fundamentación para proyecto de integración escolar

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fundamentación para proyecto de integración escolar

El Currículo establecido por la Administración, hace explícitas las intenciones del sistema y orienta la práctica docente, pero, al constituir un modelo abierto y flexible, deberá ser desarrollado tanto en los niveles de Centro/etapa como de aula. Por: Daniel Brailovsky apoyo personalizadas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico 0000004281 00000 n Dicho proyecto de integración escolar están enmarcado dentro de las propuestas en educación para lograr y desarrollar la equidad y la calidad del proceso de aprendizaje. La docente proporcionará a los niños indumentaria y elementos de dramatización y los invitará a jugar en los espacios de la sala. Proyecto integral de contenidos para exámenes libres de 7. stream  De la calle o en la calle 5. N°27. El Proyecto pretende colaborar en la escolarización de los niños, con un trabajo en equipo entre Docentes y psicólogos, a menudo, hemos observado situaciones de aula donde se presentan niños que, sin tener mayores trastornos de comprensión, presentan dificultades de .  Alcohólicos, La escuela común y la escuela especial en el proceso de integración escolar. Conclusión pág.9 Participante 4. Este proyecto de integración forma al niño como persona y lo coloca 0000000016 00000 n Uso de relaciones espaciales. CA-MRSA strains most commonly cause skin infections, but may lead to more severe diseases, and consequently the patient’s death. Proyecto de Integración Escolar Colegio Nahuelquin Estrategias organizativo - metodológicas para la Co-enseñanza Establecer las condiciones y las capacidades con que cuenta el establecimiento educacional, y aquellas a desarrollar, para educar a todos los estudiantes, incluyendo a. Introducción Se tomará nota de lo que los niños mencionen. 0000002832 00000 n A) FUNDAMENTACIÓN Desde el conocimiento que la educación inicial y la primaria constituye para los niños, sin distinción de género, una oportunidad y un derecho con un doble propósito educativo: la socialización y la alfabetización, organizamos acciones hacia una cultura liberadora, como articulación y proyecto común, dando continuidad a la propuesta educativa. Explicacin de la propuesta. El proceso de detección de los niños que pueden presentar Este modelo se divide en diferentes etapas: 1. Investigación en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la fundamentación teórica sobre la Educación para Diversidad. Introducción: Por lo tanto los Estados deben asegurar que: Las personas con La docente propondrá a los niños realizar construcciones en diferentes oportunidades con maderas, bloques, dakis, rompecabezas, masas. Frente a lo anterior cabe plantearse las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la representación que tiene el profesorado frente a las necesidades educativas especiales?, ¿Cuál es la actitud del profesorado en el aula frente a la integración escolar de niños/as que presentan necesidades educativas especiales? El sentido de una educación inclusiva. INVESTIGACION I. PRESENTACION • INTRODUCCION El presente proyecto tiene como objetivo general el establecimiento de una unidad caprina con manejo, Posturas Teóricas Que Hablan Sobre La Motivación Y El Desarrollo A Escala Humana Teorías de Contenido Teorías de Procesos Teoría del Desarrollo Humanos de Manfred, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Proyecto Pedagógico Unadista Foro De Reconocimiento General y de Actores Efraín Márquez Castañeda – 90001-A Grupo 540 CEAD-Palmira, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Contenido didáctico del curso Proyecto Pedagógico Unadista 0. educación en América Latina a partir de su independencia siglos XIX y XX 3.- CONTEXTUALIZACIÓN. Conocer fortalezas y debilidades. URBANA FEDERAL “CUAUHTEMOC” CLAVE: 07DPR1547M ZONA: 152 SECTOR: 11 ASUNTO: INFORME, TEÓRICOS EN LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Enfoques teóricos hablamos de conjunto de teorías en las que se fundamenta la acción orientadora . Si la escuela cuenta con un equipo orientador escolar, éste puede 1. Tener en cuenta de modo explicito la transversalidad de los aprendizajes, del pensamiento lógico, reflexivo y critico. 2. Formulación de Proyectos de Evaluación Institucional 1. Las prácticas inclusivas tienen como objetivo utilizar las buenas acciones existentes en los colegios, para fomentar formas de trabajar que puedan mejorar el aprendizaje CIENCIAS SOCIALES 0000014813 00000 n Anexo pág.12 Docentes: Fundamentación. La docente presenta los materiales de la sala y con la ayuda de los niños coloca las etiquetas en sus correspondientes lugares. PROYECTO: PLAN MEJORAS PARA CIENCIAS SOCIALES Los PIE se definen como una estrategia o medio del que dispone el sistema educacional para incorporar a la enseñanza regular a un niño o joven con NEE derivadas de una discapacidad. |Adecuada fundamentación bibliográfica, uso de citas e |2 | | %%EOF 0000006418 00000 n . Que aprendan a comunicarse con asertividad. Diagnóstico Inicial o Autoevaluación 4.1. 23 26 2 0 obj seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. Es intención de quienes han gestado el proyecto, no sólo garantizar su continuidad sino también que el proyecto Integración de los Jardines, año a año se mejore, se enriquezca con diferentes propuestas y nuevos aportes. creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y que evidencian dificultades. Alejandro cursa 2° grado acreditando sus aprendizajes por Escuela común en este último tiempo, cuenta con el acompañamiento de una maestra de inclusión. de educación para facilitar su formación efectiva; Se faciliten medidas de ��Wvl@���j���.�u�)n�k���% ؎2bA �c�TE�� =y���ţ,;xy�n���x��qV. La intervención educativa y pedagógica debe partir y construirse sobre las potencialidades del alumno, sobre lo que el alumno puede, desea ser y hacer. Cuando hablamos de educación para la diversidad estamos hablando de una educación libre de raza, color, nación y todo tipo de credo religioso. endstream endobj 24 0 obj<> endobj 26 0 obj<> endobj 27 0 obj<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>> endobj 28 0 obj<> endobj 29 0 obj<> endobj 30 0 obj<> endobj 31 0 obj<> endobj 32 0 obj[/ICCBased 48 0 R] endobj 33 0 obj<> endobj 34 0 obj<> endobj 35 0 obj<> endobj 36 0 obj<> endobj 37 0 obj<> endobj 38 0 obj<>stream O. %PDF-1.7 Desarrollar plenamente el Objetivo Especifico: Como se señaló en el syllabus de la clase, los alumnos deberán desarrollar un trabajo práctico de análisis y diagnostico organizacional en equipo. . Ademásdestacó que el proyecto trascendió el departamento, y el programa provincial de la Dirección General de Escuelas "Leamos juntos" también se ha hecho eco de esta creativa iniciativa. Representar escenas inventadas a través de los títeres, utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática.  Proponer actividades grupales, como aprendizaje cooperativo. )�]���H���)_����-�TUw�c�iRbu,�ܝG׳���탇��g'��:{�����u�|�:�^m/~=8�p�:��==۴�g����w���ҟW���r��~x�(;x���N�������ˢ��t�lF���Bg��Y���r��������l Profesor Guía: Juan Colil Abricot . Evaluación diagnóstica 4.2. Con más de un millón de participantes desde su puesta en marcha en 2002, esta iniciativa . esto necesitará la asistencia de un equipo de trabajo completo, que En el plano Alejandro aun no logra comunicarse atreves de lenguaje oral con continuidad, resulta necesario que el adulto lo convoque de manera personalizada buscando el contacto visual con el niño, registrándose dificultades para para sostener la mirada y entablar vinculo prolongando con sus interlocutores. Fundamentación Sobre Inclusión En La Escuela, Aportaciones De La Modernidad Y La Post Modernidad, Definición De La Administración Según Varios Autores. Como consecuencia de discapacidad intelectual leve, requiere que se favorezcan las áreas de lenguaje, operaciones lógico matemáticas, habilidades sociales, entre . Fundamentación pág.2 NECESITO UN PROYECTO DE MATEMATICAS 3 GRADO DE PRIMARIA,PARA PARTICIPAR EN UNA FERIA DE CIENCIAS, ME PODRIAN AYUDAR GRACIAS. Esta modalidad de abordaje al niño con trastornos escolares está a Algunas reflexiones desde la responsabilidad, la posibilidad y la potencia. 4.- CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOSY METODOLOGÍA. Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades Proyecto Pedagógico Unadista Foro De Reconocimiento General Y De Actores Efraín Márquez Castañeda - 90001-A Grupo 540 CEAD-Palmira Fecha: 26/8/12 Tabla De Contenido Introducción. <> Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, en el sum y en el patio. Exploración de los movimientos del cuerpo. Plan para la obtención y análisis de la información 5.1. 2. metodología de tal forma que involucra a estos niños en las 2).  etc. Conocimiento: percibir, interpretar, transferir, 1. INTRODUCCIÓN Un paradigma educativo debe asegurar que sus miras van más allá del margen inmediato de la experiencia escolar. Considerar los conocimientos previos de los alumnos, promoviendo la interacción entre estos conocimientos y los nuevos contenidos a adquirir. En: Elichiry . Otras de las acciones realizadas han sido: charlas en valores " Jóvenes y Minorías", cuenta cuentos, apoyo escolar, clases de castellano, mediación entre docente-alumnos-familia; siendo todas estas actividades instrumentos necesarios para facilitar la integración de los . Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias. etapas: Realización de la evaluación inicial o diagnóstica en grupo La propuesta de un taller1 de lectura y escritura implica que la unidad didáctica reciba un tratamiento especial en cuanto a los ritmos de trabajo y las propuestas didácticas y a favorecer la formación de variadas Zonas de Desarrollo…. 0- INTRODUCCIÓN. Este es el punto de partida para asegurar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos. 25 0 obj<>stream Fundamentación: Elegimos este tema porque nos pareció muy importante, y además tenemos casos en nuestra institución y en nuestro pueblo que nos incentiva a investigarlo. Fundamentación: claro algo que la docente DETECTA el problema pero no lo Rockwell, E. (2010), Tres planos para el estudio de las culturas escolares. Todos los contenidos de las Áreas Curriculares que corresponden a una sala, año o curso de un Nivel determinado, deben ser considerados también para ser trabajados con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Promover en todas las acciones que el Equipo de Integración Escolar lleve a cabo, el respeto a la interculturalidad, conforme al proyecto educativo institucional y al reglamento interno del establecimiento. Buenas noches soy María y necesito de su ayuda para que me ayuden a integrar el fútbol en las siguientes áreas castellano, ciencias naturales, ética y valores . Objetivos 4. Son constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido común, de sus experiencias en el mundo. k��I[4�f�,�*�5|˖��{���ӕ�o����VR��.�����.4|�ea�O?���`�͎N���"�ƿ�@��(�Sx��ˆH,���{�f�����ͫ�;�9��rv��������a�kv����C �5�Ǒ Área Ciencias Sociales. sistematización de los recreos escolares para que a partir de la innata afición del escolar al juego y al deporte, se logre reconvertir ese espacio horario en acto educativo, gratificante, integrador e intercultural. 4 0 obj aprendizaje que tenga el niño. . Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Se Permite el uso del contenido siempre y cuando se cite la fuente, Los niños y las niñas crecen, la manera de jugar evoluciona, Proyecto para Maternal: Jugando nos conocemos, Los límites como un acto de amor y cuidado, Mi hija tiene hipersensibilidad (parte 2), Proyecto: San Martín y el Cruce de Los Andes, Modelo de Acta de la Primera Reunión de Padres, Actividad: Recorrido con punto de partida y de llegada. El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Autor. y el resto del grupo. Uno de los ejemplos de proyectos educativos que puede ayudarnos a aumentar las competencias en esta rama del conocimiento de los alumnos del centro es el ScienceLab, un modelo de aprendizaje y acercamiento a la Ciencia desarrollado por Heike Schettler. cargo del docente del grado dentro del aula. La docente colocará música movida e invitará a los niños a bailar. para la elaboración de los Proyectos de integración escolar (Resolución 4635 Contenido didáctico del curso Proyecto Pedagógico Unadista, Proyecto De Elaboracion De Desinfectantes, Analisis Del Caso Proyecto De Inversion Plaza Comercial. Fundamentación Teórica - Proyecto. Necesidades Educativas Especiales ¿Qué tipos de apoyos demandan la atención de NEE? De la evaluación final 2017, surge que el alumno ha logrado los objetivos prioritarios planteados en su PPI. 0000001093 00000 n Hacer posible que las personas con discapacidad participen de Aclaraciones sobre la evaluación para el alumnado a tiempo parcial y necesidades educativas especiales (Escenario A):. "Hacia un Futuro Mejor". Desarrollo pág.5 Análisis de situación. Fundamentación. ámbito escolar una calidad de vida lo más “normal” posible, y para POR QUÉ UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN A partir del año 2014 se crea el Proyecto de Integración de nuestro establecimiento, este surge como necesidad de apoyo por parte de los sostenedores y directores, que en sus respectivos colegios cuentan ya con alumnos con evaluación diferenciada de acuerdo al Decreto 511/97, y quieren ayudar en forma Atención a la diversidad Existe un profesor de Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado según el diagnóstico hecho por el Equipo de Orientación Educativa. zonas denominadas de alto riesgo. fundamentacion para clases de apoyo escolar. El maestro deberá focalizar delimitando su alcance, para poder 3 En este sentido, el derecho a la educación de todos los niños y niñas y ¿Qué es el Proyecto de Integración Escolar PIE? -PROYECTO DE COEDUCACIÓN: Desde el curso 2006-2007.-PROYECTO LIB: Aprobado en el curso 2006-2007.-ESCUELA : ESPACIO DE PAZ. Alumnas: Rossana Guzmán Hidalgo, Brenda Llanos Cortez, Loreto Montino Aguirre . Este año nuestra propuesta se basa en continuar concientizando sobre el cuidado del entorno a nuestros pequeños y . En cuanto al juego en general: En cuanto a la Formación Personal y Social: En cuanto a la Matemática En el patio se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo. La docente recibirá a los niños con alfajores para compartir el desayuno y distintivos con sus nombres. COORDINACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA MENDOZA Teléfono +54 0261 4492111 dge-educacionartistica@mendoza.gov.ar PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: Propuesta Artística Pedagógica Murales para Escuelas Primarias de Mendoza Mural realizado por alumnos de la Esc. To learn more, view our Privacy Policy. NATALIA VASQUEZ CASTRILLON Aprobación Proyecto Integración: Resolución Nº 737 28/ 05/ 98. maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a su Autoevaluación 5. se realizarán cuadros otoñales con las hojas que los niños escojan para regalarles a las familias. Tema debemos establecer del hacer educativo cotidiano quienes son los Proyecto La película “al frente de la clase” tiene estrecha relación con la profesión…. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de . saben que están enmarcadas en un trabajo urbano marginal o en La Reforma Educacional ha llevado a cabo. Su ausentismo no ha variado, difícilmente complete la semana de clase y no . You can download the paper by clicking the button above. Los responsables de la Coordinación General del mismo . endobj 1.1 Entidades que conforman la Alianza • Practicar una enseñanza y una evaluación que luchen activamente cont escolar, especialmente del alumnado de minorías étnicas o culturales. y social, de conformidad con el objetivo de plena inclusión. 5. Escuela San Antonio . DOCUMENTO DE TRABAJO Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Oficina OEI -MERCOSUR en Uruguay, Reflexiones acerca de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil en educación. Los objetivos que nos planteamos para este curso escolar 2014/2015 están en función Revisión histórica y análisis de las prácticas de integración actuales. 0000007152 00000 n En función de la forma de ver la realidad y comprenderla Delval (1995), expone que las representaciones son formas de ver, comprender, interpretar o concebir la realidad, no de un modo casual, sino producto de una construcción social. Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año (por ejemplo, los árboles) y a lo largo  de la vida (por ejemplo, las plantas de la huerta). Santiago, enero de 2013 Las representaciones y creencias con respecto a las necesidades educativas especiales y la posibilidad real que tienen niños y niñas de integrarse al sistema educativo se han puesto en evidencia en las actuaciones pedagógicas del profesorado. Para ejercer este estilo de liderazgo, la Dirección realizará procesos . <> Índice • Docente de Grado que trabaja con el niño dentro del grupo endobj 2010 La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender. LUISA FERNANDA TABARES VELEZ La escuela se configura de este modo como un pilar fundamental para el desarrollo social y la educación para la salud una estrategia imprescindible. Espacio y formas numéricas: Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Facilitador Enviado por verovergara  •  21 de Noviembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas, Proyecto integral de contenidos para exámenes libres de 7, Este proyecto tiene como fin principal acompañar al alumno en su trayectoria escolar , teniendo en cuenta su estadía en la educación formal , respetando su desarrollo. stream El MINEDUC otorga los recursos financieros y técnicos para alcanzar estos fines. Para cerrar, la Directora del establecimiento expresó: "Gracias a los chicos; les mandamos un abrazo grande, los extrañamos. Seleccionar un espacio educativo de: Educación inicial, Primaria . Ciclo lectivo 2015. trascienda el ámbito escolar con la mayor sensación de ser en las escuelas que no tienen equipo orientador todo esto recae subrayando la labor del equipo transdisciplinario ya que sin el mismo  Trabajo por áreas integradas y apoyo en las áreas instrumentales. Frente a las consignas sencillas no se logró la atención. Jugamos con juegos de construcción. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad. Para tratar de dar respuesta a esta investigación, se trabajará dentro del . Hay instituciones que por su ubicación y su estructura educacional Hipótesis: La sociedad discrimina a las personas discapacitadas. instrumento para la difusión tanto de sus ideas como del proyecto. Marcos teóricos que subyacen a las prácticas de integración escolar. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES. %���� El profesor alumno comprenderá la importancia del proyecto curricular de centro como fundamento a las adaptaciones curriculares. endobj Sorry, preview is currently unavailable. ASESOR: JUAN MAURICIO CARMONA…. actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias. El documento “La inclusión 1 0 obj Debemos estar conscientes de algo de que si falla una de estas Favorecer el desarrollo de proyectos educativos asociados a la expresión artística, el deporte u otros. 4-146 Américo D'Angelo Especial a través de la historia en nuestro país, para continuar con la Integración Escolar y los Proyectos de Integración Escolar. QUINTO GRADO ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES GEOGRAFÍA PROYECTO 1 ÁMBITO DE ESTUDIO. 0000004519 00000 n EL ALCANCE DEL PROYECTO Gestión del Alcance del Proyecto En este se analiza que el proyecto contiene todo el trabajo requerido para completarlo con éxito. Comprensión: leer, escuchar, describir, trasladar. 3 0 obj Ser responsables de su salud. Una teoría científica como, ORIENTACIÓN ESCOLAR: La orientación escolar es parte del proceso educativo que pretende evaluar todos los aspectos que inciden de una u otra forma en la, 2963CARACTERISTICA DEL PROYECTO DE GESTION ESCOLAR El proyecto de gestión escolar se refiere a una propuesta de intervención, teórica y metodológicamente fundamentada, dirigida a mejorar, Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.C ’’Elba de Romero’’ Proyecto de Grado 5to año A PROPUESTA PARA LA CONFORMACION, PROYECTO: Apoyo escolar. 3. 0000001173 00000 n Se tendrán en cuenta las necesidades especiales de los, Nuestro establecimiento no tiene procesos de selección, siempre ha recibido niños y niñas con necesidades educativas especiales otorgándoles el apoyo de un equipo, “KIM” para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples: Kinestésico, Musical e Interpersonal en los niños con necesidades educativas especiales en la, La inclusión constituye un desafío al que se han adherido los sistemas educativos internacionales para mejorar la calidad de la enseñanza y la respuesta a la diversidad, De acuerdo con el documento “La diversidad en el aprendizaje y la inclusión en los programas IB”, una política de inclusión es una buena práctica que refleja: la declaración de, o Promover la práctica de atributos del BI y su relación con la aceptación de la diversidad en pos de fomentar la cultura inclusiva. que no solamente se considera el grado de conocimientos de los However, nowadays, the MRSA infections of non-hospitalized patients are observed more frequently. Aumentar los niveles de participación y diversificando las opciones en las actividades físicas, deportivas y recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años, con el uso formativo y recreativo del tiempo libre de las . Ampliación de cobertura: Resolución Nº 764 28/ 05/ 98. • Promover el trabajo en La docente les mostrará a los niños imágenes para que observen e interpreten para luego crear el reglamento de convivencia de la sala. La docente proporciona a los niños diversos títeres y los incita a crear situaciones para que dramaticen. se desarrollan como: El presente proyecto especifica una propuesta de Inclusión Escolar para estudiantes con dificultades de aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza - Medellín. Get started for FREE Continue. Implica escoger recursos, actividades e intercambio de inquietudes, establecimiento de metas, identificación de necesidades, metas, intereses y propuestas del alumnado. Plan de Mejoras para la Educación Secundaria x Una escuela para todos. en el centro del proceso de aprendizaje. Proyecto de Integración Escolar PIE 2013 Escuela La Ronda de San Miguel. La propuesta curricular no implica una selección de contenidos. <> 2014 -Tercera sección, continúa con el proyecto de integración. DOSIFICACIÓN DE TEMAS, CONTENIDOS Y PROYECTOS DEL PRIMER BIMESTRE. 2.- Características básicas de un proyecto curricular de centro. Las formas de lo escolar. Año 2013. �iK�쀖��ǟ��fU{W�* ���t AtO��b��k�]�L5�H��I,P�}� �7�y�N[��1�Y���\�Ԏi{��$K�S|���'px�Y���Rѕ�����޹���mܣ��#k֯c���'/R)�_�'v��@7̒�/`Ϧ5�����xo��x:�zXq"�K��Nc�hms֫��t����_�%��m}�=�Oo�U�����.����Ⱥ/������)��m���[�SLTX�d֪�l⸪Lh>;�1 La docente invitará a los niños a realizar diferentes expresiones gráficas utilizando variados materiales. ATENCION EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -NEE Reconocer la potencialidad constructiva del error, para desarrollar procesos reflexivos de aprendizajes que le permita adquirir capacidades. Uruguay Dirección: Avenida Paraguay y Zorrilla de San Martín Responsables: Directora de la Escuela Especial: Maestra María Carmen Rita Sallé, Maestra de informática educativa y de alumnos con parálisis cerebral . 0000003494 00000 n PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Este proyecto tiene como fin principal acompañar al alumno en su trayectoria escolar , teniendo en cuenta su estadía en la educación formal , respetando su desarrollo. donde está matriculado el niño. quedando en un segundo plano. asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación; construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales; Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas. El Proyecto de Campamentos Educativos de la Escuela Primaria forma parte de los principios fundamentales de la institución desde sus inicios. Recibimos a los alumnos con un paquete sorpresa para compartir el desayuno. The molecular markers of CA-MRSA strains are the presence of accessory gene regulator (agr) of group I or III, staphylococcal cassette chromosome mec (SCCmec) type IV, V or VII and genes encoding for Panton–Valentine leukocidin (PVL). planificar luego la asistencia a las dificultades detectadas y realizar proyecto de integracion para chicos con NEE. EDUCATIVO Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la En ámbitos formados por su propio interés -que no sean parte de un curso, o una capacitación provista estamentos sociales, para potenciar la igualdad de oportunidades y la integración social. El documento "La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración en la Provincia de Buenos Aires" establece el marco organizativo y los procedimientos para la elaboración de los Proyectos de integración escolar (Resolución 4635 del 2012). Creamos el reglamento de convivencia de la sala. Introducción pág.3 Abstract. Debido a la relevancia que concierne para la presente investigación, en el marco referencial se abordan también las creencias, ya que de acuerdo a las racionalidades que subyacen del 1 0 obj i.i.i.Educar a la comunidad educativa, para que tome parte en el proceso electoral del colegio, asigne a Asignatura construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites; inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares; colaboración e interacción con los pares. La psicopedagoga Paula Schurmann amplía: «El . La docente propondrá que cada niño realice un dibujo para luego regalárselo a un compañero. Un ejemplo: • Felipe tiene 9 años, está integrado en 3º básico. CONGRESO “Ser Adolescente Hoy” Madrid- Noviembre 2005 FAD –Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Proyecto de intervención escolar en, ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUAREZ”. Por todo lo mencionado puede concluirse que Alejandro ha logrado alcanzar gran parte de lo proyectado en su plan personalizado, según sus posibilidades y necesidades singulares. metodológicas necesarias para la problemática del niño. largo y gradual donde participan o intervienen: • Autoridades Educativas de las escuelas donde el niño está del 2012). Desde una perspectiva vigotskiana, la adquisición de la lectura y la escritura debería darse de una manera “natural”, pensada desde la necesidad cultural que en el uso de tales competencias radica. (pp. Con lo que respecta con los contenidos curriculares, no siempre demuestra estar dispuesto a realizar las actividades que se plantean. 70, 5 y 138, 6 . 0000009644 00000 n <>/Metadata 624 0 R/ViewerPreferences 625 0 R>> Analizar y reescribir relatos, 1. La integración escolar en Italia, encuentra la base en la Constitución, y en el art. Fundamentación: El proceso de enseñanza-aprendizaje está concebido como resultado de una construcción que el alumno realiza por sí mismo a partir de la interacción con sus pares ycon la guía del docente. 1. 0000011880 00000 n Titulo. Este concepto puede ser mal interpretado si se entiende cómo Cf. Problema: ¿La sociedad acepta o discrimina a las personas con discapacidades diferentes? Localidad: Carmelo .Dpto. Alejandro sigue trabajando con las dos manos para agarrar el lápiz y escribir, se está trabajando para lograr la forma correcta de trabajar en clase. Luego propiciará un clima lúdico para que pongan los títeres en escena. Por lo cual, se sugiere la continuidad del niño y del Proyecto de Integración en 3° grado de la E.P. • Maestro Integrador que trabaja solo con el niño. Se orienta la continuidad del Proyecto de inclusión escolar en 3° grado, bajo la acreditación de la Escuela común. y segregación. CANTIDAD DE HORAS ASIGNADAS AL PROYECTO: ……………………………. 0000004247 00000 n La realidad del contexto escolar actual, está signada por la complejidad que presenta y la pérdida de las certezas frente a las mismas. Como propuesta Educativa, la integración escolar debe: * Garantizar . Miradas desde la Psicologia Educacional, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, María Cristina Davini Métodos de enseñanza Didáctica general para maestros y profesores, Reflexiones_acerca_de_las_relaciones_ent.pdf, Secretaría de educación Pública Leticia Gutiérrez Corona dirección General de materialeS educativoS, Atención a la diversidad Organización de Estados Iberoamericanos, METODOS DE ENSEÑANZA Didáctica general para maestros y profesores MARÍA CRISTINA DAVINI Santillana. Realizado por Victor Furci, para el curso de Asesores de Proyectos de Investigación Escolar. ADN DEL PROYECTO 2.1 ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? El Programa de Inclusión e Integración de Jóvenes, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. Saber hacer actividades en grupo. adaptarla a las necesidades observadas en el alumno. La docente propondrá que cada niño realice un dibujo para luego regalárselo a un compañero. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el […] 0000002169 00000 n 0000007383 00000 n Según el ministerio de educación superior la educación para la diversidad es presupone….  Agresivos Desafío que no se da en forma inmediata, sino que lleva un proceso 24-25. Proyecto de actividades físicas, deportivas y recreativas. áulico. �H�C�L�E�;t-T��)ں5��澆������?�d��,е��g [^|f��{�6��]m��@R�~�poMc�. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO 1. El objetivo más importante del proyecto a partir de su utilización es lograr que a través del uso de las diferentes herramientas que propone Internet, el alumno realice una lectura crítica de su utilización como recurso y también pueda debatir, formular conclusiones, plantear nuevas propuestas, y sea una herramienta más para fortalecer el . “autónomo yproductivo” para su entorno familiar y social. Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. En una escuela inclusiva todo el alumnado debe sentirse valorado, respetado, incluido y escuchado, lo que implica desarrollar formas flexibles de aprendizaje, crear entornos . INTRODUCCION Este trabajo es realizado con la finalidad de tener conocimiento del aprendizaje de estudio y desarrollo de un proyecto ya que en los actuales, ESTRUCTURA GENERAL Y CONTENIDO DEL PROYECTO. Se inicia cuando el docente detecta el problema, el nivel de �.-d�-�����=#���R^�j��?�����K$��"���c|�*��_�D�˲"έɄd=�n�}@���hR��s�8}.�[c�"�7�zzF�)�>�d���������R�q^�,�s��{9�H)�8A�u�d,�b��]8�ZLI�9x�W�`zq{)�o�ދ�#�.T\(��>��L8Fe\B��8��E��u$���j*\��=ng�[�G�j)�d���JP�S�7�[@I�߹o;��&98a��LN�r�(1�>����u���0�\\-"a����zMD�_�K$!��9���E�(���m]'JK P��Ʋg�.�H]��q9n�� N�v���� �DdF�h��3ѫ�On��3���?ϯ//�G�N"�z��r�Ѕ%�����e,���Z Y[�Q��A$i��4����vW#��6.#��g�ض��;>�wo�U�|nV 8ή��+|^�tƲt|�&Y�� �D��� >� A diferencia de un psicólogo o un psicopedagogo que trabajan en consultorios, explica esta experta, «en la escuela lo que se hace es un trabajo muy fuerte de orientación al maestro, darle contención y aportar propuestas para que pueda ayudar al chico con dificultades a integrarse al grupo». Si el/la estudiante lo requiere, tiene derecho a contar con un ProyectoPedagógico Individual para garantizar su inclusión en todos los niveles de la escuela común. El presente proyecto se enmarca en el Plan Mejoras que en líneas generales se trata de un conjunto de acciones a llevar a cabo para aumentar la promoción, bajar los índices…. <<06c5a1bc286542489ae1f7610663ae45>]>> Conocer las propias capacidades y limitaciones. Italia es uno de los países que opta por la integración escolar de los alumnos discapacitados en las escuelas. de Colonia. La persona discapacitada: es aquella que tiene…. que los docentes del establecimiento tomen las debidas estrategias N°27. El niño necesita ser convocado permanente a participar en los recreos y interactue con sus  pares, ante la negatividad, Alejandro prefiere deambular en forma persistente corriendo de puntitas de pie y con aleteos en el patio de forma estructurada,  en cierta hora de la mañana, se lo nota agobiado ya no  las normas, pautas y límites que forman parte de la dinámica áulica y  institucional. NATALIA VASQUEZ CASTRILLON Los lineamentos, eje actitudinal y los valores trasversales son los que nos permitirán el desarrollo de capacidades y habilidades a través de estrategias. Gabriela Ossenbach Sauter nacida en Cartago, Costa Rica en 1953 obtuvo los títulos de Licenciada en Pedagogía y en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1977 y 1978) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNED, 1988) es profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED desde 1980, obteniendo la Cátedra de Historia de la Educación en el año 2007. El papel de la escuela en la salud y en la enfermedad. • Equipo Técnico; equipo de orientación escolar de las escuelas matriculado. �\�g.qs��%�tv���j1�Y��$Y���S5Sy�CԇR���(k. 0000005182 00000 n . ¿Qué hacemos con las pequeñas obras de arte de nuestros pequeños? (2007) Reinvención de lo escolar: Tensiones, límites posibilidades. %PDF-1.5 Podríamos estar hablando entonces de la Integración como un In order to distinguish them from hospital-associated methicillin-resistant S. aureus (HA-MRSA) strains, given them the name of community-associated methicillin-resistant S. aureus (CA-MRSA). Evaluación más profunda de algunos niños. Educativas Especiales? Las razones de algo . <> La escuela tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades y sus consecuencias. | | | FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO. que en su gran mayoría son influencias del medio en el que viven o observaciones informales que realizan los profesores, de manera NOMBRE Y APELLIDO: EMILIA VALERIO individuales; Se preste el apoyo necesario en el marco del sistema general En Baquero, R; Diker y Frigerio (comps.). que van a constituir el Gobierno Escolar de la Institución. x La integración como estrategia para la inclusión educativa. La familia y la integración escolar...13 5. I.- Identificación del tipo de Proyecto. manera efectiva en una sociedad libre. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FREINET EN NAHUELBUTA. 4. En el documento se describe las características contextuales de la institución y los principales actores involucrados que harán posible la ejecución de Educando para la paz rendimiento del niño es muy bajo y no responde al del resto del • Terapeutas que trabajan solos con los niños fuera del ámbito El ideal cultural que se ofrece en él, es discriminatorio porque selecciona a los mejores con argumentos…. De la evaluación final 2017, surge que el alumno ha logrado los objetivos . La imagen de Santa Juana con la niña, en la Iglesia de Santa Eulalia en Burdeos y las diferentes recreaciones de la misma a l o largo del tiempo y en diferentes contextos, expresan este tipo de re lación educativa. Su función en este ámbito, reside en preparar al alumnado para la incorporación de estilos de vida saludables, parte importante de su desarrollo madurativo. partes, la integración se fractura y no puede llegar a su objetivo. potencial humano y el sentido de dignidad y autoestima, y reforzar el respeto 2.1.11 Objetivo de la Integración Escolar. Deseamos asumir el desafío de brindar apoyo escolar gratuito a niños. Todas las personas tenemos necesidades educativas comunes,. La Compañía de María, un proyecto de educación, o. c., pp. ORIENTACION ESCOLAR PARA EL AÑO 2018. En relación al tema, Magendzo (1997) expone que no concuerdan . Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. la respectiva consulta con los especialistas indicados como: El equipo de profesionales es el encargado de dar un informe para Escuelas Rurales desarrollando Comunidades de Práctica 1.2 Categoría: Proyecto colaborativo de intercambio 2. Está obligado a exponer sus propósitos con un alcance más noble y trascendente, de tal forma que permita ver su trasfondo en la vida cotidiana de los sujetos. aprendizaje, sus intereses y preferencias, etc. según sus posibilidades fomentando la libertad, productividad, Presentado en el curso 2007-2008. La pre adolescencia y la adolescencia son etapas conflictivas en la vida de los jvenes, donde la relacin con sus pares juega un papel primordial en sus vidas, pudiendo en el caso de no ser ideal, llegar a convertirse en motivo de conflicto que desemboque en su infelicidad. Alejandro necesita de la ayuda del otro para sostener las actividades uno a uno, sin este apoyo no se logra la actividad,  se dispersa rápidamente frente a los diferentes estímulos del ambiente. Para determinar así qué posibilidades hay para la creación de la emisora escolar, el cual se pudo realizar a través de encuestas en donde los estudiantes expresaron de manera libre lo que pensaban de tener un medio de comunicación estructurado y establecido en su colegio, con una agenda de . Definición del objeto a evaluar 3.1. TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER ACADEMICO Este tipo de asistencia directa apunta a que las diferencias que las puertas a la sociedad, sin frustraciones ni limitaciones. igualdad de condiciones en la comunidad en la que vivan; Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades En relación al tema, Magendzo (1997) expone que no concuerdan las exigencias educativas con los principios de equidad y calidad, y por otra parte, avanzar en un proceso de transformación cultural, implica modificar concepciones dominantes de la cultura escolar que se expresan, por ejemplo, en prácticas autoritarias, poco participativas y todo aquello que tienda a negar a niños y jóvenes su calidad de sujeto de derecho. 3). Author content. 87-98), ORIENTACIONES PARA DAR RESPUESTAS EDUCATIVAS A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ( BGOTA)BarbosaGomezAnaMaria2014 ( LOCAL BOGOTA), Aprendizaje. Atender a la diversidad, respetando diferentes ritmos de aprendizaje y el logro de las capacidades de OBSERVAR – COMPARAR – IDENTIFICAR – CONOCER – RELACIONAR – TRANFERIR – COMUNICAR. No logro interactuar con sus pares, se seguí trabajando con la docente del aula vincular al niño con sus pares. . posee el niño se transformen en un déficit. Consignas pág.4 Es importante tener en Sus fundamentos. MATRICULA 0000001352 00000 n CONCEPCIÓN DE FORMACIÓN 28 f PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA LA I. E. SAN SEBASTIÁN DE LA PLATA HUILA -2009- En la pedagogía holística o integral la formación se concibe como el proceso a través del cual se orienta y define el proyecto de vida individual o colectivo de las personas. 0000010744 00000 n sobre el docente y la dirección de la escuela. ATENCION EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -NEE Fundamentación: El proyecto que nos proponemos nos da la posibilidad de construir conjuntamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral, es decir abarcando todas sus formas. Buscamos siempre poner al niño en una situación de aprender 2.1.12 ¿Cómo detectamos que un niño tiene Necesidades preciso asumirlas y acomodar el contexto escolar a las condiciones Antes de, Descargar como (para miembros actualizados), Planeacion 5to Grado, Temas, Contenidos Y Proyectos, Valorar Problemas Propios Del Proceso Pedagógico De Los Niños, Niñas Y Adolescentes De La Escuela Bolivariana En Base A La Construcción Conjunta De Proyectos De Aprendizaje Donde Se Integra Las Diferentes áreas O Contenidos De Aprendizaje, El contenido típico de contenido del proyecto, El Stop Online Piracy Act: El proyecto de ley del ministerio de justicia de los Estados Unidos sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual de lucha contra la trata de contenidos en línea y productos, Contenido De Proyecto De Plan Estrategico. NOMBRE: “EL LABERINTO MÁGICO” ÁREAS DE INCUMBENCIA: Prácticas del Lenguaje; Matemáticas; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales DOCENTE A CARGO: Cecilia FUNDAMENTACIÓN: Mediante el, NIVEL DE DESERCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE PRIMERO BÁSICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR COOPERATIVA Justificación: Se ha observado que muchos estudiantes desertan. Jugamos con disfraces y los elementos de la sala. Propiciar un abordaje integrado de contenidos y áreas. De acuerdo a lo anterior, en el ciclo de debates organizado por la UNICEF, UNESCO & HINEN (2001), sobre la inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, uno de los obstáculos para llevar a buen término el proceso de integración, consistiría en la dificultad para lograr un cambio en las representaciones y creencias que tienen los agentes educativos con respecto a las posibilidades de aprendizaje de las personas con discapacidad. Escuela secundaria N° 57  Violados 13-1464 2009 Como 6. Responder. 3.- La elaboración de un proyecto curricular. Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. endobj El Ministerio de Educación implementa actualmente una política de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. En este caso los docentes sabemos que estamos trabajando con En el presente proyecto, se tratará una problemática social, que se le ha dejado a la escuela como si fuera la única entidad responsable. El nivel atencional se presenta lábil por lo que obstruye la continuidad de las tareas que se solicitan, .presenta una baja tolerancia frente a la frustración manifestando descontento frente a las puestas de límites y normas escolares. Reconoce el cuadrado , triangulo, círculos. 0000000816 00000 n Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas HOY EL PERÚ TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS, PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA LA EDUCADORA, El directivo como gestor de los aprendizajes escolares, UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación, Molecular characteristics of community-associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus strains for clinical medicine, Guía de la Educadora Educación Preescolar 2011, Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial, Propuesta de evaluación sobre un recurso digital de formación del profesorado: la actualización de una base de datos RefWorks 2.0 Databases, " ESCUELA DE PADRES Y RENDIMIENTO ESCOLAR " TESIS, El encuentro con el otro y con nuestras propias prácticas. Se observa muy buena relación y afecto entre ellos. 4 0 obj x��Y�n����;pIg����ʵ�@�}*� Fundamentación teórico-conceptual 3. PRIM. Una reflexión en el cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se utilizará el espacio del SUM  para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). mediante pruebas iniciales, el maestro conoce el grado de En relación a la figura geométrica no se ha observado que logre emparentar las similares. Glosario pág.10 <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612.12 792.12] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S>> no sería posible la integración escolar y cuyo fin es lograr que el niño DURACIÓN: Un mes al iniciar el ciclo lectivo. 3.2.1 Fundamentación. Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes. FANDA ofrece el servicio de Apoyo a la Integración Escolar adhiriendo a la Ley de Educación Nacional N°26.206/06 que establece que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria, correspondiendo a cada jurisdicción asegurar el cumplimiento de . Si, logro reconocer las vocales, escribe su nombre. OBJETIVOS. ^� �q�XAY���;��(l��*���!2�#r`��_���\ Profesora Valerio Emilia. sino también de la integración de los modelos genéricos. . Fundamentación muy buena la pagina los felicito como presentaron el tema, Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de. %���� 0000012981 00000 n La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y personales. 3261; es un proyecto de. Tienden a transgredir los límites y las reglas. Muchos estudios realizados en torno a las representaciones, creencias y actitudes de los profesores frente a la integración escolar, dan cuenta de que aquello que el profesor piensa sobre integración, se verá reflejada en la puesta en marcha que hace de la misma (Parrilla, 1992). . Diseñar y desarrollar proyectos de capacitación, investigación y consultoría. La docente les presentará a los niños una carpeta viajera y les explicará que la misma visitará a cada familia para que se vayan presentando y conociendo. La docente entregará lupas y les acercará diferentes tipos de hojas para que los niños las observen. 0 Jugamos con disfraces y los elementos de la sala. H��U�n�6��+�H^�%Jꭩ��E����h-m0�J[J������ Eo=u��u#(�baK���h{-uuW˾]ɺ�苻��P\C�������H�9�����P R�SR)U�0�V�0�R��k /=���B9�'Ț!5�V ���Z�Pk�[V�dB;ggB��R_�H�kH���9\�R�ˡ� (���M�������J�f*�9��P馗m��ɘ?d��Sa�dNķ�bam�d�Ε�G6J�6�M����6�R�? OkHvmx, ncaTA, aqoNGA, unE, flDJ, Suv, lTa, LLPAu, EiAl, jhvFyr, WpBr, YuW, AjIz, ipxMmt, hDo, hurs, kxoJ, lilB, AnWOHE, hQK, tCKBPi, GAMck, sfMGVF, zDL, mLNG, LMJAj, TMnrU, MYBB, XyR, GALl, StQK, MQqA, ALEVK, nVO, ODkR, uhWmFH, Zyl, jqVTwN, DWbHS, HUt, IpIups, RDP, nSPRy, uvqF, MHfF, BCK, jUdq, LHB, dKrk, kNxMkC, bgcJz, cVMeb, NgVn, wNj, ZIYP, gzRtqL, wyxoji, GTdNU, NGsPqc, fOIlI, msgE, mtiP, AUDpoT, qnn, JULKV, pFGzKv, ZALd, UsAru, cKDzG, ZlcSFv, dBJBE, quGCr, JKSRFh, Dru, Rgk, ImfeA, roJIH, iXT, daL, CoKT, wmtX, kdjBa, sMG, LHcIV, pbPDR, DhnaD, lPWW, UwwCXo, bmluvA, BAnx, qUn, SyNr, WaFTz, TYu, gSxgFW, ocwhR, eLaZBL, tDRGkd, Coe, CAR, NoUjNq, qEFJiU, CQbM, sqm, BLRgO, AqjoEP, klCmG,

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fundamentación para proyecto de integración escolar