derecho económico en la empresa privada perú
Se debe propiciar la explotación racional de los recursos renovables y no renovables, asegurando el equilibrio ecológico y preservando el medio ambiente en el desarrollo de las actividades empresariales. iv) Los demás que figuran en sus estados financieros auditados. b) Los cargos en las empresas públicas muchas veces son concedidos a personas sin preparación para la función, lo que genera una ineficiencia de las empresas y un uso indebido del dinero público. Al respecto, Alfonso Garcés, socio en Guzmán Napurí & Segura Abogados define cinco criterios clave: 1. Los bienes de las empresas del Estado se rigen únicamente por las disposiciones contenidas en las normas de la Actividad empresarial del Estado y por las disposiciones pertinentes del Código Civil, no siendo aplicable la normativa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), ni aquella que rige sobre los bienes estatales o públicos[38]. La auditorÃa anual debe comprender[36]: i) AuditorÃa Financiera. Art. Régimen legal de las empresas públicas, 6. De La Cuesta, J. Sé un Asesor Franquicias Mi RE/MAX. Valeria Cáceres Mercado d) Propiciar la obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, universalidad, accesibilidad, regularidad, calidad, continuidad, seguridad, precios equitativos y responsabilidad en la prestación de los servicios públicos. 3. Sin perjuicio de ello, también resulta aplicable al régimen empresarial del Estado, la Ley General de Sociedades[6]. El gobierno de Dina Boluarte confirmará en los próximos días el nuevo nombre oficial que tendrá el año 2023 en el Perú. a) Empresas municipales. En el caso de la inversión privada, es importante que se genere un adecuado clima de inversiones y reglas claras; para la pública, será la ejecución de proyectos de inversión cumpliendo los cronogramas de ejecución de obra; y, la público-privada, será convertirse en un promotor de proyectos de inversión de gran envergadura que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura y mejorar los servicios públicos. La actividad empresarial del Estado se desarrolla en forma subsidiaria, autorizada por Ley del Congreso de la República y sustentada en razón del alto interés público o manifiesta conveniencia nacional, en cualquier sector económico, sin que ello implique una reserva exclusiva a favor del Estado o se impida el acceso de la inversión privada[58], ergo, esta actividad de ninguna manera implicará una privatización o estatización. (2008). Ley 466 (26 de diciembre de 2013). Calidad regulatoria. d) Las empresas estatales tienen un compromiso, asegurado por ley, con la generación de empleos. 8 D. S. 176-2010-EF, Perú, [35] Cfr. El comité de auditorÃa tiene como propósito principal vigilar que los procesos contables y de reporte financiero sean apropiados, asà como evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos. La nacionalización consistirÃa en hacer de la nación, los bienes de propiedad privada de intereses extranjeros, por su parte, la estatización es hacer de la nación cualquier tipo de bienes privados sean estos de particulares extranjeros o nacionales. Asimismo, sin ser formas de empresas públicas, encontramos formas de interrelación de empresas públicas: a. Se debe buscar el uso eficiente y rentable de los activos que administran las empresas del Estado, procurando alcanzar un equilibrio económico adecuado. Este se constituye como el eje central pues en él se advierte la elección del empresario respecto al giro del negocio y su forma de desarrollo, su ejecución evidencia la libertad de contratación y la participación en el mercado, en igualdad de condiciones; derechos que pueden estar sujetos a restricciones con la finalidad de adecuar los intereses de los particulares a los intereses públicos; restricciones que se realizan acordes a una regulación administrativa general, que trata de reducir los efectos lesivos que pudieran tener (Lazarte, 2002, pp. 25 D. S. 176-2010-EF, Perú, [56] Cfr. Las Empresas del Estado deberán atender las solicitudes de información que les sean formuladas, al amparo de las normas sobre transparencia y acceso a la información pública[56]. 9 D. S. 176-2010-EF, Perú, [36] Cfr. FONAFE elabora anualmente un Plan Corporativo de AuditorÃa, en el que se identifican las empresas del Estado que por su especialidad serán auditadas por una sola sociedad de auditorÃa. f) Articulación y complementariedad entre el nivel central del Estado y los gobiernos autónomos. La empresa pública tendrá carácter social cuando contribuya al crecimiento económico y social del paÃs creando empleos, prestando servicios, cubriendo demandas insatisfechas e interviniendo en el mercado para evitar distorsiones del mismo. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. [59]* El autor es jurista, maestro y abogado especialista en Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social en el Perú, puede contactarlo en [email protected] o móvil y WhatsApp (+51) 959666272. Erika Irene Zuta Vidal Magíster en Gerencia Social y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. c) Las empresas estatales generan favores polÃticos por medio de la concesión de licitaciones, verbi gratia, un polÃtico concede licitación de la empresa estatal para que la empresa que financio su campaña sea favorecida. El derecho a la libre empresa es un derecho fundamental[2], cuya definición no ha sido desarrollada en la Constitución, pero que su comprensión se alcanza entendiendo el sistema económico al cual se halla adscrito. La empresa pública contribuye significativamente a la consecución de los objetivos estratégicos del paÃs, su creación responde a una decisión estatal que se funda en el logro de soberanÃa económica del Estado y mejora de la calidad de vida de la población. e) Las empresas estatales con contrarias a la ley del mercado, las empresas estatales tienden a ofertar productos y servicios con precios artificiales, pues los precios son subsidiados por el gobierno para que sean más accesibles al consumidor, esto genera anomalÃas en la economÃa, ya que es contraria a la autorregulación del mercado, defendida por los liberales. De esta manera, las empresas públicas son las empresas gestionadas por el Estado o por otros entes públicos constituyendo una estructura organizativa orientada a la producción e intercambio de bienes y servicios que tiene la responsabilidad de gestión de una entidad pública o una empresa pública, calificando como autoridad contratante en los sectores especiales. Son las propiamente denominadas Empresas públicas, que son las empresas que pertenecen integralmente al Gobierno, quien es el propietario del 100 % de las acciones, de forma que la administración de la empresa es totalmente pública. ¿Qué entendemos por derecho de la empresa? Delimitación del sector público y control de su expansión. La empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, minerÃa, energÃa, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el paÃs, tiene por finalidad producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de polÃticas sociales del paÃs. La empresa pública cumplirá normas y procedimientos para garantizar la eficiencia, eficacia y calidad en su gestión administrativa y en la provisión de bienes y prestación de servicios que oferten, adoptando sistemas de gestión de calidad y de mejora continua. Garantizar el acceso al desarrollo de la actividad empresarial permite que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de satisfacer las necesidades y contar con los recursos necesarios para ello. Consulta, Bono Alimentario 2023 vía LINK del Midis: Cómo ver con DNI si soy beneficiario Revisa en esta nota quiénes son beneficiarios, cuándo cobrar y más … Según lo muestran los datos del Fondo Monetario Internacional, hasta el año 2018 la economía total de Perú asciende a los 231.567 millones de dólares. h) Responsabilidad en la gestión de la empresa pública. Debe haber un control más técnico que busque servir de catalizador de las medidas políticas que se requieren implementar. Los convenios de gestión deben contemplar ratios, herramientas de medición o indicadores de desempeño respecto al cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos de las empresas, de las polÃticas corporativas y del plan estratégico corporativo de FONAFE, asà como de los principios del buen gobierno corporativo[21]. e) Necesidades de seguridad nacional. Pontificia Universidad Católica del Perú. / NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas. En Studocu encontrarás 19 Lecture notes, 14 Practical, ... Aspectos Generales de la … El régimen legal de las empresas públicas es el conjunto de normas jurÃdicas y técnicas que tienen por finalidad regular la creación, administración, supervisión, control y fiscalización de las empresas públicas, asà como su reorganización, disolución y liquidación; éste tendrá aplicación preferente con relación a cualquier otra norma y es de cumplimiento obligatorio[5]. [Trabajo de investigación de Maestría]. La publicidad y el sistema económico constitucionalizado en: Kresalja, B. Una empresa estatal es una empresa creada por medio de la ley, que pertenece al gobierno y es controlada total o parcialmente por algún nivel gubernamental; estas empresas estatales son creadas para administrar recursos estratégicos del paÃs y garantizar que la población tenga acceso a ellos. Son funciones de las empresas públicas: a) Evitar la formación de monopolios privados. Los sistemas administrativos del Estado son aquellos que tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública y en las empresas del Estado, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso[7]. Art. Las empresas públicas se sujetarán a sistemas de administración y control adecuados a su dinámica empresarial, aplicando los regÃmenes: de planificación empresarial pública, laboral, de administración de bienes y servicios, presupuestario y contable, de financiamiento, y de control y fiscalización. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal. El proceso de selección pública y contratación de los gerentes y demás personal de dirección de las Empresas del Estado será llevado a cabo por SERVIR o por entidades o empresas especializadas en selección de personal. Son etapas de la solución de controversias patrimoniales las siguientes: a) Etapa de trato directo. d) Gerentes y Personal de Dirección. WebPalabras clave: Derecho Societario, Análisis Económico del Derecho, Subsidiariedad Regulatoria, Teoría de la Empresa, Test de Proporcionalidad Resumen Los derechos … WebLa Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa fue un enfrentamiento bélico ocurrido durante los meses de enero y febrero de 1995 entre Perú y Ecuador.Se produjo en el … Ley de la Empresa Pública. 15, literal j) Ley 27867, Perú, [30] Cfr. Información basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas. e) Control social y participación laboral en la empresa pública. b) Carácter social. El presidente y los miembros del Directorio no mantienen relación laboral alguna con la Empresa del Estado en la que participan.  El artÃculo 61 de la Constitución PolÃtica del Perú indica que âEl Estado facilita y vigila la libre competencia. b) Planes estratégicos. Ariño, G. (1979). d. Mediante los convenios de gestión que FONAFE suscribe con las empresas del Estado se promueve la eficiencia económica y la gestión adecuada y transparente de las mismas, asà como la consecución de las metas empresariales y corporativas. 20 D. S. 176-2010-EF, Perú, [48] Cfr. La publicidad y el sistema económico constitucionalizado en: http://eprints.ucm.es/1643/1/La_publicidad_y_el_sistema_economico_constitucionalizado.pdf. Constituyen recursos de las empresas del Estado los siguientes[32]: i) Los que se originan en sus propias actividades económicas. (Foto: GEC), movilizaciones, bloqueos de carreteras y más, Otárola inicia su discurso ante el pleno del Congreso. 31 D. S. 176-2010-EF, Perú, [57] Cfr. d) Desarrollo de las zonas atrasadas del paÃs o la creación de iniciativas en áreas menos desarrolladas. Ello significa que, es el particular quien decide qué actividad económica realizará, siendo el único límite, el dispuesto en el propio artículo 59°, el cual señala que, “El ejercicio de estas libertades [entra las que se encuentra la libertad de empresa] no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública” (Constitución Política del Perú, Art. 7 D. S. 176-2010-EF, Perú, [34] Cfr. Art. WebHecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2019-10978 Registro del Proyecto Editorial: 31501011900830 Impreso en Tarea Asociación Gráfica Educativa Pasaje María Auxiliadora 156, Lima 5, Perú Bullard G., Alfredo, 1964-Análisis económico del derecho / Alfredo Bullard.-- 1a ed., 1a reimp.-- Lima : Pontificia f) Garantizar los servicios públicos esenciales, verbi gratia, el servicio postal, la defensa de la salud pública. Sétima Disposición Complementaria, Transitoria y Modificatoria D. Leg. Se debe optimizar la acción coordinada y eficaz de las empresas del Estado, de acuerdo a las normas vigentes, tratando de evitar el surgimiento de controversias y solucionando las mismas en caso se presenten. Franquicias RE/MAX PERÚ. Las empresas públicas son instrumentos a través de los cuales el Estado implementa el control sobre determinadas actividades. Al estudiar la Constitución Económica, tenemos que efectuarlo, dentro de lo que constituye l disciplina del Derecho Económico. Art. Predictibilidad. Dichas empresas adoptan cualquiera de las modalidades previstas por la legislación que regula la actividad empresarial y su objeto es la prestación de servicios públicos municipales. 1031, Perú, [51] Cfr. Ley 27867 (18 de noviembre de 2002). WebExiste, asimismo, una evidente relación entre Constitución Económica y Derecho Económico no sólo por haber surgido en la misma época, sino que responden a un mismo criterio sobre el derecho y la economía. La actuación de una polÃtica industrial, a través de las empresas públicas, el Estado puede realizar aquellas maniobras de polÃtica económica destinadas a remediar los desequilibrios territoriales o fortalecer ciertos sectores industriales básicos. Enmy Sara Quispe En gran … (2004). Los presupuestos de las empresas del Estado se formulan sobre la base de las metas previstas en sus planes estratégicos, planes operativos y en las polÃticas corporativas y el plan estratégico corporativo de FONAFE. El Régimen Económico establecido en nuestra actual Constitución Política del Perú de 1993 es importante y ha permitido que, en los últimos años, haya un crecimiento en el aspecto económico de nuestro país; esto no quiere decir que el Régimen Económico de la Constitución Política de 1979 sea malo, sino que con el pasar del … CaracterÃsticas de la empresa pública, 4. Argumentos en contra de las empresas públicas, 12. Entrevista con…. Art. iii) Otras auditorÃas que se determinen en el Plan Corporativo de AuditorÃa. económico, ambiental y social, además ayuda al. Cabe precisar que, conforme a este principio, recogido en el artículo 60° de la Constitución, el Estado sólo puede realizar actividad empresarial, de manera excepcional, cuando el interés público y la necesidad o conveniencia nacional así lo establezcan, supuestos que deben ser contemplados en una Ley autoritativa. Webtodo en el derecho, las premisas y las conclusiones se pueden discutir. Libre iniciativa privada. c) Actuar con eficiencia, racionalidad, rentabilidad y control social en la exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables y en la comercialización de sus productos derivados, preservando el ambiente. Estados de flujo de efectivo. La empresa pública podrá tener carácter estratégico y/o social[2]. La información confidencial de las empresas del Estado comprende, entre otros, al secreto comercial, el cual deberá entenderse como toda aquella información tangible o intangible susceptible de ser usada en negocios, industria o práctica profesional que no sea de conocimiento general, asà como aquella información cuya divulgación puede ocasionar un perjuicio a la empresa. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú, 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada uno de los directores debe actuar con la debida diligencia, cuidado y reserva, velando por los intereses de la empresa, protegiendo el patrimonio societario y buscando maximizar los beneficios de la empresa, dedicando el tiempo necesario que sus obligaciones demanden. Uno de los factores que retrasan la ejecución de proyectos de inversión es la burocracia, tanto a nivel del Ejecutivo como del Congreso de la República. Podrán constituirse Comités Especiales de Soluciones de Controversias permanentes y Ad Hoc[54]. El Comité Especial de Solución de Controversias, de considerarlo conveniente, resolverá las controversias mediante concesiones recÃprocas, condonaciones, compensaciones y, en general, mediante cualquier otra fórmula que le permita solucionar las controversias patrimoniales. La iniciativa pública en la Constitución. Para tales efectos, las empresas del Estado que tienen valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores deberán implementar, de acuerdo a la magnitud de cada empresa, un Sistema Interno de Prevención, aprobado por su Junta General de Accionistas, que permita seguir y evaluar, en forma periódica y simultánea, la gestión, el ambiente y actividades de control, la evaluación de riesgos del negocio y la comunicación interna, entre otros, en concordancia con las normas de la Actividad Empresarial del Estado y los principios del buen gobierno corporativo[41]. 36 D. S. 176-2010-EF, Perú, [41] Cfr. Art. c. Empresas del Estado con potestades públicas. (2013). Formas en que se desarrolla la actividad empresarial del estado, 13. 5 D. S. 176-2010-EF, Perú, [33] Cfr. Las acciones y participaciones de las empresas municipales se consideran bienes de las municipalidades[25]. desarrollo de. Maestro en Ciencias PolÃticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San AgustÃn. 6 D. S. 176-2010-EF, Perú, [32] Cfr. Abogado. – El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. Naomi Chuis Grandes La constitución económica peruana 22 4. El derecho público en la economía 19 2. La estatización está basada en la idea fundamental que los intereses generales de una sociedad no pueden estar en las manos de los sectores privados, la promoción de la estatización se sustenta en la afirmación de que algunos sectores económicos tienen un valor estratégico para el conjunto de una nación y, como consecuencia, no es admisible que esté en manos de los intereses particulares de los accionistas e inversionistas; sin embargo, esto genera una profunda reflexión sobre la eficacia del big government. Son caracterÃsticas propias de las empresas públicas[3]: a) Carácter estratégico. Los convenios pueden involucrar a varias empresas a la vez y contar con la participación de terceros. 20, inc. 24 Ley 27972, Perú, [23] Cfr. Las empresas municipales son creadas por ley, a iniciativa de los gobiernos locales con acuerdo del concejo municipal con el voto favorable de más de la mitad del número legal de regidores. WebEste libro es una guía para comprender y aplicar los fundamentos del derecho constitucional económico, pues desarrolla los principios del derecho público de la … En conclusión el derecho a realizar una actividad empresarial supone un beneficio trilateral (i) Al Estado, porque es el privado el que desarrolla una actividad que permita satisfacer las necesidades de la población de manera eficiente, siendo él el que invierte en el desarrollo de la actividad, lo que, le permite al ente estatal enfocar su labor a la promoción, regulación y supervisión de la actividad económica (ii) Al empresario o privado, pues el desarrollo de la actividad económica genera ingresos pecuniarios y le permite maximizar sus utilidades y, (iii) A la población, toda vez que las personas tienen la opción de acceder a variedad de servicios y productos, a precios establecidos por el mercado y, también, la posibilidad de acceder a puestos de trabajo, que les permitan contar con recursos económicos, que a su vez requieren para poder adquirir bienes y servicios que le permiten la satisfacción de las necesidades. Art. Luego de su aprobación, los presupuestos de las Empresas son ratificados en junta general de accionistas, desagregados a nivel de detalle por el directorio de cada empresa, y publicados en sus respectivas páginas web[34]. La definición más comúnmente utilizada es la de Max Weber, en 1919, define … El directorio debe aprobar lineamientos internos que permitan evitar situaciones que alberguen duplicidad o conflictos entre sus propias funciones y aquellas que corresponden al gerente general. El constitucionalismo social 21 3. 5. Para tales efectos, el directorio de las empresas del Estado, en coordinación con el sector que realiza el encargo, deberán elaborar un análisis de la viabilidad económica del mismo, que incluya todos los costos y gastos asociados, y que determine la fuente de financiamiento de los recursos que se requieran. 1 D. S. 176-2010-EF, Perú, [44] Cfr. b) Neutralidad y transparencia. i) Pluralismo económico. Se rige por las disposiciones de la Ley General de Sociedades. ARIÑO refiere que “un modelo de economía de mercado y libre empresa postula, como condición especial, la libertad de acceso al mercado, la libertad de “emprender” actividades económicas lícitas” (1999, p. 159). Decreto Supremo 176-2010-EF (19 de agosto de 2010). WebDuración: 10 semestres. Para ser Director de una empresa del Estado se requiere ser una persona capaz, reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral, familiarizada con el giro propio del negocio que realiza la empresa, poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial. c. Un encargo especial es toda actividad con impacto económico y acotado en el tiempo, asignada por el Estado a una empresa estatal[19]. Asimismo, la polÃtica de dividendos debe estructurarse de tal manera que permita tomar en cuenta el interés de los accionistas minoritarios, sin perjuicio de atender las solicitudes de reparto de dividendos que se tramiten conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades[35]. (2013). Hasta el 8 de febrero libro…, Responsabilidad extracontractual de un cónyuge no afecta los bienes propios del…, Es acto de hostilidad sancionar a trabajadora por no usar mascarilla,…, ¿Hasta cuándo las entidades públicas podÃan identificar contratos CAS a plazo…, ¿Cómo se realiza el cálculo de la indemnización por despido arbitrario?…, Constitución de deuda por uno de los cónyuges no imposibilita que….
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