desigualdad educativa en el perú
(23 de diciembre de 2020). Lecturas de pedagogía diferencial.Dykinson, Madrid. En esa construcción, la definición de las categorías de identidad y cultura lleva implícita un posicionamiento político-ideológico respecto de cómo se concibe la diversidad cultural y la desigualdad social. Esto permite suponer que el aprendizaje es concebido en una única dirección y en función de una respuesta unificada por parte de los alumnos a las propuestas que los textos y guías presentan. La deserción escolar ocurre cuando, por diferentes motivos, los jóvenes dejan de acudir a las clases, Se habla de deserción escolar cuando los estudiantes abandonan el sistema educativo, de forma temporal o definitiva, Muchas veces, en familias de bajos recursos, no hay suficiente supervisión para que los niños hagan sus deberes, El abandono escolar aumenta las probabilidades de que los jóvenes acaben marginados socialmente o que participen en hechos delictivos, Hacer uso de herramientas tecnológicas puede volver atractivo el acudir a clases. Sociología de la educación. WebPerú es uno de solo cinco países en América Latina con una Oficina Nacional. Esta es una fortaleza, porque nos permite concretar la asistencia técnica en múltiples proyectos del territorio. Sistematización de experiencias en Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. WebEntérate al momento de las noticias más relevantes de México y el mundo | Culiacanazo Por otro lado, no se trata sólo de apreciar las diferencias como realidades dadas, sino de promover el análisis del modelo sobre el que esas diferencias se han construido en el pasado y en el presente. "De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Novaro, Gabriela (1999b). Libro Gestion Educativa y Estratégica.pdf. En muchas regiones de Latinoamérica esta construcción parte de la diferencia colonial que ha determinado relaciones de subalternidad con distintos pueblos, fundamentalmente indígenas. motivaron un giro en los flujos de capital hacia la región, impactando en ⦠Cultura y conocimiento en América Latina". A partir de esta aproximación, nos permitimos profundizar el tema sobre dos líneas teóricas que se encuentran enmarcadas bajo los términos de Multiculturalismo e Interculturalidad. La discusión respecto de la problemática de la diversidad cultural en la educación ha comenzado a cobrar mayor protagonismo desde hace unas décadas. Aguado Odina aporta una síntesis interesante sobre el uso indiscriminado de términos que incorporan a la raíz "cultural" los prefijos "multi", "inter", "pluri" y "trans". Fondo de Cultura Económica, México. Lo que el actual debate respecto de la interculturalidad parece encerrar son profundos conflictos derivados de posturas y perspectivas político-culturales divergentes, que parecen oscilar entre, por un lado, el intento de naturalización/armonización de las relaciones entre colectivos a través de la matriz dominante del estado nacional; por el otro, la denuncia sobre el carácter conflictivo de estas relaciones, entendiendo a la cultura como una arena de lucha por el control de la producción de verdades y la hegemonía política y cultural (Walsh, 2002; Williams, 1980). Un bajo nivel educativo y la ausencia de un certificado escolar dificultan el acceso a buenos trabajos y a mejores ingresos. WebINTRODUCCIÓN. El abandono escolar es más frecuente en sectores de bajos ingresos y en países del tercer mundo, que en clases más privilegiadas o países del primer mundo. [ Links ] 14. Zúñiga, Madeleine y Modesto Gálvez (2002). Sin embargo, si bien estos cuestionamientos son claramente expresados por los padres y comuneros en general —por el mundo de los adultos que participan plenamente en la vida productiva de la comunidad—, no parecen representar las opiniones de los jóvenes alumnos, aun en proceso de transición al mundo de los adultos, pero con importantes responsabilidades productivas dentro de sus unidades domésticas. Sobre él hemos trabajado, intentando recortar el análisis en algunas dimensiones que nos permitieran ahondar en el estudio de la educación intercultural en contextos de diversidad/desigualdad sociocultural. Unicef reporta un estancamiento en tasa de deserción escolar en el mundo (2017). Esta mirada de la diversidad cultural nos ubica críticamente frente al relativismo cultural, posicionándonos en una perspectiva relacional, para la cual las diferencias esconden también relaciones de poder y desigualdad. La tasa de desigualdad retrocedió en nuestro país en las últimas dos décadas, con resultados alentadores en pilares fundamentales como salud, educación e ingresos. Su sede se encuentra en Madrid. Tampoco existe articulación con el resto de los programas nacionales de educación secundaria. Además no se logró abrir la participación de los distintos sectores involucrados en la planificación ni en la toma de decisión. Además, suelen concebir el tratamiento de la diversidad cultural como un problema, que compete centralmente a la educación y que puede ser abordado a través de programas focalizados, reducidos a espacios rurales y escindidos del resto de la propuesta educativa regional. Messineo, Cristina (2000). Se trata de una propuesta alineada dentro de lo que se denominan políticas compensatorias(9) que, sobre la base de aplicar una discriminación positiva, intervienen de manera focalizada y parcializada en el sistema educativo sólo en el caso de algunas comunidades rurales de Perú en situación de marginación socioeducativa. Díaz, Raúl (2001). Representa una nueva retórica para alcanzar consensos y conservar la estabilidad social; una tendencia de arriba hacia abajo que favorece la perpetuación del sistema sin producir cambios en las relaciones desiguales que definen la realidad multicultural en Latinoamérica. Los docentes en el tercer mundo suelen sufrir mucho maltrato laboral. Es interesante destacar que el programa no pudo ni podrá sostenerse, sin producir transformaciones producto de las negociaciones permanentes que se establecen en torno del centro educativo. 9) Se alinean en estas políticas aquellos programas diseñados específicamente para atender poblaciones en situación de riesgo o vulnerabilidad social. A través de la adscripción explícita de particularidades propias y ajenas se generan identidades diferenciales. La multiculturalidad entonces es tratada como contenido específico del área de Comunicación, presentando definiciones conceptuales, ejemplos y casos, que refuerzan una idea de diversidad como resultado de la existencia de culturas diferenciadas y separadas unas de otras, básicamente por la perpetuación de sus contenidos culturales esenciales. La deserción escolar es más frecuente en sectores con menores ingresos; al quedar fuera del sistema educativo, los individuos pierden la oportunidad de mejorar su situación y quedan en desventaja con aquellos que sí concluyen el proceso educativo. Abstract ¿Cómo perciben y controlan los docentes sus procesos cognitivos, emociones, conductas y contexto, antes, durante y después de ⦠Walsh, Catherine (2002). Involucrar en mayor medida a los padres y representantes en el proceso educativo. * Docente de Antropología (Ciclo Básico Común). Barth, Fredrik (1976). En este sentido hay experiencias muy interesantes en países como España, México, Perú y Bolivia, entre otros. "De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. La pérdida debida a la desigualdad en la educación fue de 14,8% en 2020, frente al 20% registrado en 2001; y la pérdida de IDH debido a la desigualdad en la salud bajó ⦠En las familias desintegradas o conflictivas no se supervisa ni se hace seguimiento a los hijos en edad escolar, lo que puede favorecer la deserción. 6) Se pudieron relevar experiencias de educación intercultural en comunidades de distintas provincias argentinas, presentadas en el encuentro realizado en la Universidad de Luján, en septiembre de 2003. La deserción o abandono escolar es un término que se aplica a los alumnos que se ven obligados a retirarse del proceso educativo sin haberlo concluido, por múltiples razones y en perjuicio de su presente y futura calidad de vida. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela Pero antes nos proponemos tomar otro eje en esta mirada transversal de la interculturalidad, que tiene que ver con las nociones de identidad, cultura y diversidad cultural. En nuestro contexto latinoamericano, la discusión sobre lo indígena —como forma de sobrevivir al asedio colonialista y capitalista— es válida. WebRed para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, PUCP-UP-IEP, Lima [ Links ] 28. No se observa que la diversidad cultural represente en los materiales factores de identificación y diferenciación claros. En ellos se concibe de manera diferente a la cultura —y a la diversidad cultural—, porque responden a intereses y posicionamientos político ideológicos divergentes. Deserción escolar. La deserción es un fenómeno relativamente reciente, que surge a partir del momento en que las sociedades consideran la instrucción pública como un derecho y también un deber. Este enfoque de la educación, como menciona Claudia Briones (2002), ha sido definido como aquel que persigue el reconocimiento y el diálogo entre culturas diferentes, dando espacio a la diversidad, más que prescribiendo soluciones o recetas. Ministro de Obras públicas y Vivienda, Edgar Montaño tomo posesión a Wilfredo Patricio Gutierrez Carrasco como nuevo Viceministro de Transportes Finalmente intercultural no se limita a describir una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento, proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia" (Aguado Odina, 1991: 83). Es muy probable que el cierre mundial de centros educativos en 2020, como medida preventiva contra la pandemia de COVID-19, redunde en un incremento de la tasa de deserción escolar. En muchos países hay que renovar y construir un mayor número de centros de enseñanza, para evitar así el hacinamiento en las aulas, y que los docentes puedan prestar más atención a cada alumno. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador". Se habla de deserción total cuando el estudiante abandona por completo el proceso educativo, sin haber concluido alguna de sus etapas y sin el certificado escolar o diploma. La construcción de un proyecto remite a procesos y prácticas situadas sociohistóricamente que configuran y se configuran en un campo de disputa, en el que existen correlaciones de fuerza variables entre diversos actores con diferentes —y frecuentemente opuestos— intereses. Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un ⦠Pero sí podemos pensar en un modelo educativo más ligado a las contingencias sociales que viven determinados sujetos, enfatizando significados construidos en contextos cotidianos variables (Rockwell, 1996). [ Links ] 21. ¿Qué se quiere decir con esto? La tasa de desigualdad retrocedió en nuestro país en las últimas dos décadas, con resultados alentadores en pilares fundamentales como salud, educación e ingresos. "El tratamiento de la migración en los contenidos escolares. [ Links ] 16. Libro Gestion Educativa y Estratégica.pdf. WebMEMORANDUM 1.- Vaya opacidad la que prevalece en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Para ello haremos una aproximación teórica al tema con algunas referencias puntuales a situaciones concretas relevadas en el trabajo de campo. Las becas y otras ayudas económicas, acompañadas por el seguimiento de funcionarios de dependencias educativas, puede contribuir a reducir la deserción, y mejorar el rendimiento escolar. WebComo resultado de la lenta recuperación económica y la volatilidad en los mercados, se espera que América Latina y el Caribe en promedio crezca un 2,5% en 2013, medio punto por debajo del 3% del año pasado. Nos preguntábamos, ¿no existen otras comunidades de identificación y adscripción pasibles de ser consideradas en estos programas? ¿Las particularidades que asume este programa constituyen factores ventajosos para la comunidad o son factores de mayor marginación? 8) Educación sostenida sobre la categoría de Indio, que encierra prejuicios respecto de la población nativa, originados en la colonización y mantenidos como instrumentos de opresión y uniformización de la pluralidad de culturas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. Análisis de prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe. Una cosa es identificar y designar al que es distinto (esto también se hace por omisión del mismo) desde un lugar indefinido, contribuyendo a construir una imagen de la diferencia definida a partir de parámetros culturales estáticos, y otra es definir un contexto caracterizado por la diversidad, en el que los jóvenes se sientan tan parecidos y tan diferentes como los demás. [1] Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales y organizacionales, es autor de 65 libros difundidos a nivel global. Teoría y práctica de la crítica post colonial. Siguiendo con esta línea teórica y permitiéndonos introducir la siguiente mirada —Interculturalidad y Educación—, Neufeld (1999) sugiere profundizar el análisis de los usos de la diversidad cultural en la escuela, en conjunción con procesos de desigualdad, teniendo en cuenta la reiterada identificación de ámbitos en los que las diferencias son atendidas de manera desigual. WebEl grupo de intercambio es impulsado por UNESCO, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad de Notre Dame (USA) con el objetivo de vincular a funcionarios públicos, académicos, y actores de la práctica educativa en torno a la generación, difusión y uso de la evidencia existente sobre habilidades socioemocionales como una forma de ⦠En Argentina las experiencias llevadas adelante son de corte regional, provincial o departamental, de escala reducida y fundamentalmente rurales. La educación intercultural de manera aislada no puede establecer relaciones armónicas, porque el respeto mutuo entre las culturas no puede darse independientemente del resto de las condiciones sociales. WebRecientemente se aprobaron sendas políticas educativa y cultural centroamericanas. Briones, Claudia (2002). Primeras Jornadas de interfases entre cultura y política en Argentina, IDES, 17 y 18 de diciembre de 2002, Buenos Aires. La experiencia argentina y sus fantasmas". Para frenar este aumento de las disparidades, es necesario adoptar políticas sólidas que empoderen a las personas de bajos ingresos y promuevan la inclusión ⦠Quisiéramos terminar esta breve reflexión en torno a la interculturalidad retomando algunas de las ideas que destacamos más arriba. Esto lleva a que los proyectos deban asumir estructuras, formatos y enfoques teórico-metodológicos rígidos para tener continuidad. En este sentido, parece recuperarse el discurso del multiculturalismo noratlántico definido páginas atrás, sostenido en la idea de un pluralismo integrador que permite la convivencia armónica, contrario a la idea de cultura como terreno o arena de lucha (Novaro, 1999a). [ Links ] 12. Existe una actitud contradictoria de demanda y desconfianza de la comunidad frente al centro. WebConference : Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, 2017 Corporate author : UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean Quijano, Aníbal (1999). Sin embargo, el alcance del programa es reducido; desde la implementación del Plan Piloto en 1999 —que abarca un poco más de 100 comunidades rurales de la costa, la sierra y la selva peruana—, la incorporación de nuevas comunidades ha sido baja o nula. Para la autora, desde este enfoque es necesario que se tomen en cuenta las representaciones y negociaciones con tensiones propias que se producen al nivel regional y local en el que se desarrollan las experiencias educativas. 3) Tal es el caso del Centro de Educación Popular e Intercultural —CEPINT—, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue, en el que intervienen organizaciones populares, indígenas, gremiales y feministas. Geertz, Clifford (1996). Consideramos que el tratamiento implícito de ambos conceptos en los proyectos interculturales es clave en el debate. Instalación en España de la âCentral American Tourist Agencyâ (CATA), una súper mayorista e iniciativa del SICA, que ha facilitado promover la Región Centroamericana, como un multi destino turístico atractivo, lo que se refleja en el aumento del flujo de ⦠(1999). La Educación Intercultural desde el analisis de un caso. Webdesigualdad educativa del país y el tiempo transcurrido del año escolar. Hacia un currículum cultural: un enfoque vygotskiano. En sociedades multiculturales, promover la enseñanza en la lengua local, e incorporar a los programas de estudio elementos de las diferentes culturas. Estados muy pobres, débiles o en conflicto (guerras, catástrofes naturales, crisis sociales, económicas o políticas), con una infraestructura educativa deficiente, y sin capacidad para apoyar –con becas, transporte, comedores escolares–, no logran evitar la deserción. Cuando en una misma arena sociopolítica se producen disputas entre distintas comunalizaciones por la primacía, ninguna de estas comunidades imaginadas es producto exclusivo de quienes se adscriban como sus miembros. Corzo Salazar, C. (2020). En todo caso, la complejidad del debate exige que se haga una mirada multidimensional de la interculturalidad, en tanto nuevo paradigma emergente que encierra posturas, compromisos y referentes diversos de la realidad social. La EBI, por ejemplo en Perú, con más de tres décadas de institucionalización no ha logrado ejercer una profunda influencia en los programas curriculares para áreas rurales, mucho menos para las escuelas urbanas (Zuñiga y Gálvez, 2002). Se desarrollan documentos con opciones de política para diversos sectores en los que se exploran los costos, beneficios, obstáculos para su implementación y hojas de ruta a cien días, un año y cinco años de ⦠WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una ⦠En ese proceso de indagación entendimos que la cuestión central en los enfoques interculturales vigentes no pasa por la situación de diversidad cultural de hecho, sino por el modelo de diferenciación constitutivo de las relaciones sociales en un proceso socio-histórico de larga data. Al igual que otras tendencias pedagógicas, este enfoque permite promover mayores niveles de ambigüedad e incertidumbre en la presentación de los contenidos escolares, distanciándose de los modelos educativos más rígidos y las nociones más positivistas acerca de qué es el conocimiento. Ciudadanos menos preparados exigen menos y son presa fácil de discursos violentos o alternativas al margen de las leyes. Eudeba, Buenos Aires. [ Links ] 26. Esta es una fortaleza, porque nos permite concretar la asistencia técnica en múltiples proyectos del territorio. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú, PUCP-UP-IEP, Lima. No vamos a profundizar aquí en la historia de estas tradiciones, aunque sí haremos algunas referencias y presentaremos conclusiones a las que hemos arribado luego del relevamiento realizado. Es importante destacar la manera en que es construida la diversidad sobre la que se coordinan las acciones, diversidad que se manifiesta siempre en situaciones concretas, en las que se ponen en juego intereses y conflictos sociales. Santiago de Chile. ¿Una de sus características?, la excesiva concentración del ingreso. Paidós, Barcelona. Sin embargo, más allá de los aportes críticos de muchos autores, la educación intercultural suele ser delimitada como aquella referida a programas compensatorios y prácticas educativas destinadas fundamentalmente a mejorar el rendimiento educativo de poblaciones étnicas y culturales minoritarias. Lecturas antropológicas para una identidad desafiada. (10) Observamos una situación de tensión —también encontrada por otros investigadores en contextos regionales similares (Zavala, 2002)—, generada o promovida desde el centro educativo, entre los alumnos y sus padres respecto de los conocimientos que hay que aprender para ser una persona educada. Sin bien esto último no está en discusión, sí lo está el hecho de que los docentes no pertenecen a la comunidad, son personas que "no se comprometen ni participan del resto de las actividades de la comunidad, ni se acercan a la Comuna y a sus asambleas", según expresan algunos comuneros. En: Revista Fundamentos de Antropología, año 2000, Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet", Granada, 41-69. Fecha de realización: febrero de 2004. WebLa exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, desigualdad social, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. Están presentes en esta construcción: las formaciones, estructuras y resistencias; las relaciones de desigualdad social y la lucha para transformarlas (Grimberg, 2003; Walsh, 2002). El proyecto educativo y la comunidad rural. Cuando hay conflicto entre las políticas de un estado y la religión o la cultura dominante. Key words: Interculturality, Cultural diversity, Education, Power and inequality. Aprobado: junio de 2004. WebEl patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Eudeba, Buenos Aires. ... Para ello, realizaron dos estudios, uno en Colombia y otro en Perú, que contaron ambos con una muestra superior a 1600 jóvenes. Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. [ Links ] 6. (...) Pluricultural es casi un sinónimo, indica simplemente la existencia de una situación particular. Rockwell, Elsie (1996). Entendemos que la manera de desarrollar esa crítica, orientándola de forma propositiva, es trabajar sobre la identidad, sea en términos étnicos o de clase, y sobre la cultura, en tanto construcciones fruto de la experiencia, de las prácticas cotidianas en las que se producen y reproducen los recursos culturales. Se refiere a un retiro temporal del proceso educativo por distintos motivos, y presupone la reincorporación del alumno una vez desaparecida o superada la causa que provocó el retiro temporal. El Instituto de Estudios Peruanos también se ubica entre las tres ONGâs âmás poderosasâ del país, según los resultados de la encuesta elaborada por la revista Semana Económica e Ipsos Perú. En el primer caso, encontramos un número creciente de experiencias y reivindicaciones políticas de sujetos que se movilizan bajo banderas de pertenencia étnica. Si bien en nuestra investigación no nos dedicamos a analizar particularmente esta situación, son muchas las experiencias relevadas por distintos autores que dan cuenta de este hecho, especialmente significativo en países andinos y en las regiones del norte de Argentina (Zuñiga y Gálvez, 2002; Zavala, 2002). Esto significa que la interculturalidad como proyecto político, social y epistemológico, construido socialmente, emerge del conflicto de poder en el que se confrontan procesos y prácticas de diferenciación y subalternización de los pueblos indígenas, y procesos y prácticas de resistencia. In Latin America, the debate usually revolves around cultural diversity as defined by ethnic difference, in terms of indigenous populations or originary peoples, often entailing static and essentialist categories of identity and culture. Sin embargo, en muchos casos este discurso sigue pegado a la idea de que es la igualdad de circunstancias sociales la que, junto al respeto, puede llevar al diálogo. [ Links ] 24. Ponencia presentada al Congreso Argentino de Antropología Social, Mar del Plata. La noción de interculturalidad emerge como proyecto dentro de un campo de disputa en el que se confrontan lo hegemónico y lo oposicional. Mientras que algunos países como México y la República Dominicana y algunos sectores del Ecuador y el Brasil se encontraban en la mitad del año escolar cuando comenzó la pandemia, la gran mayoría se encontraba en el inicio.
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