conflicto armado no internacional ejemplos
Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 43/173, 9 de diciembre de 1988. cit., p. 722. 717. Bethlehem, Daniel, “The relationship between international humanitarian law and international human rights law in situations of armed conflict”, Cambridge Journal of International and Comparative Law 2 (2013), pp. El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) reconoció la importancia de la aplicación del DIDH en contextos de torturas contra las PPL en conflictos armados. cit., p. 229. Cuando las fuerzas estatales o los civiles son capturados y detenidos por GAO, los Estados suelen alegar que se trata de una toma de rehenes,[165] pues se cuestiona su facultad para detener personas. Para un comentario de la decisión de la Corte Suprema, véase Clapham, “Detention by armed groups under international law”, op. [137] En esta medida, ha afirmado que el fuero militar debe aplicarse únicamente cuando la protección de bienes jurídicos de carácter castrense haya sido vulnerada por miembros de las fuerzas militares en el ejercicio de sus funciones.[138]. [96]Ibid., p. 268. En estos casos, la normativa aplicable consistiría en las normas del DIH y las normas consuetudinarias del DIDH, como la prohibición de la privación arbitraria de la libertad. 65. Además, considerando que los Estados han asumido obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, exploramos la posibilidad de complementar las disposiciones humanitarias con el DIDH a fin de fortalecer la protección de los individuos en estos contextos. Lex Specialis and the applicability of international human rights standards”, en Roberta Arnold y Noëlle Quénivet (eds. 24. La naturaleza de los conflictos y la violencia ha cambiado mucho desde que se fundaron las Naciones Unidas hace 75 años. ), International Humanitarian Law and Human Rights Law: Towards a New Merger in International Law, Leiden/Boston, Martinus Nijhoff Publishers, 2008, p. 104. ), Convergence and conflicts of human rights and international humanitarian law in military operations, Pretoria, Pretoria University Law Press, 2014. Además, se han desarrollado estándares sobre PPL en diversos instrumentos de soft law como las “Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos” (Reglas Nelson Mandela)[73] y el “Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”,[74] a nivel universal, y los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las América”,[75] a nivel interamericano. âCabe destacar, agrega, que varios carteles relativamente pequeños y extremadamente violentos han comenzado a caracterizar el conflicto en México y han planteado desafÃos sin precedentes para el gobierno. cit., p.85. [4] Nils Melzer, International Humanitarian Law: A Comprehensive Introduction, Ginebra, CICR, 2016, p. 171. cit., p. 75. [66] PIDCP, artículo 9.2 y CADH, artículo 7.4. GINEBRA (apro). [76] PIDCP, artículo 4; CADH, artículo 27. Además, en el SUDH, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ha reiterado en diversas ocasiones la aplicación complementaria, y no excluyente, de ambas ramas,[154] al igual que el CDH en su Observación General N° 36.[155]. [116], La interpretación conjunta de ambas ramas debe atender a la finalidad protectora que comparten,[117] por lo que la interpretación del DIH también debe responder a métodos de interpretación pro persona y dinámica. Los conflictos son menos . Merece especial atención el desarrollo que ha iniciado el SIDH con miras a fortalecer la protección de personas frente a violaciones de derechos humanos ocurridas en CANI. En contraste, en un CANI, corresponde referirse a las PPL por razones relacionadas con el conflicto armado, pues no existe la figura de prisioneros de guerra. [21] CICR, Commentary on the First Geneva Convention, op. 141. Estas son realizadas no solo por fuerzas estatales, sino también por grupos armados organizados (GAO). Algunas se unirán al combate de manera esporádica. [174] CDH, Observación General No. Angelika Rettberg es Directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz, Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia). El presente artículo examina la problemática de la detención de personas en conflictos armados no internacionales. [142] Corte IDH, Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador, Sentencia de 25 de octubre de 2012, Fondo, Reparaciones y Costas, párr. [109] Milanovic, “The lost origins of lex specialis”, op. Esta norma está implícita en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, en el que se exige que se recoja y asista a los heridos y enfermos, porque la protección del personal sanitario es una forma subsidiaria de protección concedida para garantizar la prestación de asistencia sanitaria a los heridos y enfermos. 27-28. Finally, the authors conclude that human rights standards complement the protection provided by International Humanitarian Law to persons detained in non-international armed conflicts both in the case of States and armed groups. [163] Lawrence Hill-Cawthorne, Detention in Non-International Armed Conflict, Oxford, Oxford University Press, 2016, p. 237. La mano de obra artesanal, uso de . [90] Corte IDH, Garantías judiciales en estados de emergencia (arts. cit., p. 215. 1. Chía, Cundinamarca, Colombia. [55]Clapham, “Chapter 35: The complex relationship between the Geneva Conventions”, op. 29-118. 229-250. Derecho a recurrir ante un tribunal para determinar la legalidad de la detención. [1] Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Commentary on the First Geneva Convention, Cambridge, Cambridge University Press, 2016, párr. En su sentencia, la Corte reiteró que, aun en CANI, “la prohibición de la privación arbitraria de la libertad es un derecho inderogable no susceptible de suspensión”. Consejo de Derechos Humanos (CDH), Report of the High Commissioner under Human Rights Council resolution S-15/1, A/HRC/17/45, 7 de junio de 2011. Este desarrollo es beneficioso para las víctimas de guerra y puede estar . 27.2, 25.1 y 7.6 Convención Americana sobre Derechos Humanos)”, Opinión Consultiva OC-8/87, 30 de enero de 1987, párrs. Resolución Alterna de Conflictos en organismos internacionales. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), El derecho internacional humanitario y los desafíos de los conflictos armados contemporáneos, ES 32IC/15/11, Ginebra, XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 2015. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Expert Meeting on the use of force in armed conflicts: Interplay between the conduct of hostilities and law enforcement paradigms, Ginebra, CICR, 2013. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado este viernes que el conflicto en Ucrania "está lejos" de resolverse, en el marco de un aumento . 4 conflictos internacionales impulsados por disputas por el petróleo - BBC News Mundo BBC News, Mundo Oswald Bruce ‘Ossie’ y Thomas Winkler, “Copenhagen Process Principles and Guidelines on the Handling of Detainees in International Military Operations”, en American Society of International Law, en www.asil.org/insights/volume/16/issue/39/copenhagen-process-principles-and-guidelines-handling-detainees. En algunos casos, el DIDH tendrá regulaciones más específicas que podrán ser utilizadas para interpretar algunas disposiciones del DIH, como es el caso de la interpretación del artículo 3 común a partir de los estándares de debido proceso desde el DIDH. Artículo principal: Conflicto armado interno de Colombia entre 1974-1990. [105] El CDH ha hecho una aproximación similar al establecer que el DIDH y el DIH se aplican de manera complementaria y no excluyente, aunque ciertas normas del DIH puedan tener mayor especificidad respecto a algunos derechos. Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Caso Yarce y otras vs. Colombia, Sentencia de 22 de noviembre de 2016, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. con el DIH. âSi bien esto ha contribuido a procesar a varios miembros notorios de las organizaciones criminales, también ha conducido a una fragmentación del panorama criminal mexicanoââ, observa la GA. [180] Todo lo anterior pone de manifiesto la falta de protección a la que están expuestas las personas que son detenidas en CANI por los GAO. En el norte continúa la actividad del terrorismo islamista de Boko Haram y aumenta la presencia de una filial del ISIS. Otros tratados de derechos humanos más específicos también deben ser tomados en cuenta, como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. 25; CIJ, “Las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado”, Opinión Consultiva, 09 de julio de 2004, párr. [135] Para la Corte IDH, los tribunales militares poseen un carácter restrictivo y excepcional. Origen del conflicto. Esta cuestión es particularmente relevante si consideramos la relación de complementariedad entre el DIDH y DIH, la cual fue abordada en el apartado 3 de este artículo. cit., p. 24. [111] CIDH, Informe N° 55/97, cit., párr. ), The 1949 Geneva Conventions: A Commentary, Oxford, Oxford University Press, 2015, p. 717; Melzer, International Humanitarian Law, op. [126], Aun cuando el presente artículo se centra en la complementariedad del DIH con las normas universales e interamericanas de DIDH, este tema no ha sido ajeno en la jurisprudencia de otras regiones. En tanto ambas ramas del derecho internacional –DIDH y DIH– tienen como fin la protección de la vida y dignidad del ser humano,[56] las normas del DIDH han influenciado las disposiciones del DIH sobre la prohibición de detenciones arbitrarias, las garantías judiciales y la prohibición de tortura y malos tratos, entre otros aspectos. Asimismo, los Estados deberán regular en su ordenamiento jurídico interno las modalidades y los procedimientos de detención, en conformidad con el derecho internacional. Principio de legalidad y de retroactividad. No existe una disposición expresa que autorice la privación de libertad ni que regule los procedimientos para cuestionarla en CANI. En opinión de Ximena Garmendia, este 2023 nos enfrentaremos a la falta de aviones, como una de las consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. 4-6; Corte IDH, “El hábeas corpus bajo suspensión de garantías (arts. El derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del derecho internacional público que busca atenuar y limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, también restringen y regulan los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la . Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Esto tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad y por eso debemos seguir reforzando el vínculo transatlántico vital de la OTAN. 60-118, en https://ssrn.com/abstract=2558158, fecha de consulta: 25 de agosto de 2019. [112], En un segundo momento, la Corte IDH ha utilizado normas del DIH para interpretar el contenido de las disposiciones de la CADH. La situación debe ser “de un carácter excepcional que ponga en peligro la vida de la nación”,[78] lo cual exige una ponderación cuidadosa sobre la necesidad y legitimidad de la medida en las circunstancias concretas del caso. [2] Jean-Marie Henckaerts y Louise Doswald-Beck, El derecho internacional humanitario consuetudinario, vol I: Normas, Buenos Aires, CICR, 2007, normas 1 y 7, respectivamente. 121. Si en cambio se trata de conflicto armado no internacional se aplicará el artículo 3 común a los 4 Convenios de Ginebra y el protocolo adicional II que prevé el servicio a las partes en conflicto a fin de llevar a cabo acciones de socorro o de visitar a las personas detenidas a causa del conflicto (CICR, 1977). GETTY IMAGES. [84] CDH, Observación General N° 35, artículo 9 (Libertad y seguridad personales), 16 de diciembre de 2014, párr. Las garantías particulares que proceden en estos casos, distinguiéndolos de las detenciones por la comisión de un delito, incluyen la revisión de la decisión de manera pronta y periódica por un órgano independiente e imparcial, el acceso a asistencia jurídica independiente, y la comunicación de las pruebas en que se basa la decisión. Meron, Theodor, The Humanization of International Law, Leiden, Martinus Nijhoff Publishers, 2006. ,¢L¨A!J,"×cn *,"HÏh$¢Ê2¤g1UHϤXDÃÉ°ÊÐL¡"³&. cit., p. 734; y Bethlehem, “The relationship between international humanitarian law and international human rights law”, op. 20; “Investigation by the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights on Libya: detailed findings”, 5 de febrero de 2016, párr. [47] Ezequiel Heffes, “Detentions by Armed Opposition Groups in Non-International Armed Conflicts: Towards a New Characterization of International Humanitarian Law”, en Journal of Conflict & Security Law 2 (2015),pp. [21], Adicionalmente, dichos procesos deben cumplir con las “garantías judiciales reconocidas como indispensables”. Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional. Al navegar en este sitio web, usted acepta el uso de cookies y el tratamiento de sus datos personales por parte de la Universidad conforme a su política de cookies y la política de protección de datos personales. Declaración Universal de Derechos Humanos. En los casos en que ello no se pueda garantizar, podría considerarse la realización de otras formas de detención, como el internamiento por razones de seguridad.[171]. . [137] Corte IDH, Caso Lori Berenson Mejía vs. Perú, Sentencia de 25 de noviembre de 2004, Fondo, Reparaciones y Costas, párr. [53] Melzer, International Humanitarian Law: A Comprehensive Introduction, op. [134] Protocolo adicional II, artículo 6.2; Henckaerts y Doswald-Beck, El derecho internacional humanitario consuetudinario, op. Esta problemática, además, es de especial relevancia para países de la región latinoamericana que han sido escenario de conflictos armados no internacionales (CANI) en los últimos 50 años, como Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia. [155] CDH, “General comment No. Para entender las causas del conflicto armado en Colombia es necesario remitirse al pasado remoto, consideran algunos de los expertos. [107] Desde este punto de vista, ambas ramas del derecho internacional se combinan para otorgar una mayor protección; sin embargo, la interpretación seguiría sujeta a los límites del “significado ordinario” de los términos y la coherencia con el objeto y fin del tratado. [175] Adicionalmente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus informes sobre investigaciones en lugares como Libia[176] y los territorios palestinos ocupados,[177] ha establecido que, si los actores no estatales ejercen funciones de gobierno, como podrían ser algunos GAO, están obligados a respetar los derechos humanos de los individuos bajo su control. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. or reset password cit., párr. cit., p. 87. [128] Asimismo, los tribunales británicos han abordado el problema de las PPL en CANI en el caso Mohammed vs. Ministerio de Defensa. No obstante, es problemático determinar si los GAO, tanto aquellos con un umbral alto de organización y control como los que no, van a cumplir con la protección mínima que brinda el DIH a las PPL bajo su custodia. [10] Sobre la protección de las personas detenidas en el marco de operaciones internacionales, véase Oswald, “Chapter 4: Interplay as regards dealing”, op. CAMBIOS EN LA NOCION DEL DERECHO DE GUERRA. Las preocupantes tendencias que vimos en 2021, desde EE. En estos casos, se ha optado por interpretar las normas del DIDH utilizando el DIH, al considerar que este último contenía reglas más específicas para determinar cuándo una muerte se considera arbitraria en conflictos armados. Los derechos humanos de las personas privadas de libertad en un conflicto armado no internacional, 2.2.2 La relación entre el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos: la máxima de la, Caso Yarce y otras vs. Colombia, Excepción Preliminar, Sentencia de 22 de noviembre de 2016, Fondo, Reparaciones y Costas, párr. Para un análisis de la decisión de primera instancia, véase Sean Aughey y Aurel Sari, “Targeting and detention in non-international armed conflict: Serdar Mohammed and the limits of human rights convergence”, en International Law Studies 91 (2015), pp. Apartado: 53753, Bogotá. âSe presume que las fuerzas del gobierno satisfacen los criterios de organización. [73] Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 70/175, 17 de diciembre de 2015. [171] CICR, Commentary on the First Geneva Convention, op. Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 70/175, 17 de diciembre de 2015. [170] Clapham, “Detention by armed groups under international law”, op. [19] Como destaca Pictet, esta disposición “no confiere ningún tipo de inmunidad”[20] para estas personas, sino que exige que el proceso sea llevado frente a un “tribunal legítimamente constituido”. [42] Comité Internacional de la Cruz Roja, El derecho internacional humanitario y los desafíos de los conflictos armados contemporáneos, ES 32IC/15/11, Ginebra, XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 2015, p. 49. En el caso de las PPL en CANI, el recurso a la noción de lex specialis como herramienta de interpretación se traduce en la interpretación de las normas del DIH sobre privación de libertad a la luz del DIDH, ya que este último regula con mayor detalle las garantías aplicables a la situación concreta. Información, novedades y última hora sobre Conflictos internacionales. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “Informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos”, OEA/Ser.L/V/ll.116, Doc. Comité de Derechos Humanos (CDH), Observación General No. [11] Todas estas PPL, más allá de gozar de un estatus particular o no, cuentan con garantías fundamentales. [19]Ibid., párr. Protocolo adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, de 1977. [43] CICR, Commentary on the First Geneva Convention, op. 7-10. Debemos seguir reforzando la asociación entre la OTAN . High Court of Justice Queen’s Bench Division, Caso Serdar Mohammed vs. Ministro de Defensa y Qasim y otros (Respondents) vs. Secretary of State for Defence, 2 de mayo de 2014. [20] Pictet, “Comentario del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra”, op. El 4 de diciembre de 2018, en el distrito de La Huerta, un convoy de las fuerzas de seguridad mexicanas fue atacado por el CJNG; seis policÃas fueron asesinados. Comité de Derechos Humanos (CDH), General comment No. If a fair trial cannot be provided, other forms of detention may be considered, in particular internment for security reasons. académico sobre el tópico de personas naturales afectadas en términos jurídicos por el conflicto armado no internacional (CANI en adelante) pertenecientes a las Fuerzas Armadas (En adelante FF. [140] Por su parte, el DIDH reconoce el derecho de toda persona a no ser privada arbitrariamente de su vida. Las guerras actuales en 2022 además del conflicto entre Rusia y Ucrania. Oswald, Bruce ‘Ossie’, “Chapter 4: Interplay as regards dealing with detainees in international military operations”, en Erika de Wet y Jann Kleffner (eds. Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Caso Lori Berenson Mejía vs. Perú, Sentencia de 25 de noviembre de 2004, Fondo, Reparaciones y Costas. Tradicionalmente, se ha entendido que los Estados son quienes están obligados a respetar los derechos humanos y, en ese sentido, los GAO solo cometerían actos criminales según el derecho interno de cada Estado,[172] mas no tendrían responsabilidad por violaciones de los derechos humanos. y las destructivas guerras que la diplomacia no logró detener. Sala de PrensaUnidades AcadémicasDonacionesPolítica de Protección de datosPolítica de CookiesProtocolo de atención para casos de acoso, violencia sexual y basada en género, así como de comportamientos que sean contrarios a los principios fundamentales de la Universidad o enfrentan la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad univesitaria, Si tiene alguna notificación legal puede enviarla al correo: notificacioneslegales@unisabana.edu.co. 19-22. 64. [103], Esta idea nos lleva a la tercera noción: la lex specialis como principio de interpretación. Para ello, se analiza la relación entre el DIDH y el DIH, con particular énfasis en temas abordados por la jurisprudencia interamericana. Asimismo, recogen las garantías judiciales y de debido proceso que deben garantizarse a todas las PPL. Las ejecuciones extrajudiciales “se producen cuando una autoridad pública priva arbitraria o deliberadamente de la vida a un ser humano en circunstancias que no corresponden al uso legítimo de la fuerza”. [160] Corte IDH, Caso J vs. Perú, Sentencia de 27 de noviembre de 2013, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, párr. [71] PIDCP, artículo 14.2 y CADH, artículo 8.2. [16] Jean Pictet, “Comentario del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional”, Ginebra, CICR, 1998, en https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdmmu.htm#3, fecha de consulta: 25 de agosto de 2019. Algunas se incorporarán a unidades de las fuerzas armadas. Mogessie, Zelalem, “National security and the right to liberty in armed conflict: The legality and limits of security detention in international humanitarian law”, en International Review of the Red Cross 903 (2016), pp. Desde hace algunos años la moda colombiana ha pasado por una transformación en la cual ha apostado por rescatar tradiciones y resaltar la identidad del país. [136] En “Lori Berenson Mejía vs. Perú”,la Corte estableció que estos solo deben juzgar a militares por la comisión de delitos o faltas que atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar. [101] Clapham, “Chapter 35: The complex relationship between the Geneva Conventions”, op. Copyright 2017. Consejo de Derechos Humanos (CDH), Investigation by the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights on Libya: detailed findings, A/HRC/31/CRP.3, 15 de febrero de 2016. cit., p. 274. cit., p. 171. Carta Africana de los Derechos y el Bienestar del Niño. De manera similar, Milanovic, “The lost origins of lex specialis”, p. 27. [17] CICR, Commentary on the First Geneva Convention, op. [160] Cabe recalcar además que, en el caso del conflicto armado peruano, este tribunal ha declarado la responsabilidad internacional del Estado por considerar que la violación sexual de un miembro de un GAO durante su detención fue un acto de tortura.[161]. Fuera de ese contexto, los requisitos de estricta necesidad y proporcionalidad limitan cualquier medida de suspensión que conlleve la reclusión por motivos de seguridad, que deberá ser de duración limitada e ir acompañada de procedimientos para evitar una aplicación arbitraria, […] incluida la revisión por un tribunal”. [165] Melzer, International Humanitarian Law: A Comprehensive Introduction, op. Tampoco se analizarán las normas pertinentes sobre las detenciones que pueden realizar las operaciones de mantenimiento de la paz. 330-354. [7] CICR, Commentary on the First Geneva Convention, op. Es el caso del conflicto en Yemen, por ejemplo, que lleva activo al menos 11 años. 27.2, 25.1 y 7.6 CADH), cit., párr. [125] Por tanto, una PPL por razones de seguridad tiene el derecho a una revisión independiente de la necesidad de la detención. Melzer, Nils, International Humanitarian Law: A Comprehensive Introduction, Ginebra, Comité Internacional de la Cruz Roja, 2016. La segunda etapa del conflicto armado interno de Colombia se desarrolla durante las administraciones de Alfonso López Michelsen (1971-1978), Julio César Turbay (1978-1982), Belisario Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco (1986-1990).Tiene como actores armados a las . Por ello, abordaremos la relación del DIH y el DIDH en las siguientes secciones. [104] CIJ, “La legalidad de la amenaza o el empleo de armas nucleares”, Opinión Consultiva, 19 de julio de 1996, párr. 76. [7], Tanto los Estados como los GAO pueden considerar necesario internar a una persona, aun cuando no sea miembro del GAO o no se encuentre participando directamente en las hostilidades. [123] CDH, Observación General N° 35 Artículo 9 (Libertad y seguridad personales), cit., párr. Firstly, it examines whether there is a legal gap in International Humanitarian Law regarding the protection of people deprived of liberty in these contexts. En particular, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado sobre la relación de estas ramas respecto a PPL en conflictos armados en los casos Al Jedda vs. Reino Unido[127] y Hassan vs. Reino Unido. cit., normas 98, 123 y 120. [130] Los Principios y Directrices del Proceso de Copenhaguen fueron adoptados en 2012 con miras a su aplicación en CANI y operaciones de paz que implicaban operaciones militares con un elemento transfronterizo. Norma 8. [4], En un CAI existen dos figuras de PPL: los prisioneros de guerra, cuya regulación se encuentra especialmente detallada en el III Convenio de Ginebra , y los civiles internados por razones de seguridad, supuesto ampliamente regulado en el IV Convenio de Ginebra. [95] Aunque esta figura no se encuentra recogida en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (Convención de Viena),[96] empezó a ser utilizada para analizar la interacción entre estas dos ramas a partir de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la Legalidad de la Amenaza o el Empleo de Armas Nucleares de 1996. [93] La Corte estableció que el habeas corpus tiene una función esencial para el respeto de la vida e integridad de las PPL, protegerlas contra la tortura y otros malos tratos, e impedir su desaparición o la indeterminación del lugar de detención.[94]. NOCION DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL. Caracterización de las víctimas policiales en el contexto del conflicto armado en Colombia . Posteriormente, en el caso “Cruz Sánchez y otros vs. Perú”, la Corte IDH analizó si la muerte de un miembro de un GAO se había dado cuando este se encontraba fuera de combate y bajo custodia del Estado y, por tanto, si le correspondía la protección que el DIH otorga a esta categoría.[145]. âEl gobierno de México ha participado en la violencia armada contra varios cárteles en las últimas décadas. [176] Consejo de Derechos Humanos, “Report of the High Commissioner under Human Rights Council resolution S-15/1”, 7 de junio de 2011, párr. [49] Heffes, “Detentions by Armed Opposition Groups in Non-International Armed Conflicts”, op. [48] Clapham, “Detention by Armed Groups under International Law”, op. Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Caso de la “Masacre de Mapiripán” vs. Colombia, Sentencia de 15 de septiembre de 2005. De esta manera, la detención de personas en un CANI podría partir de una base jurídica y luego evaluarse el cumplimiento de estándares mínimos de protección. Debemos considerar también las siguientes obligaciones consuetudinarias que no se encuentran en el Protocolo adicional II: prohibición de desapariciones forzadas; deber de registrar los datos personales de las PPL; y alojar a los niños privados de libertad en lugares separados de los adultos, salvo en caso de unidades familiares. cit., p. 182, norma 46 (a). Describe que los enfrentamientos armados duraron casi una hora y resultaron en la muerte de dos miembros del cartel, mientras que uno resultó herido. [169] CICR, El derecho internacional humanitario y los desafíos de los conflictos armados contemporáneos, op. 7) Nigeria. [129], Adicionalmente, la relación entre el DIH y el DIDH fue discutida en el marco del Proceso de Copenhagen sobre el Tratamiento de Detenidos en Operaciones Militares, cuyo objetivo era resolver los retos sobre la base jurídica para la detención, así como los derechos y el tratamiento de personas detenidas. 27.2, 25.1 y 7.6, Convención Americana sobre Derechos Humanos)”, Opinión Consultiva OC-8/87, 30 de enero de 1987. El presidente de Crisis Group, Robert Malley, enumera los diez conflictos que debemos tener en la mira en 2021. No es la primera vez que el crudo está en el centro de disputas militares. 36 (2018) on article 6 of the International Covenant on Civil and Political Rights, on the right to life, Doc. Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Informe del Relator Especial Christof Heyns, A/71/372, 2 de setiembre de 2016. [3], Un examen detallado de las disposiciones del DIH evidencia que las categorías de personas protegidas no son iguales en un conflicto armado internacional (CAI) que en un CANI. [131] Lamentablemente, no se alcanzó un acuerdo sobre la relación entre el DIH y el DIDH, principalmente por los diferentes enfoques sobre la aplicación extraterritorial del DIDH. En Unotv.com te ponemos al tanto de otros conflictos armados que también están provocando muertes, migración, hambre, pobreza y destrucción a su paso, pero que pasan desapercibidos.. Conflicto armado de Afganistán. [173] Este enfoque no resulta del todo coherente, pues no toma en cuenta las relaciones entre las distintas ramas del derecho internacional que tienen como eje central la protección del ser humano. Análogamente, algunas formas de violencia, denominadas "tensiones internas" o "disturbios interiores", no alcanzan el umbral de aplicabilidad del derecho internacional humanitario y, en [157] Artículo 3 común; artículos 49, 52, 87, 89 y 97 del III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra; artículos 40, 51, 95, 96, 100 y 119 del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra; artículo 75.2.a)ii) del PA I; y artículo 4.2.a del Protocolo adicional II.
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