zona monumental de cajamarca
http://orcid.org/0000-0001-5155-7288, 1Arquitecto, magíster y estudiante del doctorado en Arquitectura de la Universidad César Vallejo, Perú, con experiencia en diseno arquitectónico y de interiores. Encuentro Interdisciplinario para la. Fuente. Fuente. Además, se identificó que los medios motorizados son deficientes en su circulación, ya que más del 60 % circulan vacíos o con tan solo un pasajero, lo cual ocasiona congestión vehicular y una pérdida en horas/hombre. 15 de septiembre de 2011 Compartir Publicación de Panorama Cajamarquino El próximo 28 de octubre se realizará en Lima . Buenos Aires: Infinito. Texto Original (Diario Oficial El Peruano) Citas 1 Citado por Relacionados. Mario Urteaga, Análisis de optimización económica del jr. José Sabogal, Análisis de optimización económica del jr. Marañón, Análisis de optimización económica del jr. Amazonas, Análisis de optimización económica del jr. Amalia Puga, Análisis de optimización económica de jr. Del Comercio, Análisis de optimización económica de jr. Junín y jr. Silva Santisteban, Análisis de espacios públicos integradores del centro histórico, https://www.bus.man.eu/es/es/mundo-man/tecnologia-y-competencia/fichas-tecnicas/autobuses-urbanos/au-tobuses-urbanos.html, https://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjI. Elaboración propia en base en los resultados de ficha de observación FO-EP-01, análisis y ponderación de espacios públicos integradores en el centro histórico. Fuente. Palabras clave: espacio público; gestión urbana; humanización; movilidad sostenible; sostenibilidad. El establecimiento se encuentra a 6,4 km de Armando Revoredo Iglesias, a 6,8 km de Los Baños del Inca y a 7,6 km de Cerrillo. A sólo 15 minutos del aeropuerto y a 25 minutos de Baños del Inca. TIPOS DE INMUEBLES E INTERNVENCIONES. Mario Urteaga. El título ha sido agregado a tu listado de referencias bibliográficas (disponible en el menú superior). Se propone un diseno descriptivo simple con tres instrumentos de recolección de datos: fichas de observación, encuestas y entrevista a expertos. Carla Maritza Díaz García et al. Reserve su viaje a Cajamarca 3d/0n - Cajamarca Capital del Carnaval - (Solo Tours) con Clic A Tour. Jaime Lerner. El Hotel Los Reyes les da la bienvenida a la hermosa ciudad de Cajamarca, nos encontramos ubicados dentro del centro histórico, a tres cuadras de la plaza de armas, a solo diez minutos de aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, rodeado de centros financieros, tiendas, boticas, locales comerciales, etc. Se tuvo como base para esta jerarquización el Plan de Gestión de la Zona Monumental de Cajamarca (2016) y el PDU de Cajamarca (2016). El tour que tomé, comprende visitas al Capac Ñam, Pueblo de Namora para terminar en la laguna y almorzar ahí. Cajamarca: Martínez Compañón Editores, 2016. Zona Monumental de Yanahuara. Tabla 9 Análisis de impacto ambiental del jr. Marañón. 0.6 km Museos especializados • Monumentos y lugares de interés. La Zona Monumental de Ancón es el casco histórico ubicado en el distrito de Ancón, en la Provincia de Lima, Lima, Per . El jr. Amazonas, en general, tiene un nivel de contaminación alto tanto ambiental como sonoro; no existen políticas para atenuar esta problemática. Otro criterio importante dentro del diseno de las nuevas ciudades es considerar en su planteamiento el empleo de medios de movilidad sostenible, los cuales atenúan el impacto ambiental. Fuente. [ Links ], Borja, J. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5155-7288 Correo electrónico: N00028868@upn.pe. El Maestro. Acupuntura urbana. [ Links ], Gehl, J. Gemz0e, L. Kirknœs, S. y Sternhagen, B. testimonio físico y social de la evolución urbanoedilicia de la ciudad, en la que se conjugan. Cajamarca, histórica y culturalmente, tiene un espacio público heredado, espacios con referentes históricos y con una rica identidad, lo que la convierte en el centro histórico más importante del norte del Perú. Plan de gestión de la zona monumental de Cajamarca. Tabla 15 Análisis de optimización económica de la av. [ Links ], Organización de las Naciones Unidas (ONU). También es importante senalar que, dentro de las secciones viales, la ocupación física de este medio es mucho menor y, pp. Opciones de transporte. Adq. Otros componentes de estos factores son el crecimiento económico familiar, la percepción de los autos como un bien superior y la baja calidad del transporte público. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cutervo, culminó con los trabajos de monumentalización de la Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán, con hitos y un panel de señalización. Considerando: 1. Arq. Carla Maritza Díaz García – Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca Tabla 1 Critérios de diagnóstico en dimension de impacto ambiental. 910.36. zona monumental. Cajamarca, en tal sentido, siendo una ciudad que tiene un potencial histórico, en razón al panorama mencionado ha sufrido el deterioro progresivo de su trama urbana. Las ciudades con un eficiente diseno vial contemplan ofrecer estacionamientos a los medios motorizados, bien sean en parqueos municipales o en la vía pública, pero con periodos determinados y con un pago regulado, evitando el uso indiscriminado y sin control de las vías para esta función. la zona monumental del . El Maestro) (tabla 6). En el Plan de Gestión de la Zona Monumental de Cajamarca, en su Cap. ðRevisa las medidas de Protección Provisional aquÃ, PolÃtica de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Cajamarca: Culminan delimitación de Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán. • Objetivo 3. Área zm 1 432 ,607 m2. (2016, 01 de enero). "La Zona Monumental de Cajamarca está declarada mediante Resolución Suprema Nº 2900 de fecha 28 de diciembre de 1972. Fuente. Fondos de aproximadamente 1 millón de soles serán canalizados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID - según carta de esta organización dirigida al alcalde de Cajamarca Henry Alcántara Salazar. En este articulo veremos. Entre las propuestas de planificación urbana en el ámbito mundial, la movilidad urbana tiende a no considerar la relación entre la situación del desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental, de modo que deja al peatón y a los medios alternativos de transporte sostenible en el último lugar de la jerarquía en los disenos viales de las ciudades. Ficha de observación FO-OE-12 hasta FO-OE-13A (jr. Junín y jr. Silva Santisteban) (tabla 21). En el presente trabajo se ha verificado la hipótesis planteada como respuesta al problema de investigación: "ilos lineamientos para la implementación de sistemas alternativos para establecer una movilidad sostenible e integrada influyen de manera positiva y significativa en la disminución de los impactos negativos ambientales, económicos y sociales producidos en el centro histórico del distrito de Cajamarca?". Dos hermosas y grandes cataratas en el distrito de Llacanora, a 30 minutos de la ciudad de Cajamarca. De la dimensión espacios públicos integradores. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ SUCURSAL TRUJILLO CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA 1 I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. El transporte público en el Perú representa gastos menores para el usuario, mientras que la movilización en una unidad particular se eleva; sin embargo, esta baja en los costos de transporte público se ve plasmada en la mala calidad de la infraestructura, la cual no satisface a la población. Tabla 20 Análisis de optimización económica de jr. Del Comercio. El Maestro, Análisis de impacto ambiental de av. De igual forma, en las fichas de observación de impacto ambiental y optimización económica se identificó que, al existir la ocupación de vía por los medios motorizados, un alto flujo vial y una superposición de diversos medios de transporte (mototaxis, autos, combis, motos lineales), sin ninguna diferenciación en su desplazamiento, así como veredas con secciones de vías angostas ha condicionado el cambio del hábito al caminar, la gran mayoría de los peatones transitan por las pistas o tienen barreras físicas (cercos, comercio ambulatorio o los mismos autos estacionados) que los llevan a tomar esas decisiones. (1987). Cajamarca: Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Las ventanillas de Combayo es un sitio arqueológico situado en el distrito de La Encañad a 35 km de la . En razón a lo expuesto, se considera necesario un cambio de modelo de movilidad que tenga como prioridad las necesidades de espacio de los ciudadanos más vulnerables (peatones y ciclistas) por encima de la ocupación de vehículos motorizados, de modo que se cina a la pirámide de movilidad urbana (figura 1), utilizada mundialmente como una herramienta de jerarquización del espacio vial. En la actualidad, cobra vigencia el pensamiento de la teórica urbanista Jane Jacobs (1961), quien, en su libro Muerte y vida de las grandes ciudades mostraba de manera crítica su preocupación sobre la progresiva desaparición de los hábitos propios del individuo en los espacios públicos, los cuales eran destinados a ser lugares de encuentro e intercambio de actividades sociales, debido al incremento del uso del automóvil en el nuevo desarrollo urbano originado con la Revolución Industrial y fortalecido en los inicios del siglo XX por las nuevas ideologías del movimiento moderno en ciudades como Brasilia, propiciando una vida urbana impersonal (p. 8). Tabla 3 Criterios de diagnóstico en dimensión de espacios públicos integradores. • Indicadores: Articulación vial, sistema intermodal y la tecnología en la movilidad. También puedes conocer la ex hacienda la . • Objetivo 1. Elaboración propia con base en los ponderación de optimización económica en resultados de ficha de observación FO-OE-12 hasta el jr. Junín y el jr. Silva Santisteban. 382.74 km 2. Ficha de observación FO-IA-10 y FO-IA-11 (jr. Del Comercio) (tabla 12). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte no Motorizado (TNM) en Recoleta (Tesis de maestria). HOSTAL MONUMENTAL Nos ubicamos en la mejor zona estratégica de la ciudad de Cajamarca, en pleno centro histórico, a tan sólo media cuadras de la plaza mayor, rodeados de espacios turísticos, restaurantes, cafeterías y de las principales agencias bancarias de la ciudad. Recuperado de https://bit.ly/3q74VlA Estrategia española de movilidad sostenible. Según la calculadora del tamaño de muestra, con un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error del 5 % se realizaron 359 encuestas. Conjunto monumental de Belén. • Conclusión. Fuente. Así como existe una priorización en la peatonalización, la bicicleta es el siguiente nivel en la jerarquía en la movilidad ideal dentro de la ciudad. • Conclusión. Tabla 11 Análisis de impacto ambiental del jr. Amalia Puga. Las propuestas urbanísticas, como, por ejemplo, el último PDU, no establecen los lineamientos claros a seguir, con lo cual se corre el grave problema de que la desfragmentación urbana se acreciente, no se articulen las vías y exista una mayor polarización social. Otro punto que se ha establecido es la pérdida de la imagen de la ciudad. Para esto se deben tener las ciclovías definidas, totalmente senalizadas, con mobiliario disenado para ellas, seguridad para el ciclista e integrado con las demás ciclovías de la ciudad. Aprueban Reglamento de la Zona Monumental de Huancayo. Martha Ruiz Rodríguez. En el marco de esta problemática, el objetivo principal de esta investigación es analizar la movilidad urbana en el centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. El empleo de este instrumento se empleará en las dimensiones que se describen a continuación. 2. Además, se identificó que los medios motorizados son deficientes en su circulación, ya que más del 60 % circulan vacíos o con tan solo un pasajero, ocasionando congestión vehicular y una pérdida en horas/hombre. Jr. Belén Cdra. Las vías no deberían estar obstruídas por elementos físicos y naturales que las ocupen inadecuadamente, como es el caso de autos estacionados en la vía o ambulantes, entre otros. En Tantarica se encontró arquitectura monumental, que fue contrastada con la de la cultura de esa zona, Cajamarca (50 a.C. hasta 1532 d.C.), debido a que en el valle de Cajamarca no existió arquitectura con monumentalidad durante el periodo de aquella cultura, sino más bien la aglomeración de recintos pequeños. Adq. Mario Urteaga. (2006). Para esta dimensión se han trabajado con criterios de diagnósticos que conceptualmente responden a los factores que repercuten en la optimización económica en los traslados de la población dentro del centro histórico de Cajamarca (tabla 2). Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'), refundada en 1549 como San Antonio de Caxamarca, es una ciudad peruana capital del distrito, de la provincia y del departamento homónimos localizada en el margen oriental de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m s. n. m. El valle donde se encuentra . 44 km 2. dp de zm = 3.43 hab/km2. Zona Monumental del Rímac. En la tabla 5 se muestra el detalle de la ficha técnica de los expertos entrevistados. El incentivo del uso del automóvil ocasiona que la población lo vea como un medio de transporte de mayor estatus económico, en el que, muchas veces, los usuarios de estas unidades transitan de manera individual (solo conductor) y los demás espacios libres, de modo que se convierte en un medio ineficiente para el traslado de pasajeros, sobre todo en centros históricos, provocando un gasto económico mayor por el uso de combustible, además de causar congestión. ANÁLISIS CENTRO HISTÓRICO - Cajamarca, Perú / 2017-2. Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas. [ Links ], Ministerio de Fomento-Gobierno de España. • Conclusión. Díaz García, Carla Maritza, Ibeth Marisol Grozo Abanto, Martha Luz Ruíz Rodríguez y Sandra Karina Cerna Merino. Elaboración propia con base en los resultados de ficha de observación FO-lA-01, análisis y ponderación de impacto ambiental en la av. El Maestro, Análisis de optimización económica de la av. Se identificó que la falta de visión para enfrentar esta problemática en el centro histórico de Cajamarca se manifiesta actualmente en la congestión vial, la contaminación ambiental, la fragmentación urbana, la informalidad en los sistemas de transporte, los altos costos económicos en la población y el casi nulo acceso a los espacios públicos, lo que da muestra de una ciudad con un crecimiento violento, socialmente polarizado y altamente desorganizado. Articulo 7.- más referencias a tu listado. Recuperado de https://bit.ly/3i6L5me ZONA MONUMENTAL. Fuente. Ficha de observacion FO-OE-06 hasta FO-OE- 07a (jr. Amazonas) (tabla 18).. Tabla 18 Análisis de optimización económica del jr. Amazonas. Varias ciudades con centros históricos en Latinoamérica han seguido modelos exitosos en sus políticas urbanas, donde la peatonalización de sus cascos antiguos es una prioridad sobre los medios motorizados; la mayoría de los expertos entrevistados mencionan casos como el de Bogotá, Medellín, Cuenca o Loja. Plan de gestión de la zona monumental de Cajamarca. El 9 de noviembre de 1987, declaran 95 casas de Piura cuadrada, como patrimonio cultural de esta ciudad, la Iglesia la Merced y el área comprendida entre la Av. Ficha de observación FO-OE-08 hasta FO-OE-09A (jr. Amalia Puga) (tabla 19). Tabla 4 Criterios de diagnóstico en dimensión de espacios públicos integradores. períodos virreinal y republicano, presentes en la. Recomendamos visitar a la Plaza histórica de Cajamarca, la Catedral con su impresionante fachada tallada en roca volcánica, la iglesia San Francisco, la Capilla de la virgen de los Dolores, el Complejo Monumental Belén, el Cuarto de Rescate, el Mirador de Santa Apolonia y la "Silla del Inca". Teléfono: (57-601) 3165000 Ext. Mediante una propuesta integral que involucra el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la calidad de vida, busca concientizar a las autoridades y a los ciudadanos sobre la búsqueda de nuevos hábitos sustentados en una nueva cultura de movilidad, la cual compone una gestión eficaz de la suma de espacios públicos y sistemas de transporte que favorecen a la población. Tabla 14 Análisis de optimización económica de av. Los análisis de estos datos han sido planteados por medio de criterios de diagnóstico siguiendo la metodología y las teorías que emplea el arquitecto y urbanista Jan Gehl para determinar un buen espacio público en su libro New city life. El panorama es más crítico si se considera que el automóvil es el principal causante de impacto ambiental y acústico, lo cual, sumado a la nula gestión, condiciona a un futuro poco alentador de cara a la sostenibilidad. En conclusión, se produce una notoria fragmentación entre la movilidad y la ciudad por falta de políticas integrales y el crecimiento espontáneo, entre otros factores. En el Porcón se celebra la La fiesta de las Cruces al inicio de la Semana Santa . Tabla 6 Anâlisis de impacto ambiental de av. Se enecuentran cementarios pintorescos que tienen como peculiaridad, lápidas en piedra similares a iglesias coloridas. Identificar los componentes que influyen en una adecuada optimización. (2009). Catedral de Cajamarca o Iglesia Matriz Santa Catalina. • Conclusión. 1 . Al identificar los diferentes tipos de transportes que circulan será posible disenar las vías considerando las necesidades, la cantidad de pasajeros que abastecen, las deficiencias y las potencialidades que estas tienen con relación a la población; además, económicamente se hará más eficiente para la ciudad. El Maestro. Mónica Del Pilar Malaver Zamora Asesor: Lic. Uno puede andar y mirar lo que ocurre alrededor, mirar a los jóvenes o lo que a uno le interese, esa es una de las cosas que más le atrae a la gente, ver a otras personas. CONCLUSIONES - DELIMITACIÓN DE ÁREA DE ESTUDIO: Se analizó la zona monumental B de la ciudad de Cajamarca ubicada en el norte peruano, el área analizada se encuentra alrededor de la Plaza de . • Objetivo 2. [ Links ], Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fuente. Restaurantes. Mario Urteaga por el noreste, la av. Para este fin, se han elaborado fichas de recolección de datos, que fueron previamente evaluadas y validadas por 10 ingenieros especialistas en el tema, las cuales fueron aplicadas a 60 viviendas dentro de la Zona Monumental de Cajamarca, estableciendo los parámetros de cumplimiento según el Reglamento de la Zona Monumental, los cuales son . •Conclusión. Huambocancha está a 8km.y Porcón Bajo está a 14km. Se deben disenar las vías periféricas de la zona monumental de tal manera que se articulen con los demás puntos de la ciudad en busca de una eficiencia económica con transporte masivo sostenible, evitando el uso de autos privados, principalmente de taxis. TACTl.co Taller de Arquitectura + Docente u Cuenca, Jefe de Museografía Zona Arqueológica Caral. Donado 1995038 Alejandro Sánchez Basauri. El jr. Junín, en general, tiene un nivel de contaminación ambiental y sonoro bajo, debido al flujo vehicular que no supera los 150 vehículos. El espacio público es un elemento determinante dentro de la forma de la ciudad que cumple una función ordenadora en el urbanismo, de modo que es fundamental en la trama de esta. El aspecto urbano de Cajamarca, con má s de 500 añ os de desarrollo histó rico de la sierra norte del Perú , y sus caracterıśticas particulares arquitectó nicas y urbanıśticas, son reconocidas en su á mbito cultural y artıśtico . Anexo:Zonas Monumentales de Perú. A sólo. Ibeth Marisol Grozo Abanto – ALAC | Yanacocha A continuación, se presenta una descripción de estos criterios. La recopilación de la información para la problemática y el diagnóstico urbano es la totalidad del paisaje urbano del centro histórico del distrito de Cajamarca. Se debe contar con secciones de vías adecuadas, sin elementos que dificulten el tránsito y el disfrute de la imagen urbana del centro histórico. [ Links ], Gehl, J. La construcción data del siglo XVIII. Fuente. Se destacan: Yo, Cornelio escrito por Miguel Garnett Johnson Lecturas selectas sobre Cajamarca escrito por Luzmán Gonzalo Salas Salas Algo mío para ti escrito por Carmen Lombardi de Herrera Leyes de la narración escrito por Lúcido Enrique Boy Palacios y Cajamarca escrito por Julio Sarmiento Gutiérrez y Tristán Ravines Sánchez. Recuperado de https://bit.ly/3CN7f6h Um dos principais motivos do caos em nossa cidade é a falta de planejamento urbano adequado por parte dos governos diante do explosivo movimento migratório causado pela atividade mineradora no início da década de 1990. Por lo que Harol Wethey decía "…las fachadas de las tres principales iglesias de Cajamarca son únicas en el Perú. De JoshePeruvian. Esto permite un servicio óptimo en rapidez, economía y menor impacto ambiental. 9. En la cuadra 8 del Jr. Amalia Puga se ha podido observar que, al interior de un inmueble, donde antes funcionaba el restaurante Oasis, se realizan trabajos de construcción de manera clandestina. Empoderamiento del uso de los espacios publicos, circulaciones peatonales y habitos sociales. 24 de Abril de 2021; Aprobado: Deficientes equipamientos urbanos: los equipamientos son elementos físicos que complementan e integran cultural y socialmente a los ciudadanos; Cajamarca, en su planificación, no cuenta con políticas que busquen que estos equipamientos se articulen adecuadamente con el sistema vial. Elaboración propia con base a los resultados de ficha de observación FO-lA-04, análisis y ponderación de impacto ambiental en el jr. José Sabogal. El diseno de las vías tiene que plantear barreras físicas tales como árboles y mobiliario urbano adecuadamente disenado que permitan atenuar y proteger de las emisiones de contaminantes ambientales y acústicos producidos por los medios motorizados. Análisis de Portadas y Ventanas de los Monumentos de la Zona Monumental de Cajamarca 1 Juan Francisco Urteaga Becerra, 2 Manuel Rafael Urteaga Toro 1 Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería, integrante de la Comisión Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cajamarca New city life. [ Links ], Jacobs, J. 1532- Prehispánica 1572 1808 - Ferrocarril La Declaratoria de la Zona Monumental 1942 - Declaratoria de Monumentos tiene como sustento técnico el evento desarrollado en Noviembre de 1988 en 1954 - 30 000 ha -planificación urbana la ciudad de Huancayo, se realiza el I 1988 - Declaración de Monumentos Encuentro Interdisciplinario para . Tal como menciona Jan Gehl (2013), el estudio de la dimensión humana es gravitante en el diseno de las ciudades. La imagen urbana que tienen los centros históricos lleva a que el disfrute de esta sea una prioridad en su planificación. La movilidad es uno de los temas pendientes en Perú. • Encuestas de opinión. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financia cinco proyectos de conservación y puesta en valor de la zona monumental de Cajamarca, los cuales estarán listos los primeros días de diciembre con una inversión de 35,000 dólares. Visitas: LD 8:0011:00 y - - . El trazado de la ciudad y la arquitectura de sus edificios civiles y religiosos, construidos con adobe y piedra volcánica, representan un testimonio relevante de la cultura andina e hispana, expresados en su rica y variada . Ficha de observación FO-OE-01 y FO-OE-01A (av. La movilidad sostenible en los últimos años es un factor importante en el desarrollo, la integración y la equidad social de las ciudades. Esta edificación consta de la iglesia de Belén, el hospital de hombres y el de mujeres, y es uno de los monumentos históricos más representativos de la zona. Recuperado de https://bit.ly/3I7T8K4 Además, presenta una excesiva ocupación de la sección vial como estacionamiento, debido a la falta de estacionamientos públicos y de políticas que regulen dicha situación. Tabla 12 Análisis de impacto ambiental del jr. Del Comercio. Tabla 2 Criterios de diagnóstico en dimensión de optimización económica. Calle 44 # 45 - 67. Mario Urteaga, en general, tiene un nivel de contaminación medio alto ambiental y sonoro; no existen políticas para atenuar esta problemática. Información de la zona. . Por esta razón, es notable la importancia que denotan las ciudades y los individuos que la componen, ya que a través de sus actividades pueden transformar el espacio y empoderarse de este. Tabla 21 Análisis de optimización económica de jr. Junín y jr. Silva Santisteban. Además, al ser la vía que comunica los principales mercados de la ciudad presenta una alta contaminación por la ocupación del comercio informal. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Mario Urteaga) (tabla 7). Elaboración propia con base en los resultados de ficha de observación FO-lA-06 y FO-lA-07, análisis y ponderación de impacto ambiental en el jr. Amazonas.
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