decreto legislativo 728 resumen
- Metas 2022: - D.S. 3.1. This work aims to achieve a double objective, first of all, presents an overview, processes aimed at the juridification of joints in comparative law, because the various proposals, do not happen to be free of conflicts of legal significance, and mean at the same time, a challenge relevant to the legislator, to define the status that is more harmonious and respectful, with the interest of the own cohabitants, as with the rest of the legal system. 807, los titulares de cualquiera de los derechos reconocidos en esta Ley o sus representantes, sin menoscabo de otras acciones que les corresponda, podrán pedir, bajo su cuenta, costo y riesgo, el cese inmediato de la actividad ilícita del infractor en los términos previstos en … Hernández Paulsen, Gabriel (2007): "Uniones afectivo-sexuales y matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado democrático de derecho", en: Estudios de Derecho Civil III, Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Valparaíso, Editorial LexisNexis), pp. N° 728) El régimen laboral de la actividad privada, regido por el Decreto Legislativo N° 728, es un contrato individual de trabajo que puede celebrase libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad Descarga las bases para el proceso CAP: Martinell, J. M. y Areces Piñol, M. T., Lleida, Departament de Dret Privat, Facultat de Dret i Economía, Universitat de Lleida), pp. Cuando se invoca el incumplimiento del empleador de otorgar el descanso vacacional al trabajador, corresponde al empleador demostrar que cumplió con las obligaciones contenidas en el Decreto Legislativo número 713, esto es, que al trabajador se le otorgaron las vacaciones que le corresponden, demostrándolo … 1153, decreto que Regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del … En la realidad Latinoamericana este tipo de uniones encuentran su origen histórico en la costumbre de los pueblos prehispánicos. WebDECRETO SUPREMO, N° 226-2019-EF, PODER EJECUTIVO, ECONOMIA Y FINANZAS - Aprueban nueva Escala Remunerativa para los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo N° 728 del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), y otorgan de manera excepcional y por única vez una bonificación a favor del personal … Se propone el modelo de matrimonio existente en Estados Unidos, llamado "Matrimonio-Alianza" (covenant marriage), en el que los cónyuges asumen esforzarse por resolver sus posibles diferencias sin recurrir al divorcio, además se limitan fuertemente las causas legales de divorcio. La técnica más generalizada ha sido el reconocimiento legal o constitucional, desarrollado a través de dos mecanismos: a) incorporación con un tratamiento orgánico y sistematizado; b) el reconocimiento de determinados efectos jurídicos en forma aislada, con orientación prioritaria a los efectos patrimoniales derivados de la convivencia32. 71-72. No obstante, debemos clarificar que todo intento de regulación mantendrá el conflicto en uno u otro sentido, careciendo el Derecho comparado de un sistema que resuelva plenamente este problema31. ", en: InDret (3/2013). LA LIBERTAD. 002-97-TR por el que se aprueba la Ley de Formación y Promoción Laboral, texto único ordenado del Decreto Legislativo núm. Diario Oficial, 5 de octubre de 1962. Disponible en: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php# [visitado el 28/05/2014]. 12-13; Barrientos Grandon (2004), pp. Díaz Osorio con Troncoso Mouriño (2007): Corte Suprema, 26 de septiembre de 2007, (Recurso de Casación de forma y de fondo), en: Gaceta Jurídica 327. Webdel artículo 25 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Pro ductividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, se encuentra relacionada al incumplimiento de las obligaciones del trabajador, que demuestra que las labores desarrolladas no han sido cumplidas con lealtad y fidelidad. La posición del legislador no debiera orientarse en la indiferencia o la reacción, sino hacia una reflexiva observación de los cambios sociales, por cuanto se trata de comportamientos que se reiteran con frecuencia, que no pueden ser ignorados indefinidamente por el Derecho; si bien el ordenamiento se sustentaba en un comportamiento tipo; se producen cambios sociales tan radicales, que las conductas que resultaban excepcionales, pasan a ser asimiladas por la conciencia social, exigiendo una adecuada respuesta jurídica, que permita dar legitimidad y eficacia a la regulación normativa. En la sentencia al expediente N° 050572013-PA/TC el Tribunal - Estas circunstancias implicarán la necesidad de incorporar en los diversos ordenamientos normativos, la regulación de nuevos modelos de uniones convi-venciales de tipo afectivo, en este proceso se confrontarán diversas posiciones ideológicas y valorativas, respecto de la manera en que el Estado debe conformar el orden jurídico familiar. En Primer Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Senado de Chile, 11/12/2013. Desde esta mirada, no todos los grupos plantean un desafío de interés para el Derecho, debido a su eficacia para cumplir las funciones estratégicas asignadas por el Estado a la familia. 31-56. Si el joven en formación sigue estudios superiores sin haberlos culminado, … "ARTÍCULO TERCERO. d) Finalmente, se debe considerar la situación actual del Derecho Matrimonial en Latinoamérica y la presión que ello ejerce en los diversos gobiernos55. 5Sobre esta materia: Roca Trias (2006), pp. 70-72.; Peña González (1996), pp. En este mismo sentido, se alude también al derecho a no contraer matrimonio, y a optar por un modelo familiar distinto7; c) Un tercer argumento de fundamentación es la remisión a las orientaciones y resoluciones de organismos internacionales, vinculadas a la protección de los Derechos Humanos8. WebDECRETO LEGISLATIVO 1057 2010 Tribunal Constitucional (Expediente Nº 00002-2010-PI-TC): Infundada la demanda. Según Bascuñán, el proyecto de AVP obedece más bien a un proyecto de naturaleza "híbrida", por tanto confunde conceptos de ambas orientaciones; por un lado, incorpora a parejas sin distinción de sexo; pero descuida la regulación del régimen patrimonial, y les extiende ampliamente la aplicación de reglas conyugales, a la vez, pretende otorgar reconocimiento a las parejas del mismo sexo, pero sin siquiera conferirles un estado civil77. Respecto a la viabilidad de este proyecto existen diversas razones que permiten garantizar su buen término, entre las que podemos destacar: a) El compromiso asumido por los diversos sectores políticos, quienes han considerado el factor sociológico, relacionado al elevado número de ciudadanos que actualmente declaran convivir en una relación no matrimonial. 6-25. In this context, will examine the content ideological or ethical insert in the draft law which is currently in the pipeline in the Chilean Congress, called "Agreement of life in couple", whose proposal is to be implemented in the national legal system a statute on the subject, representing the possibility, that for the first time, this social reality is regulated in particular giving them recognition and legal protection. WebEn la tesis titulada, “Modificatoria del artículo 12° del decreto legislativo 728 para incorporar la licencia por matrimonio para el trabajador del régimen laboral privado”, la existente postura se debe a que a los trabajadores del Régimen laboral Público o trabajadores del Estado, ellos si cuentan con el amparo de acuerdo a ley y gozan de … De este modo, postulamos que ello implicaría una vulneración a ciertas garantías individuales como el derecho a un trato igualitario y libre de toda discriminación; además de instrumentalizar a los individuos frente a los objetivos que tiene el Estado12. DECRETO. Su dirección de correo no se hará público. La entrada en vigencia del PAC en el año 1999, les permitió a las parejas optar por diversas formas de regulación de su convivencia, estos modos son: a) concubinato, entendiéndose como tal a las convivencias no reguladas de forma alguna, sustentada en el elemento fáctico; b) pacto de convivencia, que es un contrato mediante el cual los convivientes regulan su vida común; y c) el régimen matrimonial. 703-744). En Primer Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Senado de Chile, 11/12/2013. 728 que … 155-202. De la misma manera el caso de la República Oriental del Uruguay, con la dictación de la ley N° 18.246, denominada "Ley de Uniones Concubinarias". Según los autores por "uniones civiles" se entiende a aquellas uniones constituidas por personas de distinto o de igual sexo -parejas heterosexuales u homosexuales- que conviven maritalmente en forma estable y que han formalizado y registrado esa unión y a quienes se les confieren derechos y deberes recíprocos. A nivel jurisprudencial véase como ejemplo: Corte Suprema de Chile, 7 de marzo del 2012, rol N° 337-2011; Corte de Apelaciones de Concepción, 15 de marzo de 2013, rol N° 38-2013. 12Parte de la doctrina justifica un tratamiento diferenciado respecto de la atención y protección que debe prestar el Estado, justifican esta diferencia en el origen diverso en que se sustentan. 74-79. Decreto: 804. Sin embargo, al incorporarse la figura del divorcio bajo requerimiento de acreditar un plazo de cese efectivo de la convivencia, no se resuelve íntegramente el problema, ya que muchas parejas se verán transitoriamente obligadas a convivir sin matrimonio, en espera a que se computen los plazos que la ley establece51. WebREGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 728 TÍTULO I DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO “Artículo 1.- El Convenio de Formación Laboral Juvenil tendrá la duración que exija el aprendizaje de la ocupación específica para la que se está capacitando. En el mismo sentido: Corte Suprema, de fecha 26/09/2007, publicada en Caceta Jurídica 327, año 2007. RESUMEN DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 728. 140-150. Bajo esta mirada podemos reconocer a las uniones de hecho como fuente posible de relaciones jurídicas de tipo familiar, siempre que se configuren determinadas características tales como: comunidad de vida, cuidados personales y responsabilidades recíprocas, que no se sustenten únicamente en la mera convivencia, sino bajo rangos de exclusividad, estabilidad y duración, elementos propios de la estructura familiar; reservándose como característica particular la libre disolubilidad del vínculo. Martínez De Aguirre Aldaz, Carlos et al. Principio de legalidad. Debemos advertir que la posición que reconoce a la familia en los modelos extramatrimoniales no es una cuestión pacífica a nivel doctrinal, sin embargo, gran parte de la discusión respecto al enfoque del AVP se alza frente a la posición que emana del Mensaje del propio proyecto, el cual indica: "tal como señalamos en nuestro programa de gobierno, la familia se manifiesta a través de distintas expresiones"; continúa en el mismo sentido, "pero además, existen otros grupos familiares, como los monoparentales, los de familias extendidas, los formados por las parejas de convivientes y aquellos formados por parientes consanguíneos". DECRETO 878 DE 2020 (junio 25) Diario Oficial No. García Cantero, Gabriel (2004): "¿Derecho a no Casarse? En la actualidad aún existen vacíos elementales sin regulación, a modo de ejemplo, el ordenamiento jurídico actualmente no aporta una definición del concepto de uniones de hecho, siendo la doctrina quien se ha encargado de hacer su aporte, mientras los tribunales han definido, con divergencia, los elementos que estructuran las uniones de hecho o concubinato47. García Cantero, Gabriel (2010): "Vértigo ante el Abismo", en: Revista Chilena de Derecho de Familia (N° 1), pp. Sociedad Conyugal. De esta manera, es posible reconocer en el Derecho comparado cuatro sistemas en función del tipo de regulación arbitrada a la convivencia no matrimonial, los cuales, al mismo tiempo, representan un orden cronológico de las diversas posiciones que se han asumido en la materia, estos son: b) países que han aprobado leyes de parejas de hecho; c) países en donde se han aprobado leyes de uniones civiles homosexuales; d) países que han abierto la institución matrimonial a las parejas homosexuales. Ley de Matrimonio Civil chilena. A diferencia de los sistemas desarrollados anteriormente, esta propuesta se encuentra abierta no sólo a los homosexuales, sino que admitirá la inscripción de parejas heterosexuales; permitiendo por primera vez el acceso a este tipo de régimen a personas que tenían libre ingreso al matrimonio, estableciéndose como un régimen alternativo, sujeto a elección por parte de los convivientes. ... Decreto Legislativo N° 728, Ley de. Tal como hemos indicado, la respuesta actual que nos ofrece el Derecho se encuentra distante de reconocer en la convivencia la capacidad de producir efectos jurídicos directamente, esto contribuye a generar un estado de inseguridad jurídica, frente a los diversos conflictos que surgen en las relaciones de parejas. 30En este sentido: Pantaleón Prieto (1998), pp. Código Penal chileno, 12 de noviembre de 1874. Mediante estas alternativas, las parejas en ejercicio de su libertad pueden optar para organizar sus relaciones, dentro de unos límites crecientemente amplios, de forma que al Derecho sólo le quedaría reconocer y regular estas situaciones. Ley de productividad en el Perú. De Verda y Beamonte, José (2003): "Efectos Económicos en las Uniones de Hecho en la Jurisprudencia Española", en: Revista Chilena de Derecho Privado (N° 1), pp. WebSin perjuicio de lo establecido en el Titulo V del Decreto Legislativo No. De la misma manera Binstock (2009). En el Derecho occidental, durante un largo período, las relaciones al margen del matrimonio no representaron interés, incluso este tipo de relaciones fueron castigadas, considerándose ilícitas19. De este modo, la incorporación de normas igualitarias dentro del régimen matrimonial permitirán que la mujer salga de la esfera de lo privado a lo público, contribuyendo a la economía del hogar, posibilitando su ascenso social y su autonomía económica; cuestión que históricamente estuvo sustentada en una dualidad de autoridad-sumisión frente a la tutela del marido. 59Requerimiento de inconstitucionalidad deducido en contra de algunas disposiciones de las "Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad", aprobadas por el Decreto Supremo N° 48 de 2007 del Ministerio de Salud, (2008): Tribunal Constitucional de Chile, rol N° 740/ 2007, 18 de abril del 2008, considerandos 46 y 47. WebDEL DECRETO LEGISLATIVO N° 728 EN EL SECTOR PÚBLICO ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. 775-792. Acercamiento general a las Uniones de Hecho como fenómeno de interés jurídico, 1.1. 47A modo de ejemplo, Bejarano y otros con Araya (1997): Corte de Apelaciones de Valparaíso, 15 de septiembre de 1997, en: Gaceta Jurídica 206, p. 90, señala como elementos constitutivos: a) unión entre un hombre y una mujer; b) relaciones sexuales; c) vida en común; d) continuidad, estabilidad y permanencia de todos estos elementos. 155-202. Estamos de acuerdo en que, una vez determinada la obligación del Estado sobre la familia no matrimonial, resulta un imperativo su protección y fortalecimiento, en un plano de igualdad respecto de otros modelos62. Las uniones de hecho no constituyen una realidad uniforme, sino un proceso sujeto a múltiples variables, esta característica se encuentra presente tanto en sus causas como en sus fines. La potestad sancionadora de todas las entidades está regida adicionalmente por los siguientes principios especiales: En Primer Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Senado de Chile, 11/12/2013. DERECHO LABORAL. También Figueroa Yáñez (2005), pp. En esta secuencia, Chile mantuvo su silencio sin pronunciarse respecto de las relaciones convivenciales durante un largo tiempo. Los principales problemas que han conocido los tribunales chilenos se pueden resumir en: a) situación patrimonial de la pareja al término de la convivencia; b) legitimación activa para demandar indemnización de perjuicios por daño moral en el caso de un ilícito que causa la muerte de la pareja; c) si el concubinato constituye título suficiente para enervar la acción de precario intentada por un exconcubino cuando terminada la relación su pareja ocupa un inmueble de su propiedad y d) existencia de una relación laboral43. Últimas noticias sobre decreto legislativo 728. Bajo la concepción humanista de nuestra constitución, se enfatiza el enfoque sobre la persona en el carácter de sujeto y no objeto del derecho. Ley 232 sobre Hogar común de cohabitantes extramatrimoniales de Suecia de 1 de enero 1988. Disponible en: http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1004.html [visitado 28/05/2014]. Agregue un comentario Cancelar respuesta. Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil chilena de 2004. Oportunidad laboral para personas con estudios en Administración, Computación e informática, Ingeniería de software, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de sistemas e informática, Ingeniería informática. 23). 85: 13/08/2004: Reformado: PDF Word Periódico oficial 31Sobre esta materia: Varas Braun (2010), pp. Decreto Legislativo N 1086 - aprueba Ley de la Micro y Pequena Empresa DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIOÂ N Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUENA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE #gobpe. Diario Oficial, 7 de octubre de 2005. No compartimos dicho planteamiento, dado que un estatuto específico otorgará una buena respuesta a la inestabilidad jurídica que la omisión legislativa representa. 78Prueba de ello se puede observar durante su tramitación en la Comisión de Legislación, Justicia y Reglamento, en ella se aprobó por mayoría de votos la indicación de otorgar el estado civil de convivientes legales a los pactantes. 7Exposición de Motivos de la ley foral N° 6/2000, para la igualdad jurídica de las parejas estables, de la Comunidad Autónoma de Navarra; Exposición de Motivos de la ley N° 2/2003, reguladora de las parejas de hecho, del Parlamento Vasco. Ley N° 54 de Colombia, 31 de diciembre de 1990. No. Resumen: El ordenamiento jurídico peruano ha adoptado un sistema de mínima protección respecto al derecho a la estabilidad laboral, el cual no alcanza a trabajadores ... Decreto Legislativo 728. Estos cambios favorecerán la posición de la mujer, quien demandará, un sistema mucho más respetuoso de su individualidad y autodeterminación3. 31-56. Propone que al situar las uniones de hecho en el Derecho de Familia, la solución a los conflictos suscitados por la ruptura de la pareja debiese tener coherencia con lo que ocurre en el régimen matrimonial, en la división por partes iguales de las ganancias obtenidas durante la vida en común, sin considerar los aportes que cada miembro de la unión haya hecho efectivamente. DECRETO N° 13.764. Meza Barros, Ramón (1975): Manual de Derecho de Familia (Santiago, Editorial Jurídica de Chile), tomo I. Pantaleón Prieto, F. (1998): "Régimen jurídico civil de las uniones de hecho", en: Uniones de Hecho (eds. Asimismo, manifiesta que "de acuerdo a la Ley del Presupuesto Anual para el Sector Público en materia de contratación de personal, EXP. Webpor Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (la “Ley del Mercado de Valores”), por el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (el “Real Decreto 1066/2007”) y demás legislación aplicable. El Código Civil vigente desde 1857, inspirado en el Derecho romano, canónico y en el Código Civil francés, no dio regla alguna sobre las relaciones no matrimoniales, limitándose en parte del Mensaje con que se remite el proyecto al Congreso, a utilizar términos como concubina y barragana, al referirse a la legitimación de la filiación36. 3. De esta manera, resulta posible comprender como discriminatorias aquellas medidas que teniendo como fin la protección de derechos, excluyan la convivencia no matrimonial. 77-96. Esto queda de manifiesto en dos elementos relevantes: a) el régimen patrimonial propuesto, el que se sustentaba originalmente en una restringida comunidad limitada a los bienes muebles sujetos a inscripción68 y; b) en el tratamiento de los efectos personales asignados al estatuto; muy restringidos dentro del proyecto inicial enviado por el ejecutivo. Debiésemos agregar a lo anterior el factor de preponderancia política, reflejado en los cambios de visión de diversos sectores políticos, que durante largo tiempo defendieron la dualidad de familia-matrimonio, quienes propiciados por los altos índices de personas que conviven fuera del matrimonio debieron favorecer los diversos proyectos legislativos enfrentados a la lógica electoral9. En un camino distinto se encuentra el modelo predominante en los países nórdicos, en que se establecen regulaciones diferenciadas, reconociendo naturalezas distintas respecto de parejas heterosexuales u homosexuales; en estos últimos, la tendencia es hacia un sistema de características análogas al matrimonio, con regulación de obligaciones de carácter personal, bajo la lógica de otorgar un marco jurídico de jerarquía y eficacia, similar al matrimonio para quienes no pueden acceder a él porque la ley se los prohíbe75. 140-150; Ramos Pazos (2006), pp. Correo electrónico: aespinozac@uta.cl. 27Señala el Artículo 1°: "Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil: a) a la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual. Se aborda aquí el estudio del nuevo delito consistente en la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas o exámenes de detección de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas, atendiendo fundamentalmente a su estructura … 160-161. DECRETO LEGISLATIVO Nº 728 CONSIDERANDO: Que; el Congreso mediante Ley 25327, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante Decretos Legislativos, entre otras, las materias vinculadas con el fomento del empleo; Que corresponde al Estado, de conformidad con los artículos 42, 43… jueves, mayo 22, 2014. 79En el ámbito europeo resultó relevante la resolución del Parlamento Europeo N° 28/1994 sobre "Igualdad de los Derechos de los homosexuales y Lesbianas en la Comunidad Europeo", aprobada el 8 de febrero de 1994. 9Gavidia Sánchez (2004), p. 2. La referencia a las uniones de hecho como conducta generalizada de la población para justificar la necesidad de un estatuto particular ha dividido a la doctrina en cuanto a la relevancia que jurídicamente representa este factor para el Derecho. Frente a estos cambios, la mirada se centró en la crisis de la institución matrimonial, por esencia cuna de familia jurídica; pero entrado el siglo XXI podemos señalar que este proceso responde a un cambio mucho más profundo, asociado a las características estructurales del modelo social, como consecuencia del surgimiento de una sociedad industrializada, globalizada y liberalizada. Tapia Rodríguez, Mauricio (2007): "Constitucionalización del derecho de familia(s) el caso chileno: Las retóricas declaraciones constitucionales frente a la lenta evolución social", en: Revista Chilena de Derecho Privado (N° 8), pp. Durante este período surgen diversos pronunciamientos jurisprudenciales que generarán una respuesta relativamente estable para los principales problemas, esto generalmente a partir de la resolución de conflictos patrimoniales que se originan en la ruptura. Sánchez Martínez, Olga María (2000): "Constitución y parejas de hecho. [9] [10] .Su capital es la ciudad de nombre homónimo Zacatecas.Está ubicado en la región centronorte del país, limitando al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí, al sur con … Esta premisa acentúa una mirada pluralista respecto al modo de enfrentar la regulación de lo que constituye familia para el Derecho. Webha dado en el marco del Decreto Legislativo 728". Poder Ejecutivo, Presidencia del Consejo de Ministros Delegan diversas facultades en funcionarios y servidores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante el Año Fiscal 2023 RDE 0007-2023-ARCC/DE Lima, 4 de enero de 2023 VISTOS: El Memorando Múltiple Nº 00020-2022-ARCC/GG/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, el … Del Picó Rubio, Jorge (2011): "Evolución y actualidad de la concepción de familia. La potestad sancionadora de todas las entidades está regida adicionalmente por los siguientes principios especiales: Candia Ferrada con María Valenzuela y otros (2013): Corte Suprema, 24 de junio del 2013, (Recurso de Casación en el fondo), rol N° 5367-2012. La Ley sobre Abandono de Hogar y Pago de Pensiones Alimenticias (N° 14.908), en su derogado artículo 18, declaraba solidariamente responsable al pago de la pensión alimenticia al concubino del alimentante. Ley N° 1004 de la legislatura federal de la ciudad autónoma de Buenos Aires de 2002. 25Sobre la normativa autonómica actual de parejas de hecho y registros en España ver: Biedma Ferrer (2011), p. 207. DERECHO LABORAL. Este paradigma, que orienta el proyecto legislativo, permite entender los esfuerzos por mantener una distancia clara entre las uniones de hecho y el matrimonio, justificando al mismo tiempo el carácter patrimonial al que limita su objeto de regulación. Podemos reconocer en esta época, en términos prácticos, dos formas de concubinato diferenciados por sus causas, estos son: a) las convivencias afectivas cuya causa era el matrimonio religioso, esto como consecuencia fáctica generada en la dictación de la Ley de Matrimonio Civil de 188448; b) aquellas uniones cuya causa sólo se hallaba en el hecho afectivo, en este grupo podemos distinguir aquellos que voluntariamente se mantienen al margen del ordenamiento; y aquellos que se encuentran al margen por impedimento legal49. 167176. 5-49. 5°). 45Ver: Corte de Apelaciones de La Serena, enero de 2007 (Recurso de Nulidad), rol N° 373-2006. 1El Parlamento Europeo consultando diferentes fuentes, tanto comunitarias como extracomunitarias, estima que la expresión "parejas de hecho" se ha afianzado más que otras expresiones en español, utilizadas con menor frecuencia para referirse a la misma entidad, como "parejas estables", "parejas (estables) no casadas", "parejas no matrimoniales. 14Sobre la materia ver: Del Picó Rubio (2011), pp. N° 050572013- -PA/TC”, presentada por Lic. Decreto legislativo 728 (Ley de Fomento del Empleo) Decreto legislativo 1057 (Ley que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS) Ley 30057 (Ley del Servicio Civil) Ley 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria) Ley 28091 (Ley del Servicio Diplomático de la República). 65Sobre esta materia ver: Del Picó Rubio (2011), pp. Bascuñán Rodríguez, Alejandro (2012): "¿El acuerdo de Vida en Pareja: Un Bien Instrumental o Simbólico? y la libertad de religión y de cultos (art. El gran inconveniente de esta propuesta es que solo resulta posible en la medida que con ello no se establezcan regímenes de primer y segundo grado, justificando un trato preferencial ajustado a la funcionalidad que represente para los fines de la colectividad. El año 1997 el Parlamento holandés aprobó el Proyecto de Ley de Reforma al Código Civil y del Código de Procedimiento Civil, relativo a la inscripción de los convivientes, incorporando al Código Civil un título denominado "La convivencia inscrita". WebResumen La presente investigación titulada "La desnaturalización de trabajo sujetos a modalidad del TUO del Decreto Legislativo 728 en la provincia de Chiclayo, es consecuencia de un profuso esfuerzo, con el fin de aportar modestamente para que en un futuro este problema existente en el ámbito laboral se desvanezca con la dación de una … Ley N° 14.908 sobre Abandono de Hogar y Pago de Pensiones Alimenticias. En ella se otorga a los propios convivientes la posibilidad de que acuerden el régimen al que someterán su relación, extendiéndose desde su inicio hasta al período de ruptura. Durante un largo período existió un impedimento legal, como generador de uniones no matrimoniales, es decir, al no existir divorcio, existe imposibilidad involuntaria de los separados de hecho, restringiendo el acceso de parte de la población al matrimonio. Grimaldi, Michel (2004): "El pacto civil de solidaridad en el derecho francés", en: Revista Chilena de Derecho Privado UDP (N° 3), pp. 149-180. El artículo 1° de la ley era muy claro al disponer que "el matrimonio que no se celebre con arreglo a las disposiciones de esta lei, no produce efectos civiles". Se discute respecto a la naturaleza de esta figura, si se trata de una modalidad de matrimonio a prueba, o bien, constituye un matrimonio propiamente tal, al que se accede sin necesidad de formalización por parte del Estado o la iglesia. El proyecto de AVP, con el resultado de la discusión en su primer trámite constitucional, mantiene el silencio respecto de esta situación, con ello gran parte del problema que ha justificado la necesidad de una regulación particular se mantiene29. En este escenario, el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja viene a saldar una deuda pendiente del ordenamiento jurídico nacional entrado el siglo XXI. Unions agreement in fact, Life partner, Family law, 1. Vigente Código Procesal Civil. WebInfracción normativa por por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, inaplicación del artículo 17° Texto Único Ordenado de la Ley de Pr oductividad y Competitividad Laboral, aprobado por Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobada Decreto Supremo Nº 003-97-TR, lo que determina que no le por Decreto … 728. Esta forma de ordenación, asume el concepto de "uniones civiles", esto como distinción de las simples uniones de hecho26. La dicotomía inicial entre el discurso valórico expresado en su preámbulo y la técnica legislativa con que se plasmó su contenido (al reconocer a la familia en las uniones de hecho y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones residuales en materias trascendentales como el régimen patrimonial, o en el reconocimiento de efectos personales) ha sido salvada, durante su tramitación en sede parlamentaria, dando luces de que el resultado responderá a los cánones de respeto e igualdad establecidos en las normas internacionales. Sin embargo, podemos sostener que este estatuto es generador de incertidumbre e inseguridad jurídica, al no quedar definidas de antemano las pautas utilizadas por la judicatura, dejando a criterio del juez de turno la solución a los conflictos que se formulen, quienes al resolver recurren a distintas herramientas (tampoco definidas) frente a lagunas legales. Dirección Postal: Avenida Emilio Recabarren, N° 2477, Iquique. 5. *Profesor de Derecho Civil e Introducción al Derecho, Jornada Completa, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá, Sede Esmeralda, Iquique, Chile. 2A nivel nacional asumen el carácter de institución jurídica: Turner Saelzer (2010), pp. Sobre este punto, una posición minoritaria ha señalado que no existiría una verdadera necesidad de crear un estatuto particular, ya que tal incertidumbre no sería real, esto a propósito de la función que cumple la jurisprudencia al otorgar una serie de soluciones80. La mayoría de las comunidades han optado por dictar leyes específicas para su regulación, existiendo una gran heterogeneidad entre todas ellas, destacándose como elemento común su aplicación integral tanto a parejas del mismo como de diferente sexo. del artículo 25 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Pro ductividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, se encuentra relacionada al incumplimiento de las obligaciones del trabajador, que demuestra que las labores desarrolladas no han sido cumplidas con lealtad y fidelidad. WebVídeos, fotos, audios, resúmenes y toda la información de decreto legislativo 728 en RPP Noticias. Esta declaración tendrá además carácter formal, ya que para la eficacia de las reglas previstas se requiere que la voluntad de la pareja conste en documento público y sea objeto de inscripción, con carácter constitutivo en registro público70. 8En el caso de la comunidad europea se encuentran por ejemplo las Resoluciones del Parlamento Europeo tales como: la resolución del 16/3/2000 sobre equiparación entre familia y uniones de hecho; la resolución del 8 de febrero de 1994, sobre la igualdad de derechos para los homosexuales entre otras. El proceso de juridificación de las uniones de hecho como un desafío ideológico. 37El Código Penal de 1875 tipificó el delito de amancebamiento respecto del marido que mantenía una relación de convivencia con una persona casada, ya sea dentro de la casa conyugal o fuera de esta con escándalo. García-Hervás, Dolores (2001): "Panorámica Legislativa sobre Uniones de Hecho", en: Revista lus Canonicum (XLI, N° 81), pp. En el actual marco legislativo, con la aprobacin de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, se pretende paliar el dficit de viviendas en alquiler fomentando la entrada en mercado de viviendas (u otro tipo de locales) que al permitir la actualizacin de las rentas, aseguran una rentabilidad al propietario, as como, al coincidir una mayor oferta en el mercado de alquiler, tiende a … Donoso, Florencia y Rioseco, Andrés (2007): El concubinato ante la jurisprudencia chilena (Santiago, Editorial LexisNexis). 21Suecia optó inicialmente por una regulación parcial de las uniones no matrimoniales, con la promulgación de la ley N° 232/87, sobre el hogar común de los convivientes de hecho. Principio de legalidad. Estas formas de uniones ancestrales se encuentran tan arraigadas en la población que lograron sobrevivir al transcurso del tiempo, siendo reconocidas jurídicamente en la Constitución Boliviana18. Debemos destacar que durante la tramitación del proyecto se ha producido un acercamiento relativo al modelo nórdico, sin alcanzar un asimilamiento a la institución matrimonial, pero la propuesta inicial ha sido matizada78. ARTÍCULO 70. 46Entre las normas legales que reconocen jurídicamente a quienes viven en convivencias: acciones de reclamación de paternidad; el derecho a la no autoincriminación; en materia de violencia intrafamiliar; la atenuante de la vindicación próxima de una ofensa grave causada al conviviente; el que el conviviente no está obligado a declarar como testigo en juicio oral; la incorporación dentro del Parricidio como autor al conviviente. Máster en Derecho de Familia y la Persona (Universidad de Zaragoza, España). en tal sentido. 77), Brasil (art. En esta perspectiva existe una clara manifestación de la filosofía liberal individualista, que impregna el modo de pensar en las sociedades postmodernas, cuyos principios básicos giran en torno a la autodeterminación de la persona y su supremo derecho a la libertad. 199-222. Zacatecas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Zacatecas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Este proceso, revitalizado en tiempos modernos como una demanda de sectores marginados de la institución matrimonial, dará paso a su existencia como una forma alternativa para regular la vida en pareja, siendo utilizado cada vez con mayor amplitud en desmedro del matrimonio. Las uniones de hecho en Chile no han tenido nunca un tratamiento orgánico y particular de sus efectos. Que define los Indicadores de Desempeño, Compromisos de mejora de los Servicios a Cumplir en el Año 2022 y los Criterios Técnicos para su Aplicación e Implementación, para percibir la Entrega Económica Anual a la que hace referencia el Artículo 15 del D.L. Consejo General del Notariado y Civitas S.A.), tomo IV, Familia, volumen I, pp. Disposición Transitoria del Decreto Legislativo Nº 688, respectivamente, se continuará abonando a los trabajadores que ya habían alcanzado derecho a ellas. 42Barrientos Grandon (2006), p. 3. Infracción normativa por por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, inaplicación del artículo 17° Texto Único Ordenado de la Ley de Pr oductividad y Competitividad Laboral, aprobado por Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobada Decreto Supremo Nº 003-97-TR, lo que determina que no le por Decreto Supremo Nº001-97-TR. En este contexto, la labor que se le asigna al Derecho de Familia no es la de estructurar normativamente un modelo de vida por sobre otros, sino la de tutelar en un plano de igualdad y respeto, dentro de las limitaciones existentes en el ordenamiento jurídico, respetando la libertad de cada persona. Durante los últimos años, además, se han debido pronunciar sobre otras materias como: la procedencia de la compensación económica44 y violencia intrafamiliar entre convivientes del mismo sexo45. Disponible en: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitadon/mdex.php# [visitado el 28/5/2014]. Varas Braun, Juan (2010): "Uniones de Hecho y Derecho Sucesorio", en: Revista de Derecho (Valdivia), (Volumen XXIII, N° 2), pp. Así, quienes apoyan esta modalidad sostienen que mediante esta vía se evitaría directamente la discriminación, al no crear un matrimonio de segundo grado, de carácter poco igualitario para los convivientes, destacando además que esta vía permite una adecuada resolución, caso a caso, de los diversos conflictos35. Amparo Familiar del Incapaz (Lima, Ediciones Lima, Gaceta Jurídica Editores S.R.L. En el Derecho comparado otros sistemas han resuelto el problema recurriendo a la aplicación por analogía de las normas del matrimonio, camino, por cierto, no exento de polémica en la dogmática jurídica. Dentro de las diversas causas asociadas a esta renovada atención por las uniones de hecho, se vinculan los efectos derivados del conjunto de reformas que desde mitad del siglo pasado fueron favoreciendo la situación de la mujer dentro del matrimonio. Cita dentro de este grupo a las leyes de Unión de Hecho portuguesas del año 2001, la ley húngara de uniones estables no casadas de 1996 y el Pacto Civil de Solidaridad francés, aprobado en 1999; también encuadra el autor en esta categoría la mayoría de las leyes autonómicas de parejas aprobadas hasta ahora en España, a excepción de las leyes navarra y vasca. Talavera Fernández, Pedro (2001): La unión de hecho y el derecho a no casarse (Granada, Editorial Comares). En cambio en Hidalgo Osorio María con Misa Toro Gilda (1987): Corte de Apelaciones de Valparaíso, 23 de junio de 1987, en: Gaceta Jurídica 85, p. 50, además de los mismos requisitos señalados en el fallo anterior, agrega la publicidad o notoriedad en la vida común. 1997-03-21 (PER-1997-L-95420) Decreto Supremo núm. El reconocimiento jurídico de diversidad de los modelos familiares se proyecta como un indicativo del incremento de las opciones y el resultado de las elecciones individuales. Poder Ejecutivo, Presidencia del Consejo de Ministros Delegan diversas facultades en funcionarios y servidores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante el Año Fiscal 2023 RDE 0007-2023-ARCC/DE Lima, 4 de enero de 2023 VISTOS: El Memorando Múltiple Nº 00020-2022-ARCC/GG/OAJ de la Oficina de Asesoría … 31-56. Cabe precisar que estas propuestas tendientes a resolver conflictos de naturaleza patrimonial se sitúan de manera prioritaria en la división equitativa de los bienes, principalmente la vivienda y enseres domésticos, frente al proceso de ruptura de la pareja. RESUMEN DEL LEGISLATIVO 1252. En este camino, podemos indicar que los propósitos tras la regulación de las uniones no matrimoniales difieren de los objetivos planteados en la institución matrimonial, con ello no se intenta crear un matrimonio de rango inferior, sino dar soluciones legales a problemas económicos primarios, en materias en las que debe prevalecer la necesidad de protección, y, en último caso, el requerimiento de proveer de un estatuto suficiente que otorgue estabilidad a la familia convivencial. 81En este sentido, Delgado con D'apollonio (2010): Corte Suprema, 19 de octubre de 2010, rol N° 866/2009, (Recurso de Casación de forma y de fondo), en: Tratado de Jurisprudencia y Doctrina, Derecho de Familia, Tomo IV, Directora Paulina Veloso Valenzuela, Thomson Reuters, pp. El matrimonio es la base principal de la familia". Así, se establecerá una proposición novedosa en la técnica legislativa, ya que esta modalidad se remitirá en bloque al estatuto matrimonial, para la regulación de las uniones de hecho, esto en materias estructurales como la capacidad, derechos y deberes de los convivientes, excepcionando únicamente las relaciones jurídico-familiares, respecto a las obligaciones parentales. Resumen. Ley francesa 728 reformatoria del Código Civil del año 2006. ISSN 0718-0950. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502010000200001 [visitado 28/05/2014]. A lo anterior debemos agregar la respuesta vacilante que nos ha entregado la jurisprudencia respecto de los elementos constitutivos de estas uniones para reconocerles efectos jurídicos, si bien con el tiempo se han ido uniformando relativamente los criterios, aún quedan temas pendientes, sólo a modo de ejemplo: a) los plazos de convivencia que se requieran para que esta produzca efecto; b) en la trascendencia que ocupa la descendencia en la convivencia; c) la diferencia de sexo como requisitos para reconocer efectos jurídicos, criterio inequívoco aplicado por nuestros tribunales, con la salvedad indicada anteriormente en materia de violencia intrafamiliar; d) procedencia de la compensación económica u otro tipo de indemnización82. Sumilla: Pago de beneficios sociales. 44Ver: Sánchez Ponce, Rosa con Sucesión Parada Merino (2012): Corte Suprema de Chile, 7 de marzo de 2012 (Recurso de Casación de forma y de fondo), rol N° 337-2011. 41Para mayor profundidad sobre el tema ver: Tapia Rodríguez (2007), p. 160. 269-488. Sin embargo, el camino adoptado por el AVP sustenta la posición de limitar la intervención legislativa del Estado respecto de aquellas parejas que voluntariamente se han mantenido al margen de todo estatuto, esto como muestra de respeto al derecho a la libre determinación de cada individuo, por cuanto de hacerlo se desnaturaliza a la unión de hecho, pasando a constituir una relación de Derecho30. Sólo a modo de orientación, en épocas en que el divorcio estaba omnipresente en todos los ordenamientos jurídicos, Chile sin concordato de por medio no lo introdujo en su legislación sino hasta el año 2004, manteniendo aún conceptualmente un matrimonio de carácter indisoluble dentro de su Código Civil39. WebCaso de la incorporación de los trabajadores del régimen CAS al Decreto Legislativo 276 y Decreto Legislativo 728 1 Expediente 00013-2021-PI/TC RAZÓN DE RELATORÍA En la sesión de Pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 30 de noviembre de 2021, se reunieron los magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume 248 del TUO de la LPAG, en los siguientes términos: Artículo 248.-. Cabe aclarar que Chile es uno de los estados en que los cambios que ha experimentado el Derecho de Familia se han asumido de manera más lenta en el ámbito del Derecho occidental. 1.3. El principio de legalidad ha sido expresamente previsto en el inciso 1 del art. 1. En un camino completamente distinto se fundamenta la necesidad de remover obstáculos e impedimentos para la regularización de otras formas de convivencias por parte de los poderes públicos, para que quienes opten por estas formas lo puedan realizar en un plano de libertad e igualdad. 70Luego de la discusión en el senado, dispone el Artículo 5°.- Tanto el acta levantada por el Oficial del Registro Civil como la escritura pública en la que conste el Acuerdo de Vida en Pareja sólo tendrán existencia entre las partes y respecto de terceros desde que se inscriban en un registro especial que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación. En Chile en este período la ley N° 9.293, de 19 de febrero de 1949, fue la primera en reconocer expresamente un efecto jurídico al concubinato, al introducir el artículo 14 de la ley N° 5.750, de 30 de noviembre de 1935, sobre "Abandono de familia y pago de pensiones alimenticias", una disposición que hacía solidariamente responsable del pago de la obligación alimenticia a quien viviera en concubinato con el padre, madre o cónyuge del alimentario. Desde el punto visto de vista valórico, el proyecto de ley de "Acuerdo de Vida en Pareja", si bien surge inicialmente como un modelo contradictorio entre el discurso y el modelo propuesto, durante su tramitación se ha enriquecido, configurándose como una proposición que permitirá al Estado fortalecer el sistema democrático, bajo una mirada pluralista del concepto de la familia jurídica, permitiendo armonizar el actual Derecho de Familia a las bases de la institucionalidad consagradas en la propia Constitución; permitiendo con ello garantizar una protección efectiva de los modelos familiares alternativos al modelo clásico radicado en la figura matrimonial, poniendo al día una de las áreas normativas de mayor injerencia en la subsistencia y desarrollo de la nación. Ley N° 19.968 sobre Tribunales de Familia. Esta orientó a los Estados a que se ponga fin "a la prohibición de contraer matrimonio o de acceder a regímenes jurídicos equivalentes a las parejas de lesbianas o de homosexuales"; garantizando a dichas uniones "los plenos derechos y beneficios del matrimonio"; en el mismo sentido la resoluciones dictadas sobre el respeto a los Derechos Humanos en la Unión Europea del 16 de marzo del año 1998. Como regulación en forma de ley: Suecia (mediante ley N° 232/87 denominada del Hogar común de cohabitantes extramatrimoniales), Francia (ley N° 99/944 de Pacto de Solidaridad, el 15 de noviembre de 1999), Argentina (La ley N° 1004 de la legislatura federal de la ciudad autónoma de Buenos Aires de 2002), Uruguay (ley N° 18.246 Ley de Unión Concubinaria, 10 de enero de 2008); Colombia (ley N° 54 de 1990). Este modelo se asienta en una visión pluralista, incorporando de manera igualitaria a todas las parejas sin distinción de sexo, respondiendo a la idea de promover la igualdad y de no discriminar a las personas en razón de su orientación sexual. Destacan la utilización de la línea del principio general del enriquecimiento sin causa, para efectos de evitar los perjuicios a los convivientes frente a la ruptura. Descripción; Sumario: RESUMEN La indemnización por despido arbitrario, entendida en la doctrina como estabilidad laboral de salida relativa impropia, genera segados debates en lo concerniente al quantum indemnizatorio, pues algunos doctrinarios consideran que este es muy limitado mientras otros tantos consideran que es demasiado proteccionista ante el desamparo … 1-24. 68Durante la tramitación del proyecto, la Comisión por mayoría de votos aprobó ampliar el régimen de comunidad a toda clase de bienes que se adquieran a título oneroso durante la vigencia del acuerdo. 26Bossert y Zanoni (2004), p. 74. Lo que llevamos a cabo es una investigación explicativa, bajo un método deductivo; siendo que como resultados se resaltará el que la invocación de vacancia por incapacidad moral permanente es la ultima ratio ante las responsabilidades encontradas en el presidente, que la misma sí contiene un concepto desde la filosofía y sus demás fuentes, que … 226), Bolivia (art. Cantero Núñez, Federico (2001): "Uniones de Hecho", en: J. F. Delgado De Miguel coordinador general, Instituciones de Derecho Privado (Madrid, Ed. Otra forma está representada por la aceptación de pactos entre convivientes, esta modalidad ha tenido gran aceptación en Europa, y particularmente en España, por las distintas comunidades autónomas. El plazo para solicitar su registro será de 10 días hábiles contado desde su otorgamiento, a petición de cualquiera de los contratantes. 4. Esta declaración contiene las funciones estratégicas de la familia, es decir, aquellas razones que justifican la preocupación prioritaria por parte del Estado, la sociedad y el Derecho; esto se materializa en una regulación jurídica específica y en la consagración de su protección a nivel constitucional. Durante el imperio incaico surge la figura del "Tantanacu" o "Servinacuy", caracterizado como una unión entre un hombre y una mujer, cuyo propósito es constituirse como un período de prueba para el matrimonio, este tenía una duración de un año, al cabo del cual debía celebrarse el matrimonio. 69-82. … Debemos señalar que el proyecto de AVP durante su tramitación se ha despojado de las contradicciones que presentaba el proyecto inicial. Esta multiplicidad de regímenes, si bien inicialmente se presentará como una respuesta integral, actualmente se halla en entredicho, al provocarse un acercamiento de tal magnitud entre cada estatuto que prácticamente se han sobrepuesto; cuestionándose la utilidad de esta coexistencia. Dentro del Mensaje Presidencial con que se remitió el proyecto para su tramitación se señala que se reconoce en la familia "en sus distintas expresiones (...) el lugar donde por esencia, los ciudadanos se forman, y reciben y dan amor, acogimiento y formación", continúa señalando "[D]esde siempre, ha sido en la familia donde se estructuran las primeras relaciones intergeneracionales, se enseñan y transmiten valores fundamentales para el desarrollo individual y la realización personal, como el amor, la lealtad, la gratuidad, la solidaridad, la laboriosidad y la cooperación; y se desarrollan las pautas morales y sociales de conducta". 22En este sentido: Talavera Fernández (2007), p. 7. 14218, 18138, 21116 Artículo 4, y demás disposiciones que se opongan a la presente … En el ámbito legislativo no han sido pocos los intentos de juridificación, sin que existiese el consenso político necesario para aprobarlo, lo que provocó que estos intentos concluyeran sin éxito, o bien, estuvieren durante largo tiempo sin tramitación53. T.U.O del D. Leg. La propuesta asume un camino distinto estableciendo un estatuto de carácter imperativo, señalando con claridad los requisitos que han de estar presentes en la relación de afectividad, para que ésta pueda ser calificada como "pareja de hecho" susceptible de reconocimiento de efectos jurídicos28. Paraguay (art. 155-157. El proyecto de AVP representa quizás una de las reformas de mayor envergadura al Derecho de Familia chileno, ya que viene a consagrar un reconocimiento jurídico amplio del concepto de familia. 85-98. 85-98. 54Ver a modo de ejemplo, la tramitación de dos proyectos de ley que buscaban la regulación de las uniones de hecho en Chile, proyectos signados como Boletines N° s 4153-18 y 4187-18, en Informe de la comisión de familia, recaído en dos proyectos de ley que establecen regulación para las uniones de hecho, Cámara de Diputados, 26 de junio del 2009. Rodríguez, Jorge (2004): "Tendencias recientes de las uniones consensuales en América Latina", en: Cambio de las familias en el marco de las transforma-ciones globales, necesidad de políticas públicas eficaces (Santiago, Cepal, Serie Seminarios y Conferencias), pp. Que, mediante Decreto Legislativo N° 1023, se creó la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como Organismo Técnico Especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, que comprende el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público en la gestión de los … También la resolución del 15 de enero del año 2003, sobre matrimonio homosexual. Sostiene que esto responde a un proceso en que se modifica progresivamente la visión unívoca y normativa de la familia, por una regulación que no busca establecer un modelo de relaciones familiares, sino que pretende abrir espacios para diferentes proyectos de vida y convicciones morales. Sentencia T-121/15 . García Rubio, María Paz (2006): "Las uniones de hecho en España. En cambio, las parejas del mismo sexo, sólo podían constituirse mediante manifestación en escritura pública; b) no era necesario inscripción en registro público; c) por cuanto a sus efectos, no existen grandes diferencias entre parejas formalizadas y no formalizadas, se le reconocen los mismos derechos, tanto si se habían constituido por mera convivencia, o mediante documento público25. Ahora bien, la incorporación de las parejas homosexuales como sujetos capaces para la celebración del AVP tiene la trascendencia de cambiar la orientación que hasta la fecha le ha otorgado la fuente jurisprudencial a los requisitos constitutivos de las convivencias no matrimoniales, cuyo criterio general es la diferencia de sexo, salvo alguna situación excepcional67. Diario Oficial, 30 de agosto de 2004. d) Inscribir la unión en el Registro Público de Uniones Civiles". - Elaboración y Control del PDT y del PLAME, Decreto Legislativo N° 1025 y Marco Legal de Seguridad Social. Juridificación de las Uniones de Hecho en Chile. 18 C.P.) ORGANIZACION Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES. php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502010000200001&lng=es&nrm=iso, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502010000200001, http://www.senado.d/appsenado/templates/tramitadon/mdex.php#, http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitadon/mdex.php#, http://www.alapop.org/2009/Revista/Articulos/RELAP6-art06.pdf. En ese sentido, a partir del 14 de septiembre de 2014, resultan aplicables las disposiciones establecidas en el Título V de la Ley del Servicio Civil y el Título VI del Libro I de su Reglamento General, entre los que se encontraban comprendidos aquellos trabajadores sujetos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos Nos 276, 728 y 1057, estando excluidos sólo los … Régimen “especial” de contratación laboral para el sector público (carácter transitorio) “37. Analizando la situación de los sistemas jurídicos latinoamericanos se llega a la conclusión de que Chile es uno de los últimos ordenamientos que actualmente no ha regulado de manera específica este fenómeno. La tesis pretende determinar la constitucionalidad de las normas creadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia N° 05057-2013-PA/TC, relacionadas a la adecuada protección contra el despido arbitrario para los trabajadores del sector publico sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.
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