emociones que generan el retorno a clases

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emociones que generan el retorno a clases

Sin embargo, es posible afrontar este escenario de una manera constructiva y cuidando de nuestra salud y la de nuestros NNA. Colombia. los equipos directivos y equipos docentes que a pesar del miedo, luto e 9. Hablamos con pocas personas, estamos lejos y eso profundiza ese sentimiento. Los datos reflejan que entre los y las jóvenes hay también emociones positivas al pensar en el retorno a clases, y en el contexto que estamos, donde la discusión a veces aborda de forma dicotómica y sin matices, se hace fundamental considerar su voz». Hay docentes que sólo entienden la impartición de una sesión lectiva desde el enojo porque creen que así su autoridad aumenta. Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800. de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress. el 77% de las y los … Para hacerlo comenzaremos por nombrar lo que sentimos. Bogotá, Colombia, Universidad del Rosario. Debemos tener en cuenta que ya habrá la nueva materia de bienestar y salud, y que esto es muy importante, pues será un espacio en la currícula oficial donde se podrá trabajar en cuestiones emocionales y de salud importantes para los niños, niñas y jóvenes estudiantes. Sistema Híbrido: Algunos establecimientos han adoptado el sistema híbrido, es decir, que pueden haber clases presenciales pero también online. El objetivo de esta primera sesión del Taller intensivo de capacitación docente 2021 es que los maestros identifiquen sus emociones en torno al … Frente a este panorama, la profesora María Belén da algunas recomendaciones para potenciar un retorno seguro a las aulas: Retorno inmediato. + Valoración y atención de la diversidad. ingrese al buzón de entrada de su correo electrónico y confirme su suscripción. Los mayores de 6 llorarán y, en algunos casos, tendrán dificultades para dormir. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilitzar dicha tecnología, según nuestra, Coahuila realizó 2 mil cambios de colegios a escuelas públicas; 40% en La Laguna, Comunidades rurales en La Laguna viven un complicado regreso a clases, Por clases en línea, se dispara venta de tabletas, celulares y computadoras en Coahuila, Maestros hacen click con alumnos en regreso virtual de clases en La Laguna, Clases en línea provoca caída del 30% en venta de útiles escolares en Torreón, Murió Victoria Lee, gran promesa de las artes marciales mixtas, a los 18 años. de la Fundación Educación 2020, esta vez en conjunto con Ipsos, que indagó en las diversas emociones y opiniones que tienen los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea del retorno a clases presenciales y a las experiencias de aprendizajes, tras cinco meses de educación a distancia. nuestro reconocimiento y agradecimiento a la comunidad educativa liderada por A mí me gusta pensar al iniciar una sesión lectiva qué sentimiento es el que predomina sobre mí en ese momento. Ahora siento que estoy aprendiendo más porque puedo preguntar, si tengo alguna duda, a mis maestros”, cuenta con gran emoción Richard Guimaraes Canayo, alumno del 5to de secundaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte-B de la comunidad nativa de San Rafael Nuevo Pachitea, en el distrito de Masisea, Ucayali. María Magdalena Gómez Méndez Hay gente que reacciona … La falta de contención de estas emociones puede derivar en estrés, angustia y miedo, generando espacios agresivos y estresantes que no promuevan el aprendizaje. Empatía y liderazgo para volver a la escuela presencial y semi presencial. EducaSwitch conversó con la psicóloga experta en educación Neva Milicic, quien afirmó que “no hay aprendizaje posible sin bienestar emocional. These cookies will be stored in your browser only with your consent. En relación al rol de madres, padres y cuidadores en la vuelta a clases, lo primero y más importante es la comunicación con sus hijas e hijos para saber cómo están viviendo el retorno, poder acompañarlos y validar las emociones que van sintiendo en este proceso de adaptación, el cual será lento -con altos y bajos- pero que será beneficioso para todos. Tenemos incertidumbre, angustia, nos sentimos desorganizados e inseguros.Enfrentar una crisis de salud como la actual no ha sido cosa fácil, nos hemos sentido mal, angustiados y preocupados, pero podríamos enfrentar esta situación de dos maneras: por un lado, quedándonos parados y quizá hasta retrocediendo: “Me siento tan mal, tan impotente, tan frustrado que ya no sé para dónde ir”. Excelente material me encantó y seguro me ayudara bastante en mi labor como docente. ¿Preparado para emociones fuertes? Vie, 3 Sep 2021. Priorizar emociones. Importancia del bienestar socioemocional para el buen retorno y relación con la Nueva Escuela. Importancia del bienestar socioemocional para el buen retorno y relación con la Nueva Escuela. Actuar con empatía y generar un ambiente de confianza que permita a las y los estudiantes sentir que tienen en su profesora o profesor a alguien en quien confiar. Para poder avanzar en cualquier actividad académica y escolar se requiere de estabilidad emocional, es importante atender las ansiedades y temores que este retorno a las clases presenciales pueda provocar para poder avanzar. "esto ayudará a quitarse una carga ante la situación". “Me alegra mucho haber regresado a la escuela y ver de nuevo a mis compañeros y profesores. + Centralidad en el bienestar del estudiante. Telegram. Elvis cabeza El psicólogo clínico José Carlos Chávez comenta que “algo que … Cristian Almarza, Director EducaSwitch, un programa de Convivencia Escolar a través de la Educación Emocional, asegura que “un cerebro estresado es incapaz de aprender. a Departamento de Pediatría, … en el retorno a la presencialidad se está aplicando el uso de aulas hibridas, donde un grupo de estudiantes sigue las clases de manera presencial y el otro de manera remota, lo que genera un nuevo reto para el docente: brindar la misma calidad de educación, “considero que se debe partir por buscar los espacios pertinentes de interacción real con … A menudo, los niños con depresión … Educación a distancia, Educación tecnológica, Innovación Educativa + Evaluación formativa para la mejora. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. “Antes de regresar al colegio me sentía aburrido no entendía las clases, no podía ver a mis compañeros, a mis maestros, me sentía triste pero ahora estoy tranquilo de verlos nuevamente”, señala con enorme satisfacción Richard, estudiante cuya escuela forma parte del Proyecto DE Adolescentes, una iniciativa del Ministerio de Educación y UNICEF con la cooperación técnica y financiera del gobierno de Canadá. título o el nombramiento que lo acredite. Hay que caminar en el autoconocimiento, reconocer sus propias emociones, identificar los valores personales e institucionales, practicar actitudes positivas como la empatía, la compasión y la inclusión. En el otro lado de la balanza, 31.9 por ciento lo calificó como largo y 7.3 de muy largo.La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, iniciarán el Ciclo Escolar 2013-2014, el próximo lunes.El estudio de GCE revela que el regreso a los planteles es una triste realidad para 41 de cada cien alumnos porque no les gusta levantarse temprano, a 30 le disgusta por el tránsito rumbo a la escuela, a 13 por las tareas que dejan los profesores, a nueve por los maestros, a uno por los compañeros y a otro por las clases normales.Aunque 59.2 por ciento de los muchachos señalan que prefieren levantarse temprano y 40.8 menciona que le agrada que las clases comiencen más tarde.En este escenario de horarios, 46 de cada cien participantes mencionó que al estudio hay que dedicarle más de cinco horas, 33 considera de cuatro a cinco, 12 de dos a tres y seis menos de una hora.Al definir la mejor manera de estudiar, 45.2 por ciento de los entrevistados aseguró que son las clases presenciales en las aulas del colegio, 9.7 piensa que con prácticas en diferentes lugares, 4.6 con clases en línea, y 40.5 por ciento contestó que la fórmula perfecta es combinar todas.Al preguntar cuál es el mejor periodo de tiempo para estudiar, 56.5 de los consultados indicó que los más adecuados son los semestres, mientras 27.8 prefiere los trimestres, 10 los cuatrimestres, y sólo cinco cree que es conveniente uno anual.Siempre volver a clases significa para los alumnos pensar en cuál será la materia más difícil para pasar o la favorita que no les representará problemas para acreditarla.En ese sentido, 43 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años respondió que matemáticas es la que menos les gusta, 15.6 mencionó biología, 8.3 se inclinó por filosofía, ocho mencionó español, 6.4 expuso que química es un martirio. No es nuevo el conocimiento que existe sobre la relevancia del ambiente … Carmen Rios Yo lo veo como un acto de sinceridad. Y al analizar las emociones positivas frente al retorno a clases, de manera consolidada y por estamento, se muestra que los estudiantes expresan un 53% de menciones positivas, a diferencia de los apoderados que sólo alcanzan un 16%, los directivos 34% y los docentes un 35%. Personalmente, creo que el enojo está directamente relacionado con la autoridad. También podrían presentarse dificultades en las rutinas de alimentación por el aumento de tiempo frente a las pantallas y la falta de ejercicio lo que podría llevar al aumento de peso y obesidad. Chile es el segundo país con peor salud mental durante la pandemia. Trabajar la educación emocional en contexto covid no solo es posible, sino que es necesario. Así, ante la pregunta de respuesta múltiple ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? Establecer un plan de nivelación y comunicarlo. No solo por la gran dificultad de concentrarnos, sino también porque el estrés afecta negativamente la comunicación de las neuronas, proceso vital para el aprendizaje y la memoria. docentes son padres y madres a la vez y, desde su rol de mamá y papá, Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Justifica tu respuesta - 2021 Aviso Legal y Política de Privacidad - Contenidos bajo Licencia Creative Commons, Cómo enseñar a superar la necesidad de aprobación, 20 Preguntas para que tus alumnos aprendan a pensar. Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. 2. La confusión se produce cuando se te da una información insuficiente o contradictoria. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Cada día en el centro educativo debe ser una motivación hacia el querer regresar a clases, sentir la importancia de estar juntos de nuevo. You also have the option to opt-out of these cookies. Y no me refiero a enseñar desde el miedo, sino a enseñar con miedo. A nivel físico, podría presentarse fatiga, dolores de cabeza y/o estómago, insomnio y/o somnolencia. Lo interesante de este libro en cuanto a las emociones es que las divide en dos grandes grupos. Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia Debate on the return to face-to-face classes in Pandemic Alfonso Correa D.a, Isabel González L.a, Mireya Sepúlveda M.a,c, Verónica Burón K.a, Patricia Salinas A.a, Felipe Cavagnaro SM.a,b. Observa los siguientes materiales. Gratitud. La encuesta también abordó cómo han sido las experiencias de estudiantes, apoderados, docentes y directivos en el marco de educación a distancia. Amalgamar a la comunidad con elementos de unión que los hagan sentir orgullo de pertenecer a esa escuela, es una acción práctica de gran utilidad para el acompañamiento.3. Son sus “quienes” los que conforman el sentido de nuestro quien docente. Es de fundamental importancia implementar programas de. Considerar las necesidades educativas especiales Asimismo, recordar el abordaje de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad de los niños, niñas y adolescentes en la planificación. Sobre el miedo como emoción te recomiendo la lectura del artículo titulado Docente, ¿a qué le tienes miedo? La complejidad que vivimos ha modificado nuestras vidas en todos los sentidos, pero particularmente ha afectado nuestras relaciones personales y laborales. 8- Inspiración: es como una bocanada de oxígeno que toca tu vida, tu corazón y tu mente exaltando tu imaginación, tu creatividad y tu motivación. Si bien el 77% declara destinar 1 o más horas al día, la cifra disminuye significativamente entre quienes pertenecen a establecimientos particulares pagados (65%). Pero, por otro lado, la situación también nos planteó la posibilidad de ir hacia adelante y salir mucho más fortalecido. Mucho tiempo el retorno a clases presenciales de los niños y niñas fue un tema de preocupación y de difícil decisión, tanto para sus familias como para las autoridades. Más de 8 millones de estudiantes podrían dejar de recibir clases a distancia y volver a las aulas. Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México, © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV, Te buscamos Wendy Sánchez: Se cumplen dos años de la desaparición de la joven en Nayarit, Línea 3 del Metro reabre todas sus estaciones tras choque de trenes en La Raza - Potrero, AMLO pide a Biden terminar con el olvido de EU hacia Latinoamérica, ¿Cierran el restaurante La Polar? Está sujeto al avance del virus. y cariño. Pero debe ser un espacio pensado, bien planeado, con un programa, horario definido, un objetivo concreto, metas y contenidos claros. Emociones que se despiertan al retorno a clases En los niños estamos presenciando diversas emociones que surgen a la luz del regreso al cole/nido; escucho “ no te vayas mamá”, o van … “Como adolescentes queremos que otros estudiantes también regresen a clases presenciales a sus colegios con sus profesores para que puedan estar alegres como nosotros.". participan activamente en la construcción de los aprendizajes de sus hijas e (Foto: Getty Images), Receta de lonchera saludable, con manzanas, pita chips y mantequilla de maní. Algunos ejemplos de actividades para facilitar al niño la comprensión de dicha asociación son: za sa Miedo s. Enfado Lo sentimos cuando alguien no nos trata Hay maestros que no sabían lo que es Zoom y desconocían cómo dar una clase en línea". Pero, quienes tienen su cotidianeidad en el aula, los estudiantes, directivos, los docentes y profesionales de la educación, también presentan emociones positivas al respecto. 2. De esta manera, planificar el retorno a clases pre-senciales bajo un enfoque de equidad implica, entre otros aspectos, identificar a tiempo a los es-Equidad tudiantes que requieren apoyos específicos para La escuela es el espacio privilegiado en el que los desarrollar aprendizajes y evitar la deserción, así estudiantes tienen la oportunidad de compartir como gestionar los … Como directores tenemos ahora el doble reto de que no podemos estar físicamente cerca de nuestra comunidad escolar, ¿cómo haremos entonces para mantenernos cercanos de los otros a través de una pantalla? 2. Además, explicó que durante la presencia del estrés hay mucha pérdida de vitamina C, dado que con ella se forma la hormona del cortisol, la hormona del estrés. El inicio del nuevo ciclo escolar a distancia y en confinamiento ha generado incertidumbre en docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que una de las tareas vitales de los directivos y líderes educativos es lograr un adecuado manejo emocional para el regreso a clases, mediante procedimientos de contención que tranquilicen a la comunidad y estimulen su confianza.Para dar respuesta a esta inquietud, nuestro 5ª Encuentro virtual de Formación Pinion 2020, en coordinación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (IIDEAC), dedicó un webinar sobre el “Manejo emocional” en esta nueva realidad educativa, impartido por la Maestra y Licenciada en pedagogía Ma. Las clases, la familia, el aula, el problema sanitario, las notas, el transporte. Sonrisa e inclinación de la cabeza. El reto es ser una autoridad cercana, aunque a distancia. No sé cómo serán las clases, por lo tanto no puedo planear. Las emociones básicas son: rabia, vergüenza, culpa, alegría, tristeza, y miedo. Notimex El término de las vacaciones de verano genera sentimientos encontrados entre los jóvenes educandos, que igual van de la molestia por levantarse temprano y lidiar con las matemáticas, a la inquietud por nuevos conocimientos, emoción por iniciar un nuevo curso o convivir con los compañeros.Para la mitad de los adolescentes de 15 a 17 años de edad, el periodo de asueto fue corto, pero igual proporción dice ansiar el retorno a las aulas; aunque a cuatro de cada diez les molesta levantarse temprano.De acuerdo con una encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx, a 36 de cada cien les emociona adquirir nuevos conocimientos, a 30 ver a los amigos, para 22 lo mejor es conocer nuevos compañeros, y el resto se divide entre salir de la casa, tomar clases y las actividades deportivas.La consulta entre 800 jóvenes distribuidos en el país también reflejó que por género, es mayor el interés de las mujeres en el estudio, con 51 por ciento, a lo que se suma la emoción por el retorno, sentimiento claro en 68 por ciento de ellas, y en una proporción menor la flojera (4.0 por ciento).En el sector masculino destaca como interés, en 42 de cada cien, hacer nuevas amistades; la emoción por regresar a las aulas está presente en 26, y la flojera en 23.El iniciar un nuevo ciclo de clases genera en 49 por ciento de los jóvenes emoción, 18.8 dijo sentirse feliz, 13.2 lo toma con flojera, 12.2 con nervios y cuatro por ciento con indiferencia.El estado de ánimo de las chicas es de más emoción (68) que los hombres (26), y ellos son más flojos: 23 por cada cuatro muchachas.Pero en el balance final de las vacaciones de verano que terminaron ayer, 43 por ciento de los interrogados opinaron que les pareció corto, a 9 .1 muy corto. Este inicio de clases tiene los mismos errores del ciclo anterior, generados por la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas para que los estudiantes pudieran adquirir los conocimientos desde casa, lo que produjo abandono escolar y vacíos de aprendizaje. Un ejemplo en el aula sería la reacción ante una respuesta brillante de uno de tus alumnos. de las y los estudiantes a las aulas. Cecilia Vicencio Álvarez, en este concurrido webinar, que reunió a más de 70 directores de escuelas y líderes educativos el pasado 5 de agosto, durante nuestro Encuentro Pinion. las y los estudiantes sentir que tienen en su profesora o profesor a alguien en Este retorno a las aulas no solo llena de emoción a los estudiantes, sino también a padres y maestros. Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios Según diversos estudios, a medida que el estrés aumenta, también lo hace el cortisol, hormona que el cuerpo libera y que impacta en el desarrollo de los circuitos del cerebro de los niños, inhibiendo las funciones ejecutivas, como: el planeamiento, el control de los impulsos y la atención. Explicamos que las emociones generan reacciones en nuestro organismo —no solo en el cerebro—, cuando alguien que nos gusta nos dice algo bello, suspiramos, nuestro ... Luego indicamos el propósito de la sesión y que seguiremos dialogando sobre las emociones en nuestra vida. sus estudiantes para regular el luto, el miedo y la incertidumbre. Filed Under: Educación emocional Tagged With: emociones, inteligencia emocional. Miedo. Antes de mencionar algunas recomendaciones y referencias específicas para profundizar mas sobre este tema, es importante considerar que las crisis contienen en sí las "semillas de la oportunidad" , el periodo de transición después de éstas abre una ventana para introducir nuevas ideas, que a través de intenciones informadas y positivas, podemos promover los derechos … Creo que hay que tener la determinación y la voluntad para enseñar con y desde la alegría, porque es capaz de crear estados de ánimos que aumentan la predisposición al trabajo y reducen significativamente la conflictividad en el aula. Puedes descargar la evidencia, en las siguientes versiones: Algunos tips para el retorno a clases: emociones y empatía, https://ensenaperu.org/blog/2021/10/28/volver-a-clases-empata-y-liderazgo-para-volver-a-la-escuela-presencial-y-semipresencial, https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Como-identificar-nuestras-emociones/, https://innovayaccion.com/que-es-ser-inteligente-teoria-de-las-inteligencias-mutilples-de-gardner. Sin embargo, frente a la misma pregunta sólo un 37% de las y los estudiantes dijo sentirse “asustado”, apareciendo mayoritariamente emociones como la “motivación” (31%), “entusiasmo” (24%), “felicidad” (24%), y “tranquilidad” (18%). Aunque el orgullo se relacione com uno de los 7 pecados capitales, no debe verse como una emoción negativa. Revisemos el siguiente ejemplo: Sucedió en una escuela de Lima provincias. En la misma línea, sólo el 25% opina que ha aprendido mucho o bastante en este período, versus el 20% que señala haber aprendido nada o casi nada. 1. These cookies do not store any personal information. La sorpresa tiene un alto valor empático y favorece el buen clima en un grupo. a la hora de ejecutar la clase virtual empieza a sentir nerviosismo, a estar irritable y el estrés empieza a afectar físicamente". Los adolescentes que tienen depresión, caen dentro de la categoría de los estudiantes que deberían beneficiarse del regreso a clases presenciales. El Ministerio de Educación anunció que el 2022 las clases serán presenciales debido al buen avance de la vacunación contra la Covid-19 en niños, adolescentes y profesores. Didáctica Pero puede cambiar. [1] Los textos se han tomado y adaptado de: Universidad del Rosario (2019). + Énfasis en el soporte socioemocional. Inés Matte Urrejola 0848, Santiago, Chile - Fono (562) 2 251 4000. si no visualiza el correo revise la carpeta de Spam. Estas son algunas de las preocupaciones que tienen las familias acerca del regreso a clases este año. A nivel físico, podría presentarse fatiga, dolores de cabeza y/o estómago, insomnio y/o somnolencia. En lo emocional: irritabilidad, inquietud, angustia, tristeza, baja … hijos. Elevación. Me parece una pregunta clave porque puede determinar en parte el desarrollo de una clase. El regreso a clases para cualquier niño significa abandonar la diversión … (Tejer, hornear, usar Zoom, etcétera).4. Interés. 1. Sorpresa. Interesante poder tener una red de comunicación en cada una de los grupos, para favorecer la interacción entre pares: maestros, padres, madres y tutores de familia, NNA, de alguna manera e primordial conocernos, estrechar lazos en la virtualidad, para que de manera presencial sea mas espontanea la calidez humana. Vamos a sostener a las personas a través del acompañamiento para que sean capaces de enfrentar esta crisis. vivir. Asimismo, se evidencia una menor disposición a un retorno presencial entre apoderados de establecimientos municipales/públicos y particulares subvencionados, que de particulares pagados. Empatía y liderazgo para volver a la escuela presencial y semi presencial. Cecilia Vicencio Álvarez, de la Dirección Académica del IIDEAC. clases en este contexto es y será recordado por cada una de las familias de sus “Me alegra mucho haber regresado a la escuela y ver de nuevo a mis compañeros y profesores. Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, indicó que “pensar en un retorno presencial a clases enfrenta a todos los actores educativos a una situación límite que se expresa en temor, estrés e inclusive en enojo. Este lunes 30 de agosto, casi 11.5 millones de niñas y niños regresaron a las aulas después de 17 meses de tomar clases en línea. En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los principales efectos del retorno a clases presenciales fueron iritabilidad y la ansiedad. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Después de meses de confinamiento en casa, el retorno a clases presenciales, podrían generar En esta línea, instituciones como CASEL han demostrado que la educación emocional produce mejoras en hasta un 30% en los resultados académicos y en la asistencia escolar, pero también ayuda a reducir indicadores negativos como lo son el bullying, cyberbullying y la deserción escolar. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Las 6 emociones básicas que debes tener presente en el aula son: 1. Analiza si la situación que describen es parecida a lo que tú vives, si las emociones que mencionan son similares a las tuyas, si los aspectos que preocupan del regreso a clases también te generan inquietud. Quien esté interesado puede ingresar a la página de la universidad y conocer los detalles. Escuela Nueva. Nro. Priorizar emociones. Por el contrario, los espacios educativos percibidos como agresivos o estresantes dificultan la concentración y gran parte de la información brindada en la clase desaparece. + Centralidad en el bienestar del estudiante. Por ello, es importante acercarnos a las emociones de las y los docentes, para comprender que su esfuerzo por una mejor educación va más allá de los límites de las aulas virtuales y presenciales. En lo emocional: irritabilidad, inquietud, angustia, tristeza, baja motivación, temor constante, ansiedad. Algunos se sintieron a gusto rodeados de su familia y compartiendo con ellos todos los días, mientras que otros presentaron cambios conductuales drásticos: … Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Actuar con empatía y generar un ambiente de confianza que permita a Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios Mas Información, TEMA 1: NUESTRAS EMOCIONES ANTE EL REGRESO A CLASES. 2021;92(2):174-181 Actualidad DOI: 10.32641/andespediatr.v92i2.3535. Durante la contingencia dejamos de ver a nuestros amigos, colegas y a las y los alumnos. Una herramienta comunicativa para acercarnos virtualmente es la escucha activa, donde yo tengo que ser un muy buen oyente, pero también debo saber hacer las preguntas adecuadas para tener una relación cercana con mis colaboradores.Por otro lado, está la empatía, esta gran capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de poder sentir lo que el otro está sintiendo, sin juzgarlo, sin criticarlo, poder entender desde dónde está y ayudarlo a salir adelante. ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Toronjil, sueños de amor, es una marca de muñecos de uso terapéutico, decorativo, lúdico y memorial. + Valoración y atención de la diversidad. Escucha activamenteEstamos viendo una pantalla, pero detrás hay personas que debemos escuchar y con las que debemos tratar de tener un contacto visual, si bien indirecto, siempre emocional. La docente les propuso iniciar un “Aprendo en comunidad”, voluntario. 16 Septiembre 2021. Sienten que son dejados en un ambiente diferente y esto crea ansiedad, inseguridad y temor. Difusión Pinion ¿Cómo podemos contener la emocionalidad de nuestros colaboradores, de los padres de familia y muchas veces también de los alumnos?, se preguntó la maestra Ma. En relación al año escolar, el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, independiente de las cifras relacionadas con el Covid-19, mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus y a penas un 8% lo haría si el gobierno así lo determina. DESARROLLO El tutor (25 MINUTOS) • ¿Cómo se sienten cuando Vuelta a clase: estos son los desafíos emocionales y psicológicos de alumnos y profesores Además de las medidas sanitarias, la enseñanza presencial durante la … Estos puntos son fundamentales en la discusión sobre el retorno a clases presenciales. + Énfasis en el soporte socioemocional. El primer grupo son las llamadas emociones universales, mientras que las emociones del segundo grupo están más dirigidas a aspectos relacionados con el marketing o neuromarketing, pero que creo que también tienen cabida en el ámbito docente. Vanessa Herrera sostiene que niños y niñas empezarán a manifestar sus temores por alejarse de sus padres cuando se acerque la fecha de inicio de clases, los … Entonces, El Equipo de Convivencia Escolar UGEL 05, considera que la dimensión emocional de nuestros estudiantes es nuestra prioridad y estamos convencidos que una adecuada gestión de las emociones, facilita y predispone positivamente para el aprendizaje. ¿Puede un profesor estresado - o angustiado - enseñar bien? y practicar algunos tips como: el diálogo y liderazgo desde la empatía, que Probablemente el miedo sea una de las principales emociones que sentimos; miedo a contagiarnos, miedo a que se contagien nuestros hijos, miedo a que las escuelas no estén … 24 agosto, 2021 @ Hay colegios que están distribuyendo estas modalidades según el aforo de sus espacios y la cantidad de alumnos que tiene cada curso. Ante la imposibilidad del acercamiento físico, lo primero es crear un espacio virtual y de tiempo, donde quede claro a la comunidad docente que se puede hablar de sentimientos, que tanto colaboradores como papás sepan que se pueden acercar al director y podemos hablar en ese nivel de comunicación: “Oye ¿cómo te sientes?, ¿cómo estás?, ¿cómo están tus hijos?, ¿cómo sigue tu cuñada?”. Nombrar las emociones para que los niños sepan que lo que están haciendo es valioso e importante y queremos que lo sigan haciendo.Que los chicos amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje emocional, que reconozcan sus emociones y puedan nombrarlas: “me siento triste, frustrado, apartado de mis amigos, preocupado, impotente, cansado”, será ya un gran paso en la tarea de contención emocional para los meses de clases a distancia que vienen.Estas y otras tareas de acercamiento que se deben llevar a cabo con todo el personal de la comunidad escolar durante las clases a distancia, fueron revisadas por la Licenciada Ma. ¿Cuáles son tus principales preocupaciones sobre el retorno a clases presenciales?. Asimismo, añadió que «esto nos permite relevar el rol de la escuela como espacio de encuentro y formación, más allá de lo académico, y la necesidad de resguardar la participación de todos los actores en esta conversación, asegurando las condiciones mínimas, facilitando el diálogo y estableciendo las confianzas necesarias para este retorno a clases presenciales». Suele carecer de expresión facial. En largas jornadas y sesiones, que se desarrollaron durante octubre, noviembre y diciembre, coincidieron en que en los primeros días de cuarentena hubo momentos de mucho estrés, desmotivación y de poca claridad; pero también comentaron que de a poco pudieron innovar y flexibilizar los procesos de aprendizaje. Finalmente, de los roles principales de las y los docentes es ser mediadores entre la Las personas en general, y las y los docentes en particular, debemos de trabajar estas tres habilidades socioemocionales fundamentales en este contexto de pandemia. Vanessa Herrera sostiene que niños y niñas empezarán a manifestar sus temores por alejarse de sus padres cuando se acerque la fecha de inicio de clases, los menores de 6 años tal vez expresen su deseo de no ir al colegio o se peleen con sus hermanos. Finalmente brinda dos recomendaciones en la que los maestros se pueden enfocar, primero preguntarse qué es lo peor que puede pasar si algo falla durante la clase virtual y segundo expresar las emociones, ya sea platicarlo o escribir. En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista habló sobre las medidas que deben considerar los apoderados y padres de familia frente al retorno de las clases … En el manejo de emociones se habla de resiliencia y aceptación, "nosotros recomendamos el trabajar con ejercicios de Mindfulness los cuales ayudan a desarrollar y entrenar la atención en el presente". Para ello, realizó los siguientes pasos: (Enseña Perú, 2021). #Estreno: ¡Conoce el nuevo sitio web del proyecto Educa Innova Biobío! Tristeza. de mejor manera la situación difícil que a las y los estudiantes les ha tocado 11. Haz clic aquí para cancelar la respuesta. Comprender las emociones Es necesario que el niño aprenda a reconocer que las emociones no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones concretas. Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia Debate on the return to face-to-face classes in Pandemic Alfonso Correa D.a, Isabel González L.a, Mireya Sepúlveda M.a,c, Verónica Burón K.a, Patricia Salinas A.a, Felipe Cavagnaro SM.a,b. Muy Buen material…excelente para reflexionar sobre nuestra practica docente… , Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Sonrisa e inclinación de la cabeza. Para hacerlo comenzaremos por nombrar lo que sentimos. En el siguiente esquema presentamos las habilidades socioemocionales que debemos trabajar: luto, miedo e incertidumbre, con algunos tips que nos den ideas de cómo enseñar a regularlas a nuestras y nuestros estudiantes, y también son útiles para trabajar otras emociones[1]. Este nuevo retorno a las aulas se hace luego de más de un año de pandemia, donde mucha gente estuvo en sus casas por la cuarentena y donde pudieron haber sentido emociones a las que no están acostumbrados como la pena, la rabia, la angustia, la ansiedad o el enojo. 10. Encuesta Estamos Conectados de Educación 2020 junto a Ipsos, reveló las percepciones de los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea de la vuelta a clases, además de las experiencias de aprendizajes en estos meses de clases a distancia. Retorno a clases: ¿Sabías que la parte emocional del estudiante impacta en su nutrición? Gratitud. Sobre lo conductual: aumento o disminución del apetito, necesidad de aislarse, procrastinar, uso de fármacos o sustancias psicoactivas. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Excelente información ,de gran apoyo para cualquier persona ante la situación que se está viviendo ,mil gracias. Así que el artículo de hoy no pretende centrarse en las emociones de tus alumnos, sino en tus propias emociones. ¿Cómo identificar nuestras emociones? Este inicio de clases tiene los mismos errores del ciclo anterior, generados por la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas para que los estudiantes pudieran adquirir los conocimientos desde casa, lo que produjo abandono escolar y vacíos de aprendizaje. Fusión perfecta[/easyazon_link]. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. En largas jornadas y sesiones, que se desarrollaron durante octubre, noviembre y diciembre, coincidieron en que en los primeros días de cuarentena hubo … Este adolescente se encuentra muy entusiasmado y ya está haciendo planes para luego de terminar la secundaria estudiar diseño gráfico en Pucallpa, porque le gusta mucho dibujar y pintar. Vanessa Herrera sostiene que niños y niñas empezarán a manifestar sus temores por alejarse de sus padres cuando se acerque la fecha de inicio de clases, los menores de 6 años tal vez expresen su deseo de no ir al colegio o se peleen con sus hermanos. Es de fundamental importancia implementar programas de aprendizaje socioemocional. 2. 8. Creo que es mejor enfrentarse a ella verbalizándola que no guardándotela para ti. Crear espacios para manifestar emociones, donde los chicos puedan hablar del manejo de éstas y de cómo las están gestionando. Respetando el cambio de nombres y localidades señalados. Así lo explica el experto en educación Francisco Cajiao: “No volver a clases está generando serios problemas de aprendizaje. La gratitud es francamente útil para trabajar la resiliencia en el aula. Mucho tiempo el retorno a clases presenciales de los niños y niñas fue un tema de preocupación y de difícil decisión, tanto para sus familias como para las autoridades. Aversión. Entre las más importantes se encuentran: Seguro escolar COVID-19: a través de Fonasa asegurará la prestación gratuita y total a todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por … El regreso más esperado, que no tiene fecha. Coincido plenamente con el análisis realizado y con la necesidad de generar estrategias de “Educación Emocional”, que ayuden racionalizar emociones preventivamente para evitar disfunciones y/o patologías derivadas de la labor docente y las múltiples relaciones que se generan en el ámbito escolar. Antes de mencionar algunas recomendaciones y referencias específicas para profundizar mas sobre este tema, es importante considerar que las crisis contienen en sí las "semillas de la oportunidad" , el periodo de transición después de éstas abre una ventana para introducir nuevas ideas, que a través de intenciones informadas y positivas, podemos promover los derechos … Aún así, muchas de las entradas en las que he hablado sobre emociones estaban dirigidas principalmente a tus alumnos. Explicador: 25 preguntas y respuestas sobre el regreso a clases - Mendoza Post El Consejo Federal de Educación y las provincias ya aprobaron un protocolo. Milagros Agurto señaló que hay alimentos que pueden causar efectos en nuestro estado de ánimo. Cecilia Vicencio. 3. Este nuevo retorno a las aulas se hace luego de más de un año de pandemia, donde mucha gente estuvo en sus casas por la cuarentena y donde pudieron haber sentido emociones a … Algunos ejemplos de actividades para facilitar al niño la comprensión de dicha asociación son: za sa Miedo s. Enfado Lo sentimos cuando alguien no nos trata Analiza si la situación que describen es parecida a lo que tú vives, si … Las 5 emociones relevantes en el campo el neuromarketing son: 7. Sobre la resiliencia te recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos. Metacognición, Sonrisa de Duchenne o cómo distinguir una sonrisa falsa de una verdadera, Prohibir despierta el deseo. La situación de regresar a clases presenciales genera en los estudiantes diversas emociones, entre alegría y alivio, hasta miedo y frustración, por lo que es necesario … La situación de regresar a clases presenciales genera en los estudiantes diversas emociones, entre alegría y alivio, hasta miedo y frustración, por lo que es necesario contar con ayuda. Los menores han demostrado diversas emociones referente al regreso a las aulas. (Freepik) . Agradezco las estrategias que comparten considero que son viables para aplicar en diversos contextos escolares. De ahí que debas encontrar mecanismos para poder convertir la tristeza en otro estado emocional. Contención emocional es todo lo que hagamos, los procedimientos y acercamientos, para que la persona que se siente preocupada o inquieta se tranquilice. Este año en particular se suman nuevos factores estresantes que pueden afectar la salud mental infantil en el regreso a clases, y es la socialización, la relación con sus … Bogotá, Colombia. empatía en este retorno a clase? Después de dos años de encierro por el covid-19, los niños y adolescentes retornarán a las aulas de manera presencial, lo que significará para padres de familia y maestros enfrentar diversos desafíos, desde el nivel de aprendizaje hasta su estado emocional y social, advirtieron especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa). Como esa oferta no hay ni habrá este año, según como la describe la RM 531-2021, el docente tendrá que hacerse cargo por sí solo de los que van y los que no van a clases, de los que … Puede ser una buena modalidad para un retorno gradual. Entre las más importantes se encuentran: Seguro escolar COVID-19: a través de Fonasa asegurará la prestación gratuita y total a todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por … quien confiar. Por eso, es necesario darles a los estudiantes una alimentación saludable. -El tutor/a debe darse cuenta que todos encontraron a alguien donde sentirse a salvo o protegido. Recalca que la actitud es de gran importancia, así como el generar por sí mismos emociones positivas que contrarresten a las emociones complicadas. Algunos ejemplos podrían ser una enfermedad, la defunción de algún familiar… Por supuesto, hay que evitar entrar en detalles. Siguiendo con el concepto de “aula inteligente”, implementado el año pasado, el IAE Business School en alianza con Practia, consultora especializada en transformación digital, decidió llevar la computación cognitiva a la educación a distancia a partir de la incorporación de un robot que participa de las clases virtuales y puede generar … Aprender en ambientes motivadores o cálidos nos predispone a estudiar de mejor forma, y permite que esos conocimientos perduren mucho más tiempo en nuestra memoria. Los campos obligatorios están marcados con *. La fórmula para hacer sentir bien al otro, 20 Frases sobre el valor de la amistad para trabajar con tus alumnos. El Ministerio de Educación ha implementado diversas medidas para apoyar a las comunidades educativas en el proceso de retorno a clases presenciales. Ese tipo de cosas que nos hacen ser cercanos y que deja claro que podemos hablar en una cercanía más estrecha. No se puede seguir pensando en la educación solo con resultados académicos, hay que comprender que los colegios están integrados por personas con múltiples emociones que merecen aprender de la mejor forma. Me encanta esta emoción. Sin embargo, varios docentes no estaban de acuerdo con el retorno porque algunos no estaban vacunados o tenían comorbilidades, y debían usar el transporte público y exponerse al contagio del COVID-19. ¿Cómo podemos ser líderes efectivos y cercanos en una situación así? ¿Cómo identificar nuestras emociones? “Un niño bien alimentado y con su vaso lleno de amor va a ser un niño feliz y va a ir a la escuela feliz, y va a estar tan feliz con sus compañeros socializando y aprendiendo que va a querer quedarse con ellos”, agregó la especialista. Algunas de las emociones que sentimos en este proceso son angustia, ansiedad, irritabilidad, enojo e incomodidad sin saber bien por qué. Es difícil planificar el regreso a clases si aún no se sabe si la enseñanza será … Como director puedes promover el sentido de pertenencia en la escuela: a pesar de estar a distancia, todos somos de este colegio y, por lo tanto, todos queremos esto, tenemos este lema, metas comunes. El enojo no hace más que alejarte de tus alumnos y mermar su autoestima. -El tutor/a debe darse cuenta que todos encontraron a alguien donde sentirse a salvo o protegido. Comprender las emociones Es necesario que el niño aprenda a reconocer que las emociones no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones concretas. El Equipo de Convivencia Escolar UGEL 05, considera que la dimensión emocional de nuestros estudiantes es nuestra prioridad y estamos convencidos que una adecuada gestión de las emociones, facilita y predispone positivamente para el aprendizaje. Enseña Perú (2021). Tras casi dos años de clases virtuales, todos se reencontrarán, pero debemos tomar en cuenta qué tipo de emociones generará en los estudiantes porque puede impactar en su alimentación y salud. Los campos obligatorios están marcados con. Por último, Edith Tovar señala que uno de los pasos más importantes es que los padres de familia deben reconocer y validar sus emociones preguntándose a sí mismos: “¿Qué …

Universidad San Pablo Beca 18, Juguetes Didacticos Para Niños De 2 A 3 Años, Revista De Ciencias Ambientales, Arte Marcial Solo Piernas, Dibujo A Mano Alzada Y Con Instrumentos Tradicionales, Teleticket Oktoberfest, Lista De Cooperativas Inscritas En La Sbs 2022, Normas Para El Mantenimiento De Anotaciones O Registros, Resultados Plan De Incentivos 2021 El Peruano, Curso Ciberseguridad Perú, Importancia De La Cultura Digital, Suspensión E Interrupción De La Prescripción Tributaria, Elementos Del Currículo Según Autores,

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