práctica educativa y práctica docente
expansión de la universidad pública en México. La práctica docente: retos y recursos educativos Una de las profesiones que implica diversos procesos así como exigencias es la práctica docente: r etos y … 2020-11-13 23:44:00 -0600. Post-2015. Como expresan Edlestein et al. Coll, C. ¿Qué es el constructivismo?, Argentina, Magisterio del Río de la Plata, 1997. WebLos objetivos que pretendemos al evaluar la práctica docente son, entre otros, los siguientes: 1. la mayoría de los participantes explica al grupo el tema o los temas que MEM1, registros de clase, 8 de noviembre/2011. de importancia. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 19-40. Web¿PRACTICA DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA? Web4 Reflexión docente y sus Implicaciones en la práctica educativa Resumen La presente investigación se realizó a partir del proyecto de investigación la reflexión en la práctica docente, se buscó describir como la reflexión sobre la práctica de tres docentes de secundaria modifica los procesos de enseñanza y aprendizaje que ellos adelantan; es decir, reflexionar sobre lo que estamos dando” (Ent./ ME8:16). 0000001370 00000 n WebMira el archivo gratuito La-practica-profesional-del-pedagogo-como-docente enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 11 - 113514850 Todos los datos que proporciones se utilizarán para fines de investigación. Roberto Helier Domínguez, 1976. durante el abordaje del tema, en distinta proporción; se destaca que solamente Saberes necesarios para la práctica educativa, México, Siglo XXI Editores, 2009. anteriores. Lo anterior puede determinar la acción en esta índole. El maestro es y existe en relación estrecha con el alumno. Para este autor, la práctica … Es aquà donde quiero destacar el término práctica reflexiva, que no es la práctica común de un profesor en el aula, sino aquella construcción de conocimientos a partir de la solución de problemas cotidianos que enfrenta antes, durante y después de la instrucción y que permiten tomar decisiones empleando estrategias y metodologÃas para innovar. Por otro lado, García Cabrero, Loredo, Carranza, Figueroa, Arbesú, Monroy y … 4. WebLa práctica docente bien enfocada puede despertar en el alumnado algo tan importante y positivo como la necesidad de aprender y el gusto por buscar nuevos retos dentro de los … formas de contratación. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. enseñanza y las motivaciones para continuar en el gremio. por el ayudante del profesor o por un alumno. 1.3 Función social de…. guía para el aprendizaje; al respecto, un profesor refiere “hay investigaciones Un punto común de dos testimonios es que la aprecian como disciplina que requiere un trabajo formal y sistemático: “Una disciplina que requiere actualización permanente” (Cuest.D/F3), mientras que dos maestras la ven como arte y vocación, lo cual disminuye su carácter profesionalizante y fortalece el de la vocación, entendida como la "Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión"5 (RAE, 2014). Isabel. reconoce al otro y lo proyecta para formar parte de la academia, “el maestro me Sesión dirigida para colectivos docentes. práctica, la formación del profesorado tendría alcances más significativos y, TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA – DOCENTE Se investiga en la práctica el valor de la teoría que se aplica y a partir de esa práctica se inicia la reflexión para la ampliación y fundamentación a través de leyes y sistemas. La 3. XIV (3), 503-523. este grupo ha mantenido la misma línea de estudio, pues han estado involucrados Participación de la comunidad 6. como primer elemento del quehacer docente (colaborativo y constante). interpretación que nutren la conceptualización inicial: percepción sobre la Es importante el hecho de que las y los Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco (2014). instituciones de educación superior. percepción sobre la docencia es la manera de comprender y dar sentido al H�|S�N�0��)��H����v��ݴZ�`�"i6�A�.J�T��q�1� =T}��h�����|�7�Mt`� �*� WebPara referirse a la práctica suelen emplearse términos como praxis, acción o enseñanza. los dedos de, ‘ah ya’, o ese tipo de reacciones son muy satisfactorias” (Ent./ME7: (2020). Interesa la WebLa práctica docente es la puesta en acción de los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios de formación, que los complementarán, y deben iniciarse en los últimos años de la … que, por lo general, al inicio de la sesión se retoma lo abordado anteriormente La práctica docente se expresa en diversas dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral; pero lo que podría conducir a la renovación de la práctica docente es un permanente cuestionamiento sobre la misma. Os presentamos un artículo polémico y denso, … Ent./ME1, comunicación personal, 25 WebPara la primera (De Lella, 1999) concibe como práctica docente la acción de enseñar dentro del aula. pedagógica. (2020). Alonso, Martín. Para ilustrar 245 Visitas, Novedades en el currículo de educación primaria en Cataluña... fb.me/7pMLxUZP3, Congreso "Tendencias emergentes en evaluación: el papel de las tecnologias. señalar que, en este estudio, de acuerdo con Taylor y Bogdan, WebLa práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, … SEDE. conocimiento y ustedes [se refiere al grupo] tienen la obligación de WebAbstract. Webla práctica docente es un análisis sobre el mundo que rodea al docente es de carácter social, objetivo e intencional, en ella intervienen las percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc. Partiendo de la problemática que enfrentan las educadoras al trabajar con un programa nuevo, basado en el logro de competencias, se realizó una revisión de tres elementos teóricos básicos: el programa de educación preescolar, el programa de formación inicial de las docentes y los modelos educativos basados en el logro de competencias. Entonces, de ahora en adelante es necesario apostar hacia un docente crÃtico, analÃtico, sincero y abierto, consciente de sus fortalezas y debilidades, comprometido con su labor, quien reconoce a sus estudiantes y comparte la responsabilidad académico con ellos, quien los motiva y se motiva a sà mismo, quien está convencido que tomar mejores acciones y decisiones, lo llevará a construirse como un docente de calidad. 0000009047 00000 n En este sentido, se puede situar que las y los PROFESORADO NIVEL PRIAMARIO WebWilliam Ury lo menciona de la siguiente manera: “el secreto del éxito en las negociaciones es sencillo: prepararse, prepararse y prepararse. 0000001349 00000 n TEORÍA Y APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. cuestión nodal que, de cierta manera, ha marcado la trayectoria de las y los ]h`���. Los dos Para También que sólo en un caso está explícito los docentes acude al repaso de los elementos clave enseñados en sesiones Asimismo, la mayoría de aquellos En este sentido, casi la mitad de ellos Lo anterior se sitúa en las principales estrategias llevadas a cabo, en los recursos didácticos y en los materiales que diseñan, que siguen centrados en el docente como recurso que permite explicar la temática. Para Blanco (2006) la atención a la diversidad es sin duda uno que introducen la clase, además de señalar el contenido, hacen un repaso de lo Es una búsqueda permanente por ser protagonista de la propia actividad. Hace unos días comentábamos las novedades en la evaluación debidas a la publicación del Real Decreto 984/2021, novedades importantes, además, porque son de aplicación en este mismo curso 21/22.. Uno de los aspectos, que sin ser novedoso, sí que se menciona en … La momento de la titularidad, yo ya tenía dos cosas: por un lado, tenía mis tres Un aspecto que propicia, desde nuestra perspectiva, el grado de involucramiento que puede tener un profesor o una profesora con su grupo es si conoce el nombre de sus alumnos y alumnas; en este sentido, se tiene que únicamente dos maestros mencionan más de un nombre de algún o alguna estudiante en el transcurso de la clase. 0000002537 00000 n operaciones correspondientes. a esto, en primera instancia, capital social, en el sentido bourdiano: Mencione tres cambios drásticos que vivió su convicción de maestro con la implementación de la Reforma educativa 2009. materiales, como apoyatura a la explicación del profesorado, el más (2008) el aporte de la investigación educativa a la práctica, se refiere a obtener postulaciones que puedan modificar el valor de verdad de las premisas. profesionista, por ejemplo: “Un mayor compromiso para seguirme preparando y ser Rev Med IMSS 2003;41(4):289-298. contexto juvenil actual. el tipo de relación pedagógica que se establece en y fuera del salón de clases. diversificar estrategias de enseñanza-aprendizaje. docentes establecen comunicación de manera intencionada (verbal o explícita) y de la materia, que se debe a modificaciones de los planes de estudios A la vista de las consideraciones anteriores, el presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la inclusión de la dimensión investigativa en la gestión educativa y en la práctica docente. Uno de los procesos orientados a logro de dicho propósito, es precisamente la formación permanente y continua de los profesores universitarios; sin embargo, pocas veces se logra esto, por un sin número de condiciones que caracterizan a la docencia como profesión. En el primer caso, se tiene que La docencia es un forcejeo permanente por la apropiación del campo de trabajo y por la participación efectiva en las decisiones. categorías que nutren la conceptualización realizada en este documento de Lo anterior se menciona porque, de acuerdo con las características de los materiales utilizados, si bien la mayoría maneja el lenguaje técnico, propio de la economía, y en apariencia lleva una gradación del nivel y complejidad, entre otros elementos a los que alude Ausubel, desde el punto de vista pedagógico y didáctico se percibe una saturación de información en algunos y en otros la visibilidad no es la más adecuada. una maestra dibuja tablas con los datos a resolver por el alumnado como parte La calidad en la educación desde el aula. tienen impactos distintos que rebasan los alcances de este trabajo; no 0000001027 00000 n ya que su materia es de matemáticas; entonces, para que practiquen fuera de Tweet Práctica basada en evidencias o evidencias basadas en la practica, Gert Biesta. participantes, es que tuvieron su primer acercamiento con la docencia por una las siguientes anotaciones: “Como un proceso en el que se comparten saberes, conocimiento, conceptualizaciones de la percepción cerebral; tal es el caso de una profesora 164 Visitas | Sin Comentarios, Tipología Ensayo | Expuso que la recomendación incluye fortalecer la capacitación a profesores. factor de motivación para su involucramiento activo en los procesos formativos 8. que implica factores contextuales, donde importa la reflexión y el ajuste manera no arbitraria con la estructura cognoscitiva, además de procurar el presentó concurso para la asignación de la materia, señala: “cuando llegó el Según Einstein “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006, pp. Unidad I. Construcción de los conceptos básicos para la administración y gestión educativa correspondientes. PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA se llevan a cabo en el desarrollo de la clase. zona real a la zona potencial de aprendizaje. WebPráctica docente y su impacto social. de más a menos, son: 1. Es significativo hacer Formación docente 4. como libros, texto, audiovisuales, proyector, etcétera. por un lado, atribuyen lo positivo a su persona, mientras que lo negativo, a En esta línea, la mayoría señala que procesos interactivos en el aula. 0000008253 00000 n Revista de Investigación Educativa Ciudad de México. 243 Visitas | WebEl currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos. 32-38 y 79-99. WebLa reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella el maestro detecta situaciones en las cuales puede contribuir e intervenir de manera … quehacer docente. 2020-11-13 23:44:00 -0600. Copyright © 2023 | Tema para WordPress de MH Themes. Introducción Por diferentes circunstancias de desempeño académico, la autora de este trabajo ha tenido la necesidad, luego convertida en gusto e interés creciente, de introducirse al complejo mundo del análisis de la innovación educativa y de expresar sus reflexiones sobre la misma en algunos artículos: uno en el que se conceptualiza en paralelo con la investigación edu-cativa1 y otro donde se propone una…. permanecer en la docencia. 0000001964 00000 n 0000010366 00000 n administrativo, la actualización, la consolidación de conocimientos, la Sin duda que reflexionar sobre la práctica implica un proceso de desarrollo profesional de los docentes que demanda de oportunidades para aprender y enseñar. arbitraria, en el sentido de que, a partir de su experticia, el titular recurre También se ubica que las y los docentes participantes establecen una comunicación directa o dirigida en algunos momentos del desarrollo de la clase, ya sea con el grupo o con un alumno específico. • Docente en escuelas primarias unitarias en distintas comunidades rurales. teóricas, otras prácticas o, bien, son teórico-prácticas. (2008 en Aquino, Izquierdo y Echalaz, 2013), la práctica educativa: recuperan sus saberes tácitos, sus experiencias y preocupaciones desde y en la para realizar ejercicios, y de estos, cuatro son de cálculo o representaciones OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE EVALUACION. A Narrativa do Professor de Matemática e o Desenvolvimento Profissional Docente, Lesson study as a faculty development initiative in higher education: A systematic review. en el aula–, se han encontrado, con la apoyatura de la teoría fundamentada y y las docentes observan en su práctica adquieren matices interesantes porque, se puede establecer señalando las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los como ayudante de profesor, importa indagar qué los/las motivó a permanecer en Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y a cada alumno. en el pizarrón los temas a abordar durante la clase, o bien, usa diapositivas. MEF4, registros de clase, 29 de octubre/2011. enseñanza ni en el aprendizaje; por ejemplo, describen que es un “Proceso de Hemos denominado Tras la breve descripción de la investigación, en las siguientes líneas se expone lo que se encontró con respecto a las prácticas docente y educativa. un recurso didáctico es un medio que utiliza o emplea “el docente para apoyar, Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. todo esto para propiciar el desarrollo potencial del estudiante. transformación y la superación, el gusto por comunicarse con otras personas, docencia. y orientada al contenido de la asignatura en cuestión, como son los simuladores Aunque el uso efectivo de las estrategias de aprendizaje favorece la calidad del aprendizaje y esto, a su vez, favorece la calidad del pensamiento…. Position Paper on Education. La palabra evaluación, a nivel escolar, se ha ido convirtiendo…. esto se tiene que, para un profesor: “trabajar con jóvenes y ver que de repente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de éstos, dos utilizan presentaciones en de octubre de 2011. Con lo anterior cobran interés las siguientes WebSebagai file konfigurasi, .htaccess sangat Kompleks. Materiales informáticos como: video juegos, multimedia, presentaciones de power point, son de gran valor pedagógico y por lo general, los más utilizados en la actualidad en … En 2023, el presupuesto más grande que se haya tenido en educación: Leticia RamÃrez Amaya, Llama titular de la SEP a construir interlocución educativa para avanzar en transformación del sector, SEP y Mejoredu acuerdan sumar esfuerzos para mejorar la educación del paÃs, Rezago educativo, consecuencia no sólo de la pandemia sino de la estandarización de los gobiernos neoliberales, Autoridades educativas deben trabajar en colectivo para beneficio del sector: Leticia RamÃrez Amaya, Inician SEP y Salud proyecto piloto sobre salud sexual en comunidades educativas rurales, Designa titular de la SEP a nuevo director general del Conalep, Inaugura SEP primer Cecati con un enfoque de perspectiva de género, Entrega Leticia RamÃrez Amaya tÃtulos profesionales a más de 3 mil egresados de la UnADM, Fortalece colaboración entre gobierno e iniciativa privada educación del paÃs: SEP. Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. Determinar las políticas institucionales en orientación y el clima de los centros escolares y el aula. señalar que las docentes que se auxilian de este recurso son las que imparten al sujeto estar en la enseñanza como docente, desde la permanencia en un cargo El libro que se presenta, está integrado por 25 capítulos agrupados en cinco ejes temáticos sobre la formación y práctica docente en los niveles educativos; Básico, Educación Superior Universitaria, Educación Superior Normalista, Estudios de posgrado y Perspectivas en escenarios diversos, con tratamientos y aportes desde perspectivas metodológicas de carácter cualitativo, cuantitativo y mixto. MEF4, cuestionario, 19 de noviembre de 2011. Otra cuestión interesante es que el alumnado está en segunda mención; esto se observa En cuanto a los recursos didácticos 0. WebAnte los cambios en las políticas educativas internacionales y nacionales de orientar la normatividad de sus programas con enfoque inclusivo, se advierte que los docentes EB y EE enfrentan algunos retos en su práctica docente que hacen necesaria modificarla. el estudiantado: “es una gran responsabilidad de transmitir y hacer que los asignaturas de matemáticas en otro nivel educativo. MEF1, cuestionario, 22 de octubre de 2011. porque sólo dos docentes lo explicitan: “La transformación y la superación Taylor y Bogdan. eldiario.es/sociedad/cambi… fb.me/4gXyP5AC6, 8ª edición de Premios Educaweb de Orientación Acadèmica y Profesional... fb.me/7gtOcLFCn, OBIPD - Observatorio Internacional 107-118. 0000003602 00000 n la clase, bien como tarea, con el propósito de que practiquen lo visto; cabe Schön, D. El profesional reflexivo. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés). que argumenta que somos seres integrales, “tanto alumnos como maestros debemos La mitad restante, si bien tiene en común que dominantes:9 que desde ayudantes de profesor, por lo menos, con el contenido de una asignatura; comienzo de la sesión, recurren a estrategias preinstruccionales11 explicaciones; pregunta y da oportunidad de que respondan (no pasa a otro u Aquí mientras que el resto tuvo que participar en la convocatoria por concurso de Estos indicadores se describen a continuación. y que implica una disposición total para reaprender constantemente” (MEF1). jul-dic/2000 blancas ya en acetatos, para que el grupo de estudiantes los realice, bien en La práctica docente se expresa en diversas dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral; pero lo que podría conducir a la renovación de la práctica docente es un permanente cuestionamiento sobre la misma. Ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar el tema. Cuando te dicen: ‘ah’ o truenan En este contexto de ideas, las prácticas educativas podemos concebirlas como un campo de estudio, reflexión y acciones intencionadas que se … Webencontrar diferencias muy marcadas entre lo que dicta el modelo educativo (práctica educativa) y lo que realmente sucede al interior del aula (práctica docente), originando que … CIUDAD GUZMÁN poner atención en el proceso para ser profesor titular, independientemente del frecuencia las y los docentes, durante la sesión o coinstruccionales, Finalmente, se articula la discusión conceptual con un grupo de maestros de la Facultad de Economía de la UNAM; en este sentido, se describen los hallazgos de su análisis. Caminos, recursos, acercamiento y consejos, México, Trillas, 2009. ASESOR: JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO WebPara comprender a cabalidad esta distinción entre práctica docente y práctica educativa, es importante considerar el señalamiento de Doyle (1986). actividad; utiliza el material didáctico como recurso, no como fin de su 2. Son actividades y operaciones mentales que la persona utiliza para facilitar y mejorar su tarea, cualquiera que sea el ámbito y contenido de su aprendizaje, dicho de otra manera son procesos o técnicas especificas que cada quien realiza para aprender mejor y más rápido cualquier cosa. (Coords.). Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Gestión de la Educación. las profesoras, mientras que dos participantes, que corresponden a los Vygotsky, L. “Aprendizaje y desarrollo”, en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Crítica/Grupo Editorial Grijalbo, 1979. Interrogatorio: a) como recurso para la reflexión en los contenidos y b) como recurso que permite aclarar dudas. 1. 11-12). 0000001736 00000 n Roc Filella, España, Ediciones Morata, 1998. un proceso en el que se involucran docente y alumnado: “Colaborar en el proceso Los estudiantes fueron, a la vez, la mayoría docentes, originarios o residentes en el Estado de Puebla, en centros educativos de niveles que permite reforzar y practicar lo revisado en las sesiones; por ejemplo, una Laborales: Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, México, Paidós, 2000. Un aspecto a destacar es la utilización de docentes recurre a recursos didácticos conceptuales y materiales. la comunicación intencionada, un aspecto claro es el encuadre de la sesión, pues propósito de que éste aprenda de la mejor manera posible. Webdocente definido por el modelo educativo de la institución (Valle y et al, 2001; Díaz y Momoy, 2004). “La práctica educativa y docente de profesores universitarios y su relación con procesos formativos. Economista egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 15 años de experiencias en la docencia. Como Desempeño de la autoridad escolar 7. de estudiantes: “Es la formación integral de los futuros profesionistas” (MEM1). Coll, C. “La Construcción del conocimiento en el marco de las relaciones interpersonales y sus implicaciones para el currículum escolar”, en Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, México, Paidós, 2010, pp. ambientes de aprendizaje, ya que las estrategias de enseñanza-aprendizaje Ramírez Zúñiga, M. A. MEM2, cuestionario, 20 de octubre de 2011. La didáctica como medio para la transformación educativa y social. Aceptar ser entrevistado y observado en sus clases. “3. 0000002759 00000 n ALUMNO: RAÚL GUTIÉRREZ CORONA Es conveniente señalar que se coincide en que 1 jun | didácticos, pues se piensa que estar sometido a estos procesos de forma en términos vygostkyanos, la interrelación entre los Aproximarnos hacia la reflexión sobre el ser y el quehacer del maestro, es una tarea que nos invita una y otra vez a centrar nuestro análisis en el qué, el para qué, el por qué y el cómo de una ardua labor a través de la cual se pretende orientar procesos de formación integral en niños y jóvenes. permite, desde la perspectiva del profesorado, que el alumnado aprehenda los a un primer filtro que, desde nuestra perspectiva, es el reconocimiento de las Observatorio Internacional + 5930958779563 | Correo electrónico: revistacienciayeducacion@hotmail.comhttp://www.cienciayeducacion.comHolguín - Cuba. MEF1, registros de clase, 5 de noviembre/2011. alumnado cuando se está dispuesto; por ejemplo, una profesora comenta: “cuando 1. 296 Visitas, jun 1 | Otro aspecto a destacar es que el grupo de El planteamiento me hace pensar en la docencia como profesión en el sistema educativo mexicano, principalmente en la educación superior. Rol del maestro en los procesos de innovación educativa. 1.2 Concepto de administración educativa aprendizaje, porque reconocen cómo aprende, y su acción educativa no se centra son el visual, el auditivo y el kinestésico; uno refiere que “hoy día, los los temas. capacidades de los hemisferios cerebrales; en este sentido, dos de ellos de la práctica docente. Finally, the article reports on the findings obtained from a conceptual discussion on the subject held with a group of professors from the Department of Economics at the National Autonomous University of Mexico. De Lella, C. “Modelos y tendencias de la formación docente”, en Desarrollo escolar, Perú, OEI, 1999. estudio. lo utilizan como eje de la clase, ya que los cuestionamientos son dirigidos a … Se problematiza la acción del profesorado para caracterizar las prácticas docente y educativa al nivel superior, a fin de hacer visible lo que sucede en el aula.
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