derecho a la educación de los niños y adolescentes

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derecho a la educación de los niños y adolescentes

0000062251 00000 n 0000014575 00000 n Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos. Av. Ecuador: Flacso. En el caso de los adolescentes, los pretextos son más sutiles porque los anteriores ya no sirven y a veces somos crueles con ellos: utilizamos su creciente necesidad de autonomía en su contra, criticando su rebeldía, su imagen, sus intereses o sus problemas como "signos de inmadurez", cuando lo inmaduro es esperar que los adolescentes piensen, sientan y se comporten como adultos, porque no lo son. El envío de información sobre nuestra actividad de la Fundación encuentra su legitimación en el interés legítimo de UNICEF España, responsable del tratamiento. Antes de proceder al análisis reflexivo del tratamiento del derecho a la educación en el Código de la Niñez y Adolescencia se hace necesario el acercamiento al concepto de interculturalidad. Última actualización 02/01/2023, El comentario debe tener màs de 10 sìmbolos, El correo con instrucsión ya enviada, Usted puede enviar solicitud una vez màs al dìa siguiente. ¿Cómo nos afecta? No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes. La educación intercultural está fundamentada en la diversidad cultural y las relaciones entre los miembros de culturas diversas, donde cada uno de los participantes aporta sus experiencias y saberes como elementos de aprendizaje (Uribe & Mosquera, 2016); razón por la cual, Pérez & Merino (2015), la consideran un constructo en el cual la socialización de estos saberes facilita las relaciones sociales armónicas entre los sujetos que conviven en un espacio multicultural. Por las singularidades multiculturales del Ecuador, la interculturalidad se convierte en un objetivo político en todos los contextos de la vida social del país; en este sentido, se han promulgado políticas a favor de la educación indígena bilingüe intercultural, promoviendo la enseñanza y aprendizaje en las lenguas propias (Barabas, 2014). Por ejemplo: Es posible que muchas de las personas que se burlaron en redes del aspecto de Millie Bobby Brown no escucharan sus palabras: se unieron a la broma y al cotilleo en redes sin darse cuenta de que el discurso era precisamente sobre ciberacoso. [ Links ], Ecuador. Mujeres jóvenes y mercado laboral: la educación que no se premia .-- IV. CIF G-8445108-7 - Registro de Fundaciones de competencia estatal con nº de registro 759, El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes. Remember me … Derecho a la libertad de expresión. Estas medidas como se puede observar son generales para cualquier niño, niña y adolescente, es consecuente y pertinente abordar esta problemática, que se presenta cada vez más, desde la perspectiva del indígena migrante y otros grupos que se ven obligados a dejar las regiones rurales para reubicarse en las ciudades. De esta forma, se crea un ambiente de respeto a la diversidad que tiene presente las diferencias cognitivas, culturales, religiosas y lingüísticas. Log in with Facebook Log in with Google. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12, 11520 México D.F., México, 1 Chancery Lane, P.O. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes, en términos de lo previsto por el artículo 103 de esta Ley. 0000062924 00000 n Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. ¿Nos parece sorprendente esta historia o nos resulta familiar? 0000001843 00000 n Estos aspectos singularizan el tratamiento a los niños(as) y adolescentes migrantes, lo que requiere del docente capacidades metodológicas y didácticas, para poder implementar estrategias de intervención que contribuyan a la adaptación de estos niños(as) y jóvenes; y a la vez poder emplear los conocimientos de éstos sobre sus culturas en beneficio de todo el grupo, logrando de esta manera una verdadera educación intercultural basada en el intercambio de saberes y el establecimiento de relaciones armónicas, donde todos contribuyen al aprendizaje del otro sin predominio de criterios anclados en el acervo de cada una de las culturas concurrentes en el aula. Por ejemplo, en las escuelas los estudiantes tienen derecho a alimentarse bajo una dieta balanceada. El día de la infancia de 2019, Millie Bobby Brown, de 15 años, hizo un discurso brillante sobre el bullying y el acoso en redes en la sede de la ONU, frente a cientos de personas, muchos de ellos diplomáticos, jefes de Estado y dirigentes de organizaciones. Cuando alguien trata mal a otra persona en las redes sociales, ¿por qué creemos que lo hace? Esos avances deben, sin embargo, acompañarse de mejoras sustanciales para que todos los niños y todas las niñas dispongan de una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las exigencias que las nuevas realidades imponen. or. 33 millones de niños y niñas en programas de desarrollo de habilidades para la vida. Puedes consultarlo en. XIV.Adoptar medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales; ""El acoso y las amenazas por Internet nunca son actos inofensivos. Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma, para lo cual deberán: Las autoridades escolares, en el ámbito de su competencia, deberán adoptar medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el momento de recogida se te informará de nuestra Política de protección de datos. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; … ¿Cuáles son sus protagonistas? Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Federal Artículo 57. 2018). Además se hacen campañas de difusión y educación en derechos humanos. El envejecimiento de la población y la economía... Promoción y protección social de la infancia y... Sede subregional de la CEPAL para el Caribe, Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas, Programa Ordinario de Cooperación Técnica, Programas y proyectos extrapresupuestarios, Av. Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. Escenario complejo que según el tratamiento dado por el centro escolar puede que resulte en un proceso exitoso y satisfactorio desde la experiencia del niño, niña o adolescente migrante o por el contrario cuando existe rechazo por parte de los miembros de la comunidad educativa puede ocasionar en el migrante la pérdida de la autoesmina, sentimientos de desarraigo, frustración, desprotección e inseguridad, ocasionando frecuentemente bajos rendimientos académicos y el abandono escolar, y en el peor de los casos conlleva a manifestaciones y comportamientos antisociales, filiación a grupos marginales, adipción a las drogas entre otros males (Izquierdo, 2016). --(Imagen: © UNICEF/UN0272377/Tachman). Los niños y adolescentes tienen derecho a descansar, jugar con otros niños, realizar actividades recreativas, deportes y disfrutar en espacios al aire libre que garanticen su desarrollo integral. Constitución de la República del Ecuador. 0000061810 00000 n Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. División de Desarrollo Social-UNICEF, Desarrollo sostenible y asentamientos humanos. El Ministerio de Educación del Ecuador implementa políticas públicas educativas, construyendo espacios de diálogo, con el propósito de producir cambios positivos en el sistema educativo del país en el empeño de brindar a sus ciudadanos una educación de la más alta calidad bajo el amparo de los preceptos consagrados en la Constitución de la República. Construir la interculturalidad. Trayectorias educacionales truncas .-- V. Conclusiones y propuestas de política. Metodología de investigación educativa y técnica. ¿Cómo podemos entender cuál es la experiencia de una adolescente frente al ciberbullying si, cuando nos habla de ello, no la tomamos en serio? Mohammed tuvo que dejar el colegio cuando su ciudad en Irak fue tomada por el Estado Islámico. Cuanto te hagas socio o realices un donativo enviaremos tus datos a la Administración Tributaria incluyendo la cuantía de tus aportaciones con el fin de que puedas desgravar tus contribuciones monetarias. CEPAL. Derecho a la educación en Ecuador. 0000046308 00000 n Más info, Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF. Recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho para todos los niños y niñas. Asamblea Nacional Constituyente, 2016). [ Links ], Treviño, E., Villalobos, C., & Baeza, A. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes, en términos de lo previsto por el artículo 103 de esta Ley. Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, MINJUSDH brinda protección a niños, niñas y adolescentes, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (pp. Sobre la base de este conocimiento de la educación intercultural y como parte de la sistematización de las disposiciones constitucionales en el CNA se establece dentro de los principios fundamentales el reconocimiento y grantía del “derecho de los niños, niñas y adolescentes de nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, a desarrollarse de acuerdo a su cultura y en un marco de interculturalidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, siempre que las prácticas culturales no conculquen sus derechos”. [ Links ], Pérez, J., & Merino, M. (2015). Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile, Corporativo MCS, Blv. Necesitamos aprender, desarrollarnos y evolucionar para llegar a esa edad con unas competencias que nos permitan vivir la vida adulta. Human Rights Watch … Universidad de Cienfuegos. Asamblea Nacional, 2016). La discriminación daña a quienes la sufren y también a la sociedad, porque perdemos la oportunidad de conocer las aportaciones de personas a las que ni siquiera tenemos en cuenta. Así se encuentran metodologías y currículos no contextualizados a la realidad nacional, que incluyan lo indígena y afroecuatoriano; se observa en ellos un marcado arraigo a las corrientes tradicionalistas y ortodoxas de la cultura occidental (europeas y estadounidenses), lo que desvalora la riqueza y potencialidad educativa de la diversidad de culturas que existen en el país y se erige como un obstáculo para la vida multicultural y el desarrollo de una sociedad verdaderamente intercultural (Illicachi, 2015). La formación docente desde una perspectiva intercultural es aún insuficiente, donde el tratamiento de lo indígena y afroecuatoriano se realiza de manera dogmática desde lo folclórico, no se profundiza en la cosmovisión de las culturas originarias, frenando la posibilidad de integración intercultural desde lo cognitivo, histórico, axiológico, filosófico, cultural y medioambiental. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados cuando desean expresar lo que piensan, decir aquello que les gusta o no les gusta y dar su opinión. Entre los aspectos que deben ser atendidos en estas políticas públicas educacionales se encuentran: La limitada oferta educativa para la atención integral de la primera infancia de 0 a 4 años de edad, que permita estimular las habilidades propias de los niños y niñas de esas edades, como etapa propedeútica para su futuro ingreso en la enseñanza primaria, con énfasis en los infantes indígenas. Cuba. Trabajamos para que todas las escuelas sean "Escuelas Amigas de la Infancia" con profesores bien formados, instalaciones adecuadas y material de calidad. 69 43 Las autoridades escolares, en el ámbito de su competencia, deberán adoptar medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los niños y adolescentes que se encuentran en una situación migratoria o son refugiados, deben ser protegidos por medidas especiales sin importar su nacionalidad u origen. Existe desconocimiento de las lenguas originarias e insuficiente número de docentes graduados y en formación procedentes de las culturas indígenas. Todas las personas tienen derecho a que se respete su imagen, su vida privada y a no recibir tratos humillantes o degradantes. Derecho de los niños panameños a la educación: breve introducción. El Estado debe garantizar que todos los niños y adolescentes tengan acceso a la educación gratuita y de calidad para que desarrollen sus capacidades de forma integral. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono de atención al cliente 913789555, o a través de nuestro correo electrónico: [email protected]. El presente artículo pretende delinear los principales impactos que puede tener la pandemia en el ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes … He leído y acepto los términos protección de datos. Anthropologica, 32(33), 179-207. XV.Establecer mecanismos para la expresión y participación de niñas, niños y adolescentes, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez que permita atender y tomar en cuenta sus intereses y preocupaciones en materia educativa; En ese sentido, en los países de América Latina y el Caribe existen avances significativos, sobre todo, en materia de paridad de género, cobertura y expansión educativa. ¿Nos esforzamos por que nuestra imagen exprese algo sobre nosotros? MTV International). Nuevas competencias y ¿nuevas brechas? Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe. Interculturalidad y educación. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables. 0000010619 00000 n 11. El responsable del tratamiento es la Fundación UNICEF-Comité Español, provista e CIF G-84451087, con domicilio social en c/ Mauricio Legendre, 36; Madrid, nº. Ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento. La presente Política de privacidad ha sido actualizada el 31/10/2019. Ponemos especial atención en conseguir que los niños y niñas más vulnerables no se queden fuera del colegio, de manera que la discapacidad, el género y la pobreza dejen de ser causas de discriminación para acceder y permanecer en la escuela. [ Links ], Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Las autoridades tienen el deber de garantizar los procedimientos jurídicos o administrativos en beneficio de los menores de edad para que puedan crecer en libertad y desarrollar sus principios morales, éticos y sociales. DEBERES DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES . Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Con esto conseguimos que más niños y niñas puedan acceder a la escuela. En UNICEF España tratamos la información que nos facilitas con la finalidad de atender tu petición y prestar el servicio solicitado, así como para mantenerte informado por diversos canales de comunicación sobre cuestiones relativas a nuestra actividad, iniciativas de naturaleza similar a las que hayas participado con anterioridad o sobre las que nos hayas solicitado información y sobre campañas de información, sensibilización y captación de fondos. Respuesta: Sí, conozco los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.Estos derechos están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado … Animación para ilustrar el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes. [ Links ], Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M. & Meise, A. Adita Jácome Villalva Área Legal CECIM Los niños, niñas y adolescentes, constituyen un sector importante de la población ecuatoriana. Si nos reímos de los adolescentes por algo tan normal como jugar con la ropa, el peinado o el maquillaje o si dudamos de lo que dicen por el modo en que se expresan, no estamos contribuyendo a fomentar su autonomía ni motivándolos a que tomen sus propias decisiones en temas que nos parecen importantes. Su aspecto forma parte de su libertad de expresión, dentro de los límites lógicos de la protección de salud. República Dominicana promulgó el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través de la Ley N° 136/2003, armonizando su legislación con los … [ Links ], Recibido: En particular en el CNA se reconoce el derecho a … Para que lo logren es necesario guiarles, protegerles y darles alas: para pensar por sí mismos, para opinar, para probar cosas y para meter la pata y aprender de los errores. El derecho de la educación para todos los niños no está orientado únicamente a dotarles de las herramientas básicas como leer y escribir, sino también a dotarles de los valores necesarios para que puedan participar activamente en la sociedad como miembros de pleno derecho. La educación debe fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la amistad. Conocer las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen en favor de UNICEF España, como entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre: *Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior. ¿Qué ideas se te ocurren para acabar con el ciberbullying en tu entorno? Ley Nº 136/2003. Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley Nº 136/2003. Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 05 de Enero de 2020, *Autor para correspondencia. Nº 451-2016-MINEDU, presenta la … (Ecuador. En una primera etapa se recuperó la información relativa al tema, la que fue clasificada según las categorías, educación, interculturalidad, políticas públicas y derecho. 20.- Derecho a la vida.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho … En el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se celebra hoy 20 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recordó que en los primeros diez meses del año ha realizado más de 39 mil patrocinios en beneficio de menores de 18 años de edad. Panorama Social de América Latina. Es importante el tratamiento en el CNA de estos temas en aras de potenciar la educación inicial en los primeros años de los niños y niñas para propiciar las bases para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, psicosociales, psicomotoras y afectivas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2016). Quizás ni siquiera se pararon a pensar que Millie podía tener algo importante que decir. Sin embargo, no se explicita y enfatiza en una educación intercultural bilingüe, dejándolo de manera tácita en las expresiones de interculturalidad y diversidad cultural, lo que puede dar paso a un vacío en dicho código. Un aspecto clave de la educación en derechos de infancia es la noción de que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a alcanzar su máximo potencial y a adquirir los conocimientos, competencias y actitudes necesarios que les permitan ser dueños de su aprendizaje y desarrollo a lo largo de su vida. Asimismo, recabamos y almacenamos información personal limitada y estadísticas globales anónimas de todos aquellos usuarios que visitan nuestra web, ya sea porque nos facilites dicha información de forma activa o simplemente navegues en nuestra web. Lamentablemente este código tiene una desactualización de unos 4 o 5 años, vamos, ni si quiera es la del 2022, espero corrijan estos detalles. 17. I.Proporcionar la atención educativa que niñas, niños y adolescentes requieran para su pleno desarrollo, para lo cual, los programas respectivos deberán considerar la edad, madurez, circunstancias particulares y tradiciones culturales; Todos los seres humanos tenemos derechos y deberes, pero preservar y promover los de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es fundamental para construir una sociedad justa y … ¿Sabemos ponernos en el lugar del otro cuando tiene un problema de este tipo? http://orcid.org/0000-0002-0786-7622, 1 Universidad Técnica de Machala. Asamblea Nacional. 245, 248 Capítulo II Derechos de supervivencia Art. Los niños y adolescentes tienen derecho de gozar de una protección especial que les permita crecer, física y mentalmente, libres de cualquier acto de violencia o discriminación. Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos ser tratados con respeto, dignidad e igualdad de oportunidades. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables. Sin embargo, cuando nos relacionamos con niños, las cosas cambian: preguntamos a sus familiares o a otros adultos: médicos, profesores, psicólogos, influencers, expertos de Internet... pero quizás no escuchemos al propio niño o niña. 0000009396 00000 n Puede parecer una torpe casualidad pero lo cierto es que una queja habitual de niños, niñas y adolescentes es que no se les escucha: No quieren ser oídos, quieren que se les escuche. Estas atenciones prioritarias se encuentran consideradas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2018-JUS, el cual también dispone acciones estratégicas en materia de promoción de entornos libres de violencia, protección del trabajo infantil, logro del adecuado estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años, entre otros. DEL DERECHO A LA EDUCACION. La Constitución … Estas tecnologías les permiten informarse, comunicarse con otras personas y aprender a utilizar las herramientas tecnológicas. Casa del libro. Los espacios de esparcimiento favorecen el desarrollo pleno de los niños. XIX.Inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente; 0000047516 00000 n Además, en su intervención hizo un contundente alegato contra el ciberacoso. La continuidad de estudios secundarios de los que terminan el nivel primario; muchos no continúan por problemas económicos o falta de infraestructura y la mitad de los que inician no conluyen sus estudios. 0000011927 00000 n Editorial Utmach. Al contrario: al negarles su individualidad, su criterio y el respeto a sus puntos de vista, los cosificamos y les negamos su esencia humana y su dignidad. En la vida de los niños en todas partes. El Instituto de Educación Superior “ICJ Gestión Pública y Empresarial”, autorizado por el Ministerio de Educación mediante R.M. 0000063248 00000 n La educación impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar (Ecuador. Aspectos que, aunque de manera general son abordados en el articulado del CNA no se particulariza en ellos por lo que deben ser revisados y perfeccionados, al igual que el tratamiento a los niños, niñas y adolescentes migrantes internos a las zonas urbanas, en aras de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza bilingüe intercultural. Dudas e información a atencionciudadana@segob.gob.mx. Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…, La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…, Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a con…, ¿Qué nos están enseñando las movilizaciones de estudiantes por el clima sobre participación infantil? ¿Qué apoyo necesitas de la escuela o de las familias para proponer soluciones a este problema? Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. V.Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar la educación de calidad de niñas, niños y adolescentes; Ante cualquier circunstancia de peligro los niños deben recibir socorro y protección. El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Lcda. XIII.Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado; Conoce nuestro trabajo en: Contacta con nosotros de L. a V. de 9h a 21h y S. de 11h a 17h, CIF G-8445108-7 - Registro de Fundaciones de competencia estatal con nº de registro 759. Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu DNI o NIF y domicilio. 33, CN) pero también de manera explícita (art. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes … ¿Desarrollo o bien vivir? El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 dispone la promoción de entornos libres de violencia, protección del trabajo infantil, buscar una adecuada nutrición de niños y niñas. La brecha digital por género .-- III. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son una rama de los derechos humanos destinados a la protección específica de los niños como seres humanos por derecho propio. Estas políticas públicas establecen como uno de los principales deberes del Estado la grantía sin discriminación de ningún tipo al goce del derecho a la educación establecidos en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales; derecho que ha de ser resguardado durante toda la vida de una persona como garantía de la igualdad, inclusión social y condición necesaria para el Buen Vivir (Ecuador. Anders Hellberg y CC-A 3.0. OREALC/ UNESCO. De hecho, seguiremos desarrollándonos y aprendiendo durante toda nuestra vida, por larga que sea. Estos impactos son: (i) mayores para las niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad (en pobreza, área rural, comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes); (ii) a mayor tiempo sin presencialidad o semi presencialidad el efecto en los impactos es mayor. Asamblea Nacional, 2010); la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Ecuador. 0000064335 00000 n Sin lugar a dudas, estas carencias hacen que sea un eufemismo hablar de una educación intercultural bilingüe, para ello es necesario la construcción de las premisas en las cuales sustentar este propósito, que lógicamente ha de transitar por la formación docente con una marcada intensión intercultural que incluya el estudio de las lenguas indígenas e incremento de la formación docente de jóvenes indígenas (Olivera, 2014; Rodríguez, 2018). La literatura consultada fue localizada en repositorios y bases de datos académicos con el auxilio de las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Espinoza & Toscano, 2015). Es necesario tomar en serio a los niños y niñas aunque no aprobemos sus elecciones estéticas, suena obvio y no habría que decirlo, pero a menudo se nos olvida. Resaltó que estos se refieren a casos de alimentos (31,254), régimen de visita (5,141), tenencia (345) y filiación (2,679), los cuales estuvieron a cargo de profesionales de la Defensa Pública del MINJUSDH. Los principios fundamentales de los derechos del niño y de la niña. Cuando los menores de edad crecen en espacios seguros, pueden desarrollar mejor su personalidad. En este contexto, las brechas de acceso y cobertura educativa aún prevalecen y tienen que ser consideradas al momento de implementar estrategias para el retorno a las escuelas. Estamos habituados a ver a nuestros hijos e hijas acudir al colegio cada día y recibir una educación, pero, aunque el derecho a la educación se encuentra recogido en … Se requiere capacidad y mucha valentía y aplomo para hablar en una ocasión así: debe de ser difícil incluso para un embajador o para cualquier persona adulta, por más experiencia en discursos que tenga. El derecho a la educación en el código de la niñez y adolescencia, The right to education in the childhood and adolescence code, Allison Daniela Azua Cárdenas1  En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derechos fundamentales. XI.Conformar una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia que se suscite hacia niñas, niños y adolescentes en los centros educativos del país; Entre las infracciones previstas en la ley se enumeran las siguientes: Los establecimientos educativos que nieguen o dificulten la participación organizada de sus alumnos adolescentes en la planificación y ejecución de sus programas, o que permitan prácticas disciplinarias que afecten los derechos y la dignidad de los niños, niñas o adolescentes que estudian en sus establecimientos; Las autoridades y docentes de establecimientos de educación, que se nieguen a oír a un niño, niña o adolescente, que estén en condiciones de expresar su opinión, en aquellos asuntos que son de su interés; Los establecimientos educativos que nieguen o dificulten el ingreso de niños, niñas y/o adolescentes por razones de salud, discapacidad, etnia, embarazo, condición social, religiosa, política o ideológica, suyas o de sus padres o representantes legales; Los establecimientos educativos que nieguen injustificadamente la matrícula a un niño, niña o adolescente; Los establecimientos educativos que expulsen injustificadamente a un niño, niña o adolescente, no permitan su derecho a la defensa y nieguen las garantías del debido proceso; Los establecimientos educativos que impongan sanciones disciplinarias injustificadas a un niño, niña o adolescente, no permitan su derecho a la defensa y nieguen las garantías del debido proceso; y, Los establecimientos y autoridades que violen el ejercicio del derecho de la diversidad o identidad cultural”. Congreso Nacional, 2014). Cada día, más de 1.000 millones de niños y niñas de todo el mundo van a la escuela. ¿Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes? En estos casos, bloquearemos tus datos, sin darle ningún uso, salvo que exista obligación legal de mantenerlos, en cuyo caso sería necesaria su recuperación. Es decir, sus datos personales y su vida privada y familiar no deben ser divulgados de forma ilegal, pues estas acciones pueden atentar contra el bienestar de los niños. Pero, la educación intercultural es más que la enseñanza y aprendizaje en las lenguas originarias, es ante todo un proceso que parte del sentido de complementariedad de las culturas diferentes, donde cada una aporta sus experiencias y conocimientos, desde diversas cosmovisiones, como elementos de aprendizaje (Concha, 2017). *  En esos lugares capacitó a 857 escolares de educación secundaria en Derechos Humanos, Derecho a la Igualdad y la No Discriminación, Violencia Familiar y Derechos de los Niños, … "El colegio se ha convertido en nuestro segundo hogar. Año: 2021 Área: Educación Autor: Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo del 2020, las niñas, … Cuando la finalidad del tratamiento requiera tu consentimiento, este será prestado mediante una clara acción afirmativa al rellenar voluntariamente el formulario correspondiente y aceptar la presente Política de privacidad. ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos? Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Artículo 57 Federal de México. Los autores declaran no tener conflictos de intereses. (Modificación). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. 0000006408 00000 n ¿Qué puntos de vista tienen? Sin embargo, para algunos adultos, es más importante burlarse en redes sociales de su aspecto. 0000048237 00000 n II.Adoptar medidas orientadas hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación; Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al … La dimensión intercultural de la educación en el Código de la Niñez y Adolescencia. Los niños también tienen derecho a disfrutar y aprender de su cultura, de practicar una religión y de formar parte de alguna organización social. Lo que de manera singular en la Constitución se alude a la promulgación de normas para la salvaguarda de los derechos de la niñez y adolescencia de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, en conformidad con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos; entre estos derechos se encuentra el poder “desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje”. Decreto Legislativo 0. En la propia Constitución se direccionan estas políticas del ámbito educacional al desarrollo integral y holístico de los ciudadanos y al respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; así como al carácter participativo, obligatorio, intercultural, incluyente y diverso, de calidad y calidez de la educación. Congreso Nacional, 2014). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 4. Se reportan avances importantes en la permanencia del alumnado y la cobertura, se ha logrado la universalización de la Educación General Básica; esfuerzos reconocidos por organizaciones internacionales que evalúan el desempeño del estudiantado ecuatoriano por encima del promedio de sus pares en otros países de la región (Ecuador. 2018, Ecuador. Sus palabras fueron inspiradoras, pero las imágenes de este discurso han servido para que, irónicamente, las redes "ardan" criticando su aspecto físico. Por otro lado, la fisuras que ocasiona en la formación docente el desconocimiento de las lenguas ancestrales limita la enseñanza en la propia lengua del estudiante indígena; este desconocimiento de las lenguas indígenas (“analfabetismo intercultural”), según Rodríguez (2018), ahonda en el desequilibrio entre la enseñanza pro-occidental y originaria, que trae como consecuencia el abandono de las lenguas y culturas indígenas, y la adopción de la lengua y cultura blanco-mestiza, con la consecuente pérdida de conocimientos de elementos de las culturas autóctonas. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma, para lo cual deberán: En la vida de los adolescentes hay tiempo para aprender y también tiempo para compartir lo aprendido e incluso enseñar a otros. VII.Establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales; El tratamiento de tus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte de UNICEF España, tales como informar a la Agencia Tributaria de tus donaciones o cumplir la normativa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo. UNICEF nombra a la destacada astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque “Amiga de UNICEF”, UNICEF celebra Día Mundial de la Infancia con partido de fútbol inclusivo entre niños, niñas, reconocidos futbolistas y autoridades, Alumnos y alumnas de Escuela Israel enseñan de los derechos del niño a sus profesores y compañeros, UNICEF advierte que los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos, ya que se calcula que solo una tercera parte de los niños y niñas de 10 años del mundo pueden leer y comprender una historia sencilla escrita. RESU, Revista de la Educación Superior, 46 (184), 55-76. XXI.Establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional. Keywords: Code of childhood and adolescence; interculturality; education; public policies. [ Links ], Olivera, I. (2017). La educación intercultural bilingüe como proyecto epistémico de los movimientos indígenas en el Ecuador. Prestar servicios educativos en condiciones de normalidad mínima, entendida ésta como el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje de los educandos; Implementar mecanismos para la atención, canalización y seguimiento de los casos que constituyan violaciones al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes; Conformar una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite en los centros educativos; Se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia; Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado; Adoptar medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales; Establecer mecanismos para la expresión y participación de niñas, niños y adolescentes, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez que permita atender y tomar en cuenta sus intereses y preocupaciones en materia educativa; Contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y. adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares; Administrar la disciplina escolar de modo compatible con la dignidad humana, impidiendo la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a la dignidad humana o atenten contra la vida o la integridad física o mental de niñas, niños y adolescentes; Erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes; Inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente; Establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, y. Establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional. Congreso Nacional, 2014). Juan Pablo II. Los niños y niñas tienen reconocido el derecho a la vida y a la salud en la Constitución Nacional (CN), en forma implícita (art. Situación que niega las buenas intenciones plasmadas en el articulado de la CNA toda vez que las prácticas educativas limita su cumplimiento, ocasionando la pérdida de valores como la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural (Olivera, 2014). https://www.gcedclearinghouse.org/resources/educational-policy-recommendations-based-terce?language=es [ Links ], Rodríguez, C. M. (2018). Aquí en. Adoptar medidas orientadas hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación; Establecer las condiciones necesarias para. retirar en cualquier momento el consentimiento prestado para el tratamiento o comunicación de tus datos. Artículo 57. La opinión de los niños es importante, pues amplía la posibilidad de comprender diversas situaciones. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Se vista como se vista o se peine como se peine un niño, niña o adolescente, centrar el discurso su aspecto siempre será un freno a lo que realmente importa: ¿Qué quiere expresar con esa imagen? Si queremos conocer qué le pasa a una persona, qué siente, cómo ve la vida, cuáles son sus temores y sus sueños, lo lógico es escucharla. Los niños y adolescentes tienen derecho a tener una vida libre de violencia y donde se garantice su integridad. Sin embargo, no se explicita y enfatiza en una educación intercultural bilingüe, dejándolo de manera tácita en las expresiones de interculturalidad y diversidad cultural, lo que puede dar paso a un vacío en dicho código, manifestándose en la práctica mediante una enseñanza en lengua castellana y en pocas oportunidades compartidas en la propia lengua de la cultura de origen del menor. Esta información se recaba a través de cookies, para más información consulte la Política de cookies (Aviso Legal). https://definicion.de/proceso-educativo/ ¿Cómo podemos educar a niños, niñas y adolescentes en el respeto a los demás si ven cómo otros niños son criticados en redes y medios de comunicación por adultos? Tanto Greta Thunberg como Billie Eilish son adolescentes con muchas cosas importantes que decir y que inspiran a millones de chicas y chicos de su edad. Fundamentos jurídicos para la educación de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela . Nadie mejor que esa persona puede relatar su punto de vista. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone este Código, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Artículo 23.- XVII.Administrar la disciplina escolar de modo compatible con la dignidad humana, impidiendo la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrariasa la dignidad humana o atenten contra la vida o la integridad física o mental de niñas, niños y adolescentes; trailer <<2809CC052A6B439083F1F3268AC8BD57>]/Prev 145940>> startxref 0 %%EOF 111 0 obj <>stream Me entristecería mucho si en el campamento cerrasen las escuelas". La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. El documento de trabajo contiene, entre otros aspectos: una descripción normativa de la regulación de la educación en el Derecho Internacional de los Derechos … Asumir que los niños, niñas y adolescentes están desarrollando sus capacidades y que, a pesar de su juventud, algunos ya superan a muchos adultos en algunos aspectos no es "adultizarlos" ni "robarles la infancia", como a veces se dice. 0000061341 00000 n Un ejemplo de ello es la consagración en la Constitución de la República de la protección y conservación de las lenguas originarias, en tal sentido se establece desarrollar y fortalecer en todos los niveles de enseñanza el sistema de educación intercultural bilingüe (Ecuador. 0000006184 00000 n Que silenciemos el potente mensaje de una chica sobre ciberacoso hablando sólo de su "look" (para bien o para mal) es, en sí mismo, ciberacoso. Email. A partir de la reforma constitucional del 2011, las niñas, los niños y las y los adolescentes mexicanos y los que se encuentren en territorio nacional, son sujetos de derechos y están … Podemos pensar que el aspecto físico no es tan importante, pero entonces, ¿porqué criticarlo? Asamblea Nacional del Ecuador, 2016). Contesta nuestra encuesta de satisfacción. http://orcid.org/0000-0003-3815-1288, Wilson Exson Vilela Pincay1  0000029656 00000 n Congreso Nacional, 2014). Y este uno de los cientos de tuits que circularon ese día criticándola: Ya que hablamos de redes sociales, por favor, hagamos todos un enorme facepalm: Millie Bobby Brown no es sólo una de las actrices de la exitosa serie Stranger Things, es también la Embajadora de Buena Voluntad más joven de la historia de UNICEF y lo es, más allá de su fama, por su capacidad de transmitir a otros niños y niñas como ella la necesidad de conocer los derechos de la infancia, defenderlos y respetarlos. 0000009856 00000 n Leer más. Se han producido transformaciones significativas en el sistema de educación, favoreciendo el derecho a una educación de calidad para todas y todos los ciudadanos(as) del país como factor indispensable en la concreción del Plan del Buen Vivir. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos? ¿Qué está fallando? La escuela que apoyamos en este campamento ha ayudado a Mohammed a recuperar la esperanza. Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante. Asamblea Nacional. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. La Julia, Distrito Nacional R. D. VI.Adaptar el sistema educativo a las condiciones, intereses y contextos específicos de niñas, niños y adolescentes para garantizar su permanencia en el sistema educativo; (2011). El Ministerio de Educación (MINEDU) reporta que más de 700,000 estudiantes han abandonado o están en riesgo de abandonar la escuela y, según estimaciones del Banco Mundial, si la prueba de lectura para 2º de primaria de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se tomara hoy, mostraría los resultados de 2012, es decir, un retroceso de 9 años. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf Estudios sobre Educación, 19, 97-118. Los niños y adolescentes tienen derecho a expresar y dar a conocer sus opiniones, participar y tener acceso a la información que les permita desarrollar sus habilidades y ampliar sus conocimientos. En el caso de que una autoridad judicial o administrativa nos solicite datos de nuestros ficheros, se los comunicaremos siempre que se cumplan las exigencias legales previstas. Los niños y adolescentes deben ser protegidos ante cualquier tipo de abandono, explotación o acto de crueldad. -- (Imágenes: CC-SA 4.0. Actualmente nos preocupa mucho el bullying y el ciberacoso y sabemos que, en muchas ocasiones, el aspecto físico es utilizado como excusa para agredir. En tal sentido, la Ley de leyes expresa las ideas del “Buen Vivir” como encargada de procurar la transformación estructural de la sociedad, fundamentada en un sistema de educación intercultural en correspondencia a la diversidad cultural y lingüística (Krainer & Guerra, 2016). En tal sentido, el Estado legisla sobre la protección de la niñez y la adolescencia del maltrato institucional e implementa acciones y normartivas administrativas y pedagógicas encaminadas a erradicar el maltrato, abuso y discriminación, así como a la salvaguarda y respeto a los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en los entornos educativos ya sean públicos o privados. Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género, y con la calidad de la educación. El impacto de la pandemia en la vida y la salud de las familias que viven en Perú requiere que la reapertura de las escuelas se realice bajo condiciones mínimas y viables que garanticen la prevención de contagios en la comunidad educativa. La educación es un derecho, no debería ser solo un sueño. Los niños y adolescentes deben ser alertados ante cualquier situación de peligro que ponga en riesgo su vida o bienestar. 10 Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 57. Siguiendo estos preceptos en el articulado del CNA se enfatiza en la responsabilidad del Estado en la adopción de medidas para grantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; para lo que debe promover políticas públicas, planes y programas direccionados a la satisfacción de las condiciones y servicios universales entre los que se encuentran la educación, asegurando la participación activa de los menores, la familia y la sociedad (Ecuador. [ Links ], Espinoza Freire, E. E., & Toscano Ruíz, D. F. (2015). Lo mismo ocurre con el derecho a la propia imagen: todos los niños, niñas y adolescentes lo tienen. Estos factores son más críticos entre los niños, niñas y adolescentes indígenas, afroecuatorianos, del sector rural y de estratos socioculturales desafavorecidos. Por favor, si aún no lo has hecho, llámanos al 900 907 500 o escríbenos a [email protected] o facilítanos estos datos a través de tu área del colaborador en nuestra web: www.unicef.es/accesoSi quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/. ¿Qué diferentes soluciones proponemos en cada caso? This article responds to a descriptive study of the literature review type that aims to argue about some considerations of treatment in the Code of Children and Adolescents on the right to education; The methodology adopted was based on exegetical and hermeneutical methods. http://orcid.org/0000-0001-5353-002X, Ericka Geraldine Vega Merizalde1  Congreso Nacional, 2014). https://www.cepal.org/es/publicacio-nes/41598-panorama-social-america-latina-2016-do-cumento-informativo [ Links ], Izquierdo R, M. R. (2016) Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante. Desafíos docentes. Al respecto en el Congreso Nacional de Ecuador se determina que las instituciones que incurran en transgresiones del derecho a la educación de los menores serán sancionadas con multa de 100 a 500 dólares. Asamblea Nacional Constituyente, 2016). Sin embargo, aún subsisten falencias como la marcada asimetría entre los servicios educacionales entre las regiones rurales y urbanas y el deseguilibrio entre los resultados académicos relacionados con factores sociales, económicos y culturales, que forman parte de los derechos de la niñez y la adolescencia, que aunque están constitucionalizados y normados en el ordenamiento jurídico, en la praxis todavía falta mucho por hacer (Illicachi, 2015). [ Links ], Villagómez, R. M. (2017). Código de la Niñez y Adolescencia. Bolivar 241 Suite 301 Ens. Desde entonces, se ha destacado la importancia de que los niños cuenten con los recursos necesarios para su pleno desarrollo, tener acceso a la educación, gozar de libertades económicas, entre otros derechos. Congreso Nacional. Forma parte de su libertad de expresión y de su derecho al respeto de su vida privada. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. X.Fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos; El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos. A cargo de la implementación de este plan está la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH, la cual ha realizado entre enero y octubre de este año ocho actividades de promoción, difusión y educación en derechos humanos para los menores de 18 años de edad en San Martín, Amazonas, Piura, Arequipa, Ica y Lambayeque.

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