guía para dirigentes de la rama scout pdf
Si las actividades no son lo suficientemente desafiantes y las tareas son m�nimas, faltar� motivaci�n. El �nfasis se da a conocer s�lo en la parte que dice en relaci�n con las actividades, ya que no tiene utilidad comunicar a la totalidad de los j�venes la opini�n del Consejo de Unidad sobre la aplicaci�n del m�todo o sobre la forma en que se eval�a su crecimiento personal. LAS ACTVIDADES FIJASLAS ACTIVIDADES VARIABLESUtilizan una misma forma y generalmente dicen relaci�n con un mismo objetivo. Esto lo logra asumiendo los objetivos contenidos en la propuesta, modific�ndoles o agregando otros, lo que el joven o la joven har� de su pu�o y letra en la Bit�cora que corresponda. VIDA EN LA NATURALEZACOCINAORIENTACI�N EN LA NATURALEZACR�A DE ESPECIES DIVERSASAdquirir la destreza para preparar, especialmente en excursiones y campamentos, comidas nutritivas, sencillas y sabrosas para la alimentaci�n de su patrulla.Desarrollar la habilidad para encontrar la ubicaci�n y la ruta en excursiones mediante el uso de mapas, br�jula y medios naturales de orientaci�n.Fomentar la capacidad para atender la alimentaci�n y el cuidado de algunas especies que pueden ser criadas en espacios peque�os; y durante un cierto tiempo tomar a su cargo las tareas de cr�a de algunos ejemplares de una de estas especies.OTRAS POSIBILIDADESAcecho y rastreo, apicultura, avicultura, bot�nica, campismo, conservaci�n, cuidado de mascotas, entomolog�a, forestaci�n, horticultura, jardiner�a, lecher�a, ornitolog�a, pionerismo, vida marina, vida silvestre, zoolog�a. J�venes Actividades Adultos Objetivos VIDA DE GRUPO Sistema de Patrullas Marco Simb�lico Servicio Naturaleza Juego Ley y Promesa Vida de Grupo En el interior del rombo, en un c�rculo en continuo movimiento y relaci�n, se ubican los otros elementos del m�todo. LA EVALUACI�N DE LA PROGRESI�N PERSONAL ES CONTINUA Y FORMA PARTE DE LA VIDA DE LA UNIDAD A medida que se observa el desarrollo de las actividades, es inevitable apreciar la forma en que se desempe�an los j�venes y comprobar los cambios que experimentan. Para ser considerada educativa no basta una actividad espont�nea, entretenida, repetitiva o con mucha acci�n. Desarrollo de un Ciclo de Programa ESQUEMA CONSEJO DE PATRULLACONSEJO DE UNIDADASAMBLEA DE UNIDAD Autoevaluaci�n y evaluaci�n por los pares Diagn�stico de la patrulla y de la Unidad. Se necesita que entre ellos existan algunos adultos o j�venes adultos con la suficiente experiencia de vida que les permita dar una �mirada adelantada� a lo que viene. Expreso mi alegr�a sin burlarme de los dem�s,Soy alegre. 11 A 13 A�OS13 A 15 A�OSOBJETIVO TERMINALMe informo adecuadamente sobre lo que significa ser hombre y ser mujer. LA PATRULLA IMPULSA A LOS JOVENES A INTEGRASE EN SU COMUNIDAD CERCANA A pretexto de que los j�venes est�n �en per�odos de formaci�n�, muchas Unidades se cierran y cierran a sus patrullas sobre s� mismas, mir�ndose el ombligo. Sin embargo, aunque tienen objetivos diferentes, es necesario decir que ambas evaluaciones se nutren de una misma observaci�n. VALORES PROPIOS Y el mundo de lo correcto y lo incorrecto tambi�n es objeto de dudas y preguntas. La originalidad de B.P. 11 A 13 A�OS13 A 15 A�OSOBJETIVO TERMINALEscucho las opiniones de los dem�s y si no estoy de acuerdo lo digo con respeto. DEFINIR OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD ES UN ELEMENTO ESENCIAL DEL DISE�O Es probable que la actividad haya sido seleccionada y puesta en el calendario teni�ndose un concepto impl�cito o muy general de lo que se pretende con ella. Conozco las principales culturas originarias de Am�rica. El programa de cada una de las patrullas y el de la Unidad Scout deben comprender una gran variedad de actividades Las actividades no pueden improvisarse. Los afectos est�n siempre presentes en toda nuestra vida y se expresan incluso en las condiciones m�s incre�bles. Ponen en juego sus sentidos y desarrollan su imaginaci�n. Determina acciones de reconocimiento o correcci�n cuando fuere necesario o apropiado. El compromiso no consiste en saber la ley de memoria, ni recitarla sin repetir ni equivocarse, ni en conocer el estricto orden o n�mero de los art�culos, ni siquiera en respetarla o �s�lo� cumplirla, como si se tratara de una norma externa similar a las leyes de tr�nsito. En ella no hay dulzura, s�lo narcisismo y artificio. Opino sobre lo que me gusta o no de las normas de los distintos ambientes en que act�o.Cumple las normas que la sociedad se ha dado, evalu�ndolas con responsabilidad sin renunciar a cambiarlas. Quiz�s sea porque la alegr�a es expresi�n de felicidad y es a la b�squeda de la felicidad a lo que consagramos nuestros mejores esfuerzos. Contribuye a la cohesi�n del grupo hecho que los objetivos de la patrulla y los de sus miembros sea coincidentes, que liderazgo impreso por el Gu�a sea participativo, que el grupo obtenga �xito en la ejecuci�n de las tareas que se ha propuesto, que los roles internos se desempe�en de acuerdo a lo previsto, que las opiniones de todos sean escuchadas, que las actividades realizadas sean atractivas, que los j�venes observen que su patrulla les ayuda a lograr sus objetivos personales, que le inter�s que los re�ne se mantenga vigente y otros factores similares. De lo contrario, los dirigentes crear�n desde un principio una relaci�n dependiente, en que ellos hacen las tareas de los j�venes deben hacer como parte de su proceso d aprendizaje. La regla b�sica al respecto es que los ingresos y egresos se produzcan con acuerdo de las patrullas e incluso bajo su propia iniciativa. La verticalidad u horizontalidad de una patrulla s�lo tiene relevancia para que los dirigentes sepan cu�les ser�n sus puntos fuertes y los aspectos en que se necesitar� m�s apoyo. SE ORGANIZA Y NADA SE HACE A MEDIAS A menudo consideramos la capacidad de organizaci�n como un valor menor, ligado al orden y presente en personas muy especiales. Con m�s de 5 patrullas surgen dificultades de organizaci�n y se diluye el apoyo personalizado que los dirigentes pueden dar a Gu�as y Sub gu�as y a los j�venes cuyo crecimiento acompa�an. �Qu� elementos se emplear�n? Cuando la patrulla acampa con toda la Unidad, esta necesidad de un espacio propio debe reflejarse en la elecci�n de los sitios de patrulla por parte de los j�venes, los que deben ser lo suficientemente independientes unos de otros, y as� permitir intimidad y vida propia. Cosa parecida hizo el Bienaventurado Raimundo Lulio, quien en el siglo XIII, siendo cat�lico, se esforz� por dominar la lengua �rabe para comunicarse con los musulmanes de Espa�a y hacerles la vida m�s digna en los territorios que estaban siendo reconquistados por los cristianos. Luego de dar unas vueltas alrededor del velero, tambi�n remont� vuelo hacia las costas que hac�a dos d�as hab�an abandonado. No es s�lo un incremento de los conocimientos � como ocurre b�sicamente en la sala de clases o en un grupo de estudio escolar � sino un crecimiento interior de la persona en todos los aspectos que forman la personalidad: cuerpo, inteligencia, voluntad, afectos, sociabilidad y espiritualidad. De ah� que un dirigente scout debe ser capaz de trabajar con otros, aportando sus talentos personales y aceptando y valorando los aportes que los dem�s hacen. Al ser a la vez un grupo informal y formal, la patrulla adquiere cierta complejidad. Desde el punto de vista del Consejo de Unidad, basta una reuni�n bien llevada: en la conversaci�n los pasos se encadenan y se suceden naturalmente unos a otros. El ni�o traduc�a al shoshone para Sacagawea, una ind�gena que poco antes se hab�a sumado a la expedici�n. En esa acepci�n ha sido empleada la palabra en esta Gu�a.Ficha de actividadRecurso metodol�gico en el cual se dise�a una actividad educativa describiendo los elementos que la componen y las posibilidades relaciones entre todos ellos. Es la perpetuaci�n sin fin del combate contra el olvido o la negaci�n. �Frecuentemente me han pedido los dirigentes, no los j�venes, introducir m�s entrenamiento para marcha y desfile en el programa de los scouts; pero a pesar que, tras 34 a�os de experiencia militar, reconozco su valor disciplinario, veo tambi�n muy claramente sus defectos. Se debe recordar que los dirigentes act�an como mediadores educativos y casi siempre �a trav�s� de Gu�as y Sub gu�as. El intercambio anterior culmina en una decisi�n sobre las actividades que la patrulla realizar� en el pr�ximo ciclo. El dise�o de los sellos var�a seg�n el �rea de crecimiento: CORPORABILIDAD Habitantes de las aguas, origen de las formas primarias de existencia, el pez es s�mbolo de la vida y representa la naturaleza f�sica, que sustenta nuestra personalidad. para. Es mucho m�s que una adhesi�n intelectual o afectiva. Se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad: El gusto por explorar El inter�s por la apropiaci�n de un territorio La pertenencia a un grupo de amigos Estos centros de inter�s se expresan tambi�n en otras edades, pero en esta etapa de la adolescencia ocupan un lugar predominante. El ciclo de programa es una manera apropiada de hacer esa consulta. No obstante, en este per�odo demostr� inter�s por las ciencias y desarroll� el h�bito de la investigaci�n. Lo pone en contacto con la informaci�n b�sica que debe conocer sobre la patrulla, la Unidad y el Grupo Scout. Sin embargo, los hombres avanzan m�s r�pido que las mujeres y el incremento de su tejido muscular y de su fuerza es mayor que el de ellas, caracter�sticas que conservan durante los a�os de edad adulta. 110 - 111) Ver: Modelo de Programa de Jóvenes de la Asociación Scouts del Ecuador. En los proyectos, en que las patrullas asumen actividades diferentes dentro de un conjunto de actividades que conforman una iniciativa de mayor envergadura. LAS NORMAS IMPL�CITAS DE LOS J�VENES CREAN LA CULTURA INTERNA DE LA PATRULLA Las normas de un grupo informal son los est�ndares que comparten sus miembros y que se presentan como importantes para ellos. Virtud que est� en las ra�ces del Movimiento Scout como espacio de encuentro de personas venidas de �mbitos muy diferentes, heredada del alma misma del fundador y que, por cierto, es practicable sin ir en desmedro de alg�n otro deber que la anteceda. Tambi�n hay que ayudarlo a descubrir el sentido de la tecnolog�a: instrumento al servicio de una sociedad m�s humana y de un mundo mejor. Recordamos que el conjunto de objetivos es un programa para la vida y no para la actividad propiamente scout. 11 a 15 años y posee un marco simbólico basado en la exploración de nuevos. En las propias palabras de King, consiste en �dramatizar el asunto de forma que ya no podamos ignorarlo�. Su urgencia por atender a sus propios cambios interiores es m�s fuerte e incluso genera cierta distancia �defensiva� entre j�venes de uno y otro sexo. La �nica exigencia consiste en que las actividades propuestas sean desafiantes, recompensantes, �tiles y atractivas. La evocaci�n de la Promesa debe ser lo m�s general posible, sin iron�as ni veladas alusiones, tampoco utilizando palabras o gestos que hagan pensar que se duda de la honestidad del compromiso tomado. Participo en las actividades de mi patrulla que muestran la cultura de mi pa�s.Conozco la geograf�a de mi pa�s y su influencia en nuestra cultura. M�s a�n, la Promesa contiene el compromiso de intensificar la relaci�n de amistad con Dios. En esa fidelidad se fundamente nuestra identidad personal. Los ejemplos pueden a�n prolongarse a situaciones m�s graves. Las tareas que comprende el dise�o de una Unidad Scout son diversas y para dise�ar se estima que es necesario comprender el m�todo en su totalidad, saber leer la realidad del entorno y conocer a los j�venes que forman parte de la Unidad.Educaci�n FormalActividad intencionada, organizada y conducida por un establecimiento educacional e inscripta en un sistema educativo legalmente establecido, cuyo fin es la promoci�n en los ni�os y j�venes de cambio de conductas, actitudes, disposiciones y capacidades a trav�s de m�todos de ense�anza y aprendizaje de contenidos.Educaci�n NO formalActividad educativa intencionada y sistematizada, que se desarrolla de manera independiente del sistema educativo formal o paralela a �l, y cuya finalidad puede ser la formaci�n de un determinado aspecto de la vida personal, el desarrollo arm�nico de todas las dimensiones de la personalidad o la adquisici�n de competencias para el desarrollo profesional y social, utilizando generalmente procesos de aprendizaje y enfatizando la relaci�n personal.Educaci�n permanenteUno de los prop�sitos del Movimiento Scout, en virtud del cual promueve el aprendizaje personal, la autoformaci�n y la superaci�n constante, en la convicci�n de que todas las personas aprenden sin cesar durante toda su existencia.Elementos del M�todo ScoutConjunto de componentes del m�todo scout. En esta gu�a, hemos utilizado el t�rmino para referirnos al conjunto de la propuesta educativa del Movimiento Scout, que comprende la misi�n, los principios, el m�todo y el programa de j�venes.Sistema de equiposElemento del m�todo que promueve a la pertenencia a peque�os grupos de j�venes de edad similar como medio para acelerar la socializaci�n, facilitar la identificaci�n con objetivos comunes, ense�ar a establecer v�nculos profundos con otras personas, entregar responsabilidades progresivas, promover la confianza en s� mismo y crear un espacio privilegiado para crecer y desarrollarse.Sistema de objetivos y actividadesExpresi�n an�loga a �programa de j�venes� o, en algunos casos, a �programa scout� alude m�s espec�ficamente al conjunto de objetivos y actividades educativas que el Movimiento Scout ofrece a ni�os y j�venes, y que son el centro de los que ellos hacen. Agenda Caminantes. Estos l�deres que so�amos se basan en supuestos sobre la impotencia de la gente, su falta de visi�n personal, su incapacidad para aprender a resolver problemas por s� mismos, su ineptitud para manejar procesos de cambio, deficiencias que, seg�n nos parece, s�lo algunos grandes l�deres podr�an remediar. Si una Unidad Scout se ofreciera la posibilidad de elegir s�lo un determinado n�mero de objetivos a lograr durante un a�o y un joven no eligiera, por ejemplo, el objetivo que se refiere a la preocupaci�n por su aspecto personal y por la limpieza de su cuerpo �significar�a eso que durante todo ese a�o tiene licencia para despreocuparse de su limpieza y que los dirigentes no necesitar�an evaluar esa conducta? Es un subproceso espont�neo dentro del procesos introductorio y su resultado natural es la comprensi�n del sistema de objetivos. Otra oferta, no menos significativa que la anterior, es la invitaci�n al joven a que desarrolle en forma equilibrada todas las dimensiones de su personalidad. Las patrullas deben permanecer intactas bajo cualquier circunstancia�. Pero luego de permanecer y compartir, algo desde adentro nos impulsa de nuevos a partir. El contador debe saber elegir el momento oportuno. Se familiariza con el sistema de objetivos: sellos, etapas, insignias, bit�coras. �Se ha verificado, antes de iniciar la actividad, que todo est� listo? El equipo de dirigentes acampa en un sector propio, idealmente equidistante de los sectores en que acampan las patrullas. Esta obra puede reproducirse parcial o totalmente, en los medios de difusión Internos de la Asociación … De ah� que la funci�n del dirigente scout como educador se cumple en uni�n con las funciones anteriores. Por medio de m�ltiples procesos de toma de decisiones que se dan en la patrulla y en la Unidad, los j�venes comprenden el respeto de los acuerdos adoptados entre todos y asumen una actitud de colaboraci�n con los representantes elegidos. La vida es el comienzo de nuestra historia y nuestra historia es el encuentro con la vida. Y agregaba que la mejor forma de ser feliz es hacer felices a los dem�s. OTROS AGENTES Es en este caso se encuentran personas tales como las autoridades de la Iglesia a la que el joven pertenece, los monitores de una especialidad, los dem�s dirigentes de la Unidad, amigos no scouts. Lo necesitamos para reconstruirnos, para ser m�s, para seguir viviendo. Aplicando el gr�fico que sigue, podr�amos decir que ellos quedan detenidos en los comportamientos sumisos propios de la infancia y que, trat�ndose de adultos, se convierten en comportamientos neur�ticos. Ellos estiman, por ejemplo, que mientras m�s inveros�mil m�s grave es una mentira. De ah� que los medios de comunicaci�n social y la calle se han tornado un �mbito de influyente reconocimiento para los j�venes. No dejar a ning�n joven fuera del juego, salvo que alguno haya debido salir en virtud de las reglas del propio juego, las que, si su mec�nica lo permite, debieran considerar su pronto reingreso.Dar continuidad al juego y no interrumpirlo sin motivo v�lido Terminar el juego antes de que empiece a decaer en inter�s, siempre que su finalizaci�n sea regulable, ya que hay juegos en que la soluci�n de la trama requiere ir hasta el final y no se pueden concluir anticipadamente sin que el objetivo se frustre. Se analiza, se crea, se vuelve atr�s y se reemprende la marcha, se cambia como cambian las ideas y los conceptos. Para su mejor ubicaci�n, en la ficha se le ha dado el nombre a la actividad, indic�ndose al mismo tiempo el �rea de crecimiento donde se puede ubicar la mayor cantidad de conductas que esa actividad contribuye a desarrollar. Paralelamente, se asignan tareas dependiendo de las actividades que se desarrollan. Es el momento en que el joven tome conciencia de los valores universales fundados sobre los derechos del hombre. Este conocimiento es m�s necesario cuando el joven o la joven no ha tenido la amistad previa con otros j�venes de la patrulla de su Unidad. Por distintas razones, les entrega �una independencia cada vez m�s temprana, sin que les haya dado la autonom�a que les permita saber usar esa independencia�. �C�mo influye esto en el programa de actividades de nuestra Unidad? Compartir no es simplemente dedicar tiempo a los dem�s, es abrir nuestra vida para que los otros tambi�n tengan un espacio en ella. En todo caso, como ya se indic�, s�lo transcurrido un cierto tiempo se puede determinar si las actividades desarrolladas han servicio para que un joven demuestre avances en el logro de sus objetivos. Y m�s a�n, es una invitaci�n a que conviertan esos valores en parte de su personalidad. Conclusiones de la evaluaci�n personal, diagn�stico de la Unidad y preselecci�n de actividades 4. Act�o con respeto frente a las ideas, celebraciones y actividades de otras religiones.Dialogan con todas las personas cualquiera sea su opci�n religiosa, buscando establecer v�nculos de comuni�n entre los hombres Las Etapas de Progresi�n EL LOGRO DE OBJETIVOS SE RECONOCE MEDIANTE SELLOS QUE SE PONEN EN LA BIT�CORA Cuando al final de un ciclo de programa se sacan conclusiones sobre la evaluaci�n de la progresi�n de los j�venes y determinados objetivos se consideran logrados, se procede a reconocer dicho logro pegando un sello en la parte de la Bit�cora del joven en que laude a cada objetivo logrado. Virtud de apertura, de paciencia, de aceptabilidad. La actitud de aprendizaje forma progresivamente la capacidad educativa, que se refleja no s�lo en la informaci�n que manejamos, sino tambi�n en nuestra habilidad para compartir significados, saber conducir procesos y hacer bien las cosas. Para la formaci�n de la conciencia moral y del juicio cr�tico son fundamentales la palabra y el testimonio de los dirigentes, quienes act�an como modelos, seg�n vimos anteriormente. Cuando en 1831 se embarc� en el Beagle, en una exploraci�n cient�fica hacia Am�rica del Sur, su padre se opuso porque ese viaje no era la mejor preparaci�n para el p�lpito. He prometido esforzarme por vivir la Ley y la Promesa Scout.Comprendo que lo que me piden la Ley y la Promesa Scout es importante para mi vida. Tipo de Actividades LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER INTERNAS Y EXTERNAS En el cap�tulo anterior hemos se�alado que los objetivos personales consideran la totalidad de la vida de los j�venes, la que comprende una variedad de actividades, muchas de las cuales no est�n conectadas con la patrulla o la Unidad. La �nica manera en que podr� hacer duradero este momento ser� comparti�ndolo con otros. El sistema de patrullas, que organiza el dinamismo del grupo informal de amigos para convertirlo en comunidad de aprendizaje. Fija las normas de convivencia, decide las actividades de la Unidad y est� integrada por todos sus miembros, aunque los dirigentes participan en ella sin derecho a voto,Asesor Personal de Formaci�nDirigente scout que acompa�a y apoya a otro durante un per�odo de su proceso de formaci�n. La participaci�n se entiende como un proceso creciente y voluntario de cooperaci�n y di�logo de los j�venes en los asuntos comunes, ya sea de la patrulla o de la Unidad, lo que permite aprender descubriendo �entre todos�. Esto ayuda a desarrollar una cierta estabilidad emocional que no depende s�lo de �xitos y fracasos. La patrulla como grupo informal EL M�TODO SCOUT PRIVILEGIA EL CAR�CTER INFORMAL DE LA PATRULLA A�n cuando los grupos informales no tienen tareas espec�ficas estructuralmente dise�adas, suplen muchas de nuestras necesidades psicol�gicas m�s b�sicas, a tal punto que se convierten en parte integrante de los diferentes contextos en que desarrollamos nuestra vida adulta. Por ello s un tiempo en que los j�venes deben gozar de espacios para cuestionar e incluso rechazar la ley establecida por los adultos, de modo que pueden reconstruir las normas y establecer otras que puedan interiorizar. Siguiendo la din�mica del mismo juego democr�tico, la Unidad elige las actividades que desea realizar, las que se priorizan de acuerdo a las preferencias recibidas. Cuando se ha aprendido a marchar, esta actividad aburre al joven que a�ora estar haciendo otras cosas, opaca sus ambiciones� (Tomado de �Notas para dirigentes�, anexo a la 17� edici�n brit�nica de �Escultimo para muchachos�, 1935). Cuando Neil Amstrong � scout, como BP lo hab�a anticipado- se convirti� aquel 20 de julio de 1969 en el primer hombre que pis� la Luna, estaba poniendo a prueba todos los valores que contemplaba el car�cter. Evaluar su crecimiento en esas distintas dimensiones. Por medio de la tensi�n creativa que genera en los j�venes, el dirigente scout muestra un futuro y lo hace posible. La alegr�a tampoco es re�rse de la desgracia, eso ser�a humor vano, carcajada ca�a e irresponsable. Por cierto que la existencia de patrullas mixtas exige en los dirigentes unas competencias diferentes a aquellas que ser�an necesarias si s�lo existieran patrullas homog�neas. Resumi� la historia de esta ciencia como si se tratase de una necrolog�a en honor de un desaparecido. Descubrieron costas de bosques frondosos a los que llamaron Markland o �tierra de la madera�, y otras m�s al sur que denominaron Vinland o �pa�s de vino�. Toda posibilidad de acci�n que constituya un desaf�o, sea �til para el crecimiento personal de los j�venes, les atraiga y tenga para ellos el sentido de obtenci�n de un logro, es una actividad educativa y por lo tanto entra en el campo de inter�s de las patrullas y de la Unidad. LAS UNIDADES PUEDEN SER MIXTAS U HOMOG�NEAS EN CUANTO A SEXO Al hablar del sistema de patrulla dijimos que en algunos casos las patrullas podr�an ser mixtas en cuanto a sexo, dependiendo de las caracter�sticas del respectivo grupo informal, de las edades de los j�venes del respectivo grupo informal, de las edades de los j�venes que la componen, de la mayor o menor prontitud con que los j�venes generan amistades del otro sexo y de las caracter�sticas culturales del medio. GUIA PARA EL JEFE DE TROPA.doc. Cada consejo de Unidad se formular� estas preguntas de la manera que le parezca m�s adecuada, como tambi�n podr� modificarlas o agregar otras, ya que no existe una f�rmula �nica para hacer este diagn�stico. Al igual que en el caso anterior, esto puede haber ocurrido antes de su ingreso, con lo cual, terminado el per�odo introductorio, iniciar� su progresi�n en esta etapa.ETAPA TRAVES�APara el hombre y la mujer que siente el llamado por seguir continuamente en la exploraci�n de nuevas tierras, la b�squeda nunca termina y su misi�n jam�s concluye, aunque deban enfrentar las monta�as m�s altas, atravesar los desiertos m�s inh�spitos o cruzar los mares detr�s de nuevas experiencias y aprendizajes, tratando siempre de ser m�s. Forman parte de este repertorio las historias que los propios j�venes pueden inventar, fomentando as� la pr�ctica creativa de idear situaciones y adentrarse en la magia. Bas�ndose en esas reglas y en la observaci�n del estilo de su contrincante advertir� patrones de juego y de errores, produciendo una respuesta estrat�gica. Eso nadie lo sabe muy bien. En que su s� es s�, y su no es no. Propongo temas para discutir en mi patrulla. Esto reduce la posibilidad de que los j�venes se aburran y no tengan en qu� emplear su tiempo y energ�a. No son recomendables las Unidades Scouts �gigantes�, que dan la sensaci�n de capacidad de convocatoria y poder, pero en las que se pierde toda posibilidad de realizar un trabajo personalizado. Los hombres y las mujeres que comparten son personas valientes que se han atrevido a vencer sus miedos, que han confiado en los dem�s y que han sabido mirar por encima de los prejuicios para descubrir al otro y descubrirse ellos mismos. El que compromete a otro asume el compromiso de ser testimonio de aquello que le da sentido al compromiso. Una de ellas, probablemente la m�s relevante de todas, es la propuesta contenida en la Ley Scout, donde se re�nen los valores esenciales del proyecto educativo scout. Una vez consensuada una pol�tica flexible de acuerdo a los criterios anteriores, recomendamos que en los casos puntuales que se presenten en lo sucesivo, se sigan siempre los criterios enunciados al principio, esto es, respetar la composici�n natural que tenga o desee tener el grupo informal de amigos. LA UNIDAD SCOUT ES EL ESPACIO EN QUE LAS PATRULLAS INTERACTUAN Cuando hablamos de la patrulla dijimos que �sta interact�a con otros grupos similares. El juego permite que hasta los menos diestros se destaquen en algo en particular. Al adquirir destrezas propias de esta especialidad, est� ahondando con los objetivos educativos del �rea sociabilidad que dicen en relaci�n con la conservaci�n del medio ambiente; pero tambi�n la especialidad le exigir� una dedicaci�n que influir� en su conservaci�n del medio ambiente; pero tambi�n la especialidad le exigir� una dedicaci�n que influir� en su car�cter y una permanencia al aire libre que ser� positiva para el desarrollo de su cuerpo. LOS L�DERS SCOUTS SON GUARDIANES DE LA MISI�N Al hablar de la Unidad Scout dijimos que los j�venes tambi�n se involucraban en la misi�n del Movimiento, pero no lo hac�an de una forma consciente, ya que los j�venes no ingresan a la Unidad con el deseo de que les ayuden a construir su personalidad. Soy constante en mis prop�sitos. preparamos en detalle la ambientaci�n de la sala, la distribuci�n de espacios, las ayudas audiovisuales de las presentaciones, la forma de sostener los di�logos y establecen relaciones que nosotros jam�s habr�amos producido o siguiera imaginado. Si es horizontal y est� integrada mayoritariamente por j�venes del segundo rango de edad (13 a 15 a�os), es probable que exista inter�s de los j�venes porque sea mixta. En consecuencia, el aprendizaje tambi�n es �entre todos�. Algo es puro cuando se encuentra libre de toda mezcla de otra cosa que pudiera alterar o adulterar su naturaleza. Las reuniones, como toda las actividades scouts, nunca deben perder la emoci�n. El Consejo de Unidad hace entrega al joven o a la joven de la insignia de la etapa en la cual se convenido que iniciar� su progresi�n. Sobre el contenido de la fogata recomendamos lo siguiente: El programa debe ser preparado previamente con la participaci�n de todos los j�venes y sus patrullas, siguiendo las orientaciones acordadas en el Consejo de Unidad. La instrucci�n reglamentada de Cambridge casi lleg� a quebrantar su esp�ritu. Guía para dirigentes de la Rama Scout Anuncio Guía para dirigentes de la rama scout Un método de educación no formal para jóvenes de 11 a 15 años … En cualquier momento del per�odo de introducci�n se puede realizar una breve ceremonia de Investidura con presencia de los padres, en que el joven o la joven reciben por primera vez el pa�uelo del Grupo Scout al que pertenece la Unidad. Un verdadero scout, hombre o mujer, pone su honor en merecer confianza. ENFRENTA LA VIDA CON ALEGRIA Un ni�o normal, sano, grita de felicidad cuando termina la clase y un nuevo per�odo de la jornada termina. Paulatinamente, el joven aprende a salir de s� mismo y presentarse ante Dios con la mente y el coraz�n, para alabarlo, darle gracias, escucharlo, ofrecerle y pedirle en distintos momentos y formas; alegres o tristes, triunfantes o enfermos, por la calle o en un lugar especial, solos o junto con otros, recitando una oraci�n conocida o con palabras sueltas, en silencio o cantando, al salir el sol o cuando se apaga el d�a. En este aspecto el m�todo scout propone a los j�venes una serie de objetivos a lograr, que est�n basados en los valores scouts y modificarla o ampliarla, hasta que ella se ajuste a lo que �l quiere lograr de s� mismo. �REA AFECTIVIDAD La primera adolescencia es una �poca de gran confusi�n de sentimientos. Un campamento de 3 a 5 d�as de duraci�n, que puede ser en alguno de los per�odos intermedios de vacaciones que los scouts tengan en el a�o. La experiencia indica que da mejor resultado que los j�venes compartan opiniones sin sujeci�n a esquemas. El s�mbolo cumple aqu� su rol educativo, impulsando a ser aquello en lo cual se indentifica. Los dirigentes scouts deben emplear un tiempo en imaginar y detectar las potenciales situaciones de riesgo que est�n impl�citas en las acciones que se desarrollan, identificando las conductas que minimizan el riesgo y estableciendo claramente los l�mites. Las excursiones, por su parte, son salidas de corta duraci�n �1 � 2 d�as- por lo que en el lenguaje scout no llega a ser consideradas como �campamento� propiamente tal. Efectivamente, en la de Hellen Keller, Anne Sullivan se anticip� 20 a�os a la gran pedagoga italiana en la aplicaci�n del principio de estimular la auto educaci�n de los ni�os. No hay que dejarse influir por los estereotipos culturales relacionados con el g�nero, asignando tareas desafiantes a los j�venes y m�s pasivas a las j�venes. Todos los Gu�as de patrulla que preparen con dedicaci�n un campamento, que escogen el lugar apropiado, que distribuyen las tareas, que estimulan los esfuerzos individuales de sus miembros de la patrulla, que organizan su rinc�n al aire libre, que realizan actividades atractivas, que logran que todos participen y opinen, que siguen con rigor un programa y que crean muchas otras condiciones de las antes mencionadas, observan de pronto que �las cosas est�n saliendo bien�, que los j�venes parecen transformados y que los logros se empiezan a acumular unos detr�s de otros. Avance de ideas de actividades Consenso con el dirigente encargado. Es preferible que el joven se exceda en la estimaci�n de sus logros y no que afecte su autoestima o se le desanime para seguir adelante porque se le impuso el punto de vista del dirigente. Las tareas que implica una actividad deben ser distribuidas por igual, teniendo s�lo en cuenta las posibilidades personales de los participantes. B.P. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. Como su esposa, Mabel Hubbart, v�ctima de una infecci�n de escarlatina hab�a quedado sorda de joven, Bell se propuso que oyera, para lo cual trabaj� en una �membrana parlante� que no dio el resultado previsto. �Querer es una gran cosa � escrib�a Louis Pasteur a sus hermanas cuando ten�a 19 a�os � pero la acci�n y el trabajo deben seguir a la voluntad. Para gran parte de los j�venes de hoy, cuya posibilidad de aventurar se reduce a la pantalla de televisi�n o a los juegos de video, el testimonio de exploradores potencia las capacidades de so�ar, abre nuevos horizontes, enriquece el mundo de sus juegos y se hace realidad en actividades y proyectos, impulsado a actuar, a desplazarse, a descubrir las posibilidades del propio cuerpo. Capacita a Gu�as y Sub gu�as para el desempe�o de sus funciones. Nuestra tarea de educadores es ayudar al adolescente a adentrarse en el conocimiento de las tecnolog�as que permiten funcionar al mundo moderno, a fin de que no s�lo act�e como un consumidor pasivo sino tambi�n como un protagonista capaz de cr�tica y esp�ritu de innovaci�n. De lo contrario se tendr� que tomar una opci�n entre varias posibilidades: reducir las actividades, disminuir la velocidad de ejecuci�n o reforzar el equipo. Sin embargo, en un sistema de patrullas que respeta la libre integraci�n, no existe para los dirigentes la posibilidad de optar entre una u otra alternativa. Una de esas oportunidades generalmente coincide con la reuni�n de Unidad. EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES NECESITA PRODUCIR EMOCIONES La actividad debe ser una fiesta para los j�venes, creando una resonancia emocional que los estimule a incorporarse en la pr�xima actividad con renovado entusiasmo. ARE, EXPRESI�N y CULTURAINTERPRETACI�N MUSICALTALLADO DE MADERAVIDEOAdquirir la habilidad para ejecutar un instrumento musical, disponer de un repertorio variado de temas y utilizando esta destreza animar actividades en la Unidad y en otros ambientes.Desarrollar la destreza para expresarse mediante el tallado de objetos que tengan volumen o que empleen la t�cnica del alto y bajo relieve, utilizando las herramientas m�s comunes de este arte y contribuyendo a las ornamentaci�n de los lugares que el joven ocupa.Estimular la habilidad para producir, grabar, editar y presentar a un p�blico juvenil documentales o historias simples que utilicen este medio de expresi�n.OTRAS POSIBILIDADESAlfarer�a, arte religiosos, canto, cester�a, dibujo y pintura, dise�o gr�fico, escultura, folclor, filatelia, lectura, locuci�n, modelismo arquitect�nico, numism�tica, oratoria, periodismo, teatro y actuaci�n, tejido y bordado. Es uno de sus principales s�mbolos de identidad y surge como manifestaci�n b�sica de la necesidad de apropiaci�n de nuevos territorios que es particular en esta edad. Actividades y Proyecto para Jóvenes de 15 a 18 años. La expresi�n �programa de j�venes� se usa en contraposici�n a �programa scout�, para resaltar que est� destino a todos los j�venes u no s�lo a los scouts, y que es un programa para la vida y no s�lo para la actividad propiamente scout.Progresi�n personalAvance de los j�venes en el logro de sus objetivos educativos personales. Siempre habr� un jugador que hace trampas porque el deseo de ganar es demasiado fuerte. Tiempo para ver lo que est� pasando, escuchar a todos y buscar la manera de hacerlo mejor. No obstante todos estos efectos que se producen al cierre del per�odo de introducci�n, es conveniente recordar que los j�venes son miembros de la Unidad desde su ingreso a ella y que desde ese momento participan con todos los derechos en el Consejo de Patrulla y en al Asamblea de Unidad, con la �nica diferencia que quienes viven de fuera del Grupo Scout usan su uniforme sin pa�oleta hasta que sean informalmente investidos. En el cap�tulo 6, cuando se habla de la formaci�n de la norma de los j�venes y de la Ley Scout, se volver� con mayor amplitud sobre este tema. Para su alimentaci�n, sus integrantes se alternan aceptando las invitaciones de las patrullas. A quienes les interese el resultado inmediato hallar�n poco atractivo en la serena y paciente labor del dise�o. ... Los Sueños de Scouts de Argentina.pdf. Como veremos en el cap�tulo 7�, aplicar el m�todo y velar porque �ste se mantenga fiel a la misi�n del Movimiento Scout, es una tarea que corresponde a los dirigentes. lo llamaba �autoeducaci�n�.Preparaci�n de actividadesPreparativos necesarios para realizar una actividad en una fecha determinada y que comprende tareas que var�an seg�n el tipo de actividad. Tambi�n es la familia donde se inician estos procesos b�sicos, pero los grupos se convierten en un refuerzo importante para determinar o confirmar el concepto que tengamos de qui�nes somos, de qu� tan valiosos somos y, por consiguiente, qu� tan dignos nos sentimos. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea explorar nuevas tierras con �l, se le quiere, se respeta su palabra y se tiene la confianza de abrirle el coraz�n. Por el mismo motivo, el cumplimiento de los requisitos de las especialidades debe ser evaluado a trav�s de las acciones del joven o de la joven. Pierden temores, destierran obsesiones y adquieren certezas. Recomendaciones para la elaboraci�n del calendario Se consideran todas las actividades seleccionadas, ya sean de patrulla o de unidad. Escribi� cartas y libros que conmovieron a los reyes de Espa�a, a los que visit� personalmente m�s de 5 veces, logrando la promulgaci�n de varias leyes de protecci�n. LA EVALUACI�N DE LAS ACTIVIDAES ALIMENTA LA EVALUACI�N DE LA PROGRESI�N PERSONAL En esta Gu�a hemos subrayado la diferencia que existe entre la evaluaci�n de una actividad y la evaluaci�n del crecimiento personal de los j�venes. EL DIAGN�STICO SE HACE EN LOS CONSEJOS DE PATRULLA Y EN EL CONSEJO DE UNIDAD El diagn�stico se inicia durante una o varias reuniones de los Consejos de Patrulla. Integrar la fe en la vida es m�s que recurrir a Dios en momentos de necesidad, recogimiento o celebraci�n. Refuerza la pertenencia a una comunidad que se encamina hacia un mismo prop�sito El prop�sito del Movimiento Scout es lograr que los j�venes se conviertan en personas aut�nomas, solidarias, responsables y comprometidas, que participan en la construcci�n de un mundo mejor. La eficacia del sistema de patrullas depende mucho de que los dirigentes no olviden nunca esta aparente paradoja. Lo apropiado es indagar sobre las visiones diversas, darles espacio y permitir que la visi�n com�n se ampl�e o profundice, �armonizando� la diversidad. COMPROMETERSE CON TODO LO QUE SE ES Aunque parezca innecesario, hay que decir que explorar es mucho m�s que una haza�a de forzudos. Esta liberta de integraci�n significa al mismo tiempo que los j�venes pueden moverse a otra patrulla si ambas est�n de acuerdo con su traslado. Debe procurarse que las actividades no refuercen los estereotipos culturales existentes en la sociedad, distinguiendo entre actividades propias de mujeres y otras reservadas para los hombres. En cada conjunto mencionamos adicionalmente otras especialidades: CIENCIA Y TECONLOGIAELECTRONICAENCUADERNACIONRESPOSTERIAEstimular y desarrollar la capacidad para armar o reparar, con los elementos, herramientas e instrumentos m�s comunes de esta ciencia, equipos electr�nicos de uso habitual, musicales, de fotograf�a, de video, de computaci�n, de medici�n o de control remotoMotivar la adquisici�n de destrezas para encuadernar libros, folletos o documentos y restaurar libros deteriorados, utilizando las herramientas y elementos m�s comunes de este oficio y empleando diferentes sistemas.Promover la adquisici�n de habilidades para desarrollar una receta y preparar, tanto en su casa como en campamento, postres, y golosinas para situaciones diversas.OTRAS POSIBILIDADESAlba�iler�a, astronom�a, carpinter�a, computaci�n, electricidad, fotograf�a, geolog�a, imprenta, mec�nica del automotor, mantenimiento de embarcaciones, minerolog�a, modelismo, plomer�a, qu�mica, reparaciones caseras, talaberter�a, trabajo en vidrio. Es un per�odo largo, ya que los desaf�os de la sociedad contempor�nea plantean exigencias cada vez mayores y m�s alto es el nivel de competencia requerido para satisfacerlas, lo que demanda tiempo. Algunas personas, generalmente los m�s fuertes, amparados en el uso de su propia libertad, no dejar�an usar la libertad de los dem�s. El hecho de que un joven est� ubicado en las etapas de progresi�n iniciales o de que haya ingresado recientemente a la Unidad, no son motivos para posponer una Promesa que ha sido propuesta por el Consejo de Patrulla. La Unidad no s�lo se re�ne los fines de semana, tambi�n puede programar una actividad en d�as feriados. Algunos integrantes de la patrulla, dependiendo de sus actitudes y habilidades y de la actividad de que se trate, aportan liderazgo en circunstancias espec�ficas, el que var�a de intensidad seg�n la situaci�n. Tambi�n lo es para los efectos de la selecci�n y evaluaci�n de las actividades. Las patrullas no funcionan mejor o peor dependiendo de su n�mero de integrantes, sino de su cohesi�n interna. Ser�a como si los scouts acamparan sin t�cnicas de pionerismo, cabuyer�a o soluciones ingeniosas que protejan el medio ambiente. Y ese mundo de ideas, poco a poco, le gana espacio a la realidad, a lo pr�ctico, a lo concreto. Motivar sin manipular, sin introducirle a la propuesta una trampa afectiva que haga imposible al otro decir que no. Sin embargo, no se trata de un juego trivial, de una entretenci�n m�s o menos rica de sensaciones. El Ciclo de Programa es un eficiente mecanismo para escuchar y para que los j�venes aprendan a incorporar esa actitud en su modo de ser. La impureza no es el exceso de amor, sino la escasez de amor. Ghandi predic� el respeto para todas las clases y castas, ya que no s�lo quer�a ver a la India libre del dominio extranjero, sino tambi�n de las cadenas nativas que ellos mismos se hab�an impuestos. Tiene lugar en local de la Unidad o del Grupo o, si no se dispone de locales, en el lugar facilitado por alguna instituci�n de la comunidad. SKU 0926 Categoría Sin categorizar. Informar: todos deben conocer los riesgos existentes de una manera clara y directa, inhibiendo las conductas peligrosas. Un tiempo para acompa�ar, ya que el proceso es tan importante como el resultado: no s�lo se trata de evaluar si se logr� un objetivo, sino tambi�n saber c�mo se logr� o por qu� se logr�. La �nica condici�n para realizarla es que el joven o la joven deseen hacerlo y pidan al Consejo de Patrulla que la acepte. Seg�n el motivo que celebran, su contenido siempre es similar; su realizaci�n frecuente contribuye a crear la atm�sfera propia de la vida de grupo en la Unidad; y no est�n dirigidas al logro espec�fico de un objetivo de grupo o grupo de objetivos educativos de los j�venes. Este recurso educativo no fue ideado para que los scouts resuelvan complejos problemas sociales, sino m�s bien de mantener en ellos una disposici�n permanente de servicio a los dem�s. Tampoco hay ingenio sin conocimiento. Como esta pol�tica de apertura es parte de las normas de la Unidad, ser�a conveniente someterla a la aprobaci�n de la Asamblea de Unidad. En el primer caso la participaci�n de los j�venes en su propuesta y selecci�n ser� mayor que en el segundo, en que el Gu�a y el Subgu�a de Patrulla o el dirigente a cargo habr�n aportado la actividad de su �reserva� para estas situaciones. Sin embargo, el uso constante de este ciclo de aprendizaje har� que afloren y se desarrollen todos los estilos que est�n potencialmente presentes en la patrulla. Es la persistencia a nuestros actos trascendentes. Erik y su familia llegaron a la �tierra del hielo�, hoy Islandia, donde antes hab�a llegado el vikingo sueco Floki y posteriormente se construy� una colonia. Aplico t�cnicas que me permiten mejorar el medio ambiente y no da�ar los lugares en que acampo. �Los j�venes de esta edad no avanzan en forma lineal hacia la etapa adulta, sino que en su camino reaparecen impulsos y necesidades infantiles que coexisten con el ansia de insertarse en el mundo de una forma nueva.
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