quién escribió el evangelio de juan

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quién escribió el evangelio de juan

Toda la información que compartes me es muy útil, y te estoy súper agradecida. Sin embargo, entre varios relatos inverosímiles encontramos estas «perlas» de verosimilitud. El autor es el apóstol Juan, «el discípulo a quien Jesús amaba» (13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20, 24). Pero las dificultades no se terminan ahí. ¡Agradezco que quieras compartir tu libro conmigo! Tenía que saber leer, escribir, componer y editar en griego a la vez que tenía que estar familiarizado con convenciones literarias greco-romanas, el uso de simbolismo y doble sentido. Veamos un ejemplo. Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas obras anónimas. Es poco probable. Papías dijo que no estaba seguro de quién había escrito el evangelio: si había sido el apóstol Juan (como decía Ireneo) o si había sido otro Juan, conocido como "el anciano" o "el. De hecho la conclusión parecería ser la opuesta, ya que los fariseos y zelotes eran grupos ideológicamente distintos por lo que difícilmente «Simón el Fariseo» y «Simón el Zelote» serán la misma persona. Unos 90 años después de la escritura del Evangelio, san Ireneo escribió que el discípulo amado era el apóstol Juan. Como muestra, se pueden comparar los siguientes pasajes del Evangelio de Juan y la Primera Carta de Juan: Juan 1:1 - 1 Juan 1:1, Juan 12:35 - 1 Juan 2:11, Juan 15:13 - 1 Juan 3:16, Juan 15:18 - 1 Juan 3:3, etc. Sin embargo, vale la pena notar que en varios lugares el evangelio demuestra una excepcional familiaridad con la geografía de Judea, las costumbres judías, a la vez que presenta ciertos eventos de forma más verosímil que los sinópticos. La cita de Ignacio del Cuarto Evangelio ilustra que el libro fue visto de una manera positiva y autoritativa. Tus versículos no vienen al caso, y menos aún cuando en época de Jesús y de los apóstoles habían miles de hombres llamados Juan. De manera similar, la autoridad (quién los escribió) de los evangelios fue establecida por Papías en el 120 d.C., Marción en el 145 c.C., Justino Mártir en el 150 d.C. e Ireneo en el 170 d.C. Tenemos ONCE confirmaciones de los autores de los evangelios comparado con DOS para Plutarco!! Esto es relevante no sólo porque la lengua original de Jesús y sus primeros seguidores fue el arameo, sino porque al provenir todos de la Galilea rural es extremadamente poco probable que hayan sabido leer y escribir, peor en griego y menos aún al nivel necesario para componer obras literarias. 10/19/2016 ¿Quién escribió el Nuevo Testamento? Aquí me vuelve a entrar la tentación de mezclar los evangelios y situar Juan 6 en algún punto de los Sinópticos y encontrar el evento o eventos intermedios entre ambos capítulos. La cita de Ignacio del Cuarto Evangelio ilustra que el libro fue visto de una manera positiva y autoritativa. Llevo unos días leyendo tus ensayos, y debo agradecerte por lo completos y claros que son. El autor del libro fue Dios. Si bien esto es cierto, sería ilógico argumentar en ese sentido, ya que disminuiría la propia autoridad apostólica de Juan con respecto a las cosas que él mismo tocó con sus manos. Lázaro no es un nombre propio, es un seudónimo y significa estar cubierto de llagas (leproso). Brian está actualmente estudiando en el Ph.D. Programa de Teología y Apologética en la Liberty University. El apóstol Juan, escribió 5 libros en el Nuevo Testamento de la Biblia, los cuales son: el evangelio según San Juan, las 3 epístolas de Juan y el Apocalipsis. San Marcos: Fue el primer Evangelio en ser escrito. . En efecto, como expliqué en una entrada anterior, la enorme mayoría de expertos de hoy en día (con la excepción de los extremadamente conservadores) rechazan la idea de que los evangelios canónicos sean realmente la obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y por buenas razones. Saludos, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Y Juan fue el último que falleció alrededor del 94 al 96, Entoces quienes son esos nosotros sabemos, Fue la comunidad de esa escuela Contents show. Lo mismo era con el Griego Koiné en la palestina del Siglo I, había gente que lo hablaba (como Flavio Joséfo o Páblo) pero la gente de las zonas rurales hablaba arameo. ¿Quién escribió el Cuarto Evangelio? [1] Ireneo de Lyon, “Irenæus against Heresies, 1.8.5.” En Los Padres Apostólicos con Justino mártir e Ireneo, ed. Al final del evangelio se añade un episodio donde Jesús se le aparece a Simón Pedro y al famoso “discípulo al que Jesús amaba”. Jesús proclama que Juan el Bautista es más que profeta. El autor probablemente era un cristiano de Éfeso conocido como "Juan el Viejo". Dice así: «Pedro se dio vuelta y vio que, detrás de ellos, estaba el discípulo a quien Jesús amaba, el que se había inclinado hacia Jesús durante la cena para preguntarle: "Señor, ¿quién va a traicionarte?". [3] Alexander Roberts, James Donaldson y A. Cleveland Coxe, eds., “El martirio de Ignacio”, en Los Padres Apostólicos con Justino Mártir e Ireneo, vol. ¿Quiénes escribieron los Evangelios Canónicos? Es importante hacer notar la falta de mención de la destrucción del templo judío en el 70 d. C., pero esto es entendible ya que Juan no se estaba enfocando en eventos históricos y escribió el evangelio tal vez unos 20 años antes de la destrucción del templo. De hecho, Juan hijo de Zebedeo no es mencionado en ningún lugar del evangelio. ¿Acaso Dios no pudo inspirar a los que escribieron las fuentes del evangelio y al «editor final»? Gracias por todo lo compartido! Gracias por tu respuesta, y por tomarte la molestia de aportarme tantos datos precisos. en la consideración de raymond edward brown, éfeso continúa ostentando la primacía entre las demás candidaturas a la identificación como lugar en que se compuso el evangelio de juan, por la casi unanimidad de las voces antiguas que tratan del tema y por el paralelismo entre el evangelio de juan y el apocalipsis, obra que pertenece claramente al … Cal jmg. Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro). Libro de 1 Juan Respuesta Libro de 1 Juan Autor: 1, 2, y 3 Juan han sido atribuidos desde los primeros tiempos de la iglesia al apóstol Juan, quien también escribió el Evangelio de Juan. Más bien, escribió un relato de segunda mano del ministerio de Jesús. Sabemos que Santiago, hijo de Zebedeo, murió en los años 40 d.C. (Hechos 12: 1-5). Así, Juan Apóstol, quien es descrito en todas nuestras fuentes como un humilde pescador, difícilmente pudo ser el autor del evangelio que lleva su nombre. El autor de la Segunda y Tercera Epístolas de Juan fue Presbítero Juan, no el apóstol Juan. + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 13-15.19-23 Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». ¿Quién escribió el Evangelio según San Mateo? de Jesús como Dios-Hombre encarnado cuyas naturalezas divina y humana estaban perfectamente unidas en una persona quien era el Cristo ("Mesías") profetizado y Salvador del mundo (1:41; 3:16; 4:25, 26; 8:58 . Ahora bien, has hecho una observación importante: no parece ser coincidencia que el pobre en la parabola de Lucas tenga el mismo nombre que el personaje que Jesús resucitó en el evangelio de Juan. Él dice que los Evangelios que contienen las genealogías fueron escritos primero, y que el Evangelio según Marcos fue compuesto en las siguientes circunstancias: Pedro, habiendo predicado la palabra públicamente en Roma, y por el Espíritu proclamó el Evangelio, los que estaban presentes, que eran numerosos, le suplicaron a Marcos, ya que él lo había atendido desde un primer momento, y recordó lo que se había dicho, anotar lo que se había hablado al componer el Evangelio, se lo entregó a quienes le habían hecho la petición; lo cual, llegando al conocimiento de Pedro, no lo obstaculizó ni alentó. En efecto, la evidencia indica que estos cuatro textos fueron conocidos y usados por las comunidades cristianas por más de cien años sin que hayan sido atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. (Juan 1:14) Siendo llevado luego a él, y habiéndole comunicado algunos dones espirituales, y gloriándose en sus ataduras, le suplicó que trabajara con él para el cumplimiento de su deseo; sinceramente preguntando esto a toda la Iglesia (porque las ciudades y las Iglesias de Asia habían acogido al hombre santo a través de sus obispos, presbíteros y diáconos, todos apresurándose a recibirlo, si de algún modo recibían de él algún don espiritual), pero, sobre todo, el santo Policarpo, que, por medio de las bestias salvajes, que pronto desaparecería de este mundo, podría manifestarse ante el rostro de Cristo.[3]. › ¿Quién escribió este libro? Por ejemplo: decir que Jesús hablaba la lengua hebrea y aramea o decir que Juan era pescador campesino, esta menera de decir las cosas es engañarse y engañar. Sin embargo, la información presentada debería ser suficiente para nuestros propósitos. Este discípulo tiene un papel prominente incluso al punto que Pedro pregunta sobre el ministerio del discípulo amado en Juan 21. Ahora bien ¿porqué fueron escritos los 3 evangelios en griego? Puedes enviarlo al correo del blog: buho.minerva.blog@gmail.com. R. Alabemos a Dios, todos los hombres. El contenido, estilo, y vocabulario parecen apoyar la conclusión de que estas tres epístolas fueron dirigidas a los mismos lectores que el Evangelio de Juan. Mateo 13-15. Descubrir su autor fue una de las últimas cosas que hice. Los capítulos 18-20 del evangelio, donde se relata el juicio y crucifixión de Jesús, parecen haber pertenecido originalmente a un documento independiente. Lucas, un médico griego, era discípulo de Pablo, pero al igual que él no fue testigo de la vida y muerte de Jesús de Nazaret. Raymond Brown cree que el discípulo amado fue en sus comienzos un seguidor de Juan el Bautista. Otros proponen que se trata de Lázaro, ya que con anterioridad el evangelio indica que Jesús amaba a esa persona (Jn 11:5). El Evangelio según Marcos o Evangelio de Marcos (en griego, κατὰ Μᾶρκον εὐαγγέλιον; abreviado, Mc) es el segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Esta diversidad del Evangelio de Juan, en el que no oímos parábolas sino grandes sermones centrados en imágenes y en los que el escenario principal de la actuación de Jesús se ha trasladado de Galilea a Jerusalén, ha llevado a la investigación crítica moderna a negar la historicidad del texto —a excepción del relato de la pasión y algunos detalles aislados— y a considerarlo una . La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza. Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quien nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño. Al igual que en el caso de los otros evangelios, no tenemos ningún documento histórico que nos indique de forma explícita cuales fueron las razones que llevaron a los Padres de la Iglesia del siglo II a creer que Juan fue el autor de este documento. ¿Cuál fue el mensaje de Juan el Bautista? Aunque no se dice directamente, sabemos que Juan era llamado el discípulo amado, o «el discípulo a quien Jesús amaba . Ahora bien, ¿qué podemos saber de esta comunidad? ¿Es eso verosímil? Los que sabían leer y escribir, evidentemente, eran los pertenecientes a las clases más pudientes en las ciudades, no los campesinos y pescadores de las áreas rurales. Tema contradictorio, como verás. Sabemos que las escrituras continuamente eran reescritas por motivo del deterioro. En Jn 2:11 Jesús realiza lo que el autor denomina su primer “signo” (i.e. Ireneo, escribiendo alrededor del año 200 D. C., dice que el discípulo amado era Juan, el discípulo de Jesús, y que Juan originó el Evangelio en Éfeso. ¿Cuán exacto es historicamente? Consecuentemente, es incorrecto creer que el evangelio de Juan es un evangelio “complementario” a la tradición sinóptica (como a veces se ha afirmado) ya el autor no parece haber estado en contacto con ella. No pierdas tu tiempo respondiendo a gente como «Maximo», pues hay alto grado de fanatismo y cierran las puertas a la ciencia y a la investigación. Según el evangelio que lleva su nombre, era uno de los 12 apóstoles, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo. Sin embargo, a pesar de esto, podemos hacernos una buena idea de cuál fue el razonamiento que la Iglesia empleó para concluir que este texto fue escrito por Juan. Según el libro, este Juan estaba en la isla de Patmos no lejos de la costa de Asia Menor "por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús" (Ap 1,10). Según el Libro de Urantia, el Apóstol Juan escribió sólo la Primera Epístola. En la narración de la Última Cena, tanto Pedro como Tomás le preguntan a Jesús a donde va (Jn 13:36 y 14:5 respectivamente). El Libro Secreto de Juan también Evangelio Apócrifo de Juan es un texto de enseñanzas gnósticas del siglo II, 1 al cual se le ha dado un contexto cristiano. 1, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 328. Así, nos tenemos que hacer dos preguntas. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que absolutamente ninguno de los pasajes donde se habla de ese discípulo están escritos en primera persona. En efecto, las estimaciones modernas sugieren que solo el 3% de la población de la palestina bajo el Imperio Romano sabía leer y escribir. , es decir, una opinión generalizada de los Padres de la Iglesia de la antigüedad pero que no consta en ningún lugar del Nuevo Testamento. Aquien le importa lo que opinen los criticos modernos? Ireneo (c. 130-200 d. C.), uno de los primeros padres de la iglesia, escribió: Juan, el discípulo del Señor, que se reclinaba sobre su pecho, también publicó el Evangelio mientras vivía en Éfeso, en Asia (Haer. (1949), J.N. En Israel se hablaba varios idiomas: griego koiné, latin, hebreo y arameo. El griego no se hablaba de forma común en la palestina del Siglo I del mismo modo que el inglés no se hablaba de forma común en latinoamerica. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Marcos? "Nos Judios y líderes de la Iglesia hemos conocido desde el comienzo del cristianismo que fue sintetizado por la familia romana Pisón con el propósito de mantener el control sobre las masas y para aplacar a los esclavos. La teología del Evangelio de Juan es casi un poema nacido del amor sincero de un discípulo a su Maestro. en ningún lugar de los cuatro evangelios se indica quienes fueron sus autores. Marcos fue autor del Evangelio que lleva su nombre, y colaborador de al menos dos de los apóstoles (Pedro y Pablo). La pregunta de si un texto (o un pasaje de un texto) es «inspirado» es una pregunta teológica, no histórica o literaria. El mensaje de Apocalipsis confirma la certeza del cumplimiento de todas las promesas de Dios. En efecto, volvamos a leer con detenimiento los dos pasajes: El primer pasaje claramente nos dice que “su testimonio es verídico”, claramente indicando que ese testigo no es el que está escribiendo el evangelio. Esto es relevante no sólo porque la lengua original de Jesús y sus primeros seguidores fue el arameo, sino porque al provenir todos de la Galilea rural es extremadamente poco probable que hayan sabido leer y escribir, peor en griego y menos aún al nivel necesario para componer obras literarias. Sin embargo, al empezar el capítulo 6, en Jn 6:1, el autor de modo inexplicable indica que “. Saludos. En efecto, como mencioné, Juan apóstol en ningún momento es mencionado por nombre en todo el evangelio, razón por la cual la Iglesia del siglo II parece haberse apoyado en la tradición sinóptica para asociar al misterioso discípulo con Juan. Otra paja mental de su parte. En la región de palestina la situación era aún peor. 2, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 580. sin que hayan sido atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A mí, por lo menos, me resulta un área de estudio fascinante por lo que le he dedicado años de estudio. Me permito especular un poco. El evangelio nos da pocas pistas para identificar a este discípulo. 3.17), se remonta al s. II. Un “Himno a Cristo”. [5] Para reiterar, creo que se empleó un amanuense en la formación del Evangelio. Eso nos lleva naturalmente a hacernos tres preguntas. Creo que te puede interesar. Juan también se encuentra con Pedro en Lucas 22: 8; Hechos 1:13; 3-4; 8: 14-25; y Gálatas 2: 9. Algunos expertos han propuesto que el evangelio se refiere a Santiago, hermano de Jesús, debido a que en la cruz Jesús le dice a María su madre que ese discípulo “es su hijo”. Conclusión: es curioso (tal vez hasta gracioso, como para uno partirse de risa) que usted tilde al autor(o autora) de este artículo de ser alguien ignorante de las escrituras, cuando sus únicos argumentos para atacar este artículo son palabrerías e invenciones suyas sin ningún fundamento (ni siquiera bíblico por lo menos) y sin ninguna lógica. En Juan 1:35-40 se narra que dos discípulos del Bautista siguen a Jesús. ¿Cuando harás la entrada dedicada al apocalipsis? Esto a su vez significa que es inadecuado apoyarse en la tradición sinóptica para identificar al misterioso “discípulo a quien Jesús amaba”. En este preciso momento estoy trabajando en la demostración sobre que se mezcló en los sinópticos la vida de Jesús de Nazaret con la de Jesús Barrabás. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Lucas? Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió). Hacia este año se compone el evangelio de Juan, posiblemente en Éfeso, que dibuja a un Jesús muy distinto de los evangelios anteriores, llamados sinópticos. La existencia de múltiples fuentes de discursos explicaría la costura literaria encontrada en Jn 14:31. Hijo de Zebedeo, cumple con este criterio al igual que Santiago, el hermano de Juan. F.V. Además de ser anónimos los evangelios fueron escritos originalmente en. Un escritor quien vio personalmente a Lincoln, pero solo en momentos de entrevistas periodísticas o en actos públicos. Juan se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus . POR MARK HITCHCOCK La mayoría de los estudiosos sostienen dos fechas principales para la composición del Apocalipsis: la fecha temprana o neronica, o durante el reinado del emperador Nerón (alrededor del año 65 d.C.), y la fecha tardía o domitiana, o durante el reinado de Domiciano (alrededor del año 95 d.C.).… Sabemos que Juan era el hermano menor de Santiago y el hijo de Zebedeo (Marcos 10:35; Lucas 5:10). . Mi perspectiva es que, salvo un hallazgo arqueológico excepcional, nunca vamos a poder llegar a una conclusión sólida respecto de quien fue exactamente el autor del evangelio. Por eso quiero compartirte, brevemente, el resultado de mi investigación respecto al autor del Evangelio de Juan. Sea dicho de paso, el fallecido Raymond Brown era un sacerdote católico y aun así llegó a estas conclusiones. Entonces, solo Juan cumple los criterios necesarios para la autoría del Cuarto Evangelio. 21.20), del que en 21.24 se dice que fue quien «escribió estas cosas». El testimonio de Juan se conserva mientras se desempeña en Éfeso en Asia Menor. Ignacio de Antioquía (c. 35-108 d.C.) cita el Evangelio de Juan con bastante frecuencia cuando escribe una epístola a los antioqueños. ¿Quién Escribió el Evangelio según San Mateo? Brian Chilton es el fundador de BellatorChristi.com y es el anfitrión de The Bellator Christi Podcast. En relación con el autor, la cuestión de la evidencia externa ha sido bastante tratada en comentarios como los de Barret, Beasley-Murray, Brown y Schnackenburg, autores todos ellos que niegan. Me encantaría saber tu opinión al respecto. Jn 1,14; 11,4.40; 12,41; 1 Jn 1,1-3). Alexander Roberts, James Donaldson y A. Cleveland Coxe, trad. Pero eso no significa que se hablaban de forma común y en todas partes. Este episodio parece no haber sido parte del documento original, ya que este probablemente concluía originalmente en Jn 20:31. Juan escribió su Evangelio 80-90 d.C., alrededor de cincuenta años después de que fue testigo del ministerio terrenal de Jesús. Y eso que, hablando del apóstol Tomás, al principio de su evangelio (o sea el Evangelio de Tomás, no el libro que antes mencioné) dice ser escrito por su puño y letra, pero aún así no lo aceptaron en el canon bíblico. Jesús enseña por medio de parábolas. Y, ¿quién escribió este evangelio realmente? En efecto, las estimaciones modernas sugieren que solo el 3% de la población de la palestina bajo el Imperio Romano sabía leer y escribir. Hola Lorena. Igualmente, el segundo pasaje indica con claridad que ese discípulo ya había muerto cuando el evangelio alcanzó su forma final. En que fechas fue escrito el evangelio de de Juan . No me crea a mí, consiga un buen libro universitario de primer año sobre la materia y encontrará la misma información. Este documento los presentaría de modo cada vez más impresionante, terminando con Jesús levantando a Lázaro. El tema es averiguar quién era Lázaro. Todo su Evangelio es la expresión de un profundo conocimiento de Jesús y, más aun, de una profunda vida en Cristo. El libro «Evangelio y cartas de Juan» de Xenen Vidal, explica bastante bien la evolución y pensamiento de los sucesivos autores de este Evangelio. Y estamos convencidos de que su testimonio es verídico. Es decir, lo más probable es que Juan haya proporcionado el material a un amanuense. Pero no basta con *hablar* griego para escribir este evangelio. En el propio libro se habla de que el autor del libro es Juan, siendo el famoso Juan el Evangelista, que en aquella época se encontraba escondido en una isla del mar Egeo, ya que las persecuciones romanas eran muy peligrosas para una figura religiosa tan unida a Jesús como era él. Clemente de Alejandría (hacia 150-215 d.C.), citado por el historiador de la iglesia Eusebio de Cesárea (c. 263-339 d.C.) denota lo siguiente: De nuevo, en los mismos libros, Clemente ha establecido una tradición que había recibido de los ancianos antes que él, con respecto al orden de los Evangelios, con el siguiente efecto. Entonces, para aquellos que erróneamente afirman que el apóstol no pudo haber formado un documento como este, tal argumento se disipa si se emplea un amanuense. Tanto el Señor Jesús como los apóstoles tenían un mismo estatus social, y debe saber amigo que el pueblo de Israel era privilegiado por la instrucción de las escrituras, por lo cual no sería novedad que el alfabetización fuera muy alto, y no como usted lo describe. El autor de las Cartas se presenta entre los "testigos de la Palabra de la vida" (1 Jn 1,1-4): lo que podría identificarlo con el propio Juan, aunque este nombre sólo lo utiliza explícitamente el autor del Apocalipsis (Ap 1,1.4.9). Al referirse al autor del Cuarto Evangelio, el padre de la iglesia primitiva Ireneo (c.130-202 d.C.) escribe: Además, enseñan que Juan, el discípulo del Señor, indicó al primer Ogdoad, expresándose en estas palabras: Juan, el discípulo del Señor, deseando exponer el origen de todas las cosas, para explicar cómo el Padre produjo el todo, establece un cierto principio, -es decir, que fue engendrado primero por Dios, a cuyo Ser ha llamado tanto el Hijo unigénito como a Dios, en quien el Padre, después de una manera seminal, dio a luz todas las cosas.[1]. Describe una aparición de Jesús de Nazareth en la cual le da información privada al apóstol Juan después de que Cristo ascendiera al cielo. , la enorme mayoría de expertos de hoy en día (con la excepción de los extremadamente conservadores) rechazan la idea de que los evangelios canónicos sean realmente la obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y por buenas razones. Lo que el evangelio dice es que está *basado* en el testimonio de «el discípulo al que Jesús amaba». Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas;…". En el Evangelio de Juan hay referencias a un discípulo a quien Jesús amaba (Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20). Ambos se basan en Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús. En efecto, como expliqué en una. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. La confusión entre el apóstol y el anciano se encuentra en la declaración de Papías tal como fue preservada por Eusebio que dice: Así, Juan Apóstol, quien es descrito en todas nuestras fuentes como un humilde pescador, difícilmente pudo ser el autor del evangelio que lleva su nombre. Una cosa es Jesús, otra sus apóstoles. Consecuentemente, por eliminación, la Iglesia del siglo II parece haber inferido que este discípulo no podía ser otro que Juan, hijo de Zebedeo. El filólogo y especialista en literatura del cristianismo primitivo Antonio Piñero cree que en el evangelio de Juan la verdadera imagen de Jesús solo se comprende tras su muerte, pues es el Espíritu Santo, el Paráclito, quien muestra, luego de su llegada, la verdad prometida. ¡Gracias por seguir pendiente! Ahora bien, ¿es razonable creer que en algún lugar de este complejo entramado de fuentes y ediciones haya existido el testimonio de un discípulo de Jesús, «el discípulo a quien Jesús amaba”? Si el misterioso discípulo amado no es Juan, ¿entonces quién es? Entremos por sus puertas dando gracias, Un detalle verosímil que está ausente de las narrativas sinópticas. Felicidades por su extraordinario trabajo. El razonamiento más probable es que los Padres de la Iglesia del siglo II se apoyaron en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) para llegar a esa conclusión. Muestra el nexo entre la condición de lo que él llama hijos de Dios, el . «Te alabo, oh, Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y los entendidos, y las revelaste a los niños.» Ireneo había recibido esa información de su maestro, Policarpo de Esmirna, que, según la tradición, había sido discípulo del mismísimo apóstol Juan. El evangelio de Juan siempre ha sido imputado al apóstol San Juan, sin embargo hoy en día existen dudas de que realmente esto sea así, siendo que estudios que se han realizado a profundidad han demostrado con fundamentos sólidos que esto no es verdad. Ignacio de Antioquía (c. 35-108 d.C.) cita el Evangelio de Juan con bastante frecuencia cuando escribe una epístola a los antioqueños. Sin embargo, una lectura clara del Cuarto Evangelio denota que el que se llama el discípulo amado, o el discípulo a quien amaba Jesús, también es el autor del libro. Por mi parte me parece buena tu aportación «BuhodeMinerva». El evangelio correctamente identifica estos festivales. El «nosotros» al que se refiere el evangelio son los miembros de la comunidad donde este evangelio se formó y donde el «editor final» vivía. El monoteísmo filosófico. Aunque en el texto bíblico no se explicita directamente, se asoció al “pobre Lázaro” con un enfermo de lepra en razón de la presencia de llagas en su cuerpo. Pero el uso de un amanuense no niega la mano del apóstol por escrito. Ahora bien, ¿cómo debemos de entender que el evangelio haya sido “basado” en el testimonio de este discípulo? Los expertos han notado que si bien los evangelios de Juan y Lucas fueron escritos de forma independiente (a diferencia, por ejemplo, de Marcos y Mateo) parece que existen ciertas tradiciones compartidas entre los dos. Todavía es muy posible con el conocimiento obtenido por Jesús y su empleo anterior que Juan, hijo de Zebedeo, podría haber escrito todo el Evangelio a mano. © Copyright 2022 CrossExamined.org. ¿Son lo mismo Juan el Apóstol y Juan el Bautista? del evangelio, Este es el discípulo que da testimonio de esto y que lo ha escrito y nosotros sabemos que es válido su testimonio jn21,34, (Nosotros sabemos) Ignacio se observa como un discípulo de Juan el apóstol junto con Policarpo. Justamente sobre el Apocalipsis, la cuestión se hace muy compleja. Fecha aproximada: 64-70 d.C. Mateo y Marcos dicen que la unción ocurrió en casa de Simón el leproso (Mt 26,6-13; Mc 14,3-9), Lucas relata este evento en casa de Simón el fariseo (Lc 7,36-50), y Juan dice que Lázaro (el recientemente resucitado) le ofreció el banquete (Jn 12,1-11). Saludos. Varias fuentes de discursos. En entradas anteriores discutí la autoría de los tres evangelios sinópticos, indicando las razones por las cuales los expertos modernos rechazan de forma prácticamente unánime que estos hayan sido realmente escritos por Mateo, Marcos y Lucas. Es ampliamente aceptado que tales referencias designan al mismo. La Historia de los Símbolos de los Evangelistas. En las mejores regiones y épocas del mundo antiguo, como la Atenas de Platón, se estima solo entre 10% y 15% de la población era literata. . la identidad del traidor (Juan 13:23). Los campos obligatorios están marcados con. El Libro de Apocalipsis fue escrito alrededor del año 96 dC en Asia Menor. Agradezco las síntesis de temas tan importantes, que cómo alguien mencionó, nos libran de fanatismos y nos dan mayor claridad en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Psicoanálisis del mito. ¡Un saludo! Me parece un aporte valioso el que se encuentra en este blog. En esta entrada discutiré la autoría del último evangelio canónico: el Evangelio según San Juan. «…el pueblo de Israel era privilegiado por la instrucción de las escrituras, por lo cual no sería novedad que el alfabetización fuera muy alto, y no como usted lo describe». Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Y, ¿existe evidencia que alguna de las fuentes usadas en la edición final del documento fue el testimonio del misterioso “discípulo a quien Jesús amaba”? Personalmente no estoy del todo convencido, pero esta es una curiosa explicación detrás de la coincidencia de los nombres. Un “Libro de Signos”. Las entradas que forman parte de esta serie son: ¿Te interesó esta entrada? Si conoce de estudios académicos del mismo calibre que demuestren lo contrario, le suplico me diga cuales son para leerlos yo mismo. Pero afirmar y suponer que los apóstoles no sabían escribir me parece una afirmación muy atrevida. CONTEXTO EN QUÉ FUE ESCRITO Tal como Lucas claramente escribe en el prólogo a su Evangelio, él escribió para darle a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1,1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. by Guest | Nov 10, 2017 | Español | 0 comments. Escribió cinco libros Contra Marción Hipólito (170-235 d.C.) también atribuyó el Apocalipsis a Juan, cita mucho los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis. ¿Quién es Simón? No son palabras del Ungido Soy sacerdote católico y todo el estudio teológico hace posible que la relación con Dios sea mucho más cercana. Un análisis cuidadoso de la redacción del evangelio revela que este evangelista, al igual que Lucas y Mateo, no escribió el evangelio por su cuenta sino que empleó múltiples fuentes anteriores, editándolas juntas para crear el documento final. Un documento que narraba siete milagros (“signos”) hechos por Jesús. El héroe de las mil caras. ¡Visita la biblioteca para ver otras de la misma u otra serie! De ser así las ideas y vivencias eran de los apóstoles lo cual sería como si ellos con su puño y letra lo hubieran escrito. Por eso este libro es la revelación de Jesucristo. Ni mucho menos inspiradas, Gracias Búho; espero su respuesta de las dos comentarios Dicho otramente, los cuatro evangelios son todas, . Esto se puede ver, por ejemplo, al comparar sus relatos de la Resurrección. Por este motivo corrió entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría.

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