manual de procedimientos de una empresa constructora pdf

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5. Permiten delegar en forma efectiva, ya que al existir instrucciones escritas, el 14 seguimiento del supervisor se puede circunscribir al control por excepción. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/3535594, 245.1.0.a: Manual de procedimientos para una empresa constructora, 502.#.#.b: Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, 506.1.#.a: La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a Merigo Lambarri, Sara Patricia. - Fijar los objetivos de la organización. Evitar la firma de cheques o autorizaciones de pago en blanco. = Funciones = - Debe tomar decisiones correctas y oportunas. Rodríguez (2005), nos dice que al elaborar los manuales administrativos se deben plantear las siguientes preguntas: ¿Tendré que limitarme a aconsejar? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 19. /ColorSpace /DeviceRGB El manual de procedimientos general toma en cuenta todos los procedimientos que se llevan a cabo en la empresa u organización y el manual de procedimientos específicos solo contiene los procedimientos de un área en específico y tiene como propósito cumplir sistemáticamente con sus funciones y objetivos. //hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809manual-constructora-highworksa. El Cajero tendrá asignada cuando menos una caja fuerte, con el fin de proteger el efectivo documentos y valores que maneje. Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales procedimientos, ya que facilitan al personal el aprendizaje acerca de las operaciones de la empresa, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. En caso de adquisición de activos fijos formulario de Recepción de Bienes de Uso, Se inicia con la recepción de la autorización de compra o pago. 1.6.2 Manual de procedimientos Definición.- Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa o más. - Solicitar los pagos de estimaciones. 6. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: Jefe de administración y finanzas = Subordinados = Auxiliar contable. - Recurso humano de la empresa. Aquí se describe lo que es y de que trata el documento que se esta leyendo, cual es su objetivo, su alcance, como usar el manual y cuando se realizaran revisiones y actualizaciones. Manual de Procedimientos en La Empresa Constructora. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: No aplica = Subordinados = Jefe de control y seguimiento de obras, Jefe de estudios y proyectos y Jefe de administración y finanzas. 1. B) Por función específica: De acuerdo a esta clasificación, se pueden elaborar manuales con base a funciones operacionales. Joaquín Rodríguez Valencia.- “Un documento en el que se encuentra de manera sistemática las instrucciones, bases o procedimientos para ejecutar una actividad” Graham Kellog, “El manual presenta sistemas y técnicas específicas. __________________________________________________________________ 20. 56 Jefe de Control y Seguimiento de Obra Identificación Nombre del puesto: Jefe de Control y Seguimiento de Obra Ubicación Jerárquica: Segundo Nivel Área: Departamento de Control y Seguimiento de Obra No. Through descriptive research to know their current situation, using research techniques such as Observation and Survey, which were necessary to establish how the Construction Company is located, it was recommended to use the Manual and update its procedures every 6 months that can be implemented. ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES PARA LA INMOBILIARIA DARDOS S.A. . 4. 1. Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá dar seguimiento y dirigir la obra en proceso para su correcta ejecución. b. Alcance.- Se debe mencionar que abarca el manual. “Los manuales son para la organización lo que los cimientos son para un edificio. • Ahorrar el tiempo y esfuerzo en la realización de funciones al evitar la repetición de instrucciones y directrices. /Type /XObject administración. /ca 1.0 Identificación 2. ¿Qué recomienda o sugiere para mejorar su trabajo? 11. Tiene como 4 objetivo presentar una visión de conjunto de la organización para su adecuada organización y ser un instrumento útil para la orientación e información al personal. Al termino de la elaboración de esta propuesta se entregará al dueño de la compañía para su análisis y aprobación y de ser así en un futuro próximo se inicie la aplicación del manual de organización, de lo contrario realizaré las modificaciones sugeridas por el propietario de la compañía, siempre y cuando éstas no produzcan una duplicidad o problema dentro del organigrama propuesto. 65 Superintendente de construcción Identificación Nombre del puesto: Superintendente de construcción. 48 • NOM-001-CONAGUA-1995. - Control de datos e información inherente a la gerencia. • Ley del organismo público descentralizado de la Junta Estatal de Caminos. Perfil del puesto = Escolaridad = Licenciatura en Contaduría o Contador Público. Identificación. = Objetivo del puesto = Fortalecer los sistemas administrativos de la organización a través de una óptima dirección, optimización y control de los recursos humanos, materiales y monetarios, logrando y manteniendo finanzas sanas que permitan a la empresa adaptarse a los cambios en el ambiente interno y externo. 78 Contador Público General Identificación Nombre del puesto: Contador público general Ubicación Jerárquica: Tercer nivel Área: Departamento de administración y finanzas No. Perfil del puesto = Escolaridad = Preparatoria = Habilidad = En relaciones interpersonales, en negociación, honestidad y disciplina. Tercera edición. 1.2 DEFINICIÓN DE MANUAL ADMINISTRATIVO “En nuestro país los manuales son una técnica relativamente nueva, todavía no se sabe a ciencia cierta que es un manual administrativo, cuántos tipos de manuales hay, para qué pueden servir, cómo se elaboran, cómo se usan, etc.”(Rodríguez, 2005, p. 55). La buena administración conduce al éxito a las empresas, por esto es indispensable que se desarrolle de manera apropiada, ya que una organización correctamente establecida conducirá al establecimiento de funciones y procedimientos que habrán de seguirse paso a paso para lograr el éxito Los manuales administrativos son una herramienta importante de la administración ya que en ellos se establecen los objetivos, normas, políticas, procedimientos, estructura orgánica de la empresa, entre otras cosas y gracias a esto son de mucha utilidad para alcanzar el logro de una eficiente administración de la organización. Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto es el responsable de asentar la información en un plano ejecutivo de construcción de obra para integrarlo al expediente final del proyecto ejecutivo de obra. = Conocimientos = De estudios matemáticos y estadísticos. - Resguardo de documentación. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: Gerente General = Subordinados = Encargado de control de estimaciones de obra y Superintendente de construcción. - Ajustar información con los clientes Perfil del puesto = Escolaridad = Licenciatura Arquitectura o Ingeniería Civil. Es recomendable establecer un periodo de tiempo suficiente para la redacción del manual, permitiendo con ello a los redactores trabajar sin presión; en la medida de lo posible, si el presupuesto lo permite, se debe contratar a un especialista en corrección de estilo, quien se encargue de la revisión final de la redacción de los manuales, permitiendo con esto un lenguaje sencillo claro, preciso y comprensible. = Habilidad = Matemáticas y administrativas-contables. Álvarez (2008), dice que los manuales más importantes con los que debe contar la empresa son los de organización, procedimientos y políticas. Los primeros manuales que se realizaron tenían defectos técnicos, pero aun así fueron de gran utilidad en la instrucción de nuevo personal a la organización. La elaboración del Manual de Contabilidad serviría para que el personal realice de forma Eficiente y Eficaz los Procedimientos que se efectúan en dicho Departamento permitiendo de esta manera una efectividad en la ejecución del trabajo en general. Existen dos tipos de manuales de políticas que son: los manuales generales de políticas y los manuales específicos de políticas. Las formas son un apoyo en el que se pueden recoger, de manera sistemática y coordinada, datos e información. • Describir gráficamente los flujos de las operaciones. • Lugar y fecha de elaboración. - Analizar y verificar estudios inherentes al proyecto. De acuerdo a Rodríguez Valencia (2005), los manuales son el medio que permite comunicar a la dirección las decisiones referentes a la organización. GLOSARIO DE TÉRMINOS • Adquisiciones.- Compra de herramienta, materiales y equipo ligero y pesado que se requieran para las obras. 2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN En cada manual además de los objetivos generales encontramos siempre objetivos específicos, de los cuales a continuación se enlistan los que consideró más importantes. • Proporcionar críticas específicas y constructivas. La Constructora y Consultora EAL determinó que era necesario elaborar un manual de organización debido al crecimiento que ha presentado la empresa y la contratación de nuevos trabajadores para llevar a cabo las actividades, ya que con esto se han incrementado también los problemas de organización, cargas de trabajo desproporcionadas o duplicadas, así como diversas líneas de mando. C) Por su ámbito: Los manuales administrativos se basan en las necesidades específicas que surgen en las oficinas, y de acuerdo con su ámbito de aplicación, puede abarcar muchas o pocas actividades. • Manual de personal.- Se establecen las técnicas de reclutamientos y 17 selección de personal que la empresa maneja así como la administración del personal, políticas, usos y servicios, prestaciones, capacitación y todo lo relacionado con el personal de la organización. = Funciones = - Realizar mediciones topográficas. I INDICE Resumen 1 Introducción 2 Cáp. = Objetivo del puesto = Lograr, mediante la administración de su área cumplir con las metas establecidas en la empresa y entregar los estudios y proyectos en tiempo y forma. En sus inicios solo trabajan padre e hijo y un empleado técnico, como no contaban con oficinas, realizaban el trabajo en su casa. Por esto, quien este encargado de elaborar el manual debe hacer uso de su sensibilidad, buen trato y adecuadas relaciones humanas para lograr que el personal colabore y sean aceptados los formatos de los documentos que se presenta para lograr que los manuales cumplan con su función. Efectuar periódicamente cortes  o arqueos de caja. Objetivo: Establecer políticas y procedimientos para realizar el adecuado proceso y registro de la adquisición de bienes y servicios. F-DT-OC-05 Disposiciones de Seguridad 10. 1.5 DESVENTAJAS DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS Si bien es cierto los manuales nos ayudan a tener una mejor organización también presentan ciertas desventajas, lo cual no les restan importancia, de las cuales Gómez (1994), y Rodríguez (2005), nos enlistan algunas de estas: 1. = Experiencia = 2 años = Responsabilidad = - Toma de decisiones técnicas. • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones. Trabajo de grado. Se levantará una constancia por escrito de dicha charla. Es un En una empresa constructora la Manual de procedimientos y El auxiliar contable Se puede concluir que los manuales de procedimiento son fundamentales para los procesos de una empresa, Jaime grados libros pdf , Conventional banking system pdf , Tds-8sa top drive manual , Dd form 1172-2 march 2017 instructions , Tds elvat5g manual . Introducción 3.4. Manual de La Calidad-Empresa Constructora Rode. enfermedades profesionales y accidentes de trabajo La formación continua de nuestro personal desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos del cuerpo de seguridad en el trabajo y, por tanto, de la empresa, creando una cultura de prevención que permitirá a la organización colocarse en los más altos estándares de calidad. A MI FAMILIA: Por el apoyo y consejos que me brindan. A MI HIJO: Eres lo mas importante que tengo en mi vida, tú eres mi guía y mi luz, todo lo que hago es pensando en ti para que en un futuro te logres sentir orgulloso de tu madre que tanto te ama y adora. = Objetivo del puesto = Lograr mediante la aplicación del proceso administrativo la correcta gestión gerencial de la empresa hacia sus diferentes áreas. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL Una vez que el manual fue elaborado, revisado, aprobado e impreso solo falta distribuirlo y mantener un control sobre el. IDENTIFICACIÓN “CONSTRUCTORA Y CONSULTORA EAL” MANUAL DE ORGANIZACIÓN Unidad responsable de elaboración, Actualización y revisión: Área de Recursos Humanos Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave. = Conocimientos = En manejo de tarjetas de almacén y sobre las herramientas, maquinaria y equipo que se utiliza. = Habilidad = En búsqueda de información y análisis de la misma. - Veracidad de información en estudios y proyectos. - Realizar los trámites necesarios para la obra. • Unidad responsable de su elaboración. 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 OJETIVO GENERAL El Objetivo General de esta Investigación es: Elaborar un . = Experiencia = 2 años. 70 Proyectista Identificación Nombre del puesto: Proyectista Ubicación Jerárquica: Tercer nivel Área: Departamento de Estudios y Proyectos No. Tecnicas y estrategias para incrementar la productividad en empresas de alimentos envasados en epoca de crisis. - Investigación y actualización de precios unitarios. ¿Su puesto necesita conocimientos específicos? = Conocimientos = De su área y de topografía. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. México. De plazas: 2 Puesto Inmediato Superior: Jefe de estudios y proyectos = Subordinados = Ninguno = Objetivo del puesto = Lograr conocer mediante estudios socioeconómicos y ambientales el impacto que tendrá el proyecto que se planea y ayudar a la elaboración de un proyecto ejecutivo de calidad. = Relaciones = - Internas - Ascendente: Gerente general, Jefe de Administración y Finanzas, Jefe de Estudios y Proyectos y Jefe de Control y Seguimientos de Obra. • Generales.- Estos manuales contienen información general de la organización sobre su estructura, funcionamiento y personal. - Representación legal de la empresa. = Relaciones = - Internas - Ascendente: Gerente General. Universidad Anáhuac, Escuela de Ingeniería, RUA. Debido a que los manuales tienen un costo no se deben proporcionar manuales a quienes no lo necesitas los únicos que tendrán un manual de cada uno serán los altos directivos y se debe llevar un control de las personas que utilizan dichos manuales. • Topografía.- Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. 18. “Los procedimientos administrativos son un conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo rutinario” (Rodríguez, 2005, p. 100). Translate PDF. << 2.6.4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS En este apartado se describe brevemente el origen de la empresa por ejemplo: cuales fueron las causas que dieron lugar a su creación y el desarrollo que ha tenido la empresa como las modificaciones que se han efectuado en cuanto a su estructura, funcionamiento, etc. Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto debe aplicar el proceso administrativo en el área para la correcta ejecución de los proyectos y estudios. - Mantener actualizada la información acerca de la actividad e historia laboral del personal. ¿Qué espero o qué espera mi departamento lograr con este manual? Directorio 45 3.3. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: Jefe de administración y finanzas = Subordinados = Ninguno = Objetivo del puesto = Evitar en mayor medida la pérdida de tiempo en requerimientos de materiales y equipo y optimizar los recursos. Atribuciones 7. - Atención al cliente. - Motivación y unión social de los empleados de la organización. METODOLOGIA 40 6. 5. Veamos un ejemplo manual de procedimientos para la identificación de riesgos, para que te hagas una idea de cuáles son los puntos que suelen cubrir. Perfil del puesto = Escolaridad = Licenciatura en Administración. Además de que ayudan a los 19 administradores a no tener que estar repitiendo la misma información constantemente, el manual de políticas se relaciona con todos los manuales administrativos y es uno de los más importantes ya que este puede influir sobre los demás manuales. = Conocimientos = En reclutamiento, selección de personal y trámites fiscales. ), Kárdex de Control de Ingresos de Efectivo Formulario, Registro en el Kárdex de ingreso de efectivo, para su acumulación temporal, Se procede a realizar el arqueo de efectivo. 1. • Número de revisión, si es el caso. De no existir, se conecta con el proceso del depósito de efectivo. Misión 3.8. Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá dar seguimiento a avances de obra para reportar de manera oportuna las estimaciones de la obra. Evitan discusiones y malos entendidos de las operaciones. • Ley de contribución de mejoras por obras públicas federales de infraestructura hidráulica. Un manual de políticas se debe realizar desde que inicia operaciones la empresa pero si no lo hizo es necesario realizarlo cuando comienzan a existir perdidas, cuando aumenta el desperdicio y los clientes se quejan más. Está ubicada en la ciudadela las Orquídeas de la ciudad de Guayaquil, Descripción de puestos 11. = Conocimientos = Manejo de software AUTOCAD Y CIVIL CAD y utilización de equipo de topografía. • Manual de historia del organismo.- Aquí se especifica la información histórica, comienzos, crecimiento, logros, administración y situación actual de la organización. Ejecutado por: Personal de la organización en general 3. 21 Un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente. ¿Qué beneficios proporcionará el manual a los usuarios? 29 0 7MB Read more. = Objetivo del puesto = Ser fuente de apoyo para el logro de funciones y labores contables. - Horizontal: Capturista y proyectista. • NOM-017-SCT4-1995. Está por lo general se incluye en un manual de políticas, de organización o de personal como su presentación. Los manuales de organización fueron utilizados en las empresas grandes del sector privado. Lista de los apartados del manual. = Funciones = 71 - Realizar plano ejecutivo de proyecto. Manual De Normas Y Procedimientos De La Empresa. • Ley número 100 de obras públicas para el estado libre y soberano Veracruz-Llave. All rights reserved. A pesar de esto hay varios autores que dan un concepto de lo que es un manual administrativo entre ellos tenemos a: Agustín Reyes Ponce.- “significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se pretende entre cada grupo humano en la empresa”. La recopilación de información podremos efectuarla mediante la investigación documental, observaciones, cuestionarios y entrevistas. >> A YOLANDA: Porque siempre te has preocupado por mi, por el amor que me brindas y el apoyo que me das eres mi segunda madre gracias por todo. El propósito es detallar información significativa de la compañía. Que abarca el manual 2.3. Debe señalarse el título completo de los ordenamientos y el capítulo, artículos y texto de éste. 76 Encargado de Estudios Socioeconómicos y Ambientales Identificación Nombre del puesto: Encargado de estudios socioeconómicos y ambientales Ubicación Jerárquica: Tercer nivel Área: Departamento de estudios y proyectos No. = Habilidad = Numérica, responsable y disciplinado. Ltda., en donde el tesista participó en forma directa durante todo el desarrollo y la posterior aplicación de este sistema, en el área técnica de dicha empresa. 26624 en el organigrama de este año aparece una coordinación de Proyectos y un Departamento de Proyectos y Construcciones. - Apoyar al Contador general en funciones cotidianas de contabilidad. La normalización es la plataforma sobre la cual se sustenta el 10 crecimiento y el desarrollo de una organización, brindándole estabilidad y solidez. Si________________ No_______________ ¿Cuales? Constructora Highwork S.A., es una empresa dedicada a la construcción de obras públicas y privadas desde el 5 de Junio del 2018. - Presentar a su jefe inmediato y el gerente general el proyecto ejecutivo final. Primera edición. - Realizar funciones menores de contabilidad. FONATUR-BMO S.A. de C.V., es una entidad de participación estatal mayoritaria sujeta a las Leyes y Reglamentos aplicables a las entidades paraestatales, por lo que se emiten los . 13. - Nóminas de la empresa 87 Auxiliar Contable Identificación Nombre del puesto: Auxiliar contable Ubicación Jerárquica: Cuarto nivel Área: Departamento de administración y finanzas No. Aquí se presenta por escrito y de manera narrativa cada paso que se realiza en los procedimientos, explicando en que consiste. Si existe un faltante se procede a revisar los documentos y formularios usados. 64 = Funciones = - Coordinar con superintendente de obra información de la obra en proceso. El presente Manual es de aplicación a la actividad de "- Diseño, fabricación, montaje y venta de material de señalización y seguridad " que realiza la empresa - ECOYMA, S.A. ubicada en la C/ Dr. 28 2.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Los manuales de organización se clasifican según el ámbito de aplicación, contenido, grado de detalle y personal al que van dirigido. 23. - Solicitar estudios inherentes de proyecto. Este manual es una guía (como hacer las cosas) de trabajo al personal y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. - Llevar control de los recursos financieros en caja y bancos. - Realizar informes gerenciales. La necesidad de contar con manuales administrativos se ha hecho notable a lo largo del tiempo no solo por un ordenamiento, o por la moda, si no debido al creciente volumen de las operaciones, al incremento de personal, a la adopción de técnicas modernas y la complejidad de las mismas estructuras administrativas. Ronald F. Clayton 4.6 MANUAL DE COMPRAS 36 4.6.1 Integración de manual de compran 36 4.6.2 Introducción 37 4.6.3 Contenido 37 38 4.6.5 Organización 38 4.6.6 Políticas 38 4.6.7 Procedimientos 38 4.6.8 Instruccionestécnicas 39 4.6.9 Circulares y boletines 39 5. Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato: 89% (9) 89% encontró este documento útil . - Integrar información para licitaciones públicas y concursos. Tercera edición, México, Ecafsa 99 SALAS Martínez, María Isabel (2004) GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Cuando se incluyen en manuales diagramas de flujo se recomienda utilizar la menor cantidad de símbolos, esto para no volver complicados los diagramas. - Manejo y motivación de personal en área. 2.6.3 INTRODUCCIÓN O PROLOGO Consta en hacer una explicación acerca de lo que es el documento, de la razón por la que se da origen a su elaboración o revisión y los objetivos que se desean alcanzar con dicho documento. DESCRIPCIÒN GENERAL DE LA EMPRESA 42 6.1 MISIÒN 43 6.2 VISIÒN 43 6.3 SECTOR . __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 8. No necesariamente deben de incluir gráficas, pero se recomienda hacerlas ya que estas ayudarán a que el manual no sea monótono y se torne aburrido al ver puras letras. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN . Lo que se busca al elaborar manuales administrativos es mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección. = Relaciones = - Internas - Ascendente: Jefe de control y seguimiento de obra y jefe de administración y finanzas. Aunque la primera desventaja dice que muchas empresas no consideran necesarios los manuales porque son empresas pequeñas, a mí parecer, siendo esta una realidad en nuestra sociedad, la elaboración de dichos manuales representa un método de control a mediano y largo plazo. • Un enunciado de la responsabilidad de los usuarios, por ejemplo, mantener el manual actualizado y devolverlo cuando se marchen de la empresa. • Manual de producción.- Trata de coordinar el proceso de producción para uniformar los criterios y sistematizar las líneas de trabajo. Se indica la persona a la cual acudir para señalar cambios o correcciones sobre el manual. Es por esto que el presente trabajo abordará en su primer capítulo las generalidades de los manuales administrativos, para que el lector se pueda 5 introducir en el tema y comprender de manera general de lo que se va a tratar el trabajo en si, en este capítulo se hablará sobre los antecedentes de los manuales administrativos, cual es su definición, mencionando aquí la definición de varios autores y una que yo propongo, también hablaré sobre cuales son sus objetivos, sus ventajas y desventajas y se mencionará la forma en que se clasifican; para terminar el capítulo hablaré sobre los manuales de políticas y procedimientos ya que estos junto con el de organización son los más importantes de los manuales. - Descendente: Auxiliar contable Externas: SHCP y dependencias gubernamentales de hacienda y finanzas Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá aplicar correctamente medidas de control contable y fiscal para la salud de la empresa. Si es usted propietario de una empresa de construcción, si su negocio es la promoción inmobiliaria, la fabricación de materiales de construcción o de viviendas filexlib. Cuando se concluye con la planeación nos encontramos preparados para recopilar y organizar la información que se integrará al manual. 38 2.7.4. 90 • Maquinaria ligera.- Maquinaria utilizada de forma manual por el personal dedicada a labores menores de obra. Tomando en cuenta los objetivos generales y específicos, considero que el manual de organización es uno de los manuales más completos que busca facilitar el trabajo de la organización y que no se desperdicien recursos tanto materiales como humanos, ya que define claramente cuales son las funciones de cada puesto y que necesita el titular del puesto para poder realizar su trabajo, además de establecer cuales son las líneas de mando. - Correcta realización de plano ejecutivo. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/manual-constructora-highworksa.html Es recomendable usar hojas intercambiables a fin de facilitar su revisión y actualización, además de usar numeración consecutiva con el total de hojas, ejemplo: hoja 3 de 45, usando correctamente los espacios en blanco y los márgenes amplios; al diseñar el formato de los manuales es usual el encabezamiento de páginas, donde se asienta la información básica de cada manual como: título del manual, título del procedimiento, fecha de publicación, número de página, etcétera, ésta información permite al usuario consultas rápidas. Pasando el tiempo los manuales administrativos se fueron adaptando para que fueran más claros, técnicos, concisos y prácticos, por esta razón se comenzaron a aplicar a diversas funciones operacionales de la empresa como por ejemplo: 8 producción, ventas, finanzas, entre otras. Un manual administrativo hace que las instrucciones sean definitivas y claras, permite resolver los malos entendidos de manera rápida, muestra a los empleados como su puesto es parte importante de la organización y como su trabajo contribuye al logro de los objetivos de la empresa, también ayuda a los nuevos empleados a conocer su puesto y lo que debe hacer en el. • Ayudan cuando es contratado alguien para ubicarlo en su puesto de trabajo. La información recabada debe seguir un proceso para que pueda ser aprovechada al máximo, los pasos de este proceso de organización de la información son los siguientes: Depuración, clasificación y análisis El analista debe desarrollar una sensibilidad muy aguda para el manejo de la información, pues la resistencia al cambio y los diferentes intereses dentro de las estructuras impiden dar información completa, veraz y oportuna con relación a las funciones, actividades y responsabilidades de cada persona de la unidad administrativa. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Gerente General Identificación Nombre del puesto: Gerente General Ubicación Jerárquica: Primer nivel Área: Gerencia General No. = Objetivo del puesto = Dar prestigio a la empresa mediante la correcta ejecución de las obras contratadas. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: Jefe de administración y finanzas = Subordinados = Ninguno = Objetivo del puesto = Lograr a través de su trabajo la optimización de los recursos financieros para maximizar el resultado de la gestión. Glosario de términos 12. - Revisión exhaustiva del proyecto o parte de él. En la descripción de las operaciones que implique la utilización de formas deben hacerse referencias precisas de éstas, utilizando números indicadores. Creado por Ecosoft. 100 ANEXO I Cuestionario Este cuestionario es aplicado con la finalidad de recabar información acerca de su puesto y las actividades que se realizan en él. 1.6.1 Manual de políticas Definición.- Documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración que es probable que se presenten en determinadas circunstancias. Las políticas son la actitud de la administración superior. 58 Jefe de Estudios y Proyectos Identificación Nombre del puesto: Jefe de Estudios y Proyectos Ubicación Jerárquica: Segundo nivel Área: Departamento de Estudios y Proyectos No. Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes. %PDF-1.4 /Type /ExtGState en el área de REFACCIONES como un apoyo que defina y establezca las . - Intercambiar información con compañeros de departamento. Rodríguez (2005), nos dice que el manual de procedimientos debe contener: 1. /SM 0.02 2.7.3. • Mostrar claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los diferentes niveles jerárquicos que la componen. Las políticas las determina la administración superior esto quiere decir los altos mandos de la organización, y estas son creadas para controlar aspectos que pueden ocurrir dentro de la empresa como puede ser promover al personal con base en sus meritos, las políticas tienen la característica de ser flexibles ante las circunstancias. México, Limusa. • Precisar las funciones de cada unidad administrativa para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones. - Descendente: Personal de niveles jerárquicos inferiores. Actualmente y por la demanda adquirida, ya cuenta con una estructura de personal más completa, dividida en áreas; administrativa, técnica y operativa, además de su gerencia general, pero sin un orden real y acorde para cada actividad y puesto; así mismo con oficinas propias para el desarrollo de las actividades con espacios físicos para cada departamento. HERMANO: Gracias por los consejos, las platicas, los regaños y el amor que me brindas. Ferrer Burges, Maria Francisca. 3. Objetivos del manual. 2.2 OBJETIVOS GENERALES DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El propósito fundamental de un manual de organización es describir la estructura de autoridad y funciones especificas de cada puesto por ello Rodríguez (2005), nos define cuales son los objetivos generales de un manual de organización: • Presentar una visión del manual de organización. Tener este control sobre sus procesos les permite que estos se desarrollen de la manera más eficiente. Organigrama: Se presenta gráficamente la estructura organizacional de la empresa. Describa las actividades que realiza ocasionalmente. = Responsabilidad = - Equipo especial de topografía. • Arqueo.- Cotejo de información contable. 51 3.9. Puede agregarse teléfono, e-mail y horario. - - Horizontal: Proyectista y capturista. 75 - Creación de planos de medidas. Perfil del puesto = Escolaridad = Licenciatura en Ingeniería Civil, Arquitectura o Técnico Topógrafo. - Trámites administrativos. EMPRESA fue creada en 1987 y ha MISIÓN Ser una empresa con trascendencia y alta competitividad mediante la realización de obras y proyectos, para poder prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, a través de instituciones de gobierno y clientes particulares. Realizar pagos solamente basados en comprobantes aprobados y la documentación original de soporte adjunta. Capítulo 8 de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 relativo a medición, análisis y mejora. 4. Se deben de describir los lineamientos que debe seguir la empresa en la toma de decisiones, ya que una apropiada definición de las políticas permitirá agilizar el proceso de toma de decisiones además de que sirve como base para una efectiva revisión cuando sea necesario. • ASPEL.- Software diseñado para el control de todos los aspectos administrativos, contables y fiscales de una empresa. El manual tiene la finalidad de indicar los objetivos de la empresa, los canales de comunicación, las bases sobre las cuales se diseño la estructura orgánica, las relaciones que existen entre el personal y las autoridades y los deberes y responsabilidades de cada puesto dentro de la organización. - Horizontal: Encargado de control de estimaciones de obra, encargado de recursos humanos y encargado de adquisiciones. Esta sección debe incluir los siguientes aspectos: • Un examen breve del formato. - Mantener en orden la información administrativa. - Informar al jefe de proyectos los avances y las necesidades del proyecto o estudio. endobj 98 FUENTES DE INFORMACIÓN BENNET C.L. Resumen / Abstract: Felipe Moisés Miranda López Jefe de administración y finanzas C.P. 2. = Relaciones = - - Internas - Ascendente: Jefe de administración y finanzas. Los cuestionarios son útiles cuando es preciso recabar información de muchas 37 personas. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Como usar el manual. • Precisar la responsabilidad operativa del personal en cada área de trabajo. La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. 3 Propuesta de manual de organización para la constructora y consultora EAL 43 3.1 Identificación 44 3.2 Índice 45 3.3 Introducción 46 3.4 Antecedentes legales 47 3.5 Base legal 48 3.6 Organigrama propuesto 50 3.7 Misión 51 3.8 Visión 51 3.9 Descripción de puestos 52 3.10 Glosario de términos 90 3.11 Directorio 93 Conclusión 95 III Fuentes de información 99 Anexo I 101 Anexo II 107 IV RESUMEN En el presente trabajo se comentan las generalidades de los manuales administrativos y en forma mas detallada se describen los manuales de organización debido a que este trabajo es sobre una propuesta de manual de organización para una constructora de la cuidad de Xalapa, el hablar de estos temas me sirvió como base para la realización de la propuesta. - Actualización de archivos. Manual, Funciones, Proceso, Departamentos. - Selección de puestos gerenciales. Rodríguez (2005), nos dice que los manuales de políticas tienen como objetivos: • Presentar una visión de conjunto de la organización para administrarla en forma adecuada. - - Horizontal: Capturista. En el apartado de objetivo del manual: se describe lo que la organización pretende lograr a través el manual, esto debe ser breve y preciso. pertenecen a la empresa. 4. = Funciones = - Investigar temas inherentes al proyecto. • NOM-013-CONAGUA-2000. Análisis Interno de la Organización Consiste en evaluar la situación actual de, Procedimientos Administrativos y manuales de normas y procedimientos En toda organización para que funcione correctamente, es importante que se cuente con información, la cual debe, MANUALES Los manuales son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación y que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática  la, Introducción Las estrategias para el desarrollo de un organismo social lo constituye la documentación de sus sistemas y en ese orden se hace evidente la, La importancia de los manuales de procedimientos a través de una mirada retrospectiva  a la administración permitirá llevar a la empresa desarrollar las  funciones del proceso administrativo como planear, organizar, dirigir y controlar de una manera más eficaz las actividades que se. Propuesta de manual de organización para la Constructo, UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Propuesta de manual de organización para la Constructora y Consultora EAL TESINA para obtener el Título de: Licenciado en Administración Presenta: Dalmaissa Barrios Mar Asesor: M.A. La parte de la introducción se divide en: a. Objetivos del manual.- Se debe explicar que se pretende alcanzar con la realización del manual. Efectuar un adecuado proceso de registro del efectivo ingresado a la entidad. - Entregar y recibir maquinaria, herramienta y equipo solicitado. - Supervisión de personal a su cargo. = Objetivo del puesto = Lograr realizar un proyecto y entregarlo en tiempo y forma siendo parte integral en la constitución de éste o de un estudio de obra. 84 - Trámites administrativos. Los manuales de políticas deben de contener: 1. 7. • Estimación de obra.- Documento en el que se describen los avances de obra y el importe en dinero que estos avances representan. Separación de funciones entre la persona que recibe y el que realiza los depósitos. Constructora Highwork S.A., is a company dedicated to the construction of public and private works since June 5, 2018. Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad Noviembre de 2004 . - Horizontal: Jefe de estudios y proyectos y Jefe administrativo. Luís Ramón Castillo Marín Contador público general Vacante Encargado de adquisiciones Vacante Encargado de recursos humanos Vacante Tesorero Vacante Auxiliar Contador 94 CONCLUSION Conclusión Anteriormente la administración se llevaba a cabo en forma empírica, sin un conocimiento real, y aunque siempre ha sido importante tener una buena administración en las organizaciones, hoy en día es fundamental para alcanzar el logro de los objetivos planteados, sin embargo no ha sido fácil emplearla, ni puede considerarse nunca terminada la labor de la administración, pues constantemente surgen nuevas técnicas que vienen a reemplazar las ya existentes y las empresas deben actualizarse en su forma de administrar ya que la tarea de la administración moderna consiste en hacer frente a los cambios. • Precisar expresiones generales para llevar a cabo acciones que deben realizarse en cada unidad administrativa. = Relaciones = - Internas - Ascendente: Ninguna. Este manual de procedimientos proporciona información oportuna de las diferentes áreas de la organización. El manual de políticas debe contener solo documentos que hayan sido revisados y aprobados por el director o dueño de la organización. - Dar atención personalizada a personal de la empresa - Dar solución a problemas de personal de la empresa - Elaborar informes para entregar a su jefe inmediato. INTRODUCCION. - Realizar informes gerenciales. Todas las compras que superen el 15% del valor de la caja menor de la respectiva área, deberán realizarse bajo las políticas y lineamientos del presente procedimiento. _____ 22 2.1.5 Técnicas para un nuevo diseño de puestos_____ 31 2.1.6 Procedimientos con orientación a sistemas de gestión de calidad _____ 34 . Sirve para brindar una visión amplia de la estructura de la organización y presentar pruebas documentales sobre la autoridad, responsabilidad y relaciones de cada cargo. Lo define como “Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo” Terry G.R. También brinda consistencia en los procedimientos. Logra y mantiene un sólido plan de organización. Una vez que se conoce todo acerca de los manuales de organización se debe de conocer la forma en que se realizan los manuales administrativos en general es correcto mencionar que la elaboración de cada manual administrativo (organización, procedimientos, políticas y por función específica) es diferente. - Reporte de avances de obra. Tenerlos, facilitan y soportan el crecimiento; no tenerlos, limitaría la carga y el número de pisos que el edificio podría soportar” (Álvarez, 2008, p. 74). Los manuales de políticas pueden ser para producción, ventas, personal, compras, etc. = Conocimientos = Conocimiento en software Microsoft Office Word, Excel, Power Point y Outlook 2003 o superior. - Atención al cliente. - Reducir tiempo de entrega. - Externas: Ninguna 61 Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá lograr una administración financiera, humana, contable y fiscal saludable de la empresa y supervisar al personal de su departamento y en caso de ausencia del gerente general, el de toda la empresa. La investigación documental nos sirve para recolectar información la cual la obtendremos en escritos, gráficas, leyes, instructivos reportes, circulares etc., que nos permitan conocer mas a fondo la unidad administrativa. 3. se establece como una empresa dedicada a la inyección de plásticos y montajes de piezas para la industria en general. Priscila Paredes por sus enseñanzas, guía, y consejos que nos han servido de mucho no solo para la elaboración de este trabajo sino también para nuestra vida personal. • Una explicación de las claves o símbolos especiales, como los que se utilizan para indicar temas revisados. 14. 67 - Equipo y maquinaria pesada y ligera. %&'()*456789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz��������������������������������������������������������������������������� Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá dirigir, coordinar, controlar y armonizar las actividades de selección, contratación, capacitación y desarrollo del personal así como también intervenir en actos administrativos y disciplinarios con incidencia del personal. • Evitar la repetición de instrucciones para ahorrar tiempo y esfuerzos en la 27 ejecución del trabajo. El manual de procedimientos contiene una descripción exacta de cómo se deben de realizar las actividades de una empresa, es importante constar con este manual ya que facilita el trabajo dentro de la organización y ayuda a ahorrar tiempo. En línea: - Revisar y requerir mantenimiento de la maquinaria y equipo. Gráficas. 7) • Específicos.- Se enfocan a un área administrativa en particular, se maneja información detallada de los manuales de organización y procedimientos ya que son de los más importantes en una empresa. - Horizontal: Superintendente. 12 • Sistematizar la iniciativa, aprobación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización. = Relaciones internas = - Internas - Ascendente: Gerente General, Jefe de control y seguimiento de obra, Jefe de estudios y proyectos y Jefe de administración y finanzas. = Experiencia = 3 años. Yo considero que el manual de organización es el más importante de los manuales administrativos porque describe la estructura de la organización y con él es posible conocer mejor a la empresa en la que se labora. BASE LEGAL Constructora y Consultora EAL esta constituida como persona física con actividad empresarial de acuerdo a las siguientes leyes, reglamentos, códigos y normas: • Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. • Proyectista.- Persona que se encarga de dibujar los planos de un proyecto. ¿Voy a seguir tratando a los usuarios del manual? Puesto____________________________________________________________ ¿A quien más reporta? = Habilidad = Responsabilidad, liderazgo, correcto manejo de personal, facilidad para las relaciones interpersonales y discreción en el manejo de información = Conocimientos = Generales de cada tipo de obra. - Acudir al lugar de los proyectos para corroborar la información adquirida. De cualquier manera, se manifiesta la necesidad de elaborar una guía sobre la actuación individual o por funciones, como consecuencia lógica de intentar llevar un control adecuado dentro de la diversidad de actividades que en la empresa se llevan a cabo. Realizar conciliaciones bancarias periódicamente. Misión 9. Es preciso hacer reuniones con los gerentes de cada área que será incluida en el manual para darles a conocer la información que contendrá dicho manual. 4.1. • Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. 4. = Habilidad = Capacidad de mando, correcto manejo de personal, facilidad para las relaciones interpersonales, buen manejo del lenguaje, expresión oral apropiada para el puesto y compromiso con la empresa. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/3535594, Universidad Nacional Autónoma de México, © 2019 Universidad Nacional Autónoma de México. 2.ALCANCE La Política Ambiental de la empresa. = Experiencia = De 1 a 3 años = Responsabilidad = - Manejo de información. Emisión o giro de cheque y/o pago en efectivo. • Manual de compras.- En este manual se especifican las funciones de compras, el proceso de compra y los métodos que se utilizan. 24 CAPITULO II MANUAL DE ORGANIZACIÓN 2.1 CONCEPTO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Este trabajo esta enfocado a realizar una propuesta de manual de organización es por eso que este capítulo esta dedicado a los manuales de organización para describir que son, cuales son sus objetivos, como se clasifican, que importancia tienen y como se componen, describiendo detalladamente cada punto y finalizando con la metodología para su elaboración. = Relaciones = - Internas - Ascendente: Jefe de Control y Seguimiento de Obra y Jefe de Administración y Finanzas. - Coordinación de actividades. - Capturar información topográfica. Introducción. 6 CAPITULO I MANUALES ADMINISTRATIVOS 1.1 ANTECEDENTES DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS La historia de los manuales administrativos como una herramienta para la administración es reciente a pesar de que se tienen registros de que se utilizaban en los años de la segunda guerra mundial, en virtud de que en el frente se contaba con personal no capacitado en estrategias de guerra y fue mediante los manuales como se instruía a los soldados en las actividades que deberían desarrollar en campaña. /Length 7 0 R El Manual constituye un instrumento de trabajo práctico y sencillo, que permite orientar a todos los colaboradores de la organización Tecnotec, estableciendo . El índice debe incluir los conceptos o temas que se incluyen en cada sección, se deben utilizar espacios en blanco o sangrías o mayúsculas para indicar la relación entre los conceptos. Introducción o prologo 3.1 Objetivo del manual 3.2 Ámbito de aplicación 3.3 Autoridad 3.4 Como usar el manual 4. (1986). CABRERA, B. R., (2008) IMPORTANCIA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA. Versión similar de OPUS creado en México. Este manual contiene la descripción de puestos. Diario ( ) Quincenal ( ) En forma: Mensual ( ) Verbal ( ) Esporádicamente ( ) Escrita ( ) 11. - Horizontal: Jefe de control y seguimiento de obra y Jefe de estudios y proyectos. 5 O B J E T I V O S D E L M A N U A L D E F U N C I O N E S 1. Un manual de políticas documenta la tecnología que se utiliza dentro de un área, departamento, dirección, gerencia y organización. • Licitación.- Oferta o concurso realizado por instituciones públicas para la obtención de derechos en la construcción de obras o realización de proyectos ejecutivos a través de asignación directa o de concurso. - Manejo de archivos y documentos o información confidencial. De plazas: 1 Puesto Inmediato Superior: Gerente General = Subordinados = Contador público general, encargado de adquisiciones, encargado de recursos humanos y tesorero. • Concurso de obra.- Oferta realizada por instituciones públicas para la obtención de derechos en la construcción de obras o realización de proyectos ejecutivos. El manual de procedimientos es un instrumento de información en el que se señala en forma ordenada, los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones de una organización. Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá integrar la información resultante de sus colaboradores para la formación del proyecto ejecutivo de obra. - Proyectos ejecutivos de obra. �� � w !1AQaq"2�B���� #3R�br� - Realización de trámites técnicos, - Búsqueda de mayor obtención de recursos. - Descendente: Con sus subordinados Externas: Con supervisores de dependencias de gobierno. - Descendente: Tesorero y subordinados. Carvajal Cedeño **Estudiante Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. 6.1. Manual de procedimientos: Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Establecer limitaciones a los importes de los cheques o autorizaciones de pago firmadas por una sola persona. José Darío Hernández (Auxiliar Administrativo), Procedimiento:            INGRESO DE EFECTIVO. Un 9 procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo.” Duhalt Kraus Miguel A. Primera edición. Según Rodríguez (2005), Los manuales de procedimientos se pueden clasificar 22 como: Manuales de procedimientos de oficina y manuales de procedimientos de fábrica, que como su nombre lo dice los primeros se refieren a los procedimientos que se llevan a cabo en las oficinas administrativas de la organización y los segundos a los procedimientos realizados en la fábrica o en el área operativa. = Habilidad = En relaciones humanas y supervisión de personal y construcción de obras de urbanización = Conocimientos = De construcción y de su área en general. << Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá analizar de manera minuciosa la información referente a precios unitarios de todos los movimientos inherentes a la empresa dentro de la obra, para obtener costos justos y aumentar utilidades. La documentación originada es archivado por el auxiliar administrativo, en la Unidad de Contabilidad. 17. Manual de Procedimientos en La Empresa Constructora. Ahora al termino de mi carrera en Administración, puedo decir que la utilidad que tiene un manual administrativo es múltiple, en virtud de ser un instrumento que permite el funcionamiento interno con lo que respecta a la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución, de tal manera, puedo afirmar que la necesidad de elaborar manuales es un punto importante dentro de las grandes, medianas y pequeñas organizaciones que se manejan de manera estructurada y que cumplen con los pasos del proceso administrativo. Externas: Proveedores. • Servir como vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la organización. 2. Puesto_________________________________________ ¿Porque?__________________________________________________________ 4. Curtis Gonzalez. ¿Qué tipo de maquinaria tienes a tu cargo? Descripción del puesto = Descripción general del puesto = El titular de este puesto deberá realizar estudios de impacto ambiental, de crecimiento poblacional y de impacto social para su integración al proyecto 77 ejecutivo. Norma UNE 66175:2003 Guía para la implantación de sistemas de indicadores. [/Pattern /DeviceRGB] Los objetivos específicos del documento son: • El presente Manual de Procedimientos pretende ser un instrumento administrativo eficaz que evite desviaciones o duplicidad de funciones en el proceso de Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 1986, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio en bidi@dgb.unam.mx, 884.#.#.k: https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000062043, 500.#.#.a: 1 recurso en línea (113 páginas), 900.#.#.a: oai:ru.dgb.unam.mx:DGB_UNAM/TES01000062043, license_url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, Escuela de Ingeniería, RUA, Tesis, y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Merigo Lambarri, Sara Patricia.

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