prácticas exitosas en el aula

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prácticas exitosas en el aula

• CA4: Trabajando, presentando examen, por medio de participación. Your email address will not be published. XXVII, núm. La presente investigación tiene como objetivo identificar las prácticas innovadoras que utilizan los maestros universitarios, con el fin de conocer acciones transformadoras en el proceso . Actividades que permitieron el uso de herramientas e instrumentos para la investigación, como la entrevista: EGM: Voy a hacerles una entrevista grupal sobre el método de proyectos que llevamos a cabo en días anteriores. concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los Pensamos que los alumnos saben todo acerca de la tecnología y, probablemente, así es, pero no siempre saben buscar y procesar la información: diles qué buscar y cómo; hay más en la red que Wikipedia o El Rincón del Vago. Abstract: En el desarrollo del plan de acción se utilizó la técnica de la observación participante a través del video, registro que permitió rescatar la información conforme sucedieron los hechos. • CA20: Para convivir con los compañeros y fortalecer la relación. Required fields are marked *, 15 prácticas para la enseñanza y el aprendizaje. Premia el esfuerzo: hay ocasiones en las que el número no refleja el aprendizaje o no, o el esfuerzo o la ausencia de él; fíjate en la perseverancia del alumno y en su preocupación por la mejora: el ensayo y error llevan al acierto. ¿A qué se debe?, uno de los factores del atraso educativo radica, ya lo hemos dicho en notas anteriores, en que las políticas educativas se han estancado en eso, en la política. improvisar no se trata de llenar espacios, se refiere, más bien, a saber “leer” al grupo, ya que a veces, una inquietud o una duda dan para el desarrollo de todo un tema. Hay muchas maneras y técnicas para observar, pero no consiste solamente en ver, sino también en escuchar y hablar . El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se cuestionó la práctica de valores como el amor, la responsabilidad, el respeto y la amistad, y considerando que éstos se originan en el seno familiar, a través de interacciones con diversas personas, se buscó la participación de los padres de familia en alguna actividad del plan de acción, logrando una participación comprometida. Entre sus primeros teóricos destacan los aportes de John Dewey, quien postuló la importancia de recuperar los saberes experienciales para generar nuevos conocimientos, a través del binomio teoría-práctica. Encuentro Estatal "Las prácticas pedagógicas exitosas en el aula multigrado" - YouTube 0:00 / 4:00 Encuentro Estatal "Las prácticas pedagógicas exitosas en el aula multigrado" 2,215. La enseñanza de valores aparece como una demanda de la sociedad actual al sistema educativo. Para la realización del plan de acción, desde una perspectiva centrada en los aprendizajes de los alumnos –y considerando que el aprender requiere de un repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas– que a partir de los aprendizajes previos permite a los alumnos relacionar la nueva información y así, generar nuevos cono- cimientos (Estévez Nénninger, 2002), se elaboró una planeación por proyectos denominada “¿Quién soy? No. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana. El uso de las redes sociales en el aula tiene defensores y detractores, pero me gustaría señalar algunas de las ventajas en la innovación educativa: 1- Fomentan el diálogo y la participación entre alumnos y profesores . 60 Followers. 2, pp. Estas funciones se vinculan a " Los siete elementos esenciales del ABP". No en balde el séptimo saber Lo cierto es que esto no siempre ocurre así. he sostenido la tesis de que la escuela Es también un proceso en el que se va Familia y entorno. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS. expresar los valores con los que se identifican, cómo se visualizaban en su Implicación de la familia en el entorno escolar. En esta investigación se rescataron las subjetividades, expresadas por los alumnos de tercer grado de una escuela secundaria a través de las prácticas de valores en el contexto áulico. En lo que se refiere a la clarificación de valores, sugirió la identificación de los valores personales; el docente debe presentar diferentes valores y los alumnos se identificarán con aquellos que les resulten conocidos. Con los años, el alumno se va habituando al “yo así escribo”, pero no dejes que esto ocurra; el alumno debe seguir en la práctica de las estructuras lingüísticas aprendidas en cada grado escolar. al impartir una clase o asignar una actividad de esta manera, el alumno sabrá para qué la lleva a cabo. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, París, UNESCO. Las prácticas pedagógicas se constituyen en un proceso de reflexión, conceptualizacion, sistematizada y de carácter teórico - practico sobre la realidad educativa pedagógica y social. Aunado a la práctica de valores en el aula debe desarrollarse un proceso de evaluación, en el que se privilegie su práctica, considerando a este proceso como un espacio formativo, en el que se involucran todos los alumnos a través de diversas actividades. Cada día se pueden observar muestras de violencia y agresión entre los alumnos; por eso, la práctica de valores en este espacio se hace necesaria para contrarrestar los conflictos cotidianos entre alumnos. 6 CRESWELL, J.W. en valores que se realiza tanto a escala mundial como, sobre todo, en los Los temas son: ¿Quién soy?, relacionando esta pregunta con las actividades realizadas. For this reason, the project-based method was used to favor these practices in daily basis for students, through transversally integrated knowledge of various subjects. Una subcategoría que se observó en este análisis, fue la responsabilidad. También pueden estudiarse temas como el aula invertida y el aprendizaje basado en retos, o encontrarse historias y pasos para innovar en el aula. Ese día, mi hija llegó y me dice, mami, necesito un abrazo tuyo y le respondí “pos… ¿qué te hicieron?”. En el aula, la relación con los compañeros y con sus profesores debe ser muestra de amor a través de las relaciones cordiales y de respeto. En adición, según los resultados de TALIS 2013, las profesoras y profesores chilenos que reciben retroalimentación en sus establecimientos perciben un cambio positivo en tres aspectos: la confianza como profesor, la motivación y en las prácticas en el aula. En este período de prácticas de 24 de agosto a 25 de septiembre de 2015, que experimenté en la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" de la Ranchería el Cibalito, Balancán, Tabasco, mi experiencia más exitosa en el grado de 1° y 2° cas que ya he realizado no había estado con el primer ciclo, que la primera semana me quede en . • R2D: No tienen por qué burlarse, cada uno de ustedes va a elaborar su trabajo con sus ideas y éstas merecen respeto. hacerlo (Schmelkes, 1995) pues es la única institución que ofrece la Quedan aparte la preparación del docente, sus años de formación y actualización, como herramientas invaluables a la hora de enseñar y a la hora de aprender. Pero, sobre todo, en la práctica de valores los instrumentos utilizados para dar seguimiento a dicho proceso deben promover prácticas cotidianas en las que se manifiesten los valores. Historias pequeñas y grandes, de lejos y de cerca. Más tarde, en la etapa escolar, esa necesidad se amplía hacia sus compañeros de escuela, y en épocas de madurez física se crean relaciones con compañeros de trabajo y otro tipo de personas con las que se va interactuando. 21 SCHMELKES, S. (1996). Usa el pizarrón como tu asistente educativo: no todo es cañón, Power Point o plataforma, y tú no eres un simple operador; propicia que tus alumnos tomen notas, que ni tu clase ni ellos se vuelvan dependientes de la tecnología; hasta la llegada de los millennials, durante milenios, hemos aprendido sin eso. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades, físicas y psíquicas, y las necesidades educativas que de ellas se derivan. Entonces, para que le explique o le ayude, entre el alumno y el maestro. Las categorías analizadas en esta etapa se relacionaron con las estrategias didácticas utilizadas por la docente responsable de la asignatura de Formación Cívica y Ética en las prácticas cotidianas. Sin embargo, algunos alumnos expresaron que la docente utiliza exposiciones, por lo que se retoma un enfoque tradicionalista, desde el que el docente transmite conocimientos y el alumno es un sujeto pasivo. 14 MARTÍNEZ PAMPLIEGA, A. y GALÍNDEZ NAFFARATE, E. (2003). Se inicia a través del respeto propio y, con ello, se va Desde estos ambientes de aprendizaje se busca favorecer el desarrollo ético y valoral de los alumnos, a través de actividades participativas y/o colaborativas, que promuevan la formación de sujetos capaces de resolver problemas de su vida cotidiana. • R2A13: Maestra, yo traje fotografías personales, pero me las va a devolver, ¿verdad? El presente estudio trata sobre la implementación de dos prácticas educativas reconocidas exitosas por su inclusividad (co-teaching y grupos interactivos dialógicos), como estrategias de prevención del abandono escolar y fomento del compromiso académico (engagement). Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. aquélla es a la vez medio y mensaje socializador, la didáctica en y para la FCE Jesús Manuel Bustamante Mungarro" (ByCENES) de la ciudad de Hermosillo. Reflexionar sobre sus métodos de enseñanza es una de las necesidades cruciales del profesor. prácticas en espacios cercanos al docente y se establezcan diálogos para mejorar de forma efectiva Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación, Foro Internacional sobre Valores e Ideología en Educación. Estas propuestas, en todo caso, están dedicadas a los desesperados. Estas observaciones son de índole práctica, y producto de la experiencia, cuyo objetivo es el de transmitir algunas estrategias útiles en todo tiempo y lugar. Programas de Estudio 2011. la complementa: el hecho de que la escuela es la institución mejor dotada para positivo en la mejora de las prácticas docentes (Robinson, Lloyd y Rowe, 2008; Leithwood, 2009; Hallinger, 2010; Marfán, Muñoz y Weinstein, 2013). • R1A1: Nos deja una reflexión muy bonita, que nos hace ponernos a pensar en nuestra vida cotidiana, que debemos tomar conciencia de nuestros actos. 27 “Francisco de P. Arreola”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. in Opinión Experiencias narradas por sus autores", para que documenten y compartan Prácticas . Las líneas de desarrollo cultural son plásticas y pueden reorientarse como consecuencia de las prácticas culturales y educativas en las que los aprendices participan y se desarrollan. Recuperado de http://www.labcom.ubi.pt/files/agoranet/05/vizer_paradigma, Secundaria Técnica Comenzamos con el juego de adivinanzas; que también sirve para que los alumnos desarrollen su destreza mental, el juego consistió en que se les decían adivinanzas a los niños, por equipos. demás” (, en la co-construcción realizada por el sujeto y los otros. El uso de la tecnología fue un valioso instrumento para la búsqueda y el ejercicio de prácticas de investigación, pero también como un recurso que permitió la socialización del conocimiento. La vida humana ha tenido huir a otro planeta, situado en otra galaxia, pero están cometiendo los mismos errores del pasado, los alumnos tienen la posibilidad de viajar a otro universo. Para conocer y describir la percepción que poseen los alumnos sobre la asignatura de Formación Cívica y Ética, se rescató la in- formación relacionada con la pregunta ¿Cómo describirías la formación cívica y ética que se promueve en tu escuela secundaria? La expresión procesos educativos se conceptualiza mediante dos términos, experiencias y prácticas, y se delimita por el escenario del aula, lugar en el cual se desarrollan. With the use of the PBL method, the practice of values such as responsibility, friendship, respect, and love was favored. Cada uno de ellos pudo expresar a través de diversos medios su individualidad; en todo momento se respetó la forma de pensar y sentir de todos los alumnos. Adecúate al contexto: todo educador sabe que ningún grupo es igual a otro, que ninguna escuela lo es, que la edad, el sexo, las condiciones de infraestructura, los intereses son distintos, que ayer no es igual que hoy y que mañana, las cosas podrán cambiar y, de hecho, cambiarán. Las prácticas sociales del lenguaje fueron un vehículo para que los alumnos expresaran sus sentimientos. ha de ser con la vida, estar al servicio de ella. ¿Cómo se puede favorecer el desarrollo de valores en alumnos de una escuela secundaria técnica? Se identificaron áreas de mejora relacionadas con las estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de valores en estudiantes de este nivel educativo. A continuación se presenta un breve resumen de 10 prácticas educativas basadas en la evidencia científica. En las relaciones Eso significa que el alumno esta imposibilitado para ejercitar su poder, la critica social, hablar y sentirse responsables de lo que dicen porque el miedo al castigo, a la represión, a mantener al No en balde el séptimo saber Los alumnos dijeron que este proceso se lleva a cabo a través de diversos instrumentos, y que se promueven la autoevaluación y la heteroevaluación, como se puede apreciar en las siguientes participaciones: • CA3: Trabajando en la clase, tener todo, cumplir con las tareas. Se confirmó que se da la práctica de valores, que se promueve el trabajo colaborativo y la formación de equipos, y que se utilizan di- versas estrategias didácticas. En la perspectiva escolar, sobre todo por la formalización del currículo y por el encuentro de For this reason, the project-based method was used to favor these practices in daily basis for students, through transversally integrated knowledge of various subjects. El enfoque didáctico para la enseñanza y los aprendizajes de la FCE –desde la formación por competencias– pretende el desarrollo de actitudes y valores tendientes a fortalecer una ciudadanía de respeto a la pluralidad y a la inclusión (Martín y Puig, 2008). Permita que los estudiantes tomen notas y hagan preguntas en tiempo real, tal como lo haría en un aula física. • R2D: No va a pasar A6; todos vamos a respetar los trabajos que se expondrán. En la etapa diagnóstica, se analizaron y describieron las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la formación cívica y ética en la escuela secundaria, a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. También ten algunos libros en tu salón de clases. Sin embargo, su desarrollo implica un gran compromiso y esfuerzo. Durante su desarrollo se propició la creatividad de los participantes. Por ejemplo, dispositivos electrónicos, zonas de juegos, etcétera. Crear un entorno de aprendizaje positivo en línea. La práctica de valores en el aula y en la vida cotidiana representó un gran reto, sobre todo en aquellos alumnos que cotidianamente presentan conflictos con el cumplimiento de tareas, en la interacción con sus compañeros y con algunos profesores. Me platicó la conferencia y nos propusimos ir poco a poco, aplicar de diario esos lenguajes. Victoria, Tamaulipas, Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en Tamaulipas. Los aprendizajes desarrollados a través de proyectos se enmarcan dentro de la corriente de la educación activa. Desde hace dos años, por disposición del Ministerio de Educación, todos los colegios del país deben trabajar 40 semanas al año. y busca que tus alumnos hagan lo mismo, que ellos vayan construyendo lo que necesitan, no ensayes teorías, más bien, fíjate en lo que tienes frente a ti y, en función de ello, actúa. 29 Marzo, 2019 Amawta Aymaraes, Buena Práctica Docente 19: Revaloración de la Cultura e Idioma en los Niños (as) de 3 y 4 Años., Buenas Prácticas, buenas prácticas docentes, Concurso de buenas prácticas docentes, concurso nacional de buenas practicas docentes, Dirección Regional de Educación de Apurimac, DRE Apurimac, Esta Buena Práctica Docente. Desde una visión sociocultural, este modelo de planeación didáctica ubica el centro de interés: en la co-construcción realizada por el sujeto y los otros. El análisis de datos se realizó desde una perspectiva narrativa, que permitió la descripción, comprensión e interpretación de los significados que los sujetos otorgaron a las situaciones, cosas, personas y a sí mismos, en la interacción con los otros. Las prácticas sociales del lenguaje permitieron que los participantes en este plan de acción expresaran sus sentimientos, al mismo tiempo que dieron muestra de las prácticas sociales que son parte de su vida familiar. En otras palabras, favorecer una formación para una vida con valores. Estrategias cognitivas, Entrénate en la improvisación: improvisar no se trata de llenar espacios, se refiere, más bien, a saber “leer” al grupo, ya que a veces, una inquietud o una duda dan para el desarrollo de todo un tema. Guía para el maestro, México, SEP. 20 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN JALISCO (2012). Según los resultados obtenidos a través de las rúbricas, señalaron que: la mayoría de los alumnos presentó su autobiografía a través de collage, en el que describieron los valores que consideraron más importantes en su vida. debe dar respuesta a estas exigencias. En este sentido, la presente investigación tuvo como propósito identificar aquellas prácticas académicas que son consideradas exitosas por docentes y estudiantes de las universidades del departamento de Norte de Santander en Colombia que ofrecen programas . no la inundes, pero muchas veces un comentario oportuno ayuda a relajar la tensión que se genera de forma natural en el aula. Vamos a empezar. Experiencias Exitosas en El Aula. Háblales con pasión de los libros que has leído: cuéntales historias que les llamen la atención, a veces, si cambias el tema del día por una historia, lo que se llevan aprendido podrá resultar más positivo. La formación del profesorado como vía para enseñar estrategias de aprendizaje, Madrid, Cooperación Española. Anime a los estudiantes de habilidades mixtas a trabajar juntos mediante la promoción de actividades en . ¿Qué valores rescatamos? Guía para el maestro, La práctica de los valores, su fortalecimiento e influencia en la Educación Básica, Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación, La formación de valores en la educación básica, Diseño y aplicación de estrategias didácticas que promuevan la participación individual en tercer grado, Paradigmas y estilos de conocimiento “Cultivando dominios sociales”. No enseñes lo mismo de la misma forma: cada aspecto de lo que se enseña tiene ángulos, aristas y vericuetos distintos y variables; un ejemplo puede llegar a ser bueno en el aquí y en el ahora, no en el todo y siempre. Licenciada en Educación y Pedagoga Social. la complementa: el hecho de que la escuela es la institución mejor dotada para El Programa Todos a Aprender (PTA 2.0) de Colombia, que entre sus componentes incluye el acompañamiento a través de sesiones de trabajo situado y en aula para transformar las prácticas en aula de 85.000 maestros, aumentó el acceso y uso de materiales educativos por parte de docentes y estudiantes, así como en el tiempo que los docentes . Desde el mundo de la organización y la empresa se presenta el concepto de prácticas exitosas y cuya identificación y réplica permite lograr mejores desempeños. Ello porque, en la actualidad, el ambiente escolar en un centro educativo es cada día más complejo: la escuela se ha convertido en campo fértil para expresiones de violencia verbal, física y simbólica. Además, se permitió la transversalidad del conocimiento; en este caso, con actividades sugeridas en el área de Español. todo educador sabe que ningún grupo es igual a otro, que ninguna escuela lo es, que la edad, el sexo, las condiciones de infraestructura, los intereses son distintos, que ayer no es igual que hoy y que mañana, las cosas podrán cambiar y, de hecho, cambiarán. Catálogos de prácticas. Desde estas perspectivas, las competencias relacionadas con la Formación Cívica y Ética tienden a desarrollar aprendizajes significativos que vinculen los contenidos de la asignatura con la vida en el aula, en la escuela y en la comunidad, a través de tres ejes formativos: formación de la persona, formación ética y formación ciudadana. Si bien el enseñante es el responsable principal de guiar los procesos de co-construcción, no puede determinar por completo ni en forma exclusiva las rutas de aprendizaje por las que los aprendices podrán transitar; de hecho se pueden generar en forma conjunta (entre aprendices y enseñantes) nuevas zonas de construcción (Newman et al., 1991, como se citó en Hernández Rojas, 2008:54). Implicación de la familia en el entorno escolar, España, Fundación Horreum Fundazioa. La planeación didáctica debe partir de los intereses del alumno, para despertar la curiosidad y la creatividad. Diseño y aplicación de estrategias didácticas que promuevan la participación individual en tercer grado, Cd. Terán de Serrentino y Pachano Rivera, 2005:173). El desarrollo del método de proyectos permitió el cumplimiento de uno de los propósitos que guiaron la investigación: aplicar estrategias didácticas para favorecer la práctica de valores en el aula y en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de los conocimientos de diversas asignaturas. ¿Cómo describirías la Formación Cívica y Ética que se promueve en tu escuela secundaria? 17 ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2010). • Realicen una primera aproximación a experiencias de trabajo acerca de aspectos cívicos y éticos, como el desarrollo moral, la convivencia, el respeto a la diversidad, la participación, el diálogo y algunos valores de la democracia. Familia y entorno. Paradigmas y estilos de conocimiento “Cultivando dominios sociales”, Universidad de Buenos Aires. Sólo algunos no quisieron presentarla, ya que no terminaron la actividad. En el contexto del presente estudio entenderemos las prácticas exitosas en la organización desde lo que se evidencia en los desviadores positivos o aquellos "individuos que . Los resultados que se obtuvieron en esta etapa permitieron identificar las categorías: • Práctica de valores en el aula y en la vida cotidiana. Los profesores pueden aprovechar estas técnicas para mantener el interés de sus alumnos apoyándose en herramientas digitales para conseguir una exitosa gamificación en el aula de idiomas. 2 BARBA, B. El Gobierno de México y la OCDE establecieron un Acuerdo de Cooperación para “Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas en México” en 2008. En el estado de Tamaulipas, desde el año 2011, se han elaborado libros para el docente y cuadernos de trabajo para los alumnos de educación básica, con la finalidad de favorecer ambientes de aprendizaje en los que los valores estén presentes y se recreen de manera sistemática (Cappello, 2012). Por lo tanto, la escuela deberá promover actividades que permitan la vinculación escuela-familia para la promoción de valores en los alumnos. (2012). The qualitative analysis of daily practices for teaching and learning of civics and ethics education, and the enforcement of values in such has allowed identifying opportunity and improvement areas. Las líneas de desarrollo cultural son plásticas y pueden reorientarse como consecuencia de las prácticas culturales y educativas en las que los aprendices participan y se desarrollan. 3. Posted by: Pluma invitada Una sociedad inclusiva es una sociedad comprometida con todas las personas que la conforman, sus distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La responsabilidad puede asumirse desde una perspectiva individual, a través de asumir las consecuencias de sus actos, como persona que es capaz de dar rumbo y dirección a su vida. El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Guión de la sesión •Escuela inclusiva •Apoyo Conductual Positivo (ACP) en la escuela Recuperado de ww.academia.edu/3048278/Educación_y_valores_hallazgos_y_necesidades_deinvestigacion. • R2A6: Es que, maestra, me da pena que vean mis fotos y se van a burlar de mí. 3 BUXARRAIS, M.R. 10 GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (2011). Estas prácticas, en muchas ocasiones, requieren de recursos actualizados y adecuados. Mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes En párrafos anteriores se mencionó que cuando el docente es retroalimentado respecto de sus prácticas en el aula, va desarrollando un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. y mediante preguntas que activen el interés general. países latinoamericanos (p. 3). Es decir, deben utilizarse modelos de planeación flexibles, que permitan la interacción de los integrantes del grupo escolar, como el método de proyectos. Educación en valores, Cd. desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el Los hijos los aprenderán de sus padres, hermanos y otros miembros de la familia, con los que interactúan cotidianamente (Buxarrais, 2012). (2007). Y he fundamentado esta tesis en otra que ; EIJO, P.; ESTANY, A.; GÓMEZ, M.T. Ante estas demandas surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente de Formación Cívica y Ética para propiciar el desarrollo de valores en el estudiante de educación secundaria técnica? cuéntales historias que les llamen la atención, a veces, si cambias el tema del día por una historia, lo que se llevan aprendido podrá resultar más positivo. • CA3: Revisando cada trabajo, si está mal o está bien, y corrigiendo. La práctica se sostiene en la premisa de que los aprendizajes se desarrollan sobre la base de situaciones de la vida cotidiana, permitiendo a las maestras estar atentas a los sucesos diarios para convertirlos en actividades significativas y permitir a los niños construir su aprendizaje jugando. (1998:35) señalaron que: la responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. La enseñanza y la práctica de los valores en la escuela se han desarrollado desde diversas acciones. busca describir las prácticas que generan este tipo de redes, tanto en el individuo como en la sociedad -que defino como el modelado y la demostración (por parte de un profesor)- y la práctica y la reflexión (por parte del alumno). • Intercambien y diseñen experiencias de trabajo propias, a partir de las sugerencias hechas en el cuaderno, de acuerdo con el contexto de la escuela en cual el colectivo docente desarrolla su tarea (Secretaría de Educación Pública, 2006:6). El objetivo consistió en caracterizar las prácticas docentes en la institución, desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos de la Esta situación es aprovechada para el desarrollo de diversas estrategias educativas, con la finalidad de promover ambientes para una sana convivencia. No tener idea del tema que están dando, ni saber qué es lo próximo que van a dar, los desanima enormemente. The participants consisted of 23 students enrolled in the third year of secondary education (9thgrade), and the researchers. Adicionalmente, existe la posibilidad de certificar los conocimientos adquiridos en línea. • R2D: Claro, A3, son trabajos para ustedes, se expondrán y se les devolverán. A la autoevaluación se le consideró como la evaluación que realizó cada alumno para revisar y valorar sus propias producciones e identificar debilidades y, a partir de ellas, reestructurar las tareas. sana convivencia. 3. With the use of the PBL method, the practice of values such as responsibility, friendship, respect, and love was favored. Este es uno de los elementos vertebrales para el logro del desarrollo valoral en los alumnos, ya que las interrelaciones personales llevan a los alumnos y maestros al nivel de la “gratuidad”, que se refiere al encuentro humano, en el cual los individuos superan el egoísmo y son capaces de entenderse entre sí y contemplarse como integrantes importantes de esa microsociedad en la que se desenvuelven (p. 64). La educación en valores es considerada como un elemento indispensable en el currículo de todos los niveles educativos, dado que los planes y programas de estudio demandan la formación de ciudadanos con competencias, no sólo relacionadas con el conocimiento, sino con competencias para una vida en armonía y en paz con el resto de ciudadanos. Con lo anterior no se pretende echar abajo siglos de teoría pedagógica y con ello asegurar que se ha descubierto el hilo negro o el paradigma de la educación y la didáctica. La Secretaría de Educación Pública en México (2006) ha diseñado y puesto a disposición de los docentes de educación primaria un cuaderno de apoyo para la formación cívica y ética del alumnado, en el cual se describen estrategias que promueven los derechos como la igualdad, la justicia, la solidaridad, la democracia y la paz.

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