discurso sobre el buen vivir pdf

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El Buen Vivir es buscar la vida en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. En la década de los años '90 y con varios movimientos y organizaciones sociales sólidas, como el Seguro Social Campesino y el Movimiento Indígena-con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) o la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otras, se logra poner freno a la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU y a la privatización de la Seguridad Social. Durante la década de los 90, con la lucha contra los tratados de libre comercio y el modelo económico que proponía tecnología y modernización como puntales para el crecimiento, el movimiento indígena ecuatoriano impulsa la defensa de la soberanía alimentaria, la reforma agraria y posiciona la propuesta de un Estado Plurinacional (SIMBAÑA 2011SIMBAÑA, F. El Sumak Kawsay como proyecto político. Rebelión, Quito, p. 1-7, enero 2013. En Ecuador se logra una movilización social substancial y en el 2006 varias organizaciones históricas como el movimiento de mujeres, los campesinos, los indígenas, y colectivos académicos que cuestionaban el pago ilegítimo de la deuda externa, entre otras, incluyen sus agendas en el programa de Alianza País y modelan, en sus inicios, el proyecto político en torno a otra propuesta, una alternativa al desarrollo. 2.5 Derechos del Buen Vivir En el Título II de Derechos, Capítulo segundo de Derechos del Buen Vivir, se establecen los derechos de que gozan las personas en general. 0000001465 00000 n Rebelión, Quito, p. 1-7, enero 2013. KING, K. Perspectiva Económica del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. marzo 2014. In: LANG, M; MOKRANI, D. Con la salida de Lenin Moreno y el ingreso de Jorge Glas a la Vicepresidencia de la República en el 2013, esta instancia de gobierno asume un rol protagónico en el cambio productivo y el control de sectores estratégicos. trailer Presidente suscribió decreto que reduce sueldos a autoridades nacionales y altos funcionarios del gobierno. El tema central era el crecimiento económico y no las formas de distribución de esa riqueza, de hecho el bienestar de la población queda subordinado al crecimiento y progreso, pues la desigualdad y la pobreza se resolvían en términos económicos. Es decir que somos colectivos. En el escenario ecuatoriano se plantean las preguntas: ¿cuántos pozos petroleros en territorios ancestrales, cuyos derrames ocasionan cáncer en los habitantes de la zona, deben admitirse para que los recursos fiscales obtenidos de esa actividad extractiva se destinen a la construcción de hospitales con tecnología de punta? Patricio López Sábado 31 de octubre 2015 14:02 hrs. A pesar de que en un inicio se planteó otro modo civilizatorio, con el paso de los años poco se logró concretar de cambio y transformación; una mirada a la década anterior nos deja de saldo un Estado Ecuatoriano moderno, capitalismo con rostro humano. Días después, se publicó la noticia que no había papeles, porque estaba leyendo en un "teleprompter"29. Para ello nos basamos en la "Plantilla para elaborar la versión final del discurso argumentativo", la cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". startxref El Buen Vivir es uno de los conceptos desplegados en estos diez años que apuntaló ideológicamente el discurso de cambio que representaba el gobierno progresista en Ecuador. Sin embargo, el turismo no contó con políticas o inversión apropiada como para convertirse en un eje del cambio económico y la redistribución de tierras y aguas continuó siendo una deuda; tampoco la sustitución selectiva de importaciones y diversificación de exportaciones se concretaron (OSPINA, 2013OSPINA, P. Ecuador: el nuevo período de gobierno y el cambio de la matriz productiva. En el marco de la construcción de nuevas constituciones en la zona andina, el Sumak Kawsay/Buen Vivir se plasmó en la Constitución del Ecuador de 2008 y continúa siendo parte significativa de los debates a nivel nacional, regional y mundial. Acceso en: 7 abr. In: CONFERENCIA ANUAL ECUADOR, 2014, Quito. 0000002051 00000 n Quito, 24 feb. 2015. De acuerdo al conocimiento adquirido durante la unidad 1 y 2 proceder a realizar las siguientes actividades: Elaboración de un discurso sobre LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI siguiendo las siguientes directrices: Seleccione un buen título que sea creativo, novedoso. 2017. Disponible en: . 2017http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/d... ). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, n. 2, p. 1-31, 2014. 0000088621 00000 n El presente capítulo tiene como objetivo ahondar y enfatizar varios de los debates intelectuales sobre el Sumak Kawsay y el Buen-Vivir, así como identificar algunos dilemas y desafíos. Como el Buen Vivir no implica únicamente la satisfacción de necesidades, el acceso a bienes y servicios básicos o la acumulación de bienes, los indicadores para comparar unas naciones con otras como el Producto Interno Bruto o el Índice de Desarrollo Humano, los Objetivos del Milenio u otras medidas globales, no logran reflejar el estado del vivir bien/conexión con la naturaleza, dimensión material/espiritual que el Buen Vivir encierra. Anuales... Quito: [S. n.], 2014. p. 1-22. , P. 7). In: COUTINHO, C. N.; NOGUEIRA, M. A. HOUTART, F. El concepto de Sumak Kawsay (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad (Tema Central). Adobe InDesign CC 2015 (Macintosh) CHOQUEHUANCA, D. Hacia la reconstrucción del Vivir Bien. (VILLAVICENCIO, 2016VILLAVICENCIO, A. Ecuador: El Cambio de Matriz Productiva o la mayor estafa política de la historia. Leeremos un discurso político que propone algunas ideas sobre la división, el racismo y la discriminación; y cómo esto perjudica el bien común y el buen vivir. El contenido espiritual en el discurso del 'Buen Vivir'. Ideas principales. mientras que para otros es el resultante del debate de intelectuales mestizos que luego se incorpora a las demandas del movimiento indígena (ALTMAN, 2013ALTMAN, P. El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano. Acceso en: 7 abr. una renegociación mínima de las remuneraciones, el dispendio inorgánico de subsidios con programas tibiamente redistributivos y una modernización de la institucionalidad pública. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, n. 2, p. 1-31, 2014. En el documento constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), firmado en 1992, se hace mención a que este fondo será una instancia para "apoyar los procesos de autodesarrollo de pueblos, comunidades y . 0000004219 00000 n Disponible en: . 2020-04-20T15:41:39-03:00 (VILLAVICENCIO, 2016VILLAVICENCIO, A. Ecuador: El Cambio de Matriz Productiva o la mayor estafa política de la historia. O cómo resume Altman (2013, P. 292)ALTMAN, P. El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano. Estas conferencias permanecían inéditas . Adobe InDesign CC 2015 (Macintosh) Al pasar del tiempo hemos, observado que en las comunidades la práctica de los actividades físicas, no se desarrollan por, personas que expresan uno que otro interés pero le faltan recursos tanto materiales como el, Por lo anteriormente expuesto, se considera el desarrollo de actividades recreativas, deportivas dentro de las comunidades una herramienta para, de nuestros tiempos y así buscar la reducción de la inseguridad a través del deporte y la cultura. Al inicio del período de gobierno de Alianza País se contó con un Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 que detalló el 'cambio de modo de Estado', de forma que este recupere sus bases de gestión, planificación, regulación y redistribución. Acceso en: 7 oct. 2016. ); impulsó el desmantelamiento de la Seguridad Social con la transferencia de fondos públicos a clínicas privadas (DÁVALOS, 2016DÁVALOS, P. Salud Inc.: monopolio, ganancia y asimetrías de la información en el aseguramiento privado de la salud en el Ecuador. Ahora, vamos a leer NOS ACERCAMOS AL TEXTO Te invitamos a pensar y responder las siguientes preguntas: Acceso en: 2 abr. Ecuador Debate, Quito, n. 84, p. 57-73, 2011., P. 63). Es más, cuando a inicios del 2015 se verificó que la reducción en mortalidad materna era otro tema rezagado en la política de salud del gobierno progresista de Alianza País, se ofrecieron medidas de corrección con disminución de los sueldos de altos funcionarios de gobierno para invertir en la contratación de 1000 médicos alópatas adicionales (ECUADOR, 2015______. Se parte del supuesto de que éste traería beneficios de la modernidad, un vivir mejor, a través de la integración de los pueblos indígenas al mercado y de su fuerza laboral. En el presente artículo, se propone un análisis en profundidad de los discursos del Buen vivir. <>>> Keywords: Vivir Bien-Buen Vivir, development, abstract universalism, colonialism, anthropocentrism, interculturality. Disponible en: . En concreto, en el PNBV 2009-2013 se equipara el Buen Vivir con el 'desarrollo humano sustentable' y en torno a la noción de un cambio económico equitativo, se plantea el desarrollo con base en el turismo comunitario, la redistribución de tierras y aguas, la economía del conocimiento, el sector de la construcción, del software-hardware, de la industria de alimentos, entre otros; así como en torno a la sustitución selectiva de importaciones y diversificación de exportaciones. 0000070986 00000 n 0000112776 00000 n En primera instancia se aborda como la logica del desarrollo, a traves de, Esse artigo estuda o conceito de sumak kawsay em quéchua/quíchua ou suma qamaña em aimara. Disponible en: . Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala, 2011. 2017.http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream... , P. 35). In: LANG, M.; MOKRANI, D. from application/x-indesign to application/pdf El fallo no solo no dio la razón al Estado chileno, sino que además reconoció la soberanía de Bolivia sobre los canales construidos a inicios del siglo XX para conducir las aguas hacia el vecino país; por lo demás, los jueces señalaron que no tenían materia para juzgar, lo cual dio pie a disparatadas interpretaciones de parte de algunos . 2016. 2017.http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream... ). ACOSTA, A. Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. 0000012012 00000 n No paginado. 2016. 0000113051 00000 n 2017.http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales... ). Actividad 4: Leemos un discurso sobre el buen vivir. El buen vivir se considera un estado emocional, físico y mental, en donde el individuo se desarrolla y desenvuelve a plenitud. Gramsci e a América Latina. Sinpermiso, [S. l.], sept. 2016. Sinpermiso, [S. l.], sept. 2016. La Salud en el Neoproductivismo con Gobernanza. El "buen vivir", clave para la convivencia en un mundo plural y diverso La diversidad cultural es la mayor fuente de creatividad y riqueza de la humanidad A pesar de los avances en el. Acceso en: 2 abr. Acceso en: 7 oct. 2016. 0000011318 00000 n endstream endobj 3 0 obj <> endobj 6 0 obj <> endobj 7 0 obj <> endobj 8 0 obj <> endobj 9 0 obj <> endobj 10 0 obj <> endobj 11 0 obj <> endobj 37 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 38 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 39 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 40 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 41 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 42 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/TrimBox[0.0 0.0 439.35 651.95]/Type/Page>> endobj 56 0 obj <>stream Lalineadefuego, Quito, 6 oct. 2013. No olvides revisar la información sobre el discurso, la cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". No paginado. DOMÍNGUEZ, R.; CARIA, S. La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una alternativa al desarrollo en desarrollo de toda la vida. El Buen Vivir o el Vivir Bien es una reivindicación y propuesta de los pueblos indígenas de Suramérica que plantea la posibilidad de vivir de una manera armónica con la naturaleza, entre las personas y llevando una vida en comunidad. Acceso en: 7 oct. 2016. <> Acceso en: 7 abr. Presidencia República del Ecuador. X�����tǞ�(��g���z�d p���NϘ��~�. "Preparar un plato de comida no es solamente para satisfacer el hambre, sino una búsqueda por el buen vivir". 0000135023 00000 n Ponemos de relieve el interés contemporáneo por esta nueva propuesta en el campo discursivo del desarrollo sustentable. Quito: PUCE, 2016. De esta manera, es posible concluir en un pri-mer punto de acuerdo: el Buen Vivir implica cambios profundos en las ideas sobre . Disponible en: . 3. 0000018911 00000 n (LANG; MOKRANI, 2011LANG, M.; MOKRANI, D. 0000144309 00000 n 2. y por la transformación radical de aquellas fuerzas que se han vuelto destructivas, aunque en el presente sean ellas mismas fuentes de producción de riqueza. Este enfoque en inequidades sociales en el marco de un capitalismo con rostro humano, está lejos de la vida en plenitud y cercano al consenso de Washington o nuevo desarrollismo. Rebelión, Quito, p. 1-7, enero 2013. 2017.http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream... , el Buen Vivir se ha convertido en un "aparato ideológico del Estado", funcional a objetivos desarrollistas normales como: el aumento del Producto Interno Bruto per cápita con reducción de la pobreza y de la desigualdad. 2. luis fernando mendoza m. 13/01/2014 at 17:56. Para fines de los años '80, en Latinoamérica se hablaba de la 'década perdida' y en los años '90 se aplicaban reformas neoliberales en todos los países del continente. (ZIBECHI, 2006ZIBECHI, R. América Latina: la Nueva Gobernabilidad. Es momento de escribir la versión final del discurso. 11. Disponible en: > OSPINA, P. Ecuador: el nuevo período de gobierno y el cambio de la matriz productiva. MARCIAL, D. Adicción a la 'coca cola' en el México indígena. el buen vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno - visto como un ser … Disponible en: . Según Villavicencio (2016)VILLAVICENCIO, A. Ecuador: El Cambio de Matriz Productiva o la mayor estafa política de la historia. Más allá del desarrollo. default Tal cosmovisión en búsqueda de la armonía exige, como es obvio, la renuncia a todo tipo de acumulación. 0000012727 00000 n (Org.). 0000134419 00000 n Open navigation menu En este artículo se hace un repaso histórico por los discursos latinoamericanos sobre el buen vivir entre 1992 y 2017, con el propósito de identificar los distintos significados que ha ido adquiriendo el buen vivir como significante con múltiples acepciones en América Latina. Con la caza de brujas, se perseguía también la magia/espiritualidad/conexión con la naturaleza. Acceso en: 7 oct. 2016. Acceso en: 7 oct. 2016. Quito: PUCE, 2016. Pages 1 This preview shows page 1 out of 1 page. La organización capitalista del trabajo trató de controlar la naturaleza rechazando lo impredecible de la magia y sobre todo, la relación con la naturaleza/ separación sujeto del objeto. Se logra la certificación internacional de 39 hospitales públicos mientras que con respecto a la vacunación, se pasa de 11 a 20 vacunas específicas administradas por el sistema público - con una inversión de 60 millones de dólares. A pesar de que teóricos indígenas como Choquehuanca diferencian el Buen Vivir tanto del socialismo como del capitalismo, Houtart (2011)HOUTART, F. El concepto de Sumak Kawsay (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad (Tema Central). Repetidamente se ha llamado la atención sobre el discurso del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, cuando en 1949 presenta la idea del desarrollo directa- "El favor de Dios te dará un gusto por la buena vida". Después de presentar el tema y dar el contexto, ve de frente a los puntos. Gift Gugu Mona. Este ensayo analiza el Buen Vivir/Sumak Kawsay como alternativa civilizatoria y aborda los planes nacionales de desarrollo. ¿Por qué discriminamos en un país tan diverso como el Perú? 0000009449 00000 n América Latina en Movimiento, Quito, n. 452, p 14-16, feb. 2010. Más allá del desarrollo. No paginado.http://www.sinpermiso.info/textos/ecuado... , N. P.). 1. De hecho, a pesar del incremento en la inversión en el sector salud con la 'revolución ciudadana', la mortalidad matersna, como ejemplo paradigmático en el impacto en salud pública, no se redujo. Acceso en: 7 abr. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y . 953 57 Anuales... Quito: [S. n.], 2014. p. 1-22. OSPINA, P. Ecuador: el nuevo período de gobierno y el cambio de la matriz productiva. América Latina en Movimiento Online, Quito, jun. el arte del buen vivir Com omo vimos en las dos partes anteriores no somos Parte III ESQUEMAS SALUDABLES Reflexiones sobre el arte del buen vivir. ¿Cuántas concesiones mineras? Para el Seguro General Obligatorio se cuenta con 3'415.015 afiliados - que si se incluyen los beneficiarios del seguro general de salud individual y familiar llegarían a los 9.187.917; mientras que 1.277.983 afiliados pertenecen al Seguro Social Campesino. Con ello se verifica que, al igual que en el caso brasilero o argentino, no se modificaron los patrones de distribución ni de consumo y que. }6 n&s��C|���+8U� ő�p�~� Disponible en: . En respuesta a políticas neoliberales, como la privatización de servicios de salud, los programas de salud focalizados para pobres o los tratados de libre comercio y a la presión por un desarrollo que implicaba la integración a la sociedad de consumo, se plantean desde el Sur otras alternativas. Acceso en: 7 oct. 2016. Disponible en: . Disponible en: . Según sus características, el discurso puede ser: Discurso directo. MARCIAL, D. Adicción a la 'coca cola' en el México indígena. Competencias. PDF/X-1:2001 DISCURSO DE LA CONVIVENCIA Y EL BUEN VIVIR DENTRO DE LA COMUNIDAD Y DE NUESTRA SOCIEDAD 28 Aug DISCURSO DE LA CONVIVENCIA Y EL BUEN VIVIR DENTRO DE LA COMUNIDAD Y DE NUESTRA SOCIEDAD Por Admin Lifestyle, Design 0 Comentarios Antes de agradecer a Mike White que pensara en ella para el personaje Tanya McQuoid, ha nombrado también a otros directores . In: CONFERENCIA ANUAL ECUADOR, 2014, Quito. estas mismas maldiciones. cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro suma qamaña (buen convivir), de nuestro suma jakaña (buen vivir), que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario. 0000018050 00000 n Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. En una apreciación general, se podría afirmar que mientras el objetivo de los planes de desarrollo desde el 2007 hasta el 2013 era la reducción de la inequidad y la distribución de medios de producción, para el PNBV 2013-2017 el enfoque fue erradicar la pobreza sin mirar las estructuras que la producen, sin cuestionar los modos de acumulación y con una apuesta a los mega proyectos de cambio de matriz energética y a la industria minera (KING, 2014KING, K. Perspectiva Económica del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. marzo 2014. RUIZ, A. M. Eco-socialismo: discurso crítico de la Revolución. Así como en Ecuador se definió un Sumak Kawsay (en lengua kichwa), en Bolivia se defendía el Suma Qamaña (en aymara) o el "convivir bien" y no vivir mejor que los otros, incorporando la dimensión material pero también la espiritual (HOUTART, 2011HOUTART, F. El concepto de Sumak Kawsay (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad (Tema Central). Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. In: LANG, M.; MOKRANI, D. In: LANG, M; MOKRANI, D. Implicancias para la pregunta por 'otro desarrollo' en la modernidad contemporánea1 Daniel Duhart S.2 Resumen Esta ponencia pretende analizar el contenido espiritual en el discurso del „buen vivir‟, revisitando de este modo el debate sobre religión y desarrollo en América latina. No paginado. Ponemos de relieve el interes contemporaneo por esta nueva propuesta en el campo discursivo del desarrollo sustentable. 2006. Más allá del desarrollo. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA, EJE GEOPOLÍTICO RÍOS ORINOCO – APURE. Enuncia claramente cada idea y ofrece información adicional, evidencia, hechos y estadísticas para explicar cada una. 2016.http://lalineadefuego.info/2013/06/10/ca... ). Acceso en: 7 abr. 0000017088 00000 n 0000002546 00000 n Acceso en: 2 abr. LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR SABERES PREVIOS: Teniendo en cuenta tu experiencia, responde las siguientes interrogantes: ¿Qué entiendes por buen vivir? Quito, 24 feb. 2015. http://www.rebelion.org/docs/163084.pdf... http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/d... http://internacional.elpais.com/internac... http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream... http://www.presidencia.gob.ec/decreto-60... http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales... https://www.dropbox.com/s/niw79qvrz1il3s... http://saludyderechos.fundaciondonum.org... http://www.katiuskaking.com/2014/03/30/p... http://www.planificacion.gob.ec/wp-conte... https://lalineadefuego.info/2013/07/19/e... http://www.sinpermiso.info/textos/ecuado... http://www.alainet.org/es/active/11980... http://lalineadefuego.info/2013/06/10/ca... » http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Indiana/Indiana_30/IND_30_2013_283-299_Altmann.pdf, » http://saludyderechos.fundaciondonum.org/wp-content/uploads/2016/08/Salud-Inc-Medicina-prepagada.pdf, » http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3724/1/PRET-002-Dominguez-Car%C3%ADa-La%20ideolog%C3%ADa.pdf, » http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales/2017/Ecuador-antes-y-despues/salud.html, » http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf, » http://www.presidencia.gob.ec/decreto-601/, » http://www.katiuskaking.com/2014/03/30/perspectiva-economica-del-plan-nacional-del-buen-vivir-2013-2017/, » http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/05/mexico/1475622999_083399.html, » http://lalineadefuego.info/2013/06/10/cambio-de-matriz-productiva-ilusion-movilizadora-y-lucha-de-posiciones-por-francisco-munoz-jaramillo-y-diego-carrion/#_ftnref15, » https://www.dropbox.com/s/niw79qvrz1il3si/Inequidades%20en%20mortalidad%20materna%20en%20el%20Ecuador.pdf?dl=0, » https://lalineadefuego.info/2013/07/19/ecuador-el-nuevo-periodo-de-gobierno-y-el-cambio-de-la-matriz-productiva-pablo-ospina-peralta/, » http://www.rebelion.org/docs/163084.pdf, » http://www.sinpermiso.info/textos/ecuador-el-cambio-de-la-matriz-productiva-o-la-mayor-estafa-politica-de-la-historia. �k@���D���Ƿ�UOc�D���/ +�m����qTE��q��O\.�` �����y�f<�D�Z�p�N�T�tϒJ��3`��'��)��*?��Y�GEV��4^�a�)��T��#[��O0�����Ѿ^� JAs�t��`�c‹0ۛ� En la actividad anterior, los estudiantes leyeron un discurso sobre el buen vivir. Yakumama:Ni más ni menos no somos porque nosotrosmismo somos agua. "Dios nos dio el don de la vida. En el sector salud, los diez años de Revolución Ciudadana se califican de exitosos así: construcción de 13 hospitales y ocho adicionales en proceso de construcción, 61 nuevos centros de salud entre centros grandes y pequeños y 34 centros de salud adicionales en construcción. endobj Sinpermiso, [S. l.], sept. 2016. El desarrollo se transformó en objetivo de las políticas públicas, se destinaron presupuestos y se crearon múltiples instituciones encargadas de impulsar al desarrollo, a escala local, nacional e internacional [....] En los países del Norte, lo que antes eran políticas económicas frente a las colonias se resignificó en términos de 'cooperación internacional' al desarrollo. NOBOA, H. Inequidades en Mortalidad Materna en Ecuador 2015. Disponible en: . La magnificencia y lo sublime se expresa en la armonía, en el equilibrio interno y externo de una comunidad. %%EOF pN��4�0W. Varios estudios recientes demuestran que la inversión en salud en los diez años de la revolución ciudadana propició la acumulación de capital en la industria de insumos, farmacéuticas, aseguradoras privadas (DÁVALOS, 2016DÁVALOS, P. Salud Inc.: monopolio, ganancia y asimetrías de la información en el aseguramiento privado de la salud en el Ecuador. adobe:docid:indd:a508f13e-6db1-11e3-a7de-bc17e017117c While progressive governments are in transition in the region, in Ecuador the progressive government will continue. Si Ecuador ha mejorado las condiciones socio-económicas del país en la última década, ello se debe a las transferencias condicionadas - Bono de Desarrollo Humano - y a políticas sociales de protección social directa a las familias más que a un cambio de modelo económico que apuntale la transición hacia otro paradigma. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala, 2011. p. 83-118., P. 83). 2017.http://www.rebelion.org/docs/163084.pdf... , un doble reto: luchar por una distribución equitativa de las fuentes de riqueza o fuerzas productivas como la tierra, el agua, la ciencia, la técnica, el conjunto de saberes que garantiza la reproducción de la vida como salud, educación, entre otros. PALABRAS-CLAVEDesarrollo económico; Formulación de políticas; Política pública. 953 0 obj<> endobj �Q��Y�ˡ؁��ſ�d���*L�tE5��_gĪD�}fJ��43��!��p��)���}������4��n�h��x��^����zs����G�|�����gx��Y���!�"X�-�P��kd[z��ֱ���X���������Ą���'��y���h�X3�'���C��,��{2�ޝ�c��_$�:�Z�,��S��t��v��,T$7���㝯EZa���Z���������P���-5ê����'H̑u�DG�M�%�5��UJ��(���%��^+?��€�x��E��~��n������Q�h��d5�,�-��#�m����[\�Q�z�sԛ#�^�b����Y'~��b䍾�d�h��|�Mk�r�t~�� ��F����0�r?E_�2���4���'Ԏ�s��� w�����8�㜨�2�O~��`y� Desarrollo, Buen Vivir y pobreza. Discurso Sobre EL BUEN Vivir discurso sobre el buen vivir Universidad Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Asignatura comunicacion Año académico 2022/2023 ¿Ha sido útil? Stay informed of issues for this journal through your RSS reader, https://doi.org/10.1590/0103-1104201711419. RUIZ, A. M. Eco-socialismo: discurso crítico de la Revolución. En este ensayo se analiza el Buen Vivir/Sumak Kawsay propuesto como modo civilizatorio para el país y se ejemplifica la contraposición de ambas visiones en el campo de la salud ancestral e indígena vs. desarrollista representada por el complejo biomédico hegemónico industrial. ¿Qué es la modernidad? 0000003375 00000 n ______. Sobre el mexicano El Abogado Cristiano Ilustrado, se cuenta con el trabajo de Ortega Aguilar (2007). �uI�d�d�+����A&���W�IuF�RN/m2���� En varias de sus formulaciones, se convierte al ambiente en sujeto de derechos, rompiendo con la pers-pectiva antropocéntrica tradicional. El País, México, 6 oct. 2016. La Salud en el Neoproductivismo con Gobernanza. CANCLINI, N. G. Gramsci e as Culturas Populares na América Latina. Ten planeado dedicarle 1 párrafo a cada una de las ideas. Acceso en: 25 jul. Quito: CDES, 2014.). Anuales... Quito: [S. n.], 2009. Do not sell or share my personal information. Disponible en: . En los ratos libres leo el Martin Fierro 0 compongo versos rimaddos. 0000010260 00000 n Acceso en: 25 jul. Acceso en: 7 oct. 2016. <> 0000088690 00000 n 2006. Disponible en: . En el campo de la salud estos argumentos cobran sentido en el caso de México, por ejemplo, en el que la diabetes propiciada por el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra que produjo medio millón de muertes en los últimos seis años, no impactaba a la población indígena debido a su alimentación tradicional y ligada al agro, en síntesis, un modo civilizatorio distinto. como tendencia civilizatoria dotada de un nuevo principio unitario de coherencia o estructuración para la vida social civilizada y para el mundo correspondiente a esa vida (ECHEVERRÍA, 2009ECHEVERRÍA, B. Estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro saphi (raíz o esencia), tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, historia, tenemos todo, somos personas y tenemos derechos. 0000005892 00000 n xref Esto va de la mano con la comunicación, ya que, con ella, podemos expresar que nos hace falta para completar y enriquecer nuestro entorno y así vivir a plenitud. In: CONFERENCIA ANUAL ECUADOR, 2014, Quito. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, n. 2, p. 1-31, 2014. El desarrollo es un concepto relacionado a la calidad de vida, bienestar, salud y felicidad que se lograría si se siguen ciertas recetas ligadas al imaginario que en la sociedad occidental de consumo se tiene de un estilo de vida apropiado. Analizamos la desigualdad y la discriminación étnico-racial que se dio en la época de la República. xmp.id:aba613bc-ef3a-44ec-b2a6-ee576e0ad727 no se puede pensar en sostener, o lo que es peor, expandir la explotación petrolera, minera y de otros bienes naturales bajo la promesa de una redistribución y una mayor participación estatal, sin seguir debilitando la economía social de los pueblos (SIMBAÑA, 2011SIMBAÑA, F. El Sumak Kawsay como proyecto político. Comentarios Inicia sesión ( Iniciar sesión ) o regístrate ( Registrarse ) para publicar comentarios. ), es cuestionada con la idea del Sumak Kawsay. 2010.). La cosmovisión de los pueblos originarios se ha hecho más relevante hoy, cuando está amenazada la vida en el planeta por desequilibrios ambientales, generados por la voracidad insaciable del capital y el desenfreno consumista, incongruente con las necesidades humanas reales, pero sin el cual el sistema sucumbiría. Also find news related to Leemos Un Discurso Sobre El Buen Vivir 5to De Secundaria which is trending today. Los discursos del Buen vivir se alejan de la idea de homogeneidad cultural y social, asumiendo su imposibilidad lógica en un mundo diverso, y proponen a cambio abrir una vía armónica de "unidad en la diversidad". Por ejemplo: "Quiero jugar a orilla del río" o Mateo: Quiero jugar a orilla del río. MUÑOZ, F.; CARRIÓN, D. Cambio de Matriz Productiva: IlusiónMovilizadora y lucha de posiciones. entiendo que tienen una buena calidad de vida, osea que no están por un mal camino, ya sea las drogas, el alcohol, etc. application/pdf Con la transición de gobiernos progresistas en la región mientras en Ecuador se mantiene el progresismo, vale recordar algunos hitos del contexto ecuatoriano y la disputa por la acumulación del capital reflejada en el modelo de desarrollo. 2017.http://saludyderechos.fundaciondonum.org... ) y no logró que los hogares ecuatorianos gasten menos en salud: las familias continuaban asumiendo los principales desembolsos en salud con un 45% del total del gasto como gasto de bolsillo mientras que un 29% pertenece al gobierno y solo un 23% a la seguridad social (ITURRALDE, 2014ITURRALDE, P. El Negocio Invisible de la Salud: Análisis de la Acumulación de Capital en el Sistema de Salud del Ecuador. Disponible en: . Acceso en: 7 oct. 2016. Even though another way of living was proposed, little transformation was actually achieved; looking ten years back, we have a modern Ecuadorean state, a more humane capitalism. ACOSTA, A. Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. POSTDESARROLLO, INDIGENISMO Y NATURALEZA DESDE LA VISIÓN ANDINA . 0000019872 00000 n converted ¿Somos diferentes? La Salud en el Neoproductivismo con Gobernanza. No paginado. In: CONFERENCIA ANUAL ECUADOR, 2014, Quito. 2016. Quito: Secretaría Na¬cional de Planificación y Desarrollo, 2009. puro capitalismo neoliberal: la tierra, el territorio como objetos desprovistos de todo valor intrínseco, de toda relación social y toda significación simbólica se convierten en piezas sobre los cuales se ejerce la violencia de la acumulación capitalista. Se puede deducir que la salud en ambos esquemas es distinta desde su concepción original: la una es producto de la acción individual, el sometimiento a un complejo biomédico industrial que patologiza procesos fisiológicos como el parto o nos somete a un sistema alimentario dependiente de las grandes empresas; la otra está ligada al ser humano en tanto su relación con el entorno y la comunidad, con el territorio y su conexión sacralizada con este, con la soberanía alimentaria como expresión de la salud: la salud colectiva. Quito: Secretaría Na¬cional de Planificación y Desarrollo, 2009. Disponible en: . Los contrastes del capitalismo y de los modos de vida de los pueblos y nacionalidades ancestrales que defienden y dan el significado al Sumak Kawsay se pueden visibilizar mejor en el siguiente cuadro: Como se puede observar, en el Sumak Kawsay se considera a la naturaleza como un ser vivo y como objeto de cuidado o sujeto de derechos. Desarrollo del discurso Introduce en tu discurso un marcador textual de desarrollo o secuencia. ¿Qué es la modernidad? �s�y�ԧ��عn,��-�T;m7�v)M��w����RN �.�pmX��I`�����`l�y�k�(��^������lI��>��w������4�fT'�l�鯤�6-D�+�Ϋ�:�(�T���_�u�K �-F�-�����������GN=��,�e[D��$-t���,̈́4Ɣ+��c3x}=��b�@B/d�@)K��Ɖ �H�mp�Rbr�"�v�JL66��\�6���e��tB��$��m��%�2� �t&�;�6��@��Y=��W�� �&5�zj�4�� �����([��M�6>On)�@N8N��z���#c7p^���Ŀ�lK߈F��b6��fO1�(;�M��+ظ�@����n������h�E6��8��}6�o|_�rX��kjAO �R�v}��=wwh�׶l!�� �P1E����<7 ��>N�0 K1�FwMb��z���R��5)�VM���r�v"p��(��]uۖ�tk�y;utpU{�G,��]*h1e0���T*'mQ����AR���̏(�1U{@�G,[�D�M�P�Ա�ce��L@k��0.�0:� erikarteaga@yahoo.com. He ahí la importancia de medir el Producto Interno Bruto o el Índice de Desarrollo Humano. Acceso en: 25 jul. 2020-04-20T15:41:37-03:00 Se triplica la cantidad de profesionales en la salud pasando de 9 por cada mil habitantes a 20 por cada mil habitantes, así como se incrementa el número de horas de trabajo de dichos profesionales de 4 a 8 horas. São Paulo: Paz e Terra, 1983. p. 61-83. respecto de si las culturas andinas, son aquellas: supervivencias precapitalistas en proceso de extinguirse, incapaces de actuar cómo agentes transformadores? El Telégrafo, Equador, 2017. H�|VYs�6~ׯ�G�#�Q���;��ڌZw:�+HER�f�뻋�",O�\��.�mvu����EP�z�S����6�P ���M,�X� MUÑOZ, F.; CARRIÓN, D. Cambio de Matriz Productiva: IlusiónMovilizadora y lucha de posiciones. Mantuvo el dedo así, suspendido un instante en el aire, y lo depositó en el suelo, procurando no emborronar ninguna marca. El cambio de matriz productiva es un claro ejemplo de la planificación para el mismo modelo de desarrollo y el vaciamiento del concepto del Sumak Kawsay. Nota preliminar de la edición francesa Henri-PaulFruchaud Danie/,e Lorenzini. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala , p. 83-118, 2011.). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala , p. 83-118, 2011.). Na primeira parte, analisa a origem e significado do conceito. El Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al desarrollo, citando a Foucault y a Arturo Escobar, define al desarrollo como: Un dispositivo de poder que reorganizó al mundo, relegitimando la división internacional del trabajo en el contexto capitalista, mediante un enorme conjunto de discursos y prácticas. Disponible en: . . x�b```b``����� �� Ā B@16�3 S��Jc�4_5�����U.g��z�\�tJ����1Y�2�3It �4n�h. En él encontraron razones para valorar la pluralidad social y cultural como parte de la convivencia democrática. Anuales... Quito: [S. n.], 2014. p. 1-22. , P. 4). Despite Sumak Kawsay currently being empty of content, we suggest it is worthwhile to recover that dimension. 0000008370 00000 n comunicacion semana 24.docx - Leemos un discurso sobre el. Sin embargo, solo en la política de desarrollo selectivo de la industria se verificó que para el 2013 la participación de la industria manufacturera decreció a 12.4% comparado con el 13.7% del 2007, en la cifra más baja de los últimos treinta años (VILLAVICENCIO, 2016VILLAVICENCIO, A. Ecuador: El Cambio de Matriz Productiva o la mayor estafa política de la historia. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Ante a atual crise, En el presente articulo, proponemos una revision del contenido del Buen vivir como discurso emergente dentro del “campo gravitacional” del desarrollo sostenible: su genesis, sus fundamentos y su, En el presente articulo, proponemos una lectura de la construccion discursiva contemporanea del Buen vivir como un modelo cultural emergiendo desde America Latina en respuesta a los problemas vitales, El ano 2013 tiene especial significacion para el desarrollo academico e institucional del PYDLOS, al cumplir 30 anos de trabajo continuo en temas de poblacion, territorio y desarrollo, primero como, El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de America Latina en un nuevo orden economico y politico-ideologico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y, El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se estan forjando como reaccion y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Acceso en: 7 abr. Proyectos como el ecosocialismo que se relacionan con el Buen Vivir, tienen según Ruiz (2013)RUIZ, A. M. Eco-socialismo: discurso crítico de la Revolución. Aprende más sobre los discursos en: brainly.lat/tarea/5339767 4 0 obj Acceso en: 2 abr. Plan Nacional de Desarrollo. En particular, se analiza los derechos del Buen Vivir de la Constitución de 2008 y se los compara con los derechos económicos, sociales y culturales del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 0000016163 00000 n 0000040417 00000 n Pero antes tengo que raptaria, torcer los alambres de su jaulita de oro y huir con ella a la pampa a vivir en cl ramaje de los ombiies. Extraordinario, del viernes 24 de marzo de 2000). Todos los pueblos originarios, incluso en el occidente, nacieron así. 0000040679 00000 n Disponible en: . Disponible en: . O podemos considerarlas una alternativa al desarrollo hegemónico, precisamente por el carácter 'disfuncional' de sus hábitos de producción y consumo, de sus creencias impermeables al saber que les imponen. espiritual. Sinpermiso, [S. l.], sept. 2016. A fines de la misma década e inicios del nuevo milenio se derrocan los gobiernos de Mahuad, Bucaram y Gutiérrez por su imposición de medidas al servicio del capital como la crisis bancaria del 2000, que congela los ahorros de los ecuatorianos y ecuatorianas para salvar a la banca privada o la instalación de la base militar norteamericana en Manta como punto de control geopolítico. De esta forma, aunque la explotación y expropiación se da en el plano material y es en ese plano que hay que disputar el poder político para transformar y construir el otro mundo posible que soñamos en América Latina; la espiritualidad, la remediación primordial de la herida con la naturaleza, la construcción colectiva de salud, el cuidado de la vida, son formas esenciales -tanto como la formación de sindicatos o la formación política de los movimientos sociales- para la resistencia al capitalismo y la derrota de él en pos de algo común. Acceso en: 7 oct. 2016.https://lalineadefuego.info/2013/07/19/e... ) y con ello se potencia el mito del progreso y el modelo extractivista, con las afectaciones a la salud evidentes en ese tipo de 'desarrollo' que separa al sujeto del objeto/ hombre de la naturaleza, ahonda la herida en el territorio y la crisis climática global. Buen Vivir es una traducción de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua de Ecuador) - Suma Qamaña (en aymara de Bolivia), en general quiere decir Vida Plena o la plenitud de la Vida, como el modo de vivir de las personas en comunidades en armonía con la naturaleza y en equilibrio en las relaciones individuales y colectivas. Más allá del desarrollo. 2017. Informe de coyuntura, Quito, p. 1-12, jul. SoundCloud David Choquehuanca sobre el Buen Vivir by User 49735252 published on 2017-05-22T12:26:49Z. (Org.). Acceso en: 2 abr. Según el área: Según su estructura: Ahora, vamos a leer el texto "Guía para elaborar el discurso argumentativo", el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". sobrepasando el individualismo para lograr el Buen Vivir. Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, 3. Ello implica tener en consideracion tambien los impactos, Este ensayo trata de arrojar luz sobre seis debates abiertos en torno al sumak kawsay: sobre su significado, su traduccion, su origen, su referente cultural, su relacion con el desarrollo y su, By clicking accept or continuing to use the site, you agree to the terms outlined in our. 0000005191 00000 n Para el 2016 solamente se realizaron 41 millones de atenciones de salud. (Org.). 4 En presencia de otros cantar no a ti mismo con un zumbido, ni el tambor con los dedos o los pies. • Distingue lo relevante de lo complementario del discurso sobre el buen vivir, clasificando y sintetizando la información en un organizador visual. En el presente articulo, se propone un analisis en profundidad de los discursos del Buen vivir. Con el nuevo panorama de transición de gobiernos progresistas en la región mientras en Ecuador todavía se mantiene el progresismo, vale la pena recordar algunos hitos del contexto ecuatoriano y su relación con la disputa por la acumulación de capital propiciada por el modelo de desarrollo. Acceso en: 2 abr. Disponible en: . (Moreno, 2012, p. 253) El marco conceptual de PISA 2015 establece que una persona científicamente competente está preparada para participar, brindando argumentos, en discusiones sobre ciencia y tecnología, lo que requiere de las competencias básicas para: 1. In: COUTINHO, C. N.; NOGUEIRA, M. A. Objetivo principal del discurso: debe responder a las preguntas: que, mediante qué y para qué Introducción. El mes que viene voy a casarme con una cana ria del barrio de Palermo. Disponible en: . Acceso en: 2 abr. plural. Estos textos dan cuenta de las metodologías construidas para levantar los discursos sobre el buen vivir, tanto desde los actores estatales como desde diversos sectores de la población3. 0000003151 00000 n Allí se recrean los principios de reciprocidad, propiedad colectiva, relación y convivencia con la naturaleza, responsabilidad social y consensos. Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador, Ser humano egoísta - Sujeto económico individual, Predominio de instituciones de reciprocidad social (redistribución), Mercado espacio de intercambio excedentes y complementación, El ser humano es parte de la naturaleza (reciprocidad sacralizada), Producción orientada a satisfacer necesidades creadas desde las empresas, Satisfacción de necesidades y re-establecimiento de alianzas para garantizar acceso a recursos. El concepto del Buen vivir ha tenido una importante influencia en el espíritu y la redacción de las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009) y ha permitido el desarrollo de nuevas leyes y de conceptos como el de Derechos de la Madre Naturaleza.. La constitución ecuatoriana incorpora los principios del buen vivir o Sumak Kawsay en sus artículos 275° a 278° (Título VI . No paginado.http://www.sinpermiso.info/textos/ecuado... con el discurso de la transformación permanente que está a punto de llegar, con discursos grandilocuentes que no terminan de delimitar cuál es el cambio del modelo de acumulación, lo que se tiene en concreto es una planificación para treinta años dependiente de obras gigantes de infraestructura y consolidación de siderurgia, cobre, hidroeléctricas; es decir, sin transformación. EJE, En América Latina, el desarrollo no es el único ni el más importante problema, existen, encuentra el factor inseguridad, el cual representa a nivel mundial una de las problemáticas. Indiana, Berlin, v. 30, p. 283-299, 2013. VILLAVICENCIO, A. Ecuador: El Cambio de Matriz Productiva o la mayor estafa política de la historia. (MACAS, 2010MACAS, L. Sumak Kawsay: la vida en plenitud. América Latina en Movimiento Online, Quito, jun. Este escrito propone el análisis del Buen Vivir y Vivir Bien como discursos y su relación con el concepto desarrollo; de tal manera que, primero se revisan las definiciones normativas y . Finalmente se abordan los planes nacionales de desarrollo que dan cuenta de la variación del énfasis en varios aspectos a lo largo de la década: soberanía y tratados de libre comercio, reforma agraria, cambio de matriz productiva; todas ellas dimensiones importantes para el cumplimiento efectivo del derecho a la salud, que es un derecho en interdependencia con otros derechos. ______. / (Org.). Estudios recientes corroboran la importancia de la mujer en la agricultura de pequeña escala y en la subsistencia familiar cotidiana. ~@��I���'T5���K;���_Cx�Z��1 u�Uȍuו�3X�Qu}��t���4 ���2��ΕH�n�U�G���$��@�m}ٸt=k���:��kmp�\�+��L����k^u�;T��� ���P���].����׏+��qA��zv^-�p��@^C�o�-�� Esto implica que aunque desde el 2006 se haya invertido y modernizado o ampliado la cobertura de servicios de salud curativos: El impacto favorable de esta política se ve enmascarado por la proliferación de procesos malsanos (supeditados a las condiciones impuestas por el productivismo en ambientes deteriorados física o culturalmente), que se multiplican en los escenarios donde la gente vive, trabaja o se recrea y cuyo efecto va contracorriente respecto a la curación que ofrecen los servicios. Vista previa del texto DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR /VIVIR del buen vivir durante los años de gobierno de la Revolución Ciudadana. Title: Discurso De David Choquehuanca Sobre El Buen Vivir, Author: FLORITA LUZMILA ALFARO MAMANI DE ANGULO, Length: 3 pages, Published: 2021-08-26 Cabe acotar que incluso cuando el gasto social importante y la inclusión de grupos vulnerables podría suponer un incremento de poder social fomentando una transición hacia otro modo civilizatorio, es evidente que el carácter asistencial de la política social se orienta hacia la contención de conflictos existentes o potenciales derivados del extractivismo, reforzando la tesis de una adecuada gobernabilidad más que un cambio estructural o de la implementación de otro paradigma (BREILH, 2014BREILH, J. Acceso en: 7 abr. • Expresa oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada en el discurso. En el presente articulo, proponemos una revision del contenido del Buen vivir como discurso emergente dentro del "campo gravitacional" del desarrollo sostenible: su genesis, sus fundamentos y su… Expand 31 PDF El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad Julien Vanhulst, Adrián E. Beling Las actividades físicas son una realidad social, la cual se extiende por todos los, niveles estructurales de la sociedad, siendo objeto de, mismo, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo. 2013. (Org.). Más allá del desarrollo. The following is the most up-to-date information related to LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR | Aprendo en casa secundaria | COMUNICACIÓN. (ALTMAN, 2013ALTMAN, P. El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano. 1 0 obj Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala , p. 83-118, 2011., P. 223) [y por consiguiente, su salud]. Quito: CDES, 2014. �s�IJ�HD(����;�˽����_��߮Q�K�Ë2�g{��,��L!�&Q��`[܊��pn�w��Z�J��k��Ac;+�6]%�նǸ8p���1��[��)3ɤ����Ed��f��œ�ҚL��w���a�Q;TB �d=�7��TJF]궭����e4 tU+X�:�[�w �t;/ь��Ȱ����T�Y��i� v^��1���2�[�QBͻpa2�����Uq�l��[�6�W�8�SZ*�*_! Puedes ayudarte del documento "Marcadores textuales", el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 0000020154 00000 n Disponible en: . Así como existen formas de vida a imitar en el Norte - formas de vida que se alcanzarían con el 'desarrollo'- con la categoría de subdesarrollo se desvalorizan los modos de vida, relacionamientos sociales y saberes existentes en el Sur.

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