participación ciudadana en la gestión pública pdf
volumen 5, N° 10, México, Universidad Autónoma de la ciudad de México pp. La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. de modelos de gestión pública con escasa participación de . Participación Ciudadana? En la primera las dinámicas de participación y los impactos tienen diversas características en la planificación, seguimiento y evaluación. Joon, Beyoung (2015), Political efficacy, community Review World Development. “La participación social supone la asociación de individuos para el logro de determinados objetivos. Journal of Comparative Policy Siendo sólo el voto el mecanismo de participación, como plantea Ataov (2007), se trata de un sistema cerrado y de influencia directa en las decisiones. %PDF-1.5 CLAD, (2009), Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, 25 y 26 de junio de 2009, pp 15, Lisboa, Portugal. 2379 – 2398. The challenges arising from the review of the literature are related to the need to promote more studies associated with exploring the conditions under which citizen participation strengthens representative democracy and the relationship between public administration and civil society, Diagrama 3. 787 – 810. Resumen: 45-59. La participación ciudadana en este sentido, y como bien indica nuestro compañero Christian, favorece la creación de una cultura política activa. 1 0 obj Entre algunas de las definiciones analizadas, se encuentra la de Navarro (2004), el cual señala que la participación ciudadana es un “Un derecho y la oportunidad, individual o colectiva que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a través de actos y actitudes legales a fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales de los diferentes niveles: nacional, regional o local; contribuyendo de esa manera a mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos” (Navarro, 2004 citado en Morales y Núñez 2012: 87). ciudadana en la toma de decisiones de la esfera pública. En un contexto en que predomina la desafección política, el escepticismo e incluso la hostilidad hacia la política (Ferreira et al, 2012), los autores coinciden en que para el éxito de la participación ciudadana se requiere una ciudadanía activa, con disposición a participar, conocimiento y habilidades cívicas y un grado de articulación de las organizaciones de la sociedad civil con vínculos fuertes y actuación en red. Todo lo anterior genera perjuicio sobre la igualdad política y evidencia una baja en la participación electoral abriendo el debate sobre la crisis de legitimidad. Por otra parte, los factores institucionales que contribuyen al éxito o al fracaso de la participación son aquellos que en gran medida dependen de las autoridades políticas y los funcionarios públicos. O tal como lo sostiene Speer (2012: 2379) Los mecanismos de gobernanza participativa permiten aumentar capacidades humanas y empoderar a los más pobres para superar las brechas en las estructuras existentes de poder de la sociedad y los políticos”. Según Hooghe y Quintelier mientras más vínculos sociales tenga la persona, es más propenso a participar en los asuntos públicos, a diferencia de aquellas personas que tienen una red social más pequeña. This paper reviews the current status of studies related to citizenship participation in public management. Pinochet Cifuentes, Osvaldo; Professor Advisor . Participación Ciudadana en La Gestión Pública - Free download as PDF File (.pdf) or read online for free. Luego, se presenta al grupo que describe factores institucionales relacionados con las instituciones públicas como una de las partes más influyentes dentro del proceso de participación. Sin dudas es un prerequisito esencial para el éxito de la participación. A partir de la revisión de la literatura, los fundamentos teóricos asociados al México, pp. Review of Public Administration, volumen 41, N° 5, Estados Unidos, Sage Publications, 35 – 58. Review of Administrative Sciences, N° 25, Rumania, Universidad ¿Cuál es el origen y fundamento del concepto de participación ciudadana? Public Administration Review, volume Participación ciudadana en la gestión pública: Una revisión sobre el est. Show full item record. Este artículo no persigue ser exhaustivo en la revisión de la literatura, sino más bien, a partir de las preguntas definidas pretende aportar a realizar una síntesis de la idea de participación ciudadana en la gestión pública. Analysis, volumen 15, N° 5, Reino Unido, Routledge, pp. Junto con ello, existe una percepción mayor de éxito cuando se actúa de forma colectiva (Kim y Lauer, 2013). In the third, the studies on the main factors that are identified as determinants for its implementation are presented. De acuerdo con Cunill (1997), en el espacio público convive una arena estatal y otra no estatal. El Plan de Participación Ciudadana en la Gestión Pública tiene como propósito permitir que las entidades garanticen la incidencia efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones en los procesos de planeación, 1 Definición MIPG tomada: Manual Operativo sistema de Gestión MIPG DAFP Pastor, Enrique (2012), Sostenibilidad, impacto y 761 – 782. Nick Devas y Ursula Grant (2003) son parte de los autores que señalan que el proceso de participación se facilita cuando las organizaciones de la sociedad civil están articuladas. Esa mayor percepción de poder que puede tener el ciudadano sobre su condición individual, denominada eficacia política, se complementa también con la creencia de que la comunidad en su conjunto es capaz de resolver sus asuntos participando en la gestión pública. Accediendo al siguiente enlace podrán conocer su visión y argumentos sobre la importancia de la participación temprana de la ciudadanía en la gestión de políticas públicas: La participación ciudadana, un elemento constitucional de acceso a las decisiones políticas que hoy en día no viene siendo tan usado en nuestra región, particularmente en mi país, Perú, se ha notado el desinterés de algunos poderes y organismos estatales en retroalimentarlo para una eventual reforma política y judicial. participation. Retomo lo planteado por Olman cuando se refiere al "Cliché" político o poliquitequería..... eso que él plantea poco a poco va minando la poca responsabilidad cívica de la población y se va limitando cada vez más la verdadera participación ciudadana, la población creo tendemos a sentirnos "utilizados por los políticos". Cuatro fundamentos de la Participación Ciudadana, Diagrama 4. Participación Ciudadana en la Gestión Pública COD: VERSION: FECHA: E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BETULIA NIT: 800212070-8 DIRECCIÓN: Cl. Volumen 40, N° 12, Países Bajos, Elsevier, pp. EL Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa Vodafone España S.A.U., por importe de 108.927,44 euros, el contrato de los servicios para la implantación de la plataforma de visualización de datos generados en dispositivos y antenas de telefonía móvil. La Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador [1] o por sus siglas, LAIP, fue aprobada por la Asamblea Legislativa con el objetivo garantizar el derecho de acceso a la información pública para toda persona, con el fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. %���� participación ciudadana es un proceso de interacción entre ciudadanos y el Estado en un espacio público, cabe preguntarse ¿cómo interactúan en ese espacio? Como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Estado ecuatoriano se ha comprometido a incorporar mecanismos que optimicen la transparencia de la información pública, la rendición de cuentas y ampliar el alcance de la participación ciudadana en el Gobierno. particularmente ante el régimen de elecciones. La toma de decisiones enfrenta estructuras sociales más complejas, ha disminuido la función de representación de los partidos políticos, todo lo cual ha fomentado la discusión de la legitimidad de la democracia y se han planteado demandas de otras formas de participación ciudadana” (Michels, 2011: 277). De acuerdo con Lyon (2015:172) “la descentralización trae consigo gobernanza local, esto implica más cercanía con los ciudadanos y por lo tanto aumenta las oportunidades para los residentes locales para que participen en los procesos de toma de decisiones locales”. Los resultados de la revisión del estado del arte sobre la participación ciudadana, se presentan en tres apartados principales. 3.3. Ahora bien, yo creo que el desafío en la administración pública está en actuar la participación temprana y darle valor público al momento de ejecutar la política, porque en algunas ocasiones se puede observar la resistencia por parte de las autoridades políticas y públicas a la transversalidad de las decisiones políticas institucionales, ello en razón a la verticalidad de sus posiciones, sobre todo al establecer las necesidades de la entidad pública con su propia visión. Por otro lado, los funcionarios buscan conocer las preferencias, demandas e información y atraer el capital político y social que detenta la ciudadanía. Es decir, el concepto de "participación ciudadana" incluye cualquier forma de acción colectiva, de reivindicación o de respuesta a las convocatorias formuladas desde el gobierno para incidir en las decisiones de política pública. Para clarificar esta idea, Arnstein (1969: 219) propone una tipología de ocho niveles de participación que es representada gráficamente por una escalera, en la que cada nivel de participación se instala de manera ascendente en cada uno de los escalones. El primero es sobre los elementos centrales acerca de las definiciones de participación y sus principales categorías y tipologías. Licenciado en Ciencias Políticas. ¿Por qué hablamos de participación ciudadana? Ambas partes, tienen sus propios objetivos. Public Performance & Management Review, volumen 36, N° 3, Reino Unido, Taylor Institute of Public Administration Pp. American Review of Public Administration, volumen 43, N° 3, Estados Unidos, Speer, Johanna (2012), Participatory Governance Reform: A rhetoric that “participation is always good!” Journal of Adolescence, N° 35, Países Bajos, Elsevier, pp. Journal of Environmental Tal como lo confirman los siguientes autores. Golooba-Mutebi, Frederick (2004), Reassessing popular En esta oportunidad les proponemos discutir sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de la participación temprana de la ciudadanía en la gestión de políticas públicas? Las críticas a la democracia representativa se han profundizado en el contexto contemporáneo, caracterizado por una sociedad con una mayor motivación para participar en la toma de decisiones colectivas, lo que se ha definido como una tercera ola de democratización “la incorporación directa de los ciudadanos en los procesos de formulación de políticas complejas es la más importante innovación de la “tercera ola” de democratización en los países en desarrollo del mundo” (Wampler, 2012: 666). vG��f���vt3��xZ�ס���7�gD�:8� This paper reviews the current status of studies related to citizenship participation in public management. Finalmente, el último grupo de factores tienen relación con costos u oportunidad asociados a la participación. Publications, pp. r��چ��>�3������x��G�[wt2"�����w".a�T�����X��p��|� � Macedonia. 666 – 682. 25, 2009, pp. 171 – 186. participation in Uganda”. Por el contrario, posee amplias raíces históricas desde el inicio del sistema político venezolano inaugurado en 1958, después de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Download full-text PDF Read . 45 – 75. Segundo por la percepción de eficacia política por parte de la ciudadanía producto que el espacio local cuenta con mayores capacidades para diagnosticar mejor las necesidades reales de una comunidad o territorio. A su vez Dryzek sugiere que cuando existen déficits en la legitimidad institucional de los sistemas democráticos es cuando los actores estatales son más proclives a “ofrecer concesiones a un modelo más participativo de la democracia” (Dryzek, 1992, Citado en Davidson y Elstub, 2013: 5). Bajo esta lógica, surge la primera clasificación según límites institucionales donde se da la participación ciudadana. 129 – 153. In the first, the discussion about the origin and theoretical basis of citizen participation is synthesized. Cuya exigencia era la implementación de derechos para fomentar participación de los ciudadanos, lo que en teoría se conoce como democracia participativa (Baños, 2006. Así, tenemos palabras de la secretaria de seguridad y protecciÓn ciudadana, rosa icela rodrÍguez, durante la 48a sesiÓn ordinaria del consejo nacional de seguridad pÚblica, llevada a cabo en alvarado, veracruz secretaria rosa icela rodrÍguez: con su permiso, señor presidente andrés manuel lópez obrador. in the Budget Process and Local Government Accountability”. Similar conclusión ofrecen en sus trabajos de los presupuestos participativos en América Latina, Goldfrank y Cabannes, quienes plantean que cuando los procesos de participación se dan en espacios pequeños, la acción colectiva tiende a ser más activa. Operationalizing the Effect of National Culture on Participatory Policy Maleki y Bots (2013), señalan que aunque el concepto de la participación pública es atractivo y prometedor para los ciudadanos, la posibilidad y la calidad de su aplicación son sensibles al contexto, en particular a los factores culturales del territorio, por ejemplo si son proclives a la participación ciudadana por historias previas de participación o por el contrario, son proclives a prácticas clientelares de cacicazgos locales. Pressacco, Carlos y Rivera, Sebastián. Creo que el cambio cultural e ideacional al interior de las instituciones del Estado es, sin lugar a dudas, un requisito muy importante para el éxito y la sostenibilidad de las políticas de participación. Durán-Smela, Diana (2011), Entre el republicanismo y el Asimismo lo señala Miar, apuntando a que la administración pública enfrenta dos grandes problemas “desconfianza y la falta de identificación de las necesidades, con las necesidades que se abordan en las políticas públicas” (Miar, 2007 citado en Almasan y Reinhardt, 2009: 6). Transylvanian Abstract: Para abordar el tema de la participación ciudadana en la gestión pública debemos preguntarnos por la forma como se verifica o materializa la relación entre la sociedad civil y el Estado y ello nos lleva a los conceptos de ciudadanía y participación. Revista Andamios, volumen Request PDF | On Oct 4, 2018, María Fernanda Somuano published PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA EN LA GESTIÓN PÚBLICA | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate La participación ciudadana en la Nueva Gestión Pública Una de las preocupaciones de la NGP es la creación de valor público en la provisión de bienes y servicios que los ciudadanos no pueden obtener en el sector privado. Review Polity, volumen Cunill, Nuria (2004), Balance de la Participación Different Uses of Referendums Around the World. de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, 25 y 26 de junio 3.2. Journal of Politics and International Relations, Reino Unido, Political volumen 35, N° 2, Estados Unidos, Sage Publications, pp- 168 – 185. Review Habitat International, N° 31, Países Bajos, Elsevier, pp. participación ciudadana. . 75, N° 4, Estados Unidos, American Society for Public Administration, pp. Dag Hammarskjöld 3477 Cunill, Nuria (1997), Los posibles fundamentos de la participación ciudadana. En esta clasificación, que dice relación con los límites institucionales, también destaca Ziccardi (1998) que distingue entre participación de tipo social, comunitaria y ciudadana. 477 – 491. En base al convencimiento teórico y la imposibilidad práctica de que en una democracia directa plena, se refuerza la idea de la representación política bajo los fundamentos de la democracia liberal representativa, donde las facultades de los ciudadanos consisten únicamente en la elección de sus autoridades política a quienes deben confiar el ejercicio del poder. PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 341 Participación ciudadana en la gestión pública: Una revisión sobre el estado actual La Paz . Asimismo, Nuria Cunill en su definición nos indica que “participación ciudadana se refiere a todas aquellas experiencias que remiten a la intervención de los individuos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales” (Cunill, 2004: 59). Michels, Ank, y De Graaf, Laurens (2010), Examining Vázquez-Ceballos, Cristo (2011), La participación 325 – 333. 142 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<7571746CA7652244B65B9A637A5301D9>]/Index[132 27]/Info 131 0 R/Length 72/Prev 165165/Root 133 0 R/Size 159/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream En la actualidad, las democracias existentes son muy distintas a la democracia ateniense, las democracias que surgen como reacción al orden monárquico o regímenes autoritarios son democracias que requieren una compleja trama que podemos denominar ingeniería institucional, las mismas que se ven planteadas en marcos normativos, constituciones políticas, entre otros, y ya no es una democracia cara a cara o una democracia directa, sino es una democracia representativa. Revista Vniversitas, N° 123, Colombia, pp. from Kenya and Uganda. La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Estado, volumen 27, N° 3, Brasil, Universidad de Brasilia, pp. 4. En este segundo grupo, se puede identificar que la incorporación de mecanismos de participación ciudadana es una consecuencia de la desconfianza, malestar e insatisfacción con las políticas públicas que no han sabido dar respuestas a las demandas de la sociedad. Abstract. endobj Administration and Development, N° 24, Estados Unidos, Royal Institute of raíz de las limitaciones de la democracia representativa, generando desafección Además, permite aumentar las capacidades humanas. democrtico. Es decir, la participación ciudadana implica voluntad de incidencia ( Parés, 2009, 17 ). Davidson, Stewart, y Elstub, Stephen (2013), Deliberative American Society for Public Administration, pp. Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. CLAD, (2009), Carta Iberoamericana de Participación En el segundo se sintetizan los principales fundamentos teóricos que explican el surgimiento de la participación ciudadana. La revisión de la literatura deja algunos elementos concluyentes y otros desafíos. Services? Review Comparative European Politics, volumen 12, N° 2, Reino Almăşan, Oana y Reinhardt, Zeno (2009), The negative Este es uno de mis ángulos de acción en Costa Rica. 109, Ferreira, Pedro, Azevedo, Cristina y Menezes, Isabel International Review of The results of the literature review are presented in three groups. 52, Reino Unido, Brunel University London, pp. In the third, the studies on the main factors that are identified as determinants for its implementation are presented. Su incorporación práctica en el sistema político, surge precisamente a raíz de las limitaciones de la democracia representativa en su relación con la ciudadanía. En relación a ello, comparto algunos casos de mecanismos de participación latinoamericanos, donde la entrega de información a los involucrados ha sido identificada como un componente importante y necesario en el proceso: Costa Rica, Ribca: “Nuestra voz debe ser escuchada”, VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=wl0Cjj7Y0LM&index=10&list=PLMDgGB-pYxdH9dojJVANZN1xyHTAT-MzA, EL MECANISMO DE CONSULTA INDÍGENA EN COSTA RICA En respuesta a Buena tarde amigos,… por Olman Mora. De lo que se trata es de hacer un uso productivo de dichas herramientas, del valor público que se agrega y del impacto en el bienestar de la gente. Journal of the Participación ciudadana y descentralización del poder. participaciÓn ciudadana en la gestiÓn pÚblica local: el caso de la comuna de pudahuel tesis para optar al grado de magÍster en gobierno y gerencia pÚblica osvaldo pinochet cifuentes profesor guÍa: thomas griggs latuz santiago, chile 2017 Download Free PDF. <> Finalmente, se identifica un grupo de autores que reconocen en la participación ciudadana un mecanismo de inclusión y empoderamiento, particularmente de los sectores marginados y excluidos del sistema político tradicional. Más allá de los matices entre estos enfoques, ambos plantean un acercamiento de los ciudadanos a la gestión pública, es decir, una gestión mucha más participativa. Bolivar, pp. Public Administration Review, volumen 67, N° 6, Estados Unidos, Doganay, Ülku (2004), Democratic Procedures: Democracy Use Policy, N° 41, Países Bajos, Elsevier, pp. Finalmente, desde la participación ciudadana deriva una clasificación según etapa de la política pública, y otra según niveles de participación. 158 0 obj <>stream si todo sale bien, en una segunda edición corregida y aumentada que se titulará "Participación Ciudadana en lo Ambiental ¿Entre la Eficacia y el Conflicto? Governance: The Challenges of Citizen Participation and Its Future. Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Fung, Archon (2015), Putting the Public Back into La participación ciudadana en la vida pública adopta diversas dinámicas, estilos y énfasis, que se pueden identificar como tipologías de participación, con disímiles intenciones diferenciadoras que se presentan a continuación. close menu Language. La descentralización fomenta la creación de mecanismos de participación ciudadana por dos motivos. Environment Te contamos sobre la Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública; los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma de Pensiones; avances del Gobierno durante el mes y más. Administrative Sciences, volumen 76, N° 1, Estados Unidos, Sage Por último, en un tercer apartado se agrupan en cuatro categorías de análisis los distintos factores que influyen en el éxito o el fracaso de la participación ciudadana en el ámbito público. 13 – 47. Soma, Katrine y Vatn, Arild (2014), Representing the Narayan agrega que “Hay insatisfacción por la falta de respuesta de las instituciones públicas a los ciudadanos, particularmente a los pobres y su falta de voz en la prestación de servicios” (Narayan, 2000 citado en Devas y Grant, 2003: 309). El funcionario público sigue arrastrando el lastre y la convicción de que tiene la "santa palabra" y la razón de hacer las cosas desde una racionalidad vertical y piensa que los de "abajo" deben obedecer. 275 – <>>> decision-making—citizen participation and local accountability: some evidence Esto implica un desafío sustantivo a la administración pública, impulsando modificaciones a su diseño institucional para la incorporación de diversos mecanismos de participación ciudadana (diagrama 4). No se trata que a través de ella se intente un reemplazo de representantes políticos, más bien, se busca crear nuevos espacios de poder en un mismo marco político que complementen y fortalezcan la democracia representativa. 4 0 obj Tal como lo indica Michels (2011: 278) “La participación ciudadana en las redes sociales permite a las personas a expresar sus intereses y demandas al gobierno. Por ejemplo, para Stewart (2007) y Speer (2012) el tamaño y los niveles de la jurisdicción es una posible causa de las diferencias en la eficacia de la gobernanza participativa entre los países, así como entre las regiones dentro de los países. Luego, a partir de la participación extra-electoral, la literatura establece una primera distinción sobre el agente movilizador, que identifica una participación impulsada por la ciudadanía con la motivación de “irrumpir” en los asuntos públicos, haciendo prevalecer sus demandas e intereses. 3.4. <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Una forma de incrementar ese valor público es cuando en el proceso de producción de esos bienes y En consecuencia, los gobiernos locales (y subnacionales) pueden imprimir pertinencia a sus acciones públicas –que antes le pertenecían al nivel central-, mediante la participación de los ciudadanos. participation in European countries: The effect of authoritarian rule, He notado que quienes participaron en esta discusión han hecho hincapié (aunque con distintas miradas) en el hecho de que la participación ciudadana “educa”. ción ciudadana en la gestión pública, principalmente a nivel munici-pal (De Mattos, 2010). %���� La participación ciudadana como concepto, posee una valoración positiva que la hace ampliamente aceptada en el campo de la política, al punto que independiente de las tendencias políticas de los gobiernos, la han incorporado particularmente en el discurso. endobj “La descentralización exige una reevaluación del papel del Estado y su relación con los ciudadanos, con las organizaciones formales e informales de la sociedad civil y con la participación popular, en asegurar la responsabilidad del gobierno” (Mishra, 1994 citado en Devas y Grant, 2003: 309). Hooghe, Marc y Quintelier, Ellen (2014), Political 161 – 174. Democratic Accountability: Participatory Innovation in Latin America. Ojalá puedas compartir con nosotros tu documento cuando se publique! Agrupa en el campo no institucional a la participación social y comunitaria, mientras que la participación ciudadana la adscribe al campo institucional. construcción de la política pública y constitucional del bien común? De acuerdo a los elementos anteriormente planteados, se puede sintetizar que la participación ciudadana es un proceso de interacción entre los ciudadanos y el Estado que se da en el espacio público donde ambas partes manifiestan sus intereses con el objetivo de influir en los asuntos públicos, donde los ciudadanos buscan incidir en la toma de decisiones y los funcionarios públicos buscan identificar las preferencias de la ciudadanía, para así mejorar la calidad de la democracia y de las instituciones públicas. Javeriana, pp. Luego, se identifica un grupo de literatura que se inclina en fundamentar la participación ciudadana ante una administración pública en crisis producto de la corrupción y la incapacidad de respuestas a las necesidades de la ciudadanía. 84 – 95. Mientras que en la etapa de seguimiento y en la evaluación conduce a aumentar la eficiencia del gasto público (Speer, 2012). Democracia, participación y espacio local en Chile. De esta forma, se experimenta un tránsito hacia un modelo de democracia participativa, que amplía la participación de la ciudadanía más allá de la elección de representantes. Stewart, Kennedy (2007), Write the Rules and Win: Citado en Vásquez-Ceballos, 2011: 49). En el Articulo 95 hace referencia que la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, en todos los asuntos de interés público, es un derecho que puede ser ejercido no . European Journal of Political Research, N° 45, Reino Unido, Wiley-Blackwell, pp. Metadata. English (selected) Creo que tu frase: "La participación se vuelve "incómoda cuando es reflexiva y cuestionadora", llegado este momento, se castra!!." Understanding Citizen Participation Game Dynamics. 169 – 202, Espinoza, Mario (2009), La participación ciudadana como 534, del 2 de diciembre de . Así, se adoptan mecanismos de rendición de cuentas (Accountability) con la finalidad de transparentar y mejorar la capacidad de respuesta. Entre los cuales podemos mencionar: -Resistencia de las autoridades políticas, -Falencias en el acceso a la información pública (requisito esencial para que la participación ciudadana tenga y genere valor), -Falta de compromiso social y apatía de los ciudadanos, -Falta de comprensión del alcance de la participación ciudadana por parte de los gobernantes. Al tratar la participación ciudadana temprana, pareciera referirse a una pre calificación de una decisión política con voz de los ciudadanos, o también a lo que en términos legales entendemos como una Ley o estrategia de consulta previa ciudadana. 3.1. Mientras que “la participación no institucionalizada se refiere a la firma de peticiones, protestar y boicotear los productos” (Marien et al, 2010, citado en Hooghe y Quintelier 2014: 216). 9 – 33. ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. La ciudad de São Paulo es el Participar, por lo tanto, hace alusión a la . Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política (Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009) . Factores societales, institucionales, políticos y ciudadanos, influyen en cómo se desenvuelven los procesos de participación ciudadana. Differences between online and offline civic/political activities. Ed. Speer (2012) menciona que las capacidades o competencia burocrática para organizar de manera participativa los procesos de gobernanza es determinante en el éxito de la participación. N° 4, Reino Unido, Taylor & Francis, pp. Public Administration and Development, N° 33, Estados Unidos, Royal 2005 citado en Joon, 2014: 44). Participación ciudadana y control social en la gestión pública mexicana: Propuesta para un modelo local. Exploring a Model of Participation in Budgeting. Devas, Nick y Grant, Ursula (2003), Local government Hooghe y Quintelier, (2014) aportan un dato relevante para facilitar el empoderamiento de la sociedad civil y es el efecto de la educación. Boards and Commissions. Public Volunteer Boards: Exploring the Basics of Citizen Participation Through Universidad Javeriana, pp. Ellos apuntan que es el mismo efecto para la participación institucionalizada y no institucionalizada. Revista Polis, volumen 10, Nº 30, En primer instancia el tema de la participación ciudadana es una "cliché" politico o politiquero, pero en el fondo desde la administración pública se restringe y se limita a reuniones donde se participa por la "presencia" y "no por el fondo de lo que se pueda aportar a la iniciativa o proyecto a desarrollar". Participación Ciudadana y Políticas 2 0 obj Participación ciudadana en la gestión pública local : . stream Por ejemplo, en casos donde la ciudadanía prioriza, o decide proyectos para su comunidad, los gobiernos deben tener suficiente capacidad administrativa, pero especialmente, se debe contar con los recursos financieros para financiar y ejecutar dichos proyectos (Speer, J. XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lima, Perú. Casas, Ernesto (2009), Representación política y participación La transición democrática en los cuerpos de seguridad pública: Participación ciudadana y derechos humanos. (2015). common goods – Stakeholders vs. Citizens. Dada esa experiencia en algunos países (empiezo por mi querido El Salvador), cada vez nos volvemos más apáticos y dejamos de aportar, ese modelo replicamos a nuestras familias, a las nuevas generaciones. Desde este punto de vista, participación ciudadana tiene una funcionalidad en el fortalecimiento o ampliación de la democracia representativa, en ningún caso sustituirla (Qvortrup, 2015). Como se observa en el diagrama 2, hay una participación no institucional que se materializa en peticiones o protestas. Cerrar. Esto lo confirma Brautigam quien señala que “la llamada tercera ola de descentralización en los países en desarrollo aumentó la demanda de mecanismos que mejoran las relaciones de responsabilidad entre los gobiernos locales y los ciudadanos” (Brautigam, 2004 citado en Speer, 2012: 2381). 32, Países Bajos, Elsevier, pp. Por un lado, tenemos una participación de tipo electoral que reconoce y limita la facultad política del ciudadano a la emisión del voto para elegir a sus representantes periódicamente. En este artículo se hace una revisión sistemática del estado actual de los estudios relacionados con la participación ciudadana en la gestión pública. Kakumba, Umar (2010), Local government citizen Gracias Olman por tus comentarios! American Review of Public Administration, volumen 1, N° 9, Colombia, Cinde-Universidad de Manizales, pp. Revista Argos, volumen 28, Nº 55, Venezuela, Universidad Simón En cuanto a los niveles de participación, sus representantes más genuinos son el continuum de Brager y Specht (1973) que aborda los diferentes niveles de participación y el modelo de la “Escalera de la Participación” de Arstein (1969). Para Franklin y Ebdon (2005), funcionarios públicos comprometidos con la gobernanza participativa es esencial para el éxito de la participación ciudadana. Así también fortalecer ese tipo de estudios, pero con enfoques comparados entre países y al interior de ellos que permitan ir construyendo categorías de participación replicables y evaluables bajo similares condiciones institucionales y sociales. Sumado a lo anterior, la corrupción de los servicios públicos conduce a estrategias de solución distintas, pero comparten el objetivo de atraer eficacia a la prestación de los servicios públicos, configurándose así una participación ciudadana para el control democrático y el mejoramiento de las políticas públicas. Hay un sesgo pro-pobre o preferencial hacia los pobres. 625 – 642. Palabras clave: participación ciudadana, democracia participativa, sociedad civil. Seguidamente, Ank Michels (2011: 276); y el CLAD (2009: 4) rescatan elementos relacionados con la inclusión y con la virtud de la participación ciudadana, dado que con ella, además de fortalecer la gestión público, se explotan las capacidades cívicas de quiénes se involucran en los procesos participativos, “la participación da a los ciudadanos una voz más directa, que da voz a los ciudadanos y a las minorías, que alienta las habilidades y virtudes cívicas, conduce a decisiones racionales basado en el razonamiento público, y aumenta el apoyo a los resultados y al proceso”. Conrad et al, (2011) señalan que uno de los problemas de los procesos participativos es que no hay criterios ampliamente consensuados para juzgar su éxito o fracaso, como tampoco existen métodos y herramientas de evaluación. endobj 57-76. Sánchez-Melero, Hector y Gil-Jaurena, Inés (2015), Ante esta problemática, se han incorporado nuevos enfoques de gestión que le otorgan al ciudadano un rol mucho más activo en la toma de decisiones, como consecuencia la participación ciudadana asoma como la principal estrategia para impulsarlos. O como lo ratifica Pastor (2012: 665), “la capacidad de poder participar en la vida de la propia comunidad a la que pertenece un ciudadano es fundamental para el desarrollo humano (…) la participación es una necesidad humana que adquiere un valor estratégico al intervenir directa y transversalmente, optimizando el acceso a la satisfacción de las demás necesidades. La participación comunitaria se instala en el campo de las actividades asistenciales propias del mundo de lo no estatal. Ahí ha habido una proliferación de mecanismos no convencionales de rendición de cuentas que buscan involucrar a los ciudadanos en diversas funciones de supervisión para mejorar las diferentes dimensiones de la responsabilidad democrática. 157 – 178. Una buena descripción para la participación ciudadana en el mejoramiento de la gestión pública, como dice en la información de IACC Hasta el momento se ha analizado la influencia de la nueva gestión pública en el quehacer de los organismos estatales, instalando conceptos como: eficiencia, eficacia y efectividad. endobj and Participatory Democracy in the UK. strengthening of consensual, participatory local democracy in the Republic of Review Polity, volumen 44, N° 4, Reino Towards understanding participatory processes: Framework, application and No obstante, en una primera aproximación es posible identificar factores que inciden en el éxito o fracaso de los mecanismos de participación ciudadana, en el diagrama 7 se clasificaron en cuatro grupos. The objective is to identify the concept, its theoretical foundation and the factors that influence its implementation. artificiales y legitimar desigualdades (Cunill, 1997), o en algunos casos, para renovar relaciones clientelares del representante con el representado (Montecinos, 2014). Katrenich, Cathy (2007), Citizen Participation—Lessons from a Local United Way La participación ciudadana tiene su origen conceptual en la discusión más amplia de la teoría de la democracia. Morales, Edugives y Núñez, Ingrid (2012), La contraloría Jesus Blandin. En tercer lugar, se reseñan los factores vinculados a los ciudadanos. *oU!�l��S����m�փ�½H�RNpjr�W�u��e������(z�F���o:�5p�J6 T��F/r��h��. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Participación, una perspectiva desde el cono sur de América: Porto alegre, endobj Arnstein (1969) sostiene que la participación ciudadana es la redistribución del poder que permite a los ciudadanos compartir los beneficios de la sociedad, pero con la advertencia que existe una diferencia entre un simulacro de participación y un poder real para afectar el resultado de un proceso. ciudadana en las democracias. system. 71 – Ioan (2011), Hearing but not listening? Ciudadana en la Gestión Pública Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana Actuales. Se presentan los resultados de la revisión de la literatura en tres grupos. (diagrama 3). Revista Estas formas de participación tienen en común que con mayor frecuencia su formato se rige por las reglas institucionales”. De esta forma, la participación ciudadana es vital para aumentar la calidad de la democracia (Michels y De Graf, 2010) y la inclusión de ciudadanos en los asuntos públicos (OCDE, 2001: 9). Modulo 2 Herramientas Para Analizar La Participacion Ciudadana en Las Politicas Publicas Unidad 2 2 Escenarios de Participacion Ciudadana by mc_davo x��VMo�@�#��hW��R�CH�j$�R�P��1!�9�G��[O�Y�|����]����g����?��5�8~�,(�i�:x(�����U�� ��ہ��>@#���&��`ʦs���10c�l���R�F*.��S�,X�8i�j$��D$�gF�Ԃ� �p�װw;_�A�77T����@6^'����_��h�8��?q+@z��mS collective efficacy, trust and extroversion in the information society: Cada escalón corresponde a la incidencia real del ciudadano en los asuntos públicos. �w����,7� Unido, Palgrave Macmillan, pp. Citizen Participation: Local Participatory Policy Making and Democracy. Estas innovaciones institucionales son parte de un desafío “post-liberal” más amplio, mediante el cual los movimientos sociales están haciendo demandas de los derechos individuales, así como los derechos basados en reconocer las diferencias profundas de los ciudadanos” (Wampler, 2012: 676). Review Public Por ello, el acceso a la información pública es uno de los aportes más importantes que puede hacerse, pues el ciudadano debería recibir información veraz y oportuna que le permita no solo informarse, sino también, en un marco de corresponsabilidad social, a partir de la información suministrada, contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos y los trámites. Planning Association, Taylor & Francis, pp. En la planificación, el efecto recae en la capacidad de respuesta de la asignación de público recursos. Al respecto y basado en algunos autores como Almasan y Reinhardt (2009:6), quienes señalan que “en las últimas décadas, en su intento de mejorar los resultados de los servicios públicos y ofrecer a sus ciudadanos un público más eficiente, responsable, eficaz y transparente, los gobiernos democráticos han realizado reformas a partir del modelo de la nueva gestión pública o el modelo de la nueva administración pública o nueva gobernanza, y que hoy está generando formas aún más adaptadas a las necesidades de una sociedad informatizada e interconecada". endstream endobj 133 0 obj <> endobj 134 0 obj <> endobj 135 0 obj <>stream In the second, the different conceptions and typologies of participation are presented. The objective is to identify the concept, its theoretical foundation and the factors that influence its implementation. Desde este primer acercamiento podemos afirmar que la participación ciudadana se trata de un proceso que implica la relación entre dos partes ¿Entre quiénes? Y`5������%��}H���_�bx�;�1�]�ɨ�O�y����Q$�T(���M�դ��O�@j�w��I"(4.ʛ����.Z}�u^�>1j(jj+���!��á�S����m}���|�d�bZ�E}��$��&o�E�+n�N�/X=}*�>ei2�c�y9+��)㟹H�/�E�}���e�Z=z�U&�Hcӏ�N�^�m771�x�7��e*M�ǣb|w_3+8gG�4��eί��~�|d�vd y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile. Cómo citar. Cómo citar. 1 – de 2009, pp 15, Lisboa, Portugal. En el primero se presentan las distintas concepciones y tipologías de participación; en el segundo se sintetiza la discusión sobre el origen y fundamento teórico de la participación ciudadana; en el tercero se presentan los estudios sobre los principales factores que se identifican como determinantes para su implementación. A participatory assessment of public Sin dudas el mayor desafío no es el de lograr más y mejores prácticas de gobierno abierto sino, como se ha mencionado en este debate, lograr el cambio cultural que garantice la sostenibilidad de este tipo de prácticas en el largo plazo. Lyon, Aisling (2015), Political decentralization and the Agrega Delamaza (2011) que las diferencias en el acceso, es producto de la débil institucionalización y la desvinculación con el espacio público deliberativo. 728 – 744. Sin embargo, su implementación en la práctica indica que no es fácil complementar la democracia representativa ni superar los formalismos de su institucionalidad. En congruencia con la teoría participativa de la democracia, los autores coinciden que la territorialidad es un importante factor de oportunidad, específicamente, que las iniciativas de participación ciudadana que se desarrollan en el ámbito comunal tienen mayor posibilidad de lograr sus objetivos. Author. La Participación Ciudadana en la Gestión Pública: enfoque y condiciones para su desarrollo 5 este marco, nos proponemos tratar, desde una perspectiva operativa, aquellas cuestiones que es necesario considerar al momento de analizar, proponer y gestionar la participación en el marco de la implementación de políticas y programas públicos . governance: how does citizen participation contribute to a better democracy? La participación ciudadana y los déficits de la administración pública. International Review of Administrative volumen 22, N° 1, Reino Unido, Taylor & Francis, pp. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, %PDF-1.6 %���� En primer lugar, ¿Qué es la participación ciudadana? endstream endobj startxref Para Guo y Neshkova (2012) la gobernanza local tiene una lógica subyacente y es que los ciudadanos poseen el conocimiento local y comprenden mejor las necesidades de sus comunidades. Dicho de otro modo, la participación sin cierto grado de poder efectivo implica formulismo y puede inhibir los esfuerzos para desarrollar consensos (Julian et al, 2007). 2.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Joseph Schumpeter (1942) define a este modelo de democracia como un “mecanismo institucional para llegar a decisiones políticas en las que algunas personas adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por el voto popular” (Schumpeter, 1942, citado en Checa et al. theories of democracy: A research inventory and agenda. Ataov, Anli (2007), Democracy to become reality: Montecinos, Egon , et al. concepto de participación ciudadana, se pueden agrupar en cuatro grupos El tema de la participación ciudadana en la gestión. participation in planning. Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por ejemplo, (Davidson y Elstub 2013; Dougherty y Easton, 2011) señala que la disposición de la élite política incide en la participación, particularmente, porque en algunos casos donde los líderes son escépticos con una mayor participación de los ciudadanos pueden ofrecer obstáculos a su implementación, dado que de lo contrario implica ampliar el alcance de la deliberación pública y limitar el poder de representación institucional. Babes-Bolyai, pp. Así lo plantea Sánchez Melero y Gil Juarena, (2015:144) “Si persigue eliminar la falta de soberanía operativa individual o grupal hablaremos de una participación por irrupción, en cambio, si persigue la legitimación de determinadas instituciones, hablaremos de una participación por invitación”, En este mismo nivel, desde la participación extra-electoral -según (Speer, 2012)-, social -según Merino- o ciudadana -según Ziccardi, encontramos otra clasificación referida al ámbito sobre el cual se enfoca la participación, aquí se distinguen tres ámbitos: “Económico”, que comprende la participación de los ciudadanos en el control de calidad y eficiencia del gasto público; “Administrativo”, donde la participación permite mayor transparencia y publicidad de la toma de decisiones; y, “Político”, donde la participación conduce a democratizar y legitimar el sistema político (Restrepo, 1997 citado en Vásquez-Ceballos, 2011: 49). No sólo la democracia participativa se ocupa de esta emergente incorporación de los ciudadanos a la vida pública, sino que desde el campo comunicativo se habla modelo de deliberación democrática que viene a fortalecer la idea de la participación realzando que se trata de un medio para el intercambio de argumentos. social en la construcción de la democracia participativa en Venezuela: ¿mito o La Participación Ciudadana en la Gestión Pública: enfoque y condiciones para su desarrollo. 209 – 232. Al respecto, Brager y Specht (1973) proponen unos niveles de participación dispuestos como un continuum de participación que va desde un mayor a un menor grado de participación, describiendo el papel del Estado y los ciudadanos en cada uno de los niveles. volumen 11, N° 22, Colombia, Universidad de Medellín, pp. 610. Este empoderamiento, implica un beneficio en términos de inclusión en la vida política, lo que permite a la vez adquirir un mayor capital social, junto con ello, la creación de capacidad local para la reducción de pobreza y el desarrollo rural (Kakumba, 2010). In the second, the different conceptions and typologies of participation are presented. “Para lograr resultados de justicia social, los programas participativos suelen establecer normas específicas que fomentan la participación de los ciudadanos y las comunidades pobres. 7;���N���մ�K\�l�璌8�UӋ�\�.%�u����O^v���e5�g1B�ڽU;L`�t���*�qP�b Q�`�zҺ�ɑ�̥��߹{���d��\M�t�B��e��s�I4���T��WK��*'��'7d�r��l��Ō. Public Administration, pp. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Código: PL-ACI-02 Versión: 1 Vigente desde: 16/06/2022 Página 5 | 5 COPIA NO CONTROLADA Se actualiza la política "Participación Ciudadana en la Gestión Pública", código PL-SCP-03, versión 1 a política del mismo nombre, código PL-ACI-02. Yo pregunto¿Quién mejor que la ciudadanía para hacernos entender cómo deben organizarse los servicios públicos? En la ultima administración se coadyuvo un poco a gestar ese cambio que se requiere desde la institucionalidad para fortalecer estos procesos participativos y pasar desde los procesos eleccionarios a la definición de políticas publicas participativas, pero no ha sido fácil y requiere sumar voluntades y decisiones en esta línea de futuras administraciones, además en algunas municipalidades se ensaya la idea de pasar de los presupuestos impositivos a los presupuestos participativos, tomando en cuenta representaciones intersectoriales del cantón (unidad territorial municipal). la existencia de mecanismos de participacin ciudadana, siendo una de las. Participación Ciudadana en la Gestión Públi-ca, suscrita el 2009 señala como mecanismos 345 – 355. 3 0 obj El "esquema operativo" entre comillas del sistema Factores que influyen en la implementación de mecanismos de Hoy, además es un derecho consagrado gracias a la Ley (20.500) de Asociación y Participación Ciudadana del año 2011, que establece el derecho a participar en la gestión pública, y por tanto, a nivel central, como regional y local las autoridades y funcionarios deben crear, validar y garantizar estos espacios y mecanismos. 10. 307 – 316. Ello permite a las personas ser escuchadas, y por lo tanto conduce a mayor inclusión”. 1 0 obj h�bbd```b``� �A ��"�du�lf 2UD�Hq} �(%$���� ���He�?c�'� � En esto consiste la capacidad real de la participación ciudadana de redistribuir el poder entre quienes lo ostentan y quienes lo desean. 2, N° 4, México, Universidad Autónoma de la ciudad de México, pp. 456 – 471. constitucionalismo popular. Esta problemática se prolonga en la actualidad, evidenciándose que la ciudadanía demanda espacios públicos para incidir en las decisiones que les afectan (Casas, 2009; Soma y Vatn, 2014). Por otra parte, Peruzzotti (2012: 683), destaca a la participación como un medio que permite involucrar a los ciudadanos más allá de la elección de los representantes políticos, “participación institucionalizada como una forma efectiva de ampliar y aumentar la voz de los ciudadanos en el proceso de formulación de políticas más allá de las oportunidades tradicionalmente establecidas por la política electoral”. Por su parte Duran (2011: 80) indica que “El liberalismo (…) refuerza la división ciudadano/representante. ��Ä��n�[�w~�vN0�"}7���Ô�Lb��L� �ކ�y6��C�N���̮�3��8SȈ3c,&��~J�1��b�2��y��i.xvqn��m��0���fG���z\�ײ0���L�=X��DyF�#��Β6V5��Ȁ���M��2��@+E��f��!��@x�A���p|��Tf�:����`0T�S���U���;�� Acuerdo contigo en la importancia de garantizar el acceso a la información de la ciudadanía para que pueda formar parte en igualdad de condiciones en los procesos de toma de decisiones públicas. 132 0 obj <> endobj El tercer fundamento de la participación ciudadana es el que dice relación con la descentralización del poder. Saludos cordiales, y estoy para serviles en lo que este a mi alcance. Tal como lo señala Bobbio “esta transformación no apunta al reemplazo de un tipo de democracia por otro, ni a la superioridad normativa de una por sobre la otra, sino a una complementariedad virtuosa entre el “momento” representativo y el participativo y deliberativo” (Bobbio, 2007 citado en Pressacco y Rivera 2015:14). Esta idea la confirma Peruzzotti (2012: 629) quien señala lo siguiente: La Accountability Horizontal está siendo desafiada por numerosos desarrollos que tienen como denominador común la presencia de una sociedad civil activa y formas más participativas de gobierno. British Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Internacional. Con el propósito de nutrir este debate, tenemos el agrado de contarles que hemos entrevistado a una especialista en participación ciudadana: Andrea Sanhueza. INTRODUCCIÓN La participación ciudadana está naturalmente ligada a la democracia por ser ésta la principal forma de gobierno que se sustenta en el diálogo e interacción entre los ciudadanos y los asuntos del Estado. Por otro lado desde la administración habría que hacer una re ingeniería o lo que popularmente, denominamos como un "coco wach" que se debe hacer en buena parte del funcionariado público, porque salvo pocas excepciones, no se comprende cual es el alcance de la participación ciudadana. Copiar. �R2d���3��8�*A�#���GM���~��(�S�/��D�gv_�=��Fz��9J:%8�*}���G�i��Nޖ�Rwq3��/@>�Ϥ�(DS�7Ӣ�{> Sin perjuicio, que en las tipologías de participación se pueden observar casos en que la participación circula en esferas autónomas a lo gubernamental, en este artículo se circunscribe a los asuntos públicos. En este escenario, la administración pública experimenta transformaciones que apuntan a tender puentes más cercanos con la ciudadanía. Sin embargo, la política y normativa vigentes en materia de transparencia y de apertura de información entre 2016 y 2020 . Revista Gaceta La promoción de la gobernanza participativa ha sido motivada por fallas en la prestación de servicios públicos y deficiencias en los sistemas convencionales de la responsabilidad del gobierno (Speer, 2012: 2379). Finalmente el artículo cierra con algunas conclusiones. 143 – 149. Michels, Ank (2011), Innovations in democratic 43 – 51. Y es que, la participación ciudadana temprana, legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza, convirtiéndose esta democracia representativa en una activa, que no solo recoge la opinión de los ciudadanos, sino que crea cultura política. h��WmO�8�+�����VH@��-o����!>dK��B��p�3;i�hw�=E��y����J2�R�X��Pk&���0) Ԗ)�|�4Pg��R 4-@P���{��%����I����� PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno Local, establece un plazo de ejecución para este contrato de 36 meses. LA PARTICIPACIÓNLA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ. Participación ciudadana en la gestión pública: Una revisión sobre el estado actual, Citizenship participation in public management: a review of the current Wampler, Brian (2012), Participation, Representation, and Management, N° 157, Países Bajos, Elsevier, pp. y la participación. Mientras que el factor de oportunidad sobre el que coinciden los artículos es la territorialidad, es decir, el espacio local / comunal reúne condiciones privilegiadas para la participación ciudadana. eficacia de las Políticas Sociales municipales mediante la democratización e
Naturaleza Jurídica Del Derecho Laboral, Resolución De Consejo Universitario N° 0262-2020/ucv, Decreto Supremo 014-2021, Ley De Cambio De Apellidos En Perú 2021, Sampieri Metodología De La Investigación,