competencias de religión

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competencias de religión

Para leer el Compendio de la doctrina social de la iglesia y la encíclica Deus Caritas Est. En él se rompe el esquema del aprendizaje como tarea individual, para sustituirlo por un aprendizaje que es el resultado del esfuerzo común, el intercambio abierto y respuetuoso (etimologice), y el contraste constructivo entre personas y grupos con opiniones, creencias y experiencias diferentes. La enseñanza de la Religión contribuye al desarrollo de la competencia lingüística cuando, de forma sistemática, se propone desarrollar cada una de las competencias enumeradas aquí. Henry Araujo. 1. Así formulada, esta competencia es una de las clásicas life skills, incluidas desde un principio en las numerosas propuestas que se han venido haciendo de ellas en el ámbito educativo de diferentes países[2]. –         El conocimiento de los medios para el desarrollo de las propias capacidades y de las técnicas, estrategias y medios necesarios para adquirir nuevos conocimientos y destrezas en función de las nuevas metas hacia las que la vida puede impulsarnos. El área de educación artística tiene como competencias específicas, la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación; estas se plantean como habilidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes deben desarrollar en los dominios específicos del arte en la escuela. La Constitución Política de Colombia consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia. Para el currículo de Religión  la meta es el conocimiento. 1.- El Real Decreto formula la competencia en los siguientes términos: “Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. 1.- Los elementos fundamentales de esta competencia, tal como los encontramos en las descripciones de PISA y el Ministerio, son los siguientes: –         “Identificar preguntas o problemas del mundo físico” es el primer elemento, al que se refieren ambos documentos. Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, CR, 1982, 204pp, ServiciosKoinonía2/José María VIGIL, Pedro CASALDÁLIGA, Michael Patrick Moore, Pedro CASALDÁLIGA, Bergoglio Jorge M El Verdadero Poder Es El Servicio libro completo, 4. –         Orientar la información recogida en la Red hacia fines y propósitos concretos. 3.- Entonces: ¿cómo será una enseñanza escolar de la religión que se proponga como una de sus metas la adquisición de esta competencia por parte de los alumnos. Podemos observar que, con mayor o menor acierto, es la respuesta que dan la mayoría de las materias curriculares. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. 3.- La enseñanza escolar de la Religión puede orientarse, sin forzar su naturaleza, al desarrollo de la competencia matemática, en aquellos aspectos que se refieren a la claridad y el rigor en los procesos de pensamiento deductivo y en los procesos lógicos. El mero conocimiento de algo no es una competencia. . ¿Cuáles son las competencias espirituales? 1 competencias y objetivos de religiÓn de primero de educaciÓn primaria consejerÍa de educaciÓn ceip el zargal c/ zargal s/n; 18190 cenes de la vega telfs. Considero necesario que el lector pueda disponer de una visión de conjunto, y también poder ofrecerle, por mi parte, una síntesis que sirva para definir brevemente los principales elementos de una enseñanza escolar de la Religión que tenga como objetivo el desarrollo de las competencias básicas. Nivel Descripción de niveles del desarrollo de la competencia . Esto supone que la clase de Religión se desarrolla de manera semejante a como actúa un grupo de trabajo que busca solución a un problema, y que busca, desde el punto de vista de la religión, la solución científicamente más fiable, y utiliza los medios que conducen a hallarla. El término Competencia hace referencia al desempeño de una actividad, tarea o función. 4. Quedan definidos así los tres ámbitos en los que se realiza esta competencia: el grupo religioso, otros grupos religiosos, y las personas y grupos del entorno social. De ahí surgen los aspectos fundamentales que comprende la adquisición de la competencia para aprender a aprender. Se han considerado dos competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discer- nimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la Conciencia Moral Cristiana y el Testimonio de Vida, que se presentan como organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada …. Evaluación Diagnóstica Educación Religiosa Secundaria Hoy les compartimos ejemplos de experiencia de aprendizaje para los alumnos del nivel secundario. La propuesta de las Competencias Básicas constituye un reto del sistema educativo de la LOE. … Para los estudiantes católicos, se propone acompañarlos en el desarrollo integral de su vida de fe. Interactúa a través de sus . COMPETENCIAS DE RELIGION SECUNDARIA. –         Leer el lenguaje de los sentimientos expresados en la liturgia: en el texto de las oraciones, en un gesto, una postura, una acción, una canción. Mons. close menu Limbă . Tesis doctoral en eclesiología, bajo la guía de Julio Lois (f 2011), presentada en la Universidd Pontificia de Salamanca, en 2007.Libros Certeza, Zaragoza, 541 pág. 2.- En el ámbito de la religión, la competencia cultural y artística abarca esas dos mismas dimensiones que acabo de formular más arriba. La religión, por su parte, no es ni una tarea, ni un oficio. Title: ESTANDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR, Author: muñoz rojas, Length: 64 pages, Published: 2012-03-25 Respuesta: El día en que Jesús, ¿Cómo murio el apóstol San Juan? Es fácil, en consecuencia, observar hasta qué punto la actividad religiosa exige de los individuos una aplicación y un desarrollo de la competencia lingüística aplicada a los contenidos específicos de la realidad religiosa. Ciertamente, la competencia cultural y artística no es ajena a la enseñanza de la religión. Y se definieron como aquellas tareas que un adolescente debe ser capaz de desempeñar por sí mismo al final de su educación básica, para enfrentarse con éxito a la vida. (Se les indica a los maestros que se ha puesto el modelo completo de primer año, en 2º, 3º, 4º y 5º solo la . ¿Cómo integrar la fe cristiana y la vida cotidiana en el proceso evangelizador? La encíclica Sollicitudo Rei Socialis desde la perspectiva fenomenológica. No sólo en el currículo de Matemáticas, sino también en los currículos de ciencias sociales, e incluso de educación artística, por ejemplo cuando aplican fórmulas para calcular distancias o medidas y objetos de precisión. El motivo y las condiciones desde los que abordo el tema están en que, más allá de la LOE, las competencias, como antes se ha dicho, son el modo de construir el proceso de enseñanza de la Religión sobre los “pilares de la educación a lo largo de la vida” (Delors), propio del siglo XXI. le dificulta aplicar las enseñanzas que nos da Jesús, por medio de la biblia. Al menos, tal como se ha concebido hasta ahora. 4. Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Los OBJETIVOS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN proponen el logro de habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad religiosa. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA. Siéntase libre de enviar sugerencias. Închidere sugestii Căutare Căutare. ¿Quién es Poncio Pilato y cuál es su, ¿Quién financia el Hogar de Cristo? Por: Rafael Artacho López. - Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. Enfoque antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su trasmisión en distintos soportes, una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la trasmisión y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”. Otra observación es que no basta decir que los contenidos que se estudian en religión contienen ya estos procesos lógicos y que, por tanto, al aprenderlos, el niño está adquiriendo ya esas competencias. Autorregulación de  la conducta a partir del código ético, –         Observación y análisis de hechos humanos y conductas que tienen lugar en el propio entorno, –         Debate sobre su valor ético, o la formulación y fundamentación de juicios éticos sobre las mismas…, Comunicación con precisión y claridad de las creencias religiosas y de la visión del mundo, –         Conocimiento y análisis de expresiones de maestros del saber religioso, de teólogos, o del propio Magisterio de la Iglesia. Si hablamos de una competencia religiosa, también podemos hablar de una enseñanza de la religión entendida como adquisición de competencias, o aprendizaje de tareas. 8. En sistemas educativos de países como Finlandia, Alemania, Singapur o Corea del Sur, frecuentemente mencionados como modelos a los cuales debemos aspirar en nuestro país, la enseñanza del arte y la cultura es parte fundamental de la currícula escolar desde hace siglos, y a pesar de procesos como la . No se realiza del mismo modo el aprendizaje de la misión de la Iglesia y la organización y estamentos dentro de la comunidad eclesial, que la adquisición de competencia para participar activamente en un proyecto que realiza un grupo concreto de la comunidad religiosa. Pregunta frecuente: Cuál es el libro de la Biblia para los jóvenes? –         Expresión de sentimientos, emociones, opiniones… en el lenguaje propio de la religión. Carlos Arboleda Mora. –         Asimismo, se considera parte fundamental de la competencia que el alumno “sepa obtener conclusiones probadas, basadas en los hechos”. Sorry, preview is currently unavailable. El desarrollo legal de la LOE exige que cada una de las materias del currículo escolar defina su contribución al desarrollo de las competencias básicas. Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la clase de religión? 00093-2020-MINEDU. Judío. Puede agregar este documento a su colección de estudio (s), Puede agregar este documento a su lista guardada. En la segunda parte, centraré mi atención en cada una de las competencias básicas propuestas por el Ministerio de Educación; y trataré de describir los requerimientos que el desarrollo de cada una de esas competencias reclama de la ERE. RELIGIÓN GRADO 6° ( A - B ) - PRIMER PERIODO 2017. Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. • Aprender a aprender. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. La segunda respuesta posible es una respuesta que cierra en falso: se trata de descubrir y mostrar cómo los currículos de antiguo cuño ya contribuían al desarrollo de las competencias básicas. –         “Permite... aplicar la información al mayor número de situaciones y contextos posible”. Edit. CONTENIDO. La lectura e interpretación de  los textos sagrados (bíblicos, en nuestro caso): –         “Comentarios y recreación de texto”, –         Penetración sosegada en la dinámica de las narraciones o en la belleza de los textos poético-vitales de la Biblia…, La lectura e interpretación de signos, símbolos e imágenes de la religión. –         Realizar adaptaciones de proyectos existentes a situaciones y circunstancias nuevas, cambiando aquellos elementos que, dado el nuevo contexto, condicionan su realización. En ella están integrados diversos conocimientos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas”. Pero, como veremos enseguida, esta distonía es sólo aparente. Por otra parte, en la segunda competencia se trata de que el alumno adquiera competencia en alguna forma particular de expresión, para proyectar y comunicar sus propias experiencias estéticas. ¿Quién es Poncio Pilato y cuál es su, ¿Quién financia el Hogar de Cristo? Puedes informarte más sobre que cookies estamos utilizando o desactivarlas en los ajustes. Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. . Pregunta: Cuánto cuesta la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Cuenca? Conoce a . Podría referirse exclusivamente a argumentaciones matemáticas, pero no lo hace; y el contexto invita a una interpretación amplia. la competencia espiritual habla de la preparación para hacerse preguntas hondas, para asombrarse y comprometerse con la realidad del mundo en que vivimos; la competencia espiritual trascendente expresa la inclusión en esas preguntas-respuestas y en ese compromiso de la dimensión trascendente, el Misterio; la …. 7. En la educación es tan fundamental como necesario que las personas descubran y asuman la existencia de un Ser y una Verdad que nos proporciona identidad y dignidad humanas; que tomen conciencia de ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, reconociéndole como quien . Estan confusas las competencias de Religión. Comunicación de la información obtenida y procesada. [2] Ver Calidad de educación y competencias para la vida, en www.ibe.unesco.org. – La autovaloración y el sentimiento de autoestima. Comprender todos los elementos que definen cada una de las competencias clave será necesario para programar la asignatura de Religión en el sistema educativo. Pero esto nos conduce a la pregunta: ¿cómo sería una enseñanza de la religión basada en el ejercicio de esta competencia? (2015). –         Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y las conductas. El desarrollo psico-espiritual del cristiano, en diálogo con el arte (cine, música, teatro musical y literatura), la psicología y la mística (1ª parte) va dando lugar a una reflexión inculturada, sistemática y propositiva para la vida pastoral de la Iglesia (en Argentina) (2ª parte). –         Ejercicio de formulación con claridad y orden del contenido de una creencia, de una idea religiosa o de una convicción, y respuesta del grupo a la comunicación realizada. El aprendizaje de una competencia es como el aprendizaje de un “oficio”. Como ocurre en el ámbito universal, sólo cabe decir que se trata de un formidable recurso para potenciar la actividad de información y comunicación de la comunidad religiosa a escala universal. En el artículo publicado en el número de octubre "Así es el nuevo currículo de Religión", ofrecimos un resumen global de las propuestas educativas que se vinculan a cada competencia específica. Competencia para buscar información sobre cualquier hecho religioso y organizarla de acuerdo con un propósito marcado. Edita documentos usando una serie. La actividad de “sacar consecuencias” de algunas verdades de fe, como la Providencia o la Creación, puede conducir al alumno a descubrir por sí mismo conocimientos cuya incidencia es mucho mayor que si proceden de una comunicación externa, sobre todo si viene por vía de autoridad. Y tiene, al igual que buena parte de las competencias anteriores, un carácter de entrenamiento práctico, como camino imprescindible para el desarrollo efectivo de la competencia. Esta forma de hacer significativo el aprendizaje va a generar en los alumnos hábitos capaces de alimentar de forma permanente las motivaciones que les lleven a aprender a aprender hechos de la religión a lo largo de la vida. ¡Todos los materiales se publican en el sitio estrictamente con fines informativos y educativos! –         Competencia para aplicar los principios de una ética religiosa a la orientación de sus propias acciones, a la valoración de las conductas personales y de los hechos sociales, económicos, culturales y políticos que se producen en su entorno. –         Construcción y comunicación del conocimiento. Y la autovaloración va ligada tanto a la visión teórica del valor de la persona humana, como a la eficacia en el desempeño de roles dentro de la comunidad religiosa. En la primera columna, figura el nombre de la competencia y la formulación de la misma: o bien la que realiza el Ministerio, o bien, cuando la del Ministerio no es clara, la que he ofrecido en el lugar correspondiente de este artículo. El Real Decreto de la LOE le da el nombre de Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. En esta ocasión compartimos con ustedes la versión final del Fascículo General de Rutas del Aprendizaje en el área de Educación Religiosa. Estas precisiones permiten salvar la falta de definición de la competencia que aparece en el texto oficial, y formular una definición de la misma en términos de tarea. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A UN SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA. Por eso, el verdadero problema no es qué aporta la ERE a las competencias básicas, sino qué aportan las competencias básicas a la ERE. ¿Cómo sería la enseñanza escolar de la Religión si se orientara de verdad a la adquisición de cada una de las competencias básicas, en relación con la actividad religiosa? También podrá percatarse el lector de que las competencias aportan a la enseñanza actual de la religión la conciencia de que hay posibilidades insospechadas para la ERE en una renovación pedagógica cuyo punto de referencia sean las competencias básicas introducidas en el sistema educativo de la LOE. Estimados colegas, el presente material tiene como objetivo poner a su disposición las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus desempeños por grado del Área de Educación Religiosa, esperamos que les sean de gran utilidad y les sirvan para la elaboración de sus programaciones. ¡Es muy importante para nosotros! Será, pues, tarea de la enseñanza escolar de la religión, enseñar a los alumnos a rastrear fuentes de información religiosa en la red, aportar criterios que deben aplicar en la selección y organización de esa información, y orientar la información recogida hacia fines y propósitos concretos. Estoy de acuerdo que está abierto al diálogo con las demás religiones. ¿O sabes cómo mejorar StudyLib UI? Realizar pago Cuota CIEC – FAMILIAS MUNDI, Realizar pago Payu Curso agentes de prevención covid, Las competencias básicas son de NATURALEZA, EL OBJETO DE LA COMPETENCIA es, en todos los casos, LA REALIDAD DEL ENTORNO. Estas actividades de contraste, comparación y diálogo podrán realizarse unas veces como ejercicios individuales; y, en otras ocasiones, como ejercicio de confrontación entre alumnos de creencias diferentes. LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y EL MODELO DIDÁCTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Procesos didácticos de las competencias de religión. Por otra parte, las capacidades de autorregulación y autocontrol, así como la actitud de perseverancia en el logro de las metas propuestas tienen un campo específico dentro de la religión, en el campo de la Ascética. Desarrolla valores de amistad, respeto, responsabilidad y colaboración, para darle sentido a su vida . Desde el punto de vista del origen, se consideran tres tipos de aprendizaje: el aprendizaje dependiente, el aprendizaje compartido y el aprendizaje autónomo. – Activación permanente de la conciencia crítica, valorando constantemente situaciones relativas al bien común y elaboración de propuestas de actuación política. En mi blog, comparto artículos interesantes sobre la doctrina católica, las doctrinas de la fe y los sacramentos. 1.- El objeto de la competencia en comunicación lingüística, según el Real Decreto correspondiente, es la utilización del lenguaje como instrumento de: –         Representación, interpretación y comprensión de la realidad. Desafíos y aportes desde América Latina y el Caribe, Revelación en Olegario González De Cardedal. Creo que, cuando el profesor de Religión lea de corrido el conjunto de esas características, va a formularse numerosas preguntas para cuya respuesta va a tener que ejercitar muchas de las competencias que propone la LOE. GLOBAL RE. A veces, se trata de proyectos de “evangelización”, a veces de proyectos de atención social, pero siempre vinculados a tareas misioneras. No legisla en ningún momento la obligatoriedad de que las disciplinas escolares desarrollen el currículo según el modelo de competencias básicas. - La competencia espiritual religiosa te hace tener las habilidades para saber qué tipo de respuestas y aportaciones se han realizado desde las diferentes religiones.. - Y la competencia espiritual cristiana desarrolla todo ello en la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas. El estudio y la elaboración de proyectos relativos a la acción misionera. procesos de aprendizaje y activida de s. personales. [5] “Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender… Requiere conocer las propias posibilidades y carencias… Por ello comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración,  la memoria…”  (RD., Anexo 1, n.7), [6] “… para obtener un rendimiento máximo y personalizado con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos…” (RD, id.). y la comunicación, para apoyar. –         Adquisición de marcos conceptuales básicos referidos a contenidos de la religión. Comprender la religión cristiana desde Quienes están familiarizados con el lenguaje informático, reconocerán los tres pasos tradicionales que caracterizan el proceso: imput (información), processing (procesamiento, o aprendizaje en nuestro caso), y output (salida, o comunicación de la información procesada). El anexo sobre "la vida consagrada ante el cambio de época" es en realidad un nuevo libro, que ofrece claves de reflexión para una eclesiología inculturada en el actual giro epocal. 3. El aprendizaje dependiente tiene lugar cuando la motivación, la orientación, la organización y la realización del aprendizaje provienen de instancias externas al sujeto que aprende. También esta competencia completa otra de las competencias enumeradas como parte de la capacidad lingüística. Lo que se añade desde la perspectiva de la competencia matemática es el desarrollo del pensamiento deductivo, utilizando con rigor las leyes de la lógica. El teórico de esta revolución, Marshal Mc Luhan, acuñó una expresión sobre la “contraexplosión”  cultural que este hecho había de provocar en la humanidad. CARTEL DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DESARROLLO PERSONAL CYC 2020. frank cuadros. ¿Qué es inteligencia espiritual y ejemplos? Por ello, la comunicación de la información obtenida y procesada utilizando los medios que proporciona el universo digital es una tarea imprescindible que ha de realizar el alumno, si la clase de religión se considera como un ámbito en el que también se desarrolla la competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital. Los valores religiosos se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el hogar, en la escuela y la sociedad en general. Llega un momento, que como docente, te piden adecuarte a un esquema que no ha sido desarrollado en tu área. A. Tu pregunta: Cuántos nombres de los ángeles están en la Biblia? ¡Todos los materiales se publican en el sitio estrictamente con fines informativos y educativos! Se parece a la respuesta con que algunos profesores tratan de responder a las innovaciones educativas, diciendo: “eso ya lo estoy haciendo yo”. Por eso echo de menos a Babin. La METODOLOGÍA ACTIVA, y con carácter de entrenamiento, constituye el método natural en un modelo escolar de competencias. COMPETENCIAS, ESTÁNDARES, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS - EDUCACIÓN RELIGIOSA 2017 - NIVEL PRIMARIA - III CICLO 1° GRADO COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al . 4.2. –         La imitación, interpretación y reproducción de obras pertenecientes al patrimonio religioso-cultural será otra de las actividades imprescindibles en el ejercicio de una enseñanza de la Religión que se proponga el desarrollo de la competencia cultural y artística. En el primer caso, se aprende solfeo, historia de la música, géneros musicales, instrumentos de la orquesta,… Pero si lo que se pretende es aprender a tocar tal o cual instrumento, todo el contenido teórico está en función de la actividad primordial, consistente en el ejercicio práctico de tocar el instrumento y obtener de él todas las virtualidades de su sonido. Clarificar qué desempeños debemos impartir a los estudiantes para acoger a las demas religiones. 2.- En el ámbito de la religión sólo en el campo de la misión de que la comunidad religiosa se siente investida tiene lugar la realización de proyectos. Películas imprescindibles para clase de Religión Católica.…, De ateos, agnósticos, marxistas… a conversos a través…, El arte en una clase de Reli muy especial. El lenguaje de la religión  que expresa sentimientos y emociones es la liturgia: el contenido expresivo de las oraciones;  los signoscon los que en ritos y celebraciones se expresan actitudes y sentimientos (acciones, posturas, movimientos, colores litúrgicos…); las formas y recursos expresivos del espacio sagrado (juegos de luz – vidrieras -, adornos – flores incluidas -, campanas – y sus diferentes “toques” -, etc. - Campos temáticos de Religión. Ni siquiera en una pedagogía de iniciación, como es la Catequesis, la enseñanza de la religión se entiende como un entrenamiento o una iniciación a una tarea o un oficio. Actividades como el estudio de imágenes significativas, o retos para descifrar determinados símbolos forman parte del trabajo de religión en el aula cuando de verdad se quiere que los alumnos adquieran la competencia lingüística aplicada a la religión. Sin embargo, el rigor y la claridad en los procesos de razonamiento es fundamental en dos campos: el de las construcciones teóricas de la Teología y las construcciones del mundo, y en el campo de las aplicaciones del código ético al enjuiciamiento de los hechos de la realidad. –         La competencia para autorregular la conducta a partir del código ético supone que, a lo largo del proceso curricular, el alumno va conociendo diversos referentes éticos (normas, modelos) con respecto a los cuales formula juicios sobre realidades y acciones dentro de su propio entorno; y valora las implicaciones que las conductas y hechos tienen para él mismo, y para las personas y para toda la realidad de su entorno. Por otra parte, la propuesta educativa de las competencias básicas conectan nuestro sistema educativo con los modelos educativos europeos, tanto en el espacio de educación superior, como en los niveles no universitarios. “Necesitamos el aporte de la comunidad, el Hogar, ¿Cómo se llaman los doce apóstoles? Forma parte de la competencia lingüística. Es la actividad orientada a la adquisición, lo que garantiza  que el alumno logre la competencia. You can download the paper by clicking the button above. Y también constatar que existen sectores dentro del ámbito de las religiones que les cuesta hacer frente a las nuevas posibilidades. Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS 23 DE MARZO DE 2020 MEMORIA LITÚRGICA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, "En la pascua de Pedro Casaldáliga (esperando a contramano)", Revista Latinoamericana de teología 110 (2020) 109-112. En general, se trata de una enseñanza escolar de la Religión que sustituye el modelo de trasmisión por un modelo de búsqueda orientada, en la que el alumno es estimulado a estudiar, desde la perspectiva de la religión o de la ética, problemas de la realidad concreta de su entorno; es iniciado en los métodos y estrategias de búsqueda y adquisición del conocimiento sobre la religión; y se le enseña a autoevaluar no sólo el resultado de su trabajo, sino también las posibilidades personales y las actitudes mantenidas para lograr las metas que se propone. El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Las competencias serían las siguientes, y las concreciones metodológicas serían las que acompañan al enunciado de cada competencia: –         La Competencia para leer e interpretar los textos sagrados (bíblicos, en nuestro caso), debería programarse precisando en cada nivel qué textos bíblicos son objeto preferente de lectura e interpretación, qué códigos son los necesarios para leerlos e interpretarlos, cómo se aplican a esos textos los códigos de lectura e interpretación, qué tipo de valores pueden encontrar los alumnos en ese ejercicio… Los “comentarios de texto”, la “recreación de textos utilizando los recursos actuales de expresión”… por ejemplo, deberían ser actividades aplicadas sistemáticamente al estudio de los textos bíblicos programados, según permite el desarrollo operatorio de los alumnos en cada nivel. O, en términos más concretos, me propongo definir  cómo sería una enseñanza escolar de la Religión orientada al desarrollo de las competencias básicas, tal como propone la LOE. Abrir el menú de navegación. ); L. BOFF (prólogo), † T. BALASURIYA, S. REGINA, R.E. Grado Tercer periodo Logros octavo Se. ¿Qué es el área de educación religiosa escolar? Aparentemente, poco tienen que ver las matemáticas con la religión. – Obtener conclusiones probadas, basadas en los hechos”. –         Exposiciones orales y escritas, los debates…. La enseñanza de la Religión fomentaba valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumplía un rol fundamental en la formación del alumnado. ¿Es la categoría para este documento correcto. SEXTO SEPTIMO OCTAVO NOVENO DECIMO ONCE. Utilización del lenguajecomo instrumento de: – Representación, interpretación y comprensión de la realidad. La competencia lógica no se adquiere por el hecho de que aquello que se lee o se oye esté expresado con lógica. Por otra parte, también la controversia sobre el estatuto del profesorado de Religión ha desviado la atención de otros aspectos igualmente esenciales, como por ejemplo el Currículo. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Respuesta rápida: Quién es Claudia en Jesús? Lo que se trasmiten son las creencias y conceptos fundamentales del mensaje religioso cristiano, y la normativa moral del sistema ético propio de esta religión. C Trabajo, Competencias laborales y Empleabilidad Centro Internacional de Formación, OIT (Turín) Guadalajara, México, 20 -25 marzo 2006 Fuente: Fundación Tomillo, 2003. 1.- El Real Decreto refiere esta competencia al “desarrollo de proyectos personales o colectivos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico”. No parece, sin embargo, que sea muy significativo en este campo el aprendizaje de técnicas y medios para aprender a aprender; pero sí es específico de la religión aportar la confianza necesaria para que quien emprende la tarea tenga garantía de éxito. Nivel destacado . –         La competencia para expresar sentimientos, emociones, opiniones… en el lenguaje propio de la religión, en lo que a la competencia lingüística se refiere, tiene dos aspectos. 2.- En el ámbito de la religión, estos tres aspectos de la competencia científica pueden traducirse en las competencias y capacidades siguientes: –         Competencia tanto para detectar e identificar  problemas y formular preguntas sobre la realidad religiosa, como para detectar e identificar problemas y formular preguntas de orden ético-religioso sobre la realidad del entorno. –         Competencia para “el ejercicio de una ciudadanía activa, que implica conocimiento y comprensión de los valores en que se orientan los estados democráticos…, disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica… y construir y aceptar practicar normas de convivencia con esos valores, ejercitar derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás”[3]. BONNÍN, Eduardo – «Espiritualidad y Liberación en América Latina», DEI, San Jose de Costa Rica, 1982. Introducción. –         Establecer relaciones con otros conocimientos ya poseídos o descubiertos. Por Carlos Esteban . La vida consagrada ante el CAMBIO DE ÉPOCA, 31045 CEE Orientaciones-pastorales-transmision-2013, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL, Doctrina Social de la Iglesia y Nueva Evangelización, COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL ECCLESIA IN EUROPA, LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRODUCCION TEOLOGICA DE GUSTAVO GUTIERREZ, Durán, J. Bibliografía global sobre la ERE. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. El Informe Delors a la UNESCO, del año 1996, la retomó con el nombre de “aprender a conocer”, para definir lo que había de ser uno de los “pilares de la educación” en los comienzos del siglo XXI. Al igual que, en logro de otras competencias, no se trata de ver qué contenidos del mensaje invitan a realizar las tareas propias de esta competencia. Los Autos y Misterios primitivos (el Auto de los Reyes Magos o el Misterio de Elche), primero; y los autos sacramentales del siglo de oro, después, trasmitían complejas interpretaciones teológicas en forma tensión dramática. Julian Zorrilla Penadillo. CARTEL DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS RELIGIÓN 2020. frank cuadros. La innovación que supone la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía es un engañoso señuelo que está desviando la atención, la controversia y el esfuerzo de otras innovaciones contenidas en la Ley, que son de trascendencia no menor. – Construcción y comunicación del conocimiento. El Ministerio señala que esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales: una se refiere a la percepción que el sujeto tiene de sí mismo[5]; esta dimensión comprende el autoconocimiento y la autoevaluación; la ora dimensión de la competencia se refiere a las técnicas y recursos necesarios para llevar a efecto el autoaprendizaje[6]. Tenemos un diagnóstico sobre los jóvenes a que va dirigida la clase muy enriquecido desarrollado en los planes y programas de EREC 2004, pero un desarrollo de modelos de planificación algo descontextualizado en las cuatro áreas de trabajo (Cristológico, Celebrativo, Testimonial y Servicial), junto con elementos que son transversales, tales como el contexto antropológico, el contexto socio cultural, el contexto histórico-crítico del mundo bíblico, el ámbito ético-social. (se trata del borrador del Libro: Ser humano un proyecto inconcluso.... ), V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Aparecida, 13-31 de mayo de 2007, Espinosa Arce, Juan Pablo, "Discípulos misioneros del Dios Trinidad: Reflexiones a la luz del Documento de Aparecida", en CLAR CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE RELIGIOSOS , n°3 (Julio-Septiembre 2017), 22-35, CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO SECCION DE JUVENTUD -SEJ CIVILIZACION DEL AMOR TAREA Y ESPERANZA Orientaciones para una Pastoral Juvenil Latinoamericana, EL DIÁLOGO INTERRELIGOSO EN EL PONTIFICADO DE FRANCISCO: UN RETO PARA LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA, EDUCACIÓN RELIGIOSA MAPAS DE PROGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, COMPETENCIAS, ESTÁNDARES, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS – EDUCACIÓN RELIGIOSA 2017 -NIVEL PRIMARIA -III CICLO 1° GRADO, COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PONTIFICIO CONSEJO " JUSTICIA Y PAZ " .- (Traducción y transcripción para uso privado) " A Juan Pablo II, maestro de doctrina social, testigo evangélico de justicia y de paz ", MÓDULO I «RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES» ISCR de Almería (UPSA) DECA: Infantil y Primaria (modalidad online, V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO DOCUMENTO CONCLUSIVO DOCUMENTO CONCLUSIVO DOCUMENTO CONCLUSIVO, Hacia el sínodo panamazónico. P. Carlos Arboleda Mora. –         La competencia sobre la comunicación se refiere, principalmente, a dos posibilidades que presenta el universo digital: uno, la comunicación de la información utilizando tanto los medios audiovisuales de comunicación, como los recursos informáticos de comunicación que potencian las posibilidades de aquellos; y, dos, la utilización de los recursos del mundo digital para la comunicación interpersonal. 5 NOTA IMPORTANTE: Añadimos al currículo de la LOE de 2007 para Educación Infantil los "estándares de aprendizaje" y "metodología didáctica" que elaboró el Actividades como la de relacionar entre sí conocimientos, la elaboración y discusión de mapas conceptuales, la construcción de esquemas y cuadros sinópticos… y, en general, la ejercitación activa en cualquier recurso de organización del conocimiento religioso … son acciones didácticas conducentes a la obtención de esta competencia, como parte de la competencia lingüística. Experiencia y Testimonio: claves del documento de Aparecida. [7] MONTANER, Mª del Carmen (2006) La autoestima del profesor de Religión, Grupo editorial Entheos, Madrid. El área de Educación Religiosa se propone como área del conocimiento y de la información, el estudio del fenómeno religioso, proceso de construcción que contribuye a crear cultura en cuanto aporta una visión del ser humano y del mundo, enfocando un modo de ser hombre y mujer. Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos. “Llamados para vivir en libertad” (Gal 5, 13), ABRID LAS PUERTAS AL REDENTOR - CATEQUESIS SOBRE LA REDENCIÓN, CREO EN LA VIDA ETERNA - CATEQUESIS SOBRE EL CREDO (VI), “Educación Religiosa Escolar Católica: Aportes desde el contexto educativo chileno” Revista Educación Hoy, Confederación Interamericana de Educación Católica (Colombia). Download (.docx)-by 30-day views-total views-followers. 2 . 958893177 - 78 ; fax 958893179 Lo único que, en realidad, cambia es el objeto de dichas competencias, que, en nuestro caso, son las expresiones culturales y artísticas de la experiencia religiosa o del contenido de la religión. 4.1. Descargar archivo competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus desempeños Asume una vida saludable. competencias de religion competencias de informatica secundaria sexto septimo octavo noveno decimo once maneja conceptos básicos La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Currículo del Área de Religión y Moral Católica Pág. COMPETENCIA: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas CAPACIDADES. Y, como una forma de autoafirmación ante la actitud beligerante del Gobierno socialista, se ha reiterado literalmente en el currículo de Religión de la LOCE, ofreciendo un pequeño cristal coloreado para que, visto a través de él, el Currículo de Religión parezca de la LOE. –         Aplicar criterios establecidos previamente para seleccionar y organizar esa información. © 2023 - RyE. 2.-. Una propuesta sistemática quiere decir que la planificación de la enseñanza se realiza en función de lograr el desarrollo de las competencias que se han programado. 1.- El objeto de la competencia matemática es, según el Ministerio de Educación, la “utilización y relación de números, operaciones, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático para producir distintos tipos de información, para ampliar el conocimiento sobre los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas de la vida cotidiana y el mundo laboral…”. Conoce al creador de la vida según los principios bíblicos. Los conceptos y las construcciones teóricas son instrumentos al servicio de la acción sobre la realidad. - Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la religión. El joven como sujeto de deberes y derechos. Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. Pregunta: Cuándo comenzó la expansión del cristianismo. Como en la competencia anterior, el enunciado se limita a algunas consecuencias que se derivan de la posesión de esta competencia. Módulo 4; Unidad 2. En la primera, me ocuparé de cómo la estructura general de las competencias incide sobre la estructura general de la ERE, y qué transformaciones habría que introducir en el actual modelo de trasmisión para que asumiera también el desarrollo de las competencias básicas. Hay cuatro modos de responder a este reto. La enseñanza de la Religión se han planteado tradicionalmente teniendo como principal referencia la trasmisión de los contenidos del mensaje de la Religión. Contactos | Quiénes somos | Política de privacidad y cookies. - Se expresa corporalmente. Tienes toda la información sobre privacidad, derechos legales y cookies en nuestra página de privacidad y cookies. –         Expresión artística en forma de teatro, de canción de Godspell, –         Decoraciones, pinturas y formas, delimitación y decoración de espacios de religión…, – La toma de conciencia de las propias capacidades. COMPETENCIAS DE RELIGIÓN. La primera respuesta consiste en construir los currículos de las áreas escolares, teniendo en cuenta que deben incluir en sus propuestas elementos que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. – El conocimiento de los medios para el desarrollo, – la capacidad de autorregulación y autocontrol, y una actitud de perseverancia en el esfuerzo por llegar a las metas previstas, Toma de conciencia de la propia situación y de situaciones personales de otros individuos, y de situaciones de la sociedad entorno; y también de las posibilidades  y carencias personales y del grupo para trabajar en el logro de soluciones adecuadas. La misma diferencia existe entre aprender Religión y adquirir la competencia religiosa. Competencias 5-6: Arte y Cultura. Allá por los años sesenta del siglo XX se produjo la llamada revolución audiovisual. –         Rastrear fuentes de información religiosa en la red. La historia es el lugar de Diálogo entre Dios y el hombre. 1. La enseñanza de la religión católica es un proceso de aprendizaje del alumno, cuyos resultados son susceptibles de evaluación. –         Ofrecer objetos y medios para la investigación personal de cuestiones que afectan a la propia persona. Aplicación de principios de orden religioso y moral a la acción sobre el entorno. – Relación permanente con situaciones y problemas reales, como base para cualquier tema religioso o ético. Aprender a enseñar religión Didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria. - Favorecer la motivación y el gusto por aprender. We are the best website that provides numerous e-book lists. Religión y Escuela - La comunidad del profesorado de religión, Películas imprescindibles para clase de Religión Católica. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación Ciudadanía del 3º Ciclo, ficha para relacionar objetivos generales de la programación y, CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS, Ámbito científico-tecnológico 3º de la ESO, © 2013 - 2023 studylib.es todas las demás marcas comerciales y derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños. TRILOGÍA: "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA [Vol. BIENVENID@S A RELIGIÓN- GRADO OCTAVO. Proyecto Educativo-Pastoral para la Escuela Católica de América. Todos los derechos resevados, Competencias específicas del área de Religión. En el primer caso, acudiré al recurso del cuadro de recopilación; y, para la síntesis, a una propuesta rápida sobre los principales elementos de un currículo de Religión. Los primeros maestros de la Escuela Cristiana pusieron en letra de canciones populares las verdades principales de la fe, como vehículo de eficaz trasmisión de las creencias “verdaderas”, tal como lo había hecho el propio Lutero con la doctrina de la Reforma. ENFOQUE CRISTOCÉNTRICO Actuar en el mundo al estilo de JESUCRISTO Amor filial a Dios por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios La fe como virtud teologal: Creer en Dios y lo que nos ha revelado Mira la historia de la humanidad y su historia personal, entendidas como historia de salvación. 734 views, 24 likes, 1 loves, 0 comments, 4 shares, Facebook Watch Videos from Unidad Gestión Educativa Local Cañete: #ugel08cañete INVITACIÓN Dentro de las competencias de religión, los. Además contiene el enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el Área de Educación Religiosa, un Enfoque humanista cristianoque permite al estudiante comprender y dar razón de su fé. We will serve the easiest way and choice to have such book to read. Por ejemplo, la enseñanza escolar de la Religión puede orientarse a hacer que los alumnos adquieran competencias como, por ejemplo,  las siguientes: –         Competencia para realizar una interpretación religiosa del mundo y de los acontecimientos del propio entorno. Enfoques: Son cuatro enfoques, a partir de los cuales los estudiantes estarán en capacidad de conocer y comprender la fe católica. ¡Hola! Básicamente la web no funcionará si no las activas. Ppt religion 1. Deberá valorarse muy positivamente en cada caso la forma clara y ordenada de expresar estos contenidos de la religión. VIGIL, L.TOMITA y M. BARROS (coords. El color, ¿Cómo murio la esposa de Pilatos? Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida. las características de un documento. facultades con que cuenta para su. Del mismo modo, la lectura de cualquier expresión artística (musical, plástica, espacial…) desde códigos expresivos propios son elementos esenciales para el desarrollo de una competencia cultural y artística llevado a cabo por la enseñanza de la religión. Las construcciones conceptuales de la religión (creencias, teología) dan sentido a los elementos de la realidad religiosa y dan a conocer sus posibilidades. ¿Cuál es el enfoque del área de religión? Pues bien: ante la actual revolución digital echo de menos dos cosas: un teórico antropólogo que proporcione las claves del hecho al estilo de lo que Mc Luhan hizo en con la anterior revolución, y una obra que en esta situación abra perspectivas a la enseñanza de la Religión, como hizo en su tiempo la obra de Pierre Babin, Lo audiovisual y la fe. Si cree que la publicación de cualquier material infringe sus derechos de autor, asegúrese de contactarnos a través del formulario de contacto y su material será eliminado. No hay, pues, ninguna asignatura en el currículo que deba construirse a partir de las competencias básicas que propone el Ministerio. OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA Estados Unidos 838 - Jesús María - Teléfono 463-4903 / 4631010 anexo 249 E-mail: ondec@iglesiacatolica.org.pe; dirección@iglesiacatolica.org.pe PRIMER PERIODO. Partiendo de una definición como ésta, tendríamos los siguientes componentes de la competencia para la autonomía e iniciativa personal: –         Iniciativa personal para promover, diseñar y ejecutar proyectos propios. Se trata, como puede verse, de actitudes de orden ético que condicionan las posibilidades de hacer efectivo el aprender a aprender. Una ERE que asume estas posibilidades de la comunicación digital es una ERE que responde a la cultura de los jóvenes, que Débray denominó “cultura de la extensión”, y que consiste en la valoración definitiva del directo informativo, de la información en tiempo real, de la imagen en vivo de un suceso ocurrido a miles de kilómetros. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Haber cursado 24 créditos ECTS de las asignaturas de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas que establece la Conferencia Episcopal Española: Religión, Cultura . – Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y las conductas. A continuación se presentan algunos ejemplos que te ayudará a tener más información sobre las creencias de los participantes de tu encuesta: ¿A qué familia religiosa perteneces o cuál es con la que más te identificas? GONZÁLEZ, W. DEIFELT, † José COMBLIN, Faustino TEIXEIRA, Etienne HIGUET, Joaquín GARAY, Ivone GEBARA, Chrisitan TAUCHNER y D. IRARRÁZAVAL (epílogo). Jaime Enrique Miranda Larenas. Pero sí me parece suficiente para que el lector pueda percibir cómo una enseñanza escolar de la Religión basada en el desarrollo de competencias es posible. – La competencia espiritual religiosa te hace tener las habilidades para saber qué tipo de respuestas y aportaciones se han realizado desde las diferentes religiones. La primera dimensión consiste en elegir, construir y llevar a cabo proyectos, y poseer las capacidades necesarias para llevarlos a cabo. A lo que sí da pie esta propuesta, y tal era la intención de la exposición que precede, es a definir una serie de NOTAS que han de caracterizar a la enseñanza escolar de la Religión si se quiere que sea un instrumento eficaz para el desarrollo de las competencias básicas. Volumen IIIº. El acceso directo, por el mismo o similar camino, de experiencias y datos de otros grupos de trabajo, comunidades religiosas, líderes de grupos significativos en todo el mundo, personas cuyo testimonio puede ser decisivo al abordar una cuestión religiosa, ética o humana es un ejercicio a programar dentro de una ERE que ha asumido las posibilidades del mundo digital. Este modo de enseñar y aprender asume aquel principio de la educación ética que encontramos en algunos pedagogos del siglo XX, como Dewey y Freinet: “la moral no se enseña en la escuela; la moral se hace en la escuela”. Ya he manifestado en alguna ocasión cómo esta competencia pertenece al bloque de las competencias instrumentales, junto con la llamada “competencia para aprender a aprender”. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. –         Firmeza en mantener lo esencial del proyecto, y capacidad de adaptación a los cambios de circunstancias que se produzcan durante el proceso de realización. ), Victorio ARAYA, Frei BETTO, Leonardo BOFF, Pedro CASALDÁLIGA, (†)Segundo GALILEA, (†)GIlberto GORGULHO, Juan HERNÁNDEZ PICO, (†)Camilo MACCISE, (†)Eduardo PIRONIO, Oscar RAMÍREZ, Pablo RICHARD, Jon SOBRINO. ¿Cuál es la importancia de la religión en la educación? Los OBJETIVOS del currículo en un modelo de competencias proponen el logro de habilidades y conocimientos sobre la realidad propia de la disciplina escolar que promueven. ¡ATENCIÓN A LOS TITULARES DERECHOS! Ejercer no tanto la exposición de contenidos a los alumnos, cuanto la búsqueda de contenidos por parte de los alumnos. Por ser una competencia instrumental, su uso no representa un tipo de competencia diferente al que se requiere en cualquier empresa o actividad humana. ¿Encontró errores en la interfaz o en los textos? 2. Me propongo elaborar la tercera respuesta a lo largo de las páginas que siguen. La Comisión Episcopal de Enseñanza, desbordada ante la pérdida del control del profesorado de Religión, ha dejado de lado las cuestiones relativas al currículo, y ha centrado sus esfuerzos en poner remedio o, al menos, paliar el descontrol. Descargar final de la publicación. ¿Qué dice la ley acerca de la educación religiosa escolar? Este es un reto para la enseñanza escolar de la Religión. La actividad religiosa es una actividad comunitaria y tiene repercusiones en la sociedad del entorno: el aprendizaje de las competencias para su ejercicio requieren, asimismo, de un aprendizaje compartido. Las primeras definiciones de competencias en el mundo de la educación se plantearon como competencias para la vida (life skills). El siguiente cuadro ofrece un panorama general de las características de la ERE, si ésta se propone en verdad contribuir al desarrollo de las competencias básicas propuestas por el Ministerio en el Real Decreto que desarrolla el currículo de la LOE. –         Permite, finalmente, “estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones…”. -“Orientar estas conclusiones hacia la comprensión y la toma de decisiones sobre el mundo físico”. –         Estudio de imágenes significativas, –         Retos para descifrar determinados símbolos, Expresión de sentimientos, emociones, opiniones… en el lenguaje propio de la religión. –         Competencia para elaborar respuestas basadas en la observación metódica de los hechos, en la aplicación de teorías y principios probados y en la utilización rigurosa de la metodología de las principales ciencias implicadas. En consecuencia, la enseñanza escolar de la Religión ha de asumir una metodología activa y de entrenamiento destinada al logro de habilidades y aptitudes sobre la realidad religiosa. Pues el trabajo del maestro implica muchas cosas que van más allá del currículo explícito en planificaciones e idearios, va dirigido al corazón de la humanidad. Alberto Giraldo Jaramillo. Cuántos años tiene la Iglesia de San Miguel de Allende? El estudio va a tener tres partes. El aprendizaje compartido puede ser, por tanto, a su vez, un aprendizaje dependiente. El objeto de las competencias en la religión es la realidad religiosa. Se trata, por tanto, de: –         Una enseñanza escolar de la Religión que lleva a tomar conciencia de la propia situación y de situaciones personales de otros individuos, y de situaciones de la sociedad entorno; y también de las posibilidades  y carencias personales y del grupo para trabajar en el logro de soluciones adecuadas. El aprendizaje de los conceptos y de la historia religiosa está en los libros y puede realizarse por un sistema de trasmisión boca a boca; la capacitación para desempeñar un papel y asumir una función dentro del grupo que realiza un proyecto requiere una organización y un método de enseñanza completamente diferentes, basados en el ejercicio de las capacidades que lleva consigo la competencia. 2.- En el ámbito de la religión, resulta difícil precisar una competencia específica relativa al tratamiento de la información y la competencia digital. Y, por otra, de “competencia en la interrelación con el mundo físico”. Qué significa santificar las fiestas en la Biblia? El que precede ha sido un análisis minucioso, largo…, cansado a veces. –         Una enseñanza de la religión, en fin, en la que el grupo de estudiantes y lo que en él ocurre sea el primer objeto de reflexión, intercambio de juicios y soluciones, en los que se ejerciten las competencias fundamentales relativas a la convivencia y a la participación. La competencia es una tarea que supone actividad, y que se adquiere sólo a base de entrenamiento y conciencia. PROGRAMACIÓN DE 1º A 5º DE SECUNDARIA -2020.

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