enfoque cualitativo según autores 2017

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enfoque cualitativo según autores 2017

 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Campo Experimental Valle de México, Km13.5, Carretera Los Reyes-Lechería, Colonia Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, MX, 56250, (52-595) 92 12681, Francisca del Rosario de la Cruz-Morales, Ventajas y desventajas de los métodos cualitativos y cuantitativos.Â. Por tanto Dieterich (1999) indica que el objeto de estudio en un análisis científico es un fenómeno real, comprobable que existe en el universo de manera independiente del interés del conocimiento y tema de investigación que pudiera tener una persona sobre él. (2010) indican que la investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo, compuesto de varias etapas las cuales se derivan unas de otras, mencionan al menos 10 etapas en el proceso de una investigación a partir de que se concibe una idea para investigar hasta que se publican los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación. Los métodos cualitativos son humanistas. Este tipo de diseños se pueden clasificar en diseños sistemáticos y diseños emergentes. Los fenómenos se pueden estudiar científicamente, desde dos puntos de vista: el cuantitativo y el cualitativo. : Investigación cualitativa; análisis de contenido; categorización temática; humanidades; ciencias sociales; revista Universum. [ Links ], Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). (Castillo & Vásquez, 2003). 2001. [ Links ], Zepeda, P. J. y González, O. De acuerdo a Vera (2005) resulta imposible que en un proceso de construcción de conocimiento un investigador pueda recurrir a una forma sin utilizar la otra. Es claro que una cantidad es siempre una cantidad de algo. El trabajo de campo y los métodos cualitativos; necesidad de nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas. Sabias, que los Enfoques cualitativos y cuantitativos en una investigación, causan angustias a la hora de realizar un trabajo de grado!, en consecuencia ambos … Investigación cualitativa y cuantitativa. Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Observaciones adecuación epistemológica adecuación epistemológica la pregunta de investigación determina si el método seguido es … [ Links ], Fernández, S. P. 2002. Por su parte, la metodología cualitativa, consistente en la realización de los estudios de casos (distintos al diseño experimental de caso único, que según, Hernández, Fernández y Baptista, … La teoría fundamentada es especialmente útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o bien, cuando no cubren a los participantes o muestra de interés (Creswell, 2005). PROCESO DE INVESTIGACIÓN 18 3.1. Desde entonces, si bien es cierto han existido opiniones polarizadas de rechazo y aceptación, es innegable que ha seguido analizándose, debatiéndose y planteándose una nueva visión que avala, fundamenta y enriquece la utilización de ambas investigaciones, en lo que ha dado por llamarse el Enfoque Integrado Multimodal, también conocido como Enfoques Mixtos (Véase Brewer & Hunter, 1989; Greene, Caracelli & Graham, 1989; Morse, 1991; Grinnell, 1997; Creswell, 1998; Tashakkori & Teddlie, 1998; Denzin & Lincoln, 2000; Creswell, Plano, Clark, Guttman, & Hanson, 2003; Tashakkori & Teddlie, 2003; Creswell, 2005; Mertens, 2005; Grinnel & Unrau, 2005, Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). (2005). Planteamiento del problema 22 3.3. Sin embargo, hace falta una evaluación sistemática de la producción en su conjunto, de las orientaciones teóricas, las temáticas y las experiencias generadas en las diferentes disciplinas. Las medidas de la sociedad. No obstante, este alentador panorama, algunos autores han alertado sobre las grandes limitaciones que entraña el análisis asistido por ordenador, como por ejemplo, el fraccionamiento de la información, la pérdida de la visión de conjunto y la descontextualización. La siguiente descripción de los principales instrumentos usados en la investigación social y su aplicabilidad fueron tomados de: en tanto que Orozco (1997); Pardinas (1999); Dieterich (1999); Vela (2001); Fernández (2002); Hernández et al. La investigación cuantitativa es aquella donde se recogen y analizan datos cuantitativos, por su parte la cualitativa evita la cuantificación; sin embargo, los registros se realizan mediante la narración, la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Por eso con mucha frecuencia se afirma que las fronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen. 29, pp. Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). 3-6 pp. Toda investigación científica está relacionada entre el tema de investigación y el objeto de la investigación, al respecto Dieterich (1999) menciona que el tema de investigación se expresa en un enunciado o proposición, en tanto que el objeto de investigación es el fenómeno real que se refiere el enunciado del estudio. ¿Qué es el enfoque cualitativo autores? • ¿Los investigadores examinaron la representatividad de los datos como un todo?. En resumen la confiabilidad varia de acuerdo a la cantidad de ítems o sujetos incluidos en el estudio, cuantos más ítems mayores será la confiabilidad, Snedecor y Cochran (1967) y posteriormente Hernández et al. Precisión de la información se logra mayor precisión en los cuantitativos. En una investigación cuantitativa el investigador aplica adecuadamente las técnicas, desarrolla los análisis de acuerdo a los conocimientos científicos y ello no lo hace que contraiga mayor responsabilidad siempre y cuando realice adecuadamente su trabajo. Mónica Hernández Perla Vasquez. ¿Es posible trabajar con ambos enfoques: El cuantitativo y el cualitativo? Por lo tanto es a criterio del investigador que enfoque utiliza, cualitativos o cuantitativos o la combinación de ambos. [ Links ], Pardinas, F. 1999. • La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento. [ Links ], Calero, J. L. 2000. El tercer elemento del rigor metodológico es la auditabilidad, llamada por otros autores confirmabilidad, se trata de la habilidad de otro investigador de seguir la pista o la ruta de lo que el investigador original ha hecho. • Separar los datos pertenecientes a las diversas categorías de codificación. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: Perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. (Coord.). El investigador con este enfoque es flexible y altamente sensible a las diferencias individuales, cambios en la situación y la aparición de información nueva. International Journal of Qualitative Methods 1 (1)         [ Links ], Mertens, D. (2005). [ Links ], Creswell, J. 63 p. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. Sin embargo, la confiabilidad puede verse afectada por diversos factores entre los que destacan la improvisación, ya que al elegir un instrumento a la ligera y el desarrollo de éste denota una falta en el conocimiento y resulta por lo tanto un instrumento poco confiable y sin validez. Métodos para el manejo y el análisis de datos. 2017 TURNER, 2007), la formalización de los métodos mixtos se encuentra en 635 interpretación o mirada hermenéutica del método cualitativo (NIGLAS, 2004). Orientación intelectual de revista Universum, en, El artículo constituye un trabajo cuya preocupación es la constante validación de. Asi como también dejo de ser meramente de la investigación cualitativa. 253-300. Sin embargo, el panorama de vincular el desarrollo tecnológico con los avances en la investigación cualitativa, no es sencillo, muy por el contrario se presenta difícil y espinoso en algunos casos. Los estudios cuantitativos se fueron haciendo más obsoletos por que cada vez se hacían más generalizaciones a partir de muestras más pequeñas. En los estudios cuantitativos se debe determinar que tipo de medición se requiere en la escala arriba descrita; sin embargo, en las ciencias sociales los datos recopilados pueden ser en medidas tradicionales o locales por que tenemos que realizar la conversión respectiva, de tal manera que pueda ser leída en el sistema métrico decimal. Enviado por . [ Links ], Recibido: los autores y sus pensamientos, llegando a la conclusión que el estudio de caso ya está en el contexto investigativo desarrollándose con mucha fuerza y se ha expandido a otros campos de las ciencias no siendo ya patrimonio de las ciencias sociales como en sus orígenes. • ¿Quién estaba allí? La realidad social así vista está hecha de significados compartidos de manera intersubjetiva. México. Para ello se necesita que se describa densamente el lugar y las características de las personas donde el fenómeno fue estudiado. La investigación de tipo cualitativo se caracteriza por su renovado interés y sentida necesidad por aplicar su denominada metodología … Estos diseños se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Revista Colombia Médica, Vol. cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de. Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos en investigación Evaluativa. La Habana, Cuba. 34, No. (redes.rendon@gmail.com; jorgechapingo@yahoo.com.mx). México: Paidós. En las ciencias sociales Grawitz (1975) indicó que existe un error en el paso de lo cualitativo a lo cuantitativo, ya que el segundo método depende de los datos recogidos por el primero, los cuales son recogidos y transformados. (Coord.). Por su parte Boyle (Citado por Alvarez-Gayou, 2003) basándose en el tipo de unidad social estudiada los divide en: (1) Etnografias procesales; (2) Etnografía holística o clásica; (3) Etnografía particularista; (4) Etnografía de corte transversal; y (5) Etnografía etnohistórica. Desde 1980 se ha iniciado el debate sobre la legitimidad de la investigación mixta, es decir, la posibilidad de realizar estudios complementando tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa. Pueden referirse a: (1) Toda la historia de la vida de una persona o grupo; (2) Un pasaje o época de dicha historia de vida o (3) Uno o varios episodios. Si a estas preguntas se puede contestar positivamente, es probable que la investigación cuantitativa proporcione información adicional valiosa. [ Links ], Reichardt, Ch. El propósito de este artículo es presentar una visión general de la rigurosidad de investigaciones con enfoques cualitativos, concebidas como constructos … Al respecto no encontró una respuesta concluyente, ya que ciertos sectores de algunas ciencias sociales se prestan mejor que otros a una cuantificación. • Se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en la búsqueda de sus posibles significados. El segundo fenómeno dice relación con el uso ligero que se hace recurrentemente de los métodos mixtos, donde en una enorme mayoría Es decir, si se consideraron los efectos de la presencia del investigador sobre la naturaleza de los datos. 7-41. Nueva York: Oxford University Press. Revista Cubana de Endocrinología. Las ciencias naturales, si bien mayoritariamente se consideran cuantitativas, también producen investigación que es cualitativa. Por ejemplo, si el objeto de investigación son relaciones sociales entre los actores de una región en particular, entonces los métodos cualitativos son de vital importancia; por otro lado, si se quiere una tipología en base a productividad de actores de la misma región, entonces los métodos cualitativos son los indicados. La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. Concepto de investigación cualitativa desde distintos autores. Según Murillo Torrecilla (2008); Se distinguen siete fases para la redacción de cuestionarios y son las siguientes: (2010); World Bank (2003) entre otros, cabe hacer mención que no están todos los instrumentos que existen, sin embargo se enuncian los más frecuentemente usados por los investigadores. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC. De acuerdo con Creswell, 1998; Alvarez-Gayou, 2003; y Mertens, 2005 (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006) la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas: • Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente. Décima impresión, 1984. S. 1979. investigación cualitativa (Tesch, 1990, ubica 26 clases) y las bases epistemológicas son variadas. • Examinar los datos que no se han considerado. (Eds.). 29, pp. 2003. La propuesta puede ser aplicada en estudios, donde sea factible constituir longitudinalmente una trayectoria de información, expresada en formatos, de producción científica, como por ejemplo revistas periódicas, actas de congreso, catálogos de, diversidad temática contenida en estos medios de difusión. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CON ENFOQUE CUALITATIVO 15 3. Respecto a los métodos de investigación están muy relacionados con los instrumentos de recolección, entre los investigadores sociales existe la disyuntiva entre usar métodos cuantitativos o cualitativos; sin embargo, en un trabajo la cuestión cuantificable no tiene por que ser opuesta a la cualitativa, según Orozco (1997) los métodos cuantitativo y cualitativo no son compatibles desde el punto de vista epistemológico -epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico- (diccionario Larousse Ilustrado, 2014); sin embargo, pueden ser complementarios, y que existe al aspiración entre los científicos sociales de tener una investigación integrada cuanti y cualitativa. [ Links ], Franklin, C. & Ballau, M. (2005). (sangerman.dora@inifap.gob.mx). Metodología; 3. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. (1985). INTRODUCCIÓN. • El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias). Ed. The proposal can be applied in, studies where it is feasible to constitute an information trajectory longitudinally, expressed in, scientific production format, as periodical journals, conference proceedings, library catalogs, etc. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Núm. Dieterich (1999); Hernández et al. [en] Qualitative research and thematic content analysis. Métodos estadísticos. Este recorrido, pretende ubicar al lector en el, devenir teórico de la investigación social, que permita fundamentar en términos, Do not sell or share my personal information. Plantea, además, que el proceso del modelo de métodos de investigación mixta consta de ocho pasos: 1. [ Links ], Ibáñez, J. En la práctica, no son separables, todos los investigadores deben observar de forma sistematizada e interpretar eso que observan; esto incluye no sólo a los investigadores de las ciencias sociales, sino a los de las ciencias naturales. Al respecto Gutiérrez (1997) indicó que producto de lo anterior surgen a la esfera política y social nuevos actores que marcan una nueva relación entre el estado mexicano y la sociedad civil, entre ellos el Movimiento del Barzón, El Movimiento Zapatista de Chiapas, Los “Indios” y “Pochos”, los nuevos grupos religiosos, movimientos laicos y ciudadanía y el movimiento magisterial entre otros. A continuación revisaremos brevemente cada uno de ellos. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Las entrevistas semi estructuradas: involucran la preparación de una guía para la entrevista que enumere un conjunto predeterminado de preguntas o temas que se van a tratar. Sin duda alguna, uno de los métodos más renombrados en el área metodológica viene a hallarse constituido en el método cuantitativo, si aún no sabes de que trata el mismo, no te preocupes … ... Es utilizada tanto en la investigación de enfoque cualitativo como cualitativo. Los métodos cualitativos son importantes en la investigación científica social ya que puede darnos información acerca de las características de los grupos sociales, las relaciones con su entorno y los sistemas de reproducción, en tanto que para realizar un censo de la misma población entonces los datos cuantitativos son los más precisos, ya que al final nos puede dar idea clara de las características cuantificables de cada uno de sujetos de estudio. • ¿El investigador discutió sus interpretaciones con otros investigadores?. Toda medición debe contar con dos requisitos esenciales: Confiabilidad y validez. Combining quantitative and qualitative approaches to social research in human geography, an impossible mixture? Enfoque de la investigación 9 1.1.1. 76-78 p. Así entonces, la credibilidad se refiere a cómo los resultados de una investigación son verdaderos para las personas que fueron estudiadas y para otras personas que han experimentado o estado en contacto con el fenómeno investigado. Pero la manipulación de datos cualitativos en los procesos políticos también se da, para ello las bases y fundamentos éticos del investigador deben estar bien afianzados y su compromiso con el objeto de investigación debe de ser muy importante pare él. (pp.438-449). Planteamiento del problema 22 3.3. Investigación cualitativa en América Latina: Perspectivas críticas en salud. El término diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. Bajo este proceso, pero en la investigación cuantitativa, donde los eventos de la realidad que se quieren investigar se verifican, se cuantifican y pueden darse o no a conocer o se utilizan de alguna manera. [ Links ], Huberman, A. • ¿Se usaron transcripciones textuales de las entrevistas para respaldar los significados e interpretación presentados en los resultados del estudio?. Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. [ Links ], Henwood, K. (2004). Chapingo, Estado de México. Elección del tema 20 3.2. Por otro lado, la observación es útil en tanto se investiguen fenómenos sociales y ciclos de vida, los antropólogos tienen en esta técnica un instrumento valioso. Según el World Bank (2003) se pueden usar para mejorar la calidad de las evaluaciones cuantitativas basadas en las encuestas, ya que ayudan a generar hipótesis de evaluación, refuerza el diseño de cuestionarios para las encuestas y amplían las conclusiones de la evaluación cuantitativa. Las preguntas que sirven de guía para determinar el grado de transferibilidad de los resultados de una investigación cualitativa son: • ¿Los investigadores indicaron lo típico de las respuestas de los informantes?. Desde el punto de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa se puede distinguir por las siguientes características: * La investigación cualitativa es inductiva. The proposal, is concluded that Universum is predominantly oriented towards four central labels, first a dimension, of humanism and letters; secondly, a dimension of social, political and cultural theory; continuing. Sin embargo, una debilidad es que puede generar datos menos sistemáticos, cuya clasificación y análisis serán difíciles y lentos. En: Todd, Z., Nerlich, B., Mckeown, S. & Clarke, D. Jurisprudente Générale Dalloz. Empowerment and poverty reduction: evaluation team. Beverly Hills, California, USA. Recibido: 16 de octubre 2017 / Aceptado: 30 de enero de 2018, . Mayntz, Holm & Hübner (1985) plantean que la diferencia entre lo cuantitativo y lo cualitativo es provisional y poco precisa. Metodología de la Investigación. La opción cualitativa no se opone a la cuantitativa, sin embargo no debemos olvidar que la confiabilidad, la validez, precisión, flexibilidad, grado de inferencia entre una población cambia de un método a otro. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando … • ¿Mantuvieron los investigadores las notas de campo que surgieron de sus acciones y de sus interacciones durante la investigación?. (2010) indican que en un experimento se debe buscar ante todo la validez interna; es decir, la confianza en los resultados, si esto no es posible no existe un experimento verdadero, la validez interna es solo una parte de la validez de un estudio, ya que es deseable que el experimento tenga también validez externa, por ésta última debemos entender que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones. Tomo I. Sección III. The eternal discussion of which method to use when initiating an investigation has not come to an end, since hard or exact sciences expose that scientific rigor must take a series of sequenced steps to accepting or not accepting a hypothesis, the philosophical sciences favor the use of tools and techniques based on ethnography to try to understand the phenomenon and the object of the investigation, because of this, this essay aims to help young researchers to be more clear in selecting their method of evaluation in one investigation, without being exclusive one method of the other, but rather complementary. Por otro lado, con el término cuantitativo se alude a un intento de matematización, pero el concepto más general en matemáticas no es el de número, sino el de orden. rutina, las situaciones problemáticas … Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. con una dimensión en desarrollo económico y administración; para terminar con estudio de las ideas. De ahí que precisión, validez y confiabilidad guarden una estrecha relación (Grawitz, 1975). Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Analizaremos dos de los retos más importantes a los cuales se enfrenta la investigación cualitativa, la primera es su vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la segunda, es la posibilidad de dejar atrás las disputas irreconciliables con la investigación cuantitativa, postulando el trabajo conjunto a través de los enfoques mixtos. La finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Comprueba teorías. Esto supone que la verdad está relacionada con el significado (en un marco de referencias intersubjetivas), y explícitamente con la forma en que se construyen los significados en la vida cotidiana (Citado por Jiménez-Domínguez, 2000). (2010), existen tres tipos de experimentos: los pre-experimentos, los experimentos verdaderos y los cuasi-experimentos, en el primero el control es mínimo; en el segundo debe reunir dos requisitos para lograr el control y la validez interna; la manipulación de una o varias variables independientes y la equivalencia de los grupos. Ventajas y desventajas de los métodos cualitativos y cuantitativos. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CON ENFOQUE CUALITATIVO 15 3. Así como el método natural-empírico aporta a las áreas sociales, el método hermenéutico-interpretativista aporta a la comprensión del conocimiento en las áreas naturales. Creswell (2005) señala que el diseño narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero también es una forma de intervención, ya que el contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. investigación en educación: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Colegio de México. 8, Nº 1. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es falsa la separación entre métodos empíricos e interpretativos como dos formas distintas de construir conocimiento, lo cual se sustenta en la noción de que es imposible observar sin interpretar, así como interpretar sin observar. [ Links ], Glaser, B. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. La investigación social de segundo orden. • ¿Se analizó la trascripción fiel de las entrevistas a los informantes?. Según Jiménez-Domínguez (2000) se suelen contraponer lo cualitativo a lo cuantitativo como uno de los rasgos distintivos de la investigación cualitativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado el 17 de Octubre del 2007 de http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero5-0        [ Links ], Recibido: 2 de setiembre de 2007 Revisado: 5 de setiembre de 2007 Aceptado: 21 de setiembre 2007, http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero5-0. La define formalmente como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos y señala como su característica clave el pluralismo metodológico o … Los usuarios o la audiencia que van dirigidos los resultados. La propuesta se transforma en un procedimiento válido para en este caso, constituir, la orientación temática de una revista. El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principales diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar … 1998. Por lo tanto el objeto de investigación es un aspecto de la realidad, en la cual se concentra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría. En estos trabajos, la posición del investigador, lss experiencias, perspectivas y prejuicios son aspectos significativos en el desarrollo y resultados de la investigación (Philip, 1998). The present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches. Los … A pesar de su diversidad, los enfoques cualitativos y cuantitativos comparten un conjunto de características, para apreciar sus diferencias y semejanzas Ríos … Algunos tipos de investigación en el campo educativo 13 2. Responden a la pregunta ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto de un fenómeno?. Programas como Ethnograph, Aquad, Nudist o Atlas-Ti, resultan sumamente útiles en las fases instrumentales del análisis para realizar operaciones como el marcado y codificación del texto, la relación de categorías y sujetos, la elaboración de tipologías o perfiles, o el recuento, búsqueda y recuperación de unidades codificadas, siendo especialmente útiles cuando se trabaja simultáneamente con grandes cantidades de información (Citado por Gil, Conti, Pinzón, Prieto, Solas, & Cruz, 2002). Sin embargo, no podemos dejar de señalar que este enfoque enfrenta escepticismo entre algunos colegas, en especial entre quienes se muestran radicales ante algunas de estas posturas, particularmente los fundamentalistas metodológicos (Investigadores que defienden uno de los dos enfoques y desdeñan el otro, ya sea que hayan adoptado el cuantitativo y menosprecian al cualitativo, ubicándolo como “pseudociencia” -subjetivo, sin poder de medición, etc.-; o aquellos que han adoptado al cualitativo y desprecian al cuantitativo -considerándolo impersonal, incapaz de capturar el verdadero significado de la experiencia humana-). Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. De esta forma nos movemos hacia otra cultura de investigación, hacia otra forma de entender y hacer la investigación. Fase de relativización de los datos: Consiste en interpretar los datos en el contexto en el que fueron recogidos, cuyas acciones son: • Influencia del observador sobre el escenario. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores. [ Links ], Guba, E. & Lincoln, Y. Al menos en teoría, cualquier forma de análisis cualitativo podría ser asistida por ordenador a través de programas informáticos creados a tal efecto, que facilitan el manejo mecánico de los datos: la búsqueda, selección y organización. En términos empíricos la propuesta, teórica-metodológica se aplicó en revista Universum, que al cumplir 30 años de edición, su génesis se, caracteriza por una composición miscelánea, determinando un tránsito por diversas temáticas de, estudio hasta indexarse científicamente, hecho que conllevó su adscripción al área de humanidades y, ciencias sociales. Por su parte Grawitz (1975) plantea como pregunta el hecho de si ¿pueden las ciencias sociales aprovechar el instrumento de los métodos cuantitativos? (1994). Sin embargo, de acuerdo a Mertens (2005) el constructivismo es probablemente el … PDF | On Oct 15, 2015, Gloria Mousalli published Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Dentro de este tipo de diseños, existen varias clasificaciones. Problemas no resueltos en los debates actuales. Lo anterior asegura que se obtenga básicamente la misma información a partir de varias personas. Keywords: qualitative methods; quantitative methods; research. Cook (1979), señaló que existen dos métodos para la recopilación de datos: cualitativo y cuantitativo. Todo ello ha modificado y seguirá modificando aún más la labor que han venido realizando los investigadores cualitativos. Los primeros llegan a plantear esta actividad como un área principal de especialización dentro del análisis. Investigación cualitativa 11 1.2. [ Links ], World Bank. Al respecto Orozco (1997) menciona que la mayor manipulación está en que cosa se investiga y que cosa se deja fuera del interés y del ámbito de la investigación. Metodología de Investigación Cualitativa en Internet [monográfico en línea]. Los enfoques mixtos parten de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente “posibles elecciones u opciones” para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas (Todd, Nerlich & McKeown, 2004). No obstante, hay la idea de considerar que ambos enfoques utilizados conjuntamente pueden enriquecer el proceso de la investigación científica de manera importante, ya que no se excluyen ni se sustituyen, sino que se complementan. [ Links ], Vela, P. F. 2001. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Planning. Respecto a los métodos de investigación están muy relacionados con los instrumentos de recolección, entre los investigadores sociales existe la disyuntiva entre usar métodos cuantitativos o cualitativos; sin embargo, en un trabajo la cuestión cuantificable no tiene por que ser opuesta a la cualitativa, según Orozco (1997) los métodos cuantitativo y cualitativo no son compatibles … (2002). (Coords.) Método cuantitativo. Tarrés, M. T. ENFOQUE CUALITATIVO SEGÚN AUTORES Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una dicotomía (en el sentido de “rivalidad”) al emprender una … Cad Aten primaria complejo Hospitalario Juan Canalejo. Su planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos. Investigación cuantitativa 9 1.1.2. México: Mc Graw Hill. En ambos casos, ese grado no se expresa por medio de un coeficiente, sólo se verifica la sistematización en la recolección y el análisis cualitativo (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Aplicabilidad de los instrumentos, esta depende de la naturaleza de la investigación, ya que no todos los instrumentos se pueden utilizar para todo tipo de investigaciones; por ejemplo, la entrevista a profundidad solamente se centra en un individuo mientras que una encuesta puede representar a toda la población. El autor plantea las diez fases que constituyen al enfoque cuantitativo, ellas son: 1- la idea, en la que se plantea problema de estudio determinado y concreto. El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principales diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar el análisis de los datos y los criterios para evaluar el rigor metodológico, y en tercer lugar, plantear algunos retos, desde dos ángulos, por un lado, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y por otro, la posibilidad del trabajo conjunto entre la investigación cuantitativa y la cualitativa en lo que se ha dado por llamar los enfoques mixtos. Cinco vías de acceso a la realidad. Recuperado el 17 de octubre del 2007 de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html         [ Links ], Mayntz, R., Holm, K. & Hübner, P. (1985). Introducción; 2. En el Capítulo 13 se explican los métodos para recabar datos cualitativos e incluso la asistencia por computadora con un par de programas para su análisis y de forma espléndida se detalla … Orozco (1997) menciona que los estudios sociales a partir de la segunda guerra mundial tuvieron mucho énfasis cuantitativo sobre todo las estadísticas, ya que los ganadores del conflicto bélico deseaban pregonar con las matemáticas al mundo entero, de ahí que ciencias de la comunicación y la cultura adoptaron los métodos cuantitativos como herramienta de trabajo, a partir de los 40’s Estados Unidos de América, patrocinaron investigaciones sociales con énfasis en esos métodos. July 2018. The user has requested enhancement of the downloaded file. La metodología cualitativa ha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las más diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) lo que lejos de ser un inconveniente aporta una gran riqueza en la producción. [ Links ], Castillo, E. & Vásquez, M. (2003). Algunos investigadores cualitativos afirman que los cánones o estándares con que se juzgan los estudios cuantitativos son inapropiados para evaluar el rigor metodológico de los estudios cualitativos, por lo que proponen otros criterios coherentes con los propósitos, fines y bases filosóficas del paradigma que representan. Metodología de la Investigación. with a dimension in economic development and administration; to end with history of ideas. Los métodos cualitativos tienen ventajas y desventajas, dado que los primeros conducen a un tipo de investigación que producen datos u observaciones descriptivas sobre las palabras o el comportamiento de los sujetos y los segundos son considerados como métodos más duros en relación a las explicaciones e inferencias que se realiza a partir de los datos recabados con los métodos cuantitativos. De esta manera, las redes telemáticas no son caminos que van a cualquier parte, sino que conforman una comunidad de comunidades, un mundo paralelo, creado y sustentado por las tecnologías de la información y comunicación, por lo cual urge que el investigador tenga cada vez más un dominio informático que le garantice su labor investigadora. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método más adecuado que nos permita conocer la realidad resulta un punto fundamental en el proceso. (Diferencias entre lo que la gente dice y hace cuando está sola y cuando hay otros en el lugar). Entrevistas de profundidad: las entrevistas de profundidad implican hacer preguntas, escuchar y registrar las respuestas y después, hacer otras preguntas que amplíen un tema en particular. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de investigación-acción son: • Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista. Algunas preguntas que le sirven a los evaluadores de trabajos de investigación cualitativa para determinar la credibilidad son: • ¿Qué se hizo para contrarrestar la perspectiva del investigador?. [ Links ], Bernal, C. (2006). En: Grinnell, R. & Unrau, Y. 389 p. 30(2):261-276 p. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas, de aquí se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados con la observación, y los cualitativistas que no pueden percibir los elementos generados que comparten los fenómenos. • El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura. El método de encuesta es demasiado estático. Son de interés las personas en sí mismas y su entorno. La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: la validez de contenido el cual se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide, la validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo y la validez del constructo se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo a las hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos o constructo. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). 6 Año 2. Social work: Research and evaluation. La distinción más obvia que cabe establecer entre los dos es que los métodos cuantitativos producen datos numéricos y los cualitativos dan como resultado información o descripciones de situaciones, eventos, gentes, acciones recíprocas y comportamientos observados, citas directas de la gente y extractos o pasajes enteros de documentos, correspondencia, registros y estudios de casos prácticos. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. • Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas sobre experiencias cotidianas y excepcionales. En: Denman, C., Haro, J. La representación social, teoría, método y técnica. [ Links ], Jiménez-Domínguez, B. 20-23 p. Describe … 613 p La dependencia o consistencia lógica es el grado en que diferentes investigadores que recolecten datos similares en el campo y efectúen los mismos análisis, generen resultados equivalentes. [ Links ], Taylor, S. & Bogdan, R. (1990). Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, Salvador Martín Camacho y López, Gabriela Maldonado Muñiz, Claudia Átala Trejo García, Abigahil Olguín López, Maribel Pérez Jiménez. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La entrevista informal: es la generación espontánea de preguntas en el flujo natural de una interacción. La ventaja del estilo de la guía de entrevista es que el hecho de entrevistar a diferentes personas se hace más sistemático e integral, ya que se delimitan los temas que se tratarán. Hay distintas formas de hacer ciencia, sobre todo con métodos que llevan a la explicación comprensiva y comprensión explicativa de los fenómenos de estudio, ambas son perspectivas necesarias y pueden funcionar conjunta y complementariamente (Álvarez, 1986). Estos mismos autores, postulan que las tecnologías de la información y comunicación han generado muchas oportunidades para que las personas se pongan en contacto, interactúen, opinen y construyan en grupo. El tercer factor que afecta la confiabilidad es que los instrumentos son inadecuados para las personas a las que se les aplica. México. En el mismo sentido Calero (2000) concluyó que el uso de uno u otro método dependerá del momento que investigador le interesa privilegiar (generación de teoría o transformación de la realidad y del tema que se elige para investigar). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Carretera Ocozocoautla-Cintalapa km 3, Ocozocoautla, Chiapas. También cabe señalar aquí las preguntas que se necesitan plantear como son: ¿Es cuantificable el fenómeno que queremos observar y a través de cuáles indicadores? Por ejemplo, un estudio orientado por la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativos y fenomenológicos. cuantitativos o cualitativos de investigación. Por lo tanto, la encuesta no será útil para detectar cambios bruscos y de gran magnitud, que son muy frecuentes en las sociedades. México. termina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la ma-nera de cómo se analiza los datos recauda - dos. Pero, además, hay órdenes no cuantitativos, como los que abordan las matemáticas cualitativas (Ibáñez, 1994). Enfoque Cualitativo - Apuntes 3 - ENFOQUE CUALITATIVO Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan - Studocu Resumen de los enfoques en metodología de la investigación enfoque cualitativo los autores blasco pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate México: Prentice Hall. La entrevista abierta estandarizada: consiste en un conjunto de preguntas abiertas cuidadosamente formuladas y ordenadas anticipadamente. Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando … 2018, metodologia de la investigacion . Por lo tanto los conceptos cultura y tiempo son vigentes para este caso. La precisión de un instrumento se define habitualmente por su sensibilidad a las variaciones de registrar, en el caso de las ciencias sociales, será la exactitud con la que se sitúa la posición de un individuo en relación con la característica que quiere medirse; por ejemplo, una encuesta de opinión solamente dará una proporción de partidarios o sujetos afines, no partidarios o sin opinión. Para ello es necesario un registro y documentación completa de las decisiones e ideas que el investigador haya tenido en relación con el estudio. (2010) coinciden en lo anterior. Los métodos cualitativos para la recopilación de datos tienen una función muy importante en la evaluación de impacto, ya que proporcionan una valiosa información para comprender los procesos que existen tras los resultados. [ Links ], Pedone, C. 2000. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. En términos generales la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir. Hernández et al. Hoy en día los investigadores en general y particularmente los investigadores en el plano cualitativo, ya no están restringidos a un simple lápiz, a un cuaderno de notas, a un sentido diligente de la vista, a una grabadora de audio, o a un simple ordenador, ya que el desarrollo tecnológico ha proporcionado diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas, y con ellas nuevos entornos y formas de investigar, nuevos tipos de datos, nuevas formas de recolectarlos, almacenarlos, analizarlos y presentarlos. Para el investigador cualitativo todos los escenarios son dignos de estudio. Resumen. . El estudio de los procesos sociales puede ser abordado con métodos y técnicas de recolección cuantitativa o cualitativa, Zepeda y Gonzáles (2001) luego de analizar sustantivamente la naturaleza del constructo u objeto de investigación en los proceso sociales, llegan a un concluir que no existe un acuerdo sobre si la diferencia entre los métodos cuali y cuantitativos es epistemológica o técnica, dado que la construcción del objeto está anclada en el conocimiento teórico previo del investigador. 3Centro Académico Regional-Universidad Autónoma Antonio Narro, Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. El cuestionamiento anterior lleva a la posición de sostener que no son incompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema Fernández (2002). • ¿Los contextos físicos, interpersonales y sociales fueron discutidos en la presentación del informe de investigación?. Madrid: Siglo XXI. Creswell (2005) divide a los diseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases: Práctico y Participativo. 1 Páginas • 1376 Visualizaciones. c) La elaboración y verificación de conclusiones, en la que se utilizan una serie de tácticas para extraer significados de los datos, como pueden ser la comparación/contraste, el señalamiento de patrones y temas, la triangulación, la búsqueda de casos negativos, etc. ¿Existe un análisis adecuado para saber si lo que dice la gente corresponde a que realmente es o que hace? [ Links ], Orellana, D. & Sánchez, M. (2007). El Análisis de Texto asistido por Ordenador en la Investigación Cualitativa. En atención a la clasificación de este autor se tiene entonces que existen tres paradigmas: empírico ... Según Miguel Martínez (2009, p. 240), ... presenta unas características … El debate nacional. • ¿Los investigadores discutieron su propio comportamiento y experiencias en relación con la experiencia de los informantes?. La experiencia práctica del autor en talleres y actos de defensa de tesis, seminarios metodológicos y eventos científicos, en general, le ha generado la percepción de … Séptima reimpresión. • El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación. A la luz de los resultados, se concluye que Universum se, orienta predominantemente hacia cuatro etiquetas centrales, en primer lugar una dimensión de, humanismo y letras; en segundo lugar, una dimensión de teoría social, política y cultural; continuando. v.47 n.164 p.632-649 abr./jun. La medición es fundamental en los experimentos de las ciencias sociales, existen escalas de medición, entre ellas están: Nominales: los cuales pueden nombrar a un sujeto u objeto, por ejemplo: hombres y mujeres. *udqdgrv 9ro í ô ó ,1752'8&&,Ï1 (o dydqfh gh odv frqvwuxfflrqhv whyulfdv hpsod]dgdv hq odv frpsrvlflrqhv flhqwtilfdv ghqwur gho fdpsr gh odv flhqfldv vrfldohv dyl]rud surqwr r hq ho phmru El objetivo y lo objetivo es el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. Los criterios para seleccionar un método en particular dependerán de diversos factores entre los que destacan: Tipo de problema a investigar, por las características del objeto y el sujeto de estudio. La dificultad para obtener la información. Una de las desventajas que generalmente se le ha atribuido a la investigación cualitativa es la falta aparente de validez y confiabilidad que tiene, entendida de acuerdo a los cánones de la investigación cuantitativa, sin embargo, a juicio de diversos autores, extrapolar estos criterios a la investigación cualitativa es contraproducente pues se violan sus propósitos, sus objetivos y su naturaleza. [ Links ], Gutiérrez, G. E. 1997. Existen otros programas tales como HyperQual, HyperResearch, Qualpro, Qualog y WinMax que evolucionan con vertiginosidad, prácticamente todos sirven para las etapas del análisis: codificación en un primer plano, y en un segundo plano, interpretación de datos, descubrimiento de patrones y generación de teoría fundamentada, además de que ayudan a establecer hipótesis, así mismo, todos recuperan y editan texto, lo mismo que numeran líneas o unidades de contenido. Para este autor, en un enfoque mixto, el investigador combina métodos cuantitativos y cualitativos y señala como su característica clave el pluralismo metodológico. • ¿Se describieron las características de los informantes y su proceso de selección?. 327-368 p. Investigación cuantitativa 9 1.1.2. El marco metodológico para la investigación según Hernández (2017) la metodología de la investigación son las diferentes fases que se realiza para llevar a cabo una investigación … Universidad de Guadalajara. Sin embargo, con la metodología cualitativa se pueden investigar objetivos relacionados con todos los aspectos de la salud y la enfermedad, relativos a la planificación y gestión sanitaria, … venido manteniendo históricamente dos enfoques metodológicos abogando uno por lo cuantitativo y el otro por lo cualitativo. Conclusiones;6. 1.1. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. La imposibilidad de separar lo observado de lo interpretado: la falsedad del empirismo y del interpretativismo como métodos distintos. En los métodos cuantitativos los datos se pueden acumular y comparar para tener datos comunes, en tanto que en los métodos cualitativos pueden abarcar todo el espectro de una población cuya distribución sea considerada como normal y además son personalizados. (2000).Investigación cualitativa y psicología social crítica. Durante el desarrollo de la ciencia, han surgido diversas corrientes de pensamiento, así como diferentes marcos interpretativos, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento, dando como consecuencia dos polos opuestos y aparentemente antagónicos, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación, pero la pregunta que surge es: ¿Realmente son irreconciliables?. No cabe duda que el ordenador constituye una ayuda importante como servidor con un gran potencial para la realización de las tareas de rutina y como apoyo a la elaboración conceptual y teórica, pero no puede reemplazar la capacidad deductiva del investigador. 01 de Junio de 2017; Aprobado: Index Enferm 36-37:pp.24-28. 164-167. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

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