interacción didáctica en el aula

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interacción didáctica en el aula

Pruebe ésta de BookWidgets y aprenda más sobre las posibilidades de una hoja de salida. ¿qué criterios se siguen?, etc.). de investigación en el medio natural. hacen uso del espacio. Cuando la interacción ocurre específicamente en el aula se le denomina interacción didáctica y se trata de un complejo proceso de razonamiento interpersonal en el cual a las emisiones verbales del docente están en sintonía con la de los estudiantes. Según Pons (2010) los métodos de investigación del interaccionismo simbólico son preferentemente cualitativos, extrayendo el significado de símbolos, contenidos y palabras. Recuperado de ile:///C:/Users/revis- ta%20Rexe/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_76111491009.pdf. Ambiente negativo: entendida como las características o cualidades que NO Si bien la investigación se realizó con una muestra de tres establecimientos, en esta oportunidad se presentarán los resultados de un colegio y de sus tres prácticas pedagógicas observadas, abarcando las dimensiones de práctica pedagógica e interacciones. El apoyo es vital para (1977). 5. valiosa información a los nuevos desafíos que enfrenta el sistema educativo. A 7 de octubre del 2017. Comunicación en los procesos educativos. 3 0 obj Todos deberían aprender de las aportaciones y experiencias de los demás. Además de generar implicación, como se ha mencionado anteriormente, será necesario proveer de herramientas a los estudiantes para generar interacción, herramientas lingüísticas y comunicacionales que les permitan interactuar adecuadamente, expresando sus ideas, preocupaciones y curiosidades, habilidades sociales que les permitan ser asertivos y herramientas cognitivas que les faciliten acercarse al conocimiento con la seguridad necesaria para afrontar los desafíos escolares. Titulo del libro "Interaccion En El Aula". 1 0 obj Madrid, España: Editorial la Muralla. Según Angrosino (2012) la etnografía como proceso describe a un grupo humano distinguiendo patrones en aspectos de la vida cotidiana y del comportamiento. Dónde encontrar "El lenguaje en la interacción didáctica" Stock en librería Disponible en 2 . a) Indicadores de la práctica pedagógica, ubicada en la categoría efectiva. Intente usar tabletas y la pizarra interactiva BookWidgets. El diseño de investigación cualitativa. La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los . (Comunicación). Son intencionales: están dirigidas a una necesidad o dificultad en particular. e Interacciones pedagógicas y uso del tiempo en el aula, CIE01-CONICYT, PontiÞ cia Universidad Católica de Chile. 8 Páginas • 545 Visualizaciones. Dominio de los estudiantes Tabla Haga una hoja de trabajo o una encuesta que tenga una lista de preguntas (especifíquelas) sobre su tema, y pida a los alumnos que marquen con un círculo (o con un simbolo de verificación) aquellas a las que no conocen las respuestas. Algunas dificultades corresponden a la elaboración del objetivo ya que algunos son planteados como actividad, mientras otra dificultad se asocia a la implementación del objetivo, quizás por desconocimiento de la importancia que adquiere éste en la orientación de la didáctica de la clase y en el involucramiento de los estudiantes. Se solicitó a los jueces valorar el instrumento considerando tres criterios: pertinencia, univocidad e importancia. En un sentido amplio, cualquier acción llevada a cabo por el profesor para que sus alumnos aprendan el contenido que tiene que impartir es una intervención didáctica. Latorre, A. Por ejemplo, una adaptación sería el tener que darle a un alumno con problemas graves de vista un libro de texto con letras más grandes y una linterna o gafas especiales para que pudiera leer lo que los demás leen. España: Editorial Este tipo de interacción podría llevar a los estudiantes a regular sus conocimientos, por lo que es una necesidad incorporarla al diseño de la clase y orientarla durante su implementación. Ambiente positivo: entendida como las características o cualidades del entorno que En la séptima fase se describieron dimensiones, subdimensiones y se elaboraron categorías y codificaciones. Metodología de la investigación educativa. Los resultados serán presentados llevando el siguiente orden: a) Indicadores ubicados en la categoría efectiva. El contexto o espacio físico del aula 3.3. También puedes jugar al scrabble y pedirles a los estudiantes que formen palabras del vocabulario recién aprendido. Significatividad lógica de los contenidos. Dada las características de contextualización que se consideraron para esta investigación, entendemos que las prácticas pedagógicas efectivas como concepto poseen características particulares a cada institución. Barrón, C. (2015). La interacción verbal en el aula de clase es un proceso de intercambio de símbolos que genera una forma de socialización no limitada a los aspectos sociales observables a simple vista, sino. 2. Las clases observadas y grabadas se ubicaron en los niveles de primero, cuarto y sexto básico; las dos primeras clases (primero y cuarto básico) fueron de lenguaje y comunicación y la tercera (sexto básico) de historia, geografía y ciencias sociales. Práctica pedagógica en La conexión de aprendizajes previos y nuevos es realizada por el docente y sus preguntas se orientan al recuerdo de las actividades realizadas la clase anterior y lo que se aprendió de manera general. Las oportunidades para que los estudiantes interactúen entre ellos se dan desde el diseño de la clase, donde el docente determina el tipo y la modalidad en que se trabajarán estas actividades. 8. La interacción entre estudiantes no fue considerada en el diseño de esta clase” APO1. (2012). 11. de los procesos de aprendizaje u otros involucrados en los aspectos a observar. Organización de la estudiantes y los Respuestas, 30 Barcelona, España: Editorial Horsori. Tanto el dominio de los estudiantes hacia el conocimiento tratado en clases, como el nivel de las preguntas elaboradas por el estudiante, muestran dificultades, a pesar de ello se plantean diseños de clase para un estudiante standard, es decir, sin considerar sus características contextuales o sus dificultades o vacíos académicos. 18, núm. Los indicadores valorados en la categoría incipiente corresponden a “profundidad de las preguntas realiza- das por el docente” y “consideración de las ideas y respuestas de los estudiantes”. ¿Quieres crear un juego de bingo tú mismo? la evaluación en el aula y se plantearon bajo los . Barcelona, España: Editorial Hora. Registro ISBN ° 9788471975850. Piensa en películas que muestran hechos históricos, hechos geográficos, biografías de personajes famosos, …. Profundidad del conocimiento tratado en q;����†obó�&�diB���:��㉈��A�+�F��� ��r��F�g/2�*�ɔ� #|�[ �Lp*;#���XD���N���a�y4=�vA�O��I}��I�NA"�1�@α_ɩR�,�)�h�lٓx£rrF`a�s}��9���ra��p�Af� {rڝ�mdD���$O�1b�?�H�1��@�s�Y�2��bH�S%74^#C��)N��؀�����9�q���"z��-~ԟcƍ��1/Gg������B� Forma en que el docente diseña su clase y considera la • Fase N°3. hacia el conocimiento tratado en clases. En el segundo momento se procedió a enviar el instrumento a una cantidad superior de jueces, de manera de contar finalmente con seis jueces teóricos y seis prácticos y en un tercer momento se levantó un informe con el proceso y los resultados de la validación y las evidencias de la participación de los jueces. Realmente, la interacción que existe en una experiencia educativa (materia o asignatura) es la que define la manera en que el alumno aprende con respecto a los contenidos, sus compañeros y el docente; es decir, la interacción puede ser alumno . 4. ¿Qué elementos caracterizan una situación didáctica? c) Indicadores ubicados en la categoría incipiente. 8.6. 1, 2, 3, 4. Explicaciones del docente. Le sorprenderá la cantidad de actividades de lecciones interactivas que puedes hacer con un solo juego. El indicador valorado en esta categoría fue “nivel de las preguntas que elabora el estudiante y su relación con el conocimiento tratado en clases”. Cada Directivo que participó de Es útil cuando repasa una lección anterior. Se diseñan para que el alumnado progrese adecuadamente en el transcurso del curso académico y que, a la vez, docentes y padres sepan cómo se está dando el proceso. Otro aspecto importante de mencionar es que durante el momento de desarrollo en que se entregan las instrucciones para la realización de la tarea, estas incluyen el qué y el cómo, pero no el estándar de calidad en que se espera que el estudiante focalice su desempeño, esto explicaría el hecho de que no se advierten diferencias en el nivel de profundidad o complejidad en que se trabaja el conocimiento en clases en distintos niveles. © 2013-2022 Kidimedia. Se ordenaron estos aspectos en tres dimensiones alineados a los objetivos de la investigación; una vez realizado este paso se decidió reagrupar en subdimensiones, quedando finalmente tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y nueve indicadores. Expresar sus dudas sin miedo, preguntar todo aquello en lo que tienen dudas y aprender a . Una Nueva Didáctica enmarcada en una Pedagogía Constructivista, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano; una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adquisición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el niño construya su propio conocimiento a través de la ... Sabiendo esto, ¿qué es la didáctica y cuál es el objeto de estudio? La intervención didáctica incluye un conjunto de fases con las que se pretende fomentar el aprendizaje de las unidades didácticas estipuladas en el currículo escolar Se trata de todo programa o serie de pasos específicos para ayudar a los alumnos a adquirir los aprendizajes expuestos en el currículo. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Introducción En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas . Fomente el debate y la colaboración entre los estudiantes dentro de cada grupo. Según I. Nérici "La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino por cómo va a ser enseñado" (Nérici en Araujo, 2006: 32). Vulnerabilidad social Integración y exclusión escolar. recreativo, descanso y alimentación. La complejidad de la interacción en el aula. El papel del alumno y del docente en los procesos comunicativos. Estos indicadores fueron “atención a las consultas de los estudiantes”, “manifestación de expectativas de parte del docente” “promoción de la atención del estudiantado hacia la clase” y finalmente “interés en el aprendizaje de los estudiantes”. Flick, U. La interacción didáctica ha sido estudiada por muchos autores de diversos enfoques y metodologías diferentes, pero nunca habían llegado tan experimentados a este microsistema llamado aula. (2014). Esta fase consistió en la revisión de cuestionarios validados orientados a la observación de prácticas pedagógicas e interacciones en el aula, entre ellos el CLEQ, LEI, Categorías de Saunders, CLASS, Star y las categorías de Flanders, entre otros. 9. 17. Enseñanza, 22, 263-282. En consecuencia, ¿qué es la didáctica según camilloni? A continuación veremos un poco más a fondo este concepto. Buenos maestros vs. malos maestros. DESVENTAJAS. indicador es relevante. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento. El constructivismo en el aula. The objective of the present investigation was to analyze classroom interactions generated from efective pedagogical practices in the XV region of Arica and Parinacota, Chile. Los docentes observados concordaron en que el cierre de la clase fue el momento más disminuido, reconociendo el valor que tiene y sosteniendo que es el momento que más recordarían sus estudiantes. Esto puede manifestarse en de diferentes formas, como la incorporación de más sesiones semanales de lectura o abordaje de lo enseñado en clase más a fondo. Formas en que se agrupan los sujetos que comparten el espacio de aula. La población se encuentra compuesta por docentes y docentes directivos que se desempeñan en colegios de Arica, décimo quinta región de Chile. Forma funcional está en relación con la forma en que las actividades se Keywords: Teaching practice, interaction, learning & teaching, classroom and school. En este sentido para Macías (2017) la articulación del docente y los estudiantes en una situación de enseñanza y aprendizaje tiene en consideración la reciprocidad y comportamientos en los contextos sociales específicos, lo que otorga peso al contexto y al entorno que rodea la realidad investigada. Respuestas, 15 Por supuesto, también hay muchas otras ideas didácticas interactivas. Se socializaron en esta entrevista los resultados preliminares de la observación de clases. Otras evidencias de este aspecto, lo observamos en el siguiente registro de la pauta de observación: “la docente explica el contenido y da ejemplos a los niños, ellos conocen la dinámica del método que están aplicando, por lo que no representa dificultad, al menos en el procedimiento” APO3. Camacaro de Suárez, Z. Desde una perspectiva conversacional, la interacción didáctica del aula no solamente describe la construcción del conocimiento escolar, sino también la identidad y el rol de los interlocu- tores profesor y alumnos. ¡Aquí puede leer más sobre cómo crearlos y para qué temas puede usarlos (no solo para enseñar idiomas)! los usos del espacio, como el uso académico, deportivo – La estimulación positiva fue un rasgo mencionado por los docentes de ciclo y por los docentes observados, por lo que es un indicador que está presente en el discurso y también en la práctica siendo coherente en ambos planos. En esta línea la interacción entre pares y estructurada por el docente, favorecería intercambios positivos que llevarían a potenciar el aprendizaje entre pares (Flores, Durán y Albarracín, 2016). Estos últimos instrumentos permitieron recoger y ordenar comparativamente la información recogida de los proyectos educativos institucionales y los reglamentos de convivencia escolar. 62 Investigación y Postgrado, Vol. Consideración de las ideas y respuestas de los estudiantes. López-Moya, M. (2004). Revista Reflexiones y saberes, 1(1), 47-54. Results collected in a school are presented, which correspond to the observation of three pedagogical practices considered efective by the teachers and school directors, based on criteria raised for this selection and group interviews with teachers of the cycle in which the classes were observed. 7. la lingüística interaccional y la etnografía de la comunicación, llevadas al estudio de la interacción didáctica de sala de clase, permiten reconocer seis niveles de la comunicación en sala de clase (villalta, 2009:225-233): 1) el espacio-tiempo que define al suceso interactivo de la clase; 2) al interior del cual se desarrollan las fases de la … Oportunidades de interacción, colaboración entre iguales. Técnica de Enseñanza. Para Coll et al. Madrid, España: Editorial Morata. Claridad en Psicología educativa: definición, conceptos y teorías, ¿Cómo aprender de manera autodidacta? Divido las actividades en diferentes categorías: Éstas se utilizan mejor al final de la sesión de clase. La clase es pausada y los estudiantes reaccionan de acuerdo con el estímulo entregado por la docente, no se observa que los estudiantes sean propositivos o cuestionadores del conocimiento que se aprende” APO1. En la primera fase se observaron siete prácticas pedagógicas en dos colegios de la región de Arica y Parinacota, Chile. Lo temporal en el aula dice relación con el ritmo en En el sistema educativo, los profesionales de la educación son las personas responsables de que estos actos educativos se lleven a cabo y son ellos quienes constantemente se encuentran en la búsqueda de mejores estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de las nuevas generaciones que ingresan a las instituciones que imparten educación. ¿Qué son los rincones de aprendizaje según autores? No solo hablaré sobre el uso de métodos interactivos de enseñanza, sino que también te daré algunos ejemplos de métodos utilizados en el aula actual. Los mensajes comunicados en el aula crecen cambiando en profundidad y complejidad. En algunas clases se utilizaron recursos como fotografías de época. Para empezar, debemos tener en cuenta que el sistema de comunicación es, al mismo tiempo, medio y objeto de aprendizaje. Muchos estudiantes prefieren trabajar individualmente y no les gusta trabajar en equipo por mucho tiempo. En este ensayo analizo y profundizo acerca de la importancia de la intervención del docente en el aula, así como las principales características, habilidades, aptitudes y actitudes que debe poseer para ser un buen maestro y llevar a cabo su labor de la mejor manera, para lograr estimular en los . los espacios. El siglo XXI está relacionado con el estudio del cerebro. Finalmente, se realizó en cada establecimiento una entrevista grupal, donde participaron los docentes del ciclo observado (enseñanza básica) los docentes observados en aula y los docentes directivos. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. entre los estudiantes y promueve de forma permanente la participación. interacción didáctica. (2009). Editorial Anaya. REXE. ed. Sus principales funciones, son, en resumen, el establecimiento de bases sobre el currículum de lenguas y la homologación de títulos. Un ejemplo de esto se observa a continuación del registro de las notas de campo: “les presenta la canción de Barney que está en la pizarra y les dice que cambiarán las palabras marcadas por antónimos y luego verán cómo queda” NCA1. Supervisión de asistentes de la educación en el uso de integración de destrezas). Las técnicas didácticas pueden definirse como un conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Los aspectos que se un curso, el ambiente en la escuela comprende la forma en que J. E. (2015). Todos los libros nos los han dado en donación, por eso nuestros fondos son tan variados. Esta entrevista contó con un guión que facilitó el proceso de selección de los docentes que serían observados en el aula y en coherencia con la valoración del contexto, se solicitó a los docentes directivos que definieran lo que se entendía como práctica pedagógica efectiva en su establecimiento. (2007). Se advierten durante el desarrollo de la clase actividades de transferencia o activación, pero no de transformación, por lo que no generaría aprendizaje significativo en los estudiantes que fuera posible transferir a otras situaciones. En los colegios chilenos en que existen prácticas pedagógicas efectivas, se han identificado variables asociadas a la forma en que los docentes se relacionan y trabajan en torno a las problemáticas del aprendizaje escolar, de esta manera se manifiestan abiertos a presentar casos y ser discutidos para aportar en la solución del problema (Aylwin, Muñoz, Flanagan y Ermter, 2005). En cuanto al nivel de dominio de los docentes sobre la didáctica de la clase ésta tiende a perderse; luego del momento de inicio, el docente presta ayuda individual a los estudiantes, olvidando monitorear los tiempos y otros aspectos, por lo que se desconecta del objetivo, dejando el momento de cierre casi inexistente. La importancia de la interacción educadora-familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Podría seguir por un buen rato yo mismo. 13 consejos. Se compararon aspectos entre las investigaciones revisadas, los cuestionarios mencionados anteriormente y lo observado en la fase N°1. De un vistazo. del entorno socioeducativo en el que (2016). Profesores Villalta, M., y Martinic, S. C) Indicadores de la práctica pedagógica que se ubican en la categoría incipiente. Deje que sus alumnos trabajen en los ejercicios adicionales y la explicación en las esquinas, individualmente. del logro de ese objetivo. Luego, todos los demás estudiantes tienen que hablar con alguien con la mano levantada para comprender mejor la pregunta y cómo resolverla la próxima vez. clase. ARFO Editores e impresores Ltda. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(1), 159-174. Los estudiantes se alinean y se enfrentan entre sí. Así también adquiere relevancia la interacción entre estudiantes promoviendo el aprendizaje desde un elemento social. Partes: 1, 2. INTERACCIÓN Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA Referida a la construcción de la interacción en el aula. 14, 15, 16, 17. ambiente en la La enseñanza interactiva se trata de instruir a los estudiantes de manera que participen activamente en su proceso de aprendizaje. Para esta investigación se triangularon diversas técnicas de recopilación de información (observación participante, entrevistas, análisis de contenido y documental) y diversos instrumentos (pauta de observación, guiones de entrevistas individuales y grupales), nota de campo, listas de cotejo y cuadros comparativos; por otra parte, se recogió información desde distintos roles y fuentes: equipo docente del ciclo observado, equipo directivo y docentes observados en aula, además se recurrió al análisis de los reglamentos de convivencia escolar y el proyecto educativo institucional, para encontrar coincidencias y divergencias entre los lineamientos institucionales y lo observado en la práctica, lo que permitió distintas aproximaciones al fenómeno en estudio. 2. Son. La educación contribuye a reducir las desigualdades, la segregación y la exclusión. Las intervenciones didácticas se enfocan en la esfera de lo académico, esto es, adquirir conocimientos o habilidades directamente relacionadas con lo que se da en clase. Lo que se quiere destacar aquí es que una adaptación implica “traducir” un contenido de clase de una forma más cercana al nivel del alumno, mientras que con la intervención didáctica se pretende que adquiera los mismos niveles de conocimientos que el resto de compañeros. El trabajo del maestro es esbozar los puntos principales, mientras que el trabajo del estudiante es tachar los puntos en su lista a medida que se mencionan y llegar a 2 o 3 puntos que el maestro perdió. instrucciones, explicaciones y finalidades de la clase. que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. INTERACCIÓN DIDÁCTICA • Se le asigna a un grupo o persona la tarea de enumerar las ventajas del problema, y a otros la enumeración de todas las desventajas. Estas concepciones contienen conceptos comunes como contexto sociocultural, interacción y la importancia de la institución en la gestión pedagógica, además de la necesidad, que según Domingo y Gómez (2014) existe al unir teoría y práctica a través de espacios de reflexión docente. Expectativas e The results show a strong weight of the context and of the characteristics of the students in the observed pedagogical practices and in the interactions in the classroom; that, in general, presented high direction of the teacher towards the students, absence of student-student interaction and high student-knowledge interaction time. Hoyos, S. P. (2014). Los siguientes registros de la pauta de observación nos ilustran lo anterior “los estudiantes no tienen en esta clase oportunidad para interactuar entre ellos” APO3. Cada estudiante camina por la sala, haciendo preguntas de “sí o no” a los otros estudiantes en un esfuerzo por adivinar qué palabra es. El estudiante cimienta, transforma, diversifica y ordena sus esquemas y construye de esta forma una red de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico . ¿No hay tantas tablas en tu clase? Desde un punto de vista epistemológico, la construcción social configura la realidad que viven las personas, por tanto, las experiencias estudiadas son el resultado de sus interacciones. Entradas relacionadas: InteracciónAprendizaje cooperativoPsicología social del lenguajeBibliografía: Delamont, S. 1984. conocimiento disciplinar, aplica técnicas de motivación, genera interacción Secuencias didácticas de actividades. 4 0 obj El índice de vulnerabilidad de enseñanza básica es de 96.99% y la enseñanza media 91.02%. Luego de la definición y de socializar las características principales, se preguntó, de acuerdo con esta definición, qué profesores cumplirían con estas características y se encontrarían en dicho estándar. b) Indicadores de la práctica pedagógica, ubicados en la categoría en desarrollo. behavior and teacher student relationships. trabajar en clases. Villalta, M., y Palacios, D. (2014). Junto a lo anterior, la pregunta se transforma en el motor de interacción en el aula, y a la vez, en la estrategia que permite poner al aprendizaje en acción; ya que permite dar fluidez una vez que se logra la respuesta esperada. Y en este siglo destaca también el compromiso internacional de garantizar . participan. En síntesis, los docentes de este colegio mantienen estrategias para activar y conectar aprendizajes con mayor fluidez que las estrategias para transformar el conocimiento. que sucede la clase, y se desarrollan las actividades, finalmente, en esta 1137-1158 (ISSN: 14056666) Investigación ELEMENTOS DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN LA SALA DE CLASE QUE CONTRIBUYEN AL APRENDIZAJE EN CONTEXTO SOCIAL VULNERABLE MARCO ANTONIO VILLALTA PáUCAR / SERGIO MARTINIC VALENCIA / MARíA . Metodología de la investigación cualitativa (5ª. Esta línea de investigación cuenta con un cierto recorrido en el contexto chileno (Bellei, Valenzuela, Vanni y Contreras, 2014; Villalta y Martinic, 2009; Villalta y Palacios, 2014; Villalta, Martinic, Assael y Aldunate, 2018). El ser humano es un individuo social. Madrid, La interacción didáctica refiere a la comunicación intencional, estructurada y especializada para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos escolares. • Fase N°5. Accesibilidad de los estudian- La calidad de la práctica pedagógica en ese 1. Conocer y cambiar la práctica educativa. No solo mejorará el conocimiento de los estudiantes, sino que también aumentará su interés, fortaleza, conocimiento, espíritu de equipo y libertad de expresión. Otra observación registrada nos muestra lo siguiente “la docente corrige errores. endobj y M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Cobertura del conocimiento declarado en el objetivo. Después de que cada grupo escribe una respuesta, rotan al siguiente tablero. 24 Nº 2. Seguramente desde estos equipos se transmite la necesidad de llevar adelante proyectos educativos que cubren estas necesidades y que se mantienen como lineamientos institucionales comprendidos implícitamente. Vea si los estudiantes pueden identificar cuál es la respuesta correcta cuando se les da un hecho falso. 4. De acuerdo con lo anterior, en este colegio, se encontraron indicadores que se apegan a las características de prácticas efectivas definidas por los docentes y directivos, mientras que en otros indicadores como dominio en la profundidad del conocimiento y su forma de lograrlo en el aula se observaron disminuidos, alcanzando la categoría en desarrollo o incipiente. La interacción verbal y no verbal es la situación cotidiana donde habita y se renueva el lenguaje. Durante la interacción del docente con sus estudiantes, especialmente hacia aquellos a los que se les dificulta aprender se observaron manifestaciones de altas expectativas, el problema con esto es que los estudiantes presentaron un bajo concepto académico derivado de su desempeño escolar lo que al no encontrarse ambos en equilibrio, altas expectativas y autoconcepto académico, no estarían brindando los frutos esperados. 14. de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. relaciona con el conocimiento en esa etapa educativa. La metodología seguida en la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo. Establezca un problema o una pregunta sobre un tema determinado y empareje a sus alumnos. Se elaboran de tal manera que se pueda supervisar el progreso de los alumnos. Les hace ver el error a los estudiantes preguntándoles, devolviendo a ellos la respuesta que dan y los hace pensar nuevamente si es la respuesta correcta” APO3. Ruiz Olabuénaga, J. 2. El análisis de la interacción didáctica en el aula ha sido abordado desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas (Villalta y Martinic, 2009). Palabras clave: Práctica pedagógica, interacciones, aprendizaje y enseñanza, aula y escuela. 6. Como disciplina teórica (Camilloni, 2007), la didáctica supone el estudio de la acción del docente en el aula, los fundamentos de esa actuación, para llegar a un punto en el que las prácticas de enseñanza resulten optimizadas, en beneficio de los actores de los procesos de la enseñanza. • La interacción está presente en todo contexto sociocultural y en cualquier nivel educativo. Por otra parte, en un ámbito didáctico, es necesario integrar la interacción en el diseño de la enseñanza, considerando su materialización en el aula y tomando decisiones sobre la misma (¿a quién se dirige? Esto significa Se evidenciaron dificultades en la implementación didáctica de los momentos de la clase, especialmente en la organización de éstos (inicio, desarrollo y cierre) de los cuales el momento de inicio presentó problemas en relación con la disciplina de curso y el momento de desarrollo se extendió más de lo necesario, generando un cierre de clase breve o ausente. La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento: un planteamiento didáctico-Conocimiento previo -Co-construcción de conocimiento explícito nuevo -Co-construcción de la docencia -Andamiaje colectivo (collective scaffolding) -Zona de Desarrollo Próximo -Uso mediador de la L1 1. Pegue un nombre o palabra en la parte posterior de cada estudiante. El vínculo entre cultura y aprendizaje escolar La conversación en el aula es la acción recíproca Introducción. los estudios de interacción didáctica en salas de clase en un modelo conversacional ( villalta y martinic, 2009) ponen en evidencia que cuando los profesores y los alumnos interactúan, construyen y reconstruyen una determinada cultura escolar ( mehan, 1979; villalta, 2009 ), y al mismo tiempo desarrollan y alcanzan determinados objetivos … Relacionalidad didáctica desde el aula universitaria. En esta metodología los vínculos y experiencias de las personas en un contexto concreto contribuyen a la comprensión de su realidad social (Sandoval, 2002). Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. 36, pp. Tenemos también la librería física en la Calle Carmelo nº3 de . las estrategias de interacción son formas de aprendizaje basadas en la puesta en escena de la didáctica critica, es decir, son una forma de enseñanza donde el estudiante, con la mediación del docente, se configura como un actor que socializa, discute, narra, expresa, aprehende, practica, explica, conceptúa, enriquece, produce, construye, genera … corporal como la forma de mirar, sonreír, Miquel, E. (2016). Lo anterior llevó a seleccionar tres prácticas pedagógicas por establecimiento. Bowlby, J., & Mirales, A. G. (2014). Colección investigación educativa. En esta entrada de blog, hablaré sobre el uso de métodos interactivos para la enseñanza, fomentando una mayor dedicación hacia el material de la lección. Extremadura, España). Aun así, valorando su importancia, no es tratado con rigurosidad. Deje que los estudiantes debatan en parejas. La potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. Publicado por Editorial Wolters Kluwer Educacion. 3. Los juegos son muy divertidos para los estudiantes, ya que no tiene ganas de aprender. El clima escolar Variables ecológicas Un aula (bien sea física o virtual) es un espacio privilegiado donde se pueden concentrar el mayor número de interacciones entre aprendices por minuto de todos los espacios conocidos. Ritmo de la clase. Estructura base o científica del contenido. 3. Variación: la mitad de la clase toma una posición, la otra mitad toma la otra posición. Se mantuvieron dos listados de jueces; un grupo de jueces teóricos y un grupo de jueces prácticos. 2 0 obj Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades. elementos mediado- res o dispositivos didácticos para lograr el objetivo de aprendizaje. Las intervenciones de este tipo se pueden enfocar en áreas como la lectura, las matemáticas o también educación física. ¿dónde?) a) Indicadores de la dimensión interacciones, ubicados en la categoría positiva. Coll, C., Martín, E., Mauri, M., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A. Las clases estuvieron apegadas al currículum sugerido por el Ministerio de Educación y en este colegio se observaron aspectos tradicionales. (2007). Reconociendo significados que transforman. De acuerdo con la afirmación anterior, los docentes se excusan de no generar aprendizaje profundo, debiendo colocar como prioridad la cobertura del currículum, especialmente porque los estudiantes presentarían carencias que obligarían a disminuir el nivel de exigencia o la cantidad de contenidos abordados. Estudios Pedagógicos, 40(2), 373-389. En el primer momento, se levanta un listado de los jueces que recibirían el instrumento, con sus datos (correo electrónico, universidad, teléfono, experticia). Mireya Cisneros-Estupiñán Estrategias de interacción oral en el aula: Una didáctica crítica del discurso educativo Abstract Esta obra indaga y precisa al lector el cómo planear, urdir, tramar, tejer y forjar el acto educativo, desde la oralidad. No obstante, el fundamental e irrenunciable es el de que, por mucho que se incida en todo lo dado en clase, los alumnos no van a aprender absolutamente todo lo explicado. (2015). and adapt them with your own content. Buenos Aires: Argentina: Editorial Amorrortu. Para Miquel (2016) el aprendizaje entre iguales es producido en situaciones de aprendizaje cooperativa y tutoría entre iguales, lo que refuerza la idea anterior debido a que son estrategias de enseñanza y aprendizaje que requieren ser trabajadas en el diseño de clase, siendo óptima su aplicación en los distintos niveles para alcanzar resultados notables. Implican promover la retención de ese contenido por medio de varias estrategias en las que se implique a los alumnos de tal forma que logren adquirir una mejor profundidad y familiaridad de los conceptos dados en contexto de aula. Establezca un problema o una pregunta sobre un tema determinado y empareje a sus alumnos. Características Dos observadores registraron lo ocurrido en la clase con el in de contrastar y validar la información recogida (Flores, 2013). su estructura básica que se muestra a continuación en la tabla 3, donde se También se observó a los docentes estimulando la participación, invirtiendo tiempo y energía en ello. El aprendizaje escolar tiene características especiales: se desarrolla en un escenario o contexto próximo, el aula, en una situación de grupo, con unas interacciones entre los alumnos entre sí, por un lado, y entre el profesor y el alumno, por otro. El resultado de la validación se observa en la tabla 2. Análisis de la interacción didáctica. Profesores El diseño de investigación cualitativa. Los estudiantes a menudo están más dispuestos a compartir públicamente el trabajo de sus compañeros que su trabajo. Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. La pauta de observación contó con un proceso de elaboración y validación que se resume a continuación: 2.2.1 Proceso de elaboración de la pauta de observación: •Fase N°1. desarrollo. Flanders, N. A. Comunicar el estándar de calidad en que es necesario realizar la tarea generaría diferencias de profundidad, ya que es un indicador posible de medir y mejorar entre los desempeños de los estudiantes en los distintos cursos. Dé a cada pareja de estudiantes suficiente tiempo para que puedan llegar a una conclusión adecuada, y permita que los niños compartan su conclusión en su voz. (2016). Básica. Indicadores de esta sub-dimensión: El estudio de la interacción en el aula puede ser una parte importante en la investigación sobre el discurso de aula, el habla del profesor y la adquisición de segundas lenguas en general. Como profesor, podría dar a sus alumnos algunas palabras clave para iniciar la conversación. De los indicadores asociados a la interacción del docente con sus estudiantes encontramos la manifestación de altas expectativas (de comportamiento y académicas) la que mayoritariamente se observó a través de frases que estimularon a los estudiantes a avanzar en tareas y a comprometerse con el aprendizaje. Este trabajo es el resultado de años de investigación. También puedes pegarlo en la frente. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos, E. Martin Objetivo de la clase. en que el docente se dirige al alumno. Manghi, D. (2017). Estos deben ser tanto generales, esto es, extrapolables al resto de la vida, como didácticos, enfocados a lo que se da en clase y orientados para aprobar exámenes, saber hacer los deberes, relacionar el conocimiento adquirido con la naturaleza, la ciudad… Pese a que los objetivos son, naturalmente, lo último que se acabará alcanzando su delimitación es lo primero que hay que plantear en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Corrección de las actividades En el presente . 7. En los docentes observados las actividades, no consideraron la modalidad de interacción, al parecer fue pensada al llegar al aula, reaccionando de acuerdo con la manera en que va sucediendo la clase. La interacción en el aprendizaje es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. con el conocimiento tratado en Interés por los problemas o asuntos que el alumno quiera comunicar. ¿Cómo ayudar a un familiar con una adicción? Madrid, España. Trabajo que realiza el docente con los objetivos de aprendizaje, la manera en que los socializa ¿con qué propósito? ciento de la clase; en este sentido, el apoyo está relacionado con la consideración del estudiante, su nivel de comprensión y la forma en que el docente considera sus ideas y respuestas corrigiendo errores y retroalimentando aprendizajes. Alienta a los estudiantes a pensar profundamente y sopesar todas las posibilidades. pauta de observación queda finalmente con 36 indicadores. Se pueden seguir varios principios a la hora de seleccionar los contenidos de la asignatura. actividades de la clase. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Flick, U. Se agruparon los indicadores por la relación que existe entre ellos, ya que, si no existe oportunidad para interactuar en la clase, no se encontrarán evidencia de trabajo colaborativo, quedando este aspecto sin ser observado. El análisis de la interacción didáctica refiere a acciones del profesor y de los alumnos que operan como indicadores de procesos cognitivos con distinto nivel de complejidad. <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Los docentes atienden a los estudiantes durante el monitoreo y mientras se realizan revisiones a sus trabajos. La categoría en desarrollo (ED) abarcó la mayor cantidad de indicadores de la pauta de observación. 3.4 Interacción profesor alumno en el aula. Luego, déjelos entregar el papel. Estudios pedagógicos, 42(3), 149-169. La segunda fase comprendió la identificación de aspectos comunes entre las siete prácticas que abarcaban las dimensiones de práctica pedagógica, interacciones y ambiente. Aunque el término integración de destrezas es de reciente acuñación, el fenómeno al que alude puede datarse desde el origen de la enseñanza de lenguas extranjeras. calidad del conocimiento en los distintos momentos de ella (Inicio, • El docente es el actor principal que diseña las interacciones en el aula. El compañero lee el ensayo y escribe una respuesta de tres párrafos: el primer párrafo describe las fortalezas del ensayo, el segundo párrafo discute los problemas del ensayo y el tercer párrafo es una descripción de lo que el compañero se enfocaría en la revisión si fuera su ensayo ¡Los estudiantes pueden aprender mucho unos de otros y de ellos mismos también! 1. estudiante y su relación stream ¿Cómo gestionar el estrés laboral mediante los hábitos? ¿Qué artes marciales se practican en MMA? Pero también, ¿qué es la didactica para Piaget? Domingo, A., y Gómez, M. (2014). 6. 2 indispensable el reconocimiento de dos más: las destrezas de interacción y las de mediación (DTCELE, s.v. 2. <>>> Santiago de Chile: Mineduc – UNICEF. ;). Veremos algunas herramientas didácticas interactivas, ideas didácticas interactivas y juegos didácticos interactivos. percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una Te mostramos cinco maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. (2015). La corrección de errores y retroalimentación y la consideración de ayudas ajustadas comparten similitudes. Para Mangui (2017) cuando se trabaja en contextos de alto riesgo social, construir la identidad de los estudiantes favorecería el compromiso con las actividades que el entorno escolar le ofrece y que no se encuentran disponibles en su entorno social cercano. Madrid, España: Editorial Akal. El bingo es un juego divertido que se puede utilizar para todo tipo de ejercicios: ejercicios de lenguaje, juegos introductorios, ejercicios de matemáticas, etc. Molina, S. (2017). ¿Qué es la didactica según Ferrandez Sarramona. Bellei, C., Valenzuela, J. P., Vanni, X., y Contreras, D. (2014). Este enfoque considera la realidad como una construcción de las personas implicadas en la situación que se estudia y sus interacciones (Flick, 2015; Ruiz Olabuénaga, 2012). • Fase N°8. La lluvia de ideas ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar juntos y, sobre todo, a aprender unos de otros. que los materiales, actividades o relaciones que se establecen son negativas. Indicadores que cambian de subdimensión, Indicadores incorporados por sugerencia de los jueces. Esto es, las intervenciones didácticas admiten cierta flexibilidad. Gallucci, J. Para asegurar la comprensión de los jueces se registró gráficamente un ejemplo de cómo responder el instrumento. 'G�Sr4��;x��dv���H�e�$"��#����N@����J$�EyV��0As�������RK����n�N���m�F�����X�i����/99�r� El acto didáctico-comunicativo 2.2. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 10. Madrid, España: Editorial Narcea. Los docentes observados en el aula fueron profesores con el título de profesor de enseñanza general básica que impartían clases en los niveles de primer a octavo año, en distintas disciplinas. Entendiendo como didáctica la interacción que se genera entre todos esos elementos como: la materia y su objetivo, el profesor, el alumno, el medio geográfico, directivos, infraestructura etc. Forma en que el alumno se Por ello, es importante que cuando crees o planifiques las unidades didácticas tengas previstas posibles modificaciones sobre la marcha, tanto del calendario como de los propios ejercicios o actividades. (p. 161) Cierto es que la finalidad central o estratégica del proceso de intervención es el cambio o la transformación de la práctica y, la búsqueda o la perspectiva de la innovación. Limitaciones de los condicionantes: tipo de material, estructural y horario. Forma parte de su estudio, de su formación y su preparación para saber manejarse en su futuro laboral. encuentran ordenadas en una secuencia didáctica y la conexión con que el conocimiento ha sido ordenado para Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. interés docente, preocupación por la comprensión del alumno. Los docentes seleccionados por el equipo directivo recibieron un documento con las fases de la investigación y su descripción general, además de cartas de consentimiento informado para la grabación de sus clases. "Los Padres son las personas más importantes para los niños pequeño. Se decidió trabajar con tres establecimientos: un establecimiento municipalizado, un colegio particular subvencionado sin copago y un colegio particular subvencionado con copago de la ciudad de Arica, Chile. Los establecimientos se seleccionaron de acuerdo con el acceso y las posibilidades de ingresar a la institución, sin restricciones de tiempo y espacios, además de contar con lo necesario para el desarrollo de la investigación. La práctica relexiva. Siempre habrá algo que les costará más y, por esto, se debe priorizar en contenidos más relevantes y fácilmente relacionables con la vida del individuo. Funcionalidad y relevancia de los contenidos. De todas formas, al analizar ambas, tanto concepciones y prácticas, podríamos identificar los obstáculos que impedirían a los docentes implementar sus concepciones en torno a prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Investigación y En lo físico se Hay diferentes formas de crear una participación como ésta. del docente. Es necesario, por tanto, abordar el estudio de la interacción didáctica de la sala de clase con categorías conceptuales que analicen el comportamiento comunicativo vinculado al aprendizaje en contexto de realización. Ahora bien, tras la supremacía alcanzada por el enfoque comunicativo en el aula de . Comenzaremos revisando brevemente los conceptos centrales y dando a conocer la metodología utilizada, dimensiones, subdimensiones, categorías e indicadores de la pauta de observación aplicada (principal instrumento utilizado durante la recogida de información) algunos resultados obtenidos y finalmente, reflexiones finales. Las interacciones en el aula, entendidas como los intercambios y relaciones entre los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se suceden en diferentes intensidades y características. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Campo Ternera, L. A. Esta metodología se apoya en el interaccionismo simbólico, que entiende que la vida de todo grupo humano constituye un proceso de formación e interacción (Angrosino, 2012; Berger y Luckmann, 2003; Blumer, 1982). Por supuesto, siempre puedes alentar a compartir sus objetivos también. Revista Latinoamericana de Estudios Por lo anterior, se observó en los estudiantes bajo compromiso en las clases, esto podría deberse a que les provoca inseguridad responder frente a sus compañeros. ¿Cómo ayuda un centro de desintoxicación ante el síndrome de abstinencia? Villalta, M., Martinic, S., y Guzmán, M. (2011) Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en . También apreciamos la forma en que el espacio La intervención didáctica. (2008). Desde esta perspectiva, cabe considerar que: • La comunicación es la base principal de cualquier proceso de interacción. Divida la clase en grupos y déjelos trabajar en el mismo tema / problema. En concordancia con estas técnicas se aplicaron instrumentos que incluyen una pauta de observación, guiones de entrevistas, listas de cotejo y cuadros comparativos. El ambiente en el aula es analizado desde cuatro Psicología Iberoamericana, 15 (2), 11-16. Lo anterior significa que docentes y docentes directivos tienen perspectivas similares sobre los aspectos que debe componer una práctica pedagógica efectiva, ya que todos los aspectos recogidos apuntan a competencias disciplinares y no personales del docente, excepto el componente afectivo presente en sus opiniones, sin embargo, lo observado en el aula apunta a que los indicadores mejor valorados son los que corresponden a las características de los docentes y no los que dependen de su formación disciplinar y su experticia pedagógica. Este registro en la nota de campo fue inextenso, descriptivo y reflexivo. La claridad que existe entre los docentes por la forma en que deben dirigir su comportamiento hacia los estudiantes, cuidando de no estigmatizar, es un planteamiento que se percibe en todos los niveles de este contexto. No se observan preguntas de conexión de un aprendizaje con otro y la transferencia de un aprendizaje a otros contextos para evidenciar si el aprendizaje previo fue realmente alcanzado, se observa la necesidad de incorporar en las/os docentes técnicas que profundicen el conocimiento desde el manejo de preguntas profundas en el aula hasta actividades que desafíen a los estudiantes a pensar. El análisis de la interacción didáctica en el aula ha sido abordado desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas (Villalta y Martinic, 2009). La implementación de actividades que generan interacción del estudiante con el conocimiento y la consideración de incorporar herramientas que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento durante su avance en el currículum escolar son responsabilidad del docente y de la institución a través de la coordinación pedagógica. Los participantes se reúnen en grupos de sesiones que se centran en un solo tema. La concepción de los docentes del colegio respecto de las limitaciones de incorporar desafíos en sus actividades de clase, tal como se presentó en los resultados, atribuyendo esta situación a las características de los estudiantes, llevan a estos docentes a mantener el estilo y la profundidad en el tratamiento del conocimiento en los distintos niveles escolares, generando preguntas y cuestionamientos de bajo impacto cognitivo, lo que se traduce en la ausencia de preguntas profundas y de nivel cognitivo superior (análisis, síntesis, evaluación). endobj Las opiniones de los docentes nos dejan entrever que hay un divorcio entre la teoría y la práctica, demostrando teóricamente conocimientos, pero al ser éstos implementados en el aula se observan dificultades. No es que se deje atrás al estudiante con dificultades, sino que se motiva al conjunto en adquirir los mismos conocimientos, detectando, en caso de que las haya, dificultades. Respuestas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. A su vez, la intervención de la práctica en el aula guarda estrecha relación, con lo que se denomina escuela está determinado por Flores, M., Durán, D., y Albarracín., Ll. Su selección dependió de los docentes directivos, como más adelante se menciona. El docente domina su práctica maneja el Los alienta a alejarse de sus propias creencias y les enseña a mirar a través de un vidrio de diferentes colores de vez en cuando. tabletas y la pizarra interactiva BookWidgets, Actividades individuales para estudiantes. analizado el ambiente en el aula: lo físico, funcional, temporal y relacional. Preguntas y respuestas relacionadas encontradas. Apoyo al estudiante en el aula. distintos miembros de la comunidad educativa. Con esto podemos afirmar que la Didáctica Instrumental intenta que el educador logre el fin de que, empleando los mejores medios posibles, los alumnos aprendan . Respuestas, 41 Es importante resaltar que una intervención didáctica no es una adaptación. © aleph.org.mx 2021 Todos los derechos reservados, 16 Al mismo tiempo que el interaccionismo simbólico se presenta como una teoría, es planteada por Blumer (1982) como una metodología. Las actividades docentes se deben subordinar a los objetivos didácticos y, al mismo tiempo, no se debe perder de vista cómo progresa el aprendizaje, para así detectar posibles problemas en el aula. atender al logro del aprendizaje del cien por clases. Algunos alumnos muestran poca seriedad o interés por aprender, lo que ocasiona que la participación no . Título: DIDÁCTICA E INTERACCIÓN EN EL AULA. Burgos, D. B., y Cifuentes. El estudio de la interacción didáctica en la sala de clase ha sido abordado desde diversas perspectivas. Se trata de todo programa o serie de pasos específicos para ayudar a los alumnos a adquirir los aprendizajes expuestos en el currículo. Estimulación a los estudiantes para participar en las Dimensión interacciones. Existen algunos momentos en que la clase entera interactúa, por ejemplo, cuando algunos salen a la pizarra a escribir lo que han completado en la guía de trabajo. Origen del Libro España. Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo. El interacción docente- niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad. InteraccióN En El Aula Feb. 10, 2009 • 18 likes • 21,791 views Pilar Torres Follow Secondary education English teacher Advertisement Recommended Es el aula un escenario cotidiano Olatz Oñate - Donostia, San Sebastián- 1.4k views • 19 slides enfoque educativo de la enseñanza de la lengua trabajomaestraimelda 160623203746 NoelCorrales 5.9k views • En esta investigación se han utilizado variadas técnicas de recogida de información, entre ellas observación participante y entrevistas individuales y grupales (Bisquerra, 2016; Fabregues y Paré, 2016) y análisis de contenido y documental (Bardin, 1996). Indicadores de esta sub-dimensión: 3, 4 y 5. Ediciones Morata. Results collected in a school are presented, which correspond to the observation of three pedagogical practices considered efective by the teachers and school directors, based on criteria raised for this selection and group interviews with teachers of the cycle in which the classes were observed. Somos una ONG y nuestra librería nos sirve para financiar la creación de bibliotecas en Países del Sur. Publicado el Año 2000. Respuestas, 11 promover el trabajo en equipo y la interacción. Dimensión The results show a strong weight of the context and of the characteristics of the students in the observed pedagogical practices and in the interactions in the classroom; that, in general, presented high direction of the teacher towards the students, absence of student-student interaction and high student-knowledge interaction time. Madrid, España: EUOC. Idioma de publicación Castellano. Berger, P., y Luckmann, T. (2003). Morata. Fàbregues, S., y Paré, M.H. La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso) Laurus. J., y Pozo, J. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases.

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