texto escolar ciencia y tecnología 2

Dale vida a tu smartphone

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. En cada campopor proyectos es el diseño. Por ejemplo, como res-puesta a la necesidad de saciar elhambre, un grupo de personas em-pieza a preferir cierto tipo de ali-mento producido por una cadenade restaurantes de comida rápida.Poco a poco, otros grupos socialesempiezan a consumir ese tipo deproducto, por imitación.Si además el restaurante de comida rápida añade publicidad o algún incentivo eco- Figura 2.3. . . . Poco a poco la actividad de estos talleres fue creciendo, igual que el grupo al que estaba orientada su producción. • Impacto ecológico y manera en que podría evitarse o mitigarse. 50 1.4. . . Tal vez no habías usado nunca un voltíme- escolar requiere que adaptestro, pero cuando llegó el momento, aplicaste lo que sabías tus conocimientos y destrezassobre el uso de otros instrumentos de medición. Semilla Flor Vaina Tallo Forma Cotiledones Color Forma Color Lugar Tamaño Gris y Amarillo Blanco Lleno Amarillo Vainas axiales, Largo redondo las ores crecen (~3 m) a lo largoFigura 1.12. La normatividad y la seguridad e higieneen los procesos técnicos . 95Autoevaluación . máquinas de maneras diferentes. . Las implicaciones de la técnica en la Naturaleza y el trabajo por proyectos en los procesos productivos . . . . El uso de los recursos naturales en los sistemas técnicos tiene diferentes grados de Un cambio técnico es el que se da en los gestos técnicos con que se usan las herra- a) equilibrio ecológico. . A medida que avanzan y tienen capacidad para satisfacer más nece- sidades e intereses, con productos más adecuados, la vida cotidiana va modificándose. 2 Grado - Tomo II - Ciencia y Tecnología Descargar Descargar 4700 Tamaño del archivo 92.12 MB Recuento de archivos 1 Fecha de creación 15 de julio de 2022 Última actualización 8 de noviembre de 2022 2 Grado - Tomo II - Ciencia y Tecnología Publicado el 15-07-2022. siglos. . Cambio técnico y cambio social . Las siete características Blanco y Verde Violeta Constreñido Verde Vainas terminales, Cortoque estudió Mendel en los chícharos arrugado 2 3 4 5 las ores crecen (~30 cm) y que lo llevaron a postular sus 1 a lo largo 7 famosas leyes de la herencia, que 6 son la base de la genética. . Se encarga de estudiar a los seres vivos y la interacción entre estos (figura 1.11).• Física. Escribe los datos de dos grupos o instituciones que usen las TIC para atender necesidades de niños, ancianos o discapacitados. Considerando las actividades cotidianas que realizas en tu taller de actividades tecnológicas, describe los posibles impactos, positivos y negativos, que tienen para el entorno y haz algunas propuestas para reducir el impacto negativo y aumentar el positivo. . . - YouTube 0:00 / 8:46 CIENCIA Y TECNOLOGIA 2°, SEMANA 29, AÑO ESCOLAR 2022. . Figura 1.10. . . Se libró una guerracomercial, por llamarla así, que sentó las bases de la manera de consumo actual de la sociedad.Esta revolución desplazó la carga principal del modo de producción artesanal al industrial. Por tanto, resulta evidente la relación sinérgica entre las nuevas herramientas y máquinas y la posibilidad de aplicar un cambio técnico en un pro- ceso productivo. Muchos de estos darán pie a realizaron en la década de 1960 e investigaban el com- futuros desarrollos tecnológicos. . Quien pueda satisfacer necesidades de la mejor forma, con el menor costo de producción o el mayor margen de ganancia será quien más éxito tenga en su actividad (figura 2.4). . . . . . a) cambio tecnológico b) método científico c) método de ensayo y error d) arte e) gremio de artesanos5. La utilización de las TICs en En este sentido, la finalidad es lo que permite diferenciar al arte de la técnica (y también de la tecnología y la ciencia). El proyecto de diseño . . . . . . . Los efectos de la técnica en la vida diaria1. . 1321.1. . -Editorial Santillana. . . . . . Grado 2 Secundaria Este libro ha sido publicado en Peru, en Lima, Lima. . . . Cuadernillo modelo de Ciencia y Tecnología - 2.° grado de secundaria | UMC | Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Inicio Recursos Pedagógicos Atención de consultas Enlaces de interés Buscar Buscar: Evaluaciones Evaluaciones nacionales Evaluaciones censales Evaluaciones muestrales Suspensión de evaluaciones Tristemente, esta realidad económica es la que explica, en cierto sentido, por qué gran parte de la población mundial no logra satisfacer sus necesidades básicas: su satisfacción arroja menores márgenes de ganancia que la de otros productos o ser- vicios por los que los sectores con buen nivel económico están dispuestos a pagar precios que ofrecen mayores márgenes de ganancia a quienes invierten en estos sistemas productivos.Figura 2.4. Pidan al profesor que dé instrucciones a un alumno de cada sector del grupo sobre la manera de realizar algún procedimiento. . . . Es solo una serie de líneas impresas sobre papel. . › Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. . Durante muchos siglos, la humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la ex- periencia, para realizar actividades técnicas. . . . . . Y una vez recopilados, esos conocimientos se deben adecuar para el pro- blema presente (es decir, se aplica el procedimiento de uso y resignificación de los conocimientos). . Luego, escribe un pequeño resumen sobre lo que hayas indagado. . . Física.. Ciclo Escolar 2022 - 2023. . Lo mismo sucede en sentido inverso: el desarrollo de nuevas herramientas y máqui- nas posibilita cambios técnicos inmediatos, como los que se dieron tras la creación de las primeras máquinas de vapor, o como la manera en que diariamente cambian los procesos industriales a medida que se incorporan sistemas computarizados o ro- bóticos a la producción. Reciba las actualizaciones de contenido en su correo. . . . e) físico, químico y biodegradable.dos secciones para evaluar el grado de La experiencia es un conjunto de conocimientos que se adquieren con la práctica. . 1381.3. . . . más referencias a tu listado. . Sistemas tecnológicos, Aique, Buenos Aires, 1999. ciones electrónicas para que consultes tus dudas o Para plantear tus propuestas, guíate por las necesidades sociales que hayas de- › Deléage, Jean Paul. más evidente cuando se estudia la influencia de las creaciones técnicas en el desa- rrollo de las ciencias, o cuando se analiza la influencia de estas últimas en la tec- nología al propiciar cambios técnicos.22 Tecnología 2 Pueden hacer-lo porque tienen suficiente experiencia para conocer la manera en queencajan las piezas en un molde general.La experiencia es un conjunto de conocimientos que se adquiere con lapráctica, de allí la frase “la práctica hace al maestro”. contextos, asumiendo una postura crítica ante la ciencia y la tecnología. La Dirección Regional de Educación del Callao llevó a cabo la Ceremonia de clausura del Concurso Eureka 2022 en la región Callao, en la región Callao, en el cual estuvieron presente estudiantes, directivos y docentes ganadores de la etapa loca y regional en las Categorías A (nivel Primaria 5to y 6to grado) y Categoría B nivel secundaria en las áreas de Indagación científica . . El conocimiento empírico se basa en el método para la generación de activi- dades técnicas. . . . . 10 1.1. Para la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos es necesario usar los conocimientos científicos, empíricos y tradiciona- les para la generación de creaciones y cambios técnicos. Tecnología. . A la vez, permite la prueba y el desarrollo de herramientas, máquinas e instrumen- de un grupo social. Luego, ese alumno debe transmitir esas instrucciones a otro, y así sucesivamente.3. . . . . . . Teoría general de los sistemas, FCE, México, 1998. El sistema cambia continuamente, a medida que los conocimien- tos y las necesidades sociales se modifican. TEXTO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESCARGAR EL TEXTO AQUÍ . . . El Ministerio de Educación (Minedu) editó materiales educativos en 41 lenguas originarias e inició su distribución a un millón 268,000 estudiantes de 26,604 escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB), para garantizar el inicio del año escolar 2022 en las mejores condiciones. Figura 1.3. . Es impor- tante considerar los conocimientos relacionados con el campo tecnológico en cuestión (en este caso, la impresión de playeras se relaciona con las artes gráficas y el diseño artístico). En la actualidad, muchos de los principios técnicos aplicados en los procesos producti- vos, sobre todo los industriales, están basa- dos en conocimientos científicos, resultado de un proceso meticuloso de investigación. La tecnología de la com-técnicos putación, por ejemplo, estudia el desarrollo de nuevos materiales, como algunos compuestos orgánicos, para tratar de superar los que se usan actualmente y produ- Figura 1.7. . con el fin de satisfacer de mejor Pero esta transformación social también motiva cambios en la técnica y la tecnología, forma las necesidades de al crear nuevas necesidades y al abrir nuevas áreas de oportunidad. . . . Las revistas de Actualmente, es muy común que los desarrollos científi- divulgación publican hallazgos y cos propicien desarrollos tecnológicos inmediatos. . tus conocimientos y destrezas haciendo, Todo tiene un antecedente, Los en un tipo de suelo ya no se usara en un te- a un nuevo entorno; es decir, que efectos de la técnica en la vida cotidiana rreno diferente. Una vez precisadas las características del problema, debe ha- cerse una investigación que nos lleve a encontrar las soluciones. Bloque 3 › La técnica y sus implicaciones en la Naturaleza 89 . . Los temas de ciencia y tecnología de segundo grado pueden variar según el programa de estudios de la escuela, pero generalmente están centrados en el estudio del cuerpo humano, la Tierra y el espacio. . . Investiga en Internet quién fue Maslow y define, con tus propias palabras, las razones por las que esta pirámide facilita la comprensión de las necesidades sociales y su satisfacción. . Uso y resignificación de los conocimientos en el ámbito escolar Cuando ingresaste a tu taller de actividades tecnológicas, es probable que hayas descubierto un mundo nuevo. Procedimientos de mecanizado, Paraninfo, Madrid, 2006. . . . . En el texto de esta sección nos basaremos en la pirámide de Maslow para abordar el orden en que los seres humanos buscan sa- tisfacer sus necesidades. . . Colombia Licita. Catálogo de libros de educación básica: Ciencias y tecnología. . La resignificación y el uso de los conocimientos Las paredes de tu escuela y de tu casa suelen ser verticales. . verdades científicas como es el hecho de que si se golpea una Pero la ciencia también se nutre de la experiencia y los conocimientos técnicos y tecnológicos. . . tes electrónicos y su posible uso en nuevos productos, echa a volar la imagina- ción y la creatividad para proponer la fabricación de cinco artefactos, aún no › Bertalanffy, Ludwig. . . primeros ejemplos de tecnociencia aplicada.Bajo la lupa1. sus resultados.Ejercita el deporte de la reflexión1. . . . Ahora escribe los nuevos conocimientos desarrollados en áreas afines. . . y destrezas distintas para podar el césped debido a que las podadoras seAl mismo tiempo, estos cambios demandan adaptaciones de espacio, en la entrada han vuelto más complejas.de insumos y en la salida de productos. I, II y III), Trabajos Técnicos del5. . . Las ciencias naturales estudian, en esencia, las relaciones entre los individuos y las sociedades, sus comportamientos y sus cambios. . Además, debe considerarse la dinámica que se genere como equi- po de trabajo para aplicar conocimientos ya adquiridos de maneras novedosas. . R. © 2012 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. de C. V.Avenida Río Mixcoac 274, colonia Acacias, C. P. 03240, delegación Benito Juárez, México, D. F.ISBN: 978-607-01-1021-4Primera edición: julio de 2012Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.Reg. . . . científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo; Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social . ESTRADA, Ana María, VALDÉS, Armando y GONZALES, Carmen. . y todo lo que conlleva: las posibilidades de transformación de la madera o el metal, el paso de un diseño a un objeto real, la fragmentación de las actividades en pasos; Bloque 1 › Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento 31 es decir, al mundo de la producción técnica y tecnológica. . Ciencia y tecnología 2, secundaria. . Integración tecnología-ciencia A partir de la década de 1960, se ha hecho más evidente la relación simbiótica entre cultura, ciencia y tecnología. La necesidad de contar con equipos de cómputo que realicen tareas de manera “inteligente” ha llevado a la tecnología a adentrarse en nuevasáreas del conocimiento, como el uso de materiales orgánicos.16 Tecnología 2 . . Sin embargo, no se sabe que se haya usado en algún proceso técnico. - YouTube 0:00 / 11:24 CIENCIA Y TECNOLOGIA 4°, SEMANA 30, AÑO ESCOLAR 2022. . . Las implicaciones locales, regionales y globales en la Naturaleza debidas a la operación de sistemas técnicos . . . La experiencia es un conjunto de conocimientos que se adquieren con la práctica. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social . › Describir la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos. . Se trata de uno de losmicrocomputación. Estos recursos puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes suelen existir en cantidades fijas o biológicos. . Para ello, explicó con detalle matemático la interacción entre estos factores, que permitía predecir con gran exactitud las caracterís- ticas que tendría una nueva generación si se conocían las características recesivas o domi- nantes de los padres. Educación Secundaria. . La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio . . Y en realidad, estas solose aplica la fuerza requerida, esta organizaron y dieron sentido a los conocimientos que la humanidad había acumula- do durante siglos mediante la técnica simple de ensayo y error. . Por ejemplo, era proba- ble que un tipo de semilla que no germinaba en un tipo de suelo ya no se usara en un te- rreno diferente. . El motor que hacefuncionar este torno opera gracias a la aplicación de los principios físicos de la electricidad. . . . Después de hacer el experimento, se constata que no siempre es así, como cuando se hace chocar una pelota de esponja grande contra un pequeño balín de metal, lo cual conduce a la negación de la hipótesis y, por tanto, impide la formulación de una teoría científica (figura 1.9). This book has been published by Santillana in 2012 in the city Lima, in Peru. . Ciencia y Tecnología 2 - Crecemos Juntos Secundaria - Texto Escolar . . soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. De acuerdo con su propuesta, ampliamente aceptada, solo cuando quedan cubiertas las necesidades de un escalón inferior se empieza a buscar la satisfacción de las que se encuentran en el escalón superior.40 Tecnología 2 . Una vez planteadas las soluciones y logrado un acuerdo, se diseña el plan de trabajo. Desde aquí puedes consultar la versión en PDF de los Libros de texto correspondiente al ciclo de Educación de segundo grado de secundaria publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y distribuido por CONALITEG. . Por ejemplo, el grupo REDFEMINISTA (www.redfeminista.org) está usando Internet para evitar la violencia contra las mujeres. Durante siglos, la humanidad había hecho cruzas entre plantas con características distintas, pero se pensaba que los resultados obtenidos eran obra del azar (figura 1.12). Asimismo, la tecnología ha servido como medio para que la mujer ocupe el lugar igualitario que le corresponde en nuestra sociedad. Lo que aprendí en este bloque Técnica es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesi- dades e intereses, además de maneras de utilizar herramientas, instrumentos y má- quinas con ese fin. ¿Qué relación encuentras entre esos cambios técnicos y las ciencias naturales o sociales? Aplica conocimientos científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo; contribuir a la sostenibilidad del ecosistema; mejorar su calidad de vida; tomar decisiones informadas, y proponer soluciones a situaciones en diversos contextos, asumiendo una postura crítica ante la ciencia y la tecnología. . . Grado 2° Educación Telesecundaria. . 6768 La técnica y sus implicaciones en la Naturaleza 1. T ecnología y su relación con otras áreas del conocimiento›› Cambio técnico›› Ciencia La relación entre ciencia y tecnología es muy cercana, ya que el uso de la›› Ciencias naturales tecnología puede ser la causa principal de los desequilibrios naturales en›› Ciencias sociales la actualidad, pero también tiene el potencial de ayudar a solucionarlos.›› Creación técnica›› Desarrollo tecnológico La tecnología no solo se vincula con la Naturaleza, sino con el desarrollo de la›› Ensayo y error humanidad. . . . . Este impreso ha sido publicado por Santillana en el año 2016 en la ciudad de Lima, en Peru. . mientas, en los procedimientos de producción, o en la aplicación de herramientas o d) trabajo por proyectos. Volumen II. La geografía (una de las ciencias sociales), la relación entre las personas y la a su vez, estudia el cultivo del trigo desde el punto de vista de los factores que lo ha-Naturaleza, que son los campos de cen posible, como tipo de suelo y clima (figura 1.14). El objetivo final de todo sistema técni- co, como se desprende de los conceptos anteriores, es la satisfacción de las ne- cesidades sociales. Luego, va en pos de los elementos que le permitan ali-mentar y mejorar su aceptación propia. Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento . Las implicaciones de la técnica en la cultura y en la sociedad . Bloque 1 › Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento 29 busca satisfacer las necesidadespartiendo de la base de la pirámidecon el objetivo de llegar a la cima. . . . Es decir, aplicaron una técnica para cortar y coser la tela y convertirla en un vestido. Por ejemplo, cuando se extraen minerales o combus- herramientas, o del uso inapropiado de estos. . . . . . a) ciencias naturales b) creaciones técnicas c) ciencias sociales d) innovaciones técnicas e) resignificación de los conocimientos7. . Física. riesgo en el ámbito laboral. . . TEXTO ESCOLAR: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 3. . . . Investiga en la biblioteca y en Internet los nuevos conocimientos desarrollados en la ciencia y la tecnología que sean aplicables a tu taller escolar. A partir de las leyes de la herencia de Mendel, la humanidad contó con una base científica que podía explicar y predecir los resultados obtenidos, lo que aceleró el desarrollo de especies ani- males y vegetales que eran más adecuadas para el consumo humano. Propón la manera en que se pueden usar y resignificar los conocimientos anotados en los dos puntos anteriores para las activi- dades prácticas cotidianas del taller en que participas. . . . En el inicio de lección encontrarás una bre-› Desecho Todo proceso técnico provoca un impacto en la Naturaleza, que puede ser ve introducción al tema por estudiar. 150Lo que aprendí en este bloque . Autoevaluación6. . La tecnología influye en las ciencias naturales y sociales mediante las creaciones técnicas. . Este libro puede ser mejorable, mas puede ser el mejor, aquello que lo quiere lo obtiene. La reconoce la relación simbiótica que se da entre cultura, ciencia y tecnología. . . . . 122Lo que aprendí en este bloque . Pero antes, es necesario plantear el problema y, sobretodo, saber cuáles son las áreas de conocimiento en que se necesita ahondar parasolucionar este problema.Plantea alguna solución, atendiendo de manera especial los conceptos de uso deconocimientos de áreas afines y resignificación de estos, aplicados al problema es-pecífico de este proyecto. . Estudia la composición, la estructura y las propiedades de la materia, además de las transformaciones que ocurren en esta. . . Para la fabricación de este novedoso producto, tal vez sea preciso introducir al- Veintiuno de España Editores, Madrid, 1977. gunos cambios técnicos tanto en el proceso de producción como en el tipo de › Ducassé, Pierre. . En general, 1. . . . portamiento de materiales como el silicio ante las cargas eléctricas, llevaron pronto al desarrollo de los transistores y, poco después, a los microprocesadores, lo que propició la revolución tecnológica de los medios computacionales y las tecnologías de la información y la comunicación que han modificado para siempre la manera en que vivimos (fi- gura 1.19). La ciencia se fundamenta en el método científico para confirmar susprincipios. Con la tecnología de . . Un sistema técnico es organizado porque sus elementos inte- ractúan en el tiempo y el espacio de acuerdo con un orden intencional. . Por ello, vale la pena estudiarlo a detalle. ¡Los estudiantes aprenderán sobre la Tierra y su entorno, los océanos, las plantas y los animales, los sistemas de agua, el clima y mucho más! 2. . . . . . . › Rojo, O. 9,157 views Jul 2, 2022 108 Dislike Share Save youtuber mercedeño 40K subscribers CIENCIA Y TECNOLOGIA. . Al mismo tiempo, suele exigir el dominio o el desarrollo denuevas habilidades y acciones técnicas, porque es frecuente quelos cambios agreguen complejidad a los procesos o al manejo demáquinas o herramientas.La delegación de funciones en máquinas y herramientas es unfactor primordial en la organización y modificación de los proce-sos productivos, porque tiene un impacto sobre las funciones quedeben realizar quienes intervienen en ellos.Por ejemplo, en cierta época las podadoras eran como un carritoque se empujaba y que cortaba el césped mediante la acción devarias cuchillas; en la actualidad, lo más común es el uso de unmotor con un eje largo terminado en varias “aspas” de plástico,que cortan el pasto sin poner en riesgo al operador. . . Pero de ningún modo se debe considerarque al satisfacer las necesidades, los sistemas productivos toman en cuenta la pi-rámide de Maslow.En nuestra sociedad, es innegable que los sistemas técnicos están fundamen-tados en motivaciones económicas; en realidad, la razón última por la que sebusca la satisfacción de necesidades de grupos sociales es la obtención de benefi-cios económicos (figura 2.3).Como puedes imaginar, para cualquier proyecto de producción técnica se requierehacer una inversión inicial. Los negativos Hace años, en un taller de fotografía para servicio al público se utilizaban cámaras mecánicas fotográficos y el papel para especiales y películas de revelado llamadas negativos, que eran la base en un proceso de revela-impresión aprovechaban fenómenos do que se empleaba para obtener, finalmente, las fotos impresas sobre un papel especial, deno- ópticos para la obtención de minado fotográfico, mediante un tratamiento químico especial. Los niños aprenderán sobre el sistema solar, los planetas y las estrellas, así como las galaxias y el universo. Física. . . La crianza modernacar las razones por las que un tipo de semillas o de condiciones era más adecuado de ganado es producto de una serieque otro. . . Fundamentos y fronteras, Cultural, México, 1968. ejecución, control Referencias electrónicas Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2011 Bloque 5 › Proyecto de diseño 159 www.tudiscovery.com/guia_tecnologia impactoambientalmaterialesplasticos.blogspot.com www.leonardo-energy.org/espanol/?p=91 www.riosvivos.org.br/arquivos/1652230989.pdf www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx 160 Tecnología 2 . Sin embargo, por ejemplo, para calcular el voltaje de un circuito has tenido que recurrir a conocimientos adquiridos en la asignatu- ra de Ciencias.30 Tecnología 2 Lo que aprendí en este bloque Autoevaluación Entre las cinco opciones que siguen a cada frase, elige la que complementa de manera correcta la idea expresada.Atornillar los conocimientos Técnica es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesi- 1. Ciencias y Tecnología. . que podrían hacerse a la sociedad: › Millán Gómez, Simón. . . . Cambio técnico y cambio social›› Calidad de vida›› Delegación La técnica y la tecnología están orientadas a la satisfacción de necesidades e de funciones intereses de un grupo social y tienen diferentes prioridades, pero por encima›› Desarrollo social de todo se han colocado las necesidades relacionadas con la supervivencia.›› Forma de vida Cuando se utilizan la técnica, la tecnología y la ciencia para satisfacerlas, se›› Mito toma en cuenta la forma en que están ordenadas esas prioridades. El trabajo en el tallerinstrumentos. . En muy pocos años, En este sentido, el término también reconoce queel teléfono celular ha modificado el conocimiento científico solo es sostenible y perdurable a partir de su efecto en la sociedad la manera en que interactúan y la cultura. Impacto. Con estas actividades adquirirás las competencias necesariaspara tu inserción en un proceso técnico o tecnológico eminentemente práctico.Se ha buscado redondear los temas de estudio con explicaciones y descripcionesde uso relacionadas con la vida cotidiana, de modo que puedas vincular conceptosteóricos con acciones que te son familiares.El desarrollo de los temas de Tecnología 2 sigue cuatro ejes básicos: la determina-ción de las relaciones entre la técnica, la tecnología y otras áreas del conocimiento;la identificación de las características de los cambios técnico y social; la detecciónde las implicaciones de la técnica en la Naturaleza; y el aprendizaje de los funda-mentos de la organización y la planeación técnica.Tu curso culminará con un proyecto de diseño, en el que integrarás de manera prác-tica los conocimientos adquiridos durante todo el curso.Para que aproveches mejor esta asignatura, se han incluido en cada bloque dos sec-ciones especiales: “Todo tiene un antecedente”, en la que se expone la evoluciónde un concepto estudiado y se vincula, mediante una actividad práctica, con unavance técnico; y “La mujer en el proceso tecnológico”, que busca crear concienciade la importancia de que la mujer participe en el desarrollo tecnológico. . . Sin embargo, esta idea es errónea pues las mujeres participan de manera importante en vos, sobre todo los industriales, están basa- los procesos productivos artesanales y también en los procesos industriales. . . 1. 1001.2. . 1900 hasta la actualidad, Siglo3. . Por ejemplo,se deben considerar los conocimien- en la agricultura, los conocimientostos y la experiencia, además de inves- de agronomía y biología se orientantigar nuevos desarrollos en las áreas a la realización de un proyecto en uncientífica y tecnológica, que pudieran proceso productivo.aplicarse al proyecto.Así, se deben incorporar conocimien-tos relacionados con desarrollos tec-nológicos o científicos y se debenadecuar de una manera convenienteal proceso productivo (figura 1.25).Bajo la lupa1. (Lima, Peru: Santillana, 2016), p00. . Ciencia y tecnología 2, secundaria. . . Y, por supuesto,una persona que se dedica a la carpintería o la costura y que hace unmueble o una prenda de vestir recurriendo únicamente a la práctica esun maestro.Y la práctica que permite obtener experiencia, por lo general se obtie- Figura 1.2. Lo mismo sucede con el uso de herramientas, máquinas e Figura 1.23. Por ejemplo, la fórmula v = d ÷ t se emplea para indicar quela velocidad a la que se desplazó un cuerpo es igual a la distancia recorrida divididaentre el tiempo que permaneció en movimiento.Son tres las principales ciencias naturales:• Biología. La forma y los materiales de construcción de las casas que habitamos son producto de la evolución de muchos conocimientos y prácticas en distintos campos del saber. b) principio precautorio. Porejemplo, de nada serviría producir una nueva y maravillosa silla que, además, démasaje y se amolde a la forma del cuerpo, si su costo de producción hará que suprecio sea prohibitivo.Sin embargo, muchas veces los aspectos económicos son los que impulsan el cam- Figura 2.5. Los sistemas técnicos, mediante las interacciones entre personas, máquinas e insumos, son los medios utili- zados para la creación de que satisfagan las necesidades o intereses La tecnociencia reconoce la relación simbiótica entre cultura, ciencia y tecnología. Bloque 1 › Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento 25 . a) historia b) física c) tecnociencia d) química e) biología10. . . › Aplicar el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la Naturaleza. Con estefin, se describe la obra de mujeres excepcionales o se sigue su huella en la evolu-ción de la técnica y la tecnología.Este libro intenta motivarte para que profundices en el conocimiento de los procesostecnológicos y veas con entusiasmo su estudio. . . . Investiga en la biblioteca o en Internet sobre las leyes de Mendel y elabora en tu cuaderno un esquema que explique la relación entre características dominantes y recesivas en dos generaciones sucesivas de individuos.20 Tecnología 2 . 40 1.2. . . . . . Ir a página: Ciencias y Tecnología. . Ciencia, tecnología y ambiente 2. 802Impreso en México/Printed in Mexico . › Recabar y organizar información sobre los problemas generados en la Naturaleza por el uso de productos técnicos.Tema 1 En general, la obtención de materias primas (trátese de recursos renovables o no renovables) para la alimentación de los sistemas técnicos tiene impacto sobre laConceptos clave 1. Libro de texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente para segundo grado de educación secundaria. Uso y resignificación de los conocimientos para la resoluciónde problemasLos problemas que se enfrentan cuando se realiza un proceso productivo artesanal oindustrial son muy diversos. › Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos. Si bien la evaluación es un proceso permanente, la intención de esta semana es dedicar un tiempo especial para revisar y reflexionar con los estudiantes sobre las experiencias vividas, haciendo evidente y poniendo en valor los aprendizajes que han logrado. Estas motivaciones económicas son lasque determinan la elección de los artefactos o servicios que habrán de producirse.Si en el caso de una silla supermoderna que se adapta al cuerpo y que da masaje sellegara a detectar que cierto sector de la población está dispuesto a pagar un preciofactible y que esa venta aporta un buen margen de recuperación de inversión y deganancia, indudablemente varios empresarios estudiarían seriamente la posibilidadde producirla.Así es como se inicia todo nuevo proceso productivo: eligiendo la producción de un ar-tefacto o servicio que permita que una empresa sea económicamente viable (figura 2.7). . También estudiarán la composición de la Tierra y la vida en ella, incluyendo los seres humanos, los animales y las plantas. Sin embargo, por la magnitud y la naturaleza de su utilización, sí son los sistemas técnicos los que causan mayor impacto ambiental. CIENCIA Y TECNOLOGIA 2°, SEMANA 21, AÑO ESCOLAR 2022. Además, estudiaremos la relación›› Sociedad estrecha que hay entre ambos.›› Técnica-ficción›› Tecno-utopías›› Tradición1.1 L a influencia de la sociedad en el desarrollo técnico La naturaleza de las necesidades sociales Necesidades de autorrealización Como sabes, la técnica y la tecnolo- Demostrar las capacidades propias, cumplir gía se encargan de satisfacer necesi- dades e intereses de grupos sociales. Las técnicas de En algún momento alguien debió de usar barro y cultivo actuales son, en parte, la otras sustancias elementales para recubrir y pro- acumulación de una gran cantidad teger esas cestas. . Porello, en el proceso estos conocimientos están sujetos a mejora o deterioro y esto eslo que da su carácter dinámico a este método de transmisión.Un taller o un proceso productivo tendrá ventajas sobre otro en la medida en quelas personas que intervienen en él tengan capacidad para aprender correctamentey aptitudes y habilidades para realizar los procesos técnicos de una manera que sa-tisfaga mejor las necesidades o los intereses de un grupo social.Bloque 1 › Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento 11 . Descríbelas. 4. Esta es una muestra de la interdependencia de las actividades técnicas de un grupo y la sociedad en general. . . . . Hoy desde un café Internet, la escuela o la propia casa se dispone de acceso a casi todo el cono- cimiento acumulado por la humanidad. . . . . . Pidan al profesor que dé instrucciones a un alumno de cada sector del grupo sobre la manera de realizar algún procedimiento. . . Sin embargo, hay un concepto primor- dial que determina el orden y la forma en que se busca la elaboración de pro- ductos: la economía.Bajo la lupa1. los dispositivos electrónicos que intervienen en el proceso, la calidad de las fotografías (deter- minada por la cantidad de puntos distintos que se imprimen en la superficie del papel) se ha in- crementado y lo seguirá haciendo. La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka es un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología; así como de . tos mediante ensayos e investigaciones científicas. . Estas se relacionan de manera directa con los conocimientos, las aptitudes y las expe- riencias individuales. La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar, Propuesta tecnológicaequipos de cómputo con enorme capacidad de procesamiento o equipos celulares con Anthropos, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Barcelona, 2004. y referentescámara de video y reproducción de archivos de música. . . conocimientos sustenten de manera adecuada los procesos productivos y que se llegue a los 1. Figura 1.1. Lo que han hecho tú y tus compañeros es realizar una ac- ción para satisfacer una necesidad. Un ejemplo es el aprovechamiento de la energía materiales, como consistencia y eléctrica en la creación de motores, después de que la investigación científica per- fragilidad, se pueden confirmar mitió la generación de electricidad de manera controlada a partir de otras fuentes de energía (figura 1.10). . (Si tienes habilidades para ello, utiliza las caracterís- ticas del dibujo técnico; es decir, que incluya una vista frontal, una lateral y una España Editores, Madrid, 1977. isométrica). . There is no review for this title yet. . . . . . Al mismo tiempo, la necesidad de vender esos productos condujo a la apli-cación de políticas comerciales en que se buscaron nuevos mercados y desató una mayor com-petencia entre productos creados en diferentes ciudades o, incluso, países. En realidad, la técnica y la tecnología han sido siempre factores relevantes de cohesión y de cambio social. Figura 1.11. . . Las primeras técnicas que aplicó el ser humano se dieron por el método de ensayo y 2. . A medida que el ser humano fue adquiriendo destrezas y conocimientos que le po- sibilitaron introducir cambios técnicos para crear herramientas y máquinas más precisas, la delegación de funciones se hizo más compleja y exigió el desarrollo de nuevas acciones técnicas para su aplicación.48 Tecnología 2 En tu primer curso estudiaste los sistemas persona-producto, persona-máquina y máquina-producto, que son los elementos propios de un sistema técnico. Los recursos naturales y los sistemas técnicos El aprovechamiento de las materias primas para generar energía y su transformación para producir artefactos o servicios suelen originar desechos y contaminantes, que Un sistema técnico es el que permite la transformación de insumos, mediante el uso son los principales responsables del impacto ecológico. Cuanto más clara sea, mejores posibilidades se relacionados con procesos técnicos. Bloque 1 › Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento 31 . Compartan sus impresiones y traten de llegar a un acuerdo en torno al modo en que se transmiten los conocimientos técnicos en esos lugares. Ya sabes que la tecno-técnica conocida por uno o varios logía es el área del conocimiento que estudia la técnica, integrantes del grupo. de la capacidad de cómputo de los equipos modernos.26 Tecnología 2 . . El manejo y la eliminación adecuados de es una prioridad en el fun- Para la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos cionamiento de todo sistema técnico. 3. . . . En el caso de empre-sas viables y ya establecidas, estas aportaciones surgen de los ingresos por la ventadel producto o servicio, y en las compañías que comienzan, son hechas por los so-cios o los dueños, como inversión inicial.Lo que buscan siempre los propietarios o socios es mantener una buena relaciónentre la posibilidad de recuperar la inversión inicial y la aportación de otras nuevaspara el posible crecimiento de la empresa. . . . De este modo, busco revisar críticamente el discurso escolar sobre los inmigrantes y los procesos de construcción de las identidades nacionales. En tu taller de actividades tecnológicas, en cada clase realizas actividades en que delegas funciones. A continuación, haz un flujograma muy elemental en el que se defina el diseño moderna, Eudeba, Buenos Aires, (1957) 1970. del proceso de producción del artefacto de que se trata. Tal vez no habías usado nunca un voltíme- periencia, para realizar actividades técnicas. Estas investigaciones, aplicadas en otros ám- Figura 1.21. Una creación técnica es la generación de nuevos métodos y acciones para la crea- a) equilibrio ecológico b) principio precautorio c) riesgo ción de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar un pro- d) trabajo por proyectos e) impacto ecológico ceso productivo. los propios objetivos Sin embargo, esas necesidades tienen Necesidades de autoestima las características más diversas, y el Valor propio, éxito, prestigio grado de cumplimiento y satisfacción que se alcanza depende de múltiples factores vinculados con la factibili- Necesidades de aceptación social dad y los intereses económicos.Amor, amistad, afecto, sentido de pertenencia a un grupo Por ejemplo, tú y tus familiares tie- Necesidades de seguridad nen distintas necesidades y para cu-Ausencia de amenazas a la vida, protección general contra el daño brirlas cuentan con una cantidad determinada de dinero.

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