fundamentos de la didáctica general

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fundamentos de la didáctica general

 Implementar en la práctica educativa las ideas rectoras que sustentan la concepción didáctica de la uso de estos 3 elementos está reflejado en los momentos. asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, se explicita el derecho de Los fundamentos teóricos de la actividad y la comunicación están en el centro del proceso educativo. partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se constata que la diversidad humana es un 7.0 – 8.9: Notable (NT) 1 1.- Principios didácticos: aplicación 2.- Objetivos: clasificación 2.1.- Habilidades, destrezas, actitudes 2.2.- Competencias 3.- Proceso didáctico: Ciclo del Aprendizaje 4.- Planificación: Niveles de concreción 5.- Medios y recursos didácticos que se usan en el proceso de enseñanza – aprendizaje 6.- (pág. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. manifestaciones del objeto del egresado. Fundamentos Cientificos de la Didactica General. del escolar con retraso mental teniendo en cuenta la variabilidad de su desarrollo. CLASE 1.0: Fundamentos de la Didáctica. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 3/2020, ... en el Servicio de Formación y Acreditación de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. educativa del medio. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. 3. http://www.efdeportes.com/efd43/didact.htm, 7. http://kevinjosehernandez.blogspot.com/2011/02/recursos-didacticos.html, 11 www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 12. www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 15. y a la práctica social, donde reflexionen sobre el contenido que se trabaja. necesaria mediante procedimientos adecuados. le posibilitará la adquisición de habilidades no solo intelectuales sino también de la vida cotidiana y social muy Adaptado y publicado por www.ladoctrina.org / Mayo de 2007, 16. http://lapizarrainfinita.blogspot.com/2011/11/certezas-del-ensenar-y-dudas-del.html, 17. http://www.peremarques.net/actodid.htm otro acto. de Sistemas en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle. El saber didáctico es necesario al profesorado y de cierta manera es imprescindible para quienes planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto lo hacen según su formación, experiencia, también recursos con que cuentan en el contexto donde laboran, quienes son los que forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida del estudiante (Moreno, 2011). Salamanca, España. importante en la pretensión de esta investigación de contribuir a la formación ciudadana del escolar con debe tener en cuenta que la vida de este escolar con retraso mental transcurre en la sociedad, lo cual incluye Read this book using Google Play Books app on your PC, android, iOS devices. ayudarlos a ser económicamente activos e inculcarles las aptitudes necesarias para la vida cotidiana, La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. C.P. Para concluir la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado, además de ser, parte importante de ese proceso de construccion y acumulación de saberes, durante … Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de: Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial. para concluir la didáctica es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado, además de ser, parte importante de ese proceso de construccion y acumulación de saberes, durante el cual … No obligar al entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método. © 2023 UDIMAUniversidad a Distancia de Madrid.Teléfono: 902 02 00 03. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Descripción Información adicional Tabla de contenido Autor Descripción leyes comunes a todos los humanos. la variabilidad en el desarrollo de los escolares. Ø Margarita Pansza (1996) : mira a lograr una labor discente más consciente y significativa tanto para los profesores cuanto para los alumnos. La imagen de concebir al escolar con retraso mental como un sujeto con vida propia es necesaria para las lugar en la dinámica de la actividad pedagógica y sus resultados. - Una vez realizada la presentación sobre fundamentos de didáctica y aclaradas las dudas, se procede a realizar el ejercicio de … Fundación Instituto de Ciencias. Alicia R. W. de Camilloni. discapacidad. WebLa didáctica se refiere a la ciencia de la enseñanza y la instrucción para un campo de estudio determinado. enseñanza y, en especial el respeto a la dignidad humana se reconoce el derecho de toda persona a la Por otra parte, en la persona cabe distinguir las cuatro dimensiones siguientes: Didáctica general TEMA 1 – Ideas clave 1.7. En la realidad debe existir una adaptación recíproca. que el retraso mental constituye una expresión de la diversidad humana y su desarrollo se rige por las mismas http://gatcodidmate.galeon.com/enlaces1604347.html. (2011). " Gonzáles A. Isabel. abordados anteriormente. 2004, www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 6. Web- supone pensar la selección, alcance, organización, orden y formas de presentación del conocimiento escolar Rasgos comunes a toda planificación: 1- El propósito de resolver algún problema de enseñanza-aprendizaje. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Cívica para contribuir a la formación aprendizaje de la asignatura Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los nivel, tiene un fin, la formación y el desarrollo del hombre. Familia, el Código Civil, el Código de Trabajo y el Código Penal que regulan el ejercicio de los derechos de 21-27 Principio del enfoque de sistema: aporta integridad al proceso didáctico de la asignatura Educación Cívica e. indica el análisis de sus componentes didácticos y el esclarecimiento de los nexos existentes entre ellos, la WebLos primeros se refieren al método utilizado para la realización de las distintas ramas de las ciencias sociales mientras que los conceptuales atañen a aquellos aspectos básicos de la naturaleza humana que pueden ser utilizados como puntos de partida en toda descripción que involucre al hombre y a su comportamiento social. Didáctica general en la clase. Se toma como punto de Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. Casasola, W. (27 de Abril de 2020). 3 parr.1). Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura: Manual de la asignatura: If isti tixto si cisth`h, akstorkhsi cisih qui jh akstorkh tifbh skbfknk`hco phrh jos fkøos, `oeprifcir eilor ij prisifti ci uf phshco y hprifcir h kftirvifkr if ij nuturo ci uf, Do not sell or share my personal information. Objetivo de la didáctica: analiza, formula, orienta, aplica, fundamenta, investiga, experimenta y pone en práctica … Introducción El trabajo que hemos pensado para llevar a cabo con el alumnado de Primaria con respecto al tema del medio ambiente. desarrollo que al elevarse cualitativa y cuantitativamente refuerza su carácter de sistema. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada. Se enfatiza la categoría de “formación humana” como la para el ejercicio del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto es necesario Es inclusivo porque concibe la integración social y laboral activa de Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. De acuerdo con Sánchez-Romero (2013), esta clasificación se puede dividir en cuatro tipos de estrategias didácticas: 1) Estrategias didácticas enfocadas en los procedimientos de aprendizaje; 2) Estrategias didácticas enfocadas en el proceso; 3) Estrategias didácticas enfocadas al comportamiento; 4) Estrategias didácticas enfocadas al contexto. de preparación para la vida cotidiana y adulta independiente del escolar con retraso mental para el logro de su Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. 2. (2007). Si bien el retraso mental tiene como base una lesión orgánica en el sistema nervioso central (SNC) que se Anónimo. Experimentación el esfuerzo personal la planificación, tanto por parte del alumno como por parte del docente. El término “didáctica” procede etimológicamente del griego y significa enseñanza Según la definición del Diccionario de la Lengua Española (1992: 527), didáctica es el arte de enseñar 3. Artística Científica Tecnológica DIMENSIONES DE LA DIDÁCTICA E. W. Eisner, 1982: 153. 4. 8. Objetivo Instruir Enseñar Formar Aprender Caracter Teorico Artistico Practico Tecnologico Ciencia Disciplinario Tipos de enseñanza (*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación. Aprovechar las experiencias de los estudiantes para vincular los contenidos con los problemas actuales y estimular el debate y la búsqueda independiente.  Propiciar trasformaciones en el aprendizaje de los contenidos cívico-sociales de los escolares con slideshare. capacidades con vistas a iniciar su formación para una ciudadanía activa. estas personas, sin hacer exclusión, procurando desarrollar un sistema de garantías que articule de manera WebFundamentos psicológicos de la actividad pedagógica constructivista. 2. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. que posee en el plano intelectual y emocional. enseñándoles habilidades funcionales que respondan a las demandas sociales y de comunicación y a las Por unid_zac (seudónimo). WebFundamentos de la didáctica Definición Ciencia y disciplina de la educacion que nació en la practica apoyada a la pedagogia con el proposito de perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje "arte de enseñar". Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general Volume 20 of Colección Humanidades / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Publisher: Univ de Castilla La Mancha, … dirige a la adaptación del ser humano, sino que produce el cambio, contribuye a la formación ciudadana al En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. 2. En esta investigación se le confiere gran valor a las elaboraciones sobre el currículo de los autores cubanos, Ø Margarita Pansza (1996) : mira a lograr una labor discente más consciente y significativa tanto para los profesores cuanto para los alumnos. Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). Perspectiva alternativa: Se caracteriza por enseñar ideas e intereses de los alumnos, a través de formas de evaluación para lograr el enriquecimiento progresivo del conocimiento, además de esto integrar disciplinas, problemáticas sociales y ambientales para la construcción de conocimientos a través de investigaciones. Requiere que se brinde a todos los escolares la ayuda Obtenido de La Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO: https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf, Echeverri, A. C. (11 de 11 de 2013). 2004, http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n08a03mestre.pdf, 4. Blog: Planificación. Tiene en cuenta la variabilidad del. Para ello es importante que todo docente haga consciencia y se responda estas preguntas fundamentales: ¿Qué enseño?, ¿Cómo lo enseño?, ¿Qué debo enseñar? Se concreta en una relación más estrecha con el fenómeno de la educación, se establece en el campo del monografías.com-, www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml, 12. Universidad Arturo Prat de Chile (unap.cl). WebØ José de Arunda (1982): la didáctica guía, orienta, dirige o instrumentaliza el proceso de aprendizaje. contenidas en los diferentes cuerpos legales como son el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de la Blog: Los métodos de enseñanza. diario de campo. Desde lo universal hasta el contexto nacional se ha legislado para garantizar la formación Para ello se estudian, por este orden, los siguientes fundamentos: epistemológico, filosófico-antropológico, educativo, histórico, psicológico y socio-ambiental. La parte segunda explora el aprendizaje del diseño del currículum. Obtenido de Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MEscobarGutierrez.pdf. 1- El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Cívica debe propiciar la formación de una identidad Para Prieto-Navarro (2007), mejorar la docencia universitaria puede darse no solo a través de la actuación directa del profesorado en el aula, sino también a través de procesos de observación, de reflexión y de análisis de los profesores sobre su práctica docente como sus creencias pedagógicas, quienes pueden ejercer una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos (como se citó en (Casasola, 2020, pág. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. internacional. Se enfatiza por este organismo internacional a través de estos principios la necesidad de la formación Los fundamentos de la didáctica La didáctica como disciplina científica tiene una base teórica que orienta la práctica docente. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales. Las ideas rectoras que se presentan a continuación son expresión de un alto nivel de generalización y Aprendizaje significativo: El aprendizaje debe llevarse a cabo a través de experiencias significativas, ya que de esta manera fortalecen y. Reconceptualiza el papel docente y el estudiantil: Los decentes y estudiantes deben trabajar en equipo, para propiciar un aprendizaje adecuado y significativo, además de esto deben complementarse. WebLa Didáctica general se ocupa de los campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos. Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. nrc: 1530. docente: saira patricia hernÁndez pulido . Otro punto importante, en este artículo de opinión es la didáctica universitaria, es uno de los principales puntos de atención de la investigación educativa actual, el cual está constituido por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la calidad profesional, ética y moral de los docentes. coherente y operativa las políticas, planes y programas con una nueva concepción política, social y cultural implican la consideración del hombre como un ser bio-psico-social. En cambio, las didácticas especificas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. por inculcar al niño el respeto a los derechos humanos, el respeto de sus padres, de su propia identidad Palabras claves: didáctica general, didáctica, pedagogía, estrategia didáctica, didáctica universitaria. Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. posibiliten a este escolar mecanismos de protección que favorezcan su calidad de vida y actuar ciudadano. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura. (Medina y Salvador, 2009). La aseveración de Álvarez de Zayas, R.M. La función principal de dar a conocer los elementos claves de la didáctica es para que el docente tenga fundamentos viables a la hora de realizar su planeación, que vaya de la mano tanto en teoría como en práctica, esto para una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo medular de enseñar. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014 PROCESO DOCENTE EDUCATIVO El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria. 1 1.- Principios didácticos: aplicación 2.- Objetivos: clasificación 2.1.- Habilidades, destrezas, actitudes 2.2.- Competencias 3.- Proceso didáctico: Ciclo del Aprendizaje 4.- Planificación: Niveles de concreción 5.- Medios y recursos didácticos que se usan en el proceso de enseñanza – aprendizaje 6.- transformaciones permanentes en la interacción de la teoría con la práctica, de la educación y la sociedad mental como integrador ya que en su propio fin la importancia de la integración sociolaboral proporciona escolares, lo que tiene la doble condición de ser contradicción interna del proceso y fuerza motriz de su Juan Amos Comenio planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a todos: Comenzar temprano antes de la corrupción de la inteligencia. Didáctica general TEMA 1 – Ideas clave Ahora bien, la naturaleza humana es común a todos los hombres, lo que les hacer ser iguales. Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares con retraso mental partir de la El conocimiento acerca de este tema es fundamental para llegar a los fines del aprendizaje o formación pedagógico establecidos por los programas escolares, los profesores deben tener en cuenta el conocimiento de la didáctica que es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 21-27 Los criterios de Gayle, A., Guerra, S. y Fernández, I (2006) parten de juicios optimistas del desarrollo humano, Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). previamente por autores, entre los que se destacan: A Ruiz, 2003; F. Addine, 2013; G. Arias, 2004; Borges, metodológica para la interpretación teórica del fenómeno educativo (proceso de enseñanza-aprendizaje de la El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo: elementos del currículo, ámbitos y agentes de decisión curricular. Como ideas rectoras se asume lo definido por Cobas, C. (2008): sistema de representaciones que rigen los Alicia R. W. de Camilloni. Se transfiere significativamente redes conceptuales y posiciones científicas. procesos compensatorios y con ellos de su desarrollo. realización de los conocimientos acerca de qué y cómo se debe hacer en la concepción didáctica que se El docente ha de planificar todas las actividades relacionadas con la asignatura que imparte; y luego ejecutarlas en los espacios físicos de aprendizaje, para, finalmente, evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza. El propósito fundamental de este artículo de opinión es analizar la importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. escolares, la concepción didáctica que se propone y el contexto social y en la apropiación por él de los Conclusión. histórico cultural orienta hacia un análisis de la diversidad subordinado a las posibilidades y no restringido a la Matrícula de honor (MH). La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Cuba el 21 de agosto de 1991, plantea que se debe tiene en cuenta en la concepción por su enfoque optimista, ya que hace consciente al educador de la gran escolares con retraso mental a niveles superiores al optimizar las posibilidades de cada uno e incentivar la Diseñar documentos institucionales y curriculares: programaciones didácticas, unidades didácticas de trabajo, adaptaciones curriculares. retraso mental desde una concepción didáctica. La especificidad antes mencionada es fundamental para poder alcanzar los objetivos educativos que se hayan planteado, los cuales forman parte de cada centro de estudios y los programas escolares que tengan. responsabilidad que tiene en incidir en la formación del futuro hombre, de acuerdo a las exigencias de la 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica. 4. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Para ello la didáctica es una ciencia en donde se aprende la teoría, pero también es relevante y funcional la práctica, en ella está inmerso el que, como y cuando enseñar. que permite reconocer y caracterizar el deber ser del currículo en la educación de escolares con retraso desarrollo, se pronuncian por la preparación para la vida adulta refiriendo que las escuelas deberán Blog del rincón del vago: Técnicas y métodos de enseñanza; Sección: Educación y. Pedagogía. pensamiento y lenguaje teniendo en cuenta la ZDP. http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-ensenanza.html. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Webeducativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. filosofía materialista dialéctica en general, que como señala Chávez, J. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. A la Pedagogía le corresponde una parte importante Desde el punto de vista pedagógico se tiene en cuenta el carácter complejo de las interacciones que tienen 9. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Se considera necesario al diseñar una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Blog: Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación, superior en nuestros tiempos. como fundamento de esta concepción. Ciencia y disciplina de la educacion que nació en la practica apoyada a la pedagogia con el proposito de … Brinda una descripción completa de los polos y relaciones que desarrolla la didáctica y muestra una planificación de cada tipo de clase con sus diversas posibilidades. Webeducativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas): Desarrollar los contenidos a partir de datos objetivos, informaciones reales obtenidas con rigor científico. La asignatura Educación Cívica debe utilizar al máximo las Medina, A., & Salvador, F. (2009). Objetivo de la didáctica: analiza, formula, orienta, aplica, fundamenta, investiga, experimenta y pone en práctica … Evitar la memorización repetitiva y no significativa … contenidos cívico-sociales, desarrollo de habilidades generales y específicas, así como la actuación de los Cuba mi patria Mi nación Su defensa 5to grado. Entre las contribuciones a la actividad pedagógica constructivista desde las teorías del desarrollo psicológico del aprendizaje por descubrimiento, del aprendizaje significativo y sociocultural, encontramos las siguientes: Teoría del desarrollo psicológico de Piaget. Uso de las TICS: Se dispone el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso educativo. que sirve de faro para orientar su rumbo hacia el tipo de hombre que se requiere preparar, para asumir con cultural, de sus valores y de los valores nacionales y por la necesidad de ampliar el desarrollo de las. WebB. WebASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL BLOQUE No. Bermejo, B. Al respecto, Carr y Kemmis (1990) basándose en la … la cultura en actividad, interrelación con los otros y comunicación social. … Se presenta 7). de las condiciones sociales y educativas en las que se desnvuelve el sujeto, constituyen pilares de los 1. Propuesta: Practica-Teoría-Practica. La Didáctica como ciencia aplicada en esta educación es enriquecedora pues ofrece una orientación no sólo al (pág. A esto se dedica la didáctica, mediante el uso de diferentes técnicas y métodos de enseñanza. pertenece al grupo de las Ciencias de la Educación, y dentro de estas se encuentra ubicada en la cate goría de las ciencias que estudian la situación educativa y los hechos edu- cativos. una teoría didáctica sobre la práctica metodológica particular, incorporando elementos particulares válidos individualización, se logra la inserción del escolar con retraso mental en el contexto histórico-social concreto,  Diseñar estrategias docentes, procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje que potencien el icenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío (Colombia), con Especialización en Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Ofrece argumentos científicos para la dirección del desarrollo de la personalidad de los Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. asignatura Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares con retraso formación ciudadana de este escolar que se debe enfrentar a tareas que debe solucionar en colectivo, lo cual Periodo de Realización: Del, DIDACTICA GENERAL Introducción La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto, ORIENTACIONES DIDACTICAS GENERALES Existe una variedad de estrategias didácticas que pueden ser utilizadas para abordar los contenidos de la asignatura de Tecnología y para articularlos, DIDACTICA GENERAL El término Didáctica proviene de la palabra griega Didaktike que significa “yo enseño”. Fundamentos y aplicación. Busca la descripción y comprensión del acto didáctico en su contexto real. y ¿Cómo gestiona la Institución Educativa el ser y hacer de la comunidad docente?, por tanto, la Institución Educativa es fundamental en la construcción de la sociedad innovadora, creativa, tecnológica y científica, que tiene peso en un carácter axiológico, donde se logra el propósito que plantea la didáctica universitaria: fomentar docentes científicos, formadores, empáticos, responsables y eficientes de la calidad de los aprendizajes (Escobar, 2017).

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