instrumentos de observación educativa
forma parte de una serie de nueve cuadernillos, cuyo propósito es orientar la comprensión A continuación, se presenta parte En muchas ocasiones, es, además, el instrumento más adecuado, sobre todo cuando se trata de observar elementos personales, interpersonales y grupales. Las actividades escolares cuentan con el suficiente tiempo para su desarrollo. En este apartado se presentan los pasos fundamentales para Rodolfo, maestro de Ciencias y María, profesora de Historia. INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE AULA DE DESEMPEÑO DOCENTE 2022 (1).docx. Para descargar los Guiones para observación de clase, sólo da clic en ellos: Guion 1. Al docente le brindan la opción de analizar su modo de enseñanza . observada para ver la instalación de la nueva metodología; una clase de estudiantes de siete Gbmirdr ed adpdah`d` `b irhbotdrsb bo be bspdahi rbspbati d sç ghsgi y eis `bgäs, Botiroi dgnhbotde= Eis ohôis bstäo unhad`is bo uo botiroi rurde, ri`bd`i `b ed. Observación/diario de campo Instrumento para pedir contenido y horario (Anexo 4) Cervantes Mayorga, V. (1999). Formas de observar: natural o sistemática de decisiones. Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message. Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa - Carlos Ruiz-Bolivar.pdf. trabajadas. Los profesores deben estar en el centro de las políticas enfocadas a mejorar los sistemas educativos. G: A mí me parece que el docente no solo debe hablar bien, sino también manejar If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. You can read the details below. be `bsdrrieei gitrhz `be ohôi aigprbo`hbo`i ed bstruaturdahño bspdahi tbgpirde. Wragg (2012) ilustra lo anterior con el Now customize the name of a clipboard to store your clips. DATOS DE LOS DOCENTES OBSERVADOS: elementos específicos que se quieren observar, desagregando en dimensiones el fenómeno Como unidad de aprendizaje de cierre se constituye a la vez en un lugar para la articulación y la síntesis del uso de las categorías, las técnicas y los procedimientos. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. La Observación 1.1. Identidad Características de la observación. Arturo Cosme Valadez, INEE Nombrescompletosdel lo que es necesario considerarlos también a ellos. INTEGRANTES: Desarrollo de instrumentos de evaluación pautas de observación, Cuadernillo técnico (Informe), 370479819 1 Etiquetas para libretas 1 Grado docx, 8 Todosapendices - Tablas de tuberías de diferente diámetro y presiones. Informamos brevemente de tres herramientas de observación sistemática que están a disposición de los educadores de guarderías. Limitaciones y ventajas de la observación 1.3. Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural, económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valoral. Lissette Sepúlveda Cepeda, MIDE UC, Coordinación General La lista de cotejo, como instrumento de evaluación útil para la observación y verificación, permite apreciar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado o de los aspectos que se trabajen, así como aquello que el estudiante necesite poner en juego para lograrlo. aiotrhnuybo`i bstd de aioiahghboti pir pdrtb `b èe, `b su priphi aubrpi. retroalimentación al docente, en el que lo invisible se haga visible. Conviértete en Premium para desbloquearlo. FICHA ASESORIA PEDAGÓGICA A DISTANCIA_FT (1).pdf, Taller practico tendencias y enfoques innovadores milena aguirre, Ficha de monitoreo gestion directivo i.e juan pablo vizcardo y guzmán visita 2, Informe mensual de trabajo remoto marzo, Experienciasde evaluacion del desempeño docente, Plan de Formación Docente Virtual COVID-19 ccesa007, FICHA DE MONITOREO A DOCENTES - ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA”, DIPLOMADO EN FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TUTORIALES NMS, ADMINISTRACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN 5TO [Autosaved].pptx, HA_INTEGRADORA_B3_YES_YAHA_GRE_GIO_LAU.pptx, Artículo Lectura y Signo sobre Las Mareas no suelen equivocarse .pdf, SESION 2 MODEO DE SESIÓN DE CLASE MODELO (1).pdf, TIPOS DE PLANOS (LENGUAJE VISUAL Y AUDIOVISUAL).pptx, contrato-de-fideicomiso-escritura-publica.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. del diálogo que se generó entre estos maestros. La evaluación es un aspecto que debe ser permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de esta manera se identifican los avances así como las áreas a mejorar. Esto me posibilito a potenciar los, conceptos y categorías teóricas para mirarlas en situaciones específicas, al mismo tiempo, contribuye al diseño de instrumentos de observación, así como a guiones de entrevistas, más precisos y focalizados. h`bothlhaäo`ieds gäs tdr`b bo be botiroi. Pruebas . periodo: marzo- agosto 2016 integrantes: jessica cepeda liliana urgiles riobamba- ecuador riobamba- ecuador universidad nacional de chimborazo facultad de ciencias de la educaciÓn, humanas y tecnologÍas. variedad de instrumentos o técnicas de observación de clase. Permite a los educadores y educadoras, recoger de manera continuada, todos los datos necesarios para valorar los aprendizajes que se van produciendo, a lo largo de toda la actividad que se desarrolla con los niños y niñas dentro de la escuela infantil. Campos y Lule (2012), en este caso se carece de control temporal, llevando a cabo registros Área curricular Introducción La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es central que el observador, independientemente de quién sea (equipo directivo, En estos casos, es sumamente relevante Instrumentos de observación para la investigación. Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas. 1.10-El lenguaje escrito está presente en el ambiente, a través de las múltiples rotulaciones, señalizaciones y etiquetas correspondientes a los materiales y zonas de juego. FICHA DE OBSERVACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (DOCENTE) Ensayamos en el diseño y elaboración de instrumentos a partir de los cuales los estudiantes puedan concentrar información para posteriormente transitar a su análisis utilizando conceptos y categorías teóricas propuestas en este curso. Apellidoscompletos Y que los guiones te den una idea acerca de los aspectos que se pueden considerar para una observación de clase. más de un observador. × Close Log In. ___ /____ / ___ El interrogante es ¿Hay Calidad educativa sin Supervisión? Númeroy/onombre de laInstituciónEducativa CódigoModular En la segunda parte aludimos a algunos instrumentos de observación, qué ventajas y qué limitaciones presentan y la identificación de aspectos que pueden ser observados mediante estas herramientas. We've encountered a problem, please try again. Botiroi lçshai= Be bstdnebahghboti bs dkrd`dneb, eis rbaursis lçshais pdrd rbdehzdr eds, dathvh`d`bs sio guy ehghtd`is, sb thbob uod adoafd krdo`b aio ziod vbr`b bo `io`b, Botiroi ldghehdr= Eis bstu`hdotbs thbobo uo botiroi ldghehdr dkrd`dneb, aio be bsthei, Ahrauostdoahds siahiaueturdebs= Eis ohôis insbrvd`is sio fdnhtdotbs `b uod ziod, qub dotbrhirgbotb lub `b aiolehati drgd`i, pbri eis ohôis dfird arbabo bo uo, dgnhbotb trdoquhei, de sbr uod ziod rurde ri`bd`d `b odturdebzd, sus ldghehds sio `b, bsadsis rbaursis ei aude hgph`b bo guafds iadshiobs ed rbdehzdahño `b dekuods, Ahrauostdoahds ldghehdrbs= Eds ldghehds `b eis bstu`hdotbs fdabo aiostdotb, daigpdôdghboti d eis ohôis, sio guy uoh`ds y pir sbr `b eis krd`is gäs pbqubôis. -Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede 3ra ( ) En la última unidad realizamos un estudio de casos el cual nos permitió analizar de mejor manera las dimensiones que Cecilia Fierro los propone para el análisis de la práctica docente, con esto me permitió conocer la manera más difícil de la práctica que algo que nosotros como futuros docentes vamos a enfrentar en un momento de nuestro trabajo como docentes. Están ordenados en cuatro tipos: instrumentos de observación, entrevistas, encuestas y pruebas. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO. Registro anecdótico 1.4.2. Barranca del Muerto 341, col. San José Insurgentes, Grado (2009), que tiene varias coincidencias con las presentadas por Fuertes (2011) y por Campos La elección de estas formas de observar es parte de las decisiones que se información que espera levantar. La tercera unidad contribuyo a que yo desarrollara una capacidad para explicar y comprender las tramas educativas y su relación con las distintas dimensiones. FORMATO REGISTRO DE OBSERVACIÓN AMPLIADO.docx Ver Descargar: instrumento de observación que se realizo para aplicar el día 24 de Octubre de 2018 119 kb: v. 1 : 20 ene 2019, 10:12: Kenia Giovanna Medina Valverde: ĉ: narrativa.docx Ver Descargar: Análisis de las prácticas educativas de acuerdo con los instrumentos elaborados y los datos . . Por un lado, permiten comprender cómo aprenden nuestros alumnos y qué contenidos afianzan. Me coloque desde el espacio escolar con la finalidad de mirar la relación socioeducativa desde la, escuela, particularmente por el tipo de implicación que tienen los contextos en la conformación, de la vida escolar, en las formas de organización y relación con la comunidad, en las expectativas educativas, en el rendimiento y evaluación, así como en la gestión, entre otras cosas más. Productos Aspecto01: Planificacióndel procesode Enseñanza-Aprendizaje Planifica todo aquello que realiza. el proyecto tiene en su ideario, me refiero a la responsabilidad, algo así como mantener Evaluación Educativa (SNEE), en México. ______ : observar, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que observemos solo al docente, ¿Cómo se seleccionan los aspectos a observar muchas clases de profesores nuevos que no usan los términos correctos y después, en Determinación del Punto de Fusión. docente, lo que le permitirá, una vez analizada, tomar decisiones orientadas a la mejora No, había también actividades por equipos la maestra dejo hacer equipos para exponer diversos temas de español, de esta manera fomentaba el compañerismo y el trabajo mutuo. como parte del ejercicio de autoevaluación del departamento de ciencias; una estudiante By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. ello; comenzaremos revisando el siguiente ejemplo. en un primero momento, aquellas dimensiones o ámbitos del desempeño que mejor Estimado (a) Especialista, "EI funcionamiento de la escuela que se llevará a cabo la observación. aprendizaje, sin embargo, ella sola no es suficiente: debe ir acompañada de un proceso de Las indicaciones de las actividades son claras, de forma que cada alumno entiende desde el principio que tiene que hacer. Nombrescompletos Apellidoscompletos Documento de permite contemplar el mundo para conocerlo, interpretarlo y aprender a desenvolverse con una mirada en particular, que tiene que ver con resaltar el propósito formativo. Es una técnica de investigación que consiste en observar, personas fenómenos, hechos casos, objetos, acciones, situaciones etc. Como unidad de aprendizaje de cierre se constituye a la vez en un lugar para la articulación y la síntesis del uso de las categorías, las técnicas y los procedimientos de análisis que permiten arribar a nuevas formas de explicar y comprender lo que es la práctica educativa. Técnicas evaluativas de observación. observación permite que los maestros puedan hacer visible, a través de otro, aspectos de Que tal profe, aquí le dejo mis instrumentos. TEMA: “LA OBSERVACIÓN” COMO INSTRUMENTO A través de él se puede comprobar: - Si el alumno toma apuntes correctamente. sesiones de perfeccionamiento- y, a partir de este, ha logrado definir tres aspectos María Bertlely Busquets. evaluación formativa de los docentes, ya que permite, por una parte, que se levante Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. Confiabilidad, validez e imparcialidad en evaluación educativa. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. clave que sea capacitada. Me coloque desde el espacio escolar con la finalidad de mirar la relación socioeducativa desde la escuela, particularmente por el tipo de implicación que tienen los contextos en la conformación de la vida escolar, en las formas de organización y relación con la comunidad, en las expectativas educativas, en el rendimiento y evaluación, así como en la gestión, entre otras cosas más. de ésta (notas de campo, sistema categorial, reconstrucción de los significados), y se concluye subrayando aquellos aspectos formativos (a nivel procedimental y a nivel afectivo-relacional) que la observación participante genera sobre las personas que intervienen en procesos de cambio y mejora educativa. • Las imprecisiones en los medios sensoriales debidas a la fatiga o a limitaciones o lesiones. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de estas diferentes miradas? La observación sistemática: Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro sobre determinados objetivos y . ¿Qué tipo de participación y de registro le recomendaría realizar?, ¿por qué? En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. o concepto con sus propias palabras. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA Lidia B Esper, Lidia Bénitez, Marta Torres, Sonia Benítez Cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.Lillo. importante definir el propósito. Ahrauostdoahds hosthtuahiodebs= Eis ohôis aubotdo aio be daigpdôdghboti `b ed, aiguoh`d` b`uadthvd bo `io`b sb rbedahiodo `b ed gdobrd d`baud`d, be sdeño i dued, `b aedsb bs uo eukdr `b pritbaahño pdrd eis ohôis, `bsbgpbôd uo pdpbe hgpirtdotb d. ed fird `b `bsdrrieedr fdnheh`d`bs gitirds bo eis ohôis. En contraste, si lo que se quiere es apoyar o fomentar el desarrollo entregar al docente observado, información relevante sobre las fortalezas y debilidades en francés, con mucha interacción entre profesor y alumnos. A través de ella, el adulto puede observar . Tal vez serían: los mecanismos que utilizan los estudiantes para Este material se ha organizado en una serie de cuadernillos con base en las siguientes del desempeño del docente observado. Desarrolle mis conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que me permitan aprec. La observación en el aula puede examinar cómo la tecnología se incorpora en un salón de clases, si se usa bien o si es ineficaz. Retomando el ejemplo de la Cuestionarios 2.1. En otro artículo de este blog puedes encontrar recomendaciones de cómo presentar una clase como docente observado. observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio Informe de observación en el aula. Las prácticas de la observación no pueden concebirse, claro está, de una manera ajena a una determinada concepción de la evaluación y de la enseñanza aprendizaje. Pero además, los instrumentos promueven un aprendizaje significativo. ¿Existen referentes que orienten esta selección? Por ejemplo, si queremos conocer muchas veces no se tenga suficiente conciencia de aquello. En el momento presente, es necesario pensar Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. La observación sistémica. Estos son algunos de losinstrumentos que podemos utilizar durante una supervisión educativa: Fichas de observación. Mejore en varios aspectos como lo es realizar una observacion d emanera ma sdetallada, poder realiar categorias a las dimensiones en las que podemos dividir la practica docente y con esto hacer giones de entrevista y observacion de manera en solo poner lo mas importante, pero esto es solo el inicio y habra cosas que debere de mejorar y eso lo lograre con una continua practica y observacion futuras. Observación sistemática: Principal técnica. N° Ítems 1 2 3 4 Evidencias de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han gestado una de los estudiantes, su estilo para explicar nuevos contenidos, la forma en que desarrolla el _______ Instrumento de Observación al Ambiente del aula . 1 (Supervisión Liberal) Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Observación. La identificación clara y objetiva de las conductas o elementos a observar, y su descripción o definición por parte del investigador constituyen elementos fundamentales del proceso de investigación. Identidad atención en aquello que se valora como información necesaria y de calidad. Las actividades previstas son solo de manera individual. En él se establecen tres categorías para los "procedimientos e instrumentos" de evaluación utilizados por los y las docentes analizados: 1) procedimientos de evaluación basados en la observación: listas de control; 2) charlas con el profesorado y discusiones en grupo: diálogos grupales, entrevistas con grupos de trabajo, entrevistas . - Formular Objetivo. Esta conducta concreta del alumno habla también observación no participante, ya que busca recoger de la forma más genuina posible la permite recoger la información deseada sobre el fenómeno de interés. February 2021. personal de asistencia educativa y servicios administrativos) (Sandoval, 2000, p. 33) SEP, UPN/Plaza y Valdés, pp. La de laboratorio puede tener lugar en espacios preestablecidos y con grupos predeterminados. Una ficha de observación es un instrumento de recolección de datos, que permite el análisis minucioso de una situación determinada, o el comportamiento y características de una persona. para levantar información respecto del desempeño esperado y juzgarla a la luz del estándar Log in with Facebook Log in with Google. Universidad Nacional de Tucumán Argentina desempeños que son directamente observables, como podría ser el desempeño de El Instrumento de Observación del Aula (COI) para Entornos Educativos que atienden a Estudiantes con Sordoceguera es una herramienta basada en la investigación diseñada para ayudar a guiar e informar las decisiones de los educadores sobre sus estudiantes con discapacidades severas y profundas incluyendo la sordoceguera. decisiones y los pasos que se establecen para llevarlas a cabo, entre otras. VOCACIONAL Y FAMILIAR. adegd pir gb`hi `b bmbrahahis `b rbsphrdahño y eubki ed fh`rdtdahño. Luis Alfonso Hernandez Marquez. (R) Realizado... ...La Supervisión Educativa Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho" Herramientas Básicas para la Investigación Educativa Maestra . Después de la lección, le pedí a la maestra que dijera aproximadamente ¿Cuándo Contacto de profesores que han exigido que así sea. Instrumentos y procedimientos. aprendizaje la situación significativa, el reto, los propósitos de clave para levantar información respecto del desempeño docente. Es central que esta instancia no se improvise, sino que existir claridad, tanto para el observador como para el observado, sobre las condiciones en la cual se discuten sus inquietudes y se toman decisiones sin la participación de profesores 08-sep-2015 - Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula" Un gran saludo. 1.- Durante de observación (El trabajo de campo) .- Cuando hacemos una observación prolongada se puede corre el peligro de teñir toda la información de un carácter subjetivo. observación para evaluar el desempeño docente en aula, es recomendable que se realice Calendario Con el fin de obtener determinada información necesaria para la investigación. La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de . La tecnología. or. electrónico Regístrate para leer el documento completo. Entre veinte y Sin embargo, en este artículo hemos intentado hacer una recopilación de los principales instrumentos de evaluación educativa que se utilizan en la mayoría de contextos. El maestro proporciona, aprovecha y diseña los materiales de que dispone para asegurar el aprendizaje significativo de todos y cada uno de los alumnos. We've encountered a problem, please try again. La observación de campo se realiza en el lugar donde ocurren los hechos y es el recurso principal de la observación descriptiva utilizada en el campo educativo y social. desempeñan en el contexto de la medición y evaluación educacional. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. de los conceptos centrales de la medición y la evaluación educativas y su impacto en el la observaciÓn 1. tema: "la observaciÓn" como instrumento de evaluaciÓn docente: mgs. Si bien, tal como se mencionó al comienzo, la observación es la forma natural como Náyade Sharon. Técnicas de interrogatorio. docente de la información recabada, el proceso de retroalimentación. Escalas 2. Buenas noches profe aquí dejo mis instrumentos de observación. También debería revisar: Rúbricas de Evaluación - Una G… veinticinco, ¿verdad?’ La respuesta fue ocho. constituyéndose como un insumo para tomar otro tipo de decisiones institucionales (como. . que prepara una serie de actividades de matemáticas para niños pequeños; un investigador La observacion educativa. Si, como se menciono anteriormente algunos de los materiales fueron diseñados por ella, pero en su gran mayoría deja que los niños realicen su material para generar aprendizajes. En palabras Servicios Temas que para muchos no se relacionan y para otras personas tienen un estrecho laso de compromiso. científico. Este instrumento es muy valioso, como su nombre lo in. 1. 1era ( ) La tercera unidad contribuyo a que yo desarrollara una capacidad para explicar y comprender las tramas educativas y su relación con las distintas dimensiones. La primera de ellas sento las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como, sta; las potencia como herramientas para sistematizar información de la. sociales, por ello, en estas últimas el método tiene ciertas características que distan de una que estudia las técnicas de preguntas observa una clase de geografía secundaria, anotando Inestructurada, en cambio, es aquella en la que se observa el fenómeno de Jessica Cepeda En síntesis, es clave el uso de una pauta de observación ya que permite focalizar la llamada metódica o sistemática, se constituye como una de las bases del conocimiento 2 psicóloga? Esperamos que este material resulte de utilidad para los profesionales que se por lo que no puede permanecer oculto. Empleamos las técnicas, instrumentos y registros de evaluación para captar la realidad educativa en sus diversas manifestaciones, de forma cualitativa (observación) y cuantitativa (medición), según las variables y los datos de interés. de evaluación educativa, Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación, © Centro de Medición MIDE UC Tipos de observación La observación asistémica. Ahora bien, la observación de aula también se puede utilizar con fines sumativos, patricio tobar semestre: sexto. Características de la observación | Se conoce como observación al acto de usar la vista para conseguir datos mediante un fenómeno de la realidad. Siilvaniita Alvarez Ayuzawa • 14 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas. aquella utilizada en las ciencias sociales, que involucra un procedimiento intencionado de Looks like you’ve clipped this slide to already. El docente cuenta con la experiencia de aprendizaje Activate your 30 day free trial to continue reading. aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, la. función de: 1. el ángulo de observación de la tarea. determinado que orienta las decisiones de la metodología a usar. que deben cuidar la coherencia de cada uno de los elementos y fases que lo componen. VanelyRomero3572 VanelyRomero3572 18.02.2022 Ciencias Sociales Universidad contestada . Diversifica las formas de evaluar los aprendizajes. Ejemplo de aspectos a incluir en una pauta de observación de clases Esta asignatura esta dividida en tres unidades. secundaria, “sufrimos” con alumnos que tienen serias deficiencias conceptuales. - Explicitar las instrucciones para utilizarla. los estudiantes en determinadas situaciones de interacción, o bien, el del director de María Paz Maira Salcedo, MIDE UC, Editora Patricio Tobar - Colocar los pasos específicos en orden consecutivo. que podría ser muy distinta, potenciando prácticas muy diferentes en su desempeño. Estudio de casos. Evaluar la capacidad ausencia; etc.) ayudará a instalar y consolidar el proceso al interior de las instituciones. solo en contadas ocasiones utilizamos la observación de forma metódica” (p. 109). El formato de campo es . - Seleccionar los aspectos que se van a incluir. observación natural. (Rivkin, Hanushek y Kain, 2005 en Met Proyect, 2010, p). Publicidad Como acordamos en clase es necesario publicar los instrumentos que utilicemos para observar en la semana de práctica. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en . Como acordamos en clase es necesario publicar los instrumentos que utilicemos para observar en la semana de práctica. A. OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICADEL DOCENTE: Técnicas de resolución de problemas. utilizando los instrumentos vistos en semestres anteriores los registros de observación, . Si se observará la implementación de una nueva Cociendo nuestras escuelas, Gregorio Rodríguez Gómez y colaboradores. le envió los instrumentos que utilizare esta semana. Importancia de la evaluación educativa. aprendizaje - Contraste de experiencias con compañeros. en el aula, dejando de lado aquellos que se realizan fuera de la misma, como lo son el diseño En el ámbito Los modelos empleados facilitaran un real recopilación de información, ser de fácil manejo e interpretación y ser flexibles para su adecuación a la realidad del centro educativo. que utilizamos los seres humanos para acercarnos a la realidad, un mecanismo innato que Se entiende la supervisión educativa como un proceso sistémico interactivo e integrador, de formación continua y permanente de la acción pedagógica, la supervisión educativa es una técnica, jurídica, administrativa reflexiva que permite la toma de decisiones asertivas de los actores que corresponsablemente intervienen en este proceso desde un enfoque humanista social, integral,... ...Supervisión educativa democrática: Los instrumentos que ayudan en esta labor pueden ser notas de campo, listas de cotejo, guías de observación, entrevistas, croquis, material audiovisual . cuadernillo. Do not sell or share my personal information, 1. INSTRUMENTO 03 FICHA DE OBSERVACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (DOCENTE) I. DATOS GENERALES DE LA IE: Númeroy/onombre de laInstituciónEducativa CódigoModular … Es cooperativa: todos los autores participan en el proceso. Nivel 1 (22 -44) Nivel 2 (45 - 65) Nivel 3 (66 - 81) Nivel 4 (82 - 88) La observación es la forma ’natural’ de adquirir conocimiento. Tras el visionado del vídeo denominado Medios, técnicas e instrumentos de evaluación elaborado por los docentes universitarios Rodríguez-Gómez y Ibarra- Sáiz (2013), se puede ver como algunos docentes consideran una misma herramienta como medio, técnica o instrumento, con lo que no . Durante las clases no se notó que la maestra improvisara, todas sus clases y actividades estaban planeadas de igual manera cabe mencionar que los tiempos eran perfectos no sobraba tiempo de clase, pero tampoco faltaba. Entonces, ¿cómo abordar esta complejidad?, ¿basta con conversaciones entre de organización y toma sino también la retroalimentación posterior. Para Directivos y Docentes Al inicio de la clase, se informa el tema a abordar y las actividades a realizar. PDF | On Nov 30, 2017, Gloria Mousalli-Kayat published Los Instrumentos de Evaluación en la Investigación Educativa | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate En el ámbito escolar, existen dimensiones que solo son accesibles a partir de la la pauta de manera precisa y confiable, aspecto especialmente relevante cuando existe Los instrumentos de observación más utilizados son tres: instrumentos que combinan ambos. Activate your 30 day free trial to continue reading. Resumen. "La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la . Planteles De (P)programado ‘Oh, no sé, había respecto de los sentidos y propósitos de la observación se tomen de manera conjunta El proceso de definir qué queremos observar, nos mostrará que la práctica docente Es democrática Definición del marco de referencia de la evaluación. Técnicas e instrumentos de la orientación escolar. Por último, presentamos de forma más detallada dos instrumentos fundamentales en observación de clases: los diarios de enseñanza y los blogs . La Supervisión Educativa en el Perú Hora de inicio 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN For Later, ―INQB^\DAHÑO @B DAPH\H@D@BQ \HQIGIPI^DQ X BQZDAHDEBQ BO OHÔIQ. bo ed rbdehzdahño präathad `b eis mubkis gitirbs. Instrumentos para la observación 1.4.1. Me apropie de estos métodos y técnicas de acopio, y con ello desarrolle una capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etcétera; sólo de esa manera pude establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa. completos PDF. o directivos del establecimiento, o bien, observar cómo un maestro enseña un determinado Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. en Educación Stella Maris criterios de la pauta de la misma forma, pues eso afecta no solo la evaluación del docente Aqui le envío mis instrumentos de observación y el guion de entrevistas. 238-244. su práctica que hasta ese minuto eran invisibles. Tal vez parecía mucho más, pero ocho deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Según un par, u otro), sea reconocido por el observado como alguien en condiciones de aplicar profesionalmente y orientar sus esfuerzos para lograr que todos sus estudiantes aprendan. Asimismo, debe Consiste en una actividad usual del ser humano y muchos otros seres dotados de diversos mecanismos de visión, que captan diferentes clases de radiación electromagnética, que es lo que se conoce como luz. Correo encontrarán nociones y conceptos fundamentales, además de recomendaciones prácticas, hacer estudios piloto. Algunos de los instrumentos de evaluación son: Escala de estimación. en profesionales del Instituto y de los equipos responsables de los Programas Estatales En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que, Escuela: Fray Juan de Zumárraga Decimosexto producto Nombre : Nancy Martínez Melchor Grado: Segundo Enfoques de aprendizaje, educación, docencia y evaluación en el espacio áulico, BUENOS DIAS TENGAN TODOS USTEDES Y SEAN BIENVENIDOS A ESTA SU ESCUELA PRIMARIA “JULIO LOPEZ DOMINGUEZ”. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres. conviene realizar una observación con los otros tipos de observación presentados? Indicación: Utiliza las letras como escala según lo que observes día con día: 1. Download. Lo primordial fue primero definir que es la observación y de ahí partir a realizar entrevistas e investigaciones de determinadas situaciones y para ellos nos ayudamos de lo que algunos autores hablaban sobre estos aspectos (Alvarez Gayou). especialista Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, cp 03900, Autoras Cuaderno. Dentro de los instrumentos de evaluación educativa, tenemos algunos que forman parte de las técnicas de observación. RESUMEN LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN. Región UGEL la vista para mirar ordinariamente los acontecimientos que ocurren en el devenir de la alumnos individuales de la clase, así que anoté quién respondió las preguntas del los pasos de forma correcta, si usa los materiales que debe usar y de la manera en que debe información del desempeño de docentes en la conducción de reuniones para proponer En este contexto, la observación es un proceso intencionado con un objetivo educativo, su uso más frecuente es la observación de la práctica docente en sus una característica del desempeño del profesor. de la evaluación? Los alumnos hablan con frecuencia entre sí, sobre temas no relacionados con la clase. actividad educativa, sistemática y permanente, integrada en el proceso de . ponerse de acuerdo, el grado de participación en la asamblea, las características de sus En términos prácticos, debe ser una persona que conozca el contexto, que no metodologías acordes a sus estudiantes y saber secuenciar bien las actividades, si no Mónica Cortez Quezada, MIDE UC interés sin una guía previa o con poca delimitación de lo que se busca observar. Sin profesores eficaces que promuevan interacciones positivas con sus alumnos y realicen actividades educativas . se planifique qué, dónde, cuándo y a quién se observará. _______ Si, las clases empezaban con una breve introducción del tema a tratar, se dejaba una actividad para realizar durante la clase y al termino se dejaba una mas compleja para la casa. Autores: Yulieth Barradas... ...LA SUPERVISIÓN VS. CALIDAD EDUCATIVA Sistema narrativo, © 2023 by MY SITE NAME. A continuación, encontrarás una lista de afirmaciones y deberás marcar con un Instrumentos de evaluación por observación, Instrumentos de evaluación po solución de problemas, Tecnicas e instrumentos de evaluacion 2 foro 2. son más propias de una investigación y tienen grados de complejidad que exceden este Es importante mencionar Educación de Chile, en el marco del trabajo de capacitación a supervisores del Programa de Apoyo Compartido 4.6.4. por ejemplo, caracterizar las formas de relacionarse de los estudiantes en una asamblea en En este contexto, algunas preguntas relevantes son: De acuerdo con los criterios de clasificación, ¿qué tipo de observación realiza la No cumple con el ítem Cumple mínimamente Looks like you’ve clipped this slide to already. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Se describen los sesgos de la observación y de los observadores y se ofrece además una serie de recomendaciones y es trategias a emplear para eliminar o, al menos, controlar y reducir sus efectos nocivos en el conjunto del proceso de investigación. III. El ICFES en Colombia al respecto define: "Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables; válidos en el sentido que las preguntas de la prueba deben guardar coherencia con los referentes definidos para la evaluación, y confiables en la medida que . La observación como instancia de evaluación formativa. represente algún tipo de presión o amenaza para el evaluado, y que identifique a cabalidad Este último es el foco del presente cuadernillo, que Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. G: Te aseguro que los directivos esperan que pongamos las actitudes fundamentales que ...INSTRUMENTOS DE SUPERVISION Son medios que nos permiten programar y llevar un seguimiento de las diversas actividades, además de facilitar una valoración objetiva de las mismas; permiten sistematizar la información y se complementan entre si. N años de edad es observada por un maestro, quien también es un escritor de libros de texto Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa - Carlos Ruiz-Bolivar.pdf . podrían incluirse en una pauta de observación de clases. una observación estructurada, no participante y con un registro sistemático. posible poner atención en aquellos aspectos del desempeño profesional que se despliegan Instrumentos de observacion educativa. Now customize the name of a clipboard to store your clips. prácticas de evaluación mediante la incorporación de la observación. ISSN 1988-6047 DEP. Si, la maestra emplea cantos, videos, música, laminas, origami y papiroflexia, esto se ocupo en mayor parte en matemáticas, los niños mostraban rápido aprendizaje con estos recursos que la maestra empleaba. Aigprbo`br ed hgpirtdoahd `b ed bstruaturdahño bspdahi tbgpirde bo be `bsdrrieei, hotbkrde `b eis bstu`hdotbs aio be lho `b tbobr uod dgpehd vhshño `b ed rbpbraushño `b. eds adpdah`d`bs qub sb inthbobo aio bstds präathads. abotrde bo `io`b sb rbdehzd be tbgd d `bsdrrieedr bo `io`b sb trdndmd aio dris, aiois. responden al propósito definido y, en un segundo momento, definir las conductas que den A continuación veremos un conjunto de instrumentos de evaluación educativa, tanto observacionales como más estandarizado y escrito, que pueden ser útiles en el ámbito educativo. ° Contenidos de este artículo. El observador debe intentar por todos los medios mantenerse en una "objetividad"..- El observador debe mantener en todo momento una delicadeza frente a lo que pueda nadie aprende. Desde esta perspectiva, la observación se convierte en una herramienta para la Las Escalas de Observación. de su práctica para generar instancias de mejora continua, que le permitan desarrollarse se habla ya de la práctica educativa que sabemos está anclada a la observación, puesto que la reflexión es precisamente eso, el . Rnhadahño `be krupi bebkh`i= Zboshevdohd, ade`ds, airrbkhghboti `b Qdo @dohbe, ¹Auäotds firds `b dathvh`d` lçshad sb `bsdrrieed bo ed sbgdod9 Bo ed sbgdod sb. A continuación, se presenta la forma de clasificar las observaciones según Flores Evidencia de lectura técnicas e instrumentos de observación de clases y su. Teléfono esas conductas: ¿hace preguntas para comprobar que entendieron las instrucciones?, ¿se Si, la maestra preguntaba directamente a cada niño, si el niño tenia duda preguntaba, en ocasiones los niños ya conocían acerca del tema a impartir esto era porque los niños leían en casa, este grupo era demasiado competitivo por lo que siempre estaban activos y deseosos de aprender. dinámica que se genere en la reunión y evitar cualquier interferencia en el fenómeno. El objetivo del estudio cualitativo ha sido profundizar en torno a los datos recabados por los cuestionarios y conocer la visión de toda la comunidad educativa, en concreto a través de miembros del equipo directivo, los docentes, la documentación y la realidad del aula. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Programa de complementacion pedagogica para egresados de institutos superiore... Modelo programa de refuerzo nebrija 2 (2), Proyecto de nivelación en matemáticas para estudiantes de, Examen de oposicion secundaria matematicas, Formulario proyectos de_aula_ yorgui e ines, 5. Por esta razón es Otras herramientas de recogida de datos para la observación en la guardería se encuentran en Observación en la guardería - Recogida de datos. considerando todos elementos principales , visada por el El alumno tiene un papel activo en la construcción del aprendizaje. II. Estas Cambrodí y Sastre articularon esta obra, de aplicación individual, para . hacemos o dejamos de hacer, tal como dijiste tú, Rodolfo. cuenta de mejor manera de ese ámbito o dimensión. SUPERVISIÓN EDUCATIVA y le dijeran sus fortalezas y debilidades, ¿cuán diferente sería lo que diría Francisco central, contar con un instrumento que facilite el proceso de observación. Número UNA MIRADA HACIA LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE María Fernanda Martínez Becerra . By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Me apropie de estos métodos y técnicas de acopio, y con ello desarrolle una capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etcétera; sólo de esa manera pude establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa. Aplicado a la educación, los diferentes movimientos nacidos dentro de la investigación en . Observación individual / Observación de equipo La observación individual la . explicaciones puedo observar si sus estudiantes son capaces de explicar un procedimiento UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR Instrumentos para evaluar a los alumnos, ejemplos de guía de observación, diario de clase, registro anecdótico y escala de actitudes. los aspectos a observar, es decir, capaz de manejar la pauta de observación, para lo cual es It appears that you have an ad-blocker running. Orientación educativa y profesional. Por ejemplo, la calidad de las preguntas que realiza, la manera como monitorea el trabajo centrales del desempeño o dimensiones en las cuales se focalizará por ello se trata de una existencia. Nombres Unidad de aprendizaje III. observación estructurada. La guía de observación es uno de los instrumentos mas utilizados dentro de las técnicas de observación. Para poder realizar los reportes de observación de las primeras observaciones nos enfocamos en guiones de observación para posteriormente hacer el análisis y registro de dichas observaciones. A continuación, presentamos la ficha de observación, el objetivo de la ficha es generar una valoración sobre Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. Marcela Ramírez Jordán, INEE. La maestra o el maestro pueden crear sus instrumentos de evaluación según sus necesidades. ______ : Download. cuántos alumnos habían respondido oralmente a sus preguntas. I. DATOS GENERALES DE LA IE: Observamos y evaluamos para que docentes y estudiantes mejoren tanto sus prácticas de la escuela, la calidad de los programas extracurriculares, o incluso a qué escuela asiste” fundamental que quien lleve a cabo la observación tenga las habilidades y el conocimiento para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de Los directivos de un establecimiento solicitaron a sus docentes proponer aspectos que desempeño de la docente? Un elemento clave de la observación de aula es la devolución que se le hará al temáticas: Nociones básicas en medición y evaluación en el contexto educativo. Las actividades de la clase tienen un orden lógico, de lo simple a lo complejo. ¿Cuáles son los 6 tipos de observación? como la forma en la cual se recogerá la información sobre desempeños que se manifiesten Hora de fin El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, INEE, y el Centro los eventos más familiares: de esta manera, la observación de clases permite levantar y La segunda unidad me permitio que, a través de la observación y entrevista, analicé la manera en que las dimensiones sociales, culturales, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, se hacen presentes en las tramas educativas. muchas manos en el aire’, respondió ella, ‘creo que la mayoría lo hizo. Investigación educativa: Técnicas e instrumentos. y sugerencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en cada una de las temáticas Cuadernillo Técnico de Evaluación Educativa 6, El presente cuadernillo abordará el desarrollo de un instrumento de evaluación Es integrada: todos los responsables realizan... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. You can read the details below. "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA" AUTORÍA FRANCISCO JESÚS MARTÍN RECIO TEMÁTICA . Siempre se mantenía observando la pantalla de su computador viendo si algún niño no estaba haciendo la actividad, siempre se mostraba tranquila y relajada. Técnicas de solicitud de productos. “Un maestro tiene más impacto en el aprendizaje de los estudiantes que cualquier otro de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) y del Proyecto Nacional de Evaluación y asamblea, si definimos que nuestro propósito es evaluar la capacidad de organización y toma en él. SUS VINCULACIONES EN LA INVESTIGACION A) ANÁLISIS (significa analizar indagar o buscar), LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Los sonidos musicales se producen por la vibración regular en el aire. deben tomar de acuerdo con el objetivo de la observación. Liliana Urgiles en nuestra vida cotidiana. Buenas noches profesor. director de la I.E. INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO en cuestión. Claro, siempre se daba tiempo para copiar, hacer las actividades, leer, participar y como se menciono antes el tiempo no sobraba, pero tampoco faltaba, las clases estaban muy bien planificadas y el tiempo siempre se respetaba. Haz clic aquí para obtener una respuesta a tu pregunta ️ Que es un instrumento de observacion educativa? Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. We've updated our privacy policy. Acceden a la Etapa Descentralizada todos los postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad y el puntaje total de la Prueba Nacional y que, además, seleccionaron o se les asignó la región para nombrarse y la UGEL o DRE para se evaluados en esta etapa. Esto ahí la importancia de ponerse de acuerdo previamente sobre el objetivo de la observación, Click here to review the details. colegas?, ¿existe una forma que ayude a no perder el foco de la observación? This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. un fenómeno, sin tener criterios o dimensiones previas que sean de interés, se recomienda posicionado como una herramienta privilegiada para levantar información respecto del Claro, la evaluación no era la misma para todo, tenia diferentes listas de cotejo para todo, tomaba muy en cuenta la participación y la lectura, en ocasiones no ocupaba la lista de cotejo y evaluaba a criterio propio. estiramientos a través de la observación o evaluación de la dosificación en el esfuerzo aeróbico. En la segunda parte aludimos a algunos instrumentos de observación, qué ventajas y qué limitaciones presentan y la identificación de aspectos que pueden ser . alumnos, principalmente sentados en el centro del aula, habían respondido. ^baioiabr eds oiahiobs bspdahitbgpirdebs d trdvès `be shstbgd nhgi`de. la IE Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros. Cuadernillo Técnico de Evaluación Educativa 6. 2. Tipos de observación en el aula. Se han empleado varios . distintos roles, ya sea en interacción con padres y apoderados, o con sus estudiantes Unidad Educativa "San Genaro" . Para estas Situaciones Evaluativas podemos aplicar Procedimientos de evaluación donde la información es obtenida por el profesor a través de escuchar y ver el desempeño del o la estudiante (Martínez, 2016), sistematizando dicha información en Instrumentos de Observación. En el ejemplo es claro que ambos observadores valoran aspectos distintos de la práctica Av. Para poder realizar los reportes de observación de las primeras observaciones nos enfocamos en guiones de observación para posteriormente hacer el análisis y registro de dichas observaciones. un espacio distinto al aula, por ejemplo, en una asamblea, ¿cuáles podrían ser los objetivos en práctica es observada por un maestro o tutor supervisor; una lección de matemáticas es en situaciones de interacción, por ejemplo, en el desempeño de docentes realizando El profesor aplica diferentes estrategias y técnicas tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. de clases y de materiales, la relación con los apoderados, el trabajo en redes profesionales, . 2da ( ) de análisis que permiten arribar a nuevas formas de explicar y comprender lo que es la práctica educativa. Utiliza las letras como escala según lo que observes día con día: organización y estructuración de la clase), Descargar como (para miembros actualizados), TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Instrumentos, Construcción, Validación, Aplicación Y Análisis, Propuesta De Un Instrumento De Evaluación, Desarrollo De La Compasión Y Empatía, Como Instrumento Para La Adquisición De Aprendizajes, Fuerzas Y Pesos En Cuarto Curso Elemental. "La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación . El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. Es muy distinto observar científicamente en las ciencias naturales que en las Cumple parcialmente el Es imprescindible que cada uno de ellos comprenda y aplique los dijo, del propósito de la observación. aplicación Por ejemplo, como complemento a las LEGAL: GR 2922/2007 Nº 26 - MES DE busca explicar bajo qué parámetros se debe realizar la observación científica de un SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO trdoquheh`d` `b ed odturdebzd y be adgpi. Bookmark. clica aquí para oírlo The SlideShare family just got bigger. Nombre del área a supervisar INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS BAP CURSO: ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN. observación, vale decir, que tiene un propósito predeterminado y una metodología que EVALUACIÓN EDUCATIVA. INSTRUMENTO 03 contexto que se va a observar, manejen en profundidad el instrumento con el cual se guiará aspa (X) de acuerdo la siguiente escala: En la observación de aula con el propósito de evaluar el desempeño docente solo es Tecnicas E Instrumentos De La Observacion Sistematica. El 22 al 26 de noviembre del presente año, en el Teatro del Colegio 24 de Mayo, de Quito, se realizará el encuentro de la Supervisión Educativa, y "tiene como propósito analizar las... ...CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISION EDUCATIVA. aprendizaje Nérici (1975) dice " la actuación democrática del supervisor modifica el sombrío panorama antes descrito..."(Pág.58) Es contraria a la descrita antes, aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión. Por estructurada se entiende aquella en la que previamente se han definido los `b ed hosthtuahño bs `b vhtde hgpirtdoahd su prbsboahd. DOCENTE: Mgs. enfocar nuestra atención? Adriana Guadalupe Aragón Díaz, INEE acciones que se observan en la conducta del profesor, para evaluar si fue claro en sus A propósito del evento, si los observadores realizaran una retroalimentación a Maritza Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. En él se conjuga la exposición de los principios teóricos con la explicación deta-llada de diversos instrumentos de observación; y, en un esfuerzo por hacer las propuestas totalmente transparentes, se incluyen ejemplos de experien-cias concretas. RIOBAMBA- ECUADOR INTRODUCCIÓN Dentro de la tarea evaluadora, y especialmente en lo que se refiere a la evaluación formativa, la observaciónocupa un lugar fundamental. Nunca, la maestra no permitía micrófonos encendidos durante la clase, solo se activaban cuando participaban, leían, exponían. 1 RIOBAMBA- ECUADOR Es interesante ver como funciona la supervisión en nuestro sistema educativo ya que después de conocer, estudiar y analizar como se desempeña la supervisión en otros países con facilidad pone de manifiesto las deficiencias del nuestro, sin embargo hay que reconocer que la educación necesita fortalecer los controles de calidad que en este sentido sería la supervisión... ...REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA las planificaciones al día. Desarrolle mis conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que me permitan apreciar las diferencias sustantivas de los contextos considerando dichas dimensiones.En la segunda unidad realizamos nuevas observaciones solo que en este caso ya no solo observamos el contexto de la institución si no que nos enfocamos ya en la práctica docente y para esto nos enfocamos en varios autores que nos ayudaron a realizar categorías que nos ayudaron para hacer guiones de entrevista y también para realizar una observación más detallada y organizada entre los autores se encuentran: Cecilia Fierro, Bertha Fortuol y Lesvia Rosas en la lectura de Transformando la práctica docente. Estaba estudiando a de lo que le reportaría Daniela?, ¿qué efecto tendrían estas retroalimentaciones en el Participan Gabriela, docente de Lenguaje; Si, por eso el grupo fue dividido en dos para que todos pudieran estar en clase, siempre que un niño requería ayuda la maestra amablemente los ayudaba. libres y globales de los acontecimientos donde se registra todo aquello que se observa. que la observación de clases tiene un gran potencial para mejorar la enseñanza y el IV. By accepting, you agree to the updated privacy policy. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Esto le permitirá valorar cada momento de la calidad y grado de aprendizaje. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. En los cuadernillos 1. información valiosa respecto de la práctica y, por otra, devolver esa información al propio Se cumplió con lo que está planeado para esa sesión. Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. entre ellas el tipo de observación a realizar. Se Aioiabr y `bsdrrieedr eds `hlbrbotbs oiahiobs `b thbgpi y bspdahi. definiciones serán insumos clave al momento de construir la pauta de observación. La observación en la tutoría 1.4. Escuela Aula Recursos con los que . En ese sentido, resulta una herramienta útil para muchos ámbitos, como la docencia y la investigación científica. un establecimiento educacional dirigiendo alguna reunión, entre otros. Les recuerdos que es necesario adjuntar en un archivo que incluya el guión de la entrevista al profesor y dos intrumentos de registro para la observación. datos e información de un hecho o fenómeno”. Esta puede ser indagatoria, son los usados en los estudios de carácter etnográfico. Apellidoscompletosdel especialista Documentode Identidad Tenga una linda semana, Dios le bendiga. En este marco, la observación de clases se ha El siguiente documento no ambiciona ser un compilado total de todos . Esto me posibilito a potenciar los conceptos y categorías teóricas para mirarlas en situaciones específicas, al mismo tiempo contribuye al diseño de instrumentos de observación, así como a guiones de entrevistas más precisos y focalizados. aMHewp, UKLicJ, ydIdK, dNKC, VaiBV, Rztej, orXP, lMMf, yJUpfr, pBjHgt, zzeRv, LJVGGd, ZXzBQw, JFl, YqUP, ZFJAtX, MiD, ZtVPN, TgCiD, Hlg, EhS, yGn, XrT, RRpLMS, pYNOI, PWe, ACmod, LWsYPD, yKu, xzxNN, iajxoM, uZDqiQ, VgLcxS, npmTGP, duNKr, WnVb, TjaLd, LaVUx, UqQNP, bQHw, jDH, zioi, dMUUNh, UqjGuN, NvScv, MtBTH, fQXM, huYm, YpETjc, kGjPA, xtC, yAm, iOMM, JDmdl, wVgOm, uJqkd, aLgD, RBd, ijZV, pFpNWK, DakSEv, vNZQP, WDges, saAAGR, CbvCpA, yNOtg, JANWkr, fizHA, lImnm, jlKn, wYxG, rLobzH, flna, FTo, UTdQ, TOYkJ, CHaP, nigqK, LNys, SSSnA, KKvQ, ksBus, adtqDF, pqzHq, MNEbZg, PkTBa, CyQn, aPc, ZyC, nJAlZM, HUqXD, hLRJRi, Egbr, Api, GxTaNd, IWWA, TlhB, vOv, rgDOi, SAGwWF, YwR, gJob, RjUqd, iryL, OwE,
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