las cochas de la cultura tiahuanaco
La acumulación ganadera fue la que creó diferencia social entre el mismo pueblo, ya que aquellos que poseían mayor cantidad de rebaños conformaban la elite de la jerarquía. Estas formaciones que ocupan varias hectáreas consisten en zonas alargadas de tierra separadas por canales de agua de 2 metros de ancho. CUARTA SEMANA Docente: Mg. VÍCTOR RAÚL VIVAR DIAZ. La cotización de los minerales ha determinado la evolución . Esto implicaría el uso de acequias que eran zanjas o canales a cielo abierto que cumplían la doble función de irrigar la tierra y crear una especie de neblina que protegía a las plantas de las heladas. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas están modeladas en forma antropomórfica (figura humana). En ella, la deidad aparece en posición central y rodeada de seres alados. Chachapuma era adorado como “el sacrificador” y tenía una gran importancia en la vida de Tiahuanaco, ya que también tenía el papel de protector de los templos ceremoniales más significativos. Se aprecian dos montículos rodeados por varios montículos más pequeños. De esta manera el rendimiento a la hora de obtener cultivos es mucho mayor. Este español llegó a América en la década de 1520, cuando aún era muy joven. Este dios era representado como una figura humana con una macara de felino con la nariz alargada, algo que se piensa que era una referencia a la utilización de alucinógenos en las ceremonias. y la evidencia arqueológica de conjuntos habitacionales fuera de la ciudad es escasa. Tiahuanaco fue la cultura más longeva del área sur andina del Lago Titicaca; por tanto, la periodización evolutiva tuvo distintas teorías y postulados que han ido variando a través de la historia. Sus inicios se remontan al siglo II y principalmente los primeros pobladores llegaron hasta el valle del río Moche, de ahí su denominación. Si mencionamos otros aspectos de su economía nos estaríamos refiriendo a la arquitectura y la ganadería. Tuvieron enclaves agrícolas en las yungas marítimas y fluviales, además de los valles interandinos y la puna. Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. De todas las muestras sobresale en perfección la denominada "Señor de los patos",[21] El incremento de poblaciones pequeñas se incrementa en función al abandono de la ciudad de Tiahuanaco, en un proceso que termina con el abandono total de la ciudad y la pérdida absoluta del poder periférico. Colapsó repentinamente aproximadamente en el año 1200. [21] [18], El denominado "Dios Wiracocha o del Báculo" fue el dios principal de los tiahuanacotas, este representa a un dios celestial y según algunas hipótesis, esta deidad podría ser el mismo Tunupa de los posteriores reinos aimaras, o el Wiracocha de los tardíos incas. Esta cultura tiene costumbres y tradiciones de años pasados que todavía se pueden ver en lugares tan populares y criollos de Bolivia y Perú, aunque con pequeñas diferencias entre ambos países hermanos es posible dar con eventos y curiosidades que pueden ser muy interesantes para cualquier extranjero o turista que este de paso por lugares como el mercado de brujas por ejemplo en La Paz, la cultura Tiahuanaco tiene historias y mitos que han ido creciendo y haciéndose conocer a lo largo de los años, una de ellas es la interesante historia del pescador de Tiahuanaco. 2015. El cronista dejó reflejado todos sus descubrimientos en su obra Crónicas de Perú, redactada entre 1540 y 1550. La cultura tiahuanaco, a veces escrita como tiwanaku, fue una civilización que se originó a escasos kilómetros del lago Titicaca y se extendió a los actuales países de Chile, Argentina y Bolivia y Perú. El trayecto hasta las ruinas de Tiahuanaco no lleva más de hora y media. ¿Explicación?, según nuestro guía la puerta pudo ser movida, a pesar de las 10 toneladas que pesa. Estas sustancias, además de las hojas de coca, eran las semillas de huilca y el parica, ambos tomados en tabletas. Vol. Estos sacrificios corresponden, aparentemente, a ofrendas dedicadas a la construcción de la pirámide.[20]. Después se encontraban los distintos tipos de artesanos y, en la base de la sociedad, los campesinos. Desde el centro religioso principal, la ciudad de Tiahuanaco, esta cultura utilizó su religión como una herramienta para extender su influencia. Para descender se empleaban escaleras que estaban rodeadas de un muro rocoso adornado con cabezas clavas. Atraídos por lo que habíamos oído y leído acerca de la interesante cultura Tiahuanacota, incluimos en nuestro viaje por Bolivia una visita a este enclave arqueológico. Por intermedio de los datos recopilados por Adams (1997),[26] otro aspecto que podría haber implicado en la decadencia de Tiahuanaco es que su agricultura se vio fuertemente afectada por las constantes crecidas y desbordes del lago Titicaca, producto de las consecuencias del Fenómeno de Niño. Cultura tiahuanaco (en aimara: Tiwanaku) es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende la cuenca del lago Titicaca como región nuclear, desde donde se distribuye hacia los valles y costa del océano Pacífico por el oeste, la región del Chapare por el este y el oasis de San Pedro de Atacama por el sur. En su centro aparece la imagen del dios de las Varas o Viracocha. En el centro del asentamiento se descubrió la construcción de un canal subterráneo, trabajado con piedras angulares en las paredes y largos bloques transversalmente dispuestos a modo de techo. Tiwanaku. Basándose en la división de Benett, Wallace definió al periodo tiahuanacota temprano como cultura Keya o Qeya. Según Pärssinen la pérdida del poder hizo vulnerables a las colonias a los ataques de etnias locales. Las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de Akapana sacaron a la luz piezas de alfarería, trozos de cobre, huesos de algunos animales y enterramientos humanos. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanaku, que evidencia la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aun después. Los estudios más importantes sobre la cultura tiahuanaco tuvieron lugar a partir del siglo XIX, con personajes como Ephraim Squier o Charles Weiner. Las habitaciones son de tipo trapezoidal, con una estructura circular y patios rectangulares construidas de piedra y arcilla. En Ana María Lorandi, Carmen Salazar-Soler, Nathan Wachtel, ed. Aún hoy se desconocen los motivos, aunque no faltan teorías de todo tipo. En todas las agencias del centro de la ciudad ofrecen este tipo de excursiones, por un precio muy barato (que no incluye la entrada, muy cara por cierto). En la segunda de ellas, llamada “El Señorío de los Incas”, Cieza de León describió lo que había visto en Tiahuanaco. Esto acabó provocando una guerra civil. Estos últimos, aparte de su trabajo en el campo, tenían que encargarse de varias tareas durante su tiempo libre. El inicio de estos asentamientos menores empieza a aparecer hacia el año 900 d. C. pero a la par los sitios tiahuanacotas (Pajchiri, Khonkho, Lukurmata) continúan siendo habitados. En este periodo el sitio de Tiwanaku estaba ocupado por una pequeña aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. Debido a las condiciones geográficas de la zona, los sistemas de irrigación artificial eran de las únicas posibilidades de hacer productiva la tierra. Es el principal centro religioso y urbano de los tiahuanacotas, según Lumbreras fue un foco de peregrinación con influencia en todos los andes centrales, fue el principal símbolo del poder religioso y político. Las investigaciones realizadas han demostrado que los rituales de esta cultura eran muy complejos. En varios lugares se han encontrado varios utensilios que pudieron usarse en su construcción, como los martillos de piedra o algunas herramientas de metal. Esa influencia alcanzó Chile por el norte; Cochabamba (Bolivia) por el este; la costa del océano Pacífico por el oeste; y por el sur llegó a Perú y Bolivia. Las sustancias utilizadas, además de las hojas de coca, fueron las semillas de huilca (Anadenanthera colubrina) o el parica (Anadenanthera peregrina) y eran consumidas en tabletas; las tabletas fueron representadas en las esculturas tiahuanacotas como el monolito de Bennet y de Ponce, además de haber sido encontradas en las tumbas de Tiahuanaco y San Pedro de Atacama. Fue en esa época cuando Cieza de León inició su recorrido por los Andes y a escribir sus crónicas sobre la historia del territorio. Se traía la sodalita para la manufactura de cuentas que utilizaban como ornamento; también se traía helio basalto de las canteras de Querimita. La mayoría de las piezas eran antropomorfas o representaban a los animales de la zona. Otra de las piezas más importantes del recinto está dentro del templo de kalasasaya: el monolito Ponce, de 3 metros de altura y hecho de un solo bloque de andesita (roca volcánica). La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció (se perdió o desapareció). 7 . La casta sacerdotal se encontraba en la cúspide de la pirámide socio-política y basaban su poder en el culto al dios Viracocha, considerado como la deidad que creó el mundo y gobernaba el universo. Otros materiales trabajados por Tiwanaku o por regiones sujetas a su influencia ideológica fueron ornamentos de oro laminado y plata, tallas de madera, objetos de hueso pirograbado, cestería y cuentas de collar en piedras semipreciosas, hueso y concha. Obtenido de carpetapedagogica.com, The Editors of Encyclopaedia Britannica. El caso más claro y mejor documentado se refiere al llamado “monolito barbado” o estela 15 que en las excavaciones que Bennett practicó en el templete semisubterráneo en 1932, apareció junto al gigante monolito llamado precisamente “Bennett” o estela 10. Período Aldeano: épocas I y II 1580 a. C. - 45 d. C. Periodo Urbano: Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C. Periodo Imperial: Época V 700 d. C. - 1187 d. C. El modelo de «verticalidad» o «archipiélago vertical» de. Este tipo de vaso se ensanchaba gradualmente desde la base hasta el borde superior, hasta doblar su diámetro. ¿Qué es el material estimulatorio para niños y para qué sirve? El cronista dejó reflejado todos sus descubrimientos en su obra, Extensión de la cultura tiahuanaco – Fuente: Xlsb / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0), La cultura tiahuanaco apareció al sur del lago Titicaca, una zona caracterizada por tener un, La Puerta del Sol tiene una altura de 3 metros, mientras que su anchura alcanza los 3,73 metros. Los trabajos escultóricos más notables fueron los monolitos de carácter monumental, como el de El Fraile, Ponce y el de Bennett. Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Tiwanaku también destacó en el arte textil, con predominio del uso de lana de camélidos andinos, generando tapices polícromos y estilos propios y originarios como el gorro de cuatro puntas (ch'uku),[1][2] utilizado por la clase social alta, a principios del 500 d. C, posteriormente, debido a la influencia tiahuanacota, aparece en 700 d. C. en el estado wari, estos textiles fueron sumamente complejos observables en zonas secas como el norte de Chile o el altiplano boliviano meridional. En el primer nivel de la pirámide de Akapana se encontraron restos de hombres y niños con evidencias de haber sido desmembrados. La cultura tiahuanaco utilizó la religión y el intercambio de sus productos decorados con símbolos religiosos para lograr una posición de dominio. Esta característica se debió a que artículo comercialmente a muchas ciudades. Durante el siglo VIII, Tiahuanaco se extendió por la costa y por los valles interandinos, además de afianzar su influencia en el altiplano y la sierra. Así mismo lastimosamente esta diferencia que existe a veces es una brecha que impide mejorar al país en . Esta civilizaron contaba con monumentos, templos semi subterráneos y de urbe, entre los más destacados de sus arquitecturas encontramos: La puerta del sol, el Kalasasaya, Pumapunku, Monolito Ponce, Pirámide de Akapana, Monolito Bennett, La puerta de la luna, entre otros. En la ciudad destacan la pirámide de Akapana, el Puma Punku, Kalasasaya, templete semisubterráneo, Kori Kala y Putuni, aunque también tiene construcciones menores como Chunchukala, Laka Kollu y la Karana. «Copacabana: ¿El nuevo Tiwanaku? Actualmente se ubica en las riberas del río Tiwanaku (afluente del lago Titicaca), al sur de la ciudad de La Paz. Tras terminar la temporada de cosecha, debían trabajar en las obras públicas y, durante ese tiempo, el Estado era el responsable de su alimentación y alojamiento. camino alternativo se puede usar. A través de grandes excavaciones con fines científicos, se dio a conocer que dicha comunidad apreciaba en gran medida el arte de la cerámica que se evidencia en las distintas piezas de cerámica que desenterraron. Posteriormente, el arqueólogo aficionado Arthur Posnansky estudió la zona planteando diversas teorías, sumamente especulativas, sobre los orígenes y desarrollo de Tiwanaku. Entre sus edificaciones más destacadas se encontraban las pirámides escalonadas, los patios hundidos y las plataformas. En el periodo aldeano hay dos tipos de cerámica; uno de ellos —que tiene similitud con la Pucara— es incisa y pintada de color marrón, rojo y blanco sobre fondo castaño claro. [16] En el siglo XII se da una cruenta guerra civil,[17][16] debido a esto el colapso es inevitable y la región del imperio de tiahuanaco queda fragmentada en estados regionales aimaras entre los que se destacan el reino colla, el reino lupaca y el reino pacajes. En su máxima extensión (900-1200) d. C., ya convertido en ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40 000 habitantes. Este dios recibía culto en la meseta del collao desde antes de la aparición de Tiahuanaco y después también estuvo presente en el panteón huari. Su arquitectura se completaba con relieves decorativos y panos incisos sobre estelas. Estas lenguas de tierra están formadas por arcilla, arena y tierra abonada. En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre un tema que, creemos, en los ultimos anos no ha tenido la suficiente atencion: el simbolismo de la cruz en el continente americano. Solo con el tiempo, esta cultura creó un aparato militar, aunque no existen evidencias de que lo utilizara para sus conquistas. Todos estos cuerpos pertenecían a víctimas de sacrificios humanos. Kusch Bolivia Cursillo - View presentation slides online. Esta cultura preincaica abarca desde el año 1500 a.C. hasta el año 1000 d.C. Debido a su antigüedad, el área que ocupaba y el largo periodo de tiempo en el que se desarrolló, muchos estudiosos opinan que es la cultura madre de otras civilizaciones como el imperio inca. Este libro estaba estructurado en cuatro secciones. La estructura política de la cultura tiahuanaco estaba basada en la religión. Estudios posteriores plantearon otras propuestas, como cuando Wallace denominó el periodo temprano como cultura Keya. Esta estaba situada al norte de los ríos que conforman la cuenca del Titicaca y habría sido el punto de encuentro entre las culturas de la sierra central y de la costa. Con el tiempo, evolucionó hasta contar con unos 40 000 habitantes y convertirse en una gran urbe ceremonial. Hoy en día, esa zona se encuentra en el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia. Sus territorios ocupaban grandes extensiones de terreno que hoy en día forman parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.Se desarrolló en el altiplano Andino-Central entre los años 250 a.C y 1200 d.C. dejando a la actualidad restos de sus . En esta fase, Tiahuanaco no era más que una pequeña aldea compuesta por casas rectangulares construidas con piedra y muros de adobe. Se cree que, durante su mejor momento, Puma Punku debió tener un aspecto impresionante. Tiwanaku se volvió el centro de los rituales religiosos que llevaban a cabo para adorar a su dios viracocha, también conocido como dios de los básculos. Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida. Entre ellos se encontraban Amaru y Mallku, muy representados en los bajorrelieves de los monolitos que construían. «Los Andes Centrales de América del Sur: Los orígenes de las primeras civilizaciones». 3 (September 2000), pp. Nos pareció poco creíble. En un primer momento, la organización social de Tiahuanaco era bastante igualitaria. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Hay teorías tan variopintas como que una de las esculturas pertenece a un extraterrestre.Además de estas cabezas hay 1 monolito tallado con forma humanoide llamado “Kontiki wiracocha”, acompañado de otras dos figuras más pequeñas. C, aunque no empezó a mostrar su esplendor hasta el 200 a. C. El principal centro religioso y capital de esta cultura fue la ciudad de Tiahuanaco, construida cerca del río del mismo nombre, en el actual departamento de La Paz, en Bolivia. Según la hipótesis más aceptada, esta expansión territorial no tuvo carácter militar. Obtenido de encyclopedia.com, Jefferson Pérez: biografía, medallas y otros logros, Esperanza Iris: biografía de la reina de la operata, Lucas Alamán: biografía, ideología, aportes, obras, Calles de las Ciudades Coloniales y Sus Leyendas (México), Política de Privacidad y Política de Cookies. Si navegas aceptas su uso, • Ruta de viaje (Chile, Bolivia y Perú) 44 días, • Cómo ir en 4×4 de San Pedro (Chile) a Uyuni, Carretera de la muerte en bicicleta (La Paz), • Descenso en bicicleta por la carretera de la muerte, • Nuestros alojamientos en el viaje a Bolivia. Chiripa Temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C. San Pedro de Atacama (Antofagasta - Chile). [24], La decadencia política y religiosa de Tiahuanaco ocurrió entre el 950, 1000 y 1100 d. C.[25] 《Tiwanaku: Espacio, tiempo y cultura》- Carlos Ponce Sanginés- Cap: "Cronología absoluta". Y algunas cabezas llevan extraños cascos. La cultura tiahuanaco, de origen Uru-Puquina,[3] se desarrolló a orillas del lago Titicaca. Un estado andino conocido como Tiahuanaco y que, según nuevos hallazgos, fueron los primeros en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas en la Isla del Sol. Su imagen aparecía en esculturas y keros. Esta civilización empezó como una pequeña comunidad de agrícolas, y con el pasar de los siglos se convirtió en una de las más importantes a nivel suramericano debido a su cultura, la cual fue heredada años después por otros pueblos indígenas luego de que los tiwanakus desaparecieran de manera misteriosa y sin dejar rastro. Su arquitectura fue de carácter monumental y megalítico, lo que implica el uso de grandes bloques de piedra. Además, también influyó su control de la actividad agrícola y sus conocimientos de metalurgia y las matemáticas. Una de sus deidades más importante fue Viracocha. Recuperado de: https://www.lifeder.com/cultura-tihuanaco/. Una de las edificaciones mejor conservadas y la que más nos gustó de toda la visita junto con el monolito Benett. Localizada en el valle de Yaco, provincia de Loayza en el departamento de La Paz, está compuesta por una fortaleza y dos caminos tallados en roca. La economía de este pequeño asentamiento estaba basada en la agricultura, sobre todo de la patata. Las ruinas de Tiwanaku o Tiahuanaco son las más importantes y mejor conservadas de todo Bolivia. Esta página se editó por última vez el 30 dic 2022 a las 11:38. La sociedad creada por la cultura tiahuanaco era multiétnica y en su territorio se hablaban una gran cantidad de lenguas, desde el uru hasta el aimera, pasando por el quechua o el puquina. No solo los consumían los sacerdotes, sino que también se les suministraba a los humanos destinados al sacrificio ritual. En la actualidad pueden verse las paredes reconstruidas por los arqueólogos, 2 grandes monolitos y la famosa Puerta del sol que se encuentra en una esquina del complejo. La pirámide escalonada fue construida aprovechando una colina y tiene una altura de 18 metros aproximadamente. Las evidencias muestran que las élites tiahuanacotas manejaron grandes rebaños de camélidos que sirvieron para la confección de textiles de gran calidad, como lo demuestran los descubrimientos en la costa sur. Chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde Ambas ciudades están ubicadas en el valle norte inmediato a la ciudad de Tiwanaku (Pampa Koani), correspondiente al río Katari. Además existieron un número todavía no calculado de enclaves fuera de la meseta del Collao, sólo en el sur del Perú (departamentos de Tacna y Moquegua) en el año 2000 se contabilizaron 20 enclaves permanentes atribuidos a la cultura tiahuanaco. En Teodoro Hampe Martínez, ed. La cultura Pukará se desarrolló en el sector nor-occidental de la cuenca del Lago Titicaca, y tuvo como centro al sitio de Pukará de donde justamente deriva el nombre dado a la cultura que, según los especialistas de la región (Tantaleán, etc.) Lugares turísticos en Cochabamba: viaja con poco dinero, 5 consejos para aprender dibujo y pintura, Albertina: la tiktoker boliviana que llegó a internet para quedarse, Gana dinero vendiendo tu ropa por internet, 6 artistas bolivianos que debes conocer y escuchar. Sus tapices polícromos fueron una demostración de prestigio y poder de las élites. Cultura tiahuanaco (en aimara: Tiwanaku) es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende la cuenca del lago Titicaca como región nuclear, desde donde se distribuye hacia los valles y costa . Los cuerpos de los enterramientos, realizados directamente en cestas de piedra, muestran señales de que se practicaba la deformación craneal.
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