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– La fluidez de la comunicación con los padres. proyecto curricular institucional 2020.pdf. Un criterio clave de validación del PEC será la coherencia, concreción y viabilidad para poder llevar a cabo sus planteamientos, a través de los otros documentos y de la dinámica que se cree para la organización de un centro y su desarrollo. Reuniones de Equipo Técnico. – Interacción que establece. El proceso a desarrollar debería ir paralelo al orden de los elementos, que acabamos de describir en el anterior punto: 1) El equipo directivo debería, en primer lugar, coordinar y dinamizar el análisis de los principales aspectos (tanto positivos como negativos) que facilitan o dificultan la acción didáctica, organizativa y educativa en el centro. Curriculares Regionales, las Orientaciones Locales para la Diversificación Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional son los referentes que tienen mayor incidencia para que en cada una de las Instituciones Educativas de nuestro país, la educación sea pertinente y se fortalezca la unidad nacional. 0000036795 00000 n – Tipos de ayudas que precise. Debe estar en correspondencia con: Lineamientos Curriculares vigentes. 6- Establecer relaciones con los demás, descubriendo y valorando al otro, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración, y rechazando cualquier tipo de discriminación. Jan. 2, 2023. – La eficacia del sistema de coordinación que se haya fijado entre los profesores del    ciclo. Proyecto Curricular Institucional como herramienta pedagógica sustantiva que orienta de manera coherente y articulada las prácticas docentes de cada escuela. – Los hábitos y estrategias que cada alumno emplea para la autonomía y el    aprendizaje. 0000004626 00000 n e) Todo este proceso de experimentación debe convertirse en una dinámica de trabajo permanente, de puesta en común e intercambio de experiencias y resultados. PROYECTO DE INNOVACIÓN "GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR Y VIVIR MEJOR": FORMANDO HÁBITOS SALUDABLES EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. Los factores que favorecen u obstaculizan el óptimo desarrollo individual de los alumnos. Y EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS OBJETIVOS DEL TALLER • Analizar las características básicas de los procesos que explican la enseñanza y el aprendizaje, y relacionarlos con los lineamientos pedagógico-didácticos expresados a nivel institucional en el PEI y PCI. – Línea metodológica. Partimos de la orientación del Equipo Interdisciplinar de Orientación Psicopedagógica y de la opinión de la familia, realizando una valoración inicial de los alumnos que solicitan plaza en el Centro, con el fin de estudiar la conveniencia de su escolarización en el mismo. 8- Comunicarse con los demás, utilizando distintos lenguajes (verbal y/o no verbal) para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias. Elevar el nivel de aprendizaje de los y las estudiantes de la I.E. institucional y de la comunidad. Looks like you’ve clipped this slide to already. Ejemplo De Plan De Proyecto - Materias UVM Suei Chong Project Plan Page 2 1. – INCLUYENDO contenidos y objetivos complementarios y referidos a aspectos muy específicos: habilidades adaptativas. Qué, cómo y cuándo se va a evaluar, para comprobar realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración del PEC, por parte del Consejo Escolar de un Centro proponemos el siguiente proceso: 1) Analizar el contexto socio-educativo y los grupos y tipologías de alumnos de ese centro, según sus problemas, necesidades, características, expectativas y motivaciones. - Cómo enseñar. El proyecto curricular institucional enmarcado en las circunstancias actuales; adapta y contextualiza la estructura del DCN, tangilibiza el PEI tomando en cuenta las características de la diversidad estudiantil de la comunidad y específicamente de la institución educativa. Estos deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. 4- Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos. El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. * Lograr el autocontrol necesario para ser paciente y dar a los alumnos el tiempo suficiente para elaborar las respuestas, haciendo hincapié en que las razonen, siempre que sea posible. . Los contenidos han de responder a la construcción del conocimiento, teniendo como objetivos la funcionalidad y significatividad. Numérica Este aspecto responde a la distancia que hay entre el acto mental y los elementos de la tarea. – Participación de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro. 0000004854 00000 n – La dinámica de trabajo de los diferentes profesionales que integran la etapa. El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos (no sólo instituciones políticas como representantes de ayuntamientos o Comunidades Autónomas, sino también por sindicatos, patronal, etc., que deberían participar en la toma de decisiones, sobre todo) e internos (padres, alumnos, personal no docente y docentes) de la Comunidad Educativa. ), al estilo de formación (coeducación, integración, educación como formación integral, espíritu crítico, etc. De habilidades. 61 0 obj << /Linearized 1 /O 63 /H [ 760 414 ] /L 149367 /E 58425 /N 15 /T 148029 >> endobj xref 61 16 0000000016 00000 n – Seleccionar contenidos adecuados a las necesidades, posibilidades, e intereses para que el aprendizaje sea significativo. Estos principios deberán servir para seleccionar metodologías y recursos del PCC y, sobre todo, las necesidades para elaborar el Plan General Anual, que permita y potencie este tipo de metodologías y principios frente a otra serie de actividades y metodologías. . – Los datos del proceso de evaluación global de los alumnos del ciclo. * Estar abierto a técnicas, métodos, teorías, etc., diferentes buscando crear la suya propia. Fuentes Teorías Uploaded on Aug 24, 2014 Temple Albert + Follow – Las áreas curriculares o ámbitos de experiencia, adquiriendo gran importancia las    actividades diarias y el tiempo empleado. Nos basamos prioritariamente en los principios de la psicología cognitiva, sin descartar en ningún momento la utilización de técnicas, métodos y principios propios de otras teorías que puedan aportarnos otro tipo de estrategias. ); 3) Configuración de comisiones mixtas que se responsabilicen de definir la aplicación de estas prioridades a los principios pedagógicos y curriculares, de funcionamiento y de organización, estructuración y relaciones de los miembros y de la institución y que elaboren los documentos que deben se discutidos y aprobados por todos. 4.2. Ser global y amplia, tomando en consideración todos los elementos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, Stenhouse (1998) plantea que tanto el currículo como la . ayacucho huanta huamanguilla u a ma h n g u il a ¿Quién lo elabora y lo aprueba? 0000000667 00000 n – Recogida de datos. – Observación directa. El diagnóstico, además, brinda información imprescindible para poder luego evaluar las mejoras. f) La evaluación de estos proyectos deben constituir la base para la reelaboración de los otros Planes Institucionales (cada año de la Programación General; cada dos o tres años, del Reglamento de Régimen Interno; y a más largo plazo, de tres a cinco, del Proyecto Educativo de Centro), con el fin de reajustarlos a la dinámica de la innovación curricular y a las nuevas necesidades. – El diseño y desarrollo de la unidad didáctica programada. – El desarrollo de las capacidades previas para llegar a la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos. – La coherencia de los proyectos curriculares de cada etapa. Coordinador TIC, Centro María Corredentora. 2- Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de los servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre entre otros. 4) Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación. El nivel de participación en estos Consejos está directamente relacionado con el nivel de participación democrática de la sociedad; se pueden comparar las cifras. El Diseño Curricular Nacional En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la institución educativa. Campos de saber humano, la producción, las ciencias, la tecnología, Y las 7- Observar, descubrir y admirar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado. Utilizamos la tecnología para la comunicación y colaboración con los pares, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar, reflexiones experiencias y productos que coadyuven a la actividad docente y de la estudia. colabora estrechamente con el Centro mediante: – Actividades que fomentan la relación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa (excursiones, fiestas, etc…). – Interacciones que establece. En el Proyecto Curricular Institucional se plasma el conjunto de decisiones articuladas que conducen a concretar el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Orientada de la Ciudad Autó - noma de Buenos Aires. – El funcionamiento de los apoyos personales y materiales. Manipulativa. (Principios de identidad), ¿Qué queremos? – Los servicios de apoyo al Centro. 3- Identificar problemas, planteando y resolviendo interrogantes, a partir de la experiencia cotidiana y la utilización tanto de los conocimientos y los recursos materiales disponibles, como de la colaboración de otras personas. El profesor diseñará la evaluación propiamente dicha en la programación de aula o, más concretamente, en cada unidad didáctica o unidad de programación, partiendo de los criterios establecidos. Blog. Este es, quizás, el gran reto de los equipos directivos en los próximos años: la organización de los centros para desarrollar (aplicar, evaluar y reelaborar) estos Proyectos Curriculares con la participación y el compromiso del profesorado; y la contribución, no sólo de los directivos, sino, sobre todo, de la Administración para posibilitar, crear y potenciar el clima apropiado y los medios para su consecución. Si las finalidades educativas son algo más amplias y generales que los objetivos, son éstos los que asumen un cierto carácter finalista (frente a la tendencial de los anteriores) y una mayor dimensión técnica (frente a la ideológica). el proyecto curricular institucional es un instrumento de planificación, programación y gestión pedagógica que concreta las intenciones educativas institucionales y da coherencia a la actividad pedagógica, es el instrumento que concreta la propuesta pedagógica en términos de competencias, capacidades, actitudes y otros elementos diversificados … * Estar en constante proceso de formación teórico-práctica, partiendo de la investigación en la acción. We've updated our privacy policy. Implica decisiones respecto a qué enseñar, cómo enseñar, cuándo ense-ñar, y qué, cómo y cuándo evaluar. Asimismo, analizaremos su relación con el PEI, los PE y los Diseños Curriculares Provinciales, con el objetivo de comprender cómo el Proyecto Curricular se instala 5- Iniciarse en la participación de actividades de pequeño y gran grupo, empezando por el respeto hacia las normas y reglas en juegos, trabajos, etc. El nivel de complejidad está determinado por la cantidad y calidad de unidades de información necesarias para producir un acto mental. tomando en cuenta las características de la diversidad estudiantil de la De esta forma se conseguiría crear una cultura de participación en los centros en todos los niveles: agentes socio-económicos, padres, alumnos, personal no docente, equipo directivo y profesores del centro. 1.- CARACTERÍSTICAS. De acuerdo con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento1, el PEI es un instrumento que orienta la gestión de la institución educativa. Su conexión con el contexto, entendido como el conjunto de elementos condicionantes, potenciadores o limitadores de la organización escolar, es evidente, pero no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le acota y que permite diferenciar, en una primera instancia, los centros y sus actuaciones. – Charlas de formación con diversos asesores sobre temas de interés. 7- Observar y explorar activamente en su entorno inmediato para comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, con una actitud de curiosidad y cuidado. Esto nos lleva a tomar conciencia de los procesos y operaciones mentales que el alumno realiza para llegar al aprendizaje constructivo. EDUCACIÓN BÁSICA. – El logro de un equilibrio afectivo y social. El PCI es la concreción de la propuesta pedagógica de una . 2) Planteamiento ideológico o principios de identidad: el PEC debe posicionarse también respecto a una concepción antropológica y socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad. 1. 3.- Los diferentes servicios programan contactos con las familias, generalmente a nivel individual, para tratar aspectos más concretos de la evolución del alumno/a, o grupal – mediante asambleas informativas del funcionamiento de los diferentes servicios. – Objetivos y contenidos seleccionados. -  Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa. 0000000760 00000 n La doble configuración de comisiones propuesta, permite que todo el mundo del Consejo Escolar pueda y deba participar con responsabilidades concretas, según sus intereses, conocimientos, expectativas. – Selección de objetivos/contenidos. -  Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa. 0000001328 00000 n  Distrito : Pampachiri * Despertar un autoconcepto positivo en los alumnos. que tanto condicionan en ocasiones el funcionamiento cognitivo. – Material disponible. 2. – La funcionalidad de las decisiones tomadas sobre distribución de recursos humanos,    materiales, espaciales y temporales. Un proyecto de mejora debe apuntar directamente a las causas de los problemas y no a otros factores. 5- Colaborar en las actividades de grupo, aceptando las normas y reglas, asumiendo las responsabilidades que corresponden. Sin detectar esas necesidades reales basadas en los problemas, necesidades, motivaciones y expectativas vitales respecto a la educación, el profesorado será difícil que pueda sintonizar en su trabajo diario con el entorno y los alumnos. Las interacciones mediadas tratarán de fomentar la adquisición de principios generalizables, así como de conceptos y estrategias cuyo sentido y utilidad trascienda al problema tratado. ERROR 404. El carácter educativo del proyecto institucional debe estar presente en todos los Now customize the name of a clipboard to store your clips. en la sistema educativa actual; la cual implica la formulación de un currículo Actualmente, se están llevando a cabo proyectos y acciones coordinadas que favorecen la integración en el entorno de los alumnos con n.e.e. El formato que se les proporciona está en un formato editable (word), el cual lo pueden contextualizar según su Institución Educativa. RELACIÓN CON CENTROS DE LA ZONA.- Para ello, se estima en lo posible las capacidades de aprendizaje del alumno, actuales y potenciales; así como los factores individuales y del contexto socio-escolar y familiar que, positiva o negativamente, pueden mediatizar dicha capacidad. OBJETIVO GENERAL. Estos principios son los que orientan el modelo antropológico que queremos formar y deben tenerse en cuenta en cualquier planteamiento de elaboración de los planes institucionales, sobre todo, el PCC. Marco General de Política Curricular (MGPC). 1.1 Unidad de Gestión Educativa Local : Chanchamayo 10- Iniciar, poco a poco, el conocimiento de algunas manifestaciones culturales de su entorno, participando en ellas en la medida de lo posible. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. De esta forma, se debería convertir el centro en el espacio y ámbito de formación más importante. – Actitudes hacia el aprendizaje. Tiene el objetivo de producir en el alumno una buena disposición para atender a la tarea y perseverar en la búsqueda de la solución. 4- Desenvolverse con autonomía en las actividades habituales y en su relación con el entorno. Es un problema social y educativo. 4.1. Un diagnóstico permite corroborar FORMATO MODELO DE PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. – Organización de los alumnos/as.  Institución educativa : José Manuel Ocampo Proceso. 5- Regular paulatinamente su comportamiento de juego, de rutinas y otras actividades presentadas por el adulto, intentando disfrutar con ellas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones. 4 Plantilla PCI editable WORD PDF 2021 2022. – Los Coordinadores Generales de Etapa y Sección. 1- Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado de autonomía personal y de integración social. Está integrado por todos los profesores del Centro y los profesionales del Equipo de Atención Educativa Complementaria. 0000002267 00000 n – Coordinadores de los diferentes Ciclos. Políticas curriculares y definición de contenidos : ¿qué se enseña en la escuela secundaria básica?. – El Secretario del Centro, que actuará como secretario del Consejo con voz pero sin voto. El Centro tiene siete coordinadores correspondientes a cada uno de los Ciclos de la Etapa Educativa Básica, Sección de F.P. El Proyecto Curricular es el que define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, que posibilite la innovación de los currícula y defina el estilo docente y metodológico del centro. – Los elementos del proyecto Curricular tomados de uno en uno. Otorga la coherencia de Currícula Consensuada Institucional. El planteamiento expuesto supone que en nuestra labor global del proceso de enseñanza-aprendizaje tengamos presente el Mapa Cognitivo, analizando sus siete parámetros. El PEI. 5- Colaborar en las actividades de grupo e iniciarse en la planificación de las mismas, aceptando las normas y reglas, articulando los intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que corresponden. - Participación de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro. 4- Observar y explorar activamente su entorno inmediato, así como los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuyéndole alguna significación. – La actuación personal. 7) Plan de evaluación del P.C.C. ), potenciando una cultura participativa y de compromiso. Gráfica – La integración en los diferentes entornos. – La Directora General que lo convoca y preside. 1- Comprender y expresarse mediante la utilización del lenguaje gestual, verbal y/o sus sistemas alternativos, teniendo en cuenta las diferentes situaciones habituales de comunicación. . Activate your 30 day free trial to continue reading. El Proyecto Curricular Institucional es el instrumento que concreta la propuesta pedagógica en términos de competencias, capacidades, desempeño y otros elementos diversificados que orienta el trabajo pedagógico del docente de la institución educativa en el aula. El contexto en el que está inserta la institución. Ha sido organizado por el equipo responsable, elaborado, sistematizado progresivamente, aunando esfuerzos de los miembros de la comunidad educativa y finalmente redactado. Son el nexo de unión entre los profesores y el Equipo Directivo. Esta situación demanda un desarrollo más extenso de la LOGSE en lo referente a la organización y estructura de un centro, además de las aportaciones del ROC (1993), que permita, entre otras cosas: las reestructuración de los espacios arquitectónicos, los reagrupamientos de alumnos, la reorganización de los horarios y dentro del horario escolar y de sus instalaciones, la potenciación de los planes de formación del profesorado en los centros, para que se puedan elaborar los Proyectos Curriculares como respuesta innovadora a los problemas concretos que tienen (motivar a los alumnos, descargar y dar prioridad a los contenidos de los programas, coordinarse y trabajar en equipo con otros compañeros, conseguir recursos y medios, etc.). Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. La presente planificación curricular institucional ha sido elaborada mediante círculos de estudio, talleres, trabajos grupales, con la participación de 21 instituciones educativas unidocentes y pluridocentes del sector rural del distrito 01D04 Chordeleg-Gualaceo de la provincia del Azuay, al tener un contexto similar nos . – Un representante del Personal de Administración y Servicios. Para seleccionar los CONTENIDOS, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos: – Considerar que los contenidos no son un fin en sí mismos, sino un medio para desarrollar las capacidades de los alumnos. Es el grupo de personas que animan y coordinan la acción evangelizadora y pastoral en todas las actividades escolares y extraescolares que se realicen en el Centro. The SlideShare family just got bigger. 6- Establecer relaciones con los demás, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración, y rechazando cualquier tipo de discriminación. 0000002306 00000 n 9- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar. – Uno o dos miembros del Claustro nombrado por la Entidad Titular. El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de: ¿Dónde estamos? Acerca De Este Documento El Plan Del Proyecto Es Escrito Por El Gestor De Proyecto Durante La Definición, En La Fase De La Definición Del Proyecto Y Después Lo Edita Según Sea Necesitado Y May 3th, 2022 – El funcionamiento de los órganos colegiados y no colegiados. – Otros medios de observación. Estimados docentes compartimos el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL "PEI" del Nivel Inicial 2022 El Proyecto Educativo que ha sido pensado, reflexionado y editado, para ser utilizado por todos, en especial por el personal docente y por las niñas y niños del Distrito Este PCI es un producto pedagógico genuino; parte de la base del PEI y de las características, necesidades y expectativas de los estudiantes, padres de familia y docentes. actuales; adapta y contextualiza la estructura del DCN, tangilibiza el PEI Why representation matters in schools; Dec. 21, 2022. Para abordar los aspectos a enseñar ha sido necesario: – Señalar unos objetivos comunes y otros de carácter individualizado, en función de las necesidades y posibilidades de cada alumno. Posteriormente ha salido el ROC (1996), creando la Comisión Pedagógica, e intentado dar solución a esta dicotomía, pero los resultados parece que son más aparentes que reales, aunque la creación de estructuras horizontales (Comisión de Coordinación Pedagógica y de Orientación) podrían ser una buena alternativa para la dinamización y funcionamiento del centro en torno al PCC. C) OBJETIVOS GENERALES DE LA SECCIÓN DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA. 3- Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente. – Entrevista. momentos de su formulación: en la forma en que es construido, en su implementación nuestro diseño curricular institucional. Fases y procesos para su elaboración. * Despertar el sentimiento de competencia en los alumnos mediante: – La estructuración de las tareas de manera que todos los alumnos puedan tener éxito. – Pruebas no estandarizadas. Estructura curricular del área de Ciencias Naturales El área de ciencias naturales y educación ambiental, tiene su estructura curricular alrededor de tres ideas articuladoras: El sujeto que actúa para construir conocimiento, representado en los procesos de pensamiento y acción. Se evaluará dando prioridad a aquellos aprendizajes básicos, sin los cuales un alumno difícilmente puede proseguir de forma satisfactoria su proceso de aprendizaje. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. El significado aumenta la motivación y facilita la consecución de objetivos. Segundo nivel: se basa en el currículo obligatorio, corresponde a la planificación mesocurricular y comprende dos diseños específicos, el Planificación Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA), que son elaborados de El alumno actúa ante una tarea para dar respuesta a una necesidad creada y/o reforzada por el mediador en él. Finalmente se realizan las adaptaciones curriculares individualizadas para cada uno de los alumnos del Centro. Una de las posibles salidas sería que el Consejo escolar defina, con la participación de los representantes de los profesores y su compromiso, las finalidades y los criterios que deberían regir la secuenciación y las prioridades del PCC, y el Claustro, como órgano formado por profesionales de la docencia, lo elabore de acuerdo con sus conocimientos y sus planteamientos ideológicos-pedagógicos y en coherencia con ese compromiso adquirido respecto a la Comunidad Educativa. Análisis del Efecto del Estilo de Administración en el Proceso de Enseñanza-A... Carpeta pedagógica 2015 Pro Segundo Silva Maguiña, Proyecto Educativo Institucional Diego Portales 2015 2017, 1 elaboraciondelproyectocurricularcentro-111103061433-phpapp01, 1. elaboracion del proyecto curricular centro, Diversificacion Curricular Persona Familia Y Relaciones Humanas, Proyecto equipo4 guiasecundariarural.2-bdoc-zitacuaro, Rutas de aprendizaje programación anual unidad y sesión, Plan area ciencias sociales 2014 reformado, 02 reglamento de inscripciones del registro de predios de la sunarp, libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf, EVALUACION DIAGNOSTICA 3 GRADO PRIMARIA EBR.pdf, GUIA DE INVESTIGACION DE LA COMUNIDAD A - copia - copia (2).ppt, PRESENACION UNIDAD 2 MATEMATICA jose piña.pptx, 27-Evalución Líneas de Frijol comun por su Reacción.pdf, Cultivo-callejones-ingas-honduras-1 (1).pdf, Números Reales, Desigualdades y Valor Absoluto.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. QUE ES EL PROYECTO CURRICULAR: Un proyecto curricular es un plan de trabajo que recoge las decisiones que ha tomado el profesorado, a partir del estudio del contexto de su centro, sobre los objetivos, los contenidos, los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación en cada una de las etapas formativas. En cada fase del acto mental el niño ha de poner en juego una serie de funciones cognitivas, que varían dependiendo de la tarea, actividad u operación a realizar. La información que describe el punto de partida servirá para comparar con la situación de llegada. La educación sometía a constantes cambios en los diversos Cómo se han diseñado los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Figurativa c) Los proyectos han de convertirse en hipótesis de intervención a experimentar, en un proceso permanente de investigación en la acción d) Los modelos de intervención propuestos en el PCC deben ser discutidas, negociadas, consensuadas y pactadas entre todos, y en todos y cada uno de sus aspectos: análisis del contexto, prioridades, filosofía o líneas orientativas de los modelos de intervención, fases de temporalización, criterios de evaluación, de promoción, etc.  D.R.E. Introducción 1.1. Una de ellas es la construcción del Proyecto Educativo Institucional, el que guarda relación directa con las particularidades de cada escuela siendo responsabilidad exclusiva de los . 2) Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia. Reuniones de Equipo de Gestión. INTRODUCCIÒN: Este documento presenta el Proyecto Curricular Institucional de la Institución Educativa Nº 4016 "Nestor Gambetta Bonatti", cuyo contenido se concretiza con la calendarización de la problemática pedagógica, necesidades e intereses de Aprendizajes, temas . – El hacerles conscientes de los aspectos concretos de su conducta que les conducen al éxito. Que, a través del Proyecto Curricular Institucional, responde a las necesidades y expectativas de nuestra realidad, define la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes, que se concreta en un proceso de construcción participativa y reflexiva de los integrantes de la institución Educativa Zárate. El Centro mantiene una estrecha relación con los Centros públicos y privados existentes en la zona. Carmen y Zabalza (1989) definieron el Proyecto Curricular como "el conjunto de decisiones articuladas, compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en 3- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a expresar progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. Para llevar a cabo una mediación adecuada, hemos de tener presentes los siguientes principios básicos de la misma: La mediación es el producto de un acto volitivo entre el niño y el educador. – El desarrollo de su capacidad de reflexión. �0@�?�G���N����3� �h�.�0=�_�~���[���"����YF,�?�)O�0g��E�l׬��u+;�NȺ�]���Ύ�jaflW�� �������f[�OF?˲��n0F�C-�-�5{���w+��㵻{{4-�h#L�Y%g��P�^=i:��g��� |����z��ҭ�ٚ�'i��&X-���}-�o�*+'��v?��cd�#,�0! - Que, cómo, y cuándo evaluar. Estas se deben explicitar a través de una serie de principios y prioridades que orienten la definición de los planes pedagógicos, de convivencia y de organización.  “Aprendamos a llevar una vida con calidad” B) OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE Para todos los maestros y docentes que lo necesiten se deja para descargar oficial por el Ministerio de Educacion de PERU MINEDU una recopilacion de modelo y ejemplo con esquema de el PCI Proyecto Curricular de la Institucion Educativa para 2022 del nivel inicial . 2) Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro. ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar. El proyecto curricular institucional es concebido como un instrumento técnico-pedagógico formulado a partir de una evaluación previa de la realidad educativa, tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades, así como también otros aspectos importantes para mejorar la calidad educativa. SGOECCT-OD-GE-12-PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL-VS. 03. – La Directora General Descargue, comparta y edite los diferentes Modelos de Proyecto Curricular Institucional (PCI) de los diferentes años, un documento de gestión muy importante en toda Institución Educativa. El Proyecto Curricular será un instrumento que le permitirá a los docentes encuadrar sus prácticas en un marco más amplio que orientará sus planes . PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EVALUAMOS. – La adecuación de los criterios de evaluación y promoción de la etapa.  UGEL : Andahuaylas – Cómo enseñar. La comunidad educativa se reduce en su efectividad real a un sector de ella: el sector profesional. * Entender nuestra tarea educativa como colaboración con los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el alumno, especialmente la familia. * Contemplar a cada alumno como un ser individual con características y necesidades propias, que hacen que requiera respuestas diferenciadoras del grupo. trailer << /Size 77 /Info 59 0 R /Root 62 0 R /Prev 148019 /ID[] >> startxref 0 %%EOF 62 0 obj << /Type /Catalog /Pages 57 0 R /Metadata 60 0 R /PageLabels 55 0 R >> endobj 75 0 obj << /S 297 /L 368 /Filter /FlateDecode /Length 76 0 R >> stream El Colegio ofrece los diferentes recursos, tanto materiales como personales de los que dispone, a los distintos Colegios, así como a Asociaciones culturales y religiosas de la zona que lo precisen. Estos cambios siempre estarán orientados a la búsqueda de una mayor normalización e integración escolar. We've encountered a problem, please try again. de la zona a través de: – Un Proyecto de Escolarización Combinada. – Cuatro representantes de los Padres o Tutores de los alumnos. 6- Coordinar, poco a poco, su acción con la del otro, descubriendo que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, al tiempo que las acepta. ¡Sácame de aquí! 5) Selección de metodologías, recursos y materiales. Los recursos y capacidades con las que contamos y los saberes y modos de trabajo que debemos – Organización: 4.- RELACIONES DE COLABORACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES, PADRES, ALUMNOS Y ENTORNO.- 2- Descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo progresivamente, actuando de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales. 3.- ELEMENTOS: 6- Establecer relaciones con sus compañeros y con los adultos más próximos, respondiendo a sentimientos de afecto, e iniciándose en la aceptación de los demás y en el desarrollo de actitudes de ayuda y colaboración. 8- Explorar activamente la realidad, comprendiendo y estableciendo relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social con una actitud de curiosidad, admiración y cuidado. 0000002528 00000 n Desarrollarse de modo sistemático continuo e integrado en el proceso de aprendizaje. Este proyecto contiene las adaptaciones realizadas a los Reales Decretos de la LOCE, por los que se establecen los aspectos educativos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria propuestos por la Administración (Reales Decretos 829/830/ 2003, de 27 de junio de 2003) y teniendo en cuenta nuestras peculiaridades se ha concretado: Una vez diseñado el Proyecto Curricular de Centro con sus objetivos, contenidos, metodología y evaluación, los profesionales lo adaptan y lo contextualizan a las características de los alumnos realizando la programación de aula. How Prezi has been a game changer for speaker Diana YK Chan 4.- Horario de entrevistas o comunicaciones telefónicas. 6) Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares. y Equipo de Atención Educativa Complementaria. Qué enseñar para lograr el desarrollo global del alumno. 4.3. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. 3- Conocer las personas y los objetos que le rodean, iniciándose en la resolución de situaciones de la vida diaria, a través de experiencias lúdicas, comunicativas y de trabajo cooperativo. – Vinculación el Centro con el Entorno. – Actitudes y atribuciones ante los alumnos/as. – El funcionamiento de las actividades programadas. Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad. Es la manera de presentar la tarea y de expresarse el acto mental, puede ser: . :B{����Z$�#q|QFI�w�(�Ûm/;H������p���:a���f eS�8d���8jz�Uv'Y��#Ē]/�NԵ4��!w~����M��NU҈Fw�P�T�HQ+��>��(�@�d�. – La motivación hacia el aprendizaje. 3.1. Definición y conceptualización del PEC El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO. Ser flexibles, adaptándose a los diferentes aspectos a evaluar. Cómo enseñar. En este sentido, hay tres niveles de incorporación de los temas transversales. y en su monitoreo y evaluación. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Chapter 15: IV Diseño E Implementación Del Proyecto Curricular: Impacto En Los Actores, Estructuras Académicas, Prácticas Docentes Y De Gestión; Chapter 16: 4.1 Proyecto Curricular E Intervención; Chapter 17: 4.2. Posteriormente, teniendo en cuenta estos factores, así como la posible adaptación social del alumno, se propone su incorporación en un grupo-clase determinado. 0000001153 00000 n 1- Comprender y expresarse, utilizando adecuadamente los distintos cauces de comunicación a su alcance. 4.- RELACIONES DE COLABORACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES, LOS PADRES Y EL ENTORNO. proyecto curricular institucional i. datos de la ie: drea apurimac ugel cotabambas instituciÓn educativa n°50779 dirección de la i.e pararani codigo modular 1769355 código del local directora ( e ) gumercindo contreras camargo periodo de vigencia 2021-2022 personal docente 1.- gumercindo contreras camrgo 2.- carlos aguilar mariaca 3.- La baja participación (sobre todo de los agentes externos padres y alumnos) se pone de manifiesto en diferentes trabajos (Munn, 1993; Gil Vila, 1993; Domínguez, 1993) y en estudios que se han venido realizando por el Consejo Escolar del Estado. 3.- El Proyecto Curricular de Etapa. It appears that you have an ad-blocker running. 2- Enriquecer y utilizar las posibilidades comunicativas para comprender e interpretar la realidad que le rodea y para expresarse, iniciándose en el razonamiento lógico, verbal y matemático, y disfrutando con las diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad. conocimiento; hacen necesario la innovación de los procesos pedagógicos proyecto curricular institucional 6 Hacemos uso de las TIC, como medio de especialización y desarrollo profesional. 2- Utilizar sus posibilidades comunicativas para comprender e interpretar la realidad inmediata para expresarse, a través de recursos y medios a su alcance, disfrutando con las diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad. . 2.- FINES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN. Montero (1996, 172/48) lo define como "patrón común de actuaciones que, diseñadas por un equipo . 7- Apreciar la importancia de las normas y actitudes derivadas de los valores de amistad, compañerismo, compartir, servicio… como principios cristianos que rigen la vida y la convivencia entre las personas. – Respecto a fines educativos y decisiones curriculares. Estos principios deben regir el RRI, como base de la cultura de un centro y de su sistema relacional y de convivencia, además de su organización, a través de las estructuras, que potencie y posibilite el desarrollo de diferentes actividades que consigan los principios y prioridades que satisfagan las necesidades y demandas detectadas. realizando las adaptaciones necesarias a la realidad del Centro, alcanzando su máximo nivel de concreción en el aula, de manera que se puedan planificar las actividades y estrategias concretas para su desarrollo y evaluar el grado de consecución de las mismas. Bibliografía Glosario 3 Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Estos principios/notas de identidad, como plantea Gairín (1995, 72) hacen referencia a la definición institucional (confesionalidad/aconfesionalidad/laicismo; nivel de relación con el entorno; pluralismo, etc. Objetivos Institucionales, por niveles, por ciclos y por Departamentos de materias . details . proyecto curricular institucional 2020.pdf. -  Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.). Los aspectos que se deben modificar y reforzar. ACTUALIZACIÓN: Esther López. El proyecto curricular institucional enmarcado en las circunstancias UN PROYECTO DE ENSEÑANZA BASADO EN APRENDIZAJES INTEGRADOS Edgardo S. Salaverry edgardosalaverry@hotmail.com RESUMEN La designación de la E.E.M. . práctica educativa a través de la toma de decisiones. Elementos.- Los elementos o componentes del PEC son los siguientes: 1) Variables contextuales: el PEC debe de tener reflejado un análisis de la realidad sociocultural del barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandas específicas educativas del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general. El objetivo central de este proyecto es concretizar los objetivos estratégicos y perfiles ideales formulados a partir de un diagnostico en el PEI. * Fomentar la comunicación y el diálogo interprofesional para intercambiar experiencias. Universidad de León Centros y Departamentos Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez. cular para que la implementación del Proyecto Curricular Institucional que sus-tenta el Proyecto Pedagógico Plantel (PPP) sea concebido como un análisis de la práctica educativa, y un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. Decisiones curriculares a nivel institucional. Además, hay una tradición casi nula de participación en los órganos de las instituciones. "Padre J. Dardi" como institución promotora para la ejecución del Nuevo formato de la Escuela Secundaria en Primer Año, dio lugar a pensar y concebir la enseñanza como un proyecto colectivo. comunidad y específicamente de la institución educativa. II. 6- Establecer relaciones con sus compañeros y con los adultos, respondiendo a sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. 0000001174 00000 n – La capacitación en determinadas tareas laborales, que le lleven a desempeñar un puesto de trabajo o una ocupación satisfactoria para sí mismo y para la sociedad. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación del profesorado del Centro. A lo largo de la escolarización del alumno en el Centro, se realizan revisiones periódicas en los momentos puntuales y siempre que la evolución del alumno así lo aconseje, atendiendo a criterios flexibles que permitan, llegado el caso, los cambios de escolarización en cualquier dirección posible. ), al estilo de enseñanza-aprendizaje (lengua de aprendizaje, relación entre teoría-práctica, tipo de metodología, incorporación de las nuevas tecnologías, disciplina, etc.) No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Esta distorsión esta afectando gravemente a la organización y al funcionamiento de los centros. Entre Otras. Objetivos de Formación del Programa. Aunque sean mínimos deben servir de "marco constitucional para el funcionamiento del centro ", con los que todos se comprometan en su cumplimiento y, por lo tanto, que orienten y enmarquen la actuación de los docentes en su actividad con los alumnos, fuera y dentro del aula. DISEÑO: Pablo Aparicio García. ¿Qué es? 1- Comprender y expresar mensajes con creciente dificultad, mediante la utilización del lenguaje gestual, verbal y/o sus sistemas alternativos en las diferentes situaciones de comunicación de la vida diaria. Pasos para elaborar Informe de Proyectos Educativos. 0000001475 00000 n PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL. La Comisión de Coordinación Pedagógica está compuesta por: – La Directora General. La adaptación del currículo a las necesidades de los alumnos se ha realizado de la siguiente manera: – PRIORIZANDO áreas curriculares y contenidos dentro de ellas mismas. Proyecto Curricular Institucional Indice Las partes que se desarrollarán son: 1. * Intentar dar a la dimensión social del sujeto la importancia que tiene, proporcionándole las habilidades sociales y de autonomía personal que le permitan una interacción positiva con el entorno. 3- Conocer las personas y los objetos que le rodean a través de experiencias lúdicas, comunicativas y de trabajo cooperativo. Para llevar a cabo este proyecto, se debe tener en cuenta al diseño curricular y la legislación educativa, el entorno y circunstancia en que se va a realizar la tarea educativa. En la evaluación, el profesor planifica con mayor precisión la información que pretende recoger, los instrumentos y recursos que va a utilizar y todo esto le posibilitará la toma de decisiones posteriores respecto al proceso educativo.

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