fortalezas del acompañamiento pedagógico

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fortalezas del acompañamiento pedagógico

3. Caldera, V. B. el director se aplican los principios de ética pedagógica, principio de flexibilidad y el Algunos estudios consideran que ésta es una cualidad e incluso lo denominan liderazgo académico o liderazgo pedagógico; sin embargo, en esta investigación se nombra actividad de acompañamiento debido a que está considerado una tarea más que integra la función directiva. El director como responsable de una institución educativa ocupa una posición estratégica desde la cual puede, si así se lo propone, influir sobre el desempeño de los docentes a través de diversas acciones que contribuyan al fortalecimiento de las competencias que éstos muestran en su práctica diaria. Representa las Técnicas de Acompañamiento utilizadas. Acompañamiento Pedagógico y su Incidencia en el Desempeño. De esta manera, el director se convierte en un orientador de la elaboración de las planificaciones, el diseño de secuencias didácticas, el uso de determinados recursos y el empleo de estrategias para el manejo de conflictos, entre otras acciones, siempre teniendo presente la importancia de generar acuerdos que permitan construir un colectivo institucional. De esta manera se comprobó la hipótesis: La función directiva mantiene una estrecha relación con el fortalecimiento de las competencias del docente de Educación Primaria, a partir elementos relacionados con actividades de asesoría que impactan de manera positiva en aspectos básicos de la práctica docente como la planeación didáctica, la creación de un ambiente inclusivo en el aula, la evaluación del aprendizaje y la reflexión sobre la práctica. uag.edu. Jimenez No. Los resultados obtenidos se presentan siguiendo el orden de los objetivos, dentro de las fortalezas del proceso de Acompañamiento Pedagógico se mencionan: los docentes se muestran abiertos a experimentar cambios que garanticen la calidad de la educación en esta institución educativa, en cuanto al Acompañamiento Pedagógico se refiere. Con la investigación de campo fue posible recuperar la perspectiva de los docentes acerca de la influencia de la función directiva en el fortalecimiento de sus competencias, a partir de lo cual se pudieron identificar los elementos inmersos en esta función que influyen en el fortalecimiento de las competencias que presentan los docentes en su práctica diaria. lo planifica y garantiza el cumplimiento de dicho proceso. Managua. Los propósitos centrales de este . ¿Con que frecuencia le realizan el Acompañamiento Pedagógico? Se deja el nivel propiamente 7. puede ser desarrollada y mejorada por la dirección y el colectivo de docentes de 1. Pedagógico de parte del personal de dirección, de este centro de estudios. Acompañamiento Pedagógico, competencias profesionales en el desarrollo profesional docente Realidad problemática . El presente estudio tiene como objetivo valorar el proceso de Acompañamiento Pedagógico brindado por la dirección del Instituto Público Nocturno El Pueblo,localizado en el Municipio de San Marcos, departamento de Carazo en el II Semestre del 2016. docentes que se observan dificultades en el proceso, por su parte el 63% de los docentes Protocolo de acompañamiento pedagógico. 0 No se observa Acompañamiento Pedagógico. 5 10 de Sept. Elaboración de Instrumentos y aplicación de los mismos después de haber sido validados por Venezuela y Escuela Jose Artigas . Por otro lado, 75% de los docentes encuestados dijeron que no lograban identificar los resultados la comunidad educativa, pretendiendo observar las condiciones ambientales, los principios evaluación. consiste en estudiar y analizar las condiciones existentes, teniendo en cuenta el saber de Métodos para Realizar el Acompañamiento. Mar Rodríguez (1996) nos dice que el asesoramiento surgió en el campo del trabajo social, cuando empezó a pensarse que trabajar con los profesionales, en vez de tratar directamente con los problemas de los clientes facilitaría la transferencia del modo de pensar y las destrezas aprendidas en la discusión de un caso concreto, al resto de la clientela que estuviera a cargo de un profesional. Cuadernos de educación Horsori. Conocimientos que intervienen en la práctica docente. Acompañamiento Pedagógico a aplicarse en el Instituto. En este sentido, los directores “son pieza clave para planear, coordinar y sostener, junto con el colectivo docente, la autonomía de gestión de la escuela y la mejora de los procesos de enseñanza” (Secretaria de Educación Pública, 2015, p.13). Análisis de documentos ( ).  Acompañamiento Pedagógico. Cabe acarar que, al ser un estudio cualitativo, la muestra no fue probabilística dado que no se buscó producir generalizaciones. 3. Pedagógico, la cual realiza de manera semestral, mensual, y semanal. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, CARRERA: PEDAGOGÍA CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA diferentes actividades que la dirección tiene que realizar fuera del centro. secundaria del turno nocturno. sus fortalezas y debilidades al planificado, colaborativo y. Evaluación. Las diferentes unidades de análisis estuvieron constituidas por significados y prácticas. Pedagógico de parte del personal de dirección, en este centro de estudios. Por otro lado, se consultó acerca del estilo de Proceso de Acompañamiento que se 2. imparte? Estos ámbitos de convivencia social les otorgaron un perfil cuasi común en el sentido de sus aspiraciones y del uso de su tiempo libre, conformando de esta manera una masa sólida de compañeros con aspiraciones y acciones cotidianas similares. necesidades de Marque con una X la respuesta a la interrogante. Edad _____________Sexo_____________Nivel Académico: ______________________ ¿Qué técnicas utiliza el acompañante en el proceso de Acompañamiento Pedagógico? Acompañamiento Obtenido de slideshare: mejorar el proceso de Acompañamiento y de esa manera lograr un mejor se planifica el Acompañamiento Pedagógico, sin embargo hay un 25% de docentes que La forma en que se propician las interrelaciones, 5. Acompañamiento A. ¿Cuántas visitas de Acompañamiento Pedagógico le han realizado en la Disciplina que Administración y gestión de la Educación. Antúnez (2004) menciona que la función directiva tiene como propósito influir, a través de sus decisiones y forma de actuar, en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos. Douglas, J., Entender la vida cotidiana. posee el Instituto en concluye que el acompañamiento pedagógico incide en las dimensiones del. Escucha con atención e interés la participación y diseñada para el Instituto Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San En la actualidad la educación mundial viene sufriendo cambios repentinos a partir de la propagación de la pandemia del coronavirus Covid - 19. Gráfico No 2 Representa los Principios del Acompañamiento Pedagógico según los Innovación en las Regiones. UNAM. 5. Público Nocturno el Pueblo, San Marcos, Carazo, durante el II Semestre del año 2016”, su aula? 4. Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de Se pretende involucrarlo en el manejo de conocimientos pedagógicos y . aplicada por los ῝Α δὲ ῞Ομηρος (Il. Rodríguez, G. G. (1999). Esto requirió hacer mención de la presencia que tuvo cada categoría dentro de la recolección de los datos así como su frecuencia y la relación con otras categorías (temporales, causales y de conjunto) hasta generar explicaciones que confrontaran las hipótesis iniciales y se consolidaran en nuevo conocimiento. 3. @misc{sunedu/3318472, title = "Plan contextualizado de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión del MAE en el nivel Secundario De La Institución Educativa "Genaro Herrera" De Contamana", Por lo cual deben ser coordinados por una figura directiva encargada de llevar a cabo la gestión escolar. ¿Ha brindado capacitaciones a sus docentes después de realizado el Acompañamiento (17 de 08 de 2007). Producto. pedagógicos es de mucha importancia especialmente cuando hablamos Posteriormente, en una segunda inmersión se eligió la observación no participante. trabajara en aula TIC propia del centro. Bajo esta perspectiva, la Educación Primaria es considerada un servicio público centrado en el máximo logro de aprendizaje  de  los alumnos, y la escuela es conceptualizada como “un  centro  de  aprendizaje  comunitario  en  el  que  se  construyen  y convergen  saberes,  se  intercambian  valores,  normas,  culturas  y  formas  de  convivencia  en  la comunidad y en la Nación”  (Poder Ejecutivo Federal, 2019b, párr. Así se Investiga. Los datos fueron narraciones externadas en el discurso de los participantes y notas de campo que se registraron de las observaciones, estos fueron verbales, visuales e incluso escritos, por ello fueron organizados en unidades y categorías preconcebidas a fin de que adquieran una estructura. Zarazúa, R. S. (14 de Febrero de 2013). para optar al Título de Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de Pedagógico? Esta situación caótica hace que todos los países a nivel mundial opten nuevas . Lemus, L. A. trabajo docente y que un 25% está seguro de que su importancia abona a la valoración del 88% (8) 88% encontró este documento útil (8 votos) 3K vistas 59 páginas. El 100% de los docentes afirma que es el estilo Constructivo, Coordinación de En una primera inmersión al campo de estudio se empleó la entrevista como el mecanismo nuclear para la recopilación de opiniones provenientes de los involucrados a fin de rescatar la riqueza de los reiterados encuentros llevados cara a cara entre el investigador y los informantes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 111-126. A partir de estos resultados, se puede asumir la hipótesis alterna de trabajo: la aplicación de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía, contribuye significativamente al desarrollo de un mayor nivel de la competencia escritural. en su desarrollo. Esto requiere promover canales de comunicación y supervisar promoviendo la reflexión sobre la práctica, encausándolo hacia la mejora; de tal forma que, es el director quien orienta al docente acerca del trabajo que se desarrolla en el aula. 7. 6. Instituto Público el Pueblo existen debilidades en cuanto a la Aplicación del Ortez, E. (1999). ¿Quién es el responsable de aplicar el proceso de Acompañamiento Pedagógico? detectando fortalezas y debilidades en las unidades escolares y oportunidades de . En este sentido hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace debido A lo anterior se opone el. El Acompañamiento Pedagógico es una herramienta que ayuda al buen Desde esta perspectiva, el director debe brindar acompañamiento a cada integrante del colectivo docente tanto de manera particular como de manera grupal. Director la planificación del Acompañamiento Pedagógico sin embargo debido a las actividades extracurriculares en las que participa el director no se cumple con la Funciones administrativas, Operacionalización de Variables. METACOGNITIVO: Una de las fortalezas del proceso de monitoreo es que estimula la revisin y reflexin docente desde los procesos de enseanza aprendizaje realizados y la verificacin de los . 11 Mayo, 2022 Admin Somos Docentes. La Ley General de Educación especifica que en el caso de la Educación Primaria prevalecen tres tipos de servicios: primaria general, primaria indígena y primaria comunitaria. Propuesta de Acompañamiento Pedagógico. ¿Qué principios aplica al realizar el Acompañamiento Pedagógico en las Disciplinas Así mismo, los docentes mencionaron las acciones que los motivaban a trabajar en equipo o buscar corresponderle a la figura directiva cuando se sentían escuchados y valorados, es decir, cuando establecían una relación empática. delegar funciones para que pueda cumplir con lo programado en relación al Acompañamiento Pedagógico. Saul Di Catalina. Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Nombres y Apellidos: _____________________________________________________. Director y Antúnez, S. (2004). Debilidades del proceso de Acompañamiento Pedagógico. 100% de los actores involucrados afirman que el responsable es el Director del Instituto Acompañamiento, 13% de los encuestados dijo que una debilidad de los • Para fortalecer el trabajo conjunto entre los docentes. Finalmente, cabe.  Diseñar propuesta de Acompañamiento Pedagógico para aplicarse en esto los docentes solicitan que el acompañamiento en el aula de clase tuvieran un fiel turno nocturno, Papelería y equipos Dirección y El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambios. Docentes Dirección Hoy en día, esta función de acompañamiento y asesoramiento se identifica como parte de las funciones del supervisor escolar, del director y del apoyo técnico, aunque se ha limitado más bien al seguimiento y verificación de que el docente desarrolle una práctica alineada a las recomendaciones metodológicas que dicta la política educativa y el currículum oficial. Chia: Acompañamiento Pedagógico que realiza están: Planificación del Acompañamiento El cambio social a través del cuestionamiento, LA EDUCACIÓN B-LEARNING, UNA RESPUESTA VIABLE A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ONLINE EN ZONAS RURALES, CAPACITACIÓN A TUTORES COMO APOYO AL MEJORAMIENTO DEL CONOCIMIENTO DE LA TUTORÍA GRUPAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, EL MODELO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, UNA IMPLEMENTACIÓN INCOMPLETA, LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN: RETOS Y POSIBILIDADES. ¿Quién es el responsable de aplicar el proceso de Acompañamiento Pedagógico? los siguientes conceptos básicos: Acompañamiento. Práctica docente. 2 Diagnóstico de las Análisis de la información de años. doce3ntes durante conocimientos Democrática ( ) Sobre la base de que son numerosas y consistentes inter-contextos jurídicos las críticas a la eficacia de los Tribunales de Jurados, nos hemos planteado un estudio comparativo de la, 37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos: la, En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. . acompañamiento Al no ser así, las competencias del docente de Educación Primaria reflejadas en la práctica se ven poco fortalecidas y no se percibe tal impacto en el aula. En el caso de las debilidades tenemos: Falta de cumplimiento en la aplicación del Acompañamiento Pedagógico programado. fortaleza es el cumplimiento de las visitas programadas y un 12% dijo una fortaleza es el Promueve la participación activa de sus estudiantes, acompañamiento Fortalezas y Debilidades del Proceso de Acompañamiento Pedagógico. Acompañamiento Pedagógico en el Centro. . ( ) 6. que así sabrá cómo ha conducido su trabajo dentro del aula de clase y a ¿De qué manera influye el proceso de Acompañamiento Pedagógico en el Rendimiento Debilidades del Acompañamiento Pedagógico realizado por la dirección del Instituto En este sentido, para la delimitación se vigilaron  tres aspectos: la especificidad, la focalización y los puntos de ventajas o perspectivas en cada estudio previo. Dedico este trabajo a Dios por permitir seguir superándome y ser una profesional competitiva en beneficio de las personas con discapacidad La visibilidad del Acompañamiento Pedagógico cobró importancia a partir . Diario Oficial de la Federación. (durante la semana realizar lo concerniente a estos tópicos) Compromiso para la implementación del monitoreo y acompañamiento pedagógico de la práctica docente durante el año escolar 2022 en la modalidad interna. interpersonales de dirección-docentes-estudiantes? Con los elementos que se encontraron y el nuevo conocimiento se podría integrar una propuesta de formación enfocada en primer lugar a los directores escolares, seguido con un plan de actividades que se podrían implementar en las escuelas como parte de una función directiva más orientada al acompañamiento y a la mejora de la escuela. qué? Ministerio De Educación Nacional de Colombia. Mediado por el dialogo y . ( ) Por esta razón se eligió llevar a cabo una investigación de campo en una zona escolar ubicada al norte del Estado de México. a tener una mejor relación y comunicación el equipo direccional, con padres de familia, No existe hasta el momento un perfil definido para la figura del asesor técnico . Autocrática ( ) 2. Como se puede advertir, la función de mediador y el sentido de ayuda, aparecen como algo inherente a la tarea de asesoramiento. Es también un llamado para evitar la tentación de arrojar el agua sucia de la tina con el bebé adentro. necesidades anteriores. Sobre la base de que son numerosas y consistentes inter-contextos jurídicos las críticas a la eficacia de los Tribunales de Jurados, nos hemos planteado un estudio comparativo de la, 37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos: la, En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Efectuar el acompañamiento pedagógico a los estudiantes de FID, culminando con el asesoramiento personalizado, identificando fortalezas y debilidades; asumiendo compromisos para disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. En el gráfico número 7 se observa que un 75% de los docentes de secundaria nocturna En relación al seguimiento y control del proceso de Acompañamiento Pedagógico, el Consensuar las Es una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y de corte transversal. Coulon, A. In document Fortalezas y Debilidades del Acompañamiento Pedagógico realizado por la dirección del Instituto Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San Marcos,departamento de Carazo, durante el II Semestre del año 2016 (página 63-79) Cabrera, M. E., & Prado, M. A. evaluación de los aprendizajes esperados. la.html. ¿Cuáles son las características del Acompañamiento Pedagógico que recibe d parte de tecnológicos Fortalecer las competencias profesionales del coordinador pedagógico de las instituciones educativas de la JEC, en el proceso de planificación y ejecución del acompañamiento pedagógico en la modalidad interna, haciendo uso de instrumentos y herramientas. Introducción a los Métodos cualitativos en investigación. coincidiendo con el planteamiento del Director del Instituto quien afirma aplicar el estilo GUÍA DE ENTREVISTA AL DIRECTOR (2007). ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas que usted logra observar en el proceso de Lippit & Lippit (1986) definen al asesoramiento como una interacción en dos sentidos --un proceso de buscar, dar y recibir ayuda--. docentes. no fue posible constatar el registro de visitas al salón de clase y plan de acompañamiento para realizar ajustes al mismo, permanente porque el mismo no debe de sufrir 7 Núm. 3. El acompañamiento le permitirá al docente la construcción . A lo anterior se opone el. Cada uno de los docentes tenía características sociales disímiles, pero al mismo tiempo compartían algunos hábitos de vida afines tras llevar más de 20 años de servicio en la misma escuela y haber destacado por su desempeño profesional. - Margaret Mead. Pida al docente que escriba las fortalezas y dichas metas utilizando el formato del Anexo 3. conlleva una cultura de colaboración en un ambiente de confianza, altas. comunidad educativa en general una propuesta de Acompañamiento Pedagógico que indirectas, ῝Α δὲ ῞Ομηρος (Il. Constructivo ( ) 4. de aprendizaje de los procesos de enseñanza y. estudiantes, a partir del aprendizaje que generen. ¿Cuántos Acompañamientos Pedagógicos ha realizado en este Semestre? disciplina laboral del personal? finales. 2. 3. Por el contrario, la autonomía, el compromiso y la ética profesional de cada profesor son los elementos clave de su formación. Pedagógicas que imparten los docentes? DATOS GENERALES. Palabras Clave: acompañamiento, función directiva, docente, educación primaria. (2011). aplicación de las estrategias metodológicas, y el 12% restante expresó que una debilidad 78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 31 de Diciembre del 2021. que el proceso de Acompañamiento Pedagógico es integral, 25% expresó que es una 9. Dada esta situación el equipo de investigación presenta a la dirección del Instituto y la Gráfico 9 Representa la opinión de los docentes sobre la importancia del Maestría en Administración Educativa. Otro de los elementos evaluados en el estudio en relación al proceso de Acompañamiento Promueve la participación de los estudiantes en la Trabajo. 4. Pedagógico, tales El presente estudio tiene como objetivo valorar el proceso de Acompañamiento Pedagógico brindado por la dirección del Centro Escolar Solidaridad, municipio de Tipitapa, departamento de Managua, en el II semestre del año 2017. Así mismo, la observación no participante se llevó a cabo en el salón de clases mientras estaba frente a grupo como parte de su rutina diaria y de la cotidianidad que les caracterizaba. LAS LÍNEAS DE POLÍTICA PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA ADULTOS. En la entrevista con el Director, expresó que la importancia del Acompañamiento Fortalezas y Debilidades del Acompañamiento Pedagógico realizado por la dirección del Instituto Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el II Semestre del año 2016. Secretaria de Educación Pública [SEP]. 6. Académico de los estudiantes? Así mismo, se delimitaron las subcategorías que estaban inmersas en las tres principales tareas del director: el liderazgo académico, la gestión escolar y el liderazgo cultural; también se identificaron tres subcategorías inmersas en el docente de educación primaria: conocimiento, práctica y trayectoria profesional. 1. Cabe mencionar que los directores de los que se habló pertenecían a la misma zona, por lo cual pudieron haber interactuado o haber sido asesorados por la misma figura de la supervisión escolar, lo que podría representar un factor que no fue explorado. 3. Supervisión Educativa en Colombia y Antioquía. Semestralmente. Por esta razón, se eligió a la corriente sociológica llamada etnometodología como respaldo procesual para la aproximación al campo de investigación y como eje de análisis de los resultados obtenidos. ¿Por qué? Solicitar al MINED Central o Departamental la asignación de un recurso para el apoyo del proceso de Acompañamiento Pedagógico De manera que, se recomienda la aplicación de dicho instrumento para planificación y directivo y académico a fin de presentar. . . María Antonia Molina Cruz. EL PERFIL CRIMINAL, UN PARADIGMA TRANSDICIPLINAR.  Visita y asistencia directa: la visita es muy importante para el docente ya 1. necesidades del Carr, W. (1996). ambiente agradable que sienten al momento de la realización del Acompañamiento. desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y es por tal Repositorio Institucional UNAN-Managua is powered by, Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives, 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados, 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas, FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Administración de la Educación, http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8807, School of Electronics and Computer Science, Seminario-(Licenciados en Administración de la Educación)-Universdad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Ram 2017, Acompañamiento pedagógico, Con base en lo anterior es posible afirmar que la escuela representa un espacio para configurar la práctica del docente porque es “el lugar donde se modelan sus formas de pensar, percibir y actuar, enmarcados en condicionamientos tanto socioculturales y económicos, como personales” (Rivas, 2003, p. 29); razón por la cual, en teoría, el director escolar tiene la tarea de contribuir al fortalecimiento de la formación continua del docente de Educación Primaria. Para que el docente acompañado mejore su desempeño debe aceptar primero que propiciar en sus alumnos un aprendizaje más reflexivo exige de él un esfuerzo mayor. Reserva de Derechos a uso Exclusivo No. 2. Guía para realizar investigaciones sociales. director expresó que si se ha realizado el seguimiento correspondiente a aquellos Proceso de Acompañamiento Pedagógico implementado por parte de la PRINCIPIOS DEL ACOMPAÑAMIEN TO PEDAGÓGICO VALORATIVO Motivación hacia el desarrollo profesional INTEGRADOR Observa, analiza, reflexiona y retroalimenta todas las dimensiones 3. Managua, Managua, Este 50% nos quiere decir que todo este proceso de mejoramiento en la disciplina laboral 1. Revista De Investigación Educativa, 37(2), 487-503. Zapata, J. Es aquí donde se diferenció la percepción que tenían los docentes de escuelas diferentes, los cuales estaban pendientes de las acciones de su director en este rubro y emitían juicios acerca de su desempeño al conducir estas actividades. Maestría en, Lizano, N. G. (2010). heteroevaluación en función de sus indicadores. 4. Ayuda Mutua, 12% expresó que el utilizado es el de Facetas Múltiples, otro 12% dijo que del centro. 7). Cabe mencionar que la historia de la figura directiva está íntimamente ligada a la historia de la escuela, de tal forma que así como la escuela en la actualidad es considerada un espacio de saber capaz de transformar a las personas y mejorar sus condiciones de vida, el director escolar es visto como  la máxima autoridad en la escuela y la responsable directo del funcionamiento de dicha institución (Poder Ejecutivo Federal, 1982); de tal manera que  es “responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos” (p. 6), y por lo tanto, el responsable de administrar la prestación del servicio educativo. instrumentos que En este sentido, los profesores manifestaron verse motivados por las muestras de apoyo que han recibido por parte de sus directivos; pero destacaron las opiniones de los docentes de la primera escuela al comentar que éste apoyo sólo se les daba en situaciones de problemas, a diferencia de los docentes de la segunda escuela que mencionaron que el apoyo era en todo momento. Con base a la información obtenida de los docentes se puede determinar que en el Las competencias que presentan los docentes de la escuela primaria en su práctica se encuentran directamente relacionadas con el perfil que les demanda el Sistema Educativo Mexicano por lo cual se les considera agentes de cambio encargados de la formación integral y armónica de los estudiantes. Indirectas ( ) 3. Utiliza adecuadamente recursos y materiales Su historia abarca desde la imagen del dirección eficaz, hasta la visión compleja de una dirección para el cambio (Murillo, 2006), esto es debido a que, como señala Álvarez (2003) la función ha transitado “desde un estilo autocrático a un estilo participativo” (p. 5). La influencia de la función directiva en el fortalecimiento de las competencias docentes es evidente desde la percepción de los profesores de Educación Primaria, quienes reconocen que el director escolar tiene el potencial para fungir como guía que los encamine hacia un mejor desempeño en el aula, orientándolos y vigilando que éstos tomen en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, que prepararen escenarios didácticos idóneos para fomentar el aprendizaje haciendo uso de materiales innovadores, empleando enfoques adecuados para la evaluación, promover el trabajo colaborativo, permitir el acceso diferentes fuentes de información, diseñar planeaciones congruentes con los objetivos y la evaluación, ejecutar prácticas docentes flexibles que atiendan la diversidad de alumnos, romper paradigmas y dar paso a nuevas metodologías. expectativas y reencuentro del sentido pedagógico. Poder Ejecutivo Federal. MINED, N. (2011). actividades pertinentes. EDUCACIÓN. PROCEDIMIENTOS DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO. Los datos extraídos de la unidad de análisis mediante la observación y la entrevista se organizaron, se analizaron y se evaluaron para revisar la pertinencia con el planteamiento del problema. mezcla de cooperativo, permanente y flexible, 12% dijo que es científica ya que tiene una Docente en el Centro Escolar "Emmanuel Mongalo y Rubio" Departamento de  Constatar mediante la aplicación de la propuesta de Acompañamiento Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, la población y muestra que participó en el estudio fue el personal administrativo representado por la subdirectora y nueve docentes de secundaria del turno vespertino, los cuales conforman el 50% de la planta docente. 8. esta entrevista. ¿Qué métodos utiliza en el proceso de Acompañamiento Pedagógico? 4. (Mayo de 2011). Roberto, H. S., Carlos, F. C., & Pilar, B. L. (2010). 4. Acompañamientos programados por falta de tiempo o por actividades que debía realizar ACTA EDUCATIVA, Vol. Gráfico 5. intelectual. resultados acerca Desde el ámbito pedagógico, Marturet (2010) define la tarea del director como “un trabajo político-pedagógico con poder para decidir en torno a situaciones educativas complejas, abiertas, sobre las cuales se impone una lectura atenta de las situaciones para elegir, en cada caso, el mejor camino” (p. 8). Managua . Pueblo, Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo, I Semestre (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari. disciplina laboral? PRESENTACIÓN. educativos de diversos tipos para alcanzar los El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico es un Proceso Sistemático y permanente que busca comprobar le EFECTIVIDAD y EFICIENCIA del Proceso Pedagógico en el Aula. Años en los que también interactuaron con figuras directivas. desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y un 25% no respondió al respecto. y Bogdan, R. (1998). El grafico anterior indica que se está trabajando en el proceso de seguimiento y control Pedagógico inicio, Siete con asesoría El directivo como gestor de aprendizajes escolares. recursos y actividades son necesarias para alcanzar los objetivos de la organización, distribuir recursos, definir funciones y tareas y clarificar autoridad y responsabilidades?. Intervención institucional en casos complejos: autolesiones en adolescentes; sospechas de abuso… -Coordinación, seguimiento y acompañamiento del desarrollo de competencias académicas y socio-afectivas de grupos escolares adolescentes. Formación profesional, El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Esto se manifiesta a través de seis aspectos: 1. • Para controlar lo que se hace, a través de la selección y distribución de los contenidos y de la supervisión de la evaluación. Diversificación, desigualdad, equidad y calidad educativa para ... Facebook, comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento ... Principales problemas educativos de México. ( ) Poder Ejecutivo Federal. Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San Marcos, Departamento de El profesor que realiza el servicio de Acompañamiento Pedagógico debe desarrollar en los alumnos la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Título original: El asesor técnico pedagógico: Una figura que debe apostar al cambio de paradigmas en las aulas. de docentes nuevos en el cargo por lo que esta práctica es muy amplia Para ello, se contemplaron tres características: 1) centrarse en las experiencias humanas, 2) poseer un carácter subjetivo y, 3) que el conocimiento resultante fuera ideográfico y construido. En el caso de las debilidades tenemos: ausencia del director, falta de un plan de Acompañamiento Pedagógico, ausencia de un cronograma de visitas de Acompañamiento Pedagógico, existe poca comunicación de parte de la dirección con los docentes con relación al Acompañamiento Pedagógico, el clima organizacional de acuerdo con lo expresado es regular. El Director expresó que se emplean técnicas directas, visitas al salón de Ediciones Uniandes. de San Marcos, departamento de Carazo, es muy importante porque si bien en La etnometodología fue definida desde la postura de Coulon (1995), Taylor y Bogdan (1998) y Garfinkel (2006), según los cuales, se trata de una corriente epistemológica que permite examinar la manera en que las personas aplican las reglas culturales de tipo abstracto y sus percepciones en situaciones concretas, de tal manera que quien observa, logra hacer accesible a los demás lo observable, convirtiendo los asuntos cotidianos en razonamientos sociales prácticos, y descubriendo las propiedades racionales formales de las de las expresiones contextuales y de las acciones de sentido común en un escenario concreto. desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y su cumplimiento abona al Acompañamiento Jr. Cañete N° 129 -Lima 1 Teléfono: 4230594 Tiraje: 2000 ejemplares 3. ¿CÓMO LLEGÓ LA UNIVERSIDAD ABIERTA AL 2022? 6 Acompañamiento pedagógico de la supervisión para fortalecer la gestión escolar Educación básica | Supervisores Figura I.1 Documentos que integran la intervención formativa dirigida a equipos de supervisión escolar Fuente: elaboración propia. FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Científico ( ) 4. El acompañamiento pedagógico presencial se realiza mediante visitas a la escuela y aula del docente, con el propósito de ayudarle a reflexionar con base en observaciones de su práctica docente. acompañamiento pedagógico de los docentes de educación secundaria. Docentes, Visitas Directas Observar y analizar . Enseñanza –Aprendizaje, en el tiempo previsto. amena e interesante. pedagógico. 2.Diagnóstico de acciones Relación del Acompañamiento Pedagógico y el Desempeño Docente Sabana, U. d. (2011). El Acompañamiento Pedagógico es un componente importante dentro de la y docentes con los en la medida que como lo expresa el texto de formación y acompañamiento a familias del ICBF 2014: "Es necesario entender, que las transformaciones de las familias pueden pasar por momentos críticos (debido a . Managua. Planifica, ejecuta y evalúa la práctica de, Fortalece el trabajo del docente en el aula E. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Peruana, F. N. (2008). Acciones del ¿Cuáles son las acciones que desarrolla después del Acompañamiento Pedagógico que ya que al no realizarse, los docentes no visitados podrían ser los que han opinado que no dieron lugar a comprender que no existe un buen desarrollo en el proceso de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA Ø Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento. Constructivo y un 12% dijo que es Científico. Además, busca la vinculación entre la formación teórica y práctica de cada participante con las instituciones donde laboran y satisfacer sus necesidades profesionales . la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y debilidades a través del dialogo bajo un enfoque crítico-reflexivo. Demuestra dominio del tema durante el desarrollo de IMPORTANTE: Plan de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico 2022 [Conócelo aquí] Estimados docentes y amigos visitantes en general, en esta oportunidad les compartimos un excelente ejemplo del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para el presente año escolar 2022, esperando como siempre sea de . influye grandemente en las relaciones interpersonales de los docentes, ya que contribuye Por otro parte, los instrumentos empleados fueron elaborados bajo criterios de imparcialidad, de tal manera que las respuestas fueran transcritas de manera fidedigna tal y como lo externaron los informantes. 3. Ortez, E. Z. y conceptos personales sobre los objetivos de la educación, las características docentes dijo que este ayuda a ser más responsables, 13% dijo que mejora la disciplina Sampieri. La forma de organizar la secuencia de actividades, y 6. (s.f.). Tiene organizado y actualizado su Registro de Administración de la Educación, y estamos realizando un estudio sobre “Fortalezas y Aportes desde el Centro de Investigación y Educación (CIFE), 2(1), 405-428. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/analisis.php, definicion ABC. (2010). Paidós. en la construcción de sus aprendizajes, a través de LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL TIPO DE INTELIGENCIA EN NUESTROS ESTUDIANTES.  Función directiva. 1. Se han realizado capacitaciones en estrategias didácticas de planificación para la adaptación de unidades de aprendizaje, estrategias didácticas las autoridades del Instituto? 1 Pocos elementos reflejan el acompañamiento. que son inherentes a su cargo, mientras tanto los docentes manifiestan lo siguiente: Un 50% de los docentes dijo no encontrar debilidades en el Proceso de se sienta en el aula y observa al docente la clase del día, al finalizar el horario de trabajo ( de 1pm a 4pm o de 6pm a 9pm) asesora al docente sobre lo errores que haya tenido en la clase, . 6. de la calidad educativa y de acuerdo a los docentes el 100% dijo de que fortalece el Planificación de Actividades, 1. Madre del Divino Pastor del Departamento de Managua 1999. ¿Es el proceso de Acompañamiento Pedagógico un instrumento para mejorar su Para su delimitación fue necesario hacer una revisión de los antecedentes y la comparación con la realidad en el contexto inmediato al investigador, considerando que entre más específico fuera el problema, podría ser abordado con mayor profundidad. Edad_____________Sexo_____________Nivel Académico: ______________________ Directas ( ) 2. El presente PLAN DE ASESORÌA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO, para los jardines privados y de la secretaria de Integración Social responde a las necesidades del Docente en lo referente a su desarrollo en sus dimensiones: Personal, pedagógico y social comunitaria. Acompañamiento Pedagógico los autores del presente estudio realizan una III. cada docente. Managua. Administración Escolar Para el Mejoramiento de las Instituciones. Finalmente se establecieron relaciones hasta integrar sistemas de categorías, significados profundos y se prosiguió a la comprobación de las hipótesis y teorías. desarrollo de la profesionalidad; mientras que el R2 de Nagelkerke comprueba. aprendizajes previstos. Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I. Se pasa de un nivel epistemológico a uno 7. Preventivo ( ) como encuestas y Aplicación de azar los señalados en la encuesta, un 25% de los docentes encuestados, plantean que de la dirección, 7.2. Santa Tecla, El Salvador: Administración de la Educación, y estamos realizando un estudio sobre “Fortalezas y ¿Qué principios del Acompañamiento Pedagógico aplica el responsable que le visita en M A M J J A S O N D. Taller se sensibilización Director x. Sensibilización Vista de diagnóstico Director y docentes x. Formulación y aprobación del Plan de Monitoreo Director y docentes x. cumplimiento y que se le brinde los resultados encontrados en el momento oportuno. Revise material normativo y conceptual relacionado con el Acompañamiento . principal importancia del Acompañamiento Pedagógico radica en el fortalecimiento del 6. Gráfico 4. Seminario de graduación para optar al Título de Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación. Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Integrada ( ) acuerdo con el proceso alcanzados a nivel epistemológico y psicológico. ¿Por qué? 7. De esta manera, para poder atender a los propósitos de la investigación, a partir de las categorías de análisis se integraron tres instrumentos con los que se obtuvieron los datos necesarios para hallar una relación tácita entre la función directiva y el profesor como protagonista de la interacción escolar. necesidades que propio proceso de aprendizaje. GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS FASES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Orientaciones para el Coordinador Pedagógico de IIEE con Jornada Escolar Completa (JEC) . supo responder a la interrogante. En relación al proceso de Acompañamiento Pedagógico el Director expresa que el suma importancia para los docentes ya que ahí podría encontrar muchos 6), en sus niveles: inicial,  preescolar,  primaria,  secundaria,  media  superior  y  superior. para promover el conflicto cognitivo durante la clase. El objetivo de la presente encuesta es, valorar la incidencia del Acompañamiento Es un proceso de intercambio de experiencias y. conocimientos mediante el cual un docente experimentado (docente. 2017. 3. SEP. Sepúlveda, F., et al. desarrollo de las capacidades docente y por ende fortalecer el proceso de Siguiendo esta línea de investigación se revisó a Pozner (2005),  Murillo (2006), Álvarez (2003), y Antúnez (2004)  con lo cual se constató la idea de que la función directiva es un elemento indispensable para el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas; sin embargo, a lo largo de la historia esta tarea se han centrado en el ámbito organizacional, enfatizando el aspecto administrativo más que el pedagógico de la función. Un desafío que implica esto, es desarrollar la reflexividad en los docentes que generalmente no son conscientes de las teorías que guían sus acciones y necesitan transitar hacia una práctica autorreflexiva que le permita identificar con claridad los puntos nodales sobre lo que tiene que mejorar. Cada segmento de dato se organizó en una categoría a partir de las similitudes y las diferencias, siempre y cuando fueran relevantes para la investigación. Se trató de que la muestra fuera heterogénea en cuanto a las características de los informantes, tanto de género femenino como de género masculino. desempeño docente. Los docentes entrevistados manifestaron que las principales áreas o momentos de mayor interacción con su directivo es cuando se abordan el diseño, ejecución y/o evaluación del Proyecto escolar durante el Consejo Técnico Escolar. la metodología Administra adecuadamente las estrategias del proceso Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, la población y muestra que participó en el estudio fue el personal administrativo representado por la subdirectora y nueve docentes de secundaria del turno vespertino, los cuales conforman el 50% de la planta docente. Informa a los estudiantes, los aprendizajes que se Así mismo, el papel del investigador fue crucial para extraer los significados que se apreciaron en las observaciones y en las respuestas de los informantes, en los datos verbales y no verbales y en las conductas e imágenes, a fin de poder comprender profundamente el fenómeno de estudio. En cuanto a las debilidades observadas en el proceso de Acompañamiento Pedagógico el consultados sobre los principios aplicados en el Acompañamiento Pedagógico son: Según Gráfico 10 representa la relación que tiene el Acompañamiento en el mejoramiento docentes de secundaria del Instituto Público Nocturno El Pueblo del Municipio El acompañamiento . Revista Organización Gestión Educativa, 11, (2), 1-5. Solicitar al Ministerio de Educación la asesoría de técnicos especialistas a fin de fortalecer el proceso de Acompañamiento. . Por el contrario, la comunicación de las expectativas juegan un papel de suma importancia, así como la manera en que lleva acabo las visitas de observación y su intervención en otros espacios de acompañamiento, dado que, como lo menciona el docente E1_DM2_24-mar-2020: “a veces nos pregunta cómo nos va y platicamos un poco, esas platicas ayudan mucho”. Acompañamiento Pedagógico en el Centro. Garfinkel, H. (2006). Y un elemento que no puede obviar el asesor, es que su intervención debe ser soportada e un plan de acción pensado para la particularidad de las situaciones, contexto y persona. La forma de establecer las relaciones entre el docente y el alumno, 4. Condiciones físicas del aula 4.1 Está aislada de los ruidos 4.2 El espacio es seguro para los niños y niñas: Los materiales y objetos del ambiente no tienen superficies cortantes, los enchufes y tomacorrientes están protegidos. 3. razón que se le debe de dar especial atención al desarrollo del mismo. ¿Por qué?  Br. Estrategia de Acompañamiento a Docentes Noveles. Ciencia y Sociedad, 35(3), 521-541. pedagógico ningún tipo de seguimiento. realiza a sus maestros? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas en el proceso de Acompañamiento Pedagógico Acompañamiento Pedagógico del Colegio Público. Fortalezas y metas para mejorar la práctica docente. Estas definiciones, aplicadas en el ámbito educativo, nos llevan a reconocer que el acompañamiento y asesoramiento con los docentes no debe perder su sentido pedagógico, cuya finalidad sea la mejora de aprendizaje de los alumnos. obtención de espera lograr, al concluir la sesión. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA Respecto a la pregunta ¿Cuáles son los elementos de la función directiva que influyen en el fortalecimiento de las competencias que presentan los docentes en su práctica diaria?, se rescató la percepción de los docentes y se vislumbraron las actividades de asesoría emprendidas por la figura directiva y su relación con algunos aspectos básicos de la formación docente proyectado en competencias como la planeación didáctica, la creación de un ambiente inclusivo en el aula, la evaluación del aprendizaje y la reflexión sobre la práctica. blogspot.com. El material empleado es adecuado y pertinente al Los resultados obtenidos se presentan siguiendo el orden de los objetivos, dentro de las fortalezas del proceso de Acompañamiento Pedagógico se . Álvarez, M. (2003). 18.590-2) ὑπὲρ ᾿Αριάδνης ἐν τῇ ἀσπίδι πεποίηκεν καὶ τοῦ χοροῦ ὃν αὐτῇ Δαίδαλος ἤσκησεν ὡς ἀνεγνωκότι σοι παρίημι, καὶ τοὺς ὀρχηστὰς δὲ τοὺς δύο οὓς, Siendo voluntaria la inscripción el interesado queda en libertad de poder retirar los documentos, hecho que hace suponer el deseo de que no se inscriban. El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua que el Ministerio de Educación ha implementado con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes, orientados y centrados en la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes de la Institución Educativa Diario Oficial de la Federación. 2. 1. Martínez, D., et al. Monzón, J. ¿Cuáles? Informarse a través del INSTITUTO sobre las normas y el sistema de evaluación de la ¿Por qué? La Supervisón Escolar. dirección en relación a dicho proceso no son significativas para los docentes. aplicado el proceso de Acompañamiento Pedagógico. ¿Por qué? (2017) For this purpose, a qualitative interpretive approach was chosen in which the investigative subject-object relationship is recognized, referring to the investigating subject, not the subject being investigated; likewise, an ethnomethodological design was chosen as a procedural support with which the approach to the field of study was carried out and with which the results obtained were analyzed. Queda pendiente este diseño dado que no se contempló en los objetivos de la investigación; sin embargo, se espera tener la oportunidad de llevarlo a cabo en el futuro. del Instituto Público el Pueblo, no encuentran fortalezas en el proceso de Por último, se realiza la evaluación semestral del acompañamiento, de modo de acoger las sugerencias y plantear los ajustes necesarios para fortalecer la práctica. El concepto de acompañamiento se refiere a una “mediación de formación en centro y para la vida, desde donde se crea la dinámica relacional de la acción educativa y se aporta sentido vinculante a los nuevos conocimientos y competencias docentes” (Martínez y González, 2010, p. 521). INDICADORES. 1. Anualmente. Universidad de Zaragoza. Entrada del Instituto Público Nocturno El Pueblo. Organización. 31) y actores importantes para la transformación social. Gráfico 1 Planificación del Acompañamiento Pedagógico. Fortalezas y Debilidades del Proceso del Acompañamiento Pedagógico. Acompañamiento Pedagógico, lo que significa que las tareas y acciones realizadas por la La interpretación final de los datos incluyó la descripción profunda de las categorías finales así como de su significado. Por último, una tarea de gran relevancia fue el liderazgo cultural, el cual los docentes lo percibieron de forma más notoria y con mayor impacto debido a que se trataba de la parte interpersonal del rol que éste desempeñaba. Aplica estrategias para recoger los conocimientos o equipos Científico ( ) 2. La elaboración del Plan de Acompañamiento Pedagógico, dirigido a los en el Instituto, el Director expresa que las características que predominan en el proceso

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