fratelli tutti encíclica resumen

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fratelli tutti encíclica resumen

Un amigo me mandó varios análisis sobre la Encíclica Fratelli Tutti, que se sumaron a otros, tanto de Argentina como del exterior. Gentes que…, El desarrollo del amor hacia sus más altas cotas y su más íntima pureza conlleva el que ahora aspire a…, No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad. ¡Se parecen más de lo que crees. De hecho se recoge en otra encíclica anterior: «… tampoco autoriza la propia razón del bien común, quitar a otro lo que es suyo o, bajo capa de una pretendida igualdad, caer sobre las fortunas ajenas». Fijándose en la idea de hospitalidad, de la apertura de la propia casa, de la propia vida. ENTONCES, el Evangelista dice que Jesús “lo miró con ternura” y le dijo: no te apegues a los bienes materiales, si quieres mejorar como persona, compártelos... WOW... silencio... ¿cómo termina la historia? Carta encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social. También vela por el cuidado de la casa común, de nuestro planeta. Matsuki Kamoshita, sobreviviente del desastre nuclear de Fukushima, abraza al Papa Francisco. Un mundo basado en el egoísmo y la autoreferencialidad que producen y reproducen amenazas del pasado y absurdas polarizaciones políticas. El principio de la capacidad de amar según «una dimensión universal» (83) se retoma también en el tercer capítulo. “El firme rechazo de la pena de muerte muestra hasta qué punto es posible reconocer la inalienable dignidad de todo ser humano y aceptar que tenga un lugar en este universo. La encíclica pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social. Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética. «Ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal —escribe el Papa— y Dios mismo se hace su garante». Y dice mucho sobre el papa, personalmente. Y para este proceso es indispensable la transparencia y la preservación de la memoria histórica, pues “la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia”. Trataremos de resolver esto lo antes posible, Victor Frankl, el fundador de la corriente psicológica llamada logoterapia, considerada la tercera escuela Vienesa de psicología, que nace dentro…, Hace más de diez años me detectaron una enfermedad incurable. La palabra individuo pasa a significar: sin vínculo con los demás. Esta concepción de persona nos separa del individualismo donde se entiende a las personas como islas. Si tengo que resumir, diría que el Papa nos propone pensar si existe una diferencia entre “prójimo” y “socio”... Y si alcanzáramos a entender lo que significa esa diferencia... luego de reflexionar en profundidad sobre la misma, nos estaría proponiendo que nos planteemos: ¿qué lugar estaría ocupando en la vida de cada uno de nosotros ese “juego socio/prójimo” con que “me” vinculo con cada persona, o en cada situación de nuestras vidas... todos los días... tanto en los vínculos más sencillos, como en las grandes decisiones que le toca a cada uno? Al suscribirse a nuestro Newsletter recibirá los artículos de su interés por email. Recurriendo incansablemente a «la negociación, a los buenos oficios y al arbitraje» —afirma el documento pontificio— la ONU debe promover la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza, favoreciendo los acuerdos multilaterales que mejor protejan incluso a los Estados más débiles (173-175). ... Resumen … Esta es nuestra manera de poner un granito de arena en el apostolado de la Iglesia. Hechos que se concreten en la «mejor política», aquella que no está sujeta a los intereses de las finanzas, sino al servicio del bien común, capaz de poner en el centro la dignidad de cada ser humano y asegurar el trabajo a todos, para que cada uno pueda desarrollar sus propias capacidades. Descarga la nueva encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco en PDF y versión web. Fratelli Tutti -un análisis sobre la encíclica del Papa Francisco. Oración al Creador de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco. Nos acercamos al final de la serie sobre Fratelli Tutti. Los bienes de la tierra han sido creados por Dios para cada uno de sus hijos. Aunque reconoce que en la acogida existe el riesgo de una “esclerosis cultural”, para evitarlo “se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás”. El diálogo es el primer paso para acercarnos, … Como responsable … La invitación consiste en sanar las heridas de quienes tenemos alrededor sin importar su lugar de procedencia o su afinidad ideológica con la nuestra pero esto sólo es posible cuando reconocemos la intrínseca dignidad de cada persona. “La paradoja es que a veces, quienes dicen no creer, pueden vivir la voluntad de Dios mejor que los creyentes ” apunta en el apartado 74. En el sexto capítulo, “Diálogo y amistad social”, nos habla de la importancia del diálogo como herramienta de encuentro y de respeto. Este tercer capítulo forma parte del segundo bloque de la encíclica donde los capítulos dos, tres y cuatro ofrecen los fundamentos en los que basa su … En el séptimo capítulo, “Caminos de reencuentro” la paz aparece en el horizonte como anhelo y esperanza, acompañada de la verdad y de la justicia y asimilando que el perdón la reconciliación son deseables más no obligados, Francisco lanza la invitación a ser constructores de paz propiciando espacios de encuentro, perdón y reconciliación. Sobre la violencia y el terrorismo religioso, el Santo Padre advirtió que “el culto a Dios sincero y humilde no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos”. Capítulo primero. Luego se pueden proponer miles de situaciones, y posibles soluciones... muchas de las cuales pueden gustar o no, o incluso ser mejorables desde un aspecto profesional/técnico... entonces “esos profesionales” podrán tener una actitud de crítica, hasta con cierto ensañamiento, o se podrá tener una visión constructiva de mejorar... de mejorar desde ese encuentro que se abre, donde comprendo la dificultad del otro (en ocasiones con menos formación en áreas determinadas), donde cada “profesional” puede aportar lo suyo... Podría surgir OTRA pregunta, que también sería clave: ¿entiendo la diferencia entre “aportar” vs “imponer”? La sana política que propone el Papa consiste en promover el bien de todos y facilitar el desarrollo de todas las esferas de la vida social y comunitaria. Ha impartido clases en niveles licenciatura y posgrado en diversas Universidades. Cada uno sabrá si en alguna medida eso le influyó positiva o negativamente... pienso que no debería hacerlo en temas de fe. Por último, agregaré algo muy personal, que sí tiene que ver con una apreciación sobre el Papa Francisco. alexandritars170105 alexandritars170105 03.11.2020 Religión … Las primeras … En concreto, critica al populismo —entendido como “la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”— y el “dogma de fe neoliberal”, pues asegura que el mercado por sí mismo no resuelve todo. Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente”. Creo que de la, ENTONCES, el Evangelista dice que Jesús “, Hace pocos días, un sacerdote decía que existen muchas, La encíclica nos interpela a todos por igual... incluida la persona que circunstancialmente Dios elige como Sumo Pontífice, en todas las épocas... Muchas críticas giraron en torno a las “posesiones” del Vaticano, incluso a tener un Banco propio... El tema no son los bienes... ojalá tengamos la capacidad de producir cada vez más, para que cada vez haya MÁS bienes materiales aprovechables... el tema es nuestra actitud frente a ellos... yo interpreto que a ESO se refiere la Encíclica, Humildemente considero que era muy necesario un planteo como el que hace nuestro Santo Padre en, Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. Primer vídeo de la serie dedicados a la encíclica FRATELLI TUTTI del papa Francisco, publicada el 4 de octubre de 2020, fiesta de San Francisco de Asís. Así el rey supo quién era la verdadera madre. Hace pocos días, un sacerdote decía que existen muchas riquezas: la alegría, la fortaleza espiritual, los talentos, etc... y también la "posesión de bienes materiales". Al mismo tiempo, el Santo Padre subraya que un mundo más justo se logra promoviendo la paz. De esta manera —afirma el Papa— se puede pasar de una política «hacia» los pobres a una política «con» y «de» los pobres (169). El Papa también invita a establecer el concepto de «ciudadanía plena» en la sociedad, renunciando al uso discriminatorio del término «minorías» (129-131). El diálogo es el primer paso para acercarnos, expresarnos, conocernos, tratar de comprendernos y buscar puntos de contacto. “Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza”. “Para ello –agrega- es importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos”. Asegura que la buena política está basada en el amor, la caridad, la solidaridad y la subsidiariedad, pues una visión que supera toda visión indidualista nos hace amar el bien común y nos lleva a buscar el bienestar de todas las personas. Una de las mujeres reaccionó al instante: "NO!! WebEn su Encíclica titulada “Fratelli Tutti” o “Todos hermanos”, el Papa Francisco, ante las divisiones, el odio y la desconfianza que reinan en muchos sitios hoy en día, nos hace un llamado al amor y la amabilidad, a reconocer el bien y … Casi al final del capítulo, el Papa retoma su llamado a difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y de paz que plasmó en el Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común, que firmó de forma conjunta con Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib en febrero de 2019. El amor. ¿Qué te pareció este resumen de Frarelli Tutti? Hay muchas opciones. No obstante, el Pontífice advierte de los riesgos del relativismo que, disfrazado de tolerancia, “termina facilitando que los valores morales sean interpretados por los poderosos según las conveniencias del momento”. El amor que se extiende más allá de las fronteras tiene en su base lo que llamamos “amistad social” en cada ciudad o en cada país. La perspectiva cambia y la nueva visión permite entender a los demás como necesitados de nuestra ayuda. Humildemente considero que era muy necesario un planteo como el que hace nuestro Santo Padre en Fratelli Tutti, necesitamos reflexionar sobre estos temas... algunos tendrán puntos para aportar, otros para corregir, pero no podemos dejar de plantearnos estos puntos sobre nuestra convivencia. https://www.exaudi.org/es/de-que-trata-la-enciclica-fratelli-tutti Con fecha de 4 de octubre de 2020, el papa Francisco ha … Carta encíclica sobre la fraternidad y la… Descripción: Descripción del producto El volumen contiene el texto de la tercera Carta Encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, firmada en Asís el 3 de octubre de 2020. Sólo siendo capaces de escuchar la verdad del otro y respetar sus creencias podemos descubrir verdades que son atemporales y evidentes para todos en cualquier circunstancia. Se inicia con una cita del Concilio Vaticano II, donde dice que un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, Esta concepción de persona nos separa del, Como se comprueba en los pueblos del desierto, o como es tan importante en la tradición monástica de san Benito que dice que «. “Fratelli tutti” es, asegura el Papa, una encíclica social y un aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Que Dios inspire ese sueño en cada uno de nosotros. Otro de los puntos destacados de ‘Fratelli tutti’, es reconocer como compañeros de camino a todas las religiones, ya que estas ofrecen “un aporte valioso en la construcción de fraternidad”. El Papa in­vita a los líderes religio­sos a “trabajar en la cons­trucción de la paz, como auténticos mediadores” (cfr. #284). “Fratelli tutti”, he aquí la encíclica social del Papa Francisco, la respuesta para vivir en un mundo más justo y fraternal. Santo Rosario por los difuntos: ¿Cómo rezarlo paso a paso. 18. Asegura que no es posible sostener el concepto de “guerra justa” y hace un llamado a la eliminación total de las armas nucleares y propone usar ese dinero para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres. Quería ser, en definitiva, «el hermano universal». WebLibro Fratelli tutti. En siete capítulos, el Pontífice nos brinda claves para recuperar aquello que es más humano y que se asienta sobre la inalterable dignidad humana: nuestra sociabilidad y deseo de buscar lo común. Amén”. Estamos llamados todos a ser samaritanos los unos de los otros y abrirnos a la colaboración para construir una sociedad nueva. No obstante, lamenta cómo algunos se sienten alentados “o al menos autorizados por su fe” para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, y actitudes xenófobas. La solidaridad. El pasado 3 de octubre el Papa Francisco nos regaló su tercera encíclica, Fratelli Tutti. En particular, la encíclica hace una reflexión sobre el papel de la Iglesia: no relega su misión a la esfera privada —afirma—, no está al margen de la sociedad y, aunque no hace política, sin embargo, no renuncia a la dimensión política de la existencia. Vídeos recomendados / 4 noviembre, 2020 / Fratelli Tutti Resumen de Fratelli tutti. El Papa Francisco durante la liturgia penitenciaria en Panamá. Fratelli Tutti, la última encíclica que nos ofrece el papa Francisco, resume su pensamiento sobre la fraternidad humana y las fallas de la sociedad global para dar … 4 octubre, 2020. Introducción. De esos … Foto: L’Osservatore Romano. El título viene … No me resisto antes de entrar en el capítulo quinto a insistir en algo del capítulo anterior. Y considerando que estamos viviendo «una tercera guerra mundial en etapas», porque todos los conflictos están conectados, la eliminación total de las armas nucleares es «un imperativo moral y humanitario». Se reafirma la necesidad de respetar «la sacralidad de la vida» (283) allá donde hoy «partes de la humanidad parecen sacrificables», como los no nacidos, los pobres, los discapacitados, los ancianos (18). La función social de la propiedad. Resumen de Fratelli tutti. En el tercer capítulo, el Sumo Pontífice nos invita a “pensar y gestar un mundo abierto” que tenga por base que estamos hechos para el amor, uno que va más allá de nuestra lógica. Desde el inicio, la Doctrina Social de la Iglesia defiende el destino universal de los bienes. Ya que, si no se lo niego al peor de los criminales, no se lo negaré a nadie, daré a todos la posibilidad de compartir conmigo este planeta a pesar de lo que pueda separarnos”, escribe el Papa. De ahí deriva la condena del Santo Padre a la guerra, «negación de todos los derechos» y que ya no es concebible, ni siquiera en una hipotética forma «justa», porque las armas nucleares, químicas y biológicas tienen enormes repercusiones en los civiles inocentes. Quienes piensan distinto, dicen que no toca temas de fe, que confunde nociones sobre economía, que está inspirado por la masonería o directamente por el "más malvado", etc, etc. El tema del quinto capítulo alude a una de las formas más preciosas de la caridad, porque está al servicio del bien común (180) y conoce la importancia del pueblo, entendido como una categoría abierta, disponible para la confrontación y el diálogo (160). Por lo tanto, el derecho natural a la propiedad privada será secundario respecto al principio del destino universal de los bienes creados (120). Lo que se necesita sobre todo —se lee en el documento— es una gobernanza mundial, una colaboración internacional para las migraciones que ponga en marcha proyectos a largo plazo, que vayan más allá de las emergencias individuales (132), en nombre de un desarrollo solidario de todos los pueblos basado en el principio de gratuidad. Por esta razón, la paz es un «oficio» que involucra y concierne a todos y en el que cada uno debe desempeñar su papel. Las últimas líneas del documento están confiadas a dos oraciones: una al Creador y la otra «cristiana ecuménica», para que en el corazón de los hombres haya «un espíritu de hermanos». Una política que, lejos de los populismos, sepa encontrar soluciones a lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales y que esté dirigida a eliminar definitivamente el hambre y la trata. ¿Es ético el modelo blastoide para estudiar la implantación del embrión humano y su desarrollo? Ligadas a la verdad, la paz y la reconciliación deben ser «proactivas», apuntando a la justicia a través del diálogo, en nombre del desarrollo recíproco. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta”. Si bien el perdón es indispensable para la búsqueda activa de la reconciliación, el Papa recuerda que perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás. Que formamos familias que son la célula fundamental de una sociedad, y que de allí es desde donde salen todos los pueblos y naciones. Señala el problema de los países, de los pueblos, que son privados del derecho a la propiedad porque sus bienes son explotados a beneficio de otros países o empresas más poderosas. Creo que de la ACTITUD de “aportar”, en lugar de "sentirse atacados” y reaccionar buscando “defenderse” con una actitud de “imponer” su postura. En el Nuevo Testamento resuena con fuerza el amor fraterno, con citas como: “Toda la Ley alcanza su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Ga 5,14). Capítulo VI de la encíclica FRATELLI TUTTI: Diálogo y amistad social. El perdón no significa impunidad, sino justicia y memoria, porque perdonar no significa olvidar, sino renunciar a la fuerza destructiva del mal y al deseo de venganza. Del capítulo sexto surge también el concepto de la vida como «el arte del encuentro» con todos, incluso con las periferias del mundo y con los pueblos originarios, porque «de todos se puede aprender algo, nadie es inservible» (215). En la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 2020, el papa Francisco publicó su tercera carta encíclica: «Fratelli tutti». Estas palabras –Fratelli tutti- las escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de … El Papa hace un llamado al intercambio entre países, pues la ayuda mutua “en realidad termina beneficiando a todos”. El Papa Francisco durante su visita a Lampedusa el 8 de julio 2013. En la Biblia, si la palabra fraternidad se usa raramente, el Antiguo y … Servir es el modelo de persona, como nos lo decía el papa en el capítulo dos. “El diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas”. Use tab to navigate through the menu items. En ese contexto expresaba sus deseos de sentir a cualquier ser humano como un hermano, y pedía a un amigo: «Ruegue a Dios para que yo sea realmente el hermano de todos». Pero la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que «nadie se salva solo» y que ha llegado el momento de que «soñemos como una única humanidad» en la que somos «todos hermanos» (7-8). Te presentamos un resumen de Fratelli tutti (Hermanos todos), la tercera encíclica del Papa Francisco, en la que habla sobre la fraternidad y la amistad social. Francisco expresa una posición igualmente clara sobre la pena de muerte: es inadmisible y debe ser abolida en todo el mundo. Quien impresione más conciliador, quien se exprese mejor sobre su adversario, quien tenga más paciencia y busque entender al que piensa distinto, es posible que sea quien honestamente esté más en busca de "aportar" para encontrar la verdad, más que buscar "imponer" su propia verdad. Es propio de los cristianos velar por la justicia y conversar amablemente con todos, generosamente, sirviendo, como se explica en esta meditación que te recomiendo leer. Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.Maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac México Norte. Hay que evitar migraciones no necesarias, afirma el Pontífice, creando en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad. La solidaridad se preocupa por la justicia, pues no solamente asiste a los que están heridos, descartados o enfermos, sino que lucha contra las causas de toda injusticia. Todos, de hecho, somos corresponsables en la construcción de una sociedad que sepa incluir, integrar y levantar a los que han caído o están sufriendo (77). En el primer capítulo, «Las sombras de un mundo cerrado», el documento se centra en las numerosas distorsiones de la época contemporánea: la manipulación y la deformación de conceptos como democracia, libertad o justicia; la pérdida del sentido de lo social y de la historia; el egoísmo y la falta de interés por el bien común; la prevalencia de una lógica de mercado basada en el lucro y la cultura del descarte; el desempleo, el racismo, la pobreza; la desigualdad de derechos y sus aberraciones, como la esclavitud, la trata, las mujeres sometidas y luego obligadas a abortar, y el tráfico de órganos (10-24). Resumen de Fratelli tutti - Alfa y Omega. “Necesitamos desarrollar esta consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. En primer lugar, lo que el Papa Francisco llama el fecundo intercambio. El verdadero diálogo, en efecto, es el que permite respetar el punto de vista del otro, sus intereses legítimos y, sobre todo, la verdad de la dignidad humana. Un motivo inspirador citado varias veces es el Documento sobre la fraternidad humana firmado por Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, en febrero de 2019. Como en un poliedro –una imagen apreciada por el Pontífice– el conjunto es más que las partes individuales, pero cada una de ellas es respetada en su valor (145-146). … También plantea el problema de la deuda externa en que se priva de lo necesario a muchos países para pagar una deuda que nunca se termina de pagar. En el individualismo se considera a la persona como algo aislado. l profesor José Ramón Peláez, de la diócesis de Valladolid, nos presenta el capítulo 3 de FRATELLI TUTTI, dedicado por el papa Francisco a fundamentar la fraternidad en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: La dignidad de la persona humana. Es igualmente importante recordar a los buenos, aquellos que han elegido el perdón y la fraternidad (246-252). Pese a estas “sombras densas que no conviene ignorar”, el Papa asegura que, con esta encíclica, busca dejar un mensaje de esperanza “Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien”, y recuerda la labor heroica del personal de salud y hospitalario durante la pandemia, y los empleados de supermercados, cuidadores, transportistas, voluntarios, sacerdotes y religiosas que “comprendieron que nadie se salva solo”. Nos lleva a confrontar la verdad de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. El Papa recuerda que los esfuerzos ante los migrantes se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar; y retoma el llamado a los jóvenes que hizo en la Exhortación Christus Vivit: “no caigan en las redes de quienes quieren enfrentarlos a otros jóvenes que llegan a sus países, haciéndolos ver como seres peligrosos y como si no tuvieran la misma inalienable dignidad de todo ser humano”. Dos son, en particular, los «instrumentos» para lograr este tipo de sociedad: la benevolencia, es decir, el deseo concreto del bien del otro (112); y la solidaridad que se ocupa de la fragilidad y se expresa en el servicio a las personas y no a las ideologías, luchando contra la pobreza y la desigualdad (115). ¿Alguna vez te pareció que hablar de Dios era «aburrido»? La compasión como ejercicio sinodal de sanación, Verdad, justicia, solidaridad y libertad para restaurar la paz, Muere el cardenal australiano George Pell, El Papa Francisco despide a Benedicto XVI, “fiel amigo” del Señor, Así se desarrollarán los funerales de Benedicto XVI, Santa Francisca de Sales (Leonia Aviat), 10 de enero, Polonia: 1,5 millones de personas en la Procesión de los Reyes Magos, Mujeres con arte que comunican el vigor de la liturgia, La laica española que le “ganó” una iniciativa al Papa Pío XII, Estocada de Gänswein a Benedicto, a Francisco y a su propia misión, Significado y origen de la Epifanía (Reyes Magos). Cuando se plantea cualquier propuesta o reflexión, ¿ingreso al debate observando la oportunidad de construir desde el encuentro, o tengo la tendencia a “ver primero” la oportunidad del disenso y la crítica? El título recoge unas palabras con las que san Francisco pretendía «proponer a sus hermanos una forma de vida con sabor a Evangelio». Reflexiona sobre el valor y la promoción de la paz, en cambio, el séptimo capítulo. En él, Francisco nos exhorta a «salir de nosotros mismos» para encontrar en los demás «un crecimiento de su ser» (88), abriéndonos al prójimo según el dinamismo de la caridad que nos hace tender a la «comunión universal» (95). Les escribo desde la primera persona singular: «yo soy» uno de esos católicos que tiene entre 25 y 40 años…. El Papa Francisco alerta que, los pasos que la humanidad había dado en las últimas décadas hacia diversas formas de integración, parecen estar quedándose atrás, con el regreso de conflictos anacrónicos que parecían superados y nacionalismos cerrados y agresivos. “Si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo hecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Así es el contenido de la encíclica 'Fratelli Tutti' Twitter Facebook whatsapp Menéame. ‘Fratelli Tutti’, un extraño en el camino Jueves, 29/10/2020 JULIO CÉSAR RIOJA, CMF | Acabo de terminar de leer la última Encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti (todos hermanos). Miembro y Secretaria general de la Academia Mexicana para el Diálogo Ciencia-Fe. La fraternidad es el tema de la nueva encíclica del papa Francisco, 'Fratelli tutti' ('Todos hermanos'). Foto: Vatican Media. 19. Además, hoy en día, hay un deterioro de la ética (29) al que contribuyen, en cierto modo, los medios de comunicación de masas que hacen pedazos el respeto por el otro y eliminan todo pudor, creando círculos virtuales aislados y autorreferenciales, en los que la libertad es una ilusión y el diálogo no es constructivo (42-50). En él, el Papa destaca que, en una sociedad enferma que da la espalda al dolor y es «analfabeta» en el cuidado de los débiles y frágiles (64-65), todos estamos llamados —al igual que el buen samaritano— a estar cerca del otro (81), superando prejuicios, intereses personales, barreras históricas o culturales.  La Encíclica de Francisco, obispo de Roma, Fratelli Tutti (¡Hermanos todos!) Desde este punto de vista, el Papa recuerda también que hay que pensar en «una ética de las relaciones internacionales» (126), porque todo país es también del extranjero y los bienes del territorio no pueden ser negados a los necesitados que vienen de otro lugar.

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