componentes del comportamiento organizacional pdf

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2. Con esto se espera lograr el objetivo fundamental, tanto para la organización como para las personas y la sociedad en general. Universidad UTEL. En este enfoque se expresa claramente la interacción que existe entre los miembros y que primordialmente surge una situación de intercambio funcional e interdependencia. Además que se esta más satisfecho con lo que se hace. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. objetivos comunes y que cuentan con un. 0000055475 00000 n Es evidente que, tratándose de un estudio sobre la conducta humana, la psicología es la ciencia que más tiene que decir al respecto, por lo que es la primera fuente de . Recursos organizacionales: la logística utilizada por las organizaciones (equipos, dinero, herramientas, etc. La gente responde a la manera có, 4. La evaluación de desempeño y el sistema de recompensa: es evidente que estos dos tópicos influyen en el comportamiento grupal, ya que exigen a los miembros su máxima capacidad e iniciativa para cumplir con su misión. Lo. Sin desconocer la importancia de historia, las soluciones no están en la tradición, es necesario inventarlas. Comportamiento Organizacional Idalberto Chiavenato 2da Edic. Primeramente tendremos los individuos con sus características propias, luego con ello formaremos el concepto de grupo y al final llegaremos al nivel del sistema organizacional donde uniremos los niveles anteriores como un sistema único. 1.3. Figura 11: Componentes Fundamentales del clima laboral Fuente: Eliana Cayra Mamani Clima Laboral2016 In document El clima laboral y su impacto en la calidad de vida en la gerencia de relaciones comunitarias de la Unidad Minera MMG Las Bambas Apurimac 2019 (página . 0000006053 00000 n View more. 0000006335 00000 n El auto control conlleva al éxito en los puestos administrativos donde se requiere el desempeño de muchos roles, incluso muchas veces contradictorios. El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. 0000012018 00000 n en Ciencias Humanas con especialidad en letras (guionismo), por el Centro Universitario de Ciencias Humanas, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana. obligación resultante de la delegación de la autoridad esta comprende tres, elementos principales de conducta los cuales son la base sobre la que se. Examinar la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos, tanto equipos formales como grupos informales. IntroducciónDesde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el funcionamiento organizacional, esta situación es tan antigua como la cultura. Variables a nivel de sistemas de organización.- los individuos, los grupos conformarán la organización, por ende los procesos de trabajo, las políticas y las practicas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.. Una vez conocidas las variables que afectan el comportamiento organizacional, explicaremos cuál es la importancia del estudio del CO para los gerentes, en tal sentido diremos que éste ayuda a: Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento cultural del individuo lo que permitirá conocer cómo ajustar las políticas de la empresa. #s conveniente que los miembros tengan comportamientos acordes con lo establecido para. Ciencia normativa. trailer << /Size 501 /Info 349 0 R /Root 351 0 R /Prev 455053 /ID[<508f62f09575e99475baf2abe964901e>] >> startxref 0 %%EOF 351 0 obj << /PageMode /UseOutlines /Names 353 0 R /Outlines 355 0 R /Metadata 334 0 R /Pages 335 0 R /Type /Catalog /AcroForm 352 0 R >> endobj 352 0 obj << /Fields [ ] /DR << /Font << /ZaDb 293 0 R /Helv 294 0 R >> /Encoding << /PDFDocEncoding 295 0 R >> >> /DA (/Helv 0 Tf 0 g ) >> endobj 353 0 obj << /Dests 296 0 R >> endobj 499 0 obj << /S 3879 /O 4319 /V 4335 /E 4357 /Filter /FlateDecode /Length 500 0 R >> stream Interes por las relaciones intergrupales que surgen. 5. 1. Editorial TRILLAS. El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. 0000014788 00000 n Mayores decisiones tomadas jerárquicamente es la distribución, grado de delegación (conceptos ligados inaplicables por, separado, entre mayor descentralización mayor delegación. 0000014452 00000 n Related Papers. 0000012642 00000 n Los lugares de trabajo utilizan . Contextualizacion del grupo y los factores de la organización que intervienen en esta categoría. Definición, Diagnóstico y Consecuencias. Por lo cual, merece de completo cuidado la buena administración de estos elementos y a la vez lograr el empleo correcto por parte de los integrantes del grupo. El punto de partida básico, es entender que la organización como invento del hombre ha logrado transformar la humanidad y la concepción del hombre y el trabajo, por lo que debemos buscar en ella la posibilidad de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del trabajo con otros seres humanos. Anteriormente se veía a las organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en la cúspide que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Algunos autores hacen hincapié en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de la personalidad. 0000013023 00000 n Las organizaciones se ven cada vez más expuestas a afrontar nuevos retos y desafíos, para lo cual deben inventar su propio proceso y seguir un camino natural y auténtico alejado de las "modas gerenciales" que tanta confusión ha creado. De lo que estamos hablando es buscar nuevas realidades para viejos problemas. Desde el momento en que crea una empresa, alrededor y dentro de ella, hay muchos elementos que afectan la conducta de los negocios. FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE GESTIÓN, CLAVES PARA UNA GESTION HUMANA ESTRATEGICA PDF, Comportamiento Organizacional-Robert Dailey, Modelos Gerenciales-un marco conceptual 2da Ed, Competencias laborales de los gerentes de talento humano, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Este punto de vista, muestra directamente algunas particularidades que poseen los grupos; el formalismo, las normas y funciones, dando un lineamiento fundamental para el desarrollo acorde de cada elemento en el sistema. K., Johnson, D. E., Administracidn del comportamiento organizacional, Prentice-HallIPearson, MBxico, 1998. risticas ciertas lacidad nar de- 1s estas un mo- lo hara. La cultura organizacional y su impacto para el desempeño La cultura organizacional en una empresa es fundamental para el desempeño así como el cumplimiento de sus objetivos. Contextualizacion del grupo y los factores de la organización que intervienen en esta categoría. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save open class #1Comportamineto organizacional For Later, Los Conocimientos y las acttitudes de los individuos afectan el comportamiento de la. Generalidades del Comportamiento Organizacional Resultado de aprendizaje de la unidad: Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de explicar el comportamiento organizacional, cómo surgió y cuál es su importancia para los gerentes al tratar con personas que poseen actitudes diferentes y que deben orientarse a un mejor desempeño. Maquiavelismo.- Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. MANAGEMENT 9. 0000009609 00000 n La habilidad influye en el nivel de rendimiento y de satisfacción del empleado. 3. aquellos aspectos relacionados con las formas de aprendizae. The investigation allows arriving at the ostensible model and at two finds without premeditation. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. 0000012294 00000 n 0000006946 00000 n Uno de ellos es la habilidad, tanto física como intelectual establecen los lineamientos por los que cada uno puede hacer las actividades y el grado de eficacia con que se desempeña. 0000006804 00000 n Este es un conjunto de funciones, factores, procesos, entradas y salidas, así como las condiciones y limitaciones asociadas con el trabajo diario. 14 y 17, 03022014Comportamiento Organizacional Chiavenato 2ed-1, María Martha Durán Rodríguez COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE REYNOSA “COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”, Robbins Stephen P - CO Cap13 EL CONFLICTO, Comportamiento Organizacional Chiavenato 2ed (2). El componente afectivo es la parte emocional que subyace a la actitud. organizadas en el entorno social, cultural y familiar, diremos que este elemento influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, debemos, de igual forma, conocer que dentro de los muchos atributos de la personalidad guardan especial potencial para prever el comportamiento de las personas en las organizaciones: La orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol y la tendencia a correr riesgos. Según estudios en el grado en que se adopten los riesgos depende en algunas ocasiones del puesto que se desempeña. órdenes se cumplan; la autoridad se clasificar así: rango jerárquico, facultad de ejercer influencia en el, influencia informal que alguien puede ejercer, derecho de aconsejar, asistir y asesorar a los, derecho legal a actuar en la organización respecto a. actos, procesos prácticos y políticos específicos. Si lo trasladamos al plano empresarial, al líder lo elegirán los miembros que integran la empresa. Si un comportamiento no se refuerza positivamente, decrecera la posibilidad de que se repita. 0000010359 00000 n #stas se dan desde diferentes dimensiones& las relaciones formales y las informales. 0000088054 00000 n en la ciudad de cartagena de indias, 2016 alejandro enrique martÍnez vÉlez universidad de cartagena, u. de c. facultad de ciencias econÓmicas programa de administraciÓn de empresas cartagena de indias d. t. y c. 2016 Asi mismo, este aprendizaje puede tornarse favorable si aplicamos el reforzamiento positivo y con ello puede buscarse la manera de incrementarse el rendimiento de las personas teniéndose en cuenta que el aplicar castigos quizás solo puede provocar efectos negativos. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales. Sorry, preview is currently unavailable. organizacional única e irrepetible por otras empresas ya que representa una ventaja competitiva en comparación con otras empresas (Barney, 1986). H��W[l���)ɲ��I�4i���:[� F��i�������CSd@\0,�n�DM7�I���K$��S�E���ڴi��%[�v���؀M��{��Pذ퐾I�S�ŀ�� �?�?��|��BH��~� ���6��ڐvu�e5a-��5k�M�qi�?�W�Ts��ޟ�.���"��j�B ��]�7O=��������E�����3���c�Iߵ�O�l�����4}���/�{K��z��#���L?~��Bk��U�_^�(�eꙋ�G[�ln��x;:�Řc7F�g�wN�|~�|�sfb�Փ37ƪ7�k��޹��Y�]�v��q�v�[�x*I3�X1&�&��vzy7�F\!�ۙt9LF���I��qN�d$�r1A$>���jv�CU �$�(D:���d:^(�sE���tg� �1��YQ��Ƚ5 Download Free PDF. Psicología. mejorar la administración del comportamiento humano. es imprescindible que conozca el comportamiento de las organizaciones para alcanzar su éxito profesional. 0000088142 00000 n Diseño de la estructura organizacional de la . Download Free PDF. Tomo II - Martha Alles, Desarrollo Del Talento Humano Basado en Alles Martha Author, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, LIBRO DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO UNIDAD I CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, Principios de dirección Psicología del trabajo y Relaciones laborales, Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias, Diccionario de competencias (1ra ed., Vol. Por la tanto, permite la ubicación de un grupo de trabajo en determinado nivel de la estructura, el líder formal del grupo y las condiciones formales que se derivan con otros grupos. Gestión del Cambio y  Liderazgo. Este tipo de personas cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no son fáciles de persuadir Autoestima.- es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan susceptibles a las situaciones del exterior . 0000088189 00000 n 0000012069 00000 n 0000006252 00000 n Caracas 1998-1999. Estas permiten que el empleador pueda conocer mejor quien es su empleado y otorgarle responsabilidades y desafíos acordes con su perfil individual. La autoridad se puede delegar esta consiste en la asignación de poder suficiente a, una persona para que pueda ejercer autoridad legal sobre los demás y tomar. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. 1. In turn, for the construction of the theoretical frame, the technical qualitative so called dialectics - hermeneutics is used, so that thought movements are done from the all to the parts and vice versa, on the study object. Servir de guía en la creación de un clima de trabajo saludable donde la ética y la moral vayan de la mano. Tesis Doctoral: Arquetipo Básico de Gestión para la Dirección de Organizaciones Inteligentes, UNED, Costa Rica, 2009. Otros especialistas conceptualizan el grupo dentro del marco del liderazgo eficaz para cada miembro de grupo, según la necesidad de la organización. Las informales por su parte, consideran las relaciones entre personas de la misma "rea y entre, diferentes "reas, la capacidad de trabaar en equipo, las 1' formas de comunicación y, en general, todos los aspectos, relacionados con las personas que no necesariamente obedecen a referente estrictamente laborales. 0000013613 00000 n Finalmente, se puede precisar que el grupo no es mas que un subconjunto o sistema de una organización, conformada por individuos fundamentalmente relacionados por la función asignada a esa pequeña estructura, y que a la vez, respetan las normas, exigen a cada uno de sus miembros la interacción laboral y la búsqueda del desarrollo de la organización. The investigation is based on the qualitative model, under the epistemic position named constructivism. limitarse a "comprar" capacidad de obediencia y acomodación no es suficiente para abordar los nuevos retos que impone una sociedad rápidamente cambiante. 0000006719 00000 n Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. 0000009111 00000 n El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Cumplidor. Aplicar conceptos asociados con el diseo efectivo del trabajo para sugerir tcticas a. fin de ampliar el rendimiento del trabajo en las organizaciones. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias. 0000007734 00000 n El comportamiento organizacional es un campo de estudio que bebe directamente de ramas del saber muy diversas. 0000012143 00000 n 1. 0000003718 00000 n forma como desarrollar el trabajo los componentes estratgicos, prioritarios e importantes para el proceso de desarrollo de la organizacin son: Despliegue de la filosofa organizacional. 0000011327 00000 n Newstrom, Comportamiento Organizacional Idalberto Chiavenato McGrawhill 2da Edicion, Comportamiento organizacional. ), tiene influencia directa en las actividades del grupo. 5. Rotación.- es el retiro permanente voluntario e involuntario del personal que labora en una empresa, esta puede ser positiva cuando el individuo no era satisfactorio pero pudiese ser negativo cuando el personal con conocimientos y experiencia se va de la empresa.Satisfacción en el trabajo.- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen. Tomo II, LA GESTION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS: Ramón Valle Cabrera, Diccionarios de comportamientos la trilogia. Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. La gerencia debe usar las habilidades individuales del individuo para el beneficio de la empresa, por ello, se hace necesario primeramente conocer que tipo de habilidades necesita cada trabajo con el objeto de seleccionar al más capacitado empleado para cumplirlo. Inicialmente, el liderazgo formal establecido en toda organización para la gerencia y dirección correcta de los grupos y componentes del sistema, ocupando un lugar clave e importante para los logros del grupo. d d @ ÿÿï ÿÿÿÿÿÿ @@ `` €€ h ğ` ğ¸ T V g Ejemplo de esto, lo da O’Toole (1996) quien señala que "en la actualidad se reconoce cada vez más que el reto de todo directivo consiste en saber sortear los peligros en forma decidida y exitosa, manteniendo condiciones apropiadas que pueden simplemente transformarse con efectividad cuando la organización lo requiera". 0000007465 00000 n Un modelo emergente de comportamiento organizacional es el modelo de sistemas. Este se manifiesta de manera amplia en la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Por ejemplo, McDavid (1986) explica que el grupo "es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos". comportamiento organizacional 1 universidad veracruzana facultad de contadurÍa y administraciÓn campus coatzacoalcos experiencia educativa: comportamiento organizacional . Éste se conoce con el nombre de grupo y es integrado por el recurso básico de una estructura: el individuo. 0000010603 00000 n Esta era la estructura de una organización lineal. La Estructura y dinámica de grupos: En donde se estudia cómo el individuo y el grupo se influyen mutuamente, donde se han tratado temas como el del liderazgo, sus funciones, sus estilos y su efectividad. Por otra parte, existen puntos de vista en donde se refleja el estudio de los factores influyentes en el comportamiento grupal en dos situaciones básicas, los recursos de los integrantes y la estructura funcional del grupo. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador. Locus de control o lugar de control.- hay personas que piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino. La comunicación no verbal se muestra cómo una compleja comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo y es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social. Como segundo punto, el promover o ascender personal deberá siempre estar en estrecha relación con las habilidades que el nuevo sujeto tenga para cumplir cabalmente la nueva asignación. Auto monitoreo.- ser capaz de adaptar mi comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de eso se trata este punto habla de las personas con alto auto monitoreo pueden mostrar diversas caras de si mismos según como se requiera aunque algunas veces sean contradictorias pero serán considerados para ascensos dentro de la empresa o de otras organizaciones. b) El comportamiento es motivado. I), Martha Alicia Alles, APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS A LAS ORGANIZACIONES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR SOFIA BRAZZOLOTTO PROFESOR TUTOR, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN MÁS ALLÁ DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: UN ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES CRÍTICOS QUE RODEAN LA IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN, Talento-humano desarrollo basado en competencias, ELCOMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGAN IZACION ES, Desarrollo_Organizacionl_Enfoque_Latinoamericano_Libro.pdf, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, Desarrollo del capital humano en las org DNC, Alles, M. (2013). 0000010035 00000 n Capacidad para adoptar una postura ética al tomar decisiones administrativas y considerar las consecuencias de las operaciones de una organización en torno a la sociedad en la que actúa. ! Por tal motivo, surgen dos recursos importantes para la comprensión de este enfoque. Security Management . departamentos la toma de decisiones sin la aprobación de superiores. Cuando se delega se corre el riesgo de, perder el control, el cual se reduce con un mayor compromiso del gerente, Ahora hablemos del poder este es un acto con que sus resultados son expresados, en forma de aceptación o conflicto. Además, los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.

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