retos de la educación en guatemala

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retos de la educación en guatemala

En un período importante para su futuro. Así mismo se debe hacer conciencia que cada uno de los casos se debe abordar de forma individual y no existe una fórmula mágica que funcione de manera universal. Staackmann cuenta con más de 15 años de carrera dedicados al trabajo de campo y desarrollo de la lectoescritura en el Altiplano y Costa Sur en escuelas primarias. La alfabetización de jóvenes y adultos estuvo ausente en muchos planes nacionales de respuesta inicial ante la crisis por la pandemia. Muy orgulloso del desempeño de su universidad, Suger dice satisfecho que cuentan con alrededor de 264 programas que cubren áreas como salud, seguridad, diplomacia, música, arte, mecánica, educación física y Ciencias de la Comunicación, entre otras. Comparar los datos con los obje, supone un desafío a nivel nacional para demostrar a toda la república, puede luchar por cumplir esa meta. Por eso, la pregunta clave es qué será necesario que aprendamos en el futuro. Definir los objetivos en términos conductuales 4. 1.3.1. Sin embargo, la educación virtual brinda muchos beneficios al proceso general de enseñanza-aprendizaje. «No podemos hablar de educación superior como algo aislado, pues la educación en cualquier país es un cuadro sistémico», asegura. «Debemos mejorar a través del diálogo, el acercamiento y la confluencia de necesidades, tanto de quienes educan como de quienes quieren educarse, pero también de aquellos que ofrecen espacios laborales para los que se profesionalizan», dice. Menos aún lo hemos hecho en la universitaria, la llamada enseñanza superior. Pero además nos ha enseñado que podemos utilizar mejor la tecnología. No cabe duda que la educación nacional debe ir desarrollándose en otras áreas como la secundaria, principalmente porque los estudiantes ven en muchas carreras de nivel medio la salida a sus problemas económicos. Todos los métodos de educación tienen sus pros y sus contras. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Please enter your username or email address. Uno de los avances más grandes que ha dado la Educación Inclusiva en Guatemala se relaciona con el cambio de paradigma experimentado en la década pasada. Hay muchas maneras de actuar con la UNESCO: todo el mundo puede hacer la diferencia. educadores como entes que propician un ambiente democrático y de enseñanza-aprendizaje, El Ministerio de Educación debe estar preparado para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, una tarea obligada para construir una mejor Guatemala. Por eso es que, según Reyes, en la universidad que dirige se ha pensado en ofrecer un producto para cada lugar donde se tienen una sede. Hay quienes consideran que para coadyuvar el desarrollo del país, la enseñanza superior debiera involucrarse más en la creación de carreras menos tradicionales  con el derecho y la economía, y quizá decantarse más por carreras que permitan explotar realmente los recursos naturales para que de verdad seamos integrales en nuestro crecimiento económico. comunidades por medio del desarrollo de valores, del énfasis en la utilización Estadísticas como la del expresidente estadounidense John F. Kennedy, quien decía que «la educación es la clave del futuro. Pero como no lo hacemos de esa forma como nación, resulta que carecemos de la capacidad para manejar apropiadamente los recursos de que disponemos y es allí donde se manifiesta la pobreza, sostiene. «Crear sistemas educativos donde la equidad y la inclusión sean pilares fundamentales no es una opción, es una obligación», afirma el profesor Sangrà. En el nivel universitario apenas el 2 por ciento de la población logra tener acceso, es decir que hablamos de alrededor de 300 mil personas, si las proyecciones estadísticas poblacionales son correctas. En marzo del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en el país y desde ese momento “se tomaron decisiones importantes y se comenzó a realizar un trabajo a distancia, un trabajo en casa, los de educación inicial, con sus actividades de aprestamiento, y los de post alfabetización continuaron con sus lecturas. Las dos primeras porque son necesarias para el desenvolvimiento tradicional de una sociedad y las segundas porque son las que marcan la pauta del desarrollo moderno. en el educando y su cultura, para que faciliten el análisis crítico, la WebBaja presencia en el nivel preprimario Son muchos los padres que optan por no permitir que sus hijos ingresen al nivel pre primario y salten al primario, esto además de provocar falta de preparación académica para los niños, afecta también en la manera en que socialicen con los demás. La educación es un indicador que, a todas las luces, dice mucho de un país. Guatemala, por ejemplo, comenta Moreno, es un país rico en recursos naturales. «Aquí puede venir un albañil y obtener los conocimientos necesarios para ser un profesional en su campo y no un simple constructor sin título», dice satisfecho Suger. Identificar y diseñar el tipo de educación que vamos a necesitar en el futuro. los retos de la educaciÓn en guatemala Un reto educativo es un objetivo que supone un desafío a nivel nacional para demostrar a toda la república que puede … Se trata, … Además, si antes ya hablábamos de la necesidad de incluir competencias digitales en la currícula básica, ahora, en un mundo acelerado digitalmente la necesidad es mayor. Víctor Rucoba Tello es el nuevo viceministro de Seguridad Pública del @MininterPeru https://t.co/OgzSghKnXX pic.twitter.com/2bDKLhR7a5. De la cual hemos avanzando, se dice, más de 6 años en meses de pandemia. Por ello, los esfuerzos por asegurar una educación inclusiva no solamente benefician a un pequeño grupo, sino que a largo plazo nos benefician a todos”, indicó Staackmann. En Guatemala se ha hablado de esfuerzos pero casi todos enfocados en la educación primaria, por ello se ha dicho que en nuestro país buscamos la primarización. El 100% de los encuestados peruanos de entidades educativas indicó que el proceso de transformación digital se ha acelerado a todo nivel en la organización. formación integral que interrelaciones principios, valores éticos y morales, Y tiene sentido, pues ante un cierre prolongado de colegios, universidades e institutos, la digitalización y el uso de plataformas colaborativas fue la única opción para seguir operando. Otro reto es reflexionar sobre cómo intervendrá la educación no formal o incluso informal en los procesos de aprendizaje y de qué forma podrá integrarse en la educación integral de las personas. Descubra el impacto de la UNESCO en todo el mundo y el esfuerzo de la organización por construir una paz duradera. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Marcel Reichenbach, rector de la universidad InterNaciones. Reichenbach no duda en afirmar que la educación en Guatemala sigue siendo muy tradicional, dogmática, por ello considera que le falta un poco de innovación, como preparar profesores con habilidades superiores. «Somos tan poco educados que solemos decir emocionalmente. Según Albert Sangrà, para acompañar a los estudiantes hacia esa futura sociedad sostenible, justa y equitativa harán falta líderes. El principal reto para la Educación Inclusiva es la apertura de espacios educativos en las instituciones públicas y privadas del país para todas las personas con problemas de aprendizaje, discapacidades y en condiciones de vulnerabilidad. La sociedad ahora requiere de personas calificadas y con preparación especializada para hacer un aporte significativo como ciudadanos. El problema es que no hemos avanzado lo necesario y lo poco que se ha hecho solamente ha sido en términos cuantitativos, más no cualitativos. Y su rector, Eduardo Suger Cofiño, su mejor promotor. Guatemala, Guatemala. Este servicio está regulado por el Acuerdo Ministerial 3590-2011.. La metodología de estudio a distancia es una forma flexible para … New Media  | En esa ocasión, indicó que las escuelas digitales operarán con el soporte de un sistema ecodigital que abarcará el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las UGEL en el marco de un enfoque territorial. Escuelas Digitales Resilientes busca contribuir a que el actual proceso de transformación digital del sistema educativo no deje a nadie atrás. Pero no basta con llegar hasta la educación universitaria. Por eso ahora no basta con pensar solamente en el aula y en su entorno cercano, ya que «las tecnologías han facilitado la creación de una dimensión digital de la vida de las personas en la que se comunican, se relacionan, utilizan las redes sociales y tienen a su alcance el acceso a información que antes no tenían», señala Sangrà. En opinión del profesor de la UOC, no es tan importante la forma de evaluar como cerciorarse de si se ha aprendido o no. La educación es un bastión para el desarrollo. La industria de la educación en el Perú ha sido, en promedio, la de mayor avance en madurez digital en el último año, aunque aún quedan importantes retos por atender. Los retos de la educación del futuro. Pedagogía digital, para conectar a los estudiantes, En educación no es innovación todo lo que reluce, España inaugura el primer espacio de la red de Aulas del Futuro, Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras, Nuevas tecnologías y alfabetización digital serán vitales para los trabajos del futuro, Los programas de esports ayudan a los estudiantes a realizar la transición a la universidad y a carreras relacionadas con los videojuegos, Invertir en innovación puede cambiar el mundo, Chile: Las bibliotecas híbridas del siglo XXI: cómo la pandemia aceleró su digitalización y optimización del tiempo. Por eso es que la Mesoamericana, dice intentar buscar esas alianzas y desarrollar carreras que aporten. «Lo que pensábamos que sabíamos con respecto al uso de la tecnología en la educación no es suficiente, porque en realidad la hemos utilizado solamente como mero instrumento para continuar haciendo lo que hacíamos», afirma añadiendo que lo que exige la situación actual es un replanteamiento de los procesos educativos y cómo tienen que llevarse a cabo. Las decisiones en relación a los aprendizajes que deben proponerse en un programa de estudios deben ser, un análisis de variadas investigaciones sobre los educandos y su contexto social, sus necesidades, su cultura y las funciones de los contenidos. Las ciencias de la Comunicación es un ejemplo. Curriculum como planificación: en este sentido cabe la definición de Beauchamp (1975 - 1981) cuando afirma que el curriculum es un documento escrito en el que se representa “el alcance y la organización del prog, Modelo de Tyler Definición de Currículo Conjunto de objetivos de aprendizaje, seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables, con la finalidad de que puedan mantenerse en el sistema en una revisión constante para operar en él las futuras reacomodaciones. En 1985, cuando inició el CONALFA, la tasa de analfabetismo absoluto era del 48%, es decir, que prácticamente la mitad de la población mayor de 15 años estaba en condición de analfabetismo”. Sus fundadores así lo previeron y así lo siguen haciendo sus sucesores. García dice que las universidades se están moviendo hacia el cambio y lo hace en la dirección correcta. Nuestro origen está en la búsqueda de innovar en la educación. Siempre al concluir un ciclo, una etapa o un año de actividades, acostumbramos a realizar una evaluación, un análisis o … Clarificar los objetivos 3. Retos de la educación en GuatemalaRetos de la EducaciónRetos de la Educación Los retos que el sector educativo tiene para este año escolar son varios, aunque mejorar la cobertura, la … La primera de ellas surge en 2001 con la Maestría en Administración  de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Al inicio, se buscó en la casa da cada participante una persona que estuviera alfabetizada para que se convirtiera en el apoyo educativo del estudiante. A pesar de que el promedio del avance de la digitalización de la industria es bueno, vemos que hay diversos retos por delante, los cuales en muchos aspectos van más allá de implementar soluciones digitales. Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima. Necesitan trabajar para subsistir, entonces les surge tener respaldo educativo para buscar plazas laborales. El curriculum se puede agrupar en tres sentidos diferentes:  1. Así es como trabajan en 17 idiomas mayas y el idioma garífuna, llegando a la mayoría de las comunidades lingüísticas que existen en el país”. De muy reciente funcionamiento y con su sede central en Huehuetenango, la Universidad Da Vinci ha abierto sus puertas para la enseñanza superior, segura de que la educación obligadamente debería estar vinculada al desarrollo. ¿Cuáles son las estrategias del Ministerio de Educación, si se toman en consideración los problemas de sindicatos magisteriales y el presente añon electoral? López es optimista al decir que se está trabajando en la formación docente para mejorar la calidad, tanto de los maestros como del estudiante. 1.1K views, 86 likes, 35 loves, 115 comments, 14 shares, Facebook Watch Videos from Fe y Alegría Guatemala: Estamos conversando junto a expertos sobre los retos que tiene el país … En cuanto a los retos de la educación en el país, me parece importante partir de dos premisas: la primera, es que el sistema educativo es un subsistema de la … Asegurar un ingreso más alto. y que respeten las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales Y si de turismo se trata, ofrecen una carrera especializada en informática para el turismo y la hotelería. El problema para las universidades privadas, dice, es que ofrecerlas resulta muy costoso y no se cuenta con los recursos para sostenerlas. También tenemos amplias probabilidades para explotar el turismo en casi todas sus áreas, pero tampoco preparamos profesionales suficientes para ello. Aunque el acceso a medios digitales aun es limitado en Guatemala, el CONALFA apuesta al sueño de lograr un proceso híbrido que atienda según el contexto y las necesidades de los jóvenes y adultos que necesitan alfabetizarse. El médico Jorge Rubio Jiménez es el nuevo director Territorial de Salud de Caldas. Velar por que el Marcel Reichenbach, rector de la universidad InterNaciones. La transformación digital impacta a la industria educativa de varias maneras, y si bien la habilitación de tecnologías digitales es necesaria para enfrentar los retos de corto plazo generados por la pandemia, una visión de largo plazo nos hace pensar en la necesidad de transformaciones más profundas de los modelos educativos. «Hoy día no nos meten información, nos enseñan a pensar», dice figueroa, notoriamente satisfecho de la labor que universidad desarrolla en el país. Pues, según el estudio, pocos las buscan porque no las consideran muy rentables para la vida y, sobre todo, porque no tienen promoción. Comenzó labores el pasado 2 de enero, tras ser designado por el gobernador, Luis … En cuanto a la educación superior, un reto que enfrentan las universidades e institutos es que la competencia ya no es solo local o regional, sino global. Pero también hay áreas como la de técnicos en Mecánica Automotriz, con la que nutren de profesionales a los talleres de empresas como Cofiño Stahl. Asimismo, un representante de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asociación Empresarios por la Educación y el Grupo IPAE. Associate Partner de Consultoría de EY Perú. La pandemia de Coronavirus, y las medidas restrictivas para combatirla, … Dice. Hacerlo sería ingrato. Esa circunstancia supone un reto desde el punto de vista educativo. Pero lo cierto es que para saber si la educación superior aporta realmente elemento humano para el desarrollo de Guatemala, revista Gerencia intentó conversar con todos los rectores de las universidades que funcionan con autorización en el país. asegura. Es decir que no hay necesidad de asistir a un centro educativo para estudiar. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Presidente - Oscar Clemente Marroquín Existe un incremento constante en el interés de los centros educativos y docentes por profesionalizarse a nivel universitario en la atención de las personas con discapacidad. Díaz no duda en asegurar que la educación en este país es una asignatura pendiente. Tienen otros técnicos como los de música, los de pintura y asuntos culturales. SDG 4 - Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all, UNESCO and Todos pela Educação will gather elected governors and elected vice-president Geraldo Alckmin for a meeting in Brasilia, Colección Horizontes. Muy parecido piensa Roberto Moreno, rector de la Universidad Del Valle de Guatemala. Los campos obligatorios están marcados con, Biofertilizante en pastilla efervescente Successo: megaproyecto de innovación en negocios, El Dr. Luis Zea es el Personaje del Año 2022, de Prensa Libre, IX Feria Cientifica del Instituto de Investigaciones, Medalla a la Excelencia UVG por ser una diferencia en la formación de nuevos líderes, Licenciatura en Educación y Profesorado con especialidad en Educación Inclusiva, IV Feria Científica para Centros Educativos atrae más estudiantes, Acciones que fomentan la protección del patrimonio prehispánico. Pero más que decir, marca la pauta para su desarrollo. propiciando la superación profesional humanística, tecnológica y científica. También ha formado profesionales para atender a la población del país que presenta dificultades de aprendizaje y personas con discapacidad. Para identificar un campo de estudios. Otros de los problemas de Guatemala es que buena parte de la educación no es pertinente a los intereses de los estudiantes, hay falta de docentes bien formados y las condiciones económicas de los que aspiran a estudiar no son las mejores en la mayoría de los casos. Precisamente por esa nueva dimensión digital, el profesorado debería tener un carácter mucho más activo y actualizado, pensando no en la sociedad que hemos vivido sino en la sociedad que nos tocará vivir. Además, el avance de la digitalización hace que los modelos educativos evolucionen. UU. Sin embargo, eso no significa que la escuela tenga que convertirse en una escuela a distancia. También indicó que el Minedu se plantea como desafío tener docentes y directivos con competencias digitales, para lo cual este año el 33 % de los docentes está recibiendo formación virtual continua. Los alfabetizadores son personas de las comunidades que tienen estudios profesionales, o son maestros de educación primaria o que, aunque no se hayan graduado, son formados especialmente para ser alfabetizadores. Y precisamente pensando en los investigadores, la universidad se ha dado a la tarea de crear un programa que los profesionalice. De tal cuenta, cada día son más las instituciones que abren sus puertas a todos los estudiantes sin importar sus diferencias individuales. Nos lo dicen lo grandes pensadores, sea cual sea su ideología. Además se reconoce la necesidad de contar con profesionales especializados para dar una respuesta educativa efectiva a las distintas necesidades que pueden surgir dentro de un aula. Los estudiantes tienen ahora la posibilidad de llevar un diplomado, maestría o incluso clases regulares en una universidad extranjera, reduciendo al mínimo los costos de viaje y vivienda en el exterior. Pero, aunque todos lo sabemos, en Guatemala eso no parece ser suficiente y por eso estamos como estamos. Vistas: 8656. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados. El es de quienes creen que ante el crecimiento de la demanda técnica, la enseñanza superior debe y tiene que especializarse para satisfacer los requerimientos de la modernidad. currículum contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de las No es que las personas con discapacidad no puedan hacer lo mismo que sus pares; sino que necesitan de las adecuaciones y ajustes razonables para eliminar las barreras que limitan su autonomía e independencia. El funcionario mencionó que recientemente se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pero que lo más importante es que cuando se hace un proceso evaluativo no se está evaluando el proceso de ese año ni del anterior, sino de un proceso de más largo o de mediano plazo. 2.Los estudiantes poco participativos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso. Filósofos como Confucio:  «Donde hay educación no hay distinción de clases». Establecer metas y objetivos abarcadores 2. ¿Cuáles son los contenidos que se piensan reformar en el nuevo currículum de Estudios Sociales? Por eso es fundamental estructurar sistemas que permitan que las personas aprendan, «y después, en todo caso, ya nos preocuparemos del aspecto administrativo de la evaluación. científica y organizacional, en un marco de ética social y ambiental. Y por esa razón se necesita profesorado que tome la iniciativa, que tenga capacidad de respuesta y no se limite a transmitir un conocimiento sin más, sino que sea capaz de acompañar a los estudiantes en su propio crecimiento. Quizá por ello siga dominando el reino de las tradicionales ciencias sociales, donde un 72% de los aspirantes resulta inscribiéndose. Sin embargo, aun existen grandes desafíos para la educación en Guatemala. Por eso uno de los retos de la escuela es ser capaz de educar para la incertidumbre, es decir, no tanto para acumular conocimiento como para saber cómo resolver las situaciones nuevas e inciertas en las que se van a encontrar» afirma el director académico de la Cátedra UNESCO. … Periodista y Consultor Elecciones 2023, ¿construir la segunda república? Por su parte, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, indicó que los retos en la educación son: cobertura en atender a todos los jóvenes de edad escolar; permanencia escolar, es decir que se logre una trayectoria escolar exitosa, además de la profesionalización y capacitación de los docentes y la calidad educativa, lograr el aprendizaje de los estudiantes. Otro asunto relevante que quizá promueva la escasa escogencia adecuada de carreras es la tardía orientación vocacional. Este grupo estará integrado por la ministra de Educación o su representante, quien lo presidirá; un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Energía y Minas. Hemos avanzado, eso no se puede negar. Desde esta premisa, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en el marco de la primera evaluación de aptitudes del 2023, a realizarse este 14 de enero, comparte … Leslie Carolina Staackmann, directora del Departamento de Educación Inclusiva, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), indica que todo cambio educativo significativo se inicia en el aula. Aprendemos fuera de la escuela, fuera del instituto y fuera de la universidad, y ese aprendizaje habrá que integrarlo en una educación integral», explica Albert Sangrà. La alfabetización de jóvenes y adultos estuvo ausente en muchos planes nacionales de respuesta inicial ante la crisis por la pandemia. Para Luis Figueroa, director de relaciones públicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), la educación está en un momento de transición. «Los programas de maestría son parte de un programa combinado entre la AGG y la Universidad Mesoamericana, que dio lugar a la Escuela Superior de Alta Gerencia (ESAG)», dice De Aguirre. ¡Únase a nosotros y deje su huella! Introducción. Él es de quienes piensan que uno de los grandes problemas del país es que el sector académico ha estado un poco alejado de la realidad. Un aporte a la transformación de la educación secundaria rural en el Perú, Víctor Carilaf y el proyecto Kimeltuwe: la enseñanza del mapuzugún a través de las redes sociales, Ingeniosas, ciencia y tecnología para todas: “Aspiramos a que la educación en Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (CTIM) con mirada de género sea considerada de manera transversal en todas las comunidades educativas”, Lorena Meckes: “Los esfuerzos de los docentes por mejorar su desempeño tendrán beneficios tanto para el aprendizaje como para el desarrollo de las habilidades socioemocionales”, Carlos Henríquez: “Como región tenemos que impulsar una agenda para que todos los estudiantes alcancen habilidades fundamentales para su desarrollo en la sociedad”, Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurídicos, Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO, Base de datos mundial de desigualdad en la Educación, Más informaciones desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Office in Santiago and Regional Bureau for Education, SDG: SDG 4 - Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all, Denunciar el fraude, la corrupción u otras conductas indebidas, Protección de los derechos humanos (Procedimiento 104). Según Zais [1] , el término curriculum es usado por los expertos de dos maneras: 1. Curriculum como contenido (o conocimiento cultural): Esta es la forma más relevante o utilizada en el contexto educativo. El gran reto de la educación, según el experto, consiste en educar personas «que sean capaces de transformar la sociedad en una más sostenible, más justa y … Para 2010 ese porcentaje representaba 349,477 estudiantes inscritos. Definir qué es lo que queremos que aprendan las nuevas generaciones es el primer paso para saber qué herramientas utilizar para lograrlo. Contamos con un país con tierra de vocación eminentemente forestal, pero con muy pocos profesionales que se dediquen a explotar este sector. ACEPCIONES CURRICULARES  El currículo está fundamentado en conocimientos filosóficos, culturales, psicológicos y sociales, en diseño curricular se encuentra una concepción de la educación, del aprendizaje del ser humano y de la sociedad, aún cuando no esté explícita en el currículum oficial. El licenciado Otto Rubén Barrera, secretario ejecutivo de CONALFA cerró la conversación con la UNESCO señalando el sueño compartido de su institución: “Que la alfabetización cambie la vida de todos los participantes, que todos tengan acceso a la educación y que CONALFA pueda multiplicarse, no solo presencialmente, a través de nuestros 12.000 alfabetizadores en toda la república, sino que también a través de las herramientas tecnológicas”. Para indicar un plan para la educación de los estudiantes y 2. Sin embargo, aun existen grandes desafíos para la educación en Guatemala. Se debe sopesar mucho este tipo de programas antes de tomarlos, pues hay muchos tan flexibles que terminan promoviendo cantidad de egresados pero no calidad. De acuerdo con Spross, el Ministerio de Educación está avanzando parcialmente en los cimientos para tener una mejor evaluación de la calidad en los próximos años, pero a su consideración aún tiene varios desafíos. Sin embargo, en Guatemala el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) procuró tomar prontas decisiones para encontrar alternativas para garantizar la continuidad del aprendizaje de las más de 140.000 personas a que atienden anualmente en sus programas. Required fields are marked *, You may use these HTML tags and attributes:

. “No solo las personas con discapacidad tienen necesidades educativas distintas, sino que, en mayor o menor medida, todos experimentamos la necesidad de un apoyo adicional a lo largo de nuestros años formativos. Sin embargo, en términos de país, dice, ello significa que tenemos un sistema educativo excluyente, pues es obvio que aquellos estudiantes que obtengan mejor atención preparación, también tendrán mayores y mejores oportunidades en el campo laboral. En un mercado competitivo, la especialización, las habilidades multidisciplinarias y las competencias de desarrollo personal son claves. Autoridades educativas consideran que calidad es uno de los grandes retos para la educación en Guatemala, dados los resultados que se mantienen con rezagos en matemáticas, ciencias y lenguaje. Leslie Staackmann. Aunque las cifras van mejorando, todavía queda mucho por mejorar en lo que a educación se refiere, como ha puesto en evidencia la pandemia. Durante los próximos años será fundamental la formación del profesorado en tecnologías. Se ha insertado en un mecanismo virtual que se denomina AKMedia y mediante el cual el estudiante puede reforzar sus conocimientos adquiridos en clase, tanto como él quiera. Siempre al concluir un ciclo, una etapa o un año de actividades, acostumbramos a realizar una evaluación, un análisis o un recuento de los logros, los fracasos … Así es como ve el nuevo mundo el rector Suger. Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Bono excepcional de S/ 200 a 300 a Juntos, Pensión 65 y Contigo, Se otorgarán incentivos económicos a comunidades indígenas para proteger los bosques, Otárola: elecciones libres serán la mejor garantía de la paz social en el país, Alberto Otárola: inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, Las 5 del día: Jefe del Gabinete ante el Congreso para pedir voto de confianza, Andina en Regiones: retiran 50 toneladas de basura de avenida en Trujillo, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel. Y cuando se habla de la educación superior y todo ese cúmulo de carreras nuevas y flexibles que facilitan el acceso a las aulas y también la capacitación profesional en diversas áreas, Díaz lanza un señal de alerta. Al respecto Luis Camposano, recordó que “hace 20 años, cuando comenzamos, la mayoría de los participantes eran hombres y los alfabetizadores eran hombres. Aunque las vidas de dos generaciones anteriores estaban sujetas únicamente a dos o tres cambios importantes a lo largo de toda su existencia, las de la siguiente ya sufrieron algunos cambios más y las generaciones actuales están viviendo cambios constantemente y con mucha rapidez. En educación básica, por ejemplo, según un estudio de EY Parthenon solo el 50% de las familias de colegios públicos en Latinoamérica instaló o mejoró su conectividad a internet, y el acceso a plataformas ha sido limitado. … 2- Identificar y diseñar el tipo de educación que vamos a necesitar en el futuro. Serrano Anguita 13, 28004 Madrid. Nos lo repiten los políticos en sus discursos. La escasez de edificios escolares, especialmente en la provincia, y el mal estado en que se encuentra la mayoría de los construidos, es otro de los desafíos de la educación guatemalteca. Este problema se evidencia aún más en la época de lluvia, cuando las construcciones se inundan y se suspenden las clases. El gran reto de la educación, según el experto, consiste en educar personas «que sean capaces de transformar la sociedad en una más sostenible, más justa y más equitativa». La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor». La tasa de abandono escolar temprano se situó el año pasado en el 16 %, la cifra más baja registrada en España, donde cada año aumenta el porcentaje de personas que alcanza la educación superior. El año 2020 nos ha servido de prueba y ensayo, pero en el 2021 debemos … Por ello, la educación inclusiva es tan relevante. Así lo expone su director, Manuel de Aguirre. | UFM Talks, Lección Inaugural 2019: La necesaria apuesta por la libertad en América Latina, UFM TALKS: El poder creador de la sociedad libre con Alberto Benegas-Lynch (h), Mises y Hayek, visiones sobre el socialismo. Juan Carlos Callejas, comentó que con la oficina de la UNESCO en Guatemala “se realizó un estudio que arrojó que más del 66% de quienes participan en nuestros procesos de alfabetización son mujeres y el 33% restante son varones”. Promover el uso Escuelas digitales resilientes: retos y desafíos de la educación digital. Kimberly García fue elegida la mejor deportista peruana del 2022, Trujillo: Segat retira 50 toneladas de basura en la avenida González Prada, Congreso desestima inhabilitar por 10 años a congresista Freddy Díaz, Policía Nacional lamenta muerte de suboficial mientras cumplía labor de patrullaje en Puno, Ejecutivo presentará proyecto de Ley para reestructurar financieramente a municipios, Plan “Con Punche Perú” busca inmediata reactivación de 2,500 obras paralizadas, Tumbes: Capitanía de Puerto de Zorritos en alerta por presencia de oleajes anómalos, Puno: Policía detiene a 40 personas que realizaron desmanes y saqueos en supermercado, Conozca los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, Elecciones Generales 2021: candidatos presidenciales. b) El convencimiento de que es preciso … WebRetos para el desarrollo de la educación Inicial y Preprimaria en Guatemala . En el departamento de El Progreso, la situación varía y se enfoca en el cemento, pues las condiciones son favorables para ello, además de que allí funciona la principal planta productora de esa materia. Como explica el catedrático de la UOC, la pandemia ha demostrado que continúa habiendo desigualdades en lo referente al acceso a las tecnologías que urge resolver. Para el Comité, la alfabetización es fundamental para la recuperación de la crisis por la COVID-19, como también para el desarrollo sostenible del país. Esto hace pensar al académico que debemos ser más estratégicos en la generación de empleo, pues está consciente de que el mejor incentivo para que las personas opten por la educación como su opción principal es el empleo. Asegurar la alta En cuanto a la educación superior, un reto que enfrentan las universidades e institutos es que la competencia ya no es solo local o regional, sino global. Encuentre las últimas ideas, contenidos multimedia, cursos gratuitos, publicaciones e informes. Por supuesto que la UFM ha basado su educación, desde su origen, en el campo humanístico. De ahí que para la educación integral de la persona haya que tener en cuenta también su nueva dimensión digital. Por ello es que la Universidad Galileo se ha dado a la tarea de ir creando carreras técnicas, de grado y postgrado, que satisfagan esos requerimientos del mercado. José Cyrano Ruíz, rector de este centro de estudios superiores, considera que la educación es integral y no podemos pensar en que el aporte al desarrollo solo lo da la universidad. Recursos Humanos. La primera generación de reformas educativas tiene como objetivo implementar un sistema descentralizado y participativo. Tenemos a 27 profesores, a tiempo completo, incluidos en este programa de profesionalización «, cuenta. Sin embargo, hoy la mayoría de los alfabetizadores son mujeres”. y otros países que están probando modelos de membresía en donde en lugar de ofrecer una carrera de cuatro o cinco años, brindan acceso a cursos a demanda (presenciales o no) durante varios años, y certificaciones al haber terminado cierto grupo de cursos, de tal manera que uno va estudiando al ritmo que puede, sin dejar de trabajar, y en el camino puede desaprender y volver a aprender. Por ello, la motivación principal para su atención era el altruismo. Marcel Reichenbach, rector de la Universidad InterNaciones, es uno de los críticos de la educación superior. Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva). Sin embargo, para que podamos hablar de profesionales integrales también se deben hacer cambios en la educación primaria, algo que no depende de las universidades sino del Ministerio de Educación y que, tal como se ven las cosas, parece una tarea lejana de llegarse a cumplir. Incluso algunas de ellas cuentan con programas para desarrollar estas habilidades en los últimos dos o tres años de colegio. Por ello,  nuestra visión es que debemos arrancar con enseñar a los estudiantes a pensar», asegura. Se le habla de las carreras hasta que los aspirantes están a un paso o días de ingresar a las aulas universitarias. Siempre al concluir un ciclo, una etapa o un año de actividades, acostumbramos a realizar una evaluación, un análisis o un recuento de los logros, los fracasos o de lo que dejamos por hacer con el propósito de replantear nuestros objetivos y metas, y de esa manera cumplir con lo planificado. Conoce aquí dónde pasar la revisión técnica vehicular, Alberto Otárola: Gobierno declara inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, ¡Bicampeona Mundial! ¡Bien Hecho! Unimos a las personas y las naciones a través de la educación, la cultura y la ciencia. Modelo Transformación Digital (resumen ppt). La Lcda. la dotación de dispositivos tecnológicos en formato 1x1 para alumnado de 5º y 6º de primaria, de manera que puedan trabajar tanto en el aula, como en sus casas; la capacitación de profesorado, equipo directivo y responsables TIC, un elemento fundamental para garantizar el buen uso de los dispositivos y su gestión; y la generación de planes de transformación digital personalizados, que sirvan de guía a medio y largo plazo, con un acompañamiento inicial en su implementación. Quizás por ello es que la Universidad InterNaciones se ha centrado en el desarrollo de sus carreras alrededor de las ciencias humanísticas, las ciencias exactas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). «Somos tan poco educados que solemos decir emocionalmente. CIF G-82257064. Desarrollar habilidades para resolver problemas. Intentar satisfacer las necesidades del mercado es algo que ha dado aire a la Universidad Galileo. Después “los jefes de programa empezaron a trabajar con mensajería con los técnicos pedagógicos que están en todo el país y los técnicos comenzaron a crear redes de WhatsApp con todos los coordinadores municipales, y los coordinadores con los alfabetizadores. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Según el catedrático, para poder afrontar este ambicioso objetico habría que abordar estos diez desafíos: ¿Educamos únicamente para ser fuerza de trabajo al salir de la escuela, del instituto o de la universidad? A la fecha, entre todas han proveído al país de 24 promociones con un total de 838 egresados, con carreras de postgrado que duran 2 años. también migran al norte, «La imagen de la locura»: Rusia redobla su ataque a Bakhmut, Ocho personas fallecen en accidente de tránsito en San Marcos, Audiencia de Botrán y Arenas continúa esta semana. Lo reconoce en su informe mundial el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Recientemente se presentaron los resultados del Proyecto Participación comunitaria en la protección de... Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En Guatemala se ha hablado de esfuerzos pero casi todos enfocados en la educación primaria, por ello se ha dicho que en nuestro país buscamos la primarización. En él se confirmó que Guatemala sigue con una deuda pendiente en educación superior, pues ese año solo se invirtió un aproximado del 0.71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Todos sabemos que la educación garantiza mejores oportunidades. «Los profesores deben alcanzar el grado máximo en su competencia digital docente», asegura Albert Sangrà. Los logros de estas reformas han sido: ampliar la cobertura, aumentar de la calidad educativa; implementar un nuevo modelo de gestión administrativa y una mayor asignación de recursos. Director General - Pedro Pablo Marroquín P. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Los diez retos de la educación 1- Educar personas, no solo profesionales. Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Con el objetivo de conocer los retos de la educación para 2022 y establecer alianzas para implementar acciones que mejoren la calidad educativa, la organización internacional Save the Children realizó este miércoles una conferencia de prensa para exponer sobre estos temas.. Lucrecia … Web¿Cuáles son los retos de la educación? ¿Y el resto de carreras? 01015 PBX: 2507-1500 / 2364-0336 | info@uvg.edu.gt Ver mapa, Y recibe en tu email la información de nuestros. Muchos de los desafíos en educación necesitan como base recursos económicos para poder realizarlos, otros requieren de voluntad política y, otros ideas, … En Asunción Mita, Jutiapa, por ejemplo, se cuenta con un programa para que los estudiantes desarrollen, según carrera, habilidades para su desempeño, pero con una especialización en explotar el tema lechero, característico de la región. … Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gt Autoridades educativas consideran que calidad es uno de los grandes retos para la educación en Guatemala, dados los … Esto implica que los profesionales en el campo de la Educación Inclusiva deben desarrollar distintas competencias como la flexibilidad del pensamiento, la creatividad y la resolución de problemas. Revista Gerencia - LA REVISTA DEL LÍDER ACTUAL. Teléfono - +502 2423 1800 Adicionalmente, diversas universidades y plataformas ofrecen cursos masivos gratuitos o de muy bajo costo (MOOC – Massive Open Online Courses) que son alternativas atractivas para adquirir nuevos conocimientos. De priorizar la educación virtual. Nos ha enseñado que el café, el cardamomo, las hortalizas y las rosas, por ejemplo, son importantes para la economía. WebLos retos de la educación ante la sociedad de la información. «Formamos a los estudiantes que las empresas quieran contratar y no a los que la universidad quiera», remarca García. En ese contexto es pertinente realizar un balance de lo ocurrido con la educación, dada su importancia en el escenario nacional. El objetivo es que, aunque la educación sea presencial, se puedan aprovechar al 100 % las opciones que da la actividad docente en entornos no presenciales y en línea para cubrir mejor todas las dimensiones de los estudiantes. Dos años más tarde surgió la Maestría en Marketing(MMK, por sus siglas en inglés) y en 2008 la Maestría  en Negocios y Finanzas (MBF, por sus siglas en inglés). Si usted continúa asumiremos que se encuentra de acuerdo con ello. No … La pandemia nos ha demostrado que se pueden llevar clases de forma remota con muy pocas limitaciones geográficas. 1.3.2. Por ello es que el rector de la Rural opina que estas debiera ofrecerlas la universidad pública. Debemos trabajar en equipo para lograr vences tantos retos que enfrentamos día a día en nuestra sociedad. El presente informe revisa los formatos y procesos vinculados a la formación semipresencial en las instituciones de enseñanza superior y universidades del contextoiberoamericano. ¿Cómo pueden contribuir los jóvenes universitarios para mejorar el sistema educativo? El fortale- cimiento de la democracia requiere mejorar la participación de las comunidades educativas, no sólo en el planteamiento de 8El Estado de Guatemala: avances y desafíos en materia educativa Los … «A veces se olvida que la educación tiene un componente de carácter social que también estamos obligados a desarrollar. igual que el español en las comunidades de cada región lingüística. La educación a distancia en Guatemala también llamado HomeSchool es una modalidad de estudio desde casa. que el 96% de los hogares no disponían de dispositivos suficientes y adecuados para garantizar una educación en remoto; que el 91% de las familias y el 62% del alumnado no disponía de conocimientos básicos como para trabajar en documentos en línea, o saber adjuntar un archivo a un email; que el 88% de los centros educativos no contaban con un equipamiento digital ni una formación adecuada para cubrir sus necesidades. 1.3.3. Ciberacoso, ludopatía y violencia: la pandemia deja a la vista el gran reto de la educación digital. Avanza antejuicio contra diputado Ubico por extradición a EE. 3.La disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet, señal, entre otros. Ya para el 1 de abril de 2020 se enviaron directrices a nivel nacional para una continuidad del proceso en medio de pandemia y se comenzó a elaborar un manual de atención a los participantes en el marco de la pandemia”, señaló Juan Carlos Callejas. Reichenbach no duda en afirmar que la educación en Guatemala sigue siendo muy tradicional, dogmática, por ello considera que le falta un poco de innovación, como preparar profesores con habilidades superiores. Carlos Morales Monzón Según un reciente estudio de EY que mide las 7 dimensiones de madurez digital de empresas de distintas industrias, en el último año el sector educativo ha logrado un crecimiento notable, al pasar de 54 a 64 puntos, sobre un índice de 100. Crear más oportunidades de empleo. interpersonales basadas en el respeto mutuo. «Es una falacia pensar que lo que aprendes lo aprendes solo en la escuela. Recién se ha abierto una carrera con especialización en productos audiovisual y cinematografía, pues es de los cmapos que en el mundo fortalecen la comunicación. En cuanto a los retos de la educación en el país, me parece importante partir de dos premisas: la primera, es que el sistema educativo es un subsistema de la sociedad a la que pertenece, y la segunda es que responde a un momento histórico determinado. «Trabajamos pensando en cambiar formas de pensar y trabajar», asegura Eduardo Suger. Ministerio de Educación para su funcionamiento; que su currículum y contenidos Uno de los avances más grandes que ha dado la Educación Inclusiva en Guatemala se relaciona con el cambio de paradigma experimentado en la década pasada. Mejora de la educación financiera.  Reyes considera que Guatemala es un país rico en recursos, pero contrasta con que tenemos personas con escasos recursos, y ello sólo permite reproducir subdesarrollo. Si nos centramos únicamente en la evaluación generaremos modelos administrativos para resolver problemas sociales, lo que es un error», afirma. Empresas tecnológicas como IBM, Amazon, Google o Microsoft están contratando a personas sin título universitario, ya que buscan habilidades específicas de programación, diseño, entre otros, que pueden ser adquiridos de manera rápida sin necesidad de pasar por una universidad. En ese país del sur la inversión en la educación superior es del 15 por ciento del PIB. En la Universidad del Istmo, en voz de vicerrector Marco Antonio garcía, se tiene la idea de que, para coadyuvar al desarrollo, las universidades deben investigar las necesidades del mercado laboral. Científicos como Benjamín Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Web1.La falta de disciplina en la administración y organización del tiempo. Entre los retos educativos a nivel nacional están: Ofrecer una Cómo no iba a ser así, si es un proyecto que surgió precisamente como apéndice de la UFM.

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