esclavitud en el perú epoca del virreinato
entidad virreinal para preservar la justicia en la colonia, dará a cada uno lo que se merezca en cuestión de litigios. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. [64] Mercurio Peruano, T.I, pp. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data. Los primeros esclavos negros que llegaron al Perú lo hicieron en compañía de sus amos, generalmente personas muy acaudaladas que poseían «piezas de Ébano» como parte de sus propiedades personales. Palabras clave: esclavitud, resistencia, honor popular, movilidad social, rebelión. Fue publicado por Natalia Majluf (Ed.). La esclavitud africana en América Latina y el Caribe. Esmeralda Lizeth Montoya Rodríguez. [31] Mercurio Peruano, p. 121, tomo II, 1791. Ya para fines del siglo XVIII se observan algunos cambios importantes como un mayor número de personal represivo y la especialización en el control público que se dieron en una coyuntura de revueltas generalizadas, empezaron en las provincias interiores y después amenazaron el orden de la ciudad misma, pues en 1750 se descubrió una conspiración de indígenas que vivían en Lima, conectada con la posterior revuelta de Huarochirí. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. Si se siguiera esta definición en estricto no se podría comprender la enorme versatilidad de funciones que tuvieron los negros durante la colonia, pues estaba por demás aceptado que los negros eran seres humanos pero que habían sido creados para servir. Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808). Natalia Majluf (Ed.) Es muy rica la herencia africana en el Perú, como se puede apreciar en destacadas figuras de las letras, pintura, danzas, música, deporte, ciencias, gastronomía. José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena, descendiente de Tupac Amaru I, último Sapa Inca que también había luchado en contra la invasión española. Una red de trafico de esclavos se hallaba funcionando hacia fines del siglo XV y comienzos del XVI. Las leyes perfilaron los derechos del propietario y las obligaciones del esclavo siguiendo el modelo medieval donde se confundía la violencia y el afecto, el abuso y la protección. La palabra “casta” aparece continuamente para designar las mezclas, no las naciones consideradas primigenias y se definen por su volubilidad, desenvoltura y desorden, por eso, siguiendo al autor citado, el discurso ilustrado empujado por un sector de la elite enfatiza en el mestizaje, se preocupa por marcar el vasto espectro de la diferenciación, medirlas y jerarquizarla (Estenssoro 1999, 77). La esclavitud en el Perú da comienzo desde que los españoles llevaron africanos al Perú, que eran arrancados de sus hogares para hacerles trabajar a la fuerza, como esclavos, en las tierras conquistadas. "Idioma en el Virreinato del Perú". Sus condiciones de vida eran iguales o peores que la de los esclavos negros. [51], En algunas ocasiones tener sangre de indios, esclavos, otras castas y negros infamaba, manchaba profundamente, por ejemplo para deshacer promesas de matrimonio, aun cuando las parejas ya tenían un tiempo de convivencia. Cuando Francisco Pizarro conquista el Imperio Incaico comienza una nueva etapa de nuestra historia, a la que llamamos época de la dominación española. Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. El fenómeno de la esclavitud inició en la Antigüedad, sin embargo, el momento de mayor expansión se da con el comercio atlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX. Stevenson, William Bennet (1971). [1] Maribel Arrelucea Barrantes (Lima, 1971). Plebeian Society in Colonial Mexico City, 1660-1720. Época del terrorismo en Perú. LA VERGONZOSA HISTORIA DE COLOMBIA. También se pensó que podrían servir en las minas de Potosí o Huancavelica, sin embargo su manutención era sumamente costosa si se comparaba con lo económico que resultaba tener indígenas (cuyo número era muy superior en los Andes). Los cuadros de mestizaje del virrey Amat. For terms and use, please refer to our Terms and Conditions Según este Fiscal, los robos domésticos eran frecuentes porque estaban relacionados con la relajación del control sobre los esclavos, por eso proponía “precaver la retención de esclavos y sirvientes las conversaciones perniciosas que los demora mezclando en ellas a las veces murmuraciones de las cosas más secretas y reservadas de sus amos o patrones, las concurrencias de otros malignos que los inficionan o pervierten y las de las criadas a quienes con este motivo vician y corrompen”[19]. En: Boletín Francés de Estudios Andinos (Lima) 36 (1) pp. Los negros: Reducidos a una vida de esclavitud y explotación. se acuñaran en la época colonial, debido a la marginación de quienes soñaban con las riquezas, especialmente el oro y la plata que el Perú producía. Son tres los fundamentos: a) la coyuntura a fines del siglo XVIII; b) las formas que adoptó la esclavitud en la economía colonial y, c) los intereses personales de los esclavos más preocupados por subir en la estructura social y defender un honor popular. Request Permissions. [58], A fines del siglo XVIII la realidad era bastante distinta en algunas ciudades coloniales, las castas estaban en pleno ascenso económico y social, a tal punto que algunos intelectuales sintieron amenazados sus fueros, todo el orden “divino y natural”, en ese contexto los mercuristas reclaman volver a ordenar las naciones y castas, por ejemplo Joseph Ignacio de Lequanda criticó la movilidad de las castas: “El negro y demás castas pretenden la imitación del dominante y esta es la proporción que regla sus consumos en los trajes y ornatos siendo innegable el lujo que reina en estos moradores (Lequanda 1794, 120) ”[59] Los intelectuales del Mercurio fueron enfáticos en criticar esta confusión donde ya no era posible distinguir quién era quién. [24] Archivo General de la Nación (en adelante AGN), Real Audiencia, Causas Civiles, Leg. Obviamente que esta propuesta metodológica no es excluyente, en esta oportunidad solo quiero enfatizar estas tres variables sin negar las otras, a futuro se deberá estudiar los alcances de la religiosidad popular, las prácticas culturales, las identidades colectivas, entre otros aspectos más. Esto también permite apreciar que las cofradías alteraron su constitución original, de ser simplemente religiosas y asistencialistas –siguiendo los dictados del sistema- los cófrades usaron las cofradías como plataforma para impulsar una integración colectiva imaginando África como un continente madre borrando las verdaderas identidades étnicas de donde procedían.[32]. Disculpe Don virrey, por favor fueron con las mejores intenciones de alegrar el abiente. El quechua fue así también difundido por los españoles, que en esto continuaron la obra de los Incas. Cosamalón (1999, 98), [53] AGN, Causas Civiles, Leg. B. La minería por lo tanto se constituyó en el . Hay estudios comparativos que ofrecen panoramas semejantes en otras ciudades hispanoamericanas como México, Potosí, Buenos Aires, entre otros que nos obligan a mirar el tema del honor en los sectores populares.[48]. Las diferentes modalidades de la esclavitud colonial. Los campos obligatorios están marcados con *. CURACA o bien llamado por nosotros CACIQUE!, tendrá que rendir cuenta de todo lo que haga su pueblo, cobrarles los impuestos y ayudar a nuestros fines, a cambio de ello usted conservará ciertos privilegios, siendo el, principal de ellos no pagar tributos, poder vestir como nosotros, poder realizar acciones comerciales, claro, Esta bien, no tengo más que decir y pasare el mensaje a los demás jefes de los ayllus, para que, Estos indígenas ignorantes a al parecer no se dan cuenta que el producto de su fracaso fue la, desunión y que no se dan cuenta que ellos mismo nos ayudan a someterlos jajaja, Conclusiones de la organización política virreinal a cargo de los al, ra el representante personal del rey de España en el Virreinato del Perú: su “alter ego”, es, decir, “su otro yo”. En este comentario se revela algo muy importante, los cofrades reconstruían un pasado con representaciones de su continente natal, lamentablemente las fuentes citadas no ofrecen mayor información pero revelan algo de los recursos visuales que emplearon para recordar y afirmar una identidad basándose en una África distante, uniformizada e idealizada. [41], Por eso, los conceptos ordenadores eran más complejos de lo que pensamos, calidad, clase, casta se usaban de diferentes maneras y, a veces, como sinónimos, pero como bien ha demostrado Alejandra Araya, “clase” distingue hacia arriba al marcar cualidades mientras “casta” distancia al remarcar la inferioridad porque en el siglo XVIII se refiere a todo lo que desciende o procede de algún principio, como los padres quienes son principios de nuevas generaciones.[42]. El cronista Cieza de León nos cuenta que en la tercera expedición de Pizarro venía un negro que descendió a tierra en Tumbes y que, con Alonso de Molina, acompañó al curaca de la región hasta su pueblo. Adopta la forma de gobierno . Magister en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un siglo de rebeliones anticoloniales. Actualmente se desempeña como docente en Estudios Generales de la Universidad de Lima y el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Estado borbónico insistió en la vigilancia de la conducta pública y la sanción de los transgresores, es así como nuevamente se prohibieron los juegos de naipes y dados en la vía pública, los carnavales, las comparsas y los bailes de negros por considerarse un exceso. This item is part of a JSTOR Collection. En otras palabras, los esclavos podían representar el papel que los amos esperaban para evitar el maltrato, podían limpiar la casa, cocinar, lavar la ropa, mucho antes de ser obligados a gritos y golpes. 02500, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 20 de julio 2022. Quéeeeeeeeeee (caras de asombro como si estuviesen. 34, Exp. Scarlett O’Phelan y Margarita Zegarra editoras, Lima, Cendoc Mujer, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006, “Slavery, Writing, and Female Resistance: Black Women Litigants in Lima’s Late Colonial Tribunals” In Afro-Latino Voices: Documentary narratives from the Early Modern Ibero-Atlantic World, 1552-1808, Leo Garófalo y Kathryn Mc Knight (Ed.) Los primeros negros que llegan al Perú vienen formando parte de las expediciones españolas de Conquista. 2849, 1793. Primer número de la revista Mercurio Peruano, revista publicada en Lima, entre 1791 y 1795, por la Sociedad Amantes del PaísA primera vista parece algo extraño y fuera de lugar, un despropósito. “Castas y representación en Trujillo colonial” En: Más allá de la dominación y la resistencia. El Colegio de México is an autonomous public institution devoted to research and higher education in the social sciences and the humanities. En el artículo se analiza la evolución y características de dicha migración, incluyendo los distintos procesos de traslado de esclavos, la magnitud del movimiento migratorio, así como la diversidad de origen del esclavo asiático. Para obtener el usufructo del trabajo de un esclavo los amos ejercieron la autoridad doméstica o dominical que, en la práctica, significó controlar el tiempo, el cuerpo y la voluntad de las personas sometidas a la esclavitud, pero, también implicó romper el aislamiento ideal y dejarlos salir de la casa, taller, tienda o hacienda donde, inevitablemente, establecían vínculos con otros hombres y mujeres, de distintas castas y estamentos, españoles pobres, indígenas, libertos y esclavos. El decreto de Huancayo. b) El otro elemento central en esta dinámica cotidiana fue la decisiva intervención de los mismos esclavos, por eso el recinto doméstico podía ser un infierno para unos o un espacio tolerable para otros. [43] Carrió de la Vandera (1942, 289) citado por Estenssoro (1999, 95) y Magnus Morner (1980, 19). El Colegio de México. MAYA MENDEZ, Maria . [10] En la primera mitad del siglo XVIII el control público en Lima estaba a cargo de las tropas del rey y las milicias, los primeros se dividían en tres: la guardia de palacio, destinada a acompañar al virrey en sus salidas y paseos, la caballería y los alabarderos, quienes debían vigilar el orden público, controlar la conducta de los pobladores y también apoyar a la Real Audiencia en sus diligencias diarias. Virreinato del Perú: Nació el 20 de noviembre de 1542, tras la promulgación de las Nuevas Leyes de Indias creadas por Carlos V, estas nuevas leyes estaban compuesta por 40 ordenanzas y buscaban afirmar la autoridad de la corona española sobre los nuevos territorios conquistados. En consonancia, también se reiteró las prohibiciones de portar armas incluyendo cuchillos, llaves maestras y palos, los esclavos tampoco podían salir de la casa del amo después de las diez de la noche sin un permiso escrito. Se. Esta coyuntura de intranquilidad consolidó la necesidad de militarizar las colonias,[10] la Corona envió tropas de soldados nacidos en la península, desde la visita de Areche en adelante estos soldados profesionales sofocaron los diferentes movimientos de protesta en las provincias y siguiendo los objetivos militares en todo el virreinato se reforzaron las cárceles, murallas y fortificaciones. Siglos XVI-XVII. [21] (Davis 1968, 36-61; Bernand 2001, 17-18). [34]. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Comité Editorial de la publicación. La mezcla con otro grupo sencillamente contaminaba, infectaba el linaje y el futuro de toda la familia. De acuerdo a algunas características específicas se identificaron los siguientes tipos de negros: Negros ladinos, negros bozales, negros cimarrones. Programa Nacional de Formación en Servicio- Educación Secundaria. Lima, Museo de Arte de Lima, 1999. En: Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), LII, 2. Lisette Ferradas ha trabajado la vestimenta femenina en relación al honor proyectado en público (2009) Sobre las influencias de la moda francesa en la vestimenta femenina de Lima ver Scarlett O’Phelan (2007, 35). www.sigloscuriosos.blogspot.com Las herramientas de los esclavos. La aristocracia limeña recuérdese estuvo, en su gran mayoría, renuente a los planes libertarios de San Martín. El trabajo esclavo permitió que las potencias europeas se enriquecieran con la producción de las colonias americanas, fue así como la esclavitud potenció a la Revolución Industrial. It publishes exclusively original research materials on the history of Mexico and its relations with the rest of Latin America and the Hispanic world. Aunque contrario a su predecesor, Condorcanqui Noguera era un mestizo criado por sacerdotes, hablaba latín y utilizaba vestimentas hispanas. Con el descubrimiento de América en 1492 y en las décadas siguientes de colonización, comenzaron a marcarse tres grupos socialesbásicos: Blancos: españoles peninsulares o nacidos en. la esclavitud fue definida en las siete partidas[1] como algo abominable: "servidumbre es la vil et la más despreciada cosa que entre los hombres puede ser" pero admitía que, además de objetos sujetos como cualquier otra mercancía, los esclavos también eran personas: "el hombre, la más noble y libre de las criaturas salidas de la mano de dios es … [13] Estos cambios no eran casuales pues se dieron en una coyuntura de revueltas al interior del virreinato que luego también amenazaron el orden de la ciudad misma, pues como ya se indicó en 1750 se descubrió una conspiración indígena en Lima, conectada con la posterior revuelta de Huarochirí, que motivaron el reforzamiento del control social y tuvieron un impacto inmediato sobre la protesta de los esclavos. Todos ellos eran grandes propietarios de esclavos. [36] Si bien la apariencia física y el vestido podían identificar a un individuo, estos aspectos eran usados también para disimular o cambiar gracias a una sociedad con fronteras cada vez más tenues porque como notó Magnus Morner, la ilegitimidad y el mestizaje fueron constantes problemas para la Corona porque quebraban el orden natural y divino que se había proyectado para las colonias hispanoamericanas. La apariencia física también tenía un gran peso según lo que podía representar en un contexto determinado donde también era importante “leer” signos exteriores como la ropa, la forma de hablar, las joyas y montura, también las relaciones sociales como quiénes eran los vecinos y el dueño de la casa donde vivían las personas, quiénes eran los parientes y amigos, padrinos y protectores, esto iba más allá y se consideraba el estatus legal, si la persona tenía obligaciones como pagar tributo o jornal, si estaba esclavizado, pertenecía a una cofradía, un gremio, una reducción, entre otros aspectos. [48] Ver los interesantes trabajos que analizan el honor en las ciudades hispanoamericanas desde el género, las castas y clases, en Lyman Johnson y Sonya Lipsett-Rivera (1999). Sirvientas, delincuentes, locos y enfermos constituían los sospechosos, los extraños, los otros. Veamos algunos cruces biológicos presentados durante la colonia: Video: Clases sociales en el virreinato (Fuente: Nelson Raúl Reynaga). El Virreinato de Nueva Granada tuvo dos períodos, la primera fue desde 1717 hasta 1723 y el segundo período fue desde 1739 hasta 1819. [23] (Hünefeldt 1979, Flores 1984, Aguirre 1993, Arrelucea 2009a y 2009b). Algunos historiadores han llamado a estas acciones respuestas pasivas y activas para diferenciarlas de acuerdo con el grado de beligerancia, la participación colectiva o individual, los objetivos trazados, el impacto en la sociedad: contra quién se ejercen las acciones de protesta y finalmente los resultados obtenidos. Instrucción de Alcaldes de Barrio y Reglamento de Policía. Comprometidos en difundir las grandes riquezas turísticas de nuestras regiones Costa, Sierra y Selva. Davis, David (1968). Muchos los perdieron en las guerras de Independencia. Esclavitud en el Perú. . Poder colonial y saber local en el Alto Perú de los siglos XVI Y XVII", De Re Metallica, vol. Género, estamentalidad y etnicidad en las estrategias cotidianas de las esclavas de Lima, 1760-1800. En el siglo XVIII esta problemática tendrá relación con la preocupación por el mestizaje desenfrenado y el caos social que podría conducir finalmente a una regresión de la humanidad. EUROPA Y ESPAÑA ANTES DE LA EPOCA MODERNA, SU INGRESO EN LA MISMA, LA EDUCACIÓN DE LOS REYES, LOS QUE LLEGARON ANTES DE COLON, EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y SU INFLUENCIA EN LA HISTORIA DE EUROPA . En: Entre la retórica y la insurgencia: las ideas y los movimientos sociales en los Andes, siglo XVIII. Aquí, los bozales estaban agrupados bajo denominaciones ficticias, mezclados entre sí, reducidos en número por casta y nación. Se introdujo el uso del caballo y el burro, que fueron utilizados en los ingenios y en la preparación de la tierra con el arado de tiro. • 1821-1854. En esa dirección, la cimarronería de los esclavos no puede ser entendida sin pensar en la cultura cimarrona de los sectores populares, que Ángel Quintero llama el derecho a vivir en paz (1998, 209). De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj, combatientes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), masacre de Lucanamarca . Al empezar las guerras de Independencia, los negros esclavos y libertos formaban una minoría frente a las castas libres y de distintas denominaciones, sin mayor peso para posicionarse como grupo en el nuevo tablero social, político y económico. (activa la máquina del tiempo), Por Dios, estos señores no vienen. La Reforma del Perú. MARMANILLO CASAPINO, Luis ARQ. Así como ellas, otros negros, libres o cautivos, interiorizaron totalmente los criterios diferenciadores de tal manera que se sentían superiores o inferiores, demandaban un trato preferencial de acuerdo con su ubicación y se diferenciaban lo suficiente. En estas manifestaciones festivas la población desbordaba alegría, pasión, placer, sentimientos considerados pecaminosos por la Iglesia y peligrosos por el Estado porque fomentaban el contacto entre inferiores, por lo tanto debían reprimirse o restringirse. La representación etnográfica en el Perú colonial. Siendo la Real Audiencia de Lima el más alto tribunal de la Corona española en la zona de Lima del, Virreinato del Perú. La Independencia de México fue el proceso histórico por el cual el entonces Virreinato de la Nueva España logró independizarse del Reino de España. Aparte de las tropas profesionales las milicias también reforzaron el control interno,[11] entre 1745 y 1756 las milicias contaban con 3,150 hombres distribuidos entre Lima y Callao, destinados a las rondas, el control del comercio y de la población. [17], Por la misma época, la Sala del Crimen de la real Audiencia también dictó bandos similares a las Ordenanzas de Escobedo, por ejemplo se prohibieron reuniones de hombres y mujeres detrás de las pulperías y tabernas: “Con ningún pretexto permitan que alguno de los tales compradores se introduzca en los mostradores”. ¿Dónde encontrar increíbles animales nativos (autóctonos) de Perú? México, Taurus. Hünefeldt (1979, 1987, 1988), Flores Galindo (1984), Aguirre (1990, 1993, 2005, 2008), Arrelucea (1999), Tardieu (1994), Jouve (2005), [33] Para México, Antonio Rubial afirma que el color de la piel marcó la condición social de los individuos imaginando una “pirámide étnica” sin contar con otros indicadores (2005, 45). Asimismo, uno de los motivos que impulsaron el comercio esclavista en la Nueva España fue la crisis demográfica que inició hacia finales de la primera mitad del siglo XVI, cuando se desataron pandemias en la Colonia que generaron la muerte de miles de indígenas en todo el territorio, haciendo que a principios del siglo XVII el número de . [1] En 1517 Carlos V estableció un sistema de concesiones por el cual sus . Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados, en especial el hombre. Ni éstas ni otras andan descalzas como en Quito…El aseo y primor es prenda tan general en todas que siempre andan almidonadas luciendo los follajes de encajes cada una según sus posibles. Cronología: 18000 a. C.- 2020.Periodo: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.Curso: Historia del Perú. They also incorporate the most recent methodological advances on topics concerning society, economy and culture, as well as political institutions and ideas, education, science and religion. Reserva de derechos al uso exclusivo del título Pacarina del Sur Núm. Fue capturado en 1781 y después de ser torturado con el fin de obtener información del levantamiento indígena, le obligaron a presenciar la tortura y muerte de sus familiares antes de intentar descuartizarle y finalmente decapitarle en la Plaza de Armas de Cuzco. Llegada de los esclavos al Perú Los esclavos empezaron a llegar al territorio después del virreinato del Perú hacia 1528, con los primeros españoles. Haro (2017), en su tesis "Precio de los esclavos en el Perú: 1650 - 1820" Concluye que la disminución acelerada de la población indígena de los territorios del Virreinato del Perú, en especial en la costa, explica por qué los colonos tuvieron que recurrir a la esclavitud de los africanos para desarrollar la economía en las ciudades . Esta aparente pasividad podría confundirnos, por eso es necesario examinar la dinámica propia de la ciudad en el marco de las reformas borbónicas. C.Bajo Pueblo:if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'carpetapedagogica_com-box-4','ezslot_2',121,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-carpetapedagogica_com-box-4-0');if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'carpetapedagogica_com-box-4','ezslot_3',121,'0','1'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-carpetapedagogica_com-box-4-0_1');.box-4-multi-121{border:none!important;display:block!important;float:none!important;line-height:0;margin-bottom:7px!important;margin-left:auto!important;margin-right:auto!important;margin-top:7px!important;max-width:100%!important;min-height:250px;padding:0;text-align:center!important}. Ahora te nombraremos algunas de las actividades que hallaras en esta ficha de trabajo: Esperamos que este material didáctico ayude a los niños de 2do año de la primaria en el aprendizaje de este importante tema de El virreinatos del Perú. Desde finales del S. XV, los marinos andaluces incluían en sus tripulaciones a esclavos negros. El otro caso es de un par de amigas, una negra liberta y la otra mulata esclava, que salieron a pasear por la plaza mayor, de pronto surgió una discusión porque ambas insistían en invitar y pagar los dulces. Después se golpearon hasta rodar por el suelo. Ha publicado numerosos artículos en revistas y compilaciones especializadas, como “Poder masculino, esclavitud femenina y violencia. Los patrones andinos también cambiaron con la implantación de nuevas formas de organización social de la actividad agropecuaria. Estudios de historia peruana, siglos XVI-XX, Paulo Drinot y Leo Garófalo (ed.) Estudio socio económico. Eran los negros que evitaban la explotación inhumana de sus amos. Un ejemplo escrito de este idioma mezclado es la “Nueva Corónica” de Felipe Guamán Poma de Ayala. En el año 2009 publicó el libro Replanteando la esclavitud. Pero todas estas demandas se plantearon en los tribunales cuando los esclavos percibían que sus amos no respetaban las condiciones establecidas por las leyes. [30] Por su parte el Mercurio Peruano también alerta sobre una imagen similar: “Todas las paredes de sus cuartos, especialmente las interiores, están pintadas con unos figurones que representan a sus reyes originarios, sus batallas, y sus regocijos. Lo que nos lleva afirmar que los esclavos vivían inmersos en la sociedad colonial, entre las chacras y la ciudad, sometidos a una esclavitud dinámica de donde se generaba ciertos márgenes de vida propia como el cuarto alquilado, familia nuclear, jornal, bienes propios. La anomia completa”. Entre las estrategias cotidianas más usadas estuvieron las negociaciones privadas con los amos, el trabajo a desgano, la ebriedad, la vagancia, la mentira, la prostitución y la seducción de los amos, otras fueron más elaboradas y requerían de mayores esfuerzos individuales y colectivos como el litigio en los tribunales. Territorio del virreinato del Perú. Su demarcación incluyó con el tiempo el espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela, y, hacia el este, hasta Argentina, con la excepción de Brasil, que pertenecía al dominio portugués. De Joseph Rossi y Rubí) “Examen histórico de las diversiones públicas de las naciones” En: Mercurio Peruano, T.I, pp. [16] BN, Jorge de Escobedo, ibíd., 1785, 34. Si se siguiera esta definición en estricto sensu no se podría comprender la enorme versatilidad de funciones que tuvieron los negros durante la colonia, pues estaba por demás aceptado que los negros eran seres humanos pero que habían sido creados para servir. Asimismo, a través de dos anécdotas, Hipólito Unanue, un reconocido mercurista, refleja los temores de la elite a ser contaminados por el mestizaje con negros, en la primera cuenta que “en Londres hubo un hombre, hijo de europeo y de una negra, que tenía en el lado derecho el pelo y color del padre y en el lado izquierdo el de la madre, una línea dividía ambos por medio del cuerpo paralela a la del pecho a la de la espalda” Si esto ya nos parece fantástico, el segundo ejemplo lo es más aún: “John Clark, hijo de un negro rico y de una inglesa, de la cabeza a la cintura era un hermoso inglés, de la cintura para los pies un feo africano. La colonización o conquista española de América fue el proceso por el que se implantó en el Nuevo Mundo una administración que pretendía ser imitación o duplicado de la administración peninsular contemporánea. Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica. [35], Aunque su texto no fue muy difundido en el Perú, Magnus Morner fue uno de los historiadores pioneros en trabajar la estratificación social colonial bajo criterios relacionales donde están presentes diversas categorías como clase y casta, afirmando que las jerarquías eran culturales y físicas formando una mezcla que reforzó la superioridad española. Lecointe y Lasserre ed. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de, tesoro público y velar por la propagación del catolicismo y la evangelización de los indígenas. EL VIRREINATO DEL PERÚ Del rey y la institución real La globalización mundial y las protestas El nacimiento del Virreinato del Perú Reconfiguración de la monarquía hispana y sus estatutos de nobleza La monarquía hispano peruana La guerra de los wawquis Los indígenas nobles Los cacicazgos C . Restaurada en parte tiempo después, comenzó a morir fruto de la prohibición mundial de la trata. Completamente, ahora sí, vayamos al Perú virreinal de 1544 para ver la organización política y sus, autoridades. 1785, fx 8. Durante mucho tiempo hemos pensado que en la sociedad colonial el color de la piel fue uno de los criterios fundamentales para ocupar un lugar en la sociedad colonial, españoles blancos en la cima, esclavos negros en la base y era usual hablar de “raza” y “racismo” en el mundo colonial. París: Mare & Martin. Estenssoro, Juan Carlos (1999). Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Parte de Guerra Fria hasta 1991 Era post-Guerra Fría desde 1991. Quito, Ediciones Afroamérica, Centro Cultural Afroecuatoriano. Más casos en Arrelucea (2011). 25-28, [1791]. Tal vez, no por casualidad, desembarcó en las playas cercanas a las prósperas haciendas esclavistas del valle de Pisco. Pike, Ruth (1978). LA VIVIENDA EN EL VIRREINATO EN LA COSTA DOCENTES: ARQ. El problema epistémico es que la historiografía partió de realidades ajenas al Perú colonial, al pensar en la esclavitud teniendo como referencia “empírica” la imagen las plantaciones tipo Brasil y el Caribe, y al hablar de rebeldía y resistencia se hacía desde las rebeliones violentas, tipo la de Haití. Hesperiophylo (1964). [17] Por la misma coyuntura, en México también había una preocupación extrema por controlar a los esclavos y mulatos libres porque eran sindicados como peligrosos. Historia Mexicana ), América colonial. A cambio el curaca tenía ciertos privilegios como el no pagar tributos, poder vestir como español y. NIÑA CHAY por los alumnos ……………. [26] Para sobrevivir con un mínimo de violencia, estos individuos proyectan una definición de la situación al presentarse ante otros, proyectan eficazmente su rol –ser esclavo dócil, fiel, religioso y servicial- que es el ideal esperado por los otros pero que no es necesariamente la conducta que quisieran tener. LA ESCLAVITUD ASIATICA EN EL VIRREINATO 9 incendios, amenazas piratas y de otras naciones), la nao de China comunicó de manera ininterrumpida al archipiéla go con el centro del virreinato en los años 1565-1673;12 en estos años ingresaron a dicho puerto aproximadamente 121 galeones provenientes de Filipinas.13 Además de transpor Había 1.500.000 de nativos que pagaban tributo, y 5 millones de indígenas "civilizados". Continue with Recommended Cookies. 103.108.132.80 Eran los negros que no aprendía el idioma español. ¿Los esclavos se acomodaron dócilmente al sistema? Virreinato el Perú: A. Datos generales: Creado por: Carlos V. Fecha de creación: 20 de noviembre de 1542. Además, fueron obligados a vivir bajo un régimen que los empujaba hacia la calle desdibujándose la imagen estereotipada que aún tenemos: el cochero, la cocinera y el ama de leche encerrados en el interior de la casa. O’Toole, Rachel (2005). Resulta sintomático que frases como ¡Vale un Perú! D1 ………. It belongs to El Colegio de México's Center of Historical Studies. Los juristas franceses tradujeron las palabras servitus y servus del Código de Justiniano por servage y serf porque consideraron que el siervo estaba totalmente sujeto a su dueño y era enajenable, como un esclavo. Escobedo, Jorge de (1785). Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo Lima, 1760-1820” Mujeres, familia y sociedad en la historia de América latina, siglos XVIII-XXI. Que tal a todos televidentes, les habla la voz en off de su querido, El canal Jesualdo se complace en presentarles a, Do not sell or share my personal information. También fueron numerosos en la ciudad de Buenos Aires. Y ahora mismo para todos los incrédulos daremos respuesta a, su pregunta sobre la organización política del virreinato del Perú, sobre los tipos de autoridades. En esta página web te compartimos más fichas de trabajo de PERSONAL SOCIAL de este y los otros grados, puedes buscarlos y descargarlos todos las fichas educativas que desees. Negro con mulata produce zambo”. [46] Para Boleslao Lewin, la limpieza de sangre fue usada en la península para restringir el acceso a los empleos públicos, la enseñanza, las funciones eclesiásticas, los gremios y ciertas actividades económicas al igual que en el Perú colonial, pero lo peculiar del caso peruano es que se hizo frente al intenso mestizaje, las uniones consensuales y las castas resultantes. Esta ficha didáctica sobre El virreinato del Perú estará a tu alcance de manera sencilla y gratuita. Que tal buenos días a ustedes y a los televidentes un placer estar acá. 03.02.2022 By Lee Fleming Blog. Sex, Shame and Violence in Colonial Latin America, Albuquerque, University of New Mexico Press. Acaso me está tomando el pelo. Buenos Aires, Paidós. [19] BN, Manuscritos, C1545, 1793. You can email the site owner to let them know you were blocked. Las fronteras del virreinato del Perú se establecieron por primera vez el 13 de septiembre de 1543. Y es así como éstos participaron en la conquista y ocupación de los nuevos territorios descubiertos. Its mission is to prepare human resources, conduct high-level research and generate and disseminate knowledge in order to help find solutions for national, regional and global problems. [62] Para Lyman Johnson y Sonya Lipsett-Rivera se trata de una “cultura del honor” que se redefine y negocia todo el tiempo, en el caso de los sectores populares constituía un capital importante que les permitía situarse socialmente con algunas ventajas (1999, 3-16). The action you just performed triggered the security solution. El primer virrey del Perú fue Blasco Nuñez de. El primer número del Mercurio Peruano contiene un artículo que lleva por título “Descripción anatómica de un monstruo,” la narración del extraño parto de una mujer identificada como “una negra” –no se dice jamás el nombre para cosificarla más– se describe al recién nacido como “un monstruo”, el tono sube un poco más al afirmar que no es la primera vez que le sucede y finalmente, algo fatalista, termina afirmando que “la misma negra varía en sus partos el monstruo y el hombre” [64]. Con esto no quiero afirmar que los esclavos carecieron de toda iniciativa para generar sus propias redes de identidad, hay investigaciones que estudian a las cofradías como un espacio para reconstruir las identidades sin despertar sospechas. A la vez, estaban diseminados, con vecinos de otras castas y de diferentes condiciones económicas y sociales pero al mismo tiempo lo suficientemente cerca para establecer diversos vínculos laborales, amicales, sexuales y afectivos. Monjas, cortesanos y plebeyos. Por eso no debería sorprender que fuera, en ese tiempo, victima de ataques de piratas, corsarios y filibusteros. El consumo del maíz y la coca, que antes de la conquista estuvo reservado para las élites, fue masificado por los españoles. A medida que los esclavos de Lima pasaron a ser tratados más como siervos, adquirieron mayores márgenes de interacción, derechos cotidianos, espacios y tiempos personales de tal manera que estaban cada vez más cerca de una vida semi libre y por tanto presionaban más. [3]. [52], Los mismos esclavos continuamente reclaman un buen trato por ser menos negros, casados con libres, propiedad de españoles aristócratas, ancianos venerables, entre otros rasgos de “honor popular” veamos algunos casos de archivo: María Jacinta Zavala era una esclava mulata casada con un pardo libre que vivían en un cuarto alquilado, ella pagaba sus jornales puntualmente y poseía algunos enseres. En suma, a fines del período colonial la sensación de cualquier poblador español, funcionario o visitante extranjero es la de Lima como una ciudad poblada más por negros y castas, mezclados y confundidos sin poder determinar quién es quién, con colores de piel y denominaciones confusas. Carecían de todo derecho. Tampoco querían personas en las calles más allá de las ocho de la noche: “Siendo los excesos ligeros como borracheras, quimeras sin efusión de sangre hallarse algunas personas a deshoras en la calle, ociosos o mal entretenidos u otros de igual clase se les destinará a las obras públicas… o a cualesquiera de las casas de abasto”. ¿No es genial? propios ojos como se desarrolló parte de nuestra historia tal cual como si estuviésemos viviendo en esa etapa. D.Indios: Hombres libres, pero bajo la tutela de alguien. La idea era bastante simple, la sangre era considerada una sustancia que se transmitía de generación en generación, se “bebía con la leche materna” y se heredaba. Este autor sigue siendo fundamental en los estudios colonialistas peruanos, su esquema delimitó las fronteras entre la gente con honor y decencia de aquellos que estaban al margen, para esto toma como referencia clave el papel que cumplían los individuos en los medios de producción siguiendo el análisis marxista, pero la cerrada concepción teórica de clases y las fuentes criminales predominantes en todo su trabajo bloquearon varios puntos centrales como la multiplicidad de relaciones sociales, las categorías intermedias que permitieron más movimiento, el honor “plebeyo”, las sutilezas entre hombres y mujeres, entre otros aspectos que dejaron la visión de una sociedad altamente violenta, sin salida, “clausurada y frustrante. Rubial, Antonio (2005). El 16 de noviembre de 1780 Túpac Amaru II proclamaba por primera vez la abolición de la esclavitud negra en todo el continente americano con la emisión del 'Bando de libertad' como parte de la 'Gran Rebelión' anticolonial que dio inicio el 4 de noviembre de ese mismo año. Para John Lynch, las reformas fueron una segunda conquista de América porque intentaron anular los poderes locales y fortalecer el poder central. Tadeo Haenke, un viajero europeo entró a una cofradía y observó que los cofrades “se ponen a bailar y excitados a la vista de unas grotescas figuras que tienen en las paredes y que representan a sus reyes originarios, sus batallas y regocijos, continúan de esta forma hasta las 7 u 8 de la noche”. 103-132, [1794]. [25]. Este es un caso que no debería sorprender mucho si tomamos en cuenta que en una sociedad jerárquica y estamental era necesario distinguirse con signos exteriores como la ropa, el calzado, los adornos, entre otros, mucho más a mediados del siglo XVIII en el cual la moda francesa se impuso en la indumentaria femenina, tanto en las mujeres aristócratas como en las de sectores populares, en especial las negras y mulatas limeñas. Según mi el informe en mis manos, usted será el jefe máximo de la Real Audiencia. Lima, Imprenta de los Huérfanos. H. Idioma mezclado:Apareció también un idioma mezclado, un sincretismo entre español y quechua, semibárbaro, pero muy utilizado en los Andes: el quechuañol, que combinaba los vocablos y la sintaxis de ambas lenguas. [div2 class="highlight1"]Cómo citar este artículo: ARRELUCEA BARRANTES, Maribel, (2012) “Esclavitud, movilidad social y resistencia en lima a fines del periodo colonial”, Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. “Slavery, Writing, and Female Resistance: Black Women Litigants in Lima’s Late Colonial Tribunals” En: Afro-Latino Voices: Documentary narratives from the Early Modern Ibero-Atlantic World, 1552-1808, Leo Garófalo y Kathryn Mc Knight (Ed.) Esta libertad de vientres le granjeó la amistad de unos y la enemistad de otros. Obviamente ningún esclavo trabajó dócilmente, la gran mayoría de amos recurrió a la violencia como forma de afianzar el dominio, asunto bastante trabajado por la historiografía,[23] otros usaron los valores cristianos, los afectos y hasta haberlos criado desde bebés, era una gran ventaja para muchos amos, así lo explica doña Juana Hurtado y Sandoval: “Estos siervos que nacen en casa de sus propios amos se domestican y adoctrinan por el método que a cada uno le acomoda y aunque sean muchas las penalidades que se pasan, suelen lograrse unos esclavos fieles y amorosos por cuya causa resisto la venta de mis esclavos” [24]. como por ejemplo organizar fiestas pomposas al llegar nuevos virreyes. Poder y transgresión en el Perú republicano. El 3 de diciembre se publica el Decreto de la Abolición de la Esclavitud en Perú. También es interesante como ambas mujeres se insultaron refiriéndose directamente al honor sexual. . En la vida cotidiana era difícil fijar las diferencias, el color de piel no siempre ayudaba a distinguir a un español, mestizo o mulato, Juan Carlos Estenssoro notó que es un fenómeno presente en las acuarelas de Martínez Compañón y en los cuadros de castas del virrey Amat, incluso algunos intelectuales lo señalan varias veces, como Carrió de la Vandera: “el indio no se distingue del español en la configuración de su rostro y, así, cuando se dedica a servir a alguno de los nuestros que lo trate con caridad, la primera diligencia es enseñarle limpieza…con aquellas providencias y una camisita limpia, aunque sea de tocuyo, pasan por cholos, que es lo mismo que tener mezcla de mestizo. Historia y que ha traído un invento que cambiará al mundo, sin dudas. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. Simplemente recordó al tribunal los estereotipos profundamente arraigados sobre las mujeres negras, mulatas y zambas vistas como mujeres sexualmente disponibles y, por tanto, sin honor, invocación que finalmente lo ayudó a ganar la demanda porque sabía que el juez lo escucharía. Todos los derechos reservados. Desempeñaban cargos administrativos y eran en su mayoría profesionales. Podría resultar sorprendente que una de ellas considere como gente inferior a los negros pues ambas tenían filiación africana pero no eran iguales: por el estamento, la esclava era inferior, pero se consideraba superior al definirse como mulata mientras la otra era negra. Aristocracia y plebe. La economía en el virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo influenciada por objetivos comerciales. En color marrón claro al momento de su fundación, y en color marrón oscuro hacia 1800. Your IP: En el presente estudio explico por qué razones los esclavos negros de Lima escogieron determinadas estrategias dentro del sistema y no otras más beligerantes, como por ejemplo, una rebelión o palenques autosuficientes. Pero aun así, la gente cuestionada respondía con otros criterios que les permitía resituarse nuevamente, por ejemplo una negra podía ser mirada como una mujer sin calidad pero se presentaba como “hija legítima de” o “casada en legítimo matrimonio con”. [13] AGI, Manuscritos, 11026. Memorias de los virreyes que han gobernado el Perú durante el tiempo del coloniaje español. Este énfasis en mostrar los rostros de las personas, sus nombres y apellidos, sus experiencias y sufrimientos articulando las biografías en el estudio de la estructura social fue fundamental para una buena parte de la historiografía posterior, incluyendo nuestros propios trabajos, porque el reto fue en adelante, escribir sobre personas, ya no sobre esclavos anónimos perdidos en la masa. Las colonias mexicanas eran una tierra extensa llena de conflictos bélicos, hazañas e historias que contaban con características muy peculiares. 331-362. Disposiciones Gubernativas para el Virreinato del Perú (1569-1574), Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla, 1986, Tomo I. El reconocimiento de la calidad superior de una persona también podía ser mediante el tratamiento público de “don” y “doña”, aspecto analizado por Magnus Morner, en la España medieval fue reservado para la gente de la más alta nobleza pero en Hispanoamérica su uso fue cambiando con el tiempo, por ejemplo durante la colonización se permitió el uso de “don” a los caciques, sin embargo, poco a poco fue restringiéndose para los sectores nobles, peninsulares y criollos, aunque en la vida cotidiana más de un español blanco exigió ser reconocido como “don” solo por ser peninsular, se trata de auto percepciones que también fueron observadas por Humboldt para quien “un blanco, aunque monte descalzo a caballo, se imagina ser de la nobleza del país.” [49], Esas auto percepciones también estuvieron presentes en los sectores populares que lo ponían en práctica aprovechando las circunstancias, tentando las posibilidades, por ejemplo una mulata libre, vendedora de tamales, se presentó al Tribunal Eclesiástico identificándose como “doña” aunque después en la respuesta eclesiástica se dirigieron a ella con su nombre “corrigiendo” el error. En el Tahuantinsuyo o Imperio Incaico, es imperio se formó de las conquistas de los quechuas sobre otros reinos indígenas. A mediados del siglo XVI la ley tipificaba a los esclavos negros como bienes semovientes. Conducta social de los esclavos de Lima, 1760-1820. Esclavos | virreinato Esclavos Los esclavos eran los africanos traídos en barcos para luego ser objeto de compra y venta , incluso se obsequiaron como si fueran objetos.
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