espacio intercultural conflictivo

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¿Qué es la Axiología? (2005). 0000090210 00000 n Reconocen que los/as dominicanos/as contribuyen a la economía y desarrollo de la sociedad puertorriqueña. También, completaron la hoja de consentimiento informado aprobada por el Comité Institucional para la Protección de los Seres Humanos en la Investigación (CIPSHI) de la Universidad de Puerto Rico. <<73DB9C2F2484F9489B0EC82394173EB1>]>> Diálogo, 18-19. En el de los/as jóvenes participaron (10 hombres y 7 mujeres). En este sentido, según Barreiro (1999: 157) la nómina de situaciones conflictivas es abundante y variada en el contexto del aula. endstream endobj 57 0 obj <>/ProcSet[/PDF/ImageC]>>/Type/XObject/BBox[0 0 186 18]/FormType 1>>stream Esto quiere decir que los acuerdos realizados en un determinado territorio solo tiene vigencia en el mismo y... ...Los conflictos de ley en el tiempo y en el espacio I. Desarrollo 1.1. c) Espacio intercultural conflictivo y no negociable. Al dominicano le pagan menos del mínimo. Su transformación tiene diversos matices, que implica un tiempo cronológico, pero también un tiempo social (Oetzel & Ting-Toomey, 2006). Deben enseñar además de Estados Unidos, porque hay otros países. Reconocieron que la discriminación, el prejuicio y los estereotipos son parte de los conflictos que enfrentan en su vida cotidiana. The Sage handbook of conflict communication: Integrating theory, research, and practice. Participaron en los grupos focales de las personas adultas (11 hombres y 13 mujeres). (M). Doce residentes de la ciudad de Río Piedras y 12 de Santurce. Hay flexibilidad en el uso del tiempo, usos del espacio, ritmos de trabajo en el aula, comportamientos responsables y flexibles en el aula por ello mantenemos que tanto los ritmos de trabajo, el tiempo y el espacio se encuentran relacionados con los comportamientos responsables de los niños. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se les asocia con los deambulantes en muchas ocasiones. En Puerto Rico, el grupo de inmigrantes más numeroso y de mayor crecimiento corresponde a las personas dominicanas. Intervención comunitaria en inmigración desde la perspectiva de la diversidad. Comunicación en conflictos interculturales. [ Links ], Burgos, N., & Torres, J. En el caso de los/as jóvenes, el estudio se limita a la situación comunitaria de la ciudad de Río Piedras. 2. ¿Qué relación existe entre las actividades productivas de la comunidad con el trabajo escolar? Su percepción sobre la vida es diferente a la de la persona puertorriqueña. La racialización de la etnicidad en el Caribe hispanohablante: Una comparación de los haitianos en la Republica Dominicana y los dominicanos en Puerto Rico. 0000095276 00000 n Para algunos puertorriqueños, si no son de aquí no puede entrar más nadie al país. Su ejemplo nos muestra una de las facetas más interesantes del enfoque intercultural en las escuelas: la necesidad de negociación, en especial en aquellos ámbitos que se presentan culturalmente conflictivos entre ambos espacios. Tres se identificaron de nacionalidad dominicana y el resto como puertorriqueños/as porque nacieron en Puerto Rico (segunda generación). (M) La maestra pregunta un ejercicio, que pasa, al contestar mal, se burla dijo que por ser dominicano. Esto refleja la complejidad del conflicto intercultural que se constituye sobre diversas estructuras sociales (Dovidio, Hewstone, Glick, & Esses, 2010; Duany, 2005; Oetzel & Ting-Toomey, 2006). En cambio, los/as jóvenes resaltaron el factor de nacionalidad, lo que hace suponer que estos/as no pueden visualizar la discriminación por género o raza, debido a que son muy jóvenes y no están expuestos/as a otras experiencias sociales. A consecuencia de la discriminación se producen conflictos abordados desde diversos modelos teóricos-conceptuales que explican los procesos de adaptación de los/as inmigrantes. Los chistes étnicos son un elemento que les afecta en su convivencia social al generar una imagen negativa de ellos/as, debido a que legitima su mal trato. (H), Las personas que te tratan, tú notas la indiferencia, yo trabajo con gente todos los días y si le vas a hablar tienes que estar como arrodillado frente a esa persona porque te van a tratar de una manera que tú te vas a quedar sorprendido y cuando vienes a ver tienen mala educación que esa persona te viene a tratar mal porque se dan cuenta de que tú eres dominicano y te tratan de otra manera. La mayoría de ellos son más negros que nosotros. Content analysis: An introduction to its methodology. (1990). endstream endobj 50 0 obj <> endobj 51 0 obj <> endobj 52 0 obj <>/Encoding<>>>>> endobj 53 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB]>>/Type/Page>> endobj 54 0 obj [55 0 R 60 0 R] endobj 55 0 obj <>/I 57 0 R>>/AP<>>> endobj 56 0 obj <>/ProcSet[/PDF]>>/Type/XObject/BBox[0 0 131.04 27.16]/FormType 1>>stream El conflicto intercultural es definido como la confrontación entre personas o grupos culturales con objetivos incompatibles (De Diego & Guillén, 2006). Sobre dominicanos y puertorriqueños. Representación legal contra los problemas de discrimen. Relacionado a factores ambientales se consideran políticas de emigración, redes sociales en el país receptor y situaciones desfavorables en el país de origen (Berry, 2001; Martínez, 2006). Y darle la importancia que se le tiene que dar. 141-157). Es importante reconocer que la inmigración significa reorganizar una gran parte del sistema de prácticas sociales al insertarse a una nueva sociedad (Lalueza & Crespo, 2005), lo cual provoca una vulnerabilidad emocional de parte de los/as inmigrantes. 0000090300 00000 n CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO. ), Cruzando fronteras: Convergencias entre la sociedad civil y la academia en el Caribe (pp. Cuando uno está aquí uno es como una basura como otras personas. Sobre los periódicos y la televisión dicen: Ellos creen que porque nosotros vinimos en yola somos brutos, pero nosotros somos inteligentes porque nosotros le pusimos motor a la yola, y ellos se iban en el propio embalse de aquí… y tenemos la primera universidad del nuevo mundo. (H). ESPACIO INTERCULTURAL CONFLICTIVO Y NO NEGOCIABLE. WebLa interculturalidad como realidad de hecho Existe cierta confusión sobre el concepto de interculturalidad. Aunque la policía es representante del gobierno, las personas adultas y las jóvenes expresaron que constantemente le violan los derechos civiles de las personas dominicanas. Mayormente reconocen que son trabajadoras y luchadoras. Por otro lado, en ningún momento las personas participantes visualizan el fenómeno del conflicto intercultural como una consecuencia de la ausencia de una política pública sobre la diversidad cultural (Martínez, 2006; Nina, 2009). (2005-2015) (página 50-54) INTERCULTURAL FRAGMENTADO 3.2. Las unidades o categorías de análisis se determinaron posteriormente a la recopilación de la información brindada por las personas participantes. Las personas dominicanas frecuentemente se afectan por pobres condiciones de trabajo, sueldos bajos, exceso de horas y no cuentan con beneficios marginales (Duany, 2010). Los/as participantes expresaron situaciones cotidianas en las cuales se manifiestan prejuicios, estereotipos y discriminación de manera abierta por pertenecer a la comunidad dominicana. [ Links ], Ramos, L., & Santiago, M. (1997). Y rápido que la apagó el de al lado prendió la música y nadie llamó a nadie. ¿A que llama la autora “comportamientos flexibles y rígidos en el aula”? Para participar era necesario: a) identificarse como parte de la comunidad dominicana; b) no estar participando de consejería o terapia psicológica; y c) ni estar en algún proceso de violencia familiar. QUE RELACION ENCUENTRA ENTRE LO QUE LA AUTORA ESCRIBE Y LOS CRITERIOS QUE USTEDES HAN ELBORADO. (H). Ante el conflicto intercultural, la solución que plantean las personas participantes es educar a la población y desarrollar estrategias de participación ciudadana, elementos que pueden contribuir a la integración de estos/as emigrantes a la comunidad (Laca, 2008). WebCONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio. (M). 0000094739 00000 n Identifican a los medios como una causa para la discriminación porque la imagen de la persona dominicana que presenta es negativa. %PDF-1.4 %���� Se realizó una reunión para explicarles los objetivos del estudio. Thousand Oaks, CA: Sage        [ Links ], 1)Nota: Este artículo fue sometido a evaluación en enero de 2012 y aceptado para publicación en abril de 2012. Origen Hispano. [ Links ], Sánchez, P., & De Haro, R. (2004). Este aviso fue puesto el 7 de agosto de 2016. 0000097854 00000 n Thousand Oaks, CA: Sage. (H). (H). Casi no se oye en los medios de comunicación, pero cuando se menciona es para cosas malas, por ejemplo que han robado que han hecho esto o lo otro. Enfatizaron que tener una representación legal o política en el Gobierno, en el Senado o en la Legislatura puede contribuir a disminuir el conflicto intercultural. "El Otro", Hablemos de la(s) familia(s) y la diversidad cultural. De manera que, surgen nuevas formas de conflictos que se reflejan en las diversas formas de tratar al inmigrante. Y es que, como son temas sensibles, evitan exponer públicamente su vivencia. (H). La seriedad del humor étnico en Puerto Rico. Se propone futuros estudios, específicamente, el proceso de adaptación del emigrante. Dominican migration to Puerto Rico: A transnational perspective. Los mismos fueron transcritos para facilitar su análisis. La inmigración emerge desde sus propias realidades y contradicciones, reflejando situaciones que modifican los mundos públicos y privados de su cotidianidad (Jacobo & Armenta, 2010). (H). El conflicto puede producir en las personas que estén participando del proceso diversas emociones, sentimientos, actitudes y acciones conductuales. Una convivencia intercultural es aquella en la que todos los grupos culturales tienen una convivencia pacífica, se respetan sus derechos y valores, y se … La información brindada en los grupos focales fueron estudiadas mediante el análisis de contenido, estableciéndose como categorías de análisis: percepción de la comunidad dominicana, discrimen hacia la comunidad dominicana, conflicto intercultural, soluciones al conflicto intercultural y diferencias intergeneracionales. Relatan actos discriminatorios en el vecindario, en la escuela, en lo laboral y en lo personal: Donde vivo ellos ponen la bachata a tojender [a todo volumen] y hay una vecina que se pasa hablando malo por la ventana. Otras personas participantes consideraron que en la discriminación hacia ellas influye el menosprecio que existe sobre los/as dominicanos/as. Es necesario considerar todas estas razones para una mejor comprensión del proceso emigratorio desde el ámbito individual como colectivo. CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO. En el espacio intercultural implícitamente negociado, el espacio intercultural clandestino y el espacio intercultural conflictivo. Esto demuestra una postura de denuncia, pero al mismo tiempo de solidaridad con personas en situaciones más frágiles en el país. Que le ocultan información que no tienen derecho a cierta paga ni a vacaciones. 0 (M). La ciudad de Río Piedras se distingue debido a que la habitan personas de diferentes grupos culturales (árabes, cubanos/as, chinos/as, haitianos/as, de las Islas Vírgenes, entre otros) con una historia e identidad propia, en donde, por las últimas décadas, se ha incrementado dramáticamente la población de residentes dominicanos/as (Burgos & Torres, 2000; Duany, 2005, 2010). En ningún momento se respeta la identidad cultural de los/as inmigrantes dominicanos/as ni se destaca de manera favorable las relaciones positivas en el diario vivir. Concepto “Que es el conflicto que se da cuando dos o más leyes se hayan simultáneamente en vigor en, Descargar como (para miembros actualizados), Lazos Afectivos y Conflictos en un Mismo Espacio Familiar, CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO Y ESPACIO, CASO PRÁCTICO “EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO, Creatividad Para La Solucion De Conflictos. The present study had the object of analyzing the conflicts that Dominican immigrants face in their daily lives. A continuación, los resultados de los grupos focales. ...Conflictos Étnicos e Interculturales - Espacio inter-cultural conflictivo y no negociable: en él examinamos un caso concreto de conflictividad entre ambas instituciones. Diseño de la Reforma Educativa, se vio la necesidad de incluir algunos temas de mucha importancia. Somos una comunidad muy grande que está en Puerto Rico, pero nosotros nos sentimos discriminados, en el trabajo, en el ambiente social muchas veces eehhh… muchas veces nos sentimos marginados. [ Links ], Lalueza, J. L., & Crespo, I. La aculturación es un constructo psicosocial que representa un proceso adaptativo de los/as inmigrantes y la sociedad que le acoge para lograr relaciones intergrupales satisfactorias. Por ejemplo, al hacer referencia a la situación de la comunidad de Villas del Sol. Y pues trabajar de manera conjunta, al igual que en los juegos no se diferencian de que porque son niños no van a jugar con ellas, al contrario los invitan a jugar. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. 3 CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE PROPICIEN APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, 1.- Trabajar de acuerdo con el contexto de la comunidad, 2.- Las festividades de la comunidades, involucrarse en actividades dentro de la comunidad (investigar, preguntar, compartir.). Nosotros somos serios en el trabajo, nosotros venimos aquí a superarnos, nosotros venimos aquí a trabajar, a mantener a nuestras familias y sí, hay alguno, la oveja negra que hace su cosa mala, los hay, pero no podemos penalizar a los demás. [ Links ], Laca, F. (2008). El conflicto intercultural desde un contexto comunitario1, Ruth Nina-Estrella 2 Universidad de Puerto Rico. Thousand Oaks: Sage. - espacio de la cultura de origen del inmigrante. Estos datos son consistentes con la literatura acerca de la inmigración dominicana en Puerto Rico (Benítez, 1997; Burgos & Torres, 2000; Candelario & Lopéz, 1995; De Maessener, 2002; Duany, 1990; Duany, Hernández, & Rey, 1995; Grasmuck & Pessar, 1991; Hernández Angueira, 1990; Hernández & Rivera- Batiz, 1997; Martínez, 1998; Ramos & Santiago, 1997). El espacio intercultural clandestino.- Nos hablan de cambios culturales que produce la escuela aquellos que atraviesan esta institución. Ellos llegaron aquí y plantaron bandera en cuanto a Río Piedras y Santurce. Para realizar los grupos focales diseñé una guía de preguntas la cual incluyo ocho dimensiones: 1) la percepción sobre la comunidad dominicana en Puerto Rico; 2) la imagen de la persona dominicana en los medios de comunicación; 3) la convivencia entre las personas dominicanas y puertorriqueñas; 4) procesos de adaptación del inmigrante; 5) motivos para la discriminación; 6) discriminación hacia las personas dominicanas; 7) los conflictos interculturales que enfrentan y (8) sugerencias para solucionar situaciones conflictivas interculturales. (1997). Participaron 41 hombres y mujeres. 0000002252 00000 n A psychology of immigration. Ronald Fernando Quintana-Arias; Carol Lizeth Bello-Serna Biopolítica, vida cotidiana e interculturalidad: la clase de inglés como un espacio emancipatorio que da solución al conflicto intercultural bilingüe en un colegio público de Bogotá 1 Biopolitics, Everyday Life and Interculturalism: Teaching English from the Tikuna Myths for the Solution to Intercultural … [ Links ], Departamento de Justicia de los Estados Unidos (2011). Estas ciudades se caracterizan por tener comercios de ventas al por mayor y al detal, además de que están siendo rehabilitadas por su deterioro social y urbano. Lazos, 2 (3), 49-55. Al cruzar la calle yo tengo un vecino dominicano, entonces, el que vive al lado de mi casa es puertorriqueño, pues una vez el dominicano tenía la música bien alta y él le llamo la policía. [ Links ], Duany, J. Yo eso lo viví cuando niña sobre todo cuando se jugaba entre niños. Es mediante el análisis de contenido que se puede estudiar la comunicación conforme a categorías establecidas por la persona que investiga (Krippendorff, 2004). Esta técnica promueve la discusión para obtener la percepción sobre un tema particular de interés (Krueger, 1994: Morgan, 1998). El conflicto es percibido como algo negativo por la tensión que genera y la energía que requiere para su solución. Mencionaron conflictos vecinales en su diario vivir, como es el problema del volumen de la música. Los problemas de convivencia entre la población receptora e emigrante surgen cuando no hay concordancia entre la estrategias de aculturación practicadas por estos/as, y las deseadas por la población receptora. WebInterculturalidad, cultura y racismo (Juan Ansion) La interculturalidad como realidad de hecho Existe cierta confusión sobre el concepto de interculturalidad. (H). (H). Mediación. ¿Cómo se organiza el tiempo de acuerdo con el nivel escolar (preescolar y primaria)? Understanding immigration families from around the world: Introduction to the special issue. (M), Cuando un boricua hace cualquier cosa, no dicen nada, pero cuando un dominicano como que lo atacan más le dan más duro que son malos que son estos, pero cuando un boricua hace cualquier cosa ellos se quedan callados. Web15 La interculturalidad es una meta política que debe ejercerse en todos los ámbitos de la vida social, pero que se ha aplicado de manera especial en la educación indígena … Al resultado de una serie de procesos culturales que, aunque muestran claras diferencias en uno y otro contexto, … Aunque también, la historia ha demostrado que surgen conflictos interculturales por razones políticas o religiosas. Se entrevistaron a las personas interesadas en participar para confirmar que cumplieran con los criterios de inclusión. Nosotros venimos aquí a este país, a un estilo de vida mejor que el que tenemos en nuestro país, pero se nos quiere igualar por algo… hay dominicanos que hacen cosas malas, pero se generaliza a la comunidad, los dominicanos son delincuentes, la comunidad dominicana son estos… no es así. Por ejemplo, chistes étnicos, grafiti, personajes, entre otros (Duany, 2010). En toda comunidad se observan diversidad de conflictos, pero los problemas entre los/as inmigrantes y la sociedad receptora se presentan ante la intolerancia en la convivencia social. Contrario a ciertas expectativas que existen sobre su integración a la sociedad puertorriqueña, estas personas participantes no consideran significativo este factor. Palabras clave: Inmigración, conflicto intercultural, comunidad dominicana. En cuanto a los usos del tiempo y su mayor o menor flexibilización a la normativa interna que determina las escuelas, que señala la mayor flexibilización en el nivel de preescolar, marca pautas de horario en el cual quedan controladas y limitadas todas las actividad es del día, una necesidad organizativa. Por lo que, emigrar implica un reajuste en todos los aspectos de la vida. 0000092528 00000 n 0000000836 00000 n Comprendemos que los casos apuntado por … La entrada a aula escolar es a las 9:00 A.M, pero debido a la distancia que existe entre los hogares de algunos niños, se les da media hora de tolerancia, ya que como son niños de preescolar, en ocasiones les cuesta más trabajo, desplazarse de un lado a otro, a diferencia de una persona ya más grande. Quizás somos como hermanos que no te gustaría que te comparen. Se analiza la falta de destrezas sociales y psicológicas que adolece el inmigrante para lidiar con las problemáticas que debe enfrentar como parte del proceso de emigrar. Este dato hace suponer que las segundas generaciones de inmigrantes construyen de manera diferente el conflicto intercultural y la discriminación. A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan, CONFLICTOS DE LEYES Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación deun país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más, Conflicto de leyes en el espacio Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto quiere decir que no se asumen las responsabilidades que se tienen cuando se vive en comunidad, sobre todo, lo relacionado con usos comunes, disposición de la basura y el problema de los ruidos (alto volumen de la música). Asimismo, estudiar su proceso de adaptación al nuevo país y los diversos factores que contribuyen en este proceso. (H), Si cuando era pequeña en una tienda le faltaban dos centavos nada más y no se lo quisieron dar, porque era dominicana y yo como era nacida aquí, me lo dieron. El emigrante, al sentirse rechazado/a, trata de sobrevivir asumiendo la postura de estar con su grupo de origen porque es seguro y le produce satisfacción (Mahalingam, 2006). Una mirada … (2001). WebEl conflicto intercultural es definido como la confrontación entre personas o grupos culturales con objetivos incompatibles (De Diego & Guillén, 2006). Al resultado de una serie de procesos culturales que, aunque muestran claras diferencias en uno y otro contexto, reciben influencias reciprocas y convierten el proceso cultural escolar en un sincretismo particular, que es fruto de reciprocas influencias. Porque es desde que tú estás en la escuela es que tú aprendes parte del discrimen. Aquellas que accedieron a participar, llenaron la hoja de consentimiento informado. Pues,... ...2. [ Links ], Hernández Angueira, L. (1990). Otros aspectos estudiados son: los prejuicios que enfrentan los/as inmigrantes, los estereotipos y las conductas discriminatorias que usualmente están acompañados por actos violentos. Sin embargo, los/as jóvenes consideraron que la inmigración ha sido un proceso lleno de dificultades en la adaptación al nuevo país que los acoge. de nivel de preescolar y primaria en su relación intercultural con los procesos cultuales comunitarios, a través de tres ámbitos de interrelación cultural que se ha denominado cono el espacio intercultural implícitamente negociado, espacio intercultural clandestino y el espacio intercultural conflictivo. [En línea] http://www.census.gov/census2000/states/pr.html. Asimismo, se reconoce que son grupos culturales que no están integrados a la sociedad receptora ni entre ellos/as mismos, por lo que enfrentan diversos problemas sociales y legales. Pero el dominicano de hoy día conoce sus derechos y no nos quedamos callados, cuando tengo que hablar lo hago. ESPACIO INTERCULTURAL IMPLICITAMENTE NEGOCIADO. Documento no impreso del Centro Urbano y de Acción Empresarial (CAUCE). Y aquí se les hace difícil, no saben cómo expresarse con los demás, con los puertorriqueños. Benítez, J. Llevamos a cabo un análisis de contenido para poder estudiar las narrativas de las personas participantes. Las personas participantes al expresar su opinión sobre la comunidad dominicana clarificaron que la imagen de estos/as ha cambiado a través de los tiempos, reconociendo que se les discrimina más en estos momentos, que en el pasado. 0000001967 00000 n Toward a concept of a migrant personality. Planning focus groups: The focus group kit # 2. 0000041068 00000 n Y te tratan diferente. El niño dentro del preescolar crea, construye, experimenta, observa pero en ocasiones los padres son sobre protectores desmotivas a sus hijos les meten miedo, Consideramos que este espacio intercultural es muy importante en el análisis, Espacio intercultural no negociado pero presente en el aula, La institución familiar comunitaria y la escolar reciben influencias reciprocas, sin valorar ahora la fuerza de esas, ESPACIO INTERCULTURAL CONFLICTIVO Y NO NEGOSIABLE. En particular, los conflictos interculturales son el resultado de la convivencia entre personas con códigos culturales diferentes que comparten el mismo espacio geográfico, y que no han aprendido a lidiar con la diversidad. Las personas participantes mencionaron que tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Buscar la forma que nos enseñen otros países. Un conflicto étnico puede ser entre grupos raciales distintos, como las... ...CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO [ Links ], Dovidio, J., & Esses, V. (2001). Lo que pasa es que tú no conociste al Río Piedras que yo, conozco… Antes en Río Piedras venían los caballos y las fiestas de navidades eran en la calle; no importa si eras dominicano. Four focus groups were designed and carried out, two groups consisting of youths and the other two of adults. Reconocieron que a la comunidad dominicana le discriminan. (M) Es un asunto más insultante, los pintan como brutos, negros o intrusos. Podrían agruparse según distintos criterios de clasificación, por ejemplo el grado de gravedad, por tratarse de situaciones con … Por otra parte, resulta interesante mencionar que ni las personas adultas ni las jóvenes consideraron la exclusión social como una respuesta a desigualdades de clase social o por limitaciones económicas como en otros países (Chryssochou, 2004; Nina, 2009). Mejor sería … Nos hace falta integración como comunidad entre nosotros mismos como comunidad emigrante en Puerto Rico. Rúbrica%20expresión%20escrita-marzo2005[1], El niño aprende a través de contexto de lo que hay dentro. Focus groups: A practical guide for applied research. Yo conozco una muchacha que tiene tres trabajos…. Lo que nos conllevado Washington DC. Webeducación intercultural, indagando en sus percepciones sobre el potencial educativo de su des-arrollo en la práctica escolar. Phoebe, 7 (1-2), 7-21. Se reconoce que ha perdido más de la mitad de la población desde que alcanzó su máximo histórico en el censo de 1950. [ Links ], Berry, J. S. (2001). Con este espacio queremos poner de manifiesto una vertiente más de la transmisión cultural con relaciones a la transición cultural que tiene lugar principalmente en el seno familiar. (2005). No creo eso es cuestión de conveniencia. De la misma manera, el conflicto puede ser interpretado o valorado en diversas formas por las personas que lo experimentan. En K. Weyland-Usanna, S. Benitez- Delgado, & L. Cotto-Morales (Eds. (1998). Toda persona participante completó un cuestionario de datos sociodemográficos para poder describirles. Al dominicano se lo van hacer más difícil. Muchos/as de estos/as se sienten frustrados/as emocionalmente porque no pueden hacer nada para evitar o disminuir el problema, lo cual valida resultados anteriores obtenidos en otros estudios (Ting-Toomey & Oetzel, 2006). (H). En esta parte están presentadas las verbalizaciones de los/as jóvenes. Las categorías que resultaron de los grupos focales de las personas adultas fueron: 1) percepción de la comunidad dominicana; 2) discrimen hacia la comunidad dominicana; 3) situaciones conflictivas; y (4) soluciones al conflicto intercultural. Aquí nosotros estamos sufriendo lo que es la discriminación del emigrante en Puerto Rico tanto por el gobierno como por diferentes autoridades como la policía, ahora mismo con la policía municipal. Tesis de maestría. Por lo que entienden, viven aislados/as y buscan la redes de apoyo en las comunidades que predominan en su grupo cultural en donde se sienten protegidos/as (Lalueza & Crespo, 2005; Martínez, 2006). (M). Para estos grupos, la nacionalidad es un elemento discriminante en la sociedad puertorriqueña, a la cual se le puede asociar con otros elementos como lo son el género [femenino] (Hernández-Angueira, 2010) y la raza [ser negro] (Duany, 2010) que conlleva a una mayor exclusión social (Laca, 2008). [ Links ], De Diego, R., & Guillén, C. (2006). ¿A qué denomina la autora espacio inter-cultural clandestino? WebEn una perspectiva metodológica que transita entre los discursos de los actores y sus prácticas interculturales implícitas en la dinámica escolar, el libro logra distinguir … Las personas participantes describen a la comunidad dominicana como trabajadora, luchadora y dedicada a sobrevivir para mejorar su estado económico. WebAl existir un menor desarrollo histórico de relaciones interculturales entre muchos pueblos amazónicos y el resto de la población peruana, un proyecto intercultural tendría … La ciudadanía se articula a través del binomio exclusión/inclusión, constituyéndose en una noción excluyente que evidencia los privilegios, derechos y límites de unos frente a otros (Sánchez & De Haro, 2004). Además, los/as jóvenes hicieron referencia a situaciones de su cotidianidad en la escuela o en el vecindario, por ser estos sus entornos sociales más inmediatos. En J. Duany (Ed. El propósito es reconocer la diversidad cultural como base para la convivencia intercultural en los contextos locales. En cuanto a las manifestaciones discriminantes, ambos grupos poblacionales establecieron que éstas se dan porque son dominicanos/as. Journal of Social Issues, 57 (3), 375-387. Por otra parte, en la literatura psicológica se describen otros modelos más complejos que tratan de explicar la conducta de emigrar basados en la acción conjunta de factores de personalidad y la conducta migratoria (Boneva & Frieze, 2001). Así como son discriminados los mexicanos y otras nacionalidades en Estados Unidos. Journal of Family Psychology, 23 (3), 275-279. Web15 La interculturalidad es una meta política que debe ejercerse en todos los ámbitos de la vida social, pero que se ha aplicado de manera especial en la educación indígena … Todos/as vivían con familiares inmediatos. (H), Un problema que tiene la comunidad es que no es unida, no se junta. El ámbito del aula surge como un espacio privilegiado para los más variados tipos de conflictos interpersonales. Para éstas, el problema se encuentra en que las personas adultas no tienen las destrezas sociales para lidiar con los procesos de aculturación ni para manejar conflictos interculturales. Los boricuas son más criminales que nosotros. La interculturalidad en países donde hay relaciones asimétricas entre las culturas en está La mayoría se identificó como católica (60%) y el resto como protestante. Veinticuatro personas adultas y 17 jóvenes. Por ejemplo, sugieren que las personas puertorriqueñas deben aceptar a la comunidad dominicana tal como son. El uso de chistes étnicos en su vida cotidiana promueve la discriminación por la imagen que presenta de ellos: En los chistes, van a poner a alguien es bien bruto, siempre es un dominicano, no un puertorriqueño, cubano, un chino, si no un dominicano. 49 0 obj <> endobj Málaga: Ediciones Aljibe. Se le considerará como valor de uso, cuando... ...Conflictos de Leyes en el tiempo Y espacio. Río Piedras: Editorial Huracán. [ Links ], De Maeseneer, R. (2002). (H). 141-157). Berkeley: University of California Press. No dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños En cuanto a la percepción hacia las personas dominicanas, ambos grupos generacionales establecieron atributos positivos hacia estas. Pero también está la mano amiga que llega a la casa y dice "mija, tú tienes derechos" y esta es una puertorriqueña igual que la patrona de la casa que te dice, no tú no puedes abusar tú tienes derechos y eso yo también lo he visto por otro lado. El 52% reportó haber completado la escuela superior. [ Links ], Boneva, B., & Frieze, J. H. (2001). Acta Universitaria, 18 (1), 5- 14. Para plantear el problema valgámonos del siguiente ejemplo: supongamos que A, de nacionalidad española, casado en el Distrito Federal bajo sociedad conyugal con mexi-cana, pretende vender un bien raíz ubicado en el Estado de Yucatán, del... ...CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO PONGA ATENCION A LOS APARTADOS QUE HABLAN SOBRE ESPACIO INTERCULTURAL IMPLICITAMENTE NEGOCIADO, EL ESPACIO INTERCULTURAL CLANDESTINO Y EL ESPACIO INTERCULTURAL CONFLICTIVO. H�*�2T B#K=#S=C3��T�p�#��9X�I�@���X� �,3S=S#cCc=S��\. Completaron el cuestionario de datos sociodemográficos antes de participar del grupo focal. 73-88). Lo primero, arreglaría las clases de historia. En M. García & T. López (Eds. Entre los más citados en la literatura se encuentra el modelo de aculturación de John Berry (2001). De igual forma son experiencias subjetivas que no necesariamente tienen una base objetiva. El problema que tenían en…Toa baja del problema de las tierras que invadieron en Villas del Sol… ahí comenzaron hablando que eran dominicanos indocumentados… que si que los dominicanos vienen a coger tierras ajenas… y que los dominicanos… mire hay dominicanos, hay puertorriqueños, hay gente de todos lados, pero entonces se enfocan nada más que en los dominicanos se le nota esa amargura. 2001;137(6):595-608. , los indígenas tenían un papel básico en su funcionamiento, dado que todo el personal era nativo, y participaban curadores indígenas especialmente a través del uso de la herbolaria y del temazcal. Oxford: Blackwell Publishing. El espacio intercultural clandestino.- Nos hablan de cambios culturales que produce la escuela aquellos que atraviesan esta institución. (M). No importa si son estatales o municipales, identificaron a la policía como el principal eje de transgresión a sus derechos ciudadanos. Una vez vi la migra…. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), 5-10. En J. Colón & R. Bosques (Eds. Es importante que se plantee como solución, el educar a la población para que se produzca una integración adecuada. %%EOF En muchas ocasiones, el emigrar conlleva una fuerte carga emocional, al tener que enfrentarse y adecuarse a nuevos eventos como: un nuevo idioma, un nuevo sistema de valores y creencias, la ausencia de trabajo, nuevas condiciones de vida y la reconstrucción de nuevas redes sociales (Martínez, 2006). (M). There are diverse instances of discrimination, although mostly subtle in nature. Bueno, ellos tienen libertad de expresión en Puerto Rico. Mira el archivo gratuito Interculturalidad-formaciAn-educadores-atenciAn-educativa enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 117010612 En los casos de los/as jóvenes, su persona encargada consintió su participación. (H). Buenos Aires: Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias, CD-ROM. El estudio se centró en dos ciudades ubicadas en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico: a) Barrio Obrero, Santurce y b) Barrio de Capetillo, Río Piedras. Los estudios curriculares son esquemas estructurados de las áreas obligatorias y fundamentales para comprender los currículos como una fuerza activa de la experiencia educativa. El hecho de que a las personas dominicanas se le asocien con los/as deambulantes, es una preocupación para las personas adultas. Data provided by the focus groups was analyzed with content analysis, establishing four analytical categories: perception of the Dominican community, discrimination towards the community, intergenerational differences, intercultural conflict and its solutions. [ Links ], Candelario, G., & López, N. (1995). Mencionaron estrategias para solucionar el conflicto intercultural. Entre las diversas perspectivas psicológicas que estudian la emigración como fenómeno social, se encuentran primeramente aquellas que priorizan las expectativas y motivaciones de las personas para explicar su conducta migratoria. A diferencia de las personas adultas, no se pudo establecer un grupo focal de jóvenes residentes en Santurce. También se han analizado los cambios culturales producidos entre los miembros de los diversos grupos culturales en su convivencia social (Boneva & Frieze, 2001). do espacio, intercultural clandestino, refiere a dinámicas interculturales invisibilizadas y silenciadas por los actores, pero operantes “en los inters-ticios” entre el espacio escolar y su contexto sociocultural más amplio. Así también, el estrés como resultado de diversas situaciones sociales que se expone el emigrante como serían: el racismo, xenofobia, discriminación y exclusión social (Chryssochoou, 2004). 0000097349 00000 n The presence of discrimination was supported by the findings, generally manifested by the police, government, and media. En estos trabajos se reconoce que la actitud negativa proviene de la percepción de que la inmigración es una amenaza, y este factor, es una de las principales causas para el conflicto intercultural (Dovidio, Hewstone, Glick, & Esses, 2010). (H). 0000096825 00000 n ), Las Carpetas (pp. La interculturalidad en el aula - 1o. El proceso de emigrar se visualiza como uno de índole complejo por las implicaciones que tiene para la persona y su proceso de adaptación al país de acogida. 0000000016 00000 n [ Links ], Duany, J. Citation preview. Thousand Oaks, CA: Sage. Esto significa que solo obliga por cierto. (2010). En J. Ciliento (Comp. 19-25) San Juan: Comisión de Derechos Civiles. El espacio geográfico es, entre otras cosas, es el ámbito que contiene, y suministra todos los recursos materiales y ambientales que el hombre y la sociedad precisan, sean éstos recursos físicos o recursos humanos 0000001383 00000 n ��EF��V�U(�������eu��������fv��������7GWgw��������8HXhx��������)9IYiy��������*:JZjz���������� ? Las personas participantes hablaron muy poco de situaciones personales, puesto que en su gran mayoría se centraron en situaciones de personas conocidas. Cuando uno está allá en Santo Domingo uno cree que Estados Unidos…, Puerto Rico también es la gran cosa del mundo que uno viene y ya está en el cielo. La discriminación con los años se está viendo cada día más como una división entre el puertorriqueño y el dominicano. H�*�*�-�5�0S0 BC0��˫�k������\�\ � Además, se proponen ideas y medidas para la mejora … Y ellos quieren que República Dominicana sobresalga también. Es decir, no contextualizan este problema social desde un referente político. Al estar conviviendo en una sociedad multicultural se espera que el Estado provea políticas y prácticas institucionalizadas en las que se refleje el reconocimiento de la diversidad y su inclusión social (Paz, 2007). Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. “La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. [ Links ], Martínez, Y. endstream endobj 58 0 obj <>stream Los grupos focales se realizaron en escenarios de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 0000094190 00000 n Además, concluyen que existe un abuso de poder hacia estos grupos por desconocimiento de sus derechos. La migración de mujeres dominicanas hacia Puerto Rico. Journal of Social Issues, 57 (3), 375-387. Esto significa que solo obliga por cierto, Lazos Afectivos y Conflictos en un Mismo Espacio Familiar Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas, Conflicto de Leyes en el Tiempo y en el Espacio Las leyes, por regla general, inician su vigencia a través de dos sistemas: el sistema, AMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL Dentro de la Teoría de la Ley Penal, merece atención el problema de los ámbitos de validez, comprensivo, . 0000002511 00000 n Journal of Social Issues, 57 (3), 375-387. La experiencia de sentir la discriminación y los conflictos, provoca incomodidad y coraje. Se puede decir que su interés es fomentar la solución de los conflictos desde una educación intercultural, en donde se consideren las necesidades, opiniones y sentimientos del emigrante, creando un clima de confianza para aprender a valorar lo positivo de personas de otros grupos culturales. La base del conflicto se basa en el deseo de las madres de los niños de preescolar de asistir a clases en compañía de sus hijos. Lo esencial a tener en cuenta es que el espacio geográfico lo engloba todo -todas las relaciones humanas y sociales-, y que todos los hechos físicos que se hallan a nuestro alcance Todos los grupos focales fueron audios grabados y tuvieron una duración de dos horas. De manera que, entre grupos de diversas culturas, los conflictos existen en función de la diversidad de valores, costumbres, creencias religiosas, diferencias económicas y de desigualdad social. El espacio es entendido como un sistema de relaciones de diferencia de las comunidades y, al mismo tiempo, como un complejo social, cultural, econémico, politico y religioso. Este resultado es consistente con el trabajo de Duany (2001, 2010), reconociendo que en los medios de comunicación la imagen que se proyecta del dominicano/a es a través de la comedia radial y televisiva. (M). Regístrate para leer el documento completo. CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO [ Links ], Mahalingam, R. (2006). Los marginan por no tener mentalidad y sólo les dan trabajos de construcción. [ Links ], Grasmuck, S., & Pessar, P. (1991). Por lo que, en las últimas décadas, es notable el incremento de los conflictos interculturales como consecuencia del prejuicio, estereotipo y discriminación hacia los/as inmigrantes y el fenómeno de la inmigración (Dovidio, Hewstone, Glick, & Esses, 2010). Como uno no está aquí en su tierra pues… que uno se calla. [ Links ], Paz, S. (2007). Estas percepciones, al parecer, emanan de sus vivencias referentes a las experiencias de sus padres, madres o familiares cercanos/as como inmigrantes (Dovidio, Hewstone, Glick, & Esses, 2010). No obstante, en ambos grupos focales se estableció que existe discriminación hacia la comunidad dominicana manifestada en diversas formas.  A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio. ... Es el espacio entre la escuela y la comunidad que se encuentran dentro del espacio conflictivo por que se produce una pugna de intereses entre ambas instituciones. xref Y es que ellos no se dan cuenta que la mayoría de los puertorriqueños quieren que las cosas le caigan del cielo. Se realizaron cuatro grupos focales, dos por cada grupo poblacional. Los dominicanos en Puerto Rico: Migración en la semiperiferia. Lo hubiese filmado y lo ponía en la televisión, incluso le quitaron dinero no le dieron ningún recibo. La base del conflicto se basa en el deseo de las madres de los niños de preescolar de asistir a clases en compañía de sus hijos. A una persona mayor se le hace difícil adaptarse, pero a nosotros no, pero las personas mayores tienen más libertades de trabajar, conocen más personas, saben cosas que nosotros no sabemos. Proporciona conocimientos diferentes a las del seno familiar. WebEstos espacios interculturales pueden dividirse en: - espacio de la cultura autóctona del país receptor. Consideran que tienen la ventaja de estar en mejor condición de vida que en su país. En la cotidianidad ocurren situaciones de discriminación y, según los grupos focales, la solución al conflicto es la educación. (H). (M). Para la entrada al salón después del receso se les da 10 minutos más de tiempo. Cosas malas, que puedan llegar a criminales, pero por esas personas que cometieron lo malo ya juzgan a la comunidad dominicana entera y eso no puede ser así, la mayoría son diferente, ya por uno que haya echado todo a perder no podemos juzgar a los demás. Yo apuesto que si un boricua y un dominicano van a buscar un trabajo se lo van a dar al boricua. Esto plantea que las relaciones culturales entre puertorriqueños/as y dominicanos/as, debe ser analizada a profundidad para poder ser transformada. Esto se observa mayormente en las personas adultas, los/as jóvenes asumen una postura más distante, al no identificarse como parte de este grupo cultural. Espacio intercultural negociado implícitamente: ... Espacio intercultural clandestino conflictivo: espacio entre la escuela y la comunidad que se encuentra dentro de un espacio conflictivo porque se produce una pugna de intereses entre ambas instituciones en que parte de el no es negociable. Una empleada doméstica que está siendo maltratada por la dueña de la casa. WebSin embargo, uno de los indicadores que debe tomar en cuenta es el espacio y/lugar en donde se desarrolla este proceso, tal como lo son la escuela y el aula. 49 27 Between two Islands: Dominican international migration. [ Links ], Chuang, S. S., & Gielen, U. P. (2009). Principalmente, identifican la discriminación como parte de los conflictos interpersonales, laborales y comunitarios que se producen en su cotidianidad. Esto puede deberse a que la convivencia se constituye desde un contexto de prejuicios y discriminación, estableciéndose relaciones conflictivas y de diversos niveles de expresión de rechazo (Hernández-Angueira, 2010).

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