diseño curricular de secundaria

Dale vida a tu smartphone

diseño curricular de secundaria

• Explica la diferencia entre dominar informaciones y producir conocimiento. Conecta - Interpolación - Interpretación de los tipos de errores. - Uso de adjetivos para describir a los personajes. -Valora y respeta a personas a nivel local que contribuyen al desarrollo de sistemas de servicios textiles en beneficio de la comunidad. - Ordena las acciones - Identificación del contexto histórico, social y político que alegoriza el relato. Los niveles de dominio que se indican en las competencias específicas e indicadores de logro relativos a la producción y comprensión oral y escrita se establecieron a partir de los descriptores de dicho marco de referencia. - Utilización del tiempo verbal presente para escribir los diálogos. - Valoración de vivir en sociedad con derechos y deberes. - Valoración de la función lúdica y estética de la lengua. - Uso de conectores temporales, causales y consecutivos para las partes de la narración. de oraciones y párrafos, uso de letras - Uso del vocabulario temático relacionado con la intencionalidad de la sobre el renglón, uso solicitud de beca (interés, experiencia, habilidad, desarrollo profesional, de mayúsculas en oportunidad, logro, aportes, solicitud, responsabilidades, hábitos de nombres propios y al estudio). riesgos de seguridad durante las actividades - Aplicación de conceptos y principios básicos para la simulación de de indagación y en la instalación de una farmacia, botica popular o dispensario social. Continúa 157 Continuación Competencia(s) específica(s) Contenidos Procedimientos - Organización cronológica de los sucesos y utilización del tiempo verbal pasado para narrar las acciones de los personajes. - Uso de secuencias narrativas, descriptivas y argumentativas. - Valoración de la función lúdica y estética de la lengua. - Posición crítica ante acuerdos comerciales regionales. - Revisión del sentido y la corrección del mensaje. - Crea cuentos, poemas y canciones sencillas a partir de su realidad y de elementos de la literatura que ha leído o escuchado. - Uso de los signos de puntuación para dar cohesión al texto (coma, punto y coma, punto, dos puntos). - Palabras con letras mudas: listen, daughter, know… - Pronunciación de la forma reducida: going to/gonna; got to/ gotta… - Terminación –ING. - Selección del criterio para estructurar la información, según los requerimientos del área del conocimiento en que se inscribe el ensayo. - Identificación inferencial del o los temas de la novela de viajes y aventura. - Diseño y construcción de tarjetas de circuitos impresos. evocar emociones (alegría, tristeza, etc.). - Valoración de la importancia de reconocer los sentimientos y motivaciones de los personajes. - Uso de adjetivos para describir a los personajes. Indicadores de logro - Diferencia la solicitud de empleo que escucha de otro tipo de solicitud. Indicadores de logro - Narra la trama de una novela histórica, tomando en cuenta la estructura y sus características y utilizando la entonación y la gesticulación adecuadas para evocar emociones (alegría, tristeza, miedo, etc.). - Creatividad e imaginación al escribir epopeyas con personajes y hechos fantásticos. - Uso de las modalizaciones discursivas y de los recursos retóricos para identificar la ideología presente en la propaganda política. - Diseña experimentos para explicar fenómenos atmosféricos. - Aplicación y uso de fórmulas para calcular el Índice de Desarrollo Humano, Índice de Calidad de Vida. Continúa 129 Continuación Competencia(s) específica(s) Contenidos Procedimientos - Descripción de los personajes y ambiente de la novela en los diferentes momentos y con el vocabulario apropiado. - Demuestra respeto y protección por el medio ambiente. - Integración numérica e interpretación geométrica. Procedimientos -Evalúa y previene los riesgos de seguridad durante las actividades de indagación y en la búsqueda de soluciones a problemas. Producción escrita Escribe textos sencillos con suficiente corrección como para que sean comprensibles en toda su extensión, en los que analiza y evalúa temas de tipo informativo y académico. - Se integra, a campañas comunitarias de defensa de las garantías de los derechos fundamentales expresados en la Constitución dominicana. Producción escrita - Empatía y solidaridad ante las situaciones que afectan a las demás personas. PRESENTACIÓN DISEÑO CURRICULAR DE LA SECUNDARIA ORIENTADA. - Muestra entusiasmo al generar soluciones originales ante situaciones o problemas presentados. - Muestra disposición para el trabajo en equipo y la colaboración, así como iniciativa y autonomía en la búsqueda de soluciones. Observación, planteamiento de problema. Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Comprensión escrita √ Competencia Comunicativa Competencia Desarrollo Personal y √ Espiritual Competencia Pensamiento Lógico, √ Creativo y Crítico Contenidos Conceptos - La solicitud de beca: función y estructura (destinatario, lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma). curso. - Manejo de los recursos marinos - La biotecnología en la producción alimentaria -Evalúa y previene los riesgos ante un fenómeno natural. - Organización cronológica de los sucesos en la novela autobiográfica. Movimiento de Partículas. -Toma decisiones para poner en práctica las soluciones y hallazgos encontrados. - Usa la calculadora para realizar cálculos que impliquen medidas de dispersión y medidas de posición. - Uso del lenguaje persuasivo y connotativo en el mensaje y en la imagen como estrategias para influir en la forma de pensar de la audiencia. - Distinción entre narrador y personajes. -Calcula la ecuación cilíndrica y grafica de una superficie partiendo de su ecuación rectangular. - Orígenes de la filosofía (admiración, duda, paso del mito al conocimiento racional). - Utilización del vocabulario y el registro apropiado a la intención comunicativa, a la audiencia y al tema seleccionado. - Inferencia de los temas de la novela social. - Uso de conectores de causa-efecto para derivar conclusiones a partir de los razonamientos desarrollados en el ensayo (en consecuencia, por lo tanto, es por esto que, por tal razón…). • Identifica en textos seleccionados del Príncipe de Maquiavelo, el Leviatán de Hobbes y el Contrato Social de Rousseau, planteamientos autoritarios y democráticos de concebir el poder. - Asume actitudes democráticas al tomar decisiones personales y grupales. - Valoración de la aventura, la exploración y los desafíos como elementos importantes en la vida de los seres humanos. - Edición de la versión final de la solicitud de empleo, utilizando medios digitales o físicos. - Resumen del contenido de la novela que escucha apoyándose en el narrador, los personajes, las acciones, el ambiente y la atmosfera, el o los temas y los diálogos de los personajes, el tipo de narrador y el orden de la narración. - Uso de figuras literarias: epíteto, hipérbaton, hipérbole, antítesis, paralelismo, anáfora, ironía, comparaciones y metáforas. Formulación de preguntas o hipótesis. Procedimientos - Escucha atenta de anuncios publicitarios sobre compra de productos, bienes o servicios. Diseño y construcción de modelos y simulaciones con la integración de las TIC y la ingeniería. - Muestra una actitud ética y responsable con el trabajo de seres vivos (plantas y microorganismos). HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS Humanidades y Lenguas Modernas es una salida formativa que afianza el desarrollo integral del estudiantado del Nivel Secundario a partir del fortalecimiento de los valores culturales, sociales y éticos que lo preparen en lo personal y académico para continuar estudiando con éxito una carrera académica y responder a las necesidades y desafíos de la sociedad del siglo XXI. Procedimientos - Muestra dominio propio y autocontrol. P5. Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Comprensión escrita √ Competencia Comunicativa Contenidos Conceptos - La novela del realismo mágico: función y estructura (introducción: presentación de los personajes y el ambiente, planteamiento de las primeras acciones; nudo: la evolución de los acontecimientos hasta la máxima expresión de los conflictos; desenlace: resolución del o los conflictos y cierre). - Insuficiencia renal. - Uso de verbos en modo imperativo para provocar y llamar al enunciatario a la acción. • Disputas universitarias; expulsión de los jesuitas. Competencia Pensamiento Lógico, √ Creativo y Crítico Indicadores de logro - Diferencia el póster científico que lee de otro tipo de texto, a partir de la estructura que le caracteriza, su función, intención, formas verbales y vocabulario temático. conjunto temático de novelas para - Identificación de la hazaña pública que narra la epopeya. - Creatividad e imaginación al escribir novelas e ilustrarlas. - Uso del lenguaje no verbal de su interlocutor para comprender el mensaje. - Actividades de la vida diaria. Indicadores de logro - Escribe grupalmente una novela histórica corta, tomando en cuenta su estructura, sus componentes y la época histórica que recrea. - Desarrolla sus actividades científicas en forma organizada y metódica. - Respeta las ideas, creencias, individualidad y diferencias de los demás. -Fernando Díez de Leiva y sus Antiaxiomas morales. -Enfermedades del Sistema Genitourinario - Infecciones de vías urinarias. - Inhibición enzimática. Área: Matemática (Matemática Financiera y Tecnología) Nivel Secundario Matemática Financiera y Tecnología Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa √ Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y √ Tecnológica √ Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Contenidos Razona y argumenta Conceptos Argumenta la solución obtenida de un problema financiero que implique interés compuesto. - Uso de la nominalización para referirse a la realidad objeto de la columna periodística. - La novela histórica. Comprensión escrita Comprende de forma satisfactoria el mensaje general, las ideas principales y los detalles específicos de textos escritos sencillos en los que se utiliza un vocabulario propio de temas académicos y de interés general. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf 112 Área: Lenguas Extranjeras (Análisis Crítico y Evaluación de Textos en Inglés) Nivel Secundario Grado: 6to. Continúa 164 Continuación Competencia(s) específica(s) Contenidos Procedimientos - Utilización del vocabulario apropiado a la intención comunicativa y a los destinatarios del curriculum vitae. Continúa 176 Continuación Competencia(s) específica(s) Contenidos Actitudes y valores - Interés por presentar habilidades, experiencias, preparación y motivación que se poseen para optar por una beca nacional o internacional. En este artículo nos adentraremos en las adecuaciones curriculares, y como éstas llegan a convertirse en un pilar fundamental del quehacer pedagógico, Las adecuaciones curriculares En este tema nos habla de cómo nosotros debemos de integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, donde nosotros tenemos, Apoyos específicos: propuesta curricular adaptada Los apoyos son los recursos y estrategias que utiliza el servicio escolarizado para promover el desarrollo, la educación, los intereses, Introducción En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines, Análisis del Plan y Programas 2009 y Programa de Español Reforma Integral de la Educación Básica en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Descargar como (para miembros actualizados), Adecuación Curricular Para Personal Policial De Penitenciaría, DIFERENCIAS CURRICULARES REFORMAS 1993 Y 2009, Apoyos Específicos: Propuesta Curricular Adaptada, Programa De Renovación Curricular Y Pedagógica De Español. - Identificación en mapas de población las provincias con mayor crecimiento poblacional y mayor índice de pobreza. - Producción de textos escritos, a mano o utilizando las TIC, tales como informes, listas, afiches, correos electrónicos, artículos y cuestionarios. - Base de datos de compuestos químicos. -Obispos y arzobispos: Geraldini y Ramírez de Fuenleal; Dávila Padilla. - Creatividad e imaginación al presentar la trama de una novela autobiográfica. - Inferencia de la estructura del ensayo académico que lee para comprender su contenido. Textos Literarios: La Novela Histórica Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa √ Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Competencia Desarrollo Personal y √ Espiritual Competencia Pensamiento Lógico, √ Creativo y Crítico Contenidos Comprensión oral Conceptos Comprende novelas históricas que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y el conocimiento de un personaje o una época histórica. Textos Profesionales: El Currículum Vitae Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana Competencia Resolución de Problemas Comprende curriculum vitae que lee para evaluar la idoneidad del candidato a partir de las informaciones contenidas en el mismo. - Identificación y análisis de los recursos estilísticos para valorar la riqueza creativa y expresiva de la poesía romántica. - Identificación de los valores (literales o simbólicos) del producto, bien o servicio que se anuncia. - Utilización de la estructura de la solicitud de empleo para comprender su contenido. - Comparación de la estructura electrónica de los átomos con la estructura electrónica de lo visto en teoría. al escribir propaganda política en distintos - Uso de argumentos emocionales para apelar a los sentimientos de la formatos para compartirlos audiencia e incitar su adhesión a la entidad política o a las creencias y la con sus compañeros e ideología del emisor. - Uso de la calculadora o cualquier otra herramienta tecnológica para calcular tipos de errores. - Will para hacer predicciones. - Revisión, con la ayuda del/de la docente y de las compañeras y compañeros, de los borradores de la solicitud de beca, tomando en cuenta la brevedad y credibilidad en el contenido, el ajuste a la intencionalidad, a la estructura y a los destinatarios, y las convenciones de la escritura. - Identificación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenarios exóticos, lugares míticos, lejanos y fantásticos llenos de acción). - Uso de conectores contrastivos, distributivos, causales y consecutivos para las partes de la argumentación) - Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos. - Uso de conectores temporales, causales y consecutivos para marcar las partes de la narración. - Responde a preguntas (literales, inferenciales y críticas), orales y/o escritas, relacionadas con el contenido de las solicitudes de empleo que escucha. - Paráfrasis del contenido global del editorial que escucha apoyándose en la postura y los argumentos del autor. Competencia Desarrollo Personal y √ Espiritual Competencia Pensamiento Lógico, √ Creativo y Crítico Indicadores de logro - Produce propaganda política escrita en soporte físico o digital, para influir en las decisiones y en la preferencia de sus compañeros, y para lograr su adhesión al club escolar que representa en su centro educativo o para lograr votar por un candidato estudiantil en la asociación de estudiantes del centro educativo, tomando en cuenta la función, la estructura, la intención comunicativa, el lenguaje persuasivo y connotativo propio de la propaganda, los recursos lingüísticos, el registro adecuado, las figuras retóricas, y las convenciones de la lengua escrita. - Selección del orden que seguirán los datos: cronológico, cronológico inverso o funcional. - Muestra curiosidad e interés por la postura asumida por el autor del ensayo académico que lee. Producción escrita Escribe textos sencillos con suficiente corrección como para que sean comprensibles en toda su extensión, utilizando estructuras de textos literarios. - Organización cronológica de los sucesos en la novela de realismo mágico. - Rectificador de onda completa con puente. Esfera. - Expresión oral y escritas sobre el sistema financiero dominicano. - Registro de las informaciones necesarias para completar la información profesional y laboral a incluir en su curriculum vitae. ROGELIO BOERO, ESCUELA NIVEL INICIAL No 4 MARTHA ALCIRA SALOTTI, Escuela Industrial - Domingo F. Sarmiento, ESCUELA NIVEL INICIAL No 3 JULIETA SARMIENTO. - Valoración de la función lúdica y estética de la lengua. - Valora y acata las reglas de seguridad en el laboratorio. aplicaciones biotecnológicas utilizando el lenguaje científico y - Biorreaciones microbianas. - Usa juiciosamente el tiempo que dedica a la interacción a través de las TIC. 165 Indicadores de logro Área: Lengua Española (Análisis y Producción de Textos Científicos y Profesionales) Nivel Secundario Textos Profesionales: La Solicitud de Empleo Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Comprensión oral √ Competencia Comunicativa Grado: 6to. Diseño curricular de educacion secundaria chubut, 44% found this document useful, Mark this document as useful, 56% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Diseño curricular de educacion secundaria chubut For Later. - Criticidad en torno a las posturas ideológicas, sobre todo aquellas que atenten contra el bien común, la equidad y la justicia social. - Respeto a la propiedad intelectual. Procedimientos - Escucha atenta de novelas del realismo mágico acordes con la edad e intereses. Propósitos de enseñanza En base a estos principios se presenta la 3. uso de las formas y tiempos verbales, del - Uso de conectores de adición (además, también, asimismo, por otro lado) vocabulario temático para expresar aspectos relacionados con la identidad y las experiencias. - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). - Reconstruye oralmente el sentido global de la novela que escucha, luego de las lecturas sucesivas de los capítulos. - Responde a preguntas orales y escritas (literales e inferenciales) relacionadas con el contenido de la columna periodística que escucha. - Título/cuestionante/pregunta que da origen al ensayo académico (¿Hasta qué punto el sistema político de nuestro tiempo guarda relación con el de 50 años atrás?). - Distinción de los tipos de actantes para analizar los personajes (agente, paciente, beneficiario, cómplice, ayudante, oponente, aliado). - Identificación y clasificación de los personajes y su actancia para la comprensión de sus acciones. (logotipo -diseño gráfico que caracteriza al candidato como marca; isotipo -representación gráfica o imagen visual que identifica al candidato sin nombrarlo; gama cromática -colores propios del candidato que lo diferencian de los demás), eslogan de la campaña, cierre. Aplicaciones en biotecnología animal (P1 hasta P5): - Ganadería. - Utilización de información adicional (vídeos, audios, páginas web) para complementar el contenido del póster científico que presentará oralmente. - Realiza entrevistas a cocineros, jefes de cocinas, chefs, amas de casa sobre la diferencia de alimentos utilizados en épocas pasadas y actuales. - Número de registro CAS. - Uso del vocabulario temático relacionado con la intencionalidad de la solicitud de empleo (interés, experiencia, habilidad, desarrollo profesional, oportunidad, logro, entrevista, solicitud, vida laboral). - Identificación de los temas de la novela social. - Uso del vocabulario temático y de la terminología propia del área científica en que se inscribe el póster.  Literatura  Cultura y modos de vida. Procedimientos - Establecimiento de un propósito para la lectura de la columna periodística sobre hechos, temas nacionales e internacionales. - Fotobiorreactores. -Utiliza de manera responsable y efectiva los dispositivos y recursos tecnológicos, registrando y analizando las evidencias para dar explicación a problemas y situaciones de su entorno. - Inferencia sobre los tipos de actantes para analizar los personajes y comprender sus actuaciones. - Paráfrasis de las acciones principales de la novela de viajes y aventuras, usando el vocabulario apropiado y mediante el uso de sinónimo y otros recursos. - Escritura del o los borradores de la novela ajustándose a la intención, la estructura y las características de la novela de realismo mágico. - Selección del o los sucesos, los personajes, el lugar y el tiempo adecuados a la intención de la historia que va a narrar. - Uso de conectores espaciales y organizadores discursivos de orden para las partes de la descripción. Uso de pesticidas. - Used to. - Uso de conectores de reformulación o explicación (dicho de otro modo, - Establece con claridad la tesis que busca defender en el editorial que escribirá posteriormente. - Utilización de estrategias compensatorias, tales como uso de sinónimos. - Evalúa por medio de ensayos e investigaciones, las debilidades y fortalezas del Sistema Electoral Dominicano. - Uso del tiempo narrativo: orden (cronológico o anacrónico), frecuencia (número de veces que un suceso aparece en la historia y se narra en el discurso) y duración (extensión variable de los sucesos y la extensión de su relato en el discurso). - Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos. Lectura de análisis médicos básicos (P1 y P5): - Hemograma. - Uso de adjetivos para destacar las características de los productos, bienes y servicios que se anuncian. - Respeto y empatía por los problemas y situaciones que le suceden a los personajes. - Identificación de tendencias de la filosofía social. - Uso de la calculadora o de cualquier otra herramienta tecnológica para resolver problemas que impliquen interés compuesto e interés sobre saldos insolutos. determinada área del conocimiento, con un - Uso de la tesis en la presentación del punto de vista que se busca grado de abstracción defender. transistores, Amplificadores Circuitos de resistencias en serie y paralelo. - Uso del tiempo narrativo: orden (cronológico o anacrónico), frecuencia (número de veces que un suceso aparece en la historia y se narra en el discurso) y duración (extensión variable de los sucesos y la extensión de su relato en el discurso). Gestión Pedagógica Esperanza Suero, Miembro de la Comisión Revisora de Temas Transversales Ramona Virginia Cruz, Directora Depto. Planificación y ejecución de experimentos, recolección y registro de evidencias. - Reconstruye oralmente el sentido global de la novela que escucha, luego de las lecturas sucesivas de los capítulos. Indicadores de logro - Diferencia una novela histórica que escucha de otros tipos de novelas. Aprobado por Resolución Viceministerial Nº 135-2020-MINEDU. - Identificación de los distintos tipos de narrador: primera, segunda y tercera persona. Procedimientos - Escucha atenta de propagandas políticas. Textos Literarios: La Novela Social Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa √ Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Competencia Desarrollo Personal y √ Espiritual Contenidos Producción oral Conceptos Produce oralmente la trama de una novela social para desarrollar la imaginación, la creatividad y la progresión de los hechos sociales y humanos en el tiempo y el espacio. -Valora y respeta a personas a nivel nacional y local que contribuyen al desarrollo de sistemas éticos y sanitarios como médicos, farmacéuticos, enfermeras en cuanto a servicios sobre medicamentos en beneficio de las comunidades. - Recursos del escritor para describir una realidad realistamágica (yuxtaposición de elementos, temas, hechos y situaciones; uso del humor, la hipérbole y la sorpresa; las contraposiciones magia y religión, civilización y salvajismo, lo importado y lo aborigen,) - Identificación de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas. - Escritura del o los borradores ajustándose a la intención, los elementos seleccionados y la estructura (inicio, nudo y desenlace). Textos publicitarios: El anuncio publicitario Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y √ Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Comprensión oral √ Competencia Comunicativa Competencia Desarrollo Personal y √ Espiritual Competencia Pensamiento Lógico, √ Creativo y Crítico Contenidos Conceptos - El anuncio: función y estructura: (encabezamiento o titular, imagen, cuerpo de texto, cierre: marca, logotipo) Comprende anuncios publicitarios que - Componentes del anuncio: textual (titular, cuerpo de texto, eslogan, texto escucha sobre complementario para contactos, fechas, horarios) visual (colores, formas, productos, bienes tipos y tamaños de las letras, ilustraciones, fotos, dibujo, logo, distribución y servicios, con una espacial de textos) auditivos (sonidos, música, canciones). - Manifiesta sentido de iniciativa al realizar actividades científicas. Introducción al Pensamiento Social Dominicano Competencia(s) fundamental(es): √ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Resolución de Problemas Se refiere a la capacidad de actuar con conciencia histórica y espacial en la sociedad, lo que significa comprender de manera crítica las relaciones sociales en la que está inmerso el sujeto en su realidad presente Identifica las principales escuelas de pensamiento y explica sus argumentos más relevantes. - Utilización de un vocabulario apropiado a la intención comunicativa y a los destinatarios. - Interpreta el interés compuesto y su aplicación en la vida diaria a través de software tales como: hojas de cálculos y otros. - Respeta las diferencias relativas a género, edad, ocupación, nacionalidad y capacidades personales. comprensión y la que motiva la solicitud - Uso de conectores de adición (además, también, asimismo, por otro lado) producción escrita. - Utilización del tiempo verbal presente para escribir los diálogos. - Diseña y construye diferentes fuentes de voltajes. - Acoplamiento molecular. - Aborto. - Identificación de los valores (literales o simbólicos) del producto, bien o servicio que se anuncia. - Elabora brochure y cartillas educativas, sobre el impacto de la contaminación visual y acústica a la salud humana. - Utilización de los signos de puntuación (coma, punto, dos puntos, raya) para segmentar y organizar el escrito. Procedimientos - Reconstruye oralmente el sentido global del ensayo académico leído por el docente o por sus compañeros, identificando los argumentos y las evidencias. - Derivación numérica de funciones: derivación hacia adelante, hasta atrás y centrales. - Responde preguntas (literales e inferenciales) orales relacionadas con el contenido de la epopeya que escucha. Procedimientos - Establecimiento de la intención comunicativa de la poesía romántica que va a producir por escrito. -Propone estructuras, sistemas, mecanismos para diseñar experimentos sobre medicamentos. - Valoración de la importancia de reconocer los sentimientos y motivaciones de los personajes. -Seguridad Social. - Previsión y manejo de violencia y conflictos. Destacamos los siguientes apartados, fundamental de los procesos de enseñanza-, l) fortalecer la centralidad de la lectura y, la escritura, como condiciones básicas para la, educación a lo largo de toda la vida, la cons, trucción de una ciudadanía responsable y la, vos y modalidades la comprensión del con, cepto de eliminación de todas las formas de, En base a estos principios se presenta la, enseñanza de las Ciencias Sociales como un, conocimientos substanciales y diferenciados, su puesta en valor a la hora de ejercer la ciu, cen un conocimiento de lo social relevante y, en el largo camino de desarrollo cienco que. - Propiedades de los estilos. experiencias y comunicar noticias. - Producción de discursos orales, tales como conversaciones, monólogos, mensajes, noticias, presentaciones, descripciones y narraciones. - Clasificación de los personajes en principales y secundarios, protagonista y antagonista. (P1 al P5). - Utilización de la estructura de la novela, de los verbos en pasado y presente, de los conectores, de los adjetivos, de la distinción entre narrador y personajes y de las fórmulas de inicio y cierre, para comprender su contenido. - Utilización de distintas voces (narrador y personajes) en la novela que escribe. Función y estructura (introducción: presentación de los personajes y el ambiente, planteamiento de las primeras acciones; nudo: la evolución de los acontecimientos hasta la máxima expresión de los conflictos; desenlace: resolución del o los conflictos y cierre). - Uso de verbos en modo imperativo para provocar y llamar al enunciatario a la acción. Gramática Escribe textos sencillos con suficiente corrección como para que sean comprensibles en toda su extensión, utilizando estructuras de textos literarios. - Muestra honestidad y objetividad en la resolución de problemas, recolección de datos y validación de los mismos. - Must, may, could y might… para justificar acciones y ofrecer explicaciones. - Características del póster científico: rigurosidad en la presentación del contenido, diseño atractivo, transmisión concisa, clara y permanente de la información, uso equitativo de representaciones gráficas (50%) y texto (50%). - Uso de conectores de orden para las partes de la descripción. - Disposición para discutir y comentar con los congresistas el trabajo presentado en el póster. - Uso de la rima asonante y consonante y de versos octosílabos, endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos para escribir el poema. Textos Literarios: La Novela del Realismo Mágico Competencia(s) fundamental(es): Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa Competencia Resolución de Problemas Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia(s) específica(s) Contenidos Comprensión oral Conceptos Comprende novelas del realismo mágico que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad. - Selecciona y utiliza de forma pertinente la información - Pasado simple y pasado continuo para relatar hechos y contenida en textos sencillos. Manejo de la biodiversidad. Producción oral Produce discursos comprensibles, conformados por una secuencia lineal de elementos, en los que analiza y evalúa textos y situaciones de tipo informativo y académico, con una pronunciación, fluidez y corrección aceptables. - Identifica en censos y estudios, las provincias de República Dominicana que experimentaron mayor crecimiento poblacional Utiliza publicaciones existentes de censos y estudios, para calcular el índice de mortalidad, natalidad infantil y crecimiento poblacional. - Distinción de los tipos de actantes para analizar los personajes (agente, paciente, beneficiario, cómplice, ayudante, oponente, aliado). - Demuestra conocimientos sobre los procesos de la contaminación hídrica y propone soluciones al problema. Indicadores de logro - Solicitud de ayuda y repetición. - Identificación de las características de la novela histórica: revitalización del pasado con una proyección pretendidamente realista y costumbrista de su sistema de valores y creencias, carácter popular, entendido como el reflejo de la realidad social y popular, narrador omnisciente, estilo sencillo, verosimilitud, conflicto historia/ficción, centrada en un personaje histórico real que a menudo la novela lleva su nombre. - Criticidad para valorar el contenido de las solicitudes de beca que escucha. DISEÑO CURRICULAR - EDUCACIÓN SECUNDARIA. - Uso de formas impersonales del verbo en la redacción de las diferentes partes que estructuran el póster. • Elabora ensayos científicos cortos, sobre los aportes de la filosofía a la solución de problemas de la humanidad. N° 231/14.pdf. - Identificación de temáticas narrativas: viajes o guerras. - Uso de argumentos causales y de hechos para persuadir al destinatario de la solicitud sobre la idoneidad del candidato a la beca que solicita. - Inferencia de las motivaciones e intenciones de las acciones de los personajes. Diseño Curricular Provincial. - Rectificación de media onda. Interculturalidad y convivencia Interactúa con cortesía, asertividad, respeto y actitud de aceptación y cuidado hacia sí mismo/a, las demás personas y el entorno, valorando las diferencias individuales y la identidad social y cultural propia y de otros países. - Uso de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas para presentar el ambiente y los personajes. - Utilización de adjetivos para describir a los personajes de la novela autobiográfica que produce. - Organización cronológica de los sucesos y utilización del tiempo verbal pasado para narrar las acciones de los personajes.

Ligandrol Fortex Pharma, Ejemplos De Empatía En Salud, Cuadro Comparativo De Orientación Vocacional Y Profesional, Sucesión Intestada Y Testamentaria, Cuál Es La Mejor Crema Para Aclarar La Piel, Proyecto Vivienda Sostenible Pdf, Nissan Frontier Precio Perú, Mota-engil Recursos Humanos, Melgar Hoy Tabla De Posiciones,