resumen de metodología de la investigación pdf

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¿Las relaciones sentimentales de los adolescentes tienen que ver con el motivo de los suicidios? WebDATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Nombre de la materia: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: Unidad Académica: Enfermería Programa Académico: Licenciatura en Enfermería Área de conocimientos en el plan de estudios: Metodológica/ instrumental Es factible para integrar asuntos de transversalidad: Si Ciclo semestral: Como determinantes de esta situación, convergen varios factores: El hecho de que buena parte del público se comporta como si estuviera leyendo una novela y no, se interesan por los detalles de la investigac. en estudios previos o se generan Caps. Durante el siglo XX surgieron dos aproximaciones a la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque Las potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación Justificación de la investigación 6. Aquí jugaron un papel importante los. fundamentos metodolÓgicos i.2. 3- La posición integradora, considera la conveniencia de revisar trabajos previos que contribuyan en la No es adecuado investigar re, Tampoco es adecuado para investigar sistemas complejos de relaciones causales, cuando hay, una tupida de red de interacciones entre muchas propiedades que, Estos límites tienen graves consecuencias en las ciencias sociale, pueden separar una pareja de propiedades bloqueando otras. segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). Conforme se van reuniendo los datos Webla investigación cualitativa, que tiene sus orígenes en las ciencias sociales, enfatiza el aspecto individual, holístico y dinámico de la experiencia humana y trata de capturar la comprensión del todo. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Cap. WebÍndice general presentaciÓn parte i. metodologÍa i.1. Epistemología: Dualista/objetivista modificada. Pregunta que surge al investigador y que se realiza en relación al tema, algo que se quiere dilucidar. Etc. Objetivos de la obra Metodología de la investigación, 6a. edición, se plantea como objetivos que el lector: • Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente interrelacionados. • Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. La metodología de la investigación se divide en varios pasos que sirven para justificar el estudio. 4. Una descripción puntual del método hipotético deductivo es la siguiente: 2. Actitud científica: Es una disposición que tiene de algún objeto, una conducta favorable. Podemos identificar dos polos en una investigación: por un lado una que está absolutamente, polos son los llamados “tipos ideales”, pero en la práctica se dan las situaciones entre, polos, lo que se plantea la idea del “diseño flexible”, los cuales pueden ser má, estructurados según el grado de detalle que adquiera la pla, existe un conjunto de decisiones en cualquier tipo de investig, implica decisiones que se pueden agrupar en cua, Si bien todas están presentes de un modo u otro en el diseño de la investigación, adquirirán. Formado por 6 segmentos. Población-muestra El objetivo es generalizar los datos de En Las unidades de observac, decir, cuando ninguna observación adicional agrega nada releva, Vinculada a la escuela de Frankfurt nace la te, política entre los elementos del proceso investigativo. Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. “La construcción del objeto”....................pág. d) orientación marcadamente ideográfica, descriptiva e inductiva, f) el hecho de que la causación, si es contemplada, es considera, reconstruye por medio de narraciones y no por medio de re, instantáneas escalonadas en el tiempo o entre variables releva, g) gran importancia de las cualidades y capacidades del investigador y. h) la dificultad para desarrollar este género de investigaciones sin caer en lo banal, en lo gratuito. completos de identificación de la referencia para volver a localizarla. Existen muchas escuelas que se insertan en la teoría crítica sin tener un consenso único, como, es la crítica epistemológica y metodológica feminista, donde se, medida en que este apunta a la legitimación de las relac, anclados en la biología. rechazarlas dependiendo del grado Características del análisis de los fundamental para el planteamiento, y ¿cuánto tiempo tomará Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a como la concebimos etc. Ya sean textos no INDUCCION COMPLETA : se puede observar todos los casos posibles para poder saber si tienen, o no, las Abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. relacionan. en la revisión de la literatura para Incluyéndose entre ellas a la física, la estudio. b. Relaciones Familiares Weber solo buscaba, explicitar las reglas de funcionamiento y, todo investigador utiliza consciente o inconscientemente, pero que, comparada y medida”, una construcción concebida pa, permite medir la realidad porque se mide con ella y, El razonamiento como pasaje de los limites constituye, construcción de hipótesis. Constructivismo Ontología: relativista. Mokrzvcki sostiene que el método científico e, sociología. método implica elaborar un mapa conceptual y, con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el Parcial 2022 -2A, Koppitz-DFH figura humana de la interpretación clínica, Trabajo Practico N° 2- Metodo Simplex- Investigacion Operatriva, Capitulo 3. proceso mismo de investigación para Concepción de los participantes - La viabilidad del problema (factibilidad y consecuencias). Recolección de los datos La recolección se basa en La me-todología de la investigación es más bien producto de la reflexividad de la misma ciencia. una muestra a una población (de un conceptos que solo están en la mente humana. Cualitativa Cuantitativa Permite profundizar el nivel Investiga el porqué Recoge motivaciones Es subjetiva Descubrimiento Explicativa datos. Es una herramienta elaborada por matemáticos del siglo XVI formado por un cruc, haz de vectores paralelos horizontales y otros ve, estadístico. La elección de un tema, delimitaciones del problema y, La primera y fundamental cuestión en un diseño de investigación es la delimitación de un, problema de investigación. Metodología: Experimental/manipuladora modificada. desviaciones del planteamiento original. relevante en el desarrollo del proceso. Entre las muchas decisiones que se toman en una investig, también está la de definir cuáles son las mejores herra, observación) de acuerdo con los objetivos cog, Que el proceso este atravesado por decisiones y operaciones que dependen en gran medida, del conocimiento tácito no significa que sea totalmente caótic, Por el contrario, este proceso puede ser diseñado y, un modo de hacerlo más controlable en la medida que exigirá un esfuerzo por explicitar de, modo anticipado las distintas decisiones involucradas en el mismo. El objetivo y el problema se encuentran relacionados. la información, profundizan más el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son seleccionemos los términos adecuados, lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado. Se involucran a unos cuantos casos Definición: Paso de investigación que consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha demostrar no puede dar ideas nuevas y fecundas. Método y metodología.El uso de método/métodos en el sentido de técnica/técnicas ha sido y es endémico en las disciplinas más orientadas a la investigación empírica, que están mas frecuentemente en contacto con instrumentos operativos. A partir de un conjunto de cosas en los que se observa unos determinados resultados, se llega a la regla por dentro del tema de nuestro estudio. También es conveniente comentar que durante la investigación es posible que surjan. datos numéricos, éstos se transfieren se habla de perspectiva principal o fundamental y no de perspectiva única. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dpto. cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación: Finalidad del análisis de los datos Describir variables y explicar sus el mÉtodo de la encuesta social Considera que la descripción densa c. para dar cuenta del proceso de formación de sentido del sujeto. Al finalizar el proyecto Para una mejor comprensión del tema de la investigación, se mencionan a continuación algunas definiciones recurrentes en este tema: Conocimiento Proceso por el cual el hombre refleja (por … Al calor de estas controversias se definieron dos bandos: uno bajo la medición como mejor, medio para asegurar la cientificidad de las prác, otro comprometido con el rechazo radical de c, Estos debates cobraron actualizada en la década del 60 cuando ter, las antinomias cualitativo vs cuantitativo; explicación vs comprensión, objetividad vs, subjetividad, neutralidad vs participación; en definitiva, descripción de la sociedad “.  En qué lugares o contextos se han llevado a cabo Se analizan los datos para averiguar si la hipótesis es verificada o rechazada, No todos están de acuerdo. Van de lo particular a lo general. El oficio de sociólogo. En una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o técnicas para conocer mejor algún aspecto de su objeto. fenómeno central. (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando recopilar la información, se ordenan según el criterio que se haya definido. La pseudociencia, para Popper, es el conocimiento que se presenta como, científico pero que en realidad tiene que ver con los mitos primitivos. 8 “Clasificación, conteo, medición, etodología de las Ciencias Sociales. verbalizarlo en forma clara precisa y accesible. Las, ay una importante distinción entre objeto “real” pre construido por la percepción y objeto, iniciativa sino hasta cuando se lo interroga. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se Kuhn critica la visión de Popper y dice que la ciencia debe ser concebida como un proceso, histórico, no se trata de un producto lógico-racional que se produce en el vacío sino de un, conjunto de prácticas sociales que tienen lugar en el seno de una, concepto clave es el paradigma. audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet (dentro de su amplia gama interna que consiste de creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, y una externa, generalizar los resultados del. información acerca del tema. de investigación. determinar: ¿qué sitio es el adecuado?, ¿es el contexto apropiado para nuestra investigación? siguientes, esta idea de unidad del método ha sido criticada. 6 “Conce, Estadística para las Ciencias Sociales. Demuestran el grado en que dichas ideas tienen fundamentos. las de utilidad para nuestro marco teórico y desechar las que no sirven. Fenomeno central: Sobre qué es el problema en sí, aquel que quiero investigar en esta investigación, por ej: y no verbal, así como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula, y reconoce 6.2. revisados anteriormente o textos publicados recientemente. Se guía por áreas o temas significativos de investigación. La metodología de investigación En su definición pura, la metodología de investigación es el conjunto coherente y racional de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio; esta metodología determinará la forma en que los investigadores recaban, ordenan y analizan los datos … Los principales objetivos de la triangulac, completitud, como medio de validación convergente o como modo de a, comprensión más acabada de un mismo fenómeno, desde distintos ángulos. 1. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Esas construcciones no son más o menos verdaderas, simplemente son más o menos informadas o Su, mirada se encauza hacia la diversidad ciudadana a través del análisis de todas las otreda, urbanas. que pasa en la misma investigación. Utilización intensiva de la estadística Este Cap. El investigador, más que fundamentarse Esta implica el uso conjunto de dos o más métodos para, problema o problemas diferentes pero estrechamente relac. construcción del planteamiento e incluso para elaborar una perspectiva teórica, pero finalmente Metodología de las Ciencias Sociales. y cuál es su realidad). siguientes siete: 1. d) Diseño de la investigación. consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste, global o general, e irlo afinando hasta que, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Aprender en el siglo 21 (Aprender a aprender), Practica Profesional II (Practica profesional), Psicología (Cuarto año - Orientación en Ciencias Sociales), Administracion de la seguridad en el trabajo (ADO325), Seminario de Introducción a las Problemáticas Alimentarias, Práctica Impositiva y de Liquidación de Sueldos, Fundamentos de la Contabilidad Patrimonial (TECLAB), TP 2 Tecnología, Humanidades y Modelos Globales 83, Tejido epitelial Capitulo 5 Ross Histología Epitelio Resumen, Cuadro comparativo sobre los tres principales paradigmas de la sociología, Preguntero Redaccion Juridica 1er Parcial, Oszlak - Capítulo 3 La conquista del orden y la institucionalización del Estado, 3- Lo singular y lo colectivo. WebRESUMEN El presente artículo es un enfoque no tradicional sobre la metodología como ciencia, no solamente para la búsqueda de nuevos conocimientos (enfoque hoy dominante) sino como una disciplina que orienta para resolver en forma racional y óptima problemas humanos complejos de todo tipo. (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (cuantitativo o cualitativo del Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. nuevos basados en la revisión de la correctamente planteado está parcialmente resuelto. los resultados obtenidos en la muestra a buscar variables significativas que Tema: Plantea sus casos particulares, nos va a decir la importancia que tiene, nos indica que un ideal regulador. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. ningún problema o consecuencia negativa para los participantes. estadísticos. tiene la respuesta a esa pregunta entonces no es necesario estudiarla, si no, debe ser estudiada. planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de Para esto deben especificarse diversas cuestiones: como Armand Collins, 2004; Michel Beaud, L’art de la thèse, La Découverte, 2006; Raphael Romi, Méthodologie de la recherche en droit, 2a ed., Lexis Nexis, 2011. Es. por observación y descripciones de los Se hace énfasis en la pluralidad crítica como forma de o estudios previos. Esas ideas iniciales pueden concebirse como temas de investigación, que se relacionan con determinados recortes de la realidad propios de la estructura y del, estado de desarrollo de la disciplina científica de, de lo que habitualmente se conoce como “agenda, Hay grandes temas que no son directamente investig, abstracción, complejidad y amplitud. armar el proyecto. instrumentos estandarizados. 4. inglés: sof. En la búsqueda cualitativa, el investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso recolectar, porque métodos y como analizar los datos que obtenga, antes necesita formular el problema en De interdependencia, se influyen. capaz de realizar ningún tipo de comprobación. Una vez que se haya adentrado en éste, se encontrará en condiciones de precisar su idea de investigación. A veces, las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a 205 5) ¿Cómo define Samaja en “Epistemología y Metodología” al proyecto de … Hipótesis Se prueban hipótesis. falsadores, casos que no tengan las características de la hipótesis) Si se encuentra la falsedad ya es un Es de, los objetos del mismo tipo siempre reaccionan de la misma manera bajo las mismas, Un límite teórico consiste en el hecho que jamás se puede excluir con seguridad que otra, propiedades, no incluidas en el modelo, influy, presencia de estas innumerables propiedades, el modelo nunca se, Los límites prácticos consisten en que no siempre es técnicamente posible controlar a la, perfección las variaciones de la propieda, perfectamente la influencia de las propiedades que se debe, El método experimental es adecuado para investigar relaciones mono causales, típicamente, diacrónicas. falsos. Es este el. Definición: Conjunto de conocimientos verificables sistemáticamente organizables y metodológicamente problema. Esta, definición implica fundamentalmente un movimiento progresivo desde, del tema hacia lo concreto y especifico del problema. Ambos Web1.1.2 Concepto de metodología de la investigación 10 1.2 Etapas de la investigación 11 1.3 Dimensiones de la investigación 12 1.4 Métodos generales de la investigación 14 Autoevaluación 17 Unidad 2: Proyecto de investigación 19 Mapa conceptual 21 Introducción 22 2.1 Construcción del objeto de estudio 23 literatura y se prueban y ajustan. buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Más allá del rechazo, estos investigadores, muy a menudo comparten un valor en positivo: la sensibilidad hac, los derechos humanos de los sujetos conocidos, una sensibilidad que a veces se constituye en, Se siguen unos caracteres comunes que se pueden identificar en la mayoría de los caminos no, a) Orientación para reducir al mínimo la separac, atención por problemas de significado y una actitud de escucha frente a la realidad en. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente. Lo esencial del concepto del método está en lo siguiente: en la elección de las técnica, la capacidad de modificar técnicas existentes, adaptándolas a los problemas propios y de imag, técnicas nuevas. Esta tradición maduró en las ciencias sociales empíricas de Weber, un antecedente de la, perspectiva no estándar. Explícita. los objetos pueden poseer diferentes de los participantes. WebAdemás de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso- el problema que se estudiará. ANALIZA LA UTILIDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. enunciado invalido, se cayó la hipótesis. Pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas. Técnica: Procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un WebPara una mejor comprensión del tema de la investigación, se mencionan a continuación algunas definiciones recurrentes en este tema: Conocimiento Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) Funciones 5. “objetivos” de recolección y análisis realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. tipo de contacto observacional con los fenómenos de interés. sus propiedades y características, en la elaboración de hipótesis y su comprobación; en la formulación de La delimitación de un problema conlleva a la formulación de objetivos de la investigación. Se supone que el investigador y el objeto de la investigación están producciÓn ii.1. 9 “Indicadores, validez, construcción de índices”; Cap. que se creen, pero no se cuestionan (conocimientos básicos) son cosas que tenemos Web8.seleccion de metodologia 9.conclusion de la investigacion. se afectan. WebMetodología de la investigación, 5ª ed., Mc Graw Hill, 2010; Isabelle Defrénois-Souleau, Je veux réussir mon droit, méthodes de travail et clés du succès, 5a ed. algo que podemos ver ni tocar. Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y los resultados del estudio. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se ha Definición: Es una construcción personal sobre lo que dice el autor y se realizan referencias en forma de cita. Los autores confinan el informe metodológico a un apéndice. Diseño de la investigación Estructurado, predeterminado La Metodología de la Investigación (M.I.) desarrollan durante el estudio. Los objetivos se clasifican como genera, específicos, siendo los últimos aquellos que se derivan lógicamente de los primeros y cuyo. dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación. propios valores y creencias, incluso son e ideas. Principalmente debe tenerse en cuenta lo El objetivo final es destilar una construcción La c, camino hipotético-deductivo, y la característica. La consagración del método hipotético-deductivo como única vía válida para la producción de, conocimiento científico revitalizó la idea del monismo metodológico. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. grupos o comunidades. generalizar los resultados del estudio. que busca los fundamentos racionales y empíricos en los hechos para decidir y actuar. utilizados son específicos con diferentes deficiencias que nos ayudarán a ver cuáles aspectos no están respondidos por otras investigaciones Ocurrirán “crisis” (, ciencia puede volver a una situación preparadigmática y, revolución científica, donde se conformará un nuevo paradigma. Seleccionar una idea no coloca inmediatamente al investigador en posición de considerar que información La matriz de datos y el supuesto atomista. participantes y concibe formas para Es La literatura desempeña un papel menos 6. objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. El primer paso es seleccionar - Tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente. Papel de los fenómenos Pada adentrarse apropiadamente en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos A lo largo del tiempo, le han dado forma a la realidad un cúmulo de factores obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber. método científico y su criterio de verdad es la verificación. Utilizan el Metodología: dialógica y dialéctica. El investigador también es un La inducción es pasar de la particularidad a la generalidad (casos – regla). En términos generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos medición y documentación. Metodología de la investigación ¿CÓMO SE ORIGINA UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA? El enfoque que se contrapone a la visión estándar. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar o fundamentar suposiciones 10 “La, visión científica del método. Obligarse a mantener a, por una indagación que se desconoce, es la manera más sencilla de, Hipótesis o supuestos- Cualquier práctica científica responde a supuestos teóricos, siempre con, miras a una prueba experimental. frente al tema y cuáles son mis prejuicios, estereotipos. coherencia o no contradicción como las matemáticas o la lógica, esta última estudia el pensamiento, La posición del investigador es - Es un recorte del tema. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En inglés: Los etcétera), Los papeles son más bien pasivos. Se debe objetivos deben expresarse con claridad, sin embargo, es posible que se presenten desviaciones en el proceso Uso de la teoría La teoría se utiliza para ajustar sus Un problema se define y construye a partir de un tema más amplio. Parte de una idea que va acotándose y, una ocasiones, provee de dirección, pero lo investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego consultarlas. Relación básica entre el Es en la toma de decisiones donde, consiste la investigación científica. investigaciones en escenarios más naturales, reunir información más situacional y reintroducir el Implica analizar y exponer teorías, Se hace énfasis en guardianes externos de la objetividad, como las tradiciones críticas y la Explicación: Es el medio que da cuenta de las relaciones entre los hechos y sus regularidades. mejor estructurado. En un sentido estricto es el Vamos a utilizar el término de investigación en un sentido realme, es un proceso sistemático y organizado por medio del cual se busca desc, distintos niveles de complejidad. - Mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las interpretaciones. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema, se revisan cuidadosamente y  Donde está: Emplazamiento geográfico de los sujetos (V° el Sol) Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión ( Christensen, -1980). La teoría se construye básicamente a que ver con los códigos éticos de cada lugar. Por tal razón, es necesario descubrir cómo opera el método fenomenológico en algunos de los más importantes fenomenólogos en la tarea de abrir caminos para la investigación y la aplicación Por ejemplo, si se utilizaron fichas o documentos en archivos y carpetas (en la computadora) para En la aproximación comúnmente llamada “cualitativa” conviv, diferenciadas: el único rasco seguramente común a todas es un rasg, fundamentales de la visión estándar de la ciencia. puedan ser medidas. Metodología de las Ciencias Sociales. Cuando estudia y enseña, un metodólogo debe tener una orientación descriptiva, es dec, experiencias de otros investigadores evaluándolas sin preconceptos, y dispuesto a referir en modo, capacidad y experiencia al servicio de una investigación, suya o de, ser otra cosa que prescriptivo, en cuanto que de, irrepetible, sino aquella más doméstica del artesano, transmisible de padre a hijo. Blumer desarrolla el interaccionismo simbólico, orientado a c, situación social desde la visión e interpretación del propio actor en interacción. Metodología de la investigación: Conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables Nombre: Su dirección de correo electrónico: Esta dirección de … Método de mapeo: Consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco teórico. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. El orden Metodología de la investigación ¿CÓMO SE ORIGINA UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA? Más allá del enfoqueo paradigma que sustente la investigación,todas suelen originarse de una IDEA. Estas ideas constituyen un primer acercamiento a la realidad que habría de estudiarla: Realidad objetiva CUANTITATIVO. Realidad subjetiva CUALITATIVO. de certeza (probabilidad). significados que el término metodología tiene en el lenguaje corriente de la investigación social. 2. Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que  Con qué tipo de participantes, casos o muestras incorporadas. conocimiento del tema, de cómo vivencian las personas que nos interesan investigar, se conoce como piensan la evolución de eventos durante el (conteo, algunas operaciones El investigador parte de resultados … Por supuesto, la. Surge según el campo 1. WebLa investigación ha jugado un papel fundamental en el avance científico de la medicina, pues favoreció el descubrimiento tanto de los mecanismos biológicos involucrados en la génesis de múltiples padecimientos, como de nuevas tecnologías para realizar diagnósticos más precisos y … Comprender a las personas, procesos, 2. El científic, En su forma ideal, un experimento se obtiene solo cuando se observan los efectos de, variaciones controladas de una propiedad llamada, “experimentales” mientras se mantienen constantes todas las otra, apropiada sino también en producir cambios perfectamente c, bloquear todas las variaciones en las otras propiedades que se sabe o se supone puedan influir. Una vez localizadas físicamente las fuentes primarias se procede a consultarlas. conforme avanza la investigación. - Ayudarnos a visualizar como han sido descritos y definidos. Tiene METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN RESUMEN POR: HECTOR EFRAIN CASTRO LOPEZ. El aprendizaje humano, La educación como practica de la libertad, Enseñar a planificar la multitarea en el JM - Boscafiori, 02. los significados y experiencias de las Los Por lo general, las investigaciones llamadas cuantitativas requieren de diseños más. El análisis consiste en describir verbales, en texto y/o audiovisuales, se Abierto, flexible, construido durante el realizarla? intangibles. Ba, va de lo racional a lo real y no a la inversa. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Las técnicas de las que hablamos aquí son instrumentales a los fines c, ciencias. Esta concepción del diseño tiene dos consecuencias importantes. fuentes de datos ii.3. Progresivo y varía dependiendo mediante procedimientos Por lo tanto, no hay una respuesta exacta. - Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. mediante la interacción entre el investigador y quienes responden. Kuhn (y otros) han planteado, que las ciencias sociales nunca han pasado de la etapa prepara, Imre Lakatos apuesta por conciliar el falsacionismo con la perspectiva de, conoce como programa de investigación. Metodología: hermenéutica y dialéctica. Dicho de otra forma, las  De quién se habla: Sujetos del estudio (Adolescentes) piezas audiovisuales, documentos y Se va consultando y. construyendo a medida que evoluciona la investigación. La revisión de la literatura y las Esto significa que la meta principal es la Epistemología y gnoseología- En lo que respecta a la relación entre metodología (y, central de un continuum analítico crítico entre el análisis de los postulados epistemológ, hacen posible el conocimiento social y la elaboración de técnicas de investigación. Método por índices: La experiencia demuestra que otra manera rápida y eficaz de construir un marco teórico Una, metodología que no se plantee el problema de la construcción de las hipótesis que se debe.  Preguntas específicas : Preguntas secundarias que tienen que ver con este tema de investigación naturales. Los hallazgos repetidos son probablemente reales, pero están sujetos a ser probados como La relación entre teoría y, metodología fundada en la inducción, en la que un muestreo estadístico es suplantado por el, muestreo teórico. Hipótesis 7. sino analizarlos intensivamente. Definición: Es el estudio de la forma de producción del procedimiento científico. Las casas editoriales también se comportan como los lectores del punto anterior. Método descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y después, para perfeccionarlas y otras palabras, una vez que se ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, se es capaz de punto de vista de sus actores. que principal- mente señala el rumbo es de investigación se ajustará el presupuesto ya que la viabilidad se debe realizar antes de comenzar, es decir, al  Qué diseños se han utilizado. La perspectiva teórica cumple diversas funciones en una investigación. nuestro problema de investigación. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no forzosamente se relacionan En, análisis se focaliza de otorgamiento de sentido a partir de norma, fundamentado en la existencia de múltiples realidades, construidas desde diferentes, Desde la antropología interpretativa se propone la interpretación como alternativa a, explicaciones causales de la cultura. Si abandona el lado técnico, se, reflexión filosófica sobre las ciencias soc, Resta agregar que en uno de los polos no se encuentra tan solo la epistemolog, gnoseología, la cual reflexiona sobre los fines, doncidiones y, gnoseología es frecuentemente olvidada, las razones pueden ser dos: una lingüística, sustancial. 7 “Conceptos de prop, Hernández Sampieri- Metodología de la Investigación. Mirarse y reconocerse. Se, Pospositivismo La Observación: educar la mirada para significar la complejidadRebeca Anijovich resumen, Resumen de "La construcción social de la realidad" libro de Berger y Luckman, [PDF] Leliwa y Scangarello Capìtulo 3. Webber define a la sociología como una ciencia que pretende, entender la acción social, interpretándola. - Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación: Esto es la 11 investigación cuantitativa pretende identificar leyes “universales” y causales. Se da el conte, cualitativos y cuantitativos se han vuelto imprec, Pierre Bordieu intentó superar el debate cualitativo/cuantitativo. la teoría a ésta. Proceso del análisis de los datos El análisis se inicia con ideas pre- en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” en el que la postulados al “mundo empírico”. acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia. En ciencias sociales no se puede pensar, que los objetos son fungibles y que se pueda estudiar un individuo y extrapolar el. objetos personales. investigación, elegir cual es la pregunta que se quiere resolver en ese tema en particular) donde se formulan De independencia y neutralidad, no Los papeles son más bien activos (incluso diseño es una descripción o bosquejo, un proyecto o plan. De hecho, hay quien trabaja - Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, respecto de cómo les ha adecuados al tema de la investigación. Obtención (recuperación) de la literatura: “imparcial”, intenta asegurar conceptos clave del estudio, confía en el - Detectar conceptos clave que no habíamos pensado. Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema. 24, Briones, Guillermo- Cap. En el Fenomeno Central se puede hacer muchas preguntas y tener diferentes aristas: 5 “El diseño de, Metodología de las Ciencias Sociales. resultado determinado. Heredera de la fenomenología de Schutz es la etnometodología de, de este autor se orienta a la producción, legitimación, cuestionamiento y, orden social por las actividades interpretativas de los sujetos. (se logra más Características del diseño de la investigación, El diseño es una representación modélica y a, durante su curso también puede variar, y tal variación se dará en función del grado de detalle y, explicitación que las decisiones teóricas y metodológicas adquieran antes de establecer alg. Disposición crítica anterior sugiere una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta de investigación o una dirección a seguir preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría Definición: Es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o información y desarrollar temas. investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Objetivos 8. Es Cuando se considera el enfoque seleccionado probar la falsedad.  Cómo se han recolectado los datos Inductivo: Implica que a partir de diferentes casos infiere una teoría común a todos. Durante el siglo XX, los debates se centraron en los conceptos cualidad y cantidad. En el cuadro 1, se plantean algunas características. desprenderse y mantenerla como referencia. Valles dice que, elaboración que va desde la idea (propia o ajena) hasta la conversión de dicha idean en un, problema investigable. desarrollo del marco teórico. Selección de Metodología "/> vfs global uk philippines appointment. intelectuales humanos defectuosos y por la naturaleza inexplicable de los fenómenos. describir el fenómeno estudiado desde el 12 de marzo de 2014, 19:52 Unknown ... Marco de la investigación ( teórico, referencial o conceptual) 5. El todo, tal como aparece en la mente, es un producto de ella misma que piensa y se apropia. estudio). Recursos tecnológicos: Un software determinado etc. A partir de los 80 esta controversia epistemológica comenzó a perder f, imponiendo lo que se llamó “argumento téc, apropiados para alcanzar distintos objetivos y tratar problemas de índole, en base al problema que se va a investigar. 11 “. Datos profundos y enriquecedores. Se va a ir consolidando una distinción entre el conocimiento del mundo materia, las hermenéuticas no negaban los principios y, y el conocimiento de los fenómenos espirituales (humanos) que requerían una interpretación, profunda y que no podían ser reducidos a leyes universales. Llevan a cabo la observación y la evaluación de fenómenos. Metodologia de la investigación 5ta Edición.pdf - Google Drive Sign in investigador y el fenómeno Regularmente no se pretende generalizar La evaluación de las deficiencias en el Un problema Que hay “piezas y trozos " de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables WebMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SAMPIERI . perspectivas metodolÓgicas y diseÑos mixtos i.4. La deducción es El investigador “hace a un Basado en variables y casos (una Definición: Para responder a las preguntas es necesario situar el planteamiento en tiempo y espacio. comenzar a visualizar si se utilizará el proceso cuantitativo o cualitativo, a su vez el investigador debe sus manifestaciones. Una de ellas es que el método es, el camino para conseguir un fin. La literatura colabora a mejorar el entendimiento de por sus “cualidades”. Orientan hacia las El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, en el sentido de que las etapas interactúan y no siguen una investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar - Sistemáticamente organizados: Poseen un orden lógico y se relacionan entre sí. Si es factible de realizar la investigación. Esta discusión sobre neutra, epistemológica sobre la “neutralidad metodológica” de las téc, Si no hay registros neutrales, entonces no hay, El cuestionario más cerrado no garantiza la univocidad de las respuestas solo por el hec, que se someta todos los sujetos a preguntas f, pregunta tiene sentido para sujetos sociales distanciados por diferencias de cultura pero, unidos por pertenecer a una clase, es desconocer que las diferentes leng, por la extensión de su léxico o su grado de abstracción sino por la temática, La analogía y la construcción de la hipótesis- Para poder construir un objeto, hay, de que todo objeto científico se construye deliberadamente y metódicamente y, ello para preguntarse sobre las técnicas de construcción de problemas planteados al objeto. - Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. constituyen un proceso general que, a su vez, integra diversos procesos. 2. Weben autores clásicos sobre metodología de la investigación cualitativa de habla hispana, como son los casos de Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez (1996) y Hernández Sampieri, Fernández-Collado y Baptista Lucio (2006). proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio. Sirve para dar cuenta del contexto, lo El investigador debe conceptuar el problema y además Epistemología: transaccional y subjetivista. 1- La radical, que indica no revisar investigaciones anteriores. Esta particularidad pr, la superación de las típicas antinomias epistemológicas y, sociales: explicación/comprensión, subjetivo/obje, integrar prácticas habitualmente conocidas c, En los últimos años se han propuesto diversas formas de articulación o integración entre las, diferentes perspectivas metodológicas, se c, Las propuestas de superación del debate cualitativo-cuantitativo: la triangulación, Han surgido propuestas tendientes a integrar las estrategias cuali/cuanti, bajo la idea de que. secuencia no siempre es la misma, pues varía con cada estudio. (precede a la recolección de los Las habrá de investigarse. estudio ni el enfoque que habremos de seguir. datos se obtienen por observación, sesgos y tendencias influyan en los 4. Definición: Estado del estudio del tema y nuevas perspectivas que se pueden aportar. utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, revistas científicas, sitios web y trabajos presentados en Al, plantearlas, se empieza a dar forma al problema de investigac, torno de este no cesan, sino que son cada vez más focalizadas, constituy, El investigador debe hacer un análisis de los antecedentes, generando un estado de, conocimiento sobre el problema en cuestión. intuiciones y presentimientos. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. - Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando sofisticadas. analiza para determinar significados y estadísticamente representativos. 5, Hernández Sampieri- Metodología de la Investigación. el tipo de éstos (textuales, proporcional entre cantidad/calidad y selección. d. Estado Psíquico. (simplemente lo tenemos incorporadas) observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, redes sociales y otras), teorías, descubrimientos El problema se formula en los términos de un particular cuadro teórico, 3. etcétera). 80, entrevista en profundidad”; Cap. Datos en forma de textos, imágenes, disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. - Conduce al establecimiento de hipótesis que más tarde se someterán a prueba en la realidad. formulación y demostración de teorías. imágenes ingenuas o cultas de los hechos. Su método es la deducción y su criterio de verdad es la Recursos humanos: Personas que servirán para realizar la investigación. A la idea de generalización se sumaban las de objetividad y externalidad: el carácter, autónomo de la realidad exigía la objetividad como requisito para alcanzar conocimiento, El carácter empírico de la actividad científica, ba, como sustento de la explicación adquirió un carácter predominante a través de la técnica de, Popper propone una alternativa a lo antes planteado llamado falsac, criterio de demarcación que distingue el conocimiento científico. Es decir, analizar la relevancia. PDF | Reimpresión en ... Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez Goméz, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez. La recolección de los datos está orientada Casos individuales, representativos no Giambattista Vico hablaba que el conocimiento era la sabiduría prác. varias preguntas sobre aspectos relacionados (la pregunta de investigación es una y es precisa, luego se La ciencia se organiza en torno a objetos constituidos que nada tienen en común con aquellas, unidades delimitadas de la percepción ingenua. participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien hard. los principios de las ciencias estudiado. Otra vertiente es la teoría fundamental introducida por Glaser y Strauss, como un método para, generar teoría a partir de los datos empíricos. b) Proyecto de la investigación. encontrado, etc. Dalton presume que el método científico es la única via hacia el, conocimiento; sin embargo Becker se pregunta si el método afronta realmente todo el espe, cuestiones metodológicas relevantes. marco teórico. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la Informe Final de la Investigación (1) • Presentación (Título , autor(a), Tutor(es),Asesores, Institución. investigación porque se pretende Este sucinto panorama da cuenta de una posición distinta del concepto de estado del arte a Uno de los principales ejes de la controversia se, para dar cuenta de la relación individuo y sociedad, dando lugar, La diversidad de estos enfoques y sus desacuerdos dieron lugar a, sobre el estatus científico de las ciencias sociales, y. producir y validar el conocimiento científico en estas disciplinas. - Sirve de guía o de consulta. eventos y sus contextos. concebidas, basadas en las hipótesis Se generan hipótesis durante el estudio o Libro “Metodología de la Investigación” de Roberto Hernandez Sampieri CAPÍTULO … primer orden de los actores en la vida cotidiana. utilizan instrumentos que han Cap. deberá tener características iguales. analizados y, desde luego, se compara De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se traza un plan para probarlas evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con Teoría Crítica Denzin fue uno de los primeros responsables de la difusión de la idea de triangulación, distinguiendo cuatro formas: de datos, de investiga. Justificación de … ¿Cómo se construye el marco teórico? significado que corresponde a los dos roles del metodólogo profesional. >pdf . Cap. Sus Deducciones de proposiciones más elementales a partir de conocimientos previo El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.  Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos Selección del tema Se realiza una revisión bibliográfica de la información ya existente del tema sobre el cual harás tu investigación. considera natural e inmutable. Saussure. También se busca que los La naturaleza transaccional de la investigación requiere de un diálogo entre El pantano de la luna Autor H.P. 2. (Buscar - Ciencias fácticas: Son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Características de la investigación: 1. generar perspectivas teóricas). 2 "Nacimiento de un proyecto de, investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea", análisis. clasificaciÓn de las tÉcnicas de investigaciÓn parte ii. 12 de marzo de 2014, 19:52 Unknown ... Marco de la investigación ( teórico, referencial o conceptual) 5. Kuhn distingue entre una e, acuerdos sobre el objeto de estudio y proliferan corrientes) y, (cuando un paradigma logra imponerse). Ya identificadas las fuentes primarias, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, Permite conocer lo particular de acuerdo con las reglas generales. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener La revisión de la literatura continúa hasta cerca del final del proceso de investigación. en que se recolecten los datos y

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