tesis sobre gestión del conocimiento en educación

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tesis sobre gestión del conocimiento en educación

Estas transformaciones están trastocando la índole de una escuela que se organizó y desarrolló a fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX para dar respuesta a las entonces emergentes sociedades industriales modernas. Ya no son las áreas de marketing, comercialización o innovación, etc., las que tienen que servir a los propósitos de la Alta Gerencia, sino toda la organización tiene que estar enfocada en generar un entorno favorable para desarrollar y captar nuevos conocimientos que permitan potenciar el capital intelectual existente. Segundo, los factores criticas de éxito con mayor impacto en la gestión eficaz del conocimiento académico, según las universidades estudiadas son: personal calificado, responsable y comprometido con la investigación; compromiso y convicción de la alta dirección; cultura organizacional que fomente la creación, intercambio y utilización del conocimiento; y, actitud y capacidad de aprendizaje del personal de la universidad. Este proceso de articulación se enfoca a la producción del conocimiento que actúa en la realidad (que no sólo la representa), y del conocimiento para la acción (para desempeños que logran los resultados esperados). En otros autores, los términos "saber" y "conocimiento" se utilizan de forma indistinta, y en ocasiones como nociones equivalentes, cuando en realidad no lo son. Keys word: Knowledge management, School, Knowledge society. Estudios recientes sobre innovación educativa evidencian que un cambio en el currículo que encierra la aplicación de una innovación, constituye un fenómeno complejo en el que los actores involucrados se enfrentan a la incertidumbre ante la construcción de las nuevas formas de actuación y significados propuestos, y que requiere tiempo para madurar con el apoyo de una especial gestión directiva colaborativa y participativa. Ver detalles. Al finalizar, se mostrará el resultado de la evaluación de la madurez en gestión del conocimiento, el cual nos ayudará a determinar el impacto actual que tiene sobre los proyectos de TI y como la solución propuesta ayudará a la Consultora a tener su información correctamente estructurada y accesible, de manera rápida y eficiente. %���� <> TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. En él se reconoce la necesidad de acelerar flujos de información desde los individuos hacia la organización para volver a los individuos y producir un valor agregado para la organización y sus clientes en la producción del conocimiento. contenidos, la opción metodológica, la. . El educador busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando varias formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso, en el marco de su Barcelona: Octaedro. Es imperativo que, en las organizaciones de hoy, dentro de su propósito organizacional y de su cultura, se encuentre el pensamiento innovador y de nuevos conocimientos, conjuntamente con la aplicación de tecnologías avanzadas que les permitan producir mayor riqueza con un mayor valor añadido. Cultivating Communities of Practice: a Guide to Managing Knowledge. Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. ¿Qué constituye una gestión del conocimiento de las escuelas como aprendizaje organizativo? Download Free PDF. Colombia: Mayol Ediciones. [ Links ], Gallimore, R. y Goldenberg, C. (1993). decisiones asertivas, contextualizadas y secuenciadas, organizando y planificando acorde a los estudiantes, los. La reforma de la educación secundaria, en una de sus innovaciones principales, incorpora a la tutoría como espacio de atención e incorporación de los adolescentes a la vida escolar. Se proponen dos ámbitos y en ellos se ejemplifican contextos de actividad y prácticas en los que se puede instaurar una gestión del conocimiento de las escuelas. (2009). Ver detalles. Hansen, Nohria y Tierney (1999) denominan "codificación" a los procesos de gestión del conocimiento para hacer explícito el conocimiento y su conversión. <>/ExtGState<>/XObject<>/Pattern<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/Annots[ 10 0 R 11 0 R 27 0 R] /MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> En otra sección se destacan las dimensiones implícitas y las explícitas del conocimiento y las formas que adoptan en la vida social y en las organizaciones. Si uno se interesa en los contextos de actividad educativos se tiene que plantear cuestiones importantes: ¿qué tan relevante es el KM–GC en el ámbito educativo?, ¿se pueden diseñar sistemas de gestión de conocimiento para apoyar la enseñanza y el aprendizaje?, ¿tiene algo que ofrecer las tecnologías de software social como los wikis al diseño de sistemas de gestión del conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje? [ Links ], 1 Los conceptos de "sociedad de la información" y "sociedad el conocimiento" surgen a finales de 1990 en las cumbres mundiales en Ginebra 2003 y Túnez 2005, en el contexto de un debate teórico para explicar las transformaciones presentadas en la sociedad por la incorporación de tecnologías de información. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. 2. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. Alavi, M. and Leidner, D. E., 2001. Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. La más generalizada en todo el sistema educativo es la de diseños curriculares basados en competencias, ya que se extiende desde el nivel preescolar hasta la universidad. Performance through Learning. Ésta sirve para fundamentar y explicar las relaciones entre procesos y operaciones de aprendizaje personal y organizacional (Nonaka y Takeuchi, 1995). 4 Síntesis del Capítulo 102 5. Es aquí en donde se podría gestar un mayor conocimiento, ya que todos los alumnos traen consigo ciertos conocimientos sobre el tema que estamos tratando. A estas tecnologías también se les denomina tecnologías colaborativas. En la actualidad es prácticamente la única forma de lograrlo. Para ilustrar lo anterior, tomamos la "Taxonomía del conocimiento" (Alavi y Leidner, 2001), referida en el artículo de Phillip Ein–Dor en la Encyclopedia of Knowledge Management (op. Chile: Dolmen. Universidad de Oriente. (2002). 848–854). Consideramos que la implementación en forma gradual de un modelo de Gestión del Conocimiento en una empresa de esta envergadura y el logro del cambio y la interiorización del pensamiento orientado a la creación de nuevas ideas y uso del conocimiento y nuevos conocimientos, debidamente monitoreado y medido, servirá como parte de la búsqueda del cambio en la percepción las cosas en nuestra empresa en general. Monografías sobre Tecnología del Acero. El presente trabajo de tesis plantea los criterios necesarios a tomar en cuenta para lograr implementar con éxito una estrategia de gestión del conocimiento, basada en las tecnologías de información en la industria de la construcción del Perú, tanto desde el punto de vista organizacional, como desde la base tecnológica necesaria para su funcionamiento. [ Links ], OCDE–FLACSO (2006). Hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad en edad, sexo, experiencia y cultura, en contextos reales y virtuales, en comunidades de práctica (Wenger, McDermott y Synder, 2002). En un modelo de aprendizaje organizacional de la escuela cuyo propósito central consiste en la mejora de los desempeños y resultados, la gestión del conocimiento es un proceso que involucra en sus ciclos a actores personales y grupales con mediaciones y los relaciona con desempeños y producción de efectos (esquema 1). Del total de 156 tesis, 35 son de doctorado y 121 de maestría. Encyclopedia of Knowledge Management. Así, podríamos construir en cada clase, con nuevos estudiantes, conocimiento nuevo basado en el que se desarrolló en la clase pasada entre el profesor y los alumnos. La revista también considera otros artículos que no están relacionados directamente con la gestión del conocimiento, pero que complementan las actividades en las IES. La construcción del campo del KM–GC se origina en la década de los noventa en el ámbito de las organizaciones productivas y de servicios y tiene un desarrollo importante a partir del año 2000. Implementación de un modelo de Gestión del conocimiento para aprovechar el valor del conocimiento que se genera en la Unidad de Abastecimiento, y así propiciar beneficios entre los cuales se encuentra la obtención de resultados, captando, compartiendo, aplicando, validando, sintetizando y analizando el conocimiento y las buenas prácticas detectadas, las mismas que deberán ser almacenadas para su preservación y uso posterior; radicando su importancia e impacto en proveer de insumos para el desarrollo de estrategias que permitan el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento, promoviendo la mejora continua de los procesos. El término knowledge management–gestión del conocimiento (en adelante KM–GC), se empieza a utilizar al inicio de la década de los noventa, aunque ya existían desarrollos prácticos y contribuciones académicas que bien podrían caer en ese campo. Hay otras que lo implementan por estar “a la moda” sin haberlo verdaderamente interiorizado en sus organizaciones, quedando prácticamente en el papel. Notas para un campo en construcción. DE BARQUISIMETO - ESTADO LARA. Al respecto, hemos podido constatar que existe un mercado potencial de usuarios que están dispuestos a acceder y/o compartir conocimientos en un entorno virtual, desligándose de las ineficiencias percibidas del modelo de negocio predominante en el mercado educativo actual así como la disposición de éstos a asumir los costos propuestos dentro del modelo de negocio. [ Links ], Wenger, E., McDermott, R. y Synder, W. M. (2002). A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. After making a selection, click one of the export format buttons. (2006). Sin embargo, en la esfera educativa el interés por el campo es más reciente. Modelo de gestión del conocimiento para una empresa de servicio de casinos y tragamonedas. Las tecnologías y los sistemas para capturar, almacenar y distribuir la información, junto con los procesos de apropiación y uso con los que ésta se constituye en conocimientos, se convierten en las piezas angulares de la movilización y el ciclo de gestión. La intención en esta revista fue que un profesor consolidado trabajara una investigación o un ensayo con uno o dos de sus alumnos para promover a éstos en el desarrollo de artículos y motivarlos a publicar. [ Links ], Raman, M., Ryan, T. y Olfman, L. (2004). Proyecto de Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Administración de Empresas Autor: María del Carmen Ontiveros C.I. endobj [ Links ], Echeverría, R. (1999). 3. En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Proyectando un valor actual neto positivo, por lo tanto, podemos decir que este plan de negocio genera valor a la empresa, es decir, el proyecto será rentable. La gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en las escuelas. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Es de esperar que la gestión del conocimiento constituya un factor determinante para reproducir y, quizás, para agudizar las diferencias e inequidades entre las escuelas y sus modalidades, entre aquellas que logren incorporar procesos y tecnologías de gestión del conocimiento y las que no lo hagan. Profesorado, cultura y posmodernidad. cit., pp. La información se convierte a través de los individuos en un activo de conocimiento para la organización y éste, a su vez, en un "activo de capital humano". 2. Para ello, el KM–GC requiere ciclos y procesos: de los individuos y grupos que tienen la responsabilidad de hacer explícito su conocimiento para la organización, y de la organización que debe diseñar y poner en práctica las mediaciones de comunicación y la infraestructura para hacer posible esta articulación y movilización. • Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se pueden y se deben utilizar para extender la KM–GC más allá del ámbito tradicional del almacenaje, recuperación y distribución del conocimiento codificado y sistematizado (Alavi y Leidner, 2001). Por ello, a estos fenómenos se les puede considerar como una reinvención de la educación, que va más allá de ser una práctica novedosa para la organización o para los sujetos (Hargreaves, Moore and Manning, 2001; Hargreaves, Earl, Moore y Manning 2001; Tharp, Estrada, Stoll y Yamaguchi, 2002; Fullan, 2002). $17.24 USD. La de apropiación se enfrenta a dos obstáculos: 1) el desconocimiento de la índole y el alcance de las pruebas de gran escala y los resultados que producen, y 2) el déficit de competencias para diseñar, a partir de la interpretación de los informes de los resultados del aprendizaje de los alumnos, las estrategias de enseñanza y las formativas de los docentes para ponerlas en práctica. XXVI. Nuevos paradigmas en la gestión del talento humano. $20.49 USD. Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica* May 2020 Revista de Ciencias Sociales (Venezuela) Vol. ¿En qué ámbitos de la organización y las prácticas escolares se puede instaurar una gestión del conocimiento con potencial para generar las transformaciones necesarias para que se conviertan en instituciones de la sociedad del conocimiento? En el modelo identificamos otros elementos importantes que se deben considerar en el análisis, en el diseño y en la intervención de los procesos de gestión del conocimiento: • Los actores, las personas que aprenden y generan conocimientos relacionados con los fines de la organización y los resultados que ésta se propone lograr. Estas categorías son: el saber qué, saber por qué, saber cómo (know how) y el saber quién. Igualmente, se analizaron otros estudios sobre gestión del conocimiento para el desarrollo, (57) el sistema local de innovación, (58) las experiencias prácticas de desarrollo local en Argentina, (59) los procesos de gestión del conocimiento y la salud, (60) las perspectivas basadas en el conocimiento y la innovación, (34,35,43,44) la . UNESCO (1996). Esta propuesta no es exhaustiva ni excluyente de otros ámbitos y prácticas; se origina en experiencias de reforma e innovación educativa que se realizan actualmente en el sistema educativo nacional, en las que se identifican algunas operaciones de los procesos de gestión del conocimiento, pero en las que aún no se observa un ciclo completo ni los propósitos de generación de un aprendizaje organizacional o de una producción de "activos de conocimiento educativo" de manera intencionada. [ Links ], Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). Junto con las publicaciones, se organizaron conferencias anuales representativas como la KMEurope (http://www.kmeurope.org) y otras actividades que congregaron a prácticos y estudiosos del campo. Los nombres que reciben son un reflejo de las temáticas del campo: "Journal of Information and Knowledge Management", "International Journal of Knowledge and Learning" y "Data Mining and Knowledge Discovery". El impacto de dichos cambios ha generado en los líderes no sólo la necesidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y habilidades sino también de desarrollar su capacidad para generar una rápida adaptación al entorno a fin de no perder su posicionamiento. La gestión narrativa es una mediación que sirve de puente entre las conversaciones y los procesos de adquisición del conocimiento de la organización. ¿El rol del líder pierde protagonismo en la era del conocimiento? 10 La investigación se desarrolla en todos los campos del conocimiento: en las ciencias, artes y humanidades. En la perspectiva propuesta cuyo fin central es el logro de resultados educativos, el gestor de conocimiento tiene que crear articulaciones efectivas entre conocimiento y desempeños. Tesis presentada a la Comisin integrada por los profesores: ALFREDO SERPELL B. SERGIO VERA A. CARLOS WAHR D. JORGE RAMOS G. Para completar las exigencias del grado de Magster en Ciencias de la Ingeniera. Cambridge, Ma: Harvard Business School Press. Perspectiva individual o psicologista: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. Harvard Business Review. Sus componentes fundamentales incluyen el planeamiento, el seguimiento, la gestión de los procesos, los principios, métodos, técnicas, herramientas y tecnologías que se combinan en un sistema con el fin de obtener un resultado cuyos indicadores evidencian el cumplimiento de la misión y los objetivos de la universidad. PUCP. Es el caso de Mc Kinsey & Company, Ernst & Young y Pricewaterhouse Coopers. Snowden (2000) argumenta que en la codificación se acentúa la "modalidad" y lo más relevante es el contenido mismo, si suponemos que el propósito principal de la GC es la dimensión del conocimiento "accional"; es decir, cómo éste se produce e incorpora en las personas, en los grupos y las organizaciones y cómo genera valor para los fines de la vida social y económica. La educacion ha sido uno de los procesos sociales sobre el que se ha puesto especial atencion tanto en el diseno y puesta en marcha de las politicas publicas, como en la actividad de investigacion social universitaria. 4). En la sociedad de la información, la competencia de otros ámbitos, otras fuentes y otras modalidades productoras de conocimiento y formación se hacen presentes y éstos son valorados y aceptados socialmente como "lugares del conocimiento" (Castells, 2006). Inventando la empresa del siglo XXI. Reading, MA: Addison–Wesley. [ Links ], –––––––––– (2005). Download. El presente trabajo de tesis plantea los criterios necesarios a tomar en cuenta para lograr implementar con éxito una estrategia de gestión del conocimiento, basada en las tecnologías de información en la industria de la construcción del Perú, tanto desde el punto de vista organizacional, como desde la base tecnológica necesaria para su funcionamiento. • Tercer proceso: distinguir y relacionar los procesos de codificación y personalización. No es raro encontrar en la literatura una referencia a Aristóteles. Notas para un campo en construcción. Se trata de una investigación descriptiva que emplea el método del Estudio de Casos Múltiple en cinco universidades peruanas (dos privadas y tres públicas). Hansen y sus colegas utilizan el término codificación para distinguirlo del proceso de "personalización". • Los artefactos, mediaciones del aprendizaje personal y organizacional en los que se apoya la gestión del conocimiento, sus procesos y operaciones. Esta situación, sin embargo, no es suficiente, a menos que se acompañe de la adecuada gestión del conocimiento, para que puedan transitar de ser instituciones de la sociedad moderna a instituciones de la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento. La distinción de lo contextual, de lo narrativo–conversacional y del contenido facilitan realizar una gestión más efectiva al delimitar la índole de cada una de las dimensiones: la cognitiva de las personas, la narrativa o conversacional de las personas y la organización, y la instrumental de las mediaciones tecnológicas, en las que se apoya tanto la codificación, el almacenamiento y la distribución de conocimientos como las conversaciones. Las unidades y escuelas de Posgrado de Derecho del país participan en el proceso de internacionalización a favor de una universidad de calidad en la formación universitaria y en la investigación en el posgrado. Gestión del conocimiento en educación superior . : 14.826.838 Proyectos y Tesis de Grado. Asimismo, describe las ventajas de la gestión del conocimiento para la industria y, en general, los conceptos asociados a la gestión del conocimiento y su relación con la industria de la construcción. To select a subset of the search results, click "Selective Export" button and make a selection of the items you want to export. Sin embargo, en estos ámbitos y prácticas existe el potencial para generar una innovación de gestión del conocimiento en la esfera educativa escolar. Londres, UK: Idea Group Reference. Perspectiva del conocimiento como acción y modelo de aprendizaje organizacional Para entender la gestión del conocimiento en la escuela se propone adoptar una perspectiva epistemológica que considera al conocimiento como acción, en un modelo de aprendizaje organizacional, performance through learning, cuyo propósito central sea la mejora de los desempeños y el logro de resultados. 4.3 Educación en la Sociedad de la Información 89 4.3.1 La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo alternativo para la gestión del conocimiento académico en las universidades peruanas que integre a sus procesos y principales responsables. ¿Qué elementos integran el campo de la gestión del conocimiento? Se puede constatar que las prácticas reflexivas personales o de grupo, como en algunos casos de procesos formativos basados en la reflexión–recuperación e intervención de las prácticas educativas, no son suficientes para generar un aprendizaje organizacional y transformaciones de los contextos de actividad apoyados en los nuevos aprendizajes adquiridos. Washington, USA: Center for Transatlantic Relations. En 1992, en la base de datos ABI/INFORM se encontraban 34 artículos y 10 libros categorizados como KM–GC. Gestión del Conocimiento: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC, Impacto de la formación virtual en la productividad de los colaboradores de las empresas financieras en Lima Metropolitana, 2021. El objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo influye la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana. Tesis doctoral. Entre las primeras organizaciones que adoptaron las prácticas y herramientas del KM–GC fueron las de servicios que basan sus negocios en los conocimientos y el expertise de sus empleados. Bogotá-Colombia. (2000). Esta propuesta constituye un sistema integrado interesante para ser aplicado como solución para pymes que presentan altos índices de desabastecimiento y carezcan de este tipo de herramientas. Con respecto a la variable de productividad se tomaron en cuenta: Eficiencia, Eficacia y Efectividad. Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos, Cohorte VII. Hay tres consideraciones significativas para entender el KM–GC y su desarrollo: • No hay un solo acercamiento en el desarrollo de los sistemas de KM–GC; nos encontramos ante un campo de múltiples facetas y perspectivas. Es la disciplina encargada de diseñar e implementar modelos de gestión que permiten identificar . Para lograr este objetivo se ha investigado diferentes modelos de gestión del conocimiento las cuáles, de acuerdo a sus definiciones y buenas prácticas, servirán para el armado de un modelo a seguir por la Consultora. JavaScript is disabled for your browser. Página 1 de 2. (2004). Por lo expuesto en los párrafos anteriores, elegimos para este trabajo de investigación a una empresa peruana y de capitales nacionales, con cerca de 10 años de existencia, de tamaño mediana, con aproximadamente mil quinientos trabajadores, del sector servicios y específicamente de un sector joven en el país como es el sector Casinos y Tragamonedas. Recientemente, en el ámbito latinoamericano, la obra La escuela media en la sociedad del conocimiento dedica un capítulo a la gestión del conocimiento con el título: "La gestión escolar como gestión del conocimiento" (Romero, 2004: cap. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 104 5.1 Introducción 105 5.2 La visión Occidental del Conocimiento 108 5.3 Definición de Conceptos 110 5.3.1 Dato 110 Modelo de gestión de inventarios basado en la metodología DDMRP en una planta de procesamiento minero no metálico en Perú. Nº3:83 - 97 Tesis de educacion. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. En este ensayo se aborda el significado de la gestión del conocimiento en la transformación de la escuela desde el supuesto que la gestión del conocimiento constituirá en el futuro uno de los elementos centrales de la transformación institucional de las escuelas del sistema educativo escolar en México que se incorporen a las dinámicas de la sociedad del conocimiento. Errores más comunes al escribir una tesis, Los. ;p�c�`�/���(�f/r��*J��"��-D�ߨ�(���=1 La gestión del conocimiento de y en los resultados del aprendizaje es un ámbito de mejora por su potencial transformador de las prácticas educativas, en las que intervienen dos ámbitos relacionados de la organización del sistema educativo nacional: direcciones generales con sus supervisiones y directores de escuelas con sus docentes. Barcelona: Paidós. La gestion del conocimiento es uno de los principales pilares de la economia del conocimiento en el siglo XXI, solo con un buen desempeño de esta gestión podremos alcanzar el . Ver detalles. Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO y maestro en Educación por Stanford University. Análisis de las tasas sobre emisiones de CO2 en el sector del transporte como medida de alcanzar escenarios sostenibles Pfaffenbichler, Paul - Guzman Garcia, Luis Angel - Hoz, Daniel De la - Shepherd, Simon. Un modelo de gestión del conocimiento académico : estudio de casos en universidades peruanas. [ Links ], Santo, S. A. Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Esta clasificación que se presenta al inicio adquiere diferentes significados a lo largo de la obra en la que se alude a estas categorías en contextos explicativos y con propósitos distintos. La gestión del conocimiento es un proceso sistémico que permite convertir las experiencias de los empleados en aprendizajes, que son transferidos a los demás trabajadores con el propósito de apropiarlos y alcanzar así los objetivos corporativos (Nonaka y Takeuchi, 1995). Es interesante cómo los cuatro artículos sobre gestión del conocimiento abordan el tema en relación con la formación de investigadores. En cuanto a su temporalidad, produce transformaciones de los contextos de actividad y de las actuaciones a mediano plazo, no obstante que se puedan y deban identificar resultados de corto plazo mediante el uso de indicadores que muestren que se avanza en dirección de las transformaciones esperadas. The Knowledge Creating Company. Tercero, detecta los componentes de medición del impacto del modelo de gestión del conocimiento académico propuesto para las universidades peruanas por etapa de la gestión del conocimiento académico (creación, intercambio y utilización) y por proceso de la universidad (enseñanza y aprendizaje; investigación, y transferencia o servicios a la sociedad). Por ejemplo, al abordar el tema "terminología del conocimiento", en la OCDE, 2006 (cap. Different The emerging discipline of knowledge Management. Éste es abordado por estudiosos del campo, como Nonaka y Takeuchi (1995), quienes se convierten en referencia obligada. Uso y gestión de objetos de aprendizaje en la web Díaz Ayuso, Patricia "Visión" y conocimiento : el arte Fang de Guinea Ecuatorial . %PDF-1.5 La presente tesis consiste en la implementación de un sistema de gestión del conocimiento a . La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. Otras se relacionan con la incorporación de tecnologías de información y comunicación, en una gama variada que va desde innovaciones en el nivel básico, como Enciclomedia, hasta los diseños curriculares de licenciaturas y posgrados virtuales. Para estos autores, la generación del conocimiento se realiza en cuatro fases: la de socialización, de compartir experiencias e ideas personales del conocimiento tácito personal al conocimiento colectivo; la de externalización, la del paso del conocimiento tácito colectivo al explícito; la de combinación, en la que se efectúa el intercambio de conocimientos explícitos, documentos compartidos por diferentes modalidades, principalmente electrónicas y virtuales; y la de interiorización o de aprendizaje, en la que el conocimiento explícito colectivo se transforma en tácito individual. By default, clicking on the export buttons will result in a download of the allowed maximum amount of items. • Los activos del conocimiento, que se han hecho explícitos y se han incorporado a las personas y a la organización. Un primer cuestionario para medir la gestión del conocimiento comprendido de 27 preguntas con escalas de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) y mide las dimensiones de creación, transferencia y aplicación del conocimiento. Las políticas institucionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen una propuesta para incorporar el concepto a una visión integral de los ámbitos económico, cultural, social y político.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Tlaquepaque, Jalisco, MX, 45090, (52-33) 3669-3450, http://www.itu.int/wsis/background/index.htm. Desde luego que esto tiene un significado profundo para las IES, pues es la investigación la que parece estar despuntando en cuanto a la gestión del conocimiento, lo cual proyecta un futuro prometedor para las IES. tes. Santiago: Dolmen. La fuente es Lundvall y Johnson (1994). El conocimiento, para algunos autores, se refiere ante todo a experiencias y a prácticas ya sea intelectuales, mentales o de transformación de la naturaleza, la sociedad y las relaciones. Asimismo, se ha comprobado que con la demanda e ingresos proyectados WHATEVA se perfilaría como un negocio viable, demostrando una rentabilidad dentro de los primeros años de operación. El siguiente caso ilustra lo anterior. Buenos Aires–México: Novedades Educativas. x��=�vDZ{����Fӏy999�%J� %ˢ���"A� � (G��,��_�eYiwW����=�(���}L�~TU׻�{l�W����w�{|��.��/�'��߬o��������W�˫�b{�^=>���G�,����?�����o>x�LLڢԓ7�Ii�5�B�G������I3��{���\Ÿ��N_����l��������ͬ���r:1�m��5ӣ�P��iO�3ś?����;����l��>}>Ӧ�_'o���C9@� �*�t:϶5��q���]ѵq[!z9" (};�fB[�:����?�w�QH��d&uz�};�g�5 bC�X0V -.���̌Ǻ�05�`��~��?z1 ����xjY��oU�l�F�*Z�ES�m�+b�)�1p�=��~��b �#bt���J�uf��l-�áe�%\�*XIU��>N�TWH����+��A��/��\t¬�sXZI��p����4�2'KQB�R(��;��˲.���Ȳp�U5}�k*dQw��*ꢬ�����+� �b��� p�gm�H� �)��>����̤]���LSU���Qyd�F45��? Plan de negocio para la difusión de conocimientos por medios digitales Whateva – una comunidad de intercambio libre de conocimientos. En cada curso nuevo "impartimos" los conocimientos que consideramos necesarios para la materia que estamos presentando. Este modelo proviene del Euroforum, que pretende ofrecer a los gestores información relevante para la toma de decisiones y facilitar información a terceros sobre el valor de la institución. Buenos Aires: FCE. Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. 4. zI"���4��9�$��[���֣C� �R��� )ڐP %�A��T���@B�5��u�d ��]�^�/F�jASzmH��4a���@�s��.�V�==x�5�n������+���g8������w����;��o��p���ۙ�H"��uɱ�.dÜ嚲B)�m��htj+�����+U��sG��h.�"Hi�xxŁ��+�Wd�u�--�׾��G/�¦�����p�̮�[Y|�,���EW��Ҽ�T! La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia en forma reciente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. [ Links ], Tedesco, J. C. (2000). Los sistemas escolares se encuentran envueltos en dos dinámicas complementarias que los presionan y plantean demandas de transformación radicales: una cuestiona su función histórica de ser fuente principal de producción e intermediación de conocimientos en sus procesos formativos y de capacitación. Revista internacional de Administración & Finanzas, 9(3), 43-59 . Realiza investigación sobre las prácticas de gestión educativa de las . Ésta es necesaria para fundamentar la distinción entre el saber acerca de y el saber en acción en activo, situado e "incorporado". Segundo: entender que las actuaciones son acciones constituidas socialmente, las cuales se han incorporado con un sentido y direccionalidad en los sujetos, y son observables en ellos como "disposiciones para la acción" y como habilidades, "saber–hacer". • Los entornos y contextos de actividad, que constituyen los escenarios de aprendizaje y creación de conocimiento. La mayor parte de los artículos presentados fueron elaborados de esta manera; también hubo autores que enviaron directamente sus contribuciones. • Ámbito 1: gestión del conocimiento en las innovaciones curriculares de las reformas educativas. ᐈ Ejemplos de temas para tesis en educación 2022. Knowledge management: an imperative of schools of education. La mayoría de la literatura perteneciente a sistemas de gestión del conocimiento se relaciona con el mundo corporativo. Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. En el esquema 4 se representa en el centro el núcleo de las transformaciones a las que se accede en un proceso que es recursivo. El propósito de esta investigación es desarrollar un modelo de gestión de inventarios enfocado al cumplimiento del nivel de servicio, garantizando una eficaz inversión del capital en existencias con un apoyo sustancial de métodos de pronósticos de demanda y la metodología de planificación de materiales DDMRP. Estos dos ejemplos, el de la difusión y apropiación de los resultados de aprendizaje de las pruebas de gran escala, y el de diseño de proyectos escolares que trabajen directamente sobre procesos y resultados educativos esperados, constituyen dos caras de una misma necesidad: la intención y el desarrollo de estrategias y mediaciones de gestión del conocimiento para producir mejores resultados del aprendizaje. Gestión es hacer que las cosas sucedan en cualquier área del conocimiento; sin embargo, cuando se dice gestión del conocimiento se está hablando de creación, transferencia, almacenamiento, aplicación y uso del conocimiento mismo; lo que se debe considerar es un elemento muy importante: el capital intelectual. El objetivo de esta investigación fue gestionar el conocimiento en contextos educativos venezolanos de educación media y tecnológica, basados sobre la realización de inventarios de estilos de . Tesis de educacion. The amount of items that can be exported at once is similarly restricted as the full export. La empresa tendrá un capital obtenido en un 33% de capital propio y un 67% de capital financiado por el banco, los socios aportaran un capital propio del 50% cada uno y empezará sus operaciones con fuerza en las estrategias de marketing para lograr introducirse en el mercado. El uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar las competencias en el área de matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria . Lima. Para ello, se analizaron los siguientes aspectos, referente a la variable de Formación Virtual: Gestión del Conocimiento, Diseño, Planificación y Metodología. El objetivo es la generación de activos de conocimiento en las comunidades de práctica (Coakes y Clarke, 2006). Contribuciones a la gestión del conocimiento en el ámbito de la educación superior mediante técnicas de inteligencia artificial. Para ello, se incluyen conceptos sobre definición, beneficios y taxonomía del conocimiento, ventajas competitivas, cultura familiar e importancia de la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares. stream ITESO        [ Links ], Minakata, A. y Gómez, L. (2008). Todos los procesos de una organización tienen relación con la gestión del conocimiento. 4 0 obj Debido a la creciente demanda e interés de las organizaciones por contratar servicios de asesoría y coaching, hoy en día hay cada más oferta de dichos servicios; sin embargo, se viene desvirtuando la calidad de los profesionales que se desempeñan en esta especialidad, porque existen muy pocos profesionales que cuentan con la formación adecuada para ejercer como tales. El crecimiento de la información sobre KM–GC, a partir de ese momento, es exponencial: sólo en 2004 se produjeron 3 792 artículos y 122 libros (Gorelick, Milton, Kurt, 2004), pero también cualitativo: en esas fechas ya se contaba con 15 publicaciones periódicas arbitradas con alrededor de 500 artículos anuales. Tampoco se observa en los gestores de la innovación la conciencia y la necesidad de gestión de las mediaciones que las haga viables como innovaciones transformadoras de la organización, de los contextos de actividad y las actuaciones de los participantes. Si se considera que el proceso de una innovación tiene tres fases (iniciación, implementación e institucionalización), es hasta la tercera fase cuando son observables las transformaciones en los contextos de actividad y en las actuaciones, porque ya operan los nuevos esquemas de la práctica y se han constituido los nuevos sentidos e intelecciones en los actores. La gestión del conocimiento en educación está presente en otras obras sobre temáticas de la sociedad del conocimiento, de la sociedad del aprendizaje, o de la economía del conocimiento; también con las que abordan la educación abierta y el aprendizaje virtual. A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. El primer artículo trata sobre la gestión del conocimiento durante el proceso de formación de tesistas en un posgrado de educación a distancia. Algunas acciones positivas emprendidas para difundir y utilizar los resultados —por ejemplo, las aplicaciones de Excale por parte del INEE o los talleres para directivos y profesores en los que se examinan los resultados de Enlace— si bien contribuyen a una toma de conciencia de los resultados producidos en un periodo y, en algunos casos (en los talleres de Enlace), generan propuestas para la mejora de la enseñanza, éstas no trascienden la modalidad de "enseñanza para la prueba" (teaching for testing). Para ello, se propone trabajar con los siguientes supuestos conceptuales: Primero: considerar que una innovación de las prácticas educativas se realiza cuando se incorporan las nuevas actuaciones y se transforman los contextos de actividad inmediatos de las prácticas y los mediatos (gestión de las relaciones y los recursos de la organización) (Gallimore y Goldenberg, 1993; Minakata, 2005). Designing knowledge management systems for teaching and learning with wiki technology. Asimismo, aplica un Estudio de Casos Piloto en una sexta universidad con el fin de probar dicho protocolo en una situación real. Gestión es hacer que las cosas sucedan en cualquier área del conocimiento; sin embargo, cuando se dice gestión del conocimiento se está hablando de creación, transferencia, almacenamiento, aplicación y uso del conocimiento mismo; lo que se debe considerar es un elemento muy importante: el capital intelectual. Biblioteca 36.699 documentos en línea Busqueda avanzada Explorar por categoría Agricultura, agroforestería y zootecnia Ciencias aplicadas e interdisciplinarias Ciencias naturales y subdisciplinas Diseño, modelado, automatización y simulac. [ Links ], Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Finalmente, se explican las proyecciones financieras que hacen viable al proyecto o solución propuesta, para luego continuar con una descripción del prototipo de la solución, así como conclusiones y recomendaciones para ejecutar el proyecto de forma exitosa. xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.view. Por ello, propone un modelo de gestión de conocimiento que considere el trabajo colaborativo a través de redes, el uso de herramientas de las TIC y los criterios específicos de evaluación. It is based on the facts that in the future, knowledge management will be a key element in the institutional transformation of the scholastic educative system in Mexico. Éstos forman un sistema: el de aprendizaje de las personas, como individuos y como grupos. Esta gestión es propia del proceso de personalización. Persisten las prácticas de propuestas de reforma e innovaciones por decreto que se desarrollan funcionalmente y se ponen en marcha, en el mejor de los casos, parcialmente, es decir, no llegan a institucionalizarse y transformar actuaciones y contextos de actividad, o nunca suceden. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. En el campo de la gestión del conocimiento no se hace una distinción entre saber y conocimiento, ya sea como sistema simbólico o experiencia constituida en práctica discursiva o como dominio de un campo constituido. La primera fase se inició en 1995 con la gestión de la información para toma de decisiones; la segunda, en 1995 con la gestión de conocimientos tácitos a explícitos; en la tercera, que comenzó en 2000, empezó a adquirir relevancia la gestión narrativa del conocimiento en las organizaciones; y en la cuarta se resalta la integración de esta gestión narrativa a las tecnologías de información y comunicación. En esta dinámica, el aprendizaje, el conocimiento presencial que se adquiere cara a cara en grupos en los salones escolares, alcanza nuevos significados frente a otras modalidades de aprendizaje virtual, en los que los grupos, en ocasiones constituidos como comunidades de práctica, comparten intereses, visiones y problemas comunes que rebasan las esferas locales y las referencias culturales. Los componentes de este modelo pueden servir para el análisis y diseño de los proyectos de intervención y transformación de la escuela. Otros referentes mencionados por la autora como "aportes teóricos de la gestión del conocimiento a las organizaciones escolares: la investigación–acción, el planteamiento estratégico situacional, el movimiento de mejora escolar, y la teoría del aprendizaje organizativo", aún distan de constituir una elaboración teórica de la gestión del conocimiento en la escuela. The export option will allow you to export the current search results of the entered query to a file. Origen y elementos constitutivos de la gestión del conocimiento. Knowledge Management in Practice. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Estas pruebas han contribuido a colocar bajo el escrutinio público los resultados del aprendizaje de los alumnos del sistema educativo nacional. • Segundo proceso: la conversión del conocimiento tácito en explícito. Las escuelas, tal como existen actualmente están envueltas en dinámicas de cambios sociales en las que la generación de los bienes y satisfactores humanos dependen cada vez más de las capacidades de generar, distribuir y usar conocimientos asociadas a capacidades de aprender de manera flexible, continua y colaborativa; en las que el aprendizaje, no la enseñanza, se constituye en el centro de gravedad y en el eje de la dinámica del desarrollo de las organizaciones de los grupos y de las personas. En la construcción de este campo se utilizan diferentes perspectivas para abordar el "conocimiento", el cual es tratado como sinónimo de "saber", sin que se expliquen los supuestos de su construcción. Guía Práctica de elaboración de Plan, Tesis de Grado, Hablar sobre el tema, publicidad y su importancia, Criterios y aportaciones de tratadistas, desarrollo y actualidad del tema, publicidad en el mundo actual y moderno., Limitaciones y expectativas del tema, dificultades de inversión y afectaciones, Breve . El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, Plantillas de tesis y trabajos de investigación, Formato de publicación de tesis y trabajos de investigación, Formato de publicación de otros documentos, DSpace software (copyright © 2002 - 2023). Adquirir los Conocimientos Necesarios. Ámbitos y unidades de innovación–intervención de la gestión del conocimiento en la escuela. El sector elegido para llevar a cabo esta investigación es el sector financiero, en el cual encontramos a dos compañías sobre las cuales se realizará la investigación y están conformadas por Scotiabank y Financiera oh!, ya que ambas forman parte de las cuatro organizaciones de este rubro con mayor participación en el mercado, pero sobre todo porque dentro de su estructura organizacional existe el puesto sobre el que se aplicó la investigación. de investigación (Gestión del conocimiento, gestión del conocimiento en el ámbito educativo y práctica docente como ambiente de aprendizaje); segundo, ordenamiento de la información a través de la elaboración de esquemas conceptuales, lo cual facilitó la revisión y el trazado de las base para la Seguidamente, se aborda la descripción y justificación del problema central, en donde la optimización y democratización de la gestión del conocimiento para una acertada toma de decisiones vinculadas a la capacitación, es el primer eje; siendo el segundo eje la mejora de la gestión comercial de los capacitadores y centros de capacitación, para luego pasar a la descripción detallada de nuestra hipótesis de solución para este problema, que es finalmente dos caras de una misma moneda, siendo una cara la oferta y otra la demanda de servicios de capacitación. Talledo (2007). Gestión del conocimiento en educación superior. En el Perú son pocas las organizaciones que cuentan con una verdadera gestión del conocimiento y generalmente son las grandes empresas (trasnacionales) las que las mantienen actualizadas. Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana. USA: Routledge. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer el diseño de una solución para la gestión del conocimiento aplicada en una empresa Consultora de TI, utilizando herramientas en línea y el diseño de un proceso de negocio con la finalidad de mejorar el rendimiento de los proyectos de TI. OCDE (2000), Knowledge management in the Learning Society or Societé du savoir et gestion des connaissanses, París. (2000) El maestro que aprende: educación para una nueva época, Sinéctica (17), julio–diciembre. RECOMENDACIONES. Demand Driven Material Requirement Planning (DDMRP) es una metodología que permite optimizar el flujo de materiales, en la gestión de inventarios. En http://fronteraseducativas.com/ Lo mejor del mes, marzo. La otra dinámica es la que cuestiona la identidad de la escuela como institución encargada de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones con la descentralización de la enseñanza y transmisión de información y conocimiento hacia el aprendizaje de competencias sociales, productivas y para la vida en un contexto de inseguridad, incertidumbre y complejidad de trasformación de las relaciones familia–escuela, escuela–ámbitos productivos (Hargreaves, 1996). Snowden llama gestión narrativa, narrative management, al proceso que articula el conocimiento que se encuentra en las mentes de las personas con su discurso y los dispositivos de codificación y registro; esto es, al proceso de vincular contexto con contenido del conocimiento de los actores y los dispositivos utilizados. 3 La gestión del conocimiento y la transformación de la escuela constituye el objeto de estudio de la Unidad Académica Básica del Departamento de Educación y Valores del ITESO. En ésta se constata cómo el KM–GC aún no está presente como parte integral de cursos de los currícula de licenciatura; se estudia de forma marginal en los cursos optativos del nivel de licenciatura y en algunos de posgrado. En este contexto, adquieren relevancia las sharing networks, en las que el acceso y la concurrencia de las personas que comparten un propósito común constituyen una "comunidad de práctica", en ambientes de aprendizaje compartidos reales o virtuales (Andersen, 1999). La gestión del conocimiento ya no es una manera (entre varias) de alcanzar la sostenibilidad y el éxito en las organizaciones. [ Links ], Hansen, M., Nohria, N. y Tierney, T. (1999) What's Your Strategy for Managing Knowledge. Diez tesis sobre el conflicto social en América Latina Fernando Calderón G. RESUMEN La conflictividad en los países de América Latina presenta rasgos comunes: plataformas de exclusión y desigualdades crónicas cuestionadas por la ciudadanía; conflictos complejos que relacionan esas desigualdades con su número e intensidad; combinación de protestas sociales expresadas tanto en el plano . Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2019 Idioma: español Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Dueñas López (presid. Información de la tesis doctoral La gestión del conocimiento en contextos educativos venezolanos basada sobre estilos de aprendizaje, . Desarrollo de una plataforma web para la intermediación Proveedor – Cliente, de necesidades de capacitación. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Sólo en ese año se incorporaron otras dos nuevas revistas arbitradas: International Journal of Knowledge Management Studies, de Interdiscience Publishers, e International Journal of Knowledge Management, de Idea Group Publishers. Cuarto: asumir como una condición sine qua non de la constitución de las nuevas actuaciones la participación e involucramiento de los actores en la transformación intencional de sus elementos y en su puesta en práctica (Fullan, 2002). Gestión del conocimiento en la educación . 1. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la formación virtual que es utilizada en las organizaciones como metodología para la capacitación tiene un impacto en la productividad de los colaboradores del sector financiero, en específico la fuerza de ventas de estas organizaciones que son las encargadas de la colocación de tarjetas de crédito en Lima Metropolitana. La gestión narrativa destaca la complementariedad de estas dimensiones. Estructura dinámica de la posibilitación educativa y realización personal. The amount of items that will be exported is indicated in the bubble next to export format. endobj Los proyectos de intervención tendentes a poner en práctica una innovación educativa de acuerdo con los supuestos anteriores, deberán incidir en la gestión de dos conjuntos de elementos: • El de los constitutivos de los contextos de actividad que se desean transformar. Título : Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural : Autor(es) Porras Contrer [ Links ], Tharp, R. G., Estrada, P., Stoll, D., Stephanie, Y. y Lois, A. Pasaporte a la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, el principal eje vertebrador del KM–GC parece ser el de la consideración del conocimiento como activo y como constitutivo del ciclo social–productivo en la economía del conocimiento. AngularJS y PostgreSQL utilizando metodología XP que se aplicó sobre los alumnos de Ingeniería de Computación y Sistemas . 1. El cadáver de Railyn Sánchez Hidalgo, quien fue encontrado muerto en el asiento trasero de una yipeta en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, recibió 102 puñaladas, de acuerdo a familiares que dijeron que eso reveló la autopsia que le fue realizada. Los tutores más representados son figuras prestigiosas de la especialidad; la línea de investigación más tratada es la relacionada con la gestión documental, de información y del conocimiento y la mayor parte de las investigaciones (71 %) son de carácter empírico. Hay una mayor presencia relativa en tesis de doctorado de las últimas dos décadas, ya que de 1991 a 2002 se identifica la producción de 137 tesis en todo el período (Grossman, 2006). <> Abstract. 3 0 obj . Se concluye, que la formación virtual es una excelente estrategia para la capacitación sumado a que en los últimos años ha presentado un crecimiento exponencial en su aplicación debido al contexto actual y las nuevas tendencias sobre el trabajo en línea. . La Educación es un derecho de todo . Para crear estos activos se requiere una metodología apropiada que atienda de manera integral los siguientes elementos: la definición del "foco y el alcance" del activo de conocimiento y la descripción del contexto (antecedentes, alcance, relevancia y beneficios); el aseguramiento de la creación y el uso del activo de conocimiento por parte de las comunidades de práctica; el diseño y desarrollo de los medios para coleccionar, sistematizar y codificar el conocimiento; y las prácticas de aprendizaje de los actores antes, durante y después. Grossman, en su artículo "The Emerging Academic Discipline of Knowledge Management", hace una revisión de la literatura de la producción académica del KM–GC. Related Papers. (Tesis Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos). el aula se centra en generar oportunidades efectivas en clases, programando unidades didácticas coherentes, tomando. Esta articulación e integración del conocimiento personal con los procesos de grupo y con la tecnología tendente a lograr mejores resultados alineados a los propósitos de la organización corresponde, de acuerdo con Gorelik, Milton y April (2004), a la cuarta fase del desarrollo de la gestión del conocimiento. Oxford, UK: Oxford University Press. La gestión del conocimiento, como proceso, abarca las siguientes actividades: Identificar los Conocimientos que Necesita una Organización. Fomix–Conacyt–ITESO. En la organización escolar cada persona "necesita" de estos "activos de conocimiento" para desempeñarse en ella y lograr los resultados esperados de acuerdo con los propósitos y valores de la institución. Desafortunadamente, hasta años muy recientes surgió la preocupación en la educación superior por la gestión del conocimiento; son pocas las instituciones de educación superior (IES) que han logrado aprovechar la riqueza de este tipo de gestión, cuando es en la educación superior en la que se gesta o se debe gestar el conocimiento. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico que permitirá comprender el escenario y la situación actual de las empresas familiares en el Perú y la importancia de la gestión del conocimiento en su administración. [ Links ], Gorelick, C., Milton, N. y April, K. (2004). endobj Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado. Recopilar esta información es importante para futuros asesores de tesis, ya que podrán utilizar las experiencias en estos ocho casos. This paper focuses on the significance of knowledge management (KM) relating to the transformation of schools. La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela. 2 El término utilizado comúnmente en los países de habla inglesa es el de knowledge management y en otras lenguas, como el español o francés, el de "gestión del conocimiento" o gestion des connaissances. El siguiente artículo, sobre los institutos tecnológicos, indica que la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riqueza y está invirtiendo su capital intelectual en procesos competitivos. Afirman que "saber" es ante todo un verbo, y que sólo de hecho "retorciendo" el verbo se ha inventado en lengua francesa, y luego en español, el sustantivo. Sevilla: Díada Editores. Asimismo, se plantea que el mismo instrumento práctico y tecnológico al cual nos referimos sea también una solución para otra necesidad de importancia prioritaria para los capacitadores y centro de capacitación, esta es la necesidad de generar mayores ingresos monetarios y rentabilizar sus trabajos dirigiendo sus esfuerzos comerciales hacia personas y empresas que tengan un real potencial de convertirse en alumnos. Estos componentes son el soporte de la reinvención con potencial para transformar los contextos de actividad y las actuaciones de los participantes. Ontología del lenguaje. El sector servicio es un sector muy dinámico y cambiante, tiene que estar reinventándose para satisfacer las exigencias de los clientes actuales, entre ellos jóvenes millennials con nuevas formas de pensar. [ Links ], Fullan, M. (2002). En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Una cuestión que recibe un progresivo tratamiento en el campo es la referida a la índole del conocimiento: ¿a qué conocimiento se refiere la gestión del conocimiento? Debemos de buscar la forma a través de la cual las empresas en nuestro país comprendan la importancia de aplicar estos nuevos pensamientos y formas de actuar, para no quedar rezagados en este mundo competitivo y cambiante.

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tesis sobre gestión del conocimiento en educación