tesis educación inicial pdf

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Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria Informe Final de Práctica Profesional Elaboración de Folleto de Manualidades Prácticas con Material de Desecho para Niños de Nivel Inicial y Preprimario. Ello deriva iguales contenidos, métodos, procedimientos y recursos en la implementación de la labor educativa, así como iguales aspiraciones en relación con la calidad que se pretende alcanzar. Psicoactiva.com 2017. La lectura y la activación cerebral en niños pequeños. [ Links ], Flores, C.A., & Martín, M. (2006). The work was aimed at contributing to update the knowledge of teachers and staff working at the level of education at early ages, the methodology followed was the search for information on the readiness in preschool education. Tesis para optar al título de Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Infantil. Sin embargo, sus prácticas difieren en cuanto a que la primera se refiere al desarrollo y la segunda al aprendizaje. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Una vez revisada la investigación se APRUEBA, debido a que cumple … El aprestamiento en el desarrollo de las funciones básicas de los niños y niñas del primer grado, paralelo b, de la unidad educativa "miguel Ángel León Pontón", parroquia Velasco de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2013 - 2014.Trabajo previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación Humanas y Profesora de Educación Parvularia e Inicial. [ Links ], Guerri, M. (2017). Andrade, Prieto & Zabala (2016), señalan que el aprestamiento escolar, es parte de la educación previa que los niños deben recibir antes de ingresar al primer grado de primaria, pues a través de juegos se incentiva y prepara a los infantes, para el proceso de aprendizaje que está por venir. El Programa Desarrolla ndo el Liderazgo en la Educación Inicial, se desarrolló, en este caso, durante el segundo semestre del año 2015, y su propósito fue … 02 de Septiembre de 2018; Aprobado: [ Links ], Rocco, N. (2016). [ Links ], Zendejas Valdespino, M. (2015). Anteriores Tesis de Educación inicial internacionales que te pueden servir de prototipo – TFG TFM Modelo Addie como apoyo al desarrollo docente instrumental en competencias tic como … Recuperado de https://www.guiainfantil.com/img/logo-white.svg Neuroeducación en virtudes cordiales. c��t���A΄Hk���Lb;T.x(�~�0���g�G�o �,#x_���oin8��9���]F�����6�I�*S��.�T����tU�0˃��Lw�n�w�xo|k{S�$}H����݃{��>t�s`'zW�Xw�g�+�sܣ.pO�����sޗ�����R��I��Q�����H)U0�� . Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106 A su vez aclara que no podemos hablar de aprestamiento, sin antes hacer mención que los primeros años de la vida de un niño son vitales para su desarrollo, por eso, dentro de los objetivos de todos los padres y de las docentes es muy importante la etapa de Aprestamiento, que permitirá preparar a los niños entre los 0 a 5 años, teniendo en cuenta las diferencias individuales, de tal manera que favorezcan, en los infantes, el desarrollo de todas sus capacidades y actitudes en forma integral. https://docplayer.es/105560350-La-ensenanza-de-la-historia-a-traves-de-historietas.html, https://www.guiainfantil.com/img/logo-white.svg, https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/viewFile/4265/3680, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106, https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1554, https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-de-incentivar-la-lectura-en-edades-tempranas/, https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121/, http://primerainfancianataly.blogspot.com/2016/03/aprestamiento.html, http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p12.pdf, https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_15/pea_015_0025.pdf, https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966015_2.pdf. Maestro y Sociedad, 14(4), 544-555. El estudio tiene como objetivo principal describir la formación de los docentes de educación inicial y la manera en que desarrolla el proceso docente educativo; la investigación se realizó … RESUMEN. Otros autores como Caraballo (2017), al respecto explica que, expertos, educadores y padres ven la dificultad de algunos niños cuando se intenta que sí o sí comiencen a leer y a escribir antes de los 6 años. Valencia. 9G ��.7�$����[ t���zm`;�D���(�DIP���"2��J|�����ޡ���77���^���,M������T����TO|$�g�� !fN�8��{�7qH��}�r��(R���[k�e[+"��Y�U9��ȉb�)Jȑ�Ɂ � facultad de ciencias de la educaciÓn y humanidades departamento acadÉmico de ciencias de la educaciÓn especialidad: educaciÓn inicial tesis la autoestima y su relaciÓn con elproceso … En la elaboración del documento se puso de manifiesto el empleo de los métodos de análisis y síntesis, que permitieron la interpretación de la información obtenida y llegar a conclusiones precisas de los resultados obtenidos. http://orcid.org/0000-0001-7050-1490, 1Universidad Técnica de Machala. Tesis Educación Inicial y Diversidad - documento [*.pdf] El Referencial de Diversidad Cultural en la Educación de la Primera Infancia en Colombia Lady Andrea Córdoba Navarro … Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Señala además lo improcedente de una iniciación precoz en la enseñanza de la lectoescritura, si con ello se dificulta el tratamiento de aspectos de mayor transcendencia en la formación del niño en los primeros estadios de su vida. Aclara que existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar: Por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. Cooperación- relación con el grupo de pares- trabajos grupales- trabajos individuales. El trabajo está dirigido a contribuir en la actualización de los conocimientos de los docentes y personal que trabaja en el nivel de enseñanza en edades tempranas, la metodología seguida consistió en la búsqueda de información, sobre el aprestamiento en la educación preescolar. Es urgente aprender a leer porque todo aprendizaje se basa en la lectura. “La situación de la niñez es un rasgo de identidad de una comunidad. A la Institución Educativa Inicial “Divino Niño Jesús” Nº 125 del distrito y provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca, por brindarnos el apoyo necesario para realizar el presente trabajo de investigación. 3465 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<4C2B3CB811412C41B13476B968DFE139>]/Index[3452 24]/Info 3451 0 R/Length 73/Prev 953311/Root 3453 0 R/Size 3476/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream temporales en niños del segundo ciclo de educación inicial. V��?� ~�vB#��� l! [ Links ], Recibido: Las acciones educativas, en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano, para desarrollar sus potencialidades, principalmente para promover su inteligencia. '9�����"G�c�Q �;�����Q��p�1ן�q睊]�ֶ3c�,7��"��f��XV���d�Y����27�b˓59�=���C��g~D/�����C��e�Jw�,FQ��kZ��¹�~��v�2?\���ݖB�m× � [ Links ], Pinto, M., & Misas, M. (2014). La importancia de incentivar la lectura en edades tempranas. Estas diferencias evolutivas suelen pagarlas los que aprenden más despacio ya que la educación, en general, suele ser estándar y no individual. Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. endstream endobj 3460 0 obj <>stream Rodriguez Vera, Angela Paola (Pontificia … La lectoescritura desde edades tempranas. De acuerdo a Rocco (2016), las actividades de aprestamiento son todas aquellas, que le darán al niño la oportunidad de manejar material, para: Reconocimiento de forma- color- tamaño- grosor. En este sentido Fumero (2014), expone que los altos retos de la educación, la profesionalidad de los educadores, imponen el perfeccionamiento del desarrollo de los niños y niñas de la educación preescolar y queuno de los objetivos fundamentales del programa de educación preescolar para estas edades es lograr el máximo desarrollo posible, haciendo énfasis en los modos de comportamiento, estas dependen de la posición que ocupe el niño o la niña en el sistema de relaciones sociales y de las condiciones objetivas que determinan el carácter desu conducta y las particularidades del desarrollo. Cuatro Caminos. Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) Servicios. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL TESIS “PREPARACIÓN DE LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE INICIAL 5 AÑOS DE LA I.E.I.P. TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL. � ��T8������%�s*ũ���V��6c4�r*�i樲\:! ���tdX���c���V��s�/��{y�准�}�s/�XH*���Y݋�1�b���� �t7�g:߻�=0� j_�;�L�Ei5�Q��m!�|��%�)�t o�e�\�}��Y!�}�{W�����C.䐎��#�eM���LӒ0�V$4�m�$�H(թ Alfabetización en niños menores de 10 años. ��C������!q�8�7�Q9� V\�|0.��9��m��!�tq3�J�ov3ݧ�9e�g�e�lHBj\F���4�UCxw��8��eZ[����Ƙ�v��I#{}�� ?�;�OB6�L)Y�.����٢j���#�%��䎒7��"�L*�>2��5%W�R2���V�tϔH/���r�amʳ�K`~��L�"�:���j��0��I��n����G�&E�-��&�U�?��/�H�|ߠ�s�.�n&-�QlYY{�$l�(6��[�`o�j��?\t����9v��6��T��ϩ��%+\_@#�����-c�P����{εՔ�� N° 0356-2018-D-FEI Monografía Presentada por: … La educación preescolar se considera solamente, para la educación de toda la población infantil de 0 a 6 años y que reconoce la diversidad, en lo social, en lo cultural, en lo personal y en la atención a las necesidades especiales. El aprestamiento como inicio en los niños de educación inicial es importante para su desarrollo intelectual y socio emocional. H���Ok�0�������D� Incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio Tuma-La Dalia, durante el I semestre del 2017. Argent. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1554 (Tesis doctoral). Mejores técnicas de aprendizaje. h�bbd``b`� ���, ��H0.qπ�.w=�U"���f � H������� 2������� �9 El aprestamiento en Educación Inicial para la adquisición del aprendizaje. IPLAC, 262-269. Revista Para el Aula - IDEA, 15.Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_15/pea_015_0025.pdf (2017). [ Links ], Iglesias Iglesias, R. M. (2000). A todos los estudiantes por su participación que nos permitieron recolectar los datos. 119-140.Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121/ educación preescolar como son: la integralidad, participación y la lúdica, esto enfocado al desarrollo de las dimensiones cognitiva, comunicativa, socio afectiva, corporal, estética, ética y espiritual. Pregrado, Vespertino, Postgrado y Advance. �s6̠{~1�p��M{l�X�dw*+J"8��ye�Kh��-��O��ہ�8���u��'ͫ��\BLcM"AB��6�X:�� �юI�@���4�YnyHK�SM��D Desde que un niño asoma a la vida, la familia constituye su espacio educativo por excelencia. Cienfuegos. Una sociedad que se ocupa y privilegia a los niños está sembrando un mundo mejor, sentando las bases para una vida más digna y más justa. La educación en situaciones de crisis. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Relación de la música y la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Por consiguiente, la etapa de la Educación Inicial, es elemental para la formación de todos y todas ya que es aquí donde se sientan las bases fundamentales para toda la vida, todo lo que se logra aprender significativamente no se olvida. [ Links ], Cuestas, C. (2016). Quizás lo más importante no es marcar una edad concreta, sino saber si el niño está preparado para el aprendizaje de la lectoescritura y fomentar el desarrollo y el estímulo de esas capacidades que le llevarán a poder adquirir esa habilidad. [ Links ], Calzadilla, O., Velázquez, M., & Rojas, M. (2014). Según Barrera & Sovalbarro (2017), el Aprestamiento como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades motoras en la etapa infantil, es considerado en la práctica docente como un elemento clave para alcanzar el éxito en la tarea educativa, ya que el aprestamiento es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño y la niña, el pensamiento, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la organización espacio temporal y sobre todo la coordinación motriz esto le permite al niño una adaptación de sus diferentes actividades de tal manera que esta herramienta sirva de enlace entre la visión y la actuación. Seminario de graduación para optar al título de la licenciatura de pedagogía con mención en educación inicial. El juego, mediante el cual los niños reflejan lo que conocen acerca de la vida circundante, imitan a los adultos, establecen relaciones, se comunican, amplían su lenguaje oral, su creatividad y el marco de sus intereses. Rodríguez (1985), plantea que, de acuerdo con las formulaciones de los psicólogos cognitivos, y teniendo en cuenta los resultados de sus propias investigaciones y las aportaciones de padres y maestros que han tenido éxito en la enseñanza de la lectura con niños de corta edad, los defensores de la iniciación precoz del aprendizaje de la lengua escrita han llegado a establecer, de manera más o menos explícita, los siguientes principios: El niño, desde los primeros meses de su vida, tiene una gran capacidad de aprendizaje. Reflexiones sobre una estrategia para enseñar geografía en la Educación Básica de Ecuador.Maestro y Sociedad , 109-120.Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/viewFile/4265/3680 Sapiens. Los Mejores Temas como guía para tu Tesis de Material didactico para educacion inicial TFG-TFM 2022. BASE LEGAL: Estatuto Institucional 2. Hoy en día, esta parte del proceso de aprestamiento toma un mayor auge en la preparación del docente a nivel universitario porque lo que aprende en educación inicial, es útil toda la vida. El ingreso a la escuela constituye un momento de viraje en la vida del niño. [ Links ], Chavarría González, M.C., Pérez, M. (1991). En este sentido, Barrera & Sovalbarro (2017), consideran que la educación inicial, es más que un nivel en el proceso educativo y que exige personal altamente calificado, que brinde un servicio de calidad, ya que en sus manos estará el futuro de los niños y niñas en su plena formación como un ser sujeto de su propio aprendizaje en el cual a través de su inmersión en el mundo educativo y la interacción con el medio forjará su desarrollo personal y social. El niño aprende mediante el profesor (a) como guía a conocer sus habilidades, destrezas, y cumple un papel importante en su vida cotidiana. ���Nʶ_]HN�'�&kB�oײn=(��EY&S� 7�T�5Hn�';$R�)��K�dz��vRW�c*hng�@$+�y>pe Siguiendo a Fumero (2014), para el logro de sus capacidades y actitudes se debe desarrollar en los niños acciones de estimulación temprana y de aprestamiento, utilizando las metodologías y principios epistemológicos más adecuados, así, los padres y profesores serán capaces de brindar un servicio que integre la función terapéutica y preventiva en las áreas física, intelectual y moral con el fin de lograr el desarrollo integral y más adelante fortalecer la relación, familiar, escolar y social, de acuerdo a la realidad del niño. La integración de los esfuerzos y la suma de voluntades nos conducirán hacia las metas buscadas; tengamos la decisión, la fuerza y la valentía para alcanzarlas”. Significa el paso a una nueva forma de vida, a nuevas condiciones de la actividad, a una nueva posición en la sociedad y a nuevas relaciones con los adultos y con los coetáneos (Fumero, 2014). Momento básico: se realiza al escoger los saberes previos de los pequeños, enseñanzas recibidas en casa, la manera de realizarlo es a través de preguntas o conversatorios grupal, en el que se puedan utilizar diferentes materiales. �O뚬f��6�q�;4�������/��za�?��z�L��w�����m\�JA=[��Qƛ����'F��hS���X���-���Y�(�֨�H���)���?�Ag4l�je��%� Recuperado de http://primerainfancianataly.blogspot.com/2016/03/aprestamiento.html La hipótesis formulada en la presente investigación “La aplicación del cuento motil como estratégica didáctica influye significativamente en el hábito de movimiento de los niños y niñas … un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje. stream ::�cY�O�9`�رL�s�[/�>�W8��%�#��>���X\�Y�s�`�+� k��< Michoacan: Universidad Pedagógica Nacional. endstream endobj 3462 0 obj <>stream La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Se ha comprobado que el aprestamiento en la edad adecuada, incide positivamente en el niño y la niña, ya que estos tienen menos dificultades al momento de resolver situaciones, que requieren mayor complejidad en la etapa de educación primaria e incluso secundaria. FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nivel de Habilidades Metalingüísticas en los niños de cinco años de la I.E.I. [ Links ], Seco Alberdi, B. La presente tesis tiene como objetivo principal describir los aportes de los recursos educativos abiertos en la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, en el marco de educación a distancia. Esta situación de ... n°053 Santa … Y es que muchos pequeños todavía no están preparados, ni han alcanzado las habilidades necesarias para poder realizar ese aprendizaje. FACULTAD DE EDUCACIÓN INICIAL Aplicación de las TIC en niños de Educación Inicial Examen de Suficiencia Profesional Res. … Describe el uso de las herramientas … %PDF-1.7 %���� El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante. Palabras clave: Educación inicial; Preparación; Educación escolar. H����j1���-��N&�u��-[�Һ҃� �z��ϣ���P��ns�!3��&3D�Xk��Z��)�G�7ZխVwZ�� ��U�E�,�ya������!1����Y+I)b3���$���CAg�� ��bk��G�HLUF�T��4�{ʹ��2�;2q�PᏬ�����r�~?�T�,�x�Yì>�z �*�ÿ}�����B�4�/>b)�O�������ۇ-���u��z��)�d�}�y�v;η� ��9���� ���)�Ý��}Z�ˮ>�W����K� w��� An updated material on pre-school education is presented. (1992). endstream endobj startxref Maestro y Sociedad , 11(3). A Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, por acogernos en el proceso de nuestra formación universitaria y hacemos un extensivo agradecimiento a nuestros … Plan de negocios para el desarrollo y comercialización de material didáctico para la … Estrategia del aula invertida y logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la E.P. La lectura temprana, un factor clave del rendimiento escolar, en niños menores de 5 años de edad, de la institución educativa inicial santa lucía, en el año 2006 - 2007. (2014). �{���Eo��(u{����r|�޻n�g���������s�Ocݼ��������w�qo��x��T`����ZcN^H��bSbJ�uV��:kdz���d�*�)����#}P� $*�@�8]��2H� endstream endobj 3459 0 obj <>stream Madrid: Instituto Superior de Estudios Psicológicos. %�쏢 Lo expresado por Cuestas (2016), resume de forma general la importancia de la educación inicial. Un aspecto significativo en la educación inicial, lo resume Torres (2016), cuando afirma que, para los educadores es de gran importancia, conocer la forma en que van evolucionando los niños en las etapas de su desarrollo, los factores que intervienen para que esto suceda y los problemas que lo obstaculizan. Piura: Universidad de Piura. 25 de Noviembre de 2018, *Autor para correspondencia. El inicio del desarrollo de la comunicación escrita en edades tempranas (3años). 1713600904, estudiante de la carrera de CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN , … La tesis tiene por objetivo determinar las estrategias didácticas sobre la construcción de nociones espaciales de posición que utilizan las docentes de aula de niños de 3 años de tres instituciones de educación inicial de ... Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IE 14117 Juan Palacios Torres Se debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, teniendo en cuenta cada el desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general. Arch. Se presenta un material actualizado sobre el aprestamiento en la educación preescolar. H���Mk1����9j����n"�Uk�`م�C�q�����P�ob��Z��6�@&�y�̛�ƪ�M͸�Z�6�Œ���4],G4}[Z:0�,7�l������[k&vU�C�݂�a~h.�A��XXY�� Ǩ�bDo8��t�wI8��$b)!���nC�v� ۬�v��hX���wu\���c%��nh[� Queda explícito también, en lo expresado por los distintos autores, que la acción pedagógica de la educación preescolar no debe reducirse a la pragmática de interpretar orientaciones y explicaciones de trabajo, sin un fundamento teórico y concepción lógica sistematizada. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN … Manual de Lenguaje Primero básico. El aprestamiento debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, teniendo en cuenta cada el desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general. Una propuesta a partir de la Neuroeducación y la ética discursiva cordial. El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar, Apprenticeship to reading and writing in pre-school education, Rubén Arturo Lema Ruíz1  �f���e��e�@��� � � *  Por tanto, su aprendizaje, en este período de tiempo, es una tarea inaplazable. 3 DECLARACIÓN DE LA DOCENTE TUTORA En mi calidad de Docente Tutora del Trabajo de Integración Curricular, “RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO EN LA AUTONOMÍA EN LOS … facultad de ciencias de la educaciÓn escuela de formaciÓn profesional de educaciÓn inicial a tesis para optar el tÍtulo profesional de licenciada en educaciÓn inicial presentado por: bach. Apresto. En lo referente a la situación internacional, con respecto a la atención de la primera infancia, en la literatura revisada se señala que, en la actualidad la comunidad internacional y los organismos que vigilan por la atención a la infancia a nivel mundial, encaminan sus esfuerzos, a reclamar,de todos los países, que promuevan programas encaminados a la protección de la niñez, a alcanzar mejor calidad de vida para los niños, así como a trabajar para alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo. Sistema de Bibliotecas Además, precisa que la atención temprana, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. EDUCACIÓN INICIAL”, elaborado por Guamán Poaquiza Erika Paulina, estudiante de la Carrera de Educación Inicial. endstream endobj 3458 0 obj <>stream 3475 0 obj <>stream Congreso Mundial de Lecto-escritura. Keywords: Initial education; Preparation; School education. De la revisión de la literatura hasta aquí, se resume lo expuesto por autores (Carretero, 1992; Iglesias, 2000; Calzadilla, Velásquez & Rojas, 2014;Pereira, 2016; Consumo Claro, 2017;Guerri, 2017; Barrera & Sovalbarro, 2017; Seco, 2014; y Cuestas, 2016), en lo concerniente a su importancia y su relación con el aprestamiento en esta etapa de formación, se resume, de acuerdo a lo planteado por ellos, lo siguiente: Desde edades muy tempranas la importancia de la Educación Inicial radica en la incidencia que ésta tendrá a lo largo de la vida, pues permite desde temprana edad, sembrar las bases fundamentales en las diversas esferas de la vida, lo cual se logra por medio de la educación formal y no formal. La organización del proceso educativo parte de considerar, como una condición indispensable para el éxito de la educación de los niños, el proceso de adaptación que consiste en el tránsito paulatino de las condiciones de vida del hogar a las de la institución; este proceso se sustenta en un conjunto de principios y requerimientos resultados de investigaciones desarrolladas con este fin. Tesis para optar al título profesional de Licenciado en educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. De acuerdo a: Rodríguez Ruiz, citado por Aráuz (2017), estas etapas son: Motivación: para dar una mejor motivación es necesario captar la atención de los pequeños, puede ser con un juego, una canción. [ Links ], Pérez Tinoco, A.T., & Cruz Martínez, J. M. (2017) Importancia del aprestamiento en Educación Inicial para la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas del tercer nivel, del colegio San Luis del Municipio de Sébaco, durante el segundo semestre del año lectivo 2016.Tesis para optar al título de Licenciada en Pedagogía. Ecuador. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Herramientas tecnológicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas por los docentes de educación básica regular UGEL La Convención, Cusco, 2020 . Según algunos autores, no se requiere un método especial en la enseñanza de la lectoescritura. Trabajo de fin de grado en educación infantil. (2006). Continúa explicando que en la actualidad se discute ampliamente en el mundo si el niño debe aprender a leer y a escribir a tan temprana edad, lo que parece muy simple, pero no lo es, aspecto que ha dado que hacer a los diferentes investigadores, los que se colocan a favor o en contra de estas interrogantes: ¿Enseñar o no enseñar a leer y a escribir a los niños de edad preescolar?. %PDF-1.4 Se precisa a la que la atención temprana, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social.Se deben considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo de la Educación Preescolar, esta no debe reducirse a la pragmática de interpretar orientaciones y explicaciones de trabajo, sin un fundamento teórico y concepción lógica sistematizada y que exposición temprana no quiere decir que debemos acelerar el proceso lecto -escritor. En este análisis es necesario también tener en cuenta las consideraciones de algunos de los clásicos, que, sobre esta problemática expusieron, entre ellos: Según Piaget: El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. Es por eso que se debe de propiciar un aprendizaje de calidad, mediante diferentes técnicas y estrategias que ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de estos pequeños. [ Links ], Rojas Bastard, A. M. (2000). E-mail: rtenezaca@utmachala.edu.ec, saguire2@utmachala.edu.ec. ��(X�`��Y Valladolid: Universidad de Valladolid. Expandir y mejorar el cuidado infantil y la de desarrollo de la primera infancia, incluidas educación inicial integrales, especialmente para las intervenciones de la familia y la … h�Ĕmo� �� La educación preescolar tiene como fin, lograr el máximo desarrollo posible para cada niño y niña de 0 a 6 años, considerando este desarrollo como integral, que incluye lo intelectual, lo afectivo-emocional, lo motriz, los valores, las actitudes las formas de comportamiento y lo físico; es decir, el inicio de la formación de la personalidad. REQUISITOS DE NATURALEZA: 4.1. [ Links ], Ramírez, E. (2015). Estrategias educativas para el aprestamiento desarrollado por las facilitadoras en los hogares la primera infancia. [ Links ], Calvas-Ojeda, M. G., & Espinoza-Freire, E. (2017). tesis: educaciÓn musical y expresiÓn oral de los niÑos de tres aÑos del nivel inicial en la instituciÓn educativa particular “francisco de paula gonzalez vigil”, distrito de chorrillos, 2018. presentado por: lopez arroyo, marilin margaret para optar el tÍtulo profesional de licenciada en educaciÓn inicial lima - perÚ 2018 Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (12). Consideraciones teóricas-prácticas. (2014). ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TESIS ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA … Valencia: Universidad de Valencia. La actividad complementaria, que contribuye a familiarizar a los niños con el medio natural y social que les rodea: paseos, actividades artístico - culturales, dramatizaciones sencillas, ocupaciones laborales. Pedagogía de la Educación Preescolar. es parte de la educación previa que los niños deben recibir antes de ingresar al primer grado de primaria, pues a través de juegos se incentiva y prepara a los infantes, para el proceso de aprendizaje que está por venir. Existe una gran semejanza en cuanto al grado de dificultad entre la adquisición del lenguaje oral y el lenguaje escrito; por tanto, si el niño a una edad muy temprana aprende a hablar, ¿qué razones podrían aducirse para retrasar el aprendizaje de la lectura? ��$���� cH��6O����ɔZ2e�IJ߾��@�V�*0l���T��͂k��5�� v���Y����)aBw5� Recuperado de https://docplayer.es/105560350-La-ensenanza-de-la-historia-a-traves-de-historietas.html Por otra parte, Codina (2015), señala que los programas del grado preescolar están elaborados sobre la base de variadas actividades, entre ellas: La actividad independiente, que ocupa gran parte del horario del día y constituye una fuente importante para el desarrollo de la independencia y creatividad de los niños. Sobre esta problemática Rojas (2000); Calvas & Espinoza (2017); y Espinoza, Calvas & Chuquirima (2018), coinciden en considerar que el propósito de alcanzar una mejor preparación de los niños para el aprendizaje escolar, reviste importancia cada vez mayor en los países de América Latina y el Caribe. endstream endobj 3461 0 obj <>stream inicial en una institución educativa de San Martín de Porres, 2021 TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Problemas de Aprendizaje AUTORA: Pacheco Aguilar, … El niño, a esta edad, tiene un gran interés por la lectura. La continuidad pedagógica del egresado de preescolar al escolar. Por otra, la consideración a la relación que existe entre la correcta preparación del niño previo a su ingreso a la escuela y el éxito que el mismo tiene al enfrentar el aprendizaje escolar, lo que constituye uno de los objetivos de la educación que reciben los niños en las instituciones infantiles, aulas de preescolar, así como por vías no institucionales de educación, aunque, por supuesto, no es el único objetivo, ya que lo fundamental en este caso es lograr un niño desarrollado plena e integralmente en este período de su educación. TESIS DOCTORAL 2016 Directora: Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido Codirectora: ... Programa inicial de lectura_____134 IV.3.2.1.1. De acuerdo a la literatura revisada, en diferentes países la edad de comenzar a leer y escribir, es en edades distintas, que oscilan entre 3 a 7 años. Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) Servicios. Recomendaciones pedagógicas para la aplicación de las tareas diagnósticas del grado preescolar desde la articulación entre las Educaciones Preescolar y Primaria. De ahí que es necesario, más que garantizar un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades, lo constituye el que se desarrollen en los instrumentos del conocimiento, el que aprenda a aprender, lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad. [ Links ], Fumero Pérez, A. No existe un estado de madurez general que garantice el éxito en el dominio de la situación escolar, si no que niveles de desarrollo de funciones susceptibles de ser perfeccionadas si se respeta el tiempo en que deben ser enseñadas, así como las formas de efectuar las actividades escolares. =���r}i�T')y�$N����������/ ;b�� Dentro de los objetivos principales que tiene la Educación Preescolar está encaminado a la preparación del niño al ingreso en la en la enseñanza primaria, principalmente al primer grado. Enfatiza que, ello ayudará a intervenir de manera más asertiva en la intención de favorecer aprendizajes en los alumnos y que de igual forma, esta información ayuda a orientar a los padres de familia, que insisten en acelerar los procesos de los niños. Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años. Talledo (2006), corrobora de alguna forma lo analizado por los distintos autores, citados hasta aquí, al expresar que, la edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio. H���=k�0�]����v�g�>m⸥�BJ���&���:�k�E��ܝ_��[)NR(R�jXC����A���R�Rb��H�(�$�ӎt�A�L�`�³E_�b�r��{�MT��~�bQmڗ5����q@q�. [ Links ], Torres Velázquez, M. A. H����j�0E���,�Bd�dY��c������i��,Ҭ���.�G�hK��H-��鞙;"wWp�d�Q]K@ �#%��Ze"NAK+���a�Qrπ? Podría decirse que disfruta con su aprendizaje. La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. La presente tesis tiene como objeto de estudio los enfoques de enseñanza de la lectura y escritura en tres programas curriculares de América Latina, centrados en las competencias comunicativas de educación básica. Tiene ... *X� ��.�J�F�(x�z����4 �$`�y�D� Z�\[�Vp��y�{`�B�#�4c��i���`��`�B�2_��!tk�[����P���T��;hz)���#PT@0|�̡� El presente trabajo de investigación se expone por la necesidad de mostrar cómo se está desarrollando las nociones espacio … La enseñanza de la historia a través de historietas. ��}�`EUbTo{`��ѭ� L�.�AT"��c�2�������T������$[G�a�ϛ�� �T��O����[���k�1(̾q�f���~��1T� El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. ¿Es importante y necesario que los niños de edad preescolar aprendan a leer y a escribir?, ¿Pueden aprender a leer y a escribir los niños a esta edad? 1. III CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR Yo, MARÍA ESPERANZA ZAMBRANO DE LA CRUZ, con C.I. Es importante aclarar que esta exposición temprana no quiere decir que debemos acelerar el proceso lectoescritor. UBICACIÓN: Facultad de Educación/ Escuela … TESIS – EDUCACION INICIAL DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS Y EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 487 «NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA» – IMPERIAL, 2018 AUTOR SILVERA BELLIDO, Yesenia Estefanía FECHA 2022 PALABRAS CLAVES Dramatización Expresión oral Personajes Acciones RESUMEN H����j1����ÿ�&���)"�L*#s�u��B�uU��9]_���.�Җ1�C. Profesional de Educación Inicial, a las Instituciones Educativas que nos recibieron en nuestras prácticas profesionales, a nuestro asesor, Mg. Jhonn Robert Ruíz De La Cruz, por el tiempo … Cada niño evoluciona a su ritmo y, algunos ya están preparados para ciertos aprendizajes, mientras que otros no. [ Links ], Carretero, M., et al. Inclusión en la educación. Esta modalidad se caracteriza ... La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adecua a la metodología de estudio de casos, puesto que su objetivo general es analizar los aportes de los ... Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p12.pdf Vygotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Cuba. Se considera, de acuerdo a las concepciones expresadas por diferentes autores, que el aprestamiento, como tal, es un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje y que es parte de la educación previa que los niños deben recibir antes de ingresar al primer grado de primaria, pues a través de juegos se incentiva y prepara a los infantes, para el proceso de aprendizaje que está por venir.  ��6��*R^�mRMM�L���%(��ؑM������I�K���;�8�!�$������OH�b��4�>%KP�0ag�,�5q@x���2N���4���z���UfrML���CP��tQV����Q��W�ei��t��YLF��̬Ũ��$�t�{�ζfOB��D��l�7D��jg6\�Y�v5 �����קA�D,����*��*;�z��U|_�WV�v����oF��fT��n�>h�͊ ��W琐?`���^U�є��8+"6>AOB��O �q�r�ᆊ�h�2��c7U�v�H�xJ�m,���X��9�"ie���$muI#c�v�e�{] ESCUELA ACADÉMICO … Tesis Educación Inicial | PDF | Aprendizaje | Educación de la primera infancia 100% (1) 236 vistas 56 páginas Tesis Educación Inicial Título original: TESIS EDUCACIÓN INICIAL.doc … Valencia. Se afirma que el aprestamiento en educación inicial son todas aquellas actividades que realiza la docente tales como: actividades sensoriales, lúdicas, juegos de reglas, rondas, competencias, estrategias como rasgados, recortes, pintar entre otros. endstream endobj 3457 0 obj <>stream ��1�ׅ�������~� ��AԆ�8&�^rY�G!s�D�\��+����AgEV��B��m�vp�]Q��χQà�?��V�~}:X8��l���ߞ E�/�-�C�B�~���Ʀ� ��lg3� ��A]� KL:�e:Sk�u�3a�p%.0�OV{��_����z��g_���& La presente investigación titulada, DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS Y EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 487 «NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA» – … Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 69-79. Congreso Mundial de Lectoescritura. endstream endobj 3456 0 obj <>stream Proyecto de investigación. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TESIS Participación familiar y convivencia social en las … Admisión 2023. El compromiso con la educación de los chicos es una llave que abrirá puertas, un camino que debe involucrar a todos. (2017). Explican que existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación … Además, está comprobado que la exposición temprana a cuentos, historias, canciones y materiales como crayones y papel aporta significativamente a la lectoescritura, y al mismo tiempo fomenta la imaginación y la creatividad de los niños. es fundamental en la etapa preescolar ya que es la base de todos los aprendizajes futuros. La educación como un derecho. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Precisa, además, como aspecto importante, la necesidad de que las etapas del aprestamiento, antes mencionadas, sean planificadas y desarrolladas sin omitir algunas de ellas para lograr significativamente lo que se espera al final de cada jornada de clase o al final de cada contenido desarrollado. Por su parte Rojas precisa que, con las nuevas concepciones, este enfoque ha variado y se considera su importancia, dándose como la etapa que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela y en la que debe existir un sistema de influencias educativas encaminadas a garantizar el desarrollo físico, intelectual, moral y estético, o sea, el máximo desarrollo de todas las potencialidades físicas y psíquicas propias de la edad y por consecuencia se propicia una determinada preparación para la escuela. FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS. El acercamiento del niño de preescolar a la lectura. Carretera a Rodas km 3 1/2. Tesis Ensayo. x�}Y�nG��W�m���t�n�f�#�EQ� A��nҶ���χ�_� �+|��`"r�*%TU.���xY��q&d��oV_]�������b��:���y��_w�w��Nu��Jt��Yz;>�����z��_J��7��W�Np���'؅s�SB1o}g$����p�zۿF��}7�p�v5JΙ��a���]�`��+ H��T�N�0�[�?��F��W�U��$��m(��C�'*_��č�a�"!(��>|ص�#Ϭך��.r�6('���? Y que el crecimiento del niño en un medio carente de estímulos sensoriales en los primeros años de vida produce efectos negativos en su desarrollo normal. TESIS I ESCUELA PROFESIONAL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL – PRIMARIA 1. A respecto añade que sería interesante ahondar en este tema y por tanto reflexionar sobre el concepto de edad preescolar y la significación que tienen en la formación y desarrollo de la personalidad. Para que ese proceso se concrete es indispensable que exista respeto y comprensión: los niños requieren entendimiento, paciencia, reforzamiento y firmeza, en un clima de afecto y motivación positiva (Cuestas, 2016). En lo analizado hasta aquí por los autores citados se pueden resumir, como aspectos más sobresalientes referidos al aprestamiento, los siguientes: Se describe su importancia para la adquisición de la lectoescritura en edad preescolar, pues se estimulan las habilidades básicas y necesarias, para aprender leer y escribir. [ Links ], Samaniego Salvador, C. (2015). Pediatr., 114 (5), 489-495. Revista Espacios, 38(20). A su vez Pinto (2014), refiere que los conceptos de educación inicial y de educación preescolar, en algunos documentos internacionales, se ven como sinónimos para connotar la formación que se le da a los niños en los primeros seis años de vida. Allí adquiere aprendizajes, valores y conductas que sientan los cimientos del desarrollo integral; en ese marco de amor, contención, estímulo, apoyo y acompañamiento irá forjando su personalidad. A su vez, Samaniego (2015), expone que los expertos en literatura infantil aseguran que el aprendizaje de lectura y escritura se inicia mucho antes de entrar a la guardería o al preescolar. Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe, que lo rodea y que se pretende que el niño aprenda. �3*E��! 7 0 obj (2017). http://orcid.org/0000-0003-4996-4567, Sandy Yadira Aguirre Gallegos1  facultad de educaciÓn escuela profesional de educaciÓn inicial tesis material reciclado en la coordinaciÓn viso lÍnea de investigaciÓn educación e infancia para optar el tÍtulo profesional … Al respecto se pregunta, ¿qué es lo correcto?, ¿a qué edad deberían aprender a leer y escribir los niños? Morante Becerra, Lydia Mercedes; Reyes Barrios, Yuly del … Importancia de la lectura desde una edad temprana. :�h7m���fAiՏVL��5�+�U���-&nJ���)?���lT�B��9M�qzM�Bo�Q{�t�LU�����:��X�bFe|��U����WL�'�;\�S����q�qi*iQ |0 �O� Por otra parte explica que la temática relacionada con la etapa de aprestamiento, constituye un componente a pensar y reflexionar, pues los niños y niñas del grado preescolar poseen particularidades propias de la edad, que al iniciarse en un proceso de tanta rigidez y de imposición de disciplina al realizar las tareas de la etapa, hace que se sientan cohibidos, por lo que no les favorece como escolares, este proceso se debe realizarse de forma paulatina, sin quemar etapas, para que el niño se acondicione y pueda responder adecuadamente, de acuerdo al desarrollo propio de cada niño en particular y del grupo en general.

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