husserl fenomenología

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HUSSERL, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2, op. La fenomenología aparece públicamente por primera vez como fenomenología trascendental en Ideas I. (1) El presente trabajo se enmarca en el proyecto postdoctoral "El fenómeno del mundo desde el pensamiento de Martin Heidegger y de Bernhard Welte" (FONDECYT n° 3030015) del cual soy el investigador responsable. Si tal examen tiene la pretensión de ser fenomenológico, tiene que describir la vivencia tal como es. El original alemán es: Die Idee der Phänomenologie. Ortiz Hill, Claire y Rosado Haddock, Guillermo E.. Smith, Barry y Woodruff Smith, David (Editores). cit., p. 495. Smith, Barry, Woodruff Smith, David (editores). Husserl, Edmund, Meditaciones cartesianas, FCE, México, 1996, p. 86, 220 y 221. En la conocida entrevista que le hizo la revista Der Spiegel, publicada póstumamente bajo el título «Ya sólo un Dios puede salvarnos», Heidegger da una explicación acerca de lo uno y de lo otro, negando que haya ocurrido lo primero. El esclarecimiento de este asunto no queda reducido al exclusivo terreno de la teoría del conocimiento, sino que se extiende a todas las formas, científicas, naturales, etc., en que un objeto se da. «Textos y problemas». Pero hay una diferencia: Bergson busca salvaguardar la unidad fundamental del espíritu, mientras que Husserl, el creador de la fenomenología, busca el fundamento trascendental de la verdad. Phenomenology and the Cognitive Sciences is an international journal that offers a forum for illuminating the intersections between phenomenology, empirical science, and analytic philosophy of mind. HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología. La teoría del conocimiento, entendida por Husserl como crítica de la razón teorética o crítica del conocimiento natural, tiene que establecer cuál es la correcta relación entre conocimiento, sentido del conocimiento y objeto del conocimiento (16). Antón Mlinar, I. En esta última obra,[22]​ Husserl habla ya de “una aprehensión fenomenológica pura desconectadora (ausschaltende) de todas las posiciones trascendentes” y de un “yo fenomenológicamente reducido”. Una crítica de la razón lógica y práctica, de la razón que valora como tal. Eugen Fink señala que el primer manuscrito en que Husserl habla de reducción fenomenológica es del año 1905. Edmund Gustav Albrecht Husserl (Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938) fue un filósofo y matemático alemán,[1]​ discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX. Ahora bien, el período que sigue a la publicación de esta magna obra está marcado por una profunda transformación de las ideas filosóficas de Husserl. Esta página se editó por última vez el 7 dic 2022 a las 08:05. Así pues, la inmanencia como tal constituye el carácter necesario de todo conocimiento propio de la teoría del conocimiento (33). Respecto del problema del ser señala Husserl en otro pasaje que la oscuridad gnoseológica consiste en que no se entiende qué sentido pueda tener un ser que es en sí y que, sin embargo, es conocido en el conocimiento (77). Comunidad, individuo y Nación. Phenomenology of the Human Person. a la fenomenología, el cuerpo de conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de fenómenos, de forma consistente con la teoría fundamental, pero que no se deriva directamente de la misma;; en la física de partículas, a la fenomenología, la parte teórica de esa área de la … El saber filosófico abandona esa dimensión vieja por medio del ejercicio de la reducción, que instala al saber en un terreno no-natural, no-habitual y determinado por la preocupación respecto de las dificultades del conocimiento. WebRama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. WebEdmund Husserl en la fenomenología. El desarrollo filosófico de esta idea irá adquiriendo una complejidad cada vez mayor conforme a una cierta maduración en su pensamiento. Roy Williams. Muerte y legado. El ejemplo de Husserl es aquí el del color rojo: con el ejercicio de la reducción se prescinde de toda consideración trascendente y se lleva a cabo, en una mirada pura, el sentido del pensamiento "rojo como tal", "rojo in specie" (55), de tal manera que la singularidad no es ya aquello a que se alude en esta ciencia filosófica. Esta obra es de gran importancia para los desarrollos posteriores de lo que será la fenomenología trascendental. Pero hay una diferencia: Bergson busca salvaguardar la unidad fundamental del espíritu, mientras que Husserl, el creador de la fenomenología, busca el fundamento trascendental de la verdad. HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología, op. Una vez reconocido el enigma del conocimiento comienza a operar efectivamente la crítica de la razón, que pone la mira en el mundo entero, en la naturaleza física y psíquica, en el yo humano y todas las ciencias que se dirigen a este tipo de objetos (22); en otros términos, la crítica de la razón pone su atención en el conjunto de los objetos mentados por el pensamiento natural. HUSSERL, Edmund, op. No deseaba mi visita y mis flores le recordaban a aquellas enviadas por Heidegger a su maestro Edmund Husserl el mismo día en que, en su calidad de rector de la Universidad de Friburgo, le había prohibido el uso de la biblioteca, Surgimiento y desarrollo de la fenomenología trascendental. Phenomenology as a discipline is distinct from but related to other key disciplines in philosophy, such as ontology, epistemology, logic, and ethics. Edmund Husserl falleció el 27 de abril de 1938, en Friburgo, Alemania. WebBiografía de Edmund Husserl. El segundo y el tercer tomo fueron publicados de manera póstuma. Bernet, Rudolf; Kern, Iso; Marbach, Eduard. HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología, op. WebBiografía de Edmund Husserl. Filosofo fundador y trascendental de la fenomenología fue físico, matemático y filósofo, su primera obra filosofía aritmética estudio las interpretaciones de las cosas cara a cara, objetivos que pueden describirse como espera a las cosas inexplicables y la inmutación. WebEn la llamada fenomenología del cuerpo en Francia, por otro lado, hallamos también dicha experiencia cuando Alfonse de Waehlens en su prólogo a La structure du comportement de Merleau-Ponty afirma que la donación de lo real, tal como se expondría en Sein und Zeit, presupone que el sujeto cotidiano sea un ente corporal. En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. (48) Cf. A propósito de los números naturales, Husserl enunciará lo siguiente: ¿Qué sucede cuando observo una noche estrellada y al hacerlo no contemplo una sola estrella, sino múltiples estrellas? WebFenomenología del peronismo. Sus obras completas en manuscritos originales, que constan de más de 45.000 folios, se encuentran en los Archivos Husserl del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, a donde los llevó desde Friburgo el sacerdote católico Hermann Leo van Breda para salvarlos de la destrucción nazi. Respecto de estas últimas Husserl da el ejemplo del dolor sensible, como por ejemplo, cuando nos quemamos; cf. Además, en el contexto de las vivencias intencionales "reell" se opone a intencional: estas se componen de momentos "reell", que por lo mismo no son intencionales, pero que sirven de base a la referencia intencional; y de momentos intencionales en sentido estricto, que no constituyen ingredientes "reell" de las vivencias. Señalar y describir estas partes es el problema del análisis puramente psicológico descriptivo. Cinco Lecciones, trad. El análisis lingüístico asigna al lenguaje un papel central para la ontología, como se ve, por ejemplo, en la tesis de Rudolf Carnap de que el valor de verdad de las afirmaciones de existencia depende del marco lingüístico … Actitud natural y actitud crítica son, pues, los dos polos que entran en juego para definir la filosofía. Op. WebEl término fenomenología puede referirse: . WebFriburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau, en alemánico: Friburg im Brisgau) es una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtenberg.Con alrededor de 231 195 habitantes, se trata de la cuarta ciudad más poblada del estado. Otro elemento metódico es la apelación una mereología, o teoría de los todos y las partes, a partir de la cual se ha de distinguir entre partes independientes y partes no independientes de las esencias de los objetos intencionales. Léxico bilingüe (alemán y español) de expresiones definidas a partir de las obras de Edmund Husserl (1859-1938), https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edmund_Husserl&oldid=147328863, Miembros de la Academia de Ciencias de Baviera, Miembros de la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Páginas con referencias que requieren suscripción, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores BNC, Wikipedia:Artículos con identificadores CANTIC, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores NLA, Wikipedia:Artículos con identificadores SNAC, Wikipedia:Artículos con identificadores ULAN, Wikipedia:Artículos con identificadores BIBSYS, Wikipedia:Artículos con identificadores SBN, Wikipedia:Artículos con identificadores DeutscheBiographie, Wikipedia:Artículos con identificadores HAW, Wikipedia:Artículos con identificadores Open Library, Wikipedia:Artículos con identificadores Europeana, Wikipedia:Control de autoridades con 27 elementos, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Si el ser del ente está en la cosa en sí, lo que se conoce no es el ser que está en la cosa misma. (Heidegger. WebAntonio Caso Andrade (19 de diciembre de 1883-6 de marzo de 1946) fue un filósofo mexicano cristiano. Phenomenology has been practiced in various guises for centuries, but it came into its own in the early 20th century in the works of Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty and … Asimismo toda vivencia pertenece, a su vez, al contenido "real" de la "corriente de la conciencia" (I.L. Es evidente, dice Husserl, que la percepción y el agrado que la acompaña no es a la vez lo percibido y lo que produce agrado (49). Pero bien puede suceder -y sucede de hecho- que otra persona no tenga, por así decir, ojos para ver la cualidad del buen amigo, y que más bien vea en el otro los rasgos de alguien con quien hay que competir. El pasaje es el siguiente: "Entre estos problemas se halla también la manifestación del sentido esencial del objeto cognoscible o, lo que es lo mismo, del objeto en general; del sentido que le está prescrito a priori (o sea, por esencia) merced a la correlación entre conocimiento y objeto de conocimiento" (negritas nuestras). Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México, 1997, parágrafo 10. WebEn lo que sigue nos proponemos estudiar la noción de fenomenología en un texto particular de Edmund Husserl: La idea de la fenomenología.Cinco lecciones de 1907.En concreto nos interesa determinar aquello que Husserl tiene en mente cuando sostiene allí que la fenomenología es la actitud intelectual específicamente filosófica (). WebLa fenomenología desemboca, como el bergsonismo, en un rechazo de la psicología empírica, proponiendo en su lugar la importancia de la intuición. Cf. Además, en ella Husserl revisa críticamente diversas formas de llevar a cabo la reducción fenomenológica.[21]​. Y las cosas, que no son los actos de pensamiento, están sin embargo, constituidas por ellos, vienen en ellos a estar dadas; y, por esencia, solamente así constituidas se muestran como lo que son" (negritas nuestras). Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentran Adolf Reinach, Johannes Daubert, Moritz Geiger, Dietrich von Hildebrand, Theodor Adorno, Hedwig Conrad-Martius, Alexandre Koyré, Jean Hering, Roman Ingarden, y Edith Stein. Se centra, así, en la noción de ciencia filosófica de los fenómenos puros. En lo que se refiere al método, se vale de la reducción eidética, la reducción trascendental y el análisis intencional para explicitar el sentido del mundo en tanto que mundo (o del ser en tanto que ser) y de las cosas en él, así como para exponer las leyes esenciales inherentes a nuestra consciencia del mismo. Husserl responderá que como no podemos captar sensiblemente conjuntos infinitos, partimos de la captación sensible de algunos miembros de dicho conjunto para continuar con una construcción simbólica de tal conjunto mediante su expansión o iteración categorial, intelectiva. Sobre el tema de la metafísica volveremos más abajo. Y esto atañe, según Husserl, a "todas las configuraciones fundamentales de objetos en general" (21). Parada, en esta parte del libro, realiza un recorrido por las relaciones entre tiempo y psicopatología y, posteriormente, las emprende en contra de la marca husserliana en el trabajo de Binswanger sobre la … Es el punto que abordaremos primero. WebThe Husserliana is the complete works project of Edmund Husserl. Hemos señalado que la conciencia como hecho empírico, natural, es parte de la trascendencia al igual que el mundo físico. Se les dan como subsistentes de un modo puramente ilusorio -así lo decimos nosotros, los que no somos él-. En 1900-1901 Husserl publica sus célebres Investigaciones Lógicas, cuyo tema central es lo que él denomina fenomenología y teoría del conocimiento (4). En concordancia con esto dice también que sus investigaciones “no tenían tema ontológico” y que la fenomenología pura no hace ni la menor afirmación sobre existencias reales (reales Dasein). Entre otras cosas, en ellas Husserl incorpora sus descubrimientos relativos a la conciencia del tiempo[16]​ para esclarecer la temporalidad de las objetividades reales e ideales,[17]​ y sus descubrimientos relativos a la empatía —la consciencia intencional en la que captamos a los otros en virtud de su aparecer corporal[18]​ — para esclarecer la forma en que somos conscientes de la intersubjetividad. La lectura de estas dos obras es imprescindible para comprender el proyecto de la fenomenología trascendental frente a las acusaciones de platonismo y de solipsismo. Bajo su supervisión escribió Über den Begriff der Zahl ("Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante, Philosophie der Arithmetik (Filosofía de la aritmética [1891]). El fenómeno del conocimiento en su singularidad, esto es, como parte del flujo de la conciencia, no es el objeto de la indagación fenomenológica (54). Téngase presente aquella afirmación de las Investigaciones Lógicas según la cual lo importante es que hay "diversas modalidades específicas esenciales de referencia intencional" (58): no es lo mismo la mera representación de una situación objetiva que el modo como esa situación es mentada en un juicio; distintos son los modos de la esperanza y del temor; el del agrado y el del desagrado; el de la resolución de una duda teorética y el de una duda práctica (59). cit., p. 34). (12) HUSSERL, Edmund, Philosophie als strenge Wissenschaft, editado por Wilhelm SZILASI, Vittorio Klostermann, Frankfurt a.M., 1965. [23]​ Desde un punto de vista retrospectivo la obra de Husserl parece implicar, en el camino que va de Investigaciones lógicas a Ideas I, pasando por La idea de la fenomenología, un énfasis creciente en ciertos puntos que tendían desde el principio hacia cierto radicalismo filosófico. El totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al individuo en función de la sociedad, el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto … Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano. En las ciencias. Así pues, son la teoría del conocimiento y la metafísica las que han de ocuparse del mencionado enigma. Resumen. (72) Cf. Ahora bien, dice Husserl que aquello que, junto con la crítica de la razón, se llama en sentido auténtico filosofía tiene que relacionarse con esta crítica. La vivencia, por otro lado, tiene un sentido que no se identifica con el momento psicológico real de aquella. Lo que es distinto no son solo los objetos en su multiplicidad, sino el tipo de objetualidad propia de tales o cuales objetos. WebRama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Fenómeno tiene aquí el sentido de objeto intencional en el modo como aparece: este no se identifica con el objeto de la realidad externa (recuérdese la alucinación), pero eso no significa tampoco que tenga partes reales [reell] en que pudiera estar incluido el objeto. WebAlves, P. (2010): Fenomenología del tiempo y de la percepción, Madrid, Biblioteca Nueva. WebAspecto sociológico. Hrsg. Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental. Muerte y legado. Husserl llega, así, a una idea propia de filosofía; idea que había impulsado sus investigaciones de forma implícita. The series was initiated by Herman Van Breda after he saved Husserl's manuscripts from destruction during WWII. HUSSERL, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2, op. Veamos ahora de qué modo Husserl distingue el hecho psicológico del fenómeno puro en el sentido de la fenomenología. "Es necesaria una ciencia del ser en sentido absoluto" (75). De ahí que la unidad de lo que se denomina con el título genérico de fenomenología sea la mayoría de las veces superficial, cuando no meramente histórica. cit., pp. Über intentionale Erlebnisse und ihre, Inhalte", edición de Elisabeth STRÖKER, Felix Meiner Verlag, Hamburg, 1988, p. 55. En resumen, Filosofía de la aritmética muestra el primer intento de Husserl por fundamentar el edificio de las matemáticas. Hemos señalado que la pregunta por lo que es fenomenología no es, en las Investigaciones Lógicas, un asunto central. [1] Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México de diciembre de 1921 a agosto de 1923. En lo tocante a la consideración esencial debe tenerse en cuenta que el examen fenomenológico se distingue del enfoque psicológico-empírico. En su libro Introduction to Phenomenology, Robert Sokolowski propone interpretar este término en el sentido de “re-conducción”, conforme a la etimología latina re-ducere. El comentarista cita a este propósito un pasaje de un cuaderno de Husserl, fechado el 25 de septiembre de 1906, en que este habla de una tarea que tiene que resolver si quiere poder ser llamado filósofo. A los objetos entendidos como correlatos necesarios de vivencias, los denomina Husserl objetos intencionales. HUSSERL, Edmund, V. (Fünfte) Logische Untersuchung. Husserl presenta por primera vez su fenomenología en las Investigaciones Lógicas, publicadas en dos tomos en 1900 y 1901. En la fenomenología trascendental se deshace la oposición entre empirismo y racionalismo, pues en la medida en que llama a dirimir todas las cuestiones sobre la verdad última de las cosas en las experiencias evidentes que tenemos de ellas, puede considerarse una forma radical de empirismo; sin embargo, en la medida en que asume que el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional, puede considerarse también una forma de racionalismo. [...] Si hay algo evidente, es que las vivencias intencionales tienen partes y aspectos, que pueden distinguirse; y de esto solo se trata". No es este el caso de la reducción trascendental, que aparece por primera vez en esta obra en la forma de una desconexión o puesta entre paréntesis de la creencia en la realidad del mundo. El análisis puramente fenomenológico de un complejo de sonidos articulados encuentra sonidos y partes abstractas o formas unitarias de sonidos, pero no encuentra nada comparable a vibraciones sonoras, órgano del oído, etc., ni tampoco nada semejante al sentido ideal que hace del complejo de sonidos un nombre, ni menos la persona que pueda ser llamada por ese nombre. cit., p. 85 se dice lo siguiente: "También aquí "sucede" el "constituirse" el objeto de que se trata en actos de pensamiento informados de tal o tal otro modo; y la conciencia en que se lleva a cabo el darse -por asi decir, el puro ver las cosas-, a su vez, no es a modo de una mera caja en que sencillamente están esos datos, sino que la conciencia que ve es -prescindiendo de la atención- actos de pensamiento informados de tal o tal otro modo. (16) Cf. El análisis lingüístico asigna al lenguaje un papel central para la ontología, como se ve, por ejemplo, en la tesis de Rudolf Carnap de que el valor de verdad de las afirmaciones de existencia depende del marco lingüístico … (60) Cf. Izuzquiza Otero, Ignacio; Corellano Aznar, Luis; Frechilla García, Ana Rosa; Peña Calvo, José Vicente; Villamayor Lloro, Santiago (2008). La fenomenología trascendental de Husserl es una corriente filosófica que ha influido en otros autores y en otras figuras destacadas en el terreno intelectual; se trata de personalidades como Ortega y Gasset, Heidegger o Scheler. ¿Cómo llegamos a estos conjuntos infinitos? Ser y Tiempo. Phenomenology as a discipline is distinct from but related to other key disciplines in philosophy, such as ontology, epistemology, logic, and ethics. Es cierto que estas palabras, como muchas otras de la misma tendencia, fueron introducidas únicamente hasta 1913, año de la segunda edición de las Investigaciones Lógicas y de la publicación de Ideas I. Por ello cabe pensar las vivencias en las que se captan o intuyen ideas como vivencias análogas a aquellas en las que se percibe un objeto real. En lo que sigue nos proponemos estudiar la noción de fenomenología en un texto particular de Edmund Husserl: La idea de la fenomenología. Hemos visto que la tarea propia de la fenomenología consiste en sacar a luz la constitución de los distintos modos de la objetualidad y las relaciones que ellos tienen entre sí (64). WebPhenomenology (from Greek φαινόμενον, phainómenon "that which appears" and λόγος, lógos "study") is the philosophical study of the structures of experience and consciousness.As a philosophical movement it was founded in the early years of the 20th century by Edmund Husserl and was later expanded upon by a circle of his followers at … Ponty, Merleau, Fenomenología de la percepción , París: Gallimard, 1945., ISBN 84-397-1786-5. op. A continuación se presenta una lista cronológica de pensadores importantes en el desarrollo de la fenomenología, con comentarios breves sobre sus contribuciones: Véase la declaración al principio del primer tomo del Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung, Según planteó Descartes con su "pienso luego existo", Lo que consideró como una "reducción eidética", «[...] el hombre se ha elevado a la yo-idad del ego cogito. (A este cumplimiento lo denominará más tarde, en Ideas I, evidencia, "Evidenz"). El interés de Hermann Weyl en la lógica intuicionista y en la impredicabilidad, por ejemplo, parece provenir del contacto con Husserl. HUSSSERL, Edmund, op. (14) HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología, op. De esta obra en adelante será claro para Husserl que la tarea de la filosofía entendida de esta manera es explicar el origen y el sentido del mundo al reflexionar sobre la experiencia intencional. Las negritas son mías. (9) Cf. A la actitud a en la que vivimos cotidianamente cuando no hacemos filosofía, Husserl la denomina actitud natural. Su nombre completo era Edmund Gustav Albercht Husserl, nació en la ciudad de Prossnitz en la actual República Checa en el año 1859, un 8 de abril.Descendiente de una familia judía, su padre Adolf Husserl y su madre Julie Selinger, quienes siempre velaron por su educación.Inicialmente empezó a llevar estudios … En una nota al pie Tugendhat hace notar que Husserl habla de "reell" y no de "real" en el sentido de que allí se excluye toda trascendencia con carácter de cosa. Sokolowski, Robert. Así pues, este texto es un antecedente de uno de los proyectos más importantes del siglo XX: La fenomenología trascendental. WebAspecto sociológico. Lo que se ha mostrado arriba a propósito del conocimiento teorético tiene que se desarrollado respecto de las otras formas de razón, asunto del que no podemos hacernos cargo aquí. El único tomo terminado fue el primero, al que nos hemos referido en este apartado. Ahí sostiene que “sólo por medio de una reducción –a la que vamos a llamar ya reducción fenomenológica– obtengo un dato absoluto, que ya no ofrece nada de trascendencia”. Seen like that, metaphysics founded on phenomenology allows a proper interpretation of true being from the different regions of objects with which the natural attitude relates. Con todo, la intencionalidad no define todas las vivencias, pues hay algunas que, para Husserl, no son intencionales, como las impresiones sentimentales (43). cit., p. IX. Antes bien, la intención más íntima de aquellas apunta a una nueva idea de la ciencia filosófica como tal. Pero si no se llega a una crítica de la razón, se trataría en última instancia de esfuerzos perdidos. Percibe estos objetos aunque no subsistan. El objeto no es parte ni de la vivencia ni de la referencia intencional. Hemos modificado levemente la traducción de García-Baró, que, en este sentido, se presta a malentendidos. Hemos conquistado el fenómeno puro como dato absoluto. Habla allí de un pensamiento natural en la vida y en las ciencias, que se caracteriza por no estar preocupado por las dificultades de la posibilidad del conocimiento. Lo que él hace en las Investigaciones Lógicas no es solo resolver esto o aquello, como, vaya por caso, la pretendida reducción de la lógica a procesos psicológicos o neurológicos. WebEl término fenomenología puede referirse: . Ahora bien, las vivencias pueden ser intencionales o no-intencionales. La filosofía se define, así, por su relación con el conocimiento natural: si ella constituye una nueva dimensión, el conocimiento natural no es otra cosa que "una dimensión vieja", es decir, una dimensión ya conocida, habitual, determinada por la despreocupación. Por el contrario, la historia del movimiento fenomenológico que tiene sus raíces en Husserl parece estar dominada por el deseo de filósofos que aspiran a superarse unos a otros. Husserl, Edmund, Meditaciones cartesianas (traducción de José Gaos y Miguel García-Baró), FCE, México, 1996. Esto se ve reflejado en el lema de Franz Brentano «¡A las cosas mismas!», donde por «cosas» se entienden los objetos mentales.[2]​. von Walter Biemel. 89-90: " Supongamos que alguien sufre una alucinación. [6]​ Por último, el método supone también una teoría del cumplimiento de las vivencias intencionales. Con esto es posible describir las relaciones entre estas partes en términos de fundamentación. Lo que Husserl pretende en su Filosofía de la aritmética es analizar desde dos perspectivas los conceptos aritméticos como el número, las relaciones, etc. Véanse los parágrafos 2, 4, 12, 14 y 16 de la quinta investigación. cit., p. 32. op. El análisis lingüístico asigna al lenguaje un papel central para la ontología, como se ve, por ejemplo, en la tesis de Rudolf Carnap de que el valor de verdad de las afirmaciones de existencia depende del marco lingüístico … Por otro lado, si el ser que está en el conocimiento no tiene nada que ver con el ser en sí de la cosa, tampoco se está conociendo el ser de la cosa. [9]​ Quien ejecuta esta reducción descubre de manera radical el mundo en tanto que mundo vivido por él, pues con la desconexión de la creencia en la realidad del mundo el fenomenólogo se concentra necesariamente en el campo de la vida de conciencia en la que este aparece y adquiere incluso su carácter de realidad. Husserl introduce explícitamente por primera vez la idea de una “reducción gnoseológica” en La idea de la fenomenología (1907). Para responder lo anterior, Husserl dirá que los conjuntos están constituidos por un enlace colectivo que tiene la función de unir a los objetos que atendemos con los otros objetos de los que tenemos conciencia como "de fondo". Entonces tenemos que la teoría del conocimiento apunta a determinar cuál es el sentido esencial de la objetualidad (18) de un objeto en tanto que este puede ser conocido (19). Husserl constata en este punto que las cosas no son tan simples como a primera vista parecen (56): el ser puro de la cogitatio no se presenta o expone como una cosa simple, y el motivo de tal estado de cosas radica en que en la esfera de la cogitatio se "constituyen" distintos tipos de objetualidad (57). Este contenido de la conciencia que son las vivencias puede ser objeto de un análisis, de un examen que se ocupa, no del dios Júpiter, sino de la representación que en la conciencia hay de este. HUSSERL, Edmund, Logische Untersuchungen, Zweiter Band, II. Todo ello es cero desde el punto de vista fenomenológico (37), pues no constituye un dato absoluto (38). Así, en el § 16 de la V. Investigación habla Husserl, casi al pasar, de un análisis puro de carácter psicológico descriptivo (5). JANSSEN, Paul, "Einleitung", en: HUSSERL, Edmund, Die Idee der Phänomenologie, op. Este hecho lo recoge Golo Mann en sus memorias. Pocos de los discípulos y de los primeros lectores de Husserl compartieron el espíritu de hacer de la fenomenología un proyecto verdaderamente colectivo. En esta posición todas las entidades devienen objetos. Esto es lo que pretende la reducción trascendental. Elliston, Frederick y McCormick, Peter (Editores). (18) Usamos el término "objetualidad" para traducir Gegenständlichkeit. Phenomenology as a discipline is distinct from but related to other key disciplines in philosophy, such as ontology, epistemology, logic, and ethics. cit., p. 67. La metafísica en general tiene, a su vez, que precisar cómo se constituye ese rasgo común a todo ente que es el hecho de ser. Antendiendo a ello se puede hablar de una sintaxis de las vivencias que es análoga a la del lenguaje, pero mucho más fundamental. Pero hay una diferencia: Bergson busca salvaguardar la unidad fundamental del espíritu, mientras que Husserl, el creador de la fenomenología, busca el fundamento trascendental de la verdad. de Antonio Zirión, Barcelona, ICE-Paidós, 1999. Los conjuntos finitos se sitúan al nivel de la percepción sensible y los conjuntos infinitos se sitúan a nivel de lo categorial. Antón Mlinar, I. Nota sobre la fenomenología del lenguaje, Ana María Zlachevsky Ojeda: El lenguaje —visto desde Ortega y Heidegger—, y la fundamentación filosófica de la psicoterapia conversacional. El uso posterior del término está basado principalmente en la fenomenología de Husserl o relacionado críticamente con ella. El añadido "real" ["reell"] es necesario en las vivencias intencionales porque ellas (y solo ellas) tienen un "contenido" en otro sentido, a saber, su "correlato intencional" (Ideas, 218), y este es, entonces, el "contenido intencional" o, como dice Husserl, el "noema"". Parada, en esta parte del libro, realiza un recorrido por las relaciones entre tiempo y psicopatología y, posteriormente, las emprende en contra de la marca husserliana en el trabajo de Binswanger sobre la … Neutralizar, pues, el momento trascendente del conocimiento natural es la tarea específica de la reducción o epojé (34). La primera perspectiva es psicológica: resalta el modo de darse intuitivo de los conceptos aritméticos (como el número, la relación, etc. Véase Husserl, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2 (traducción de Manuel g. Morente y José Gaos), Alianza Editorial, Madrid, 2002. Quiere ello decir que en la vivencia misma, como algo que está realmente en la conciencia, hay un momento de ella que consiste en la referencia a un objeto. Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas (CEMIF), Seminario Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana, Diccionario Husserl. XLVII (2006), 517 - 529, Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1), César Lambert Facultad Cs. Respecto de este punto Ernst TUGENDHAT, en Der Wahrheitsbegriff bei Husserl und Heidegger, Walter de Gruyter & Co, Berlin, 1970, dice lo siguiente: "Contenido real [reeller] de una vivencia es todo lo que está "contenido" en ella "como en un todo las partes" y momentos (Ideas, 242, 218, I.L. Ahora bien, pareciera que la crítica del conocimiento, que opera mediante el ejercicio de la reducción fenomenológica, ha ganado un dato inmanente de carácter absoluto, pero al precio de la esfera íntegra de lo trascendente, vale decir, al precio de terminar en un solipsismo puro. La fenomenología de Husserl constituye un regreso a la filosofía platónica, pues postula una intuición intelectual de los universales, que –a su entender- no son abstracciones, sino esencias. Puedo aprehender algo ilusoriamente solo si, yo, el que aprehende, me refiero de algún modo. Dice Husserl: "Pero puedo también, mientras percibo, dirigir la mirada, viéndola puramente, a la percepción, a ella misma tal como está ahí, y omitir la referencia al yo o hacer abstracción de ella" (39). WebEdmund Gustav Albrecht Husserl (Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938) fue un filósofo y matemático alemán, [1] discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. [20]​ Se trata de una introducción a la fenomenología trascendental que recupera críticamente muchos hallazgos históricos de la filosofía y que pretende dar cuenta del sentido de las explicaciones de las ciencias modernas y de su necesidad de fundarse en investigaciones fenomenológicas que tienen como tema al mundo de la vida. Para poner otro ejemplo, en los primeros parágrafos de la primera de las Investigaciones lógicas Husserl hablaba, apuntando ya a desarrollos que más adelante habrían de conducir a la reducción trascendental, del “principio de la falta de supuestos”, entendidos como supuestos ontológicos, y hacía referencia a la fenomenología pura como “terreno de investigaciones [ontológicamente] neutrales”. Muerte y legado. En efecto, la vivencia perceptiva reducida fenomenológicamente sigue siendo percepción de este manzano florecido, en este jardín, etc. Más adelante, en las lecciones mismas, insiste el autor que la filosofía se encuentra en una nueva dimensión respecto de todo conocimiento natural (69). HUSSERL, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2, op. La constitución de la objetualidad quiere decir, según Husserl, que el dato inmanente de carácter intencional no se encuentra simplemente en la conciencia como en una caja (60), sino que las diversas objetualidades se exponen o presentan en cada caso como "fenómenos", esto es, como algo que aparece. 3) Al enumerarlos nos percatamos de su sucesión temporal, lo que significa que no los captamos todos de forma simultánea. WebAntonio Caso Andrade (19 de diciembre de 1883-6 de marzo de 1946) fue un filósofo mexicano cristiano. Véase Eugen Fink, "La filosofía fenomenológica de Edmund Husserl ante la crítica contemporánea", en Acta Fenomenológica Latinoamericana, volumen 1, Circulo Latinoamericano de Fenomenología, Pontificia Universidad del Perú, 2003, pp. Aunque es una empresa completamente empírica (en la tradición de Locke, Hume y Kant), se distingue de la ciencia por no intentar explicar los fenómenos en términos de objetos externos al sujeto (noúmeno), sino que se limita a describirlos y entenderlos en sus propios términos; de manera similar a cómo un pintor analizaría su visión de una escena para lograr reproducirla. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. Así pues, las lecciones sobre la idea de la fenomenología han de ser entendidas en este preciso contexto. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto … En efecto, si preguntamos por la esencia del conocimiento, siempre va a ser el conocimiento mismo una esfera de ser "que puede estarnos dada absolutamente y que cada vez puede darse absolutamente en casos singulares" (27). En cuanto a este último punto, Husserl afirma que también en las vivencias que tienen ideas como objetos intencionales es posible distinguir entre vivencias que presentan a sus objetos y vivencias que solo los mientan de manera vacía. Pasemos, así, al último punto que queremos estudiar y al que aludíamos al comienzo de este trabajo: la metafísica asociada a la crítica de la razón. WebLo claro es que Binswanger volvió a Husserl y llegó a proponer a la Fenomenología trascendental como el "organismo" de la medicina psiquiátrica. Por eso habla Husserl de crítica de la razón o también de crítica del conocimiento natural (70). El totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al individuo en función de la sociedad, el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto … (41) Cf. (19) Cf. (5) El pasaje de la V. Investigación, según la versión de la primera edición de 1901 es el siguiente: "Entendemos por contenido real o fenomenológico de un acto la totalidad de sus partes, sean concretas o abstractas, o con otras palabras, la totalidad de las vivencias parciales que la constituyen realmente. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología, loc. [14]​ De acuerdo con ella, el mundo es aquello a lo que se refiere nuestra experiencia y al mismo tiempo el contexto en el que vivimos. Como sucede, en efecto, con las alucinaciones (45). Asimismo hay que considerar que en la actitud natural el manzano es para nosotros algo que existe en la realidad espacial trascendente; la percepción, a su vez, es un estado psíquico del ser humano real (50). WebLa filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.. No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía … cit., p. 508. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Dicho de manera aún más resumida: fenomenología es ciencia filosófica de los fenómenos puros (66). Husserl, Edmund, Lógica formal y lógica trascendental. «El origen de la geometría» (traducción de Jorge Arce y Rosemary Rizo-Patrón), en. (pp. A Mirko Skarica le debo muchísimo, y vale la pena dar testimonio de ello. Teología y Vida, Vol. ¿Cómo escapar entonces de la esfera de la psicología como ciencia empírica? HUSSERL, Edmund, La idea de la fenomenología, op. cit., p. 79. 33-34). José Gaos, Fondo de Cultura Económica, México, 1967, 1986, ISBN 84-397-1786-5. (63) En op. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. Edmund Husserl falleció el 27 de abril de 1938, en Friburgo, Alemania. WebLa filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.. No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía … Filosofo fundador y trascendental de la fenomenología fue físico, matemático y filósofo, su primera obra filosofía aritmética estudio las interpretaciones de las cosas cara a cara, objetivos que pueden describirse como espera a las cosas inexplicables y la inmutación. Así pues, la crítica del conocimiento permite discernir entre ciencias del pensamiento natural y filosofía propiamente tal. Creo que el principal mérito de este trabajo consiste en que el autor, ... Estudios en torno a la presencia de Aristóteles en la obra de Heidegger y Husserl. Se trata aquí de un análisis esencial en el marco de una consideración pura de carácter contemplativo (65). (20) Cf. WebLa fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'fenómeno', y λογος, 'estudio', 'tratado') es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la conciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia humana.Aunque es una empresa completamente empírica (en la tradición de Locke, Hume y Kant), se distingue … Ello, a su vez, hace patente que las ciencias del ser en el sentido del pensamiento natural no son ciencias del ser definitivas. Así pues, en resumen, en las Investigaciones Lógicas la fenomenología ya es concebida una ciencia que estudia las estructuras esenciales de las vivencias y los objetos intencionales, así como relaciones esenciales entre tipos de vivencias y de objetos intencionales. A ello opone el pensamiento filosófico, que está marcado, a diferencia del anterior, por una postura respecto de los problemas que atañen a la posibilidad del conocimiento (68). Phenomenology and the Cognitive Sciences is an international journal that offers a forum for illuminating the intersections between phenomenology, empirical science, and analytic philosophy of mind. cit., p. 68. Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstraß y Leopold Kronecker. La fenomenología trascendental de Husserl es una corriente filosófica que ha influido en otros autores y en otras figuras destacadas en el terreno intelectual; se trata de personalidades como Ortega y Gasset, Heidegger o Scheler. (38) Cf. (26) Cf. A los Archivos Husserl acuden estudiosos de la fenomenología de todo el mundo, y sus obras siguen en proceso de publicación en la colección denominada Husserliana. En él dice Husserl, entre otras cosas, lo siguiente: "Por deseo de la estimadísima redacción de los "Kant-Studien" he examinado con detalle este tratado, y me alegro de poder decir que en él no se encuentra ninguna oración que no haga completamente propia; que no pudiera reconocer explícitamente como convicción mía. Pero estos objetos pueden darse ilusoriamente al que alucina solo porque su percibirlos, en el modo de la alucinación como tal, es de tal modo que en este percibir se encuentra con algo -porque el percibir en sí mismo es un comportarse respecto de un comportamiento con un objeto- que puede ser efectivo o solo ilusorio. Por otra parte, debe tenerse presente que la ciencia filosófica de los fenómenos constituye una crítica de la razón, y esta crítica tiene que ser entendida, a su vez, como el presupuesto necesario de toda metafísica. [13]​ Esta interpretación del término reducción es congruente con el papel que este concepto juega en la fenomenología trascendental. Por otro lado, el propósito de la fenomenología tal y como es propuesta en esta obra consistiría en la aclaración epistemológica de la lógica pura, que comprendería también a la matemática, a partir del cumplimiento de las vivencias intencionales de las objetividades lógicas.[7]​. Véanse Husserl, Edmund, Problemas fundamentales de la fenomenología (traducción de César Moreno y Javier San Martín), Alianza Editorial, 1994;Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. En obras posteriores Husserl propondrá varias formas de llevar a cabo las distintas reducciones que conducen a la subjetividad trascendental. En las ciencias. cit., p. 31; en p. 28 habla Husserl de la correlación entre vivencia del conocimiento, significación y objeto. WebEn lo que sigue nos proponemos estudiar la noción de fenomenología en un texto particular de Edmund Husserl: La idea de la fenomenología.Cinco lecciones de 1907.En concreto nos interesa determinar aquello que Husserl tiene en mente cuando sostiene allí que la fenomenología es la actitud intelectual específicamente filosófica ().

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