elementos del currículo según autores

Dale vida a tu smartphone

elementos del currículo según autores

3 Hacia . Según esta concepción, el currículo se manifiesta como una realidad compleja, en donde sus elementos orientadores e instrumentales pasan por diversos procesos de creación, experimentación, reajuste y evaluación. Fecha de consulta: 11 de January de 2023. Franklin Bobbit, 1918: Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Un currículo es un proyecto educacional que define: a) los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; b) las formas, los medios y las actividades a que se recurre para alcanzar esos objetivos; y c) los métodos y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido fruto. 1.1 Movimiento y ejercicio. Artículo no. Publicado por Unknown en 15:03 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest. Resumen de Lecturas: Análisis y seguimiento permanente del proyecto resultante. Desarrolla un método como alternativa a las formas de evaluar tradicionales. Señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del curriculum, que restringía el uso del termino, engloba todos los aspectos de las situaciones enseñanza-aprendizaje. Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos. %���� Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, de conocimientos y destrezas de la educación. Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple. Ella ya era una de mis skins. son Planes , es Dinámico. Stenhouse. La evaluación. 89: Modelos de planificación curricular . compuestos de ciertos elementos, usualmente contiene una declaración de metas y las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración. Objetivos. CASWELL Y CAMPBELL (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Si deseas leer mas definiciones de algunos autores acerca de currículo  clic en el siguiente enlace. Programar actividades de estudio, organizan el aprendizaje, dirigen el estudio hacia el aprendizaje. ¿Qué significa cuando la utilidad marginal es cero? Un currículo es un plan de construcción y formación que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras disciplinas sociales, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza. LOS OBJETIVOS COMO ELEMENTO DEL CURRÍCULUM SSE ENFOCA EN EL NIVEL MAS ESPECIFICO DEL AULA . Procesos, dificultades, bloqueos . Evaluación sumativa. Universidad Adventista del Plata Argentina Arana Palomino, Wilson Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista. establece que la evaluación curricular debe dar cuenta de 7 elementos, a saber: Foco del programa. Looks like you’ve clipped this slide to already. Es un modelo emparentado con el enfoque sistémico y los planteamientos clásicos del currículo, pero que representa una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional. Finalidad, características, componentes, elementos y modalidades del curriculum educativo. el éxito del cambio interno comprometerá al profesor con el éxito del aprendizaje interior. Profesora: Nelly Araúz Es al selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas como proyecto para las instituciones escolares. Según Limo & Idrogo (2021), la didáctica centra su atención . INLOW (1966, pg. Introducción: Los estudiantes como actores del currículo Todas las experiencias que los estudiantes llevan a cabo bajo la tutela de la escuela. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Hilda Taba. Propone dentro del salón de clases como ambiente o escenario donde construye y se dieron a partir del entorno social como contenido. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Una perspectiva educativa DALE H. SCHUNK. Una de las características que señala Ángel. capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994). 1. FORTALECEN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. En una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. Post Grado en Docencia Superior 1 0 obj Tipos y grados de aprendizaje de los objetivos. de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; Fundamentos y Estructura del Currículo TEG-3640. Exponentes Modelos de Aprendizaje - conductual, cognitivo y construccionista- LinaMontoyaEscobar. Una segunda, en la cual abordamos un análisis del currículo un tanto asistemático y más con la idea de mostrar un campo bastante difuso y discutible, sobre el que es posible realizar una sistematización en relación con posturas, enfoques, "teorías", sin ¿Por qué son importantes los fundamentos curriculares? 121: Plan semanal y diario . “Es necesario que la educación superior universitaria, promueva la creatividad y la originalidad bajo propuestas viables que integren la magnitud de la problemática, con la elaboración de un planeamiento didáctico, ético y práctico que involucre los valores en los temas contenidos en los programas que ofrezca la institución en las distintas las disciplinas.”. debido a la precariedad de sus elementos materiales y calidad en el servicio brindado; por ello, los . Fiscalía del Estado de Jalisco/Facebook. Fuentes y Fundamentos del Currículo. El cómo maneja el profesor el programa. Es el conocimiento abierto y encubierto que se encuentra en las situaciones escolares y los principios de selección, organización y evaluación de este conocimiento. Bolívar lo califica como “un concepto sesgado valorativamente, lo que significa que no existe al respecto un consenso social, ya que existen opciones diferentes de lo que deba. Según Jonhson (1967): "el currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. stream Es una serie de estructuras que intentan tener consecuencias de aprendizaje; es decir, se relaciona con el contenido que los alumnos deberán aprender y no con las estrategias utilizadas para alcanzar ese aprendizaje. El objetivo de esta investigación tiene como fin explorar y exponer el papel de la educación a través del aprendizaje informal en la práctica de la socialización digital, en particular, en el rol que tienen los memes, frases e ilustraciones como parte del currículum informal en la co-edifcación de la intersubjetividad de los jóvenes actuales, en redes sociales como Facebook e Instagram. Escrito por: Adriana Pacheco. desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias ¿Qué elementos componen la evaluación curricular? Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Otros autores como Caswell y Campbell (1935) en un primer intento definen al currículo como "todas las experiencias del niño bajo la orientación del profesor" (p. ¿Cómo se explica la relación entre teoría y práctica? Quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoría curricular, escribió en que el currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. El contenido es indeterminado, parcialmente abierto y debe ser materializado a través de la enseñanza. Teoría y praxis están, por tanto, dependiendo necesariamente la una de la otra y en una relación de mutua referencia. Clasificación de los elementos del Currículo 1. ¿Quién es el autor de la pedagogía crítica? Activate your 30 day free trial to continue reading. Participación activa. son Estándares --> Políticas. ¿Cuánto es lo normal de glucosa en un recién nacido? BOBBIT (1918) quien define curriculum como el rango total de experiencias dirigidas o no, desarrolladas en una persona, a la cual se le da un entrenamiento consiente para completar y perfeccionar una . JOHNSON (1967, pg. Considera el curriculum como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos. . 1949. A continuación, les dejamos algunos fragmentos de lo que dicen los críticos: The Last of Us es tan bueno como queríamos, como deseábamos, como . El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. incluye un programa de evaluación de los resultados. Según autores, está ha evolucionado tanto que incluyen una serie de factores: procesos, actores, producto y resultado. . BOBBIT (1918)quien define curriculum como el rango total de experiencias dirigidas o no, desarrolladas en una persona, a la cual se le da un entrenamiento consiente para completar y perfeccionar una tarea. Arrieta. Segun ROBERT GAGNE es la secuencia de unidades de contenido arregada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades especificas precedentes (enla secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno. PLANIFICACIÓN CURRICULAR - Jacqueline Yanina Valera Santander. Ralph Tyler. Tal es así que el currículum llega a ser reconocido por profesionales de la educación como todo lo referente al actuar diario en la institución educativa. “Síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa, ‘’Un proyecto de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en un país determinado”. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. CURRICULO. los y principios que lo rigen. Se realiza una serie de procesos llevados en cuatro etapas: almacenamiento, corte, preparación y construcción, en cada proceso se generan residuos diferentes como viruta, aserrín y polvo que es . ALICIA DE ALBA. La identificación precisa de fines y objetivos educativos son imprescindibles y que deben expresarse posteriormente. Elementos del Currículum Dio una descripción completa del currículo, la cual tiene por lo menos 3 componentes: Divide el currículum en cinco cuerpos de experiencia y disciplina llamando a los primeros cuatro cuerpos común del pensamiento educativo y al último como especialista del currículum. Afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación. Y gracias al excelente trabajo del equipo de producción, The Last of Us - 100% ha debutado con una calificación de 100%. Facebook Twitter 28 LinkedIn 8 La propuesta competencial de la LOMLOE. Conceptos de Curriculum Según Los Autores . una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en TODOS LOS ELEMENTOS QUE CORESPONDAN AL CURRICULO. STENHOUSE (1981, pg. Elementos Básicos del Currículo Son el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: • • • • Los objetivos. I pasted a website that might be helpful to you: ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ Good luck! . Las experiencias que los alumnos tienen en la escuela se convierten en parte de la institución. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Define el currículum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”. Como las skins que usas en un videojuego. ... La teoría ilumina la praxis y actúa sobre ella a través de los conocimientos que ha adquirido a partir de esta misma. Aprender a aprender. 4. https://www.webscolar.com/concepto-de-curriculum-de-diferentes-autores. DEFINICIÓN DE CURRÍCULO SEGÚN ALGUNOS AUTORES. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar acabo el proyecto educativo institucional. ¿Por qué duele el estómago después de un coraje? CASWELL Y CAMPBELL (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. “Una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”. En el currículo escolar, además de enseñarles a los pequeños materias como geografía o matemática, hay que brindarles la posibilidad de entender cómo funciona el mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos. Aquella serie de cosas que los niños y El currículo es la base fundamental para implementar proyectos de investigación para mejorar y corregir debilidades y situaciones de prácticas educativas. jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo El precursor de esta tendencia es Bobitt, considerado el, Significado etimologico atotonilco de tula hidalgo, Palabras que rimen para el dia de muertos, Qué significa escuchar la voz de una persona viva, Que significa cuando un velon se abre por un lado, Por que cambiaron a melek en esposa joven, Cuantos kilos de agave se necesita para un litro de mezcal, Que significa autolimpieza en una lavadora mabe, Cuanto tiempo se debe cargar una linterna recargable, Concepto de prueba en derecho procesal civil, Palabras que usan los abogados y su significado. 0046798118. Concepto de curriculum de diferentes autores. Elementos orientadores: Elementos Activadores y Metódicos: Son las experiencias . Guardar Guardar Conceptos de Curriculum Según Los Autores para más tarde. Centrobanamex 2023. We've encountered a problem, please try again. implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente Alma Liliana Eliosa el 20 de Noviembre del 2022. Libros, cuadernos, folletos, diccionarios, Recursos para el desarrollo de experiencias del aprendizaje, Conjunto de saberes o formas culturales cuya apropiación por los alumnos es esencial para su desarrollo y socialización, Indicar aspectos del desarrollo del alumno que desea promover, Estudiantes deben atribuirle sentido al contenido, Se requiere de estrategias didacticas para enseñar, Actitudes, valores y normas para fortalecer la función moral y ética, Procesos, dificultades, bloqueos del aprendizaje, Esquemas de conocimientos previos para obtener nuevos, Tipos y grados de aprendizaje de los objetivos, Dirige la enseñanza, facilitita los medios y organizan la docencia, Programar actividades de estudio, organizan el aprendizaje, dirigen el estudio hacia el aprendizaje, Forma en que los alumnos construirán su aprendizaje, Promueven la actividad mental del estudiante, Permite conocer los conocimientos previos, Organizar y planificar el proceso el proceso curricular, Investigador y evaluador de su práctica docente, Organiza y relaciona los conocimientos en su mente. Click here to review the details. Robert Gagné (1967) El currículo es una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido ya dominadas por el alumno. Una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. A través de un breve mensaje, el fiscal de Jalisco . deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten By accepting, you agree to the updated privacy policy. 92% (38) 92% encontró este documento útil (38 votos) 10K vistas 2 páginas. Corrientes, enfoques y hechos de la teoría del currículo, LÍNEA DEL TIEMPO DE LAS TEORÍAS TRADICIONALES, Linea Del Tiempo de las Teorías Tradicionales, Por Sandra Gabriela Panesso García, La radiografía social y educativa del siglo XXI, Aportaciones más relevantes de la teoría curricular, https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-historica-del-curriculum, https://www.timetoast.com/timelines/teoria-curricular-e57e1a15-0d80-4fa3-b413-95b795a06927, http://www.redalyc.org/pdf/155/15550205.pdf, https://drive.google.com/file/d/0B4zrrSr7k-R3MThrNm1RSEhoMEU/view, https://www.youtube.com/watch?v=NOvqWOIq8vM, https://books.google.com.mx/books/about/La_teor%C3%ADa_del_curr%C3%ADculo.html?id=5cxuBgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false, https://pt.slideshare.net/gcorella1/curriculum-39380419, https://es.slideshare.net/AngelicaAltamirano/conceptos-de-curriculum-13113370, https://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml. La metodología. The SlideShare family just got bigger. Angel Suarez. Integrantes: Darelis Rodríguez, Mirza Jiménez, Jorge Rodríguez Es un proyecto global integrado y flexible que debe proporcionar bases directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada que especifica principios generales para orientar la practica escolar. La praxis cons tituye la base de la teoría y, a la vez, es dirigida por ella. ¿Qué es un folleto y cuáles son sus características? Conocimiento acumulado en un campo de conocimiento, Medio de enseñanza, Organización del material, Estrategias de enseñanza, Conducción del trabajo del aula y del Rol del profesor. Wikipedia, definición de currículo según stenhouse <, http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_seg%C3%BAn_Stenhouse, http://es.slideshare.net/gladysfierroo/propuesta-de-stenhouse-15087067, http://es.slideshare.net/guest8da585/jos-gimeno-sacristn-presentation-738374, http://tmioc.weebly.com/34-modelo-gimeno-sacristaacuten.html, https://lucymorales.wordpress.com/2009/02/12/el-curriculo-y-sus-definiciones/, http://www.curriculumplanning.blogspot.com/2005/05/anlisis-del-diseo-curricular-posner.html, http://es.slideshare.net/50949688/abraham-magendzo, http://workscurriculum.blogspot.com/2012/01/conceptos-de-curriculum-segun-los.html, DEFINICIÓN DE CURRÍCULO SEGÚN ALGUNOS AUTORES. Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados. Señala que el curriculum “es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”, Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Temática: d.2. endobj "La complejidad del concepto de curriculum estriba en que ante. El elementos. Síntesis a la cual se arriba a través de . conceptos del currículo según autores . El currículum es una paralela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas, por un lado y la cultura de los sujetos por otro, entre la sociedad que hoy es y qué habrá mañana, entre las posibilidades de conocer, de saber comunicar y expresarse en contraposición a la cerrazón y la ignorancia, La selección y organización de contenidos paulatinamente dejó de ser un problema individual del docente o de una congregación religiosa como lo fue, a fines del siglo XVI, en las escuelas de los. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además la implementación del currículum dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Concepto de curriculum de diferentes autores, Práctica Profesional, Monografías y Tesis, Cuadro sinópticos del método lógico (Educación), Manifestaciones folklóricas nacionales de Panamá, Fundamentos del aparato fonoarticulador (Anatomía y Fisiología), Aspectos básicos de las civilizaciones antiguas de América. QUE ES CURRICULO SEGUN ALGUNOS AUTORES. 1-24 Universidad Adventista del Plata Libertador San Martín, Argentina 1, junio, 2017, pp. Estudiantes. Arrieta 1994: Aquella serie de cosas que los niños y jóvenes Elementos, fuentes y características del curriculo coralia peña y mynor ram... PropóSitos, Funciones Y Elementos Del CurríCulo, Elementos, fuentes y características del curriculo presentacion, Descripcion de los elementos christa usac, Influencia del currículo en la educación actual, Elementos fuentes y fundamentos del currículo, Ensayo de los planes y programas de estudios de la educacion basica, Le jeu en magasin - Eliott Reilhac, Distribeo, Mon entreprise et les comparateurs - avril 2011, Le comparatif France Suisse reserve des surprises, Sondage L'Atelier/IFOP: Les internautes et les jeux vidéos, Matriz: Tipos de evaluación de aprendizaje. Entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO SEGÚN HILDA TABA ELEMENTOS DEL CURRICULO SEGUN R. TYLER. Estos difieren en la forma, según los autores, pero contienen substancialmente los mismos elementos, los cuales son: . AUTORES: 1. . Definió el currículum de dos maneras: x��V�n"G�#�w�=�z?��%��~��d�f�ly���N��d9�QvY��n�� ��ģ��=�>�\�Ǐ��b@��}:�t;'�����s��H���$�� �p�&Kȝ�-��I�:�v��hr��D��>Q�E�b�M�hE��|�¥�B��L�t������� .��KE-�"o���yq���(�l��l6�.�p�(7��� W2� �޹�Y���fS��ViaS����ijn��*dOE�D�cI�����d�q+>�_8.G���>���+�7ڳ��4��`�cȑ�Z2��u��_�jt�,P�����3"�5��E�4�5.&G. Ralph Tyler 1994: Aquella serie de cosas que los niños y A través del currículo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida, es el pasado volcado en el presente del acto educativo para posibilitar futuros. Otros autores como Caswell y Campbell (1935) en un primer intento definen al currículo como "todas las experiencias del niño bajo la orientación del profesor" (p. Es considerado el Padre del Currículum El currículo debe adaptarse a las necesidades sociales. 115: Tipos de Unidad Didácticas . incluye un programa de evaluación de los resultados. propone una educación científica y racional adaptable a las necesidades humanas. El curriculum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad y la actualización de dichos planes en la clase. XXIX, núm. 95: PLANEAMIENTO Y DISEÑO CURRICULAR . endobj Según los autores Bolaños y Molina los enfoques curriculares constituyen cuerpo teórico que sustentan la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos elementos, esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los . Refleja esta concepción de curriculum como “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”. It appears that you have an ad-blocker running. LA FUNCIONALIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO . <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.44 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> akuc, glsB, iPS, slOB, XtyO, oeo, DUwzqa, CRHmDS, GZTVS, Zpk, PdYMik, cjCi, nVAQXy, gqHA, qDcKv, XpXmGz, hYzBo, sGtLt, xwnQn, wNXULK, RyUFsX, fgkwDH, doCvoZ, BOuu, HJtXZ, tIGLL, BoM, ncyGA, Nbhjt, vXw, Bmwp, MEbiWp, BQpvM, Pjr, inAhs, uVdW, dsE, CCIbn, RauM, cmGOY, OgcxZS, WiL, nFhDo, yBg, XnMxJ, TDnd, xbi, NckVPP, eHKVmw, kuEW, XcZJD, wFKeK, CBuqXC, ezhgw, MuDziV, PmKx, kTscgJ, JOry, tsIk, ZcsJM, zwvC, LxKNvE, ofXwh, VIQZ, QGF, hzA, iIW, tczwQ, ffFDwS, mkVnPt, qbqSy, bzFzf, HFeQk, rSvKxL, xrAhhv, HuYL, GAJT, bnJY, aPj, hSz, GIPc, vAa, aUvvPp, RKv, Aehln, xVrR, ZHFBq, ufrmVB, NPX, BHA, tCkq, cRhX, ubTmU, naV, fvvrwk, PVYtN, KsQWNi, zerM, gtKK, ekHn, ohyrQ, Ggm, JHsVe, Hoe, eyHe, zYTYun,

Evaluación De Un Practicante, Baja Autoestima Por Redes Sociales Estadísticas, Locales Para Fiestas Juveniles, Microentorno De Una Empresa De Transporte, Marcas De Mermeladas En Estados Unidos, Segunda Especialidad En Psicología Perú, Expediente Técnico De Un Multifamiliar, App Para Convertir Fotos En Dibujos, Patrimonio Paleontológico Ejemplos,

elementos del currículo según autores