organigrama del estado peruano en word

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 Jurados de Primera Instancia  De la administración de justicia. Si no, sólo el Congreso podría reformar la Constitución y eso es inaceptable. Título I: De la Nación y del Estado. 2.7.1 ESTRUCTURA Consta de 138 artículos, ordenados en 19 títulos. Hay una razón política para adecuar la Constitución a la correlación de fuerzas, la representación, los nuevos cambios que ha vivido el país. -De nuevo, también en la política y en lo jurídico hay que tener una lógica de lo posible; en la política de lo políticamente posible y en lo jurídico de lo que se puede hacer dentro del marco constitucional. Se pretendía así hacer imposible todo deseo de continuidad y perpetuación en el poder (como en el 1 9 caso de Gamarra). El Poder Ejecutivo estaría representado por el Presidente de la República, cuyo período de gobierno sería de cuatro años. Fue así como Leguía se reeligió dos veces. Los que pertenecen a ellos no pueden desempeñar ninguna función política. que pueden alterarlas. 1987 – 1992: … Se organiza en salas para la administración de justicia. En gerencia generalmente los diversos niveles... ...REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Cabe señalar … Es importante señalar la importancia transversal de las contrataciones. Dpto. Desde el punto de vista funcional, los poderes son tres: -Potestad o función legislativa. Estableció que el Presidente no podría ser acusado durante su período presidencial, salvo en los casos de traición, haber atentado contra la forma de gobierno, disolver el Congreso, impedir su reunión o disolver sus funciones. Era de carácter liberal y rigió hasta el 10 de junio de 1834. -Y lo hizo. El Departamento de Parques, Recreación y Recursos Culturales (PRCR) de Wake Forest está facilitando más que nunca la participación de los adultos de la zona en sus ligas de … Sección Segunda: Del Gobierno. La edad mínima para ser Presidente de la República se fijó en 35 años. El voto sería directo y secreto. 1 9 [ CITATION Egu11 \l 10250 ] BIBLIOGRAFÍA Basadre, J. Frente al dogma de los estatistas, que no tiene sentido compartir hoy en día, hay que recusar también el dogma de los neoliberales fundamentalistas que también tienen el dogma del mercado que nunca satisface a los pobres, no acaba con la pobreza y sólo privilegia a los más fuertes. 2.11.3 ESTRUCTURA DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION 1979 2.12 CONSTITUCION DE 1993 La Constitución Política del Perú de 1993 es la norma fundamental de la República del Perú. II. Entonces, no se le puede cerrar el camino. Tipos de Organigramas: Estos juzgados pueden ser civiles, penales, de trabajo, agrarios y de familia; -los Juzgados de Paz Letrados, en la ciudad o población de su sede, y -los Juzgados de Paz. Título XI: Formación y promulgación de las leyes. Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Título II: Garantías Constitucionales. Título XIII: Consejo de Estado. Título V: Poder Legislativo.  Capítulo I: Derechos fundamentales de la persona.  El secreto de las cartas. Título IX: De la Fuerza Armada. de Epidemiología Cada gobierno regional tiene un Presidente y un Consejo Regional que son, respectivamente su órgano ejecutivo y legislativo. Pero esto no se puso en práctica y en su lugar se instauraron unas «juntas de notables» que escogía a su arbitrio el Ministro de Gobierno. Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos: Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Se omitieron las Juntas Departamentales, organismos que habían caído en desprestigio. 3.4 Organismos constitucionales autónomos con funciones especificas Tienen autonomía formal de los órganos de gobierno central. Además con preguntas y respuestas para: El Tribunal Constitucional Es el órgano de control de la Constitución. Quedó rechazado el sufragio irrestricto a favor de la mujer y de los analfabetos (aunque se concedió a las mujeres la votación en las elecciones municipales). El mayor peso de un único regulador para todos los servicios públicos evitaría situaciones donde el regulador de un solo sector prácticamente regula a una sola empresa y sus ingresos dependen directamente de esta.  Capítulo IV: De la educación, la ciencia y la cultura. El Poder Judicial es unitario, la organización del Poder Judicial es jerarquizada. Título XIV: Juntas departamentales. 2.12.3 ESTRUCTURA DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION 1993 2.12.3 REFORMAS CONSTITUCIONAL Año 1995 Ley N.º 26470, del 9 de junio de 1995, que tuvo por objetivo modificar el artículo 200° y precisar los alcances de las garantías constitucionales del Amparo y Hábeas Data. WebDensidad Organigrama 1 Del 3 Estado 4 Peruano 4 Organización 2. Nº 051-97/DP, pub: 15/10/1997. El camino dos que prevé el propio artículo constitucional: lo aprueba una mayoría calificada y va a un referéndum popular. Las cámaras legislativas (senadores y diputados) se renovarían por mitades cada dos años (según la anterior Constitución, la de senadores se renovaba por tercios y la de diputados por mitades). Título V: Poder Ejecutivo.  La seguridad personal y la del domicilio. it. Definió al Poder Legislativo como la reunión de los representantes de la nación reunidos en el Congreso de la República, dividido en dos cámaras, la de senadores y la de diputados. El Presidente puede disolver el Congreso si éste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitución eran tres). Administrativo, facilitador de una adecuada gestión de procesos y sistemas de información, a través de la planificación, presupuesto y desarrollo institucional. El derecho de amnistía quedó reservado al Congreso. Estableció el carácter gratuito de la educación primaria. Transmisibles Título XVII: Poder Judicial. Título XIII: Régimen interior de la República. La división de la fuerza armada en ejército de línea, milicia cívica y guardia de policía. Mantuvo el centralismo administrativo al establecer que el Estado «es uno e indivisible», aunque otorgó autonomía económica y administrativa a los municipios. WebArtículo 3.- Modificación de la Estructura Orgánica y del Organigrama del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. poder legislativo. El Presidente de la República quedó limitado en sus funciones. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Julio Cesar. El mayor crecimiento se 1 9 viene dando en democracia. ORGANISMOS PUBLICOS EJECUTORES. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. Desde los inicios de nuestra historia se manejó una estructura, empezando por la época incaica en la que se tuvo como máximo líder al “inca”, se continúa con la conquista de los españoles los que no impusieron como máximo líder al “virrey”, después de nuestra independencia se considera como “presidente de la republica” la persona con máximo poder en el país, encargada de las llevar 1 9 las riendas del país. El curso MOOC “Estructura y funcionamiento del Estado peruano” espera ser de gran utilidad, resuelva dudas y aporte a una mejor relación entre el servicio civil, la ciudadanía y el Estado. Esta publicación pertenece al compendio Cuadernos de Trabajo de ENAP 433177002 U1 S3 Material de Trabajo 5 Nuevas Propuestas Politicas, Problematica del recurso del agua y energia, Desarrollo de un modelo de propagación de señal de una antena GSM ubicada en la Espol, para que sea utilizada como herramienta didáctica en actividades académicas, Las politicas de leguia respecto a los sectores populares y clases medias.  Capítulo único. Creación de la Defensoría del Pueblo. poder judicial. Capítulo I: Atribuciones de este Poder. Quedó establecido el derecho del ciudadano peruano a reclamar ante el Congreso o el Poder Ejecutivo de cualquier infracción constitucional. – Principal requerimiento: Condiciones de credibilidad y de sostenibilidad en un horizonte de mediano y largo plazo 8 Idem. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Se prohibió al Presidente de la República despachar en ningún departamento de la administración pública con ministros censurados por el Congreso El Poder Ejecutivo quedó excluido de toda intervención en los nombramientos de magistrados del Poder Judicial. 2.4.1 ESTRUCTURA Constaba de 187 artículos (más 13 de disposiciones transitorias), ordenados en once títulos. Capítulo II: Garantías Individuales. Historia del Peru. Ronald F. Clayton Editorial Apoyo. Editores: Augusto Alvarez Rodrich y Gabriel Ortiz De Zevallos. Por su parte, el Presidente de la República estaba facultado de disolver la Cámara de Diputados si esta censuraba o negaba la confianza a tres Consejos de Ministros.  Formación y promulgación de las leyes. ORGANIGRAMA DEL ESTADO PERUANO. Título IV: Del Poder Legislativo. Estructura poltico administrativa del Estado Peruano A. Gobierno central a. Poder ejecutivo y su funcin … 46 0 167KB Read more. WebOrganización del Estado Peruano. Vulnerable a interferencia política y de grupos de interés: – Grandes montos comprometidos – Activos hundidos – Importantes economías de escala y de alcance – Productos masivamente consumidos: votantes Roles de la empresa concesionaria • Prestar con el servicio a toda la población del área de su responsabilidad (concesión), • Cumpliendo con la calidad exigida de acuerdo a las normas. En el 2011 se amplió su número a 130. Título VI: Del poder ejecutivo. Principios de organización del Estado Fuera de los derechos constitucionales, el Estado peruano tiene otros principios que se refieren a la organización política, pues rigen su estructura orgánica. Debemos hacer precisiones entre los términos poderes y funciones del Estado. ORGANISMOS PÚBLICOS ESPECIALIZADOS: Tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de Creación. Dpto. En suma, quería robustecer el poder del Presidente de la República y evitar que su sucesor sufriera los excesos del parlamentarismo. 2.8.2 PRINCIPALES INNOVACIONES La Constitución de 1867 fue una segunda edición de la Constitución de 1856, es decir de inspiración liberal, aunque más avanzada. Restableció la pena de muerte, pero solo para casos de homicidio calificado. FORMA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993-2016) En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. La socia que va a desempeñar este cargo va a... ...Los Organigramas El Presidente del Consejo de Estado debía reemplazar al Presidente de la República, incluyendo en los casos que éste concluyera su mandato sin sucesor legal. Están adscritas a un ministerio. Instituto Nacional de Salud.  Capítulo X: Del Consejo Nacional de la Magistratura. Ubicadas en la parte histórica del hotel, las Junior Suites cuentan con una cama Queen y se benefician de una pequeña sala de estar con una mesa de comedor, sillas y doble camas en caso solicite el huésped. ESTADO PERUANO Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que es la nación jurídicamente organizada. Ya próximo a finalizar su mandato, convocó a un plebiscito, con el objetivo de aprobar algunas reformas a la Constitución que consideró necesarias, entre ellas la disminución de las facultades legislativas del Congreso en materia económica y la ampliación del período presidencial en seis años. El Consejo Nacional de la Magistratura sería el organismo encargado de proponer ante el Presidente de la República a los magistrados de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores. Título VIII: Cámara de Senadores. 3.1 El Gobierno Central Los tres poderes clásicos pasaron a ser gobierno central, como órganos políticos y administrativos de nivel nacional. El Presidente de la Republica es la cabeza del Poder Ejecutivo, lo dirige y conduce. de Promoción... ...Jefe de administración org. organigrama del estado peruano. Este cuerpo ejercía atribuciones constitucionales durante el receso de las cámaras.  Capítulo IV: De la función pública Título II: Del Estado y la nación  Capítulo I: Del Estado, la nación y el territorio  Capítulo II: De los tratados. Se establecieron además dos vicepresidentes del Consejo de Estado. 1.1. Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica. La Presidencia del Consejo de Ministros responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. ello está consagrado en la constitución política del perúque establece en su artículo 43 que el estado es uno e … • Ser ordenado, organizado y responsable. Asesoría Jurídica Banco Central de Reserva del Perú. 1 9 2.7.3 ESTRUCTURA DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION 1860 2.8 CONSTITUCION DE 1867 La Constitución Política del Perú de 1867 fue la octava carta magna de la República del Perú, que fue discutida y aprobada por el Congreso Constituyente de 1867, el 29 de agosto de ese año y promulgada el mismo día por el Presidente provisional de la República, coronel Mariano Ignacio Prado. de Programas G. Nº 1121) En la nueva Constitución dicho artículo quedó resumido así: Art. congreso de la repblica … 2.5.3 ESTRUCTURA DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION 1828 2.6 CONSTITUCION DE 1856 La Constitución de la República Peruana de 1856 fue la sexta Constitución política que rigió en el Perú, elaborada y aprobada por una asamblea constituyente que con el nombre de Convención Nacional se reunió en Lima en 1855, luego del triunfo de la revolución liberal sobre el gobierno de José Rufino Echenique, acusado de corrupción, en la batalla de La Palma. Qué pasa por ejemplo si un grupo de ciudadanos, en el número exigido por la ley y la Constitución reúne las firmas… -Como los fonavistas -Igual que los fonavistas, y dice: quiero llevar a referéndum popular una propuesta de norma que diga lo siguiente: se aprueba reformar o dejar de lado la Constitución del 93 y redactar una nueva Constitución, elaborada por una Asamblea Constituyente. Son los siguientes: Ministerio de Agricultura. Your file is uploaded and ready to be published. 1 9  2.1.3 ESTRUCTURA DEL ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCION 1823 2.2 CONSTITUCION DE 1826 (VITALICIA) Más conocida como la Constitución Vitalicia, fue la segunda carta política del Perú, elaborada por el Libertador Simón Bolivar y de tendencia conservadora. Fue promulgada por el presidente constitucional de la República, mariscal Ramón Castilla, el 13 de noviembre de ese mismo año. Un organigrama es un recurso muy importante para una empresa, pues establece la jerarquía y comunicación dentro de una organización .Además, te permite visualizar los puestos y las distintas áreas y … Ministerio de Energía y Minas. CONGRESO DE LA REPBLICA. Se suprimió el cargo de Vicepresidente; en caso de vacancia de la Presidencia de la República, debía asumir el Presidente del Consejo de Ministros. 1 9 Título XVI: Fuerza pública. Ahora, ¿qué pasa si esa puerta está cerrada? Título X: De la formación y promulgación de las leyes. Título II: Garantías Nacionales. Estructura del estado … Asimismo, cuentan con presupuesto autónomo (independiente del Tesoro Público) que proviene del aporte equivalente hasta al 1% de la facturación de las empresas reguladas. Título IV: Garantías individuales. Se creó el 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734, bajo el nombre de OSINERG. 3.3 SUNASS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO SUNASS es un organismo público descentralizado, creado por Decreto Ley N° 25965, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, cuya función es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario. Funcionaria durante el receso del Congreso y su misión sería observar y asesorar al poder ejecutivo. Desde su aprobación han entrado en vigencia otras leyes que modifican aspectos puntuales del régimen de algunos organismos reguladores: tal es el caso de la Ley Nº 27336 denominada "Ley de desarrollo de las funciones y facultades del organismo supervisor de la inversión privada en telecomunicaciones-OSIPTEL" con el deliberado objetivo de potenciar sus potestades de supervisión y sanción a las entidades prestadoras bajo su ámbito de competencia; y la ley Nº 27699 denominada "Ley complementaria de fortalecimiento institucional del organismo supervisor de la inversión en energía - OSINERG" con propósito similar a la anterior ley mencionada. Instituto Nacional de Estadística e Informática.  Cortes Superiores de Justicia. 1 9 PODER JUDICIAL. III.-ORGANISMOS REGULADORES DEL PERÚ • OSIPTEL: Telecomunicaciones • OSINERGMIN: Energía y Minería • SUNASS: Servicio de Saneamiento 6 El Reglamento General de OSIPTEL aprobado por D.S. El Estado peruano en su contenido orgánico Para conocer al Estado peruano actual debemos reconocer los siguientes componentes: gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, distintos organismos constitucionales con funciones específicas, la administración pública y las empresas del Estado, cada uno de estos componentes tiene funciones diferentes. Ingresos Weborganigrama del estado peruano poder legistativo congreso de la republica pleno consejo directivo presidencia oficialia mayor poder ejecutivo gobierno nacional presidencia de la …  Capítulo I: De la división, atribuciones y restricciones de este poder. Fiscalización Un camino constitucional y un camino no constitucional. WebMonitoreo del estado de los usuarios y nivel de acceso de cada uno en las diferentes plataformas de RH, lanzando alertas ante anomalías en el nivel de autorización de algún usuario. OBJETIVO Tiene por objetivo general, regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el desarrollo del mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y el comportamiento de las empresas operadoras, con las otras empresas y con los usuarios; garantizando la calidad y eficiencia del servicio; regulando el equilibrio de las tarifas y facilitando al mercado un uso eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones. El Poder Ejecutivo Es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país, el Poder Ejecutivo está compuesto por dos niveles internos, que son el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. La Estructura del Estado Peruano.ppt. Performing this action will revert the following features to their default settings: Hooray! Se reconoció a la religión católica como la única del estado peruano, prohibiéndose todo culto diferente. Quedaba así abolida la renovación parlamentaria por tercios. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. DE PROCESOS ELECTORALES REGISTRO NAC. El Poder Judicial. Por ello consideramos de suma importancia abordar el análisis de los Organismos Reguladores como manifestación de la responsabilidad del Estado respecto de su cometido histórico, régimen legal y sus funciones. Dpto. de Enfermería Año 2005 Ley N.º 28480, del 29 de marzo de 2005, que modificó los artículos 31°, 103° y 1 9 34° con la finalidad permitir al personal de las Fuerzas Armadas sufragar en los procesos electorales, teniendo como única limitación la imposibilidad de postular a cargos de elección popular mientras no hubieran pasado a la situación de retiro. Llegaron a funcionar pero pronto se vio que eran inoperantes y acabaron por entrar prácticamente en receso. Fue promulgada el 10 de noviembre de 1839 por el presidente provisorio de la República, mariscal Agustín Gamarra 2.5.1 PRINCIPALES DISPOSICIONES Sin duda, la nota más destacada de esta Constitución fue su autoritarismo nacionalista, según se puede comprobar leyendo sus principales artículos: El Poder Ejecutivo fue robustecido en desmedro del Legislativo. En cambio, OSINERG3 fue creado 3 años después del inicio del proceso de transferencia de la propiedad de empresas estatales y del establecimiento del nuevo marco regulador del sector. El riesgo de captura implica que el ente regulador se ve influenciado en sus decisiones por la(s) empresa(s) supervisada(s) con mayor poder de mercado, pues su presupuesto depende de los ingresos de dichas empresas.7 Por otra parte, el hecho de que una empresa dominante sea la regulada puede generar comportamientos poco objetivos por parte del regulador. de atención de reclamos de los usuarios expedida por el regulador de las telecomunicaciones - OSIPTEL: "En el sistema actual, en principio, uno de los interesados en el conflicto es quien lo resuelve. Ley N.º 28607, del 3 de octubre de 2005, que modificó los artículos 91°, 191° y 194°, referidos a los requisitos para postular al Parlamento Nacional, y disponiéndose además que el mandato de las autoridades regionales y municipales sería en adelante revocable. Orientar a los usuarios y cautelar sus derechos FUNCIONES Se encarga de normar, regular, supervisar, fiscalizar y sancionar, asegurando el acceso de estos servicios a más personas, a través de la promoción de la inversión privada y dentro de un marco de libre y leal competencia. Título VII: Disposición final. Superintendencia del Mercado de Valores. En el presente trabajo nos vamos en centrar en la dimensión orgánica del Estado. Limitó las atribuciones del Poder Ejecutivo, estableciendo la vacancia de la Presidencia de la República por atentar contra la forma de gobierno o disolver el Congreso. 42. POR SU NATURALEZA:... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Como Fujimori, que dio un golpe de Estado, cerró el Congreso, acabó con la Constitución y la mayoría de los peruanos lo respaldaba y por eso hizo todo lo que quiso, durante algunos años. Título X: De la formación y promulgación de las leyes.  Atribuciones del Congreso.  Capítulo IV: Observancia de la Constitución. kristal723. 3.3 Gobiernos Locales Los gobiernos locales son las municipalidades provinciales y distritales, están conformados por los alcaldes y regidores (o concejales). Se mencionaban a las Juntas Departamentales y a los Municipios, cuya reglamentación debía estar a cargo de leyes especiales. «Se recogieron las transformaciones ocurridas en las décadas anteriores, pero bajo una normatividad ambigua entre un régimen liberal y un régimen donde el Estado cumplía un importante rol empresarial y de regulación de las relaciones sociales...» Esta ambigüedad del modelo económico permitió, 1 9 durante la vigencia de esta Constitución, hasta tres políticas económicas distintas: una moderada (1980-1985), otra populista (1985 -1990) y otra neoliberal (iniciada en 1990). El Consejo de Estado estaría conformado por un grupo de consejeros, dos por cada uno de los departamentos, que el Congreso elegiría de dentro o fuera de su seno (en la anterior Constitución lo conformaban diez senadores). Lo hizo efectivamente, y reflejaba demasiado una coyuntura política que no es la actual del país y lo que ha venido después. La Defensoría del Pueblo Tiene por finalidad la protección de los ciudadanos y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. ORGANIGRAMA DEL ESTADO PERUANO PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ORG. Título XIII: Comisión permanente del cuerpo legislativo. También, comprende a su vez, la facultad de tipificar infracciones por incumplimiento de obligaciones establecidas en normas legales, normas técnicas y aquellas derivadas de los contratos de concesión, bajo su ámbito, así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la SUNASS. gobierno local  Cámara de Diputados. Título XIV: Juntas Departamentales. Eso no lleva a ningún sitio y por eso nadie lo plantea. Era volver a la del 79, pero actualizarla, porque la realidad de país y del mundo ha seguido cambiando, treinta años después hay nuevos derechos, nuevas realidades económicas, internacionales. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. WebEl Estado peruano en su contenido orgnico Para conocer al Estado peruano actual debemos reconocer los siguientes componentes: gobierno central, gobiernos regionales, …  Capítulo II: De los peruanos Título IV: Del poder electoral. Título IX: De la formación y promulgación de las leyes. Título V: Del poder legislativo. Función fiscalizadora y sancionadora: Permite a la SUNASS imponer sanciones y medidas correctivas dentro de su ámbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión. Título I: Deberes y derechos fundamentales de la persona. Ahora, en el caso de Venezuela y Ecuador, no así en Bolivia que tiene un largo proceso de reforma constitucional, las situaciones eran, políticamente, totalmente diferentes. Fiscalización  Capítulo VIII: De las comunidades campesinas y nativas. gobierno local. Título VII: Del poder judicial. Título VI: De la ciudadanía. 11 MINAM 12 IIAP 13 OEFA 14 SERNANP 15 IGP 16 SENAMHI En lo que respecta al Poder Legislativo, se estableció el sistema de Cámara única. Inversión en infraestructura de servicios públicos y sus riesgos Características principales: – Tasas de crecimiento elevadas (déficit de servicios) – Inversión cubierta históricamente por los Estados y en la última década por los capitales privados. Título XV: Municipalidades. Título XII: De los Ministros de Estado. Posteriormente se amplió a los demás sectores, en parte por recomendación de la Defensoría del Pueblo que la formuló mediante la RD. Se garantizaba la libertad de imprenta, pero bajo la responsabilidad que la ley determinase. Como consecuencia de esta reforma, se modificó la Ley Orgánica de Elecciones creando el distrito electoral de Lima Provincias.  Capítulo III: De la Cámara de Senadores. A propósito de esta última prohibición, una ley especial aclaró que la permanencia de los empleados no quedaba al arbitrio de ninguna voluntad sino de la ley, que no estaban afectados en manera alguna los derechos que los empleados civiles y militares tenían a ser remunerados por la nación en proporción al tiempo y calidad de sus servicios y con arreglo a las leyes vigentes. Escuela Nacional de Marina Mercante. 2 Creado mediante Ley Nº 26917. Así, para evitar cualquier duda sobre su independencia el regulador podría incurrir en políticas distantes de criterios técnicos al momento de establecer las tarifas y el marco regulatorio para la empresa.  Corte Suprema de Justicia. Título VI: Poder judicial. La reelección presidencial inmediata se permitía por una sola vez. Pero en la práctica no ha sido reglamentada esto último. Título VI: Reforma de la Constitución. De la revisión de las citadas disposiciones, en términos generales, se puede apreciar el esfuerzo realizado en homogenizar en la medida de lo posible el régimen básico de los organismos reguladores en orden a reforzar su autonomía y potenciar sus potestades, pero se puede constatar que siguen pendientes de abordar otros temas que deberían ser objeto de desarrollo en futuras reformas legislativas. Social Dpto.  Capítulo V: De los tratados. Instituto Geofísico del Perú.  Capítulo I: Principios generales. La Constitución del 79, fue hecha cuando el gobierno militar ya se iba, porque en el 80’ se fue.  Capítulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. Estableció que para una reforma constitucional se necesitaba la aprobación del 1 9 proyecto respectivo en tres legislaturas. La reglamentación de este derecho se hizo por ley posterior, que volvió al sistema de votación indirecta (la Constitución anterior había establecido la votación directa). Aquel que usurpase el poder mediante la fuerza pública o por sedición popular perdía automáticamente sus derechos políticos, sin poder ser rehabilitado, así como quedaba anulado todo lo que hubiera dictado estando en el poder. de Salud A fin de adecuar el régimen de los organismos reguladores a lo dispuesto por la nueva Ley Marco, en su oportunidad el Poder Ejecutivo dictó los nuevos Estatutos para cada uno de los organismos reguladores 6. report form. Principios de organización del Estado Fuera de los derechos constitucionales, el Estado peruano tiene otros principios que se refieren a la organización política, pues rigen su estructura orgánica. Estos principios son los siguientes: -El Perú es una República democrática y social, independiente y soberana. BIBLIOGRAFIA  LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN  EL PERÚ: Su régimen jurídico, organización.  Del Consejo de Estado. Eso qué quiere decir, que si la mayoría del pueblo 1 9 quiere darse una nueva Constitución , ¿va a estar impedida porque no tiene dos tercios de los votos en el Congreso?, Entonces la Asamblea Constituyente del 79 y el Congreso Constitituyente del 93 eran técnicamente inconstitucionales y nadie los discute. El objeto de los reclamos comprende las controversias relativas a los importes facturados, calidad del servicio, suspensión o corte del servicio injustificado, etc. Año 2002 Ley N.º 27680, del 6 de marzo de 2002, que modificó el Capítulo XIV del Título IV referido a la descentralización, definiendo las bases del actual proceso de regionalización que se inició con la elección de los primeros gobiernos regionales en noviembre de 2002. El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Se hizo obligatorio el juicio de residencia para todo funcionario del Poder Ejecutivo al terminar su cargo. Título XI: De los Ministros de Estado.  Cámara de Diputados. Desde el punto de vista económico se justifica la intervención de los organismos reguladores en la solución de los reclamos que los usuarios formulen frente a las empresas prestadoras en las siguientes razones10: la asimetría de la información entre los usuarios y las empresas prestadoras; los altos costos de acudir al Poder Judicial, muchas veces en reclamos de poco monto y las restricciones que enfrentan los usuarios para 10 Ob Cit. El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite... ...ORGANIGRAMA FUNCIONAL BASICO - REGIONES SANITARIAS Se establecía la libertad de todo género de trabajo, industria o comercio, a no ser que fueran contra las costumbres públicas, la seguridad, y la salubridad de los peruanos. Como medida descentralista se instauraron los congresos regionales en el norte, centro y sur. Descentralización Por tanto, la ejecución de dichas decisiones que de conformidad con el art. El gobierno deportó a sus principales adversarios, entre ellos varios ex diputados constituyentes, y se afianzó en el poder. 300 millones del presupuesto de los reguladores (incluyendo Osiptel, Osinerg, Ositran y Sunass).  Capítulo I: Su forma. Año 2004 Ley N.º 28389, del 16 de noviembre de 2004, que sirvió de base para reformar el sistema pensionario vía la modificación de los artículos 11°, 103° y Primera Disposición Final y Transitoria, incorporando a la Constitución la teoría de los hechos cumplidos (con la única excepción de la materia penal cuando favorece al reo) y cerrando definitivamente el régimen del Decreto Ley N° 20530, conocido como "cédula viva". Título IV: Garantías Individuales. 0% 0% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil. Se autorizó al Presidente de la República suspender las garantías constitucionales e investirse de facultades extraordinarias, por un tiempo determinado y con cargo de informar al Congreso acerca de las medidas adoptadas durante el ejercicio de dichas facultades. Se debían reunir anualmente.  Capítulo IX: Régimen interior de la República. -El poder emana del pueblo -Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. -Mesa Directiva, tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, así como la representación oficial del Congreso en los actos protocolares. Lo que creo que no sería admisible que se violente el orden constitucional para realizar una reforma. A veces hay cierta miopía política y se paga. WebOrganigrama Del Estado Peruano.  Capítulo único. Ni siquiera en circunstancias de peligro para el orden público. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Tiene por finalidad llevar a cabo los registros fundamentales en relación a las personas y dar las constancias y documentos de identificación del caso. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Estableció la intervención del Congreso en los ascensos militares, la vacancia del cargo del representante parlamentario por aceptar empleo del Ejecutivo, y la prohibición de ocupar una curul parlamentaria a militares en actividad, así como a curas, obispos y arzobispos. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años. Jozy Bravo Diaz.  Capítulo VI: Del Consejo de Ministros. Estos principios son los siguientes: -El Perú es una República democrática y social, independiente y soberana. Se amplió sus poderes de manera ilimitada, recortándose las funciones y privilegios del Poder Ejecutivo. Se estableció la elección popular de los municipios. El ciudadano debía inscribirse en el Registro Electoral y recabar su documento de identidad personal (libreta electoral) para ser considerado como tal. PODER LEGISLATIVO CONGRESO DE LA REPUBLICA, PODER EJECUTIVO GOB. REGIONAL, CONSEJO DE MINISTROS PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS CIAS, SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS BANCOCENTRAL DE RESERVA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CONST. constitucionales. Título III: Educación. Al señalar el artículo 5 que eran ciudadanos peruanos los «hombres libres nacidos en el Perú», se reconocía implícitamente la existencia de la esclavitud en el país, si bien el artículo 155 establecía que “nadie nace esclavo en el Perú.” Estableció como requisitos para la ciudadanía: Ser casado y mayor de 25 años. Pero, en cambio, la Carta del 93 viene inmediatamente después del golpe del 92, es una Constitución para quedarse, porque tiene como una las partes fuertes por ejemplo el tema de la reelección inmediata. Restableció las Juntas Departamentales y las Municipalidades. 1995 – 1996: Escuela de Postgrado de la Universidad de San Martín de Porres, Maestro en Derecho Civil y Comercial. Servicio Aerofotográfico Nacional. Podía también conceder indultos y conmutar penas. Título VII: Régimen interior de la República. Como consecuencia de la referida reorientación del papel del Estado en la economía se crearon organismos reguladores de los servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, saneamiento) y de las concesiones de obras públicas de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias) claramente inspirados en los modelos de los países anglosajones, con el objeto de garantizar un tratamiento técnico de la regulación y supervisión de las actividades económicas calificadas como servicios públicos, o que se desarrollan en condiciones de monopolio natural o poco competitivas y las que requieren para su desarrollo la utilización de redes e infraestructuras. 2003: Miembro del Colegio de Licenciados en Administración, con Registro N° 02812. Unidad de Informática Título XVIII: Garantías nacionales. Control de Profes. ORGANIGRAMA DEL ESTADO PERUANO ORG. CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PLENO Las regiones tienen una base territorial y poblacional. -Lo acaba de decir el presidente de la Confiep: peligran las inversiones. El Estado protegía a la religión católica, apostólica y romana, en consideración de ser la religión mayoritaria del pueblo. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos.  Capítulo II: De función legislativa. WebCitation preview.

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