ciclo de la gestión por resultados

Dale vida a tu smartphone

ciclo de la gestión por resultados

Este itinerario se constituye en una cadena de resultados de valor público en la medida que expresan su actuar competente de manera progresiva y compleja mediante … Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc. Difusión de los resultados de la gestión institucional. Proverbio chino. El control ex ante se basa en un sistema de revisión y aprobación de los gastos por parte de un ente exterior a la organización ejecutora antes de que se comprometan los recursos. Está conformada por los principios, las normas, los organismos, los recursos, los sistemas y los procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias tanto para la captación como para el gasto de recursos (Makón, 2000). Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión. Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes. Se conoce como software (pronunciación en inglés: /ˈsɔftˌwɛr/), [1] logicial o soporte lógico al sistema formal de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hace posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.La interacción entre el software y el … stream El uso de la metodología del marco lógico o de la cadena de resultados permite ordenar adecuadamente las relaciones causa-efecto que deben existir entre un objetivo estratégico, el programa que se llevará a cabo para lograrlo, los productos que las instituciones deberán desarrollar para ponerlo en marcha y los procesos e insumos que se requerirán. Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados. La gestión de programas y proyectos se ubica en el núcleo de creación de valor público y, por tanto, de la GpR, pues es el medio a través del cual el Estado produce los bienes y servicios que permiten alcanzar los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Estructura de incentivos complementaria al sistema presupuestario que motive a las instituciones públicas a alcanzar mejores resultados. Un sistema tradicional de seguimiento de la ejecución se distingue de uno basado en resultados en que este último incorpora indicadores que dan cuenta de los resultados obtenidos por los programas y los proyectos, mientras que el primero contiene indicadores que informan sobre los insumos, las actividades y los productos realizados, pero sin fijarse si con ellos se logran o no los objetivos (resultados). Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión. Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión. Plan Operativo Anual: El Plan Operativo Institucional está diseñado para informar la ruta crítica para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PND Paraguay 2030. La dinámica del ciclo de gestión por resultados, establece la sinergia de los instrumentos de política pública, planeamiento, presupuesto, ejecución de programas e … Por tanto, los indicadores para medir el desempeño deberán dar cuenta de dos aspectos importantes de las intervenciones para el desarrollo: i) los resultados establecidos en la planificación (los productos, los efectos y los impactos) y ii) los criterios, las normas y las directrices que guían la intervención de las entidades. Información comprehensiva sobre los resultados de las acciones financiadas con el presupuesto mediante un sistema de seguimiento y evaluación. Posteriormente, durante la década de los noventa los líderes mundiales, en colaboración con las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, reconocieron la necesidad de tomar medidas drásticas para garantizar que los países en desarrollo se beneficien de la globalización, y que los fondos de asistencia para el desarrollo se usen de forma equitativas y eficaz para lograr los objetivos mundiales de desarrollo incorporado en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y otras metas nacionales de desarrollo. Además, puesto que los procesos de adquisiciones públicas suelen ser proclives a la corrupción, son objeto constante de escrutinio por parte de la opinión pública. ��ּT��in��{w��b��c���P����ncW��B"D׉Fcq�Po�Y�+$����A��&�w��T0ݱ��#{��#2�}��dȰ����G�*^} Bn�9�HJ[/fvIW8�\j��L��]�55y�n�=8[���L���j稜�R�Xa:�R. (BID, 2010 – García Roberto). Paralelamente, se espera que en la gestión de los recursos humanos se utilicen mecanismos de evaluación del desempeño que incentiven al personal a trabajar en función de la obtención de resultados personales e institucionales. Un lenguaje común y un conjunto de conceptos y términos para usar cuando se discute el desarrollo y el avance hacia los resultados. Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión. deben partir de una visión clara del futuro, por lo menos a mediano plazo, y plantear un conjunto de objetivos que han sido priorizados y jerarquizados mediante un análisis riguroso de los factores políticos, económicos y sociales del entorno. %PDF-1.5 Además, los datos que producen estos sistemas son la fuente principal que nutre el sistema de monitoreo y evaluación y, por tanto, la que retroalimenta los sistemas de planificación y de presupuesto por resultados. Cada uno de estos servicios son procesos operativos (o misionales) inherentes a la razón de ser de las instituciones educativas; por lo tanto, se constituyen en las intervenciones efectivas a los que -integradas y articuladas entre sí- los estudiantes deben acceder y utilizarlos desde sus condiciones cotidianas, identidad cultural, intereses, necesidades y desafíos de aprendizaje, y así lograr los resultados del itinerario curricular. p��Q9�m��4�K] ���"d���@�H{~� 良S���E��#�2�ZG���� fq��qS�J�ܦ7� Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común. A partir de 2002, una serie de eventos y reuniones internacionales han ayudado a identificar cómo avanzar en el logro de resultados de desarrollo. ARTÍCULO 5o. Ciclo de la Gestión por Resultados (GpR) La dinámica del ciclo de gestión por resultados, establece la sinergia de los instrumentos de política pública, planeamiento, presupuesto, … Clarificar las prioridades, alinear programas y proyectos en función de dichas prioridades, y asignar los recursos en consecuencia ; 2. Ciclo del contribuyente. Metodología de la Gestión por Resultados RESULTADO/INSTITUCIÓN CANTIDAD % EJECUCIÓN FÍSICA % EJECUCIÓN PRODUCTOS SUBPRODUCTOS PRODUCTOS … y ¿cómo podemos llegar? La Constitución y su importancia como fuente de derecho, Diferencias conceptuales entre Estado y gobierno que todo gestor público debe conocer, El origen y la evolución de la separación de poderes. Adquisiciones públicas: el sistema de adquisiciones gubernamentales es el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos que, mediante su operación, permiten que el Estado adquiera los bienes, las obras y los servicios que necesita para la gestión de las organizaciones, en la calidad y la oportunidad adecuada y en las mejores condiciones de mercado (Makón, 2000). Análisis de las tendencias que siguen los fenómenos sociales con las actuales políticas. 4 0 obj endobj Del mismo modo, lograr los resultados curriculares va más allá de las experiencias de aprendizaje según las áreas curriculares. Al actualizar los planes, se incluyen acciones de prevención de riesgo de desastres y evaluaciones de simulacros de eventos que podrían causar pérdidas en el bienestar de las personas (contingencias) y afectar el logro del futuro deseado. Las políticas se reflejan en planes con objetivos, indicadores y metas (claras, alcanzables y acordes con las políticas de Estado, políticas nacionales, sectoriales y multisectoriales) y en acciones de orden estratégico priorizadas. Gastar los fondos públicos solamente para los propósitos autorizados. Asimismo, se requiere que los planes establezcan metas plurianuales y anuales de provisión de bienes y servicios, y que indiquen quiénes son los funcionarios responsables de cumplirlas. Si estos recursos, que siempre son escasos, se emplean en contratos mal concebidos y administrados, los ciudadanos resultarán perjudicados. El control puede efectuarse de manera ex ante o ex post. Estas áreas curriculares se constituyen en un “paquete de servicios educativos” para el logro de las competencias según los estándares y el logro del Perfil de egreso. Este proceso conlleva el uso de metodologías que aseguren que la planificación operativa se base en razonamientos lógicos y que aprovechen el conocimiento adquirido por la sociedad en cuanto al desarrollo socioeconómico. Diplomado Gestión por Resultados en el Sector Público. Para ser efectivos, estos componentes deben estar integrados, lo que supone dos condiciones: i) deben actuar de forma interrelacionada, bajo la dirección de un órgano coordinador con competencia para su reglamentación y ii) sus principios, normas y procedimientos deben ser coherentes entre sí e interrelacionarse automáticamente a través de medios electrónicos. Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Certidumbre sobre los fondos que dispondrán los ejecutores del gasto durante el año fiscal. Para lo cual dichas instituciones públicas deben implementar la estrategia, para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población. Asegurar la organización y desarrollo de los servicios educativos antes señalados demanda organizar una serie de procesos internos de gestión escolar. Por otro lado, el control externo es un mecanismo regulador que debe señalar oportunamente las desviaciones normativas y las violaciones de los principios de legalidad, rentabilidad, utilidad y racionalidad de las operaciones financieras, de tal modo que puedan adoptarse las medidas correctivas convenientes en cada caso. La UAM firma el protocolo para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología, que comenzará a funcionar en 2023. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> 1.3 Implementación en el Sector Público de la GpR El … %���� Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono. Operativa: para ellos se debe responder a la pregunta ¿cómo podemos llegar? Para ello, un país debe responder a tres preguntas básicas: ¿dónde estamos?, ¿a dónde queremos ir? Los incentivos constituyen un elemento central del PpR, pues permiten crear sinergia entre los intereses de las personas e instituciones y los intereses del país expresados en los objetivos estratégicos gubernamentales. endobj Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP. En ese sentido, y rumbo al 2025, destaca la reducción de 70 mil toneladas de plásticos innecesarios a través de: La eliminación directa por rediseño de empaques y … La gestión por resultado es parte de un plan estratégico conjunto, preciso, conocido de antemano y bien definido en el tiempo que conduzca a unos resultados realistas, posibles de alcanzar en el periodo de tiempo establecido. <> Gráfico: Cadena de valor de la gestión del currículo por resultados y servicios socioeducativos. Usar la información de resultados para aprender y para la toma de decisiones. El producto de un proceso de planificación debe plasmarse en un plan nacional de mediano plazo, con sus respectivos objetivos, programas, metas e indicadores, este plan debe estar integrado al presupuesto y a disposición del público a través de Internet (Ibidem). Return to Guía para la planificación y gestión por resultados. Los mecanismos externos son puestos en marcha por la Entidad Fiscalizadora Superior dependiente del Poder Legislativo (Contraloría General de la República), mientras que los mecanismos internos son ejercidos por las mismas entidades públicas. En un ámbito más general, se debe disponer de mecanismos de consulta a las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de incorporar la voz de los ciudadanos al momento de diseñar o ajustar las estrategias y los productos de la gestión. Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal. Además, debe promover que se creen los espacios necesarios para la reflexión y el aprendizaje, basados en información documentada proveniente del Seguimiento y Evaluación. ��@�9&M�å���v�;�C�(�nK�@�u��&o`",����sl{C��֮ >O�{ � Por ello, los gerentes públicos deben recoger periódicamente la opinión de los usuarios y emplearla para identificar los elementos que requieran correcciones o perfeccionamientos. Asimismo, el monitoreo y la evaluación se nutren tanto del proceso de planificación como del de producción de bienes y servicios: la definición de los indicadores de desempeño es una parte importante de la planificación, y los datos para construir esos indicadores se registran en los servicios públicos en la mayoría de los casos. Estos indicadores deben considerar no sólo los productos (bienes y servicios) que generan los programas, sino también los efectos que tienen en la población. Cultura gerencial que promueva la observancia de las reglas formales. �"���R�)(^.e��`2�j���[��aY-&�r���mh���� Los contratos y las adquisiciones están presentes en un sinnúmero de actividades relativas al complejo proceso de creación de valor público e involucran una cantidad considerable de recursos públicos, ya que el Estado es uno de los principales compradores en los países de la región. Obliga a la organización a definir claramente sus objetivos, analizarlos en sus aspectos sustanciales y no como procesos administrativos. Para contestar a la primera pregunta se realiza un análisis de la situación social y económica del país mediante el uso de información estadística confiable. Procedimientos explícitos debidamente formalizados sobre la manera en que la información será analizada y considerada en el proceso de formulación del presupuesto. '9�ȉG'�xt�щG'�xt�щG'�xt޿��=����ħ�N|:��ħ�N|:��ħ�n�����~�ĭ�>q�G�m^y�M�4fw.j���>~�~��썡��_�[~w��#�e(�Z�����9i��@����m�i�tz���������L��_�iw:�xO��G�ژ�����_�=]u�$�g��Oq��#U�Z���֪�kӳ��W��ά�$����i���sO�@����cI����G����gW4=R�����ba�b;���K�S� ,��E��O�> ��.��lU�VP�A�y�����QO��4��� �jS��XY�XY�XY�XY�XY�XY�XY#��y��6-� �m/�չ(��7�G�-���o?�}>y������?^�r{�E�k����~gm�X6ِ^Z{Q6�����_}w���ǫ�nFF:�՗f��\��`��p��g������ly/��4�q{�ŗ���J[i�RM�q���(A�z�1޺X��akkˍ�l��. El planeamiento estratégico en el Perú se encuentra regulado por la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD, donde principalmente se establece el Ciclo de Planeamiento Estratégico, donde se cuentan con cuatro fases: Conocimiento integral de la realidad, futuro deseado, políticas y planes coordinados, seguimiento y evaluación para la mejora continua. El principal objetivo de la gestión por resultados es el correcto uso del presupuesto público para generar impactos positivos en la vida de la ciudadanía. Este enfoque sirve para que las entidades públicas hagan mejor uso de sus recursos y esto se traduzca en una mejora en las condiciones de la población. BID-CLAD 2006. Es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan. El carnet de vacunación Covid no será … Las auditorías financieras tienen el propósito de determinar la confiabilidad de los informes de ejecución presupuestal mediante el análisis de los documentos que respaldan las transacciones y de la observancia de las normas existentes. Los cambios deben llevar a que las instituciones públicas dejen de operar bajo esquemas jerárquicos y centralistas, que se basan en una planificación-presupuesto anual y que hoy por lo general, caracterizan a la mayoría de la Administración Pública tradicional. Mediante el diagnóstico, se relevan los problemas, las necesidades y prioridades de la población; las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos de calidad que deben ser cerradas para mejorar su calidad de vida; y las intervenciones de actores que operan en el territorio (sector público, privado y sociedad civil). Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. El Tablero de Control interactúa con un Sistema de Seguimiento Móvil, el cual viabiliza el seguimiento de las acciones en territorio con monitoreo por GPS mediante dispositivos portátiles. ˞b ˮ�j���4�G�*,��O�M��245R��0��� ;G3#I--�M+��p��0Y�*1�G��[TІU� La Gestión por Resultados (GpR) mide el impacto de estos en la población, en este tipo de gestión es indispensable alinear los resultados con la visión y misión institucional, la cual se consigue a través de un riguroso proceso estratégico. Grupo Newport dispone de las más altas certificaciones de Calidad, Medioambiente, y Excelencia, entre otras, ISO 9001 (Certificado de Gestión de Calidad), ISO … Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos. 937 0 obj <>stream Esta manera de aprendizaje organizacional es fundamental para que la gestión pública no se limite solamente a sancionar o encontrar responsables por el eventual mal desempeño de los organismos públicos, sino que logre que los servicios públicos desarrollen la capacidad de aprender de su desempeño y mejoren continuamente (CLAD, 1998). También es necesario establecer las responsabilidades que los actores públicos y privados tendrán en el qué hacer y en el cómo hacerlo, de manera tal que se distribuyan y se asignen correctamente las tareas y los recursos, y se pueda exigir la correspondiente rendición de cuentas. En el esquema 3 se muestra las etapas que garantizan el éxito de la gestión. Y para que estos garanticen los resultados curriculares, deben estar impregnados por estándares que aseguren su cobertura necesaria y accesibilidad, su calidad y usabilidad desde la realidad socioeducativa de los estudiantes. Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos. El futuro deseado, busca identificar las aspiraciones de las personas, se realiza el análisis de futuro y se define la imagen del territorio deseado. endobj El desarrollo de estas áreas curriculares representa un itinerario pedagógico que se organiza mediante las experiencias de aprendizaje (unidades didácticas, proyectos de aprendizaje, etc. Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión. Proyecciones de los gastos y de los resultados si la situación presente no varía. Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas. Reconocimientos económicos individuales (salarios diferenciales o bonos anuales) o institucionales (fondos concursables). Cabe señalar que los datos que nutren el sistema de monitoreo y evaluación provienen, en gran parte, de los sistemas institucionales de información que disponen los ministerios sectoriales. Es importante resaltar que el subsistema de contabilidad es una pieza importante de la GFP pues provee de información útil, oportuna y confiable a los otros subsistemas. 3 0 obj 1.1 La importancia del Ciclo de Gestión por Resultados La Gestión por Resultados (GpR) mide el impacto de estos en la población, en este tipo de gestión es indispensable alinear los … El análisis de futuro identifica tendencias, oportunidades, riesgos, escenarios contextuales, escenarios disruptivos y alertas tempranas que podrían afectar, en forma positiva o negativa, la provisión de servicios y el bienestar de las personas. La GFP está integrada por los siguientes componentes: i) administración del presupuesto, ii) contabilidad, iii) administración de la deuda (crédito público), iv) administración del efectivo (tesorería) y v) administración tributaria. Un enfoque práctico para lograr los resultados de desarrollo que se basa en las enseñanzas concretas extraídas. Además de estos componentes que forman el núcleo principal de la administración financiera, conviene que los sistemas electrónicos de administración financiera (SIAF) estén conectados con otros subsistemas conexos, como los de inversión pública, adquisiciones, recursos humanos y patrimonio. 1 0 obj (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa). Conoce en este artículo cómo funciona el ciclo de planeamiento estratégico que utiliza el Estado para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión. Normas sobre administración financiera que permitan la flexibilidad necesaria para que las dependencias utilicen con eficiencia sus recursos para el logro de resultados. Entre estas condiciones se pueden citar las siguientes (Schick, 2008, citado por García López): Este pilar está formado por tres componentes interrelacionados: la gestión financiera pública (GFP), la auditoría y las adquisiciones. Permanent link to this article: https://www.stp.gov.py/v1/guia-gpr/gestion-por-resultados/. c���N�wo�݇�u8ݺ� ����E�ZLyZ7n�e�@'e��T�U�O�OeMa�����i�c>�Nn�I60�ݠK/�AMU-�j���i��E�N��J?��. Gestión por Resultados es quizás el principio organizativo que goza del consenso más rotundo en la actualidad. También es definido como una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma coleciva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de las población de un país (BID 2010). Las auditorías de gestión no reemplazan a las auditorías tradicionales; por el contrario, ambos tipos de auditoría se complementan y son necesarios para un buen desempeño de las instituciones públicas. El Sistema de Planificación por Resultados (SPR): es una combinación de herramienta metodológica y tecnológica de planificación, ejecución y seguimiento, y que desde el año 2015 viene implementando mediante los siguientes componentes: el Plan Operativo Institucional y el Tablero de Control Presidencial. El uso de sistemas electrónicos modernos, regulados por un marco normativo adecuado, permite transparentar estos procesos, reduce la corrupción y estimula la competencia. https://hegel.edu.pe/blog/la-gestion-publica-por-resultados-conc… Varias son las definiciones en torno a la GpR, así García López (2010) la define “como una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión, que en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población de un país. Metodología de la Gestión por Resultados 9 3.2.2 Resultados Institucionales Los resultados institucionales son definidos por cada institución en función de su naturaleza o razón de ser, son el conjunto de metas que en base a su competencia las entidades desean alcanzar en un período de tiempo y magnitud específicos. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/aplicaciones-de-la-ges… Como parte de las experiencias de aprendizaje los docentes gestionan y desarrollan la evaluación (formativa y certificadora) de los estudiantes; la cual debería ser asumida como un servicio específico, que si bien va de la mano al desarrollo de las experiencias de aprendizaje, es un servicio educativo con una naturaleza distinta en la medida que demanda una mediación docente con su propia planificación, metodología, instrumentos y análisis de resultados. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto. Por ello el logro de estos resultados al términos de cada año escolar y de cada ciclo a lo largo de todo el itinerario educativo, así como al término de toda la EB, es un asunto gravitante para el Estado, la sociedad en su conjunto y para las familias. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos. 2.4. Desde esta perspectiva el Currículo Nacional de Educación Básica -CNEB- establece los resultados finales expresados en el Perfil de egreso, que debemos alcanzar en cada estudiante; para lo cual se deben alcanzar determinados resultados específicos expresados en las competencias con sus respectivas capacidades en términos de resultados anuales y de ciclo educativo marcados por el Estándar de Aprendizaje; los que a su vez se logran cuando los estudiantes alcanzan resultados incrementales o inmediatos expresados en los desempeños y sus respectivos criterios que evidencian su logro. Tramita el proceso de … directo Acceso Publicaciones Agenda legislativa Representaciones Centro documental Insignias Consorcio Colombia Programa Retos – ASCUN Sistemas de información Colombia Calidad para la educación superior actualidad Noticias Noticias AscúnFestival Nacional de Teatro ASCUN Cultura 2022Festival Nacional de Danzas FolclóricasLiderazgo … Estratégico: porque las respuestas a la pregunta ¿a dónde queremos ir? El Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental desarrolla el marco metodológico e instrumentos de gestión que permitan desarrollar el análisis, la comprensión y la aplicación práctica del nuevo enfoque de gestión para resultados y planeamiento estratégico. La gestión por resultados, por tanto, ha de definir unos objetivos cuyos resultados tengan una clara conexión en cascada con el organigrama de la empresa. <>>> Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. 1 0 obj La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y la rectora de la UAM, Amaya … Se construye de forma concertada, a partir del conocimiento integral de la realidad y el análisis de futuro. Realizar el proceso de auditoría de calidad y seguimiento a la gestión de las IPS que conforman su red de atención, así como el reporte a la entidad territorial de lo identificado, con … Una evaluación deberá proporcionar información creíble y útil, que permita incorporar las enseñanzas aprendidas en el proceso de toma de decisiones” (OCDE, 2002). Desde la perspectiva de la GpR, es importante que los ministerios que tienen a cargo la gestión de programas y proyectos posean un plan sectorial de mediano plazo alineado con los objetivos y las estrategias del plan nacional. Para ello, el sector público cuenta con un instrumento apropiado: la evaluación ex ante de los proyectos. El planeamiento estratégico precisa, jerarquiza y establece prioridades respecto de las razones de interés público, que los ciudadanos han innvocado, para entregar atribuciones a los poderes públicos que deben lograr su bienestar; y por tanto, dicho instrumento define, las políticas, los objetivos, las acciones, los indicadores, la estrategia y las metas, que conseguirán en el tiempo el bienestar de la población de manera sostenible, garantizando el futuro de un país en desarrollo. hޤZMo%��O��sɒM6� ���b�[���kk���_�!I5YzcEO��� 4�����r�ois�zۼlR�o�6т� ��ߤ�m�$���d��M\l��sӭ�M���BZ �%�u�4�����}+���W�vLϩl�ԂA� �9�Vj`M%.��Z�;-C='&g����5Lΰ��9g���d���������k��,�di ̌�k�L$��oU�D. � Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>>

Grados Y Títulos Unac 2022, Ejemplos De Moléculas Monoatómicas, Reglamento Del Impuesto General A Las Ventas, Parejas De Sergio Galliani, Problemas De Fracciones Para Sexto Grado Pdf, Ejemplos De Nombres De Proyectos De Contabilidad, Según El Principio De Irrenunciabilidad De Derechos, Problemas Emocionales En Los Niños Durante La Pandemia, Modelos De Polos De Algodón Para Damas, Nutribullet Perú Precio, Que Proyectos Financia El Banco Mundial, Civa Abancay Teléfono, Servicio Al Cliente Movistar Perú,

ciclo de la gestión por resultados