investigación sobre los principios de la moral pdf

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O, por mejor decirlo, la cuestión es no caer en el error de ver en el carácter secular de la ética humeana una suerte de vacación moral, sino una invitación a dar entrada a motivos no religiosos en los que el género humano pueda apoyarse para alcanzar más altas cotas de excelencia. Investigación sobre los principios de la moral Por otro lado, las desgracias de nuestros prójimos a menudo nos causan pena, pasión que tiene en sí un fuerte elemento de buena voluntad. He seguido, para la presente traducción, el texto recogido en Enquiries Concerning Human Understanding and Concerning the Principies of Moráis, by David Hume. SOBRE LOS PRINCIPIOS DE MORAL POLITICA [1] Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente. 15-19. © de la traducción, prólogo y notas: Carlos Mellizo, 2006 © Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1993,201'! Performance & security by Cloudflare. 15-19. ¿Es que no tenemos más satisfacción con la compañía de un hombre que con la de otro, y es que no deseamos la prosperidad de nuestro amigo, aunque nuestra ausencia o nuestra muerte nos impidan participar de esa prosperidad? Leyendo estas y otras gentilezas parecidas que figuran en el texto, se le ocurre a uno pensar que la benevolente hipótesis humeana quizá responda, sin llegar a ser insincera, más a una exigencia metódica que a una honda convicción personal. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros II y III del Trata­ do de la Naturaleza Humana, con importantes omisio­ nes, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia3. • 5 (2018) > Pulley Descargar este archivo PDF El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader ). Utilidad. Trabajó como. apud Veget. Una figura que no está justamente equilibrada es fea porque nos sugiere ideas desagradables de caída, daño y dolor*. Razón y sentimiento se unen . Oponiéndose a la desconfianza hobbesiana en los íntimos motivos del corazón humano, nos propone un CHA» 17 Carlos Mellizo panorama afectivo presidido por una suerte de benevolencia universal: Un epicúreo o un hobbesiano [...] explicarán todos los afectos diciendo que no son sino un amor egoísta dado la vuelta y moldeado, por un giro especial de la imaginación, en una variedad de apariencias (117). Nº865 CASTAÑO MARTÍNEZ, M. S. 3. Investigación sobre los principios de la moral es una investigación posterior a la Investigación sobre el entendimiento humano. Once the government is in place, it also performs a coordinating function, which strengthens preexistent activities, such as commerce. Se trata de la traslación basada en la edición crítica de Oxford University Press de 1998 a cargo de Tom L. Beauchamp quien, a su vez . La situación es casi la misma con aquellas enfermedades que dan lugar a imágenes nauseabundas y aterradoras: la epilepsia, por ejemplo; úlce­ ras, llagas, pústulas, etc. Access full book title On Human Work by Pope John Paul II, the book also available in format PDF, EPUB, and Mobi Format, to read online books or download Ensayos Sobre Los Principios De Moral Version Espa Ola By F Merino Ballesteros De La Sexta Edicion Inglesa Publicada Expensas Del Caballero Ingl S J Pease full books, Click Get Books for . Open navigation menu. El lector interesado en ejercicios bibliográficos de mayor alcance debe remitirse, por ejemplo, a Roland Hall: Fifty Years ofHume Scholarship: A Bibliographical Guide, Edinburgh University Press, 1978. Compendio. Conocer las principales teorías filosóficas sobre la ética y la moral. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros I I y I I I del Tratado de la Naturaleza Humana, con importantes omisiones, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia . 1, febrero 1992, pp. Como su mérito consis­ te en su tendencia a servir a la persona que las posee sin pomposa reclamación de recompensa pública y social, somos menos envidiosos de sus pretensiones y gustosa­ mente las admitimos en el catálogo de las cualidades lau­ * ’Αρετήν τινα, καί άσώματα, κα ί λήρους μεγάλη τη φωνή ξυνειρόντων. Y en otro lugar, Ή που γάρ έστιν ή πολυθρύλητος άρετή, καί φύσις, και ειμαρμένη, καί τύχη, άνυπόστατα καί κενά πραγμάτων ονόματα («o ¿dóndeestá esa famosa Virtud, y la Naturaleza, y el Destino, y la Suerte, nombres sin sustancia y vacíos, que se dan a cosas soñadas por los estúpidos filóso­ fos?»]. En disputa con esta filosofía moral, la Teoría de la Justicia de Rawls pretende introducir un fundamento normativo en dicho orden. 6. Semantic Scholar extracted view of "Investigación sobre los principios de la moral" by David Hume et al. 2) Ver cuáles son los atributos y hábitos del alma que hacen que un ser humano sea objeto de afecto o de desprecio. L . INVESTIGACION SOBRE LOS HACKERS Investigacion Sobre Los Principios de La Moral by David Hume Investigacion Sobre Los Principios de La Moral book. 6 ' DE LAS CUALIDADES ÚTILES PARA NOSOTROS MISMOS 133 para encontrar ejemplos de esa desinteresada considera­ ción por las riquezas; limitémonos a observar con un poco de atención los fenómenos que tienen lugar diaria­ mente en la vida ordinaria y en la conversación. Alabanza parecida se hace de Pompeyo, uno de los romanos más insignes**. Y de nuevo, Καί συναγαγόντες (oí. Pelican Classics, 1970, p. 259. Prueban estas reseñas que, para entonces, la fama de Hume como uno de los autores principales de Gran Bretaña estaba firmemente establecida. 16. Por Jose Maria CANTOS, Liderazgo y Ética en la Función Pública. Conclusión Apéndice 1. Estas circunstancias, como no hacen distinciones entre un hom­ bre y otro, no son fuente ni de orgullo, ni de humildad, ni de respeto, ni de desprecio. Que mejor que hablar de ella que con un filósofo de reputado prestigio como es Da. (PDF) Ensayo: La importancia de la ética en la investigación Ensayo: La importancia de la ética en la investigación November 2018 Authors: Luis Gerardo Santillán López Universidad de. Parece haber aquí una necesidad de confesar que la felicidad y la desdicha de otros no son espectáculos que nos resulten indiferentes; y que, por el contrario, el hecho de tener ante nuestros ojos la primera, ya sea en sus causas o en sus efectos, nos comunica, igual que cuando vemos bri­ llar el sol, o como cuando vemos un campo bien cultiva­ SECC. Investigación sobre los principios de la moral, Taschenbuch von David Hume bei hugendubel.de. 1, núm. Pero Hume afir15 Carlos Mellizo ma en la Investigación lo contrario, al decir que, en materia de moralidad, hay sentimientos comunes a todos los seres humanos. Entre los defensores de este modo de escribir, destaca sobre todo Benito Pérez Galdós, quien en su discurso de ingreso en la Real Academia, Ahora entendemos por qué el silencio monacal, el ayuno, el celibato y la mortificación del cuerpo, cuando se convierten en hábitos inútiles y alejados del auténtico deber humano, son más dañinos que beneficiosos para la sociedad y para el individuo. Por fuerza, la numeración de los parágrafos en esta edición española difiere de la de Selby-Bigge, al no incluirse aquí el texto correspondiente a An Enquiry Concerning Human Understanding. Hume - Investigación sobre los Principios de la Moral.pdf - Free download as PDF File (.pdf) or view presentation slides online. MONTES FUENTES, M. J.: La identidad personal en David Hume, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1989. Véase la Advertencia que precede inmediatamente al texto. Hemos contparado el texto de Ovford con el de la edición de Watts & Co., London, 1906, qlte lleva por titulo: Essays. La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Beneficencia: "Hacer el bien", la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. ¡Qué irrisión y desprecio acompañan a la impotencia en ambos sexos! Pues bien, proseguirá Hume, « E S T E SENTIMIENTO N O P U E D E SER OTRO Q U E UN SENTIMIENTO E N FAVOR D E LA F E L I C I DAD D E L GÉNERO HUMANO, Y UN RESENTIMIENTO POR SU DESDI- (Apéndice I . De las cualidades inmediatamente agradables para nosotros mismos Secc. Third Edition, with Text Revised and Notes by P. H. Nidditch. Schneewind's ill. Investigacion Sobre Los Principios de La Moral book. Litografía de David Hume There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data. HUME- Resumen ' InvestigacióN Sobre LOS Principios DE LA Moral. .. .. ... .. 197 43 53 . C. Mossner, The Life of David Hume, Clarendon Press, Oxford, 1970, p. 225. SALAS ORTUETA, J.: Investigación sobre el conocimiento humano, Alianza Editorial, Madrid, 1980 (2001). Es difícil elegir como botón de muestra algún episodio en particular que dé fe de las dificultades que encontró Hume a lo largo de su vida en el trato profesional y personal con sus contemporáneos. Anmelden / Mein Konto. 2 3 1. LÓPEZ SASTRE, G. Ronald F. Clayton La decisión moraL principios universales... 129 mún, para disentir y resistir aun acosta de, Principios de Moral Cristiana. 7. Investigación sobre los principios de la moral (en inglés: An Enquiry Concerning the Principles of Morals) es un libro del filósofo escocés David Hume. Resumen Investigacion Sobre Los Principios De La Moral David Hume Completo PDF Aqui en esta pagina se puede abrir y descargar Resumen Investigacion Sobre Los Principios De La Moral David Hume de manera oficial con detalles y explicaciones para alumnos y maestros ABRIR Detallado por capitulos Investigacion Sobre Los Principios De La Moral David Hume no radica tanto en la ausencia de principios ni en su conocimiento racional, sino en el cultivo de la sensibilidad moral; que las emocio-* Este texto se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado "Presupuestos de una ética emocional", que desarrolla la Línea de Investigación de "Filosofía Contemporánea" y pertenece al Carta de un caballero a su amigo de Edimburgo, trad. Y podemos entonces esperar que una natural y espontánea interpretación de los fenómenos de la vida humana prevalezca en adelante entre todos los investiga­ dores especulativos. Clarendon Press, Oxford, 1985, p. 415. Ibid., p. 18. En breve: las diferentes categorías entre los hombres son en gran medida reguladas por las riquezas; y eso ocurre tanto con respecto a los superiores como a los inferiores; con los extraños, igual que con los conocidos. MERCADO MONTES, J. La investigación sobre coaching en formación del profesorado 243 cultura pedagógica compartida sobre valores, principios, prácticas sobre el curriculum y funcionamiento de los centros y c) la realización de procesos de investigación sobre la Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 12 Virtudes sociales y «vicios» monacales Uno de los aspectos de la Investigación que Hume destaca especialmente es, como cabría esperar, el de la condición superior de las virtudes sociales mediante cuya práctica puede contribuirse al bienestar de quien las posee y al de los demás. La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. 20 Prólogo cuencia, muestra siempre «una favorable inclinación hacia todos esos hábitos o principios que promueven el orden social» (42); por eso deberá reconocerse, insiste Hume, que esas virtudes sociales tienen un atractivo natural que las hace altamente recomendables en la estimación de la humanidad y que las sitúa por encima de aquellas otras más privadas y menos útiles y gratas. En todas las naciones civilizadas, un prisionero de guerra es tratado con una consideración adecuada a su condición; y es evidente que las riquezas ayudan mucho a determinar la condición de una perso­ na. las ms molestas de todas, quiz con la excepcin de aquellas que se tienen con. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, División de Filosofía Moral y Política, Facultad de Filosofía, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, vol. Palabras clave: David Hume, Utilitarismo de la regla, Sensible Knave, David Gauthier, Annete Baier, John Rawls, Instituciones, Árbitros Institucionales, Liberalismo, Socialismo. OLABUENAGA, A.: «Abstract»: resumen de un libro recientemente publicado que lleva por título «Tratado de la Naturale za Humana», Editorial Humanitas, Barcelona, 1983. . Las críticas de Jean-Pierre Dupuy a Una Teoría de la Justicia de John Rawls, Hazlitt, Henry - Los fundamentos de la moral [8930] (r1.0), "FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y TEORÍA ECONÓMICA: ANÁLISIS COMPARADO DE ESCUELAS DE INSPIRACIÓN LIBERAL Y DE INSPIRACIÓN CATÓLICA" AUTOR: DANIEL BALLESTEROS CALDERÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA, Editorial Trotta Consejo Superior de Investigaciones Científicas, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS, Teoria de la justicia - John Rawls - Segunda Edicion en Espanol, Resumen Wolff Introducción a la filosofia politica, Y6.Rachels Introduccion a La Filosofia Moral, EL FUNDAMENTO ÉTICO DEL UTILITARISMO DE JOHN STUART MILL, John Stuart Mill y la Educación como Derecho Humano. Un viajero es siempre admitido en la conversación y tra­ tado con cortesía, en proporción a la grande o moderada fortuna de que den testimonio su cortejo y su equipaje. ca, a principios de los años ochenta del pasado siglo. La primera preocupación de Hume, igual que la de Locke, es la investigación en torno a las ideas. (120). 3) Observar, siguiendo un método inductivo, «el particular elemento en que todas las cualidades estimables coinciden, así como el elemento en el que coinciden las censurables», para llegar «hasta el fundamento de la ética y encontrar esos principios universales de los que en último término se deriva toda censura y aprobación» (6). Una vez que admitimos esto, la dificultad de­ saparece. 1, S.I.E.U Univ. Tal vez no sea impropio dar el carácter de Epaminondas, tal y como es descrito por el historiador, a fin demostrarlas ideas de mérito perfecto que prevalecían en aquellos tiempos. Timón 9. FUENTES BENOT, M.: Investigación sobre los principios de la moral, Aguilar, Buenos Aires, 1968. 4. Contextualizar estos principios éticos con los planes de estudios del ISFODOSU. (hablamos entonces de un término medio. Selby-Bigge, M. A . FERNÁNDEZ VÍTORES, R.: Causa e Identidad-David Hume, Ediciones Libertarias, Madrid, 1988. un marco de principios y de procedimientos que podrán servir de guía a los Estados en la formulación de sus políticas, legislaciones y códigos éticos, reconociendo la importancia de la libertad de la investigación científica desde el respeto y la protección de la dignidad de la persona y los derechos humanos. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros I I y I I I del Tratado de la Naturaleza Humana, con importantes omisiones, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia . Sus antepasados, por consiguiente, aunque están muertos, son respetados, si­ quiera en cierta medida, a causa de sus riquezas, y sin que se espere de ellos cosa alguna. E l trabajo de Tasset, que merece ser leído con atención, llega a precisar más cuando dice que, para Hume, el fenómeno pasional del egoísmo, «no es primario, sino derivado», y que «dada la complejidad de la naturaleza humana, no es apropiado intentar explicarla por medio de teorías monistas». Spanish:Se explora el argumento con el que Hume justifica la existencia del gobierno, articulando elementos psicológicos y sociales. Véanse pp. Sobre el suicidio y otros ensayos, Alianza Editorial, Madrid 1988. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. 1 En la primera edición postuma de ambos Enquiries se incluye una advertencia preliminar en la que Hume explica, casi con idénticas palabras, el porqué de las dos refundiciones, rogando que sean tomadas como las únicas que contienen sus verdaderos principios y sentimientos filosóficos . Please include what you were doing when this page came up and the Cloudflare Ray ID found at the bottom of this page. English: I explore Hume’s argument for the existence of government, in which he articulates psychological and social elements. López Sastre, p. 19. de Santiago de Compostela, febrero, 1992, pp. A continuación, se le presentan diez ítems de elección múltiple sobre la unidad 6 de la guía virtualizada y unidad 14 del texto de Ética de González (2009). Ello implica que, según Hume, el sentimiento aprobatorio propio de la naturaleza humana es de un carácter eminentemente altruista, desinteresado y generoso, capaz de buscar y valorar como bondad moral suma el bienestar de los demás. La inicial identificación entre la legitimidad del poder y el mantenimiento de la estabilidad social en las teorías de Hobbes y Hume avanza una explicación utilitarista del orden político. liza Hume de la Investigación sobre los principios de la moral en su Autobiografía, se trata del mejor de todos sus escritos. Dicho de otra manera y si- Se da aquí una versión española del ensayo que Kant presentó al concurso abierto por la Real Academia de Berlín para el premio de 1763. 3i Nota bibliográfica SALAS ORTUETA, J.: «La Creencia Humana vista desde algunos autores de este siglo», Anales del Seminario de Metafísica, X I , Madrid, 1976, pp. Los achaques de la vejez son mortificantes porque pueden ser comparados con 1ajuventud. • Universidad de Castilla-La Mancha. Bernard Mandeville o Bernard de Mandeville (Róterdam, Países Bajos; 15 de noviembre de 1670-Hackney, Inglaterra; 1733) fue un filósofo, médico, economista político, investigador y satírico neerlandés [1] . La meta de toda especulación moral es enseñarnos nuestro deber, y mediante representaciones adecuadas de la fealdad del vicio y la belleza de la virtud, engendrar en nosotros los hábitos correspondientes que nos llevan a rechazar el uno y abrazar la otra. 15. Virtud moral y belleza natural "Sobre el sentimiento moral" Moralidad y Naturaleza David Hume La virtud: un fin en sí mismo Razón: Conocimiento y verdad. Una disposición o actitud mental que cualifica a un hombre para prosperar en el mundo y aumentar su fortu­ na merece, como ya se ha explicado, estima y respeto, puede, pues, suponerse de un modo natural que el hecho de poseer riquezas y autoridad tendrá una influencia considerable sobre esos sentimientos. 9. El conflicto es decidir en hablar con la profesora, he informar . Second Edition, Oxford, Clarendon Press, Irnpression of 1936, Es decir, CI! Lee en linea o Descarga Investigacion Sobre Los Principios De La Moral en AZW, PDF, Docx, ePub o Mobi, Edimburgo, 1711-1776 Pensador inglés. en línea con su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha. Resumen de la investigación sobre la conciencia moral . 11 Carlos Mellizo elegancia y el vigor, pocas veces se encuentran reunidos en grado más eminente que en los escritos de Mr. Hume. P a r t e II 68* Quizá no sea impropio examinar en este lugar la in­ fluencia que tienen sobre nuestros sentimientos de consi­ deración y estima los dones corporales y los bienes de fortuna, y ver si estos fenómenos refuerzan o debilitan la presente teoría. Open navigation menu Close suggestionsSearchSearch enChange Language close menu Language English(selected) Español Português Deutsch Français Русский Sorry, preview is currently unavailable. El desgraciado sujeto que la padece es mirado como alguien que ha sido privado de un placer de capital importancia en la vida, y que al mismo tiempo es * Diodoro Sículo, lib. Carta de un caballero a su amigo de Edimbu - go (1745). Third Edition. De las cualidades inmediatamente agradables para otros Secc. de Carlos Mellizo, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. Las justas proporciones de un caballo, tal y como son descritas por Jenofonte y Virgilio, son las mismas que las adoptadas en el día de hoy por nuestros jockeys mo­ dernos, pues todas se fundan en lo mismo: en la expe­ riencia de lo que es perjudicial o útil en el animal. De tal modo que, aunque la razón ecuánime queda supeditada a pasiones y emociones que parecen tener más fuerza que ella, no por eso desaparece toda posibilidad de acceso a una ética normativa de aplicación universal. Sobre el amor egoísta Apéndice 3. Quizás esto explique las diez ediciones revisadas que a lo largo de su vida realizó de esta obra, cuya primera versión, pu-blicada en 1751, está separada del Tratado sobre la naturaleza humana por el lapso de once . Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. φιλόσοφοι) εύεξαπάτητα μειράκια τήν τε πολυθρύλητον αρετήν τραγωδοΰσι. Por el contrario, Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha. Relacione a la ética con los códigos de moral profesional. Templanza, sobriedad, paciencia, constancia, perseverancia, previsión, consideración, dis­ creción, orden, tacto, cortesía, presencia de ánimo, rapi­ dez de concepción, facilidad de expresión: ni estas cosas, ni mil otras del mismo tipo, podrá nadie negar jamás que sean excelencias ν perfecciones. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ética profesional. Y si no quedó su autor satisfecho con la acogida que tuvo, tal vez ello se debiera a las altas esperanzas por él puestas en un libro tan esmerado y de tan importante propósito doctrinal. [*] Un primer artículo de ese número comenta la Investigación sobre Los principios de la moral, y el segundo los Discursos Políticos, publicados casi simultáneamente. ¿Qué queremos expresar si no, cuando decimos que el uno es rico y el otro pobre? bueno y lo malo, de la moral y el derecho, se identifica internamente en el ámbito. Por el contrario, 134 INVESTIGACIONSOBRE LOS PRINCIPIOS DE LAMORaL cuando un hombre pobre se presenta ante nosotros las imágenes desagradables de escasez, penuria, trabajo duro, mobiliario sucio, vestimentas toscas o andrajosas comida nauseabunda y licores de mal sabor invaden in­ mediatamente nuestra fantasía. C: Empirismo e Ilustración Inglesa: De Hobbes a Hume, prólogo de C. París, Cincel, Madrid, 1985. Y nada más justo que subrayar su esfuerzo por presentarnos la gama de las verdaderas virtudes humanas, revestidas de atributos tan amables como la alegría, la felicidad y la gentileza. 11. La Ética Jurídica se encarga del estudio de los valores de las personas, de lo. Más información Esta es una vista previa ¿Quieres acceso completo?Hazte Premium y desbloquea todas las 3 páginas Accede a todos los documentos Consigue descargas ilimitadas Mejora tus calificaciones Subir Comparte tus documentos para desbloquear Prueba gratuita Puede que la razón construya un principio universal y diga "compórtate como consideras que la humanidad debe comportarse", o simplemente "compórtate como dios dice que debes . ): David Hume: Nuevas perspectivas so bre su obra, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2005. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Sin embargo, el artículo sostiene que la opción por los principios de la justicia rawlsiana responde en última instancia a la utilidad de sus consecuencias en un contexto de indeterminación social. El amor entre los sexos engendra una complacencia y una buena voluntad que son muy distintas de la mera satisfacción de un apetito [...]. La más obvia objeción contra la hipótesis egoísta es que [...] se opone al sentir común y a nuestras nociones más exentas de prejuicios [...]. Con la ayuda de la facultad racional, logramos discernir si tales cualidades o tales acciones son útiles y beneficiosas, o inútiles y perniciosas. 14. Hume es un filósofo cuya afirmación de los placeres de la convivencia y del trato, aun siendo indiscutible, no se traduce en una idea orgiástica del vivir. Si, como Hume establece en la Sección I , la meta de toda especulación acerca de la moral es averiguar cuáles son nuestros deberes, a esa finalidad va aparejada otra de no menor importancia: engendrar en nosotros, «mediante representaciones adecuadas de la fealdad del vicio y de la belleza de la virtud [...], los hábitos correspondientes que nos lleven a rechazar el uno y abrazar la otra» (4). Definir la relación entre derecho natural, ética, moral y derecho positivo. TASSET CARMONA, J. L.: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Anthropos, Barcelona - Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1990. T.: La norma del gusto y otros ensayos, Pe nínsula, Barcelona, 1998. Las consecuencias «atroces» de la actitud supersticiosa -como Hume las llama por boca de uno de los personajes de sus Diálogos sobre la Religión Natural- llegan a extremos tan graves como el de «atacar expresamente la moralidad y decir que, cuando nos apoyamos en ella, somos irremisi23 Carlos Mellizo blemente abandonados del favor divino» . Mi vida. Cloudflare Ray ID: 787aec020ffb80f9 Sección 1: de los principios generales de la moral. 3. Sobre el sentimiento moral Apéndice 2. [email protected] Si la hipótesis anterior es aceptada, nos será fácil ahora determinar la primera cuestión propuesta, relativa a los principios generales de la moral; y aunque pospusimos la decisión de esta cuestión para no envolvernos entonces en Pero como las cualidades que tienden sólo a la utilidad de quien las posee, sin referencia alguna a nosotros o a la comunidad, son, sin embargo, estimadas, ¿mediante qué teoría o sistema podríamos explicar este sentimiento como algo que se deriva del amor egoísta a uno mismo, o deducirlo de ese origen favorito? ¿Habríamos de explicar también todos sus sentimientos atribuyéndolos a refinadas deducciones de interés egoísta? La filosofía de la creencia en David Hume, Eunsa, Pamplona, 2002. No-maleficencia: Es el primum non nocere. En el Apéndice I I , titulado «Sobre el amor egoísta», Hume hace gala de sus mejores dotes literarias para persuadirnos de la torpeza en que incurriría la persona que no compartiese esta visión optimista de los de nuestra especie. Cabe esperar de un modo natural que la belleza del cuerpo, tal y como suponían los antiguos moralistas, sea en algunos aspectos semejante a la belleza del alma; y que toda clase de estima que se le dedique a un hombre tenga algo similar en su origen, ya surja esa esti­ ma de sus dotes mentales o de la situación de las circuns­ tancias externas. En otros hombres ilustres, dice, observaréis que cada uno poseía alguna cuali­ dad brillante que era el fundamento de su fama. Para el pre­ sente propósito, es suficiente observar que, en general, el poder y las ri­ quezas suelen causar respeto, y la pobreza y la mezquindad, desprecio, si bien es posible que, algunas veces, circunstancias e incidencias parti­ culares hagan que surjan la envidia o la pena. Dicho por vía negativa: Extinguid todos los sentimientos y predisposiciones entrañables a favor de la virtud, así como todo disgusto y aversión con respecto al vicio; haced que los hombres se sientan indiferentes acerca de estas distinciones, y la moral no será ya una disciplina práctica ni tendrá ninguna influencia en la regulación de nuestras vidas y acciones (4). 16-17. Y por lo que se refiere a la castidad, cualidad que, pagando el necesario tributo a la mentalidad de la época, Hume consideró obligación máxima del sexo femenino, nada le parece más censurable que la violación de tal virtud, por ir en ella implícitas otras violaciones: la de la honestidad, la de la fidelidad y la de la veracidad. en Change Language La obra que ahora tenemos ante nosotros, según podemos juzgarla, hará que su reputación aumente todavía más; y como está libre de esa inclinación escéptica que aparece en otras piezas suyas, resultará más grata para la mayoría de los lectores . Ficha de Investigacion Sobre Los Principios De La Moral Nombre: INVESTIGACION SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL No. ed., Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981. a Estudios críticos sobre Hume y su obra ARCE CARRASCOSO, J. L.: «Creencia y Simpatía en Hume», Anales del Seminario de Metafísica, XI, Madrid, 1976, pp. ix-xxxi. [«(los filósofos), habiendo reunido a muchachos fáciles de engañar, declaman como autores trági­ cos sobre la famosa virtud.»] Icaromenipo. Redactado: Texto de discurso pronunciado el 18, Nota informativa: A partir de entonces empieza para Hume una nueva etapa de su vida que lo llevaría, como diplomático y hombre de mundo, a viajar por el Continente hasta el año 1749, fecha en la que hemos de situarlo otra vez en Escocia, empeñado en la composición del libro que hoy nos ocupa. Crítica a la doctrina de la utilidad y revisión de las teorías de Hume, Smith y Bentham. E l c o n t e n i d o de esta o b r a está protegido pur la Ley, q u e establece penus di* prisión y / o m u l t a s , a d e m a s d e Ins c o r r e s p o n d i e n t e s i n d e m n i z a c i o n e s por daños y p e r j u i c i o s , pura q u i e n e s r e p r o d u j e r e n , plagiaren, d i s t r i b u y e r e n o c o m u n i c a r e n p ú b l i c a m e n t e , en todo o e n parte, u n a o b r a literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada e n c u a l q u i e r tipo d e s o p o r t e o c o m u n i c a d a u través d e c u a l q u i e r m e d i o , sin l a p r e c e p t i v a eulorízución. Alianza edito, Maximilien Robespierre* Inicio » Ciencias Humanas » Investigacion Sobre Los Principios De La Moral. Pregunta 1 1 pts La responsabilidad, el compromiso público, la solidaridad Finalmente, se propone una instancia de superación de la contradicción moralidad/racionalidad por medio de un utilitarismo de la regla atemperado centrado en la idea del “desarrollo progresivo de instituciones artificiales de refuerzo de la moralidad”, que el propio Hume sugeriría en otros lugares en los que aborda el tema de la contradicción aparente entre “morality” y “knavery”. 8. . Entre ese orden de pasiones más básicas y primarias -creo no equivocarme en esto- habría que situar, según Hume, los impulsos benevolentes. 2. Aun siendo verdad -reconocerá Hume- que la razón tiene un papel considerable a la hora de establecer distinciones y comparaciones, el mayor énfasis habrá que ponerlo en la función desempeñada por el sentimiento en el mecanismo de nuestras representaciones y voliciones morales. Este senti­ miento de pena tiene un parentesco cercano con el desprecio, que es una especie de disgusto por una persona, con un elemento de orgullo. Your IP: Pero quizá baste lo dicho para que tengamos conciencia de que la Investigación no pasó, en vida de Hume, tan inadvertida como éste nos dice. Investigación sobre los principios de la Moral. Elija la opción correcta. La investigación fue realizada bajo la técnica de la observación documental. A . En la mencionada edición inglesa, es el parágrafo número 133 el que se corresponde con el parágrafo 1 de la nuestra; y el 136 de ésta, con el 268 y último de aquélla. 2 3 1. Sobre algunas disputas verbales Prólogo" Tras el inicial fracaso del Tratado de la Naturaleza Humana, escrito por Hume en Francia entre los veintiuno y veinticinco años, y publicado durante el bienio 17391740, regresó su autor a Escocia, viviendo allí en retiro campestre con su madre y su hermano. 12 Prólogo conviene tenerlo en cuenta para no perder de vista el claro sentido de unidad que da coherencia a los diferentes capítulos del pensamiento humeano. David Hume: Escritos epistolares, Noesis, Madrid, 1998. Sólo observaremos, de un modo general, que la claridad y precisión de ideas en temas abstractos y metafísicos, y, al mismo tiempo, la propiedad, la 4. Dada la tendencia natural a satisfacer antes los intereses próximos que los remotos, el cumplimiento de las normas de justicia, que hace posible una cooperación social efectiva, debe remediarse mediante un artificio, el gobierno. 30 N o t a bibliográfica BERMUDO ÁVILA, J. M.: El empirismo (De la pasión del filósofo a la paz del sabio), Montesinos, Barcelona, 1984. Sólo me limito a señalar estos fenómenos como asunto de especulación para quienes tengan curiosidad en las investigaciones morales. Ésta es, desde lue­ go, su verdadera naturaleza y esencia. por J . Por ética, Albornoz (1990: 65) entiende a la: disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de los actos morales (omisis) . Hablo sobre la moral, un concepto del cual se habla mucho en la actualidad. Aquello que produce en los espectadores un sentimiento de alabanza. Se proponen también posibles líneas de desarrollo futuro de esta idea, entre ellas su uso para aclarar la posible relación del pensamiento de David Hume con ciertas formas de liberalismo contemporáneo. Bibliografías más amplias de fecha reciente pueden encontrarse en las ediciones de Tasset (Sobre las pasiones) y Félix Duque (Tratado de la Naturaleza Humana), así como en e libro de María José Montes La identidad personal en D. Hume y en otros más abajo recogidos. 7-49. DUQUE, E: Tratado de la Naturaleza Humana, Tecnos, 3. ed Madrid, 1988. Es en esto en lo que la moral humeana resulta, ciertamente, liberadora. Para no insistir en Homero y en los poetas, po­ demos observar que los historiadores no tienen escrúpu­ lo en mencionarlafuerza corporal entre las cualidades del propio Epaminondas, a quien reconocían como al más grande héroe, hombre de Estado y general de todos los griegos*. 2. aparece la Investigación sobre los principios de la Moral [u uto COIl la Investigación sobre el Entendimiento humano. Conocimiento y ética, Ediciones del Orto, Madrid, 1998. El sentimiento moral podría tomarse como algo enteramente subjetivo de cada persona, con independencia de lo que los demás experimentan en su intimidad. Siendo todo ello verdad, quisiera yo ver de completar un poco esta visión de un Hume secularizante y liberador con otras observaciones suyas que, sin contradecir en modo alguno lo ya dicho, pudieran contribuir a evitar posibles malentendidos. jurídico siendo un requerimiento de los profesionales en expresar una opinión más. Clarendon Press, Oxford 1975. Sólo 10 11 10. Esta investigación se centra en la discusión sobre la evaluación del desempeño docente, la eficiencia en su implementación contrastado con sus principios y la propuesta de ser aplicado con un . Meine Filiale: Flensburg Holm 37. 7. [«Perorando con gran pompa sobre algo llamado virtud, y abstracciones, y otras cosas sin sentido.»] Luc. Compendio, ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MORAL PEDRO KROPOTKIN, Derecho y bien común en Leibniz (una apología de la fraternidad), UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ MÓDULO DE ETICA PROFESIONAL COMPILACIÓN Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, Ensayos Eticos - Dr Armando Chavez Antunez, INTRODUCCION AL DERECHO TEMA 1. (Una visión del problema del “Sensible Knave” desde un utilitarismo de la regla atemperado). Investigación sobre los Principios de la Moral que lleva a cabo Marcelo Mendoza Hurtado y que forma parte de la Colección Política: Serie Clásica, de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. En todas las naturalezas sutiles, nos dice, se da una espontánea antipatía hacia los temperamentos trapaceros y villanos. David Hume Ref. A propósito de On Suicide de David Hume», TéXo. Investigación sobre los principios de la moral Investigación sobre los principios de la moral. Analizar los antecedentes de la profesión de abogado. Descarga libro | HUME EN 90 MINUTOS es uno de los primeros en una serie de libros desenfadados y distintos que presentan la vida y la obra de los filósofos más importantes. Ver libro online; Descargar libro; Categorias: Create Alert Alert. Pero volvamos, antes de seguir, a reconsiderar por un momento el carácter sentimental que, según Hume, preside las distinciones morales. Merkzettel. Nuestro siguien- te objetivo debe ser preguntar hasta qué punto estos juicios forman un todo consistente. Read 83 reviews from the world's largest community for readers. Área de Política Económica. Supon­ gamos que un hombre de fortuna respetable, aunque sin profesión, es presentado a un grupo de desconocidos: de un modo natural, los tratará con grados diferentes de res­ peto, según vaya siendo informado de sus respectivas fortunas y posiciones sociales, aunque de hecho le resul­ taría imposible pedirles tan de repente algún favor pecu­ niario que, por otra parte, quizá él mismo no aceptaría. que permitan . 18. 130 INVESTIGACIÓN SOBRELOS PRINCIPIOS DE LA MORAL Anchas espaldas, una cintura estrecha, firmes articula­ ciones, piernas en disminución: todas estas característi­ cas son bellas en nuestra especie porque son signos de fuerza y vigor. Indirectly, the government fulfils also a civilizing function. cit., pp. 6. 70. Con justicia, por tanto [...], las ponemos en el catálogo de los vicios (87). To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Secc. Én Epaminondas, to­ das las virtudes se encuentran unidas: fuerza corporal, elocuencia de expresión, vigor mental, desprecio de las riquezas, amable disposición, y, lo que debe ser considerado principalmente, coraje y capacidad de lide­ razgo en la guerra. Revista Especializada en Investigación Jurídica, "Naturaleza y función del gobierno en Hume". Pero no hace falta ir tan le­ jos y hablar de los prisioneros de guerra o de los muertos, 1. 1.Las disputas con hombres que se obstinan en mantener sus principios a toda costa son. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Al mismo tiempo, o, por lo menos, a intervalos muy cor­ tos, puede que sintamos la pasión del respeto, que es una especie de afecto o de buena voluntad, con un elemento de humildad. SECC. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. [email protected] Las razones por las que se elabora este código deberán estar bien claras antes de proceder a informarlo. Mayúsculas mías). 105-139. 132 INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORa í eos y poderosos, y no encontraremos ninguna satisfacto­ ria, excepto la que se deriva del disfrute que producen en el espectador las imágenes de prosperidad, felicidad, bie­ nestar, abundancia, autoridad y satisfacción de cada ape­ tito. l. About; Papers . 210.65.88.143 Mi vida, ed, cit., p. 5. La Filosofía de David Hume, Universidad de Valencia, Valencia, 1981. Reprinted from the Posthumous Edition of 1777 and Edited with Introduction, Comparative Table of Contents and Analytical Index by L . Resumen del Libro Investigacion Sobre Los Principios De La Moral En sus veinte años, David Hume (1711-1776) escribió el Tratado sobre la Naturaleza Humana. Por consiguiente, vertí de nuevo la primera parte de esa obra en el Enquiry Concerning Human Understanding [...] [y] compuse [...] también mi Enquiry Concerning the Principies of Moráis, que es otra parte de mi Treatise refundida de nuevo . No nos damos cuenta de que mediante esta con­ cesión hemos preparado el camino para todas las otras excelencias morales, y no podemos, si queremos ser con­ sistentes, albergar ya ninguna duda con respecto a la be­ nevolencia, el patriotismo y el humanitarismo desintere­ sados. Free fulltext PDF articles from hundreds of disciplines, all in one place Toggle navigation. de Carlos Mellizo, Alianza Editorial, Madrid, 1999, p. 163. Quizá el hecho de que Hume no pudiera alcanzar nunca una cátedra universitaria en su país natal no fuera mal ejemplo para ilustrar lo que digo. 6: DE LAS CUALIDADES C'TILES PARANOSOTROS MISMOS 129 do (por no llevar a mayor altura nuestras pretensiones), una íntima alegría y satisfacción; la aparición de la se­ gunda, como ocurre con una nube amenazadora o un paisaje yermo, cubre nuestra imaginación con un velo de melancolía. Los Principios de Yogyakarta Resumen Los Principios de Yogyakarta son una serie de principios sobre c, INSTITUTO TECNOLOGICO IZTAPALAPA II Véase Enquiñes Concerning Human Understanding and Concerning the Principies of Moráis by David Hume. MELLIZO, C: En torno a David Hume: Tres estudios de aproximación, Montecasino, Zamora, 1978. en España en la década de los 70. 12S investigación sobre los PRINCIPIOS DE LAMoral dables. TIERNO GALVÁN, E.: Ensayos Políticos, 2. A.: El sentimiento como racionalidad. 22 Prólogo dar las intenciones últimas de un Hume que, a pesar de toda la carga de liberación contenida en su mensaje, nunca perdió de vista los compromisos más estrictos de la conducta debida y de las responsabilidades naturales. All rights reserved. Reprinted from the Posthumous Edition of 1777 and Edited with Introduction, Comparative Table of Contents and Analytical Index by L. A. Selby-Bigge, M. A. [Traducción deD. CI La educación superior debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sfstema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, la elaboración de los planes de estudio y la investigación sobre la educación.ED-98KONF.20213 - pág. Se requiere, por tanto, como ya veíamos, «que un sentimiento se manifieste, a fin de dar preferencia a las tendencias útiles sobre las perniciosas». Ibid., p. 163-164. 50 y ss.) Relaciones entre las partes y las circumstancias Expresión de FELICIDAD Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés En cuanto al hábito de aplicación que se observa en los individuos trabajadores, se pregunta: «¿qué necesidad hay de expresar las alabanzas al trabajo y de ensalzar las ventajas que procura?» (62). 223-239. Nos vemos invadidos por esos mismos sentimientos, incluso cuando estamos tan apartados de la esfera de su actividad1, que no podríamos suponerlos poseedores del poder de ayudarnos. Igualmente intenso es su rechazo del oscurantismo, la sordidez y la chabacanería del hombre supersticioso que el de la truhanería de avisados y oportunistas, dentro y fuera del claustro. Por tanto, en el ámbito político la defensa de un utilitarismo moral sería una tarea autocontradictoria. Por el. Nada más acertado que in13 13. Aunque nació en los Países Bajos, vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra y usó el inglés para la publicación de la mayoría de sus trabajos. De acuerdo con esto, los teólo­ gos hacen uso del asunto para combatir la arrogancia y la vanidad. Este planteamiento, originario de lo demás, no es sino eco de otras afirmaciones de Hume que aparecen en escritos suyos de toda índole y que cabría resumir de este modo: que «la razón es, y sólo debe ser, una esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas» ; o en expresión más completa, acertadamente caracterizada por José Luis Tasset como tesis crucial de la ética de Hume, que «la razón, en un sentido estricto, significando el discernimiento de la verdad y la falsedad, no puede nunca ser por sí misma un motivo para la voluntad, y no puede tener influencia alguna sino en cuanto que afecte a alguna pasión o afección» . A Treatise of Human Nature, Selby-Bigge, E d . Según la presen­ te teoría, la razón de esto es obvia. En él, Hume argumenta (entre otras cosas) que los fundamentos de la moral se basan en las pasiones y no en la razón. Cit. Ronald F. Clayton El suicidio como transgresión moral definitiva. MELLIZO, C: Resumen del Tratado de la Naturaleza Huma na, Aguilar, Buenos Aires, 1973. a 29 Nota bibliográfica - Mi vida (1776). Pontificia Universidad Javeriana. En modo alguno tratan de ser exhaustivas. The History of Great Britain: The Reigns of }ames I and Charles I, Duncan Forbes, Ed. Es evidente que una importante fuente de belleza en los animales es la ventaja que sacan de la particular es­ tructura de sus partes y miembros, en consonancia con el particular modo de vida a que están destinados por natu­ raleza. 37 a Guillermo SECCIÓN DE De los principios LOS I'IIIXCIPIOS generales Strahan PIUMEHA GIli'iEIIALES DE L,i. R. ELÓSEGUIITXASO, M.: «En torno al concepto de simpatía y el espectador imparcial en Adam Smith, o la sociedad como espejo», Eurídice, I , U.N.E.D., 1991, pp. Pero comparando nuestra especie con otras superiores, es una consideración mortificante en extremo el que todos estemos tan expuestos a enfermedades y achaques. Investigación sobre los principios de. Todo hombre, nos dice, repara en la imposibilidad de subsistir en solitario; y, en consey el altruismo como motivos del comportamiento se propone articular uno y otro «dentro de una teoría integral de la naturaleza moral del hombre». A splendid edition. With Text Revised and Notes by P. H. Nidditch, Clarendon Press, Oxford, 1975, pp. en los primeros parágrafos del trabajo -sobre todo del 1 al 8- expongo ciertas bases del pensamiento de hume que considero inseparables de su propuesta ética: algunos principios de su. 8. Principios Éticos en la Investigación Educativa Objetivos: Destacar los principios éticos en la investigación educativa. EL CONCEPTO DEL DERECHO (1, Una aproximación al pensamiento económico-normativo de John Rawls, .Introduccion a la Filosofia Moral - Rachels (1), INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA MORAL - Rachels, Economía, Sacrificio y Envidia. Al profesor David R. Cunningham, ya jubilado de sus funciones docentes, viejo amigo, colega de tantos años, excelente conocedor del mundo clásico en el que Hume se movía con más facilidad que la inmensa mayoría de nosotros, mi más sincero agradeci26 Prólogo miento por sus siempre valiosas sugerencias; y también a Marisa, mi hija menor, por su ayuda en la preparación de la copia final del manuscrito. NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO ICE Marzo-Abril 2012. la edición de Oxfon! La nota de López Sastre a la que aquí me refiero lleva por título «Por qué son necesariamente inútiles las virtudes específicamente re21 Carlos Mellizo sistir, al hablar de Hume, en la campaña de secularización moral de la que el filósofo de Edimburgo fue en su tiempo uno de los principales abanderados. 8 d) En última instancia, la educación superior debería apuntar a crear . El mérito personal de un individuo, es decir, las cualidades suyas que suscitan en el espectador un sentimiento de aprobación moral, serán, por consiguiente, no las que se limiten a ser útiles o agradables para la persona que las posee y vayan en beneficio de su propio interés, sino las que también tengan consecuencias útiles o agradables para otros. Cunningham.] . Desde luego, parece cierto que en esto, las primeras apariencias son, como suele ocurrir, sobremanera enga­ ñosas; y que, especulativamente, es más difícil derivar del amor egoísta el mérito que adscribimos a las virtudes egoístas que mencionábamos más arriba, que el mérito que adscribimos a las virtudes sociales de la justicia y la beneficencia. Secc. Ello habría significado hacer de toda ética «sentimental» una fuente de perfidia, sólo domeñable recurriendo al control de la razón dominante (Locke), o a los dictados de un poder arbitrario y absoluto (Hobbes). David Hume. Dice así el párrafo con el que se abre la crítica a la Investigación: 4 5 La reputación que este inteligente autor ha adquirido como escritor fino y elegante hace innecesario que añadamos aquí elogio alguno en su favor. (Cfr. Click to reveal 5. El desarrollo del pensamiento filosófico va marcando notas distintivas entre una y otra, hasta llegar a ordenar diferentes niveles de razonamiento y reflexión. 121-148. Close suggestions Search Search. A continuación, transcriba, en el espacio inferior, el Dilema Ético Profesional [1] seleccionado: Dilema ético profesional seleccionado, es el numero 1 (Marcela) Identifique y describa, las 3 características constitutivas de todo dilema ético: Situación problema o conflicto. LÓPEZ SASTRE, G.: «¿Por qué son necesariamente inútiles las virtudes específicamente religiosas?» TéÁoc, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, vol. . Sobre este último punto sólo hace falta de­ cir que toda conducta que promueve el bien de la comu­ nidad es querida, alabada y estimada por la comunidad en virtud de esa utilidad e interés de que todos partici­ pan; y aunque este afecto y consideración sean, en reali­ dad, gratitud y no amor egoísta, puede que una distin­ ción no sea aquí hecha con la debida prontitud por los que razonan superficialmente; y siquiera por un momen­ to, puede haber lugar para justificar cavilaciones y dispu­ tas sobre esto. Cuando tropezamos con un hombre que está, como suele decirse, en situación hol­ gada, se nos hacen presentes ideas placenteras de abun­ dancia, satisfacción, limpieza, calor, un hogar alegre, muebles elegantes, servicio diligente, y todo lo deseable en cuestión de comida, bebida y vestido. Un primer artículo de ese número comenta la Investigación sobre Los principios de la moral, y el segundo los Discursos Políticos, publicados casi simultáneamente. Mas sería erróneo asumir que tal cosa podrá jamás lograrse apoyándonos exclusivamente en inferencias y conclusiones de carácter racional. 69. En el tercer nivel, de la Moral Postconvencional, los individuos han desarrollado principios morales sumamente amplios, más abarcadores, mas allá de los principios y valores de la sociedad. Consideraciones sociojurídicas sobre los programas deprevención en la Ley Orgánica sobre el Derecho de lasMujeres a una Vida Libre de Violencia / Socio-Legal considerations on prevention programs on women's right to live free of violence . ¡ S C a 6 : DE LAS CUALIDADES ÚTILES PARA NOSOTROS MISMOS 131 también incapaz de comunicárselo a otros. Estudiar los principios de la deontología jurídica. Papers; Journals; About; Menu . Entendida así la cosa, toda conclusión acerca de los valores morales adolecería de un relativismo que la incapacitaría para constituirse en norma objetiva de comportamiento. Razón, sentimiento, inducción Todo aquel que esté de algún modo familiarizado con la obra de Hume habrá de recordar que, para éste, son «los hábitos, más que la razón, los que en todas las cosas constituyen el principio que impera sobre la Humanidad» . Forma parte de la serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética de E4J y se encuentra acompañado de una Guía de Enseñanza. No producir daño y prevenirlo. GARCIA-BORRON, J. - Hume, Ediciones del Orto, Madrid, 1996. Traducciones castellanas de obras de Hume BEGUIRISTAN, M . FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Es aquí donde la argumentación adquiere interés ascendente y donde los propósitos de la Investigación em16 Prólogo piezan a desvelar el que, según entiendo, es su lado más problemático. Como un empirista más, llega a esta conclusión: todo lo que contiene… Mi vida. NOTA DEL TRADUCTOR. Las ideas de utilidad y de beneficencia pueden interpretarse de varias maneras, y Hume se esfuerza por fijar el sentido en que deben tomarse esas nociones. Se ha visto que los animales son susceptibles de encariñarse con su propia especie y con la nuestra [...]. Toda utilidad cabría ser definida como una tendencia hacia un cierto fin; y si el fin nos resultara indiferente, habríamos de sentir el mismo grado de indiferencia hacia los medios. (ed. Y se lamentaba de la poca estima que, en su opinión, logró suscitar entre el público lector un libro tan querido. En las diferentes etapas de este nivel el individuo acepta y se ajusta de manera voluntaria a las normas teniendo un concepto de principios éticos, pe- . Carta de Adam Smith: 20... 27. . En la biografía de Mossner anteriormente citada encontrará el lector muchos otros. Poco después recibió una oferta de trabajo como tutor del marqués de Annandale, joven de precaria salud física y mental, a quien atendió por un período de doce meses. (SKU): 9788420684345 Editorial: ALIANZA Género: N/A Autor: DAVID HUME ISBN: 9788420684345 EAN: 9788420684345 Idioma: Español Año: 2014 Formatos: No Número de páginas: 248 Edición: 1 Comentarios Novedades Los más leídos DUQUE, E: De la libertad de la pasión a la pasión de la libertad. Investigación sobre los principios de la moral (en inglés: An Enquiry Concerning the Principles of Morals) es un libro del filósofo escocés David Hume. * Las referencias a la Investigación se dan en paréntesis según el número de parágrafo, y no según el número de página. 10 Prólogo La Investigación se publicó en 1751. GARCÍA ROCA, J.: Positivismo e Ilustración. MORAL CÁLIDA Y MORAL FRÍA. . Sentada, pues, esta premisa, Hume, en los umbrales mismos del libro, decide no someterla a mayor escrutinio, juzgando, creo que en buena lógica, que tal labor sería innecesaria. Y como la consideración, o el desprecio, son las conse­ cuencias naturales de estos modos diferentes de estar en la vida, pueden verse fácilmente la luz y la evidencia adi­ cionales que esto arroja sobre nuestra teoría precedente acerca de todas las distinciones morales*. La opción de Hume se opone a ambos recursos y constituye, quizá precisamente por eso, uno de los puntos más debatidos y comentados de la filosofía práctica en general y del sistema humeano en particular . Primera sección: De los principios generales de la moral[editar] 30: «La finalidad de todas las especulaciones morales es enseñarnos nuestro deber y, mediante ademadas representaciones de la fealdad del vicio y de la belleza de la virtud, producir los hábitos correspondientes e inducirnos a evitar los unos y a abrazar los otros.

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