acciones para promover la convivencia intercultural

Dale vida a tu smartphone

acciones para promover la convivencia intercultural

La ciudadanía intercultural es muy importante, ya que permite el conocimiento de otros pueblos, en base al respeto y al diálogo. En todas las circunstancias, asegúrate de que todos los estudiantes involucrados se beneficien con el programa. . Esta cookie es instalada por Google Analytics. -Si no puedes convivir contigo mismo, entonces nunca podrás convivir con otras personas. En lugar de ello, podrías enviarles accidentalmente el mensaje de que son menos capaces. Comprometer con participar en solución. Establecida por el Plugin GDPR Cookie Consent. denominador común de nuestras acciones. part time. Muguruza señaló en Nacional FM que la interculturalidad se puede poner en práctica a través de juegos en los que se practique la igualdad, equidad y respeto, de una forma divertida. Moldea las vasijas de arcilla: con la palma, hace, 2. Los grupos se organizan por tramos de edad, desde primero de primaria hasta grupos de secundaria y las clases de adultos. Es nuestra responsabilidad como sociedad aplicarlos o no. Ver a los estudiantes discapacitados con lástima o culpa no los fortalece. • Practicar dinámicas de autoestima, conocimiento, comunicación y escucha activa. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. La maestra Rebeca habla de la importancia de reconocer que existe una diversidad de formas de ser, así como de expresiones culturales y que se debe favorecer la participación plena de todas y todos; en este caso, de las y los estudiantes. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Por ello, es importante que la atención que brinda el Estado a los ciudadanos y ciudadanas no solo se de en el idioma castellano, sino que también en el idioma nativo u originario de cada persona y/o pueblo. Se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio «Riojaforum» (Logroño) durante los días 21, 22 y 23 de abril. Este acto intercultural permite que más peruanos y peruanas no se sientan discriminados o excluidos por el uso de su lengua nativa. Aceptar las diferencias como una realidad humana. - Compartimos nuestra propuesta para promover la convivencia intercultural armoniosa. Identificar el problema y los intereses. Confidencial. Planificar visitas a la municipalidad ,para conocer sus dependencias , las personas que allí laboran y la función que desempeñan en pro del bienestar de la ciudadanía. Quizás necesites desarrollar un programa individual para cada estudiante en base a sus necesidades. Para ir ahondando en el tema, escucha el siguiente testimonio de Pablo, un adolescente que vive en el Estado de México y quien se encuentra descubriendo su orientación sexual. 5 acciones para promover la convivencia intercultural armoniosa: Dialogando. El objetivo es reforzar e impulsar el bienestar y la confianza en sí mismos de los y las participantes. – Civismo Tercero de Secundaria, Educación Inicial Aprende en Casa 2021 – 2022, Primero de Primaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Segundo de Primaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Tercero de Primaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Cuarto de Primaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Quinto de Primaria Aprende en Casa – 2021 – 2022, Sexto de Primaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Primero de Secundaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Segundo de Secundaria Aprende en Casa 2021 – 2022, Tercero de Secundaria Aprende en Casa 2021 – 2022, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-GulzsYA8q5-AUDIO1_Pablo.mp3, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-GaQUJkbAM7-AUDIO2.m4a, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-Z4OULBWo3B-AUDIO3.mp3, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-cB2mUa2vR5-AUDIO4.mp3, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-mRpErEXWxt-AUDIO5.m4a, Clases aprende en casa Miércoles 11 de enero 2023, Clases aprende en casa Martes 10 de enero 2023, Clases aprende en casa Lunes 9 de enero 2023, Clases aprende en casa Viernes 6 de enero 2023, Clases aprende en casa Jueves 5 de enero 2023, Cuatro tendencias tecnológicas que cambiarán el panorama empresarial de América Latina en 2023, Clases, videos y actividades de aprende en casa Miércoles 11 de enero 2023, Freejacking, la nueva modalidad en criptominería para robar información en la nube, Cinco tendencias que marcarán la comunicación omnicanal este 2023: Infobip, Clases, videos y actividades de aprende en casa Martes 10 de enero 2023. A partir de los testimonios que escuchaste, reflexiona a partir de las siguientes preguntas. “Expreso la cultura incluyente e intercultural disfrutando de los diferentes bailes y tradiciones que existen en mi comunidad donde, además participo en un grupo de danza folclórica que se representa en diversos lugares de la República Mexicana”. Para promover la inclusión, necesitarás conocer las necesidades de tus estudiantes y crear un entorno que esté preparado para abordarlas. Este modelo educativo tiene por objetivos hacer ver a niños y jóvenes que viven en una sociedad culturalmente plural; que eliminen de su imaginario prejuicios y estereotipos; inculcarles valores como el respeto, la tolerancia y la empatía; e invitarles a entender las causas de fenómenos como la migración o la discriminación, entre otros conceptos. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías incrementan la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes. Este artículo ha sido visto 23 262 veces. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos. Involucrar en actividades o invitar a participar a quienes frecuentemente son ignorados o que nadie acepta en un grupo. Responsables de la Actividad. Desconecta del maltrato . Este artículo ha sido visto 23 262 veces. U.T.P ¿por que la unión soviética fue el primer estado comunista de la modernidad? b. Es importante entender de que existen personas en condiciones de vulnerabilidad, y que es primordial tomarlas en cuenta, mediante una convivencia basada en valores como la solidaridad y la empatía. Buscar y analizar soluciones. ¡Hola! Las herramientas exactas variarán en base a las necesidades de los estudiantes. Como escuchaste, las y los adolescentes promueven, desde las acciones cotidianas, la inclusión y la interculturalidad, a partir del reconocimiento de las expresiones culturales propias y de otros grupos; aceptar a las personas como son; evitar la discriminación; dar un trato respetuoso; tomar en cuenta las opiniones; conocer las necesidades de las personas y relacionarse con ellas, así como reconocer sus derechos. Los campos obligatorios están marcados con, PNP Y FUERZAS ARMADAS no acatarán GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Dina Boluarte rechaza el GOLPE DE ESTADO de Pedro Castillo, Pedro Castillo: “Los que tienen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía en 72 horas”, Ollanta Humala llama “dictador” a Pedro Castillo luego de que disolviera el Congreso temporalmente, Renuncian ministros de diversas carteras tras anuncio de Pedro Castillo, Pedro Castillo anuncia toque de queda tras disolver el congreso, [VIDEO] Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso y da GOLPE DE ESTADO, Conmebol recibe duras críticas por parte de usuarios, QATAR 2022: LATINA responde a Indecopi y a la ciudadanía, CAMERÚN: Mete gol, se va expulsado y gana a Brasil [VIDEOS], Clasificados, emparejamiento y eliminados del Mundial Qatar 2022, ACTIVIDAD 11 - Proponemos acciones para fortalecer la ciudadanía intercultural – 4° de SECUNDARIA, SEMANA 24- Educación física (1º SECUNDARIA), ACTIVITY 2 – Experience 9 – This is Peru! Durante el proceso de lectura, identifiquemos las características de la interculturalidad. ¿Cuáles son las acciones que promueven la convivencia intercultural armoniosa? Lo anterior, con la finalidad de que cuentes con elementos para promover acciones incluyentes que favorezcan la convivencia basada en la equidad y justicia, donde la diversidad sea valorada, favoreciendo la participación plena de todas las personas. En la práctica, estas situaciones que se contraponen a la inclusión y la interculturalidad se traducen en tratos desiguales y la negación de derechos de participación plena, por considerar que la diferencia hace ser merecedor de ello. Interculturalidad Stop Bulling Gestalt Therapy Good Morning Beautiful People Teacher Problems Ap Spanish Spanish Class Social Activities Golden Rule Social Issues ser una persona que se identifique por sus valores y modales, como hasta ahora Thinking Quotes Classroom Displays Pedagogy Paper Collage Teaching Tools Pep Ironic Classroom Management El . Reconociste la implementación de los proyectos como una estrategia valiosa y, tras revisar los pasos a seguir para su planteamiento y ejecución, comenzaste a desarrollar el propio, tomando en . Estos conflictos se detectan simplemente estando dentro del aula, viendo cómo se relacionan unas con otros, y también cómo no se relacionan. ), recursos y, *Se les saluda a los estudiantes de forma afectiva y se inicia el dialogo mencionando sobre la. También mencionó ejemplos de cómo se expresa la interculturalidad a través de la presencia e interacción de personas de distintos pueblos originarios, migrantes extranjeros y nacionales, así como personas con cultura diferente que convergen en un mismo lugar, comunidad o ciudad; es decir, la interculturalidad es un rasgo inherente de los espacios. Llegar a un común acuerdo. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Para el propósito señalado, adjunto los documentos en los que consta la recepción en la Presidencia de la República del Proyecto del Ley Orgánica de Educación Intercultural; la devolución a la Asamblea Nacional, mediante el oficio No. Se debe promover que más ciudadanos y ciudadanas conozcan de otras culturas y que existan más diálogos interculturales, en base al respeto.También, se debe trabajar para que todos los pueblos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y sus derechos sean reconocidos y respetados por todos, sin excepciones. En esta actividad, utilizada en la Red de Escuelas Interculturales, cada uno de los y las niñas participantes se pegan un papel en la espalda. ejemplo de la cerámica de Chulucanas y completa la siguiente tabla: Con el ANEXO 1. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. ¿Cómo podemos promover el respeto entre todas las, *Invito a los niños y niñas que inviten a, *Compartimos con los estudiantes la siguiente postal que Laura le obsequió a Pablo en la feria. Audio. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la “Expreso la inclusión y la interculturalidad relacionándome con todas las personas, no rechazando a nadie y sabiendo que todas y todos tenemos derecho a convivir en la sociedad”. Considera la posibilidad de cambiar la manera en la que brindas la enseñanza durante las clases. Sentir incomodidad con frases comunes puede atraer la atención no deseada hacia una discapacidad y hacer que un estudiante se sienta más excluido. La convivencia intercultural se refiere a convivir entre grupos culturales diferentes.Se genera un espacio de aprendizaje recíproco por parte de las diferentes culturas, una relación de tolerancia e igualdad entre las personas, se establecen unas normas sociales para la convivencia común, para las y los integrantes de la nueva comunidad y se generan nuevas herramientas de resolución de . Emocion-Arte, o usar la creatividad para mejorar la convivencia dentro del aula. Acciones para promover la igualdad de oportunidades entre M y H desde los organismos internacionales.. Políticas para la igualdad de oportunidades . Otros empleos como este. “Nosotros utilizamos el inglés como herramienta para fortalecer el entendimiento, para crear puentes entre la gente autóctona y la gente migrante”, explica Zakia El Khamlichi, técnica del programa y profesora de inglés. Por ejemplo, el otro día con un par de niños de quince años que asumían una postura muy violenta, con ese rol de disruptivos totalmente asumido. LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CONDICIONANTES DE LA CONVIVENCIA. Los objetivos que se esperan alcanzar con la celebración del VII Congreso Estatal de Convivencia son: Formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia. Laura le ha contado que ha visto. Cultura incluyente, bailes y tradiciones. Al igual que ocurre con otras poblaciones, las acciones de las comunidades indígenas son de las que menos afectan la naturaleza, pero son de los grupos que sufren más fuertemente las consecuencias del cambio climático. En él, todos y todas escriben mensajes positivos anónimos sobre lo que les gusta del portador o portadora. Por ejemplo, algunos estudiantes con un trastorno del espectro autista pueden tener sensibilidad a la luz y al sonido, de modo que los salones con una luz tenue y un mínimo de ruido crearán un entorno de aprendizaje adecuado. Escribir las ideas primarias y secundarias La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas visitadas de forma anónima. Bajo esta premisa, algunas acciones que puedes realizar para propiciar una convivencia basada en la inclusión y la interculturalidad son las siguientes: Reconocer la dignidad humana y respetar los derechos. Enseñar este idioma dentro de programas de interculturalidad tiene el doble beneficio de mejorar los conocimientos de los y las alumnas, y fomentar las buenas relaciones y el trabajo en equipo. Ahora, leamos la noticia “Día de las Lenguas Originarias: conoce las funciones de expertos bilingües certificados”. • Ofrecer consideraciones y pautas concretas para la aplicación en el aula, la formación/capacitación docente y el desarrollo de materiales. Las manifestaciones culturales son las formas que tienen los pueblos para expresarse a través de danzas, culturales que se transmiten de generación en, Marcelo, M. (2019). 1. Comprometámonos con el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los pueblos. Por ejemplo: Aceptar las diferencias como una realidad humana. Para los adultos, por su parte, “es un espacio de encuentro para compartir experiencias, inquietudes, y aprender de situaciones reales haciendo hincapié en la conversación”. Clases de inglés para motivar el aprendizaje en equipo. Por tanto, asumimos que somos parte de la sociedad multicultural del siglo XXI y nuestros esfuerzos van encaminados a la consecución de la convivencia intercultural. Cultura invisible. Realizar comentarios positivos, resaltar lo bueno de las personas o los grupos, evitando rumores o ideas erróneas. En otras palabras, en lugar de decir que alguien “sufre de” o “padece de” una discapacidad determinada, sería mejor indicar simplemente que es “una persona con” dicha discapacidad. Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Si tu clase incluye a estudiantes que tienen discapacidades físicas, de comportamiento y de aprendizaje, deberás tener un cuidado especial. También es posible que necesites reestructurar algunas de las clases y actividades según sea necesario. Reconocer la dignidad humana y respetar los derechos. Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje CICLOS VI y. CICLO VII (3.° y 4.° de secundaria): a. Propósito de aprendizaje. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar. A continuación, escucha a Alan, quien resalta la importancia de la diversidad mediante sus vivencias de cuando fue estudiante de secundaria. En el año 2017, una investigación del Foro Económico Mundial demostró que la desigualdad de género en el mundo es del 32% -es decir, las mujeres tienen solo el 68% de los derechos, oportunidades y recursos que los hombres en el mundo. Plantea algunas acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, y que contribuyan a la convivencia y al bien común. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Se debe promover que más ciudadanos y ciudadanas conozcan de otras culturas y que existan más diálogos interculturales, en base al respeto. Alan compartió en su testimonio que es posible llevar a cabo acciones que fomenten la inclusión. Según Brainly.lat estas acciones permiten la convivencia intercultural armoniosa: Dialogando. {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/b\/be\/Promote-Inclusion-Step-1.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-1.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/b\/be\/Promote-Inclusion-Step-1.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-1.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"

<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/9\/9d\/Promote-Inclusion-Step-2.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-2.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/9\/9d\/Promote-Inclusion-Step-2.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-2.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/9\/91\/Promote-Inclusion-Step-3.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-3.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/9\/91\/Promote-Inclusion-Step-3.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-3.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/6\/6b\/Promote-Inclusion-Step-4.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-4.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/6b\/Promote-Inclusion-Step-4.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-4.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/d\/dd\/Promote-Inclusion-Step-5.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-5.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/d\/dd\/Promote-Inclusion-Step-5.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-5.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/f\/f5\/Promote-Inclusion-Step-6.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-6.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/f5\/Promote-Inclusion-Step-6.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-6.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/f\/ff\/Promote-Inclusion-Step-7.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-7.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/ff\/Promote-Inclusion-Step-7.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-7.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/6\/6f\/Promote-Inclusion-Step-8.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-8.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/6f\/Promote-Inclusion-Step-8.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-8.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/3\/33\/Promote-Inclusion-Step-9.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-9.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/3\/33\/Promote-Inclusion-Step-9.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-9.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/b\/b6\/Promote-Inclusion-Step-10.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-10.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/b\/b6\/Promote-Inclusion-Step-10.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-10.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/6\/62\/Promote-Inclusion-Step-11.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-11.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/62\/Promote-Inclusion-Step-11.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-11.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/f\/f3\/Promote-Inclusion-Step-12.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-12.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/f3\/Promote-Inclusion-Step-12.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-12.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/5\/59\/Promote-Inclusion-Step-13.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-13.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/5\/59\/Promote-Inclusion-Step-13.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-13.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, {"smallUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/6\/61\/Promote-Inclusion-Step-14.jpg\/v4-460px-Promote-Inclusion-Step-14.jpg","bigUrl":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/61\/Promote-Inclusion-Step-14.jpg\/v4-728px-Promote-Inclusion-Step-14.jpg","smallWidth":460,"smallHeight":345,"bigWidth":728,"bigHeight":546,"licensing":"
<\/div>"}, Parte uno: Desarrollar un entorno inclusivo, Parte dos: Explorar las actividades para promover la inclusión, http://www.ycni.org/downloads/publications/other/004_DiverseAbility.pdf, http://autismnow.org/in-the-community/promoting-inclusion/creating-inclusive-spaces/, http://diversity.missouri.edu/learn/inclusive-classroom.php, http://fonddulac.uwex.edu/files/2012/12/icebreakers_and_mixers_that_promote_inclusion-webversion.pdf, http://www.dhss.delaware.gov/dms/epqc/birth3/files/growingtogether.pdf, http://www.ilcanada.ca/upload/documents/TeachingStrategies.pdf. El Enfoque Intercultural Docente Universitario. Promover información sobre los derechos y deberes de . Para saber dónde se aprenden los valores que fomentan la inclusión, observa el siguiente audiovisual. Evitar comentarios que denigran la dignidad de otras personas o grupos. !EXPERIENCIA N° 4 / V CICLO - APRENDO EN CASA5to y 6to de primaria hoy ​#aprendizaje​​​​​​​​​​​​​​#missIsabel​​​​​​​​​​​​​​ @Ministerio de Educación del Perú @PerúEduca#semana1​​​​​​​​​#sesion​​​​​​​​​​​#Suscríbete​​​​​​​​​​​​​!# Vciclo#aprendoencasa​​​​​​​​​​​​​ #minedu​​​​​​​​​​​​​ #2021​​​​​​​​​#docentes​​​​​​​​​​​​​ #primaria​​​​​​​​​​​​​ #clasesvirtuales​​​​​​​​​​​​​ #bienvenida​​​​​​​​​​​​​ #ugel​​​​​​​​​​​​​ #missIsabel​​​​​​​​​​​​​ #web​​​​​​​​​​​​​ #plataforma​​​​​​​​​​​​​#arequipa​​​​​​​​​​​​​#peru​​​​​​​​​​​​​ #5to#6to #Primaria​​​​​#inicioescolar​​​​​​​​​​​​​#experiencia1​​​​​​​​​#02/07/2021#Mayo​# Experiencia4​​​​​​​​​​#web​​#aprendoencasa​#hoy#vivo Difundimos nuestra propuesta para promover una convivencia intercultural armoniosa personal por la cual un individuo es Algunas acciones son el respeto a la diversidad cultural; el aprecio a las diferencias, así como realizar acciones que favorezcan que las personas formen parte de nuestros grupos de pertenencia y comunidad, sin considerar sus condiciones físicas o sociales, la edad, el género, si pertenece o no a una etnia, su nacionalidad, entre otros aspectos. Personal Social 5. T- SNJ-11-195 del 10 de febrero del 2011, con el cual, el proyecto de Ley, fue objetado parcialmente por . Los estudiantes plantearán acciones para luchar contra la violencia y promover la igualdad entre las personas. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Aplicar normas del buen hablante y buen oyente. Acciones que podemos hacer para respetar y tener una buena convivencia intercultural en armonia: ___________________________________________, Para fomentar la diversidad cultural desde la casa podemos ser receptivos y promover campañas de diversidad cultural. Por ejemplo: Debes ingresar los 5 dígitos del código postal que buscas, Soluciones tecnológicas a necesidades futuras – Tecnología Segundo de Secundaria, ¿Cuándo se impide el ejercicio de la igualdad? Aquí van tres ejemplos reconocidos por CAI en años anteriores como buenas prácticas de iniciativas municipales tendentes a fomentar el respeto intercultural. la sustenta. ¿Qué acciones propondrías para promover la convivencia intercultural? para promover la convivencia intercultural podemos promover eventos de danza pues la danza nos permite expresar nuestra cultura y con ella presentares al mundo de una manera artísticas de donde venimos, además de expresar los sentimientos y sensaciones que experimentamos, la danza nos permite relajarnos y es un espacio para poder compartir … Se emplea para recordar el consentimiento del usuario de las cookies categorizadas como "Analíticas". La esclavitud es una PDF gratis. Los campos obligatorios están marcados con *, He leído y acepto la Política de privacidad *, Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario ¡Hola! El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones Intento que se ayuden entre ellos, así cuando estoy atendiendo a alguien, otros pueden atender a un compañero o compañera”, dice El Khamlichi. Acciones que podemos hacer para respetar y tener una buena convivencia intercultural en armonia: Apreciar y respetar su vestimenta y sus formas de expresión cultural. Compartir y enaltecer las costumbres familiares ya que también forman parte de mi cultura. El maestro Ramiro invita a establecer relaciones libres de rechazo, discriminación, estigmas, prejuicios y violencia en todos los espacios de convivencia, entre éstos, el espacio escolar. Educación Secundaria 2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica "Promovemos la convivencia armónica" SEMANA 19 DÍAS 1 Y 5 Actividad: Reflexionamos sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad (día 1) Para todas las edades. Involucra a todos los estudiantes en una actividad o lección cada vez que sea posible, pero considera la posibilidad de modificar la manera en la que deben completar la lección los estudiantes cuyas discapacidades les impedirían realizarlas de la misma forma que el resto de la clase. Escribe cinco acciones para promover la inclusión y la interculturalidad en tus espacios de convivencia. Lo que hace preguntarse, ¿cómo puedo promover una cultura incluyente e intercultural? A fin de comprender en qué consiste la interculturalidad, leamos el texto “La interculturalidad”. En el caso de los estudiantes más jóvenes, considera la posibilidad de utilizar una actividad simple para romper el hielo que requiera que cada estudiante compare y contraste sus cosas favoritas con el resto del grupo. Para propiciar la inclusión y la interculturalidad, es necesario poner en práctica valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía y el respeto a la diversidad, los cuales permiten valorar a las personas y apreciarlas desde la diferencia y la diversidad. Para todas las edades. – Level Pre A1 – 1° SECUNDARIA, SEMANA 33 – Educación Física (3º SECUNDARIA), ACTIVIDAD 6 – Escribimos nuestro ensayo argumentativo – 5° de SECUNDARIA, ACTIVIDAD 4 – Creamos nuestro proyecto y nos autoevaluamos – 5° Secundaria | Arte y Cultura, ACTIVIDAD 2 – Practicamos los juegos cooperativos en familia – 1° Secundaria | Educación Física, Polémico arbitraje: Cavani golpea el monitor del VAR [VIDEO]. Consulta tu libro de texto para que conozcas más sobre el tema y descubras otras acciones que puedes llevar a cabo para contribuir a generar una cultura incluyente e intercultural. Las técnicas de la Red Integral de San Cristóbal de los Ángeles saben que las clases de inglés son una necesidad cada vez más universal. 5. Es muy cómodo hablar de IGUALDAD cuando la DESIGUALDAD la sufre otro... Choque de culturas: El triángulo de Lewis. Nombre de la Acción: Feria Intercultural. Realización de actividades interculturales en el aula. Se hacen tres sesiones por grupo que duran de 50 minutos a una hora cada una, y se utilizan actividades de artes plásticas o de otro tipo para tratar distintas temáticas. Por ejemplo, al enseñar una habilidad nueva que se desarrolle a partir de información o habilidades enseñadas previamente, tal vez necesites pasar tiempo para recordárselas a tus estudiantes antes de presentar el material nuevo. diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. Las clases de adultos surgieron porque existe, además, una demanda entre madres y padres para ayudar a sus hijos a hacer los deberes y que rindan mejor en la escuela. Para niños y niñas de 6 a 15 años. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. De cualquier modo, comunicarte con dichos especialistas al momento de determinar la mejor manera de organizar las actividades de clase y la enseñanza puede ser beneficioso para todos. Desde hace tres años, la Casa de Niñas y Niños Maestro Claudio en Valladolid organiza un intercambio de su alumnado con el Centro Obregón, una escuela especializada en educación para personas con diversidad funcional motórica e intelectual. Establecer relaciones interpersonales Las relaciones interpersonales son una forma de interacción que se establece con otras personas. “Uno de los ejercicios que hicimos es el barómetro de valores: tú les das una frase y ellos y ellas se tienen que posicionar. Plan Promover visibilidades: los debates en torno a la acción afirmativa Más allá del reconocimiento, terminar con el racismo PAEIIES: El contraste de las experiencias Definir la identidad Privilegiar una minoría Reconocer la diversidad y promover una mejor convivencia intercultural Romper las dinámicas del racismo Conclusiones abiertas . ✅ DESCARGA AQUI EL PDF DEL VIDEO: ==➤https://drive.google.com/file/d/1NUdrp7Vtbi0nlGlVzQtKcw_Yx1-ohq0u/view?usp=downloadFICHA Y SESIÓN: 925788004 https://wa.me/message/INB52IBZX3V2O1​​​​COMPARTE EL VIDEO Y SUSCRÍBETE!! Enseñar a las otras personas en mi comunidad sobre mi cultura originaria. “Vivo la inclusión cuando estoy en mi escuela, tengo amigas que me apoyan, me integran en sus equipos, y mis maestras y maestros toman en cuenta mi opinión, saben de mis necesidades, me ayudan en mi aprendizaje y me ubican en un lugar de mi salón donde no me cuesta trabajo desplazarme”. Realizar actividades interculturales en el centro educativo y en el aula. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. El Perú es un país diverso culturalmente y naturalmente, pero que también tiene retos como el logro de encuentros interculturales y la erradicación de los problemas sociales como la discriminación y la exclusión social de muchas personas y/o pueblos por su cultura. En la actividad anterior abordamos los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.Ahora, vamos a proponer algunas acciones para contribuir a forjar una sociedad con igualdad dederechos y oportunidades para las poblaciones indígenas u originarias, a partir de la ciudadanía intercultural. Entre los criterios y valores que se mencionaron están el diálogo, la escucha activa, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad, mismos que se pueden llevar a la práctica en las relaciones con la familia, en los grupos de pertenencia y en la comunidad. Son principios fundamentales, pero se pueden llevar a la práctica en la cotidianidad. Al lidiar con estudiantes que tengan problemas de conducta, elabora rutinas y espera hasta que todos los estudiantes estén descansados o relajados de manera natural antes de presentar las habilidades y desafíos nuevos. Propuesta de acciones para promover una convivencia intercultural armoniosa. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc. También, se debe trabajar para que todos los pueblos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y sus derechos sean reconocidos y respetados por todos, sin excepciones. Las acciones para la convivencia escolar permanecen plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, sin embargo va a ser deber del mismo centro y de cada maestro y instructor transmitirlo a los estudiantes y a las familias para que de esta manera logren saber cómo actuar uno mismo y frente a los otros en el centro estudiantil. Saber respetar, escuchar y entender los saberes ancestrales de otras culturales, en donde también podemos aprender. Aceptar que existen otras culturas que debemos respetar. Guía didáctica para una educación no sexista. Además, puedes llevar a tus hijos a conocer el pueblo de origen de sus abuelos, su comida, sus danzas, integrarlos a las fiestas y celebraciones representativas. El termino de competencia intercultural ha sido descrito de manera amplia por diferentes autores, pero se hace necesario traer a colación algunos de estos, autores como: Byram y Fleming (2003), explican las competencias interculturales como la capacidad que tienen las personas para mantener relaciones adecuadas entre diferentes grupos sociales y mantener experiencias de reconocimiento y . Así, al quitarse la hoja, todos y todas las participantes tienen una lista de rasgos buenos que les ayudará a darse cuenta de lo valiosas y valiosos que son. Juntos construyamos una sociedad más respetuosa, solidaria y fraterna. 2. Por lo tanto, debemos ser conscientes de ello y aprender a fortalecer una cultura basada en la dignidad y el respeto a los derechos humanos. • Acciones de prevención y/o mediación en conflictos para garantizar la convivencia positiva, promoviendo un conocimiento compartido de la realidad del barrio para detectar sus necesidades. Destacó algunas conductas y comportamientos que la favorecen, de modo que insistió mucho en el respeto, reconocer las diferencias, aprender a convivir con las personas, tener un trato justo y honesto, así como fomentar la inclusión. actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que La diversidad cultural es importante pues nos permite obtener una diversidad de conocimiento y nos vuelve personas con mayor capacidad de análisis, la diversidad cultural nos ayuda a que no exista discriminación a conocer otras cultural y saber la importancia de las mismas y la riqueza que representan, para preservar la diversidad cultural se puede recomendar: Puedes visitar: brainly.lat/tarea/14489595, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Celebrar con nuestros amigos extranjeros algunas de sus fiestas típicas. Para los estudiantes con discapacidades auditivas, quizás necesites proporcionar instrucciones escritas para cada actividad e incluir algunas que se basen en los otros sentidos. Expresarse positivamente. 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación Publicado el 28 May 2016 educación intercultural, guías y manuales, propuestas didácticas, racismo, xenofobia Una guía elaborada por la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT y el Departamento de Migraciones Confederal de UGT CRITERIOS. Un chute de autoestima. Roquetas De Mar - Sur España. “Queremos repetir estos talleres en centros escolares durante el curso”, remata López León. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. De esta manera, podrás desafiar y alentar adecuadamente a todos los estudiantes en base a sus propias capacidades. Mediador/a Intercultural (Roquetas de Mar) 20 Horas. Por lo tanto, es necesario construir ambientes en los que cada persona y cada grupo pueda ejercer su derecho a la igualdad y al ejercicio de sus libertades. Mantén la consistencia independientemente de si los estudiantes discapacitados están involucrados y, si es así, independientemente de en qué posición se encuentren (es decir, el atacante o la víctima). clase anterior y realizando las siguientes preguntas: Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: aprenderás a escribir propuestas para mejorar la convivencia, *Establecemos con los estudiantes los acuerdos para. Darnos la oportunidad de relacionarnos con las diferentes personas y aprender de ellas. Población económicamente activa En las siguientes sesiones hacemos otras rutinas; el año pasado hicimos actividades de música, receptivas y participativas; otros días los visitamos nosotras a ellos con las familias…”. Incluir. Para niños y niñas de 12 a 17 años. Para los estudiantes que tiene retrasos en el habla, quizás necesites hablar más mientras desarrollas diversas actividades e incluyes aquellas que estimulen a los niños a desarrollar sus habilidades del habla (canto, actividades con enseñanzas verbales, etc.). “El primer contacto se hace con una visita de los niños del Centro Obregón; participan en la asamblea de la mañana, hacen juego libre y salen al patio. También es posible que necesites reestructurar algunas de las clases y actividades según sea necesario. Objetivo de la Actividad: Promover la institucionalidad local Fomentar la participación en temas de interés público. A continuación, leamos el texto “Hacia la ciudadanía intercultural”. Desconecta del maltrato. Intercambio de experiencias. el emprendimiento y la convivencia a partir de acciones concretas que promuevan la sostenibilidad . 4. Define La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Identificaste qué actitudes y acciones concretas puedes adoptar para promover la cultura incluyente e intercultural en tus espacios de convivencia. Además, la aplicación de la interculturalidad permite el reconocimiento total de los derechos y el cierre de brechas que solo ocasionan desigualdades entre los pueblos. Comprender la historia de otros países. De éstas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. Participación infantil, qué es y como impulsarla, VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, Manifiesto de infancia y adolescencia 2020, V Congreso: Niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio, IV Congreso: Acción Local para la Agenda 2030, III Congreso: Emprender con niños y adolescente, Acceso al Sistema de Gestión de la Información para gobiernos locales, Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia, Día para la Eliminación de la Discriminación Racial, Cuáles son y para qué sirven las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño, Salvaguarda infantil: 8 cosas que no debes olvidar para proteger a la infancia, Una hoja de ruta para la ley de Protección a la Infancia: “Todo el camino está por andar”, Teruel quiere ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en 2016, Libros, poesías y yincanas: propuestas de un Consejo de Infancia para 2018, Lanzamos la caja de herramientas del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, Tres noticias positivas y un reto para empezar el año, ¿Tienes dudas sobre la convocatoria del Reconocimiento? antiguas. Así que en la clase siguiente trabajamos cómo cambiar esos roles. Si, por el contrario, conseguimos una buena comunicación basada en la empatía, los miembros . Mi cuaderno de autoaprendizaje (p. 33). cómo lo hace su papá: moldear vasijas de arcilla. El objetivo es reforzar e impulsar el bienestar y la confianza en sí mismos de los y las participantes. -Estamos en este mundo para convivir en armonía. Fundar bases de respeto. ser una persona que se identifique por sus valores y modales, como hasta ahora. Los grupos pueden ser mixtos, o estar separados por género. Serás un modelo a seguir para tus estudiantes y, si demuestras una mala conducta, aprenderán de ella. Adicionalmente, hay otros valores y criterios éticos que contribuyen a la construcción de una cultura incluyente e intercultural. Por ejemplo, les decimos, ‘un móvil te pertenece a ti, es tu intimidad, y si lo compartes además expones la intimidad de las personas que comparten contigo’”. Favorece el acercamiento con quien sea diferente para establecer contacto y romper con los prejuicios. “Dentro de cada aula surgen distintos conflictos y necesidades”, prosigue Pérez Vidal, “por eso adaptamos el contenido de los talleres dependiendo de estas. El respeto y la aceptación hacia las y los demás, así como la inclusión, se aprenden, precisamente en los espacios más próximos, como la familia, la escuela y otros donde se interactúa de manera cotidiana; por consiguiente, es fundamental actuar bajo esos criterios al momento de relacionarse con los familiares, docentes, amistades y otras personas con las que se convive. Para complementar la comprensión de cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en diversos espacios de convivencia, observa el siguiente vídeo donde la maestra Rebeca Mora ofrece una explicación al respecto. Promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma . Evitar acciones que conlleven a discriminar. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies. • Fomentar el respeto y la tolerancia.. Algunos estudiantes preferirían superar las dificultades por sí mismos. 3. En esta sesión, se explicará cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en tus espacios de convivencia, es decir, cuáles son las actitudes, comportamientos y acciones que fomentan la inclusión de todas y todos, como parte de un grupo y comunidad; además de aquellos aspectos que favorecen la interculturalidad. En la Asociación Progestión se considera de vital importancia potenciar metodologías propositivas, a través de las cuales posibilitar espacios para la reflexión y la toma de conciencia, creando un proceso de empoderamiento individual y grupal, con la autoimagen y la voz propia. Establecer formas o mecanismos de convivencia. Mientras presentas el material nuevo, demostrarás la manera en la que se relaciona con la información que tus estudiantes ya saben. Lee las respuestas frente a todo el grupo sin revelar el nombre y pídeles a los estudiantes que adivinen cuál de sus compañeros la escribió. Este acto intercultural permite que más peruanos y peruanas no se sientan discriminados o excluidos por el uso de su lengua nativa. El día que el mundo lo comprenda seremos más humanos... Juegos y juguetes para la Igualdad. Ses-comun-implementamos Nuestras Propuestas de Acciones Para Promover .. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Ses-comun-implementamos Nuestras Propuestas de Acc... For Later, “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, de aula, de materiales, etc. En la próxima actividad, propondremos acciones para construir una sociedad democrática, justa e igualitaria. Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana. Para fomentar el debate entre los miembros del grupo, estas similitudes deben ser bastante distintivas (por ejemplo, todos los estudiantes tienen dos hermanos) en lugar de generales (p.ej. Las siguientes son algunas acciones orientadas a promover la convivencia intercultural: No juzgar o discriminar a las personas por motivos étnicos, culturales o religiosos. Si tales frases aparecen, es mejor pasarlas por alto sin hacer ningún alboroto por ellas. Considera la posibilidad de trabajar con otros instructores y administradores de la escuela para establecer programas de tutoría entre pares. Para ello, es necesario valorar y reconocer la diversidad y, sobre todo, llevar a cabo acciones que promuevan la inclusión. Articular acciones con instituciones públicas y privadas, autoridades comunales y locales, con el fin de consolidar una red de apoyo a la . La convivencia escolar se puede construir respetando las normas de común aplicación en el aula: mirar al otro cuando habla, levantar la mano para pedir el turno a la palabra, respetar los tiempos de locución, escuchar atentamente, etc. Por ejemplo, los estudiantes con una discapacidad visual podrían necesitar materiales en letra grande o en Braile. Relacionarse con lo diverso es parte de la convivencia humana, y elegir la inclusión tiene que ver con ser capaces de reconocer las diferencias y hacer lo que sea necesario para que todas las personas sean verdaderamente parte de una comunidad. Dependiendo de las circunstancias, eso puede significar que necesitarás establecer diferentes normas y parámetros para cada estudiante del salón de clase. El 18 de noviembre del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 03/XXXI/11, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, referente a la creación de las . Respeto a mis tradiciones y costumbre. Énfasis: Identificar cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia. Del audio que acabas de escuchar, reflexiona en lo siguiente: ¿Las actitudes que tienen las y los compañeros hacia Pablo son incluyentes? Para ello, seguirán los procesos de planificación, elaboración y revisión del formato elegido. Alba Pérez Vidal, técnica de la Red Integral de Alcalá de Henares, explica: “Por ejemplo, con materiales de manualidades, palitos y pinturas, pedimos al alumnado que creen una casa que ellos y ellas se imaginen, y que esté adaptada a personas muy diversas, por ejemplo alguien con silla de ruedas”. Necesito uno acrostico de time que no sea todos iremos marcando el exito para promo porfa, Elabore 10 preguntas abiertas para realizar una entrevista sobre julio jaramillo, explicar para que se reunieron los representantes de los países europeos en la conferencia d berlin​. La inclusión e interculturalidad son, una práctica social, en tanto, la exclusión, la marginación, la discriminación y el rechazo, es lo contrario a ellas. A partir de ahí les vas corrigiendo, dándoles teoría para guiarlos, y haciéndoles reflexionar. Interpreta garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e . Para verla completa La sociedad del conocimiento es necesaria para mejorar las estrategias de convivencia en el mundo mediante la riqueza y la fuerza impulsora que aportan la diversidad de civilizaciones y culturas. Sin embargo, asegúrate de estar disponible para los demás estudiantes en el salón de clase siempre que te necesiten. 1. La cultura incluyente e intercultural consiste en actitudes y valores que permitan el reconocimiento a las diferencias, el respeto y propiciar que las personas formen parte de nuestros espacios de convivencia. Cada estudiante deberá firmar con su nombre y su mano en el papel. La forma una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad social. Conocí y valoré, a Recogí, mediante el Propuse acciones Titulo : - Compartimos nuestra propuesta para promover la convivencia intercultural armoniosa. Propósito : - Elaboraras una propuesta de acciones y escogeré autónomamente el soporte donde presentaré mi producto de forma artística y creativa, tomando en cuenta sus respectivos procesos de planificación, elaboración y revisión del formato elegido. La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general. Finalmente, evaluarán sus aprendizajes con una lista de cotejo con la cual valorarán el cumplimiento del reto.#AeC#Aprendoencasa#PrimariaVciclo Huánuco - Perú ========================================­========Si te gusto el vídeo no olvides COMPARTIR, darle CLIC en el botón \"ME GUSTA\" Y SUSCRIBIRTE para más vídeos.========================================­========Sígueme en Facebook ➜ https://www.facebook.com/TuProfeRaul========================================­========Donaciones: https://www.paypal.com/donate/?business=LXW99UFKV3ZFN\u0026currency_code=USD========================================­========Y si has llegado hasta aquí, déjame un comentario con una frase que contenga la palabras: COMUNICAR

La Reina Del Flow 2 Cuántos Capítulos Tiene, Dinámicas Para Emprendedores Pdf, Se Puede Fumar En La Calle Perú, Manual Ford Edge 2013, Malla Curricular Ucsp Ciencias De La Computación, Seguridad De La Información,

acciones para promover la convivencia intercultural