aprendizaje significativo tesis 2020
La población estuvo conformada por 95 docentes mientras que la muestra la conformaron 54 docentes. UTC. Lo anterior expresado significa que para que se logre el proceso de adquisición cognitiva significativa por parte del estudiante es preciso partir de reconocer los referentes de la cultura informática que están presentes en su contexto y que movilizarán el proceso de aprendizaje. La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y histórico-cultural. Cuba. Los amo. Teniendo como resultado que las variables enseñanza situada y el aprendizaje significativo se relacionan de manera directa y positivamente con una significancia estadística de p=0,000. 372-419). aprendizaje significativo y aprendizaje social en Ausubel y Bandura? JUANLUIS_S2. En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables. Dario … APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN FUNCIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS ESTRATÉGICOS FORMACIÓN ORGANIZACIÓN Está orientado por el principio de aprender a aprender y aprender haciendo Organización de los agentes., de sus prácticas y del conocimiento con sentido integrador. (2018), plantean que la planificación y aplicación del conocimiento didáctico por el profesorado es importante para la transmisión de conocimientos teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas como factor de aprendizaje. La investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. Trabajo de Investigacion - Aprendizaje Significativo 04.06. . 58) Vol. ISSN 2528-8091. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/50, Fernández, E., Vázquez, E. y López, E. (2016). (2018). Repsi, Revista Ecuatoriana de Psicología. Buenos Aires: Ateneo. ¿Qué es inteligencia emocional? (2005). EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA TEORA DE DAVID AUSUBELY JOSEPH NOVAK. A mis amigos Elen, Karliannys, Yaimer, Mary Carmen, Carmela y Rosmery, este momento mágico es de ustedes, los llevo siempre conmigo, forman parte de ese precioso combustible que se llama felicidad… A mis conocidos, profesores y compañeros mil gracias por coincidir en el camino y en esta hermosa travesía que se llama vida. Tanto el docente y como el discente son los responsables del desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que debe quedar reflejado en la planeación didáctica para así poder potenciar el aprendizaje significativo. La Habana: MES. Defaz Gallardo Leslye Stefania, (2021), La neuroeducación en el aprendizaje significativo en Educación Inicial I, del Centro Infantil Mundo de Ilusiones Guayas en el período lectivo 2020 - 2021. La investigación condujo a resultados inesperados, puesto que los logros de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología a través de laboratorio y de simulación en el software PhET, no … Descripción; Sumario: La presente tesis que lleva por título Las Actividades Lúdicas y el aprendizaje de los niños en la Institución Educativa Inicial N°05-Andahuasi, del 2013, a través del juego, los niños pueden tener un mejor aprendizaje, y desarrollarse integralmente, ya que ellos aprenden mejor a través de la experiencia directa. Este modelo cumple con una serie de … 0% 0% encontró este documento útil, ... 13 Tesis de Olivia Chávez - 01 06 2022- m. Libreria Big Ben. Es requerido, que estos lleguen al logro de que los alumnos sean más responsables de sus propios aprendizajes, más activos en la construcción del conocimiento, y participen en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros. ... se pretende indagar de manera significativa la necesidad de atención de enfermería dentro de la comunidad del sector de Ilapeca del Municipio Ezequiel Zamora del ... Comunicación y Técnicas de Estudio para el Aprendizaje; Tesis rosmery - trabajo de investigación. Estudios sobre Educación. Logros de aprendizaje en instituciones educativas de jornada escolar completa y jornada escolar regular en estudiantes de segundo grado de secundaria de ciudad de Yauri - Espinar. Derechos de autorLas obras que se publican en 593 Digital Publisher CEIT están sujetas a los siguientes términos:1.1. Revista Magazine de las Ciencias. AUSUBEL “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” David Paul Ausubel fue el creador de la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo los cuales fueron sus mayores aportes. en un ámbito educativo participativo, colaborativo y cooperativo. Docente de Nivelación de Carrera en Universidad Técnica de Manabí. Palabras clave Aprendizaje significativo, estudiante, docente, enseñanza, aula. En tal sentido Vygotsky (1995), establece que los procesos y metodologías educacionales se deben utilizar de acuerdo a los rasgos culturales de los alumnos y a las circunstancias que surjan en el ámbito estudiantil, de esta manera se puede propiciar el aprendizaje mediante alguna actividad que sea representativa y de interés para lograr una formación de calidad. Latacunga. ISSN: 2346-0806. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068390, Miguel, J. El aprendizaje significativo se desarrolla cuando las habilidades y saberes antiguos se asocian a la nueva información y se les da un significado de acuerdo a lo que se aprende. Latacunga - Ecuador. La enseñanza de la Física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. [ Links ], Forgas, J. Barcelona: Paidós The assumed methodological strategy was based on scientific observation for the diagnosis of the problem and the search for regularities of the phenomenon of study, the bibliographic review that together with the analytic-synthetic and inductive-deductive allowed the study and comparison of an abundant specialized scientific literature and to arrive at conclusions. (2018). La planificación cerrada no valida las necesidades y características de los estudiantes y el docente imparte su clase de acuerdo a lo que él cree conveniente para lograr el aprendizaje, no se permite la libertad de expresión ni opinión de los alumnos, lo que no ayuda a que los estudiantes puedan desenvolverse de manera reflexiva y participativa en la clase; ya que es de manera específica, estricta y mecánica. LA CONSTRUCCIN DEL CONCEPTO MEDIANTE UN MODELO DE CONOCIMIENTO. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Estrategias de trabajo colaborativo para un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo grado, grupo ¨C¨ del CBT Dr. Ruy Pérez Tamayo de Ayapango, Estado de México. or. Año académico 2020/2021 ¿Ha sido útil? Educação e Pesquisa, 41(3),615-627. https://www.redalyc.org/pdf/298/29841640003.pdf, Razo, A. y Cabrero, I. Se considera ofrecer una visión general sobre el aprendizaje significativo y su desarrollo en los estudiantes que inician los estudios en la Educación Superior brindada en la Universidad Técnica de Manabí, así como lo referente al desempeño de los profesores en el diseño de las actividades necesarias para la adquisición del aprendizaje previsto. 2. Buenos Aires: Paidós. Maestrante de Investigación, Mención Comunicación Educativa en Universidad Técnica de Manabí. Cambiar navegación. Palabras clave: Aprendizaje significativo; planificación; limitaciones; falencias. REICE. “Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil” Edgar Alberto Cobo Granda Tutor: Dr. José G. Brito Albuja Guayaquil, 2008 . (2018). Tesis. Trabajo Especial de Grado Presentado ante la Ilustre Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” por la Bachiller: Antivero Rodríguez Rosa Ismenia para optar por el Título de Licenciado en Educación Integral. tesis para optar el tÍtulo de segunda especialidad profesional con menciÓn en didÁctica de la matemÁtica en educaciÓn secundaria tesista: elizabeth garay anchante asesor: dr. agustÍn rufino rojas flores huánuco – perú 2019 aprendizaje significativo en las matemÁticas facultad de ciencias de la educaciÓn Modelo para la formación profesional de la educación técnica y profesional, sobre la base de competencias profesionales, en la rama mecánica. Facultad de Ciencias de la Educación. Este punto de vista tiene una riqueza metodológica que hace recomendable su valoración e implementación. LA MANÁ: 2688443. La relación afectiva maestro-alumno y su influencia en el aprendizaje significativo Bedolla Miranda, José Gabriel Escuela de Pedagogía, UDV, Tesis , y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información DF) vol.17 no.73 México ene./abr. Te amo inmensamente por ayudarme a encontrar el lado dulce y no amargo de la cotidianidad, teniendo como escudo tu sonrisa. La neuroeducación en el aprendizaje significativo en Educación Inicial I, del Centro Infantil Mundo de Ilusiones Guayas en el período lectivo 2020 - 2021. Katty, fiel compañera de batallas y momentos buenos, malos, alegres, agrios, llenos de risas y algunos de lágrimas. Se concluyó que existe relación entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios en el curso de … Guardar Guardar Fases del Aprendizaje Significativo para más tarde. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15895/Palma_VDD.pdf?sequence=1&isAllowed=y, Panimboza, G. (2015). Los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ma-nuel Seoane Corrales de San Juan de Lurigancho-Lima 2017. En este proyecto de investigación mi objetivo general Determinar si el juego didáctico tiene relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cinco años de la … Doctora en Educación, mención internacional. Limitada planificación y empleo de métodos productivos que activen el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicien el aprendizaje significativo. Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche), 11 a 15 de septiembre de 2000. Enviado por zaraza2020 • 11 de Marzo de 2020 • Tesis • 33.433 Palabras (134 Páginas) • 102 Visitas, Ministerio del Poder Popular para Educación, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Para García & Álvarez (2005), es importante recalcar que la planeación didáctica es considerada como la parte en que el docente busca mejorar la calidad de la enseñanza a través de la investigación; es por eso que no se puede planificar si el docente no sabe las características y diferencias individuales de los estudiantes; las estrategias didácticas deben corresponderse con las características y necesidades de los alumnos, ya que es necesario desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de comprensión e interacción que ayude a los estudiantes a ser más reflexivos y activos; y para conseguirlo, el primer paso a dar es indagar los interés de cada alumno. http://orcid.org/0000-0001-9284-5040, 1 Instituto Superior Tecnológico Jubones. Email. Sophia-Educación, volumen 13 numero 2. Proyecto Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca, Ecuador. JavaScript is disabled for your browser. Descargar Tesis de ejemplo en PDF Mejores Títulos para Trabajos de Master de Aprendizaje significativo en preescolar para 2022 Estimulación parental y educación preescolar: aspectos … 2017. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-26732017000100117, UNESCO (2013). https://en.unesco.org/themes/education/, Vázquez, J. y Kustala, P. (2018). Entre las taxonomías de planeación didáctica, la más utilizada es la cerrada y flexible. | Find, read and cite all the … 2. pp. 11, núm. Magíster en Investigación y Gestión de Proyectos, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor titular del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. [ Links ], Martín, D., & Boeck, K. (1997). En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, este aprendizaje se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. tesis: la motivaciÓn pedagÓgica y el aprendizaje significativo de los niÑos de cuatro aÑos en la instituciÓn educativa inicial n° 251 - lampa, aÑo 2016. presentado por: ramos ccari, jhaydy marilu para optar el tÍtulo profesional de licenciada en educaciÓn inicial juliaca - perÚ 2017 [escriba una cita del documento o El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. (2016). Universidad de Cienfuegos. Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior, Universidad Autónoma del Estado Hidalgo. tados del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica, Significant learning from the context of didactic planning, Verónica Jacqueline Guamán Gómez1 Espinoza (2018), agrega que con tan importante propósito es vital concebir adecuadamente los métodos de enseñanza a aplicar, que, en el caso particular de la didáctica universitaria, debe favorecer los niveles de asimilación productivo y creativo, lo que conlleva a la planificación, selección y utilización de métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado. Tesis. ... Micros Blue Investigación High Cuality Holland 2020. (1). Tesis. Secretaría Educación Pública. Sin embargo, el uso de recursos, estrategias y métodos pueden ser usados en torno a la educación tradicional. Autorizo su … A mi Señora Arminda esta meta, este triunfo es tan suyo como mío. El aprendizaje significativo sigue dos ejes principales: la actividad constructiva y la interacción con el resto. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/razo-ana-el-poder-de-las-interacciones-educativas-2016.pdf, Rivas, W. (2016). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica. La recolección de datos se realizó de manera virtual por la situación que hoy vive nuestra región. El amor, la dedicación, la paciencia y la constancia son las bases que hacen posible que los sueños se hagan realidad. Evolución de los conceptos sobre inteligencia. A mis dos ángeles, los que hacen que mi camino esté lleno de luz, mi sueño es de ustedes. En continuidad, son presentadas visiones de otros autores … El Aprendizaje Significativo En El Aula. Autor. MASKANA, 6(2), 31-45. 593 Digital Publisher CEIT, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:1.1.a. que pasa de manera que se adquiere conocimientos significativos que le permitirán poder desenvolverse y resolver problemas cotidianos, asimismo que la adquisición de estos … [ Links ], Eisner, E.W. franklin.alban@utc.edu.ec. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1480/TM%20CE-Et%203481%20O1%20-%20Osorio%20Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y, Palma, D. (2018). Titular: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO ESTRATEGIA El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del Pensamiento Crítico bajo un ambiente de aprendizaje. [ Links ], Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Vol.1, No. La presente tesis titulada TIC y aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Lima Norte, Lima 2020 fue presentada para obtener el grado de Maestro en Educación por la … El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología desde mediados del siglo pasado ha revolucionado el quehacer de la sociedad; los sistemas educacionales no son la excepción, han surgido nuevos paradigmas de enseñanza e introducido novedosos métodos y procedimientos, donde el conocimiento y dominio de las herramientas de la didáctica por parte de los docentes es un aspecto de vital importancia para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en aras del logro de un aprendizaje significativo. Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi, Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem. Actualmente, se sabe que para lograr un aprendizaje significativo se debe tener en cuenta la emoción, y para conseguir los aprendizajes significativos de los alumnos debemos tener en … Gracias mamá por cada abrazo, por tu comprensión, por ser mi amiga, por enseñarme lecciones que muchas veces fueron duras, pero que me han dado la fuerza, el amor y a las alas que necesitaba para volar. Rev. Su amor incondicional, preocupación, ayuda y abrazos han sido mi espada en muchas batallas, algunas de ellas con sabores muy amargos pero con victorias muy dulces. Según Forgas (2003), el docente debe propiciar la interacción con sus alumnos y ser capaz de poder determinar las características de cada uno; para de esta forma atender las diferencias individuales y poder lograr el cumplimiento de los objetivos trazados. A mi Tío Ale, mi cascarrabias, el ser más obstinado que conozco, pero con un corazón tan bueno y noble que hace que te quiera más. … Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/24311/20262 www.utc.edu.ec Para la prueba estadística y determinar si existe una relación significativa entre la enseñanza situada y el aprendizaje significativo y debido a la naturaleza de los datos se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Al finalizar el diagnóstico se concluye que en la edad de 2 a 3 años es importante fortalecer el desarrollo integral infantil, a través de estrategias para la motricidad gruesa, por lo que la propuesta de la presente investigación fue “Estrategias de Neuroeducación “Juego y movimiento”, fortaleciendo el aprendizaje significativo en los niños de Subnivel Inicial I, del Centro Infantil “Mundo de Ilusiones Guayas”. Madrid: Akal. No se usen para fines comerciales u onerosos.1.1.c. En la planificación didáctica se observan limitaciones e inexactitudes que inciden negativamente en el logro de un aprendizaje significativo; en tal sentido se realizó este estudio con el objetivo general de determinar las falencias y limitaciones presentes en la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a lograr un aprendizaje significativo. Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. Acercamiento a las Teorías del aprendizaje en la Educación Superior. La motivación del alumnado a través de la satisfacción con la asignatura. La escala utilizada fue el tipo Likert, con cuatro categorías. El contenido debe ser potencialmente significativo desde estos … E-mail: eimyverito73@hotmail.com, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. En tal sentido, García & Álvarez (2005), señalan que en la planeación es de singular importancia, estructurar la clase como un sistema de actividades, una guía para cumplir con la aspiración trazada, el objetivo; pero además todas las clases del currículo deben integrarse como un sistema en sí. 1.- Perspectiva ausubeliana. Te amo. los objetivos de la investigación fueron: conocer y analizar las percepciones que el estudiante tiene respecto al aprendizaje significativo que alcanza a través de los cursos mediados tecnológicamente y estudiar las percepciones que el docente universitario tiene con relación a las estrategias de enseñanza mediadas por tecnología que utiliza, … Antonio Machado. 50, Nº. A mi hermano Fran, gracias por llegar a mi vida para demostrarme que todos somos diferentes y que nunca se puede desistir de un sueño, solo hay que tratar de ver las señales que nos llevan a él; a mi pequeña Lucia, eres un rayito de luz que ilumina mi corazón, que lo llena de alegría y que con tu hermosa inocencia haces que cada momento sea mágico. 8, núm. (4). Estos aprendizajes se logran a través de … En este proyecto de investigación mi objetivo general Determinar si el juego didáctico tiene relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 1088, Putina, región puno, año 2020. En la Ciudad de Zaraza, a los ______ días del mes de _________ 2020. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. At the end of the diagnosis, it is concluded that in the age of 2 to 3 years it is important to strengthen the integral child development, through strategies for gross motor skills, so the proposal of this research was "Neuroeducation Strategies "Play and movement", strengthening meaningful learning in children of Sublevel Initial I, of the Children's Center "World of Illusions Guayas". procesos del aprendizaje, representan en realidad sucesos internos, que sucede en la cabeza del que aprende, por ello él tiene el control, para lograr un aprendizaje significativo; estos … En primer lugar le agradezco a Dios Todopoderoso, por su infinita bondad en mi existencia, porque me sigues permitiendo sonreír ante mis logros y hacerme ver que la posibilidad de realizar un sueño, es lo que hace que la vida sea interesante. www.repsi.org, Contreras, F. (2016). Eres mi motivación más grande para seguir alcanzando éxitos; gracias por escogerme como tu hija y al universo entero por conspirar a encontrarte. Universidad de Piura. Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. (Tesis doctoral). Revista 593 Digital Publisher CEIT - catálogo Latindex 2.0. × Close Log In. El aprendizaje significativo en estudiantes de quinto grado de educación primaria de una institución educativa particular en el distrito Carabayllo en Lima en 2020 TESIS PARA OPTAR … Intriago-Cedeño, M. En esta misma línea de pensamiento Ausubel, Novak & Hanesian (1983), enfatizan que los docentes deben de trabajar en las estrategias didácticas de enseñanza para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos y es fundamental asociarlas con la guía de planificación que facilite al maestro enseñar de manera más constructivista a través de las diversas metodologías que implemente para impartir los conocimientos y así conseguir un aprendizaje significativo. In the didactic planning, limitations and inaccuracies that negatively affect the achievement of significant learning are observed. Mendez, W. Las TIC y el aprendizaje significativo del idioma inglés en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa “Inmaculada de la Merced”, Chimbote, 2019 [Tesis]. Recuperado de http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/025001 Las matemáticas en el cuarto grado de EGB, es considerada como una asignatura difícil y tediosa, por lo cual es común escuchar entre los alumnos decir que, el aprendizaje de ésta, es extremadamente dificultosa, bajo el criterio de que las tablas de multiplicar son complicadas, No obstante, aún existen limitaciones y falencias en el orden metodológico de la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el aprendizaje significativo, entre estas se encuentran: la no concepción de la planificación del currículo como un sistema, la no preparación de los planes de clase como un conjunto de actividades bien estructurado y sistémico en el logro de los objetivos propuestos, limitado empleo de estrategias didácticas y métodos productivos que activen el proceso de enseñanza-aprendizaje para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos; planificación cerrada, no se tienen en cuenta las diferencias individuales de los educandos; limitaciones del rol de alumno el docente olvida su función de facilitador; no se planifican actividades de cooperación y colaboración en una ambiente afectivo-emocional que permita la construcción del conocimiento por los propios estudiantes y limitado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de enseñanza para facilitar el aprendizaje significativo. Cuatro Caminos. El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Anijovich, Cappelletti, Mora & Sabelli (2009), https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/4265/3680, https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/24311/20262, http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/025001, https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/487. Propósito: Integre los conceptos y aprendizajes significativos o, Estrategias para un Aprendizaje Significativo CASTILLO Y PEREZ (1998) Dicen que se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. significant learning, higher education, prior knowledge, learning strategies aprendizaje significativo, educación superior, conocimientos previos, estrategias de aprendizaje, https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1014, Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Alvarado, J., García, M., y Castellanos, L. (2017). Madrid: Universitas. A mi Nerón José Antonio, te amo mi amor bonito, eres luz para mis días. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf, Mendoza, A., Visbal, D. y Díaz, S. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Herrera Gudiño, Aldo. Pers-pectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. Entre los modelos para fomentar el aprendizaje significativo se encuentra el Comunicativo-Interactivo, para López (2012), este modelo es un proceso de análisis para formar una participación que conlleve a la socialización de profesores y alumnos, con lo cual se tendrá una perspectiva y opinión de cada estudiante, caracterización que facilitará encausar el proceso de construcción de saberes, hábitos y habilidades. Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significa-tivo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. Página 1 de 134 ... APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INTRODUCCION Los principios del aprendizaje son … Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC. Según las consideraciones de Espinoza, Calvas & Chuquirima (2018), el currículo influye en los enfoques estructurales de la clase, en donde el docente podrá emplear estrategias y procesos evaluativos para establecer un proceso de formación creando una visión clara de cómo indagar hacia un aprendizaje activo mediante una organización y planificación. 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html, Moreira, M. (2012). El tipo de investigación es cuantitativa el nivel de investigación es correlacional, el diseño de la investigación es preexperimental Para compara se utilizó la prueba de hipótesis con signos de rango de wilconxon la comparación de pre tes y postes generando un nivel de significancia experimental p=0,001, por debajo de nivel de significancia propuesto para esta investigación que es 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y es aceptada la hipótesis alterna en todo sus extremos que indica el juego didáctico tiene relación con el aprendizaje significativo de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 1088 Miraflores de la provincia de San Antonio de Putina, región puno, año 2020 La aplicación del juego didáctico y su relación con el aprendizaje significativo en matemática en el pre tes se obtuvo donde se comprobó que el 53% de los niños se encontraba en nivel de inicio (C).Luego de la aplicación del juego didáctico y su relación con el aprendizaje significativo en matemática se evidencia en el desarrollo de las sesiones y en su primera dimensión en donde el resultado dio que el 42% de los niños se encontraba en nivel de inicio (C).es decir que mediante se va aplicando las sesiones se da la mejora paulatinamente en donde se ve el resultado en la segunda dimensión que el 47% de los niños y niñas se encuentra en un nivel logro previsto (A), en el desarrollo de la tercera dimensión que el 53% de niños y niñas se encuentran en el nivel locro previsto (A), y nivel logro destacado 32% (AD).Finalmente, los resultados de pos tes se ha demostrado que los niños y niñas alcanzaron un 53% logro previsto (A), y el 32% se encuentra en proceso (B) y el logro destacado 16% (AD) y el 0% se encuentra en nivel de inicio (C), los resultados demuestran que el juego didáctico tiene relación con aprendizaje significativo en matemáticas en niños de 5 años de inicial. 43, núm. La presente tesis titulada TICs y aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, 2020 fue presentada para obtener el grado de … Boletín Academia Paulista de Psico-logía, 34(87),455-471. https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdf, Arroyo, L., Huertas, P., Peirano, C. y Pérez, M. (2014). Aprendizaje significativo relacionado con la formación académica en la Educación Superior. Osorio, A. Recuperado de http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20FUNCIONAL.pdf, León, A. Año 2016 – 2020 Descripción del Articulo. Resumen 01 andrea.pdf. A mi hermoso y maravilloso cantautor Ricardo Arjona, gracias por cambiar mi vida, mi ritmo, mi espacio, mi tiempo, mi historia, mis sueños y mi todo. Keywords: Significant learning; planning; limitations; shortcomings. (Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México). Publicada en las Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Signi-ficativo, p.p. Log in with Facebook Log in with Google. El ser humano tiende a, FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LECTURA A TRAVÉS DE LA LÚDICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL FRANCISCO SALIAS, MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO, En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentada por el ciudadano (a. , para optar por el Título de Licenciado en Educación Integral; considero que dicha Tesis reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometida a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Aprendizaje significativo: felicidad, motivación y estrategias de los docentes Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6539 0 0 Archivos Vista completa Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons ISSN 2413-936X. La estrategia metodológica asumida se sustentó en la observación científica para el diagnóstico del problema y la búsqueda de regularidades del fenómeno de estudio, la revisión bibliográfica que junto al analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron el estudio y cotejo de una abundante literatura científica especializadas y arribar a conclusiones. Para ello hay que primero entender cuál es el significado de la didáctica, Espinoza (2018), asume la didáctica como estrategia y base para la enseñanza, donde los docentes utilizarán técnicas y métodos para alcanzar los objetivos; también para él es importante la planificación de estrategias donde se tomen en cuenta los recursos disponibles para dirigir un procedimiento más seguro en donde los estudiantes tengan la capacidad de asimilar de manera eficiente y así generar un aprendizaje significativo. Habilidades sociales en estudiantes universitarios en condi-ción de movilidad interna de dos facultades de la Universidad de Cuenca durante el pe-riodo académico septiembre 2019 – febrero 2020. Marco Antonio Sandoval Nina. Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Piura, Perú. Jiménez Ramos, Jazmin, Tesis, y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información Innovación Educativa (Méx. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Su Obra. Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. IMPACTO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL CICLO EXPERIENCIAL DE APRENDIZAJE, PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES PERMANENTES TUTOR ... de tesis, a ella mis más sinceros agradecimientos ya que con su paciencia y comprensión me brindo la oportunidad de hacer realidad una de mis … Además, García & Álvarez (2005), indica que la planificación didáctica se fundamenta en formar una actividad interactiva, dinámica y de aprendizaje; en donde el docente podrá evaluar cuáles son las capacidades de los estudiantes para luego reforzarlo y potencializarlo de manera constructiva, que será como base para lograr un aprendizaje significativo; al ejecutar la planificación didáctica se puede proyectar cuáles serán las expectativas que se quieren alcanzar en los alumnos, para luego mejorar la capacidad cognitiva, razonamiento y desenvolvimiento. La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen … Anales de la Universidad Central del Ecuador. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo es un concepto fundamental que desarrolla David Ausubel, con la intención de promover aprendizajes útiles a ser empleados en escenarios diversos y no solo en aquellos similares a los creados en el aula de clase, se trata de aprendizajes con mayor fijación en la estructura cognitiva del El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: Av. Tribunal: ... Tesis doctorales leídas en la UC3M; Buscar en e-Archivo Esta colección. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). Hábitos y Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje Significativo en Estudiantes del Primero al Tercer Año de la Facultad de Educación de la Universidad ... B4.2063.MG.pdf (3.268Mb) Fecha 2020-03-02. Dirección de Tesis: Rolando Angel-Alvarado Informante: Lorena Valdebenito Santiago, Chile 2022 . T E … Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/487 El aprendizaje significativo y los estándares de logro de lectura en los estu-diantes de 4to grado de educación primaria de la Institución educativa privada Honores del Milagro del distrito de Comas – 2017. Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Estrategias educativas y didácticas en la educación superior, Pedagógica Universitaria. Some features of this site may not work without it. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2018, 16(1), 73-88. http://148.202.112.11:8080/jspui/handle/123456789/650, Castro, N. y García, S. (2018). Consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento. 6, No 5, pag. Los quiero. aprendizaje significativo es más útil en la visión original de Ausubel (1968) y, más tarde, de Novak y Gowin (1984, 1988, 1996). Estrategias Pedagógicas en Proce-sos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ausubel (2002), es uno de los autores más representativos en desarrollar los aprendizajes significativos dentro del Modelo Educativo; plantea que para este proceso es necesario que en primer lugar el docente conozca las capacidades intelectuales de los estudiantes y de esta forma poder implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia a sus situaciones y circunstancias; como segundo punto se requiere socializar y revisar los contenidos ya previstos para vincularlos con los conocimientos que posee el alumno, hecho conocido como estructura cognoscitiva; como tercer factor el docente debe lograr que el estudiante se motive, tenga entusiasmo y deseos de estudiar, y como cuarto punto hace énfasis en las estrategias y metodologías que el maestro emplee, que ayuden a la búsqueda y recolección de conocimientos en aras de una profunda socialización. Escuela de Pedagogía, UDV, Tesis, y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y … Teoría Del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por … SEMANA HORAS PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTOS DESARROLLO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1 1 Activar conocimientos previos, en base a imágenes que se le presenten (fotos, videos, Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencia. Cubana Edu. La importancia de las estrategias docentes para el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas . Estas herramientas convenientemente utilizadas como medio de apoyo en el proceso de enseñar y aprender, permiten el logro de competencias en los estudiantes y un aprendizaje significativo. Estos entornos educativos persiguen que el aprendizaje se haga de una manera significativa. Educere, vol. * Información Tecnológica Vol. 33-45 con el t tulo … México: Trillas . El aprendizaje significativo es una experiencia cognitiva y emocional. Por otro lado, Espinoza, et al. Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son: Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o repetición de algo que se quiere enseñar, esto es lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales multimedia en la educa-ción universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Erika, & Patricia. 1. https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415025/44057415025.pdf, Estupiñán, J., Carpio, D., Verdesoto, J. y Romero, V. (2016). Madrid: EDAR. [ Links ], Ortiz, E., & Mariño, M. (2004). La presencia de estas ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo. Se llevó a cabo en las instituciones educativas del cercado de Tacna, siendo la unidad de estudio las docentes que laboran en el nivel Educación Inicial en las instituciones de gestión privada del Cercado de Tacna. Si bien los aspectos analizados hasta aquí son vitales para el logro de un aprendizaje significativo no puede descuidarse la importancia del currículo; en tal sentido López (2012), aclaran que el currículo para generar la planificación debe estar vinculada con la didáctica y que en la actualidad cobra singular interés establecer la flexibilidad curricular para una mejor aplicación, reducir la jornadas de clase y tomar en cuenta las actividades que realiza el estudiante a través de los trabajos de consultas, investigación y prácticas, entre otros. ISSN: 1989-2446. https://www.researchgate.net/publication/324159774_ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_EN_ESTUDIANTES_DE_EDUCACION_SUPERIOR_Y_SU_ASOCIACION_CON_LOGROS_ACADEMICOS, Sánchez, M., García, J., Steffens, E. y Hernández, H. (2019). Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las características del liderazgo y a las dificultades de su rol. [ Links ], Vygotsky, L. (1995). El docente debe aplicar estrategias metodológicas de acuerdo a los objetivos del currículo que se plantee para cada clase como técnicas de aprendizaje. Las cosas simples de la vida son también las más extraordinarias. In this sense, this study was carried out with the general objective of determining the shortcomings and limitations present in the didactic planning of the teaching-learning process in order to achieve significant learning. Tesis Doctoral realizada por Rafael Silva … Anijovich, P., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. México: Trillas. EETP N460 Guillermo Lehmann. Te amo. International Journal of Tech-nology and Educational Innovation Vol. García, F. y Fonseca G. y Concha, L. (2015). (2018). aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Federico González Suárez del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi”. Osorio Osorio, A. FACEBOOK EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ESTUDIO DEL GRADO DE ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. i. Cooperativa, en tanto intervienen un con-junto de usuarios que participan activamen-te en cada una de las etapas del proceso com-probación del … Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Edu-cación", 15(3),1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf, Latorre, M. (2017). Núm. Incrementa los resultados académicos. Mª Luz Rodríguez Palmero CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto. Revista Educación, vol. eficaz de lograr un aprendizaje significativo en el alumnado. La vida es hermosa y una de sus principales características es que la podemos compartir y disfrutar con quienes amamos, poder ayudar, pero también ser ayudados y guiados. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta … 5, num. Analizar las fortalezas y falencias que tienen tanto el estudiante como el educador facilitará prever y desarrollar las habilidades de cada uno de los estudiantes mediante las actividades y herramientas de trabajo que se emplee dentro de clase. Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. 1 Introducción. Es por eso que se impone realizar el seguimiento para observar cuales son las necesidades educativas y así poder lograr mayor efectividad en los currículos. L, núm. La no preparación de los planes de clase como un sistema de actividades en el logro de los objetivos propuestos. La planeación según la Secretaría Educación Pública (2009), es un conjunto de actividades e ideas que están organizadas de manera sistémica para ponerlas en práctica dentro del proceso educativo, permitiéndole al docente establecer su clase de manera ordenada y congruente en el logro de los fines y metas establecidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. [ Links ], López, M. (2012). Conceptos Y Aprendizajes Significativos Actividad Integradora de la Unidad 3: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS. aprendizaje significativo. FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LECTURA A TRAVÉS DE LA LÚDICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL FRANCISCO SALIAS, MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO. Qué es la educación. A mis hermanos Fran y Lucia, no soy perfecta, nadie lo es… cada día nos graduamos de aprendiz en algo, y es allí en esa imperfección y en ese camino cuando aprendemos a descubrirnos a nosotros mismos, a perseguir nuestros sueños y a creer en lo en lo que queremos ser. Some features of this site may not work without it. La presente investigación realizada en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Educación Básica; se plantea como objetivo el … El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno/a. (1982). (Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala). (2022). Principios didácticos en bachillerato. (2020). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sin embargo, en la dinámica de este proceso aún existen limitaciones y falencias que inciden en el cumplimiento de los principios didácticos que genera este tipo de aprendizaje. Hábitos y Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje Significativo en Estudiantes del … Títulos de Ejemplo para una Tesis y Trabajo de Final de Grado o Master de Estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo; Elegir el tema de Tesis y Trabajos para Grado y final de … En tal sentido se realizó esta investigación en la búsqueda de respuestas a la siguiente pregunta asumida como problema científico: ¿Cuáles son las falencias y limitaciones de la planificación didáctica del aprendizaje significativo de los estudiantes?, teniendo como objetivo general determinar las falencias y limitaciones de la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr fomentar el aprendizaje significativo como base para el desarrollo cognitivo. INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Y LA PROPUESTA: DISEÑO DE GUÍAS INTERACTIVAS Trabajo de Tesis presentado previo del Grado Académico de Magister en Educación Superior … 10-18. file:///C:/Users/Dr.%20Luis%20Medina/Desktop/100-296-1-PB.pdf. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi: La neuroeducación en el aprendizaje significativo en Educación Inicial I, del Centro Infantil Mundo de Ilusiones Guayas en el período … Profesora de la Universidad Técnica de Manabí. ISSN 0718-0764 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000300277&script=sci_arttext&tlng=e, Silva, J. y Maturana, D. (2017). 1. https://www.redalyc.org/journal/4676/467655911003/467655911003.pdf, Centro del Emprendimiento, Innovación y Tecnología CEIT | 2017 | ISSN 2588-0705. Se expresa el diseño de una estrategia pedagógica como propuesta principal para garantizar mejoras en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes, desarrollando el estudio enmarcado en una metodología documental, analizando materiales de información y contenido especializado sobre el tema. Mediante el análisis de la literatura especializada consultada y la observación científica directa al proceso de enseñanza-aprendizaje se determinó que las falencias y limitaciones en la planificación didáctica del proceso de aprendizaje significativo, como base para el desarrollo cognitivo del alumnado, están dadas en aspectos de carácter metodológico, tales como: La no concepción de la planificación del currículo como un sistema. El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. el concepto de aprendizaje significativo en la teorÍa de david ausubely joseph novak. [ Links ], García, N., & Álvarez, B. A mi hermoso y maravilloso cantautor Ricardo Arjona, gracias. por cambiar mi vida, mi ritmo, mi espacio, mi tiempo, mi historia, mis sueños y mi todo. Recuperado desde https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1081/1145, Roys, J. y Pérez, A. 0 0. Re-vista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2),1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371005.pdf, Baque, L., Portilla, G. (2021). Neuroeducation studies the neural bases of learning, responsible for attention, motivation, memory, emotions and many other brain functions that should be stimulated and strengthened by teachers at all levels, which is why this research was born with the objective of strengthening meaningful learning in early education through neuroeducation in the Child Development Center Mundo de Ilusiones Guayas, in the school year, 2020 - 2021, The methodology used for the characteristics of the research was quantitative, it was based on the deductive scientific method, because it was based on existing theories, it is also descriptive, bibliographic and field, as techniques and instruments for data collection was used the survey that was applied to teachers and parents through the questionnaire, observation through the observation sheet that was applied to children. Se presenta una investigación de tipo básico, por centrarse en el incremento de conocimientos teóricos y además que no tiene propósitos aplicativos inmediatos- Su diseño es el descriptivo correlacional con un nivel explicativo direccionado a analizar y explicar los resultados de la relación entre las variables de enseñanza situada y el aprendizaje significativo. Planeación institucional. Mis amores eternos José Ángel y Omalia, me enseñaron que el secreto de la vida es caer siete veces y levantarse ocho; estoy segura que cuando Dios quiso crear algo hermoso en el mundo creó a los abuelos, es por eso que ustedes tienen plata en su cabello y oro en su corazón. La planeación flexible se basa en considerar las circunstancias y problemas que tiene el estudiante dentro del entorno educativo; ya que el educador imparte y socializa dentro del aula facilitando a cada estudiante un espacio para expresar su criterio y poder compartirlo con los demás, así lograr una construcción de conocimientos de manera progresiva, hecho que brinda la oportunidad que los mismos alumnos descubran los nuevos saberes y sean ellos los que vayan desarrollando las capacidades cognoscitivas del pensamiento a través de los valores y actitudes que desempeñan dentro del aula (Shavelson & Stern, 1985). Among the main findings are: the subjects of study and classes are not conceived as a system; insufficient use of productive methods and didactic teaching strategies to enhance the cognitive abilities of their students; closed planning without taking into account the individual differences of the learners; limitations of the student's role; cooperation and collaboration activities are not planned in an affective-emotional environment that allows the construction of knowledge by the students themselves and scarce use of Information and Communication Technologies as means of teaching to facilitate significant learning; which allows us to conclude that the most frequent limitations and insufficiencies of planning are of a methodological nature. [ Links ], Medina, A., & Domínguez, C. (2015). Entre las aportaciones de Anijovich, Cappelletti, Mora & Sabelli (2009), está la estructuración en tres pasos de la planificación del docente vinculados a los objetivos, capacidades y competencias básicas; es por eso que en el primer punto se encuentra el enfoque conductista, que tiene que ver con la manera en que se va desarrollando el currículo de acuerdo con el objetivo que se plantee en cada clase mediante trabajos y evaluaciones para obtener buenos resultados en el aprendizaje y generar conocimientos constructivistas; en segundo plano está el enfoque genético, que se basa en las necesidades y características del estudiante para potenciar sus capacidades, lo que guarda estrecha relación con el enfoque anterior que ayuda a ver las virtudes y potencialidades para generar un aprendizaje activo y significativo; en tercer lugar el enfoque integrado engloba las actitudes y desempeño que permite al estudiante incorporar competencias básicas para destacarse en los logros, habilidades y conocimientos. Reflexiones sobre una estrategia para enseñar geografía en la Educación Básica de Ecuador.Maestro y Sociedad , 109-120. Ingeniero Zootecnista de la Universidad Técnica de Manabí. Descargar como (para miembros actualizados), INTERVENCIÓN DOCENTE: La Aplicación De La Comprensión Lectora A Través Del Aprendizaje Significativo, DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo, Actividad Integradora Del Módulo: Conceptos Y Aprendizajes Significativos Sobre La RIEMS, Las Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias, Evidencia De Aprendizaje Unidad 1 Fundamentos De Administracion Unad. El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la ense-ñanza – aprendizaje, Revista Polo del conocimiento, (Edición núm. La formación de equipos de trabajo a priori para un aprendizaje significativo en el nivel bachillerato. Estos recursos de la maestría pedagógica deben ser inculcados y desarrollados desde la formación del docente; Medina & Domínguez (2015), aclaran que la formación del profesorado debe guiarse a través de diferentes enfoques didácticos que orienten a una formación óptima de enseñanza-aprendizaje, que esté interactuada con los métodos pedagógicos, en donde exista una relación entre docentes y alumnos; de la misma manera Espinoza (2018), hace énfasis en que el docente tiene que dominar la didáctica y saber aplicarla dentro del proceso educativo, esto lo hará mediante una adecuada planificación que este dada dentro de la maya curricular y así crear una base integral con los estudiantes. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0319.pdf, Roa, R. (2021). México: SEP. Insuficiente empleo de estrategias didácticas de enseñanza para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/4265/3680 El papel del sujeto educativo afronta un periodo de crisis, pues por un lado genera aprendizajes significativos; y, por el otro lado, la falta de formación en las disciplinas da lugar a amplias … 13, 89-112. Las demandas de la actual sociedad a los sistemas educacionales ha propiciado el surgimiento de nuevos paradigmas educativos donde el conocimiento y el dominio de las herramientas de la didáctica por parte de los docentes es un aspecto de vital importancia para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en aras del logro de un aprendizaje significativo, para lo cual es necesario en primer lugar que el docente conozca las capacidades intelectuales de los estudiantes que permitan implementar estrategias didácticas; como segundo punto se debe de socializar y revisar los contenidos ya previstos para vincularlos con los conocimientos ya obtenidos (estructura cognoscitiva); como tercer factor el docente debe lograr motivar y entusiasmar a los dicentes por el deseo de estudiar y como cuarto punto las estrategias y metodologías que el maestro emplee ayuden en la búsqueda, recolección y elaboración del conocimiento y que permitan una profunda socialización. 135. ISSN 1390-9150. Cómo preparar la reforma del currículo. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. Coloma, & Pineda. Con el auspicio d promover razones positivas para enseñar, hacer eficaz y significativo la enseñanza-aprendizaje, mejorar la calidad de la profesión docente, cuidando y cultivando … Av. La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria. 25 de Mayo de 2019, *Autor para correspondencia. [ Links ], Salmerón, P. (2002). La llevo siempre en mi corazón, gracias por hacerme ver que todas las cosas bajo el sol, fueron escritas por la misma mano. 2019. ver-sión On-line ISSN 0257-4314 http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e9.pdf. Limitaciones del rol de alumno, en ocasiones se alude a razones de tiempo y el docente olvida su función de facilitador. el aprendizaje significativo para alcanzar aprendizajes con sentido para los estudiantes, que permanezca y se renueve a través del tiempo. Adquisición y retención del conocimiento. Somos parte de un viaje cósmico, polvo de estrellas que gira y baila en remolinos del infinito; cuando nos esforzamos por ser mejor de lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve maravilloso… y cuando menos lo esperamos, la vida nos pone retos para poner a prueba nuestro coraje y voluntad de cambiar, es por ello, que este hermoso riesgo que inicie hace cinco años y que hoy veo completado te lo dedico a ti mi Dios, por crear en mi existencia grandes cosas y hacerme ver que todas las batallas de la vida nos sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Campus Virtuales, Vol. En este proyecto de investigación mi objetivo general Determinar si el juego didáctico tiene relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 1088, Putina, región puno, año 2020. [ Links ], Ausubel, D. P. (2002). E-mail: rvenet@uteq.edu.ec. (2018). tesis la comprensiÓn de textos escritos y su relaciÓn con el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo aÑo de educaciÓn secundaria de la instituciÓn educativa daniel … La educación se encuentra en un proceso de transformación con las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje del estudiante universitario; no obstante, este … 109-116 ISSN: 2444-2925. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6012021, Carranza, M. y Caldera, J. Transitar la formación pedagógica. Los datos de descargas todavía no están disponibles. En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentada por el ciudadano (a) ROSA ISMENIA ANTIVERO RODRIGUEZ, titular de la Cédula de Identidad Nº V-26.037.381, para optar por el Título de Licenciado en Educación Integral; considero que dicha Tesis reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometida a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. El mentoreo como herramienta para redu-cir la deserción escolar. 1, pp. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El aprendizaje significativo en la educación superior. Entre las ventajas de esta planeación didáctica se apunta que los profesores deben de enseñar con convicción y propiedad y no basarse en veleidades. Solo tú me puedes abrazar como un padre, guardar secretos como un hermano y dar consejos como un amigo. [ Links ], Shavelson, R., & Stern, P. (1985). La autoestima del docente se potencia e incentiva por ver el resultado del trabajo realizado. Martín & Boek (1997), citados por Salmerón (2002), añaden que para lograr en el estudiante el fomento de un campo constructor de la personalidad y el carácter se debe desarrollar: la creatividad, la capacidad de organizar, la motivación y las buenas actitudes para con los demás en un ambiente de respeto mutuo; con lo cual se logrará un mejor aprendizaje significativo. Comentarios. Dirigida a los docentes de educación inicail a quienes se les socializó a través de talleres teórico prácticos, las docentes al finalizar la socialización manifestaron que las estrategias utilizadas en la propuesta y su aplicación con los infamtes ha permitido generar el aprendizaje significativos de los niños sobre la motricidad gruesa y reconocieron lo importante de aplicar ejercicios de neuroeducación para la inhibición de los niños, los resultados de la validación de expertos y usuarios fue de excelente teniendo un impacto regional y nacional, se concluye que fue enriquecedor integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, ya que los expertos y los usuarios con su gran aporte científico educativo contribuyeron para que la propuesta y la aplicación de la misma llegue a tener resultados importantes y positivos, la directora, las docentes, los padres de familia aportaron para el desarrollo integral de los niños, siendo todos los beneficiarios del proyecto, construyendo un ambiente de calidad y calidez dentro y fuera del Centro Infantil.
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