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Environment and Planning C, 2008, No. Para concluir, proponemos que, para enfrentar los desafíos conceptuales y metodológicos en el estudio de la gobernanza territorial, es necesario dejar una mirada neutra sobre los instrumentos y procesos, y avanzar hacia una perspectiva crítica, que considere el contexto en que se implementan y las relaciones de poder que las sustentan. Nuestro análisis de dos casos de iniciativas de gobernanza territorial en Chile, (la Mesa del Salmón realizada entre 2008-2010 que afectó la actividad en la Región de los Lagos y la iniciativa CREO Antofagasta implementada desde 2012 a hoy en la Región de Antofagasta), sugiere que nuevos mecanismos de gobernanza territorial nacen para reaccionar ante crisis territoriales multi-dimensionales (sanitarias, ambientales, sociales, económicos). Por un lado, hay un sentido generalizado en la región acerca de tener que aguantar los impactos de la actividad minera pero no participar de los beneficios. Primero, argumentamos que es necesario entender en qué contexto socio-político y económi-co se desarrollan los mecanismos de gobernanza territorial, pues éste define las relaciones entre el Estado, el mercado y la sociedad civil. Sin embargo, el sistema ha enfrentado instancias de crisis que lo han obligado a reformular y adecuar sus lógicas para garantizar su continuidad en el tiempo. Las empresas salmoneras y el cambio institucional en acuicultura post crisis del virus ISA. [ Links ], PERALTA, P. O.; BEBBINGTON, A.; HOLLENSTEIN, P.; NUSSBAUM, I. Tercero, hay que abordar las técnicas, prácticas e instrumentos que se implementan, ocupan y cambian para, de una u otra forma, articular la in-teracción entre distintos actores en el territorio. Existe una amplia discusión sobre cómo integrar los trabajos de Gramsci y Foucault (Barton, 2008; Sevilla Buitrago, 2014; Sum, 2015), que señala, por un lado, que hay que enfocarse en los actores presentes en ejercicios de gobernanza territorial, de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, en las prácticas y técnicas que emplean y en el carácter de los espacios de negociación, cooperación y deliberación que se instalan. Primer Network for Business Sustainability Chile, 2017. WebEl diplomado está dirigido a: Emprendedores, Directores Generales y Gerentes de empresas familiares. (2016). La segunda adopta otra escala y se enfoca en las relaciones de poder, a través de la puesta en la agenda y de la toma de decisión en el contexto neoliberal en el Chile postdictadura. La falta de participación ciudadana creó una tensión entre la estructura propuesta y las capacidades existentes para llevar a cabo la reforma, que afecta a la identificación cultural con la nueva organización territorial, obligando a las élites y grupos regionales relacionarse con el proyecto nacional, solo a través de su participación en la economía global. Según este autor, la gobernanza urbana no es un problema técnico o la búsqueda de más participación para legitimar los proyectos urbanos, sino que “se relaciona con la forma en que las relaciones de poder son creadas y recreadas por hegemonías urbanas en su desarrollo de estrategias coactivas” (p. 427). WebDownload Free PDF. Revela la preocupación central hacia la capacidad de gobernar en el marco de la redefinición post-dictadura de las relaciones entre gobierno y sociedad. La razón es que CREO efectivamente actúa como coordinador y moderador entre distintos intereses territoriales y sobre todo articula inversiones públicas (de distintos sectores) y privadas (de empresas mineras), eso, sí, en última instancia lo hace en función de los intereses del mandante de la iniciativa, la industria minera. Más allá del uso académico del término, también se habla de gobernanza en circuitos de política pública y las recomendaciones de organismos de cooperación interna-cional para mejorar la gestión estatal. Nuestro análisis de estos dos casos, sugiere que nuevos mecanismos de gobernanza territorial nacen para reaccionar ante crisis territoriales multi-dimensionales (sanitarias, ambientales, sociales, económicos) que son resultado de dos asuntos relacionados entre sí, por un lado las contradicciones no resueltas del proyecto socio-político neoliberal que se basa en la extracción de recursos naturales y los dispositivos de territorialización y re-escalamiento implementadas. Después de una revisión teórica y contextual, el articulo presenta dos casos de mecanismos de gobernanza territorial: la Mesa del Salmón (región de Los Lagos) y CREO Antofagasta (región de Antofagasta), demostrando que estos mecanismos no nacen para resolver problemas de fondo del proyecto neoliberal o repensar los territorios de forma colectiva, sino para dar continuidad al modelo de producción imperante y restaurar la legitimidad de sectores y empresas extractivistas, en situación de crisis. Related Papers. Si consideramos la participación de los actores involucrados, desde la perspectiva del Estado, el proceso fue un éxito en cuanto logró contener, encauzar y posicionar nuevas reglas del juego en un sector previamente poco regulado. [ Links ], BOISIER, S. Palimpsesto de las regiones como espacios socialmente construidos. El … En nuestro caso de estudio el contexto principal es el neoliberalismo, tanto como teoría económica, ideología y como práctica de implementación de un proyecto político-económico específico. Segundo, la gobernanza territorial se inserta dentro de dispositivos de territorrialización y re-escalamiento, que en el caso de Chile identificamos como las políticas de regionalización y de (de-)centralización. Tras la tardía reacción del Estado, y la aplicación de medidas de contención sanitaria (disposición de las mortalidades, cierre de faenas, cuarentenas, sanitarias, definición de tratamientos fitosanitarios), el Gobierno decidió dar una señal política que abordara los temas de fondo tras la crisis: la fallida capacidad de autoregulación de la industria, y la necesidad del Estado de redefinir las reglas del juego para un sector de crecimiento explosivo. WebComportamiento-Organizacional-Idalberto-Chiavenato-McGrawhill-2da-Edicion.pdf. El terreno de disputa por la hegemonía es por un lado el Estado, y por el otro lado, la Sociedad Civil. En efecto, esta es la condición clave que definirá que el gremio salmonero definiese el contenido del cambio institucional, a partir del documento elaborado por INTESAL denominado “44 medidas para afrontar la crisis sectorial”. 2. Oxford: Blackwell, 2008. Éste último es el “actual directorio, pues aprueba proyectos y su financiamiento, son el mandante de CREO” (entrevista con miembro de CREO). Esta última iniciativa nace al año 2012 y tiene el objetivo de “enfrentar el desafío de crecimiento que tiene la ciudad, con un fuerte sentido de mejora en la calidad de vida de la comunidad”, proyectando la ciudad futura “a través de un Plan Maestro que propone el crecimiento urbano sostenible de Antofagasta, al año 2035” (Homepage CREO Antofagasta). . Cursos de informática gratis.Encuentra el curso que necesitas para aprender a utilizar programas de Microssoft Office como Word, Excel, Power Point, correo electrónico, Windows, Mac OS etc.. En esta sección de cursos de informática online podrás acceder a multitud de ofertas educativas relacionadas con los … [ Links ], BARTON, J. R. & FLOYSAND, A. Desde 2016 Iberdrola es el principal impulsor del deporte femenino en España. [ Links ], BUSTOS-GALLARDO, B. Intervención estatal en contextos de crisis. [ Links ], JORDAN, A. crisis ambiental y acción colectiva en América Latina. [ Links ], BOISIER, S. El lenguaje emergente en desarrollo territorial C. Centro de Anacción (Análisis y Acción) Territorio y Sociedad, 2009. Categorías. Area, 2008, Nº1, Vol 40, p. 24-33. En general, las reformas se centraron en los niveles políticos locales y de las estructuras de gobierno, y no cuestionaron el enfoque económico de ventajas naturales. Algunos autores (Moulian, 1997; Solimano, 2012) argumentan que la radicalidad del proyecto neoliberal chileno fue posible en gran parte por la violencia de la dictadura, que hizo imposible la oposición a estas medidas. La iniciativa CREO Antofagasta, Región de Antofagasta. 2008; Barton & Floysand, 2010) Román (Román, Barton et al., 2015) entre otros, como de una transformación profunda del territorio, economía y cultura regional. Resumenes robbins y coulter. Se habla de gobernanza entonces para referirse a la interacción entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil en la organización de algún asunto de interés colectivo y de gobernanza terri-torial cuando este asunto está vinculado al desarrollo territorial, o en las palabras de Torre (2016: 9), “como el conjunto de los procesos y dispositivos por los cuales los integrantes o los actores de diferentes tipos (productivos, asociativos, particulares, representantes de los integrantes o de las colectividades locales...) contribuyen a la elaboración, tanto concertada como conflictiva, de proyectos comunes para el desarrollo futuro de los territorios”. Como muestra el trabajo de Wetzstein para el caso de Nueva Zelandia (2008:1094) “ (la) gobernanza económica local continuará siendo sostenida por estructuras nacionales neoliberales de gobierno». Primero, aunque han habido amplios procesos de participación ciudadana, estos han sido más bien limitados en su influencia sobre las prioridades que se definen y los proyectos que se ejecutan. Explora Audiolibros. [ Links ], PERREAULT, T. State restructuring and the scale politics of rural water governance in Bolivia. Se junta tres veces al año y su función es promover y facilitar el cumplimiento de los objetivos del plan. Las tres dimensiones son: (1) los contextos y proyectos socio-políticos, (2) los dispositivos de territorialización y re-escalamiento y (3) las técnicas, prácticas e instrumentos de intervención territorial. Buscador de ayudas y subvenciones: de forma rápida y sencilla se puede acceder a la información de todas las ayudas e incentivos convocados por las administraciones públicas y organismos relacionados. En este sentido, si el neoliberalismo - como proyecto político - implica la reapropiación del poder por la elite, la forma concreta de control territorial que adopta esta reapropiación importa para entender las dinámicas de gobernanza territorial existentes en un territorio. Entre 2013 y 2014 se iba a desarrollar la visión y el Plan Maestro, y a partir de 2015 a implementar los proyectos estratégicos. Download. Comparative Urban Governance. resumen robbins administracion . Como lo destaca Boisier, “estábamos en verdad acostumbrados a un concepto propio de la macro política, la “gobernabilidad del sistema” (Boisier, 2009:14), que hacía alusión a las posibilidades de acción resultantes de la correlación en-tre las variables que controla el gobierno y las que no controla. [ Links ], BARTON, J. El Poder de la Gobernanza: el ‘eslabón perdido’ de la sustentabilidad urbana, En: YAÑEZ, G. et al. LIBRO 2014 metodologia de la investigacion sexta HERNÁNDEZ SAMPIERI. WebCursos de Informática Gratis Online. En un “nivel estratégico” existe un consejo público-privado que lideran la alcaldía y la intendencia y donde participan además alrededor de 40 miembros de los sectores públicos-privados. Es en este contexto que se usa el término de gobernanza para referirse a la totalidad de estas “nuevas” formas horizontales de coordinación, cooperación o, en un sentido más crítico, cooptación. Por el otro lado, la inversión pública y privada en la región, y en especial sus principales ciudades Antofagasta y Calama, se ha concentrado en la actividad minera y su infraestructura logística y de abastecimiento. El caso del virus isa, la industria salmonera y la región de Los Lagos, Chile. Reconocida entre las mejores del mundo. La Fórmula v-V-V de Elementos Visuales, ... .pdf. En términos tanto ontológicos como metodológicos la combinación de los enfoques de hegemonía y gubernamentalidad, con sus respectivos conceptualizaciones de poder detrás, permite situar la gobernanza territorial en una sociedad donde sí existen clases sociales en disputa, donde además se constituyen bloques históricos con proyectos socio-políticos y dispositivos territoriales específicos, pero donde por el otro lado el poder circula de una forma compleja y multidireccional, y donde ciertos actores pueden tener más influencia sobre técnicas, prácticas e instrumentos (de intervención territorial) que otros, pero donde el poder en esencia no es algo que se posee, sino algo que tiene que ser producido en procesos de interacción social. Mientras el concepto de hegemonía en la línea de Gramsci radica en una concepción del mundo social y político de economía política marxista, localizando el poder en ciertos sectores, elites y bloques históricos, el concepto de gubernamentalidad de Foucault postula el poder como un flujo que circula por la sociedad en su totalidad. WebDescargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd Marcar por contenido inapropiado Guardar Guardar Carta Solicitud Obsequios a Proveedores 11 para más tarde A companion to environmental Geography. WebInformación y herramientas para el emprendedor y la PYME: creación de empresas, elección de la forma jurídica, contratación laboral, ayudas e incentivos, plan de empresa, autodiagnósticos, DAFO, estadísticas, publicaciones y cursos online. En: ORUM, A. Jeniffer Krauss. En: OSPINA, P. & HOLLENSTEIN, P. Jamás tan cerca arremetió lo lejos. [ Links ], HARVEY, D. A brief History of Neoliberalism. Los dispositivos de territorialización y re-escalamiento tienen que ver entonces con la división administrativa territorial del Estado, su grado de centralismo o decentralización, que tienen cierta coherencia en ciertos momentos en el tiempo para ponerse en movimiento en otros. WebDownload Free PDF. Para ello el gobierno dispuso recursos a través de líneas de financiamiento CORFO, o del Gobierno Regional como el ISAR (Inversión Sectorial de Asignación Regional). Geoforum, 2013, Nº48, p. 196-206. Entre las ventajas … Administración de pequeñas empresas, 14va Edición - Longenecker-FREELIBROS ORG. Cómo surgió el … Una perspectiva Global y Empresarial (1) La Mesa del Salmón, Región de Los Lagos. 36, p. 196-203. Si bien históricamente la relación entre el Estado y las regiones ha estado marcadas por las políticas económicas aplicadas por el Estado - en términos de la capacidad de los territorios a aportar sus recursos naturales a la estrategia de acumulación económica en un momento dado - el régimen militar (1973-1990) liberalizó la economía regional y promovió el uso de las “ventajas naturales” de cada región para conectarse a circuitos globales. Personas proactivas, líderes, analíticas y con alto sentido de responsabilidad, interesadas en formarse como directores y emprendedores capaces de transformar una empresa familiar en un proyecto profesional a través de la gestión, el … Al revisar diversos trabajos y publicaciones sobre gobernanza surgen miradas críticas y de-bates tanto sobre el proceso en sí, como los resultados (Perreault, 2005, Duffy, 2006, McCarthy, 2012). Santiago de Chile: Rimisp, 2011. Mientras que la configuración de la división administrativa y territorial de las regiones se justifica en los ideales neoliberales, su aplicación se limita y se forma por la lógica de control, lo que dio lugar a una aplicación desequilibrada: la libertad económica es importante para transformar el paisaje, pero existe ausencia de libertad para que los ciudadanos se apropiasen de las nuevas estructuras políticas creadas para administrar las regiones. Para comprender nuevos “instrumentos de gobernanza”, los autores proponen considerar la institucionalidad existente, actores tradicionales y nuevos, redes entre actores, representaciones de problemáticas y controversias entre actores y sus intereses, el rol del conocimiento y el intercambio de información, entre otros elementos. En términos de la industria, en general se destaca del proceso la cooperación público-privada y el nuevo marco regulatorio (Salmon Chile, 2012). Environment and Planning A: Economy and Space, 2001, Nº10, Vol 33, p. 1807-1827. En otras palabras, los nuevos mecanismos se conciben, diseñan y ejecutan, para acomodar los territorios a necesidades productivas-empresariales. [ Links ], AROCA, P. & ATIENZA, M. La Conmutación Regional en Chile y su Impacto en la Región de Antofagasta. La gobernanza territorial neoliberal: proyectos socio-políticos, dispositivos y poder. [ Links ], SEVILLA-BUITRAGO, A. Hegemonía, gubernamentalidad, territorio. En: CASTREE, N; DEMERITT, D.; LIVERMAN, D. & RHOADS, B. Participan las dos Universidades locales más importantes, 6 representantes del sector privado, 4 miembros del consejo ciudadano y la secretaría ejecutiva de CREO. Actualmente es Auxiliar en la cátedra de Economía y Marketing de la carrera de Diseño Industrial de la misma Universidad. Como Jessop (2008) y otros autores elaboraron en trabajos posteriores, de ninguna forma está dado a priori que fuerzas políticas, valores, discursos y programas económicos y políticos forman proyectos hegemónicos, pues aquellos son siempre el resultado de estrategias políticas en disputa. Durante los últimos 25 años, los distintos gobiernos han enfrentado las principales contra-dicciones del modelo: la marcada desigualdad social en un contexto de constante crecimiento económico (Ffrench-Davis, 2003), la desigual distribución geográfica de los procesos extractivo-exportadores (base del modelo económico imperante) en regiones y territorios rurales y los centros de acumulación en la región metropolitana (Daher, 2003) así como, la centralización político-administrativa histórica en un modelo que se basa en la flexibilidad y la libertad de acción individual (Lechner, 1994; Gómez Leyton, 2008). Esta última instancia, la secretaría ejecutiva que lidera la iniciativa a nivel cotidiano, está a cargo de dos urbanistas. Tijdschrift (ed. Por la forma en que se conciben, diseñan y ejecutan los nuevos mecanismos, en la práctica sirven para acomodar los territorios a necesidades productivas-empresariales. Programas específicos convocados por la DGIPYME y por los organismos que dependen de la misma. Aparte de los niveles descritos, el esquema de gobernanza considera la participación de un panel de expertos internacionales (como el ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y un representante de la OCDE), un consejo ciudadano (donde parti-cipan representantes de alrededor de 30 organizaciones ciudadanas) y un consejo de donantes (Minera Escondida and BHP Billiton). LIBRO 2014 metodologia de la investigacion sexta HERNÁNDEZ SAMPIERI. Delamaza introduce en un artículo reciente publicado en 2016 con Thayer el concepto de territorio, entendido en su aceptación geográfica como una construcción social. [ Links ], LECHNER, N. Chile 2000: las sombras del mañana. Lucio Green. De la misma manera, el conjunto de artículos publicados en el número 53 de la Revista de Geografía de Valparaíso, coordinado por Rodrigo Figueroa y Eduardo Chía, propone una contribución al análisis de la gobernanza territorial en Chile, a partir de un marco teórico francófono. Los momentos de diagnóstico y de construcción de agendas de acción claramente son espacios en que se produce poder, pues se instalan visiones comunes y discursos que condicen los marcos de las discusiones y las acciones futuras por tomar. EMPIRIA. Continue Reading. Thinking through Scale: The Role of State Governance in Globalizing North Pacific Fisheries. 37 - ME HACES MAL - edición MAYO. Administración de recursos humanos, 6ta Edición William B. Werther FREELIBROS.ORG. Diego Aa. Download Free PDF View PDF. [ Links ], NUSSBAUM, I.; PAVEZ, C. & RAMÍREZ, E. Crisis del virus ISA y la nueva institucionalidad en Chiloé. Diego Gazó Bohórquez. ), La gobernanza hoy, 2005, p. 83-98. En varias entrevistas con profesionales de CREO se mencionó que la última palabra sobre el presupuesto y el financiamiento de ciertas iniciativas la tiene BHP, y que claramente no se ejecutan obras ni se debaten temas que van en contra de sus intereses. Actualidad, vídeos y fotos de San Fernando Gobernanza territorial en las Regiones de Antofagasta y Los Lagos: ¿construcción colectiva de visiones territoriales o tecnologías de poder? The paper analizes governance and its new mechanisms from the perspective of the spa-tial political economy for the case of Chile, examining three key dimensions» the context and its socio-political projects, the dispositifs (devices) of territorialization and re-scaling, and, the techniques, practices and tools of territorial intervention. Journal of Crohns & Colitis. 2012). ECOS-Conicyt C15H03. WebEl libro electrónico posee tanto ventajas como desventajas. El concepto de gobernanza territorial ha sido utilizado en el caso chileno sobre todo para caracterizar la gobernanza a escala sub-nacional y más precisamente la gobernanza regional. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 2010, Nº108, Vol 36, p. 123-148. Oxford: Oxford University Press , 2005. Universidad de Chile: Magister en Ciencia Política, 2014. Bestsellers; ... Las Ventajas y Desventajas de Las Dinámicas de Grupo. El artículo termina, en la sección cinco, con una discusión sobre los desafíos conceptuales y metodológicos que esta propuesta implica para avanzar en los estudios de gobernanza territorial en Chile. Las guías se actualizan diariamente y se ofrecen en los siguientes formatos: Guía completa con todas las ayudas, guías por sectores y por CCAA. En las últimas dos décadas, los términos gobernanza y gobernanza territorial han adquirido popularidad en las más diversas ciencias sociales. juliantovarquispe. La ciudad de Antofagasta, la capital y el centro funcional de la región, se desarrolló de una pequeña ciudad empresarial fundada por la industria del salitre a fines del siglo 19 a una de las ciudades portuarias exportadoras y de logística minera más importantes del continente (Arias et al., 2013; Phelps & Atienza, 2015). [ Links ], FFRENCH- DAVIS, R. Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tanto en Calama como en Antofagasta la respuesta a la crisis fue la implementación de nuevos mecanismos de gobernanza territorial, Calama Plus y CREO Antofagasta. WebIE University es una universidad internacional privada ubicada en Segovia y Madrid. Instrumentos y Programas​, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Eso sí, con mayor énfasis en las relaciones de poder imbricadas en la gobernanza territorial. Andres Garcia. Resources Policy, 2011, Nº3, Vol. Durante un mes se reunieron y determinaron una serie de propuestas de acción a implementar por los servicios públicos participantes, que se tradujeron en propuestas de modificación de la Ley de pesca y acuicultura, reglamentos de densidad de aula y antibióticos, líneas de investigación para el Fondo de Investigación Pesquera, entre otras medidas. 3.2 Dispositivos de territorialización: las políticas de regionalización y decentralización. Por otro lado, señalan que hay que situar aquellos elementos, procesos y dimensiones en teorías sobre relaciones de poder en la producción del espacio, para comprender “la articulación de las técnicas territoriales con estrategias políticas más amplias” (Sevilla Buitrago, 2014: 52). Kenneth López. WebDownload Free PDF. WebEl Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España: empresario individual, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad limitada nueva empresa. 2 … Sin embargo, discuten los instrumentos existentes a la luz del concepto de gobernanza pero no profundizan sobre la dimensión del poder y las lógicas neoliberales subyacentes a la conformación territorial chilena. Muchos de los problemas son debidos a que la información de las ayudas públicas está muy dispersa y es difícil de localizar. Personas proactivas, líderes, analíticas y con alto sentido de responsabilidad, interesadas en formarse como directores y emprendedores capaces de transformar una empresa familiar en un proyecto profesional a través de la gestión, el … Karen M Dx. Traducción: Manuel Ortiz Staines AdministrAción. [ Links ], FIGUEROA, R. & CHIA, E. Introducción al número especial Gobernanza territorial, conflictos y aprendizajes. Ejemplo de ello son las medidas tomadas tras la crisis de 1982 que matizó la retirada del Estado de ámbitos clave de la economía, así como en 1987 cuando en un contexto eleccionario y de cambio político, la dictadura tuvo que revertir políticas del entonces ministro Buchi. Un tercer actor, que se posicionó más bien en una segunda línea pública durante la negociación fue la banca. WebDescargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd Marcar por contenido inapropiado Guardar Guardar Carta Solicitud Obsequios a Proveedores 11 para más tarde & SALAZAR, A. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2012, p. 121- 138. De una u otra forma todas estas iniciativas buscan instalar nuevos mecanismos de diálogo entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil a través de la instalación de nuevas prácticas de moderación, cooperación y toma de decisiones. Boisier (2000) sostiene que el esfuerzo de regionalización impuesta por el régimen militar fue una descentralización guiada por la oferta y no la demanda: la descentralización es una necesidad del sistema económico para reconfigurar los circuitos de acumulación, el fortalecimiento de la capacidad de las regiones para integrarse por sí mismos a los mercados globales. Por el hecho de que los yacimientos mineros privados en la Región de Antofagasta aún tienen una larga vida, la intervención territorial se transforma en un interés estratégico de las empresas a su cargo e instrumentos como CREO Antofagasta sirven, aparte de la adecuación del espacio urbano a sus necesidades productivas, para “crear valor compartido y relaciones comunitarias de largo plazo para de esta forma ganar y mantener legitimidad social” (Devenin, 2017: 6), en las palabras de sus promotores. Download Free PDF View PDF. Proponemos hablar de gobernanza territorial neoliberal para insistir sobre el contexto en el estudio de la gobernanza territorial, en una perspectiva analítica. Con esta noción nos referimos a lo que autores como Brenner (2004), en una extensión de la tipología de Jessop (1990) sobre proyectos estatales y estrategias estatales, llaman proyectos estatales espaciales y estrategias estatales espaciales. Ordoñez (2017) explica que los proyectos estatales espaciales son “iniciativas para diferenciar la territorialidad estatal en una geografía regulatoria funcionalmente coordinada, organizacionalmente coherente y dividida en partes, mientras las estrategias estatales espaciales se refieren a estrategias para incidir en la geografía del desarrollo industrial, la inversión infraestructural y el antagonismo y la conflictividad social”. Lucio Green. PROYECTO TALLER MECANICO. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin la autorización escrita del editor. Regional Studies. Resultados del mecanismo/proceso de gobernanza: Acerca de CREO Antofagasta es importante destacar que se trata de una iniciativa de largo plazo, con horizonte de 2035, es decir, hay que tener cautela en hablar de resultados del proceso en este estado temprano de la iniciativa. en una primera etapa (mediados de 1970), la neoliberalización se centró en la integración de nuevos recursos y regiones a las ca-denas globales de producción, sin embargo, creó problemas de gobernabilidad a nivel regional en la toma de decisiones. En esta sección nuestro objetivo es analizar dos casos específicos de gobernanza territorial, situados en el contexto socio-político Chileno y sus dispositivos de territorialización y re-escalamiento anteriormente descritos. Lejos de ser entidades coherentes en términos históricos, culturales o físicos, tanto las regiones chilenas como sus municipalida-des son el resultado de un proceso político-económico específico enmarcado en estrategias de glocalización (Mansfield, 2001) y, en este sentido, son parte de proyectos y estrategias estatales espaciales de bloques históricos específicos. WebDownload Free PDF. Ejemplos son la implementación de una agenda cultural, de eventos culturales y deportivos, una competencia para emprendedores locales, la limpieza de microbasurales y la pintura participativa de fachadas en algunos sectores pobres de la ciudad. [ Links ], DE MATTOS, C. A. Administración de pequeñas empresas, 14va Edición - Longenecker-FREELIBROS ORG. En cambio, los lineamientos generales y los proyectos ejecutados y proyectados hasta el momento abordan cuestiones mucho menos polémicos, menos estructurales, más culturales y económicos por un lado y más urbanísticos-técnicos por el otro. Trabajos más recientes salen de la dimensión regional de la gobernanza para abordar el territorio, más allá del ámbito político-administrativo de la región. Metodologia de La Investigacion-Sampieri-2010 . [ Links ], BOISIER, S. Chile: la vocación regionalista del gobierno militar. Guías dinámicas de ayudas e incentivos: en formato pdf navegable, el usuario puede descargarse las ayudas e incentivos. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales , 2004, Nº90, Vol 30, p. 27-40. & PRIETO, M. Nuevas aproximaciones teóricas a las Regiones-commodity desde la ecología Política. [ Links ], SERRANO, C. Gobernanza para el desarrollo económico territorial en América Latina. Es para esto que proponemos tres dimensiones en que procesos y mecanismos de gobernanza territorial deben ser analizados: los contextos y proyectos socio-políticos, los dispositivos de territorialización y re-escalamiento y las técnicas, prácticas e instrumentos de intervención territorial (véase Tabla 1). Como lo señala, este “cambio orientado a la gobernanza territorial remite a las capacidades de relacionamiento de los actores del proceso, para los que muchas veces no se cuenta con institucionalidad adecuada, especialmente en el ámbito regional” (p. 141). WebÚltimas noticias de San Fernando. World Development, 2014, Vol 73, p. 32-43. De este modo, apuntamos a entender las crisis económicas que ocurren en el neoliberalismo, como momentos donde las contradicciones señaladas (desigualdad, acumulación, decisión) impiden u obstaculizan la continuidad del modo de producción imperante, que requiere un nuevo acuerdo social, por lo que entender los mecanismos de toma de decisión se vuelve fundamental. Diego Aa. Resumenes robbins y coulter. Download Free PDF View PDF. Lo particular de esta situación es que si bien el Estado definió a la Mesa del Salmón como pública, y participaron de forma vinculante solamente organismos tales como Ministerio de Economía, SUBPESCA, Subsecretaría de marina, CORFO y CONAMA (Nussbaum, Pavez & Ramírez. [ Links ], IRARRAZABAL, F. ¿Peces gordos y peces pequeños? En contrapunto, pocos trabajos se han enfocado en Chile en la gobernanza en contextos no urbanos y fuera de Santiago, y aquellos, a diferencia de los estudios urbanos y metropolitanos, no han cuestionado la relación con el neoliberalismo, los dispositivos de territorialización y los procesos de re-escalamiento. Large mining enterprises and regional development in Chile: Between the enclave and cluster. Gran parte del BIP tan alto se esfuma al extranjero y a Santiago, donde las empresas mineras tienen su sede y donde viven sus gerentes. [ Links ], PIERRE, J. Neoliberalismo y gobernanza territorial: propuestas y reflexiones a partir del caso de Chile, Neoliberalism and territorial governance: proposals and reflections based on the case of Chile, 1 Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile, bibustos@uchilefau.cl, 2 Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile, mlukas@uchilefau.cl, 3 Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, castamm@uc.cl, 4 Université Paris-Saclay, UMR SAD-APT, INRA - Agroparistech, Francia, torre@agroparistech.fr. Sus exigencias a la mesa fueron dos: desarrollo de normas sanitarias y fiscalización para la actividad salmonera. En este sentido, enfocarse de forma directa en la interacción entre actores, instituciones y procesos de toma de decisión en casos concretos, sin problematizar procesos históricos, económicos y políticos en otras escalas temporales y sociales, ni las relacio-nes de poder inherentes, lleva a reproducir un problema que Renate Mayntz (2005) detectó para la teoría de la gobernanza en general: la suposición que los (nuevos) esquemas de gobernanza emergen para, y serían capaz de, resolver problemas (el así llamado problem solving-bias). Lo que se muestra este caso es que las soluciones apuntaron más bien a reforzar los circuitos de acumulación rotos, pero sin transformar las relaciones sociales de fondo que fueron construidas durante el crecimiento y auge de la industria salmonera. El proyecto socio-político neoliberal y los dispositivos de territorialización y re-escalamiento del país profundizaron sus efectos sobre la región a partir de los años noventa, cuando en la región se instalaron una gran cantidad de proyectos mineros transnacionales. [ Links ], JESSOP, B. [ Links ], YOUNG, N. & MATTHEWS, R. Resource economies and neoliberal experimentation: the reform of industry and community in rural British Columbia. Download Free PDF View PDF. La tabla 1 sintetiza la propuesta teórica que incorpora contextos, dispositivos y prácticas en un marco espacio-temporal de gobernanza territorial. Como ejemplos podemos mencionar las corporaciones para el desarrollo local en comunas como Santiago, Pudahuel y Huechuraba; a nivel regional la Mesa del Salmón en la región de Los Lagos; a nivel metropolitano la iniciativa CREO Antofagasta en la Región de Antofagasta; y a nivel nacional la iniciativa Plan 2030 del Ministerio de Obras Públicas. En la formulación de este nuevo modelo institucional la industria salmonera fue consultada y tuvieron un importante grado de incidencia en la etapa pre legislativa y cambio institucional que se derivó de ella, muy por sobre otros actores interesados en participar (Fernández & Miranda, 2011; Nussbaum, Pavez & Ramírez, 2012). Santiago: CEPAL y LOM Ediciones, 2003. La doble jerarquía del desarrollo económico y gobierno local en Chile: El caso de la salmonicultura y los municipios chilotes. También existen publicaciones que desarrollan metodologías para establecer tipologías de formas de gobernanza y para analizar y evaluar instancias y procesos de gobernanza (Nuissl et al., 2012; Chia, Rey-Valette et al., 2016). Es decir, mientras la institucionalidad atribuye responsabilidad de planificación territorial a las regiones, y a los gobiernos regionales, sin dotarlos de recursos efectivos para ello, las soluciones se discuten y acuerdan en instancias que no tienen la capacidad efectiva de implementar o dar seguimiento a la implementación de dichos acuerdos. De este modo la mesa del salmón simbolizó la coalición estado-empresas salmoneras-bancos, con la meta de recuperar la industria salmonera. Government and Policy, 2008, Nº6, Vol 26, p. 1093-1112. De esta forma, entre 1990 y 2008, la región recibió entre 15% and 30% de toda la inversión extranjera directa en Chile, asociada a empresas transnacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Barrick Gold (Aroca & Atienza, 2008, 2011). Cultural Political Economy of Competitiveness, Competition and Competition Policy in Asia. Information and tools for entrepreneurs and SMEs: business creation, choice of legal form, employment … Administración de recursos humanos, 6ta Edición William B. Werther FREELIBROS.ORG. Continue Reading. El impacto regional de Ia acuicultura del salmón en Chile. Related Papers. A continuación te proporcionamos un examen de liderazgo PDF y un test que te ayudará a medir tu propia capacidad ... pero debes esforzarse en tus habilidades sociales y entrenarte en dinámicas de comunicación asertiva para poder ... Principios de marketing digital para emprendedores que debes conocer . En este sentido el objetivo del presente estudio consiste en identificar la cultura emprendedora de los … [ Links ], DUFFY, R. Non-governmental organisations and governance states: The impact of transnational environmental management networks in Madagascar. No es un hecho irrefutable que la región opera como territorio y que su gobierno busca reconciliar crecimiento económico con inclusión social. El artículo analiza la gobernanza y sus nuevos mecanismos desde la perspectiva de la economía política espacial, en el caso de Chile, abordando tres dimensiones clave: los contextos y proyectos socio-políticos, los dispositivos de territorialización y re-escalamiento, y las técnicas, prácticas e instrumentos de intervención territorial. WebSi bien las regiones de Los Lagos y Antofagasta presentan particularidades cada una y representan momentos distintos del proceso y las dinámicas de gobernanza territorial, también contienen elementos comunes que permiten evidenciar nuestro argumento sobre la necesidad de considerar las dimensiones de poder que determinan que si bien se … El caso de la Región de Los Lagos expone el proceso de la ‘Mesa del Salmón’, espacio creado por el Gobierno en 2008 para hacer frente a la crisis sanitaria gatillada por el virus ISA. Reconocida entre las mejores del mundo. Es en este contexto que se puede entender que la región no fue pensada como espacio de toma de decisión de actores presentes en el territorio sino para administrar la política neoliberal existente; ahí la necesidad de desfetichizar la región como territorio y la gobernanza territorial como independiente de este proyecto y estas estrategias estatales espaciales. Para Europa y América del Norte este tipo de conceptualización ha permitido identificar eras político-económicas como el Fordismo o Post-Fordismo, fases históricas en que era posible identificar coherencia entre regímenes de acumulación capitalista y los modos de su regulación política. Download Free PDF View PDF. La mesa del salmón constituyó en este sentido, una forma de gobernanza ambiental neoliberal que facilitó la implementación de otros mecanismos de gobernanza neoliberal: privatización (a través del establecimiento de las concesiones como hipotecables), cercamiento (a través del establecimiento de barrios) y valorización (a través de nuevas medidas sanitarias). Fondecyt iniciacion 11150789, ARIAS, M.; ATIENZA, M. & CADEMARTORI, J. El neoliberalismo - como proyecto político - implica según Harvey (2005) la reapropiación del poder por la elite, es decir, hay que entender al neoliberalismo por un lado como un proyecto de clase y de un bloque histórico, y por el otro lado como una estrategia y un proceso, la neoliberalización, entendida como “una estrategia y un proceso que tiene por objeto establecer nuevas formas de acumulación y regulación social a través de la transferencia parcial de la autoridad y / o responsabilidad de la esfera pública a la esfera privada” (Young & Matthews, 2007:177). The ISA crisis in Los Lagos Chile: A failure of neoliberal environmental governance? El concepto de hegemonía de Gramsci ayuda a conceptualizar la forma en que instancias de gobernanza territorial pueden ser entendidos como instrumentos funcionales a proyectos socio-políticos, de bloques históricos dominantes en ciertos momentos en el tiempo, y que a través del ensamblaje de prácticas discursivas y materiales, tienen la finalidad última de la “legitimación de un determinado proyecto de orden social, facilitando la labor de gobierno - el momento de dominio - mediante la producción de consenso y por tanto la necesidad de coerción y uso de la fuerza” (Sevilla Buitrago, 2014: 54). Estos mecanismos de gobernanza buscan llenar los puntos ciegos entre comunidades afectadas y el sistema político contenido en los dispositivos de regionalización y (de-) centralización, mediante el cual, se gobiernan territorios neoliberalizados y glocalizados. Download Free PDF. Urban Affairs Review, 2005, Nº4, Vol 40, p. 446-462. Argumentamos que en los dos casos estudiados, los nuevos mecanismos de gobernanza no nacen para resolver los problemas de fondo del proyecto neoliberal o para repensar los territorios de una forma colectiva (como supone implícitamente la investigación mainstream sobre gobernanza, reproduciendo el problem-solving bias de la teoría de la gobernanza), sino para dar continuidad al modo de producción imperante a la vez que, restaurar la legitimidad de sectores y empresas extractivistas con graves problemas de confianza ciudadana. Si bien en Chile el concepto de gobernanza se ha difundido en los últimos años, ya sea en la literatura como en documentos oficiales y discursos políticos, en una primera etapa fue usado en paralelo y a veces confundido con el de gobernabilidad. A continuación te proporcionamos un examen de liderazgo PDF y un test que te ayudará a medir tu propia capacidad ... pero debes esforzarse en tus habilidades sociales y entrenarte en dinámicas de comunicación asertiva para poder ... Principios de marketing digital para emprendedores que debes conocer . EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 2011, Nº111, Vol 37, p. 79-105. 2.2 Investigaciones sobre gobernanza y gobernanza territorial en Chile. The financial crisis and environmental governance ‘after’ neoliberalism. Related Papers. El estudio de Hidalgo y Zunino (2011) destaca la capacidad diferenciada de incidir de los actores y por consecuencia de la operatoria del poder en los procesos de desarrollo urbano. Related Papers. Emprendedor en TIC's: Guía y caso de estudio ecosistema Chileno. & TICKELL, A. Neoliberalizing space. WebBOE-A-2012-10866 Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas. La ganancia es primero - Mike Michalowicz. (coord. Download. Finalmente, y como tercera dimensión, para entender cómo en casos concretos se da, hay que analizar las técnicas, prácticas e instrumentos de intervención territorial con lo que nos referimos a los elementos que autores como Chia et al (2016) ponen al centro de su análisis. Inversiones extraterritoriales, LIBRO 2014 metodologia de la investigacion sexta HERNÁNDEZ SAMPIERI. El Método Lean Startup, Eric-Ries . Cambridge: Cambridge University Press, 2012. Marcela Santelices. [ Links ], TORRE, A. El rol de la gobernanza territorial y de los conflictos de uso en los procesos de desarrollo de los territorios. Revista Geografíca del Sur, 2014, Nº7, Vol 5, p. 77-94. Related Papers. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2012, Nº 27, p. 49- 72. Revista Foro, 1995, Nº25. Las PYME, los empresarios individuales y los emprendedores suelen tener problemas para acceder a la financiación. Administracion. La difusión del enfoque de la gobernanza busca así romper con dinámicas sectoriales a favor de dinámicas territoriales, pero en esto haciéndose eco de las nociones prescriptivas y reflejando el problem-solving bias de la teoría de la gobernanza, identificado por Mayntz (2005). Cuadernos del CENDES, 2008, Nº67, Vol 25, p. 59-83. El proyecto neoliberal en Chile se inicia formalmente durante la dictadura militar (1973-1990) mediante la introducción primero de medidas de shock para reactivar la economía (colapsada por el fracaso del modelo industrializador) y luego, con la aprobación e implementación de la Constitución de 1980, que le da sustento jurídico-institucional a los principios fundantes del neoliberalismo en Chile: el principio de subsidiariedad del Estado y el predominio de la propiedad privada en el ámbito económico, el ingreso del mercado a la provisión de derechos sociales (educación, salud, pensiones, vivienda) bajo la lógica de la ineficiencia Estatal, valoración de las organizaciones intermedias de la sociedad (apolitizadas y más bien temáticas) en detrimento de los partidos políticos como actores en la toma de decisión. [ Links ], ORDOÑEZ, S. Estado y Neo-Desarrollismo en Sudamérica: Hacia un balance crítico. [ Links ], MOULIAN, T. Chile Actual: Anatomia de un mito. Lo que muchos de estos trabajos tienen en común es su raíz epistemológica en el individualismo metodológico, la teoría de la elección racional y, en menor medida, en la teoría de las instituciones. WebBOE-A-2012-10866 Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas. [ Links ], FERNANDEZ, M. & MIRANDA, D. Coaliciones, dinámicas territoriales y desarrollo: el caso de la coalición salmonera en Chiloé Central. Continue Reading. WebÚltimas noticias de San Fernando. Sergio Reyes-Alejo, Edgar Chavez. El Método Lean Startup, Eric-Ries . (eds.). Proyectos urbanísticos más ambiciosos tienen que ver con la reestructuración y modernización del borde costero, la construcción de una amplia red de ciclovías y la construcción de paseos cerro-mar. En: CARRILLO I MARTÍNEZ, A. En otras palabras, para muchos autores en este sentido estamos viviendo en la época de la gobernanza (De Mattos, 2004; Jordan, 2008; Lukas, 2019). Download. Continue Reading. En acorde con el espíritu declarado de alianza pública-privada se estableció un complejo es-quema institucional de gobernanza. Para el año 2013 la industria sal-monera produjo sobre 700 mil toneladas nuevamente, lo que da cuenta de que la crisis al menos en términos productivos, fue superada. Todas las artes han tenido que romper … Para hacer eso efectivo requerían poder hipotecar una concesión acuícola, así como también se pudiera generar un sistema de transferencia de estas lo suficientemente dinámico como para generar un mercado de concesiones que fuese rentable para los bancos.

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