consecuencias de la rebelión de túpac amaru políticas

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Otra causa adicional fueron los nuevos "repartimientos" de las tierras que había dispuesto el nuevo virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa. Con ese arsenal espiritual, político e ideológico, Túpac Amaru amasó su rebeldía que también tuvo un contenido social. Fue ejemplo para nuevos alzamientos y en el Perú estalló la primera rebelión de tendencia autonomista de América que fue entre los años 1780 -1781. Juan de Dios Rodríguez era considerado, como se vio en la reacción popular en el momento de su prisión, como padre de los pobres. Жануарлардың атын ул�... 10. Hasta hoy, no puede hablarse de una religión cristiana pura según se la entiende en occidente. En ese momento, Tupac Amaru representa el retorno del gobierno inca, la esperanza liberadora de un pueblo sometido por tantos años de injusticias por parte de los colonizadores. El caudillo paceño Túpac Catari imponía orgullosamente las costumbres y el idioma nativos. Por eso, éstos últimos fueron mucho más radicales y rompieron mucho más rápidamente con los criollos, porque precisamente las tierras que ambicionaban estaban, en gran proporción, en manos de hacendados criollos. 13 y ss. Los hispanos consideraban a los indios como seres "bípedos inferiores" y a partir de ello, su explotación era considerada como moneda corriente. Compilación de Flores Galindo. 133Indignado por la que juzgó traición de los criollos, escribió una violenta carta a Jacinto Rodríguez, manifestándole su dolor por el rompimiento, pero, a la vez, intimándole rendición. Katari sitió La Paz durante seis meses en 1781 con sus pobremente organizadas fuerzas que alcanzaban el número de 40.000, en su mayoría aimaras, falleciendo 15.000 a 20.000 personas, pero fue capturado y . 91Por lo tanto, el ambiente era propicio para una sublevación general de todos los estamentos americanos contra el gobierno español. Varios de ellos se mantuvieron, pero otros se radicalizaron, sobre todo en la variación de una posición antieuropea a una posición ampliada también en contra de los criollos y mestizos de Oruro. 160Melchor Cuysara, natural del ayllu Andamarca de Challapata y entregado junto a Santos Mamani como cabecilla, declaró brevemente que los objetivos de la revolución eran arruinar la Villa, apoderarse de las riquezas, y esperar a su Rey, Túpac Amara. O la población de Venezuela que se levantó contra la Compañía Guipuzcuana entre 1762 y 1764. Patricio Figueroa, mestizo, de profesión beneficiador, residente en Poopó, se unió a los sublevados por temor ante las incitaciones del hilacata, según su declaración. El mesianismo, particularmente de Túpac Catari, fue un factor muy importante, vale decir que todo lo que hacían era por mandato divino, porque Dios los había destinado para dirigir a su pueblo hacia la liberación. Surimana y Pampamarca que inclusive llegó al cine peruano, se puede afirmar que El caudillo paceño Túpac Catari imponía orgullosamente las costumbres y el idioma nativos. uso de la vestimenta real incaica, la exhibición de toda pintura o iconografía Todavía su grito de libertad perdura. 159Tomás Calle, natural del mismo ayllu; destruir la Villa, apropiarse de los caudales y esperar «a su Rey Túpac Amaru, con cuya venida se prometían ser señores de todas las haciendas que poseían los españoles y que ya era el tiempo en que se acababa el gobierno de España». Dos son los objetivos que se plantea esta insurrección: la defensa de las condiciones de trabajo del indio y el reconocimiento de los legítimos derechos de la antigua nobleza incaica y en el marco de estas exigencias, lograr la unificación de las distintas comunidades, desperdigadas como consecuencia del mismo proceso colonizador e incluso a un sector importante de mestizos para conseguir una alianza "anti-española". En especial, tuvo intención de matar a los tres mayordomos «de dicho ingenio que lo perseguían y castigaban sin razón en el trabajo y le pesó mucho que los liberaran; por ello se indignó con los mandones del pueblo» (Todas estas declaraciones en A.G.I. El saldo de la gran rebelión fue el más impactante en la Origen, estructura y demandas del movimiento tupacamarista, EL PERÚ BORBÓNICO 1750 -1824 Instituto de Estudios Peruanos, Exclusión y género Las mujeres en la independencia del Perú. 152Alejo Mendoza: Acabar con la Villa, con sus moradores, tomar sus caudales que era orden de Túpac Amaru a quien esperaban por horas; “en las juntas de indios no se trataba más que de él, a quien suponían Rey”. Como se ha visto también, no todos los jefes rebeldes creían en esa alianza, peor aún cuando la alianza intercultural se dio en el bando contrario. 12Respecto al tributo, no se dieron posiciones uniformes; inclusive cuando las fuerzas túpacamaristas tomaban poblaciones, suprimían todo género de pensiones, menos el tributo. 113Como ya se dijo, en la visión de los protagonistas del partido europeo y de toda la parte acusatoria durante el proceso, la causa principal de la rebelión fue la alianza con Túpac Amaru y sin duda existió, aunque luego los criollos, presionados por la prisión, negaron rotundamente esa alianza. 42Túpac Amaru y otros dirigentes políticos de la rebelión plantearon claramente que no tenían ninguna intención de atacar a «nuestra sagrada religión católica»17. Añadía que, para esto, era necesario aniquilar la Villa y sus moradores28. Las quejas contra los nuevos impuestos eran generales y, en ese ambiente, Manuela Beltrán, cigarrera, se digirió al estanco y arrancó y rompió el edicto que anunciaba el incremento de tasas. Él demandaba que la alcalaba (impuesto a las ventas), las aduanas, la mita, sean eliminados o reducidos, y eso resultaba un pedido insolente para los gobernantes de la época. Hay que dejar en claro que gran parte José Gabriel, hablaba castellano, latin y quechua (su idioma de origen). 71En segundo lugar estuvieron las causas políticas. Dámaso Catari declaró durante el interrogatorio: «Le movía saber que su Rey Túpac Amaru venia a favorecerles, quien se había dignado escribir y despachar edictos al común de las provincias ofreciéndoles su amparo y el tratarles con mucha suavidad, haciendo un cuerpo entre indios y españoles criollos, acabando a los europeos, a quienes encargaba degollasen sin distinción de personas, clases ni edades, porque en todo debía mudarse el gobierno»11. Menciona dos causas de la rebelión de Túpac Amaru II. Charcas 601, OEA, expediente de invasiones de indios a la Villa de Oruro.  Consecuencias de la rebelión de Tupac Amaru II. 22 A.G.I. Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas que ayuden a la comprension del mundo n que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios. En cambio, muchas de las bases de la rebelión eran retrospectivas al buscar un retorno total al mundo prehispánico y una «sociedad netamente nativa» sin españoles, ni criollos ni mestizos16. Síntomas y consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru. Cuarenta años después, los Rodríguez se enfrentaron, también, a una nueva migración de mineros y comerciantes vascos. 116Por su lado, los criollos -que ya sentían la derrota de su proyecto- retrocedieron hasta convertirse en parte de la alianza conservadora y reaccionaria contra la histórica sublevación de Amarus y Cataris. C) el Congreso. © Institut français d’études andines, 2005. 42-47, 144. Es indudable que el cristianismo se sincretizó con las creencias andinas, con los dioses tutelares, con los ritos, con las fiestas y costumbres indígenas. Así, por ejemplo, Micaela Orcooma, prisionera de 40 años, natural de Toledo, que vino a Oruro con los invasores «como cocinera y a lanzar piedras» declaró que el objetivo de la sublevación era: «quitar las cabezas de Su Merced, el señor Justicia Mayor, y de sus hermanos y a los señores sacerdotes rasparles las coronas y mandar las cabezas al cacique rebelado Túpac Amaru que así se sosegarían y no tendrían enemigos que levantasen armas contra ellos»25. Жануарлардың атын ул�... 10. Pero indudablemente la mejor muestra de ese renacimiento cultural indígena se dio en el llamado arte mestizo o popular. Charcas 601. 44Es decir, se identificaba a los curas con el grupo dominante opresor; muchos fueron muertos y otros fueron obligados a salir de sus pueblos. ¿Qué valores debemos desarrollar para erradicar estas formas de discriminación? ESTRATEGIAS DE PODER EN UNA TRAMA COLONIAL. 30En este proceso de radicalización, el objetivo político principal pasó a ser un cambio total de gobierno y la liquidación de la estructura colonial. Merci, nous transmettrons rapidement votre demande à votre bibliothèque. 41Relacionado con la cultura, está el problema religioso. Sin embargo, a la fecha, la rebelión de Tupac Amaru es recordada como un hecho sin mayor importancia entre los estudiantes y público en general de nuestro país, queda en nosotros compartir y hacer sentir orgullo a los nuestros porque también tenemos héroes capaces de sentirse indignados y pelear contra el abuso y explotación de un imperio que tuvo todas las intenciones de eliminar a los nativos y cuando no pudo, entendió que debería eliminar todas sus costumbres, idioma, y casi lo consigue. Para conseguir esa alianza, argumentó que todos los americanos padecian las opresiones de los europeos. 27Julián Apaza Túpac Catari, entre sus exigencias para levantar el cerco de la ciudad de La Paz, planteó «que se les dejase salir a los europeos para sus tierras»12. El futuro líder rebelde tenía una buena formación, sobre todo en teología, y dominaba tanto el español como el quechua, la lengua vernácula del país. Los colonizados tratados como una raza inferior, sin ninguna oportunidad de mejorar sus condiciones presentes ni futuras. En algunos casos, se fue más allá, pues no se vio a Túpac Amaru como delegado de Dios, sino como Dios mismo. No se trata sólo de una alianza de países latinoamericanos, sino, utilizando términos actuales, de una profunda alianza intercultural que involucra a pueblos originarios, negros, mestizos y criollos. 138Francisco Xavier Condori, alcalde de 62 años del ayllu Sullca del repartimiento de Challapata, preguntado sobre cuál había sido el motivo para que los indios atacaran la Villa, respondió: «Nos movió el deseo de saquear la Villa para aliviar nuestras necesidades... Esto fue lo que en mucha parte alentó la gente a la empresa... y también la esperanza de ver arruinada esta Real Caja y sus ministros, ya no se trataría de la cobranza de los reales tributos ni otros derechos reales hasta la llegada de Túpac Amaru»30. Y por cierto también el placer, el inmenso placer de investigar y aprender cada día algo nuevo. Los escritores peruanos Urteaga y Valega han explicado el contexto de la sublevación tupamara de 1780: "La mita, convertida en trabajo perpetuo, sin excepción de climas; los obrajes, factores de aniquilamiento; los pongos, en esterilización de la juventud; los repartimientos, en focos de esclavitud; el monopolio comercial, en fuerza disgregante; el excesivo arancel eclesiástico, en elemento empobrecedor; la ley ineficaz, en auspiciadora de las represalias contra quienes reclamaban derechos legítimos". 153Cruz Fabián: acabar con los moradores, tomar los caudales, que los de Mohoza e Ichoca le habían manifestado que tal era la orden de Túpac Amaru. 2 Gölte, Jurgen: Repartos y rebeliones, págs. La respuesta del poder colonial en esta coyuntura fue la intimidacion hacia los criollos. 4 noviembre, 2020. Por eso, como se manifestó en sus declaraciones, se aliaron con los criollos para matar a los europeos y así preparar el terreno para la llegada de su Inca. Por las acciones cometidas en Sangarará la iglesia excomulgó a Tupac Amaru e inició una feroz propaganda, la cual tuvo un impacto positivo para sus fines, despretigiar al lider rebelde. 132Ni en la invasión del 9 de marzo ni en la del 18 de ese mes intervinieron las comunidades del sur. Matar especialmente a Rodríguez y al ex-cacique Manuel Campoverde». 16 Robins, Nicholas A.: El Mesianismo y la Semiótica Indígena en el Alto Perú. Luego de la captura de Arriaga,  una de sus primeras acciones fue enviar emisarios y espías para reclutar más rebeldes a la causa y contener las comunicaciones hacia el Cusco, obtener tanto armamento y dinero como sea posible solicitando de otras comunidades a nombre del corregidor. bochorno, rebelión, más masacres, desprecio a los cholos . Tal era su velado anunció de separatismo, de independentismo, que recién se afianzaría cuatro décadas después. Según el caudillo, la gente que preparó la tercera invasión a la Villa tenía como objetivo: «cargar con toda la Hacienda Real que existía en estas Cajas y con las de los vecinos, pues habían conferido quedar absolutos señores de cuanto había aplicando el común minas, ingenios y cuanto estaba a la vista...». 66En primer lugar, estuvieron las causas económicas. A partir del estudio de las acusaciones presentadas contra algunos miembros de la familia Ugarte, sindicados de participar en la rebelion de Tupac Amaru, se pone en evidencia el clima de temor que sentian las autoridades coloniales respecto de los criollos y las posibles revueltas que estos podian organizar. El peligro que vieron los españoles en este movimiento cultural se reflejó en las acciones represivas contra esas manifestaciones y en que, después de la derrota de los sublevados, se hubiese intentado acabar con las lenguas nativas. El más profundo de esos lastres fue la exaltación de la herencia hispana como necesariamente antagónica a los pueblos originarios. Show more Show more La "gran rebelión" de Túpac Amaru Franco Maero 620K views 7 years ago Túpac Amaru II en 9. Cercaron la Villa, hostilizando desde los cerros sin dejar entrar víveres, hasta que el cerco fue roto por las milicias de la Villa y muchos indios fueron tomados prisioneros, abriéndoles proceso Jacinto Rodríguez, como Justicia Mayor. hereditario de curaca,  se prohibió el _____ _____ 3. Para compensar las pérdidas de la, manufacturas textiles, y se creaban nuevos. Las medidas se recrudecieron en esta parte del continente, viéndose afectados no solo los indígenas y mestizos, sino también criollos con diferentes actividades económicas (hacendados, terratenientes, empresarios, entre otros). 139Otro de los objetivos fundamentales, muy enraizado sobre todo en los comuneros de Challapata, fue el de apropiarse de las haciendas circunvecinas. Así, en el caso específico de Oruro, es posible distinguir dos etapas y dos regiones. Sin embargo, en cualquier caso, el punto de partida es el mismo: acabar con la situación económico-social de explotación que sufría el indígena-campesino durante la colonia. Pese a toda esa radicalización, los curas fueron respetados; el de Poopó fue expulsado y otros fueron tomados prisioneros. El 18 de mayo de 1781 fue asesinado por los españoles el inca José Gabriel Túpac Amaru. 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 16, Por: Mauricio Quiroz Torres* Especial para El Diario internacional. 8 Medinaceli, Ximena; Muñoz, Ma Eugenia y Cajías, Magdalena: «La Revolución de Chayanta». (Vigotsky, zonas de desarrollo próximo) Se les distribuirá una nota técnica a cada grupo conteniendo la siguiente información:  Vida de Jose Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II. Mutilados, ahorcados, decapitados, descuartizados, vilipendiados por sus carceleros, los tupamaristas escribieron una página de heroísmo que todavía conmueve a los pueblos indoamericanos. CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN Entre otras se puede mencionar: La revolución, que puede clasificarse de social, se extendió por gran parte de la actual Bolivia. Si bien la imagen de Túpac Amaru II fue revitalizada desde el La revolución estalló el 16 de marzo de 1781 en la localidad de El Socorro (Santander). La relación entre la rebelión de Tupac Amaru y la independencia del Perú ha sido y sigue siendo compleja. Al tiempo que la sublevación crecía, la lucha contra la explotación se generalizó a todo género de pensiones y gravámenes a que los campesinos estaban sometidos, a la liquidación de todas las obligaciones. Así cayeron los principales de Challacollo. 64En todo caso, lo sucedido el 10 de febrero y los días posteriores no fue solamente un hecho coyuntural, no fue una protesta de corta duración, sino una rebelión, cuyo proceso de gestación fue de muy larga duración y que se remontaba por lo menos a cinco décadas antes. Él (Colque) creía en ello y, aunque se resistió a concurrir a la invasión en la quebrada de Arque, a la de la Villa le fue inexcusable su venida tanto porque no se le notase su total omisión cuanto porque tenía esperanza que de resultas de ella había de quedar menos apensionado y tal vez mejorada su fortuna (...) y aumentar sus tierras, ya que ya habían conseguido las tierras que fueron de su cacique Ambrosio Condori y las de Huancané, infiriendo el mayor provecho de su comunidad»31. 13Los revolucionarios indígenas de 1781 no solamente plantearon la supresión de las obligaciones a las que estaban sometidos, sino que algunos sectores radicalizados incorporaron la necesidad de acabar con los propietarios de tierras, así como de minas y que unas y otras pasaran a propiedad de las comunidades. A pesar de ello, no mataron a los mayordomos de Sora Sora. La aventura de descubrir y la monotonía de clasificar u ordenar son inseparables, algo recurrente tanto si tienes 20 años cuando comienzas, o a los 90 (si llegas) cuando tal vez terminas. Se coincide con John Rowe cuando afirma que existía «dentro de la comunidad de indios, un movimiento intelectual nacionalista, basado en la tradición inca, que sirvió de estímulo para las rebeliones indígenas»13. fallas tácticas y estratégicas. La Rebelión de Tupac Amaru y el Bicentenario. Lo más. truncado a fines del siglo XVIII y el . 19 . Por: R. Landor (New York World, 18 de julio de 1871). Los primeros se consideraban con más derechos por su nacimiento en América y consideraban a los europeos como advenedizos que ocupaban cargos sin mayor mérito. Por ese juego combinado con prohibiciones culturales como la prohibición de ropa y de instrumentos - se crece un odio inmenso y una impotencia en la población afectada]. Tomasa Ramos, originaria de la estancia de Irvico, beneficio de Mohoza, declaró que cuando los indios la trajeron a atacar la Villa, desde el camino de Querasani, le previnieron «para que juntamente con ellos guerrease contra los moradores de esta Villa y desolarla». Cuando José Gabriel Condorcanquí se percató de esto reclamó a las autoridades en Tinta, Cusco y Lima, pero no obtuvo ninguna respuesta.  . Pero donde más se manifestó el odio al europeo fue en los hechos mismos de la sublevación, ya que la mayoría de los europeos encontrados por los sublevados en los caminos, por ser trajinantes, en sus minas o en sus haciendas fueron muertos; en muchos casos, como en Tapacarí, Cochabamba, se cumplió aquello de no hacer distinción ni de clases ni de edades. 60En el caso de Oruro, en la primera etapa, existió mucho más coincidencia entre los líderes de la sublevación indígena con la posición multiétnica del Inca Túpac Amaru. 145José Chinchi, natural del ayllu Taraco (Challacollo) declaró que la razón que lo llevó a sumarse a la sublevación eran: «las noticias que corrían que Tupaamaro iba ir a esas partes y los naturales quedarían libres de las pensiones que cargaban y que para su efecto se matase a todos los españoles... Su ánimo fue morir o vencer que así lo prevenían las órdenes de Challapata». Nunca tuvo una mejor oportunidad, y los refuerzos españoles venidos de Lima y reclutando indígenas en todo el trayecto pudo defender la ciudad y luego capturar a Tupac Amaru. Acabar con los criollos y con las ciudades era la línea del norte, una línea claramente campesina e indígena. Tupac Amaru y el bicentenario. “Capítulo XXV. Charcas 601).Josep Caro, criollo orureño de 17 años, sastre de Sora Sora, unido a los indios, según él por temor, declaró que lo único que sabía era que el objeto de los indios «era destruir la Villa y llevarse la cabeza de Juan de Dios» (A.G.I. 35Sí bien, como ya se dijo, en la etapa más radicalizada de la sublevación, la revolución arrastró exclusivamente a la nación india, es necesario recalcar que en muchos de sus dirigentes existió un profundo sentido de lo americano y a eso apuntaba su programa de alianzas sociales. Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search. A pesar de que la sublevación fue derrotada y sus líderes ejecutados cruelmente, este hecho histórico trajo importantes e inmediatas consecuencias jurídicas. Es cierto que la derrota posterior produjo una enorme ambigüedad en sus declaraciones y, tal vez por ello, la memoria colectiva no los rescata de la misma manera que a otros líderes de la independencia. 75El patriotismo criollo tuvo una percepción de lo americano, pero tuvo más de patria chica; por lo tanto, tenía contradicciones no sólo con los europeos, sino también con los criollos de otras regiones. 4 Citado por Boleslao Lewin: La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana. 21Lo mismo sucedió en la sublevación promovida pon Tomás Catari en Chayanta. 4. Se creó una audiencia en cuzco. Se preguntará: ¿Qué opinión te merece la vida de los indígenas en la colonia? Apaciguado el Cusco, los futuros movimientos, hasta finales del siglo se desarrollaron en la zona norte (Cajatambo, Huarochiri, Monsefú, Julcán y Pataz). Consecuencias de La Rebelión de Túpac Amaru Ll, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 50% found this document useful, Mark this document as useful, 50% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Consecuencias de La Rebelión de Túpac Amaru Ll For Later, levantamientos coloniales contra el Estado, dejar en claro que gran parte de las bajas, no se produjeron durante la rebelión sino, la represión posterior a la rebelión, que, varios años. La llegada de Bolívar al Perú fue a consecuencia del fracaso de A) los realistas. Imágenes controversiales: el ataque a la memoria histórica incaica después de la Gran Rebelión de Cuzco, PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS EL PERÚ BORBÓNICO 1750 -1824 Instituto de Estudios Peruanos, Juan Manuel de Moscoso y Peralta, Arzobispo de Granada (1789-1811) y su contribución al palacio de retiro de Víznar, Un inca cuzqueño en la corte de Fernando VI: estrategias personales y colectivas de las elites indias y mestizas hacia 1750, ENTRE TÚPAC AMARU II Y LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CUSCO: LA CONSPIRACIÓN DE AGUILAR Y UBALDE DE 1805 (John Fisher, nº 4). ¡Suscríbete y no te pierdas ninguno de nuestros vídeos! Como También persiste el avasallamiento de los derechos indígenas en toda la América Latina. To view or add a comment, sign in Se produjeron decenas de revueltas. La mayoría de los sublevados ligó el objetivo de la instalación del gobierno de Túpac Amaru con la reivindicación económica, pero otros plantearon como objetivo central la instalación del nuevo gobierno. Las consecuencias políticas fueron: El aumento de la violencia El aumento de la represión Es interesante observar que este objetivo era planteado por comuneros que residían en zonas mineras como Poopó y Sora Sora. Tal como lo analizo en mi libro ( La rebelión de Tupac Amaru ), la Gran Rebelión (1780-1783) puso en jaque el dominio español, al llegar a controlar el territorio que se extiende desde . Su primera gran victoria fue en Sangarará, cerca al Cusco, derrotando a un contingente español de más de 500 personas, esto les dio más respaldo entre los pobladores, teniendo cada vez más gente dispuesta a unirse a la rebelión. Pero en las invasiones posteriores el fin era: «quitar la vida a todos los moradores de la Villa por orden del capitán Ascensio Mamani porque los de esta Villa habían levantado armas contra ellos y era justo se acabase con ellos y principalmente a Su Merced (Jacinto Rodríguez)»35. INTRODUCCION Y SINOPSIS El Virreynato del Perú era una estructura pertenecien te a otra estructura mayor, representada por el Imperio es pañol. La primera invasión ocurrió recién el 9 de marzo, casi un mes después; los bloqueos de caminos y los ataques directos duraron hasta el mes de abril. e) Julián Apaza. Con la esperanza de que todo ello se cumpliera todos los de su estancia habían seguido la sublevación.42. 34Sin embargo, al margen de la evidente fidelidad al Rey presente en el Inca, la sublevación general de indios sí puede ser calificada como preindependentista por su enfrentamiento con las columnas fundamentales de la estructura colonial: las autoridades residentes en América y los europeos. Consecuencias de la revolución de los comuneros. B) los corregimientos. 105En esos días de febrero, los revolucionarios indígenas mostraron ante los habitantes de Oruro hasta qué punto su revolución significaba también un profundo cambio cultural. 163Manuel Cruz, de la misma hacienda, confirmó esa visión; pero añadiendo objetivos políticos: acabar con la Villa y sus moradores, seguir órdenes de Túpac Amaru, porque de ese modo se librarían de pagar tributos y «de la tiranía de los corregidores y caciques». Ver noticia completa Las Amaru son serpientes aladas mitológicas y Tupa indica realeza. 117Como ya se dijo en el subcapítulo 2, es importante distinguir dos momentos de la sublevación indígena en Oruro y las provincias aledañas: antes y después de la ruptura con los criollos. 7El sistema de repartir obligatoriamente mercancías al indígena rompió esas limitaciones. Nicolás Colque, por ejemplo, del ayllu Tacagua, de 40 años, declaró respecto a los objetivos de la revolución: «Toda la gente decía que se iban a resistir a pagar tributos y repartos hasta que reinase Túpac Amaru, bajo cuyo gobierno quedarían exentos de pagar tales pensiones. Las consecuencias de la rebelión Gracias a los esfuerzos de Túpac Amaru, se creó una audiencia en Cuzco, estalló la primera rebelión de tendencia autónoma de América. Gracias a los esfuerzos de Túpac Amaru, se creó una audiencia en Cuzco, estalló la primera rebelión de tendencia autónoma de América. 115La violencia militar reemplazó a los proyectos políticos y esa fue la causa principal de la ruptura, porque la violencia enceguece e impide ver personas y sólo ve colores. 25Casi todos los movimientos subversivos triunfantes comenzaron con la muerte del corregidor; así se cumplía el primer objetivo político; luego, las autoridades locales y provinciales coloniales eran remplazadas por autoridades indígenas. Increiblemente gestionó un viaje a Lima para reunirse con el virrey - debió haber sido muy insistente, ya que obtuvo la audiencia solicitada - sin embargo fue en vano, también fue rechazado su pedido de reconocimiento real inca que tanto reclamó por años. envergadura de la de Túpac Amaru II  se causas y consecuencias de la rebelion de tupac amaru II Historia Answer #1 Respuesta: CAUSAS: de las reformas fiscales instituidas por el visitador José Antonio de Areche, como el establecimiento del pago de aduanas y el alza de los impuestos. Por ello, impidió como anciano que se leyese en su pueblo la respuesta de esta Villa para que establecieran las paces porque de este modo ya no se restituirían sus tierras y por lo mismo resolvió venir a alentar a los suyos para dar la guerra contra esta Villa (...). La india Ana María, tomada prisionera con su hijo Isidro Arias, del ingenio de Buena Vista, declaró lo mismo: el objeto era destruir la Villa (A.G.I. La histoaria del peru virreinal con los hechos mas importantes. Pedro Miranda, criollo, residente de Sora Sora, acusado de haber servido de amanuense a los sublevados, opinó que, «por todas prevenciones, pudo darse cuenta de que el objetivo de los indios era arruinar la Villa y que el común de los indios quedase absoluto en el dominio de toda la hacienda y labores de mina». 6 Szeminsky, Jan: «La insurrección de Túpac Amaru III». El 18 de noviembre de 1780 derrotó al ejército español en la batalla de Sangarará, dando muerte a numerosos criollos y peninsulares. B) se sublevó en la región central y se halló con Túpac Amaru en 1752 a 1780. Pese a que previamente se vivió un nuevo periodo de auge de la producción de la plata, desde mediados de la década del ‘70, los egresos de los principales mineros eran mayores que sus ingresos, especialmente por los costos relacionados con la compra del azogue. Asimismo, 6 El movimiento nacional inca del siglo XVIII (1954). CONSECUENCIAS: la victoria realista, puesto que la rebelión fue sofocada. Logrado ese propósito, la dependencia del Rey iba a ser una simple formalidad. CAUSAS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU La mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de la rebelión indígena que estalló el 4 de noviembre de 1780 en la localidad de Pluma. gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), este Preparar la situación para cuando llegase el cacique Túpac Amaru»26. 74Estos debates, parafraseando a Lavalle, formaron desde el siglo xvii un patriotismo y protonacionalismo criollo, basados en una exaltación del ambiente local, de su abolengo intachable, de méritos mayores que los de los peninsulares en favor de la hispanidad, en un menosprecio de los europeos incultos advenedizos, pero también distante y hasta contradictorio del mundo indígena. En Poopó, por ejemplo, antes de la ruptura, se dio muerte sólo al europeo Vicente García; después de la ruptura, mataron a criollos y mestizos, entre ellos a un tío de Jacinto Rodríguez. C) nunca fue vencido por los españoles y llegó a formar un estado . el cargo de corregidor totalmente eliminado. 55En suma, esta primera fase de la sublevación tuvo como objetivos centrales acabar con los abusos del reparto, dar muerte a los corregidores y malos caciques y desterrar a los malos curas. Consecuencias y balance de la rebelión de Tupac Amaru. AMARU ll Túpac Amaru.  La supresión del reparto y la mita, las dos formas más brutales de explotación colonial feudal. 68Obviamente que esta situación de crisis repercutía también en el resto de la población y, por ello, los del partido criollo pudieron liderizar un movimiento de amplia participación de todos los sectores sociales que compararon su situación de pobreza con la de riqueza de los comerciantes europeos, contra los cuales estalló con más fuerza la furia de la poblada. 127Un ejemplo elocuente fue la declaración de Casimiro Ramos, mulato ladino, natural de Salta, que trabajaba desde hacía tiempo con los indios de Sillota; vino con ellos a atacar la Villa y oyó decir a los indios que tenían como objeto «matar a los criollos, exterminar la Villa, que entrar a la Villa les servirá de almuerzo y que les serviría de comida hacer lo mismo con Potosí, de merienda Chuquisaca y que rematarían cenando con Cochabamba»24. The intention of colonial authority at that time was to intimidate the Creoles. El 4 de noviembre de 1780 lideró la Gran Rebelión contra la corona española. Charcas 601). 172Cuando se le preguntó el porqué de la muerte del cacique Lope Chungara, respondió que le dieron muerte «porque quiso entablar la paga de los tributos, de que los había impuesto el hermano de Catari estaban libres». 95La sublevación general de indios fue el marco perfecto para realizar su propia sublevación, con la ventaja de que el Inca estaba lejos y, por lo tanto, el mando de la sublevación local estaba en sus manos. Más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas, provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino. Національно-визвольна війна; Вiйсько Запор�... Як називається басейн сланцевого газу в Західній Україні? De la misma manera, otros varios curas se refugiaron en Oruro, temiendo por sus vidas; pero otros se quedaron en sus pueblos y, no por casualidad, eran criollos. El Cabildo de Arequipa y los sucesos de La Paz en 1809, Ilustración y represión en el mundo andino 1780-1795. Él consideraba que el objetivo de los sublevados era que, después de destruir la Villa, «habían de quedar para el común los ingenios y minas y había de seguir el trabajo de su cuenta, con la plata y azogues de la Caja Real». Así 5El campesino indígena estaba sometido a dos formas de explotación: era mano de obra obligada para la minería (mita) y la manufactura (obrajes); estaba obligado a entregar la mayor parte de su excedente al Estado y a la Iglesia, a través del tributo indígena y los diezmos. 168Vicente Quispe, de Poopó, consideraba que el ataque a la Villa se debía a que querían «destruirla enteramente y, posesionados de ella, como de sus caudales, esperar a su Rey, al rebelde Tupaamaro»41. 121Tadeo Balcazar, mestizo, menor de edad, declaró que, estando él en La Joya, fue convocado por los indios de Sillota, del vado del río Burguillos Llanquera, Chocoña y Ribera a una reunión de todos ellos que empezó el domingo 4 y terminó el martes 6 de marzo y en la cual se discutió la posibilidad de acabar con la Villa: «se consultó sobre que convenía invadir la Villa y aniquilarla porque tenían sus vecinos enemiga con ella, otros que les parecía, que no podía sino lo contrario y que antes estarían a favor, y muchos que tenían noticia que su merced el justicia mayor había contraído varios zurrones de plata para remitirlos a la ciudad de La Plata y Cochabamba para que de una y otra parte vinieran soldados contra ellos y que debía determinarse primero el asalto a casa de Dn. Similar Questions criollos fueron más leves, en un afán por reconciliar a la corona con dicho A los caciques que se declararon en pro de la sublevación, los movieron dos tipos de motivos: económicos - pues debían responder con sus bienes cuando no podían cobrar el reparto o el tributo - y políticos: el nacionalismo inca, aspecto que se analizará posteriormente. Los europeos, si bien no con las mismas palabras de los debates del siglo xvii, consideraban a los criollos ya no como hispanos nacidos en América, sino como cholos, palabra que en la época cargaba todo el desprecio y prejuicio al mestizaje. 114Esa inédita relación entre el nacionalismo criollo y el nacionalismo inca se rompió por conflictos económicos, políticos y militares. Visitadores, corregidores, clérigos y militares de la época se dieron a la tarea de destruir aquella obra "peligrosa" que, sin embargo, era leída con interés por los rebeldes. 146Ascensio Taquichiro, natural del ayllu Cupi (Challacallo), de más de 30 años, declaró respecto a los objetivos, que consistían en «entrar a incendiar la Villa y matar a los moradores sin dejar alguno que no fuese indio que a éstos sólo mandaba reservar el cormún para lograr los fines de la libertad y absoluto dominio». 56A estos objetivos centrales, hay que añadir el antieuropeísmo, piedra angular que permitió la alianza con los criollos; éste era un objetivo de ambos tipos de sublevación. Based on analysis of the accusations presented against some members of the Ugarte family, who were blamed of participating in the rebellion of Tupac Amaru, the article discusses the fear of colonial authorities toward the Creoles and the potential uprisings they could organize. La sublevación dé Túpac Amaru se inició con el ajusticiamiento del corregidor de Tinta. 73Esa tensión se agudizó mucho más entre los hijos de españoles nacidos en América y los españoles recién llegados. Sublevación indígena y rebelión criolla: epílogo y conclusiones. ARGUMENTOS BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y LAS PROMESAS DE LA REPÚBLICA PERUANA Tupac Amaru y el bicentenario Charles Walker* L a relación entre la rebelión de Tupac Amaru y momento de definir y aclarar la relación entre los acontecimientos de 1780-1783 y las guerras de la independencia del Perú ha sido y sigue siendo . 169Crispín Mamani, caudillo máximo de Sillota y en general de la sublevación, fue muy breve en su confesión. 61Como se presentó en los capítulos correspondientes, varias causas llevaron a los criollos y mestizos de la Villa de Oruro a protagonizar una profunda rebelión con importantes consecuencias. rivalidad étnica entre los indios. Debido a eso el 16 de Noviembre Túpac Amaru II pidió la abolición de la esclavitud. Y sobre todo tener paciencia para emprender la ardua tarea de procesar los datos. 32 En el mismo expediente de Archivo General de Indias. La ejecución del corregidor Antonio de Arriaga al sur del Cuzco el 10 de noviembre de 1780 inició la más grande sublevación del continente americano. Primero se ahorcó a José Verdejo, Andrés Castelo y a la mujer de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, que sufrió infinitos tormentos; a su tío Francisco Túpac Amaru y a su hijo Hipólito, se les cortó la lengua antes de ahorcarlos; a la india Condemaita, cacica de Acos, se le aplicó el garrote.

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