cartilla de orientación vocacional pdf

Dale vida a tu smartphone

cartilla de orientación vocacional pdf

Área de Tutoría: Vocacional – Personal Social. De acuerdo con sus requerimientos, tenemos el agrado de poner en consideración suya, nuestra propuesta para el test de Orientación vocacional, con el objetivo de complementar el ingreso a la universidad del estudiante. 45 min. Él reconoce que su sorpresa fue monumental. ¿Qué es el Programa: “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”? Con los estudiantes ubicados en uno u otro lado, iniciamos el diálogo. 16. Probablemente ahora las y los estudiantes se sientan más seguros, más confiados y han dejado atrás muchas de las dudas y preocupaciones que tenían al principio. 39 Orientación Vocacional ACTIVIDAD 6 Sesión de Tutoría: Conozco mis inteligencias Area de la Tutoría: Vocacional, Académica y Personal Social ¿Qué buscamos? d. ¿Cuántos centros de enseñanza técnica conoces? ¿Por qué te interesa? Los momentos o estaciones son: Estación Inicial: Nos preparamos para iniciar el proceso. ¡Acompañemos y guiemos a nuestros estudiantes en cada estación! Desde esta perspectiva, nuestro rol como docentes tutores consiste en ayudar al estudiante a construir su visión de futuro, propiciando situaciones donde aprenda a mirar su medio social y se imagine mejores condiciones de vida para él o ella, su familia, comunidad y país. • Les interesa la observación y el análisis. • Cuáles son los detalles prácticos al culminar la carrera (modo de contratación, sueldo promedio, etc.). 1h 45 min. 14. Cuadro “Mi perfil personal y carreras afines” Aspectos de mi perfil Resultado de mi evaluación personal Carreras de mayor afinidad Carreras de menor afinidad Mis habilidades sociales: Mis estilos de aprendizaje: Mis tipos de inteligencia: Mis orientaciones de personalidad: Mis intereses vocacionales: Una vez que todos hayan desarrollado por completo el contenido del cuadro, les pedimos que compartan en plenaria la o las carreras de mayor afinidad de cada uno. Presentación (5 minutos) Presentamos a los estudiantes un listado de algunas profesiones y ocupaciones. Para recopilar la . El énfasis formativo de la orientación permite que desde los primeros años de escolaridad, se pueda adoptar estrategias para dirigir el proceso de orientación vocacional. En ella se transmite un sistema de valores a través de experiencias cotidianas que se van afirmando como válidas, incidiendo en sus opciones, preferencias y toma de decisiones. Profesión.- Se remite a una actividad laboral que emprende el individuo, luego de un periodo de preparación profesional y la especialización que implica. Analizar los diferentes aspectos personales, 45 min. Jr. Ica Tda. 5. Inteligencia Intrapersonal ( ) Se dirige a la propia persona, a su vida interior y personal. ¿Qué buscamos? Revista Iberoamericana de Educación. Presentación (5 minutos) Compartimos con el grupo de estudiantes algunos hechos, vivencias o situaciones de la vida como por ejemplo, algo que nos gustaba mucho hacer de en la niñez, las personas significativas en nuestra vida o los deseos que teníamos para el futuro. Después de la Hora de Tutoría Ha llegado el momento de abrir la caja que contiene los formatos “Mis expectativas”, los cuales fueron depositados por los estudiantes durante la primera actividad del programa, para distribuirlos a cada uno de ellos. Me adelanto a las consecuencias cuando surgen problemas. Materiales: ficha para el registro de información de la visita o entrevista. Ronald F. Clayton ¿Existe alguna situación que te presiona para optar por una determinada profesión u ocupación? Cuando me acuerdo de las actividades que realicé ayer, me vienen a la mente: a) imágenes y figuras. ¡ LA AVENTURA CONTINUA ...! Orientamos el proceso apoyándolos con la identificación de los tipos de inteligencia que poseen. Se basa en el autoconocimiento, los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias vividas (Horna, 2005). La orientación académica desde el Bienestar Universitario / Evelyn Cecilia Llinás González.– Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2009. • Participar de manera protagónica en su comunidad, evaluando opciones de desarrollo vocacional que contribuyan a su crecimiento personal y del país. ¿Qué busca el Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”? o (2007a). Cierre (5 minutos) Luego evaluamos juntos qué les ha parecido la tarea y el nivel de dificultad que han encontrado en ella. Después de haber leído algún texto, recuerdo... a) los hechos, tratando de relacionarlos para comprender el tema. ¿Qué buscamos? Habla de un “sí mismo” vocacional, que se va definiendo en el proceso de autoconocimiento del individuo a través de la exploración, la autodiferenciación, la identificación, el desempeño de funciones y la evaluación. En realidad estoy seguro(a) de lo que voy a estudiar. Luego les proponemos que basándose en la ficha, elaboren una guía de preguntas y una guía de observación que harán a los profesionales que visiten. Estación 2: Conozco las profesiones y ocupaciones. 6 1 PARTE Cartilla para Tutores Aspectos internos: Aspectos externos: - Identidad, autoconcepto y autoestima - Relaciones sociales - Personalidad - Aspectos socioculturales - Aptitudes, capacidades e intereses - Concepción de género y estereotipos sociales de género - Valores - Información del mercado laboral y oferta educativa Aspectos internos que influyen en la orientación vocacional • Identidad, autoconcepto y autoestima Según Erikson (citado por Horna, 2005), la identidad se va desarrollando desde que uno nace hasta llegar a un grado de mayor integración consciente, en la adolescencia. Sacaba buenas notas, pero olvidaba todas las leyes que estudiaba después de los exámenes y lo que leía con amor, no eran tratados jurídicos, sino libros de cocina. Asertividad La asertividad es la habilidad que nos impulsa a defender nuestros derechos cuando hayan sido agraviados. Incluye referencias bibliográficas (p. 153-156) ISBN: 978-958-741-020-4 (pasta blanda) 1. Actividad 11 Feria: Participamos en la Feria Vocacional ¿Qué buscamos? Ellos necesitan darse tiempo para informarse bien y no tomar decisiones apresuradas. Viene a ser el nivel de aceptación o rechazo que un sujeto tiene de su propio ser y de su desempeño. Poco a poco, a través de la reflexión y la búsqueda de información, podremos ir definiendo lo que deseamos para nuestro futuro”. Yo prefiero ver un video, ver imágenes, antes que leer un libro… ¡Así aprendo mejor! Por ejemplo, si en la columna “a” tuviste 4 marcas y en la columna “b”, 3, la diferencia es “1” a favor de “a”, por lo tanto y escribirás “1a” en el espacio indicado. En efecto, aún se ve a la mayoría de mujeres en profesiones y ocupaciones poco valoradas social y económicamente. Actividades para estudiantes de primero, segundo y tercer grados de secundaria Las actividades propuestas para estos grados están diseñadas para ser implementadas en la hora de tutoría. • Cierre (3 minutos) Se agradece la participación de los invitados, y se puntualiza que “Cada persona tiene un camino recorrido que va construyendo según sus propias experiencias, ritmos, deseos, expectativas, obstáculos y contexto”. ... Revista Actualidades Investigativas en Educación. Actividad 16 Sesión de tutoría: Socializo mi experiencia de visita y entrevista. 45 minutos Actividad 2 Sesión de tutoría: Expectativas acerca del Programa Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir. • No les interesa las actividades intelectuales, artísticas o sociales. Digo siempre lo que pienso en la mayoría de situaciones. TOTAL 1 8 11 17 21 24 27 36 41 43 3 6 25 7 2 13 28 18 14 20 37 26 19 29 30 38 5 10 31 39 4 9 16 22 32 34 40 42 12 15 23 33 35 Inteligencia Lingüística ( ) Se manifiesta en el dominio literario narrativo o poético. EN MI CASA SOY Casi Siempre siempre Nunca EN MI CENTRO DE ESTUDIOS SOY Casi Siempre siempre Nunca EN OTROS AMBIENTES SOY Casi Siempre siempre Nunca Colaborador/a Alegre Educado/a Puntual Lento/a Amable Honesto/a Introvertido/a Sensible Audaz Generoso/a Paciente Líder 43 Orientación Vocacional EN MI CASA SOY Casi Siempre siempre Nunca EN MI CENTRO DE ESTUDIOS SOY Casi Siempre siempre Nunca EN OTROS AMBIENTES SOY Casi Siempre siempre Nunca Ambicioso/a Tramposo/a Enérgico/a Amiguero/a Tranquilo/a Observador/a Indiferente • Compara tus resultados. 13. • Aprenden mejor cuando se dan tiempo para reflexionar en torno a la información que han recibido. Favorecen el establecimiento de interrelaciones saludables y gratificantes y además, nos ayudan a lograr nuestras metas, a sentirnos bien y a expresarnos adecuadamente. Deben identificar y marcar los números que han señalado en el rubro “casi siempre” en los casilleros de la rejilla que aparece abajo. Presentación (5 minutos) Presentamos a las y los estudiantes el siguiente aviso periodístico. Te presentamos algunas sesiones, las cuales permitirán desarrollar en tus estudiantes un proceso de autoconocimiento y reflexión sobre la vocación. sociales. Que las y los estudiantes se proyecten hacia el futuro e identifiquen elementos que les permita llegar a sus metas. A lo largo de la vida, el individuo establece continuamente relaciones familiares, de amistad y otras. Después de la Hora de Tutoría Proponemos a las y los estudiantes que realicen un análisis más profundo de la lectura en sus casas y que pregunten a su madre y padre en cuál o cuáles consideran que sobresalen. b) que haya pausas para anotar las ideas que se presentan. Title: Cartilla Orientación Vocacional, Décimo Grado, Author: Ana Hernández, Length: 8 pages, Published: 2021-09-03. . Esta orientación, que es inherente a la labor educativa, requiere comprender el proceso de formación de la personalidad de los estudiantes, si deseamos orientar su desarrollo moral. Desarrollo (30 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que señalen la o las carreras afines a su perfil personal y les proponemos conocer más sobre ellas. Cuando resuelvo un problema de matemáticas, a) trato de llegar paso a paso a la solución. Materiales: cuadros “Mi perfil personal y carreras afines”, “Mis fortalezas y debilidades para la carrera”. Educación para la equidad de género, Fascículo 6, Dirección de Educación Secundaria, en Temas transversales propuestos para el Diseño Curricular Nacional, Lima: Autor. 17. Anexo 6.1 Cuestionario "Explorando mis inteligencias" Adaptado de Burga y otros (1998) A continuación tienes una lista de habilidades, analiza cada una y marca con un aspa (X) en la columna “SÍ”, si crees que posees un alto grado de esa habilidad o escribe un aspa (X) en la columna “NO”, si crees que no posees un alto grado de esa habilidad. 22 3 PARTE Cartilla para Tutores Sesión de tutoría 4: Mi plan de vida 45 min. • Se relacionan con los demás y expresan sus ideas con facilidad. – ¿Con qué habilidades cuentas?, ¿crees que podrías ocupar el puesto? La institución educativa debe esforzarse por rescatar lo positivo de cada estudiante: sus capacidades y logros, respetando las diferencias y los distintos ritmos, transmitiendo seguridad y confianza. 2. Tiempo Sesión de tutoría: construyo mi historia personal. FICHA DE ELECCIÓN VOCACIONAL Y PROYECTO PERSONAL Nombre..................................................................................................................... Fecha ................................................... Área vocacional o carrera de mayor interés al inicio del programa: Área vocacional o carrera elegida al finalizar el programa: Razones por las que elegí esta carrera (considerar las características personales, el perfil profesional, los intereses, otros): Mis expectativas sobre lo que espero lograr en la carrera que he elegido: Las dificultades que debo superar: Lugar donde pienso estudiar: Lugar donde espero trabajar: 57 Orientación Vocacional Cierre (5 minutos) Es importante reconocer el valor del trabajo que nuestros estudiantes han realizado a lo largo del programa, y motivarlos para que traten de cumplir las metas que se han propuesto y superar los obstáculos que se les presente. Después de la Hora de Tutoría Podemos proponer a las y los estudiantes que busquen a personas significativas en quienes confíen y les pidan su opinión sobre las fortalezas y debilidades que consideran que tienen para el ejercicio de la carrera o carreras que han identificado como de mayor afinidad y dialoguen al respecto. Manejo eficientemente objetos e instrumentos. • Prefieren trabajos relacionados con el campo, el comercio, la ingeniería, la medicina veterinaria. 3. • No les gusta ser líderes. Desarrollo (30 minutos) Entregamos a cada estudiante una hoja bond y les indicamos que la doblen en cuatro partes, formando cuatro recuadros. ACTIVIDAD 1 Sesión de tutoría: Presentación del Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” Área de tutoría: Vocacional – Personal Social. Cuadro “Mis fortalezas y debilidades para la carrera” Carrera o carreras de mayor afinidad: Opinión Opinión de mi tutor Opinión de mi padre Opinión de mi madre Opinión de un amigo Opinión de un profesional de ese campo 54 Mis mayores fortalezas para el ejercicio de la carrera Mis mayores debilidades 3 PARTE Cartilla para Tutores PARE Estación 4 Me acerco a la profesión u ocupación En este punto del viaje, nuestros estudiantes tienen ideas más claras respecto a las carreras con las que tienen mayor afinidad y seguramente sienten que el panorama se va aclarando. Con explicaciones completos. En el sector inferior izquierdo, escribirán cómo ven a sus padres en este proceso, si sienten su apoyo o no en la toma de decisión profesional u ocupacional, y qué esperarían de ellos. Los roles y estereotipos de género organizan las relaciones sociales y varían según el contexto cultural y la época. Si al final hay varios números marcados en la misma línea, es un indicio de que esa es la habilidad social más desarrollada. 47 Orientación Vocacional Anexo 9.1 Lectura: Una mirada actualizada al mercado laboral y la oferta educativa Existen diversos factores que influyen en el proceso de orientación en las y los estudiantes al momento de elegir una profesión. 3. Para ello, es fundamental su participación activa en la organización estudiantil. Desarrollo Primera parte (10 minutos) Después, pedimos a las madres y los padres de nuestros estudiantes que realicen de manera individual la lectura “El sueño del Chef” (Anexo 12.2), podemos darles una hoja de papel con el texto o presentarlo en power point o archivo de video. Explicamos que sus expectativas serán leídas para intentar analizarlas. 58 3 PARTE Cartilla para Tutores Ha culminado el desarrollo del Programa “Mi vocación, un tesoro por descubrir y construir”. “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” es un programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de educación secundaria. Estación 2: conozco las profesiones y ocupaciones Actividad 8 Que las y los estudiantes indaguen y se informen sobre diversas Sesión de tutoría: Investigo acerca de las carreras y ocupaciones. Una vez que han compartido sus definiciones, les entregamos la lectura “Las principales habilidades sociales” (Anexo 4.1). Que las y los estudiantes reflexionen acerca de los mitos y prejuicios que tienen acerca del proyecto de vida. Actividades ¿Qué buscamos? ¿Consideras que tus capacidades y características personales van de acuerdo a lo que requiere esa profesión u ocupación? 4. c. ¿Cuántas universidades conoces? • Fouad N. (2007). ­ ¿Qué oportunidades me ofrece la sociedad en que vivo? • Aprovechan más cuando participan en discusiones y • Tienen mayor facilidad para captar la información escrita, aprenden mejor aquello que explican a otras personas o que con esquemas, diagramas, etc. ACTIVIDAD N° 33 TUTORIA- 3°y 4° SECUNDARIA- 03 NOVIEMBRE 2020.pdf. • Estación 3: Relaciono mis características personales con las profesiones u ocupaciones.................................52 Actividad 13: Descubro mis intereses vocacionales........................................................................................................ Actividad 14: Mi perfil personal y carreras afines............................................................................................................ • Estación 4: Me acerco a la profesión u ocupación...................................................................................................55 Actividad 15: Visita a instituciones: Observo y entrevisto a profesionales...................................................................... Actividad 16: Socializo mi experiencia de visita y entrevista........................................................................................... • Estación 5: Elijo la profesión u ocupación.................................................................................................................57 Actividad 17: Un espacio de decisión.............................................................................................................................. Actividad final: Aplicación de cuestionario de salida........................................................................................................ Referencias Bibliográficas.......................................................................................................................................................................60 4 PARTE 1 La orientación vocacional en el ámbito educativo 5 Orientación Vocacional ¿Qué es la orientación vocacional? b) hacerlo lentamente. ¿Cuánto conoces acerca de las diversas alternativas profesionales que existen? Actividades con estudiantes Las y los estudiantes son protagonistas directos de su proceso de orientación vocacional, por tanto, deben recibir información oportuna que les permita reflexionar sobre su futuro y tomar decisiones que favorezcan. 45 minutos Sesión de tutoría: mis deseos para el futuro. El área de Educación para el Trabajo favorece de manera explícita el contacto con el mundo laboral y el emprendimiento y se convierte en un espacio para que las y los estudiantes reconozcan y se familiaricen con las ocupaciones que se les presentan como opciones. Al culminar la educación secundaria, las y los estudiantes deberán enfrentarse a la tarea de tomar decisiones para su futuro. Materiales: ficha de elección vocacional y proyecto personal. 16. PARTE Cartilla para Tutores ¿Qué buscamos? En la exposición de un tema, yo prefiero... a) discutir y analizar grupalmente la información. Aún cuando sea saludable que los padres y madres participen en el proceso de toma de decisión vocacional, especialmente cuando los hijos o hijas estén próximos a culminar sus estudios escolares, no deben convertir esta preocupación en fuente de ansiedad o confusión. Leemos juntos las instrucciones y luego les pedimos que desarrollen la encuesta. Resolver problemas o conflictos La habilidad para resolver problemas implica un proceso de análisis de la situación conflictiva para resolverla positivamente con creatividad e imaginación. Upload; Login / Register. Es una herramienta para el autoconocimiento y para superar los constantes cambios a los que es sometido el individuo. Perspectiva emprendedora del cambio educativo. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. Utilizo fórmulas matemáticas con facilidad. Regular c. Poco d. Nada 3. ¡Inic M “ a ram y constr g o r P l r con e r descubri o soro p un te Antes de comenzar, recordemos que… El Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” plantea actividades que las y los estudiantes realizarán principalmente en la hora de tutoría; sin embargo, la aventura en que nos embarcaremos con nuestros estudiantes exige varias actividades complementarias, a través de este Programa, que requiere un compromiso institucional más allá de la hora de tutoría. Concluida la lectura iniciamos el diálogo con las madres y los padres de familia a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué nos plantea el texto?, ¿qué papel nos toca asumir como madres y padres en la formación de nuestros hijos? Este no es el final de la aventura, por eso deben prepararse para continuar. Lima. Ocupación.- Representa la actividad realizada por un individuo, que puede adquirir un carácter profesional cuando se desarrolla un mayor nivel de especialización. • Prefieren trabajos en los que no tengan que relacionarse con otras personas. La orientación vocacional desde el espacio educativo se plantea como un proceso continuo, que se va construyendo y fortaleciendo desde temprana edad y favorece las condiciones para que las y los estudiantes lleguen a cuarto y quinto grados de secundaria con actitud protagónica, seguros en la toma de decisiones y capacidad para hacer una evaluación crítica de la información recibida. Anexo 5.1 Encuesta sobre estilos de aprendizaje (Basado en el Inventario de Estilos de Aprendizaje de R. Felder y B. Soloman) Instrucciones Lee cada ítem y marca una "X" sobre la letra a ó b que complete el sentido, teniendo en cuenta tu estilo de aprendizaje y experiencia de vida. Inventario Mi comportamiento con los demás (Burga, 2000) Lee cuidadosamente cada afirmación y decide si esta te describe o no. Grupo 2: Considerando que los padres y madres nos inclinamos por algunas alternativas para nuestras hijas e hijos, ¿cuáles son las razones en las que basamos nuestra selección previa? Deben recibir información sobre las distintas profesiones y ocupaciones, para que pueda valorarlas e interesarse por ellas. ACTIVIDAD 4 Sesión de tutoría: Conozco mis habilidades sociales Area de la Tutoría: Vocacional, Personal Social 45 min. Diunggah oleh SeleccionMultiple. Las actividades que se proponen permitirán despejar dudas y entrar en contacto con los escenarios y los protagonistas del campo laboral afín. Guia De Orientacion Vocacional Universidad Nacional Cartilla De Carreras [k6nq29v0xznw]. Previamente Si la institución educativa es la que organiza la feria vocacional (a través del Comité de Tutoría u otro comité responsable), deberá convocar a varias instituciones de educación superior para que presenten su oferta educativa, además de coordinar con la UGEL y otras instituciones aliadas para que ofrezcan apoyo. • Trabajan mejor en laboratorios, gabinetes de ciencia, bibliotecas y centros de investigación social. Una vez que hayamos presentado nuestro testimonio, invitamos a las y los estudiantes a realizar preguntas que les permitan conocer más acerca del ejercicio de nuestra profesión. 5. 26. Es muy importante para mí ser capaz de decir lo que pienso. 5. Motivamos a las y los estudiantes a pensar en sus nuevos intereses, expectativas, metas y en la manera cómo piensan llegar a ellos. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. 46 3 PARTE Cartilla para Tutores Luego, invitamos a los grupos a socializar sus preguntas con el resto del salón. Estos jóvenes conforman un grupo especialmente vulnerable y si no estudian ni se capacitan, tendrán menos posibilidades de acceder a un trabajo que responda a un proyecto de crecimiento personal, en cualquier fase de su vida. b) leo y reflexiono sobre un tema. La presentación de testimonios de ex-alumnos y otros profesionales también es una actividad que se realiza a nivel de la institución educativa e involucra a todos los estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria. En ese sentido, la oferta educativa puede llegar de manera distorsionada. El puente divide dos lados, uno de ellos se llama “Estoy de acuerdo” y el otro “No estoy de acuerdo”. Empatía La empatía es la habilidad que tenemos para ponernos en el lugar de otro y comprender sus sentimientos y emociones. f. No hay obstáculos. Sesión de tutoría 2 : Mis deseos para el futuro 45 min. 7 Orientación Vocacional Aspectos externos que influyen en la orientación vocacional • relaciones sociales Desde que nace, el ser humano necesita relacionarse con otros para satisfacer sus necesidades. Pero no solo eso, seguramente nuestros estudiantes han ido descubriendo de manera espontánea su interés especial por algunas profesiones, mientras que otras no los motivan y nunca elegirían. Cuarta parte (10 minutos) Presentamos a los participantes las reflexiones hechas por sus hijas e hijos respecto al papel que ellos tienen en su proceso de decisión vocacional (Actividad 2 de la parte III de esta cartilla, sobre expectativas y temores frente a la elección de la carrera), buscando que madres y padres conozcan cómo perciben sus hijos e hijas su actitud e influencia y cómo les afecta en el proceso que están viviendo. Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. • Aprenden mejor cuando encuentran consistencia en la teoría. (Puedes marcar más de una opción.) lugar 5to. ¿Qué buscamos? Un momento importante en la formación vocacional de las y los estudiantes, es cuando culminan la educación secundaria, y se ven frente a la necesidad de elegir un camino: realizar estudios, decidir una profesión u ocupación. 23. Como tutora o tutor podrás desarrollar las sesiones considerando las necesidades y características de tus estudiantes, así como elaborar otras sesiones que resulten pertinentes para tu grupo. 18 Cartilla para Tutores PARTE 3 Implementación del Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” Orientación Vocacional El Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” comprende un conjunto de actividades que serán desarrolladas por las y los docentes, tutoras y tutores, en las instituciones educativas, luego de adaptarlas a su realidad sociocultural. durante todas las etapas de la vida. 1 10 15 19 21 Asertividad 2 7 11 16 22 Empatía 3 4 8 12 23 Expresión de sentimientos 24 Resolución de problemas 20 Liderazgo 6 5 13 9 17 14 18 Luego que han identificado al menos una de las habilidades sociales que poseen, se les pide que intenten definirla. En el caso de las y los estudiantes, este proceso se entiende como un camino continuo en el que va aprendiendo a tomar decisiones de menor a mayor trascendencia, mientras van conociéndose a sí mismos y conociendo su entorno. b) lo que explicó sobre el tema. El tutor o tutora toma nota de los comentarios expresados por los estudiantes. La autovaloración personal se expresa en el autoconcepto y la autoestima que manifiestan los estudiantes. Mi ritmo de estudio para aprender implica... a) estudiar a un ritmo regular. Si la respuesta es SÍ, indica de dónde proviene esa presión (Puedes marcar más de una opción.) Cierre (25 minutos) Luego, solicitamos a las y los participantes que piensen en un regalo que harían a sus hijos e hijas para ayudarlos a construir su proyecto de vida; para ello dibujarán una caja de regalo, le colocarán el nombre de pila o de cariño de su hijo o hija, y luego escribirán una acción de apoyo a su proyecto de vida. 2. ¿Cuánto conoces sobre la profesión u ocupación que te interesa? ciclo de Contabilidad. Esto motivará la socialización del trabajo de los grupos. Para recopilar la información, se trabajó con el estudiantado que cursa el último año de ambas modalidades de bachillerato, a quienes se les aplicó un cuestionario, cuyas respuestas fueron sometidas a análisis estadísticos para obtener frecuencias y porcentajes sobre las características del servicio de orientación vocacional y para determinar la diferencia de los resultados, según el grupo de bachillerato. Generalmente estudio mejor... a) con un grupo de personas. Relaciono la información, estableciendo causas y consecuencias. Una investigación estableció el orden de las profesiones universitarias y técnicas, por niveles de remuneración. Grupo 4: ¿Cuáles son las carreras universitarias y técnicas más valoradas por nuestros hijos e hijas y cúales, las más rentables? Alentado por su madre, el niño siguió pasando buena parte de su niñez y su adolescencia en la cocina, mientras terminaba el colegio y comenzaba en la Universidad Católica sus estudios de abogado. 18. En la tercera parte, se presentan las acciones para la implementación del programa, el cual consta de dos bloques: actividades para estudiantes de primero a tercer grado de secundaria y actividades para la elección de la carrera, dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. En este proceso se ha ido definiendo y enriqueciendo el sentido que tiene la orientación vocacional en el desarrollo de las personas. Regular c. Poco d. Nada 11. Les mostramos la “Ficha para el registro de información de la visita y entrevista” y pedimos que la revisen. Puede suceder también que identifiquen aptitudes tempranas en sus hijas e hijos (por ejemplo cantar o desarmar juguetes) y eso los lleve a obsesionarse con dichas aptitudes, creando igualmente presión sobre la hija o el hijo, sin permitirle desarrollar otros intereses y capacidades. El programa incluye, además, dos actividades dirigidas a los padres y madres de familia, las que contribuirán a generar mejores condiciones para que ellos brinden el acompañamiento y apoyo a sus hijos e hijas en la tarea de construir su futuro. Nota: Generalmente se combinan las categorías que aparecen en un solo lado de cuadro; pero no es extraño que se den otras. • ¿Qué dificultades se me puede presentar y cómo las voy a superar? Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones. 7. d. Falta de oportunidad. 3. 27 Orientación Vocacional 10. Sensibilidad por aspectos léxicos, gramaticales y fonológicos. Aprobado por el Decreto Supremo 013-2004-ED. Después de la hora de tutoría Las y los estudiantes pueden dialogar con sus padres acerca de las expectativas que tienen respecto a su futuro, como hijas e hijos, sobre lo que harán al culminar sus estudios escolares. - ¿Se han puesto a pensar de qué forma aprenden mejor? Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales y para orientarse uno mismo correctamente en una matriz espacial. Actividad para después del taller Teniendo en cuenta lo trabajado en la reunión, pedimos a los madres y padres de familia dialogar con sus hijos e hijas sobre los aspectos asociados con su proyecto de vida y sus aspiraciones personales para el futuro. ¿Qué buscamos? Gastón Acurio papá, descubrió así, en un almuerzo con el hijo al que había ido a visitar a Madrid y al que creía enrumbado definitivamente hacia la abogacía, no solo no le gustaba Derecho, sino que, horror de horrores, ¡soñaba con ser cocinero! • La familia La familia tiene gran influencia en la construcción del proyecto de vida y la formación vocacional de sus hijas e hijos. En el sector superior derecho, anotarán los sentimientos (temores, ilusiones) que tienen frente a la necesidad de tomar una decisión sobre lo que harán al terminar la educación secundaria. Entonces, un buen día, comprendiendo que no podía seguir fingiendo más, decidió confesarle a su padre la verdad. Después de la Hora de Tutoría Solicitar que cada estudiante elabore una propuesta acerca de cómo le gustaría que le enseñen, de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Se trata, entonces de apoyar a nuestros estudiantes en el proceso de identificar las áreas profesionales en las cuales se puedan sentir más cómodos y en las que podrían desempeñarse mejor de acuerdo a sus características personales. Durante la adolescencia, los vínculos, las redes y el soporte social adquieren mayor importancia, ya que las y los adolescentes empiezan a buscar fuera del ámbito familiar, modelos para identificarse. ANEXO 3.2 Lectura El profeta Fragmento extraído de El profeta, de Khalil Gibrán, novelista y poeta libanés (1883 -1931). Las mujeres persisten menos en su interés por una carrera que no sea tradicionalmente para ellas (Fouad: 2007). • Desarrollo (9 minutos) Las personas invitadas cuentan sus experiencias. • Organizan y dirigen grupos. 6. 45 minutos Sesión de tutoría: identifico mitos y prejuicios acerca del proyecto de vida. que las promueven. Después de la hora de Tutoría Invitamos a las y los estudiantes a elaborar un diario personal en el que, día a día, registren experiencias, ideas de su vida cotidiana, sus emociones y sentimientos. Presentación (15 minutos) Solicitamos a las y los estudiantes que escriban, en una hoja en blanco, una frase que exprese sus sentimientos respecto a la culminación de sus estudios escolares. Download & View Guia De Orientacion Vocacional Universidad Nacional Cartilla De Carreras as PDF for free. Cuando puedo escoger un tema para leer, prefiero aquellos... a) con información nueva o cómo desarrollar actividades. Nuestro país no es ajeno a la realidad del mundo moderno. dificultad para captarla si solo la escuchan. La caja con las hojas será guardada hasta el final del proceso, en el que cada uno recibirá nuevamente su hoja para leerla y evaluar el trabajo realizado. Hoja de respuestas Encuesta sobre estilos de aprendizaje (Basado en el Inventario de Estilos de Aprendizaje de R. Felder y B. Soloman) Registra el resultado de tu "Encuesta sobre estilos de aprendizajes", colocando un aspa en la columna "a" o "b" de cada recuadro donde los números cosrrespondan a las respectivas preguntas según la afirmación con la que te identifiques. Orientación Vocacional - Cartilla para Tutores Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Equipo Ténico responsable de la elaboración . Materiales: ambiente adecuado, equipo de sonido y otros. b. Cuando empiezo con algún tema nuevo me parece que es... a) más fácil cuando inicio, pero poco a poco se me hace más complicado. b) transmitido verbalmente. Las concepciones de género y los valores, son algunos de ellos, los cuales son transmitidos por medio de ejemplos, casos presentes en los textos o en los discursos y prácticas de la o el docente. El individuo pasa por varias etapas en las cuales debe enfrentar y superar conflictos psíquicos. • Las expectativas que tenía antes de terminar la secundaria. En: Libro de Actas III CLABES, “Programas de Tutoría en Educación Secundaria”, Currículo, educación sociolaboral y modelo colaborativo, Desarrollo de la adolescencia y la adultes, TALLER MO SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL TIVACIONAL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL CARTILLA PARA TUTORES PERÚ, ASIGNATURAS / PROFESORES Asignatura Profesor/a • HORARIO Sesión / Hora Lunes Martes Miércoles Jueves • ACTIVIDADES PREVISTAS, Derechos Humanos Racismo Etnia Afroperuano Equidad Acción Afirmativa Pueblos indígenas Cultura Discriminación, Modulo PSICOLOGIA EDUCATIVA UPN 2015 - PDF (1), La atención/apoyo al alumnado para la transición sociolaboral, Desarrollo De Competencias Profesionales en Estudiantes De Ciencias De La Educación, CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE MÉXICO CAMPUS ECATEPEC II Pedagogía 5º ORIENTACIÓN VOCACIONAL ASESOR: JUAN MARTÍN CEBALLOS ALMERAYA INTEGRANTES DE EQUIPO: CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE MÉXICO CAMPUS ECATEPEC II, El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria The Educational and Socio-labour Guidance Program. Es importante tu honestidad al responder. Estilo Sensorial Estilo Intuitivo • Prefieren trabajar con datos concretos y específicos (nombres, fechas, lugares, etcétera). a. Hace muchos años, desde pequeño/a b. Al comenzar la secundaria c. A la mitad de la secundaria d. Este año e. Aún no lo he pensado 2. Ansiedad, indecisión y cambios de opinión que presenten son normales. de personalidad. Escribe en números la respuesta: a. Los tutores tienen mayor oportunidad de acercamiento y orientación a sus estudiantes ya que cuentan con un momento específico para ello: la Hora de Tutoría que les permite relacionar los aprendizajes con la realidad cultural, nacional y regional. f. Investigo sobre la carrera. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellos PARE viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en sueños. (Burga y otros, 1998) Lee las siguientes características y coloca un aspa (x) en la columna que describe mejor tu comportamiento habitual, en cada uno de los ambientes señalados: tu casa, tu centro de estudios y otros (calle, casa de tus amigos, parque). Annual Review of Psychology. Tercera edición Tiraje: 2 500 ejemplares Impreso en: M & J GRAF E.I.R.L. Estación 3: relaciono mis características personales con las profesiones u ocupaciones Actividad 13 Que las y los estudiantes amplíen su panorama sobre los diversos Sesión de tutoría: Descubro mis intereses campos laborales existentes. Cierre (5 minutos) Establecemos con nuestros estudiantes, la importancia de conocer la experiencia de personas que se desenvuelven en la profesión u ocupación que les interesa realizar. Diseño Curricular Nacional. Un texto de orientacion vocacional de la Universidad Nacional de hace algunos años. Orientación vocacional. • Prefieren dedicar su tiempo a la creación y a la reflexión en vez de relacionarse con los demás. Son ellos quienes deben asegurar el diseño e implementación de una propuesta de orientación vocacional, promoviendo su abordaje desde las distintas áreas curriculares, así como en la acción tutorial con las y los estudiantes, y el acompañamiento de madres y padres de familia. • Prefieren la investigación científica. b) centre mi atención en el texto. Presentación (15 minutos) Iniciamos la sesión con una dinámica de integración para romper el hielo, denominada “La canasta revuelta”(Anexo 12.1), para lo cual conformamos un círculo con todos los participantes. Nuestros estudiantes pueden sentirse satisfechos del camino recorrido con interés, esfuerzo y compromiso, si han realizado las actividades planteadas en cada estación acompañados por sus pares y por nosotros, sus tutores. lugar 3er. ORIENTACION VOCACIONAL. Materiales: encuesta sobre estilos de aprendizaje y hoja de respuestas sobre la encuesta. • Valores Los valores se van adquiriendo durante la niñez en las diversas situaciones de la vida familiar, escolar y social. • Es importante que las buenas intenciones vayan acompañadas de información seria y veraz, para no perder la oportunidad de brindar orientación que sea de utilidad para los hijos o hijas. b) estudio yo solo. alguien cercano y respetado me molesta, generalmente escondo mis 8. ¿Qué buscamos? Es importante presentar personas de diferentes ocupaciones, de formación universitaria o no universitaria, microempresarios varones y mujeres, para que todos puedan sentirse identificados. Asimismo, se puede observar que en el Perú, la educación superior tiene poca vinculación con la realidad y con el sector productivo, pues no se forma a los profesionales que requiere el país. • Ley General de Educación Nº 28044, • Ministerio de Educación: o (2005a). También es posible que realicen la entrevista en forma grupal. Que las y los estudiantes amplíen su conocimiento sobre los diversos campos laborales y profesionales. Activo / Reflexivo 1 5 a b 2 6 Sensorial / Intuitivo a b 3 7 Visual / Verbal a b 4 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Totales 26 Totales Diferencia Diferencia 27 Totales 28 Totales Diferencia Secuencial / Global a b Diferencia Calificación 1. Fuente: ecaths1.s3.amazonaws.com a. Completamente seguro b. Seguro c. Un poco seguro d. No estoy seguro 9. por ejemplo, primero leen una vez, después subrayan el • Pueden enfocar los acontecimientos desde muchos texto, finalmente leen solamente las ideas resaltadas. Opciones profesionales: Bachillerato peruano. Por ello el conocimiento de la propia personalidad es fundamental para tomar una decisión adecuada con relación a una carrera. Presentación (5 minutos) Explicamos a nuestros estudiantes que el trabajo de esta sesión les permitirá identificar las afinidades que hay entre sus características personales y las carreras que conocen. Identifico las causas de algún problema. Estas acciones podemos llevarlas a cabo durante la Hora de Tutoría. Desde los primeros años de vida se adquieren actitudes y comportamientos que van definiendo la personalidad. Puedo convencer a otros/as de que mis ideas son correctas. Que el estudiante reconozca los avances logrados en su proceso de decisión vocacional. Cuando están en grupo no les gusta destacar ni dirigir. Afirmaciones Casi siempre Casi nunca 1. Uno de esos factores tiene que ver con el mercado laboral que experimenta vertiginosos cambios, exigiendo adaptarse a los procesos de orientación para la elección vocacional. Asimismo, puede referir carreras poco conocidas o valoradas como las relacionadas con el arte o las nuevas tecnologías. A = BASTANTE B = REGULAR C = POCO D = NADA ÍTEM A B C D 1. • No les agrada lo repetitivo, el ejercicio práctico, ni el aprendizaje en base a hechos. Cartilla Orientacion Vocacional I PDF. Materiales: un lápiz o lapicero y una copia de la lista de los campos profesionales del Anexo 13.1. profesión y ocupación no deben ser considerados procesos opuestos, sino complementarios, que abren la posibilidad para que las y los estudiantes “conociendo las demandas del mercado laboral, desarrollen planes creativos y flexibles que les permita dirigir su desarrollo personal en direcciones donde su vocación se vaya desarrollando y su actividad se vaya profesionalizando” (MED, 2007c, p). Por ejemplo, cuando se dice: "Una mujer debe conseguir un buen partido para que le vaya bien en la vida". Intenta una definición de tu forma de ser a partir de tu perfil. • El compromiso de los padres y madres de familia La presencia cercana y respetuosa de padres y madres de familia que apoyan a sus hijas e hijos, constituye una condición que favorece el proceso de orientación vocacional.

Circo Montecarlo Lima 2022 Entradas, Ergonomía En La Construcción Pdf, Ejercicios De Incoterms Resueltos Paso A Paso, Calendarización Del Año Escolar 2022 Primaria En Excel, Ingreso De Mascotas A España, Solucionario Unac 2021 1 Bloque 1, Dibujos Con Figuras Geométricas Para Secundaria Difíciles, Tipos De Cobertura Vegetal, Lugares Donde Venden Ropa Barata,

cartilla de orientación vocacional pdf