manual de formulación de políticas públicas

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manual de formulación de políticas públicas

República y sus ministros, el Poder Ejecutivo, 1. Análisis del acopio de políticas públicas Revisar en el Centro de Acopio de políticas públicas –CAPP- de la Segeplán, con la finalidad de: • Identificar aquellas políticas públicas que cuenten dentro de sus objetivos, ejes o lineamientos, algunas acciones que den respuesta de manera parcial o total al problema. en el marco del ciclo de las políticas públicas, y de esta forma promover el desarrollo del sector. igualmente, la formulación de políticas públicas incluye la realización de estudios, investigaciones, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo y formación metodológica, generación de documentos e instrumentos técnicos (como: guías, manuales, boletines, publicaciones, entre otros), la promoción y ejecución de cursos, seminarios, … Bibliografía..............................................................................................................................104 Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 6 Indice de anexos Anexo 1 Pasos para la formulación de la política pública..............................................................73 Anexo 2 Preparación de la Asesoría Técnica Especializada..........................................................74 Anexo 3 Alineación de la política pública al PND..........................................................................79 Anexo 4 Estructura del documento de política pública..................................................................85 Anexo 5 Conformación del expediente para aprobación de la política pública………………...….88 Anexo 6 Ejemplo de una política pública en matrices....................................................................91 Anexo 7 Socializacion de la politica pública y su difusión…………………………...…..........……..99 Indice de cuadros, diagramas, esquemas y gráficos Cuadro No. Las fases del ciclo de políticas públicas son: I. Preparatoria y definición de la agenda pública II. Alternancia política en Costa Rica: la “caja de pandora”, Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica: Informe 2006. El Manual está estructurado en cuatro capítulos. El punto de partida de todo proyecto de datos y tecnología, y de nuestro manual, es una adecuada identificación del problema de política pública que se quiere solucionar, en cuanto los sistemas de soporte y toma de decisión se enmarcan en el ciclo de políticas públicas, buscando solucionar problemas reales y generando impacto en la ciudadanía. El Manual está estructurado en cuatro capítulos. se trata de políticas que conceden beneficios o servicios a un segmento definido de la población (individuos, grupos o corporaciones) y comunidades. El seguimiento es un proceso continuo orientado a proporcionar información a los gestores sobre el grado de avance de las actividades relacionadas con la producción de un bien o servicio público. x�ݝK�-�Y߃�/�̗H�6�kwu]�*B|� >la �#����_!�,1�"a���O������ֻo>���aW�}�UW?U���������2�w���^_^~�]��o.�*�b�ۚ�e��7n%�|��//?��u[���VJ������k��^��%ž�)��d��_�{���?���������`�{����G�����o?�������5��������?��5\^~��|���w_~�˿ۋ�ۿ���/�_�������?�������壯\����������7��7~��o���Ϗ��/�? Duyệt eBookstore lớn nhất của thế giới và bắt đầu đọc ngay hôm nay trên web, máy tính bảng, điện thoại hoặc thiết bị đọc sách điện tử. WebDirección: Calle 146 C Bis No. El esquema No. Objetivo general Resultado a largo plazo previsto a lograr a través de intervenciones. En la siguiente fase se analizan los distintos productos • Adaptabilidad: Considerar que es posible ajustar las políticas cuando éstas fallan o cuando las circunstancias cambian. De acuerdo a la Guía General de Planificación del Desarrollo en Guatemala de la Segeplán (2016b), el Sistema Nacional de Planificación –SNP-, es el conjunto de procesos y ciclos articulados en el marco del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo17, el cual contiene tres macro procesos: 1) la gestión de las políticas públicas; 2) la planificación y la programación, y 3) el seguimiento y la evaluación, vinculados estrechamente a la gestión estratégica de la información. Además permite identificar o priorizar cuál es la población afectada, y describir sus características socioeconómicas, culturales y etarias. h�b```"Iff&``a`b�T�B ¿Está enfocada la política pública a una población específica? 3.1.4 Método para identificar el problema público El método consiste en describir la situación (análisis de situación del problema) y caracterizar el problema; y el segundo analizar el contexto (análisis político e institucional). MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Carlos Ruiz Sánchez Este manual de políticas públicas debe ser leído, consultado, analizado por todos aquellos que quieran incursionar de manera práctica y teórica en el campo de las políticas públicas. 4. Su importancia radica en que de manera sistemática y transversal, orienta el análisis y evaluación del ciclo de la política pública, según corresponda, utilizando métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos. c. ¿La política pública busca reducir algunos indicadores sociales (pobreza, desnutrición crónica, desempleo, mortalidad) o mejorar otros (cobertura educativa, cobertura bosques)? ARTICULO 3. El segundo analiza los aspectos externos, políticos e institucionales, los cuales se vinculan con el marco legal y normativo del país, el PND; el análisis de políticas públicas; y el análisis institucional y programático. %�쏢 El gráfico anterior permite visibilizar los principales criterios para realizar el análisis o la evaluación, dependiendo del tipo y momento en que se realiza la evaluación: diseño, implementación, resultados e impacto. Ejemplo análisis de política pública Política Objetivo Eje o Lineamiento Estrategia Programática Responsable Política Nacional de Desarrollo Acuerdo 03- 2014 Política transversal Ámbito territorial «Garantizar a las personas el acceso a la protección social universal, servicios integrales de calidad en salud y educación, servicios básicos, habitabilidad segura, acceso a alimentos y capacidad de resiliencia para asegurar la sostenibilidad de sus medios de vida mediante intervenciones de política pública universales pero no estandarizadas, que reconocen las brechas de inequidad y las especificidades étnico culturales» Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Institucionalizar y consolidar la protección social como política pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población, aumentando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a 0.700 en el año 2032. • Establecer los mecanismos de seguimiento a la implementación de la política, lo cual debe quedar establecido en un sistema de monitoreo y evaluación efectivo. La construcción de una agenda pública que dé cuenta de las prioridades de ciertos temas percibidos como problemas por la ciudadanía y los distintos actores, es una condición … Fuente: Dirección de Monitoreo y Evaluación, 2017. 7: Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 66 Gráfico No. y ¿dónde están? • Identificar qué instituciones tienen corresponsabilidad para la atención del problema. Fuente: Elaboración propia con datos de Cepal, 2015; y Osuna & Márquez; s/f. APURÍM, Formulación de una política pública de la, Taller Economía 11 Guía 1 Políticas Públicas, principios fundamentales para el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo eco, TEMA 3 VENTANA DE OPORTUNIDAD Y FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS, POLITICAS PUBLICAS PARA COMBATIR EL COVID-19, POLITICAS PÚBLICAS PARA LA REDUCCION DE POBREZA, choices para el examen final de politicas publicas. 381). Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 46 3.3.1 Método y pasos para la toma de decisión El método consiste en realizar una análisis de la viabilidad técnica, política – institucional–, y social de la alternativa o alternativas identificadas en la fase anterior. 3.2 Identificación de soluciones Objetivo General Los objetivos deben colocarse en un orden jerárquico y lógico: generales y específicos. (Conadur/Segeplán: 2014) 26 El Sistema de Seguimiento de la Política General de Gobierno 2016-2020, orienta la planificación, la programación y la asignación de recursos presupuestarios para el período de gobierno, en el cual se determina la progresividad de la inclusión de las acciones estratégicas y el cumplimiento de las metas planteadas de la institucionalidad pública (Segeplán, 2016d). 6. Los dos primeros elementos de esta lista, son cruciales en el proceso de definir si lo que se precisa formular es una Política Pública u otro tipo de instrumento. (Resultado 2) MIDES/MSPAS Política de Desarrollo Social y Población (sin acuerdo) Política Transversal Ámbito Territorial Contribuir al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos más vulnerables de la población. En páginas anteriores se comentó que tanto Simon como Lidblom crearon su propio modelo para la … Fuente: Elaboración propia con base a datos de Graglia, 2012; Bardach, 1998; Roth, 2008. demandas y presiones sociales y políticas, en el marco de reglas de juego, formales e informales; donde el conflicto es un factor inherente expresándose en, proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos”, perciben comúnmente como merecedores de la atención pública y como asuntos que caen dentro, de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental, CAPÍTULO III: DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE NTERVENCIÓN Y. coordinada y puntual de productos, servicios o prestaciones administrativas (outputs). DESCRIPCIÓN DEL MANUAL … MANUAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS El presente manual está dirigido a todos los funcionarios públicos y contratistas del Ministerio del Interior que se … El presente documento contiene la Propuesta Metodológica para la Elaboración de Políticas Públicas Sectoriales, elaborada por la … Guía para Formulación de Políticas Públicas 79 Anexo 3 – Alineación de la política pública al PND Los pasos para la alineación se realizan a partir de la revisión y análisis de los documentos de política pública y del Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, los cuales se explican a continuación: Gráfico No.9. Si SI: Ir al paso 18 Si NO: Ir al paso 26 18 Revise si lo que necesita es reforzar el tema con otro tipo de instrumento o iniciativa y defina qué tipo de instrumento (plan operativo, norma, acuerdo municipal, manual, protocolo, un proyecto específico, etc.) definiciones de política pública y se analizan sus elementos distintos. Guía metodológica de políticas públicas Guía Metodológica para la Formulación, Implementación y Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas de … Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 50 3.4 Implementación Esta es la cuarta fase del ciclo de la política pública, en la cual se incorporan las líneas de acción de la política pública a los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación (ver gráfico No. programas sociales”. Pasos para realizar el plan de evaluación Fuente: Elaboración propia con datos de la Guía de Evaluación de Políticas Públicas preliminar. Marco estratégico de la política pública Incluir un resumen que indique cuál es el enfoque de abordaje del problema de la política pública; la magnitud o tamaño del problema (cuantitativo) y cuál es la población meta que atenderá la política. desarrollo en un determinado marco espacial, • El plan de acción: El plan de acción es un conjunto de decisiones consideradas como necesarias para la producción. • Establecer si dentro de la gestión de la política se establecerán colaboraciones complementarias a lo establecido a nivel de Estado/gobierno, para alcanzar los resultados. 3.3 Toma de decisión La toma de decisión es la tercera fase del ciclo de la política pública, donde las autoridades públicas legítimas (ente rector y/o corresponsables), examinan y priorizan la mejor solución, a partir del análisis de su viabilidad técnica, social y política16. Manual para la formulación de políticas públicas de lucha contra la trata de personas y el diseño y ejecución de planes de acción departamentales, distritales y/o municipales … Este permite identificar los avances hacia el logro de objetivos y metas, la temporalidad y quiénes son los responsables de las acciones de política. la implementación es el conjunto de procesos que tras la fase de programación tienden a la realización concreta de los objetivos de una política públicas (Subirats, Knoepfel, Larrue, & Varone, 2008). Establecer el indicador del plan, programa o proyecto. La estabilidad de las políticas públicas, varía de acuerdo al nivel de institucionalización de las mismas y el sentido de gobernanza en función de políticas públicas de un país, tanto a nivel nacional, como sub nacional. Conformar del Expediente 1. 26 Defina si es un tema operativo o de coyuntura. En este artículo del año 2010, desarrollado en el marco de un estudio más amplio de CEPAL (ILPES), se describen los principales avances y desafíos de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de una muestra de ocho países latinoamericanos, Eloisa del Pino, César Colino, Ignacio Molina, "El trabajo abarca a siete países (Centroamérica y República Dominicana) y atiende a cuatro ámbitos en los que se han centrado las actuaciones de reforma administrativa en los Gobiernos Centrales. Determina de qué manera la metodología para el diseño y formulación; de las políticas públicas, se relaciona con la implementación, seguimiento y evaluación por parte de los funcionarios en los gobiernos locales de la Región La Libertad-Perú 2020. Fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño descriptivo-explicativo. 11 Entregue el documento de Política formulado, con el dictamen final de la Segeplán, a la instancia correspondiente para la emisión de: un decreto u otro documento que le dé el aval jurídico a la Política formulada. Cada una de las fases retroalimenta. ... con el ánimo de que el usuario se ubique y conozca al menos las características culturales, sociales, económicas y políticas de su contraparte. Anexos; 5. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 76 Paso 2. 20 Establezca un mecanismo interno de revisión (validación) del documento, para asegurar que todos los elementos que necesitan ser reforzados sobre el tema de interés estratégico municipal priorizado, han sido incluidos. CONTENIDO SUSTANTIVO Objetivo General Objetivos Específicos Eje estratégico Resultados Líneas de acción o lineamientos Fuente: Dirección de Monitoreo y Evaluación, 2017. 16. exterior, política social, política económica, política de género, entre otras). Sin embargo no todos los problemas terminan en una agenda pública o política, lo cual significa que existen condiciones de acceso y por lo tanto de exclusión para la inscripción de la agenda” (Papiodeau, 1982: 25 en Roth, 2002: pág. El fin último será que los lineamientos, orientaciones y acciones promuevan un cambio en la población objetivo y los territorios priorizados. Este texto de la plataforma se ha clasificado en Factores Políticos, Fo, Guía de la Interacción entre el Derecho Político y la Administración Pública, Políticas, Políticas … No olvide incluir en su plan operativo los cambios realizados al PEI. Artículo 27.Tabla de Cotizaciones Mínimas y Máximas. 8 Presente a Segeplán el documento de la Política formulado para su revisión (el tiempo estimado para el proceso de revisión, varía de acuerdo a la calidad del documento de Política presentado y el número de Política Pública -PP- en revisión El producto obtenido será la emisión de opinión técnica con recomendaciones para incorporar al documento de PP presentado. ¿Qué ocurriría si no se interviene? Formulación de las alternativas. • Momento normativo se refiere a ¿cómo debe ser la realidad una vez realizada la acción? Ejemplo: Informes institucionales, informes de terreno, fichas de control, listado de participantes, registros, entre otros. Son aquellas que deben garantizar el acceso a la prestación de, Son aquellas cuyos servicios están dirigidos a un grupo específico de, Son aquellas cuyas acciones trascienden el período de una, Corresponden a los problemas que le corresponden resolver a cada uno, Son aquellas que buscan brindar soluciones a, Es el conjunto de acciones que intentan resolver problemas de. MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE EMPRESAS PÚBLICAS Y OTROS ENTES PÚBLICOS INDICE I. PRESENTACIÓN. Objetivos y metas 3. 3. Guía para Formulación Guía para Formulación de Políticas Públicas 95 Cuadro No. ��ì?��Y����S�a>��. Defina qué otro tipo de documento necesita: plan operativo, manual protocolo, etc. Cuadro No. Las actualizaciones al Manual de Formulación Presupuestaria, deberán ser efectuadas mediante Resolución emitida por la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, en su calidad de ente rector del sistema presupuestario. Línea de base ¿qué se va a evaluar? • Cuando se hace visible el problema público y se instala en la agenda pública. Ejemplo de priorización de alternativas Fuente: Cepal/ILPES (2004). Paso 4. Matriz de verificación de la alineación al PND SI NO Cuáles , Cuántos o Cuándo (según la pregunta) a. • Confiables: con los indicadores propuestos se pueden medir los resultados. Paso 2. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 5 se presentan los pasos para la implementación de la política pública, los cuales se explican más adelante: Gráfico No. El presupuesto, se refiere al instrumento financiero que el Estado define para establecer el ingreso y gasto público en un período determinado, regularmente reconocido como año fiscal. de este … • Orientación hacia el interés colectivo: La medida en la que las políticas procuran el interés público. dc.creator: Pallavicini Campos, Violeta: dc.creator: Chamizo Garcia, Horacio Alejandro: dc.creator: Vargas Céspedes, Jean Paul: dc.date.accessioned: 2019-03-27T20:49:22Z formulación y agenda, lo que permite elevar el nivel técnico de las políticas en un proceso de espiral y no como un circuito cerrado. Teléfono (506) 2202-8400    Horario 8:00 am a 4:00 pm     San José, Costa Rica       comunicacion@mideplan.go.cr, Guía para la Elaboración de Políticas Públicas, Oferta de capacitación para el sector público, Oferta de cursos virtuales para el sector público, Plataforma Virtual para la Gestión del Conocimiento, Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar. que se deben obtener de la implementación de las políticas públicas, el rol de los actores y los Pasos para la toma de decisión Fuente: Elaboración propia con insumos de las entrevistas realizadas para la actualización de la Guía de Formulación de Política Públicas. Este tipo de evaluación puede ser experimental o cuasi-experimental al establecer grupos de intervención y de no intervención o solo de comparación. Deben incluirse información disponible, cifras relacionadas al problema a abordar en la política, desagregada según sexo, edad, etnia, pueblos, territorio, como mínimo. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la Guía de Políticas Nacionales que contribuye al cierre de brechas y al logro de una visión compartida y … 2. Manual de formulación de políticas públicas PDF Descripción: El Manual está estructurado en cuatro capítulos. Pasos para la conformación y trámite expediente aprobación de política pública Fuente: Elaboración propia con base en el documento: Conformación y trámite del expediente para la aprobación de una política pública. Glosario, y 6. La descripción y explicación del problema debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? Paso 1. 2. Aspectos relevantes para emitir opinión técnica por parte de la Segeplán.........78 Guía para Formulación de Políticas Públicas 9 Introducción Las políticas públicas en Guatemala han tenido un auge a partir de los años noventa, lo cual ha quedado enmarcado en tres momentos históricos de la democratización del país: 1) la transición a la democracia; 2) la negociación y la firma de los Acuerdos de Paz; 3) la aprobación de las leyes de participación ciudadana (siendo estas, la Ley de Descentralización -Decreto 14-2002-; Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural -Decreto 11-2002-; y el Código Municipal -Decreto 12- 2002). 3.5.3 Plan de evaluación El Plan de evaluación debe de quedar establecido dentro de la estructura del documento de política pública, para lo cual es necesario referirse a los siguientes pasos que ayudarán a la definición del mismo según el gráfico No. En el primero se presentan las distintas definiciones de política pública y se analizan sus … Con respecto a los macroprocesos, los puntos de convergencia para la gestión de la planificación son (Segeplan, 2016b: Pág. La Segeplán enviará nota de acuse de recibido, en la cual designará un enlace técnico, y convocará a una reunión de acercamiento para presentar aspectos generales de la política pública y el marco estratégico de país. Si … Para determinar el valor de las cotizaciones, el Gobierno Nacional adoptara la tabla de cotizaciones mínimas y máximas dentro de los limites establecidos en el artículo 18 de este Decreto, fijando un valor de cotización mínimo, uno inicial o de ingreso y uno máximo, para cada clase de riesgo. Avances y obstáculos en el fortalecimiento del Estado en Centroamérica y República Dominicana: un análisis de la capacidad institucional, la reforma de la administración y la gestión pública. You can download the paper by clicking the button above. • Medibles: medir los cambios que se le atribuyen. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 86 Contenido principal Descripción Vinculación con este documento Análisis de situación Incluir información de contexto (externo al problema) que existe en la institucionalidad pública para la atención del problema; así como situacional (del problema) de los principales indicadores o variables que hacen relevante el tema o problema en cuestión. 8. Ir al paso 3. 17. Verificar la competencia legal del ente rector Las diferentes entidades que conforman el Organismo Ejecutivo, que tengan competencia legal, pueden formular una Política Pública (Nacional), y deben trasladarla al Ministerio del Ramo responsable de la misma, para que a través de esa dependencia se forme el expediente con los documentos de respaldo y se remita a la Secretaría General de la Presidencia, con el proyecto de acuerdo gubernativo, por medio del cual el Presidente de la República en Consejo de Ministros la apruebe. Enviar el expediente a la Secretaría General de la Presidencia Una vez recibido el expediente, la Asesoría Jurídica y Cuerpo Consultivo, procede a la revisión del expediente. Se sugiere conocer el video donde se presenta el PND, ver en: https://www.youtube.com/watch?v=I_ln5tSh36g, Esto, con el objetivo de identificar el eje (o ejes) en donde se encuentra ubicado el tema que aborda la política pública. Introducción Las políticas publicas son una herramienta necesaria para el desarrollo de los gobiernos, pueden ser … Consultado octubre 2016. Acuerdos de Gestión está integrado por el conjunto de actores públicos y privados que estarán a cargo de la implementación de la política y que por lo tanto necesitan tener claridad en cuanto a las competencias o responsabilidades que le son asignadas, la asignación de recursos de los que pueden disponer para la implementación de los planes y la forma cómo se desarrollará la gestión intra e interorganizacional. Espacio 1.5) 3.1 Identificación del problema 3.2 Identificación de soluciones 3.3 Toma de decisión Marco jurídico y político Describir el marco jurídico y político que el país y sector tiene para fundamentar la formulación de la política de esa naturaleza. En correspondencia con lo anterior, el presente documento presenta los aspectos … Asímismo, el seguimiento es un ejercicio destinado a identificar sistemáticamente el desempeño institucional, tanto en sus expresiones sectoriales como territoriales. Web4. ¿Cuál es la población afectada (tamaño del problema)? Matriz para la elaboración del “Plan de acción, coordinación y articulación”.......57 Cuadro No. Servicio de Publicaciones. En el primero se presentan las distintas En el gráfico No. Sobre su definición, la evaluación de políticas públicas se define como la recopilación periódica de información para valorar la pertinencia y relevancia del diseño de la política, la eficiencia y eficacia de la implementación de sus programas, y valorar los resultados, efectos y cambios en la población beneficiaria, a mediano y largo plazo. Ejemplo de matriz de seguimiento y evaluación de las líneas de acción de política. Los métodos para llevar a cabo la evaluación pueden ser cuantitativos, cualitativos y mixtos. (1 página y media. 21 Establezca un mecanismo interno de revisión (validación) del documento, para asegurar que todos los elementos que necesitan ser reforzados sobre el tema de interés sectorial/ institucional han sido incluidos. Los pasos identificados para preparar la asesoría técnica especializada, que a continuación se describen, contemplan aspectos que debe observar tanto el ente rector a cargo de formular una política pública, como la Segeplán como ente encargado de brindar la asesoría técnica: 27 El reglamento orgánico interno de la Segeplán, en su artículo 9, describe dentro de la funciones principales de la Subsecretaría de Políticas Públicas: “es la encargada de apoyar al Secretario, en la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de desarrollo, a través del diseño y administración de las áreas de gestión de políticas públicas del Sistema Nacional de Planificación. 7. Análisis del marco legal y normativo En este apartado se realiza un análisis de aquellos instrumentos legales y normativos que atienden el problema de manera parcial o total al momento de formular la política pública. … Guía para Formulación de Políticas Públicas 91 Anexo 6 - Ejemplo de una política pública en matrices Tema de la discapacidad30 El Plan Nacional de Desarrollo K´atún: Nuestra Guatemala 2032, en el eje de Bienestar para la gente (pág.180) establece que en 2005, la Encuesta nacional de discapacidad (Endis) calculó que 401,971 personas tenían alguna discapacidad, lo que significa una prevalencia de 3.73%. El análisis de política pública tiende a referirse a la etapa de diseño o pre-implementación y durante la implementación, éste implica identificar factores exitosos de la implementación, conocer las apreciaciones de los entes involucrados en la implementación de la política pública, y notar los avances en los indicadores planteados en la política pública. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 30 3.1 Identificación del problema La identificación del problema, es la primera fase del ciclo de las políticas públicas, su importancia radica en estudiar los problemas de naturaleza pública a través de un análisis de situación y análisis de contexto. Versión actualizada 2017 En el deber ser, las políticas públicas son las respuestas que los gobiernos dan a problemas de un país, según su competencia y marco jurídico-normativo, las cuales generalmente responden a demandas de la población. • Momento estratégico estudia la articulación del deber ser, con él puede ser. El ente rector a cargo de formular la política pública, previo a solicitar la asesoría técnica, debe de identificar el problema público, y en base a éste, elaborar un documento de justificación resumido del estado de situación de dicho problema (dos páginas). Segeplán, 2016. El Estado/gobierno tienen una función primordial para tomar decisiones e identificar instrumentos, instituciones y recursos que buscan la transformación de un problema público. 13): • Las políticas públicas, particularmente en su función de orientar y definir lineamientos, responsables y corresponsables, plazos y recursos. Observación in situ La técnica de observación, permite recabar información y registrarla para su análisis. Información o evidencia. . Para lo cual deberán analizar, entre otros: 20 Plan estratégico institucional (PEI), se concibe como la identificación de prioridades encaminadas al logro de resultados factibles y medibles que la institución se plantea lograr en un determinado tiempo. ¡Descarga Guia para la formulación de politicas publicas y más Apuntes en PDF de Leyes y Ética de los Medios solo en Docsity! Análisis de causa raíz: el diagrama de espina de pescado. guía para formulación de políticas públicas 19 en este marco, las políticas públicas son instrumentos de planificación y gestión estratégica, que tienen un abordaje de largo plazo para incidir en alguna potencialidad del país o en los problemas complejos y estructurales de la población en general, un segmento o sector de la misma, e … (1.5 página, espaciado 1.5) 3.3 Toma de decisión Guía para Formulación de Políticas Públicas 89 Gráfico No. • Involucra un conjunto de decisiones y acciones que se interrelacionan. ¿cuál es la situación del asunto que se planifica? Resultado 3.1 Código de Trabajo Código Municipal, Decreto 12-2002, Ley General de Educación Ley General de Descentralización decreto 14-2002 Declaración Universal de los Derechos Humanos Convenio 159, recomendación 168 de la Organización Internacional del Trabajo Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (1999) y normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobadas por la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas 1993. 8. 7. Formulación de políticas públicas Toma de decisiones. Martinelli Jose Maria, Políticas públicas en el nuevo sexenio, Plaza y Valdes editores, México, 2002. 90 - 57 Telefonos: (+60) 1 662 02 22 Correo Institucional: Bogotá Te Escucha - para la Gestión de Peticiones Ciudadanas SDQS Correo Notificaciones Judiciales: notifica.judicial@gobiernobogota.gov.co Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m Ciudad: Bogotá - Colombia ¿hay metas específicas en el PND del tema que aborda su política pública? POSTERIOR A LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA 10 Presente a Segeplán el documento de Política con los cambios realizados para emisión de opinión técnica (el tiempo estimado para el proceso de revisión, varía de acuerdo a la calidad del documento de PP presentado y el número de PP en revisión). • Cuando el problema tiene una notoriedad por los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala, o bien responden a marcos legales nacionales. • Independientes: para cada nivel de objetivos. Como usar el manual El manual está organizado en capítulos y cada uno aborda un tema diferente que se diferencian por temas. Método y pasos para identificar las soluciones La identificación de las posibles alternativas de solución, parte de lo general a lo específico; es decir se parte del problema, causas y efectos anteriormente identificados, y se convierten en objetivos, fines y medios. 13. >��O��:�o��H� El cuadro No. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 26 PASO DESCRIPCIÓN PRODUCTO, ACCIÓN O COMENTARIO VIENE DEL PASO 1 14 ¿Es un tema de interés sectorial? Si es así, por favor identifíquelos en la siguiente matriz. Guía para Formulación de Políticas Públicas 45 El resultado de este análisis parte de una buena identificación del problema y plantea las alternativas que se consideren factibles, viables y eficaces. • Hay cierta subjetividad en la identificación de problemas públicos, es decir que hay muchas situaciones problemáticas en la sociedad, pero pasan a ser consideradas aquellas que coinciden con las visiones, aspiraciones, intereses de actores de poder relevantes, quienes las impulsan e incorporan a la agenda pública7. *Población con discapacidad Código de Salud Ley de Desarrollo Social decreto 42-2001 Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, decreto 11-2002; *Meta 1. 9 Realice las enmiendas al documento de la Política con base a las recomendaciones realizadas por Segeplán (realice las consultas que considere necesarias para clarificar cualquier duda en relación con las enmiendas que debe hacer al documento de PP). g. ¿La política pública establece claramente las responsabilidades institucionales para lograr su cumplimiento? Efectividad (Verificación de la hipótesis de intervención). • Buscar en el diagnóstico de los ejes del PND, el tema de su política pública. En el hacer, las políticas son rutas de acción que tienen varios componentes indispensables identificadas en el ciclo de la política pública. Dada su característica de ser flexible y adaptarse a las necesidades e intereses del contexto social, político, económico y cultural, la secuencia y los resultados de cada fase, contribuyen al desarrollo e implementación de una política pública. Manual de análisis y diseño de políticas públicas de Gonzalo Ordóñez-Matamoros, director . Establecer la meta del plan, programa o proyecto. Esta debe responder a las preguntas: ¿quiénes son? 6. Guía para Formulación de Políticas Públicas 85 Anexo 4 - Estructura del documento de política pública Para la redacción del documento de política pública se sugiere el siguiente formato, el cuál puede ajustarse a las necesidades de cada política o sector que la impulsa. Los criterios para brindar esta asesoría técnica en apoyo a las instituciones que formulan política pública son: • Identificar y analizar la pertinencia y relevancia de un problema público; así como su inserción en la agenda pública. Solo debe incluir aquella información estadística o contextual vinculada con el tema a abordar como parte de la política pública que se formula. WebEl IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los … El explicativo, normativo y estratégico articula dentro del proceso de formulación de políticas públicas, las fases de identificación del problema e identificación de soluciones. El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y de esta manera podra ser evaluado por el pueblo. política pública son desarrolladas por actores que pertenecen a distintas instituciones y a veces a h. ¿La política pública establece algún mecanismo de rendición de cuentas o auditoría social (monitoreo)? Seguimiento V. Evaluación 24 El Plan de Acción puede quedar inserto en el documento de política pública o puede ser elaborado una vez se concluya con el proceso de formulación y aprobación de la política, esto dependerá, si es una política institucional, una sectorial o transversal. Nunc facilisis erat augue, sit amet sodales justo tristique vitae. 5, la revisión debería orientarse de la siguiente manera: Esquema No. El grupo focal, recoge de manera grupal, las experiencias, necesidades e intereses de un tema específico. 6. Con esta información, elaborar una nota de solicitud de asistencia técnica a la Segeplán, en el cual se adjunte la justificación antes descrita y la designación de un punto focal técnico y político que acompañará el proceso de formulación. Bibliografía. 4 Origen del marco secuencial: este modelo fue sugerido por Lasswell (1956) y luego desarrollado por Jones (1970). Lucy Sánchez. Las fases del proceso de las políticas públicas. En tal sentido se deberán revisar en los instrumentos de planificación antes mencionados, donde quedan insertas las acciones de política pública y verificar si ya existen o si se piensan desarrollar como parte de la implementación de la política. 10 Cepal (2005). En estas se construye la fundamentación teórico-conceptual para tratar el problema o tema de carácter público y las alternativas de solución identificadas para generar los resultados y cambios esperados; y la toma de decisión para establecer consensos y coordinaciones con el ente rector y los corresponsables de implementar las políticas. Sería muy interesante, antes de analizar los pasos del proceso de formulación de políticas, tratar de comprender cómo funcionan las políticas públicas. la población que comparten una característica determinada, Obedecen a un plan de gobierno y a la ideología del partido de, de los sectores en que se organiza la administración pública costarricense, problemas complejos, sociales, que requieren de una acción. Revisar el fundamento legal para la aprobación de una política pública • El artículo que tenga relación con la política nacional y el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República; • Los artículos 2, 17, 23, 27 y el artículo que corresponda al Ministerio que propone la aprobación de la política nacional, de la Ley del Organismo Ejecutivo; y, • Cualquier otra ley o acuerdo que tenga relación con la política nacional a aprobarse. 11. Marco conceptual de las políticas públicas.............................................................................11 1.1 El Estado y las políticas públicas en Guatemala................................................................11 1.2 Referente conceptual de las políticas públicas..................................................................12 1.3 Características de las políticas públicas.............................................................................14 1.4 El ciclo de las políticas públicas o marco secuencial.........................................................15 1.5 La participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas............................17 2. Sin embargo, es importante indicar que en 2008 el Mineduc aprobó la Política de Educación Inclusiva para Asegurar el Acceso y la Atención Educativa con Calidad a la Niñez y Juventud con Necesidades Educativas Especiales. Guía para Formulación de Políticas Públicas 71 El monitoreo sistemático debe realizarse a nivel de resultados o productos, actividades e insumos, y debe partir del marco estratégico de la política y del plan de acción establecido en la fase de implementación. Las políticas deben ser lo bastante flexibles para responder a los cambios, pero no tanto que sean susceptibles de manipulaciones políticas. 193-196 Tania L. Zabala Peñafiel. 16 El tema siendo sectorial ¿Es de prioridad nacional? 2. causas del problema público que intentan resolver son múltiples por lo que se requiere de $A��`� ���@B� H�y��o���,F2����_ � 8. Este punto, de vista ha influido también a la concepción de una política interna que la entiende como, una lucha permanente basada en la distinción entre amigos y enemigos (Schmitt), sociedad nacional e internacional en forma de problemas que requieren de una solución por parte. El grado de alcance de tal objeto es variable y, por consiguiente, variable también el grado de gobernabilidad” (Martinelli, 2002), preguntas adicionales que contribuyan a promover el pensamiento analítico en el lectoR. Se especifica cuando inicia y cuando finaliza. concepto de gestión de resultados. Responden las políticas a la asignación más productiva de recursos escasos. Indicador ¿qué criterios se utilizarán para la evaluación? Dificultades para la consecución de datos. Primer informe de los diálogos ministeriales de planificación, Marco conceptual y diagnóstico estrategia ICAP políticas sociales, Tendencias de ordenamiento territorial en América Central y República Dominicana (2009-2012), INFORME SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER GUATEMALA UNDECIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MUJER EN AMERICA LATINA, Propuesta Procedimientos Proyectos APS 5Feb15, Ordenamiento territorial en Centroamérica y República Dominicana, Prevención del delito juvenil, una tarea de desarrollo y oportunidades, Evaluación Intermedia del Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya – PDPCRBM, GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL POA MUNICIPAL 2016, Planificacion estrategica y presupuesto - CEPAL, Visión sobre la planeación estratégica del Estado de Guatemala a raíz de la toma de posesión del presidente Jimmy Morales, WWF CNCG DOC TEC CONCEPTUAL USO SOST ESTUFAS LEÑA FINAL - 03 OCT 2014, INSTRUMENTOS NORMATIVOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Índice de Contenido Introducción El Desarrollo Territorial, Realización de la práctica profesional supervisada en el Departamento de Cooperación del Ministerio de la Defensa Nacional, Experiencias de Implementación de la Agenda de Eficacia en las OTCs, Manual de Criterios Normativos para el Diseño Arquitectónico de Centros Educativos Oficiales 2016, Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América Latina y el Caribe. Asimismo, la evaluación presenta insumos importantes para alcanzar metas y resultados, tanto del Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, como en la Política General de Gobierno, y por ende la consolidación del Sistema Nacional de Planificación.26 En el ciclo de las políticas públicas, la evaluación permite entre otros, valorar lo siguiente: • Documentar e informar sobre la implementación de políticas públicas. Que atiende el problema de manera parcial o total. Cuando se formulan correctamente, las políticas públicas pueden tener un impacto positivo en la nación o estado al que sirven. j. Universidad de Alcalá. Formulación de políticas públicas. == El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la Guía de Políticas Nacionales que contribuye al cierre de brechas y al logro de una visión compartida y concertada de futuro del Perú, esto se da en el marco del proceso de actualización y alineamiento de las políticas nacionales a la Política General de Gobierno. Paso 3. Con relación a la escolaridad, la encuesta del año 2005 indica que el 43% de esta población es analfabeta; el 37.6% cursó algún grado de primaria; un 9.5% cursó algún grado de secundaria, y solo el 1.9% tiene educación superior. 14 Establezca los mecanismos de socialización, divulgación y sensibilización de la política formulada a nivel municipal, en coordinación con los entes rectores a nivel central, departamental, regional y municipal (las estrategias usadas deben dirigirse a diferentes audiencias del sector público, privado y de cooperación). equidad de género, entre otras. Esto permitirá decidir, si lo eleva a un tema de carácter público o lo aborda desde el sector. Acciones por realizar que no se deben olvidar (adaptaciones, incorporaciones a instrumentos que ya existen). Finalmente, se examina la etapa de evaluación de políticas públicas y su Fuente: Adaptado de Segeplán, 2015b Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 60 3.5 Evaluación La evaluación de política pública es la quinta fase del ciclo de políticas públicas. Guia Para Formulacionde Politicas Publicas April 2020 26 Politicas Publicas July 2020 0 Tipos De Politicas Publicas October 2019 46 Legislacion Y Politicas Publicas April 2021 0 Relaciones … Su redacción debe dejar claro cómo se atenderá el problema, su temporalidad, que sea factible su medición, y debe de contener líneas estratégicas, así como estar en congruencia con las intervenciones/actividades/acciones que darán vida a su implementación, a través de planes operativos de los sectores responsables de implementar la política en cuestión. Se debe describir el problema e indicar con datos ¿cómo? Este modelo permite su utilización para cualquier política pública (ver gráfico No.1). WebSecretaría Distrital de Gobierno. La implementación. También, si se cuentan con una infraestructura que permita al recurso humano llevar a cabo las gestiones de política y la implementación. Cuán bien se aplique y se haga cumplir una política depende mucho de la existencia de una burocracia capaz e independiente y de un poder judicial fortalecido. Código Postal: 110231 Horario de Atención:Prestación … • Los problemas públicos son dinámicos, es decir evolucionan por los cambios en el conocimiento, en lo tecnológico, en la cultura por la aparición de nuevos fenómenos sociales y por las propias intervenciones de la política pública. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 94 Cuadro No. Parsons, Wayne. Los productos de la fase de implementación de las políticas públicas. 28 Este concepto parte de la retroalimentación y validación del proceso de sistematización de uso e implementación de la Guía de Formulación de política pública. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia 54 3.4.1 Método y pasos para la implementación El método consiste, en primer lugar, alinear el enfoque e instrumento de la política pública con el enfoque, ejes, lineamientos y acciones del PND; en segundo lugar, incluir las líneas de acción de la política pública a los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación (plan estratégico y planes operativos); y en tercer lugar elaborar el plan de acción de la política pública, lo cual permitirá una mejor gestión, coordinación y articulación con el ente rector y con las instituciones corresponsables de su implementación. También permite establecer la temporalidad en la que se deben alcanzar las metas y los resultados de implementación de la política a través de un plan, programa o proyecto, los cuales quedan planificados y programados en la planificación estratégica institucional, planificación operativa multianual y la planificación operativa anual, y la asignación de recursos financieros, técnicos, y humanos. ¿Cuáles son sus causas y efectos? 1. Si No: Haga gestión para elevar el tema de carácter nacional o haga lobby para ratificar el tema como una prioridad. 7. • Coherencia y coordinación. Fecha edición: Martes, Mayo 5, 2009. El carácter del programa tiene que ver mucho con las políticas institucionales o sectoriales. Guía para Formulación de Políticas Públicas 55 Este proceso responde a las orientaciones establecidas para la implementación del PND y de las políticas públicas, siendo que el PND reitera que “la gestión del Estado es mediante políticas públicas, y para que esto sea efectivo, se requiere un ajuste y revisión profunda de los alcances, la coherencia y los resultados esperados de cada política en relación con el planteamiento de desarrollo nacional que el PND, plantea” (Conadur/Segeplán, 2014: pág. 10. 4. Paso 5. Retroalimentación y validación de la Sistematización del uso e implementación de la Guía de Formulación de Políticas Públicas. 10. 22 Plan operativo anual (POA), es el instrumento de gestión operativa que refleja la programación de los productos y subproductos institucionales, para operativizar de acuerdo a su pertinencia, el plan nacional, las políticas y otros planes de los que la institución rectora, responsable y corresponsable. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la Guía de Políticas Nacionales que contribuye al cierre de brechas y al ... se recuerda, en dicho reglamento, se … 3.5.2 Método para la evaluación Sobre el método para realizar la evaluación, esta puede realizarse desde el análisis y desde la evaluación de política pública. • Calidad de implementación y ejecución: Más de una política bien concebida ha quedado abandonada en el camino a causa de una aplicación precaria. En el primero se presentan las distintas definiciones de política pública y se analizan sus … 9. dc.creator: Pallavicini Campos, Violeta: dc.creator: Chamizo Garcia, Horacio Alejandro: dc.creator: Vargas Céspedes, Jean Paul: dc.date.accessioned: 2019-03-27T20:49:22Z Objetivo específico Medio necesario para alcanzar el objetivo general y el efecto deseado. El presenté trabajo se refiere a las consideraciones más importantes correspondientes al artículo “Manual de Formulación de Políticas Públicas”, escrito por la Dra. se pueden clasificar de la siguiente manera: De acuerdo con el criterio de cobertura de los servicios, las políticas pueden clasificarse, Por su orientación temporal, las políticas. Si esta proporción se mantiene, para el año 2012 el grupo ascendería a un total de 563,172 personas, aproximadamente. 7). 150 0 obj <>stream Tales decisiones se toman luego de una deliberación cuidadosa y se juzgan por sus efectos de largo plazo, antes que por sus consecuencias inmediatas” (Majone, 1998). Vinculada a la atención específica del tema o problema identificado. Textos seleccionados 2013-2016, EL ESTADO DEL ARTE Y LOS RETOS DE LA PLANIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, MODULO A UNIDADES 1 Y 2 GESTION TERRITORIAL 2016, Independent Reporting Mechanism (IRM): Guatemala Progress Report 2012-2013, MANUAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS, INFORME SOBRE COHESIÓN SOCIAL EN GUATEMALA, Estudios Comparados: Descentralización y Desarrollo 2016, Manual de Criterios Normativos para el Diseño arquitectonico de centros educativos oficiales, II. orientado a reflexionar sobre el complejo proceso de transformación de un problema social en MANUAL POLÍTICAS PUBLICAS JUNIO2013 - documento [*.pdf] See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchga... MI CUENTA Iniciar sesión problema público y la forma cómo los actores públicos y privados toman decisiones en torno a las clasificar de acuerdo con su arena política, entendida como los distintos tipos de escenarios de. Reconoce que el escenario para la … 128 0 obj <> endobj stream %%EOF La entrevista a profundidad, es una herramienta de investigación cualitativa que permite obtener mayor información de un tema. Si SI: Ir al paso 3 Si NO: Ir al paso 17 3 Confirme la congruencia del tema con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, la agenda de gobierno y las Políticas Generales o Transversales, así como, con el marco jurídico nacional e internacional. México. tradicionales de política pública que han venido imperando en el análisis de política pública, para �"�� Ejemplo análisis del marco legal y normativo Constitución de la República de Guatemala Leyes y normativas específicas Leyes conexas, normas y procedimientos nacionales e internacionales Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Vinculación con otras políticas vigentes Cons t i t uc ión de la República de Guatemala, artículo 2, 53 y artículo 44, 46, 102 (m). 1. Comentario sobre Guía de Políticas Publicas, IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS, Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito, Políticas Públicas. ; y ¿cuál es su magnitud en referencia a nivel nacional? 6 que se presenta a continuación los pasos propuestos para la identificación de soluciones: 14 Los pasos para la identificación de soluciones fueron construidos a partir del proceso participativo de las entrevistas, sistematización, retroalimentación y validación realizado por funcionarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), particularmente de la Subsecretaría de Políticas Públicas.

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