la fenomenología de husserl

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la fenomenología de husserl

No está demás mostrar esta patencia que, además, a estas alturas no debe sorprender a nadie. Ser racional es devenir racional, es querer ser racional. Por ello decía Husserl que justamente el regreso del sujeto trascendental a la actitud natural ya no puede ser el mismo que era antes con su ingenuidad (Cfr. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. La fenomenología es el estudio filosófico de las estructuras de la experiencia y la conciencia. | 1952, Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Phenomenology of the Human Person. Asimismo, sabemos que Friburgo será escenario de una tensa relación con Martin Heidegger, su asistente a partir de 1919, y de quien Husserl dirá, diez años después, que es uno de sus "antípodas" (el otro era Max Scheler).El caso Heidegger y Scheler muestran palpablemente el rumbo que había tomado la fenomenología: una serie de herejías en torno al maestro, como dirá Spiegelberg. Para Husserl, el conocimiento se construye desde numerosas y pequeñas perspectivas de la conciencia, que cuando se organizan y eliminan sus particularidades, producen intuición sobre la esencia de un hecho, idea o persona. El problema que expongo en este trabajo es el siguiente: ¿qué lugar ocupa el ser humano dentro de la fenomenología trascendental? Por el contrario, la historia del movimiento fenomenológico que tiene sus raíces en Husserl parece estar dominada por el deseo de filósofos que aspiran a superarse unos a otros. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Si Husserl habló de su importancia al compararla, como ya hemos visto, con una “conversión religiosa” y tiempo atrás al pensarla como renovación, una renovación del hombre y de la cultura (Husserl, 2002), en la que el hombre se hace de nuevo, renace, entonces es razonable justificar la reducción trascendental desde su función ética. [ Links ], _____, 2013, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, libro primero: Introducción general a la fenomenología pura, Antonio Zirión (ed. A partir de esta obra toda la fenomenología de Husserl se desarrollará como fenomenología trascendental. Husserl es el fundador o creador de la fenomenología. El problema del hombre en la fenomenología de Husserl1, The problem of man in the phenomenology of Husserl, *Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. También podríamos decir que intenta “deconstruir” esa idea de hombre. Sin embargo, en aquellas investigaciones podemos ver la predelineación de un radicalismo filosófico que impide hablar de un viraje autocontradictorio. En concordancia con esto dice también que sus investigaciones “no tenían tema ontológico” y que la fenomenología pura no hace ni la menor afirmación sobre existencias reales (reales Dasein). Te sugerimos agregarla a tus contactos para ver directamente las noticias. El periódico El Comentario imprimió su primera edición impresa un 20 de junio de 1974 en la ciudad de Colima, a iniciativa de un grupo de intelectuales y periodistas convencidos de la necesidad de que la Máxima Casa de Estudios contara, en el espectro informativo estatal, un medio de comunicación para dar a conocer a la opinión pública su visión humanista sobre los acontecimientos y fenómenos noticiosos locales, nacionales e internacionales, manteniendo como su línea editorial la difusión del quehacer de la UdeC y la defensa de su Autonomía. En un pasaje de la conferencia que Husserl dictó en Frankfurt, Berlín y Halle en 1931 sobre “Phänomenologie und Antropologie”, con una primigenia relevancia antropológica, Husserl llega a reconocer esta “afinidad interna” (innere Affinität) que mantiene la fenomenología trascendental no sólo con la psicología sino también, dice allí, con la antropología (Hua XXVII, 181). Curso sobre Kant: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88Vmr_y5Rtk5gTWfVDznzhDV_3. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. Una distinta de la humanidad natural, por supuesto, una humanidad anclada en la razón en sentido pleno. [19]​ Desde un punto de vista retrospectivo la obra de Husserl parece implicar, en el camino que va de Investigaciones lógicas a Ideas I, pasando por La idea de la fenomenología, un énfasis creciente en ciertos puntos que tendían desde el principio hacia cierto radicalismo filosófico. Criticó estas ideas porque esa es justamente la tarea de la filosofía y cabe la posibilidad de que las ciencias particulares no puedan ver las consecuencias de sus supuestos y de sus prácticas. Husserl, Edmund, Lógica formal y lógica trascendental. Walton, 2015: 317). Sólo así se comprende la tarea de la filosofía como autorreflexión de la humanidad. Como movimiento filosófico fue fundado en los primeros años del siglo 20 por Edmund Husserl y más tarde se amplió por un círculo de sus seguidores en las universidades de Göttingen y Munich en Alemania. Mientras que la reducción trascendental abre el campo de la consciencia pura, la reducción eidética permite captar lo que ahí aparece en términos de esencias y de relaciones esenciales. LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL COMO PROPUESTA EPISTÉMICA hermenéuticas. Antendiendo a ello se puede hablar de una sintaxis de las vivencias que es análoga a la del lenguaje, pero mucho más fundamental. En este trabajo se presenta resumidamente la respuesta de Husserl a la pregunta por el ser humano, aunque ciertamente el problema puede abordarse desde distintos escorzos o perspectivas y no siempre en el mismo sentido, sino a través de matices que, como veremos, van ampliando los puntos de vista. Niveles de reflexión sobre el ser humano. Sokolowski, Robert. A lo largo de los siguientes decenios fue completando su sistema fenomenológico con nuevas obras. En cada caso las citas han sido confrontadas con la traducción al español como se indica al inicio de cada referencia. 2En lo que sigue, citaremos como Hua la edición Husserliana de las obras de Edmund Husserl seguido del volumen del tomo y el número de página. La fenomenología aspira a ser ciencia rigurosa (strenge Wissenschaft), ello significa que tiene que ser crítica de sí misma y fundamentarse a sí misma, por esta razón no puede asumir los juicios de ninguna ciencia hasta cerciorarse de la validez de los mismos en persona, porque “por obra de los prejuicios se vuelve uno incapaz de traer al campo del juicio lo que tiene en el campo de la propia intuición” (Husserl, 2013: 126; Hua III/I, 48). Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo de Kant. Es muy importante comprender que las imágenes que tenemos en nuestra conciencia son lo que en la fenomenología se conoce como objeto de conciencia”. Pero ello tiene algunos presupuestos, o si no se les quiere llamar así, digamos que esas críticas se fundan en algunas ideas sobre el ser humano en ese contexto. ¿Qué puede decirnos nuestras vivencias sobre la naturaleza de las cosas? Esta obra, en la que Husserl trabajó entre la década de 1910 y principios de la de 1920, ejerció gran influencia en muchos fenomenólogos que tuvieron acceso a ella, como Martin Heidegger y Maurice Merleau-Ponty. La fenomenología como ciencia eidética y, más allá, la fenomenología como ciencia de la subjetividad trascendental. Husserl señala que, en realidad, la fenomenología es análisis de la conciencia y también interpretación o hermenéutica de la vida de la conciencia. ), M. Nijhoff, La Haya. En las Investigaciones lógicas Husserl presenta una aguda crítica al psicologismo, y desarrolla algunos conceptos heredados de la filosofía de su maestro Brentano, como el de vivencia e intencionalidad, que posteriormente ocuparán un lugar central en la fenomenología trascendental. El problema, prosigue Husserl, es que “se permanece atascado en una antropología, sea empírica o apriórica, la que según mi doctrina no alcanza todavía en absoluto el terreno absolutamente filosófico, y tomar la cual por filosofía significa una recaída en el “psicologismo” o el “antropologismo trascendental” (Husserl, 2013: 467; Hua III/2, 140). Por otro lado, el propósito de la fenomenología tal y como es propuesta en esta obra consistiría en la aclaración epistemológica de la lógica pura, que comprendería también a la matemática, a partir del cumplimiento de las vivencias intencionales de las objetividades lógicas.[3]​. Sepp (eds. WebHusserl, que la llama fenomenología trascendental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos [noemáticos] de conciencia. Hrsg. Mención aparte merece el segundo volumen de sus Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, que Husserl se negó a publicar en vida por considerarlo inacabado y problemático. Y a la altura de Krisis nos encontramos ya en la primera parte la declaración de esta amenaza en la que se encuentra la filosofía de “sucumbir frente al escepticismo, al irracionalismo y al misticismo” (Husserl, 2008: 47; Hua VI, 1).Es decir, la filosofía se encuentra todavía hoy ante la amenaza de ceder a la mera opinión, de renunciar a su exigencia de radicalidad y clarificación; en pocas palabras, está a punto de renunciar a su cientificidad o, peor aún, podría decirse todavía que en algunos casos las filosofías ya renunciaron a este fin. No se trata para nada de tres razones distintas, sino de la misma razón vista desde tres puntos de vista o modos, y los cuales no se separan, sino que están co-implicadas en cada momento. Modelo de elitismo; Índice de densidad de documentos; Índice de concentración temática; Modelo de Bradford (Revista) Modelo de Bradford (Institucional) Tasa de autoría exógena por revista; … Así, la actitud husserliana en torno al conocimiento y la verdad limitaba la tendencia a publicar: consideraba que nada de lo que tenía escrito era todavía publicable. Edmund Gustav Albrecht Husserl.- (8 abril 1859 a 27 abril 1938 [3]) fue un filósofo alemán que estableció la escuela de la fenomenología. Lógica Formal y Lógica Trascendental, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Ideas II, hace referencia a la maduración de la fenomenología trascendental. | 1974, Formale und Tranzsendentale Logik, Paul Janssen (ed. Pero no así, precisamente, desde la fenomenología trascendental que intenta superar esta imagen del hombre. El gran objetivo de Husserl con su Fenomenología fue la reformulación de la filosofía. Por ello, la decisión de ingresar al espacio del saber reflexivo implica ya un cambio, un primer movimiento de la existencia en la búsqueda de su fundamentación. Pero, cabe aclarar, Husserl afirma en el Epílogo a Ideas I que este descubrimiento exige una “radical alteración de aquella actitud en que transcurre la experiencia natural, mundana” (Husserl, 2013: 468; Hua III/2, 141). En pleno ejercicio de la reducción, no eidética sino trascendental, el ser humano es una parte del mundo espacio-temporal que tiene un sentido meramente intencional, es decir, es correlato de la vida intencional y, por tanto, tiene un sentido secundario y relativo de un ser para la conciencia. Ahí, Husserl identificará su proyecto fenomenológico con una fenomenología trascendental, concretamente a partir de 1913, con la publicación de sus Ideasi.Los períodos de la obra de Husserl coinciden con sus estancias laborales: mientras que los catorce años en Halle sirvieron para concebir las bases de la fenomenología, serán los otros catorce años en Gotinga los que iniciarán el "movimiento fenomenológico", con sus primeros allegados y, a la vez, consolidarán su fenomenología trascendental. Así, al asumir el carácter absoluto del mundo, que figura en la actitud natural como la primera evidencia apodíctica de la vida, el ser humano se olvida de sí como la fuente última de sentido y validez. Así, “el que filosofa cofilosofa para los otros, con los cuales se encuentra en una última comunidad de vida trascendental, pero que aún están cautivos en la situación limitada de la actitud natural” (HuaD II/1, 120, apud. La fenomenología trascendental se inscribe en la tradición de la filosofía trascendental que tiene sus raíces en Descartes, pero más claramente en Kant y el idealismo alemán. Muchos de los conceptos y las tesis de la fenomenología trascendental sólo pueden ser comprendidos a cabalidad tras la ejecución de la reducción trascendental y tras el esfuerzo por entender a qué se refieren a partir de la experiencia propia. Lo que sea el ser humano, incluso desde la visión reduccionista del positivismo, y esto lo podríamos extender a cualquier punto de vista sobre el asunto (Sache), no es una cosa distinta de una “unidad de sentido”, misma que presupone una conciencia que da sentido (Husserl, 2013: 204; Hua III/I, 120). por Ricardo Mendoza Canales La idea de la fenomenología re-coge las cinco lecciones que Ed-mund Husserl dictó en la Universi-dad de Gotinga, entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 1907, como in-troducción al curso del … 245.1.0.a: La fenomenología de Husserl como ciencia de la subjetividad y como superación de algunos aspectos de la racionalidad moderna en la crisis de las ciencias … México, D.F. WebLa fenomenología de Husserl, estudia los fenómenos en cuanto a la interacción y representación en la mente de las personas (retenida y conocida como experiencia), también la relación de hechos y su aplicación en la realidad. Y esta fenomenología es considerada como una herencia metodológica y epistémica de … Esto es lo que pretende la reducción trascendental. En este sentido, su lema fue volver «a las cosas mismas», aunque en realidad se refiere al objeto que aparece a la conciencia (fenómeno). En fin, las diferencias entre la primera y la segunda edición de las Investigaciones Lógicas ofrecen un campo de estudio para la determinación del progreso en la filosofía de Husserl y para entender su camino hacia la reducción trascendental como el transcurso de un énfasis radicalizador. De acuerdo con esta teoría, la pregunta por el sentido intencional se responde a partir de las vivencias perceptivas en las que se captan objetos reales o ideales. Agradezco al profesor Roberto Walton la lectura atenta y las valiosas recomendaciones hechas a este texto. En la fenomenología trascendental se deshace la oposición entre empirismo y racionalismo, pues en la medida en que llama a dirimir todas las cuestiones sobre la verdad última de las cosas en las experiencias evidentes que tenemos de ellas, puede considerarse una forma radical de empirismo; sin embargo, en la medida en que asume que el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional, puede considerarse también una forma de racionalismo. En reacción a la fenomenología trascendental, han emergido muchas de las grandes corrientes de la así llamada filosofía continental del siglo XX, tales como la deconstrucción, el postestructuralismo, el pensamiento de la otredad, la posmodernidad y el existencialismo. [ Links ], Potestà, Andrea, 2013, El origen del sentido. La antropología, en sentido auténtico, en sentido trascendental, no puede ser la que trata con el ser humano que se ha olvidado de lo que es, de su verdadero sentido racional y trascendental, en el que el mundo figura como su correlato intencional y no como un absoluto en sí independiente o como un simple hecho del mundo. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. In order to sustain this thesis, it distinguishes between two levels of subjectivity or two dimensions of the human being: as being mundane and as transcendental subject; It states that from the transcendence of the human being can think about the possibility of a transcendental anthropology that recovers the transcendental, rational sense of man, without betraying the meaning of the transcendental reduction. Throughout the text, the evolution and appropriation of these two approaches is described, in order to give some answers to the following problems concerning the philosophy of language: the ontological status of language, the structure that underlies the acts of signification, the unity of meaning (its essence) understood as coexistence-and not as a significant entity. En efecto: “Meras ciencias de hechos hacen meros seres humanos de hechos” (Husserl, 2008: 50; Hua VI, 4). Pues bien, no tenemos que ir más lejos, aunque bien podríamos, para darnos cuenta la idea de ser humano que Husserl critica y la cual le parece ser un peligro. 361-428. En este sentido la fenomenología trascendental no es antropología y esto es justo lo que le permite a Husserl excluir “todas las interpretaciones trascendentes de los datos inmanentes, incluso aquellas que hacen de ellos «actividades y estados psíquicos» de un yo real” (Husserl, 2006: 28; Hua XVIII, 13). Nace en 1859 y muere en 1938. WebTEMA 7. Hablar, caminar, comer, convivir, etc.¿y quien te enseñó a pensar? [ Links ], _____, 2009b, Las conferencias de París, A. Zirión (trad. WebLa fenomenología de Husserl trata de superar el positivismo, porque la realidad no se debe reducir, exclusivamente, a lo empírico, ya que existen más aspectos a considerar. [9]​ Esta interpretación del término reducción es congruente con el papel que este concepto juega en la fenomenología trascendental. Estos se denominan fenómenos de conciencia. Hay una dinámica entre la semiesfera activa y la semiesfera pasiva, que siempre están en continua relación”. Maestro de la sospecha: Además de tener acceso al contenido del nivel anterior, tendrás acceso al taller personalizado de textos filosóficos. Por esta línea pasaron varios de sus estudiantes y allegados, pero especialmente Husserl se refirió en la década de los treinta a dos: Scheler y Heidegger, quienes habían logrado desarrollar aspectos importantes de la fenomenología que eran posibles de aplicar a la antropología filosófica. Desde Weierstrass que deriva la idea de que generamos el concepto de número, contando. ), M. Nijhoff, La Haya. Y no es un desatino formular las cosas en esta dirección. Cada fenómeno mental, cada acto psicológico, tiene un contenido, está dirigido a un objeto (el objeto intencional). Por ello, sin comprender el sentido de la reducción no se puede hacer filosofía en serio, pero tampoco se podría comprender el sentido del ser humano como subjetividad constituyente. La reducción trascendental, entonces, descubre el sentido trascendental del ser humano, que lleva en sí la trascendentalidad aunque no sepa nada de ella en un primer momento. | 1989, Aufsätze und Vortröge (1922-1937), Hua XXVII, T. Nenon y H.R. El único tomo terminado fue el primero, al que nos hemos referido en este apartado. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Es cierto que estas palabras, como muchas otras de la misma tendencia, fueron introducidas únicamente hasta 1913, año de la segunda edición de las Investigaciones Lógicas y de la publicación de Ideas I. La ciencia de la conciencia y la fenomenología de Husserl : una alternativa al modelo cognitivista . La filosofía contemporánea se halla en deuda con este pensador, en la … [10]​ De acuerdo con ella, el mundo es aquello a lo que se refiere nuestra experiencia y al mismo tiempo el contexto en el que vivimos. y el objeto que es alcanzado en esa vivencia, el objeto intencional (lo percibido, lo imaginado, etc.). [6]​ Husserl observa que tras la reducción trascendental toda vivencia intencional sigue teniendo una estructura doble: un lado noético y un lado noemático. Lo que de la humanidad estaba oculto para mí, lo descubrí en la investigación trascendental” (Husserl, 2008: 300; Hua VI, 268). El conocimiento es, pues, tan sólo conocimiento humano, ligado a las formas intelectuales humanas, imposible de alcanzar la naturaleza de las cosas mismas, de las cosas en sí (Husserl, 1982: 30; Hua II, 21). De la idea de hombre que nos hacemos depende también nuestro trato con los hombres, nuestro modo de verlos y actuar; y de nuestra idea de la conciencia, o de la mente o psique, se siguen comportamientos, orientaciones en la investigación, pero también prácticas científicas determinadas que tienen impacto en el mundo social y cultural en su conjunto. La propiedad de ser intencional, de tener un objeto intencional, fue la característica clave para distinguir los fenómenos mentales y fenómenos físicos, debido a que los fenómenos físicos carecen de intencionalidad por completo. [ Links ], _____, 2009a, La filosofía, ciencia rigurosa, Miguel García-Baró (trad. Dijo que actualmente se están realizando muchos estudios referentes a modelos computacionales sobre el razonamiento y el pensamiento humanos, y una de las alternativas para estudiar los mecanismos mediante los cuales conocemos y pensamos, dijo, es analizando el proceso analógico; “el pensamiento por analogía es un recurso que tenemos los seres humanos y que utilizamos en gran medida todos los días, muchas veces sin poner mayor cuidado o atención en ello”. Es más, allí mismo afirma que “Quien no sea capaz de liberarse de esta particular apercepción, quien no pueda ejecutar las reducciones fenomenológicas y captar la vivencia pura, tampoco podrá penetrar en la fenomenología trascendental ni en la filosofía” (Husserl, 2014: 87; Hua V, 74). Autores: Luisa Paz Rodríguez Suárez Localización: La razón y la vida: … En obras posteriores Husserl propondrá varias formas de llevar a cabo las distintas reducciones que conducen a la subjetividad trascendental. El adjetivo "trascendental" que acompaña a fenomenología se utiliza para distinguir a esta de otras formas de fenomenología, surgidas en reacción con el pensamiento de Husserl, que abandonan la pretensión de ser filosofía trascendental. Mientras que lo noético se refiere a la forma en que algo es vivido, lo noemático se refiere a aquello a lo que apunta la vivencia como su objeto. Detrás de estas posturas epistemológicas -que Husserl venía combatiendo desde Investigaciones Lógicas (1900-1901) al atacar el psicologismo-está presupuesta una idea de hombre: el hombre como trascendencia y exterioridad, el hombre como producto del azar. Husserliana VI. Podemos decir que al igual que el mundo, el ser humano “tiene la esencialidad de algo que por principio es SÓLO algo intencional, SÓLO conciente, algo que es representado, que aparece conscientemente” (Husserl, 2013: 190; Hua III/I, 106). [5]​ Quien ejecuta esta reducción descubre de manera radical el mundo en tanto que mundo vivido por él, pues con la desconexión de la creencia en la realidad del mundo el fenomenólogo se concentra necesariamente en el campo de la vida de conciencia en la que éste aparece y adquiere incluso su carácter de realidad. ¿Cómo se debe comprender entonces la relación que puede llegar a guardar el ser humano empírico con el sujeto trascendental? Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. DE JESÚS ADRIÁN ESCUDERO, BARCELONA, HERDER, 2012, 173 PP. En otras palabras, usted puede tener una presentación adecuada de un objeto si está realmente presente, y una inadecuada (o simbólica como él también lo llama) si sólo se puede indicar que objeto a través de signos, símbolos, etc Investigaciones lógicas de Husserl (1900 -1901) es considerado el punto de partida de la teoría formal de la totalidad y sus partes conocidas como mereología. La fenomenología asume la tarea de describir el modo en el cual el mundo-en-sí se hace presente en la subjetividad, para-sí, determinando sus diferentes estructuras esenciales. 1Este trabajo es resultado de mi Estancia Posdoctoral en la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a través del apoyo del CONACyT. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México, 1997, p. 296. Quedarse en el primer nivel, esto es en el nivel de la subjetividad mundana, significa ipso facto no haber comprendido el sentido y alcance de la reducción trascendental -de la cual afirmó Eugen Fink ser el método fundamental de la fenomenología-.Acceder al nivel trascendental significa suprimir (aufheben) o desconectar (ausschalten) la validez del ser humano como trascendencia, ponerla entre paréntesis o lo que es lo mismo practicar la epojé para reducir o re-con-ducir la reflexión filosófica al interior de las propias operaciones de la conciencia. Husserl se opone a la separación entre un mundo de realidad en sí, correspondiente a las afirmaciones de la ciencia física matematizada, y un mundo de apariencias o fenómenos … Explican la fenomenología de Husserl y su relación con la conciencia, ARTÍCULO: Decálogo Pedagógico, camino hacia la nueva escuela*, Nombra Conacyt a Miguel Huerta, de la UdeC, Investigador Nacional Emérito, Detienen a 2 involucrados en el homicidio del doctor Iván Cortés, Moviliza el puerto de Manzanillo más contenedores a nivel nacional en 2022, Abrirá México un centro migratorio con apoyo de EUA y Canadá, Consigue Guillermo del Toro el Globo de Oro a mejor cinta de animación por “Pinocho”, Abre la Fiscalía una investigación preliminar a Boluarte y ministros por genocidio, Por segundo año, distinguen a universitario como uno de los fiscalistas más importantes de México, Abordan docentes retos que plantean Olimpiadas de Biología, Inician actividades de las Jornadas Académicas 2023, Mejoran habilidades emocionales de docentes, en Tecomán, Recomienda economista cómo enfrentar mejor la cuesta de enero, Inician las Jornadas Académicas para fortalecer el trabajo docente. También implica, en cierto sentido, la posibilidad misma de la fenomenología en dos facetas importantes que hay que distinguir. - … WebBiografía de Husserl Edmund:Padre de la Fenomenología. Tras las posiciones antimetafísicas de la mayoría de neokantianos, la metafísica resurge en Europa de la mano de la fenomenología, una corriente filosófica que se inicia a principios del siglo XX en el contexto alemán. La fenomenología trascendental de Husserl es una corriente filosófica que ha influido en otros autores y en otras figuras destacadas en el terreno intelectual; se trata de … Dominik Perler, Ancient and Medieval Theories of Intentionality, Brill, Leiden-Boston-Köln, 2001. [ Links ]. Sabemos, en efecto, que uno de los problemas fundamentales de la fenomenología es el del conocimiento, pero en este caso particular aparece el problema ligado al hecho de que el conocimiento es una actividad humana. busca lograr un verdadero conocimiento e intenta crear una nueva epistemología, y crea una metodología de una nueva ciencia basada en Investigaciones lógicas,elaborando un aparato conceptual con los conceptos fenomenológicos de intencionalidad y objetividad ideal. Ahí sostiene que “sólo por medio de una reducción –a la que vamos a llamar ya reducción fenomenológica– obtengo un dato absoluto, que ya no ofrece nada de trascendencia”. Por último, se discute el enfoque diacrítico en el marco de una ontología negativa, concibiendo el sentido en los márgenes de la expresión, como un sentido indirecto y salvaje, es decir, como un acto de expresión no posicional, This paper gives an account of Merleau-Ponty’s phenomenology of language, beginning with the genetic and intuitive model of Edmund Husserl and the dialectical (diacritical) model of Ferdinand de Saussure. Filósofo y lógico alemán. Pues bien, ante cualquier postura, cabe tener presente que uno de los objetivos de la fenomenología consiste en fundamentar la validez de los juicios de “intuiciones originariamente dadoras” (Husserl, 2013: 120; Hua III/I, 42). ), M. Nijhoff, La Haya. Entre estas preguntas, Husserl apuntó como una de las más importantes aquellas por el sentido o el sinsentido de la existencia humana. Edmund Husserl será uno de los precursores de esta línea de pensamiento. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México, 1997, parágrafos 85, 86 y 96. Podría decirse, sucintamente, que el ser humano empírico y el sujeto trascendental son el mismo. Por esta razón, vio como tarea urgente llevar a cabo una crítica radical de la filosofía naturalista con miras a devolverle a la filosofía su verdadera orientación científica. 27 de Noviembre de 2017, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Ex Convento de Valenciana s/n, Valenciana, Guanajuato, MX, 36240, (52-473) 732 0667, (52-473) 732 3908. Hasta podríamos decir que se trata del olvido de sí mismo como ser humano racional, porque como sujetos “funcionantes”, afirma Husserl, somos todos nosotros “extra-temáticos, en cierta medida, olvidados” (Husserl, 2008: 298; Hua VI, 265). Y esto sería así si pensamos el cambio radical de la mirada que se lleva a cabo en el ser humano -entiéndase ahora el sujeto trascendental- en su práctica científica. Debe observarse, sin embargo, que hasta 1913 no se hablaba aún de la epojé, de la reducción fenomenológica y de la reducción trascendental, que son condición sine qua non para convertir el análisis psicológico de las vivencias en un análisis propiamente filosófico. Adicionalmente, tendrás acceso al taller de textos literarios personalizado, un lugar diseñado específicamente para ti y el tratamiento de tus textos literarios con contenido filosófico. Para lograr esto, utiliza varios métodos y conceptos tomados de sus maestros. I, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, pp. O bien, puedes dar click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCNb77LzppUnlqQrC9GVY8IA/join 2. Para poder sostener esta tesis se distingue entre dos niveles de subjetividad o dos dimensiones del ser humano: como ser mundano y como sujeto trascendental; se afirma que desde la trascendentalidad del ser humano se puede pensar en la posibilidad de una antropología trascendental que recupera el sentido racional, trascendental, del hombre, sin traicionar el sentido de la reducción trascendental. Lo que se quiere hacer por ahora es mostrar que la postura de Husserl respecto de un saber sobre el ser humano siempre fue contundente y radical. Esta exigencia de racionalidad y esta búsqueda constante de clarificación es justamente la tarea del filósofo; ello lo obliga a no quedarse solamente atrapado en la esfera de su propia disciplina, pues le viene exigida de manera categórica la revisión de los conceptos de otras ciencias: sus conceptos fundamentales, sus métodos y procedimientos y las implicaciones prácticas. La epojé fenomenológica reduce o re-con-duce el yo humano natural (“y, ciertamente, el mío” dice Husserl) al trascendental (Husserl, 2009b: 16; Hua I, 16). Hay que sostener que el hombre, por consiguiente, no tiene un sentido propio independiente de la conciencia. Husserl, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2 (traducción de Manuel g. Morente y José Gaos), Alianza Editorial, Madrid, 2002. Es la realidad la que se impone con sus problemas, la que obliga a la meditación, a la reflexión radical sobre ella. Keywords: Transcendental phenomenology; Anthropology; Reduction; Human being; Transcendental subject; Constitution; Meaning; Epojé. En este vídeo te explicamos qué es el método fenomenológico de Edmund Husserl. En Biografías y Vidas. Agregó que el proceso mental de la analogía se entiende normalmente como una asociación entre cosas parecidas, pero en el caso de la fenomenología se refiere también a “lo que es diferente a…”, o “lo que es contrastante a…”, ya que el contraste y la diferencia son elementos positivos dentro del proceso del conocimiento. [ Links ], Husserl, Edmund, 1965, Erste Philosophie (1923/1924), ZweiterTeil: Theoria der Phänomenologischen Reduktion, Hua VIII, R. Bohem (ed. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar «a las cosas mismas» partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se Brentano utiliza la expresión “inexistencia intencional” para indicar el estado de los objetos del pensamiento en la mente. Husserl, Edmund, Meditaciones cartesianas (traducción de José Gaos y Miguel García-Baró), FCE, México, 1996. En el marco del Seminario Permanente de Filosofía de la Convivencia, que organiza la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, el profesor de ese plantel, Eduardo Mendiola García, ofreció la videoconferencia: “Aproximaciones filosóficas a los procesos mentales. También podríamos decir que, por un lado pre-trascendental, aparece el ser humano como hecho en el mundo, como realidad factual y, por otro lado, ya en un nivel trascendental, aparece la subjetividad bajo aspectos que se suponen novedosos y desde el cual, a juicio de Husserl, se debe desarrollar cualquier tarea fundante en el horizonte de una crítica de la razón. Pocos de los discípulos y de los primeros lectores de Husserl compartieron el espíritu de hacer de la fenomenología un proyecto verdaderamente colectivo. ¿No expresan, por lo tanto, las formas y leyes lógicas la peculiar índole contingente de la especie humana, que podría ser de otro modo, y que será otra en el curso de la evolución futura? Con esto es posible describir las relaciones entre estas partes en términos de fundamentación. ), Prometeo Libros, Buenos Aires.| 1976, Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale. Hegel. [ Links ], Mate, M.-Reyes, 1992, “Introducción. psicoterapia gestalt, se interesan por el … La conciencia (el ego) es la condición de posibilidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser «intencional», término tomado de Brentano, según el cual la conciencia es siempre «conciencia de algo», es decir, se refiere a un objeto. La idea según la cual el ser humano natural ha sido, desde siempre, un sujeto trascendental, sólo que “no sabe nada de ello” (Husserl, 2009b: 16; Hua I, 16), esto es, no es consciente de su ser trascendental, por lo cual ignora lo que es. Descubre el sentido de la subjetividad trascendental como subjetividad constituyente que se despliega y se desenvuelve en el horizonte del mundo. Cabe recordar que Husserl no está en contra de la ciencia ni mucho menos de los logros de la misma, pero sí que es sensible al olvido de lo humano y al reduccionismo de la dimensión racional del hombre, que se resumen en el objetivismo y el naturalismo de la ciencia. Solo que, dice allí mismo: “el yo mundano es un yo trascendental que no toma conciencia de sí como trascendental porque olvida su condición de yo constituyente, y, por tanto, encubre que su situación mundana es el resultado de la autoconstitución externa” (2015: 313). En su libro La nueva imagen de Husserl, Javier San Martín expone las consecuencias epistemológicas del evolucionismo y las críticas de Husserl a este planteamiento que termina teniendo consecuencias prácticas fatales para la ciencia y para la humanidad (San Martín, 2015: 134-139). En todas las obras sistemáticas publicadas por Husserl consta un bosquejo de su programa, y parte de él comprende la fundamentación última de las ciencias empíricas (o ciencias de hechos, como la biología) y de las ciencias eidéticas (o ciencias de esencias, como la geometría), así como la elucidación de lo mentado en sus conceptos. Para consultar precios, debes dar click al botón de \"Unirse\", lo puedes encontrar a un lado del botón \"Suscribirse\". ), Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. | 1973, Die Idee der Phänemonologie. para poder sostener esta tesis se distingue entre dos niveles de subjetividad o dos dimensiones … Así, que el ser humano sea una trascendencia quiere decir que, como cualquier otro objeto, es dudoso que nos sea dado en modo absoluto, que nos representamos como seres externos a la conciencia y, por ello, teniendo el sentido de mera exterioridad. ), Sígueme, Salamanca. En Erste Philosophie II, volverá a insistir en que el sujeto de la experiencia fenomenológica no es “el hombre y la persona humana” (Hua VIII, 417). _____, “La sexta meditación cartesiana de Eugen Fink”, en Revista de Filosofía Otros conceptos importantes para la fenomenología, detalló, son la “zona activa” y la “zona pasiva”, que el filósofo Edmund Husserl definió como “las dos semiesferas de una misma totalidad que conforman la conciencia en el ser humano”, siendo la primera de ellas la que se da en los actos más cotidianos de la vida, mientras que “el nivel pasivo tiene lugar en el ámbito profundo y oculto de la conciencia, y no se manifiestan directamente en las eventualidades cotidianas; sin embargo, lo que sucede ahí es fundamental para lo activo. | 1973, Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Hua I, S. Strasser (ed., intro. Finally, the diacritical approach is discussed within the framework of a negative ontology, conceiving the meaning at the margins of the expression, as an indirect and sauvage meaning, that is, as an act of non-positional expression, Tasa anual de autoría exógena dividida por país, Documentos de una revista por institución, Documentos anuales de una revista por institución, Distribución de artículos por edad del documento citado, Distribución de artículos por tipo del documento citado, Universidad Autónoma del Estado de México. Erster Band: Prolegomena zur reinen Logik, Hua XVIII, Elmar Holenstein (ed. UNAM FES-Acatlán, México. La fenomenología intenta superar una idea de hombre que está cimentada sobre la base de los prejuicios del positivismo y del naturalismo: intenta superar la idea del hombre como parte de la naturaleza y como hecho. Desarrollo histórico de la fenomenología trascendental. Los campos obligatorios están marcados con *. Aunque a menudo es simplista resumirlo como “temático” o la relación entre los actos mentales y el mundo externo, Brentano define como la principal característica de los fenómenos mentales, por el cual podrían ser distinguidos de los fenómenos físicos. Véanse el parágrafo 4 de Meditaciones Cartesianas y el parágrafo 19 de Ideas I, de Husserl, así como el parágrafo 7 de Ser y tiempo, de Heidegger. Extendida a todo fenómeno de ser, esta es una idea que ya está contenida en el §49 de Ideen I (Husserl, 2013: 189; Hua III/I, 105). Pero se trata, no obstante, de una respuesta que es preciso fundamentar y que en el fondo abre toda una línea de trabajo. A través de los siglos, los miles de autores y diversas corrientes filosóficas, la filosofía ha tenido por objeto el conocimiento; admirar, desmenuzar, descubrir, cuestionar o llegar al conocimiento verdadero. WebLa fenomenología de Husserl habla finalmente de la vida absoluta de la subjetividad trascendental, de la vida real presente en un anonimato insuperable, misterioso, no solo para Edmund Husserl, sino para toda la filosofía. En el centro de las siguientes explicaciones está Husserl como el fundador de la fenomenología. La tarea de la fenomenología no consiste en ser juez o árbitro de las demás ciencias, si alguien ha sostenido una tesis como ésta, es necesario revisarla y evaluar su validez y su sentido. ), Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. En la Krisis Husserl retoma esta “cuestión muy oscura” y afirma que el sujeto trascendental en su faceta de ser humano (psicofísico) se halla cautivo en el mundo; el ser humano -afirma Juan Manuel Rodríguez- es prisionero de una “comprensión mundana del ser y preso también de la mundaneidad de su propio ser” (Rodríguez, 1998: 285). Esta idea o imagen del hombre puede llegar a formar parte esencial de una fenomenología eidética y, en consecuencia, de una ontología regional: la que concierne a la antropología científica, por ejemplo. Y no sólo por sus consecuencias teóricas, sino porque justo de ello se derivan consecuencias prácticas. Dicho esto, nos introducimos en el análisis de la idea del hombre que se requiere poner entre paréntesis en la fenomenología husserliana y, por tanto, en una respuesta parcial de por qué la fenomenología no es antropología. 361-428. Ahora bien, es en sus lecciones de 1907, publicadas con el título de La idea de la fenomenología, donde Husserl expone por primera vez con toda claridad y sistematicidad la idea de la fenomenología en relación con lo que más adelante (1913) sería llamado “reducción trascendental”. | 2003, Einleitung in die Philosophie. San Martín Javier, La fenomenología como utopía de la razón, Barcelona: Ed. Por suerte, fue generoso en algunos casos. Roberto Walton hace notar que “La constitución de todo objeto mundano implica la constitución de un yo psicofísico que es también trascendente o correlativo de la vida trascendental”. Éste es un taller personal, diseñado para sólo para ti. Por un lado, la subjetividad mundana desde un punto de vista tanto empírico-natural como eidético y, por otro lado, la subjetividad trascendental, posible de descubrir sólo a través de la reducción trascendental. Éste no es el lugar de entablar un diálogo con Scheler, Heidegger u otros fenomenólogos para hacer justicia al trabajo que realizaron y aclarar el sentido de esos trabajos a la luz del desarrollo y despliegue de la fenomenología en ese momento. The author argues that there may be from within the transcendental reduction justification and validity of a transcendental anthropology which implicitly appearsin the texts of Husserl. ), UNAM, México. ), Academic Publishers, Kluwer Dordrecht. Porque entre la conciencia y la realidad “se abre un verdadero abismo de sentido”. Vota Para Tu Tweet Favorito De La Semana – 25 de Septiembre. Tal obsesión, mostrada en el aula y en lo poco publicado por él en vida, ha sido lo que cautivó a varias generaciones.La exigencia de claridad condujo a Husserl a poner en entredicho las posiciones cómodas que se adoptan en el filosofar: se parte de un tema o autor. Cada creencia, deseo, etc tiene un objeto que se trata de: la creencia, o lo que se creería. 9-32. Husserl y Saussure en el fondo de la filosofía del lenguaje de Merleau-Ponty, El presente artículo da cuenta de la fenomenología de lenguaje de Merleau-Ponty, tomando como punto de partida el modelo genético e intuitivo de Edmund Husserl y el modelo dialectico (diacrítico) de Ferdinand de Saussure. Esto desde la crítica de la razón teórica, pero vale decir que el proyecto general de la fenomenología no se queda sólo en el nivel teórico, sino que, desde allí, se desplaza y extiende a la crítica de la razón práctica y a la razón estimativa. Su vida no fue otra cosa que la encarnación de aquello que él mismo enfatizaba: la filosofía no puede ser dogmática y por ello siempre el filósofo debe ser principiante. Cada nivel da acceso a diferente tipo de contenido de El pensamiento en Llamas. Este método ya había sido introducido en las Investigaciones Lógicas. En este vídeo te explicamos qué es el método fenomenológico de Edmund Husserl. Las ciencias, cada una por su lado, están exigidas, como lo está la misma filosofía, a elevar al nivel más alto posible de clarificación sus propios fundamentos, conceptos, métodos, etc., y están llamadas a emprender críticamente sus respectivos trabajos. von Walter Biemel. En suma, la fenomenología constituye en todos sus sentidos la más radical crítica de la razón que se ha desarrollado en la historia de la humanidad. Y esto es así, porque lo que está latente en el descubrimiento de esta racionalidad del ser humano, de su trascendentalidad, es este “proceso de devenir que es la autorregulación, el hacerse a sí mismo el hombre como hombre nuevo” (Husserl, 2002: 24; cfr. En efecto, las descripciones de la fenomenología, afirma Husserl, “no se refieren a las vivencias o a las clases de vivencias de personas empíricas; pues la fenomenología no sabe nada ni sospecha nada de las personas, de las vivencias mías y ajenas; la fenomenología no plantea cuestiones, ni intenta determinaciones, ni hace hipótesis sobre nada semejante” (2006: 29; Hua XVIII, 13). ), UAM/Anthropos, México/Barcelona. Cierto es que la reducción tiene fuertes implicaciones teóricas al hacer ciencia y al buscar la verdad intentando desentrañar el sentido del mundo, pero, por ello mismo, el impacto más profundo no está en el nivel de la teoría sino en el de la praxis. La inhibición, puesta entre paréntesis o suspensión, a la que invita la fenomenología desde el punto de vista de la antropología debe practicarse en referencia a cualquier posición naturalista y mundana respecto del ser humano visto sólo como facticidad, y no porque no lo sea, sino más bien porque no sólo es eso. En ella se anticipan problemáticas que cobrarán mucha importancia en sus obras posteriores, como los conceptos de motivación, mundo de la vida y persona, así como la constitución de la corporalidad y de la intersubjetividad. Pese a que se suele decir que la fenomenología trascendental tiene su origen en el primer tomo de las Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie (Ideas I), no existe consenso acerca de si la fenomenología de la que Husserl hablaba ya desde 1900 no podría considerarse como trascendental incluso antes de 1913. En ésta sesión, lo reflexionamos, abordando la fenomenología de Husserl. Olvida que él mismo como ego trascendental es el “fundamento intencional primordial” de todo lo que tiene existencia válida para mí (Husserl, 2009c: 300; Hua XVII, 244) y que en la vida intencional de la conciencia se constituye el mundo, y él mismo como parte del mundo, como unidad intencional. XVIII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica, Hacia el origen de la intencionalidad en Husserl, La influencia de Heidegger y Hüsserl diversas modalidades de psicoterapia, Bases epistemológicas de la logoterapia y el análisis existencial, Filosofía de la existencia, en Karl Jaspers, Importancia de la Identidad para la salud de los Jóvenes. La actual diversidad fenomenológica ha llevado incluso a fundar, en 2002, la Organización de organizaciones de fenomenología, que reúne por lo menos a sesenta grupos de trabajo a nivel mundial, entre ellos el Circulo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN).Sin querer defender una simplificación fenomenológica en donde todo cupiese, pero sin caer a la vez en la filología embalsamadora de ideas, se debe mantener viva la invitación al cuestionamiento de prejuicios y hábitos, para así abrirse a la posibilidad de ir a las cosas mismas. 29 de Mayo de 2017; Aprobado: Si la fenomenología puede interferir en esta tarea que, como ya se ha dicho, compete estrictamente a cada ciencia, eso es algo que todavía tenemos que evaluar, porque finalmente la propia fenomenología se ha desplegado históricamente, padeciendo el infortunio de su propia incomprensión, no sólo en las esferas ajenas al quehacer científico, sino al interior mismo de su propia actividad.

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