tesis motricidad gruesa pdf
endobj [ Links ], Aylward GP. Para ello, se empleó la … Objective: To present the concepts and a neuropsychological assessment protocol for mental retardation, pervasive developmental disorder and psychomotor retardation. El desarrollo Psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses de edad. [ Links ], Brunet, O. y Lezine, I. de la Psicomotricidad Gruesa en niños de 4 años. << Escalas Bayley de desarrollo infantil (BSID). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares. Algunos ejemplos de subtest y test que miden memoria, motricidad e integración temporal son: • Subtest de Secuencia de golpeo de la escala MSCA (McCarthy, 1996). Los trastornos psicomotores surgen cuando la maduración de algún o algunos de los elementos a través de los que se consigue el control del cuerpo y la motricidad aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes, interfiriendo tanto en el rendimiento escolar como en las actividades cotidianas. �-���L��Y El tiempo de aplicación oscila entre los 20 y 30 minutos. la ludica una estrategia para fortalecer procesos de lecto-escritura la ludica una estrategia para fortalecer procesos de lecto- escritura desde la psicomotricidad en el… Log in Upload File Most Popular Palabras Claves: El huayno motricidad gruesa de los niños y niñas. Se caracterizan por alteraciones en la estructuración espacio- temporal, en la integración del esquema corporal y en la incapacidad o dificultad del niño para realizar gestos sencillos encadenados y, especialmente, para repetir secuencias rítmicas. /AvgWidth 427 Reategui, R. (2017). 4 0 obj 134 0 obj /Length 6532 ), Rehabilitación neuropsicológica (pp.69-71). Token Test for Children. Para los mayores de 3 años, se recomienda aplicar un test de inteligencia general, como el K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1997) ó el WISC (Wechsler, 2005), y test específicos de evaluación de funciones concretas. Actividades para trabajar psicomotricidad gruesa en niños de 2 a 3 años ..... 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 16 . El módulo de sintaxis cuenta con 18 bloques de 10 ítems cada uno. Barcelona: Paidos. En esta misma línea, el DSM-IV (APA, 1994) enmarca el RM dentro de los trastornos del Desarrollo (Eje II) y apunta la necesidad de que se cumplan tres criterios para poder diagnosticarlo: a) capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente), b) déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales / interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad, y c) el inicio debe ser anterior a los 18 años. La justificación de la presente investigación, desde el punto de vista teórico, se fundamente a través de diversas teorías de la motricidad gruesa teniendo como base los aportes de diferentes autores, considerando además las nociones del desarrollo … Finalmente, también es posible diferenciar entre retraso psicomotor, RM y TA en función de los patrones de juego y roles sociales. Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC). motricidad fina en los niÑos y niÑas de 5 aÑos de la instituciÓn educativa inicial “casita de belÉn” de yanacancha – pasco 2017 tesis para optar el tÍtulo profesional de licenciado en educaciÓn … Revista de Neurología, 44 (12), 739-744. /Subtype /TrueType Permite evaluar el predominio lateral para la mano, el ojo y el pie. Finalmente se concluyendo que la mayoría de los niños se encuentran en el nivel inicio, entonces tienen un desarrollo bajo en la psicomotricidad gruesa.application/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CoordinaciónEquilibrioPsicomotricidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la institucion educativa particular Continental Americano Perene - Junin, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHSUNEDUGrado de Bachiller en EducaciónUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Madrid: TEA Ediciones. [ Links ], Frankenburg, W.E. Human memory and the medial temporal region of the brain. Su aplicación es individual, aunque algunos elementos se prestan a una evaluación colectiva. [ Links ], Grant, D.A. Estas anomalías cualitativas son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. [ Links ], Ajuriaguerra, J. Permite observar el conocimiento del esquema corporal, la función ejecutiva y la personalidad. Sin embargo, es importante señalar de nuevo que el CI no es el único factor a tener en cuenta a la hora de emitir un pronóstico en el RM. @���6���s��0`Kr�B�TIn�9������V��~@E���ΐ�걻�s]���1Ogf�9�[_�_\���Q�d�^\~X�#o:���zu�3��Ӳ3Y\]�.�����ok��V����19�u���FJS��1�e�ɨ��n�l����6��f�s��d�����)aD��ʌ(F��d~�^�2ru�몔�+1;�W�ƛKޒ��F����x2LQfw�HsꑑoD�� �1��=�Tr"@P=�n�����T1C�;3���嬦���q Madrid: TEA Ediciones. El favorecer la motricidad gruesa mediante el juego, para lograr un mayor dominio en actividades de equilibrio, lateralidad y … y Tirapu-Ustárroz, J. 12 0 obj Dpto. Otro aspecto diferencial entre el autismo y el RM es el desarrollo físico, el cual permanece normal en los primeros y se ve afectado en los segundos. El término retraso psicomotor se reserva generalmente para los niños más pequeños (en general, menores de 5 años) en lo cuales se mide el CD a partir de escalas de desarrollo como la Escala de Desarrollo de la Primera Infancia de Brunet y Lezine (1987) (ver adaptación a población hispana en Oiberman y cols, 2006) y la Escala Bayley de Desarrollo Infantil (1993), mientras que el de retraso mental se aplica a partir de los 5 años de edad, momento a partir del cual es posible una valoración más fiable del CI. tesis de grado: Fecha de Publicación: 2022: Institución: ... Desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la institucion educativa particular Continental Americano Perene ... application/pdf: dc.publisher.es_ES.fl_str_mv: Universidad Católica Los Ángeles de … 89-100). Escala observacional del desarrollo (EOD). x���n7�. <> /BM /Normal Su administración supone un tiempo estimado de 45 min. /XHeight 250 Casimiro Urcos, Consuelo Nora Asesora Designación de … Entre estas características comunes cabría destacar la ecolalia, la inversión pronominal, el déficit de secuenciación y los déficit en la compresión del significado de las palabras. – Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo. << Para conseguir un buen diagnostico diferencial se debe planificar la evaluación neuropsicológica atendiendo a las características individuales del sujeto así como la selección de las herramientas diagnósticas que mejor se ajusten a dichas características idiosincrásicas. [ Links ], Brown, L., Sherbenou, R.J. y Johnsen, S.K. [ Links ], Bayley, N. (1993). 10 Además, los resultados de esta investigación benefician a la población escolar de niños y niñas que se encuentran entre las edades de … [ Links ], Puyuelo, M., Renom, J. y Solanas, A. La psicomotricidad es una disciplina que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el sujeto va a establecer con el mundo que le rodea. Parte de este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España [PSI2008-02106]y a la concesión de una beca FPU a Rosa Cánovas [AP2006-03952]. Linares (2014) en su tesis titulada: “Nivel de motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la I.E.I. Desde aquí se propone un protocolo de evaluación neuropsicológica en el que se han seleccionado aquellos test y subtest de baterías de uso reconocido para el estudio de los principales dominios cognitivos. Aportan información acerca del esquema corporal, la orientación espacial, la lateralidad así como la integración motriz. Test de colores y palabras Stroop. /FontBBox [-558 -216 2000 677] Explora la dominancia lateral del niño/a a partir de los 6 años, en mano, pie y ojo. Uzgiris, L.C. Para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Hay que ser especialmente cautelosos en la interpretación de los resultados de la evaluación y reconocer la exigencia que implica para los niños el someterse a un proceso diagnóstico, la aparición de fatiga, las dificultades que a veces presentan para la compresión del lenguaje, los déficit de atención, la dificultad para realizar tareas que exigen rol social y la existencia de niveles de habilidades muy dispares en función del área concreta de evaluación. Inventario de desarrollo Batelle. (1987). Las referencias aplicadas son sobre la motricidad fina y gruesa, también a la lateralidad relacionado con la lectura y escritura. /BaseFont /TimesNewRomanPS-BoldMT /BM /Normal Puede resultar útil fijar un límite entre un RSL y un trastorno específico del lenguaje (TEL). Motricidad Fina 15 2.2.7. Dirigida a niños entre 2 y 11 años, permite evaluar la coordinación de las manos, la coordinación dinámica general, el equilibrio, la rapidez, la organización del espacio, la estructuración espacio-temporal, la lateralidad, las sincinesias y paratonías, el mantenimiento respiratorio y la adaptación a un ritmo. /Leading 33 Barcelona: Médica y técnica S.A. [ Links ], Kaufman, A.S. y Kaufman, N.L. /Filter /DCTDecode Evaluación neuropsicológica. /ItalicAngle 0 La aplicación es individual y el tiempo variable.Token Test (Di Simoni, 1978). 15 0 828KB Read more. [ Links ], Portellano, J., Mateos, R. y Martínez, R. (2000). Em segundo lugar, se revisa o conceito, classificação e etiologia do retardo mental e se propõe um perfil neuropsicológico. Se administra individualmente, siendo el tiempo de realización variable. Entre las escalas que miden la psicomotricidad en todos sus aspectos, cabría destacar: • Escala de evaluación de psicomotricidad en preescolar (EEP) (De la Cruz, Mazaira y Pardo de Vera, 1988). Cada una de estas áreas se evalúa a través de 10 items. 1 0 obj /MaxWidth 2558 (1978). No obstante, antes de establecer un diagnóstico de retraso psicomotor es preciso, tal y como ocurriera en las patologías descritas con anterioridad, descartar otras posibles explicaciones alternativas. /Type /FontDescriptor Universidad de Almería. Actividades para trabajar psicomotricidad gruesa en niños de 2 a 3 años ..... 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 16 . (1975). El RM se asocia a un gran número de entidades patológicas y se pueden realizar diferentes clasificaciones. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> /FontName /TimesNewRomanPSMT endobj Human Developmental Neuropsychology. 10 0 obj Desarrollo motor grueso 16 2.3. <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/Annots[ 17 0 R 20 0 R 21 0 R 22 0 R 23 0 R 24 0 R 25 0 R 26 0 R 27 0 R] /MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> As a result and thanks to the large number of standardized and scientifically guaranteed neuropsychological tests that are available today, we can assess and diagnose with high specificity, deficits or delays in the acquisition of cognitive functions. 14 2.2.6. Conclusão: Partindo de testes estándares e validados para a avaliação neuropsicológica infantil, se podem valorar e identificar os distintos transtornos cognitivos infantis para planificar com precisão a estimulação cognitiva mais adequada para cada criança, e desta maneira, otimizar os resultados da terapia. Tesis de Investigación presentada como requisito parcial para obtener el grado de Magister en Educación Inicial. El tiempo para la prueba abreviada es de entre 10 y 30 minutos; mientras que la versión completa dura entre 60 y 90 min. /FontBBox [-665 -210 2000 728] No existe un tiempo de aplicación prefijado. Objetivo: Revisar los conceptos básicos y presentar un protocolo de evaluación neuropsicológica para los retrasos mentales, los trastornos generalizados del desarrollo y los retrasos psicomotores. /Name /F2 /LastChar 32 La evaluación neuropsicológica ha tenido lugar tradicionalmente como parte de la práctica de la neuropsicología clínica, y más en el caso de la neuropsicología infantil, cuyos modelos y procedimientos se derivan del modelo evaluador en la neuropsicología de los adultos. Specific impairments of planning. Madrid: Síntesis. Permite valorar las siguientes áreas: psicomotricidad, lenguaje, atención, estructuración espacial, visopercepción, memoria, estructuración rítmico-temporal y lateralidad. /Widths 12 0 R [ Links ], Rigal, R. (1987). De administración individual y para niños desde el nacimiento hasta los 2,5 años, su aplicación permite conocer el índice de desarrollo mental (agudeza sensorioperceptiva, capacidad de discriminación ante diferentes estímulos, la adquisición de la constancia del objeto y memoria, entre otros) y psicomotor (grado de control sobre los movimientos corporales, además de proporcionar un registro comportamental (valora la naturaleza de las orientaciones sociales del niño hacia el mundo que le rodea). << 3 Lic. /FirstChar 32 Además, los términos retraso psicomotor y mental no son equivalentes, pues el primero además de a un retraso mental puede deberse a otras alteraciones biológicas, como por ejemplo trastornos motores (patología neuromuscular, parálisis cerebral) o haber sido causado por deprivación ambiental. [ Links ], Crosson B, mc gregor K, Gopinath KS, Conway TW, Benjamin M, Chang Y, Moore AB. Barcelona: Masson. Conclusion: Based on standardized and validated test for child neuropsychological assessment, children cognitive disorders can be accurately identified to plan each child's cognitive stimulation, and thus optimize the results of the therapy. (motricidad gruesa) o al control de las manos y dedos (motricidad fina) en fin a la coordinación de movimientos, habilidades y gestos de los niños que son parte fundamental en las etapas de … herramienta facilitadora del desarrollo de la motricidad gruesa. Evalúa las áreas de locomoción, equilibrio, coordinación de piernas, brazos y manos y esquema corporal (tanto propio como ajeno). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados, 3a ed. /FontBBox [-628 -210 2000 728] (UMI No. /Subtype /Image /FontWeight 700 Madrid: TEA Ediciones. aumenten significativamente su motricidad gruesa. << Estos últimos conservan su capacidad comunicativa, mediante el uso del lenguaje no verbal, manifiestan las emociones y son capaces de llevar a cabo juegos simbólicos. Muchas de ellas incluyen ya información sobre el CI del niño/a, lo cual resulta necesario a efectos de clasificación y orientación. Balseca Contreras, Grace Maribel (2016). Motricidad Gruesa: Se refiere a los distintos movimientos complejos como la marcha, salto, carrera y otras actividades, que requieren la participación de grandes grupos musculares. Relación entre la capacidad de inteligencia límite y trastornos del neurodesarrollo. La metodología es cuantitativa de nivel descriptivo y de diseño no experimental-transeccional-descriptivo. Determinar las categorías, subcategorías y tópicos teóricos de la motricidad gruesa de los niños en proceso de formación en la Educación inicial. (1990) Neuropsychol Rev, 1(2): 137- 164. [ Links ], Mora, J. y Palacios, J. Tesis Juego Desarrollo De La Motricidad Gruesa May 2021 Desarrollo Corporal Y Motricidad I More Documents from "Jorge Chavez Del Prado" Tesis Desarrollo De Motricidad Final Mecanismos De Especiacion Doctrina Contable Clasificacion De Los Riesgos Que Afectan A La Seguridad De Los Alimentos Ebook_alvaro_reyes.pdf 24 y Mc Hunt, J. El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Palabras clave: Motricidad, motricidad vivencial, educación motriz, educación física, movimiento y emociones, emociones positivas y autoestima, juego infantil, juego motor, motivación en el aprendizaje, pedagogía motriz, pedagogía activa, educación a través del movimiento, papel actual de la motricidad, etc. Por el cual se planteó el ob... https://hdl.handle.net/20.500.13032/31354, Desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la institucion educativa particular Continental Americano Perene - Junin, 2020, Nivel de comparación de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de cinco años del aula verde y azul de una institución educativa - Trujillo - 2017, Programa de canciones infantiles para desarrollar la psicomotricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa “Jardín del Prado”, Trujillo-2018, El juego lúdico para desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres años de una Institución Educativa Pública, Trujillo, 2018. Fundamentos y aplicaciones psicopedagógicas. El criterio de severidad parece el más razonable, aunque no deja de ser arbitrario. • Test de Vocabulario en imágenes Peabody (TVIP) (Dunn y Dunn, 1986). Retardo mental e psicomotor na primeira infância: Revisão de literatura e proposta de um protocólo de valoração neuropsicológica. Neuropsychological assessment. Marco conceptual 17 CAPÍTULO III 20 MÉTODO 20 3.1. Beneficios en el desarrollo cognitivo Autores como Meyer y Kieras (1997) investigaron los efectos de la actividad física en las habilidades cognitivas. Evalúa habilidades perceptivas, de observación y razonamiento analógico. x��=�n#Gv���H�Rz�X�xf읅Ǚ�:A���CQ��R�6˧yX$���)��歫�K�R�Y��~������ߜ��� +~�[�������ˮ�OO�zzrV��� Q2�V��Y!�+%� OO��+69=�Rs'Y�y��G�+4�� nOO���V�C��L�OO��� ��l>��sD��|^ n�����Oӻ����nx���M��h:9�x�V��Y�,�X�X Instituto de Investigación y Posgrado. Chistensen Al. ó TESIS LA CARACTERIZACIÓN DE LA LATERALIDAD MANUAL INNATA, EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS ... Desarrollo de la psicomotricidad. Motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo en la educación inicial I: Autor : Orbe Sarzosa, Fernanda Elizabeth: Director de Tesis: Ballesteros Casco, Tamara Yajaira: Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL MOTRICIDAD GRUESA DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE, DESTREZAS: Fecha de publicación : feb-2017: ... T-UTC-0367.pdf: TESIS A TEXTO COMPLETO: … /Widths 131 0 R 138 0 obj Destacan la escala de Brunet y Lezine (1987), la escala de Bayley (1993), el Inventario de desarrollo de Batelle (Newborg, 1998) y la escala de evaluación del comportamiento neonatal (Berry- Brazelton y Nugent, 2007). Los resultados fueron que en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Continental Americano Perene -Junín, 2020, están en inicio con el 78,95% (15 estudiantes), el 10,53% (2 estudiantes) en el proceso y el 10,53% (2 estudiantes) en el logro. Hay que diferenciarlo del concepto derechaizquierda, que se va configurando entre los 5 y 8 años. El juego y la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Lucia Franco de Castro de la parroquia de Conocoto. Evalúa dominancia manual. /Type /ExtGState En los últimos años se ha llevado a cabo una extensa investigación y estandarización de instrumentos de evaluación neuropsicológica en niños, hasta el punto de que es posible una exploración completa del del funcionamiento del sistema nervioso infantil. <> • Subtest de Estructuración espacial del Cumanin (Portellano, Mateos y Martínez, 2000). Existen además otra serie de pruebas dirigidas más específicamente a la detección de los trastornos psicomotores de la integración mental, los cuales a su vez se dividen en: Hacen referencia tanto al conocimiento y representación mental del propio cuerpo como a la utilización del mismo. (1986). %���� Ya descrito anteriormente. TESIS PARTE 1 EL JUEGO, PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. endobj /Interpolate false Puesto que el RM se expresa casi siempre con un retraso en la adquisición del lenguaje, uno de los primeros objetivos dentro de la intervención neuropsicológica debería consistir en proporcionar un diagnóstico diferencial entre retraso mental y un trastorno del lenguaje. Precisamente esa falta de una explicación biológica de los déficit es uno de los puntos esenciales para establecer el diagnóstico diferencial y para su valoración es preciso contar con la información de las pruebas realizadas por el resto de especialistas que intervienen en el estudio del caso. endobj [ Links ], Wechsler, D. (2005). Escalera didáctica en desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria en el área de Educación Física, de la Institución educativa Marcos Duran Martel. La motricidad gruesa para el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) “San José'' de la ciudad de Loja. Palavras-chaves: Avaliação neuropsicológica, retardo mental, transtorno geral do desenvolvimento, retardo psicomotor, funções cognitivas, diagnóstico diferencial, revisão. /FontWeight 700 (iðÛ¦2tûÙO¼qáñóWlííe²î=Må0ÂE´U 2½GÊ7ÿ ¥ûµÝþæ¾eøÿ åöÞ Õ%PήÌͱWÀÖÀ\jvèßÝ7)Èd×s¤^xsTµyÍÚXÓÍò¯T¼Åz]Ų¨4íóZÕ´ÅÔtïìË;i2aâg$Sô{H¢ÙIüSýoiäâ=RÝ[²¤þUáö ¼dNÅT8üÔõ gZ6Úmî.r4¤ãª2\i÷[Yhöêßq5º$JÝC~{D÷e%ðÍþô¥±!¢}Áü+2{Ks ?÷î:{Yê&âÚ+BÆ{Sûû[¦YJúx+î Cýý°Ùtûø\ÿ ¬¶s Ø|êÇþù£÷oºüC÷Ñìÿ ó. << tesis. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones. • Escala de Denver (1990). La motricidad está categorizada en dos tipos: motricidad gruesa, que comprende los movimientos más amplios del cuerpo empleando los músculos más grandes para la ejecución de acciones como el caminar, correr, saltar y agacharse; y motricidad fina, que comprende movimientos más precisos, en muchos casos mediados por el uso de la (1995). Se encuentran grandes dificultades en la reproducción de estructuras rítmicas en las dispraxias y en la disfunción cerebral mínima. Madrid: TEA Ediciones. /CapHeight 728 Entre los fines por los que se remiten los niños a evaluación neuropsicológica, el más frecuente es el fin diagnóstico. �㐤��T��s1LDk��k����8�9={Sp�^�^�d���#+VhK3[Ń� �vw��Yd-:��*YE�C:��X(������mw]e��\��ŕg��������. Además, Illingworth (1989) señaló la existencia de "Retraso psicomotor" en aquellos niños que no hayan alcanzado la marcha autónoma aproximadamente a los 18 meses de edad, siempre que no exista un diagnóstico previo de parálisis, síndrome o cualquier enfermedad que pueda explicar la alteración. /FontWeight 400 • Test de clasificación de tarjetas Wisconsin (WCST) (Grant y Berg, 1996). Por el cual se planteó el objetivo general: Determinar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Continental Americano Perene - Junín, 2020. La autora TESIS UNITRU Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación UNT Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. ��F��O �����f��NOa) 7^j͜�\z� P,�5���$����ɏ=����ӓ��?W����m���MM����,����W��b'ނ �\1 �}ɭ��Ұ����0EQ��3)�d��e @o���������Ӑ吺E��P*��p�$�f�?�=�q��������[S�7����_����&����۾p�j8�7�ޔ�c�)|a�?����'���w7���[lߝ�U�*�o�8��Q�p�%. /Interpolate true Nivel de psicomotricidad gruesa en niños de inicial de 5 años de la institución educativa particular Javier Pérez de Cuéllar – Castilla Piura, 2019, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/31354, https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01. Barcelona: Toray Masson. Neurociencias y Ciencias de la Salud. endobj Entre los 2 y los 5 años, niños y niñas van mejorando la imagen de su cuerpo y los elementos que lo integran. /Subtype /TrueType /AvgWidth 441 Madrid, Visor, 1987. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST). Gobierno Vasco ed. <> Palabras claves: Motricidad, lectoescritura y lateralidad. Vídeo. En efecto, en los albores del siglo XX, precisamente en el campo de la patología, el médico francés Ernest Dupré introdujo el término «psicomotricidad» cuando estudiaba la debilidad motora en los enfer-mos mentales. << /FontDescriptor 11 0 R <>>> DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL RETRASO PSICOMOTOR. Explora el esquema corporal, la orientación espacial y la lateralidad. Su aplicación completa supone entre 30 y 50 minutos. Antiguamente el retraso mental (RM) se refería únicamente a una afectación intelectual, mientras que en la actualidad, la asociación americana de retraso mental (AAMR, 1992) señala que el RM hace referencia a las limitaciones en la capacidad adaptativa del sujeto y de la intensidad de apoyos (limitado, intermitente, extenso y generalizado) que necesitan para desenvolverse en su vida diaria. La escala observacional del desarrollo de Secadas (1988) es una de las herramientas más empleadas. RAVEN, Matrices progresivas: Escalas CPM Color y SPM General. Barcelona: Paidotribo. Conseguir un diagnóstico diferencial adecuado antes de los 6 primeros años de vida garantiza que el sujeto, en la medida de lo posible, va a poder modificar su ejecución en las distintas funciones que presentaba algún tipo de carencia. En la tabla 1 se describen las fases que idealmente debería contener toda evaluación neuropsicológica. /Type /Font : Página de inicio [250 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 250 278 500 500 500 500 0 0 0 500 0 500 278 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 500 0 0 500 500 278 0 0 0 0 0 500 500 0 333 389 278] Motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo en la educación inicial I: Autor : Orbe Sarzosa, Fernanda Elizabeth: Director de Tesis: Ballesteros Casco, Tamara Yajaira: Descriptores: … %PDF-1.5 /Leading 33 8 0 obj [250 0 0 500 0 833 778 0 333 333 0 564 250 333 250 278 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 278 278 0 564 0 444 921 722 667 667 722 611 556 722 722 333 389 722 611 889 722 722 556 722 667 556 611 722 722 944 722 722 611 333 0 333 0 500 0 444 500 444 500 444 333 500 500 278 278 500 278 778 500 500 500 500 333 389 278 500 500 722 500 500 444 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 0 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 0 0 0 0 0 0 0 444 0 0 0 278 0 0 0 500 0 500 0 0 0 0 0 0 500 0 500] [ Links ], Artigas-Pallarés, J., Rigau-Ratera, E. y García-Nonell, C. (2007). Esta se divide en dos que son: a. Motricidad facial: Se trata del control de los músculos faciales que son los que facilitan el movimiento y posibilitan la expresión y comunicación. Proporciona información sobre la aptitud verbal y vocabulario del niño y se emplea para calcular su edad mental. /FirstChar 32 France: Les editiniones du centre de Psychologie Appliqueé [ Links ]. 1 0 obj • Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (1993). 4 1.3 Justificación [ Links ], Goodglass, H. y Kaplan, E. (2005). La mayoría de los niños de 6 años dominan los conceptos básicos espaciales y la noción derechaizquierda sobre sí mismos (Rigal, 1987a y b). /BM /Normal [ Links ], De la Cruz, M.V., Mazaira, M.C. La desventaja es que no existen versiones adaptadas al español y son mucho menos usadas que las anteriores. [ Links ], Korkman M, Kirkus & Kemps S. (1998). Los protocolos dirigidos a la evaluación de un posible retraso psicomotor deben incluir pruebas para la valoración de la motricidad gruesa y fina, ejecución de praxias, tono muscular, fluidez motora, equilibrio, esquema corporal, estructuración espacio- temporal y lateralidad, todo lo cual permita valorar no sólo la existencia o no de retraso mental, sino también establecer una distinción entre retraso psicomotor simple, grave y trastornos psicomotores de la integración mental. A su vez, la historia o anamnesis constituye por sí misma un importante cuerpo de datos neuropsicológicos. Programa de desarrollo de aptitudes para el aprendizaje escolar. Se administra de forma individual, pudiendo ser aplicada por profesionales de la salud y la enseñanza, debido a su sencillo sistema de aplicación e interpretación. Batería de evaluación de los procesos lectores (PROLEC). En J. Ajuriaguerra (Ed. Madrid: TEA Ediciones. Balseca Contreras, Grace Maribel (2016). /ca 1 Se aplica de forma individual o grupal. Les etapes de intelligence sensori-motrice. • Subtest de Dibujo de un niño de las Escalas McCarthy (McCarthy, 1996). Respecto a los aprendizajes escolares, presentan un grave problema en las pruebas que valoran operaciones espaciales y logarítmicas sin soporte verbal (Ajuriaguerra y Marcelli, 1996). Existen dos formas A y B, cada una de ellas formada por 55 elementos. Motricidad gruesa, el 26.7% se encuentran en el nivel inicio, el 33.3% se encuentran en el nivel proceso, el 40.0% se encuentran en el nivel logro. Por ello al diseñar la exploración neuropsicológica de un niño con sospecha de RM resulta muy aconsejable administrar junto con las escalas o baterías neuropsicológicas generales que proporcionan información sobre el CI general y el nivel de alteración de las funciones cognitivas individuales descritas más arriba, baterías específicas para la evaluación del lenguaje (Crosson, 1990) A continuación se recogen diversos test y baterías empleados para el estudio específico del lenguaje: • Test Illinois de aptitudes psicolingüística (ITPA) (Kira, McCarthy y Kirk, 1989). La psicomotricidad parte de dos palabras claves psico de mente y motricidad de los movimientos motores ya sean gruesos y finos de todas las extremidades del cuerpo. (1997). Se aplica a niños/as a partir de los 6 años hasta los 16 años. << Prueba de lenguaje oral Navarra (PLON). 139 0 obj /Flags 32 /FirstChar 32 Pamplona: Publicaciones del Gobierno de Navarra. Madrid: TEA Ediciones. Madrid: TEA Ediciones. /BaseFont /Times#20New#20Roman,Bold /FontDescriptor 141 0 R Se trata de niños que, sin padecer déficit "mayores" de tipo neurológico, muscular, osteoarticular, ni mental, se comportan de forma llamativamente torpe en actividades como correr, saltar, manipular, dibujar, etc. [ Links ], Corsi, P.M. (1972). /XHeight 250 Los niños con resultados anormales o dudosos deben ser reexaminados 2 o 3 semanas después y si los resultados persisten, examinarse con una escala más completa. Madrid: Antonio Machado Libros [ Links ]. Introduction: The last decades have brought great advances in the understanding of child neurodevelopment and knowledge of cognitive processes that occur in the brain from an early age. La escala Haizea-Llevant (Fernández- Alvarez, 1991) estableció una serie de elementos de referencia para detectar posibles retrasos psicomotores en niños desde los 2 meses de vida hasta los 5 años. Se compone de 60 elementos dispuestos por orden de dificultad creciente. /CapHeight 693 << 8 0 obj (1983). /Ascent 891 La existencia de trastornos de lateralidad se relaciona con aprendizajes tan importantes como la escritura y la lectura. >> La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. endobj /LastChar 116 /BaseFont /Times#20New#20Roman (1989). Las ideas de Dupré en torno a los trastornos psicomotores Barcelona: Masson. Barcelona: ECM. Consta de 105 elementos para evaluar 4 áreas: Psicomotricidad fina, Psicomotricidad gruesa, Lenguaje y Socialización. endobj Conners' Continuous Performance Test II: Computer Program for Windows Technical Guide and Software Manual. >> /AvgWidth 401 /FontName /ArialMT Las Los resultados fueron que en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Continental Americano Perene -Junín, 2020, están en inicio con el 78,95% (15 estudiantes), el 10,53% (2 estudiantes) en el proceso y el 10,53% (2 estudiantes) en el logro. diversas bajo el apelativo genérico de «psicomotricidad». Neuchátel: Delachaux et Niestlé [ Links ]. presentado por: jannet petronila yarasca huamani . Educación precoz del niño sordo para padres y educadores. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS RETRASOS PSICOMOTORES. %���� 186751321-101-juegos-musicales-pdf.pdf. endobj /Subtype /TrueType <> Madrid: MEPSA. Este proceso de evaluación debe ir precedido de una entrevista con los padres o personas que se hagan cargo del menor dónde detallen las dificultades que presenta en su vida cotidiana así como otros datos de interés (anamnesis) de utilidad para la evaluación y que proporcionen pistas para formular posibles hipótesis a refutar o validar mediante el proceso de evaluación. >> S��(NK.Q�������V�3��W���oO�ɷٖ8T*��JM2xh]��(���OI[��I����>zI;k�$��(i���B�m�Gxw�!�����' ���O�1�v��n z�o8D��)F\�Wr�[�o�3&��)r�IE� 3�� [ Links ], Secadas, F. (1988). • Toni-2 (Brown, Sherbenou y Johnsen, 2000). /Height 188 Dentro de la primera variable se investigó la definición de motricidad, la definición de motricidad gruesa, las leyes del desarrollo motor, fases de la motricidad gruesa, habilidades motrices y … %���� Las El DSM-IV-R (APA, 1987) y el CIE10 (OMS,1993) definen el trastorno generalizado del desarrollo (TGD) como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Arch Argent Pediatr., 104 (4): 316-324. linea de investigaciÓn: educaciÓn e infancia . /Subtype /Image /FontDescriptor 8 0 R Otro diagnóstico diferencial que se hace imprescindible es entre un trastorno específico del lenguaje (TEL) y un trastorno autístico (TA) dónde generalmente suele existir un retraso en el lenguaje. El presente trabajo titulado: “Actividades lúdicas para fomentar la psicomotricidad en Niños y Niñas del Nivel Inicial” tiene como finalidad promover la ejecución de actividades lúdicas que … >> En los TEL, se constata que el lenguaje además de ser adquirido tardíamente, no es correcto en cuanto a su fonética, a su estructura o a su contenido. [ Links ], Picq, L. y Vayer, P. (1977). %PDF-1.5 [ Links ], Lezak, M.D. La historia clínica del niño es imprescindible para poder interpretar en ese marco contextual los datos obtenidos mediante la observación y la aplicación de pruebas. La escritura abarca componentes motores, espaciales y emotivos- afectivos, a partir de los 5 ó 6 años (Ajuriaguerra, 1983). Becaria Doctoral FPU. /Type /XObject (1982). Keywords: Neuropsychological assessment; mental retardation; pervasive development disorder; psychomotor retardation; cognitive functions; differential diagnosis; review. endobj Disgrafía o alteración de la escritura caracterizada por un ritmo lento y de grafía ilegible. Informa del conocimiento e integración de los conceptos derecha-izquierda. Clasificación Internacional de las Enfermedades, 10ª revisión (CIE- 10). endobj 3 0 obj Consta de 105 elementos para evaluar 4 áreas: Psicomotricidad fina, Psicomotricidad gruesa, Lenguaje y Socialización. Además, tal y como se apuntaba en los apartados previos, en función de la casuística concreta del niño/a a evaluar, el neuropsicólogo encargado de la evaluación deberá valorar la posibilidad de incluir las pruebas que considere oportunas y que le ayuden a confirmar o descartar sus hipótesis diagnósticas. endobj endobj Madrid: Síntesis. En algunos niños concurren ambas formas, aunque una de ellas con más intensidad que otra. /StemV 44 /Type /XObject Además de abarcar la exploración de todas las funciones cognitivas, la evaluación debe ir precedida de una recogida de información sobre las características más sobresalientes del niño y su entorno, para lo que se realizarán entrevistas con los padres y otras personas de importancia en la vida del niño y se intentará acceder a sus informes médicos, escolares y pedagógicos o a las principales conclusiones de los mismos. Evaluación Neuropsicológica de los Retrasos Mentales. [Archivo PDF]. stream (1997). (1978). 4) Escalas ordinales para la evaluación del desarrollo cognitivo. << endobj Esta conceptualización implica, por ejemplo, que las personas diagnosticadas de CIL van a tener unas limitaciones escolares, sociales y laborales similares al RM (Artigas- Pallarés, Rigau-Ratera y García-Nonell, 2007). >> 141 0 obj La organización psicomotriz y sus perturbaciones. endobj 14 2.2.6. La organización espacial. Se considera que existe RSL cuando hay una buena comprensión y la evolución del lenguaje es similar a la mayoría de niños normales aunque con una cronología moderadamente retrasada. Adapta la posición de su cuerpo con respecto a la persona que lo … endobj – Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo. [ Links ], Rigal, R. (1987). huancavelica – 2018 … En los niños menores de 3 años, la evaluación se realizará a través de los baby-test (mencionados en apartados anteriores), entrevistas a familiares y observación directa. Instituto de Investigación y Posgrado. relación al desarrollo de motricidad de los niños de educación rural en las zonas rurales como el caso de la provincia de Paucar de Sara Sara, región de Ayacucho. [ Links ], Raven, J.C. (1996). • Test de Vocabulario Peabody (TVIP) (Dunn y Dunn, 1986). [ Links ], National Geographic. Cognitive and neuropychological outcomes more than IQ scores. la motricidad, la personalidad, el fortalecimiento de vínculos sociales, y en general, el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas y sociales, que todo niño y niña requiere para el crecimiento y desarrollo integral, y que en consecuencia, denotan falencias en el saber hacer y quehacer de la institución. /ItalicAngle 0 revisada. Aplicable desde los 6,5 años hasta la adultez y senectud. La presente investigación titulada: Coordinación Motora Gruesa de los alumnos del segundo grado de primaria de las Instituciones Educativas “Virgen del Carmen” y “Ciro Alegría” de Lima … Gracias a estas habilidades realizamos movimientos que involucran a todo el cuerpo y que utilizamos en todo tipo de actividades físicas, desde correr hasta barrer las hojas. /Type /Font Denver: University of Colorado Medical School. la planeación y poder mejorar la coordinación motriz, principalmente la motricidad fina y gruesa mediante actividades del esquema corporal, y actividades locomotrices, por esta razón … (¢ /Encoding /WinAnsiEncoding Utilizar adecuadamente los juegos tradicionales y el material ya que ayuda a fortalecer las habilidades de coordinación, y a mejorar la motricidad gruesa en cada … Madrid: TEA Ediciones. /FontDescriptor 135 0 R Motricidad humana. (1968). Bases Teóricas 23 2.2.1. Existen 4 tipos de escalas para la primera infancia: 1) Escalas de cribado. Además proporciona un índice cognitivo general. endobj /Encoding /WinAnsiEncoding En el trastorno desintegrativo infantil (TDI) se exige como criterio diagnóstico un desarrollo normal hasta por lo menos los dos años de edad, a partir de cuyo momento se puede iniciar una pérdida de capacidades lingüísticas dentro de un cuadro autístico. << /Leading 42 <> Periodo lectivo 2017-2018. Son necesarios también, datos sobre los hitos del desarrollo, que puedan guiar las conclusiones o el diagnóstico en la evaluación. El módulo de semántica cuenta con 8 bloques de 10 ítems cada uno. Los efectos constatables adquiridos han sido de forma esperable, estos permitirán brindar un nuevo enfoque de aprendizaje a los discentes de primero de primaria. • Subtest de Estructuración espacial Cumanin (Portellano, Mateos y Martínez, 2000). ���� JFIF �� C • Test de vocabulario de Boston (TVB) (Goodglass y Kaplan, 2005). Sin embargo, las bajas correlaciones existentes entre ambos índices en los menores de 5 años, limitan el valor predictivo del CI futuro de un niño a partir de su CD previo. /Encoding /WinAnsiEncoding 186751321-101-juegos-musicales-pdf.pdf. (Eds. Por tanto, se concluye que establecer un diagnóstico diferencial preciso a una edad temprana es primordial para asegurar el éxito en la recuperación de aquellas funciones cognitivas que estén dañadas o que presenten déficit. También se pueden observar ciertos problemas sociales en los niños con disfasia, como consecuencia de sus problemas en el lenguaje. 4 0 obj El objetivo fue caracterizar la … The Denver development assessment (Denver II). endobj Además resulta fundamental observar el comportamiento del niño y sus seres cercanos, para poder interpretar los resultados de la evaluación (ver tabla 1). Philosophical Transactions of the Royal Society, 298(1089), 199-209. 2.1.2. /FontBBox [-568 -216 2000 693] Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Actividades para trabajar psicomotricidad gruesa en niños de 2 a 3 años ..... 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 16 . /Filter /FlateDecode Todo el quehacer universitario en sus manos. << Test de aprendizaje de la lecto-escritura (Tale). Madrid: TEA Ediciones. vi RESUMEN El trabajo académico titulado, Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la institución educativa ³Pomatambo de Oyolo, Paucar De Sara Sara, se ha realizado con la finalidad fines de titulación.El objetivo fue caracterizar la importancia que tiene los juegos populares para fomentar el desarrollo de la de la danza folklórica ecuatoriana para mejorar la motricidad gruesa de los niños y niñas. • Subtest de Visopercepción del Cumanin (Portellano, Mateos y Martínez, 2000). endobj /StemV 40 DVD. /Leading 42 Madrid: TEA Ediciones. >> Introdução: Nas últimas décadas se produziu um grande avance no conhecimento do neurodesenvolvimento infantil, assim como no estudo dos processos cognitivos que se produzem desde a mais jovem idade no cérebro. /AvgWidth 427 • Perfil psicomotor de Picq y Vayer (Picq y Vayer, 1977). /StemV 42 Mide cuatro componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. >> y Berg, E.A. 2 0 obj Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP). Para Bernand Aucouturier, (citó Gimeno, 2020) define que la psicomotricidad es la acción lúdica que los niños realizan que es consecuencia de un proceso de madurez que los lleva a razonar y accionar. Rev neurol, 33 Supl1: S1- S6. Diseño de investigación 20 . (1989). ��TvE@**�J�Gࢠ�]��\E-p�KQT-J)����P���(�����d�LfR�Ld��EjBk5���@��x�G�7�������Q^ZgG�@��4������9;2;��,� 0L�ޞ^Ύ�C��2R���熑�Ù���?��ab�d&���ڭcv�P����� +`S�o�=�}�\��wv�^��yX��tb�?�DMnk�����o��ˋ��M=�n���bqKg����8�������㫰�o�INu�5Z����8�Z��`h�֪��5�����>�D'�y��M�֝�M����5pO��"�'2�ߍ���6��k�0켩������,��,��A[���M�#��Ņ����N$��m���0�S�.�,lՠ�������������ه�7������/�� �`���̬X��w���d����>��t�cu:�u�`�Y�:��_h�b�.�b�12J�@���E La motricidad gruesa abarca el control del movimiento del cuerpo, las extremidades superiores e inferiores y movimientos de la cabeza, estos constituyen una base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje así también para desplazarse y conocer el mundo que lo rodea. [ Links ], Harris, A.J. Hábitos y descargas motrices. 18 0 11MB Read more. Escala de Inteligencia Wechsler para niños 4a ed (WICS-IV). Actualmente, se reconoce que existe una gran variabilidad en las aptitudes y comportamientos de las personas con diagnóstico de retraso mental (Aylward, 2002). Recibido: 27 Julio 2010. endobj Mental retardation definition, classification and systems of supports. y Dodds, J.B. (1990). 7 0 obj [ Links ], Muñoz-Céspedes, J.M. UNIVERSIDAD DE CUENCA Autor: Lcda. /FontWeight 700 El presente trabajo titulado: “Actividades lúdicas para fomentar la psicomotricidad en Niños y Niñas del Nivel Inicial” tiene como finalidad promover la ejecución de actividades lúdicas que fomenten el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes del nivel inicial. [ Links ], Spreen, O., Tupper, D., Risser, A., Toukko, H. y Edsell, D. (1984). 136 0 obj (1992). Dirigida a niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de edad. Coordinacin: concepto y … /ColorSpace /DeviceRGB Los test más empleados para evaluar lateralidad son aquellos en los que existe una valoración de la frecuencia de uso, no obstante, también resultan muy valiosos aquellos que permiten valorar habilidad y precisión de movimientos (Rigal, 1987a y b). • Subtest de Repetición de números, Orden de palabra y Movimiento de manos de la K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1997). Existen baremos desde los 2,6 a los 18 años. La justificación de la presente investigación, desde el punto de vista teórico, se fundamente a través de diversas teorías de la motricidad gruesa teniendo como base los aportes de … Barcelona: Masson. Motricidad humana. (1996). Manual de evaluación. Todo el quehacer universitario en sus manos. La justificación de la presente investigación, desde el punto de vista teórico, se fundamente a través de diversas teorías de la motricidad gruesa teniendo como base los aportes de diferentes autores, considerando además las nociones del desarrollo … LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PACCHANTA, DISTRITO DE OCONGATE- QUISPICANCHI-CUSCO. • Subtest de Psicomotricidad (McCarthy, 1996). /Type /FontDescriptor Aumentan con los estados de ansiedad. >> La psicomotricidad es una disciplina que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el sujeto va a establecer con el mundo que le rodea. Entre los 5 y 6 años, ya se tiene un esquema corporal bastante bueno, tanto en cuanto a la calidad de movimientos gruesos y finos, como a la representación que se tiene del mismo. endobj Algunos ejemplos de test específicos para medir funciones concretas son: • Matrices progresivas de Raven (Raven, 1996). Dirigida a niños/as con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, proporciona información sobre el CI total así como sobre los CI manipulativo y verbal, a través de 12 pruebas. El tiempo de administración es variable.3) Escalas de apreciación en la evaluación del desarrollo. En un primer momento habría que distinguir entre el retraso psicomotor simple y grave. • Subtest de Movimiento de manos de la K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1997). Second, he concept, classification and aetiology of mental retardation is revised and it is proposed a neuropsychological profile. 135 0 obj libro 101 Juegos Musicales Ger Storms pdf Descargar 101_Juegos_Musicales.pdf 101 ... Tesis Juegos Musicales. Cada niño muestra una capacidad cognitiva o intelectual que le hace diferente de otros muchos niños. La presente investigación tiene como fin dar a conocer la importancia de estimular la motricidad desde temprana edad, a través de ejercicios prácticos que ejercitarán cada parte del cuerpo … /ItalicAngle 0 ��~������e�4To�]J���Z Se da en dos polos, el motor o inestabilidad motriz y el de la inatención o inestabilidad psicológica. Definición de Términos … Boston: Pro-Ed. /Type /Font Tesis Presentada por: VILCHES CANAL, Litania OLIVERA CCOLLATUPA, Julia Para optar el Título de Segunda Especialidad con Mención en Educación Inicial ASESOR: Dr. Guillermo Salinas Talavera AREQUIPA - PERÚ 2 0 1 8 /Matte [0 0 0] UNIVERSIDAD DE CUENCA Autor: Lcda. En primer lugar se va dar una breve descripción acerca de lo que es y las características que definen a este tipo de población para después adentrarse en el estudio de la psicomotricidad. << Psicopatología de las conductas motoras. Introducción: En las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento del neurodesarrollo infantil, así como en el estudio de los procesos cognitivos que se producen desde la más temprana edad en el cerebro. Algunos de los test y subtest que miden la visopercepción son: • Subtest de Orientación derechaizquierda del MCSA (McCarthy, 1996). ØFÇÈ¿ð#[{µ¿äaíâôæôÿ =fm±DòERkFßÃÚÁ A³?Þ?Ózå Su aplicación es individual y su duraciónde entre 50 y 60 min. <> /FontBBox [-558 -216 2000 677] (1965). (2001) Acercamiento diagnóstico y asesoramiento genético en el retraso mental. • Torre de Hanoi (Shallice, 1982). Zazzo, R. (1969). El diagnósotico neuropsicologico de Luria. Diagnostic and statistic manual of mental disorders, 4th ed (DSM-IV). El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. Ya expuesto con anterioridad. Se utiliza información obtenida a través de los padres o cuidadores. Desarrollo motor grueso 16 2.3. Madrid: Augusto Pila Teleña. La lateralidad es la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano: mano, ojo, oído y pierna. [ Links ], Berges, J. y Lezine, I. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas, 6a ed. Existen baremos para niños de 5,5 a 10,5 años. Se aplica individualmente y el tiempo es variable,Batería de lenguaje objetiva y criterial (BLOC) (Puyuelo, Renom y Salinas, 1997). Dpto. Se administra de forma individual. • Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV) (Wechsler, 2005). Escala de evaluación del comportamiento neonatal (Berry- Brazelton y Nugent, 2007). Mide razonamiento abstracto y perseveración. "En el vientre materno". TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE Maestra en Psicología Educativa AUTORA Juana Rosa Chozo Calvay ASESOR Dr. Oscar López Regalado SECCIÓN Educación e idiomas ... 1.3.8 … ���l�)��ܹ�s��ۙ���%�E�/d\�����8r.Б��d��0����v�W�NI�{w� ���k��ub�. Debilidad motriz. Neonatal Behavioral Assessment Scale, 3rd Edition (NBAS-III). En Muñoz-Céspedes, J.M. stream • Subtest de Lateralidad del Cumanin (Portellano, Mateos y Martínez, 2000). /Subtype /TrueType Para diagnosticar el TA se debe valorar la capacidad de relación del niño, el uso del lenguaje gestual y la capacidad de desarrollar un juego simbólico. Por su parte, Gualsaqui (2019) según sus estudios considera que la motricidad gruesa surge desde que estamos en el vientre de nuestra madre; por lo tanto, debe ser … Además, aunque sea difícil de poner en evidencia mediante los test estandarizados, siempre existe un déficit de compresión. Los trastornos del lenguaje y la comunicación, tanto en su vertiente expresiva como comprensiva, son uno de los motivos más frecuentes de consulta durante la infancia, reflejando en todos los casos alteraciones en las que el lenguaje del niño/a se desarrolla de forma más lenta, limitada o desviada. endobj [ Links ], Porteus, S.D. El desarrollo infantil en sus primeras etapas, normal y patológico. /Type /FontDescriptor • Dibujo de la figura humana de Goodenough (Harris, 1982). Los efectos constatables adquiridos han sido de forma esperable, estos permitirán brindar un nuevo enfoque de aprendizaje a los discentes de primero de primaria. El presente trabajo titulado: “Actividades lúdicas para fomentar la psicomotricidad en Niños y Niñas del Nivel Inicial” tiene como finalidad promover la ejecución de actividades lúdicas que fomenten el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes del nivel inicial. San Antonio, TX the Psychological Coorporation. 133-135). /Ascent 891 La motricidad gruesa abarca el control del movimiento del cuerpo, las extremidades superiores e inferiores y movimientos de la cabeza, estos constituyen una base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje así también para desplazarse y conocer el mundo que lo rodea. [ Links ], Lao-Villalonga J. La segunda parte se encuentra la fundamentación teórica del trabajo en el cual se desarrolla los aspectos más relevantes de la motricidad gruesa que se debe estimular en los niños y niñas, la clasificación de motricidad, cómo se desarrolla y cómo se evalúa la motricidad gruesa. (���7"==�nF��-`@�yQfO_�� ՠÎTUK�,���T��~��N�����:cӍ|��Q��'��"�Q^R&���Hb�.оO�xw��d�g�},-;���dɒ��%�NO�. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Tics. La interpretación es: examen normal, anormal o dudoso. A continuación, se abordan cada una de las tres patologías, revisando el concepto, clasificación y etiología. Madrid: TEA Ediciones. • Test de los gestos de Berges-Lezine (Berges y Lezine, 1975). Juegos Musicales Cuaderno II. [ Links ], Shallice, T. (1982). 130 0 obj La administración es individual y el tiempo de aplicación aproximadamente de 15 min. stream Se comprobará si existen efectos agudos y graves de algún daño o enfermedad cerebrales, o bien, si ya está determinado el diagnóstico, si las secuelas se muestran estables y el deterioro neuropsicológico va adquiriendo carácter duradero o crónico, e incluso si el deterioro se agrava con el paso del tiempo En esta primera etapa vital existe una gran plasticidad cerebral lo que favorece la recuperación de los diferentes tipos de déficit que presente el niño/a.. Durante los dos primeros años de vida, el desarrollo es fundamentalmente psicomotor por lo que hay que prestar atención a ésta área para comprobar que se van alcanzando todos los logros establecidos según la edad cronológica o corregida en el caso de los niños prematuros. Esto, unido a la gran cantidad de test neuropsicológicos científicamente avalados y estandarizados disponibles actualmente, ha posibilitado la evaluación y diagnóstico de déficit o retrasos en la adquisición de las funciones cognitivas, así como de los puntos fuertes o de normalidad de los niños con diversas patologías. /MaxWidth 2628 La metodología es cuantitativa de nivel descriptivo y de diseño no experimental-transeccional-descriptivo. Motricidad Fina 15 2.2.7. [ Links ], Rey, A. Madrid: Ministerio de sanidad y consumo. /FirstChar 32 b. 7 0 obj en Psicología. New York: Oxford University Press. En: Fernández-Matamoros,I. El retraso específico de la psicomotricidad, o "Trastorno del desarrollo de la coordinación" también debe diferenciarse de los déficit observados. /FirstChar 32 Pretende cumplir varios objetivos: prevención (detección de sujetos de riesgo en el desarrollo del lenguaje) y orientación y tratamiento. Motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo en la educación inicial I: Autor : Orbe Sarzosa, Fernanda Elizabeth: Director de Tesis: Ballesteros Casco, Tamara Yajaira: Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL MOTRICIDAD GRUESA DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE, DESTREZAS: Fecha de publicación : feb-2017: ... T-UTC-0367.pdf: TESIS A TEXTO COMPLETO: … • Subtest de Psicomotricidad y Estructuración espacial del Cumanin (Portellano, Mateos y Martínez, 2000). Aporta información acerca del esquema corporal, función ejecutiva, capacidad creadora y organización espacial. /Ascent 905 Aceptado: 09 Noviembre 2010. Al realizarse la evaluación neuropsicológica en niños es necesario considerar las peculiaridades de la alteración de los sistemas funcionales del cerebro cuando se está formando, es decir, en algún momento de su desarrollo aún inconcluso. /FirstChar 32 /Subtype /TrueType Evaluación neuropsicológica infantil en Neuropsicología infantil. /ItalicAngle 0 La estructuración temporal se fundamenta sobre los cambios que el sujeto percibe con dos componentes esenciales, el orden y la duración, los cuales confluyen en el ritmo. • Escala Haizea-Llevant (1991). Indica las edades equivalentes de desarrollo en las siguiente áreas: personal/social, conducta adaptativa, motriz (motricidad gruesa y motricidad fina), comunicación (receptiva y expresiva) y cognición. [ Links ]. Palabras clave: Evaluación neuropsicológica, retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, retraso psicomotor, funciones cognitivas, diagnostico diferencial, revisión.
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