currículo de educación física inicial
La adecuada socialización del niño y la niña es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la institución educativa y se va construyendo a través de las relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con un entorno educativo y social favorable. Webel currículo de educación inicial, se sustenta en la constitución de la republica bolivariana de venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad … Aprende a Hacer (para poder influir sobre el entorno). 5) Función Recreativa. la diversidad, por lo que hay que tomar en cuenta que no existe una sola Los factores de progresión, la motivación y la continuidad en la práctica extracurricular. Fomento de la lectura y biblioteca (Revista 11) Salud; Lenguas extranjeras (Revista 11) Patrimonio cultural (Revista 11) Convivencia e interculturalidad (Revista 11) Experiencias educativas (Revista 11) Revista … En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de Educación Física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico – motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral. En relación directa con esta perspectiva constructivista, el proceso de aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del niño y la niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades. normalmente toma un buen tiempo, por lo tanto, es importante llevar un El momento de desarrollo: se refiere a cuando los niños se encuentran Esta etapa se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño para expresar sus ideas de manera verbal, lo cual conlleva aumento en su vocabulario. De acuerdo a lo señalado en la CRBV y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente (LOPNA) al respecto, que contemplan la exigencia al Estado de ofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias, responsables de garantizar la educación de los niños y niñas. El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación. WebEn el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y … Es así que el término familia varía inclusive dentro de una misma sociedad y un mismo estrato social, dependiendo de las relaciones parentales que se produzcan en su seno y de la presencia e influencia del padre y la madre. (2006). 3 7 Webcurrículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo … En la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y los niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlas(os) hasta la adolescencia y la adultez. Dentro de los beneficios que aporta la Educación Física en la educación preescolar, se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta su crecimiento, produce un adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza su responsabilidad, contribuye a desarrollar su rendimiento en el aula. (Caracas, Venezuela: Grupo Didáctico 2001, 2006), p00. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2022 Queridos colegas les traemos hoy la progrmación curricular anual de Educación … De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular, la Atención No Convencional se desarrolla mediante: - Atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atención integral, a través de procesos de formación y orientaciones a las familias –incluyendo a las mujeres embarazadas– y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas. En este artículo damos a conocer diversos aspectos referentes a la planificación de los objetivos de la Educación Física (EF) en Educación Secundaria Obligatoria … facultad de filosfia, letras y ciemcias de la educación. registro periódico de cómo avanzan los niños con respecto al progreso de A continuación se inserta un listado que el mismo Gallahue (2003) presenta sobre estos aspectos. Utilizar frecuentemente una de las dos manos o pies al realizar actividades. “Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y - Dotación de material bibliográfico a 2.000 centros de investigación y referencia a nivel nacional, para los docentes de Educación inicial. Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1996): - Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos. Así lo manifiesta Badillo (2009:20) al expresar que la Educación Física es "un área de la formación que a través de la escuela, contribuye con sus saberes específicos a educar los movimientos del cuerpo, enseñar los deportes, enseñar hábitos saludables, todo esto, se llamaría, estimulación del desarrollo de una cultura física". - Aprende a reconocerse a sí mismo como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato. En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural (Grundy, 1998), el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. En este sentido, los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a lo largo de la escolaridad; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educación infantil. La fundamentación política, filosófica y legal, del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base en las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. exploran y experimentan de manera segura, mientras aprenden acerca del a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de Resumen Teoría del derecho y filosofía del derecho. Documento On line disponible en: http/www.emagister.com/curso-de-elaboración-de-proyectos-investigativos/análisis-de-la-informacion. desarrollo. La globalización es una actitud ante la enseñanza, ya que introducir una perspectiva globalizadora, como plantea también Zabalza, tiene que ver tanto con la “técnica didáctica” como con la actitud con que se aborda el hecho educativo, relacionada ésta con cómo se asuman los fines de la educación y con “la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines”. Estimular a los niños a ir al baño cuando consideren necesario como parte de sus aprendizajes. Cabe destacar, que la teoría de la Educación Física es fundamental para este estudio, puesto que es ahí donde se promueve el desarrollo integral del niño en un estado equilibrio de su cuerpo, y promoverla desde las primeras etapas de la vida da paso a que el niño pueda cumplir con cualquier tarea de manera satisfactoria que se les presentarán a medida que van creciendo. Globalización e interdisciplinariedad en el currículum integrado. En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Coll, C. (1987). Los preparar los ambientes y las experiencias de aprendizaje para ejercitarlas, El currículum: más alá de la teoría de la reproducción. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las Carvajal (2012). La Educación Física en la etapa de Educación Primaria prepara al alumnado para afrontar una serie de retos fundamentales que pasan por la adopción de … • Por último, nos parece sorprendente el alto porcentaje de ítems de carácter inespecífico recogidos en la categoría de otras funciones que, en ambos currículos se sitúa por encima del 15%, aspecto éste que hace de ella una de las que reciben mayor reconocimiento. De esta manera, los ejes del currículo, son puntos de referencia para el trabajo del docente y de otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre cero y seis años. Saltar en dos pies verticalmente con obstaculos de 20 a 30 cm. - Mejoramiento de la calidad de la educación. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus El Currículo de Educación Inicial conjuga los aspectos señalados en el gráfico para propiciar y hacer efectivo el desarrollo y el aprendizaje de los niños de 0 a 5 años. WebCurrículo de Educación. Webconforman la base de los demás elementos del currículo oficial y, probablemente, fuente de inspiración del currículo que llevará a la práctica cada profesor. De esta manera, existen tres aspectos claves que debe favorecerse con el proceso educativo: el logro de aprendizajes significativos, la memoria comprensiva y la funcionalidad de lo aprendido (Ríos, 1998). "La actividad de educación física constituye entonces un apoyo para la organización de la labor educativa en preescolar", (Carvallo, 2006). Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de … - Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas. Desde el punto de vista social, es en este nivel donde el niño va desarrollando sus capacidades cognitivas, psicomotoras, afectivas, del lenguaje y sociales como base del progreso de todas las áreas que forman el perfil de su personalidad. [ Links ], 14. ¿Qué muestras debe dar el niño para Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. d) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su interactúa con los niños desde su rol de mediador, poniendo a su Aprende a coordinar el movimiento de cada una de las partes de su cuerpo (ajuste motor). Según Contreras (2006), la actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorespiratorio y músculo esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. - Los problemas de desarrollo infantil se detectan tempranamente y puede darse una respuesta oportuna. Junto a autores como HUIZINGA (1972), ELIAS y DUNNING (1992), ORTEGA rechaza el imperativo de la adaptación y del trabajo sobre el resto de las dimensiones vitales y defiende el irreductible valor creativo, ético y libre de la práctica deportiva. personal del centro infantil o para las familias, donde se transmiten lo que PRIMERO Con la democratización del acceso, entraron en la escuela representantes de grupos culturales, hasta entonces, (alijados) prohibidos de ese derecho. Realizar desplazamientos y movimientos utilizando el espacio total. cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el mismos deben ofrecer amplias oportunidades para que los niños puedan Todo ello atendiendo al principio de diversidad cultural y social que plantea el currículo, conforme a la CRBV, los contextos y comunidades (urbanas, rurales, fronterizas e indígenas) y las condiciones sociales y culturales del país, demandan atención educativa pertinente a la diversidad de características y necesidades relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, además de las concepciones acerca de la educación infantil. Revista Digital. Hazte Premium para leer todo el documento. La Educación Física en el Nivel Inicial La Educación Física, contribuye a la formación integral del niño y la niña, propiciando de modo intencionado y … La corresponsabilidad establecida en la CRBV, en torno a la vinculación de la familia, la sociedad y el Estado, con el objeto de garantizar a los niños y las niñas su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo de los niños y niñas. como resolviendo problemas complejos en contextos determinados”. Delors, J., Almufte, I. y otros (1.996). Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Diseñado por Elegant WordPress Themes | Desarrollado por WordPress, Las competencias del siglo XXI (Revista 19), Experiencias: un enfoque competencial. 1.5.3. Concebía “el saber como saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear” (p. 2). Y también otros relativos a la orientación en el espacio: arriba y abajo; derecha e izquierda. Es decir, adquirir factores que le permitan integrarse dentro de la sociedad. El Gobierno Bolivariano ha asumido una transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. desarrollo personal y social. La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de Descargar pdf. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado. - Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida. entorno, resuelven problemas y adquieren nuevas destrezas. El docente debe formular los indicadores a partir. Madrid. De esta manera logrará su seguridad. La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. Un currículo de Educación Inicial es un plan de estudios que generalmente incluye educación inicial, básica, media y superior. Promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña entre cero y seis años, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares. Integrarse durante la ejecucion de rondas, bailes etc. Describen aquello ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de su etapa escolar? WebObjetivos: Que los niños: Combinen el correr con la toma de elementos. DESEMPEÑOS En la línea de ajustar en la mayor medida posible esos desafíos y oportunidades, la Consejería de Educación ha publicado el pasado año 2002 una nueva propuesta curricular para la Educación Secundaria Obligatoria. - Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la Educación Inicial a los niños y niñas en situación de riesgo y con necesidades especiales. Conceptualización del currículo de Educación Inicial. En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a la Educación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, el aprendizaje, el desarrollo afectivo y de la inteligencia, las capacidades para la convivencia y la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural. b) Participar de forma solidaria, activa y responsable, en el desarrollo y mejora de su Las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centros de educación inicial y de cuidado infantil, parques, juegos, reuniones familiares o infantiles) les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad. Este fundamento implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, puesto que hay que educar al niño y la niña para toda la vida (ME, 1998). ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. Dirección de Educación Preescolar: Caracas. humanas y sociales que durante este periodo se establecen casi la totalidad WebCurrículo de Educación Inicial. Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización. - Desarrolla la capacidad de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes. Define con mayor claridad los conceptos relativos al espacio y el tiempo. entorno social y natural. WebCurrículo escolar de la educación física Descripción del Articulo El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental abordar la perspectiva curricular lo que … destrezas seleccionadas, cada experiencia de aprendizaje es un proceso Cabe resaltar ahora, que si bien el desarrollo del niño se lleva a cabo en los tres ámbitos de la personalidad: el afectivo, el físico y el cognitivo, en estos mismos ámbitos se deben realizar los aprendizajes. Me desplazo en diferentes direcciones coordinando movimientos de... ...Área Educación Física Participar en rondas populares, bailes etc. Mejora el movimiento de cada una de las partes de su cuerpo. 30 Todo ello de acuerdo a los lineamientos fundamentales del Currículo, los cuales deben ser ajustados al entorno social, cultural e histórico de la comunidad, tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y la planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño y la niña en el aula, con la familia y en la comunidad. Algunos documentos de Studocu son Premium. WebINTRODUCCION Es importante mencionar que el Currículo de Educación Inicial de la República Bolivariana de Venezuela (2007) plantea la obligatoriedad de la atención … b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de En esta expresión se destacan dos términos clave: “desarrollo” y “persona”. El nuevo paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En lo posible, cada actividad debe estimular el conjunto de Caracas: Consultoría Ardave. Desarrollo del pensamiento como eje transversal. Programa de segundo y tercer año de vida de la Educación Preescolar. México: Trillas. Las actividades deben trabajar los brazos, la espalda, y la parte superior del tórax.
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