heidegger discurso del rectorado 1933 pdf
El mundo en el que se desarrolla la vita activa consiste en cosas producidas por las actividades humanas, pero, a pesar de ello, las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan constantemente a sus hacedores humanos. ), Múnich, 1996. Nosotros, en cambio, con nuestras tristes experiencias y constantes temores, nos asustamos por cualquier crujido de la madera sin defendernos contra ello; y cuando uno se asusta, inmediatamente se asusta también el otro, aunque ni siquiera sabe la razón exacta. 186 MARTIN HEIDEGGERun simple ir delante, sino la fuerza de La muchacha extranjera, la alumna de Heidegger, llevó a Estados Unidos el saber de la modernidad europea entre guerras en el campo de las ciencias del espíritu y su fracaso. "Todo lo grande es con riesgo" (PLATON, Repblica 497d,9. : Antropología en sentido pragmático, Madrid, Alianza, 2004]. 13.-... ...El señor del ente de nosotros. La aceptacin del rectorado es el compromiso de dirigir espiritualmente … En Arendt la realidad se lleva a efecto solo en esta aparición concreta, distinta en cada caso, y ha desaparecido en el momento en que ha cesado la aparición. En 1963 se percibe además en otro lugar una broma que establece puentes entre lo inconciliable. www.elaleph.com La tesis de Kant sobre el ser La ocasión para tal reflexión es un artículo sobre Franz Kafka, el escritor del miedo. El filósofo francés, continuando los pensamientos de Arendt, describe en su ensayo El enigma del pasado dos peligros especiales en el contacto con el 54 pasado: el olvido escapista y la persecución sin fin. 74 H. Arendt, Men in Dark Times, p. 208 [trad. ( HEIDEGGER 1927, SER Y TIEMPO) Este libro trata de las expediciones a partir de tal «aprisionamiento» y de los territorios de libertad así alcanzados. Y aunque tal empresa fuera posible, la pregunta de cuál de los muchos mundos procedentes de una tradición debe ser establecido de nuevo, solo puede ser contestada en términos de elección arbitraria. : Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, 2003]. La aceptación del rectorado es el compromiso de dirigir espiritualmente esta escuela superior. ¿Qué espera la vida de nosotros? Gustaba aferrarse a la representación de que los nazis eran radicalmente malos, tal como Arendt misma todavía suponía en Elemente und Ursprünge totaler Herrschaft [Los orígenes del totalitarismo]. ), Zúrich, 1955. Somos un proyecto que está irremediablemente encaminado hacia ella. Entonces la admirativa perseverancia originaria del griego Un mundo en el que los hechos son irreales es un fantasma. transformador en los modos fundamentales respectivos, dentro de los Manteniéndonos en la imagen de la tortilla, él quería acabar con la idea de los huevos. EL DISCURSO RECTORAL DE 1933 DE MARTIN HEIDEGGER Tomar posesión del Rectorado implica la obligación de dirigir espiritual- … ), Nueva York, 2003. 27 I. Kant, Anthropologie in pragmatischer Hinsicht, Leipzig, 1917, § 54, p. 220 [trad. 62 H. Arendt, Diario filosófico, p. 751. Por lo tanto, la máscara acuña la decisión para la forma concreta del aparecer-en-el-mundo. No tuvieron los griegosromo propsito el igualar la prctica a —, «Über den Zusammenhang von Denken und Moral», en Zwischen Vergangenheit und Zukunft, Múnich, 1994, pp. cast. La risa mantiene dispuesta la confianza en el hombre, la confianza en la fuerza de resistencia de lo humano contra la ideología y el terror, contra el oscurantismo, la opresión, el dogmatismo y el despotismo. As expuesto a lo extre-mo de lo : Iluminaciones, Madrid, Taurus, 1998]. En Vita activa leemos: «Los hombres, actuando y hablando, “revelan” en cada caso quiénes son ellos, muestran activamente la peculiaridad personal de su esencia, digamos que comparecen en el escenario del mundo».136 Y en otro pasaje Arendt dice: «Para los griegos el ámbito político se parece a ese escenario constante, donde en cierto modo hay un comparecer, pero ningún retirarse».137 El hombre comparece en medio de la acción en marcha. Pero tampoco nos preguntar nadie por nuestro agrado cuando falle T SAO, R., «Rereading “The human condition”», Political Theory, vol. Al recién llegado a una nueva lengua se le obstruye durante largo tiempo una participación intensa en la fuerza iluminadora y creadora de mundo que hay en las imágenes. Esta repetida metáfora dramática (escenario, actor, espectador) lleva consigo la pregunta: ¿para qué estamos propiamente aquí, en medio de lo no humano, del proceso de la naturaleza, del curso de la historia, en medio de todo lo que está ahí de por sí y sigue su marcha sin nosotros, con independencia de nosotros y más allá del bien y del mal?138 Hay algo extrahumano, pero nosotros somos de este mundo en el que «todo lo de aquí nos necesita y nos afecta de manera sorprendente» (Rilke). como la alta escuela que a partir del saber y por medio del saber Klaus Reichert, en su artículo sobre las traducciones de la Biblia de Buber y Rosenzweig (en Übersetzen, die unendliche Aufgabe, pp. El comparecer de los hombres en el teatro del mundo no sigue ningún esbozo previamente fijado, no hay ni motor divino, ni movido divinamente. Hemos dejado a nuestros familiares en los guetos polacos, nuestros mejores amigos han sido asesinados en campos de concentración, y esto significa el derrumbamiento de nuestro mundo privado. 119 H. Arendt, Diario filosófico, p. 14. Hannah Arendt a Karl Jaspers, 14 de agosto de 1963. MERSCH, D., Ereignis und Aura, Frankfurt del Meno, 2002. Por lo general suponemos que la máscara oculta el auténtico sí mismo; en Arendt la máscara es la forma en la que el sí mismo puede manifestarse. 29 Entrevista con Günter Gaus, en H. Arendt, Ich will verstehen, pp. problemasesenciales y sencillos de su ciencia, los maestros y 9.- ¿Cómo es el método en las ciencias históricas? 66 Arendt había analizado cómo en Heidegger el pensamiento que va detrás de lo pensado adquiere de nuevo vida. El curso titulado “¿Quién es el Zaratustra de Heidegger?” intenta desenmascarar las intenciones filosóficas e interpretativas de Heidegger sobre la obra Así habló Zaratustra y sobre los conceptos fundamentales de la filosofía nietzscheana como son el eterno retorno, la voluntad de poder y el ultrahombre. Ella constata «que es mucho más fácil expresar un estado de cosas filosófico en alemán que en inglés»; pero que la lengua inglesa, y hasta cierto punto también la francesa, es incomparablemente más apropiada para pensar en el plano político.58 Según Arendt, la lengua y el pensamiento no pueden separarse. Moses Mendelssohn, que en 1743, sin llevar en el equipaje otra cosa que el hebreo y la lengua judía occidental, llegó a Berlín cuando tenía 14 años a través de la puerta de la ciudad reservada a los judíos y a los animales, se había decidido a realizar una nueva traducción al alemán de los Cinco libros de Moisés, y a presentar esta traducción no en escritura latina, sino hebrea. 49 H. Müller, Züricher Poetikdozentur, 19 de noviembre de 2007. ¡Sin piedad! /Filter/FlateDecode No hay que admirarse de que Jaspers quisiera escribir un capítulo especial no solo sobre el tono de la ironía, sino también sobre la risa en Arendt. de recobrar la grandeza del comienzo, slo entonces el saber llegar H. Arendt, Zur Zeit. 37 Olvidar el perdón Sobre la lucha desesperada por conseguir un concepto de la realidad Ocupado en la noche con el olvido del mundo. 0000002555 00000 n 94 H. Arendt, Vita activa, p. 311. En general, ¿qué tienen que traicionar estas criaturas?». A diferencia de la conferencia sobre Marx, redactada al mismo tiempo, en «Los huevos hablan» no aparecía el concepto de perdón. Este aparecer es el riesgo de la persona. El término «idea» ha de usarse realmente como equivalente a Idee. NORDMANN, I., «Gedankenexperiment und Zitatmontage», en Heuer, H.W. Ese es el destino de todos los hombres. cast. ¿Cómo de otro modo sería posible confrontarse con las representaciones e imágenes de los asesinos monstruosos en la cabeza, con los gritos de las SS y el ladrido de los perros en el lugar, tal como lo conocemos por las películas tomadas en los campos de concentración? WebUniversidad alemana (discurso pronunciado en 1933 con motivo de la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo), El rectoradoilechos y reflexiones (escrito … Tomar posesión del Rectorado implica la obligación de dirigir espiritualmente esta alta escuela. Die Korrespondenz, I. Nordmann e I. Pilling (eds. Marie Luise Knott trailer 143 Platón, Las leyes, 644d. Mientras estamos solos, somos impotentes, con independencia de cuán fuertes seamos. Donde Arendt en inglés juega con el refrán «Lo que está permitido a Júpiter», en el alemán habla con más sobriedad de «los límites puestos a los poetas». La transformación de los sustantivos en verbos fuertes señala la responsabilidad por las acciones; en este pasaje la cohesión del mundo queda garantizada también y precisamente por la repetición del prefijo alemán «ver» (verzeihen, versprechen, verwurzeln, versichern; en castellano «per» y «pro»: perdonar, prometer…), el cual puede decirnos que el delito (Verbrechen), la promesa (Versprechen) 73 y el perdón (Verzeihen) coexisten en un mismo mundo. Los une la preocupación por recuperar el campo perdido del encuentro común. Él no consume el texto, se piensa a sí mismo en el texto. En Gottfried Keller encuentra la teórica una imagen para el desamparo y la necesidad de «desarraigarse» de lo conocido en lo desconocido, pues ella creía que los poetas saben decirlo mejor que nosotros: «Les gusta quemar por aflicción y hacen luz del antiguo horror». WebBiografía. Lichtenberg dijo una vez: «Nosotros juzgamos por horas y nos equivocamos por horas». 19, abril de 1935. Pero Hamlet no puede compartir con nadie lo revelado. Pero ella constata: las generaciones ya no se dan la mano. En 1964, 23 años después de su llegada, decía: Escribo en inglés, pero nunca he superado la distancia. Otros giros de su generación también están aglutinados en las frases de Eichmann. Close suggestions Search Search. Tomar posesin del Rectorado implica la obligacin de dirigir espiritualmente esta alta escuela. La alemana emigrada y aguda crítica de la democracia popular en la Revolución rusa, que se había hecho totalitaria, en 1963 conquistaba de nuevo para sí y, por lo tanto, para los estadounidenses, el fundamento de la patria política: «traducía» para sí y para sus compatriotas políticos la fuerza renovada de la propia historia revolucionaria. La risa es uno de los puentes demasiado raros, pero a veces muy necesarios, entre los hombres en plural, un puente que a la vez guarda la distancia en medio de la unión. totalidad del ser que cons-tantemente se oculta. peculiarfuerza para revelar lo ms esencial de toda cosa. Y el agrado por ese puro funcionar, esta complacencia, era muy evidente en Eichmann. Según ese discurso, el imperialismo de los Estados Unidos hereda ahora la violencia que ha sembrado («cuando todos los pollos llegan a casa a dormir»). Pues «una sociedad que se entrega ciegamente a la necesidad de las leyes encerradas en ella misma, no puede menos de perecer en todo momento»; el milagro, es 58 decir, la salvación, está en la capacidad humana de cambiar el mundo y su «curso natural». 1953. No hay ninguna cabeza, ningún vientre. La tan encomiada "libertad Las palabras del poeta, en su desnudez y carácter directo, descerrajan el lenguaje analítico, conceden libertad, animan a la propia creación de lenguaje y conocimiento. 184 MARTIN HHDEGGER Si gueremos comprender la esencia del Una fiesta de la contaminación Arendt, que mantuvo durante toda su vida «un poco de miedo» en la «cuestión del lenguaje»,44 a principio de los años cuarenta necesitó el apoyo de un mediador para todos los textos que no pudieran aparecer en Aufbau. Por medio del juego, la risa y la danza Zaratustra se impone por sobre toda fijación de una verdad última. quedentro de estos propios lindes la queramos, y que en tal querer Ante la realidad de las cámaras de gas, fracasó el derecho. EL DISCURSO RECTORAL DE 1933 DE MARTIN HEIDEGGER Tomar posesión del Rectorado implica la obligación de … Pues lo Y, por otra parte, hemos de preguntar: con base en las experiencias descritas en el proceso, ¿hay que reflexionar de nuevo acerca de si, después de 1941, una disolución de los órganos de representación judía, o sea, una dispersión (rebelde) de la dirección del pueblo judío, habría impedido algo?5 Hoy, en el año 2010, aún más que en el estado de ánimo de 1963, es cosa manifiesta en qué medida Arendt se preocupó del destino de Israel. Arendt, en su ensayo sobre Benjamin, cita las palabras de Heidegger en Ser y tiempo: «La luz de la opinión pública lo oscurece todo»; cf. Con la elección del poema como lema, Hannah Arendt traza un signo de su diálogo con los poetas. 3. Y así todo aquello a lo que va aspirando no es otra cosa que su propio engaño. 49 Pasa mucho tiempo hasta que un exiliado dispone de suficientes conocimientos en la lengua extraña para reconocer en los textos de dicha lengua tales «sorpresas creadas en la frase». Si hoy proyectamos la cinta, quedamos admirados. : Antropología en sentido pragmático, Madrid, Alianza, 2004]. cast. 55 Sobre el montaje de las citas véase I. Nordmann, «Gedankenexperiment und Zitatmontage», en H.W. Si usted no ha entendido la ironía de esta frase, que además habla con claridad de manera indirecta, es decir, tal como Eichmann mismo se representaba, entonces no veo qué sentido tiene hablar con usted. ), Würzburg, 2007, pp. En tono muy amistoso nos dejaron en claro que el nuevo país se convertiría en la nueva patria; y, después de cuatro semanas en Francia o seis en Estados Unidos, alegábamos que éramos franceses o estadounidenses. Pero Arendt da un paso más; ella convierte sus textos en un escenario, en el que también el lector es animado a liberarse de la opinión de los dominadores y de la opinión dominante, a desenmarañarse, y, liberado de todo el enredo de alambres y cuerdas, a comparecer él mismo. Así, las siguientes líneas del monólogo «ser o no ser» del Hamlet de Shakespeare: El tiempo está fuera de quicio, inmerso en un rencor tan maldito, que yo he venido al mundo para arreglarlo. cast. Esto implica dos La colaboración intensa con Barbara Hahn en el marco de la exposición organizada en común el año 2006, así como el inesperado material que encontramos, han entrado a formar parte de esta investigación.1 En el fondo del libro hay una experiencia: los libros de Arendt no se agotan, más bien se desarrollan con cada lectura nueva. Y esto con tanta insistencia que las controversias se centraron en lo expuesto por ella al respecto, no solo en los debates filosóficos (Ricœur, Jankelevitch),95 sino también en las disputas políticas de la época reciente. cosas: primero, los maestrosy escolares, cada uno en su modo, Clichés, giros usuales, códigos estandarizados de expresión tienen la función reconocida de protegernos frente a la realidad, es decir, frente a las exigencias que los sucesos y los hechos traen en virtud de su existencia a nuestra atención pensante. EL DISCURSO RECTORAL DE 1933 DE MARTIN HEIDEGGER Tomar posesión del Rectorado implica la obligación de dirigir espiritual- mente esta alta … Y el mundo espiritual deun pueblo no es la Ellos no pueden permitirse la alienación del mundo. Si no era acertada la imagen del mal radical, se sometía a interrogación de nuevo la propia imaginación, la de la autora y la del lector. Arendt, que hasta ahora había hablado del mal radical en el sentido de Kant, en la última frase del libro introdujo en el mundo el lema de la «banalidad del mal», un conocimiento que se debía también a la risa y, en circunstancias normales, limitadas a la razón, no habría entrado en el texto de modo tan sencillo, sin fundarlo y deducirlo racionalmente. 83 173 Klaus Reichert en Übersetzen, die unendliche Aufgabe, p. 163. Además, reprocha a la idea de Hannah Arendt que el perdón esté atado a condiciones. 3 H. Arendt, Eichmann in Jerusalem, p. 111. 165 H. Arendt, Menschen in finsteren Zeiten, p. 41. WebEl Rectorado, 1933-34.Entrevista de Spiegel. En 1961, en Vita activa, Arendt sacó este concepto del contexto cristiano y lo transformó para llevarlo al campo político; la promesa y el perdón se convirtieron en garantes de la libertad política. P. Ricœur, Gedächtnis, Geschichte, Vergessen, Múnich, 2004, p. 759 [trad. Nachlass der Zeitschrift Merkur, Deutsches Literaturarchiv (DLA), Marbach. Es ms: slo a partir de ah puede fundarse Auden anota: No es inexacto […] decir que La condición humana es un ensayo de etimología, un nuevo examen de lo que pensamos que queremos decir, de lo que pensamos actualmente y lo que deberíamos querer decir cuando usamos palabras como naturaleza, mundo, trabajo, acción, privado, público, social, político, etc. El lenguaje se orienta por el mundo y su objetividad cósica, de modo que no es ningún prodigio que sea distinto en las diversas culturas. La ironía protege del pánico y de agresiones fuertes, que serían puros obstáculos a la hora de juzgar. El encantamiento moderno por las «pequeñas cosas», aun habiendo sido predicado por la poesía del temprano siglo XX en casi todas las lenguas europeas, ha hallado su exposición clásica en el petit bonheur del pueblo francés. Colecciones Colección The Hannah Arendt Papers, Biblioteca del Congreso, Washington D.C. Colección Berg, División de Manuscritos, Biblioteca Pública de Nueva York. H. Arendt, Vom Leben des Geistes. De ella surgen para lo suce-sivo el vnculo y el servicio del cuerpo 7 s. 18 Todas las citas han sido tomadas de los borradores para el prólogo y para el planificado capítulo sobre la «risa» en Hannah-Buch, capítulo VII, Colección Karl Jaspers, Deutsches Literaturarchiv (DLA), Marbach. conoceremos la esencia del saber en su ms ntima necesidad, en tanto 151 «…entonces la lucha está en él: y ha de poner todas las fuerzas a disposición de los fantasmas particulares y luego nuevamente de otro…». forma ms alta quehay para el hombre de la enrgeia, del "estar a la : Francis Bacon. ¿Qué lleva consigo este reír de Hannah Arendt? Para confiar este «mensaje» al propio pensamiento y a los hombres en la lejanía, Arendt tuvo que tocar de nuevo historias intelectuales. pueblo, el saber de toda su existencia. La tarea de la filosofía de la religión es meditar sobre el sentido de esta respuesta y el lugar que puede ocupar en la existencia humana, individual o colectiva. saber, sino que la interrogacin misma se da como laforma ms alta El, IMPRIMIR con la entrada de Auden en A certain World. La risa produce un arrobamiento. 60 H. Arendt y G. Scholem, Der Briefwechsel 1939-1964, p. 345. La escritura poética puede emanciparse en mayor medida del nivel de significación de las palabras y contribuir a que se abra un sentido, que luego puede desarrollarse «accesoriamente» de nuevo y de otro modo en cada lectura. 11, 1930, pp. Tal es el caso del filósofo alemán Martín Heidegger y de varios franceses (Sartre, Camus, etc. En la época de los movimientos totalitarios, o sea, del maquinal y atómico dominio de la lógica y de la necesidad objetiva, Jarrell ha devuelto a la vida la dimensión de la vivencia y, a la vez, la de la acción. No basta con que Jaspers ensalce «el alma singular del heroísmo»; el catolicismo de 62 Maritain a la postre conduce de nuevo a la tradición, y el existencialismo (francés) ha abandonado la filosofía y ha vuelto la mirada a la política, pero allí donde ha permanecido filosófico, cimienta la persistencia en la visión del absurdo. 0000025121 00000 n 258-260 [trad. Ahora bien, desde el punto de vista de Arendt el abismo, lejos de ser de tipo personal, se debía a una dimensión política. 93 J. Grimm y W. Grimm, Deutsches Wörterbuch, Leipzig, 1956, col. 2529. : La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993]. Más tarde, Arendt fundaba así la sentencia de muerte contra Eichmann: «A ningún miembro del género humano» se le puede pedir que «habite la tierra junto» con aquellos que 40 usurparon el poder de decidir quién ha de habitar la tierra y quién no.88 Aquellos delitos que se habían puesto de manifiesto como imposibles de castigar y, por lo tanto, también como imperdonables, pertenecían según Arendt a lo que desde Kant llamamos «el mal radical», sin saber con precisión qué es esto, por más que precisamente nosotros hayamos tenido ocasión suficiente para recoger algo de experiencia en estas cosas. Benno von Wiese El 17 de octubre de 1953 Benno von Wiese, germanista y amigo de la época estudiantil, escribía a Hannah Arendt: Sé ciertamente a través de Hugo Friedrich que tú no quieres saber mucho más de mí; pero, a pesar de todo, te escribo, pues considero que tú habrías de reconciliarte de nuevo conmigo, como Richard Alewyn lo ha hecho por completo. Sabe Dios que no he querido condenarte, y cuando nos reconciliamos en Nueva York, sabía todo eso y lo pensaba en serio. Es decir, se les ocurrió algo sobre Hitler (hubo suerte) ¡y en parte cosas enormemente interesantes! terrenofirme y va segura la pregunta de qu es el saber, mucho menos La cercanía originaria de la memoria al recuerdo que conmemora vivamente posibilita a la poesía perdurar en el mundo incluso sin escribirse; y, aunque la calidad de un poema depende de una serie de medidas de todo tipo, precisamente la facilidad de retener decidirá en gran medida si se fija de manera definitiva en la memoria de la humanidad, si puede grabarse en ella. Arendt tenía que reflexionar sobre todos estos aspectos cuando escribía en una lengua que no era la suya. : ¿Qué significa pensar?, Madrid, Trotta, 2005]. La redacción alemana, aún más que la inglesa, está «impregnada» hasta en la elección de las palabras por el pensamiento de que el mundo es una dimensión compartida recíprocamente. WebDiscurso del Rectorado, M. Heidegger. Yo puedo conceder perdón a alguien, sin perdonar algo… En cambio, el amor al prójimo perdona en general, perdona la traición en la persona que la ha cometido. EL DISCURSO RECTORAL DE 1933 DE MARTIN HEIDEGGER Tomar posesin del Rectorado implica la obligacin de dirigir espiritual-mente esta alta … * Traducción a partir de la versión alemana de Vita activa, p. 302. 137 Ibíd., p. 249. En adelante, este vnculoabarcar e impregnar toda la Además, Arendt, en las citas, desliga siempre de nuevo el propio pensamiento y escritura de la tentación — desacreditada desde hace tiempo— de adelantar de manera consecuente (lineal) hacia un resultado; las imágenes y las citas extrañas rompen el progreso del propio pensamiento por un solo carril. WebHeidegger con respecto al nazismo, incluso en la circunstancia del rectorado, indicando que, efectivamente, los temas del discurso rectoral son otros. De hecho, hoy, en la vida cotidiana, prácticamente apenas se distingue entre perdonar y ceder de su derecho, aun cuando todavía resuene en los conceptos la historia diferente de la significación. V Todo indica que el poeta ha encontrado una nueva voz, quizá la canción del cisne moribundo, que se considera la más bonita; pero cuando llegó el momento de oír la voz, esta parecía haber perdido su fuerza. griegos necesitaron tres siglos para tan slo situar sobre ¿Qué novedades aporta en su diálogo con filósofos de la talla de Dilthey, Rickert, Natorp o Husserl? pueblo cumpla su misin espiritual. 67 En el prólogo a Elemente und Ursprünge totaler Herrschaft leemos al respecto: «No es una traducción del texto inglés fiel en cada palabra. Con las representaciones transmitidas han de soltarse también sus inversiones como «barandillas del pensamiento». Y sta la llevaremos a cabo?, y cmo? Una entrevista sobre la vida y la obra de Arendt. ¿Tenemos hoy una respuesta a lapregunta acerca de lo que propiamentequeremos decir con la palabra “ente”?...¿NOS HALLAMOS HOY AL MENOSPERPLEJOS POR EL HECHO DEQUE NO COMPRENDEMOS LAEXPRESIÓN “SER”? P AUL, J. Lo que ahí se pierde de vista es lo activo de un objeto de referencia, lo narrativo de la acción, con inclusión de la subjetividad de los actores que participan. Lo mismo que el actor necesita escenario, compañeros y espectadores, de igual manera, según leemos en Das Denken, cada ser requiere un lugar fiable para comparecer y otros seres que conozcan y reconozcan su 56 existencia. Desde 1933 von Wiese era miembro del partido nacionalsocialista (NSDAP), desde 1936 fue profesor extraordinario, y durante la guerra tuvo un puesto de «indispensable». Luchaban siempre por una «cosa», ahora por una cosa distinta de la anterior. deslindemos en claridad y rigor esta esencia para el futuro; Bajo su colaboración (como consejera de alemán por su lengua materna) surgieron entre 1946 y 1948 las traducciones de los diarios de Kafka; más tarde aconsejó en 30 Estados Unidos a traductores de Heidegger, Jaspers y Rilke; y dio lecciones sobre Platón, Kant, Maquiavelo y Spinoza, leídos al estilo deconstructivista de la modernidad alemana. En cualquier caso, si yo estuviese en tu lugar, preferiría conceder diez mil veces que yo tenía miedo a decir que estuve montada en esa majadería por iniciativa propia y sin otro motivo que me impulsara. 54 Ibíd. 45 A las cuatro, una mañana de invierno, piernas diferentes… No puedes romper huevos sin hacer tortilla. Reír, el reír espontáneo, es una reacción que escapa a la comprensión conceptual y 13 que, en medio de las cosas forzosas de este mundo y de todas las costumbres sociales amarradas con firmeza, proporciona un momento de libertad y de soberanía. %PDF-1.5 Todo saber tiene susraces en aquel comienzo de la Si usted lee sobre el mal radical en Kant, verá que no se refiere mucho más que a la maldad ordinaria, y ese es un concepto psicológico, no metafísico. II No obstante, ni el enorme incremento en fertilidad ni la socialización del proceso, es decir, el reemplazo de la sociedad o de la humanidad colectiva por el individuo como su sujeto pueden eliminar el carácter estricta y hasta cruelmente privado de la experiencia de los procesos corporales en los que la vida se manifiesta, o de la misma actividad del trabajo. no la queremos? En 1950, según Arendt, el perdón entre hombres solo puede fundarse en la «solidaridad cristiana entre los hombres que son todos pecadores».98 No menciona explícitamente la dimensión temporal de la venganza y del perdón, de la que hablaba Friedrich Nietzsche. Porto Alegre: Editora Clarinete, 2012. 34 El texto de la canción es: «Espera, espera, solo un poquito, / pronto te llega la dicha a ti; / con la primera violeta azul, / llama a tu puerta con suavidad». Algunos capítulos los había escrito yo misma en alemán y más tarde los había traducido al inglés. libertad era in autntica, por serslo negadora. Este es el único signo objetivo e incuestionable que nosotros tenemos de que él había traspasado los límites bastante amplios puestos a los poetas, de que él había cruzado la línea indicadora de lo que le estaba permitido. — y MCCARTHY, M., Im Vertrauen. Así, en las paradojas aún era posible aferrarse a las barandillas de la tradición. alzar su propia vocacin al rango de verdad fundamen-tada y sapiente Él la irritaba y ella se dejó irritar. Aqu esperemos Martin Heidegger (26/09/1889 - 26/05/1976)Filósofo alemán ; Nació en Messkirch, Baden(Alemania).Cursó estudios de teología y después filosofíaoccidental en la Universidad... ...(metafísica) llega a la tierra a través de nuestro cuerpo (presencia), y lo único que tenemos asegurado y de lo que estamos completamente seguros en esta vida es que terminará en nuestra muerte, la historia en sí termina en muerte, siempre. Auden (Perdonar) y Charlotte Beradt (Reír), así como el extenso poema «Cuarto de estar» (Dramatizar). verdadera, en tanto que el cuerpo estu-diantil alemn, mediante el El Eichmann con el que Hannah Arendt se encontró en el proceso no correspondía a ninguna de sus representaciones. En este pequeño documento histórico se encuentra transcrito el discurso que pronunció Heidegger cuando asumió el rectorado de la Universidad de … Estas acciones de «desaprendizaje», nacidas del choque y del trastorno, son expediciones del pensamiento. M. Bal, Kulturanalyse, p. 56. El nacionalsocialismo cortó todos los vínculos aún existentes entre generaciones y devastó todos los ámbitos de la vida, hizo inutilizables todos los instrumentos de comprensión. En el Diario Arendt había anotado ya en 1950: «Si alguien ha decidido: donde se cepilla, caen virutas, ya es inalcanzable para sus amigos, pues ha decidido no tener ninguno, ya los ha sacrificado a todos. Y ese es también el estatus de las citas. 200-219. 103 / 2010 / PP. y en comn enraizados en la esencia de laUniversidad alemana. 129 En la misma carta Arendt formula su cambio de manera de pensar: Me equivoqué cuando dije que perdonamos «lo hecho» por mor de la persona que lo ha hecho. 17 H. Arendt, «Wir Flüctlinge», en Zur Zeit, pp. Al principio, esta idea transmitida determinó también las anotaciones de Arendt en su Diario. Ese comienzo es el orto de la filosofa griega. Ella juzga. existencia estudiantil por medio del servicio del trabajo. tienen queavanzar de veras al puesto ms extremo, abierto al peligro Pues a la postre ahora se ha dado a conocer la historia de nuestra lucha. Jaspers, decía Hannah, tiene siempre un gesto de profesor («eso no se lo lava ninguna lluvia»), pero en el fondo «cualquier broma puede apearlo de la dignidad». WIESE, B., «Bemerkungen zur unbewältigten Vergangenheit», Die Zeit, 25 de diciembre de 1964. La bendición del trabajo consiste en que esfuerzo y gratificación se siguen una al otro tan de cerca como la producción y el consumo de los medios de subsistencia, de modo que la felicidad es concomitante al proceso mismo, del mismo modo en que el placer es concomitante al funcionamiento de un cuerpo sano. H. Arendt, Ich will verstehen, pp. ; W. Benjamin, «Die Aufgabe des Übersetzers», en Illuminationen. La exposición del perdón por parte de Arendt penetró durante la década de 1990 en el debate sudafricano de la Comisión de la Verdad, y recientemente en el debate de la República Federal sobre la amnistía para miembros encarcelados, pero confesos, de la Fracción de la Armada Roja (RAF).96 1950. 160 El «fuera de juego» de Shakespeare es aquí en primer lugar un juego de lenguaje transatlántico, que funda un mundo común de imágenes entre los que hablan alemán y los oyentes estadounidenses, y a la vez un espacio de sonido, lengua e imagen para el cuestionamiento de la existencia humana a través de lo espantoso de la época. * Los prefijos y las preposiciones en su número limitado conservan y soportan el lenguaje de Arendt, sitúan los sustantivos en su sitio y allí los ponen en relación recíproca. Después de la guerra Varian Fry sopló en el cuerno de McCarthy, aunque —o porque— él mismo había sido acusado de simpatía con el comunismo. Arendt citó el Evangelio de Lucas en el alemán de Lutero: «Y si pecara contra ti siete veces al día y de nuevo viniera siete veces y te dijera: me arrepiento, perdóname». Sin embargo cuando... ...demostración de los hechos, los resultados de la investigación y la objetividad de las ciencias de la naturaleza? 88 H. Arendt, Eichmann in Jerusalem, p. 329. autntica auto-noma. «Si no hubiese un mundo compartido con los demás, no nos podríamos perdonar ningún delito y ningún pecado, porque a nosotros, encerrados en nosotros mismos, nos faltaría la persona, que es más que la injusticia cometida por ella».130 Así termina el tratado sobre el perdón. Este hacer meramente negativo y que no alza Si quisiéramos cumplir constantemente estas exigencias pronto estaríamos agotados. 0000018242 00000 n 28 Hannah Arendt a Benno von Wiese, 19 de febrero de 1965; véase K.-D. Rossade, Dem Zeitgeist erlegen. «Notemos solamente de pasada» cómo Walter Benjamin, el maestro de Arendt en aporías de la vida, sabía que «para el pensamiento no hay mejor arranque que la risa. Desde su punto de vista, todo aprisionamiento en el contenido roba al autor un trozo de su habilidad lingüística y con ello, podríamos añadir, un trozo de su mundo. Por el contrario, este poder puede hacerse tiránico precisamente cuando la tradición ha perdido la fuerza viva, cuando los conceptos están gastados y ha palidecido por completo el recuerdo del comienzo». Su reflexión sobre las aporías de la acción revolucionaria se convierte en espacio sonoro y espacio de diálogo. ), Frankfurt del Meno, 1998 [trad. Desde su punto de vista, el pensamiento tampoco es una retirada del mundo; es, más bien, una retirada de la presencia sensible del mundo.142 Con la metáfora del mundo como escenario, Arendt no supone que haya una especie de texto, una pieza de teatro, que es ejecutado, así como un conjunto de actores que estudian y ofrecen la pieza según un plan previamente dado. anterior, garantizan el saber suficiente de suesencia, a no ser que Cómpralo y empieza a leer 106 Índice Portada Créditos Índice Agradecimientos Prólogo Reír: cómo el espíritu de pronto toma otra dirección La confianza en los hombres El libro de Hannah Eichmann y la ironía jovial La aspiración pulmonar del pensamiento Las contracciones saludables del diafragma Acción sin imagen Una risa tiene consecuencias Traducir: el «singular rodeo» 2 3 4 6 7 10 13 15 17 18 19 21 22 24 Primeros hilos hacia la nueva vida pública Una fiesta de la contaminación La muchacha extranjera Una metamorfosis múltiple «¡Qué suerte que hayas venido!» Olvidar el perdón: sobre la lucha desesperada por conseguir un concepto de la realidad Carrera de un concepto El dilema de posguerra El lienzo blanco 1950. Jewish Frontier, 9 (127), septiembre de 1945, pp. Pero no tiene nada en común con la buena fortuna, que es rara y nunca permanente y que no puede ser perseguida porque la fortuna depende de la suerte y de lo que otorga y quita la casualidad, aunque la mayoría de la gente, en su «búsqueda de la felicidad», corre tras la buena fortuna y se hace a sí misma desdichada incluso cuando esta le toca en suerte, porque quiere conservar y disfrutar la suerte como si fuese una abundancia inagotable de «cosas buenas».
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