financiamiento y presupuesto eficiente en salud

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(17) se define un umbral del 30% del gasto no de subsistencia o del gasto total del hogar una vez descontada la línea de pobreza internacional de 1 dólar diario. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2008. En esta ley se vuelca la The European Journal of Health Economics 2006;7(1):7–18. Sin embargo, algunos países muestran avances notorios, ya sea planificando o realizando, hacia sistemas de pago con los que se busca reafirmar los objetivos de salud con eficiencia mediante el funcionamiento en redes, como son los casos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Surinam. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40326/86/S1600799_es.pdf. En efecto, desde el año 2008 esta tendencia tuvo una continuación moderada sin llegar ser suficiente, sobre todo en los países de ALC. Por otra parte, la compra, en tanto mecanismo de asignación de los recursos, se presenta de múltiples formas. © Pan American Health Organization. El conocimiento del gasto nacional en salud y su financiamiento es esencial para la toma de decisiones respecto a los recursos del sector de la salud y permite evaluar la equidad y la eficiencia con que se asignan y utilizan estos recursos. Proteger financieramente a las familias con niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otros grupos de los que se espera una utilización mayor de los servicios de salud implica no penalizarlos con una contribución también mayor. Se trató de un estudio centralmente descriptivo y de carácter cuantitativo, tendiente a dimensionar el desempeño de los servicios de salud del MINSA en la década pasada, realizando una comparación de éstos indicadores con las décadas anteriores y con los países latinoamericanos. Esta situación motivó a que la empresa china Sinohydro . Washington, D.C.: Inter-American Development Bank; 2004. Informe final. Desde el punto de vista del financiamiento, (CETRANGOLO y Otros, Pág. La reforma uruguaya, con un recaudador y pagador único (FONASA), aborda con decisión la segmentación, implementa la mancomunación y promueve la solidaridad del financiamiento. El grado de eficiencia productiva y de eficiencia técnica que se alcance dependerá de cómo se gestionen los servicios de salud o, dicho de otro modo, de cómo se consiga la mejor capacidad resolutiva a través de mejoras en la coordinación y la articulación entre niveles y redes asistenciales. El gasto se considera empobrecedor cuando para un hogar representa la diferencia entre situarse por encima o por debajo de la línea de pobreza (12). Report of the Commission on Macroeconomics and Health. A pesar de este panorama adverso, la subregión de Centroamérica y México crecerá en un promedio cercano al 2,6% (23). ANEXO IV Conceptos de Gasto 2016 del Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Querétaro, para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud. World Scientific Handbook of Global Health Economics and Public Policy, Vol. Por esta razón, los fondos que cubren a un número pequeño de personas no suelen ser económicamente viables en el largo plazo (3). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Figura 10. Disponsible en: http://siteresources.worldbank.org/EXTPREMNET/Resources/EP91.pdf. Si observamos en una serie de 20 años los promedios en la Región de estos dos indicadores centrales, se aprecia un leve aumento del gasto público y una también leve disminución del gasto de bolsillo. Basu D, Das D, Basole A, Foley DK. Salud Pública de México 2011;53:S85–S95. En efecto, el promedio de gasto público en salud (GPS) en la Región de las Américas se encuentra alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel muy bajo en comparación con el 8% que en promedio destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a esta partida (3, 4). Sin embargo, Perú y la República Dominicana son ejemplos de lo contrario, al presentar un GPS bajo (3,3% y 2,9% del PIB, respectivamente) y un alto peso del GPS sobre el GTS (61% y 67%, respectivamente), a lo que se suma el caso de los Estados Unidos, con un GPS alto (8,3%), pero un gasto en salud predominantemente privado (52%). Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Economics Department Working Paper Series 199. Ginebra: OMS; 2015. Mejorar la eficiencia del financiamiento y la organización del sistema de salud. Gasto per cápita. A pesar de este consenso, existe evidencia de que en los países de ingresos bajos y medio-bajos proteger la inversión pública en salud y mantener los gastos durante las crisis no ha sido la norma. Figura 9. En el extremo opuesto, los países que presentan un GPS más bajo son también aquellos en los que la composición del GTS favorece más notablemente a su componente privado: Guatemala (gasto privado del 62%), Haití (79%), Saint Kitts and Nevis (58%) y Venezuela (71%). Además, puede tratarse de pagos formales u oficiales, de pagos informales o «bajo la mesa», o de ambos tipos a la vez (5). Así, la posibilidad de acceder de forma efectiva a los servicios de salud no evita las consecuencias sobre la equidad en salud del pago de bolsillo, pues «sortear» la barrera puede afectar significativamente al nivel de bienestar familiar: puede empujar a los hogares hacia la pobreza (gasto empobrecedor) o representar una proporción indeseablemente alta de su gasto total o de su capacidad de pago (gasto catastrófico). Los países emprenden caminos de trasformación, reforma o cambios continuamente, y estos esfuerzos definen también estrategias en relación con el financiamiento. A su vez, se considera como catástrofe financiera para el hogar la situación en la cual el gasto de bolsillo en salud representa un porcentaje considerable de sus gastos, usualmente el 30% o el 40%5 de su capacidad de pago (5, 6) o un 25% del gasto total (13) -por capacidad de pago se entiende el ingreso total del hogar menos el gasto necesario para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia (14, 15)-. En términos generales, es esperable que existan economías de escala en el funcionamiento de estos fondos, no solamente en la función de recolección y mancomunación de recursos, sino también en la función de contratación de servicios para un número mayor de personas. Armonización Contable enero-septiembre 2018 . Creación de nuevos ingresos fiscales y mayor presión fiscal. De ello se derivan tres líneas de acción interrelacionadas: Este tema tiene por objeto dar respuesta a la necesidad de ofrecer una visión amplia del estado de situación de los países de la Región en cuanto al financiamiento de sus sistemas de salud, así como los desafíos a los que se enfrentan. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos, con diferencias muy marcadas entre países (1). Estas decisiones, que implican a los Estados, suelen ser de tipo político y se sustentan mayormente en argumentos técnicos. Measuring financial protection in health. Además del nivel de recaudación, la estructura del sistema impositivo es clave en el objetivo de mejorar la equidad: los sistemas basados en impuestos indirectos (como es el caso de la mayoría de los países de la Región) tienden a ser más regresivos (representan una mayor carga sobre los hogares más pobres) que aquellos en los que tienen mayor peso los impuestos directos (sobre la renta o el patrimonio). Fuente: Cid C, Matus M, Báscolo E. 2016. Entre ellos, llama la atención el caso de El Salvador, donde más del 60% del gasto en salud era financiado mediante pago directo en el año 1995, mientras que en la actualidad representa menos del 30%; aunque sigue siendo alto, es notable la caída. Matus-López M, Prieto Toledo L, Cid Pedraza C. Evaluación del espacio fiscal para la salud en Perú. El GTS en relación con el PIB en el caso de Estados Unidos, que se sitúa en el 17%, es conocido por ser el más alto del mundo, sin que se dé una correspondencia proporcional en cuanto a resultados en salud (10). Organización Mundial de la Salud. Financiamiento de los los sistemas de salud. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos . Numerosos economistas, entre los que figuran premios Nobel como Gary Becker y Amartya Sen, también han realizado importantes aportes. En el año 2012 las cifras eran 4,1% del PIB de GPS y 32,6% de gasto de bolsillo. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. El pago directo (o gasto de bolsillo) en el momento de la prestación de los servicios, la fuente de financiamiento más ineficiente y regresiva, representa un flujo inestable de recursos financieros y constituye una barrera de acceso que impide o retrasa la atención y la hace más costosa para las personas y el sistema; tiene además un impacto relativamente mayor en las personas con menores recursos, para quienes el más mínimo pago puede representar una fracción importante de su presupuesto. Además, compartir solidariamente el riesgo entre un grupo de personas significa que la contribución al fondo tampoco sea mayor para quienes presentan un mayor riesgo de enfermedad. Una mayor priorización para la salud, por su parte, supone el incremento del gasto público en salud a expensas de reducirlo en otros sectores, como defensa o relaciones exteriores. 142), existen dos opciones generales y básicas, de cara a lograr el objetivo de la cobertura universal en salud: El financiamiento con rentas generales (o impuestos), los servicios son prestados a través de la red pública o contratando los servicios de la red de privados. El punto de intersección en la figura 6, correspondiente al 3,6% del PIB y el 34% del GTS en el año 2007, no era un buen auspicio. Las principales fuentes de financiamiento de la salud son los hogares peruanos; los empleadores; y el Estado, a través de recursos ordinarios, recursos regionales y endeudamiento en salud. 42. Financiación de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se Las inversiones para reformar y mejorar los sistemas de salud no siempre se han orientado a afrontar los nuevos desafíos, relacionados en gran medida con la transición demográfica y epidemiológica, así como con las expectativas de la población. Economic mobility and the rise of the Latin American middle class. • Gasto y financiamiento en salud: situación y tendencias La descentralización financiera en Chile en la década de los noventa César Oyarzo M.1 En diciembre de 1999 se promulgó un nuevo cuerpo legal que reforma las funciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Working for health and growth: investing in the health workforce. 48. 9. Organización Mundial de la Salud. Financiamiento y espacio fiscal para la salud universal Financiación de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las necesidades de la salud de la población, ya sea individualmente o colectivamente, en el sistema de la salud. PAHO/WHO. Junto con el gran esfuerzo que implica pasar a este nuevo arreglo institucional, tendrán que hacer frente a sus posibles consecuencias en los niveles de equidad. Al emprender reformas, cambios o transformaciones con principios de equidad y solidaridad, basados en la salud como derecho, los Estados miembros de la OPS se han comprometido a seguir el camino de la eliminación del gasto directo o de bolsillo, la obtención de los fondos mancomunados lo más amplios posible y el aumento de la financiación pública eficiente como manera de promover un mayor acceso de las personas y las comunidades a servicios integrales de calidad en sistemas de salud integrados, con un fortalecimiento del primer nivel de atención. Mientras que en los países miembros de la Unión Europea el GPS representa en promedio8 un 14% del gasto público total, en casi la mitad de los países de la Región se observa una prioridad mayor del sector salud. 50. Sin embargo, en el extremo opuesto se encuentran nueve países que dedican menos del 10% de sus presupuestos públicos totales al sector de la salud: Haití (5%), Venezuela (5,8%), Brasil (6,8%), Saint Kitts and Nevis (6,9%), Argentina (6,9%), Trinidad y Tabago (7,6%), Jamaica (8,1%), Granada (9,2%) y Guyana (9,4%). 6. All rights reserved. A pesar del crecimiento económico y los avances en salud logrados en la última década, la pobreza y las inequidades a nivel nacional y entre los distintos países, siguen siendo un reto para la Región de las Américas. Sus recomendaciones no dejan lugar a dudas acerca de la relación entre la salud y el crecimiento y promovieron el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de la inversión en salud (33). Santiago: CEPAL; 2016. Singapore. La financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal. Informe Final. Se encarga de aumentar la investigacion, fomentar el conocimineto de la materia de la World Bank Policy Research Working Paper 4554. Cid Pedraza C, Prieto Toledo L. El gasto de bolsillo en salud: el caso de Chile, 1997 y 2007. Los cálculos también muestran que la realización de modificaciones razonables en algunas de las fuentes del espacio fiscal permitirían avanzar más rápido (como los impuestos y las mejoras de la eficiencia) (22). Los estudios de análisis económico en el sector de la salud asociados a la evaluación de la costo-efectividad y la costo-utilidad también representan herramientas de creciente uso en los procesos de priorización en los países. 43. Además, para los casos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay dicho balance se asemeja al promedio de los países que componen la OCDE (73%). En la Región de las Américas, solo seis países presentan niveles de gasto directo por debajo del 20% del gasto total en salud (GTS), que es la cifra que los aleja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5, 6), del riesgo de que sus habitantes tengan que afrontar gastos empobrecedores o catastróficos. Sin embargo, tal como propone la teoría económica, la política fiscal debe ser contracíclica. Prioridad fiscal para salud en la Región de las Américas, 2014. 32. La mancomunación de los recursos, a su vez, es acumularlos y gestionarlos para garantizar que el riesgo financiero de la pérdida producida por el evento de enfermar sea soportado por todos los miembros del fondo común. El objetivo del artículo es presentar una aproximación al financiamiento del sistema de salud en Colombia, donde se contemplan aspectos normativos y de gestión en el contexto del . Singapore: World Scientific Publishing; 2016:311–362. Organización Panamericana de la Salud. Es necesario recaudar más y de mejor manera los recursos fiscales. Sin embargo, se enfrenta al desafío de reducir la fragmentación, lo que podría abordarse tal vez usando las formas del financiamiento en la compra que permitan un avance hacia el sistema integral, integrado y basado en la atención primaria. Ginebra: OMS; 2016. 16. Documento de trabajo. 3. METAS PARA EL AÑO 2030. Perticara M. Incidencia de los gastos de bolsillo en salud en siete países latinoamericanos. En la mayoría de los países de ALC se presenta un crecimiento económico nulo (?0,5% en promedio en el 2015 y previsión de ?0,8% en el 2016) y una contracción fiscal. Cambios en la inversión en salud simulando cambios en la presión fiscal (ejercicio con 13 países de América Latina y el Caribe). 1. Barro R. Determinants of economic growth: a cross-country empirical study. Al mismo tiempo, incorpora la necesidad de impulsar los cambios necesarios en un proceso político y social que sitúe a la salud en el centro de la agenda política. Financiamiento en Salud Modelo de la administración pública tradicional Nueva Gestión Pública Gasto Público - Motivo del cambio . Los ingresos se pueden obtener por medio de impuestos, contribuciones a la seguridad social, primas voluntarias y pagos directos. Health Policy and Planning 2006;21(2):75–79. Estudio de espacio fiscal para salud en Bolivia. De forma general, las políticas contracíclicas enfrían la economía cuando esta crece (cubren el déficit fiscal) y la estimulan cuando hay una caída (aumentan el gasto del Estado para atenuar las fluctuaciones económicas y financieras). In: Scheffler RM, ed. Resumen del análisis de regresión. World Scientific Handbook of Global Health Economics and Public Policy, Vol. En esa línea, el promotor del Movimiento Salud 2030, Ramiro Rodrich, resaltó que el sistema de salud está fragmentado, tanto en términos de financiamiento como en prestación de servicios. Implica que el gasto per cápita en salud en Chile es de 1.563 dólares comparado con el promedio de la OCDE de 3.387 dólares por persona como gasto corriente (2014 . Actualizado, Abril 2022 . Nunca las debilidades del sector de Salud del país han sido tan evidentes ni se ha necesitado resolverlas con tanta urgencia como hoy. Relación entre el gasto público en salud y la expectativa de vida, Cuadro1. Heller PS. Relacionado con lo anterior, el aumento en la eficiencia de la recaudación hace referencia a evitar la evasión y la elusión impositivas, y fomentar la formalidad de las economías. En este contexto, las medidas de mayor impacto en el corto plazo tienen que ver con los mecanismos de asignación de los recursos, incluidos los destinados a la compra de medicamentos. Fuente: OMS, Global Health Expenditure Database. Darby J, Melitz J. En este caso nuestro paciente de TB tiene que tener una atención de calidad, seguros, De hecho, la práctica de contraer el gasto público empezando por los sectores sociales ha sido, lamentablemente, lo habitual. Schultz TW. En la Tabla 2 se describen los retos éticos a las que se ve abocado el administrador de salud en las cinco áreas funcionales que constituyen su misión: proceso administrativo, gerencia y toma de decisiones, dirección del talento humano, área financiera y contable, prestación de servicios e investigación en salud [ 21 ]. Disponible en: https://www.paho.org/uhexchange/index.php/es/uhexchange-documents/informacion-tecnica/41-espacio-fiscal-para-el-aumento-de-la-prioridad-de-salud-en-el-gasto-publico-en-la-region-de-las-americas/file. No existe un consenso absoluto con respecto a este umbral. Gasto público en salud y gasto de bolsillo en salud en las Américas. Figura 2. Brahmbahatt M, Canuto O. Los estudios de espacio fiscal que la OPS ha estado desarrollando, uno regional para 14 países (22) y tres específicos para Perú (41), Honduras (42) y Bolivia (43), muestran lo siguiente: Desde el punto de vista del financiamiento, la eficiencia debe ser un objetivo en sí misma, pero también es importante considerar que puede ser una fuente adicional de espacio fiscal (darle un mejor uso a los recursos existentes o combatir el despilfarro tiene el mismo efecto que una inyección de recursos nuevos). Organización Panamericana de la Salud. Varios de ellos, sobre todo de América del Sur, como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, tendrán descensos importantes del PIB (2,1% en promedio), mientras que en el Caribe caerá el PIB en Surinam y Trinidad y Tobago. En paralelo, persisten los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad para amplios sectores de la población. 6. 19. 23. Macroeconomics and health: investing in health for economic development. Creación de las condiciones macroeconómicas propicias. World Scientific Handbook of Global Health Economics and Public Policy, Vol. Existen argumentos y espacio para aumentar los impuestos de salud específicos (principalmente, sobre el alcohol y el tabaco). centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las Con todo, los países constatan avances en materia de eficiencia en la integración asistencial y el fortalecimiento de la atención primaria a través de iniciativas de distinto tipo, en algunos casos con importantes niveles de éxito en sus indicadores de salud. Washington, D.C.: OPS; diciembre de 2015. Sería esperable que la capacidad fiscal (entendida como la movilización total de recursos por parte del sector público) sea potencialmente una fuente de espacio fiscal para la salud en la Región.7 Por otra parte, la combinación de baja presión fiscal e insuficiencias tributarias, como la elusión y el fraude fiscal, configura un escenario no poco común en la región y que hay que tener en cuenta en los análisis específicos. Is economic growth enough for the Americas? Parte de este problema se debe a que el presupuesto no está . Compartir el riesgo implica -en el marco de cualquier arreglo institucional específico- una transferencia de recursos o subsidio desde las personas sanas hacia las enfermas, así como desde los jóvenes hacia los adultos de mayor edad. Valenyi E. Health care spending and economic growth. 26. Financiamiento para la cobertura universal de salud en el Perú después de la COVID-19 Descargar el Reporte Completo. El segundo, el gasto público en salud como proporción del gasto público total, representa la prioridad fiscal para salud. Consultada en junio del 2016. World Health Report 2010, Background paper 19. Incrementar la protección financiera requiere aumentar el gasto público implementando intervenciones eficientes, dirigidas primordialmente al primer nivel de atención, para mejorar la capacidad resolutiva y la articulación de las redes de servicios. Evidence and caveats for a causal link. Knaul FM, Wong R, Arreola-Ornelas H, Méndez O, Bitrán R, Campino AC, et al. McKee M, Busse R. Medical savings accounts: Singapore’s non-solution to healthcare costs. El indicador utilizado con más frecuencia para medir la carga del gasto de bolsillo en salud en un país es la proporción que representa en relación con el GTS. Los. Financiación de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las necesidades de la salud de la población, ya sea individualmente o colectivamente, en el sistema de la salud. IDB Publications (Working Papers) 6508. Si bien los hogares de las Américas . El contexto económico actual es complejo y hace más difícil el desafío. Por otra parte, varios estudios demuestran la tesis inversa: que los países con altas tasas de enfermedad no se desarrollan o crecen menos. " Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de . Cambridge: MIT Press; 1998. Health system characteristics and performance. planeadas trazadas, de forma que sea óptimo y eficiente. De esta forma, la predominancia o no de la segmentación se refleja en la composición del financiamiento de la salud en los países, tal como se aprecia en la figura 1. OECD data. Organización Mundial de la Salud. Si bien este indicador es muy relevante por representar una medida significativa del esfuerzo de los países en el ámbito de la salud y por haber sido acordado como una condición necesaria y una referencia útil en la estrategia regional para la salud universal, no puede interpretarse aisladamente, ya que las variaciones puntuales pueden reflejar, por ejemplo, movimientos dentro del ciclo económico de los países (variaciones del PIB) independientes de la asignación de recursos al sector de la salud. En los Estados Unidos, entre los años 2010 y 2016 se implementó el Affordable Care Act (ACA), una reforma sustantiva para el contexto de ese país, que ha promovido la incorporación de importantes grupos de personas al aseguramiento y la cobertura, a través de tres líneas de trabajo: 1) universalidad y seguro obligatorio, de manera que todos los ciudadanos estén asegurados; 2) regulación de las primas comunitarias y afiliación abierta (open enrolment) para impedir la discriminación de las personas mayores y evitar el rechazo de los asegurados por parte de los seguros; y 3) subsidios a quienes cumplen los requisitos (bajos ingresos) para beneficiarse de la cobertura, a la par de una ampliación importante de los programas nacionales Medicare y Medicaid. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud/University of Washington; 2016:109–132. Perumotor. La estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cambió la conceptualización de la cobertura y el acceso a la salud, y dio relevancia a los valores de solidaridad, equidad y derecho a la salud; también reconoció el financiamiento como una condición necesaria, aunque no suficiente, para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera de la población. contagion asi sus seres sercanos y el cuidado que el debe de terne con la enfemedad y Determinants of long-term growth: a Bayesian averaging of classical estimates (BACE) approach. La consecuencia de esta conducta procíclica es que, aun cuando puede mitigar la fluctuación económica, se ven afectados los ingresos del Estado, los niveles de pobreza, el crecimiento de largo plazo y la formación de capital humano. Ayudas y Subsidios. Descargar el Resúmen Ejecutivo. Fiscal sustainability of health systems: bridging health and finance perspectives. Health Economics 1003;12(11):921–933. Oxford Review of Economic Policy 2008;23:715–756. Las contribuciones planas o los montos fijos para todos por igual son un mecanismo altamente regresivo, ya que representan una proporción del ingreso de los hogares pobres más alta que para los hogares no pobres. 7. 47. Por convención, los costos indirectos asociados con la utilización de servicios (transporte, alimentación, etc. FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO DE SALUD EN MÉXICO FINANCIAMIENTO Financiamiento: Aportancion de fondos y recursos necesarios para desarrollar una actividad Fuentes de financiamiento Fuentes de financiamiento 1.- Recursos propios (incluyen reinversión de utilidades) 2.- Bancos privados En general, los datos muestran que los ocho países que superan el 5% del PIB como GPS (Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Uruguay) presentan una prioridad fiscal para la salud superior al 14% del gasto público. 27. Por último, la protección financiera representa, además de un instrumento para mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad, una importante herramienta de lucha contra las inequidades y la pobreza, al confluir con las políticas de desarrollo y protección social y económica de las sociedades. Parodi S. Evaluando los efectos del Seguro Integral de Salud (SIS) sobre la equidad en la salud materna en el contexto de barreras no económicas al acceso a los servicios. La creación de nuevos ingresos con una mayor presión fiscal por la vía de la recaudación de impuestos, además de aportar recursos, está correlacionada positivamente con mejores indicadores de salud, tal como demuestra la literatura científica (38). Esto permite advertir que no solo se requieren más recursos, sino que hay que procurar su empleo con eficiencia. Esta es una razón poderosa para desaconsejar los fondos segmentados para comunidades con menores recursos. También tienen repercusión en términos de eficiencia del sistema de salud, ya que, al desincentivarse la utilización de los servicios de salud, muchos usuarios llegan al sistema en etapas más avanzadas de la enfermedad que requieren servicios más complejos y costosos. 11. Financiamiento de la salud en guatemala. Gasto en salud (porcentaje del PIB) y composición (público-privado, como porcentaje del gasto total),2014. Marcel M. Budgeting for fiscal space and government performance beyond the great recession. Revista Panamericana de Salud Pública 2016;40(1):64–69. . Los países de ALC son importadores netos de productos farmacéuticos. Aumentar la protección financiera eliminando el pago directo, que representa una barrera para el acceso, evitando así la exposición a gastos catastróficos o que conduzcan al empobrecimiento o lo agraven. The Quarterly Journal of Economics 1956;70(1):65–94. Entre el 2010 y el 2015, la participación de los productos farmacéuticos en el valor global del comercio aumentó un 15%, desde el 1,2% al 1,38% del PIB.9. En general, en los países existe espacio fiscal para la salud y el crecimiento económico no es suficiente para ocupar ese espacio y dar respuesta a la necesidad de financiamiento. También Barro (37) mostró en un estudio de 138 países que un aumento de 5 años en la esperanza de vida fue el responsable de un crecimiento anual de entre 0,3 y 0,5 puntos mayor entre 1965 y 1990. Incluso entre quienes pueden afrontar estos gastos, incurrir en ellos puede afectar negativamente el nivel de bienestar del hogar y el consumo de otros bienes y servicios, o incluso ser nocivos para la salud si la alternativa es el autotratamiento. Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los países de ALC tienen al menos dos, y a veces hasta cuatro esquemas diferentes de financiamiento de los sistemas de salud. • Elaboración de informes presupuestales y de análisis financiero presentados a gerencia general y directorio. En ellos se aprecia que hay una correlación entre mayor gasto público en salud y mejores resultados. La asignación de los recursos o función de compra es el pago de los servicios de salud a los proveedores, algo que abarca desde la transferencia de presupuestos históricos hasta los mecanismos de pagos mixtos. Organización Panamericana de la Salud. Nota metodológica, La protección financiera de la salud en la Región de las Américas. La inexistencia de mecanismos de protección contra el riesgo financiero de la enfermedad origina y perpetúa un círculo vicioso de enfermedad y pobreza. El financiamiento del sistema público de salud debe considerar el impacto de los gastos catastróficos sobre los hogares. Finalmente, el informe de la ONU del 2016 sobre la inversión en recursos humanos en el ámbito de la salud, codirigido por la Directora de la OMS junto con los presidentes de Francia y Sudáfrica, basa sus apreciaciones en la relación de la salud con el crecimiento económico (35). Predominan los pagos de acuerdo al presupuesto histórico en el sector público y el mecanismo de pago por acto o fee for service también en el sector privado. Uno de ellos, particularmente importante, son los sistemas de pago que incentiven el cuidado integrado y la continuidad en la atención (1). salud. Posteriormente, sin embargo, el comportamiento fue procíclico. Jesús Osris Leines argumentó que no se le etiquetaron recursos al Instituto en el Presupuesto de Egresos 2023 pues apuntó que esto le corresponde a la Secretaría de Finanzas. 2006. Aumentar la eficiencia en el sistema de salud mediante la determinación de un conjunto de acciones que impacten específicamente en su financiamiento y su organización, tales como la alineación de los mecanismos de pago con los objetivos del sistema de salud, así como la racionalización de la introducción de nuevos medicamentos y otras tecnologías, que es un factor de gran importancia en el aumento del gasto en salud. El mensaje central es que la región tiene que producir mejores métricas en salud en todos los planos, desde el financiamiento de la atención de salud hasta la prestación de cuidados de salud, la gestión y la asignación de recursos con el fin de emplearlos para desarrollar políticas eficientes y efectivas. De acuerdo con la OMS (5), las funciones del financiamiento de la salud son la obtención de ingresos, su mancomunación y la compra o asignación de esos recursos económicos. 53.º Consejo Directivo de la OPS, 66.ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 (CD53.R14). Métodos para medir el gasto catastrófico y empobrecedor, Salud universal: publicaciones técnicas, estrategias y otros documentos, Rueda de prensa de la OPS/CEPAL Palabras de la Directora, 30 de julio, Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe. 22. En el último y tercer apartado, se concluye el análisis y se exponen los desafíos a los que se enfrentarán los países en el futuro inmediato en torno al financiamiento, relacionados con la necesidad de aumentarlo con equidad y eficiencia. Se observa como resultado la falta de universalidad y equidad en el acceso a servicios de calidad y de una cobertura apropiada, lo que tiene un considerable costo social y efectos empobrecedores en los grupos de la población que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Los grandes fondos únicos tienden a ser un forma de organización más eficiente que la competencia entre fondos, siempre que los incentivos organizativos e institucionales sean los adecuados (51). En Knaul et al. La coexistencia de un gran número de fondos pequeños y fragmentados dificulta los subsidios cruzados antes mencionados, ya que representa un incentivo a la selección de riesgos: cada fondo buscará incluir a las personas en mejor situación económica y de salud, y dejar fuera a la población con menos recursos y que sufre más problemas de salud. 2ª ed. Está comprobado que cuando existen barreras de acceso a los servicios (ya sean económicas, geográficas, culturales, demográficas, u otras) el deterioro de la salud no solo implica mayores gastos, sino también la pérdida de ingresos. La Región presenta una situación bastante definida en términos de financiamiento de la salud. El elaborar un presupuesto es importante para la toma de decisiones, para que se ponga en. Algunas excepciones son notorias: Surinam tiene un GPS bajo (2,9% del PIB) y también un peso del gasto de bolsillo bajo (11% del GTS); y Costa Rica, con un GPS muy alto para la Región (6,8% del PIB), tiene un peso del gasto de bolsillo medio (25% del gasto en salud total). Bokhari FAS, Gai Y, Gottret P. Government health expenditures and health outcomes. centrales la formulación de las políticas y procesos técnicos correspondientes. Estudio económico de América Latina y el Caribe: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Se producen aumentos muy relevantes, considerando el nivel de gasto público en el pasado, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú, junto a tendencias claras de disminución de los pagos directos, como ocurre en los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. Peso del gasto de bolsillo en salud en la Región de las Américas, 2014. Los fondos de menor tamaño son más vulnerables a riesgos específicos, como las enfermedades que requieren tratamientos más costosos. Incluso el punto más alto de GPS del año 2009 fue producto del impacto de la crisis en el PIB de los países de la Región, y no de un aumento absoluto de dicho gasto. • Análisis de gastos por . • Realizar el presupuesto anual de las áreas a cargo y el seguimiento de la ejecución. Organization for Economic Co-operation and Development. tener todos los servicios que ofrece el centro de salud. Se enfatiza en las dos primeras variables, dado que es el GPS el que muestra relaciones positivas con los resultados de salud, y el gasto de bolsillo, por su parte, una de las principales trabas para el acceso a la salud. El gasto público aumentó entre el 2010 y el 2015, pero lo hizo a un ritmo muy lento, y el gasto de bolsillo cayó, pero no lo suficientemente rápido. Además, los países que presentan una menor carga de gasto de bolsillo en salud son también aquellos que mostraban un GPS (como porcentaje del PIB) mayor (figura 1): Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Uruguay. Informe final. Figura 1. Las operaciones registradas en dicha base incluyen la financiación de actividades relativas y no relativas a la salud. Así, el gasto de bolsillo puede dar lugar a mayores costos en el mediano y largo plazo, con peores resultados de salud y menor capacidad de respuesta del sistema, y una disminución de la eficiencia y la efectividad. El pago directo como fuente de financiamiento debe ser reemplazado de manera planificada y de forma progresiva por mecanismos de mancomunación de prepago y solidarios, recurriendo a fuentes de recursos diversas que aseguren su estabilidad y sostenibilidad. Otras fuentes de financiamiento las define el propio mercado a través del gasto privado. 4. Los tabulados tienen el objetivo de presentar la información del gasto de cada una de las fuentes de financiamiento que integran el gasto público y privado en salud; para el componente público, se agrupa el gasto de acuerdo al tipo de población objetivo a la que se destinan los recursos financieros. Las fuentes de espacio fiscal que ha identificado la OPS son las siguientes (22): El crecimiento económico, la fuente más directa y más genérica de todas, que se asienta en el supuesto de estabilidad económica, consiste en crear espacio fiscal a través del crecimiento del PIB y el consiguiente incremento en los ingresos del Estado. Panorama social de América Latina, 2015. En: Scheffler RM, ed. ), tampoco. Por otra parte, el seguro popular mexicano, por su diseño, dio lugar a un nuevo esquema de asistencia en el intento de dar cabida a un grupo poblacional que estaba excluido respecto del acceso a la salud, lo que a su vez supuso mayor equidad (8), pero no menor segmentación. 3. Solow RM. 10. En la mayoría de los países las decisiones operativas de financiamiento, año a año, se toman en los ministerios de hacienda y de salud como parte de un proceso de planificación, con el involucramiento del sistema político democrático, ya que en la mayoría de los casos la principal fuente de recursos (o una parte importante de ella), en forma de presupuesto, es aprobada por los parlamentos. World Scientific Handbook of Global Health Economics and Public Policy, Vol. En efecto, una simulación con una prioridad fiscal para la salud de un mínimo del 15%, como la que fijaron como compromiso en el acuerdo de Abuja los países africanos, y la igualación de algunas tasas impositivas al promedio de ALC, lleva a 8 países más a lograr la meta, y a estar expectantes en torno a otro grupo importante de naciones11. En el PPEF 2022, este programa suma 23 mil 690 mdp2, esto es 9 mil 578 mdp más que el aprobado de 2021 (Figura 1). Por ejemplo, en Wagstaff y van Dorslaer (16) se analizan diferentes umbrales para el caso de Vietnam. Washington, D.C.: Banco Mundial; 2008. Fiscal policy for growth and development. En el caso extremo de un fondo individual, como son las cuentas de ahorro médico (50), en los que el riesgo de enfermedad recae casi exclusivamente sobre una persona, un episodio adverso de salud de alto costo podría llevar a la ruina financiera. A su vez, se encarga de establecer políticas públicas en materia de salud para poder lograr un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, sustentable, efectivo y de calidad . Básicamente, entre quienes no utilizan los servicios de salud en ese momento y quienes sí. Las estimaciones de la Comisión Sachs mostraban igualmente que cada mejora de 10 puntos porcentuales en la esperanza de vida se asocia a un aumento del crecimiento anual de no menos de entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales. De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de la Dependencia, el presupuesto se incluye en el presupuesto ordinario de la ONU y "los gastos de la Unidad serán compartidos por las organizaciones participantes según lo acordado por ellos". 1. El sistema de pago capitado ajustado por riesgo que se aplica en este fondo considera también cuatro ámbitos de metas asociadas con medidas preventivas dirigidas a las mujeres embarazadas y los adultos de mayores, y con la dedicación laboral de los recursos humanos. El conocimiento del gasto nacional en salud y su financiamiento es esencial para la toma de decisiones respecto a los recursos del sector de la salud y permite evaluar la equidad y la eficiencia con que se asignan y utilizan estos recursos. necesidades de la salud de la población, ya sea individualmente o colectivamente, en el Sala-i-Martin X, Doppelhofer G, Miller RI. Grossman M. On the concept of health capital and the demand for health. Existe eficiencia en la asignación de recursos en un sistema de salud cuando se logra una combinación óptima de reducción de la morbilidad y la mortalidad y de aumento en la protección financiera de los hogares, que permita el acceso equitativo a los servicios de salud con unos recursos dados. En el período, Perú implementó un sistema de pagos por resultados mediante un proyecto desarrollado a un nivel más general de presupuestos por resultados. para el cumplimiento de sus fines, objetivos y metas, correspondientes a sus órganos. Nota: * p<0,001; EE = error estándar del coeficiente; IC = intervalo de confianzaFuente: PAHO/WHO from WHO Database (accessed June 2016). Washington, D.C.: The National Academies Press; 2013. Economic Premise 91. La segmentación y la fragmentación que caracterizan a la mayoría de los sistemas de salud de la Región dan lugar a inequidades e ineficiencias que comprometen el acceso universal, la calidad y el financiamiento. Tablero de Control de las Operaciones de Financiamiento Externo a los Sistemas de Salud: es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el seguimiento de las operaciones de financiamiento de los principales donantes e instituciones financieras internacionales para los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, un per cápita ajustado por riesgo de nivel territorial y poblacional es un elemento regulatorio potente, ya en uso en varias experiencias, que permite alinear los incentivos con los objetivos del sistema de salud y con los objetivos de salud (47). Aumentar el financiamiento público de la salud, de una manera eficiente y sustentable. En efecto, la figura muestra la relación entre la esperanza de vida al nacer y el gasto público en salud como porcentaje del PIB entre los países de las Américas. De 2016 a 2022, en promedio, el programa IMSS - Bienestar ha representado 2.1% del presupuesto del sector salud. Global health 2035: a world converging within a generation. Washington, D.C.: OPS; 2016. Ginebra: OMS; 2001. Lograr un gasto público destinado a la salud de por lo menos el 6% del PIB (2) (actualización del resultado intermedio 4.1 del Plan Estratégico de la OPS). Disponible en: https://www.paho.org/uhexchange/index.php/en/uhexchange-documents/informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-la-cobertura-universal-de-salud/file. Con esta información en mente, puedes comparar diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, Nicaragua, a pesar de tener una capacidad fiscal relativamente baja (25% del PIB), presenta un nivel de GPS relativamente alto para la Región (5,1% del PIB) gracias a una alta priorización de la salud en el presupuesto público (24% del gasto público total). La política contracíclica es clave para proteger la salud de la población y mitigar en los hogares los riesgos relacionados con los eventos de enfermedad, así como del empobrecimiento que puede derivarse de ellos. 39. Algunos autores sostienen que este es el caso del Reino Unido, Estados Unidos y Japón (28). Por otra parte, varios países del Caribe, como Belice, Las Bahamas y Jamaica, impulsan la política de crear entes únicos de aseguramiento nacional, que suponen una nueva fuente de recursos en forma de cotización obligatoria de seguridad social. Aglomeración de familiares y Afectación física y psicológica de 3 allegados en EMG e incremento 6 personal, pacientes y visitantes de nro de cadáveres Fuente: INDECI. Eliminar el pago directo en el momento de la prestación de servicios que se constituye en barrera financiera para el acceso a los servicios de salud garantizados. 28. Disponible en: http://www.who.int/entity/whr/2000/en/whr00_en.pdf?ua=1. Existen mecanismos conocidos para aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos, como el uso de protocolos para la disminución de la variabilidad clínica, el empleo de sistemas centralizados de compra de medicamentos, la evaluación económica y de otros aspectos relevantes, como la seguridad y calidad, en la incorporación de nuevas tecnologías, los programas de mejoramiento de la eficiencia y la productividad de los recursos humanos, y el fortalecimiento de la prevención y la promoción. Presupuesto y Financiamiento 2021 Desargue archivo completo, haga click Aquí . En este contexto, aumentar el gasto con eficiencia implica identificar las acciones precisas para evitar pérdidas en salud (medidas por indicadores como, por ejemplo, los años de vida ajustados por calidad [AVAC]), de manera que se asegure que las respuestas llegan a los beneficiarios más necesitados de acuerdo con sus déficits de salud. Organización Panamericana de la Salud. las unidades por la provisión de los servicios que explícitamente considera el Sistema de Protección Social en Salud. 33. Organización Mundial de la Salud. Los arreglos institucionales en las decisiones del financiamiento son cruciales. Los modelos de Grossman (30) de capital humano y el de Shultz (31) de desarrollo humano dieron pie para ir incorporando la salud a las teorías de crecimiento económico neoclásicas basadas en Solow (32). Es donde se realiza una gestion de prevension y se sensibiliza al la pablacion en, Financiamiento de la salud eficiente y equivalente, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Health-Illness Concepts Across the Lifespan I (NUR 1460C), Biology 1 for Health Studies Majors (BIOL 1121), Medical-Surgical Nursing Clinical Lab (NUR1211L), Medical Surgical 1 (MURS_3144_01_UG_MAIN_MEDICAL-SURGICALNURSING1), Educational Technology for Teaching and Learning (D092), Introduction to Structured Query Language (DAD220), Instructional Planning and Assessments for Elementary Teacher Candidates (ELM-210), Creating and Managing Engaging Learning Environments (ELM-250), Healthcare Strategic Management and Policy (HCM415), Managing Organizations and Leading People (C200 Task 1), Concepts Of Medical–Surgical Nursing (NUR 170), Child and Adolescent Psychology (PSY-355), Professional Application in Service Learning I (LDR-461), Advanced Anatomy & Physiology for Health Professions (NUR 4904), Principles Of Environmental Science (ENV 100), Operating Systems 2 (proctored course) (CS 3307), Comparative Programming Languages (CS 4402), Business Core Capstone: An Integrated Application (D083), Lesson 14 What is a tsunami Earthquakes, Volcanoes, and Tsunami, Sophia - Unit 3 - Challenge 2 Project Mgmt QSO-340, Graded Quiz Unit 8 - Selection of my best coursework, MMC2604 Chapter 1 Notesm - Media and Culture: Mass Communication in a Digital Age, Chapter 12 Schizophrenia Spectrum Disorders, Lab 1-Chemistry and Measurement-Lab Report, ATI Palliative Hospice Care Activity Gero Sim Lab 2 (CH), 1.1.2.A Simple Machines Practice Problems, WK Number 2 Atomic Structure Chemistry 1 Worksheet Assignment with answers, Leadership class , week 3 executive summary, I am doing my essay on the Ted Talk titaled How One Photo Captured a Humanitie Crisis https, School-Plan - School Plan of San Juan Integrated School, SEC-502-RS-Dispositions Self-Assessment Survey T3 (1), Techniques DE Separation ET Analyse EN Biochimi 1, ESPERO QUE LES SIRVA EL TRABAJO Y RECOMIENDEMEN, Financiamiento de la salud eficiente y equi. En efecto, la estrategia de salud universal caracteriza como un gran problema la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud. Xu K, Saksena P, Jowett M, Indikadahena C, Kutzin J, Evans DB. BMJ 2013;347:f4797. quiere decior que capacitana a nuestro paciente de TB con la finalidad de reducir el Las modificaciones en el financiamiento del sector de la salud han sido un componente sustancial de los . Hacia generaciones más sanas y libres de enfermedades, Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, Alertas y Actualizaciones Epidemiológicas, Situación de las contribuciones de los Estados Miembros, Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales, Evidencia e inteligencia para la acción en salud, Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida, Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración, Tablero de control de las operaciones de financiamiento externo a los sistemas de salud, Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, Financiamiento y espacio fiscal para la salud universal, OMS: Financiación de la Atención de la Salud, Ministerio de Salud en Panamá avanza hacia la salud universal con la presentación del análisis de situación del financiamiento del sector salud en el país, Panamá avanza en temas de procesamiento de datos para la gestión y toma de decisiones en el sector salud con implementación de herramienta PERC, OPS lanza una serie de seminarios sobre la inversión pública en salud en tiempos de la COVID-19, Resumen. Por último, la ayuda externa con préstamos y donaciones específicas para salud se refiere a dos mecanismos: el endeudamiento y las donaciones. 72 Molina et al. El hecho de que este tipo de pagos puedan constituir un requisito para recibir la atención o acceder a los servicios de salud necesarios los convierte en una barrera de acceso a la atención. The American Economic Review 1961;51(1):1–17. Investment in human capital. 1956. 25. Arreglo Institucional. El primero ha señalado la importancia de la salud en la productividad del trabajo y el segundo le ha dado a la salud un valor en sí misma en tanto capacidad del ser humano. Social spending, fiscal space and governance: an analysis of patterns over the business cycle. 17. Tablero de Control de las Operaciones de Financiamiento Externo a los Sistemas de Salud. La mancomunación de fondos, compartiendo el riesgo (de enfermedad y de necesidad de utilización de los servicios) entre un grupo de personas a través de mecanismos de prepago con financiamiento solidario es, por tanto, una clave para la protección financiera. 44. Además, para que este financiamiento sea solidario debe haber también un subsidio, fundamentado en políticas redistributivas, desde los hogares con mayor capacidad contributiva (los más ricos) hacia aquellos de menores recursos (los más pobres), cuyas contribuciones son limitadas pero cuyas necesidades de atención suelen ser mayores. Aumentar el GPS hasta el nivel de referencia del 6% del PIB, lo que implica un compromiso de la sociedad en su conjunto para incrementar el espacio fiscal reservado a la salud en términos de nuevas fuentes públicas de financiamiento, con la búsqueda de la equidad como principal objetivo. 35. Santiago (Chile); 2015. UNICEF Policy and Practice, second draft, abril de 2010. Braun M, di Gresia L. Towards effective social insurance in Latin America: the importance of countercyclical fiscal policy. Sin embargo, a pesar de que el PIB en promedio recupera su ritmo de crecimiento ya en 2010, y lo mantiene hasta el 2014 (2), las situaciones particulares en la Región en respuesta a la crisis mundial hacen que varios países mantengan la caída del GPS sobre el PIB, como se aprecia en la figura 11), Figura 11. En la figura 4 se presenta el valor del indicador para los países de la Región y, como referencia, el valor promedio para los países de la Unión Europea4. El gasto de bolsillo como barrera directa afecta más, en general, a aquellos hogares de menor poder adquisitivo, pero también a la clase media (11). En este caso nuestro pasiente con tuberculosis tiene que contar con estos con estos Evolución del gasto de bolsillo en salud entre 1995 y 2014 en las Américas (países escogidos). El gasto farmacéutico total representa una proporción creciente del GTS en ALC, desde el 17% registrado en el 2010 hasta la tercera parte que se ha proyectado para el 2017. Economi´a y Sociedad 66; Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); 2007. La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias reclamó al Gobierno que tome "medidas urgentes" para asistir a los productores lecheros y evitar de esa manera la "desaparición despiadada" de los tamberos. Entre los que se encuentran por debajo del umbral hay 3 países que superan el 5% del PIB como GPS: Colombia (5,4%), Nicaragua (5,1%) y Panamá (5,9%). (Noviembre del 2022), Construir sistemas de salud resilientes para avanzar hacia la salud universal en la Región de las Américas. Aumento en la eficiencia de los gastos de salud existentes. Así, los componentes principales de un sistema de financiamiento que pretenda brindar protección financiera a la población son la eliminación o la reducción al mínimo de los pagos directos de los hogares y la mancomunación solidaria de fondos. 2 colapso de funciones de los 5 estructurales, y pérdida de equipos, servicios de salud medicamentos y materiales. Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público en la Región de las Américas. En el ámbito de la recaudación y la definición y estructuración de las fuentes de origen de los recursos, se trata de decisiones que pertenecen a la política fiscal y se han construido históricamente, y que en ausencia de un cambio o reforma importante no se relacionan directa o exclusivamente con el sector de la salud, sino que se refieren al conjunto del Estado y del gobierno. Los gastos farmacéuticos per cápita en el 2015 se calcularon en US$ 176 nominales (US$ 264 ajustados por paridad de poder adquisitivo), donde el 25% de los gastos los asume el sector público, y el 75% restante, los seguros privados y los hogares (estos últimos mediante pagos directos). En este caso, los esfuerzos están destinados a producir lo que la sociedad necesita y espera, en términos de salud y bienestar, y en la tarea se ven implicados el conjunto del Estado y la sociedad. Si se analiza la prioridad fiscal para salud en la Región (figura 8), se observa una variabilidad del indicador aún mayor. Fuente: OPS, 2015.Scenario (1): current priority fiscal levels.Scenario (2): fiscal priority of 15% of total public expenditure. In: Scheffler RM, ed. sistema de la salud. The economics of heath and health systems. Uno de los componentes de estos programas es la política social contracíclica, en la que se incluye la salud y la educación, así como los subsidios al desempleo y otras transferencias sociales. Organization for Economic Co-operation and Development. Esta es una estrategia efectiva para aumentar la equidad y la eficiencia del sistema de salud. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11858/9780821396346.pdf. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/174536/1/9789241564977_eng.pdf. optimizar, apoyar y equilibrar la acción administrativa de las entidades estatales. Fuente: The World Bank Data (accessed June 2016). 1. Uruguay con la reforma de 2008, generó una transición más rápida del cierre de esta brecha, que llevo a la diferencia del gasto per cápita desde 2,3 veces más en los prestadores de la seguridad social respecto del prestador público en 2007, a solamente un 25% más en el año 2012.

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