makarenko aportes a la educación

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makarenko aportes a la educación

La disciplina se predica sobre un colectivo. ( Salir /  En las instituciones makarensianas destacan los elementos militaristas en su funcionamiento. (Anton Semiónovich Makarenko; Bilopol, 1888 – Moscú, 1939) Pedagogo ruso. Las últimas páginas de Poema pedagógico son una exaltación de los logros tecnológicos en la producción de la tercera refundación de la colonia, en la fabricación de complejos motores y maquinaria, en cantidades elevadas y de alta calidad. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación. Goces terrenales donde los haya, goces de un Edén recuperado de una Ucrania devastada por la guerra, en medio de la incertidumbre de la incipiente URSS, de la miseria y el caos. Se dieron anécdotas francamente curiosas, entre lo hilarante y lo dramático.  La pedagogía de Makarenko se basa en 2 principios básicos: colectividad y trabajo. La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. – “Los niños y jóvenes, necesitan la mayor atención y formación para poder ser hombres de bien en el futuro”. Un activismo que, frente a la inmersión en el mundo del niño de la colonia Gorki, es en el fondo un activismo vacuo, aislacionista, tan idílico como falso, propio de la academia y de la ciencia burguesa, seguramente pensaba Makarenko. se basa en la práctica y en la experiencia,Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Su teoría fue formándose por ensayo y error, a través de la práctica diaria, de la cual se desprenden varias conclusiones. Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores, , considera que la educación es la expresión del. Además se encargó de elaborar la teoría y la metodología de la educación en colectivos infantiles autónomos. Un patrón cognitivo inconsciente regula las creencias religiosas y otorga mayores capacidades intuitivas y predictivas a los que piensan que un poder superior regula el mundo. Siendo ya un célebre pedagogo ofrecía conferencias, programas radiofónicos y escribía artículos en periódicos prestigiosos como Pravda e Izvestia. Sus ideas comunistas son las que más pesan en su teoría educativa. La descripción de los estadios del desarrollo cognitivo y la teoría de la equilibración al pasar de un esquema a otro, son los aspectos centrales de la teoría psico-genética de Piaget y los que han influenciado, de mayor forma, sobre teorías y prácticas educativas (Bruner, 1988; Carretero, 1993: Coll, 1983; Hernández Rojas, 1998). Estaba claro que los azules lo pasaban mal bajo los golpes de los fundidores y los torneros. Es famoso además por sus numerosas obras, entre ellas Poema pedagógico (1933), un libro de tres volúmenes que hoy día está incluido en el plan de estudio de diversas instituciones educativas. Para Makarenko, como se esforzaba en explicar él mismo a las autoridades educativas soviéticas de los años 20, no había desarrollo en bruto de nadie y por tanto, no se podía pedir a un niño que “fuera él”, que creciera sin una meta o sin un trabajo o tarea. Pero no cedió: Dejó atrás sus prejuicios y fue a la relación pedagógica, al contacto real con los educandos reales; a un contexto que intentaba captar y comprender. – “La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común”. En 1922 cambió su nombre a GPU y fue integrada en la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). [3] Makarenko sentía una especial admiración por el escritor ruso Máximo Gorki, vanguardia del realismo socialista de la época, con obras tan importantes como "La Madre", "Por el mundo" o "Mis universidades". Los nuevos colonos mamaban las actitudes de los jefes y copiaban sus cualidades, pero también existía el riesgo de que copiaran sus defectos. De ahí la gran responsabilidad que se adquiere al ser padre y la gran importancia y delicada tardea de educar a los hijos”. No conocía a ciencia cierta el nuevo paisaje que habría de encontrarse, ni él ni toda la URSS que por entonces se hallaba inmersa en una situación de autocreación, de novedad, de parto autopoiético. Esa maestría pedagógica suponía saber actuar y relacionarse con el niño o joven, saber cuándo contenerse, saber expresar bien las ideas o sentimientos, saber leer el rostro del alumno. Mossos: echemos la vista atrás, Avance y ruptura en el movimiento estudiantil, Obesidad, nivel socioeconómico e impacto sanitario, Afiliación sindical juvenil: Presente, pasado y perspectivas de futuro (1 de 2), Barcelona: Gentrificación y juventud. Sabía que pisaba terreno virgen y que lo que hiciera tendría el valor de constituirse como brotes nuevos. WebAportes educativos. El trasfondo teórico de Makarenko: la teoría y la praxis. Algunas de las principales técnicas que propone Freinet son el texto y el dibujo libre, los ficheros escolares y autocorrectivos, la correspondencia interescolar, un plan donde el alumnado refleje el compromiso de trabajo, la asamblea cooperativa semanal, las conferencias, el periódico mural, las técnicas de impresión o los centros de interés.  Las técnicas básicas que fueron empleadas son los destacamentos mixtos y la autodisciplina. Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que, y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en, de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los, Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la, , la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen. que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Makarenko no va tan lejos. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]. Makarenko casi no habla de otra cosa, además del teatro, al que dio la misma importancia. Pregunta frecuente: Qué universidad privada tiene medicina? El Equipo Editorial de lifeder.com está formado por especialistas de las distintas disciplinas que se tratan y por revisores encargados de asegurar la exactitud y veracidad de la información publicada. dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros. – “La disciplina no es un método, un procedimiento de educación, sino un resultado”. Ellos son los futuros ciudadanos del país y del mundo. Fuente: See page for author [Public domain], Fue fundador de las casas cooperativas para huérfanos por la guerra civil y delincuentes juveniles. Bien Se consideran varios aspectos de la vida estudiantil, la asistencia al estudiante y la ordenación del trabajo. Aquí puede leer artículos interesantes sobre la redacción de tesis y pruebas de términos, participar en discusiones sobre los problemas planteados. ¿Qué modelo propone Makarenko en el enfoque sobre educación? Al respecto, el autor realiza un aporte transcendental a la discusión de este fenómeno mediante el estudio del concepto de hegemonía. Recuperado de biografiasyvidas.com, Carbonell, J. Se da la paradoja de que se abre un océano de misterio, pero al mismo tiempo se agarra con firmeza un destino que antes no había. Por ello retomó sus estudios y logró graduarse con honores. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad en New York. ¡Todos los materiales se publican en el sitio estrictamente con fines informativos y educativos! ), ( Makarenko es, también, ironía, por ser una teoría devenida pragmatismo burlón y desafiante para un mundo nuevo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); II Influencias en la escuela actual: Dewey, Kilpatrick, Montessori, Steiner y Decroly, IV Influencias en la escuela actual: Pávlov, Skinner, Gardner, Freud y Neill. Antón Makárenko: biografía, teorías pedagógicas, aportes, obras. Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Las manifestaciones protorreligiosas que dieron origen a la espiritualidad humana aparecen también en seres vivos no humanos, por lo que la evolución natural no ha reservado a una única especie una herramienta tan útil... En su libro Ahora. comments, Enviar comentarios (s.f.) Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Almendros (1952) afirma que esta filosofía no se basa en una teoría específica, sino que es una filosofía de la práctica, en ella se cuestiona y en ella se aprende. Pero toda esta competitividad en absoluto suponía una ruptura de la unidad colectiva. La pedagogía de Makarenko es una educación sin concesiones al discurso naturalista que venimos viendo con los autores y autoras anteriores, rechazando las ideas de Rousseau y Pestalozzi. Su madre Tatyana Mikhaylovna, hija de un soldado ruso, era en contraste una mujer con gran sentido del humor y optimismo. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Llegó a ser miembro de la Unión Soviética de Escritores a partir de 1934. Por esto, se convirtió en aliado de Makarenko. El Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. Nos podemos preguntar cómo ha sucedido esto. APORTES A LA EDUCACIÓN DE MAKARENKO. Por el contrario, Makarenko prefiere el contacto humano, aun siendo el de una humanidad todavía difícil, hambrienta, que le desafía e incluso amenaza, que le hace perder la cabeza y hasta querer suicidarse en un arrebato de desesperación, impotente como educador. Además, su trabajo y obra es un gran referente. Bajo la influencia de este pedagogo, los jóvenes del centro se interesaron por la economía de la colonia y se dedicaban a trabajar sus campos y huertas. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Referencias de los autores/as citados: Aquí. Freinet es consciente, nada más ingresar a la enseñanza, que la educación tradicional no responde a las expectativas que tiene sobre la finalidad de la educación (Freinet, 1949/2006). Siete años más tarde, por discrepancias con las autoridades educativas, fue despedido, pero se dedicó a conformar otras colonias con tanto éxito como lo hizo en Gorki. Y viceversa: cada contacto nuestro con la colectividad ha de ser también, necesariamente, momento de educación de cada individuo integrado en la colectividad”. Para Makarenko la potencialidad educativa del trabajo reside en que se trate de una actividad verdaderamente productiva y con sentido social. prosperidad y eliminar el agoismo. Las vidas educadas, en el sentido más profundo y complejo de educación, son vidas orientadas, lo cual no quiere decir libres de incertidumbres. (2019, 16 de enero). (15 de diciembre de 2022). Para Makarenko la colectividad se establece, a la vez, en un fin y en un medio fundamentales para la educación. Esto le permite desarrollar una capacidad increíble de autogestión. Pero resulta que nada más y nada menos que con eso, logra que los niños crezcan libres, más que cuando se entrometen las pedagogías rousseaunianas en sus almas con supuestas actitudes de "dejar hacer al niño" (espontaneísmos) que según Makarenko encubren mucho más autoritarismo del que parece. Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Describir la teoría de Makarenko, analizando los distintos autores por medio de la revisión bibliográfica. Allí se convertiría en director de la universidad local, pero estuvo solo un año pues, en 1920, lo invitaron a dirigir la Colonia de Poltava para jóvenes delincuentes. En realidad, Makarenko tenía el ideal de una existencia ordenada, acompañada, comunal, plena en lo material, que supiera vivir satisfecha con el honrado trabajo y el descanso en mansa charla al amor de la lumbre en las tardes invernales, aceptando dignamente la finitud y la muerte, rechazando todo lo sobrenatural, pero hallando en lo presente, en el trabajo y en la compañía humana lo que puede llenar una existencia humana. La comuna llegó a tener una fábrica de taladradoras eléctricas y otra de cámaras fotográficas Leika. Cada brigada era consciente de su función y, dentro de ella, cada miembro esa consciente de la función que tenía dentro de la brigada. Encyclopædia Britannica (2019, 28 de marzo). mueve según las leyes de Es lo que Makarenko descubrió costosamente sumergiéndose en la experiencia y abandonando su teoría previa, los libros que había leído y estudiado. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, La escuela como agente encargado de poner en marcha los procesos de desarrollo. Termina la obra queriendo componer, para el futuro, un tratado o un ensayo, un escrito científico que señale las pautas a seguir, ya definidas para siempre, de lo que sería una pedagogía ideal, correcta, inapelable. ( De hecho, los jefes de brigadas eran juzgados con especial atención. Para él, hacer ciencia y educar, debía de tener como uno de sus principales ideales establecerse en el lugar apropiado para una captación correcta, para un discurrir correcto, para un transcurrir educativo y epistemológico correcto. que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su, ESTOS SON ALGUNOS DE SUS PLANTEAMIENTOS MÁS IMPORTANTES. Puso en acción ese pensamiento práctico o reflexión experiencial característica del pedagogo que piensa desde la praxis, desde una experiencia que en gran medida no resulta captable conceptualmente, que no es asumible del todo por un método previo, a la que debe ir ajustándose como el actor que representa su papel, cuya organización se ha de replantear en cada fase de la misma. El presente trabajo es una recopilación bibliográfica de la teoría de Antón Semiónovich Makarenko. Dos años más tarde se unión al ejército ruso, pero en marzo de 1917 lo desincorporaron por mala visión. Es claro que lo que hoy denominamos “educación” puede tener dos sentidos complementarios y que no se excluyen necesariamente. Es esta seducción épica la que comenzó a utilizar y que acabó marcando a la colonia que gracias a la colaboración de algún excelente ingeniero se organizó con pelotones de trabajo y una excelente planificación. A los cinco años ya sabía leer y escribir sin inconvenientes y a los siete años ingresó a la escuela de primeras letras. La escuela desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades. Porque sus teóricos interlocutores hablaban desde una teoría aún fuera de la transformación real, aún escindida, y él ya estaba emprendiendo una transformación real, fáctica, un trabajo simultáneo con los hechos y con las palabras, con la praxis y con la teoría, en su colonia de trabajo y enseñanza. Hay clases en las que en un minuto todo adquiere su luz, en las que el profesor sabe que los alumnos acaban de comprender, porque, como si una suerte de brillante relámpago hubiera irrumpido, algo se ha iluminado. la naturaleza y Se trata del maestro que más allá del mero transmitir datos, de la simple instrucción, ilustra, muestra, ejemplifica, educa con la palabra que remueve para hacer crecer. Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan … Esta inmediatez grata, porque es inmediatez terrenal (y por tanto real y hecha de sueños posibles, no de fantasías), puede ilusionar y vitalizar; es lo que educa verdaderamente, lo que va situando en su lugar a los educandos. Makárenko durante su niñez resultó ser un tanto débil y enfermizo, aunque tenía una capacidad de observación poco común. En 1919 trabajó como maestro en Poltava y luego en Kryukov. Se le considera el teórico educativo de mayor influencia en la Unión Soviética y uno de los fundadores de la pedagogía en dicha nación. Y es que, aun a pesar del derrocamiento de la burguesía y la nobleza zarista, muchas de sus ideas aun persistían en la sociedad, aún más entre los trabajadores intelectuales, muchos de los cuales no provenían de la clase obrera y habían sido formados con los métodos antiguos. WebAntón Makarenko formó su pedagogía al calor de los constantes debates que después de 1917 se abrieron entre los educadores rusos. Una de ellas era la necesidad de integrar destacamentos de edades diversas, con pequeños y mayores, porque era la manera formativa idónea y más eficaz. Los niños no eran seres amables y dulces, “buenos por naturaleza”. – “La educación familiar y escolar es lo más importante de los seres humanos”. [4]Anton Semenovych Makarenko(Belopole,Ucrania, 13 de marzo de 1888 – Moscú, Rusia,1 de abril de 1939) fue un educador y escritor soviético. Y 2. Makarenko además de escribir con realismo el inframun- do de los marginados, traza las lí- neas maestras de una nueva pedago- gía encuadrada en el movimiento de renovación humana y social que se estaba produciendo en la URSS. OBJETIVOS DE MAKARENKO Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes. Una mirada de clase, El DNI 3.0, otra herramienta represiva contra la clase obrera, La música comercial y la obsesión de la juventud por el amor. Precisamente esta emulación entre brigadas y educandos era clave en la organización de la producción. (Anton Semiónovich Makarenko; Bilopol, 1888 – Moscú, 1939) Pedagogo ruso. Los aportes pedagógicos de Antón Makarengo es de mucha Si un jefe cometía alguna infracción al reglamento de normas aprobado, la responsabilidad que asumía era mucho mayor y su sanción era más grave. división académica de educación y artes julio - diciembre 2014 Enfoque educativo de Makarenko: un estilo que debería seguirse en la actualidad * Egresados de la Maestría en Educación DAEA–UJAT. Un elemento metodológico fundamental de su teoría era la de hacer caso omiso, destruir o encerrar bajo llave los antecedentes delictivos de alguno de sus estudiantes. La integración en el aula de edades diversas, el hacer caso omiso del historial del alumnado para no estereotiparle, los elementos militaristas y la búsqueda del modelo de persona comunista, eran otros aspectos fundamentales de su pedagogía (Makarenko, 1935/1977; Trilla, 2007). “Makárenko, Anton Semyonovich”. Leandro Sequeiros: “La fe necesita reformularse desde la ciencia y la cultura”, El lenguaje de la física clásica expresa un mundo mecánico, La creencia en Dios viene del inconsciente, Hay indicios de espiritualidad más allá del Homo sapiens, La física del tiempo, ante las grandes cuestiones, Asistimos a las múltiples muertes de Dios, Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar, Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar, Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro, Marte tuvo un océano en su hemisferio norte, La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente, Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona, Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros, La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022, Un nuevo tipo de materia oscura podría dejarse ver mediante ondas gravitacionales, Los océanos primitivos de la Tierra eran mucho más salados, Un telescopio penetra hasta el fondo de la Vía Láctea, Una sonda espacial penetra por primera vez en la atmósfera del Sol, El árbol de toda la vida conocida ya está en Internet, Misteriosas emisiones de luz emanan de la magnetosfera de la Tierra, Primera percepción de un «fantasma cuántico», la función de onda de los electrones, La energía para la vida proviene de la vida misma. Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en. Las chicas no se detenía ante el diagrama: les daba reparo detenerse a contemplar sus éxitos vertiginosos y se limitaban a echarle una ojeada. En efecto, la reflexión gramsciana nos aproxima al concepto de hegemonía y sus La individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas. ¡ATENCIÓN A LOS TITULARES DE DERECHOS! ), ( Desde este autor abordamos la pedagogía del socialismo marxista (Marx y Engels, 1848/1998) que tuvo gran impacto en el siglo XX y sigue inmersa en algunos debates educativos. El trabajo en distintos oficios y sobre todo de tipo agrícola se convirtió en una excusa para el orden, la alegría, la convivencia, los proyectos, el crecimiento, la planificación del futuro, la ilusión, el aprendizaje y la enseñanza, etc. Uno, en especial defendido en instituciones educativas superiores, bien sea de palabra o de hecho, es el ideal instructivo que implica una relación con el alumno de mera transmisión de conocimiento. Dejó atrás prejuicios y fue a la relación pedagógica, al contacto real con los educandos reales, a un contexto que intentaba captar y comprender. Él lo va dejando claro con hechos, con su acción pedagógica, con los resultados, con su tanteo. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. WebMakárenko aporta que la educación debe fundamentarse no solo sobre las necesidades del niño sino que más bien encuadrarse con más énfasis en las necesidades de la … Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le Tu pregunta: Cómo se llama la Prepa 4 de la UAEM? Esa maestría pedagógica suponía saber actuar y relacionarse con el niño o joven, saber cuándo contenerse, saber expresar bien las ideas o. Bernet, J. T., García, E. C., Molins, M. P., Fairstein, G. A., Fernández, J. ), ( La educación constituye un acto político en el pensamiento de Antonio Gramsci. ( Salir /  Dentro de ella es el educador quien crea y organiza a la comunidad, es decir, al medio social en el que los alumnos se desarrollan. La importancia de Makarenko radica en que elaboró su teoría a partir de la experiencia práctica que le proporcionó la dirección de una colonia de niños conflictivos en los primeros años de la Rusia soviética. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir. Al contrario. De esta manera la dirección de las brigadas no recaía siempre sobre los mismos, sino que las brigadas mixtas perfectamente podían ser dirigidas por un educando sin experiencia anterior como dirigente. No obstante, las críticas no se hicieron esperar por el informe que había publicado Makárenko de la colonia Gorki. No obstante, las críticas no se hicieron esperar por el informe que había publicado Makárenko de la colonia Gorki. Identificar los aspectos más importantes y relevantes de la teoría de Makarenko a través del análisis bibliográfico de algunos autores. Es una sensación preciosa, muy tangible, de satisfacción que uno siente, porque Makarenko sabe transmitirlo, como algo apacible, pleno. Es la denominada Zona de Desarrollo Próximo, donde el profesorado debe intervenir con el objetivo de provocar en el alumnado los avances que no sucederían espontáneamente. El error no es algo negativo. La sobriedad bolchevique de Makarenko se refleja, también, en su “tono” pedagógico. Makarenko, literalmente, parece soñar con máquinas. Durante su trayectoria la polémica rodeó a Makárenko pues consideraba que las autoridades educativas eran ajenas a la realidad. Makarenko en su pedagogía muestra como estrategia el trabajo, sobre todo, vasado en valores éticos como ser: la … WebMakarenko en su teoría dejo un aporte a la educación que es de gran beneficio para la actualidad, porque su enseñanza estaba basado a niños delincuentes, es por eso que su … Según lo muestra Makarenko esta colectividad en sí reinsertaba, así como la tarea en la que el niño recién llegado se veía inmerso, a la que era contagiado por el alegre entusiasmo colectivo que se nutría de una producción y logros materiales in crescendo. Atribuye a la escuela un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico en la niñez. En 1926, los educandos de la Colonia Gorki pasan a encargarse de otro centro educativo con unos doscientos niños en Kuriazh, cerca de Járkov. Mientras la gran mayoría entendían el desarrollo de la personalidad del niño como un proceso mediante el cual éste genera su forma de ser a través del aprendizaje individual, por lo que la labor del pedagogo se reducía a permitirle desarrollarse libremente; Marakenko entendía que la educación del niño solo podía ser completa cuando éste se incluía dentro de las normas y costumbres de la colectividad, siendo la colectividad el único espacio donde el niño podía desarrollar sus capacidades. La colonia Gorki quiso ser un cosmos, pero un cosmos que no disimuló lo imprevisible de las relaciones pedagógicas, el desafío a los libros, su desprecio a muchas teorías. Pero de nuevo, hay que detenerse bajo la sospecha de que las cosas en lo que concierne al hombre y a la pedagogía nunca son lo que parece, y hay que excavar y excavar. En 1926, los educandos de la Colonia Gorki pasan a encargarse de otro centro educativo con unos doscientos niños en Kuriazh, cerca de Járkov. Por lo que puede leerse en su bellísimo Poema pedagógico él tenía una buena formación teórica que entró en crisis ante una durísima realidad de niños y jóvenes que eran delincuentes ya casi desahuciados. Tiene su historia. – “Es preciso mostrarle a los alumnos, que el trabajo y la vida de ellos son una parte del trabajo y de la vida del país”. La técnica pedagógica que perseguía Makárenko trascendía la enseñanza de ¿Y cuál era la nueva tradición que tanta polémica causó entre el "Olimpo pedagógico [1]"? Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. considera que la educación es la expresión del credopolítico Aquí se tiende a un reduccionismo de lo educativo que ya había ido anticipándose y sugiriéndose en medio de la tarea poética, artística, del largo poema del libro de Makarenko. The Columbia Encyclopedia, 6th ed. Tanto en un colegio como en la vida cotidiana esto ocurre en ese paréntesis en que se da una relación personal, relación que llamo personal porque transforma, reestructura al Otro, porque se da un perturbador pero grato contacto con una a menudo inesperada alteridad. Recuperado eldiariodelaeducacion.com, Independencia de Guayaquil: antecedentes, causas, desarrollo, consecuencias, Historia de la región Pacífica de Colombia, Andrés Vesalio: biografía, aportes a la ciencia, obras, Carl Wilhelm Scheele: biografía, aportes y descubrimientos, Política de Privacidad y Política de Cookies. Esto implicaba además el cultivo de la fuerza de voluntad por lo que se considera también una pedagogía del esfuerzo. Él entendió el respeto al niño como la negativa a ejercer de configurador de los recovecos e intimidades de los niños, limitándose a organizar una comunidad y echar una mano en todo lo que como adulto podía echarla, hasta la extenuación. Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por … 8 Para realizar esta monografía se hizo un análisis de su teoría, desde la perspectiva de diferentes autores. ), La educación liberador y la pedagogía crítica, 2 Todo ello indica que ante todo Makarenko ha pretendido situarse bien. Hay dos conceptos fundamentales que deben destacarse de la pedagogía de Makarenko: colectividad y trabajo (Makarenko, s.f./1977). Es el modo consecuente de hablar de educación y de desarrollar una teoría educativa, cuando se ha llegado a la convicción de que lo teórico no es un a priori que establece metodologías de modo previo al contacto con la realidad, sino que lo teórico es un proceso reflexivo colectivo de tanteo práctico, una suerte de sentido u olfato que acaso se corresponde con esa sensibilidad llamada “tacto” por el pedagogo Van Manem. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El pedagogo Antón Makarenko (Ucrania, 1888-1939) relata al principio de su Poema pedagógico cómo tuvo un problema con ciertas autoridades educativas soviéticas en 1920, en relación con su pedagogía desarrollada en la colonia Gorki que se le había encomendado fundar y dirigir. Inculcar las tradiciones, conservarlas, es una tarea de importancia extraordinaria en la labor educativa", dice en su principal obra "Poema pedagógico". Evidentemente nos encontramos ante una pedagogía que nace de las circunstancias pero esto no le quita mérito, sino todo lo contrario: las teorías de Makarenko no sólo se han quedado en la educación sino que son aplicadas también en el trabajo social. 1. APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO Su pedagogía se basó en el trabajo colectivo para ello tuvo la idea de dividir a los niños en grupos … Estos aportes que realizó a la educación este autor, son de mucha importancia ayuda para la educación actual. En 1922 cambió su nombre a GPU y fue integrada en la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). El primer factor, la colectividad, es al mismo tiempo un fin y un medio de la educación. Por tono pedagógico me refiero al nivel de distanciamiento respecto al educando establecido en una relación pedagógica por el educador, que en el caso de Makarenko es justamente entre lo invasivo y lo indiferente.

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